Inicio Articulos 5 consejos para no acabar en la ruina

5 consejos para no acabar en la ruina

128

El otro día, en las listas que hace el Economista, pusieron una bastante interesante sobre deportistas que se fueron a la ruina, veamos los 5 más votados.

1. Mike Tyson

El controvertido boxeado se embolsó más de 400 millones de dólares a lo largo de su carrera deportiva, pero lo gastó en extravagantes inversiones, como coches de lujo o tigres a modo de mascotas. Un divorcio que le costó nueve millones de dólares acabó por arruinarle. Se declaró en bancarrota en 2003, debiendo un total de 27 millones.

2. Scottie Pippen

El fiel escudero de Michael Jordan ganó seis anillos de la NBA con los Chicago Bulls. Fue considerado como uno de los mejores jugadores de la NBA en los años 90, pero sus asesores financieros le jugaron una terrible pasada. Perdió más de 120 millones de dólares, gastándoselo en cosas como un jet privado. Sus juicios atrajeron la atención de todo Estados Unidos, que veía cómo se derrumbaba uno de sus grandes mitos deportivos.

3. Marion Jones

Múltiple medallista olímpica, y considerada en su momento como una de las mejores atletas de la historia, sus escarceos con el dopaje, que acabaron con ella metida de lleno en el mundo de las drogas. Fue obligada a devolver sus triunfos en Sídney 2000 y entre multas y mala gestión de su patrimonio, se vio obligada a hacer vender incluso la casa de su madre.

4. Antoine Walker

Tras una brillante carrera, fraguada en su mayor parte en los Boston Celtics, y unos ingresos que se estiman en unos 110 millones de dólares, acabó declarándose en bancarrota en 2010 debido a sus problemas con el juego. El año anterior había sido arrestado tras intentar pagar 800.000 dólares en cheques sin fondos en casinos de Las Vegas. Recientemente ha vuelto a la práctica del baloncesto profesional, primero en la Liga de Puerto Rico, y posteriormente en la NBDL (Liga de Desarrollo de la NBA).

5. Michael Vick

El ‘quarterback’ de los Philadelphia Eagles batió récords con sus contratos, firmando uno de seis años por 62 millones de dólares, y posteriormente otro de diez años más por 130 millones. Su declive empezó al ser encontrado culpable de organizar peleas de perros, lo que le costó dos años de prisión. Su mala gestión financiera acabó haciéndole declararse en bancarrota desde la propia prisión.

Tanto si eres un campeón de los pesos pesados, un pivot de la NBA o un simple currito español, hoy te ofrecemos 5 consejos para no acabar en la ruina.

1. No comprar lo que no nos podemos permitir.
Todos queremos un sofá de diseño, una tele más grande o un coche deportivo, pero la mayoría no nos lo podemos permitir. Hay una sencilla solución para este dilema. Si no te lo puedes permitir, no lo compres. Este es el punto más fácil de entender, pero es uno de los más difíciles de poner en práctica cuando vemos todas esas cosas y las empresas de crédito te dan el visto bueno.

2. Si no lo puedes pagar en efectivo, probablemente no te lo puedes permitir.
En nuestro alocado mundo de crédito, una cuantía de deuda impresionante ya no supone un estigma. Todo el mundo tiene la mensualidad del coche, de la casa y de la tarjeta de crédito. Bueno, ¿recuerdas lo que decía nuestra madre sobre que todo el mundo se tirase por un puente? Solo porque «todo el mundo» lo haga, no tiene por qué ser una buena idea. Comprar algo que no te puedes permitir ahora, en particular cuando la economía es inestable, puede suponer el doble de lo que sería pagarlo después. Exceptuando la vivienda y en momentos puntuales el coche (si es realmente necesario para tu trabajo) si una compra no puedes pagarla en efectivo es porque posiblemente no puedas permitírtela.

3. Pagar intereses sobre algo hace que otra persona se haga rica.
Cuando se pagan intereses en una compra, se está sobrepagando ese artículo por el lujo de comprarlo y usarlo ahora mismo. El simple hecho de pagar intereses significa que el precio que se está pagando para comprarlo es mayor que el precio de venta del artículo. Está regalando incluso más del dinero que tanto le cuesta ganar para tener ese artículo que su fabricante consideró que valía menos. Por ejemplo, si compramos un coche por 25.000€ con un préstamo a un interés del 7% a cinco años, al final, pagaremos casi 30.000€ por el coche. Cuando tenemos en cuenta la depreciación, te quedas con un coche muy barato que te ha costado mucho más de lo que debería.

4. Si tienes deudas, no sigas gastando dinero.
En ocasiones, como cuando nos compramos una casa, el coste del artículo es tan grande que simplemente no podemos pagarlo en efectivo. Esto debería ser la excepción más que la regla. Cuando no se puede evitar, es necesario cerrar el bolsillo y dejar de gastar. Endeudarse más no ayudará a tu situación financiera. Establecer un presupuesto realista es la clave del éxito en este caso. Una vez que sabes cuánto estás gastando en realidad en esos viajes diarios a la tienda de comestibles y a la cafetería, serás capaz de reducir costes de forma realista.

5. No esperes que otra persona te salve.
En momentos de incertidumbre económica, la gente suele pensar que el gobierno podrá ayudarles, pero lamentablemente son esos los momentos en los que el gobierno tiene menos dinero y libertad para ayudar a sus propios ciudadanos. En la mayoría de los casos, el gobierno no te salvará, por lo que tendrás que salvarte tú mismo.

Cuando la economía está en crisis, lo único que puedes hacer es ver lo que estás gastando, también tendrás que ver de dónde viene el dinero. Tu empresa está afrontando las mismas dificultades que tú: intenta pagar las facturas, equilibrar el flujo de capital, todo mientras las ventas se ralentizan. Al igual que tú, tu empresa intentará reducir costes, que pueden adoptar la forma de despidos. Podrías tener muchos problemas si no has tenido en cuenta esta posibilidad.

El plan es empezar a ahorrar ahora para el posible chaparrón, y prepara un fondo de emergencia para ti.

Cuando la gente no consume
Pero… espera…. Si todos estamos dependiendo de tu dinero y estás ahorrando en lugar de alimentar la economía, ¿qué ocurrirá? ¿Se desplomarán los precios de las acciones? ¿Se estancará el crecimiento de la economía? ¿Seremos todos pobres? No. Un ejemplo del mundo real de esto, veamos la situación de Japón, donde ahorrar dinero en lugar de consumir ha sido la tónica habitual se encuentra en la historia de su población.

Aunque ser un prestamista nato es un concepto que Occidente abandonó hace bastante tiempo después de la Segunda Guerra Mundial, esto se siguió llevando a cabo en Japón. Durante mediados de los 70 los consumidores japoneses ahorraron un 20% de sus ingresos disponibles. Durante la crisis económica japonesa de los 90, el Nikkei 225 cayó desde un máximo de 39.000 en 1989 a 16.000 en 1992. El crecimiento del producto interior bruto fue en promedio menos del 1% anual, pero los ahorros personales siguieron siendo de dos dígitos. A pesar de que la tasa de desempleo subió de menos del 2,5% en 1990 a menos de 5% en 2000, con un promedio del 3% según el Ministerio de Trabajo estadounidense., seguía siendo más baja que la de la mayoría de naciones industrializadas. ¿El resultado neto? Japón siguió siendo un país saneado, brillante y rico con un rendimiento bajo de la bolsa. Si tienes ahorros y un plan financiero inteligente, un mercado débil no acabará contigo. Es políticamente incorrecto decir que la gente tiene que ahorrar.

Vive ahora como si afrontases tiempos difíciles
Estas cinco estrategias funcionan igualmente bien en los buenos tiempos, por lo que no hace falta esperar a tener dificultades para empezar a tomar decisiones inteligentes.

Tu estilo de vida se caracterizará por cosas que verdaderamente te puedes permitir, de verdad que es mucho mejor vivir en una casa pequeña en la que puedas dormir que hacerlo en una grande con el insomnio que producen las preocupaciones financieras. Puede que no sea la vida de cuento de hadas de los ricos y famosos que  nos intentan vender, pero, al menos, no tendrás que preocuparte por los pagos de un estilo de vida que no te puedes permitir.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Si estos consejos fallan y acabas en la ruina, siempre, siempre, siempre, échale la culpa a zapatero. Dí que negó la crisis (aunque tu supieses que no era así), dí que el banco te permitía créditos increibles y te engañaron (aunque tu pensabas que eran tontos y había que aprovecharse), dí lo que sea, pero nunca admitas tu culpa, NUNCA, siempre la culpa a zapatero.

Joder! Qué gran artículo! Me caracterizo por haber seguido esas recomendaciones por pura “intuición” (e influencia de mis ahorradores padres) y me ha ido muy bien en mis 32 años de vida. Conozco más de un amigo que debería leer (o mejor… haber leído) este artículo hace años. Es una pena que la gente se deje llevar por la publicidad y el marketing y quieran llevar vidas que no les corresponden. Al final la realidad es que todo lo que sube baja y si has vivido por encima de una línea horizontal que es tu techo real de gasto, ahora… Leer más »

Gran articulo.
Deberian enseñarlo en EGB. (si, yo hice la EGB). Otro gallo nos hubiera cantado si la gente entendiera este articulo y lo llevaran a cabo en sus vidas.

Muy buenos consejos, que deberian aplicarse tambien los gobiernos

Después de un fin de semana de observación, como indígena,del comportamento del metropolitano findesemanista en la Costa Brava Centre intentando a contrareloj ganar la competición de máxima felicidad aparente, creo que estos turistoides no siguen demasiado estos consejos… que por un rico que hay, 25 que van ahogados… pero de viernes a domingo, la calabaza se transforma en carroza….
Increíble el borreguismo… de 12 a 15 bofetadas… a las 18 horas (fresquito) tranquilidad en cualquier rincón un poco alejado del mundanal ruido….
 

Cuando yo estudiaba en el instituto, vino una sexóloga, nos puso unas diapositivas y a mitad de la clase una compañera dijo , !!!!maestra ,esto no me sirve ,yo estoy embarazada!!!!, la sexóloga la miro y le dijo pues …..tu eres la primera que tendría que tomar nota para que no te quedes preñada otra vez………pues los que estén  o puedan estar en la ruina ,que tomen nota..que si podemos distanciarnos de cualquier situación vital problematica,  encontremos las pistas para salir del laberinto de la ruina………..sentido del humor y capacidad de trabajo y huir del victimismo ….. poco a poco… Leer más »

Que cierto que el mejor consejo, ahorrar, sea uno que no dan desde ningun sitio

1
¿Cuantas empresas bien gestionadas y familia han pasado a la ruina por la gestión nefasta y las mentiras del actual gobierno?

Digerir el stock de vivienda fue una tarea imposible en 2010. Según los datos publicados por el Ministerio de Fomento, el número de viviendas por vender sólo se redujo en 521 unidades, lo que quiere decir que las escasas ventas apenas compensaron la finalización de obras nuevas. No obstante, este dato es más negativo en las zonas costeras y en el caso de la Comunidad Valenciana, donde el stock se amplió en relación a 2009. En concreto, el número de viviendas sin vender en Valencia se situó en 133.023 en 2010, lo que supone un incremento de más de 13.000… Leer más »

Datos clave para esta semana  

Mal empieza la semana en cuanto a solvencia, España supera el 25% de posibilidades de impago según CMA e Italia el 21%…a punto de entrar también en el top ten 

Los bancos estatales cubanos han otorgado préstamos a cerca de 13.000 agricultores en el marco de la nueva política económica impulsada por el presidente Raúl Castro

Un artículo estupendo lleno de grandes verdades que no siempre vemos.

No hace falta el Gobierno. Sólo necesidad. Y a falta de empleos fijos o incluso temporales, autoempleo. Es lo que desmuestran las estadísticas. Más de seis mil españoles han tenido que recurrir a darse de alta como autónomos para combatir su larga permanencia en las colas del desempleo. Eso es lo que ha ocurrido durante los seis primeros meses del año, que han cerrado con 6.367 autónomos más en los registros de la Seguridad Social, con lo que el colectivo alcanza los 3,11 millones de personas, un leve aumento del 0,2% con respecto al mismo periodo de 2010, cuando el… Leer más »
El Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes el anteproyecto de ley del sector eléctrico que, entre otras medidas, introduce la protección a los consumidores vulnerables y su asimilación al bono social, fortalece la independencia de los reguladores nacionales de energía y obliga a las empresas comercializadoras a presentar facturas desglosadas y disponer de un servicio telefónico gratuito de atención al cliente. La nueva norma será remitida con carácter de urgencia al Parlamento para el inicio de su debate a partir del mes de septiembre y su posterior convalidación con rango de ley. El Ministerio de Industria, Turismo y… Leer más »
En plena crisis de deuda, el Gobierno ha decidido cerrar la cuenta que la Seguridad Social tenía en el Banco de España en bonos públicos. El consejo de ministros ha dado luz verde a la medida, que liberará 6.322 millones de euros, que pasarán a ser invertidos en títulos públicos, de mayor rentabilidad. El Ministerio de Trabajo, que ha propuesto la iniciativa, no ha especificado si los 6.000 millones serán invertidos en deuda española o de otros países. El Fondo de Reserva de las pensiones ha comenzado a comprar títulos del Tesoro con el importe vencido de sus inversiones en… Leer más »

JOHN ELKINGTON – Presidente ejecutivo de Volans
“La energía nuclear es esencial para la seguridad energética”

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de Italia (Consob), aumentará los controles desde este lunes y hasta el 9 de septiembre las llamadas “venta al descubierto” para intentar limitar la caída de los bancos y aseguradoras, que el pasado viernes se desplomaron. El regulador ya puso en marcha una medida similar, tras la quiebra de Lehman Brothers. “A partir de mañana los inversores que tengan posiciones bajistas relevantes sobre títulos de acciones negociados en los mercados reglamentados italianos son llamados a dar comunicación de ello a la Consob”, según el regulador del mercado italiano. La llamada “venta al descubierto”,… Leer más »

Portugal responde a Moody’s: ‘Su falta de objetividad es una amenaza para Europa’
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/08/economia/1310149300.html 

M&G cree que aumento del diferencial puede provocar recortes de rating en España http://bit.ly/mZL6jf

La paradoja

Mayor ahorro de gasto publico genera una caída del consumo interno.tendríamos que triplicar los ingresos del turismo y exportar 10 veces lo que exportamos en la actualidad para compensar la caída del consumo……..en nuestra economía………

Saludos

IPv6, el nuevo protocolo de Internet (IP, Internet Protocol), ya está en España. Este tipo de tecnología, surgida ante el próximo agotamiento de las direcciones online del protocolo actual, ha sido desplegada por Movistar en el encuentro tecnológico Campus Party, que cada año se celebra en Valencia. El nuevo protocolo, que reemplazará paulatinamente al IPv4, permitirá que todos los dispositivos actuales o futuros como smartphones, ordenadores, PDAs o automóviles, incorporen conexiones de datos e Internet. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, encargado de impulsar la iniciativa en España, explica que cuando utilizamos Internet para cualquier actividad, ya sea correo… Leer más »

Fondo UE no es suficientemente grande para ayudar Italia, según fuente BCE http://bit.ly/q6yjaq

La semana viene de órdago. No se descarta ningún movimiento de castigo cuando se publiquen los resultados de los test de estrés de la banca europea el próximo viernes. Los Estados ya están alertados. Lo que se espera es tan negativo que el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, ha convocado una reunión de urgencia para este lunes, previa a la ya fijada del Eurogrupo y el Ecofín. No es el único problema que acecha a Europa. Varios países de la zona del euro siguen en desacuerdo sobre la participación privada en el segundo rescate a Grecia. Esta división interna… Leer más »
Yo añadiría otra: Vive según tus necesidades, no según las necesidades de tu alrededor. Comprarte un coche mejor que el vecino, ¿te hará mas feliz?, puede que sí; ¿tu vida será mejor?, probablemente no.  Es cierto que si te compras el coche, cuando te cruces con él, te estirarás mas y sentirás un aire de superioridad muy reconfortante, pero estarás mas fastidiado cuando tengas apuros para llegar a final de mes, cuando congelen el sueldo y no sepas como llegar a final de mes. Cuando un año no puedas ir de vacaciones por que ha roto el turbo del maravilloso coche. Y simplemente cuando… Leer más »

La mayoría de los griegos cree que sus sacrificios no solucionarán la crisis http://dlvr.it/Zf4Ch

Italia lleva una década sin crecimiento, tiene una deuda pública de 1,84 billones de euros, necesita renovar 69.000 millones entre agosto y septiembre y debe colocar emisiones por importe de 500.000 millones de aquí a 2013. Por su parte, el interés que paga España por sus bonos a diez años ha llegado a la línea roja del 5,7%. Entre los dos países suman una deuda total entre pública y privada de 6,3 billones de euros. Ambos están en capilla, y lo mejor que pueden hacer es rezar una oración en espera de que ocurra un milagro que aleje el virus… Leer más »
Según ABC, la profundidad de la crisis de Gobierno dará idea del adelanto sí o adelanto no. Según El Mundo, Zapatero sólo hará retoques de cara al adelanto. Según Libertad Digital, los cambios en el gabinete pueden ser este mismo lunes, con tal vez Camacho a Interior y Jáuregui a Portavoz. Según Semanal Digital, hay tres nombres en las quinielas: Camacho, Jáuregui y Chacón. Según Luis R. Aizpeolea en El País, Zapatero y Rubalcaba han dedicado el domingo a cerrar los relevos en el Gobierno de cara a las elecciones, que serían el 27 de noviembre, como se había dicho.… Leer más »

CatalunyaCaixa quiere combinar el FROB con inversores privados

Cierra 44 oficinas y reduce plantilla en 330 personas más de lo planeado

Falta un sexto consejo muy importante:
Buscate una buena pareja, no tiene que tener mucha pasta, basta con que no se la gaste toda

Avanza ligeramente la presencia femenina en los consejos de administración. En el Ibex llega al 11%…

El islam siempre dando muestras de ser una religión amante de la paz de los cementerios………

Asesinan al travesti más famoso de Afganistán y envían el cuerpo descuartizado a su familia

” De acuerdo al Corán los asesinos que realizan este tipo de actos “justicieros” tienen un lugar reservado en el paraíso………….

Mi humilde solidaridad con ese ser humano.

Opiniones. En El País, que se ha distinguido todo el fin de semana por promocionar el ‘amplio programa de reformas’ y la tesis de que ‘hay partido’ con ‘un candidato potente’ como Rubalcaba, Joaquín Estefanía respira a fondo con lo que llama ‘soplo de aire fresco’. A Carlos Dávila el jabón de Prisa le parece excesivo y fustiga en La Gaceta lo que considera un ‘lametón’. Para Enric Julaiana en La Vanguardia, la idea de cambiar la ley electoral restaría presencia a los nacionalistas y supondría un auténtico ‘cambio de régimen’. Para Enric Sopena en El Plural, también hay partido,… Leer más »

1 victor

Esto ya son ganas de provocar, te parecerá que poca culpa tiene el inutil.
Hay que jo.. tenían que estar con la cabeza metida en la arena de vergüenza, y resulta que no, según Marcelino Iglesias, el próximo advenimiento de Aldedo Pepunto, es comparable a un lanzamiento de la NASA

wpDiscuz