El autónomo no levanta cabeza

por Pau A. Monserrat

El autónomo no levanta cabeza 4Las bajas de trabajadores por cuenta propia, los famosos autónomos, empiezan a inquietar a alguien. Digo a alguien, porque al Gobierno desde luego no, visto lo visto. Aún recuerdo con una sonrisa macabra la grandilocuente Ley de la Economía Sostenible, que ha sido, como era de esperar, papel mojado.

La economía no se reactiva escribiendo leyes, y menos una que aprovecha para satisfacer las ínfulas de determinados creadores a lo Ramoncín (con todo el respeto a este maravilloso personaje, no vaya a considerar que atento contra su honor) o prácticamente elimina la deducción por adquisición de vivienda habitual (y ahora se favorece la obra nueva con un IVA al 4%, bendita coherencia).

La economía del ladrillo no funciona, esto lo tiene medio claro la sociedad (aunque me temo que no del todo). La industria intensiva en mano de obra, tampoco, ya que los países antes emergentes (ahora nuestros amigos ahorradores) fabrican igual o mejor y a más bajo precio. El turismo tira de las economías de determinadas zonas, pero tampoco se libra de la competencia de otras zonas con infraestructuras más nuevas, igual de bonitas y más baratas.

Para bien o para mal, la economía del futuro ofrecerá trabajos muy diferentes a los actuales, cuya formación continua será imprescindible. Más cualificación por menos sueldo, nos guste o no. En economía tratamos con recursos escasos, y la riqueza de las naciones lo es, y entramos en la Era de los países como China, Brasil o las India. Y esta gente atrae para sí una parte de la riqueza que guardábamos celosamente los europeos carcamales.

Con un panorama complicado y complejo, deberíamos estar preparados para la batalla económica. Los autónomos, en realidad, son las tropas de choque de la economía, los especialistas en táctica de guerrillas. En lugar de fomentar estas levas vitales para los nuevos campos de batalla, la sociedad vanagloria los funcionarios (en tiempos de guerras escribanos), los héroes efímeros (futbolistas y demás, que no ganan ninguna batalla sin un ejército) y las grandes fortunas (los banqueros siempre ganan, otra cosa es que decidan vencer con nosotros o con el enemigo).

Ser autónomo es un calvario, peor que el ya penoso trabajo por cuenta ajena en muchas ocasiones. Normalmente no se gana más que el personal contratado, no se disfruta de horarios fijos ni vacaciones remuneradas y, si se fracasa, se responde con el patrimonio presente y futuro. Y que no se le ocurra acudir al banco para solicitar una hipoteca o un préstamo personal, que la cara del director cuando nos dice que no es para grabarla. Uno dirá que se trabaja para sí mismo, en lo que a uno le gusta. Pero esta visión es un tanto idílica para una gran parte del colectivo (mención aparte el autónomo económicamente dependiente, que ni trabaja para sí mismo ni goza de la protección del trabajador contratado).

Si queremos emprendedores, una economía dinámica capaz de hacer frente a los retos de un mundo globalizado, tendremos que reformar el sistema tributario, la normativa laboral, la cultura funcionarial y bastantes otros aspectos. No con leyes pomposas, sino con reformas decididas y valientes. La hora de los timoratos ha terminado, vencer o morir (permitidme esta licencia poética, me he emocionado).

35 comentarios

Pasaba por aquí 21 septiembre 2011 - 7:07 PM

Bueno a ver si esto ayuda algo….

BCE RECORTARÁ TIPOS EN OCTUBRE  
 

En 25 puntos básicos hasta el 1,25%:

El Fondo Monetario Internacional señaló que el Banco Central Europeo debe bajar su tipo de interés desde el nivel actual de 1.5% si el desarrollo económico de la zona euro está en riesgo.

Los analistas en el capital de Barclays Capital esperan que el BCE reduzca su tipo de referencia en 25 puntos hasta el 1,25% el próximo mes y la facilidad de depósito en 50 puntos básicos hasta el 0,25%.

BarCap cree que los tipos se mantendrán así hasta que haya necesidad de una normalización de tipos, que esperan sea en la segunda mitad de 2013.

responder
Pasaba por aquí 21 septiembre 2011 - 7:16 PM

Europa lleva los últimos 20 años dedicada a regular y encorsetar todas las actividades económicas, industriales, de servicios, de enseñanza y  todo lo imaginable, mientras los productos y servicios de los asiáticos, campan a sus anchas por el mercado europeo sin el menor control, se ha regulado tanto, que a las actividades se les carga con una factura de surpervisiones, controles, inspecciones y auditorías (mensuales, trimestrales, anuales, bianuales, quinquenales según su cometido, propósito y naturaleza) que se hacen economicamente insostenibles, hora de que se entre en la época de la desrregulación, el desrregulador que lo desrregule, buén desrregulador será.

responder
Borris 21 septiembre 2011 - 7:26 PM

Hoy gobierna el sindicalismo y para ejemplo la incoherente huelga de profesores por la calidad de la enseñanza en madrid (la mayor de españa) y los recortes (trabajar las mismas horas, pencando más). El sindicato por excelencia es una entidad endogámica. Beneficia al trabajador fijo. La paradoja es que las indemnizaciones por despido deberían ser inversamente proporcionales al periodo trabajado. Si te contrato 6 meses te pago mucho, pero si te he dado trabajo durante 10, 15 o 20 años, no tengo por qué indemnizarte . Es un ejemplo.
Sería un problema para los trabajadores de edad más avanzada, pero entonces se equilibraría “seriamente” el porcentaje de trabajadores que actua por cuenta ajena (sé que a los 15 años de haberme dado empleo ya me pueden tirar sin indemnizacion y no puedo contar con los trienios) o ser autónomo (mi futuro está en mis manos). Pero requiere un cambio mental tan brutal pues plantearlo sería como hablar a los chimpancés. Cuando el 60% de los votantes fueran autónomos entonces otro gallo nos cantaría en la legislación, y en el funcionamiento del estado y el sector público.

responder
Fabricando 21 septiembre 2011 - 7:31 PM

Que mala pinta lo de los autónomos, ahora que iba a pedirle a Oreidubic que me detallara su plan… Hay de todo, yo mayormente conozco autónomos que se han forrado y siguen haciéndolo…ahora, no se dedican a las ñapas.

Ya en serio, sobre lo de que la industria intensiva en mano de obra no tiene futuro. He leído ya en un par de sitios, uno era La Vanguardia y otro un blog americano o sueco, ni me acuerdo, sobre sistemas de producción sendos artículos que me llamaron la atención.

Básicamente exponían la necesidad de reintroducir industrias intensivas en mano de obra en las economías occientales si no queremos ver cifras de paro todavía peores.

Me quedé con el ejemplo de que Facebook está muy bien y vale mucho dinero, pero sólo emplea a 2000 personas.

Cualquier siderúrgica o química de medio pelo puede necesitar el doble o el triple de eso.

Tal vez algún forero tenga una idea mejor formada o más desarrollada sobre el tema, desde luego me gustaría leerla. 

responder
hptkdodeporvida 21 septiembre 2011 - 7:40 PM

# 1Pasaba por aquí, 
Dios te oiga…y Trichet le haya cambiado las pilas al audifono…
 

responder
Mik 21 septiembre 2011 - 7:53 PM

Excelente -por atinado, y por bien escrito- artículo.

Todo el mundo admira a las grandes corporaciones con la misma intensidad con la que  se denosta a los autónomos. Pocas personas caen -ni el gobierno- en que son los autónomos y las microempresas quienes de veras sostienen el país. Nosotros -yo soy uno- tenemos cifras de competividad, flexibilidad y absentismo que ya quisieran los japoneses.

El pago que recibimos suele ser el desprecio y/o la acusación de defraudadores. Eso si: nadie pone en la balanza que pagamos el IVA hayamos cobrado o no, o que recibimos mucho menos que el resto de cotizantes, a pesar de cotizar lo mismo, o más (y no entremos en ciertas restricciones a la hora de cotizar).

Algo estamos haciendo muy mal cuando la mayoría de estudiantes aspiran a ser funcionarios. ¿Desregulación?. Imposible en un país cuyos políticos salen de las filas del funcionariado: ese mismo funcionariado que sabe que, con menos regulación, muchos funcionarios -los burócratas- serían innecesarios.

Estimado Pau, hable otro día, por favor, del papel que desempeñan notarios, registradores y procuradores en nuestra evidente eficiencia empresarial. Otro día, que les toque a los sindicatos, expertos en defenderse a si mismos, o a los trabajadores de las grandes corporaciones y/o el funcionariado.

En cuanto a los chinos, que usted denomina amablemente asiáticos, algo muy raro debe suceder para que los mejores locales, los más céntricos y caros estén en manos de Zara, Mango, o ellos. Algo que todos sospechamos, pero de lo que nadie parece querer hablar.
 

responder
Mik 21 septiembre 2011 - 8:00 PM

Pido perdón: mi referencia a los chinos es para “Pasaba por aquí”, en #2

Acelerado que es uno…. 

responder
Pau A. Monserra 21 septiembre 2011 - 8:11 PM

MIk,

Muchas gracias por tus palabras, da gusto escribir en este blog con estos comentaristas de lujo. Me apunto el tema de los sindicatos (y también hablaré de las organizaciones patronales).

responder
rcalber 21 septiembre 2011 - 8:14 PM

 2Pasaba por aquí

     Digo yo que el regulador que lo regula y que buen regulador seguro que es, no podrá desregularlo por algo ¿no? ¿Por que no mejor regular lo que viene de China o impedir que entre si no está regulado como en Europa? ¿Por que no hacemos que en el espacio de la OCDE todo el mundo juegue con las mismas reglas y el que no juegue lo dejamos fuera?

responder
_Xavi_ 21 septiembre 2011 - 8:17 PM

Esta claro que el autonomo es una pieza clave para la recuperación de la crisis, pero al que se vapulea constantemente por favorecer a grandes empresas, le damos ayudas a los parados, pero a los autonomos que podrian crear empleo les hacemos pagar lo mismo o más por un empleado que a una pyme, llegandolo a hacer inviable, por que con el sueldo del trabajador vienen cosas como la seguridad e higiene, los riesgos laborales,el supuesto incremento de beneficios ¿beneficios? solo quiero poder trabajar menos de 60 horas a la semana, y como autonomo solo puedo tener tiempo libre y vacaciones pagando. y si por cada euro que se lleva el trabajador hay que poner dos más para las regulaciones que comenta pasaba por aqui, hay que tener solo para pagar al trabajador 15 € de beneficios por hora ¿que autonomo los tiene hoy en dia para si mismo? ya os lo digo yo…. uno o ninguno..

responder
Pasaba por aquí 21 septiembre 2011 - 8:25 PM

10 rcalber.

Me aputo a la idea, pero no es lógico lo que esta sucediendo ahora, si todos jugamos en el mismo tablero y al mismo juego, por que cuando a mi me sale un cinco en el dado me tengo que contar cuatro y los “Asiaticos”* se pueden contar doce.

*(Indios, Chinos, Coreanos, Taiwaneses, y todos sus primos)..

Y respecto a las regulaciónes es que algunas son de risa.

responder
Pasaba por aquí 21 septiembre 2011 - 8:31 PM

UN EJEMPLO DE COMERCIO DESLEAL E ILEGAL.

Millones de neumáticos importados no cumplen con el Reglamento de la UE

 
<!– –>

<!– –>
 
<!– –>
 
<!– –>

 

Un programa de pruebas, encuentra que el 11% de los neumáticos no cumple con la prohibición de la UE en el uso de aceites de alto PAH, perjudiciales para nuestra salud
ETRMA insta a la UE y las autoridades nacionales a intensificar y ampliar las inspecciones a importadores y mayoristas
Al año importamos más de 100 millones de neumáticos en la UE

 
 
Madrid. La Comisión de Fabricantes de Neumáticos, formada por las cinco principales empresas de fabricación -Bridgestone, Continental, Goodyear-Dunlop, Michelin y Pirelli- quiere hacer público los resultados del estudio realizado por la ETRMA (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos) (European Tyre and Rubber Manufacturers’ Association), en el que se han analizado los neumáticos que actualmente se venden en toda la Unión Europea con el fin de comprobar si incorporaban aceites ricos en PAH entre sus componentes.
El uso de este tipo de aceites está prohibido en virtud del Reglamento Europeo para todos los neumáticos producidos y vendidos en el mercado de la UE después del 1 de enero de 2010. Los resultados no han podido ser peores, el 11% de los neumáticos analizados resultaron ser ilegales.
Tras varios meses de estudio, el 18 de febrero de 2011 ETRMA finalizó el análisis de 110 neumáticos de 45 marcas a la venta en los principales mercados de neumáticos en la UE. De todos los tipos de neumáticos analizados, 12 de ellos, fabricados por 9 marcas, no cumplían con la norma, conteniendo en su composición niveles de PAH prohibidos por el reglamento REACH, por lo que su venta es ilegal en el mercado de la UE.
El conductor español, según palabras de Jose Luis Rodríguez, representante de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos No pueden saber actualmente si los neumáticos que está adquiriendo cumplen con la normativa europea, y es por eso que estamos pidiendo una vigilancia estricta por parte de las autoridades”. Para Jose Luis Rodriguez, “los importadores y mayoristas de neumáticos tienen la misma responsabilidad que nosotros los fabricantes y sólo pueden vender neumáticos que cumplan estrictamente las normativas europeas, como actores principales en la cadena de suministro, tienen el derecho y la obligación de exigir y obtener la confirmación de que los neumáticos que venden son totalmente compatibles con el Reglamento REACH”.
En el estudio se analizaron neumáticos fabricados para turismos, camiones ligeros, motocicletas y vehículos industriales, fabricados en un total de 92 plantas de producción de 16 países diferentes, entre ellos nueve países de la UE y 7 países no comunitarios. Los 12 tipos de neumáticos con niveles de PAH prohibidos por el reglamento REACH eran importados.
La mayoría de los productores de neumáticos, tanto en la UE como en el ámbito internacional, están fabricando sus cubiertas con aceites de bajo contenido en PAH y por lo tanto totalmente compatibles con la normativa de la UE.
A la luz de los resultados de su programa de pruebas, la ETRMA pide a la UE y las autoridades nacionales intensificar y ampliar sus propias pruebas, así como las inspecciones. Las autoridades del Reino Unido ya han anunciado proyectos en el contexto de la aplicación de REACH con el objetivo de garantizar que la prohibición de incluir aceites ricos en PAH en los neumáticos se hace de conformidad con la legislación de la UE. Es importante señalar que cada Estado miembro tiene su propia política de sanciones para garantizar el cumplimiento de la prohibición de la UE.
Sobre la Comisión Permanente de Fabricantes de Neumáticos
La Comisión Permanente de Fabricantes de Neumáticos, con D. José Luis Rodríguez como representante, se integra dentro del CONSORCIO NACIONAL DE INDUSTRIALES DEL CAUCHO (COFACO) presidido por D. José Luis Solorzano. La comisión está formada actualmente por las empresas más destacadas en el panorama nacional, Bridgestone, Continental, Dunlop/Goodyear, Michelin y Pirelli.
Uno de los grandes logros de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos reside en el fomento permanente de las medidas para contribuir a la Seguridad Vial como bien público, mediante la divulgación del uso correcto de los neumáticos y el fomento de un mantenimiento adecuado de los mismos como contribución decisiva a la seguridad activa del automóvil.
Todos los miembros de la comisión han firmado unos estatutos de regulación de la actividad y un código de actuación desarrollado para el estudio de cuantos aquellos temas legales, normativos o reglamentarios, influyen en el sector, implementando además actividades medioambientales en pro de la seguridad y la salud, en relación con la fabricación de neumáticos.
Acerca de ETRMA
Los actuales miembros ETRMA son: Apolo, Vredestein, Bridgestone Europa, Cooper Tires, Continental, Goodyear Dunlop Tires Europe, Hankook, Marangoni, Michelin, Mitas, Neumáticos Nokian, Pirelli y Sistemas de Trelleborg Wheel. Los productores de caucho técnicos están representados a través de asociaciones nacionales en Bélgica (federplast.be), Finlandia (RMAF), Francia (SNCP), Alemania (WDK), Italia (FGP), Países Bajos (NVR) y España (Comisión de Fabricantes de Neumáticos). La industria genera empleo directo a más de 360.000 personas en la UE e indirectamente a 800.000 puestos de trabajo en sectores relacionados. El volumen de negocio de los miembros de ETRMA se estima en 50 billones de euros al año, de los cuales hasta un 5% se invierten en I+D.

responder
Fabricando 21 septiembre 2011 - 8:37 PM

Gracias, Pasaba por aquí. Muy atinado. Me lo guardo para releerlo con calma.

 

responder
Pasaba por aquí 21 septiembre 2011 - 8:42 PM

Dos caballeros están pescando tranquilamente tomándose unas cervecitas.

Casi imperceptiblemente, para no asustar a los peces, dice Juan :
-“Me voy a divorciar de mi mujer; lleva más de dos meses sin hablar conmigo”

Carlos sigue bebiendo su cervecita y serenamente dice….
-“Piénsatelo bien Juan…, mujeres así son dificilísimas de encontrar”

responder
Fabricando 21 septiembre 2011 - 8:53 PM

Acerca del comercio desleal, una anécdota real que me comentaron de primera hace un par de años.

Señor de Terrassa que se va a China a ver unos fabricantes de motores eléctricos para empezar a importar. Se ponen de acuerdo, etcétera. Pedidos de 1.000 unidades. Los chinos envían sistemáticamente 1.100 unidades. Motivo: !ellos ya saben que el 10% no funciona!
Impresionante, y eso un señor de Terrassa! donde se fabricaban los motores AEG impresionantemente impresionantes. Doy fe de que en mi fábrica hay motores AEG “made in Terrassa” que llevan funcionando SIN HACERLES NADA 30 años a 6.000 horas/año = 180.000 horas.

30 años más tarde tenemos que traer morralla.

Otra anécdota, esta personal y es cuando crují a un jefe de mantenimiento: 

Motor SIEMENS “made in Cornellà” de 60 kW, funcionamiento 24 horas/día 7 días a la semana a la intemperie y con temperatura ambiente de más de 60ºC. Se quema después de 120.000 horas!. Coste de un motor idéntico aprox. 6.000 €

Se sustituye el motor y dura 400 horas: Explicación…Es que el motor chino valía 2.600 €

Da igual, ya no se fabrican motores eléctricos en Cataluña.

Lo ligo con mi comentario anterior: ¿qué “collons” hemos hecho? 

responder
Anónimo 21 septiembre 2011 - 8:54 PM

Es normal que hayan desaparecido autónomos por la crisis pero también es normal que muchos autónomos se den de baja y continuen con su actividad. Analizando friamente ¿Que ventajes ofrece hacerlo por lo legal?

responder
Pasaba por aquí 21 septiembre 2011 - 8:58 PM

# 10 Rcalber.

El presidente Ronald Reagan solía definir, en forma irónica, la actitud de todo gobierno en materia de política económica de la siguiente manera:

«Si se mueve, pónle un impuesto; si se sigue moviendo, regúlalo; si deja de moverse, subsídialo».

responder
Pasaba por aqui 21 septiembre 2011 - 9:05 PM

16 Fabricando.

Yo tengo una bomba para el trasiego de ácidos, fabricada en Hernani Gipúzcoa, con 25 años que ha debido de trasegar más de 30 millones de litros de ácido clorhidrico, haciendole sus lavados y mantenimiento rutinario, esta para ponerla en exposición, pues bien, hace un año, se me ocurrio comprar una “made in culo del mundo”, para otra linea y me duro seis meses, a tomar por saco la empaquetadura y el eje.

responder
hptkdodeporvida 21 septiembre 2011 - 9:13 PM

# 17Anónimo

Totalmente de acuerdo, y aun cuando habia mas autonomos, mucho lo hacian en negro.

Anecdota sobre autonomos…me considero un manitas de la casa y lo suelo hacer casi todo yo…pero queria mover un radiador del cuarto de baño, quite las baldosas…desmonte el radiador..compre el tubo y los codos que hacian falta…pero…pero…no me atrevia a soldar el cobre, ya que nunca lo habia hecho,..le comento al del 3º-2…a ver cuando puede pasar..que es un momento y que me puede llevar..vale..que enseguida me dice algo…despues de dos semanas con el lavabo empantanado..y al ver que no venia…me voy a un comercio de la zona…que si..que esa tarde me mandan el lampista..32 euros el desplazamiento..(estan a 200 metros) y 22 euros la hora…les digo que se abstengan…a todo esto veo a un “morito” (en sentido cariñoso ehh..) con un soplete y tubos de cobre, le digo que si puede venir a casa a soldarlo..me dice que si..en 3 minutos listo…le digo que le debo..y no queria aceptar nada…que era muy poca cosa, que le avisara para algo mas grande…le doy 10 euros y nos tomamos una cerveza…tambien he ganado su amistad, ya que es del barrio..y para cualquier chapucilla siempre tiene tiempo…y es un albañil consagrado…tiene cola para cuartos de baño y cocina…eso si todo en negro… 

responder
Anónimo 21 septiembre 2011 - 11:02 PM

 
Hablando de la nueva economía, esa que va a enterrar al ladrillo para siempre en nuestro país.

No hay que preocuparse, ya se va viendo el cambio de modelo económico, se empiezan a instalar las industrias de bata blanca en el distrito tecnológico 22@ de la ciudad de Barcelona.

PRIMERA SEDE DIPLOMÁTICA EN EL DISTRITO TECNOLÓGICO BARCELONÉS
Marruecos adquiere una finca en el 22@ para ubicar su consulado
Llegan las TiC’s a Catalunya. Sin comentarios.

 
 

responder
null 21 septiembre 2011 - 11:24 PM

Si China vive de exportar a Europa y EEUU en un porcentaje muy alto … si aquí estamos cortando el grifo ¿qué va a pasar con China? ¿qué va a pasar cuando los chinos se queden en el paro y pierdan lo poco que han conseguido? ¿su consumo interno va a poder soportar y mantener su economía?
 
Yo sinceramente lo dudo.
 
Para que os hagáis idea de lo que actualmente es China (datos contrastables): hay centros comerciales gigantescos vacíos, parques eólicos sin conexión a la red eléctrica, inmensas cantidades de coches fabricados y que no se mueven, … Mi impresión es que es una mega burbuja que puede explotar en el momento menos esperado y eso si que será un problemón.
 
Saludos.
 

responder
vayatela 22 septiembre 2011 - 11:14 AM

“Ser autónomo es un calvario” NO LO NIEGO
“peor que el ya penoso trabajo por cuenta ajena en muchas ocasiones” PUEDE SER…
“Normalmente no se gana más que el personal contratado” ESO NO SE LO CREE NADIE!!! CONTAMOS EN ESTE APARTADO LAS FACTURAS NO EMITIDAS???
“No se disfruta de horarios fijos ni vacaciones remuneradas” QUIZÁS FALTA DE ORGANIZACIÓN O EXCESO DE AVARICIA…
“Y, si se fracasa, se responde con el patrimonio presente y futuro” QUE PATRIMONIO??? EL QUE ESTÁ A NOMBRE DE SU MUJER, HIJ@S,…
Ser autónomo tiene mérito y es importantísimo para la economía de un país, de esto no hay duda pero tampoco hablemos de este colectivo como hermanitas de la caridad porque entonces, para mí, pierde toda la credibilidad… tendríamos que ser más críticos con nosotros mismos y no echar la culpa de todo a los demás que es lo que mejor se hace en este país.

responder
Escipión 22 septiembre 2011 - 12:53 PM

# 24, vayatela

Mi novia tiene contratada una chica a media jornada, sueldo…500€

Mi novia trae de media 300 € al mes a casa…eha ahora dime que cobran mas que el personal. Y en caso de que tenga más actividad, más horas de contrato para la chica, osea que estamos en las mismas.

responder
Sincomentarios 22 septiembre 2011 - 1:41 PM

Para 24, Vayatela
Perdona que te diga, pero tu novia no debe tener mucha cabeza para los negocios, o debe ser un poco vaga. Porque para un negocio qeu produco 800 euros, ¿por que hay que contratar a nadie? ¿Trabaja tu novia?  

responder
Anónimo 22 septiembre 2011 - 5:20 PM

#7 Mik

… impecable el artículo de Pau. Brillante la respuesta de Mik. Me apunto a hablar de los sindicatos…

responder
Ppe 22 septiembre 2011 - 5:20 PM

#7 Mik

… impecable el artículo de Pau. Brillante la respuesta de Mik. Me apunto a hablar de los sindicatos…

responder
Dulcinea 22 septiembre 2011 - 5:51 PM

Un Trabajador no se hace autonomo para cobrar mas ni para trabajar menos, se hace autonomo para no aguantar jefes, deverian probar todos los que se reunen a criticar a sus jefes en los bares. 

responder
scratch 22 septiembre 2011 - 5:51 PM

#26 Sincomentarios, no fomentes el desempleo, que vamos mal :-)
Si no tuviera la empleada no sería un negocio que produce 800, sino uno que produce alrededor de 1100 (descuenta el salario y la SS), pero se da la paradoja de que es posible que la novia de Vayatela no pueda sola con el negocio, lo que provocaría pérdida de clientes… y al final llevaría a casa 300 €.
 
 

responder
carlos 22 septiembre 2011 - 10:44 PM

vivan los autonomos de este pais….¡¡¡¡
bravo por ellos y los gugevazos que le echan para no coger una escopeta cada uno de ellos y liarse a tiros con quien yo me se.
el dia que esto ocurra el 80% del problema de este pais estaba arreglado 

jovenes españoles, iros preparando, porque teneis por delante una vida pa cotizar en no se donde, hasta los 68 -acordaros que esto lo ha reglamentado un gobierno de izquierdas- en un pais sin empresas y donde cualquier inutil puede ser ministro de algo…

responder
fuera fuera 23 septiembre 2011 - 9:56 AM

Para #31 Carlos:
con pensadores como usted este mundo no necesita sabios ni filósofos…
vivan los autónomos de este país… los que cobran en negro la mayoría de chapuzas (porque muchos es lo único que hacen). Ver este enlace http://www.cincodias.com/articulo/economia/autonomo-declara-8300-euros-media-asalariado/20110718cdscdieco_1/
vivan los autónomos de este país… que cotizan el mínimo y después se lamentan de que el sistema no les apoya… Ver este enlace http://www.cincodias.com/articulo/economia/835-autonomos-cotiza-base-minima/20090816cdscdseco_5/
vivan los autónomos que explotan a sus trabajadores pagando lo que mínino que marque el convenio al qual se acogen sus trabajadores y exigiendo más horas y más responsabilidades de las que les tocan por sueldo.
Y por último, SI, estoy de acuerdo que vivan los autónomos que sean legales, que no choricen al resto de contribuyentes, que no engañen a los clientes y que tenga espíritu de prosperidad!!!
Señor Carlos situese en la DERECHA que por la IZQUIERDA circulan los que van más rápido!!! La derecha la han de utilizar las personas que van lentas o no avanzan lo suficientemente rápido, que no asumen riesgos y los que quieren conservar su posición porque no saben a donde van ni donde se tienen que salir!

responder
powerlich 23 septiembre 2011 - 10:45 AM

#26 Sincomentarios
En este momento soy trabajador por cuenta ajena, pero lo he sido por cuenta propia en determinados momentos y creo que los que hablais así desconoceis un poco el tema.
Me parece que olvidais que cuando contratas a alguien no le pagas solo el salario neto, sino que tu negocio debe producir para pagar su salario bruto, que sumándole la seguridad social, lo incrementa, por lo bajo, en un 30%.
Por otro lado, un autónomo no sólo está sometido a su alta en la seguridad social, que son como mínimo unos 200 euros mensuales (si se renuncia a prestaciones, si no hay que pagar más), sino que independientemente del IVA (que aunque sus subidas te hacen perder competencia, al menos lo que grabas por un lado, lo desgrabas por otro), tienes que retener un 15% en tu factura a cuenta del IRPF porque el gobierno no se fia de que le pagues cuando tengas que declarar. Cuando realices esa declaración, si tienes beneficios, deberás pagar el 20% de estos, y si el 15% que diste a cuentas en la retención de la factura no cubre el porcentaje por beneficios, entonces tendrás que abonar la diferencia. Si tienes pérdidas, simplemente no pagarás, pero no vendrá nadie a la contra, a pagarte a ti por dichas pérdidas.
Por último, además de la desconfianza de haber tenido que retener el 15% por adelantado, en la declaración trimestral hacienda te cobrará ese 20% que comentábamos, independientemente de si a ti te pagaron o no. Da igual si tu cliente es un moroso, tu pagarás los impuestos asociados a tu factura (IVA e IRPF).
Como te digo, soy trabajador por cuenta ajena, pero los dos últimos trabajos que facturé cuando lo fui por propia, uno tardaron más de un año en pagármelo desde mi declaración de impuestos, y el otro (por valor de más de 6000 euros), también hace mucho tiempo que lo tributé y aún no recibí el pago, ni sé si lo recibiré.
Por cierto, nunca he sido solo autónomo, siempre compatibilicé y coticé a la vez cuenta ajena y cuenta propia pues la estabilidad por propia no era suficiente.
En conclusión, no es fácil ser autónomo. No tienes facilidades, sino todo lo contrario, por muy legal que vayas y tributes y cotices por todo. Y no se trata de ser o no ser un genio. Como yo te he comentado, te comen los impuestos por todos lados, y como te han dicho por ahí, posiblemente la falta del personal, hubiera hecho a la chica de los 800 euros reducir clientela y por tanto beneficios. O peor aún, el cese del negocio. Si tan rentable y fácil fuera, todos seríamos autónomos, y no es así.
Por cierto, y termino, no hace mucho que salió un informe que hablaba sobre que casi un 70% de la economía sumergida era generada por la gran empresa, a pesar de que esta era solo un 3% del colectivo de empresas y autónomos. Y sabemos que se les dan más ventajas fiscales. ¿Aún creeis que tenemos derecho a vapulear a los autónomos que intentan evadir algún impuesto para poder llegar a fin de mes? Además que caraduras hay en todas partes, sí, pero tanto arriba como abajo.
Saludos.
P.D.: Perdón por la respuesta tan larga. No pretendía aburrir a nadie.

responder
carlos 23 septiembre 2011 - 11:16 PM

jua,jua,jua…….lo k hay que leer¡¡¡¡¡¡¡¡
con la que esta cayendo ,el dia que el autonomo deje de trabajar en este pais, el dinerin para pagar a tanto sinverguenza va a ser el del monopoly.
 
la ignorancia es la madre del atrevimiento.

para 32
mira campeon el dia que en 8 años  cierres dos veces seguidas 2 negocios y a dia de hoy ,5 años despues,sigas pagando al banco el credito para no perder tu casa y sigas remando con una familia encima,opinas.

entonces ni paro ni leches y encima el unico trabajador que tenia contratado cobrando durante el año anterior al cierre , el doble de lo que yo ganaba.
paga alquiler de local y traspaso previo , luz , agua, s.s.,gestoria, coche,gasoil ,comidas de viajes, asistencia a ferias ,cuotas multiples, cursos de prevencion,uniformes, seguros,telefono e internet, iva , venia y multas que de vez en cuando caen porque no me lo se todo,robos de clientes,perdidas de material….
no tienes ni idea ¡¡¡¡¡
dejate de circular por derecha o izquierda.
eso queda bien en la contraportada del ABC

 ten un poco de conocimiento y no te creas todo lo que publica el 5 dias.

la teoria es una cosa y perder los ahorros de tu vida y de parte de tu familia otra….  CHAVALIN.
SI TIENES GUEVOS MONTA TU NEGOCIO Y DESPUES ME LO EXPLICAS …
 

responder
La vida es hoy 25 septiembre 2011 - 6:37 PM

Bien, entonces cuál es mejor solución? Que las clases menos pudientes sucumban definitivamente al neo-esclavismo del capital, mientras los autores y/o encubridores y/o aliados de la crisis campan a sus anchas y no hay ningún responsable ni político ni económico en la cárcel??? Yo no soy ningún experto, pero lo que sí tengo claro es que el sistema ya hecha agua por todas partes y los parches ya no pueden contener las fugas. La población mundial sigue en aumento, y los recursos naturales son finitos… Hoy las guerras son por el control de las explotaciones petrolíferas (próximo episodio Chipre?), y en pocos años la lucha será por el agua potable o el agua para riego… 
Como solución se necesita un cambio drástico de sistema, en el que los Estados recuperen soberanía, independencia y, sobre todo, poder de decisión y regulación del sistema financiero, de energías y de alimentos para salir de la dictocracia de los mercados. Para ello se debe empezar por cambiar las Constituciones para que las reglas del juego sean más justas empezando por la Ley electoral y representación de agentes de la población civil en el Congreso, Referendums,… 
Todo el mundo sabe que si realmente se controlase la fiscalidad y las fugas de capital de las grandes empresas (SICAP paraísos fiscales,…) y la economía sumergida en B, pues igual se hacía algo… 
Pero mucho me temo que cada vez más los políticos son más marionetas en manos de la Dictocracia y los votantes más impresionables y dóciles, y así nos brilla el pelo.
La única salida es dejar de vivir por encima de nuestras posibilidades, como personas, como familias, empresas, municipios, bancos o estados.
Pero el sistema está tan intrincado que ya sólo le queda morir para renovarse, y eso pasará tarde o temprano, y puede llevarnos a una transición más o menos tranquila, o como le “gusta” al ser humano históricamente algo menos suave…
Llamádme catastrofista, pero cuando ya no haya que comer, para qué servirán loa lingotes de oro más que para que no te vuele el tejado??
Mi consejo es intentar por todos los medios conseguir un estilo de vida más autosuficiente en pequeñas comunidades y dejar de depender tanto del sistema industro-mercantil, que algún día saldrá en los libros de historia de gente más ecológica y responsable, espero…
Este ciclo se termina… la catarsis está cerca.
 

responder

Deja un comentario