Petroleros y bancos

por Carlos Lopez

Hasta hace no muchos años, la mayoría de los petroleros existentes tenían un «casco único». En estos buques, el petróleo de los tanques de carga sólo está separado del agua de mar por una chapa de fondo y de costado. En caso de que la chapa resulte dañada a raíz de un abordaje o de una varada, el contenido de los tanques de carga corría el riesgo de verterse en el mar y de causar una contaminación grave. Un medio eficaz de evitarlo es rodear los tanques de carga de una segunda chapa interna, a una distancia suficiente de la chapa externa. Tal concepción de «doble casco» protege los tanques de carga contra los daños y reduce así el riesgo de contaminación.

Petroleros y bancos 4Tras el accidente del Exxon Valdez en 1989, los Estados Unidos, descontentos de la debilidad de las normas internacionales sobre la prevención de la contaminación por los buques, adoptaron en 1990 la Ley de contaminación por petróleo, mediante la cual impusieron unilateralmente exigencias de doble casco

En Europa, a raíz del naufragio del petrolero Prestige (noviembre de 2002), la Comisión aceleró la eliminación progresiva de los petroleros de casco único que transporten los productos petrolíferos más pesados de los puertos, los terminales y las zonas de anclaje comunitarias.

Esta y más información sobre la seguridad marítima la tenéis en la web de la Unión Europea.

¿Y por qué en el blog del Euribor nos ponemos a hablar de petrolero? ¿Que tiene que ver el Prestige en todo esto?

El otro día, en la web de Cheaptalk comentaban la analogía que hacía George Soros en la película Inside Job.

Habla sobre cómo los petroleros tienen particiones en sus cascos con su petróleo dividido a través de los compartimentos. De ese modo, cuando el mar se enbravece, el petróleo se agita dentro de su propio espacio restringido en lugar de moverse toda la carga hacia a delante y hacia detrás a lo largo del tamaño completo del barco, algo que sucedería si no hubiese particiones. Esto, obviamente, hace que el petrolero sea más estable.

La analogía es con los mercados financieros y la regulación. Hacer particiones para hacer el mercado menos líquido mejoraría su estabilidad. Analicemos el petrolero con particiones, olvidando que es un sistema mecánico y analizándolo del mismo modo que lo haríamos utilizando una teoría del equilibrio para analizar un mercado.

De repente se desata una tomenta con enormes olas que golpean el petrolero una y otra vez, éste comienza a moverse de un extremo al otro del buque. La partición interna evita que el petróleo vaya a de un lado a otro, se mueve pero sólo dentro de su tanque de carga.

De alguna manera, con este “doble casco” está poniendo barreras a la naturaleza del medio, el petróleo quiere moverse de un lado a otro pero no le dejamos.

A partir de aquí se puede producir una discusión muy interesante ¿Merece la pena es coste de pasar de un “mercado monocasco” a uno doble?

La historia económica reciente nos muestra que hemos hecho un proceso inverso y el mejor ejemplo lo tenemos en EEUU con la ley Glass-Steagall.

La Ley Glass-Steagall es el nombre bajo el que se conoce generalmente el Banking Act de los Estados Unidos. Esta ley, promulgada en 1933 por la administración Franklin D. Roosevelt para evitar que se volviera a producir una situación como la crisis de 1929, y que entre sus características destaca la separación entre la banca de depósito y la banca de inversión (bolsa de valores).

La ley fue derogada el 12 de noviembre de 1999 por el Financial Services Modernization Act, más conocido como Gramm-Leach-Bliley Act. Desde ese momento los bancos comerciales pudieron tomar más riesgos y apalancarse más ya que eran al mismo tiempo bancos comerciales y de inversión. Esta relajación de la regulación ha sido uno de los orígenes la crisis financiera iniciada en 2007. Las graves consecuencias han provocado que ahora se solicite desde diversos estamentos una regulación y supervisión más dura de las instituciones financieras.

Ahora que tanto EEUU como Europa están inmersos en plena maera negra ¿No va siendo hora de revisar los cascos de los petroleros?. Incluso si miramos más allá, ¿Hasta que punto el Euro no se está comportando como un frágil petrolero sin protecciones?

Lo único claro es que necesitamos un grave desastre con consecuencias irreparables para que tanto la UE como EEUU tomen medidas.

130 comentarios

izo 21 septiembre 2011 - 7:35 AM

 
La larga despedida de Zapatero http://dlvr.it/mJVpy
 

responder
Anónimo 21 septiembre 2011 - 7:35 AM

La idea de que Palestina pase a ser un miembro permanente de las Naciones Unidas fue, según los palestinos, de no otro que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Al dirigirse a la Asamblea General de las NN.UU. el 23 de septiembre de 2010, Obama dijo que esperaba que, “cuando volvamos aquí el próximo año, dispongamos de un acuerdo que propicie la entrada de un nuevo miembro en las Naciones Unidas: un Estado palestino independiente y soberano, que viva en paz con Israel”. Los palestinos decidieron tomar la palabra a Obama.
Las gestiones de Obama para reavivar el proceso de paz en Oriente Medio comenzaron con la negativa de Israel a aplicar un cese temporal de los asentamientos. Los Estados Unidos estaban dispuestos incluso a ofrecer un acuerdo de venta de armas a Israel por un importe de 3.000 millones de dólares a cambio de que suspendiera la construcción de asentamientos sólo de judíos en zonas designadas para el Estado palestino, pero el Primer Ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, rechazó el ofrecimiento.
Nueve meses después, Obama hizo otra gestión para reactivar las conversaciones. “Las fronteras de Israel y Palestina deben basarse en las líneas de 1967, con permutas mutuamente acordadas para que se establezcan unas fronteras seguras y reconocidas para los dos Estados”, dijo en mayo.
Una vez más, los palestinos aceptaron la fórmula de Obama, mientras que Netanyahu la rechazó públicamente, con lo que la única opción no violenta que dejó a los palestinos fue la de recurrir a las NN.UU. para intentar conseguir un Estado basado en las fronteras de 1967. En este año Israel ocupó –conviene recordarlo– el resto de la Palestina histórica y otros territorios árabes, a raíz de la guerra de junio. Poco después de la guerra, el Consejo de Seguridad de las NN.UU. declaró en el preámbulo de la Resolución 242 que “la ocupación de territorio por la fuerza es inadmisible”.
No es la primera vez que se ha pedido a las NN.UU. que arbitren sobre el arduo conflicto de Oriente Medio y, además, no han sido sólo los palestinos los que lo han hecho. En 1947, cuando la Asamblea General de las NN.UU. votó la partición del Mandato Británico de Palestina en un Estado judío y otro árabe, los judíos de dicho Mandato Británico bailaron en las calles de Tel Aviv. Hoy los israelíes deniegan el reconocimiento de un Estado palestino en un territorio mucho menor que el asignado a los árabes en la partición original.
En la historia más reciente, desde la Conferencia de Madrid de 1991, se han celebrado conversaciones directas entre israelíes y palestinos con diversas modalidades. Los palestinos han aceptado una avenencia tras otra, con la esperanza de que los acuerdos parciales condujeran a la creación de su Estado. Los acuerdos de Oslo de 1993 pusieron en marcha un proceso de paz que había de durar cinco años, con el objetivo final de un Estado palestino independiente y un Israel seguro y reconocido.
Pero el proceso de paz reveló una incapacidad permanente para lograr nada concreto. Peor aún: las conversaciones directas no sólo no han dado los resultados deseados, sino que, además, su continuación ha contribuido también a ocultar la construcción generalizada de colonias israelíes en territorio palestino. Se siguen confiscando tierras palestinas, se siguen construyendo asentamientos sólo de judíos y el supuesto ”muro de seguridad” de Israel ha estrangulado social y económicamente a los palestinos. El Tribunal Internacional de La Haya ha fallado que el muro construido dentro de territorio palestino es ilegal conforme al derecho internacional, pero, aun así, nada se ha hecho para imponer el cumplimiento de ese fallo.
Mahmoud Abbas, Presidente de la OLP y de la Autoridad Palestina, que ha prometido no presentarse a la reelección, ha optado por la vía del reconocimiento por parte de las NN.UU., en lugar de continuar con la farsa de unas conversaciones directas inútiles y, de hecho, perjudiciales, y está claro que ese cambio de táctica ha tocado la fibra sensible de los israelíes y ha frustrado a los EE.UU. Pocos palestinos censuran esa iniciativa, aunque muchos de ellos no están seguros de que logre gran cosa en cuanto a resultados inmediatos y tangibles.
No obstante, el público palestino está satisfecho de momento con unos dirigentes que han demostrado agallas para resistir las presiones de Israel y de los EE.UU., cosa que ayudará sin lugar a dudas a Abbas a corto plazo, pero, si la iniciativa en las NN.UU. no da fruto en un plazo razonable, el público podría volverse contra sus dirigentes políticos… como también contra los ocupantes israelíes.
Entonces, ¿qué es exactamente lo que espera conseguir Abbas? La Asamblea General de las NN.UU., a diferencia del Consejo de Seguridad, no puede declarar un Estado y los EE.UU. han prometido vetar cualquier resolución del Consejo de Seguridad que reconozca la independencia de Palestina, pero, si dos terceras partes de sus miembros lo acuerdan, la Asamblea General puede reconocer a Palestina como Estado con la condición de observador, similar a la del Vaticano. En ese momento, la comunidad internacional habría de empezar a actuar contra cualquier parte que denegara a Palestina el derecho de comportarse como un Estado plenamente funcional y soberano.
Además, como Estado (aun con la condición de observador), Palestina podría solicitar socorro jurídico al Tribunal Internacional de La Haya. También podría intentar invocar en la Asamblea General la resolución “Unión pro paz”, raras veces utilizada (la última vez fue contra el régimen de apartheid de Sudáfrica).
El deseo de los palestinos de obtener una votación de las NN.UU. (en la forma que sea) sobre su Estado no significa que no puedan celebrar negociaciones directas con Israel. Los portavoces palestinos, incluido Abbas, han dicho que no ven por qué no podrían los representantes del Estado recién reconocido negociar con los representantes de Israel. Sin embargo, si se logra un voto favorable en las NN.UU., no se tratará de un pueblo que celebre conversaciones con sus ocupantes, sino de dos Estados que negocien sobre cómo gestionar sus relaciones en paz y armonía.

Daoub Kuttab

responder
izo 21 septiembre 2011 - 7:36 AM

 
El menor crecimiento se “oficializa” http://dlvr.it/mJVq4
 

responder
uuu 21 septiembre 2011 - 7:52 AM

El mercado de la vivienda en Estados Unidos continúa a la baja. El dato de permisos de construcción se situó en 620.000 en agosto, un 3,2 por 100 más que en julio y un 7,8 por 100 anual. Pese al efecto estadístico el dato de inicios de construcción por parte del sector privado descendió a 571.000 unidades, un 5 por 100 menos que en julio, y la peor cifra desde hace tres meses, según los datos del Departamento de Comercio.

De estas nuevas viviendas, 413.000 fueron unifamiliares, un 2,3 por 100 más que en julio, pero descendió la construcción de edificios de más de cinco unidades, que se situó en 148.000.

Pese a que los permisos de construcción, un indicador de actividad futura, avanzaron de forma inesperada, el aumento de los embargos, la caída de los precios y el desempleo hacen prever que la recuperación del mercado aún esta lejos.

responder
uuu 21 septiembre 2011 - 7:53 AM

 
La deuda de Grecia aumentará hasta el 189 % de su PIB en 2012 http://bit.ly/pD4vE6
 

responder
uuu 21 septiembre 2011 - 7:54 AM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que España crecerá este año el 0,8 por 100 y el 1,1 por 100 durante 2012. Es decir, mantiene sus anteriores previsiones para este año pero reduce en medio punto las del próximo. La revisión a la baja de las estimaciones sobre la economía española va en línea de las del resto de países ricos. Todos a excepción de España y Japón han sufrido un reajuste de las estimaciones para 2011, mientras que la perspectiva empeora, sin salvedad, en 2012. Además, el FMI estima un crecimiento del 4 por 100 en los dos próximos años, lo que supone una rebaja de tres décimas en 2011 y de cinco en 2012. Los países emergentes también empeoran sus perspectivas, pero en menor medida que los desarrollados.

El FMI explica en el documento que la rebaja se debe a que la demanda interna de las economías más ricas permanece a la baja, algo que ha deteriorado las expectativas de futuro y la confianza de empresarios y consumidores. Además, el organismo señala que estas estimaciones se han hecho siempre, teniendo en cuenta, que los políticos serán capaces de restablecer la confianza y superar las turbulencias de los mercados.

En el lado positivo destaca algunos factores que permiten pensar en que la ralentización no será persistente. Entre estos, la fuerte actividad económica en Japón, la caída de los precios del petróleo y alimentos a medio plazo, y la sólida demanda de los países emergentes.

En el lado negativo, la demanda interna de los países ricos, que espera que permanezca “anémica” después de años de crecimiento al calor del empleo y la mejora de los ingresos. Pero la recuperación del mercado laboral es aún lejana. Además, el aumento de los beneficios empresariales no está redundando en las economías familiares y en un mayor consumo y los precios en el mercado inmobiliario aún no se han estabilizado.

Las nuevas perspectivas del FMI corroboran lo que ya adelantó hace unos días la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que rebajó las perspectivas para las siete mayores economías del mundo, a excepción de Japón.

responder
Ktulu 21 septiembre 2011 - 7:56 AM

El problema es que los petroleros viven en el mundo terrenal y tienen que vivir con la hidrostática, la química, el medioambiente, las leyes de la marina, etc…

En cambio los bancos viven en lo “divino” y entre otras cosas son capaces, cual jesucristos del siglo XX o XXI, de crear dinero de la nada y repartirlo entre sus fieles. Eso sí a diferencia del original exige la devolución de los peces y panes que no te has comido mas los intereses y sobre todo exige la redención de todos para salvar su culo.

Si los petroleros funcionaran como los bancos el mundo sería mas feliz en su ignorancia. Partiríamos de premisas tan absurdas como que si de un puerto sale un petrolero por el camino no se sabe como se multiplicarían por 9, (adiós a la crisis energética) y se las traería floja que se hundieran 6 por el camino porque nos mandarían a todos a limpiar el vertido virtual.

responder
Droblo 21 septiembre 2011 - 7:59 AM responder
uuu 21 septiembre 2011 - 8:00 AM

El Gobierno griego, presionado por la UE y el FMI, se plantea reducir un 30 por 100 los funcionarios ministeriales. Así, el ministro de Reformas Administrativas, Dimitris Repas, ha enviado una circular a todos los ministerios para que elaboren una lista del personal prescindible, después de que en los dos últimos años el Gobierno haya reducido el sector público en 200.000 funcionarios. La carta se ha producido después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidiera reducir el tamaño del sector público heleno antes de liberar el próximo tramo de su rescate.

Según la prensa local, el propósito es el de suprimir otros 150.000 hacia fines de 2015, como se había comprometido Grecia el pasado julio ante sus socios europeos y el FMI a cambio de recibir un segundo paquete de ayuda, de 160.000 millones de euros.

Además, Grecia debe de cumplir con las medidas anunciadas para reducir su déficit a 17.100 millones de euros este año, y dejarlo en torno al 7,6 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB).

A la espera de confirmaciones, las negociaciones entre el gobierno griego y la llamada troika continúan después de que se rompieran hace unos días. Se espera que lleguen a un acuerdo que pueda ser ratificado en la reunión que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) tendrán a primeros de octubre

responder
uuu 21 septiembre 2011 - 8:01 AM

Fitch ignora las críticas de las autoridades de los países de la periferia europea y anticipa nuevas rebajas de calificaciones soberanas en los próximos meses. También avisa de probables recortes de rating a la banca.

En un informe sobre la crisis financiera de la eurozona titulado ‘How does it end?’, la agencia apuesta por que el futuro del área de la moneda única será una mayor integración, que se quedará corta en el plano fiscal, pero se coordinará lo suficiente como para prevenir posibles divisiones. En este sentido, descarta la posibilidad de una unión similar a los Estados Unidos, con la convivencia de un gobierno federal y con las 17 autoridades estatales.

Sobre Grecia, Fitch apunta que espera un default en los próximos meses, pero no su salida de la eurozona. La calificadora señala que su marcha sentaría un precedente lo suficientemente grave como para poner en duda la propia supervivencia del euro.

A corto plazo, la entidad señala que las autoridades europeas deben cerrar un acuerdo sobre Grecia cuanto antes si no quieren ver cómo su imagen en el exterior se deteriora más. En este sentido, recomienda a los gobiernos nacionales que hagan esfuerzos políticos y económicos para zanjar la crisis. No obstante, avisa de que la crisis continuará, con diferentes grados de intensidad, durante varios años.

Sobre España e Irlanda, Fitch confía en que ambas economías consigan crecer a corto plazo, aunque el reto es superar los efectos de la burbuja inmobiliaria en la economía real y en el sector financiero. Aunque sus planes de ajuste van por buen camino, queda mucho por recorrer. Otros países, como Italia, tienen un futuro más negro, al menos si no ponen en marcha las reformas económicas necesarias. Por su parte, Portugal aún debe avanzar en sus recortes para salir de la crisis.

responder
falandraixa 21 septiembre 2011 - 8:01 AM

 
La auditoría externa encargada por el Govern eleva el déficit de Catalunya al 4,2% http://dlvr.it/mHvdZ
 

responder
falandraixa 21 septiembre 2011 - 8:01 AM

 
La transferencia para pagar las nóminas de los profesores de las universidades se pueden retrasar http://dlvr.it/mL730
 

responder
10 21 septiembre 2011 - 8:02 AM

España sólo necesita algunos retoques para reducir el déficit al ritmo previsto este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). La actualización del informe ‘Monitor Fiscal’ se ha saldado con una mejora de la predicción del desfase presupuestario de este año, hasta el 6,1 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, sólo una décima más de lo previsto por el Gobierno.

Para 2012, el FMI también ha mejorado su perspectiva respecto a abril, pero la ha empeorado respecto a la actualización de junio. Aún así, prevé un déficit del 5,2 por 100 del PIB, lo que supone una desviación de ocho décimas respecto al objetivo del Gobierno, debido en parte a la previsión de un escenario de menor crecimiento. De ahí que la institución señale la necesidad de que se concreten las medidas para mejorar el saldo fiscal en los próximos meses.

No obstante, no es una crítica que haga sólo a España, ya que también pide a Francia más detalles sobre sus planes a largo plazo. Aún así, también ha mejorado su predicción tanto para este año como para el próximo, en los que el déficit será del 5,9 y del 4,6 por 100 del PIB, respectivamente.

Según el FMI, que sólo evalúa a los cuatro grandes países de la eurozona, Alemania conseguirá cumplir este año con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) al rebajar su déficit por debajo de la barrera del 3 por 100 del PIB. Italia lo logrará en 2012, mientras que España y Francia no lo lograrán como mínimo hasta el siguiente año.

Alemania se aprovechará del fuerte crecimiento de 2011 y 2012 para reducir su desequilibrio presupuestario. Según el FMI, este año cerrará con un desajuste del 1,7 por 100 del PIB y el próximo, del 1,1.

Fuera de Europa, las perspectivas de déficit también han mejorado, especialmente en Estados Unidos, que terminará el ejercicio fiscal con un 9,6 por 100 del PIB de desfase. Japón será, no obstante, el país desarrollado en peor situación al cierre de este año, ya que su déficit será del 10,3 por 100 del PIB. La nipona es la única estimación que el FMI ha empeorado respecto al informe de abril, pero sólo debido a los efectos del terremoto del 11 de septiembre.

responder
apa 21 septiembre 2011 - 8:09 AM

 
Los bancos alemanes necesitarían 127.000 millones adicionales http://dlvr.it/m1LLv
 

responder
VivalaTierra 21 septiembre 2011 - 8:09 AM

La Comisión Europea ha presentado una hoja de ruta con el objetivo de transformar la economía europea en una economía sostenible para 2050. En el plan, Bruselas hace hincapié en cómo lograr un crecimiento basado en el consumo eficiente de recursos, identificando los sectores económicos que consumen más recursos. Así, propone imponer una mayor carga fiscal al uso de recursos naturales así como acabar con las ayudas públicas a sectores como el de los combustibles fósiles, que tienen un impacto negativo en el medio ambiente.

Según Bruselas, la creciente demanda en todo el mundo incrementa las presiones sobre el medio ambiente y fomenta una mayor competición por el acceso a los recursos. Los recursos naturales más importantes, tales como las materias primas, los metales, la energía, la biodiversidad y el agua se utilizan para impulsar el crecimiento económico como si fuesen inagotables.

Para la comisión, esta actitud no es sostenible a largo plazo por que propone una serie de medidas que tienen por objeto transformar la producción y el consumo mediante incentivos para que los inversores fomenten la innovación ecológica y los organismos públicos den mayor importancia al ecodiseño, al etiquetado ecológico y a un gasto más ecológico.

Asimismo, desde la UE se invita a los gobiernos a transferir la presión fiscal del trabajo a la contaminación y los recursos y a proporcionar nuevos incentivos para que los consumidores prefieran consumir productos basados en la utilización eficiente de los recursos. La hoja de ruta también aconseja la adaptación de los precios para que reflejen el coste real de la utilización de los recursos, especialmente en términos de medio ambiente y salud.

Según explicó la comisión en un comunicado, la hoja de ruta pretende abordar, especialmente, el problema relativo al uso ineficiente que hacen de los recursos sectores clave como el alimentario, el de la construcción y el del transporte, cuyos efectos combinados equivalen a entre un 70 y un 80 por 100 del total de los efectos negativos sobre el medio ambiente.

Aunque según el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocni, el documento es sólo un “primer paso” para crear un marco de acción, Bruselas planea presentar de aquí a 2013 una serie de propuestas legislativas concretas para que los países comunitarios las apliquen en los próximos años.

responder
VivalaTierra 21 septiembre 2011 - 8:10 AM

Los objetivos marcados por la normativa europea en cuanto a producción y consumo de energías renovables han impulsado notablemente la producción de energía eléctrica a partir de biomasa durante la última década, según la consultora DBK. Así, en su informe “Plantas de biomasa”, revela que el número de instalaciones que utilizan como combustible esta fuente de energía se ha duplicado en los últimos años, pasando de 78 en 2005 a 154 en febrero de 2011.

En concreto, la consultora destaca que sólo entre 2008 y 2010 se pusieron en funcionamiento 54 nuevas instalaciones. Así, en ese período las ventas de energía eléctrica producida a partir de biomasa crecieron a un ritmo medio anual del 12 por 100 hasta alcanzar en el último año los 3.122 GWh. Asimismo, estima que para 2011 las ventas se incrementen un 6 por 100 hasta situarse en 3.320 GWh.

Así, según DBK, la potencia instalada conjunta de las 154 plantas creció un 6,5 por 100 en 2010, hasta alcanzar a finales de año los 706 Mw, repartidos en 532 Mw para biomasa sólida y 173 Mw para biogás. El informe señala que, de este modo, el grado de cumplimiento del objetivo recogido en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, cifrado en 1.567 Mw de potencia instalada en plantas de biomasa, fue del 45 por 100.

A su vez, por tipo de materia prima utilizada, las plantas que utilizan residuos de la industria agroforestal reunieron una cuota sobre la potencia total del 23 por 100, situándose a continuación las de residuos de la industria papelera, con un 20 por 100, y las de biogás, con un 16 por 100.

La consultora prevé que finales de 2013 la capacidad total instalada acumulada alcance los 840 Mw, lo que supondrá una tasa de variación media anual del 5,8 por 100, frente al 7,1 por 100 registrado en el período comprendido entre 2005 y 2010.

responder
apa 21 septiembre 2011 - 8:10 AM

 
La Fed dará a la economía una terapia, no tratamiento de choque http://dlvr.it/m1TcW
 

responder
apa 21 septiembre 2011 - 8:11 AM

 
Bernanke hablará ante el Congreso de EE.UU. el 4 de octubre http://dlvr.it/m9nvl
 

responder
hptkdodeporvida 21 septiembre 2011 - 8:12 AM

pero..vamos a ver….¿ no os dais cuenta ?

vierta quien vierta el petroleo….

siempre lo van a limpiar los mismos… 

responder
b 21 septiembre 2011 - 8:13 AM

Se echa mucho la culpa de la crisis financiera a la poca regulación pero lo cierto es que en España existe mucha y a pesar de eso la CAM va a necesitar 10 veces más dinero que el que dijeron los stress test. O Banco de España es cómplice y de nada sirve tener un regulador porque habría que regularlo a él o es que es un negocio tan oscuro que nadie sabe lo que hay detrás o ambas cosas.
Así que más que regularlo yo creo que habría que simplificarlo. 

responder
b 21 septiembre 2011 - 8:13 AM

 
¿Le sobra un euro? 21 valores de la Bolsa española no alcanzan este precio http://bit.ly/ph55WQ
 

responder
10 21 septiembre 2011 - 8:15 AM

El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, ha aprovechado una conferencia en Londres para dejar muy claro que la exposición de la banca española a la deuda soberana de Grecia, Irlanda, Italia y Portugal no es precisamente relevante. Y es que no hay mejor manera de combatir la histeria de los mercados, y la acción incesante de los especuladores, que los números. Y ahí están. Según el Banco de España, la exposición bruta total de las entidades financieras españolas a la deuda de estos cuatro países periféricos de la zona euro, los más problemáticos en estos momentos, se eleva a 13.427 millones de euros. La práctica totalidad de esta cifra, 13.900 millones, se reparte entre Italia (7.408 millones) y Portugal (5.492 millones). La deuda griega son 448 millones, y la irlandesa, 79 millones. Vamos, unas cifras que no quitan el sueño a nadie. Y menos al supervisor.

responder
Droblo 21 septiembre 2011 - 8:15 AM

Roubini explica cómo se puede evitar la Depresión económica http://dlvr.it/mJVps

responder
Maño H20 21 septiembre 2011 - 8:15 AM

En un partido de futbol suelen decir que cuando nadie se acuerda de quien era el árbitro es porque ha pitado de maravilla. Ha pasado desapercibido, no ha metido la gamba y además no ha habido jugadas polémicas. Y como además ha ganado el equipo de casa por 6 a 0. Pues todos contentos.
 
Hoy se despide de todos nosotros un gran ministro del deporte. Con él lo hemos ganado casi todo. En futbol, en tenis, en baloncesto, en ciclismo, en motos, en coches……
 
Y su labor ha pasado desapercibida, no ha metido la gamba y además no ha habido jugadas polémicas. Es mas, ni siquiera ha ido a los campos, estadios y circuitos para que nadie pudiera acusarle (sin motivo) de ser gafe.
 
Creo que debemos reconocer las cosas. Al Cesar lo que es del Cesar. Y al ministro de deporte lo que es de….
 
Yo lo mantendría en ese cargo gane quien gane las próximas elecciones.

responder
uuu 21 septiembre 2011 - 8:17 AM

Un estudio especializado y dos comentarios periodísticos han reavivado en las últimas 24 horas el temor a que España esté a punto de entrar o haya entrado ya en una o dos ‘décadas perdidas’. Justo como Japón desde los años 90, pero peor. Así ha presentado el panorama el trabajo del analista Jamie Dannhauser para la consultora de la City londinense Lombard Street Research, que se autotitula como ‘independiente, objetiva, creativa’. También afirma que es imparcial, y nada hace pensar que el ‘paper’ de Dannhauser peque de mala fe. Más bien lo que hace es poner al día y actualizar un concepto que ha surgido de cuando en cuando a lo largo de estos años de crisis. Tras leer el estudio, The Wall Street Journal y Financial Post han atizado las brasas por su cuenta.

responder
perroflautismo 21 septiembre 2011 - 8:21 AM

Al Prestige – entre otras guerras – hemos de agradecerle que gobierne el Sr. Rodríguez Zapatero. ¡Qué pena que no haya ninguna catástrofe que poder endilgarle a la Derecha y que así siga gobernado el perroflautismo militante otros cuatro años.
¡Ay… qué años aquellos en los que poder echarle la culpa de todo a Aznar!

responder
izo 21 septiembre 2011 - 8:43 AM

Líderes republicanos piden a la FED que no “estimule” más http://dlvr.it/mMtZf

responder
Droblo 21 septiembre 2011 - 8:43 AM responder
zaza 21 septiembre 2011 - 8:44 AM

El Psiquiatra dice: Señora, en la próxima sesión trabajaremos con el inconsciente. 

 
 – Ay, no, Doctor! yo creo que es muy difícil que mi marido venga!

responder
b 21 septiembre 2011 - 8:45 AM

El agujero de la CAM podría llegar a 16.000 millones de euros

responder
null 21 septiembre 2011 - 8:46 AM

Las empresas de mi zona/sector TI últimamente:

En las pasada feria de mi ciudad, coincidí con un amigo que no veia desde hace tiempo. Gran profesional, gran persona, gran amigo y … grande en general (más fácil saltarlo que rodearlo ;-) …

Desde hace unos meses está en el paro. Lo alucinante ha sido el proceso por el cual la empresa los ha echado a la calle sin pagarles un € (vía quiebra de la misma y transferencia de todo lo posible a otra). Me comentó que lo que si se pagaban eran las dietas de los jefes 1000-2000€ cada mes, dietas que todos tenían claro que eran falsas.
Se forma una nueva empresa (becarios e intento de rescate de algunos antiguos) y vuelta a empezar.
Lo peor es la sensación que me transmitió … está hasta los güevos de todo y todos … les han engañado, mangoneado y robado (de 5 a 8 meses de salarios sin pagar y comentaba que han tenido mucha suerte). Tanto que está pensando en abandonar el sector y dedicarse a otra cosa diferente.

Y ahora lo que me temo, lo que me contó es exactamente lo que me está pasando a mi; proyectos irrealizables en plazo, 3 meses ya sin cobrar, presión y malos modos, rumor/evidencias de que “activos” se están “transpasando” a otras empresas, etc.

Lo peor es que no se que hacer o como defenderme. La vía juducial me comentó que tarda con ¿mucha? suerte 4 meses … lo que a las malas me pone en 7-8 meses sin cobrar.
Mi amigo me comentó que pudo soportarlo pues ya no tenía hipoteca, pero yo si la tengo (430€/mes) y necesito sobre los 900€ al mes para vivir (además tengo que coger el coche para ir a trabajar).

Saludos y suerte, que no nos salva ni Dios.

responder
null 21 septiembre 2011 - 8:47 AM

Un poco de humor negro para aliviar tensiones (tengo una reunión en ciernes muy complicada):
 
¿Sabéis como se dice en chino 12 horas? … media jornada.

Saludos y que Dios nos ayude, que los políticos lo tengo claro que no.

responder
null 21 septiembre 2011 - 9:00 AM

Sobre el tema de hoy …
Todas las medidas de compartimentación y seguridad que se tomen valen de poco cuando tienes pegado a ti un lugar donde los niveles de seguridad y cuidados medioambientales no existen … tanto en el petroleo como en la economía … como son los paraisos fiscales, Gibraltar en este caso.
 
Buena parte de los problemas del mundo (droga, evasión de impuestos, tráfico de armas, …) se solucionarían con eliminarlos. Pero claro esto es algo que los mie.da políticos no interesa, pues entonces se les vería el plumero.
 
Saludos y suerte.
PD: Y que ese trozo de tierra sea de soberanía británica (¿la nación que más paraísos fiscales tiene?) me importa NADA, lo que me jode es que lo que en esa zona se hace jode al país donde vivo (en contaminación, recursos, evasión fiscal, …) y además se comportan de forma chulesca.
 

responder
Droblo 21 septiembre 2011 - 9:08 AM

complementando el artículo de ayer
 
Un gráfico de la bolsa italiana http://dlvr.it/mMjTC  

responder
Nuevo 21 septiembre 2011 - 9:10 AM

¿Doble casdo?  Doble garrote !! Para controlar a tanto mangante y especulador, que cada vez es más dificil ganarse el pan con el sudor y al mismo tiempo más gente se hacen ricos sangrando al resto …

responder
10 21 septiembre 2011 - 9:11 AM

El Gobierno griego y los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) están “cerca de lograr un acuerdo” para reestructurar la deuda helena y activar el segundo rescate, por valor de 109.000 millones de euros. Así lo anuncia la agencia Reuters citando una fuente anónima del Ministerio de Finanzas griego.

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, mantuvo este martes una reunión telefónica -la segunda en dos días- con representantes del FMI, la UE y el BCE para discutir las medidas de austeridad que Atenas ha prometido aplicar a cambio de recibir en los próximos días los 8.000 millones correspondientes al próximo tramo de su rescate. Sin ellos, el gobierno asegura que no cuenta con efectivo suficiente para pagar salarios y pensiones.

La noticia se conoció después de que el propio FMI estimara que la deuda del país tocará techo el próximo año, cuando alcanzará el 189,1 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) para empezar a reducirse en los años siguientes. La cifra supone una revisión al alza de 17 puntos porcentuales respecto al nivel previsto en junio.

Por su parte, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha avisado de la posibilidad de que su país necesite un segundo rescate si la situación de Grecia se agrava y acaba en suspensión en pagos. En una entrevista en la televisión pública lusa, ha hecho hincapié en la necesidad de que Portugal “cumpla e incluso supere” los objetivos acordados con sus acreedores.

responder
Press 21 septiembre 2011 - 9:12 AM

Un pequeño milagro se ha producido este miércoles: El País, El Mundo, ABC y La Razón coinciden, cada uno con sus matices, en censurar la sobreactuación sindical para avivar la huelga de docentes (aunque hubo sobre todo discentes).
En cuanto a índices de participación y demás, la misma división de opiniones de siempre. Desde Público con el sonoro titular de ‘huelga masiva’ y el propio diario de Prisa con ‘los maestros de Madrid paralizan la escuela’, hasta La Gaceta y ABC, que desmiente: ‘La huelga no paraliza la enseñanza’. El diario de Vocento tiene alguna prueba, como la foto de la Reina charlando con los chavales en un aula. Los otros llevan fotos de manifestantes. Y en todos, todos, la protagonista principal es Esperanza Aguirre. En Libertad Digital, el profesor Velarde se indigna al ver a ‘grupos de maestros españoles indignados porque se les obligue a trabajar más’, cuando el informe PISA sobre el nivel escolar ‘da vergüenza’.
Aunque no hay nada del todo novedoso en los informes del FMI, Expansión titula con tipografía aparatosa: FMI, golpe a España, con rebaja a la mitad el PIB de 2012 y no se creará empleo. En el editorial cree que ante un escenario peor hacen falta más reformas. En ABC, Fernando González Urbaneja analiza cómo el FMI ‘sienta cátedra, y yerra’. Todos los medios se ocupan del panorama que viene.
Y hoy, la despedida número tropecientos de Zapatero en la requeteúltima sesión de control en el Congreso. La Tiza resume los siete años: ‘De la Champions a la periferia’. También Luis Díez en Diario Abierto: Despedida y despidos de la IX Legislatura. En El Confidencial, Ángel Collado dice que Zapatero se despide del Congreso en una legislatura que gobernó a golpe de decreto, más de 40, y con el último repone un impuesto en apoyo de Rubalcaba. En el mismo medio, José Antonio Zarzalejos titula con ímpetu irónico: ‘La izquierda pendeja despide al “supervisor de nubes”‘. En Capital Madrid, José Hervás adelanta la ofensiva del PP en esta última sesión de control al Gobierno, que no será de trámite, centrando la campaña electoral en criticar los 5 millones de parados.

responder
Press 21 septiembre 2011 - 9:13 AM

Muchas páginas al Faisán y a la campaña, que gira todavía sobre el impuesto al patrimonio. Varios destacan que Rubalcaba vuelve a desdecirse o casi: después de impulsarlo dice ahora que ‘está mal formulado’. En Hispanidad, Eulogio López ceunta que Rubalcaba busca un pacto institucional con Rajoy sobre reformas económicas, acuerdo anti-ETA y reducción del poder de los nacionalismos, y que la reforma constitucional marca el camino, con la idea de consolidar el bipartidismo. En Diario Crítico, Carmen Moraga avanza que Soraya y Valenciano serán las número dos de PP y PSOE y que la portavoz ‘popular’ sería la vicepresidenta política de Rajoy. En Confidencial Digital, nombres para gobernador del BdE: Luis de Guindos, Fernando Becker, Cristóbal Montoro…
Sector financiero. Cristina de la Sota en Cinco Días, que el parón en las emisiones de deuda deja al FROB con recursos justos, algo más de 6.000 millones, pero pronto deberá inyectar 5.528 en las cajas con necesidades de capital. Elisa del Pozo en Expansión, que la crisis de la deuda resta 4.000 millones al capital de los bancos. María Benito en El Confidencial, que el dinero sale de los depósitos pese a las agresivas ofertas de las entidades. Ángel Guzmán en Capital Madrid, que la banca relanza en internet la ‘guerra del pasivo’ por el cerrojazo de los mercados tradicionales, con lo que las entidades que eluden la penalización por ofertas agresivas sacan partido a esta ventaja. Miguel Ángel Valero en el mismo medio, que directivos de la CAM prefieren que les compre una caja y ponen de modelo la integración de CajaSur en BBK, aunque la opción del Santander parece que se quedará con la entidad alicantina a través de Banesto.
Otras novedades. S. Carcar y S. Camarena en El País, que Pemex persigue apropiarse a bajo precio de la tecnología de Repsol, según un informe reservado de la petrolera mexicana que desvela sus planes con Sacyr. Miguel Ángel Patiño en Expansión, que Pemex-Sacyr y Repsol sondean a los fondos en la pugna por la petrolera. Andrés Velázquez en Hispanidad, que el Gobierno da palos de ciego y pretende ahora volver a la desgravación por vivienda porque la rebaja del IVA no funciona y no se vende nada. Enrique Utrera en Economía Digital, que Roures apuesta por desgastar a las radios y recoger su tajada de los 100 millones en publicidad que genera el fútbol para las emisoras. Javier Chicote en El Confidencial, que Gadafi recluta al abogado Javier Saavedra para perseguir a la OTAN y le envió un poder al letrado de Ana Obregón. (Pero es un titular excesivo porque luego el mismo Saavedra dice en el texto que todo está parado desde mayo, al no llegarle un listado de víctimas civiles que pidió).

responder
Droblo 21 septiembre 2011 - 9:13 AM

R. Skidelsky cree que Alemania se equivoca al no condonar la deuda http://dlvr.it/mJVpc

responder
rcalber 21 septiembre 2011 - 9:13 AM

# 24Maño H20

       Estos cabro.nes aprovechan y ponen de Ministro de Deporte a Rubalcaba, por eso de la imagen ganadora 

responder
null 21 septiembre 2011 - 9:14 AM

El último …
# 15, VivalaTierra
 
Sinceramente dudo que las renovables sean la solución (sobre todo la solar, que es más bien un problema). Tampoco creo que la nuclear de fisión sea la panacea. Noto que faltan estudios serios e imparciales que nos digan que podemos y que no podemos (igual el aire acondicionado debe desaparecer de los hogares y centros de trabajo).
Ya no digamos con la llegada de los coches eléctricos (porque habrá que enchufarlos a algún lado).
 
La solución pasa por muucha más investigación (en placas solares eficientes y no la morralla que se ha instalado en ejpaña, por ejemplo) y la energía nuclear de fusión. Hay una frase que no se me olvida (y escuché en un seminario sobre el tema) “El ITER en su primera versión más ambiciosa tenía un costo previsto de 9000 millones de € … los países se quejaron y lo bajaron a 6000, ¿cuanto dinero hemos tirado solo en ejpaña en tapar mangoneos, robos y desfalcos en los últimos 4 años? ¿para hacer 10 ITER’s que duplicaran el costo? …
Lo triste es que no parece que nos demos cuenta de esto y ni el 1% de la población se lo tome en cuenta.
 
Saludos.
PD: Y yo si creo que el cambio climático es real, pero muy pocos están/estamos dispuestos a perder comodidad para evitarlo.
 

responder
rcalber 21 septiembre 2011 - 9:16 AM

# 3910

      ¿No van a estar cerca de llegar a un acuerdo? Y mañana más, y pasado más y al otro más cerca … y seguro que antes de Octubre está cerrado.

                La cuestión es no cooperar si no poner en el límite al otro para ver cuanto se le puede sacar. 

responder
efe 21 septiembre 2011 - 9:18 AM

Lo cierto es que hay que hacer algo urgente ya.
¿Cuánto tardó en limpiarse la marea negra del Prestige? ¿3 meses? ¿1 año?
¿Y la marea negra de Lehman Bothers?. 3 años y lo que queda…

responder
rcalber 21 septiembre 2011 - 9:20 AM

# 34null

        Es buenísimo.   Merece la pena entrar nada más que por perlas como esta.

       Dejo mi colaboracion:

 Un día no muy común de visita, a la casa de la suegra llegó el yerno, entonces la señora le preguntó:
¿Y tú, qué estás haciendo aquí?
Y él le contestó:
Es que me peleé con su hija y me mandó al infierno.

responder
dave 21 septiembre 2011 - 9:29 AM

A veces para que nos demos cuenta no solo debe haber un desastre sino una mala gestión del problema y unidad para entre todos solucionarlo.
Hagamos como con el Prestige, todos a limpiar, CRISIS? NUNCA MAIS!!

responder
colores 21 septiembre 2011 - 9:44 AM

Vivimos en la ceremonia de la confusión…los mismos que tratan de justificar los recortes sociales y económico en la “gravedad” de la crisis…………..te juran por sus niños que nuestro sistema bancario y económico es completamente fiable….que nuestra clase política es honrada y humilde y carecen de la responsabilidad sobre la crisis que vivimos….. etc.etc….

Saludos cordiales

responder
colores 21 septiembre 2011 - 9:47 AM

Grandes estafas de la historia……..
La ley hipotecaria……….
El euro……
 
Saludos

responder
Copero 21 septiembre 2011 - 9:49 AM

null

Ese lo había escuchado de sindicaleros y funcionarios…

Cómo se dice en sindicalero 12 horas…la hora del bocadillo
Cómo se dice en funcionario 12 horas…la hora del café.

Muy bueno.

Pero lo que no me ha hecho gracia es lo del aire acondicionado, así que queda cordialmente invitado el año que viene a pasar un par de noches (sólo un par basta) en un último en julio, eso sí, sin aire acondicionado hasta que lo supliques de rodillas… Aprenderás que 45 de máxima en un último con el techo radiante se convierten en 50 fácilmente, y sabrás que las temperaturas mínimas de 25 grados son en el aeropuerto a las 7 de la mañana, que verás que flipe cuando el termómetro de la esquina marca los 36º a las 2 de la madrugada…y ahora duerme y prepárate para trabajar al día siguiente.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 21 septiembre 2011 - 9:52 AM

null

Para llegar al cielo de la energía nuclear de fusión antes hay que pasar por el purgatorio de la fisión…y parece que nos empeñamos en alargarlo al máximo. 

Un cordial saludo. 

responder
colores 21 septiembre 2011 - 9:55 AM

La diferencia entre el empresario Alemán y el Español………

El Alemán trata de producir un producto con calidad….
El español trata que le subvencione  el  producto,el gasóleo , el salario del trabajador y el ere…………..pero se queja amargamente de los impuestos que paga………

Saludos

responder
y esto es todo 21 septiembre 2011 - 10:00 AM

El Banco de España dijó de forma repetitiva que “el sistema financiero español es solido”.

Cuando empezarón a aflorar los problemas del “solido” sistema financiero español, el Banco de España pidió que se bajasen los salarios para ganar competitividad.

Cuando los bancos o cajas le concedían una hipoteca a un particular o autopromotor les pedían más o menos garantías (lo mismo para prestamos o productos financieros para las empresas pequeñas). A las malas si no pueden pagar la hipoteca pierden el piso y si no cubre la deuda,pues se quedan con el monto restante, a las pequeñas pymes les han embargado a mas de una el patrimonio familiar, en el mejor de los casos han conseguido pasar a prestamo personal la deuda de la empresa.

En cambio cuando le concedian burradas a una gran promotora se avalaba con la misma construcción (casos dantescos como la compra de acciones de energeticas, con credito avalados por las mismas acciones). Se de algún caso que en el momento de coger un prestamo para la promoción salían disparados para el concesionario de coches de alta gama o a comprarse su yatecito. 

Actualmente la enganchada que tienen los bancos con las grandes promotoras es acojonan.te.

La mayoría de los responsables de está locura siguen forrados de pasta, con sus coches y sus yates.

De mientras el resto pasandolas canutas y encima teniendo que soportar que te digan:

“teneis que hacer sacrificios para superar estA crisis”.

¿sabeis lo que os digo?

BURN DEM ALL

responder
Droblo 21 septiembre 2011 - 10:04 AM

Apple afianza su liderazgo como compañía con más capitalización del mundo http://dlvr.it/mJJcm

responder
ñ 21 septiembre 2011 - 10:05 AM

TEPCO recortará hasta 5.000 empleos para cubrir el coste de la crisis nuclear http://bit.ly/nrqyf5

responder
y esto es todo 21 septiembre 2011 - 10:05 AM

Copero, este verano no he puesto ni un dia el aire acondicionado.

Ademas en Andalucía estaban muy bien preparados para resistir el calor.

Nostros teniamos 2 cuevas, una que está casi totalmente caida y otra que vendio mi madre hace ya años.

Fresquitas en verano y calentitas en invierno.

Si seguimos cargandonos el planeta y agotando sus recursos, quizas nosotros no, pero quizas nuestros hijos y nietos tengan que volver a vivir en cuevas.

PD. me apunto para otro dia para discutir el tema de la educación, que ayer no pude

responder
Joe 21 septiembre 2011 - 10:12 AM

Esto que comenta hoy Carlos en el artículo del día ya se citó en este mismo foro hace unos meses y se me quedó grabado: me hizo pensar que cuando el dinero se ‘despendola’, tiende a irse hacia los que más dinero tienen. Es más o menos como en el póker: sí, es un juego de azar, pero la realidad es que, por regla general, siempre gana el que más pasta tiene en la partida, es así.

Ahora, hay que arreglar esto, y después, pensar en cómo evitar ese ‘despendole’.

responder
Copero 21 septiembre 2011 - 10:25 AM

Y esto

Ya sabes que nuestro período de repetición es de unos 6 meses…

Por lo que toca volver a hablar de educación para marzo…y con elecciones en marzo (andaluzas) incluso antes por las huelgas que entonces sí haremos…

Pero lo de estar preparados para el calor…eso son las casas viejas de la judería, el resto tenemos pisos normales con una pared de ladrillo de 2×7,5 con un mm de proyectado y el enlucido posterior (y además hasta ladrillo visto, ni una triste policapa por fuera….la misma mierda que todo el mundo. 

Y a diferencia de almería, aquí no hay playa, no tenemos poniente y por no correr no corre ni el aire (y menos el dinero).

Marchando otra invitación para Julio!!!

Un cordial saludo. 

responder
Maño H20 21 septiembre 2011 - 10:26 AM

10 síntomas que me hacen advertir la crisis económica en el colegio de mis hijos:
 
1.- Este año casi no hemos tenido que comprar libros en los sitios habituales. A cambio, el propio colegio ha vendido fotocopias de multitud de cuadernos, libros, textos de todo tipo, preparadas por los propios profesores.
2.- Se han incrementado el número de excursiones programadas. Por cada una de ellas hay que aflojar entre 6 y 12 euros
3.- De repente multitud de padres/madres vuelven a considerar magnífica la idea de celebrar cumpleaños colectivos trimestrales en vez de organizarlos individualmente.
4.- Los asistentes a los cumpleaños no recogen dinero para hacer un regalo. Los padres o las madres del cumpleañero recaudan el dinero y lo invierte en ropa. Regalo más usual este año
5.- La cuota anual por servicio de psicólogo (al que por cierto nunca he visto) ya me la han cargado en el banco.
6.- El porcentaje de padres que llevan o recogen a los críos se ha incrementado notablemente. Por el contrario ha descendido el de madres y abuelos/as
7.- El número de alumnos que hacen uso del comedor escolar ha descendido notablemente. En casa se come mejor y vigilas como me come el mocoso.
8.- El servicio de guardería previo a la hora de entrada está en entredicho por falta de asistentes.
9.- El porcentaje de padres/madres que después de aparcar a los críos se recoge en una cafetería para desayunar ha disminuido en una relación inversamente proporcional a las excusas para justificar que tienen prisa por tener que hacer algo.
10.- Las mochilas pokemon, hello Kitty, bob esponja, etc. son las del año pasado. Hay pocos estrenos  si dejamos aparte a los que comienzan la primaria.

responder
rcalber 21 septiembre 2011 - 10:42 AM

# 58y esto es todo

        Siempre vas un pasito por delante del resto.    Nosotros aún estamos en la fase que Carlos Lopez llamó de “negación” de la crisis y tu vas por la de “aceptación” y ya te has buscado una cueva.

   jajajaja Ahora que lo pienso, al último que vi quemado por la factura de la luz es a Copero. 

responder
Ppe 21 septiembre 2011 - 10:42 AM

3.b. Orientación
 
… Don Antonio, durante muchos años consiguió mantener un negocio rentable. Ayuda inestimable la de Braulio y Catalina. No se hizo rico, pero vivía bien. Pagaba a sus proveedores, sus impuestos, su hipoteca… Incluso pudo mandar a sus hijos a un buen colegio y tener un fondo de pensiones en la caja de ahorros. Como Braulio y Catalina.

En general, sus costes subían más que sus precios. Pero en la ferias de muestras, encontraba nuevos proveedores. Más baratos que los tradicionales. En el 60 todos los fabricantes eran españoles. En el 2008 sólo quedaba uno. El resto importadores. Fabricación china, india e indonesia. Gracias a ellos, aumentaba márgenes!

Don Fernando era un buen ebanista. Oficio heredado de sus abuelos. En su Valencia natal, muchos como ellos. Tenía iniciativa. Hombre muy trabajador y con talento. Llegó a tener 20 empleados. Clientes en media Europa. Cada vez, la competencia más dura. En 2005, sin comerlo ni beberlo, le ofrecieron por su nave una fortuna. Estar a 500 metros de la playa, tenía su valor. La madera llevaba tiempo subiendo. Y la luz. Sus chicos… ya tenían nietos. A los 55 años, uno se merece descansar y olvidarse de problemas… Cerramos y a vivir. 20 en el paro y yo a viajar.

Allí se construyeron apartamentos. Con el finiquito, y una hipoteca que cubría más de lo que pagaban por ellos, y que terminarían de pagar a los 95 años, 5 de los despedidos compraron 5 de los apartamentos. Como el resto, pronto encontraron trabajo. En la construcción, sus conocimientos, la clave. Ellos felices. Ganaban mucho más que antes… Ahora entendían porque sus hijos dejaron de estudiar a los 18 y ahora, con 25 tenían un BMW y muchas experiencias de viernes, sábado y domingo noche. España iba bien!

http://www.cagalera.blogspot.com

responder
rcalber 21 septiembre 2011 - 10:44 AM

# 61Maño H20

        ¿Cuando demonios alguien se iluminará, convocara un concurso para material de estudio, le pagará una pasta al autor y se lo colocará a cada niño de este pais en un libro electronico con sus correspondientes cuadernilllos de ejercicio?

                  Menos mal que la pobreza agudizaba el ingenio.  

responder
Anónimo 21 septiembre 2011 - 10:46 AM

Y se preguntarán por qué no los venden…

El piso más caro de la banca lo vende Sa Nostra por 4,3 millones de euros
Entre las viviendas del parque inmobiliario en manos de la banca hay verdaderas joyas: inmuebles de lujo sólo aptos para los más pudientes.

responder
Ppe 21 septiembre 2011 - 10:52 AM

3.c. Reorientación
 
… y llegó 2008. Y nadie compraba apartamentos en la costa de Valencia. Y la promotora sólo vendió 10. Los 5 de los 5 y otros 5. Y la promotora quebró. Y no pagaba a los 5. Ni a sus hijos. Y todos en el paro. Y la caja de ahorros se quedó con los otros 120 a cambio de lo que la promotora le debía. Y los 5 no podían pagar sus hipotecas. Y querían venderlos. Igual que la caja de ahorros. 130 en venta. Quién compra!? A este precio nadie. Pues baja los precios… pues no puedo porque no cubre lo que debo. Ni por lo que la caja los ha valorado. Y la caja tampoco puede… sería reconocer que ha perdido dinero… y que no tiene lo que dice que tiene… y que no tiene suficiente para prestar… (ni siquiera a Manolo, el de la fábrica que va como un tiro… pero que necesita puntualmente para pagar las nóminas… suspensión de pagos… ERE… otros 25 a la rue).

Don Julián… alcalde por JDT desde el 98. Muy querido. Gracias a él: 2 pabellones municipales, 3 piscinas climatizadas. Ajardinó 26 rotondas. Un paseo marítimo en mármol. Todas las calles iluminadas. 1 chófer por concejal. La policía municipal va en Mercedes. Y una estatua preciosa del primo artista de Don Julián. Una escalera mecánica al aire libre para ir desde ningún lado a ninguna parte. Un carril bici en el que no hay bicis. Un tranvía sin destino… El pueblo está precioso! Entre lo que recaudaba por las licencias de obra y lo fácil que es endeudarse, el ayuntamiento paga seguro… pues pedimos un préstamo… Es que si no lo metía Don Julián en el programa electoral, Don Felipe, de GPQ, sí, lo hacía… y perder unas elecciones… con lo bien que se está de alcalde…

Tsu Chi Min… después de 45 años trabajando ha pasado de un pollo al mes, a comer pollo cada 2 días. Eso gracias a que Tao Sun Pe, su patrón, le ha subido el salario. Tao ha descubierto que aunque suba los precios de sus muebles un poco, sigue vendiendo todo lo que puede producir… la factoría de Don Fernando ha cerrado. No tiene ya miedo a la competencia. Pues sube los precios y le paga un poco más a Tsu Chi Min… 100€ al mes por 14 horas al día, 6 días a la semana y 52 semanas al año… merecido lo tiene.

Tao Sun Pe se ha comprado un coche. Que usa gasolina. Como él millones de chinos e indios. Y los árabes dicen que se les acaba… pues suben el precio. Total… cada vez les compran más…

Y la tienda sueca de las afueras, sube los precios. Lógico. Le han subido los costes generales y ahora le suben también los muebles del chino… y los precios suben. Y como suben… los listos de los bancos dicen que hay que hacer que los préstamos sean más caros. Si suben los precios, es porque la gente tiene demasiado dinero… si la gente no tuviera tanto, no compraría y si no comprara, no se podrían subir los precios.

Y en las afueras no se compra… pero Tao Sun Pe le ha contado a sus amigos lo que hace… y ellos lo hacen… y sí pueden comprar (y si no pueden, pues suben los precios de lo que venden para poder)…

Y los listos que nos mandan: lo que falla es el modelo… los 5 deberían haber mejorado sus técnicas de elaboración de muebles, o haber invertido en hacer muebles domóticos o… y no haberse ido a la construcción.

Ya… pero y ahora!? Reorientación (Occidentación pues!).

http://www.cagalera.blogspot.com

(lo último de hoy, de verdad)

responder
Copero 21 septiembre 2011 - 11:10 AM

Ppe

Qué concepto tenemos de los chinos…

Nuestras importaciones son básicamente…textil (esperado) y productos electrónicos.

Un cordial saludo. 

responder
oreidubic 21 septiembre 2011 - 11:12 AM

En relación al artículo de hoy, es curioso como se manejan conceptos modernos cuando la clave de todo ya la comentó hace 2.000 años un estadista conocido… Julio César…. “Divide y venceràs”… frase que parece simple pero que lleva un gran contenido ideológico (que ignoro si Julio César quiso dárselo). Recomeindo la aplicación de este concepto a la hora de afrontar adversidades (personales o profesionales) y ayuda mucho a dirimir lo que es realment problemático de lo que no lo es tanto…. es más difícil afrontar un “todo va mal” que miremo que es lo que va mal y lo que va peor y empecemos en mirar de arreglar lo que va peor (que siempre es más rentable).
Pregunta para null… ¿en qué sector estaba tu colega?.. porque huele al sector pomposamente llamado de las IT, que básicamente son vendedores de programas y facturadores de modificaciones reiterativas…. grandes despachos, grandes rentings y cuando les baja un poco el servilismo del cliente o, sin más, no tiene pasta para mantener el cachondeo, luego huyen como cobardes (los dueños de estas pretendidas empresas d’IT….) y montan empresas paralelas a precios más ajustados. Sin menospreciar a nadie, también hayq ue decir que ahora son lágrimas de todo unsoprfesionales que han vivio un poco del cuento y a través de un generador de informes han ido facturando horas (no siempre reales) de trabajo a 90€ y ahora se ha descubierto el pastel…. con productos …Plus para la gama media-baja y los ERP’s más concidos y de diferentes precios y dificultades para la clase media-alta hay muchas empresas en tierra de nadie que se han quedado colgadas…. y ahora ya hay más implantadores de SAP que clientes.

responder
hptkdodeporvida 21 septiembre 2011 - 11:19 AM

repetimos…

EURIBOR 12 MONTHS (360)
2,065

 

responder
oreidubic 21 septiembre 2011 - 11:24 AM

#69 hptkdodeporvida
Y que dure…… como si quiere bajar un poqutio más…

responder
rcalber 21 septiembre 2011 - 11:26 AM

# 68oreidubic
   
 Te voy a enseñar una manera de dividir algo distinta.

            Yo divido entre empresarios y trabajadores, aunque el fin debería ser que todos sean felices, porque el capitalismo dice que todos intercambiamos cosas para satisfacer necesidades.

          Así, el ejemplo que nos han puesto en esta web creo recordar que era uno de flechas y arcos.   Tu me das a mi un arco y yo creo salir beneficiado a cambio de que yo te de 5 flechas, y tu sales beneficiado.

             Ahora me voy a inventar yo otro ejemplo.    Tu trabajas en mi empresa y dejas de ser uno de los 5 millones de parados y a cambio recibes un salario de mierda, un horario partido de mierda, un contrato de trabajo que te hará cotizar 20 h semanales cuando trabajaras 60 ¿a que también los dos quedamos contentos? 

         Otra de divide y vencerás. Hace unos meses en esta web nos hablaron de la guerra de precios.   El artículo venía a decir que una guerra de precios provocaba que todos bajaran sus precios, que al final todos dieran el mismo servicio pero a menos precio y que eso era malo para las empresas porque ponían en riesgo su viabilidad y malo para los consumidores también podrían llegar a perder porque con menos empresas tenemos menos competencia y los precios podrían incrementarse.   

        Ahora me voy a inventar yo otro ejemplo.   Yo trabajo en España por 600 miseros euros y tu trabajas en China por 300.    Aqui todos quieren que baje nuestro salario un 30 o 40% porque eso hace que seamos más competitivos.    Y que pasa ¿que en otros sitios está prohibido hacerlo? En este caso ¿eso es bueno para los que vendemos nuestra mano de obra? 

responder
Ex-pañoleitor 21 septiembre 2011 - 11:36 AM

# 24, Maño H20
Excelente idea, seguro que así Nadal, Gasoles y Lorenzo, siguen ganándolo todo con su magnífica gestión y visión de juego (debe ser por las cejas), y es un cargo que podría compaginar perfectamente con su labor de observador de nubes.
Yo creo que le convenceríamos más fácil para que aceptase el cargo con una módica compensación que complemente la pírrica pensión que le va a quedar después de haber vuelto a situar a nuestar gran nación España en lo más alto. 

Loor y gloria a nuestro gran estadista. que ya ha entrado por la puerta grande en los anales de la historia (lástima que Rocco Sinfreni no le reventara el orto)

responder
oreidubic 21 septiembre 2011 - 11:50 AM

#71 rcalber 
Estás con al piel muy fina… cuando me refiero a divide y venceràs no se trata de un tema númerico estricto…. no es lo mismo que una empres que vende zapatos, gorras y camisetas vaya mal y los directivos se estresen, a mirar que lo que val mal (o peor) son las camisetas, mientras que las gorras se aguantan y los zapatos suben… no es lo mismo echar 18 personas (6 de cada línea) que mirar de colocarlos (quizás) en los zapatos proque igual no atienden la demanda existente por falta de producción. A eso me referia….
O que un hijo tiene malas notas no es lo mismo que va mal en tres o cuatro asignaturas y el resto va a tirando… a eso me refiero….
O que tienes 45.00 facturas mensuales y tienes un problema que tardan mucho en cuadrarlas, cuando resulta que el problema son las que no cuadran…. (esto es un ejemplo báscio de aplicación de un algoritmo, Ford-Fulkerson creo que se llama, que sirve para analizar los cuellos de botella en temas de porducción, aparentemente…. y que un PDD del Iese desconocía… como concepto.. supongo que por poco gerencial, claro…).
A esto me refería.. a focalizar la búsqueda de solcuiones en porblema concreto y no en el global… a buscar los árboles no sanos dentro del bosque..
El tema de China merece un comentario aparte y casi un monográfico…. tuve un jefe (brillante…. durante  los 3 años que estuvo antes que no lo echaran por inútil) que decía que lo mejopr es el despotismo ilustrado…. la masa trabajando y los ilustrados (en este caso él) liderando y dirigiendo el camino hasta la felicidad absoluta… en una reunión le comenté que estaba de acuerdo pero siempre que el déspota tuviera idea de adonde ir, porque si no estábamos jodidos… obviamente al cabo de un mes yo ya estaba en casa enviando currículums…. él tambien dividió… pero no venció…

responder
hptkdodeporvida 21 septiembre 2011 - 11:53 AM

# 70oreidubic

bueno..el valor actual del euribor…es algo mas o menos normal..no?..yo me cipoteke con euribor a 2.23…pagando 885 leuros..y ahora pago 853…algo ahorro..no?..pero tambien decir que lo pase canutas..cuando pagaba 1153 leuracos, por mi zulo…pero tambien te digo una cosa…esto va a petar..no se como ni cuando…ni para donde tirara…pero yo veo una situacion economica muy mala…pensaba amortizar algo de hipoteca..no lo he hecho nunca…y he decidido que no..no amortizo de momento..me da la sensacion de que algo gordo esta por llegar..pero no se lo que es.. a veces pienso que soy muy catastrofista…que me he contagiado en exceso de ICG…pero de verdad creo que lo peor esta por llegar.. 

responder
Copero 21 septiembre 2011 - 11:54 AM

Pues a mí se me ocurre una manera mejor de diviir y vencer…

Me compro una guillotina y divido a todo banquero, político, sindicalero (no se olvide al de Sevillana Endesa en el saco) y en general parásito en dos. Seguro que algo ganamos.

Un cordial saludo. 

responder
Luis 21 septiembre 2011 - 12:00 PM

Creo que el problema no es de los petroleros, es de los capitanes.

responder
Copero 21 septiembre 2011 - 12:15 PM

Expañoleitor

Bueno, es una forma más de hacer rodar el keynessianismo. Se pone como ejemplo de keynesianismo el abrir zanjas y tapar zanjas. Zetapé ha avanzado un estado más y rectamente, para qué abrir y cerrar zanjas? mejor crear un puesto pagado (pensión lo llaman) de inspector de nubes y otro que las clasifique. Todos tenemos que trabajar más por menos y este hombre da ejemplo contando nubes…

Un cordial saludo. 

responder
oreidubic 21 septiembre 2011 - 12:16 PM

#74 hptkadodepor vida            
 Yo empecé con un maravilloso 4% y aquí estamos… 4 añitos y el máximo que pagué fue el primer año…. yo no sé que pasará, pero lo que ha pasado ya lo tengo en el zurrón…. Evidentemente la sitaución está mal pero nadie sabe como acabarà… los que ya peinamos cuatro canas no debemos caer en la deseperación…. porque ¿alguien se imaginaba en el ’95 (que fue el último record de morosidad bancaria con un 7%.. al que estamos llegando ahora) vendría los tiempos de vino y rosas que hemos vivido?… nadie….
Mi padre hace 20 años que dice que todo va mal y que es un desastre… dos viviendas, ninguna deuda y con algún eurecillo en el banco… ¡vaya desastre!….. pero si alguien le hace caso, parece que venga el apocalipsis….. si tuivera mi edad y mis problemas haría como yo… trabajar y mirar de salir adelante… es que no te queda ninguna otra salida… y si tienes algun dinerillo ahorrado, una alegría de cuando en cuando no hace daño… alguna afición o caprichito…. dejando algo para lo que pudiera ser….  pero que no nos desanimen… viajes, vinos, motos, esquíes, libros, consolas, buceo, trekking…. hay tantas cosas (legales) a hacer y que ahora se pueden afrontar a precios más económicos…

responder
colores 21 septiembre 2011 - 12:19 PM

Esto se hunde…….cierra Don balón…… si comienzan la gente a no ver fútbol ni la prensa  llamada deportiva ni rosa…….!!!!!aquí va a arder Troya!!!!!!!

Saludos cordiales

responder
jurgolero 21 septiembre 2011 - 12:36 PM

Colores, vete olvidando del fútbol gratis. Nuestros hijos preguntarán asombrados que cómo podía ser que en nuestra época el fútbol lo diesen gratis por la tele.

responder
Ppe 21 septiembre 2011 - 12:40 PM

# 67 Copero

… de los chinos, concepto brillante. Salen del barro con cabeza, talento y esfuerzo. Aprenden rápido. Occidente los ve como factoría barata y como mercado futuro. Lo que no se piensa es en la incompatibilidad de ambas visiones a medio plazo.

En cuanto al ejemplo, no deja de ser un ejemplo. Podría haber hablado de muebles, de zapatillas deportivas o de consoladores electrónicos con 90 configuraciones.

responder
hptkdodeporvida 21 septiembre 2011 - 12:40 PM

# 78oreidubic

bueno..coincidimos en algo….trekking, ski,…y que esto va a petar , pero no sabemos por donde..y mientras a disfrutar..o no? 

responder
Anónimo 21 septiembre 2011 - 12:49 PM

Interesante lo que cuenta Carpatos ahora: 
Alemania subasta deuda a 10 años al 1,8%, con lo cual esta emisión tiene rentabilidad real si contamos la inflación negativa. Sigo pensando lo que dije ayer, es un error considerar al bund como un refugio de nada. No tiene sentido. Si no estalla la zona euro se gana mucho más en otros bonos, y si estalla, los que estén comprando estas emisiones van a pasarlo mal. Mi consejo es no comprar bonos alemanes.
 

responder
oreidubic 21 septiembre 2011 - 12:53 PM

#83
A ver si vamos a sufrir más de lo necesario… que cada palo aguante su vela…después de trabajar 50 horas a la semana y recorrer 1.000 quilómetros, el fin de semana me voy a estar autoflagelando leyendo los especiales de economía de los periódicos… a tomar por el c…..
Que lo arreglen los que lo han destrozado todo… y si es a base de impuestos, me hago autónomo irlandés….. o luxemburgués (aqui me he pasado… no tengo el nivel necesario…d e ingresos…)
A mi el trekking me cansa… yo esquio, que es cuesta abajo.. pero era un ejemplo..

responder
hptkdodeporvida 21 septiembre 2011 - 1:05 PM

# 85oreidubic

bueno..visto asi..no me quejo..yo 40 horas semana..y solo voy dos dias a la oficina, el resto en casa..(me ha costado currarmelo..ehh), esto no lo va a arreglar nadie, por que no hay cultura de arreglarlo..sencillamente por eso, dejaran(dejaremos) que caiga y perderan(perderemos) un status que teniamos en educacion, sanidad, etc… habra que volver a empezar de 0 patatero
y cuando quieras nos vemos en pistas… 

responder
scratch 21 septiembre 2011 - 1:06 PM

Sí, el doble de banqueros, políticos, sindicaleros y parásitos varios.
Ya sabemos que mala hierba nunca muere :-)

responder
scratch 21 septiembre 2011 - 1:08 PM

El anterior comentario era la réplica al número # 75, de Copero

responder
colores 21 septiembre 2011 - 1:10 PM

81

El fútbol sin abiertos.sera el principio de su fin, algo parecido a las corridas de toros, que bajo mucho la afición cuando la dejaron de televisar, ahora vive de los aficionados….cada vez mas viejos y se ha convertido en un espetaculo minoritario.

Saludos

responder
rcalber 21 septiembre 2011 - 1:11 PM

# 73oreidubic

     No es que esté con la piel fina.   Aunque hubiera sabido a que te referias lo hubiera usado igualmente para tirar mier.da, porque mi comentario no es “contra” si no “en relación con”

             Y como ultimamente si que es cierto que estoy un poco cansado de que sólo se vierta mier.da encima de los trabajadores y en pro del liberalismo y el capitalismo salvaje, púes aprovecho para repartir, para que no sólo se hable de recortes de derechos y de sueldos, si no tambien de bonus y recortes en los beneficios; para que no se hable sólo de capitalismo bueno y comunismo malo, si no para resaltar que nuestra constitución dice que somos un “Art. 1. España se constituye en un Estado SOCIAL y DEMOCRATICO de derecho …”; para que, en fin,

¡¡¡ BASTA YA DE DEMONIZAR AL TRABAJADOR PARA PODER METER LA TIJERA EN SUS DERECHOS !!!!

         Que están aquí, que se lo han hecho a los controladores, se lo están haciendo a las farmacéuticas, se lo han hecho a los funcionarios, y cuando queráis que se defiendan los de vuestro sector no va a quedar nadie para defenderlos.  

responder
ponty 21 septiembre 2011 - 1:11 PM

A #85
Muy interesante la idea de hacerse autónomo irlandés ,estimado oreidubic.
Pero, en la práctica, ¿cuál sería la forma de hacerlo?
Os llevo leyendo más de dos años y no dejo de asombrarme por vuestra capacidad de generar ideas a cual más interesante.
Gracias.

responder
Anónimo 21 septiembre 2011 - 1:27 PM

El doloroso efecto de la crisis de deuda en Grecia: los suicidios

http://online.wsj.com/article/SB10001424053111904194604576583353515233700.html?mod=WSJS_inicio_LeftTop 

responder
rcalber 21 septiembre 2011 - 1:27 PM

# 77Copero

       Es buenísimo el ejemplo de lo que no es política keynesiana.

      La verdad es que ya puestos, en vez de hacer cavar zanjar a los chavales, podrían haberlos puestos a contar nubes, como dices.

       Y de inspector de nubes cobrando 3000 pavos seguro que ponen al colega de pupitre, y de consejero al Urdangarin cobrando 12.000 pavos mas dietas.

                   Si es que luego dicen que en España no inventamos. 

responder
Carlos Lopez 21 septiembre 2011 - 1:34 PM

Esto no sé si es normal….
Apple ya vale como las 10 mayores empresas del Ibex juntas

responder
Gonzalo 21 septiembre 2011 - 1:38 PM

Como Ingeniero Naval, debo decir que la analogía está un poco cogida por los pelos. No tiene nada que ver el compartimentado de la carga con el “doble casco”. Los buques monocasco ya llevaban este compartimentado (obligatorio en todos los buques desde el Titanic) tanto para evitar movimientos excesivos de la carga como para garantizar la flotabilidad del buque en caso de inundación de uno de los compartimentos.
El “doble casco” es una medida adicional para evitar vertidos. Otros buques ya se construían así para conseguir la flotabilidad necesaria. Los petroleros no lo necesitaban porque el petróleo y sus productos derivados son menos densos que el agua (aunque no lo parezca).
Así que creo que sería bueno considerar las dos cosas. El compartimentado para evitar movimientos excesivos y globales y doble casco para evitar contaminación en caso de accidente.

responder
Anónimo 21 septiembre 2011 - 1:39 PM

Curioso:
Uno de los Blu-ray más vendidos en Amazon es el documental Inside Job

responder
oreidubic 21 septiembre 2011 - 1:46 PM

#91 Ponty
Era una hipérbole (figura literaria normalmente aceptada) pera reflejar que mientras cuatro tontos pagamos religiosamente todo lo que nos meten, otros aprovechados usan todas las filigranas legales posibles (insisto con lo de legales)… por lo que quizás empieza a ser el momento de agudizar el ingenio.
A partir de un cierto nivel de ingresos es interesante poderse acoger a la figura de autónomo porque una serie de gastos inherentes al trabajo pasan a ser gastos deducibles antes de la base.. si a esto añadimos buscar un buen lugar para “afincarse”y disfrutar de una mejor imposición, fantástico. Además si cotizas en el lugar de trabajo trabajando para una delegación de una empresa española, tienes 60.000€ exentos de IRPF, siempre y cuando permanezcas 183 días allí, mejor dicho, siempre que estés menos de 183 días aquí… creo que  hay la posibilidad de acogerse proporcionalemnte.. es decir, si estás 100 días fuera, tienes 32.000e exentos… me lo están consultando. De momento yo no paso de los 25 días al año fuera del país (trabajando) pero puede haber varaiaciones…. y si te mandan fuera para 15 días, pero des de allí te vas de vacaciones 15 días más, ya me dirás… pillas billete de la emrpesa con vuelta a los 30 días y trabajas quince y quince de vacaciones… ya tienes un poquito más..
Por ejemplo…, y en autónomo españolito… yo gasto 350e mensuales (iva incluido) de gasoil. Si tengo una tipo medio de gravamen del 20%, necesito 438euros brutos para pagar el gasoil. Si yo facturo 438€ brutos, el gasoil me va a costar 350 menos Iva, tachán, 297… es decir de los 438€ butos que necesitaría paso a necesitar solo 297 para un mismo servicio.. y el gravamen (progresivo) va a ser sobre 438€ recibidos menos 297 de gastos, es decir sobre 141€… Si trabajas para un grupo de empresas, ya puedes facturar a más de una… etcétera, etcétera…. para hacer esto el diferencial de gravamen y el gasto tiene que ser elevado porque hay unos costes de gestión (gestorías y simialres), pero si tensan la cuerda por un lado, más gente se lo planteará…. a mi me faltan 10.000e de ingresos para lanzarme… y pendiente de lo del extranjero… Y no hablemos si puedes colar el 50% del Iva de la compra del coche y su amortización……
Si hablar los trabajdores de grandes corporaciones con sede en madrid, con sueldos de 3 o 400.000€ y que trabajan realmenen en Barcelona… pisito de alquiler en madrid (4.800€) y se ahorran algún puntito de IRPF… a 4.000e el puntito, pocos hacen falta para que resulte rentable… y no sé si algunos “comparten” piso…..

responder
Anónimo 21 septiembre 2011 - 1:51 PM

Según el New York Times: “Emilio Botín es un banquero español multimillonario conocido por llevar las riendas con firmeza.” Pero recogen que hay un asunto “no tan pequeño sobre el que el señor Botín no ha podido mantener el control: una cuenta bancaria suiza abierta en secreto hace mucho tiempo por su padre, que creció tanto que cuando las autoridades españolas descubrieron su existencia el año pasado, el Sr. Botín y otros miembros de la familia pagaron 200 millones de euros en impuestos para evitar una acusación de evasión fiscal”.

Sobre la cuenta, el diario explica que la Audiencia Nacional española está investigando si el pago es suficiente, dado que algunos expertos calcula que el volumen de la cuenta podría llegar a los dosmil millones de euros. Y que el tribunal también está examinando la “maraña” de documentos presentados por la familia para comprobar si ha habido falsificación. Pero recogen las palabras del abogado de los Botin que asegura que la familia está cooperando con la investigación y que nadie ha sido acusado de mala conducta.

responder
Anónimo 21 septiembre 2011 - 2:16 PM

# 84, Anónimo
el otro día leí eso mismo en un artículo en esta web

responder
null 21 septiembre 2011 - 2:21 PM

# 68, oreidubic
En el caso de mi colega creo que eran una empresa de 50-70 trabajadores (para lo que se estila por aquí … grandes). En mi caso no llegamos a 15 … en el fabuloso mundo de la informática empresaurial.

El sector:
– Donde cualquiera es “informático” si sabe juntar dos líneas de código y generar algo que literalmente funciona a veces.
– Donde la pequeña fracción de la empresa que saca trabajo de calidad, suele ser la más denostada y explotada (si además tiene la manía de no callarse, no adoptar posición supina y no abrirse de gluteos …).
– Donde “los trabajadores como tú los hay a patadas y les pago 1000€”.
– Donde “las horas extra no existen” lo que no quiere decir que no se trabajen.
– Donde la formación te la buscas tu por tu cuenta, que esto no es la escuela.
– Donde los proyectos de seis o más cifras cifras, se hacen por curreles que ganan 5 cifras (y la primera empieza por 1, las más de las veces).
– Donde el jefe/gerente/manda más/… lleva pa’lante una empresa en un sector en el cual no tiene ni pu.a idea y además considera que sabe como hay que hacer el trabajo (¿imagináis al gerente de un hospital aleccionando a un cirujano de como cambiar una válvula cardiaca?).
– Donde muchas empresas han vivido de las subvenciones políticas en más de un 70% de su trabajo (por fortuna la mia no).
– Donde la mejor forma de ascender no es hacer bien tu trabajo, es ser un pelota (en el completo aspecto de la palabra) y chivato (aquí se puede necesitar capacidad inventiva).
– …
No sigo porque hoy estoy caliente, muy caliente (ya contaré como se contratan proyectos).

Sobre lo que comentas de la factuarción 90€/h por generar informes yo no lo he vivido; pero si trabajos de mie.da que se han ido a la basura y ha tocado empezar de nuevo. De implantaciones ERP’s y SAP he visto poquito (“eso solía venir de Madrid”). En mi caso y mis conocidos … por regla general se trata de hacer herramientas a medida.

En lo de que hemos vivido del cuento … pues lo triste es que vamos a pagar todos por igual (culpables y no culpables).
Además no es el único sector, mira como está la: agricultura, ganadería, obras públicas, parte de la industria, … creo que solo se salva el turismo y alguna cosilla más.

Si vives en un nucleo de poder (Madrid, Barcelona -creo que tu caso- y menos Valencia …) ten en cuenta que la vida la periferia es muy diferente. Ahora básicamente se trata de subcontratar (ser los indios de ejpaña y en algunos casos los chinos). Aquí los sueldos son una miseria (la media andaba por los 900-1000 y con mucha suerte/mucho trabajo los 1400-1500; ahora todos tienden a la baja y los últimos están desapareciendo).

Lo peor de todo es algo que empiezo a detectar entre mis conocidos y en mi mismo … la sensación de derrota, de asumir que nos equivocamos de vocación y que lo mejor es buscar un trabajo en otra cosa (si eso es posible), que este es una mie.da y no tiene solución. No se como estará el tema de los suicidios por sectores, pero me temo que en este las cosas se vana a poner negras … muy negras.

Saludos.

PD1: No quiero fomentar la titulitis –> posiblemente el peor trabajador informático que he conocido tiene título, master, … Pero por regla general, el sector está lleno de pegalíneas (con menos papeles que una botella de anís del mono) que crean cosas inmantenibles (y aquí es donde viene el problema de horas y horas para cambios mínimos).
PD2: Otro apunte que comentaba con mi amigo, para que veaís a que nivel podemos llegar. Le pregunté que cuanto dinero necesita para vivir, me dijo que 600€ aprx; yo calculo que necesito 1000-1100. Lo que tiene claro es que el puede trabajar-trabajaría por el salario mínimo y que se salve el que pueda (y repito es bueno en su trabajo). ¡¡¡Esto es lo que da miedo!!!.

responder
null 21 septiembre 2011 - 2:22 PM

# 95, Gonzalo
De hecho, la compartimentación la llevan hasta los camiones cisterna. Principalmente por motivos de inercia de los líquidos.
 
Saludos.

responder
demagócrata 21 septiembre 2011 - 2:23 PM responder
null 21 septiembre 2011 - 2:28 PM

# 52, Copero
# 53, Copero
Si … cuando escribía lo del aire acondicionado pensaba que era un poco drástico pensando en la sartén de Andalucía, pero lo que quería mostrar es que no podemos querer niveles de emisión de los 50 con comodidades actuales (o se inventa algo nuevo o sencillamente no es posible). Y ojo que yo no vivo en la sartén … pero si en el mango y pega que da gusto para el verano y nos helamos congelamos para el invierno (aquí tenemos 9 meses de invierno y 3 de infierno :-).

Sobre la energía nuclear de fisión, así como las energía renovables de nueva generación; tengo el absoluto convencimiento de que nos están engañando (para variar) todos y por todo.
Lo principal es investigar (fisión de torio, fusión, solar de alta eficiencia, geotérmica, …) pero en lugar de eso en ejpaña hacemos lo de siempre subvenciones y más subvenciones, pan pa hoy y hambre pa mañana.
 
Un ejemplo: de los muchos paneles instalados en este país bajo el paraguas de las subvenciones … con una tecnología obsoleta y que EN TODA SU VIDA ÚTIL no producirán la energía que llevó el fabricarlos.
Eso si, despilfarro en la CCM, CAM, Aeropuertos, AVE’s y miles de sitios más … para eso hay dinero (y voluntad de robarnos más) de sobra.
 
Saludos.
PD: Otro día se podía tratar en que se gasta el dinero de investigación público en este país … que para variar hay cosas muy buenas y también mucho “listo” poniendo el cazo.

responder
Anónimo 21 septiembre 2011 - 3:16 PM

Me ha gustado la viñeta del día. Creo que, como el dibujante, todos nos barruntamos que los políticos están bien pillados por los financieros. De otro modo no se explica que en vez de controlar sus desmanes con legislación y jurisdicción, les bailen el agua y les den el dinero que nos quitan a los ciudadanos.
Me he propuesto no votar a ningún partido que no publique claramente cuál es su nivel de endeudamiento y con quién. Lo más probable es que no vote a nadie, pero, al menos, no me comeré los higadillos cada vez que el partido al que he votado exprima mi cartera o colabore por acción u omisión en ello.

responder
oreidubic 21 septiembre 2011 - 3:30 PM

#100 Null
Justamente no vivo precisamente en un centro poder e huyo de ellos.
Ninguan de tus apreciaciones me sorprende porque a través de varias experiencias ya creía que las cosas estaban así… casos de técnicos informáticos o de implantación fichados por als empresas donde trabajaron externamente y aún ahora (5…6 años más tardes) dan saltos de alegría, como glosaré a continuación.
Pero esto forma parte de una automentida en que los culpables son dos… el empresario (pongamos en un 80%) y… el trabajador (el 20% restante).
Estando en una gran empresa (2.000 trabajadores) de comarcas vinieron unos urbanitas a implantarnos un ERP… 2 años duró al bromita…. i tropecientos miles de euros…  los técnicos de la emrpesa subcontratada en ningún momento bajaron al espacio terrenal y nos comentaron que nos timaban (cosa que ya sabíamos) si no que además, a la que les tirabas un poco de la lengua, te vacilaban con lo típico de los barceloneses (que si las bravas del Tomás y los cubatillas en el Velódromo) y marcando aquel territorio de  que nosotros sí que somos cosmopolitas… la Pre-Sales Manager, la Key Account, y no se cuantas payasadas más…
Hasta que llegó el día de implantar el módulo de Recursos Humanos (que se trata, básicamente de calcular y confeccionar las nóminas)…… Fichamos al que hacía de jefe de proyecto por el DOBLE del sueldo que tenía (bruto)…. pero, claro.. no peude descansar en una sala en la que había futbolín y billar….. y se acabaron las bravas del Tomás (de lunes a viernes)…..  yo no lo veo muy afectado por esta pérdida de calidad de vida…… y de cambiar un piso en Horta- Ginardó por un adosado en el Alt Empordà (sí.. el feo.. no esl mio.. el bonito.. el Baix Empordá). Y la empresa pagándole el doble se ahorraba casi la mitad…….. o sea que aquí algo fallaba….

responder
Droblo 21 septiembre 2011 - 3:35 PM

Ayer fue Siemens la que confesó que retiró 500 millones de euros de su cuenta en Societe Generale y hoy es la aseguradora británica Lloyd´s el que retira fondos de bancos de la €zona http://www.expansion.com/accesible/2011/09/21/empresasbanca/1316609117.html  

responder
Juanma 21 septiembre 2011 - 4:39 PM

Buenas a todossss,

Pregunta para Droblo,
La crisis de deuda soberana ha costado ya 200.000 millones a la banca europea. Según el FMI.
De dicha cifra, 60.000 millones de euros son atribuibles a las tensiones de la deuda soberana de Grecia, 20.000 millones a las tensiones de la deuda de Irlanda y Portugal y 120.000 a las tensiones de la deuda de Bélgica, España e Italia.
 

Si todavía no se ha producido ningún impago como es que ya hay pérdidas apuntadas? Entiendo que estamos  en el borde del crash pero de ahí a estar en el agujero…
Si es por depreciación de activos, bueno es una explicación, pero vaya bajón no? Aquí todavía no se han asumido las pérdidas del ladrillo 3 o 4 años después.
 
Como siempre muchas gracias.

 

responder
rcalber 21 septiembre 2011 - 4:40 PM

# 108Droblo

         ¿Crees que les ha dado ahora por las coronas o tiene otra razón de ser?   ¿Por que no terminas y nos cuentas que piensas?

responder
rcalber 21 septiembre 2011 - 4:41 PM

# 102demagócrata

       ¿Que significa demagógrata? 

responder
rcalber 21 septiembre 2011 - 4:46 PM

# 95Gonzalo

         Pero lo que tu comentas son las zonas para inundarlas o llenarlas de aire para que flote más o flote menos ¿no? Es que si eso se rompe y se llena de petróleo vaya broma ¿no? ¿Como haces entonces que el barco flote si se llena de petroleo o que tenga la estabilidad que debería tener? ¿Lo viertes al mar? 

responder
Anónimo 21 septiembre 2011 - 4:54 PM

Si que están mal las cosas:
Rato pone a dieta a las oficinas de Bankia: ni agua caliente ni limpieza
“El foco es la rentabilidad. Así se expresó Francisco Verdú el pasado 27 de julio –siete después de la salida a bolsa cuando hizo la primera presentación de resultados de Bankia, como consejero delegado. En aquella puesta en escena, el hombre de los March añadió ante la prensa y los analistas que el objetivo era trabajar en un plan ambicioso

responder
Anónimo 21 septiembre 2011 - 4:55 PM

Predicando con el ejemplo:
El Gobierno desafía el gasto público y crea 1.073 nuevas plazas de funcionario
La crisis de deuda y los problemas relacionados con el gasto público no cesan; pero tampoco lo hacen los incrementos de plantillas en la administración del Estado. En particular, en el Ministerio de Justicia, que acaba de convocar oposiciones para cubrir 1.073 plazas de funcionario de carrera. La tercera parte irá a Andalucía.

responder
Anónimo 21 septiembre 2011 - 4:58 PM

Una verdad incomoda:
Ahora que soy empresaria, cuando voy a contratar a una mujer, lo primero que le pregunto es si se va a quedar embarazada
Con la crisis, las posibilidades para conciliar la vida familiar y laboral se reducen. Excedencias, bajas laborales, horarios compatibles y otras medidas no resultan rentables. La situación económica exige y la vida familiar se resiente. ¿Hasta que punto está afectando la crisis a la conciliación?

responder
Anónimo 21 septiembre 2011 - 5:09 PM responder
Anónimo 21 septiembre 2011 - 5:20 PM

yo de verdad en mi ignorancia estoy asustado,
creo que antes de ayer o incluso ayer aparecia la noticia de que el fmi decia que la banca europea necesitaba 200.000 millones para recapitalizarse,
ahora me conecto a una web de economia, y parece la noticia de que el fmi dice que
200.000 no, que 300.000 millones de euros, al parecer se les habia olvidado contar o contabilizar 100.000 milloncejos de nada, no se a mi me parece que nos estan tomando el pelo, o algo,  en manos de quien estamos? Esto es normal??
Es para asustarse la verdad.

responder
Droblo 21 septiembre 2011 - 5:21 PM

Juanma, yo no tengo idea de cómo hacen esos cálculos pero entiendo que es lo que pierden a precios de mercado por la deuda que tienen, ten en cuenta que en algunos casos la debacle es muy grande, la subida en porcentaje de la rentabilidad de algunos bonos de algunos países supera el 100% (del 6 al 12% por ejemplo)

Rcalber, yo no he hablado de divisa, más bien me parece un gesto de desconfianza hacia esos bancos o hacia la nacionalidad de esos bancos, pero es evidente que si lo empiezan a hacer las grandes empresas y la bolsa baja con prohibición de posiciones bajistas…es que hay desinversiones fuertes…y cuando el dinero huye mala cosa.

Anónimo, lo peor no es el baile de cifras, lo peor es que cuando el FMI dijo que la banca europea necesitaba recapitalización hace 2 semanas todos dijeron que era falso, que era mentira, que era Lagarde buscando protagonismo y ahora todos dan por hecho de que es totalmente cierto

responder
oreidubic 21 septiembre 2011 - 5:23 PM

Ridículo.. y no esperaba menos de una empresa liderada por el sr. Rato…. podríamos evaluar el ahorro de estar sin agua caliente las oficinas de la provincia, por ejemplo, de Badajoz y la diferencia de precio de ir a Lituania como fue el Sr. Rato (chupando plano en la final con la bnderita en el cuello) o como iría una persona  más normal…. 1era clase y hotel de Hiperlujo o en un más mundano Business (no digo turista para no ser demagógico) y un hotelito de 4 estrellas… suponiendo que no fueran 4 o 5 en vuelo privado, que es lo que me temo….
Si el problema de Bankia viene del arie acondicionado y el agua caliente es para matarlos a todos…. yo diría, y en especial Cajamadrid, que los “problemillas” viene de ciertos movimientos focalizados en la comunidad de Madrid…. y Realia…. empresa birllantemente gestionada por un ex-ministro de UCD.. (aquí los favores duran décadas).. con un sistema de gestión basado en el EXCEL (cuando uno papel y lápiz)  y pasta a manaslva de Cajamadrid y FCC….
Pero a los palmeros del sr. Rato estas medidas les pone casi cachondos…. Así se trabaja… esto es liderazgo… a 1 de euros al año…. vergüenza ajena estoy sintiendo…. que suerte he tenido de no dedicarme a la banca…. tener que aguantar estas patochadas…

responder
Juanma 21 septiembre 2011 - 5:39 PM

Gracias Droblo,

efectivamente los precios de la rentabilidad han subido bestialmente pero si no vendo no me apunto la pérdida que no tiene que ser tal si espero el vencimiento y voy cobrando mis cupones por lo que no lo termino de entender.

Estamos hablando de renta fija y no variable. Y la inflación es casi nula.

Otra cosa es que se hayan visto obligadas a vender para hacer caja (obtener liquidez) con grandes minusvalías pero eso es política de la entidad no achacable a los paises. O también que se hayan derivado en otros productos o puesto como garantía de otros, (collateral creo que se llama ) y haya obligado a provisionar más.

Creo que al ser los números tan grandes debería saberse a cuenta de qué. Las subprime si que explicaban facillmente cuando lo créditos hicieron crash pero aquí no ha habido crash por lo que creo que lo lógico sería decir posibles pérdidas o deberán provisionarse en caso de crash.

En fin una duda más al zurrón.

Una vez más gracias.

responder
Anónimo 21 septiembre 2011 - 5:43 PM

Y de verdad es que es por desconocimiento,
pero si las entidades bancarias necesitan recapitalizarse, eso que significa??
Yo entiendo que necesitan capital, parece obvio claro, pero de ¿donde va a salir ese capital, existe ya o lo imprimen como deuda nueva, deuda de quien?
Esa es la parte que no entiendo bien, si los estados estan ya tan endeudados que no pueden endeudarse mas, tanto que se montan grandes pollos por ahorrar 2000 millones de euros, y ahora hay que darle 300.000 millones a los bancos, de donde  van a salir.
Si es de mas deuda publica, ya si que no entiendo nada, yo no soy economista, pero si que me gustaria entender porque me tengo que jubilar mas tarde o incluso por que me tengo que bajar el salario, me gustaria pensar que no es porque hay que rescatar la dolosa gestion de unas elites financieras demasiado ambiciosas o tan ignorantes como yo.
en fin si alguien me puede explicar que quieren decir con “recapitalizar la banca europea”, pero ademas eso no lo habiamos hecho ya??
saludos
 

responder
Anónimo 21 septiembre 2011 - 6:10 PM

# 122, Anónimo

Muchas de las ayudas de los gobiernos a los bancos han sido avales, con lo cual es ayuda que no cuesta dinero… a no ser que la cosa se complique.

responder
Anónimo 21 septiembre 2011 - 6:23 PM responder
Gonzalo 21 septiembre 2011 - 6:27 PM

#112
No entiendo bien la pregunta. Un buque monocasco está dividido en compartimentos, de forma que la carga líquida se mueva menos y además si se rompe el casco, se vierte una parte de la carga, pero no se hunde el buque.
Un “doble-casco” aparte de lo anterior, tiene una zona de aire entre el casco interior y el caso exterior. Si hay una rotura, no tiene porque haber fuga de carga.

responder
Droblo 21 septiembre 2011 - 6:42 PM

Juanma, da igual que sean pérdidas realizadas o que sean latentes. El caso es que un banco o una empresa debe valorar sus activos por el valor de mercado y si el que es es de 200 mil millones menos que era en 2007 debe anotarse y provisionar esas pérdidas y eso vale tanto para renta fija como para renta variable como para la inversión inmobiliaria, sólo que de esta última no hay “precios de mercado” y el concepto es más subjetivo mientras que en bolsa y en deuda hay precios de referencia claros.
Hay mucha diferencia en el balance de un banco si lo que tiene lo puede vender por un dinero o por otro. 

responder
Feb.25 21 septiembre 2011 - 6:42 PM

Hola a tod@s.
Con referencia al articulo de hoy, AGUA.
Tanto en sentido figurado, ya lo dijo alguien con más talento que yo, Stephen King en su libro IT: ” La mierda se lava”, Hay que limpiar mucho tanto personas, malos gestores, como pufos, pues a ello señores. Por cierto hoy a la encuesta no he contestado, no quiero elegir entre ZP y Berlusconi.
Y en sentido literal. agua, con la cantidad de litoral que tenemos en este país, desalinizadoras, hay una patente, creo que gallega, de un motor para coche que funciona con agua, emisión de vapor de agua a la atmósfera, que se podía mirar para calefacción.
Medios hay si se quieren desarrollar, pero mucho me temo, que nos falta hacer primero la limpieza figurada.

responder
rcalber 21 septiembre 2011 - 8:10 PM

# 125Gonzalo

      Perdona si insisto pero la ignorancia es así de atrevida y yo hay algo que no pillo.

    Vamos a ver.   La camara de la que me estas hablando del barco “con monocasco” es la camara de aire que sirve para que el barco flote ¿no? Si esa camara se inunda y se llena de agua el barco se hunde ¿no?

               Si tienes más camaras digo yo que será más dificil que eso ocurra ¿no?

      Y luego, preguntando como siempre desde la ignorancia y no afirmando nada, donde se supone que hay aire a veces hay agua porque hay poca carga ¿no? Eso es para que el barco sea más estable.   Si se rompen las camaras donde esta el petroleo y hay fuga hacia las de aire ¿El barco debería ser menos estable y hundirse a lo mejor por un lado? 

responder
ponty 21 septiembre 2011 - 10:57 PM

#97, oreidubic
Gracias por tu rápida respuesta, muy didáctica, como siempre.
 

responder
Salsino 22 septiembre 2011 - 8:54 PM

Buenas,
Que casualidad, esta mañana he visto el documental Inside Job. Muy interesante. El ejemplo del petrolero esta muy bien ya que estamos viendo ahora mismo lo que ocurre cuando tenemos un “libre” mercado sin ningun tipo de legislacion. Enormes ganancias para directivos de Lehman brothers, AIG y otros “petroleros” cuando todo iba viento en popa y cuando la cosa va mal, esta “pequeña” elite se marcha con TODO su dinero!! y que el “estado” (o sea todo el resto del mundo) se lo coma con patatas. Me parece un escandalo.
Los responsables de esta crisis tienen nombres y apellidos y deberian ser juzgados y castigados. Otra cosa es que no haya c…. para coger a esa gente y meterla en la carcel, tal vez sea porque los actuales lideres politicos que tenemos van de la mano con esta gente y “reciben” sus honorarios al terminar sus carreras politicas. En el documental son claros los ejemplos de secretarios del tesoro de USA que pasan a trabajar y cobrar MILLONES de dolares para trabajar en compañias privadas. En euskadi hay varios ejemplos de expresidentes ahora miembros de compañias: Ardanza-Euskaltel, Imaz-Petronor… Y en España otro tanto.
Hecho de menos en el documental ver cual a sido la solucion que ha adoptado Islandia, hacer un referendum en donde se dijo claramente que el pueblo NO iba a pagar las barbaridades cometidas por 3 bancos.
En cambio Grecia esta sufriendo un desastre social terrible que quizas pronto llegue a nuestras costas.
Un saludo y buenas suerte.

responder

Deja un comentario