Medidas radicales: hoy la deuda

por Droblo

Medidas radicales: hoy la deuda 4A la mayoría creo le queda la sensación de que esta recesión mundial en la que aún estamos inmersos no ha servido para cambiar nada y que, aunque salgamos de esta, no tardará en repetirse un proceso similar ya que la estructura sigue siendo la misma. En parte estoy de acuerdo ya que el sistema sigue siendo el mismo y está basado en lo mismo aunque quiero pensar que sí ha habido algunas transformaciones que nos servirán para el futuro y que jamás se hubieran hecho sin esta crisis. Baste como ejemplo el proceso de concentración y bancarización de las cajas de ahorros, que creo reforzará nuestro sistema financiero. Sin embargo, siendo las grandes crisis ocasiones perfectas para hacer grandes cambios, quizás convendría reflexionar si es posible transformar el sistema para que algo así no vuelva a suceder, para que no se haga realidad lo que algunos dicen: De esta saldremos, de la próxima no. Hoy voy a exponer un par de medidas radicales, y mi opinión sobre ellas, para cambiar el problema de la deuda.

Empecemos por la deuda pública: Que en lugar de emitir deuda, el estado emita dinero. Me explico: los gobiernos casi por norma, gastan más de lo que ingresan y por culpa de eso tienen que recurrir a emitir deuda por la que pagan intereses y eso genera una bola cada vez más grande. Hay un grupo de economistas que creen que es mejor que el desfase presupuestario se arregle emitiendo dinero. Es decir, algo tan simple como que si faltan 5 mil millones de $, se impriman. Por supuesto esto generaría inflación que acabarían pagando los ciudadanos con la merma de su poder adquisitivo pero según ellos sería un coste inferior al de la trampa de la deuda más sus intereses, que también acaban pagando esos mismos ciudadanos. Aclaro que aunque es similar a lo que hace la FED, no es lo mismo: la FED compra parte de la deuda al Tesoro y paga intereses, con este sistema la deuda no existiría. “Es mejor crear dinero que deuda”

Esta teoría está explicada por ejemplo en un largo documental -“The Secret of Oz”, mejor documental de 2010 en el Beloit International Film Festival- en el que numerosos personajes intentan explicar las bondades de este sistema, incluso con ejemplos históricos. Es razonable lo que por ejemplo dice Peter Schiff: “nos alejamos de una economía de ahorrar y producir a una de endeudarse y gastar. Con la actual política monetaria el gobierno no puede hacer nada y nos encaminamos a una depresión”, y con esa oposición al tamaño de la deuda estoy de acuerdo pero la medida me parece inaplicable y muy peligrosa. Lo primero, es algo que podría ser posible en los EUA y quizás en Alemania o Suiza, en ningún sitio más porque en una economía globalizada ningún país puede pretender que un inversor extranjero acepte que se le pague con una divisa cuya cantidad depende de la política del gobierno de turno. Nadie confiaría en un país que para pagar simplemente imprime billetes salvo que seas el país más poderoso de la Tierra…y sospecho que tampoco lo podría hacer por mucho tiempo.

Pero incluso si eso no fuera un problema porque asumiéramos un mundo con una sola divisa planetaria, eliminar las limitaciones a los gobiernos sería demasiado arriesgado. Ya hemos visto lo que ha ocurrido en Europa en cuanto han dejado de utilizarse los límites establecidos para la creación del € en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de 1997 y en concreto en España lo dañina que ha sido la política del crédito fácil, tanto para personas como para instituciones públicas, desde ayuntamientos a gobierno central. Si damos la potestad a los gobernantes para gastar de más lo que quieran porque siempre pueden tener el recurso de emitir dinero, un mal gestor puede hundir el país entero en poco tiempo. Nuestro gobierno, que defiende con ahínco todas las reformas que ha hecho desde mayo de 2010, contrarias a la política que realizó los 6 años anteriores, sólo las ha implementado ante el encarecimiento de la deuda en los mercados internacionales. De este modo, el alza de los intereses ha sido decisivo para motivar a la responsabilidad fiscal. Ser irresponsables, es decir, gastar mucho más de lo que se ingresa por sistema, nunca debe salir gratis.

Y en cuanto a reducir/eliminar la deuda privada: Prohibir a los bancos que inventen dinero. Como dice Byron Dale “Se debe entender que cada $ que tenemos en circulación se crea como deuda con interés. Cuando un banco capta 100 $, éste puede prestar 1000$ que no tiene y cobrar intereses, por eso sus beneficios son astronómicos. Esto es debido al sistema de préstamo de reserva fraccionaria”. Es decir, son los bancos los que crean el dinero. ¿Podríamos implantar que sólo puedan prestar lo que tienen depositado? Esto desde luego eliminaría el riesgo de crisis financieras pero el costo en cuanto a crecimiento sería enorme.

Si el único dinero que hubiera en circulación en el sistema financiero fuera el que los ahorradores tienen depositados en los bancos la liquidez se reduciría tanto que los préstamos serían carísimos y las condiciones para concederlos leoninas. De hecho, el crédito personal apenas existiría ya que serían los países y las más grandes compañías los que se quedarían, gracias a su teórica mejor solvencia, con todo el capital. Sería un mundo con un consumo muy bajo ya que la inmensa mayoría sólo podría comprar en efectivo. Ser propietario de una vivienda sería algo reservado sólo a millonarios e incluso la adquisición de un coche sólo podría realizarse tras años de ahorro. Desde luego ecológicamente sería muy bueno para el planeta pero perderíamos nuestra actual “calidad de vida”, ¿Estamos dispuestos a ello para evitar una futurible crisis financiera?

Pero es que además un mundo con tan poco efectivo sería un mundo con muy poca deuda, cierto, pero también con muy poca inversión. Hay muchos proyectos viables que necesitan de un capital para iniciarse que sólo se podrá devolver con el paso del tiempo. Un ejemplo puede ser una autopista o un gasoducto: el coste de construcción es muy alto pero el beneficio es tan constante que, aunque sea en unas décadas, se amortiza. Si el estado, los ayuntamientos, las empresas…se tienen que disputar la escasa cantidad de dinero que tenemos ahorrada en los bancos, el coste para acceder a esa financiación echaría para atrás a los inversores. Otro aspecto negativo es que retrocederíamos en lugar de progresar en áreas como la investigación médica o la tecnología ya que primaría el beneficio rápido en cualquier desembolso de capital.

¿Significa esto que los problemas de la deuda no tienen solución? Creo que sí que pueden tenerla, y durante años hemos podido mejorar nuestra calidad de vida con este sistema tan imperfecto, la clave está en la responsabilidad y en intentar mejorar reduciendo la tentación a endeudarse por un lado y evitar la excesiva concentración de la liquidez total en la banca por otro. Pero el debate está abierto…

111 comentarios

Anónimo 10 octubre 2011 - 7:37 AM

Malas perspectivas para la población española. Esta empezará a decrecer de forma moderada este año hasta perder medio millón de habitantes en la próxima década, según la previsión del Instituto Nacional de Estadística (INE). El año que viene, España tendrá 46,1 millones de habitantes. En 2021, 45,6 millones.

Detrás de esta caída de la población está el descenso de la natalidad que se inició en 2009. En la próxima década nacerán 4,4 millones de niños, una cifra que será un 4,7 por 100 inferior a la de la década anterior. El cálculo para 2020 son 396.471 nacimientos, lo que supone un descenso del 18,1 por 100 en relación con los registrados en 2010. Aunque el número de niños por mujer aumentará, hasta 1,5 en 2020, la caída de la natalidad se deberá a que en los ochenta hubo menos nacimientos que en años anteriores. Precisamente, las nacidas en esa generación alcanzarán la edad de ser madres en los próximos años. La edad media de la maternidad superará los 31,3 años en la próxima década.

Además, el número de fallecimientos crecerá por el envejecimiento de la población. Entre 2011 y 2020 habrá casi 4,1 millones de defunciones, un 7,8 por 100 más que entre 2001 y 2010. En caso de mantenerse en el próximo decenio los ritmos de reducción de la mortalidad actualmente observados, la esperanza de vida al nacimiento se incrementaría en 2 años en los varones, hasta los 80,9, y en 1,5 años en las mujeres, hasta los 86,3.

Otro de los aspectos más destacados es el de el flujo de inmigrantes previsto, que alcanzará en 2011 los 450.000, un 3,2 por 100 menos que en 2010. En este mimo año saldrán de España unas 580.850 personas, por lo que el saldo migratorio serán negativo, de 130.850 personas menos. La tendencia es que los inmigrantes sigan cayendo, mientras que las personas que salgan de España aumenten en el corto plazo. No obstante, la tendencia prevista en el saldo migratorio es a la baja.

responder
apa 10 octubre 2011 - 7:38 AM

 
Reunión anti-crisis Merkel-Sarcozy – medidas para este mes http://dlvr.it/q0hl0
 

responder
apa 10 octubre 2011 - 7:38 AM

 
Grecia: Jefe de misión FMI advierte encrucijada http://dlvr.it/pvLVz
 

responder
Anónimo 10 octubre 2011 - 7:39 AM

 
Para empezar content@ el día
Para:
 
INSTRUCCIONES PARA INICIAR BIEN EL DÍA CON EL ORDENADOR
 

1.- Crea un fichero cualquiera.
2.- Guárdalo como “Esperanza Aguirre”.
3.- Llévalo a la “Papelera de reciclaje”.
4.- Haz clic en “Vaciar papelera”.
5.- Aparece un mensaje en pantalla que pregunta: ¿Desea eliminar a “Esperanza Aguirre”?
6.- Responde: Sí.

NO SIRVE DE NADA PERO ALEGRA EL DÍA
 
 
 

responder
apa 10 octubre 2011 - 7:39 AM

 
Los suizos se preparan en caso de un desplome del euro http://dlvr.it/pswNk
 

responder
apa 10 octubre 2011 - 7:39 AM

 
Ese empleo que tortura al mundo http://dlvr.it/py2V1
 

responder
uuu 10 octubre 2011 - 7:41 AM

La crisis inmobiliaria continúa avanzando y crece el número de familias que no puede hacer frente a su hipoteca, principalmente, debido al desempleo de larga duración. Ante esta situación los tribunales han incrementado los lanzamientos de desahucios en el segundo trimestre de 2011 hasta un máximo histórico, al igual que ocurriera en los tres primeros meses del año. En total, los procesos de desahucio ordenados se situaron en 16.464, un 21,2 por 100 más que hace un año, según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El ritmo de aumento ha decrecido en los últimos trimestres, pero no la cantidad total.

Estos procesos contabilizan los solicitados por las entidades financieras después de ordenar una ejecución hipotecaria por impago, y también los que están causados por falta de abono de alquileres. No cabe duda de que la situación se ha vuelto extrema con la crisis. Hace tres años eran, estos lanzamientos eran, aproximadamente, la mitad, y en el primer trimestre de 2011 registraron un crecimiento interanual del 36 por 100. En relación a 2009, el incremento del segundo trimestre del año supera el 75 por 100.

Las diferencias entre provincias son más que notables. Murcia fue el lugar donde más crecieron los procedimientos de embargo en términos interanuales entre abril y junio, hasta un 640 por 100. En total, se contabilizaron 259 casos en la provincia, más que en todo el conjunto de 2010. También destacaron los incrementos en Almería, del 81,4 por 100, Jaén, del 97 por 100, Zamora, del 83 por 100, y Valladolid, del 78,9 por 100.

Fueron menos las provincias donde cayeron, pero lo hicieron de forma destacada en Castellón, un 53 por 100 menos que el año pasado. También descendieron un 38 por 100 en Burgos y un 28 por 100 en León. En Santa Cruz de Tenerife cayeron un 22 por 100, tras un fuerte incremento a principios de año.

Madrid fue la comunidad autónoma donde más procedimientos de desahucio fueron ordenados, con un total de 2.688. Esto supone un incremento del 10 por 100 anual, inferior al 70 por 100 registrado en el primer trimestre. Le siguieron Valencia, con 2.171 casos, y Barcelona, con 1.643.

responder
uuu 10 octubre 2011 - 7:41 AM

 
El asesor del FMI Robert Shapiro vaticina el “colapso” financiero de Europa en dos o tres semanas http://bit.ly/nHVT8E
 

responder
uuu 10 octubre 2011 - 7:43 AM

Loterías del Estado era una de las apuestas del Gobierno para mejorar la situación financiera del Tesoro, pero, por el momento, sus planes no han salido según lo previsto, sobre todo por la suspensión de la colocación en Bolsa del 30 por 100 de la compañía. Una decisión que obligará a colocar en los mercados 7.000 millones más de lo previsto hasta el fin de 2011.

Según los datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía, en los ocho primeros meses del año, la empresa pública aportó 1.049 millones de euros a Hacienda, lo que supone un descenso del 32 por 100 respecto al mismo periodo del año pasado. En términos absolutos, son unos 500 millones de euros de diferencia entre ambos ejercicios.

La menor contribución de Loterías al Tesoro no se debe a la evolución de las ventas, cuyas cifras son similares a las de los años anteriores -hay que recordar que la estabilidad del resultado fue una de las bazas que destacó el Gobierno en su campaña de publicidad para colocar la compañía-, sino a la propia transformación de la compañía. Su conversión en entidad pública empresarial provoca que ahora las transferencias al Tesoro ya no sean tan automáticas, puesto que tienen que ser aprobadas por el consejo de administración, lo que retrasa las entregas.

responder
uuu 10 octubre 2011 - 7:43 AM

 
BBVA alerta de que tensión financiera ha superado la alcanzada con Lehman http://bit.ly/nRs6D4
 

responder
pronuclear 10 octubre 2011 - 8:05 AM

España contará con un centro de apoyo logístico desde el cual se coordinarán, en menos de 24 horas, las acciones de asistencia y ayuda en caso de registrarse en el país un accidente nuclear, según ha confirmado el director de la Central Nuclear de Almaraz, José María Bernaldo de Quirós, a Efe.

Ésta es una de las propuestas adicionales realizadas por los operadores de las centrales españolas en el marco de las pruebas de resistencia encargadas por la Unión Europea para evaluar el nivel de seguridad de todas las instalaciones atómicas comunitarias.

Pese a que aún no se conoce la ubicación del centro ni la fecha exacta en la que entrará en funcionamiento, Bernaldo de Quirós ha declarado a Efe que el sector espera que esté operativo hacia finales de 2012.

Todas las centrales españolas tuvieron buenos resultados en los denominados test de estrés. En el caso de España, el CSN fue el encargado de revisar las evaluaciones realizadas por los titulares de todas las plantas y de remitir, posteriormente, un informe preliminar a Bruselas. En él, el regulador confirmó que la seguridad de Almaraz, Ascó, Cofrentes, Garoña, Trillo y Vandellós está garantizada ya que no sólo muestran una “solidez de diseño” sino que, además, disponen de márgenes suficientes para afrontar sucesos más extremos que los contemplados cuando se construyeron.

responder
Droblo 10 octubre 2011 - 8:05 AM

Las claves de la segunda semana de Octubre http://dlvr.it/pn2sG

responder
rcalber 10 octubre 2011 - 8:08 AM

En relación al artículo de hoy, 

    Dice    ” el sistema sigue siendo el mismo y está basado en lo mismo aunque quiero pensar que sí ha habido algunas transformaciones”.    El sistema sigue siendo el mismo porque la crisis la pagan los de siempre mientras los de siempre seguimos esperando la refundación del capitalismo.     

            Emito deuda que llamo patriotica pero no es más que basura.   Echo las culpas a los andaluces porque son unos vagos que solo quieren cobrar el Per no sea que alguien me pregunte como voy a pagar la deuda patriotica si no sirve más que para aumentar el gasto corriente, alguno tan absurdo como las embajadas.

           
            A alguno habría que recordarle aquello del 3%, antes de que llame a la ligera vagos y ladrones a los andaluces por la cara pero es lo de siempre, otro conflicto interterritorial para victimizar a los partidos nacionalistas.

           Yo no voy a entrar en esas guerras.   Solo quiero recordar que mediante el Estatud de Cataluña y el Estatuto de Andalucia se garantiza que Cataluña obtenga más que Andalucia, practicamente con la misma población (más andalucia) y el doble de territorio.   No es que Andalucia saque poco, es que Cataluña sale muy beneficiada y otras comunidades no.

responder
kekosas 10 octubre 2011 - 8:15 AM

 

Nestlé crea anuncios de televisión dirigidos a perros

El comercial tiene sonidos solo audibles por canes

 

responder
kekosas 10 octubre 2011 - 8:15 AM

La crisis financiera de Grecia se ha convertido en un riesgo para la salud.
Los griegos económicamente vulnerables están perdiendo acceso a atención médica por los recortes presupuestales cada vez más pequeños, enfrentan riesgos más altos de infección por VIH y de enfermedades de transmisión sexual, y en algunos casos, incluso de morir, según un estudio publicado el lunes por The Lancet, una revista médica británica.
Citando datos del gobierno griego, de la Unión Europea y otras fuentes, los autores del reporte siguieron el rastro a informes alarmantes de un deterioro en la salud en los últimos años mientras Grecia batallaba con recesiones anuales que han empujado al país más cerca de un incumplimiento en el pago de su deuda a pesar de esfuerzos internacionales de rescate.
Datos no oficiales reportados en el Parlamento griego citan un 25% de incremento de suicidios en el 2010 con respecto al año previo, y el ministro de Salud reportó un aumento de 40% en suicidios en la primera mitad del 2011 frente al mismo período del 2010, según el reporte de Lancet.
Uno de los coautores, Alexander Kentikelenis, del Departamento de Sociología de la Universidad de Cambridge, dijo que el estudio reportó sobre asuntos que “sabemos están directamente relacionados con la crisis”.
Las cifras señalaron un incremento agudo en las infecciones de VIH a finales del 2010, así como proyecciones de que las infecciones nuevas aumentarán en 52% a más de 900 este año en comparación con el 2010. La mitad del aumento hasta ahora es atribuible a infecciones entre consumidores de drogas intravenosas.
Datos de los siete primeros meses de este año muestran un aumento de más de 10 veces en las infecciones de estos drogadictos en comparación con el mismo período del año pasado. Muchos están infectados debido a prácticas sexuales no seguras.
“La manera en que esto está vinculado a la crisis financiera es que los consumidores de drogas inyectables no tienen acceso a empleo ocasional o a folletos o a dinero de sus padres para gastar”, dijo Kentikelenis. Muchos, indicó, “recurren a la prostitución para cubrir los costos de las drogas”.
El consumo de heroína también ha aumentado, mientras que los recortes presupuestales han ocasionado la pérdida de algunos programas de trabajo para gente que vive en las calles.
Kentikelenis dijo que existe una demora significativa en la obtención de datos sobre atención médica, en contraste con algunos datos de mercado y otras cifras de finanzas que están disponibles casi de inmediato. El año 2007 fue utilizado en el estudio como “línea base precrisis”, señaló.
El reporte citó datos que muestran que las tasas de suicidios y robos casi se duplicaron entre el 2007 y 2009, y que la cifra de personas con capacidad de obtener prestaciones por enfermedad descendieron en aproximadamente 40% durante el mismo período, probablemente debido a recortes presupuestarios.
Los autores del reporte, el cual fue subtitulado “Augurios de la tragedia griega”, dijeron que ha habido decrementos significativos en el consumo de alcohol, y que datos de la policía muestran que han disminuido los incidentes de personas manejando en estado de ebriedad.
“Hay espacio para una intervención del gobierno que mejorará la situación”, comentó Kentikelenis. “Nosotros pensamos que la situación aún es reversible”.
Grecia pasa apuros para cumplir con las metas presupuestales y de reforma que la hagan calificar para recibir el siguiente abono de 8.000 millones de euros (11.000 millones de dólares) de su paquete de rescate internacional por 110.000 millones de euros, el cual le ayudará a evitar la bancarrota.

responder
Droblo 10 octubre 2011 - 8:16 AM

Comparativa componentes del PIB de la  €zona y España http://dlvr.it/px1Xb

responder
falandraixa 10 octubre 2011 - 8:17 AM

 
A partir del 2019 habrá más defunciones que nacimientos http://dlvr.it/pp8Jt
 

responder
Anónimo 10 octubre 2011 - 8:19 AM

The Economist es un semanario económico británico, conocido y respetado en todo el mundo. Está escrito en inglés, naturalmente, y cuando emplea otro idioma loos caracteres van en cursiva. Eso es precisamente lo que hace en su número que aparece este fin de semana, al referirse a Mariano Rajoy con toda naturalidad como ‘presidente del Gobierno’. No es que diga que ya lo es, sino que en función de los 15 puntos de ventaja que le dan las encuestas, Rajoy ‘está señalado’ para llegar a La Moncloa y tener mayoría absoluta en el Parlamento en las elecciones del 20-N. Ante esa jornada, la revista afirma que ‘hay poca emoción’ en el sentido de que el resultado parece claro. Y lo que tiene por delante el nuevo presidente del Ejecutivo español tampoco anima mucho, sino más bien lo contrario: ‘La magnitud de la tarea a la que se enfrentará Rajoy crece día a día’.

responder
falandraixa 10 octubre 2011 - 8:19 AM

Bélgica, Francia y Luxemburgo crean un ‘banco malo’ con activos tóxicos de Dexia http://dlvr.it/q2Pn1

responder
falandraixa 10 octubre 2011 - 8:20 AM

 
Grecia reconoce ante el FMI que necesitará un rescate mayor http://dlvr.it/pr93G
 

responder
yastamos 10 octubre 2011 - 8:40 AM

El Gobierno ha concedido subvenciones por importe de 5,2 millones de euros a 178 proyectos relacionados con la memoria histórica. De ellos, 43, que recibirán 1,9 millones de euros, corresponden a exhumación y dignificación de fosas.

Según el Gobierno, desde 2006, año desde el que se vienen concediendo subvenciones para proyectos relacionados con la memoria histórica, se han concedido un total de 24,7 millones de euros, de los que 7,8 millones (el 31,5 por 100) corresponden a proyectos de fosas. Le siguen las actividades relacionadas con testimonios orales y/o escritos (3,3 millones), archivos y censos (2,9 millones) y documentales (2 millones).

Según la resolución para 2011, que aún no es definitiva, los 43 proyectos de fosas, subvencionados con 1,9 millones de euros, van seguidos de los 27 relacionados con archivos, a los que corresponden 754.046 euros, un 10 por ciento más que el año pasado.

Además se han concedido ayudas a 26 proyectos sobre testimonios orales y escritos (660.032 euros) y a 17 proyectos de jornadas y cursos (377.129 euros).

Estas subvenciones se conceden a asociaciones, fundaciones, agrupaciones de particulares, sindicatos y universidades para financiar proyectos dirigidos a la localización y exhumación de fosas comunes, la recopilación de documentos y de testimonios de las víctimas, la elaboración de censos de personas desaparecidas y en general a la recuperación de la memoria común y el impulso de un mejor conocimiento histórico.

responder
Tril 10 octubre 2011 - 8:40 AM

 

El automóvil entra en campaña

El peso económico y las discrepancias entre los representantes del sector obliga a definirse a los partidos políticos

 

responder
pronuclear 10 octubre 2011 - 8:41 AM

La gran mayoría de los estadounidenses, un 62 por 100, está a favor de la energía nuclear, frente a un 35 por 100, que se opone a este tipo de fuente energética. La encuesta del Instituto de Energía Nuclear de Washington muestra, sin embargo, un descenso en la popularidad de la energía atómica desde el 11 de marzo, fecha en la que un terremoto y un tsunami asolaron la costa de Japón, provocando un grave accidente en la central de Fukushima.

Los datos del instituto contrastan, así, con los de febrero de 2011, cuando un 71 por 100 de los ciudadanos afirmó estar a favor de la nuclear y sólo un 26 por 100 se mostró contrario. El organismo matiza, sin embargo, que existe cierto consenso general sobre el tema de renovar las licencias a las plantas ya existentes. Así, un 85 por 100 de los encuestados está a favor de esta medida.

Estados Unidos, el mayor productor de energía atómica del mundo, cuenta actualmente con 104 reactores, operados por 32 compañías diferentes en 31 estados. En 2010, produjo 807.000 millones de kilovatios hora lo que representa, en total, un 19,6 por 100 de la electricidad generada en el país. En algunos estados, como Vermont, Connecticut, Nueva Jersey o Carolina del Sur la cuota oscila, aproximadamente, entre un 50 y un 70 por 100.

De este modo, de los 50 estados que componen el país, más de la mitad albergan centrales nucleares. Pese a todo, el 67 por 100 de los norteamericanos aceptarían, según la encuesta, que se construyera un nuevo reactor en alguna de las plantas que hay en el estado en el que reside. En febrero, un 76 por 100 se mostró favorable a este supuesto, por lo que la percepción ciudadana a este respecto ha retrocedido en 9 puntos porcentuales.

Según la encuesta, el 73 por 100 de los encuestados considera que las plantas operativas a día de hoy en el país norteamericano son seguras. Sin embargo, sólo un 64 por 100 considera que el conjunto de centrales repartidas a lo largo del globo operan con seguridad.

Finalmente, con respecto a la protección radiológica, el 45 por 100 de los americanos cree, según afirma el estudio, que es “probable” que aquellos que viven más cerca de una central atómica estén expuestos a niveles de radiación “dañinos”, comparado con el 41 por 100 que pensaba esto en 2008.

responder
10 10 octubre 2011 - 8:42 AM

Candidata al Nobel McCloskey espera un nuevo “boom” económico en tres años http://bit.ly/oz0077

responder
10 10 octubre 2011 - 8:42 AM

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se han comprometido a lanzar antes de fin de mes una “solución duradera” para atajar definitivamente los problemas de capitalización de la banca y la crisis de la deuda griega.

Ambos dirigentes han anunciado un “paquete completo” de medidas del que no han dado detalles. Sólo han señalado que propondrá “más integración” económica, más mecanismos anticrisis y la reforma de tratados comunitarios, todo dentro de una “nueva visión” europea, en la que “Grecia es parte de la eurozona” de forma indiscutible.

“Vamos a encontrar una solución duradera”, ha señalado Sarkozy en la rueda de prensa que precedió a su encuentro en Berlín.

El objetivo principal de ese conjunto de medidas será la “necesaria” recapitalización del sector bancario europeo, lastrado por la tenencia de deuda soberana de los países europeos más endeudados. “Estamos determinados a defender y apoyar a la banca porque esto es fundamental para dar una salida sólida y duradera a la crisis de la deuda”, ha asegurado.

En este el próximo mes hay varias citas de relevancia en el seno de la Unión Europea (UE) ya que se celebrarán la reunión de ministro de Finanzas del G-20 (París, 13 y 14 de octubre) y la cumbre de líderes de la UE y la eurozona (Bruselas, 17 y 18 de octubre). Además, el 3 y 4 de noviembre la UE acudirá a Cannes con una voz a la cumbre del G-20.

responder
Droblo 10 octubre 2011 - 8:43 AM

Se acercan a 400 los bancos intervenidos en los EUA durante esta crisis http://dlvr.it/q2lhY

responder
Press 10 octubre 2011 - 8:52 AM

En su cadencioso goteo informativo, Casimiro García-Abadillo titula este lunes en El Mundo: ‘Dorribo anotó pagos al primo de Blanco en su contabilidad y declaró a la juez que incluyó las entregas en metálico a Manuel Bran en las cuentas de Nupel bajo conceptos que no corresponden a gastos reales’. Acompaña una encuesta demoledora: el 61% de los españoles pide que Blanco dimita, incluido el 47% de los votantes del PSOE.
Puede o no ser la respuesta a la escena horas antes de Rubalcaba mirando a la cámara y diciéndole a los padres del ministro de Fomento que su hijo es ‘honesto’ (honrado). El candidato socialista pareció quemar así las naves, aunque con doble lectura: si todo sale bien, eso que sale ganando; y si no, eso que tiene de excusa. En este drama sobrevenido, la frase de José Blanco (‘No hay caso ni lo habrá’) recuerda otra de Felipe González en su día sobre el GAL (‘Ni hay pruebas ni las habrá’). Pero según varios medios, la procesión va por dentro. Confidencial Digital dice que el ‘caso José Blanco’ inquieta a la dirección del PSOE, donde temen que sólo sea la punta del iceberg y admiten que la entrevista en la gasolinera es inaceptable. Según Federico Quevedo en El Confidencial, Dorribo va a ser el hombre que terminará de hundir a Rubalcaba.
Las tres encuestas del fin de semana no dejan lugar a dudas en cuanto a las cifras. Tanto El Mundo como La Razón y La Vanguardia dan mayoría absoluta al PP, con un mínimo de 13 puntos de ventaja y un máximo de 16,2, y con entre 182 y 193 diputados, mientras el PSOE conseguiría de 114 a 122 escaños. En El Plural, Enric Sopena como que se impacienta y grita: ‘¡Rubalcaba y compañía, movilicen de una vez! En el campo de Rajoy sigue la euforia tras la Convención de Málaga y se multiplican las quinielas, los consejos de los columnistas y las quejas por no haber programa. Pero el editorial de La Vanguardia sobre ‘la línea Rajoy’ dice que es inteligente la ruta del ‘moderantismo, diálogo y suma de esfuerzos ante la extrema gravedad de la crisis’, con sugerencia de una política de concentración nacional.

responder
Press 10 octubre 2011 - 8:55 AM

Sector financiero. Echa ascuas tras la rebaja de rating por Fitch, la reunión Merkel-Sarkozy para recapitalizar, la nacionalización del banco franco-belga Dexia, la absorción del Pastor por el Popular y otras menudencias.
Popular-Pastor. Según El Nuevo Lunes, Popular-Pastor es una fusión contra natura, que no entienden los analistas, por restar y no sumar, y por ser una operación defensiva, con novios para otra boda o huida hacia adelante como posibles escenarios. Según José Luis Marco en Negocio, la fusión del Popular y Pastor permite a NCG recuperar el 25% de lo invertido. Según Eulogio López en Hispanidad, el Banco de España obliga al Popular a comprar el Pastor. Según Miguel Ángel Valero en Capital Madrid, NCG Banco venderá su participación en el Pastor nada más producirse el canje con el Popular, que con la fusión hará que la cuota de mercado en Galicia, donde tendrá 400 sucursales, aumente hasta el 20%. Según Eduardo Segovia en El Confidencial, la compra del Pastor diluirá un 20% el beneficio del Popular por la alta prima pagada.
Otras novedades financieras. Ángeles Gonzalo en Cinco Días, que Sabadell centra su esfuerzo en la puja por CAM u otra caja nacionalizada, dentro de los planes de los bancos y Caixa para crecer con fusiones o adquisiciones. Michela Romani en Expansión, que la banca española seguirá pagando en dividendo la mitad de lo que gana. A. Antón en el mismo diario, que la banca vende pisos por 1.300 millones hasta junio, un 3,3% de su stock. José Hervás en Capital Madrid, que la recapitalización de la banca deja en segundo término la presentación de resultados del sector esta semana, arranque de temporada con Banesto y JP Morgan, mientras el BCE encarga un informe sobre las nuevas necesidades de capital.

responder
Droblo 10 octubre 2011 - 8:55 AM

Culpables de la crisis en Europa http://dlvr.it/pmq4j

responder
Press 10 octubre 2011 - 8:56 AM

Otros titulares. Ángel Collado en El Confidencial: el PSOE presiona al Tribunal de Cuentas para que los ERE falsos no estallen en campaña y el organismo investiga desde el verano la implicación de Chaves y si envía el caso a la Fiscalía. Raquel Díaz Guijarro en Cinco Días: la construcción reclama 22.000 millones de inversión pública para crear 400.000 empleos, equivalente al 10% del consumo de la Administración. Miguel Ángel Patiño en Expansión, que Gas Natural planea pujar en la privatización de la portuguesa EDP. José Alves en Capital Madrid: Portugal se lo pone difícil a las constructoras españolas al modificar su alta velocidad ferroviaria y adaptar el Gobierno de Passos Coelho sus inversiones a las exigencias del plan de rescate, cuestionando también Lisboa las concesiones de varias autopistas ya construidas o adjudicadas. Patricia Martín en El Periódico: un grupo de expertos plantea sacar a Franco del Valle de los Caídos, de acuerdo con el estudio de la comisión creada por el Gobierno.
Y Javier Ruiz en Vozpópuli: el Gobierno pretende indultar a Alfredo Sáenz tras el 20-N. En el nuevo digital dirigido por Jesús Cacho, se lee su presentación: ‘Vozpópuli o el valor de ser libres y fiables’. También una columna de bienvenida de Esteban González Pons, si eso significa algo.

responder
Anónimo 10 octubre 2011 - 8:58 AM responder
Droblo 10 octubre 2011 - 8:58 AM

Historia de Apple en un gráfico http://dlvr.it/pmZL4

responder
y esto es todo 10 octubre 2011 - 9:10 AM

Osea la solución Andy y Lucas, vamos a proponerlos para ministros de Economia.

Para la 2ª, un banco crea dinero a partir de una base X, pongamos 10X.

Asi tenemos que, como en el milagro de los panes y los peces, se multiplica el dinero, solo que esta vez no se “come” si no que pasa de un sitio a otro en forma de apunte contable.

Pero claro como ese dinero “no está, no existe y no se peude crear”, cuando hay algún problemilla, pues salen la Merkel y el Frances galante y se disponen a salvar a la Banca en apuros y poner lo que haga falta para llegar a esos 9X.

Como veis en todas partes cuecen habas y se ha decidido que con:

– NUESTRA SANIDAD

– LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS

– LOS RECORTES SALARIALES

– SUBIDAS DE IMPUESTOS

-ETC,ETC,ETC……

Salvemos a los “bancos buenos”, para quedarnos con los bancos “malos”, para poder volver a “disfrutar” de esos bonitos créditos.

Van a faltar guillotinas en Europa.

responder
zaza 10 octubre 2011 - 9:23 AM

 
–       Vengo a devolver esta tostadora que compré ayer, porque no funciona…
> > – Lamentablemente, no podremos reembolsarle su dinero, porque la compró
> > con una oferta especial.
> > Entonces, la mujer levantó los brazos y comenzó a gritar:
 
–       > > – ¡Agarrame las tetas, agarrame las tetas…!
 
–       > > El empleado, aturdido, corrió a llamar al gerente, mientras una
> > multitud de clientes se acercaba a ver qué pasaba.
> > El gerente le preguntó a la mujer:
> > – Pero, ¿qué le pasa señora?
> > Ella le explicó el problema de la tostadora, y él le repitió la misma
> > excusa dada por el empleado.
 
–        > > – ¡Agarrame las tetas, agarrame las tetas…! siguió gritando,,,
> > Ahora, todos los clientes los rodeaban, y el gerente, abrumado, le dijo:
> > – ¡Por favor, señora, cállese…! ¿Por qué está gritando eso?
> > – ¡Porque me gusta que me aprieten las tetas cuando me están jo.diendo!
> >
> > (La multitud estalló en aplausos, cuando rápidamente le devolvieron el
> > dinero …)
 

responder
Droblo 10 octubre 2011 - 9:24 AM

Índice de materias primas vuelve a precios pre-crisis http://dlvr.it/pmZLS

responder
y esto es todo 10 octubre 2011 - 9:25 AM

Pronuclear, también Dexia paso los tests de estres:

http://www.elconfidencial.com/economia/2011/10/05/dexia-no-necesitaba-mas-capital-segun-los-test-de-estres-igual-que-la-banca-espanola-85381/

“El más que probable segundo rescate de Dexia (ya fue rescatada en 2008 por los Gobiernos de Francia, Bélgica y Luxemburgo) acaba con la poca credibilidad que podía quedarle a los test de estrés de julio. En esas pruebas, la entidad aparecía como una de las mejores de Europa, con un core capital del 10,4% en el escenario adverso frente al 5% necesario para aprobar. De ahí que entonces sacara pecho y dijera que no necesitaba capital adicional… exactamente lo mismo que dijeron Elena Salgado y Miguel Ángel Fernández Ordóñez del conjunto del sistema financiero español.
Como se recordará, tanto la vicepresidenta como el gobernador del Banco de España aseguraron que “ninguna entidad tendrá que incrementar capital”. Esta afirmación fue cuestionada por la intervención de la CAM y ha saltado por los aires con la nacionalización el viernes pasado de Unnim, CatalunyaCaixa y NovaCaixaGalicia a precios de derribo.”

Vamos, paaaaaaaaaaaaaaa fiarse.

responder
Juanito Gonzale 10 octubre 2011 - 9:33 AM

Salimos ayer a desayunar fuera con la parienta en el centro en una de las calles peatonales con cafeterias bonitas y terrazas. Nos sentamos  en uno que tenia buena pinta y pedimos cafe vienes, no es solo que no habia sino que la camarera, una chavala de veinte y pico no sabia ni que es eso…
tampoco sabia si tienen bolleria con crema dentro.  
Total por 2 capuchinos y 2 curasanes pagamos + de 10€..  el capuchino de esas maquinas con pastillas, la bolleria de la congelada… en personal sin formar… I+D+i  iberico… Reducir costes siempre a coste  de la calidad y la formacion… 

responder
Anónimo 10 octubre 2011 - 9:39 AM

ya está el bo.bo. que pone negativos a todos los comentarios…

responder
Copero 10 octubre 2011 - 9:54 AM

El problema de imprimir papelitos para cubrir el déficit es el estímulo recibido.

Por ejemplo, si cogemos 2009, con un déficit del 12% del PIB, es decir, 120.000 millones de déficit, si los imprimimos, tendríamos todas las papeletas para una inflación de, qué menos del 12% (habría que ver la masa monetaria en 2009, pero vamos, lo importante es la idea), con unas subidas salariales del 0% (IPC negativo)…vamos, lo ideal para mantener poder adquisitivo.

Y dos, el efecto perverso que se genera…si yo, Estado, mi prioridad es maximizar votos (y me sale gratis robar pues nadie percibe como robo la impresión de billetes), lo tengo a huevo…pongo fuentes de marfil con pitorros de oro macizo y en lugar de agua, que salga leche y miel…hiperinflación y le echo la culpa a los banqueros, los especuladores o los mercados, pero yo maximizo votos y encima me están agradecidos…

Y bueno, esta excusa está bien si hablamos de dos duros, cuando se empieza a pasar hambre, se plantearía un escenario muy similar al de la Alemania de los años 20. Sólo habría que ver quiénes iban a ser los nuevos cristianos (para Nerón) o los nuevos judíos (para Hitler).

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 10 octubre 2011 - 9:56 AM

# 43

Eres un troll.

responder
b 10 octubre 2011 - 10:05 AM

Grecia se ve obligado a usar el fondo de estabilidad financiera para rescatar al Proton Bank, un pequeño banco investigado además por presunto blanqueo de dinero

responder
Copero 10 octubre 2011 - 10:05 AM

Y esto es todo

Te lo planteo desde otro punto de vista. Está claro que ahora nuestros hijos tendrán peor cobertura pública que nosotros, ya que ellos tendrán que pagar con intereses nuestras deudas.

Lo que hay que plantearse es…

Si nosotros nos hemos endeudado, es porque hemos recibido un servicio mayor que el que nos correspondía en relación al precio pagado (supongo que el servicio es proporcional al gasto, y que las “mermas” por “gestión” son las mismas). Luego, ellos reciben menos de lo que pagan porque nosotros recibimos más por lo que pagamos.

Estamos dispuestos a renunciar a nuestro extra de estado de bienestar para que ellos reban el que le corresponde?

Y antes de decir que sí, mira como estáis en Cataluña por los recortes en sanidad, y son mínimos y sólo un ajuste para dejar de tener déficit.

Ahora, en lugar de dar rienda libre a la demagogia y hablar de corruptelas (que las hay y las habrá igual) y de todo ese argumentario…

¿de verdad estarías dispuesto a quitarte de ese plus de bienestar para que tus hijos no tengan esa merma?

Un cordial saludo.

PD: Recuerda que el poder se tiene cuando el 50%+1 de los votos (el 50%+1 de capital) se atesora. Es decir, los niños no votan. Votan muuuuuuchossss mayores, muuuuuchossss que van a ser mayores en breve y poquitos niños. 

responder
Juanito Gonzale 10 octubre 2011 - 10:25 AM

#48, Copero
Yo por mi hijo renuncio todos los dias algo: salir por alli, pasar el tiempo a mi bola, renuncio mi ipad pensando en la estabilidad financiera y familiar que necesita  el nene para crecer bien y muchas mas cosas y lo hago encantado…
sin embargo en lo publico mucho me temo que por mucho que renuncie yo algo no llegara a parar para que lo disfrute mi hijo sino que entrara a formar paret del despilfaro generalizado…
Lo que veo mas viable es hacer lo necesario para que mi hijo se pueda pagar las coberturas que necesite. No deseo a nadie que dependa de los servicios publicos dentro de unos años… 
las cosas como son, dinero no habra y si no hay dinero… 
Por lo demas claro que vota mucha gente mayor que piensa en ayer y hoy  y no en mañana por eso los politicos hablaran y haran cosas para complacerles pero si no hay dinero , no hay dinero… eso no se arregla con discursos. 

responder
guiri 10 octubre 2011 - 10:29 AM

Greece used its access to low rates that came along with the euro to borrow and increase the wages of government workers, until the Greek train system, for instance, had €100 million in revenue and €400 million in salaries, with another €300 million in expenses. Un plan de jubilación patrocinados por el gobierno de alrededor de 600 diferentes “peligrosos” puestos de trabajo (como la peluquería y la radio de trabajo) estuvo disponible en 50 años de edad. A government-sponsored retirement plan for some 600 different “hazardous” jobs (like hairdressing and radio work) was available at 50 years of age.
Los bancos griegos van a ir a la quiebra porque no les prestaron el dinero para financiar demasiados hogares, sino porque prestó dinero al gobierno griego. Greek banks are going to go bankrupt not because they lent money to finance too many homes but because they lent money to the Greek government.

responder
Droblo 10 octubre 2011 - 10:29 AM

Viñeta -de MAFO- del día http://dlvr.it/q2z97

responder
Juanito Gonzale 10 octubre 2011 - 10:34 AM

sigue #49

ademas que yo de lo publico poco he echado mano. Nunca he cobrado una subvencion ni prestacion por desempleo y gracias a dios nunca he tenido una baja por enfermedad… no he estado en un hospital, salvo las revisiones anuales que me paga mi empresa  y espero que asi siga. Con lo cual todos los impuestos que se me han cobrado han ido supuestamente para ser solidario con los que han necesitado esos servicios. Estoy de acuerdo que haya un sistema solidario siempre que no sea un sistema  despilfarario pagando caprichos a los demas.

responder
Anónimo 10 octubre 2011 - 10:45 AM

un poco de sentido común:
“se podría acabar con el stock si la banca no fuera tan recalcitrante para dar hipotecas”

josé prado, presidente de la asociación de constructores y promotores de málaga (acp), asegura que los promotores de málaga están acabando con el stock de viviendas aunque afirma que se podría acabar antes con él, “si las entidades financieras no fueran tan recalcitrantes a la hora de dar créditos”. critica que en málaga no se ha llevado a cabo ninguna iniciativa para atraer a empresarios de otros sectores que no sean los de construcción o turismo

responder
Carlos leiro 10 octubre 2011 - 10:45 AM

“Recapitalización de los bancos” = Se jode la gente comun pagando “Rescates Financieros” + Bonus enormes para directivos de los Bancos

responder
Maño H20 10 octubre 2011 - 10:50 AM

Interés = capital x rédito x tiempo de campaña electoral
Eso me enseñaron hace la tira de años
 
La traducción política es:
Cuando los trajes de Camps veas pelar, pon a Pepito Gasolineras a remojar
Durán aduce, ahora, que el dinero “catalán” termina en los bares andaluces.
Arzallus sabe “de buena fuente” que en cuestión de días los asesinos comunicarán que se vuelven buenos chicos. (No sabía que la ETA era una “buena fuente”)
Galicia tiene la culpa de lo que hacen o dejan de hacer en el Banco de España.
Rajoy calla como en el silencio de los corderos. Desconocemos si en sus listas aporta algún Hannibal Lecter
 
Deduzco que hay elecciones a la vista-
Lo dicho, todo se hace por interés.
 
Asco de clase política.
 
Lo que he aprendido de esta crisis:
 
1.-En la próxima burbuja venderé antes de que estalle.
2.- Los bancos no son malos, los malos son los banqueros.
3.- El dinero es el dinero y no hay diferencia entre el público y el privado. Es un círculo: se toma dinero privado, vía impuestos, para convertirlo en público. Ese dinero público se entrega a los bancos y acaba en el bolsillo privado de algunos directivos. Y vuelta a empezar.
4.- Un político y una verdad, no caben en la misma frase.
5.- Aunque un tema sea nuevo, da igual, en los telediarios siempre tiene a mano a un “experto” en el tema. Y si no hay experto, siempre queda una analista para hacer una predicción.
 
Sigo sin saber a quien votar. Dios que tropa, todos. De un extremo a otro del arco parlamentario o extraparlamentario.

responder
Anónimo 10 octubre 2011 - 10:55 AM

El Santander vende toda su cartera inmobiliaria
Apenas se conocen mas detalles de la operación, singularmente el precio. En todo caso el Santander da por descontado que venderá con pérdidas, es decir a menos precio del que los activos figuran en su balance. Pero el objetivo principal del Santander en esta operación no es obtener beneficios, sino hacer desaparecer de su balance los activos inmobiliarios. De esta forma el Banco queda al amparo de la desconfianza generalizada que en los mercados financieros internacionales suscita la banca española.

responder
Anónimo 10 octubre 2011 - 10:55 AM

Copero, esta vez no puedo estar de acuerdo, te he ‘pillado’ en una pregunta retórica de respuesta tan retorcida como la propia cuestión. Dices: ‘¿Estamos dispuestos a renunciar a nuestro extra de estado de bienestar para que ellos reban el que le corresponde?‘. Lo lógico ante esa pregunta sería que sí, que es verdad que hemos recibido más de lo que hemos aportado, y que es muy lógico que recibamos ahora menos de lo que recibimos para que niuestros hijos no reciban menos de lo que aporten.

Te digo que no cuela, porque ni hemos recibido más de lo que aportábamos (porque lo que tu llamas ‘gastos de gestión yo lo llamo ‘saqueo’, y supone que no hemos recibido más de lo que aportábamos, que más o menos coincidiría con esa diferencia entre lo aportado y lo recibido… por algo lo pones entre comillas!), ni tampoco seríamos los únicos que recibiríamos menos ahora si estuviéramos dispuestos a ello (también recibirían menos nuestros hijos, ¿no? claro, que, así, se podrían ir acostumbrando ‘desde ya’ a recibir menos de lo que aportan….).

Tienes razón en el fondo de la cuestión, pues el modelo no es sostenible y sólo pasa por recibir menos de lo que se aporta. Pero las explicaciones son crueles: la culpa la tem¡nemos nosotros por derrochar. Y no es del todo así, porque yo creo que buena parte de la culpa la tienen los que han robado.

responder
Joe 10 octubre 2011 - 10:56 AM

El anónimo en respuesta a Copero esra mío, disculpas a Copero y a los demás.

responder
Juanito Gonzale 10 octubre 2011 - 11:02 AM

#55 maño,
piensas y analizas mucho… por ese camino nunca sabras a quien votar, ya que ese camino te creara cada dia mas nauseas de la clase politica y al final de abstendras… (total no vale ni el esfuerso de ir al colegio electoral)
Si quieres votar a alguien escucha la COPE o SER  pero solo una de las dos y en un par de dias problema resuelto… 

responder
Escipión 10 octubre 2011 - 11:10 AM

Buenas:

Yo tampoco creo que sin credito seria imposible adquirir una vivienda o ahorrar durante años para un coche. Pongamonos en el caso…si una persona tuviese que ahorrar para un piso es evidente que los precios actuales bajarian facilmente un 50%(entre otras cosas porque el precio del suelo caeria una barbaridad). Y en el caso de un coche muy poquitos se andarian comprando un A3 de 150CV…la mayoria se conformaria con un ibiza peladito. Y viendo como somos en este pais de querer lo que tiene el vecino si le vemos circular con un panda a nosotros no se nos caerian los anillos por un ibiza.
Otra cosa son las mega obras del AVE o cualquier autopista…en eso ya no puedo opinar.

responder
Carlos 10 octubre 2011 - 11:44 AM

Enhorabuena por el artículo, original y que da en la clave y al tiempo tabú del problema de la deuda.

Respecto a la solución para la deuda pública estoy 100% de acuerdo y coincido con las dificultades, que son 3 y muy serias:
1- Solo se puede hacer en zonas con potencia economica, productividad alta y con gobierno/fiscalidad unica y comun (USA, Japón). En la zona Euro no lo tenemos claro ni los mismos ciudadanos.
2- También hemos de ser conscientes que acabaríamos con una de las principales fuentes de beneficios de la banca EU: financiarse al 1,5% y comprar deuda soberana “segura” al 5%. O sea que oposición asegurada de los grandes bancos.
3- Se necesitaría añadir transparencia y control al gasto gubernamental para evitar despilfarros. O sea que oposición asegurada de políticos 

Respecto a la solución para la deuda privada que propones no lo veo tan claro y creo que bastaría con introducir unas simples reglas:
1- Separar banca comercial y de inversión para evitar TBTF. No mas bailouts. Solo garantia sobre depósitos.
2- Que los accionistas y bonistas de bancos se jueguen de verdad su dinero (no mas cajas). Contabilizar los activos de forma realista (basta de inmuebles valorados a fantasia). Exigir capital suficiente (mayor) para afrontar posibles pérdidas. Verías como prestarían menos y con mas calidad (solo a buenos proyectos y con menos morosidad).
De nuevo tendríamos a la banca oponiéndose ……

Asi, que nada, dos buenas ideas que dudo que se lleven a la práctica. La desunion bancaria y deudora europea seguramente muera de sus propios excesos…. espero equivocarme !

responder
Anónimo 10 octubre 2011 - 11:49 AM

cualquier cosa antes que la CAM…Santander presenta una oferta vinculante por el polaco Kredyt Bank, según prensa http://bit.ly/q4BQAn

responder
b 10 octubre 2011 - 11:50 AM

Fitch rebaja el rating de Asturias, Barcelona (ciudad y provincia), Cantabria, La Coruña, Vigo y la comunidad autónoma de Madrid

responder
oreidubic 10 octubre 2011 - 12:13 PM

Últimamente mucha gente se queja que nuestros hijos vivirán peor que los padres y mucho sesesentón clamando al cielo que esto se hunde y quejándose de todo… hasta llegar un momento cansino en que vale más leer un libro o escuchar música porque todo el día es lo mismo tanto en los periódicos como en otros medios…. Y porque todo el día se quejan los que han originado el problema… esta generación que sí que ha vivido mejor que sus padres… y que en todos los sitios son los mismos  que van dando tumbos como profesionales de la opinión. Y porque en esta situación difícil, cuanta más opinión discrecional parece que mejor, aunque sólo ayuden a liarla aún más….
La deuda se cura con crecimiento y productividad, y productividad es producir más (bienes o servicios) por el mismo dinero invertido. Es así de fácil. Y apra producir más se tiene que saber a quien se tiene vender, qué se tiene que vender y a qué precio….  Toda esta corteza de politiquillo y miles de empleados públicos que pululan sin saber qué hacer sobran..
Ayer estuve con empleados de una diputación y me comentaron que la Diputación de Barcelona son, nada más y nada menos, que 5.000 empleados… que son más de 100 millones de euros de cose de sueldos…. ¿nadie tendrá el sentido común de mirar cuántos son necesarios?….
También había empleados de entidades bancarias recientemente absorbidas y acabamos un poco en punta… porqué no quisieron reconocerme que estas entidades han sido absorbidas porque había un porcentaje de ineficiencia muy elevado y el propio personal lo sabía y lo disfrutaba… y lo cobraba… y los que ahora se quejan de la Caixa de Girona que tienen que moverse a otras poblaciones de dónde estaban, sospechosamente se olvidan de comentar que les van a subir el sueldo un 30% en tres años para igualarlos de sueldo con La Caixa… ¿o es que querían seguir sentados en la poltrona de los servicios centrales, donde los últimos años la han estado pifiando estrepitosamente, y que además les igualasen el sueldo con los de La Caixa?… pues bien, estos absrobidos solo hacen que quejarse continuamente cuando lo que ha pasado es casi un acto de justicia divina… y los que no han querido seguir, 45 días bien bonitos y para casa…
Si la solución de la crisis ya la dijo Arcadi Espada….. racionalización del gasto y sentido común… y de momento no he visto nada de eso en ninguna parte (incluido USA…)…

responder
Escipión 10 octubre 2011 - 12:15 PM

Lo que me extraña es que Toledo y Albacete no sean potencias mundiales…con la de navajas y espadas que se han tenido que vender en los ultimos meses.

responder
losbarespamear 10 octubre 2011 - 12:19 PM

mensaje 42, juanito
la culpa la tienes tu,haces como que vas al bañoy te das a la fuga, cuando a uno lo intentan robar piesss para que os quiero (aunque con disimulo) y nunca mas volver por esa zona.

responder
Droblo 10 octubre 2011 - 12:27 PM

España: sigue el desplome en la venta de viviendas http://dlvr.it/q4Byd

responder
indignante 10 octubre 2011 - 12:28 PM

el otro dia para cobrar un cheque del ministerio de fomento (por  una expropiacion)por la bonita cantidad de 6,37e se desplazo a mi pueblo el pagador,otro señor que no se cual es su labor y en la puerta del ayuntamiento un citroen c-5 nuevecito con su chofer leyendo su periodico, supongo que despues se irian a celebrar que me habian pagado al mejor bareto de los alrededores, seguro que cada uno de los funcis del ministerio esta cobrando mas de 2000lereles al mes por estos hechos, ASI VA EL PAIS . productividad a tope,pero claro que se puede esperar si su jefe es PEPIÑO el gasolineras.

responder
colores 10 octubre 2011 - 12:36 PM

El dolor solo es la consecuencia que ocasiona la despedida de una circunstancia de fragilidad, cuando nos acostumbramos al dolor,  nadie puede colocar cadenas ni físicas ni mentales ………

Saludos cordiales

responder
Copero 10 octubre 2011 - 12:54 PM

Joe

Los “gastos de gestióN” son los mismos, hoy y dentro de 20 años, se pulan en trajes o en el maletero de una gasolinera (lo de las comillas me lo has pillado jejeje…soy más de comillas en lugar de ironics mode on/off). Si lo ves bajo esa óptica, verás que pensamos lo mismo (y por eso, para los niños “copagamos” en sanidad privada.

Ni idea de los estudios que tendrán estos políticos, pero si yo llevase la economía de mi casa de esa manera, hace años que habría quebrado por 9ª vez.

Un cordial saludo.

Un cordial saludo. 

responder
Mrc 10 octubre 2011 - 12:58 PM

Ummm… ¿Habéis colgado por ahí que el Santander venderá toda su cartera ya, ya, ya?

Pues yo recuerdo que vendió toda la ciudad del Santander cuando aquello parecía una locura, y desde luego no lo fue. Si vende ahora todo su stock deprisa y corriendo, signfica algo.

responder
Joe 10 octubre 2011 - 1:07 PM

Cierto copero, al final, pensamos lo mismo. Pero no creo que haya los mismos ‘gastos de gestión’ en con vacas gordas que con vacas flacas, hay más ‘gastos de gestión’ cuando aumenta la recaudación. Ahora han debido descender. Y en cualquier caso, al margen de vacas gordas o flacas, ¿no sería deseable que los ‘gastos de gestión’ fuesen menores? Es decir, ¿no sería bueno que parte de la solución pasase por disminuir esos ‘gastos de gestión’? Y voy más allá, ¿Pero es que no es eso posible? ¿Tiramos la toalla y asumimos como inevitables los ‘gastos de gestión’ mientras perdemos coberturas sociales? ¿Eso no es lo que, históricamente, lleva a la gente a la revolución?

responder
colores 10 octubre 2011 - 1:08 PM

Fitch rebaja el rating a Madrid, Cantabria, Asturias y a varios ayuntamientos. a pasado de  R.O- (ruina ocasional) a RP+ (ruina permanente) en cuanto a España esta en EMPQR+ (es mejor pedir que robar)…….

Saldos cordiales

responder
Maño H20 10 octubre 2011 - 1:10 PM

# 71, Mrc

Eres muy perspicaz. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

responder
Juanito Gonzale 10 octubre 2011 - 1:14 PM

El robo de lo publico, los sobornos, las comisiones a funcionarios, el enchufismo, etc. son cosas culturales. La sociedad española es muy permisiva con esos males y mas lo ha sido en esa epoca de Vacas bien gordas cuando “todo el muncho tenia derecho a forrarse como pueda”. Los que roban, roban porque pueden, roban porque les dejamos… ellos no cambiaran, DEBEMOS cambiar nosotros.

responder
valladolid 10 octubre 2011 - 1:14 PM

Botín se adelanta,…………..pero quien lo compra?
como lo compra?, seguro que conseguirá venderlo, ?
muchos interrogantes, no obstante el que da primero da dos veces.
Sólo espero, que no lo compre el gobierno de la nación el PSOE y luego lo revenda otra vez el PP con una gran diferencia entre cantidad pagada inicialmente y cantidad de recompra, porque sería para cogerlos y colgarlos de la plaza.
saludos

responder
Anónimo 10 octubre 2011 - 1:28 PM

Ya hay ganadores del Nobel de economía:

Los estadounidenses Sims y Sargent ganan el Nobel de Economía 2011

Aquí el enlace:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/10/economia/1318244975.html

Dice la noticia que son expertos en estudiar los efectos del gasto público en la economía.

responder
HOS 10 octubre 2011 - 1:57 PM

# 75, Juanito Gonzale

En el pueblo de mi padre tienen un refrán o dicho que sintetiza bastante bien lo que tu estás expresando. No recuerdo exactamente, pero viene aser algo asi como -Tú ponme dónde “haiga” que ya me encargaré yo de que no me falte-

responder
Mik 10 octubre 2011 - 2:21 PM

#75, Juanito Gonzale,

Qué reflexión más sensata y certera. Totalmente de acuerdo contigo.

Sí: España es corrupta porque todos somos unos corruptos. Desde el que aparca en doble fila hasta el que defrauda a Hacienda, pasando por el que usa el teléfono de la empresa para llamar a esa novia que tiene en Finlandia.

Y así nos va: la política y las instituciones no son más que un reflejo de nuestra sociedad. 

responder
Anónimo 10 octubre 2011 - 2:48 PM

El Barça parece haberse convertido en el equipo más popular de España y aventajaría en siete puntos al Real Madrid, según publica este lunes el diario deportivo AS.
Según revela una encuesta realizada por Ikerfel para dicha publicación, el equipo blanco es el que despierta más antipatías entre los aficionados rivales: supera en once puntos al conjunto de Guardiola.
Setenta aficionados de cada uno de los estadios de los veinte equipos de Primera División revelaron sus tres equipos favoritos, al margen del propio, y los tres que les resultaban más antipáticos, estableciendo un orden en cada caso. Un 44% de los encuestados incluyó al Barça entre los tres equipos de su gusto y sólo un 37% al Madrid. Atlético (18%), Valencia (18%) y Athletic (17%) les siguen de lejos.
Entre los equipos que les resultan más desagradables, un 51% de los hinchas mencionó al Real Madrid y únicamente un 40% se refirió al Barça. Sevilla (30%) y Atlético (29%) también se disparan en este ranking.
El Barça es el segundo equipo para los aficionados de otros siete conjuntos (Athletic, Málaga, Mallorca, Osasuna, Real Sociedad, Sporting y Valencia) y el menos querido para seis (Espanyol, Granada, Levante, Racing, Rayo y Real Madrid).
El equipo de Mourinho despierta las mayores simpatías entre los aficionados de Betis, Getafe, Granada, Levante, Racing y Rayo y el mayor rechazo entre aficionados de Athletic, Atlético, Barça, Osasuna, Real, Sporting, Valencia, Villarreal y Zaragoza.

Si se establece un diferencial entre afecto y rechazo, el Rayo, con nueve puntos a favor, resultaría el equipo con mejor imagen. Málaga, Valencia, Villarreal, Granada, Getafe, Real Sociedad, Sporting y Betis también caen bien.

En el Barça, el déficit entre simpatía y desagrado es de dos puntos. En el Atlético crece hasta nueve y Madrid y Sevilla, con 18 y 19 puntos negativos, respectivamente, lideran la relación de impopularidad.
Estos datos evidenciarían un cambio de tendencia. Una encuesta encargada por la Generalitat hace ocho años revelaba que el Madrid era el equipo que más afectos generaba, con 20 puntos de diferencia sobre el Barça. En otro sondeo posterior (2007), elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la diferencia se había reducido a siete puntos.

La encuesta arroja otros datos reveladores. Los aficionados del Madrid repudian con más intensidad al Barça (un 97% le considera el equipo más odiado) que viceversa (77%). De hecho, existe más aversión hacia el Madrid entre los hinchas de Osasuna (92%), Athletic (90%), Atlético (84%) y Real Sociedad (78%) que entre los culés.

El factor derby queda bien fotografiado en la encuesta. Betis y Sevilla se rechazan casi en la misma medida (85% contra 82%); Atlético (84%) y Espanyol (77%) se manifiestan clamorosamente contra sus poderosos vecinos, Madrid y Barça, respectivamente; Getafe y Rayo se sienten muy cercanos a Madrid y Atlético, y existe una fuerte implantación del Betis en Catalunya.

Este cambio de tendencia podría tener diversas explicaciones. En los últimos ocho años, por ejemplo, el Barça ha gandado tres Champions y el Madrid ninguna. Además, ocho de sus futbolistas formaron parte de la selección que hizo a España campeona del mundo, gracias, además, a un gol de Iniesta y con el estilo de juego que ha popularizado el club azulgrana.
La entronización de Messi como mejor jugador del mundo y algunas actitudes de Mourinho y Cristiano también podrían ayudar a explicar el cambio.

responder
PetrusCo 10 octubre 2011 - 2:55 PM

Para mí, sin duda, el gran cáncer ecónomico, causante y al mismo tiempo base sobre la que se asienta la realidad económica global es el CRéDITO (deuda).
Mi explicación, acorde a mi intelecto (a parte de ser catalán), es muy infantil:
-si acepto recibir un dinero a retornar con intereses, de manera que lo devolveré más adelante con un dinero que todavía no tengo… sólo me queda un parámetro a resolver: ¿ganaré ciertamente ese dinero?.
Pues es esta especie de cuento de la lechera es en lo que la gente, las empresas, los gobiernos… basan su economía.
Y es que el crédito es fruto del carácter más soñador del ser humano: tener una oportunidad de subir un escalón… una oportunidad al fin y al cabo.

Me prometí a mí mismo, cuando era muy joven (y más maduro que ahora) que jamás gastaría un dinero del que no dispusiera,,, que toda mi economía sería “real”.
A mí, por favor… que nadie me preste dinero!!!

pd: ya de paso, aunque más difícil, que nadie me lo pida prestado.

responder
chistoso 10 octubre 2011 - 3:06 PM

Lo que me extraña es que Toledo y Albacete no sean potencias mundiales…con la de navajas y espadas que se han tenido que vender en los ultimos meses……

¿Navajas y espadas?, ¡la industria del futuro es la fabricación masiva de Kalasnikov!

responder
cartillas 10 octubre 2011 - 3:18 PM

80 anonimo

lo que tiene delito es que no haya dinero para tener los quirofanos abiertos, pero si para saber si cae mejor el Barça o el Madrid, manda narices!

responder
cartillas 10 octubre 2011 - 3:20 PM

perdon que la encuesta la ha realizado AS, es que he visto que hace 8 anios la Generalitat encargo una encuesta para saber lo mismo, pero como puede ser que hace 8 anios se gastase dinero en semajentes estupi.deces?

responder
rcalber 10 octubre 2011 - 3:20 PM

Cuando recordamos aquellos momentos en que eramos ricos todo el mundo sale con:

       – Grandes infraestructuras: Alta Velocidad a San Quirico, Aeropuerto Ciudad Real; Grandes obras como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o el Forum de la Cultura de Barcelona; Grandes Proyectos como el “Tengo una Corazonada” para los JJOO de Madrid …

          A mi la verdad es que me parece que todo aquello me queda algo grande.    A mi y al resto de mi familia nos gusta acordarnos de aquel chopped tan gueno que cenabamos de vez en cuando.

           Lo hemos buscado muchas veces en la basura del hiper pero nunca lo tiran. 

responder
oreidubic 10 octubre 2011 - 3:27 PM

Interesantísima columna hoy en la Vanguardia sobre la visita a Barcelona del ex-dueño de Blomingdales, actual asesor de muchas marcas de alto valor añadido en el mundo de la moda.. (recuerdo que el PIB es el equivalente al valor añadido de un país…).
Se ve que el hombre quedó sorprendido de la actividad comercial de la ciudad porque se creía al llegar aquí, a raíz de lo que se ha ido noticiando los últimos meses,   esto sería un eral… y que en la arteria central de la ciudad hay un gran nivel de tiendas (y de ventas).
A saber cuánto turista no vendrá aquí pensando que estamos a un paso de la revolución egipcia y todo por nuestra culpa… entre políticos echándose porquería encima, catedráticos apocalípticos y agencias de rating malintencionadas ha provocado una imagen exterior de nuestro país totalmente distorsionada… y no digo solo por los que vendrían a Barcelona… Sevilla, Camino de Santiago, Bilbao, etc.etc.etc.etc.etc… a ver si entre todos acabaremos de matar a la gallina de los huevos de oro…

responder
cartillas 10 octubre 2011 - 3:36 PM

86 oreidubic

tienes toda la razon, en Francia piensan que estamos poco menos que pidiendo por la calle. Si ademas a eso le unimos el sentimiento de superioridad frances, tenemos lo siguiente:

Yo: me gustaria coger tres semanas de vacaciones en mayo, como lo ves?crees que habra problema?
Companiera de trabajo: no, no creo, ademas si asi te sale mas barato…

Companiera de trabajo: crees que debo reservar esta casa en Espana ya? es para los primeros 15 dias de agosto
Yo: si es en agosto, deberias reservar
Companiera de trabajo: pero los franceses tenemos mas dinero que los espanioles

Yo: una amiga se ha operado la vista
Companiero de trabajo: pero en Espania se sigue haciendo operaciones de estetica?porque con la crisis…

una de estas perlitas se escucha cada dia

responder
cellotape 10 octubre 2011 - 3:36 PM

#81,

En bolsa si vas contra la tendencia general del mercado, el peso del enorme volumen de su capital te puede “aplastar” aunque tengas más razón que un santo.

Si no tienes deudas, ahorras y procuras vivir dentro de lo que tus ingresos te permiten, en este país vas contra la tendencia de mercado lo que significa que cualquier rato, la mayoría quizá te aplaste. 

responder
Anónimo 10 octubre 2011 - 3:51 PM

oreidubic
cartillas
el discruso ese de “no estamos tan mal” se lleva diciendod esde 2008 y cada vez estamos peor.
Mañana nops echan de la zona euro o simplemente dse deshace, algo que no es tan descabellado y espérate que no vivamos en España unas revueltas como las árabes 

responder
oreidubic 10 octubre 2011 - 4:06 PM

#87 Cartillas
Ayer estuve en un restaurante relativamente cerca de la frontera y estaba  lleno a rebosar y el 85% de clientes eran franceses… o sea que son soberbios pero les metes un poco de sangría o vinito de este en jarra y se comen los caracoles y al carne a la brasa como posesos… y con el vino un poco interesante a 12-15 euros, bueno, se ponen las botas…..
Una pregunta, cartillas.. ¿hablas de la zona de París? Porqué allí son aún más soberbios… aunque elegantes, teóricamente….
Anónimo, yo no digo que las cosas no estén mal  yo digo que hay gente interesada en dejarnos peor de lo que estamos y muchos con responsabilidades aquí hacen lo imposible por estar peor… con lo que cada vez es más difícil salir del pozo….
Y, por cierto, ya que nadie lo cometa lo comento yo.. la inversión extranjera en propiedades inmobiliarias en España ha aumentado un 30 y pico por ciento (cito de memoria) y ha llegado (creo) que a los 1.000 millones de euros este último trimestre… desgraciadamente entre esta inversión no ha compras en donde lo del Pocero y lo de Marina d’Or ciudad de vacaciones,  si no que hay temillas comerciales (por ejemplo el centro Comercial de Cornellà – El Prat se ha vendido a alguien extranjero) y alguna que otra segunda residencia…

responder
Copero 10 octubre 2011 - 4:43 PM

Buffff

Hay un pueblo cordobés recientemente en feria, y por no tener no tienen ni para nóminas de aquí a final de año, pero de la feria no se privan.

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 10 octubre 2011 - 5:03 PM

Cartillas, no te acomplejes, ya sabes cómo son. Déjales, que siempre han sido así, hasta no hace mucho pensaban que prostituíamos a nuestras mujeres y nos comíamos a nuestros hijos. La verdad es que hace dos siglos debieron pasar lo suyo por aquí, cuando Napoleón, y parece que se lo guardan todo. Es cierto que las últimas noticias no son más que leña para el fuego de su altanería y su aire de superioridad, pero también es verdad que en la década del 97 al 2007 estaban muy apagaditos, irando para abajo con cara de incredulidad… No pueden tratarnos de tu a tu, nunca lo harán, no va con ellos.

responder
Asi_nos_va 10 octubre 2011 - 5:06 PM

Pues eso, que así nos va:
 
Hace unos días, hablaba con unos compañeros de profesión, todos informáticos, y comentaban sus respectivos pasos en los últimos 5 años por proyectos relacionados con la Administración Pública, tanto ministerios como empresas publicas, y al lorito lo que se contó allí:
– En el Ministerio de Justicia, gente que cerraba la puerta de su despacho y que no aparecia por su puesto de trabajo durante meses. Que tenían rutas de fichaje de tarjetas (si, 1 fichaba con 30 tarjetas de empleado) y así no aparecian por el ministerio.
– En el Ministerio de Industria, gente que entraba a currar a las 8:00, fichaba y no volvia a su puesto de trabajo hasta las 10 y que a partir de las 13:00 no los fueras a buscar a su sitio.
– Ayunatamiento de Madrid, gente que fichaba a su hora y se iba a hacer compras y volvian para recoger los abrigos e irse a casa.
– Plazas de oposición que salian con nombres y apeliidos: “Oye, no podemos poner una plaza para mi hijo que, acaba de terminar la falcultad y para que vaya empezando en la Admon”.
Y así hasta 8 o 9 casos más.
Es impresionante la pasividad y el excaso control sobre los funcionarios que, si bien han aprobado un examen después de mucho estudio, pero el abuso de saber que tienes algo de por vida, da mucho ánimo para hacer poca cosa….
Esto es España y trabajar nos gusta poquito pero y el mamoneo nos gusta demasiado.
 
 

responder
oreidubic 10 octubre 2011 - 5:46 PM

#93 Así_nos_va
Pero ahora todos estos nos miran a los que no hemos parado de trabajar y de formarnos y movernos y sufrir en ciertos momentos como los sátrapas que los hemos llevado a esta situación…
Una pariente mía profesora de una concertada estaba acojonada si le sacaban la paga extra.. didácticamente le dije que yo no he tenido paga extra desde el ’94… respuesta, pero es que “tú ganas mucho dinero…”…. No es la respuesta adecuada porque no gano tanto, por no decir que gano lo justito y gracias…. Pero mi respuesta, siempre buscando ser didáctico, “pues cambia de trabajo”…. “es que no puedo”…. ¿¿¿¿??????…. ¿Por qué no hay trabajo?… antes sí que había y no se movió….. ¿Por qué solo sé hacer eso?… antes no le preocupaba….. ¿Por qué no hay derecho  que me bajen el sueldo?… a mí me lo bajaron un 66% en febrero de este año…. O sea que aunque en estos momentos nos parece que la situación no es tan grave, no es que seamos ilusos si no que tenemos claro hace años que esto lo arreglamos entre todos, pero casi podríamos decir que sin los de estoloarreglamosentretodos.com…. y con los que la han liado lejos…. Y es que esto solo se puede arreglar sí o sí…. Y nosotros (me refiero a los no protegidos por el paraguas laboral del estado) no tenemos otra salida que ir hacia delante….. y mirar las pequeñas chispas de esperanza para intentar meternos por allí y mirar si se avanza… egoístamente, claro… que los socialistas y izquierdistas solidarios  ya veo que de ayudarnos poco… y los que van a venir ya ni pensarlo…
Y si alguien se ha estado tocando la bartola-estafando a los clientes (que somos nosotros), pues que no le sepa mal y que quizás se le acabe el momio porque el país no lo puede aguantar… y si alguien le pica que tengamos un mínimo de fe en nuestros mismos porque hasta ahora  poco ayuda externa hemos recibido (ni nadie nos ha garantizado nada de por vida) y aquí estamos, con fe para tirar hacia delante….

responder
oreidubic 10 octubre 2011 - 5:47 PM

#92
En este periodo que tu mentas de nuestro país vecino un tal richet tenía altas responsabildiades….. es un hecho, no una opinión…

responder
oreidubic 10 octubre 2011 - 5:48 PM

Trichet, quería decir…

responder
Anónimo 10 octubre 2011 - 6:09 PM

Pasan los días, los meses y los años y todo sigue igual o peor

responder
anonimo 10 octubre 2011 - 6:10 PM

# 79Mik

No, NO y NO. Yo podré ser un delincuente, un defraudador fiscal, un mal ciudadano, pero nunca un CORRUPTO.

CORRUPCIÓN es aprovecharse de las funciones y medios de una organización (normalmente PUBLICA porque en las privadas está muy vigilado y en cuanto sospechan de ti a l p. calle) en provecho normalmente económico de sus gestores.

Yo cuando aparco en doble fila o cuando defraudo a Hacienda, no estoy haciendo uso de unas funciones ni medios privilegiados, que  hemos pagado entre todos nosotros. Además si me pillan pagaré la multa o la pena correspondiente no como ellos.

Estoy cansado que intenten esparcir mierda para todos y decir que todos somos iguales, cuando su delito el doble:
1.- Usar su cargo o puesto publico para un beneficio personal
2.- No ejercer adecuadamente sus funciones persiguiendo y evitando el delito/falta del resto de los ciudadanos.

Así, que YO SI PUEDO TIRAR LA PRIMERA PIEDRA porque NO SOY UN CORRUPTO.

responder
oreidubic 10 octubre 2011 - 6:19 PM

#97  Anónimo  
¿Desde cuando tenemos que contemplar que va a peor?… 1992… 1973…. 1981…. 1936… 2007.. dame una pista

responder
Ppe 10 octubre 2011 - 6:26 PM

# 79 Mik

… comparto… mi opinión: http://cagalera.blogspot.com/2011/06/7-educacion.html

responder
Anónimo 10 octubre 2011 - 6:37 PM

#99 no soy el mismo pero te doy una pista.
Podemos considerar que va peor desde el momento en que los “economistas”
dirigen la politica, en lugar de la politica dirigir a los economistas.
Mas que nada pq para los “economistas” el beneficio a corto justifica cualquier cosa.
cualquiera.

responder
oreidubic 10 octubre 2011 - 6:49 PM

#101
Y cuando ha sido este momento, según tu opinion…
Y que los economistas trabajan solo a corto plazo quizás te refieres a una clase de economistas o a unos cuantos economistas del total de economistas…
Es como si yo dijera que los políticos solo trabajan a corto palzo, para ganar las próximas elecciones….

responder
Copero 10 octubre 2011 - 7:00 PM

101 Anónimo

Vaya, ahora me entero que Toxo y Méndez son economistas…de lo que se entera uno…

Un cordial saludo. 

responder
XYZ 10 octubre 2011 - 7:10 PM

# 103, Copero

Economistas no se si son…..pero económicos, tampoco.

Anda que no nos salen caros los caras

responder
XYZ 10 octubre 2011 - 7:11 PM

Por cierto Copero….el ununcio de arriba de P-LIB….¿los has puesto tu?

responder
Copero 10 octubre 2011 - 7:22 PM

XYZ

No…pero todo se andará jejeje.

Un cordial saludo. 

responder
pepe lucas 10 octubre 2011 - 8:12 PM

Droblo, me ha gustado mucho el artículo y tengo una duda ya desde hace tiempo que quiero compartir. Y es que hay algo en el mundo de la macroeconomía que no logro entender por más vueltas que se dé: “La marcha de la economía de un país se mide por la evolución de su PIB.” ¿Realmente ahora estamos tan mal y estábamos tan bien a comienzos de siglo? Si entendemos la economía como un estado de ánimo todo el mundo se imaginará que soy el kamikaze que opina que todos van en la dirección equivocada pero para afianzar mi posición os mostraré un símil. Imagínense ustedes que todos los que tenemos la suerte de contar con un empleo estable nos dedicamos a ahorrar durante 5 años comprarnos una casa en el futuro. Durante estos años todos nos preocupamos por no hacer gastos superfluos y nos preocupados incluso de una forma enfermiza en acumular la cantidad necesaria para la compra de la primera vivienda. Como no hay consumo, la economía se estanca y puede entrar en recesión cuando, en realidad, estamos haciendo cada uno de nosotros nuestro colchón que nos facilite la vida en un futuro que nos permita vivir con tranquilidad. Hasta aquí parece una mentalidad más bien propia de un país nórdico. Ahora piensen que nos dicen continuamente que todo va de maravilla, que esto es una fiesta y que todos tenemos que mostrar que pasados los 5 años somos unos genios y ahora toca disfrutar de lo obtenido y gastarnos el dinero que hemos ahorrado. Todo el mundo se pone a consumir, se crean muchos puestos de trabajo, todo lo que se produce se vende sin problemas y nos vemos todos como si fuesemos ricos olvidando que somos currelas. Pues esto era la España de inicios de siglo: nuestro PIB crecía mucho más que en el resto de Europa pero nuestra deuda privada también crecía. Por eso me gustaría conocer a qué ritmo para poder establecer como crecimiento real de la economía como EVOLUCION PIB – EVOLUCION DEUDA EXTERNA SOBRE PIB. Si alguien tiene una evolución histórica de esos datos agradecería que los pudiera poner para ver si realmente en esa época de euforia estábamos creciendo o estábamos haciendo el canelo. Si nos ponemos ahora a observar el presente tenemos poco consumo y un PIB en su evolución casi plano pero hemos conseguido algo que no se tenía desde hace mucho: hemos empezado a reducir nuestra deuda privada. No conozco la magnitud exacta de todos estos datos y me gustaría tenerlos pues los considero más relevantes al igual que sucedería si nos fijamos en el saldo de nuestras cuentas corrientes en lugar del coche que nos hemos comprado. Parece ser que este dato no importa a los inversores pues para ellos es más relevante saber qué rendimiento les puede dar el dinero invertido en determinado país antes que el hecho de que ese país se esté realmente enriqueciendo o empobreciendo.
Todo esto que he escrito es pura elucubración de alguien que tiene curiosidad por la macroeconomía en las noticias y, sobre todo, en este blog donde las cosas se pueden hacer mejor o peor pero que en los años que lo he estado siguiendo he percibido una gran diferencia con la prensa y es entrar en el verdadero análisis sin pensar en buenos y malos.
Así que me gustaría que me comentarais vuestra opinión al respecto no vaya a ser que realmente sea el kamikaze.

responder
Mik 10 octubre 2011 - 8:54 PM

#98, anónimo,

No pretendo ser un moralista, ni excusar a nadie. Sólo intento explicar que toda nuestra sociedad es corrupta.

Y me explico mejor. Corrumpere, la palabra latina de la que proviene nuestro Corromper, significa es una palabra compuesta: “Co” (entre varios) + “Rumpere” (romper). Etimológicamente, corrupción significa “romper algo entre varios” si se traduce de forma literal.

Cuando yo digo que todos somos corruptos no quiero decir con ello que cobremos comisiones o defraudemos a hacienda. O, mejor dicho, no quiero decir sólo eso. Lo que intento explicar es que nuestra sociedad está corrupta (rota, podrida, inservible, deteriorada, viciada, arruinada…) porque los propios ciudadanos participamos de dicha corrupción, a veces de forma activa, otras de forma pasiva, al tolerarlo.

Seguramente usted es un gran ciudadano y su conducta es intachable. Hay más como usted, desde luego. Pero, ¿qué hará usted el día que su hijo tenga un cáncer -ojalá nunca-?. ¿Esperará pacientemente a que le llamen o intentará acelerar el proceso a través de ese conocido que puede agilizar las cosas?. ¿Ha denunciado usted ante hacienda a ese vecino que se jacta de no pagar un duro a hacienda y conduce un X5 mientras usted, y yo, pagamos religiosamente?. Sí: ese mismo vecino que recibe ayuda para comprar los libros de los niños porque sus ingresos son bajos. En fin: no sigo porque hay ejemplos para aburrir.

Lo usual será que usted, de forma inteligente, acuda a los enchufes que tenga y no denuncie a nadie, porque lo mismo sale usted mal parado. Eso es lo inteligente, pero actuar así es corrupto.

¿Y por qué todo esto?. ¿Es porque usted se encarga de corromper a alguien?. No: no se trata de eso. Lo que sucede es que nuestra sociedad es así.

…y eso es lo malo: casi nadie denuncia a los infractores (¿le joroba andar buscando sitio para aparcar mientras el Mercedes del concejal está en doble fila en plena avenida del centro de su ciudad?), pocos reclaman (¿va usted a por la operadora telefónica cuando le estafa esos pocos euros al mes?), casi nadie exige (¿pide usted hablar con el jefe correspondiente o pide la hoja de reclamaciones cuando va a un ministerio y no hay nadie para atender lo suyo?). Seguramente no. Yo tampoco. Casi nunca. No está bien visto. En España no.

Somos corruptos por acción y por omisión. Y nuestros administradores (que eso es lo que son, y sólo eso) están encantados con ello. Por eso promueven la incultura y la falta de espíritu crítico, la zafiedad y el extremismo de todo tipo. A ellos les va bien así.

Yo no hablo de robar en el ejercicio de un cargo público. Osea: no hablo sólo de eso. Sino de la corrupción que lo inunda todo en España desde Felipe III, y que sigue aquí sin que nadie haya hecho nada para evitarlo.

A decir verdad no estamos mucho peor que en otros países, si hablamos de corrupción, pero aparque usted en doble fila en París, o defraude a Hacienda en USA, y verá lo que le espera.

responder
Mik 10 octubre 2011 - 9:02 PM

#100, Ppe,

Pensamos muy parecido, sí. Me siento menos solo.

No está de moda, ni tiene demasiado prestigio, ser honrado, leal, cortés, bieneducado…

La gente lo ve como un anacronismo, pero no como algo a imitar.

Y así nos va.

Lo que cuenta en su blog, de la cola en el “super”, es de manual. En efecto: así somos. Es triste que nos llamen la atención la buena educación y la cortesía.

responder
oveja negra 10 octubre 2011 - 9:26 PM

Droblo,
No estoy de acuerdo que quitar el multiplicador bancario sea negativo. Evidentemente bajarà el crédito y se crecerà menos però no és el fin del mundo para los no banqueros. Sólo se podrá pagar en efectivo, y qué. Que hay de malo que sólo se compre lo que uno puede pagar? Tendría que ser siempre así no? Y casas se venderían igual. Mi abuelo era minero y en los años 50 se compró una casa en efectivo con un sólo sueldo de mierda y tres ijos que mantener. Las casas valen lo que se puede pagar por ellas. Los precios actuales són porquè se compra a crédito, si no hay crédito los precios se ajustan a lo que se puede pagar. Oferta-demanda, ya sabes. La gente no vivirà en la calle ni se dejará de construir casas.
Por el tema de las infraestructuras o grandes inversiones. Para eso estan los inversores, para poner un dinero y esperar un beneficio futuro. No sé creo la bolsa para eso? Pues podría servir de nuevo para eso y no para esperar que tus acciones suban 0,01 y vender.
También hay que pensar que cuanto mejor sea nuestra “calidad de vida” peor será la de nuestros hijos, puesto que les vamos ha dejar un dejar un planeta que hará asco.

responder
Anónimo 11 octubre 2011 - 5:36 PM

Al # 15rcalber,

El hecho de que en una región se produzca más riqueza que en la otra para ti no es motivo de que, a pesar de tener que contribuir solidariamente,  tenga que recibir más no???
O sea Cataluña da produce 100 Andalucía 60 y no ves normal que Cataluña se quede con 85 y andalucía con 75 ??? Lo justo es lo inverso porqué tienen más población???
No se puede exprimir a la vaca tanto. Para que comunidades “ricas” puedan seguir produciendo, puedan seguir siendo el motor de España se debe invertir coherentemente.
 

responder

Deja un comentario