Inicio Articulos 1994

1994

100

1994 1Es tan difícil encontrar motivos en la actualidad para ser optimistas que se me ha ocurrido recordar una fecha en la que prácticamente todos los datos eran peores que en la actualidad y que no es tan lejana. A mediados de 1992, tras el crecimiento artificial propiciado por las grandes construcciones de la Expo, el AVE y las Olimpiadas, España entró en recesión y, como han hecho la mayoría de bancos centrales desde 2008, se utilizó para salir de ella la política monetaria, bajando los tipos de interés y –entonces se podía- devaluando la moneda tres veces (septiembre y noviembre de 1992 y mayo de 1993) perdiendo la peseta un 21.7% de su valor en 8 meses. A pesar de la mala situación económica y desafiando muchas encuestas, en junio de 1993 –si mi memoria no me falla influyendo mucho un debate televisivo Aznar/González que inclinó a los indecisos- volvió a ganar el PSOE las elecciones generales que gobernaría en minoría con el apoyo de los nacionalistas, situación similar a la actual.

Las peores cifras de PIB y déficit ocurrieron en el segundo semestre de 1992 y durante 1993, con una bajada del Ibex de casi el 15% ese año si bien la mayor tasa de paro se alcanzó en 1994: 24.1%. 1994 es el año que recuerdo como el más “movido” en los mercados y el más parecido a 2010-2011 ya que hubo una fuerte crisis de la deuda. El problema no fue sólo por la situación española, la FED subió los tipos de interés 6 veces desde el 3.25 al 5.50% de febrero a noviembre de aquel año provocando un alza de la rentabilidad de los bonos en toda la curva que fue especialmente acusada en España pasando el bono a 10 años de poco más del 7% a superar el 12%. El Tesoro tuvo que cambiar ciertas normas, como en la actual crisis, para evitar varias quiebras bancarias españolas por culpa de esos movimientos, creando la cartera de inversión (revaluada por coste financiero, donde se podían colocar las posiciones “pilladas” con “comodidad”) diferenciada de la de especulación (revaluada a precios de mercado). El diferencial contra el bund alemán se situó en más de 4 puntos, nivel muy exagerado porque, aunque con diferentes monedas y bancos centrales, entonces ya se preveía la convergencia –que de hecho ocurrió- en unos años. Es decir, como ahora, había quien apostaba a que nos quedaríamos fuera del €. No se acaban ahí las coincidencias: la alta volatilidad y las manipulaciones en el mercado eran casi diarias en el mercado de deuda español, dirigiendo las aperturas para un lado y así enganchando con volumen a todos hacia el otro lado (y eso que no existían las máquinas de alta frecuencia), incluso varias veces se llegó al límite máximo de bajadas intradiarias en el futuro del bono.

Tanta negatividad por España se debía no sólo a las malas cifras económicas, también a los escándalos de corrupción y al GAL. El 28 de diciembre de 1993 se interviene Banesto y pocos días después se hace pública una carta de JP Morgan a Banco de España –que el gobernador ocultó al Congreso- afirmando que el plan de Mario Conde era viable. Ese enero UGT y CC.OO. convocan una huelga general contra la reforma laboral impulsada por el entonces minsitro de trabajo –y hoy presidente autonómico andaluz- José Antonio Griñán. Durante los meses siguientes personajes a sueldo del estado como Mariano Rubio, Amedo y Domínguez y, sobre todo, Roldán, descubren una administración descontrolada que lleva a un aumento de la desconfianza entre los inversores. Aparentemente, la corrupción era más grave entonces. Y también lo era la sequía climatológica y las acciones de ETA.

Eso sí, como en la actualidad, fue una época de éxitos deportivos, destacando en tenis el “doblete” de Arantxa y Bruguera en Roland Garros y la primera victoria española de una tenista en Winbledon a cargo de Conchita Martínez y en ciclismo el cuarto “tour” de Induraín. Como pasó el año pasado con la victoria en el mundial de fútbol, su influencia en la mejora de la crisis no fue detectada. Y las guerras de moda no eran la de Libia, Afganistán, Irak… eran las de Bosnia, Ruanda, Chechenia…aunque ya Berlusconi arrasaba en las elecciones generales en Italia. Hablando de política, en 1994 se hizo famosa la coletilla del “Váyase, señor González” de Aznar, que se repuso del fiasco de 1993 venciendo en las europeas de junio por 10 puntos (por cierto, en las locales de mayo de 1995 el PP ganó en 10 de las 13 comunidades donde se celebraban elecciones y en 44 capitales, resultados similares a los de este año).

Así pues, una brutal crisis con mayor tasa de paro que en la actualidad, más corrupción, terrorismo, una situación política similar, unos tipos de interés más altos, problemas de solvencia y credibilidad, pagando dos dígitos de rentabilidad por la deuda a 10 años y con un muy discutible futuro dentro del € en el que la mayoría de la UE iba a ingresar en pocos años. Y sin embargo 1994 cerró con un PIB al alza y fue el inicio de un periodo de crecimiento bastante alto que no se truncó hasta 2008 ¿Por qué entonces la situación es más grave ahora y nos es tan difícil ser optimistas? Podemos hablar de que ahora estamos más endeudados o de la burbuja inmobiliaria (que ya existía entonces, de hecho es famoso el video de Aznar en 1993 en el que reprocha a F. González que la vivienda estuviera tan cara) pero en mi opinión son dos los principales motivos: ahora estamos inmersos en una crisis internacional que es la más grave desde la década de los 30 y por lo tanto el contexto exterior ayuda muy poco y ya no disponemos de control sobre la política monetaria con lo que no podemos mover a nuestro antojo nuestros tipos de interés ni el valor de nuestra moneda que fue lo que básicamente nos sacó del hoyo entonces…por lo demás, somos 17 años más viejos.

¡Comenta!

100 Comentarios on "1994"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Aunque la cosa no está para bromas, circula a modo de sarcasmo que, aunque hemos tocado suelo… seguimos escarbando. La verdad es que no pocos ansían que la economía toque suelo de verdad. No tanto, aunque también, por entender que es imprescindible para que se produzca un rebote, sino por el efecto descorazonador que comporta cada novedad en forma de rebaja de rating, aumento del diferencial de la deuda, caída de las bolsas o cualquier otra de las recurrentes malas noticias que a diario nutren la actualidad. A fin de cuentas, augurios y presunciones al margen, lo cierto es que,… Leer más »

 
Spread bono a 10 años de Francia/Alemania http://dlvr.it/qwYWJ
 

El pasado 15 de septiembre, el ministro de Fomento, José Blanco, se jactaba en el Congreso de los Diputados de que, pese las «importantes dificultades económicas», el Gobierno está realizando una apuesta «sin precedentes» por el Corredor Mediterráneo. En este sentido, recordó que desde 2004 se ha invertido un total de 9.450 millones de euros en este eje, de los que 4.700 millones se han desembolsado en los dos últimos años. Una semana después, el propio ministro apeló a racionalizar y «replantear» algunas infraestructuras dada la coyuntura económica, en un encuentro con medios informativos. Según el estudio técnico presentado esta… Leer más »
La discusión internacional sobre el ascenso de China se ha centrado en su creciente poderío comercial, sus ambiciones marítimas en expansión y su capacidad cada vez mayor para proyectar poder militar. Sin embargo, hay una cuestión crítica que normalmente escapa a la atención: el ascenso de China como una potencia hidrohegemónica sin antecedentes históricos modernos. Ningún otro país alguna vez llegó a asumir semejante preeminencia ribereña en un continente mediante el control de las aguas de múltiples ríos internacionales y la manipulación de sus flujos transfronterizos. China, el constructor de represas más importante del mundo -con poco más de la… Leer más »

 
Marcha atrás: PSOE propondrá deducción por vivienda a rentas hasta 30.000 euros http://bit.ly/qleiR5
 

Goldman señala a Bankia y Caixa: lideran necesidades de capital si hay quitas http://bit.ly/qBt2J3

El petróleo es un bien cada vez más demandado y caro, por su indudable papel como materia básica para el desarrollo económico. Durante los últimos años ha batido su récord histórico en precios y, puesto que se trata de un recurso limitado, con ello ha crecido también la preocupación sobre su disponibilidad en un futuro. Los expertos de La Caixa consideran que el alcance de nuevas reservas y la mejora de las técnicas de extracción de petróleo no convencional garantizan que habrá petróleo durante el próximo siglo, pero a un precio cada vez más elevado. No obstante, conforme vayan pasando… Leer más »
Cosas que ha nadie le interesa……….. 1.500.000 personas viven de la caridad de Caritas,Hermanitas de la Cruz, de los pobres etc…..el movimiento 15M trata de ocupar viviendas embargadas y vacías que pertenece a los bancos para alojar a las familias desahuciadas que cada día que crece son mas ,20.000.000 de personas viven en nuestro país por debajo del umbral de la pobreza, tienen techo y una pensión de 400 euros y cada día son mas las familias que viven en garajes, locales comerciales, o en viviendas donde familia de tres a cinco miembros viven en una habitación compartiendo el espacio… Leer más »
El mercado mundial de ordenadores creció en el tercer trimestre del año menos de lo esperado, según datos preliminares de la consultora Gartner. Así, los pedidos alcanzaron los 91,8 millones de unidades, lo que supone un aumento del 3,2 por 100 frente al mismo período de 2010 pero un descenso con respecto a las previsiones iniciales de la firma, que apuntaban a un crecimiento del 5,1 por 100. Los resultados de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) lastraron el cómputo global debido a la debilidad de la industria en Europa Occidental. Según el principal analista de la consultora,… Leer más »

 
G-20 cumbre europea aportará respuestas decisivas http://dlvr.it/qrZJG
 
G-20 se compromete a asegurar capitalización de bancos http://dlvr.it/qtGms
 
G-20 mantiene presión en zona euro por crisis deuda http://dlvr.it/qt2Bq
 
G20 saluda avance fundamental sobre el flujo de capitales http://dlvr.it/qsxYb
 
El G20 adopta reglas para limitar riesgos bancarios http://dlvr.it/qsrJJ
 

Desde que hace unos días se anunciara un plan paneuropeo para recapitalizar la banca y una revisión de los test de estrés por parte de la autoridad bancaria europea (EBA por sus siglas en inglés), las informaciones acerca de las necesidades de capital se han ido sucediendo con una peculiaridad: cada nuevo informe aporta un dato distinto. Tampoco coinciden en el número de entidades que suspenderían este nuevo examen. Bancos comerciales, pero sobre todo la banca de inversión, y alguna agencia de rating se han apresurado a especular con las nuevas exigencias de solvencia que podría plantear Europa combinándolas con… Leer más »

 
Grecia: 37.000 millones de € en evasión fiscal masiva http://dlvr.it/qrZJh
 

 
Indignados por todo el mundo http://dlvr.it/qtGmt
 

La quita a Grecia del 50% de su deuda , seria la desaparición de la zona Euro ,implicaría que los siguientes en la lista como los Irlandeses, Portugueses, Italianos y Españoles …..llamarían a la puerta de una quita de su deuda, el argumento contundente  …………………………………………… ¿ porque los Griegos si y los demás no?

Saludos cordiales

George Soros cree que los líderes europeos «están contemplando algunas medidas inapropiadas. Están hablando de la recapitalización del sistema bancario, en lugar de garantizarlo. Quieren hacer esto país por país, en lugar de hacerlo en la Zona Euro en su conjunto. Hay una buena razón para esto. Alemania no quiere pagar la recapitalización de los bancos franceses. Mientras Angela Merkel sigue justificando su postura, cada vez se mueven en una dirección más incorrecta». En un artículo publicado este jueves en Financial Times, el multimillonario inversor estadounidense afirma que el sistema bancario debe ser garantizado primero y recapitalizado después sobre la… Leer más »
El desempleo supera el 20% y nadie cree que vaya a volver pronto la bonanza económica que disfrutaba Madrid hace dos años, pero los turistas que visiten este año una de las ciudades más atractivas de Europa tendrán que esmerarse para encontrar gangas. Hacer por adelantado las reservas hoteleras es crucial, debido a la agitación en el norte de Africa, lo que ha obligado a muchos turistas europeos a cambiar de planes para acabar en España, no en vano el cuarto destino mundial turístico. Además, muchos españoles se quedarán este año en sus casas en lugar de irse de vacaciones… Leer más »
Las expectativas de crecimiento empeoran a pasos agigantados. Era de esperar porque el avance del Producto Interior Bruto (PIB) de principios de año no se tradujo en una mejora del mercado laboral. El consumo y la consecuente debilidad de la demanda interna se han traducido en una sucesión de rebajas en cuanto a las previsiones de crecimiento, la última, la de los analistas de Citigroup. Esta última es más pesimista que la mayoría. En su último informe publicado, la estimación de crecimiento mundial para 2011 fue del 3 por 100 y del 2,9 por 100 al siguiente año, sensiblemente inferior… Leer más »
La constructora Ferrovial, cuyo principal accionista es la familia Del Pino, ha reaiizado el apunte contable más rentable de su historia, al menos en términos de cotización en bolsa. El año no le iba mal. Llevaba en 2011 una revalorización del 23%, pero de repente anunció, la semana pasada, la venta del 5,88% de su filial de aeropuertos británica BAA y terminó el viernes en máximos desde 2008. En sólo cinco días de cotización ha subido un 9,96% y todo porque esa venta permitía a la constructora española desconsolidar una parte muy importante de la deuda financiera del grupo. ¿Alguien… Leer más »
Los españoles no se sienten muy bien que se diga estos días, ni tienen demasiadas razones para considerarse felices. Por eso quedan por debajo de la mitad de los países participantes en dos clasificaciones internacionales sobre felicidad y sensación de bienestar recién publicadas. En una de ellas, confeccionada por la británica New Economics Foundation para detectar el Índice de Felicidad del Planeta, España ocupa el puesto 76 entre 143 países. Bien atrás en un listado que encabeza Costa Rica y que para mayor envidia tiene a siete países de habla española entre los diez primeros. La otra clasificación, elaborada por… Leer más »
  Nuevo elemento de la tabla periódica    NUEVO ELEMENTO QUÍMICO: MUJER     1.- Análisis Químico:    Elemento:        Mujer    Símbolo:         Mu    Descubridor:    Adán    Masa Atómica: Apropiada en 58.6 kg. (pero varia entre 40 y 150 kg.)    Frecuencia:     Cantidades abundantes en todas las áreas urbanas.        2.- Propiedades Físicas    a.- Superficie generalmente cubierta por una capa de pintura    b.- Hierve espontáneamente, se congela por razones desconocidas.    c.- Se derrite si se le da un trato especial    d.- Se vuelve amarga si no se le usa correctamente.    e.- Rara vez se… Leer más »
Ciertamente Droblo parece que la historia se repite. Da la sensación de que son los mismos perros con distintos collares. Se destaparon entonces aromas de lavanda inglesa de Gal, cuando ahora (quizás por el elevado precio) el olor es a gasoil o a gasolina. Para gustos los olores. Por entonces el aspirante tenía bigote. El actual tiene barba. Si entonces se intervino Banesto, hoy día se subvencionan cajas rotas. Pero siempre con fondos públicos. UGT y CCOO convocaban huelga general. Hoy sepultados por el peso de las subvenciones, UGT y CCOO están en huelga, en general. Arantxa, Bruguera, Conchita. Nadal,… Leer más »

 
Una chica joven iba conduciendo su coche, cuando de repente vio por el espejo retrovisor un OVNI.
Sin saber qué hacer, se puso tan nerviosa que terminó chocando contra un valla.
y se desvaneció, perdiendo el conocimiento. 
 
Al cabo de unas horas, la joven se despierta viendo como un marciano le estaba masajeando los senos,
mientras con voz melosa le decía:

«No te preocupes terrícola, venimos en son de paz».

»Ya te cosimos la herida que tenias entre las piernas y ahoraestamosintentando bajarte estos dos chichones…..
 
 
 

Este lunes ya han pasado dos días de los ocho que dio el G-20 a la UE para poner orden en la deuda y en la banca. La prensa internacional dedica muchísimo espacio, con esta novedad del Bild Zeitung: el CEO del Deutsche Bank, Josef Ackermann, negocia ya la quita griega de hasta un 50%. Aquí parece que la Conferencia de Paz o lo que sea que se ha montado en San Sebastián acapara portadas. Mayormente en contra, aunque algunos también con esperanza de que esto se acabe de una vez. Tal vez los titulares más prosaicos hablan de dinero.… Leer más »

Los medios de comunicacion critican con fuerza al 15M…………llevan meses silenciando todas sus acciones , dando la sensaciones que no existía……pero parte de la sociedad le ha dado la espalda definitivamente  a los medios de desinformacion (de echo graban todas las manifestaciones)………décadas dedicadas a la propaganda acaba dejando claro…que carecen de credibilidad.son los perro que ladran del poder de los mercados y cuando uno se acostumbran a los ladridos…….se quedan en ruido……………..

Saludos cordiales

Novedades financieras, con algo de inquietud por la versión de que se prepara una quita del 20% para España. Según M.L.T. en Vozpópuli, Botín, FG y Fainé se movilizan para suavizar las imposiciones bancarias de Bruselas. Durante todo el fin de semana, también Ángel Ron ha dado varias entrevistas llamando la atención sobre la barbaridad de exigirles más a los bancos. Según Jaime E. Navarro en Expansión, las cajas de ahorros están abocadas a una nueva ola de fusiones. Según Miguel Ángel Valero en Capital Madrid, NCG Banco pretende recuperar cuota tras la absorción del Pastor por el Popular. Según… Leer más »

Hay una gran diferencia entre esta crisis y la del 94.
Por entonces un piso valía una fortuna, pero en 12 años, que es lo que te daban la hipoteca, se pagaba.
Ahora vale una fortuna también, pero si lo pudes pagar, lo haces en 30 años…

# 29, Ser

Que raro, habla de Aznar que tiene amigos ricos pero ni pío de Felipe Gonzalez que se asocia con el tío más rico del mundo.

..Y los exdirectivos «millonarios» de NCG se van de vacaciones al Caribe
Los exdirectivos de Novacaixagalicia (NCG) han decidido poner tierra de por medio tras el escándalo de los millonarias indemnizaciones y pensiones que cobraron…

“Si la crisis del euro se alarga más allá de diciembre, se nos cae todo” http://bit.ly/nArEsX

Pues menos mal que el euribor esta bajo, por que si no estariamos muucho peor.

Lara: Si no fuera por la economía sumergida, este país habría explotado ya

Bueno… veo que ya nos vamos acordando de las cosas y que esta situación actual no es nueva si no que ya se ha repetido… y con victoria del PP otra vez porque el proyecto socialista en el ’94 ya estaba más que quemado con, sorprendentemente, el candidato actual metido en todos los ajos… con lo que veo que la memoria es una cualidad que se nos antoja olvidada incluso por las cabezas pensantes de los grandes partidos políticos. Tengo fe que cuando Trichet se vaya realmente, el que mande actúe diligentemente y ponga ya el euros en su sitio… Leer más »

¿Quereis ver el tercer mundo? parece la India o Gaza.pero es Sevilla.
http://youtu.be/gsawxRbcvSM

¿la misma crisis ahora que hace unos años? como mucho son parecidas en cifras de paro y en alguna cosa más, pero se diferencia en algo muy importante. EL PLAZO. Está crisis, aunque ya ni os acordeis, empezo en el verano del 2007……..ya estamos finalizando el 2011. Las empresas que teniamos hechos los deberes hemos ido aguantando 2008-2009-2010-2011………pero ya no podemos más. Estamos agotados, no solo la mía, si no que miro a mi alrededor y veo como las demas estan igual o peor. Un conocido al que llame para preguntar por faena está a punto de cerrar, o se empieza a mover… Leer más »
No estoy de acuerdo con que ahora hay menos corrupcion. Los casos antes nos llamaban más la atención porque eran menos -que no menos importantes, pues el desvío de un solo céntimo debería aparejar cadena perpétua-, y ahora está tan generalizada que ya ni la sentimos. Es una forma de corrupción que se use el coche oficial para llevar a los niños al cole, y aquí lo hacen todos. Es una forma de corrupción inflar las facturas para el reparto del exceso, y aquí se hace por sistema. Pagar doritos con cargo al sufrido contribuyente, es corrupción. No multar un… Leer más »
He estado leyendo que Panrico quiere cerrar la fábrica de Barcelona (420 empleados) y culpa su mal estado a al crisis y a las marcas blancas (que quiere decir Mercadona). A parte de políticos inútiles también estamos sufriendo empresaroides inútiles que con la crisis tienen su excusa a todo. Porque la culpa es de Mercadona, cuando ésta crece, y  genera más beneficios que nunca tanto a ella misma como a muchos de sus proveedores… raro es… pero quizás ellos han sabido leer un poco la situación hacia donde revertiría mientras otras empresas (líderes anteriormente) han vivido un poco de rentas… Leer más »
Carlos, quizá sea porque también yo era 17 años más joven y me daba cuenta de menos cosas, pero, por lo que recuerdo, aquella crisis del 92 no fue ni de lejos tan gorda como esta. Puede que los datos macroeconómicos fuesen parecidos o incluso peores que los de ahora, pero los microeconómicos desde luego que no eran tan malos. O, al menos, no para tanta gente. Lo que estoy viendo ahora a mi alrededor no lo vi entonces, por mucho que las cifras de paro y otras sean similares. Y eso sin contar con las cosas que, como muy bien dices,… Leer más »
wpDiscuz