Con V de Hipoteca

por Pau A. Monserrat

Con V de Hipoteca 4En el debate sobre la necesidad de reformar el marco jurídico hipotecario, para hacer más justo el sistema, es fácil caer en la demagogia. En su momento ofrecí una serie de medidas para reformar el mercado hipotecario. Ya advertí que no soy partidario de generalizar la dación en pago sin más, entre otras cosas porque no me gustan introducir riesgo moral en el sistema.

Mi buena amigo y alter ego Echevarri ha tenido la deferencia de opinar y criticar de forma razonada mis tesis, su particular contrarreforma hipotecaria.

He de decir que lo más positivo de todo este debate no son las conclusiones a las que llegamos unos y otros según nuestras experiencias y formación. Lo verdaderamente beneficioso para la sociedad es que haya debate. Demasiado tiempo hemos estando asistiendo a una situación de, en mi opinión, abuso de posición dominante de la banca sin cuestionarnos nada.

Para criticar medidas de reforma del mercado hipotecario suelen existir dos tipos de argumentos:

  1. El sistema actual ha funcionado durante mucho tiempo y cambiarlo crearía inseguridad jurídica.
  2. Los bancos no son los culpables de la situación, o como mínimo es una responsabilidad compartida.

En cuanto a la inseguridad jurídica, entiendo que básicamente se refiere a cambiar los contratos de préstamo hipotecario ya existentes. Si bien hay cláusulas que pueden ser declaradas abusivas, como las de “suelo” sin ello poder decir que se crea inseguridad, coincido con muchos en pensar que introducir la dación en pago generalizada sería un desastre. En economía se nos enseña a pensar en los efectos perversos de determinadas medidas. A veces para corregir una injusticia se hacen cambios, que, al final, producen otra.

Ello no es óbice para defender que hay que cambiar determinados aspectos jurídicos para dotar al sistema de mayor equidad y contrarrestar determinadas prerrogativas de la banca, que las hay y muchas.

Lo que tengo muy claro es que los bancos tienen gran parte de la culpa de la situación actual, permitiendo y favoreciendo un sobreendeudamiento familiar que ahora provoca auténticas tragedias familiares. A las entidades financieras hay que exigirles una conducta de bonus argentarius, en el sentido de que deben ser especialmente diligentes a la hora de conceder créditos y evaluar el perfil de riesgo de quien los recibe. Y si alguien me dice que han hecho bien su trabajo deberá argumentarlo muy bien. No me vale el manido argumento de que “la gente debía saber lo que hacía”. El banco debía saberlo, con mayor grado de responsabilidad que nadie.

Critica Echevarri la posibilidad de introducir el pacto marciano en las escrituras hipotecarias, en base a que la posibilidad de limitar la responsabilidad hipotecaria al bien ya existe en nuestro ordenamiento y no se usa. Si bien no discuto sus peros técnicos, que los hay, difiero en una cosa: actualmente no se utiliza esta cláusula limitativa por la sencilla razón de que no les conviene a los bancos.

Y yo defiendo medidas que obliguen e incentiven a la banca ofrecer en su catálogo hipotecas con limitación de responsabilidad. Después que sea el mercado quien fije precios, pero que existan y se puedan elegir.

También se critica la participación del ICO en el sistema. Entiendo los fundamentos de criticar que con dinero público se ayude a gente que se hipotecó no sólo para adquirir una vivienda sino para invertir en ella. Pero la situación actual requiere medidas agresivas. Se ayuda a la banca para que no quiebre y no a los ciudadanos, y no me parece que el uso de mi dinero como contribuyente esté bien administrado de esta forma. Hay formas de ayudar a las familias que pierden su única vivienda sin por ello poner en peligro la economía libre de mercado.

Coincido en parte con Echevarri en el tema de mejorar y agilizar el sistema de subastas para propiciar que haya más postores y no se queden desiertas las subastas. Pero sigo pensando que el banco no se puede adjudicar un bien por el 50% de su valor, tomemos el de tasación original o el del momento de la subasta. Y menos además poder exigir lo que “falte” al que ha perdido la casa.

En la propuesta de instrumentar mecanismo automáticos de lease-back en determinados casos, que Echevarri no descarta pero se opone a que sea una medida obligatoria, entiendo sus argumentos. Pero creo que es posible legislar un mecanismo que la posibilite y no dejar su aplicación al arbitrio del banco (no creo que el banco pacte esta solución con el cliente jamás, si no tiene incentivos u obligaciones para hacerlo).

Echevarri y un servidor, en realidad, no estamos tan alejados en nuestras propuestas. Yo hago algunas y él las critica con base y argumentos. No me parece mal, lo importante es que se traslade a la opinión pública el debate y se aporten soluciones. Porque lo que me parece mal es silenciar y atenuar las consecuencias de un sistema hipotecario que no funciona adecuadamente en tiempos de crisis.

119 comentarios

Anónimo 23 junio 2011 - 8:04 AM

Con la misma métrica que “Con cien cañones por banda” de Espronceda…

*/Con diez millones de votos/*
*/De arrepentidos o ingenuos/*
*/Ganaron las elecciones/*
*/Y entraron en el gobierno/*
*/Unos pillos socialistas/*
*/Que se llamaban obreros/*
*/Sin tener un solo callo/*
*/En la yema de los dedos/*

*/Gran revuelo entre las gentes/*
*/Causó el acontecimiento/*
*/Hubo bailes y charangas/*
*/Entre la gente del pueblo./*

*/Zapatero y sus compinches/*
*/Habían ganado el duelo/*
*/Al pie del puño florido/*
*/Hicieron su juramento/*
*/Con la rosa por testigo/*
*/Los ministros prometieron/*
*/Dar trabajo, hacer justicia/*
*/Predicar con el ejemplo/*

*/Pasaron algunos meses/*
*/Y al llegar al año y medio/*
*/Las rosas ya estaban secas/*
*/Y sus promesas volaron/*
*/Cual hojas que lleva el viento/*

*/Todo se llenó de pícaros/*
*/Trepadores y mastuerzos/*
*/Políticos sin gramática/*
*/Donjuanes de medio pelo/*

*/Tragaldabas, tragaperras/*
*/Traga cargos, traga sueldos/*
*/Y en menos que canta un gallo/*
*/Nos dejaron medio en cueros/*

*/Las calles y plazas públicas/*
*/Los mercados y paseos/*
*/Se llenaron de chorizos/*
*/Robaperas, descuideros/*
*/Tramposos, trapisondistas/*
*/Mangantes y presos sueltos/*

*/La corte de los milagros/*
*/Salió del túnel del tiempo/*
*/Y volvieron los mendigos/*
*/Los parados, los hambrientos,/*
*/Por miles las prostitutas/*
*/Con sus chulos al acecho/*
*/Invertidos, maricones/*
*/Zorras de pelaje nuevo/*

*/Ambulantes de la droga/*
*/De esos que llaman “camellos”/*
*/En calzón van pensionistas,/*
*/En perniles los obreros,/*
*/Empresarios en pelotas,/*
*/Contribuyentes en cueros,/*
*/Los ladrones en la calle,/*
*/Los tontos al Ministerio,/*
*/Los ministros en Mercedes,/*
*/Los electores al huerto,/*
*/Indultos a terroristas,/*
*/Y guardias al cementerio./*

responder
mpmonchu 23 junio 2011 - 8:13 AM

Personalmente, cuando contraté mi hipoteca no me interesé por un posible pacto de dación en pago, es más siempre me pareció más beneficioso el sistema actual por dos motivos:
  1. Siempre resultará más barato en términos de tipo de interés, comisiones y otras condiciones del préstamo.
  2. No me fio de los bancos y eso de la dación de pago me suena a que debo un 50% del valor del piso, y el banco me hace “el favor” de quedárselo a cambio de mi deuda, como me endeudé relativamente poco, incluso hoy el piso se podrá vender por bastante más de lo que debo y quiero quedarme con ese beneficio. Con la dación en pago existe el riesgo de que el banco se lo apropie en muchos casos.

responder
Erdemonio 23 junio 2011 - 8:34 AM

Los bancos son los únicos culpable, amigo, por poner ingentes cantidades de dinero en el mercado, sin evaluar adecuadamente el riesgo, como era su obligación y  consiguiendo disparar los precios hasta valores absurdos, con el beneplácito de las autoridades corruptas que han aprovechado la coyuntura para expoliar España y que ahora, para capear el temporal, nos están endeudando a todos por los siglos de los siglos. Y aquí, en este país, ninguno de estos inútiles inverecundos va a la cárcel.

No puedes culpar a un pobre mileurista zoquete con empleo precario de haber mordido la manzana que le pusieron en el hocico. Al fin y al cabo, si hubiera sido listo, no sería mileurista.

Remember, remember…

responder
Sin deudas 23 junio 2011 - 8:44 AM

Lo que hay que limitar es los años de hipoteca. A partir de 25 (mas o menos) lo único que haces es alargar el préstamo y pagar muchos más intereses y la mensualidad baja muy poco. Los bancos son culpables, los politicos culpables pero los que compraron sin medir el riesgo TAMBIEN.  Cuando hace 3-4 años algunos decíamos que los pisos iban a bajar muchos se reían o decían la tontería de los pisos nunca bajan o alquilar es tirar el dinero. A los que ahora no pueden pagar el piso y se lo embargan y siguen debiendo mucho dinero les pediría que antes de firmar la que posiblemente sea la mayor operación económica de tu vida, se informen muy bien de lo que están firmando. La ley puede ser injusta, pero era pública y se podían haber informado antes. La ignorancia no puede ser salir gratis.
Eso no quita para que los bancos no sean culpables, que por supuesto lo son. Lo que nos ha demostrado esta crisis es que vivíamos del cuento, de prestado, de crédito. Ahora ya no estamos en crisis, esto va a ser el escenario de los próximos 10 años. Lo anormal era lo de hace 5 años. Bienvenidos a la realidad.

responder
yastamos 23 junio 2011 - 8:54 AM

Sólo un día después de su investidura como presidente de la Generalitat Valenciana, Standard & Poor’s (S&P) ha dado un jarro de agua fría a Francisco Camps. La agencia de calificación crediticia ha rebajado la nota de la deuda de la comunidad en un escalón, de ‘A+’ a ‘A’, con perspectiva ‘negativa’, lo que significa que aún podría haber nuevas revisiones a la baja.

responder
VivalaTierra 23 junio 2011 - 8:55 AM

El sitio web 88DB.com Philippines es un portal de Internet activo que les permite a proveedores de servicios y consumidores encontrarse e interactuar entre sí. Naoval, un indonesio con “tipo de sangre AB, nada de drogas ni alcohol”, quiere vender su riñón. Otro hombre dice: “Soy filipino. Estoy dispuesto a vender mi riñón para mi esposa. Tiene cáncer de mama y no puedo costear sus medicamentos”. Luego está Enrique, que está “dispuesto a donar su riñón a cambio de algo. 21 años y sano”.
Otros ofrecimientos de este tipo, hace apenas unos años, se podían encontrar en http://www.liver4you.org, que prometía riñones por 80.000-110.000 dólares. Los costos de la operación, incluyendo los honorarios de los cirujanos -matriculados en Estados Unidos, Gran Bretaña o Filipinas-, estaban incluidos en el precio.
Toda esta actividad de Internet no es más que la punta del iceberg de una nueva y creciente economía del tejido humano. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que aproximadamente el 10% de los trasplantes de órganos en el mundo son producto de transacciones puramente comerciales.
El comercio de órganos sigue un patrón claro vinculado a la geografía: la gente de los países ricos compra los órganos y la gente de los países pobres los vende. En mi investigación del tráfico de órganos, ingresé a algunos de estos mercados sombríos, donde las partes de los cuerpos de los pobres, las víctimas de la guerra y los prisioneros son materias primas, que se compran y se venden para ser trasplantadas a gente enferma con recursos económicos.
Una mujer, oriunda del Líbano, me dijo que un empresario adinerado de España pagó una importante suma de dinero por su riñón. Sin embargo, al final ella no recibió ningún pago monetario. Hoy, su vida es mucho peor que antes, porque las complicaciones médicas que siguieron a la operación hacen que le resulte difícil trabajar. Vendedores de órganos que conocí en los ex estados soviéticos, Oriente Medio y Asia cuentan historias similares.
El tráfico de órganos depende de varios factores. Uno es la gente en situación de necesidad. Estas personas son económica o socialmente carenciadas, o viven en sociedades desgarradas por la guerra donde el crimen es moneda corriente y el mercado negro florece. Del lado de la demanda hay gente que corre peligro de morir a menos que reciba un trasplante de órgano. Por otra parte, existen agentes de órganos que tramitan los acuerdos entre vendedores y compradores.
También es necesario tener acceso a clínicas bien equipadas y a personal médico. Esas clínicas se pueden encontrar en muchos países, entre ellos Irán, Pakistán, Ucrania, Sudáfrica y Filipinas.
Por cierto, Filipinas es un lugar muy conocido como centro del comercio ilegal de órganos y “punto neurálgico” del turismo de trasplantes. Desde los años 1990 hasta el año 2008 (cuando se adoptó una nueva política), aumentó marcadamente la cantidad de trasplantes vinculados a ventas de órganos por parte de filipinos a receptores extranjeros. Muchos vendedores de órganos de Israel, por ejemplo, eran llevados, junto con sus compradores, a Manila para realizar los trasplantes.
Hector es uno de los varios cientos de casos de vendedores de riñones documentados por trabajadores sociales en tres ciudades pobres de la provincia filipina de Quezon. Su hermano estaba muy endeudado con bandas criminales en Malasia y Hector decidió vender un riñón para comprar su libertad. Otro vendedor, Michel, terminó convirtiéndose en intermediario; después de vender uno de sus riñones para pagar los medicamentos de su padre, el cirujano lo obligó a entregar más órganos. Los órganos de los vendedores fueron trasplantados a receptores provenientes principalmente de Filipinas, Israel, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudita.
El comercio de seres humanos y sus cuerpos no es un fenómeno nuevo, pero los negocios de hoy son históricamente únicos, porque requieren de una biomedicina avanzada, así como de ideas y valores que mejoran el comercio de órganos. La medicina occidental parte de la noción de que la enfermedad humana y la muerte son fallas que hay que combatir. Es dentro de este clima conceptual -el sueño del cuerpo regenerativo- donde se desarrolla la tecnología del trasplante y crece la demanda de piezas biológicas de reemplazo.
Una de las manifestaciones más obvias del trato del cuerpo humano como un recurso a ser explotado es la lista de espera hospitalaria, utilizada en muchos países. Un hombre que entrevisté recientemente para un estudio de suecos que habían estado en la lista de espera, pero que decidieron comprar riñones en el exterior, me describió su viaje a Pakistán para el trasplante: “No soy el tipo de hombre que utiliza a otras personas, pero tuve que hacerlo. Tuve que elegir entre morir y que me devolvieran la vida”.
En una era de trasplantes a pedido, no hay cómo encontrarle la vuelta al dilema. Los imperativos biológicos que guían el sistema prioritario de listas de espera para trasplantes se transforman fácilmente en valores económicos. Como sucede siempre cuando la demanda supera a la oferta, la gente tal vez no acepte esperar su turno -y otros países y los cuerpos de otra gente les ofrecen la alternativa que busca.

Susanne Lundin

responder
Anónimo 23 junio 2011 - 8:55 AM responder
parriba 23 junio 2011 - 8:56 AM

Según Renta Corporación “Hemos tocado fondo en los precios de los activos inmobiliarios en España”

responder
parriba 23 junio 2011 - 8:56 AM

Las revueltas en el mundo árabe y la recuperación de las economías europeas llevan meses incrementando de forma sostenida la llegada de turistas extranjeros a España. En mayo, llegaron 5,2 millones, un 4,2 por 100 de turistas más que hace un año. El total de visitantes internacionales durante los cinco primeros meses del año se situó en 19 millones, un 7,3 por 100 más que en 2010, según las cifras de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Reino Unido fue el principal mercado emisor, con un crecimiento en las visitas del 15,4 por 100, hasta los 1,4 millones, 190.000 más que hace un año. Los principales destinos elegidos por los británicos fueron Baleares, Canarias y Andalucía. En el acumulado del año, el crecimiento de visitas fue del 11 por 100.

Francia es el segundo mercado por volumen, al aportar el 14,8 por 100 de las visitas internacionales a España. No obstante, el número total de visitantes galos registró un retroceso del 1,3 por 100 en mayo, que se dejó notar especialmente en Cataluña, su principal destino. En los cinco primeros meses del año, el aumento de este flujo de turistas fue del 3,9 por 100.

Alemania, con casi más de 770.000 turistas, también registró un descenso en el envío de turistas del 13,9 por 100 en mayo, siendo Baleares el destino que más se resintió. En el periodo acumulado de los cinco primeros meses del año, la llegada de alemanes bajó un 2,7 por 100.

En los datos del mes de mayo destaca además la evolución de los Países Bajos, que, con una subida del 18 por 100 interanual y posicionándose como cuarto mercado en cuanto al número de llegadas. Además, en los cinco primeros meses, el aumento alcanza el 24,7 por 100.

Llama la atención que Irlanda, pese a su situación económica, es otro mercado que registró un importante aumento, del 11,8 por 100 interanual. En términos absolutos fueron 127.132 turistas irlandeses llegados a España en mayo con una variación para los cinco primeros meses del 13,1 por 100. Los países nórdicos y Europa también fueron mercados emisores que registraron un incremento.

responder
Anónimo 23 junio 2011 - 8:59 AM

China, gigante de la energía eólica terrestre al acaparar el 50 por 100 de la capacidad instalada en el planeta, ha puesto su punto de mira en la offshore o eólica marina y ha apostado por desarrollar a gran escala esta fuente renovable. Así se contempla en el programa energético del nuevo plan quinquenal del país, en el que aparece como objetivo instalar 5 gigavatios (gw) de offshore para el año 2015 y alcanzar una potencia de 30 gw para el 2020.

En la actualidad, el gigante asiático se encuentra inmerso en la segunda ronda de una serie de proyectos de offshore que se finalizarán en el primer semestre del próximo año y que permitirán al país tener una capacidad total instalada de entre 1,5 y 2 gw.

Además, este martes, el grupo industrial y tecnológico alemán Siemens anunció que ha recibido el primer pedido de China para construir un parque eólico marino en una localidad costera ubicada al este del país. En concreto, la compañía germana suministrará a China 21 turbinas eólicas con una potencia de 2,3 megavatios cada una y diámetro de rotor de 101 metros.

Recientemente Estados Unidos cedió a China su condición de mayor potencia en energía eólica terrestre, después de que el país asiático registrara un crecimiento de más del 70 por 100 en los últimos cuatro años tras duplicar sus instalaciones y alcanzar los 44.733 gigavatios instalados.

responder
uuu 23 junio 2011 - 9:01 AM

Se interpreta como una presión dirigida directamente a la Cumbre Europea que ha comenzado este jueves en Bruselas para que de una vez por todas desde la Unión Europea lancen mensajes claros y con una sola voz al mundo. Las presiones proceden de los presidentes de los dos bancos centrales más poderosos del mundo. Por una parte del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Por otra del Presidente del Banco Central Europeo. En el centro de la preocupación Grecia.

responder
uuu 23 junio 2011 - 9:02 AM

Las cifras son tozudas. Trimestre a trimestre, se incrementa la dependencia de la cuenta de resultados de los bancos respecto a la actividad internacional. Y es lógico. Porque el Santander obtiene el 87% de su beneficio fuera de España. Y el BBVA, el 57%. De manera mucho más testimonial están los bancos filiales del Popular (Estados Unidos y Portugal) y Sabadell (Estados Unidos y la participación en el Banco del Bajío mexicano). Pero nunca había sucedido lo que ha registrado la cuenta de pérdidas y ganancias de los bancos que operan en España durante el primer trimestre: con un 34,7% de los activos totales medios, las filiales bancarias en el exterior han generado nada menos que el 70,5%. Sobre un total de 12.346 millones de euros (el 0,8% menos que en marzo de 2010), las filiales bancarias en el exterior aportaron 8.702 millones.

responder
Ser 23 junio 2011 - 9:04 AM

Chaqueteros y banqueros metidos a políticos

“Zapatero, por Dios, algo va mal”, por José García Abad

responder
444 23 junio 2011 - 9:05 AM

La Reserva Federal reconoció el miércoles que la economía estadounidense crece con más lentitud que lo pronosticado, pero el banco central agregó que completará la planeada recompra de 600.000 millones de dólares en bonos de la Tesorería para el 30 de junio y anunció que no habrá más medidas para apuntalar la economía.
Al concluir una reunión de dos días, la Fed repitió su promesa de mantener bajo el precio del dinero, casi en cero, por un “prolongado periodo”, promesa que formuló hace más de dos años.
La Fed dijo que ahora espera que la expansión económica sea de entre 2,7% y 2,9% este año, por abajo de su cálculo anterior de 3,1% a 3,3% que divulgó luego de su pasada reunión, en abril.
Los funcionarios de la Fed dijeron en una declaración que, en su opinión, la razón principal de la desaceleración económica, como el encarecimiento de la gasolina y la interrupción en el suministro de piezas y repuestos procedentes del Japón a causa de los desastres naturales, son temporales.
Una vez que amainen esos problemas, los directivos del banco central creen que la economía debería repuntar.
Sin embargo, en una conferencia de prensa efectuada después de la difusión del comunicado, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconoció que algunos de los problemas de la deceleración de la economía podrían persistir hasta el próximo año.
“Tal vez algunos de los vientos en contra que nos están preocupando, como la debilidad en el sector financiero, los problemas en el sector de la vivienda… algunos de estos vientos pueden ser más fuertes y más persistentes de lo que pensábamos”, dijo Bernanke en respuesta a una pregunta acerca de si factores de carácter más permanente han dado lugar a la perspectiva más débil.
En un principio, el anuncio de la Fed tuvo poco efecto en los mercados accionarios y de bonos. Sin embargo, las acciones cayeron alrededor de las 14:30 horas, poco después de que Bernanke reconoció que algunos de los problemas que afectan a la economía pueden ir más allá de factores coyunturales. El promedio industrial Dow Jones cerró el día 80 puntos abajo.
El comunicado de la Fed del miércoles contrastó con la visión más optimista emitida cuando sus funcionarios se reunieron por última vez hace ocho semanas. En ese momento, el banco central dijo que el mercado laboral estaba mejorando gradualmente.
La nueva declaración reconoció la desaceleración que se produjo en los últimos dos meses. La economía añadió sólo 54.000 empleos en mayo, muchos menos que en los dos meses anteriores. El gasto del consumidor también se ha debilitado.
La Fed dijo que mantendrá sus existencias de bonos de la Tesorería en el nivel actual, medida que tiene como fin abaratar el precio del dinero tomado a crédito por empresas y consumidores, para fomentar el gasto.
Aunque el banco central destacó que la inflación ha aumentado, cree que, igualmente, será una coyuntura temporal.
Ben Bernanke y sus colegas intentan mantener a flote la economía dos años después de haber terminado oficialmente la recesión. El encarecimiento de los combustibles a principios de este año hizo más cautelosas a las empresas en sus gastos. El gasto de los consumidores empuja cerca del 70% de la economía.
El crecimiento económico tuvo una tasa anual de sólo 1,8% en los primeros tres meses de este año y los analistas no creen que sea mayor en el presente trimestre.
Además de precios más altos en los carburantes y la situación japonesa causada por un sismo y un maremoto, la Fed encara ahora un nuevo problema: el temor de que la crisis de la deuda soberana griega se extienda a otras naciones europeas muy endeudadas y se produzcan nuevas convulsiones en los mercados financieros globales

responder
uuu 23 junio 2011 - 9:06 AM

El 19,5% de la población española o, lo que es lo mismo, 8.884.892 de personas viven por debajo del umbral de la pobreza -el Banco Mundial cifra este límite en 1 dólar/ 0,60 euros al día-, tal y como se desprende de los datos del Gobierno.

Unos datos que ponen de manifiesto la existencia de economía sumergida en España, puesto que a nadie se le escapa que en la calle se notaría con más fuerza la indignación, si fuera cierto, el escandaloso dato de que 2 de cada 10 españoles viven con 20 euros al mes.

responder
OdioChina 23 junio 2011 - 9:08 AM

El mundo cambia y también la distribución de la riqueza. El auge de los mercados emergentes está liderando la recuperación mundial y provoca un nuevo reparto de las poblaciones más ricas, como refleja el informe de riqueza mundial en 2010 de Capgemini y Merrill Lynch publicado este miércoles. La región Asía Pacífico se posicionó como la segunda región del planeta por número de altos patrimonios, desbancando a Europa por primera vez en la historia. Un símbolo más de cómo se está configurando el orden global que surgirá tras la crisis de las economías más avanzadas.

Los ricos, personas cuyo patrimonio supera el millón de dólares excluyendo la primera vivienda y los consumibles, rozaron los 11 millones en 2010, un 8 por 100 más que el año anterior, y su riqueza creció a un ritmo cercano al 10 por 100. En esta evolución, los europeos quedaron rezagados. En el viejo continente había 3,1 millones de personas que encajaban en esta definición, un 6 por 100 más que en 2009, aunque su nivel de riqueza se quedó por debajo del que tenían antes de la crisis. En España, el número de ricos descendió un 2,1 por 100, hasta las 140.000 personas.

Esta situación contrasta con lo que ocurre en la parte más oriental de Asia. Allí, los magnates son cada vez más numerosos. En 2009 crecieron a un rimo del 29 por 100 y el año pasado casi un 10 por 100, hasta alcanzar los 3,3 millones de personas. Lugares cpomo Hong Kong o Vietnam vieron crecer su población con grandes patrimonios un 33 por 100 sólo el último año. Además, como dato curioso, los nuevos ricos asiáticos son más jóvenes que los europeos y sus fortunas se basan, sobre todo, en el sector inmobiliario ¿se repetirá la historia?

Esta situación se explica además porque los ricos europeos padecieron -y siguen haciéndolo- la crisis de deuda soberana y la caída de la capitalización bursátil de sus inversiones. Uno de sus principales miedos fue el de las subidas fiscales que -intuían- estaban por llegar y por ello se apresuraron a invertir en bienes como relojes u obras de arte. Algunas de las principales casas del mundo de subastas, como Christie’s, alcanzaron la cifra más alta de ventas de su historia.

Pese a los cambios, los tres países donde residen más ricos siguieron siendo los de siempre: Estados Unidos, Japón y Alemania. Entre los patrimonios muy elevados -aquéllos que superan los 30 millones de dólares- unas 103.000 personas en todo el mundo, la mayoría residía en Estados Unidos y América Latina.

responder
No tengo nombre 23 junio 2011 - 9:11 AM

Pues mientras la hipoteca solo sea una garantía accesoria añadida a una obligación principal subyacente (generalmente el préstamo), poco se podrá hacer.

En realidad yo no pido una hipoteca, pido un préstamo con unas condiciones y me obligo a cumplirlas. Si luego no las cumplo, y prescindiendo de responsabilidades morales, tengo que pechar con las consecuencias, y entre ellas está la ejecución de la garantía añadida al acto.
Visto desde el otro lado tam
bién digo que si un banco ha sido imbécil y ha dado préstamos sin ton ni son, y solo ha pedido unas garantías que son un asco, debe pechar con las consecuencias, y si tiene que quebrar, que quiebre, pero no que se le salve con dinero público (ese que, mal que le pese a una ministra de incultura, sí que es tuyo y mío) para que pueda seguir quedándose con garantías de sus prestatarios a precio de saldo.

Y lleva Ud, Sr. Monserrat, más razón que un santo en que el art. 140 LH regula la hipoteca de responsabilidad limitada, pero cuando se pide los directores de sucursal, se ríen de quien la pide. No tienen establecidas ni condiciones (tipo, plazo, garantías adicionales, comisiones) para su concesión. Es como si se les hablara del limbo: debe estar ahí pero nadie sabe exactamente como.

responder
Snownaix 23 junio 2011 - 9:11 AM

estoy plenamente de acuerdo con no llevar a subasta el 50% de lo pendiente de cobro de la hipoteca. Lo vi en un reportaje de “diario de..” y me parecio muy abusivo. Deberia ser la subasta del valor pendiente de pagar de la hipoteca, lo cual suena a dacion en pago xo de otro modo. Seria de este modo igual de catastrofico???
Saludos

responder
casi 23 junio 2011 - 9:12 AM

Jueves de Corpus aquí y de Consejo Europeo en Bruselas, pero los periódicos y digitales abruman con su cobertura exhaustiva del espectáculo parlamentario de la convalidación de la negociación colectiva.
La expresión más utilizada: que se aprobó in extremis. La interpretación más repetida: que CiU y PNV salvaron a un Gobierno que agoniza, aunque los matices varían mucho. Cita más tergiversada: una frase del peneuvista Erkoreka con versiones retocadas como la de La Vanguardia y otros (‘Nunca me habían dado tanto por una abstención’) o delirantes como la de La Gaceta en primera y también con comillas (‘Nunca vi nada igual, jamás había conseguido tantas cosas de un Ejecutivo por una mera abstención’). Las palabras exactas que han desatado la imaginación de la prensa fueron: ‘En mi trayectoria no he conocido un caso semejante’. Punto en boca.
La peripecia parlamentaria la utiliza El Mundo para ligarla con fórceps a una de las fotos del día, el juicio por terrorismo a Txeroki, y alumbrar un titular en primera que mezcla churras con merinas y hasta con latxas, la variedad de oveja vasca: ‘El PNV y ETA se burlan de un Gobierno que agoniza’. La Razón dice que el Gobierno está ‘contra las cuerdas’, también habla de un Gobierno agónico que ‘suplica’ para salvar su última reforma y subraya que Rajoy le pide a Zapatero desvelar la ‘oferta irresistible’ al PNV para abstenerse. Lo mismo Libertad Digital, que en su editorial comenta la ‘respiración asistida’ de Zapatero y critica el ‘simulacro de reforma’ en lugar de negociar con Rajoy un pacto de Estado. ABC dice que las cesiones a PNV y CiU salvan el decretazo, pero no revela cuáles, considera que se acaba con la unidad de mercado y que esto es más bien un ‘mercado persa’. Enric Juliana parece responder en La Vanguardia: ‘El PNV, cuyo voto el PSOE creía tener bien amarrado, exigía fortalecer el espacio soberanista vasco y dejar en tierra de nadie –una vez más– al lehendakari socialista Patxi López’.
Para Público, CiU y PNV ayudan al Gobierno a reformar los convenios. El País también informa escuetamente en el título y en su editorial expone ‘los límites del Gobierno’, pero suelta este pie de foto en primera plana para quien tenga oídos para oir: ‘José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba se cruzan en el hemiciclo’. Expansión subraya que CiU y PNV logran el poder para los convenios autonómicos. Para La Gaceta, nacionalistas vascos y catalanes ‘humillan a un Gobierno en absoluta descomposición’. El Confidencial busca un verbo más fuerte: CiU y PNV ‘se mofan de la debilidad de Zapatero’.

responder
Juanito Gonzale 23 junio 2011 - 9:13 AM

Dejando a un lado los que compraron muy por  encima de sus posibilidades que los hay en las epocas  de bonanza y en crisis y que al final aterizan duramente y desde luego no soy partidario de que les rezcatemos con dinero de todos.

Hay mucha gente hoy dia que compro bien y razonable   pero dado que  hay una crisis muy grave de empleo acaban embargados, hay incluso que no pueden pagar sus alquileres  y los echan. Esa gente tiene  poca o ninguna culpa sobre la que liaron los banqueros y politicos. Tampoco tienen la culpa que sus jefes de pacotilla manejaron mal la empresa donde trabajaron que al final quebro dejandolos en la calle. Son los justos que pagan por los pecados de otros y desde luego merecen todo el apoyo.

responder
Tril 23 junio 2011 - 9:14 AM

¿Qué países crearán más empleo en los próximos meses? http://bit.ly/mO6z0p

responder
jurjurjur 23 junio 2011 - 9:18 AM

Para los que disfrutan de un vaso de vino……Y a los que no lo hacen y son siempre vistos con una botella de agua en sus manos.

Benjamín Franklin dijo:
En el vino hay sabiduría, en la cerveza hay libertad, y en el agua hay bacterias
.

En un número de ensayos cuidadosamente controlados, los científicos han demostrado, que si tomamos un litro de agua cada día, al cabo de un año habremos absorbido más de un kilo de Escherichia coli, (E. Coli) que es la bacteria encontrada en las heces. En otras palabras estaremos consumiendo 1 kilo de caca.
Sin embargo, NO CORREMOS ESE RIESGO cuando tomamos vino, cerveza, tequila, ron, whisky u otro licor. Ya que el alcohol tiene que pasar por procesos de purificación ebullición, filtrado y/o fermentación.
Por lo tanto es mejor tomar vino y hablar tonterías, que tomar agua y comer mierda.

No es necesario agradecerme  esta valiosa información:
Es un servicio público

responder
Encuesta 23 junio 2011 - 9:18 AM

El #1 Anonimo es:

1. Madrugador de Opus dei
2. Un poeta contemporaneo

Lleva ese sujeto ya bastante tiempo madrugando para poner primero o entre los primeros un comentario precocinado y que no tiene nada que ver con el articulo…
Yo le pongo un negativo.

responder
No tengo nombre 23 junio 2011 - 9:22 AM

Droblo, a ver si puedes darnos un briconsejo bursatil: ¿ Es buen momento para comprar acciones de BBVA, Santander o Telefónica?. Y ¿Cual de ellas es mejor comprar?.
¿Donde puedo mirar las acciones más rentables en función del dividendo?.

responder
mpmonchu 23 junio 2011 - 9:24 AM

# 32, Juanito Gonzale
23 de junio de 2011, a las 9:13
Este comentario podría habrir una encuesta o debate interesante ¿hay que ayudar a quien lo necesita o a quien lo merece? Ya se que la pregunta es bastante burda y hasta demagógica, pero puede servir para entendernos e iniciar ese debate.

responder
Anónimo 23 junio 2011 - 9:24 AM

Leo que Salgado hará otro gran recorte de gasto para cumplir con el déficit en 2012…
¿pero si hace unos pocos días dijo que no habría más ajustes!

responder
zaza 23 junio 2011 - 9:29 AM

NUEVO FRAUDE POR E-BAY

Pagué 150,00 €  por un aparato que te hacía crecer el pene inmediatamente…

¡Y los hijos de pu.ta me mandaron una lupa!

¡Tengan cuidado!

responder
Droblo 23 junio 2011 - 9:37 AM

Actualización de la lista CMA con los 10 países con más riesgo de impago

, No tengo nombre
la rentabilidad por dividendo depende del precio al que se compren pero en general TElefónica da casi un 10% y Santander y BBVA en torno a un 5%…pero comprar bancos es una apuesta arriesgda con el tema de Grecia, las macrosubastas de Julio, los stress test, la salida a bolsa de Bankia y Banca Cívica…y encima el fin de la QE2 en los EUA.
Telefónica no me gusta porque el Ibex está flojo y si el Ibex está flojo, lo va a pasar mal, aparte de que le va a afectar haberse quedado sin la pasta que esperaba ingresar con la salida de bolsa de Atento.


Yo no creo que sea momento de comprar pero si te apetece invertir en algún valor grande de españa mi “preferido” sería Repsol, que también ofrece una rentabilidad por dividendo en torno al 5%

responder
colores 23 junio 2011 - 9:38 AM

Las entidades del descrédito son corresponsable con la casta política de la burbuja inmobiliaria…que la hipoteca sea una hipoteca sobre la vivienda y no como es ahora que uno va a comprar un piso y se hipoteca toda su vida económica y si esta avalado la de su familia también……

Las entidades del descrédito tasaron la vivienda antes de conceder el préstamo y ya que la tasación vinculaba al deudor en la cantidad económica en que se valora la vivienda …el banco tendría que estar vinculado jurídicamente de la misma forma que el deudo y si no……….nadie obligo al banco a conceder el préstamo y tiene que compartir los riesgos financieros que implica  conceder prestamos a 30 o 40 años, la dacion es una perdida de patrimonio del hipotecado…el embargo es una perdida de patrimonio en presente y una suerte de esclavitud durante toda la vida económica del deudor…porque si no puede asumir la cuota del préstamo imaginaos una deuda llena de comisiones  e intereses abusivos que se ira incrementando en el tiempo..la ley hipotecaria esta dictada a imagen y semejanza de implementar los beneficios de los bancos y deja en la indigencia en cuanto a derechos al que recibe el préstamo…………….

Saludos cordiales

responder
Droblo 23 junio 2011 - 9:39 AM

Notengonombre, se me olvidaba.

Este es un link del 1 de Junio que te orientará: http://www.hablandodebolsa.com/2010/06/acciones-mas-rentables-por-dividendo.html

responder
colores 23 junio 2011 - 9:46 AM

Algunos diran que si la vivienda fuera la única garantía del préstamo …subirían mucho los intereses o tasarían muy por debajo del valor de mercado de la solución habitacional y tendríamos que tener ahorros para comprar………yo pienso que el mercado ya bajaría precios para adaptarse a una nueva realidad e impediría nuevas burbujas hipotecarias…

Saludos cordiales

responder
b 23 junio 2011 - 9:51 AM

Un miembro del partido consevador que está en la coalición gobernante en Alemania, ha dicho en prensa que el euro estaría mejor sin Grecia…

responder
MiM 23 junio 2011 - 9:51 AM

Cuando se realiza un negocio jurídico con financiación ajena (entidadas financieras) puede que este nos resulte positivo, de esta forma ganamos tanto el banco como nosotros, como negativo, donde solo perdemos nosotros, ya que el banco se sale de rositas. Creo que la posición de poder de la que gozan los bancos es demasiado abrumadora.
No veo justa la dación en pago saldo que se pactara de inicio, no podemos cambiar ahora las reglas de ese juego, pero si veo justo otros aspectos:
1. Las cuotas hipotecarias deben ser igualitarias, no tenemos que pagar al principio del préstamo muchos intereses y muy poco capital, ya que después de estar pagando los 5 primeros años del préstamo casi no hemos amortizado nada.
2. Los intereses de demora, gastos, comisiones y costas por impago deberían de limitarse ya que muchas veces ascienden al doble del principal del préstamo entregado.
3. Debería establecerse algún tema para aliviar a aquellas familias ejecutadas ya que además de quedarse sin hogar, cargarán una deuda de por vida, a lo mejor la solución sería la dación en pago solo en casos de vivienda habitual.
No lo se, solo son algunas posibles ideas.

responder
Escipión 23 junio 2011 - 9:53 AM

Buenos dias:

Yo lo que me pregunto es si no se pueden establecer modelos estandar de hipoteca. Un poco como dice el articulo de establecer diferentes terminos de responsabilidad, pero dando la seguridad de que eligas entre un modelo bien definido que no favorezca la inseguridad juridica.
La gente podria elegir entre “la dacion” posiblemente con diferenciales muy superiores al resto de hipotecas pero con la seguridad de dar la casa cuando no puedan pagarla, o adquirir una vivienda con la hipoteca calsica española con diferenciales más cortos, más comodos. Todo es cuestion de que la gente valore entre pagar más estando más tranquilos o pagar menos y estar menos apretados.
Pero bueno, de aqui a que veamos algo asi ya criaremos malvas

responder
Maño H20 23 junio 2011 - 9:57 AM

Suelen comentar los cirujanos que, a la hora de amputar, el corte debe hacerse en la zona sana, donde aun no ha llegado la gangrena o la necrosis. Ya que si el corte lo haces en el límite, corres el riego de que por la zona no amputada siga extendiendo el mal.
 
Si no aprendemos de lo que ha sucedido, si no recordamos todo esto, seguro que volveremos a caer en el mismo error.
El tema del futuro tratamiento de los préstamos hipotecarios es complicadísimo de abordar y no exento de riesgos imprevistos.
 
No me cabe duda que para las hipotecas futuras la dación en pago debería ser la regla general. Teniendo presente que esa circunstancia restringirá el número de personas que podrán acceder a un préstamo hipotecario y que, además, habrá un endurecimiento en las condiciones para quien se vea aprobado por el departamento de riesgos correspondientes.
Pero eso será una medida preventiva para evitar que la historia se repita.
 
Para las hipotecas presentes, queda claro que bueno sería que los tribunales correspondientes se pronunciaran, con rapidez y claridad,  sobre la condición abusiva, o no, de los suelos hipotecarios, por aquello de la desproporción respecto a los techos o a la ausencia de techos, que no por otra razón legal. Pero este tema requiere tratamiento propio.
 
Si hacemos paralelismo con el tema de las nucleares, Chernovil y Fukushima requieren tratamiento propio dado que son sucesos ya acaecidos y con perjudicados reales. En paralelo se deberán tomar medidas para evitar que esas situaciones se repitan en otros lugares.
 
Con las hipotecas es lo mismo. La prevención de futuros desastres es un tema. El tratamiento de los enfermos hipotecarios actuales, es otro.
 
Condiciones mas duras, si no entendí mal aquello de la oferta y la demanda, harían bajar los precios, dado que a igual número de viviendas en venta, bajaría el número de demandantes. Y creo que eso implica bajada del precio. Quizás sería un mercado inmobiliario mas coherente.

responder
Escipión 23 junio 2011 - 9:58 AM

Como ayer lei, solo permitir que la hipoteca cubra el 35% del valor de tasacion. Un poco radical, pero terminabamos con la especulación y el sobrenedeudamiento.

responder
colores 23 junio 2011 - 10:03 AM

47.
Cuando las reglas solo benefician a una de las partes ……tenemos todo el derecho moral a modificarlas…….si no se cambian es porque la corrupción institucional impide que se imparta justicia y eso es muy grave……..

responder
Anónimo 23 junio 2011 - 10:07 AM

En Madrid, hay una calle llamada de Gil Imón, haciendo de travesaño entre el Paseo Imperial y la Ronda de Segovia, para más señas.

Es una calle dedicada al que fue alcalde de la capital, D. Gil Imón, por los tiempos de doña Mariquita de mi corazón, cuando el Duque de Osuna organizaba sus célebres bailes, a los que acudía la crema social de la capital del reyno, para poner en el escaparate familiar a lindas damitas de la buena sociedad, como oferta casadera, las cuales acudían ataviadas con su miriñaque de fino muaré.

A las damitas de entonces se les aplicaba el apelativo de “pollas”, que en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) llevan, como sexta acepción, figurada y familiarmente, el significado de “jovencitas”, algo que hoy se ignora, por mor del lenguaje, que en la actualidad se ha vuelto recio y tosco… La polla de entonces es la “tía” de ahora, aunque hoy en día las mentes malévolas sustituyen el significado antiguo por otro de morbosas connotaciones.

Pues bien, el tal Don Gil era un personaje de relieve (la prueba está en que tiene dedicada una calle) y su nombre aparecía frecuentemente en los ecos de sociedad de las revistas del corazón de la época, ya que este hombre, después de atender a los acuciantes problemas que su cargo de alcalde comportaba, se sentía obligado a responsabilizarse de sus deberes familiares, como buen padre.

Tenía dos hijas en edad de merecer, feotillas ellas, no muy sobradas de gracejo, y hasta un tantico tontuelas. Y se hacía acompañar por ellas a todos aquellos sitios a los que, invitado como primera autoridad municipal, tenía que acudir.

Él, en su fuero interno, acudía a menudo no como primera autoridad municipal, sino como primera autoridad familiar, puesto que, tras la imponencia de unos bigotes municipales, se ocultaba un corazón de padre deseoso del bien de sus hijas.

-¿Ha llegado ya Don Gil?
-Sí, ya ha llegado… y, como siempre, viene acompañado de sus poll.as.

Don Gil departía animadamente con los próceres de la actualidad, y, mientras tanto, sus pollitas iban a ocupar algún asiento que descubrieran desocupado, a esperar a que algún pollo (en masculino solía aderezarse con pera: “pollopera”) se les acercase. Cosa por lo demás, siempre poco probable. Pocas veces había alguien que les dijera “hazte p’allá”, como dicen en Carrizosa. La situación, una y otra vez repetida, dio lugar a la asociación mental de tontuelidad con el hecho de ver en algún sarao a Don Gil y sus poll.as.

En aquella época, al tonto a secas podía llamársele: bambarria, menguado, zampatortas, chirrichote, rudo, zamacuco, papanatas, tolondro, ciruelo, zote, mamacallos, mameluco, majadero, zopenco, mastuerzo, borrico, tonto, necio, obtuso, imbécil, mentecato, idiota, torpe, lelo (sinónimos todos del Diccionario Ideológico de Casares)… Pero ¿cómo describir esa circunstancia tan compleja de tontuelidad inconsciente? porque ya decía el padre Ramón que el que es tonto y lo sabe no es tonto del tó.

Así, los imaginativos y bien humorados madrileños lo tuvieron fácil para expresar la idea de tontuelo, tontaina, tontucio, tontuelidad integral e inconsciente (lo de con malicia o sin malicia es otra cuestión; con el tiempo, habrá de todo) ¡Ya está!: gil (D.Gil)-y-pol.las (las dos jovencitas hijas suyas) = gilipollas… Y cundió la especie por “el todo Madrid” que compuso esta palabra especial, tan castiza, nacida en la capital y siendo después exportada al resto de España, y ganándose a pulso el derecho de entrar en la Real Academia Española de la Lengua unos cuantos siglos después.

¡ A partir de ahora no me escribáis gil.ipo.llas con j, pardiez!… que ya sabéis de donde viene.

responder
Fleischman 23 junio 2011 - 10:10 AM

# 4, Sin deudas
Una precisión: en términos reales no siempre se pagan más intereses por alargar el plazo. En este blog tienes el famoso post de las peras y las manzanas donde lo explica muy bien.

responder
Anónimo 23 junio 2011 - 10:17 AM

55
Un ejemplo……

responder
b 23 junio 2011 - 10:33 AM

los CDS de España otra vez casi en 300

responder
Copero 23 junio 2011 - 10:36 AM

Buenos días:
 
El tema hipotecario…hoy llegamos a los 200 comentarios!!!Mode flame on:
 
TEMA CLÁUSULAS SUELO/TECHO.
Primeramente decir que no creo que sean abusivas. Hay clientes que quieren una seguridad de que la cuota no va a sobrepasar un determinado valor. Para eso, el banquero le pone una cláusula techo, que se haría efectiva si el Euribor sobrepasa un determinado valor. El problema es que si yo fuera banco, para cubrirme, debería contratar un seguro, swap, instrumento financiero que me cubriese ante ese riesgo. Ese instrumento tiene un coste, coste que si el interés es alto se puede incluir, pero si es bajo, los intereses no compensan ese coste. Por eso aparece una cláusula suelo. Otras veces, se pone un suelo sin techo, poco usual, y a cambio el cliente gana alguna decimilla en su diferencial.
 
Que suelo y techo están descompensados? Pues cuestión de pagar más para que el seguro ponga un suelo y un techo más bajo, pero ya no conviene no?
 
Y en cualquier caso, la aceptación del suelo no es obligatoria. Hay multitud de cajas y bancos con multitud de hipotecas, y si no te gusta el producto de un banco, te vas a otro.
 
TEMA DACIÓN EN PAGO
 
Una opción como cualquier otra, pero enfrentémonos con la realidad. Nadie (repito y pongo en mayúsculas) NADIE, espera que le echen nunca de su puesto de trabajo por muy eventual que esté (nadie se mete en una trampa si sabe que lo van a echar). Entonces, tenemos que alguien va a un banco, más o menos confiado, y le ponen dos tipos de hipoteca: una con dación en pago y cuota de 600 euros, y otra sin dación en pago, garantía personal (lo que hay hoy) pero eso sí, cuota de 500 euros. Asimismo, si quieres dación en pago, preséntese con dos buenas nóminas y 4 kilos en cartilla. Qué escogería la gente? (una gente que tiene fé en su empleo).
 
Eso sí, lo que no es de recibo que uno quiera el interés de Euribor+0.3 que corresponde a una hipoteca con garantía personal, tarjetas, seguros, vinculaciones, planes de pensiones, 3 avalistas y nóminas de 2 funcionarios clase A…pero luego digamos…no, quiero ese precio, pero pago con dación en pago (que eso de la garantía personal no va conmigo), quiero un techo del 3% y sin suelo (que sólo me apunto a lo bueno), no quiero pringar a nadie con avales, si quiero tarjetas que me cuestan el dinero, ni nada de nada.
 
Es sencillo…es como ir a un restaurante: Si quieres un entrecot, son 20 €…si quieres un gazpacho son 5 euros…lo que no puedes pretender es pedir un entrecot y pagar un gazpacho…a eso se le llama jeta.
 
Un cordial saludo.
 
PD: Colores….libre mercado? Pero no eras comunista? XDDDDDD.
 
PD2: Maldigo al putísimohijodelamadredelamáquina que hace el refresco cuando estoy acabando siempre un post de más de 5 líneas!!!Joer!!!

responder
Antonio2 23 junio 2011 - 10:44 AM

Hay algo que no entiendo, por qué las constructoras si pueden hacer la dación de los inmuebles a los bancos sin que se les exija nada mas a cambio, que además son las que se han beneficiado junto a los bancos a lo grande de la burbuja inmobiliaria y sin embargo hay tantas dudas en cuanto a los particulares, evidentemente el sistema esta de un solo lado y esto hay que cambiarlo ya
 

responder
oreidubic 23 junio 2011 - 10:48 AM

Un off-topic que me hace pensar que, a pesar de todo, el país sigue avanzando.

Ayer se inauguró el último tramo de la autovía que va desde la AP-7 a las playas de la Costa Brava Centre, mi casa. Ahorro 20 minutos al día (10 a la ida y 10 a la vuelta) de mi trayecto diario, lo que suma, nada más y nada menos, que unas 76 horas al año… multipilicamos esta cantidad por los usuarios diarios (los de fin de semana no me interesan… para el cálculo)…. miramos los 80 millones que ha costado la obra, los dvidimos por 20 años (amortización) y veremos el coste del aumento de productividad…. sin saber los usuarios diarios (5.000???)… 10€ a hora… precio tirado… si tenemos en cuenta que el fin de semana (y en verano) se llena de turistas…

Ahora solo faltará que nos dejen circular a 120… o 130…me ahorraría 10 minutos al día…. 38 horas al año…. gastando (como mucho) un litro más al día… coste del aumento de productividad 7’5€ la hora…. firmo ya…

responder
68denuevo 23 junio 2011 - 10:51 AM

Emilio Botin vs Hacienda (The movie)  
http://www.youtube.com/watch?v=pRg8OvjHz4Y&feature=youtu.be

responder
68denuevo 23 junio 2011 - 10:52 AM

La ONU dice que los planes de austeridad dañan la recuperación

responder
colores 23 junio 2011 - 10:53 AM

Copero 58.

Los bancos son comunistas para socializar las perdidas y neo liberales para con sus beneficios….usureros con los clientes y generosos con político y sus directivos….

Saludos

responder
fyahball 23 junio 2011 - 10:56 AM

Pues a la vista del artículo de hoy, y a la vista tb de los gráficos de evolución de precios immobiliarios de algunos paises: no parece que sea imposible intervenir en el mercado para que tenga precios estables durante décadas.

http://definanzas.com/wp-content/uploads/2006/11/grafica1.jpg

Datos contra argumentos sofistas. Prácticamente al margen de la legislación bancaria. Todas las montañitas de los gráficos son las burbujas, que suelen volver al punto inicial…, sino se encadena, nueva burbuja.
Cada arista de los gráficos tienen su contexto económico del que se pueden sacar conclusiones objetivamente, y a eso de deberían de dedicar los políticos de vivienda. Gestores serios en vez de charlatanes mamporreros del capital, y lagrones sin escrúpulos: PP, PSOE, IU, CIU, PNV, la misma mie.rda ladrona y corrupta. Asegurar un acceso a la vivienda, que es de 1era necesidad hdp. Mientras la chusma de ministros de viviend españoles a que se ha dedicado, eh, chacón??? ce,rda, la de la casita en el caribe, la del maridito creativo que gana concursos millonarios, la del no a la guerra, la que se escribe notas en las manos pq si no se acuerda, la de que no hay burbuja, cuando ya había reventado en su cara, la de es el mejor momento para comprar…BURN DEM ALLL!!! Que solemne y que seria el otro día cuando decía que no iba a ir a las primarias, con esa carita la tendría que oir decir que ha sido ministra de vivienda en el momento en que los españoles perdían el 50% de esa falsa riqueza de adoradores de la arcilla recocida, mientras un cuarto de millon de personas eran deshauciadas, con deudas pendientas de por vida. Muy socialista, la niña. Eso sí, no digamos nada, que se ponen a gritar auxili, auxili, como mari.conas. Mientras los bancos haciendo hipótecas feudales y exclavistas: pues el impago es suicidio financiero y deuda de por vida.

En la de España, un segundo burbujón a cuestas del primero no resuelto, con la entrada masiva de pasta barata. Luego un auténtico ajuste deberá llevarnos a precios de… (saquen aqui sus conclusiones). Mantengo, pues, mi previsión de bajada real de entre el 60% y 80% en toda España.
 
En cualquier caso, urge evitar los deshaucios,a cada desahuacio, se interviene en los consejos de administración de las cajas y se expropia a todo dios que haya mandado en la caja y se paga el pufo. No hay más. El hipotecadp devolverá la pasta al estado tras una “reestructuración”, que el palabro está de moda y más que lo va a estar.

Evidentemente, que se puede imponer una dación en pago en los contratos hipotecarios de cara al futuro, y los vampiros y sanguijuelas que dicen que eso encarecería la operación, son las ratas usureras que quieren este derecho de pernada mantenido.

Precios al 50% de los actuales, que permitan pagar el piso con pocos años de sueldo íntegro. Así no hay deshaucios. Los hay cuando se deben pastizales de 30,40 kilos para arriba por zulos de 50 y 60 m2, ( y de hecho 50 kilos por 80 m2 y así sucesivamente ) y con contratos hipotecarios feudales. Los banqueros son un hdgp, y no hay más. El pardillo que compra aunque sea para especular, no tiene la perversidad del usurero.

Se lo merecen o quizás no, y no sé si importa; pero tengo amigos pagando fortunas en barrios a los que yo me acerco con reservas, por pisos insalubres, donde no caben personas de verdad, no digamos familias,… un asco, una pena.
Pero estoy con ICG, lo peor está por llegar, y el último que apague la luz.

responder
Encanto 23 junio 2011 - 11:01 AM

# 56

Mira en la parte izquierda de ésta misma página que está ahí.

En fin…

responder
idea 23 junio 2011 - 11:09 AM

para antonio 2; dicen por ahí que si le debes al banco 100.000 euros tienes un problema y si debes 100 millones el problema es del banco.

responder
fyahball 23 junio 2011 - 11:16 AM

# 4, Sin deudas

El problema es la incultura financiera y tb la picaresa tipica española, alimentada por la vagancia, el anhelado vivir de rentas, el pelotazo y luego ya veremos; así son muchos españoles y las consecuencias están claras. Lo que me recuerda una oda que le hice aquí a la honestidad, y como la honestidad te evita caer en estas trampas del sistema. Ha sido un timo. Unos años de fiebre con un timo, un tinglado momentaneo que no podía durar y que tendría consecuencias horribles. Para no divagar más: que sí, que los que compraron no asumieron riesgos bien, y no pocas veces cegados por el tintineo del beneficio, guena hinversion la llamaban. A los compradores se les ha violentadoo un poco aquí, Atila, yo mismo, verdaderos latigazos que escuecen, eso ya pasó, ahora el momento es de unirnos y sacar algo bueno de lo que está ocurriendo. Los pasapiseros que se jo.dan, immobilirias y demás tb, pero los particulares se equivocaron, fueron engañados y ya está, además bastante tienen sus deudas ( debería ser el subtítulo del foro: deuda es exclavitud, lo primero que viesen los hipotecados al entrar a la página para ver el euribor ). No hagamos leña del árbol caído, los particulares son de los nuestros, necesitamos unirnos contra la casta y el capital que son los únicos verdaderos culpables.

responder
Encanto 23 junio 2011 - 11:18 AM

# 56

Por cierto, el artículo se llama peras o manzanas. Cuota o plazo. Pero lo verás como ¿Cuota o plazo?

En fin…

responder
No tengo nombre 23 junio 2011 - 11:22 AM

Gracias Droblo por las respuestas.

responder
fyahball 23 junio 2011 - 11:28 AM

# 61, 68denuevo

Ay, revisando la hemeroteca estos tres años, se encuentra de todo lo que ha dicho botin sobre la fiebra pasajera que es la crisis, diciendo que había que sacar esto entre todos adelante, reuniéndose con zparo,…jjejejje mientras guardaba algunos miles de millones de euros de nada en Suiza, de 2005 a 2009 no pagó impuestos; a saber la pasta que hay y desde cuando.

responder
Copero 23 junio 2011 - 11:28 AM

Colores

Los bancos cuando tienen beneficios PIDEN, y cuanto tienen pérdidas PIDEN MÁS. En este país TODOS estamos acostumbrados a pedir, ya sea al FROB, el FAAD, los 426 euros, los 400 euros, el cheque bebé, el PER o que mi Córdoba sea campeón de liga (y está metido en un ERE)…pedir piden TODOS…EL PROBLEMA ES DEL QUE LO DÁ. Si se sabe que no se da, nadie pide.

A mí, mi hija me pide una carroza de caballos…pero no por eso tiene una carroza de caballos en la puerta. Mejor que se conforme con una barbie y si me saca buenas notas a final de curso.

Un cordial saludo.

responder
Carlos Leiro 23 junio 2011 - 11:35 AM

# 67, idea
 
para antonio 2; dicen por ahí que si le debes al banco 100.000 euros tienes un problema y si debes 100 millones el problema es del banco

Si los PIGS se unieran para negociar total de la deuda no seria el mismo caso…  Creo que los acreedores empezarían a temblar y aceptarían mucho pero mucho menos de lo que piden.
Pero el miedo puede con ellos.

Otra frase es : No hay nada peor que enfrentarse con alguien que ya no tiene que perder

responder
fyahball 23 junio 2011 - 11:42 AM

# 58, Copero

Respecto a PD2: es fácil corregir esto, y la mayoría de veces me bro un bloc de notas, dicen que si haces click en la página no recarga, lo comprobé en explorer y funciona: calopez corrígelo que da coraje escribir y perderlo!!!!

Respecto a lo que dices: copero tu pagas hipoteca, y por lo que escribes estás más o menos de ecuardo con la ley hipotecaria; a mi me parece que es un robo, lo del deshaucio y encima deuda descomunal es de usura medieval, yo creo seriamente que
a) reestructuramos las hipotecas ya constituidas, las salvajes del 40-40-40,
b) dación en pago
c) Abolición del sistema francés
10 años tope para pagar
A partir de aquí hablamos de intereses y demás,
piensa copero que con la cantidad de intereses que pagas, con el sobreprecio brutal que has pagado si contraste en burbuja que no lo sé, etc, estás dedicando una gran cantidad de dinero a fondo perdido que se benefician el banquero, el constructor, el político,… ese dinero debería ir para garantizar una sanidad, educación a tus hijos, y ho hay más. La exclavitud se ha sublimido sutilmente en nuestra sociedad desde el principio de los tiempos: no se percibe como tal, no podemos verla pq estamos engañados con las izq-der,lib-int, y en general demás palabrería que nos separa, pero pensado fríamente es horrible como esta constituida esta ley hipotecaria: para el beneficio del banco que es el legislador de la misma en la sombra. Algo tiene que cambiar.
Un saludo.

responder
y esto es todo 23 junio 2011 - 11:56 AM

Yo estaria más que dispuesto de ayudar a los cipotecados, pero siempre con contraprestaciones.
Ya que ¿van a  devolver las desgravacioens a Hacienda que se han crujido todos estos años y que yo no he podido hacer? Yo no tengo deuda, ni cuenta vivienda y no me he podido desgravar cipo.  

Si yo dejo de pagar el alquiler 3 meses me echan a la calle y no viene nadie de la “Asociación de los hipotecados embargados” a impedir mi desalojo. Se ve normal y justo que si no pago me echen con 2 patadas.

Encima, para mi el problema no es el interes que sea más bajo o mas alto, si no el PRECIO ALTO DE LA VIVIENDA y LOS LARGOS PLAZOS HIPOTECARIOS.

Yo prefiero mil veces como mi hermana, pagar un interes de 2 digitos, pero pagar por un piso, de 80 m2 con terraza de unos 100, unos 9,5 millones de las antiguas pesetas y a 10 años, que pagar por ese mismo piso unos 70-80 kilotones de pesetas al intreres del 2 % y a 50 años.

BANCOS & CIPOTECADOS, lso dos la cagarón, aunque reconozco que los que mas estan sufriendo sus errores son los segundos, mientras que los primeros……….bueno…………¿alguien sabe si han embargado a algun directivo de  Caja o banco?

Ahhhh y sobre lo de devolver los psios los “promotores”, ayyyyyyy Amijooossssss eso solo lo pueden hacer los grandes, ya sabeis los que hacen miles de casas, porque los pequeños, que se dedican a hacer un edificio o 4-5 casa, responden con el edificio a cosntruir y con sus bienes personales, si, si los prestamos estan avalados particularmente para las empresas pequeñas. Por eso las pequeñas Pymes se arruinan la empresa y la familia y las Majors arruinan a los proveedores y sus dueños en sus yates de crucero.

No es cuestión de “riesgo” es cuestión (otra vez) de arriba y abajo. Los de arriba lo arreglan con una palmada en la espalda, mientras a los de abajo les pisan el cuello. 

BURN DEM ALL

responder
y esto es todo 23 junio 2011 - 11:59 AM

Oreidubic, pues nada, que la disfrutes, da gusto saber que algo de mi trabajo es aprovechado por la gente.

;-)))))

responder
mpmonchu 23 junio 2011 - 12:00 PM

# 59, Antonio2
23 de junio de 2011, a las 10:44

Yo no creo que a ninguna constructora-promotora le acepten así por las buenas la dación en pago, lo que ocurre es que los bancos donde más han metido la pata es en los créditos a promotoras con sobrevaloraciones descomunales.
Sin embargo el promotor cada vez que inicia una nueva promoción crea una empresa nueva de tal forma que si el negocio no sale lo máximo que puede perder es lo aportado a esa nueva empresa que, en sí misma, sí responde con todo su patrimonio, pero que realmente su único patrimonio es el suelo de esa promoción y por tanto no queda más remedio que aceptarlo cuando se procede a liquidar la empresa.

responder
MiM 23 junio 2011 - 12:00 PM

Para Antonio2 e idea:
No es cierto que las promotoras tengan derecho a realizar daciones en pago, el banco si las hace es porque les sale más rentable que tener que ejecutar, lo digo por experiencia ya que trabajo en una promotora. Y cuando reailzan alguna dación en pago te exigen más bienes que el que hipotecaste en su día, … y a precios de ganga, que ellos pueden aguantar el tirón y nosotros no.

responder
MiM 23 junio 2011 - 12:02 PM

Antonio2 respecto a tu comentario #59.
Los bancos no son tontos y en esos casos obligan a afianzar la operación o personalmente o con otras empresas del grupo inmobiliario si las hubiere.

responder
Copero 23 junio 2011 - 12:05 PM

Estimado Fyah
 
No soy partidario de la actual ley hipotecaria siquiera.No lo he dicho nunca. Lo que he dicho es que esta ley hipotecaria permite un precio de la hipoteca, y la dación en pago otro.
 
Son dos productos diferentes y, por tanto con precios diferentes. Lo que uno no puede aceptar es que se compre el producto barato y quiera que le sirvan el caro.
 
De hecho, mis preferencias son que existan ambos mecanismos (dación y garantía personal) y además existan figuras intermedias (dación en pago + garantía personal limitada a un máximo de una cantidad prefijada).
 
Más posibilidades, más libertad de elección y de precios…
 
Pero nunca me han gustado los caras.
 
Lo dicho, si pagas 5 euros por un gazpacho, no te quejes si en lugar de solomillo te ponen…un gazpacho.
 
Un cordial saludo.

responder
javi 23 junio 2011 - 12:09 PM

Las falacias del neoliberalismo

Enviar a un amigo

de Vicenç Navarro el 23.06.2011

 
Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 22 de junio de 2011
Este artículo señala que el monopolio existente en los medios de mayor difusión del país (que influencian en gran manera la cultura política de España) por parte del dogma neoliberal explica la falta de rigor científico de muchos de sus supuestos que se reproducen sin ninguna crítica en aquellos medios. Este artículo muestra datos empíricos (sistemáticamente ignorados) que cuestionan cada uno de aquellos supuestos. Hoy se están realizando políticas públicas neoliberales que dañan enormemente a las clases populares sin que exista ninguna base científica que apoye su postulado. No es, pues, el conocimiento científico sino la defensa de intereses financieros y económicos lo que está guiando tales políticas.
El monopolio del pensamiento económico por parte del neoliberalismo en España es casi absoluto. La falta de diversidad en los medios de información económica y en los medios de mayor difusión (tanto prensa, como radio y televisión) es abrumadora, lo cual explica que posturas claramente ideológicas, sin ninguna base empírica que los apoye, se presentan como verdades científicas sin que exista la oportunidad de cuestionarlas y mostrar su falacia o error. La impermeabilidad del dogma neoliberal a los datos es una de las consecuencias de un dominio casi total en la literatura económica, lo cual les permite sostener tesis altamente cuestionables o ampliamente erróneas sin haber sido sometidas a un escrutinio y debate con posturas más críticas de la sabiduría convencional que reproducen.
Una de tales falacias es que la única manera posible de salir de la crisis en la que se encuentra España es a base de las políticas de recortes del gasto público social, reduciendo todavía más su escasamente desarrollado estado del bienestar. De esta manera se están imponiendo unos enormes recortes de tal gasto y del empleo público en el país que tiene el gasto público social (que financia las transferencias públicas –como las pensiones- y los servicios públicos –como la sanidad, la educación, los servicios sociales, las escuelas de infancia, los servicios de ayuda a las personas con dependencia, la vivienda social, entre otros-) más bajo de la UE-15, el grupo de países de la UE con semejante desarrollo económico que el nuestro. Y todo ello justificado con el argumento de que hay que reducir el gasto público social a fin de salir de la crisis. El “gran debate mediático” se centra, pues, en como recortarlo, y ello a pesar de la enorme evidencia que existe de que estas medidas son totalmente contraproducentes, tal como muestra lo que está ocurriendo en Grecia y en Irlanda, donde tales recortes están empeorando espectacularmente la recuperación económica. En realidad, lo que debiera hacerse es la expansión muy marcada de ta gasto público para estimular la economía y la creación de empleo.
EL ERROR ARGUMENTAL DE LA SABIDURÍA CONVENCIONAL
Estos brutales (y no hay otra manera de definirlos) recortes se hacen para disminuir el déficit del Estado asumiendo erróneamente que tal reducción estimulará el crecimiento económico y la creación de empleo. El mecanismo por el cual lo primero (la reducción del déficit) llevará a lo segundo (el crecimiento económico y creación de empleo) es –según las tesis neoliberales- mediante la reducción de los intereses bancarios, es decir, el precio del dinero, lo cual, asumen los economistas neoliberales, facilitará el crédito; es decir los empresarios podrán conseguir más fácilmente dinero de los bancos e invertir más para crear empleo y los ciudadanos podrán también obtener préstamos y consumir bienes y servicios, y con ello estimular la economía creando ocupación. Tales autores también asumen que bajar los intereses quiere decir que el valor de la moneda –el euro, por ejemplo- disminuye y con ello los productos españoles y europeos son más baratos y pueden venderse más fácilmente, aumentando la competitividad de la economía española y de las economías de los países miembros de la Eurozona.
Miremos ahora los datos. Los intereses bancarios han sido muy bajos y, sin embargo, la economía está estancada, es decir, el crecimiento económico es muy bajo. ¿Dónde está la evidencia de que la bajada del déficit del Estado está estimulando la economía? El problema existente hoy en España no es que el déficit sea demasiado alto o que los intereses sean demasiado altos. El problema existente es que no hay suficiente demanda de bienes y servicios porque no existe la capacidad de consumo de la población, resultado de su excesivo endeudamiento (como consecuencia de la disminución de las rentas del trabajo como porcentaje de la renta nacional), causado, en parte, por el enorme crecimiento (9 puntos) del desempleo durante el periodo de crisis (2008-2011) el más elevado de la OCDE. Por otra parte, existe la dificultad de conseguir crédito debido a su falta de disponibilidad, resultado del deseo de los bancos de recapitalizarse, comprando deuda publica. Los bancos reciben dinero del Banco Central Europeo, a unos intereses bajísimos (1%) y con este dinero compran bonos del estado (que les proporcionan unos intereses del 6% al 12% o más).
De ahí que las políticas que tales economistas neoliberales están proponiendo y el gobierno (con el apoyo del PP) están realizando son profundamente erróneas y están provocando mucho dolor. Destruir empleo público quiere decir que, para que no tenga efecto económico, debe crearse en el sector privado un número igual al de empleos públicos destruidos. Pero este sector privado apenas está creando empleo. De ahí que destruir empleo público quiere decir destruir empleo en su conjunto, disminuyendo la demanda.
EL ESTADO NO NECESITA A LOS MERCADOS FINANCIEROS. EN REALIDAD SON LOS MERCADOS FINANCIEROS LOS QUE NECESITAN A LOS ESTADOS Y A SU DEUDA PÚBLICA.
Existe otra falacia que se reproduce en los medios de difusión, de que hay que bajar el déficit porque, en caso contrario, los mercados financieros no prestarán dinero al Estado, al no fiarse de que los estados puedan devolverles el dinero. Pero el Estado puede conseguir dinero a partir de otras medidas. Una de ellas aumentando los impuestos. Si el estado español, en lugar de ingresar una cantidad equivalente al 34% del PIB, ingresara el 52% (como Suecia), el estado español (central, autonómico y municipal) obtendría 200.000 millones de euros más de los que consigue, cantidad más que suficiente para cubrir los déficits del estado (y los enormes déficits de gasto público social de España).
Otra medida de evitar el endeudamiento privado es que el Estado imprima dinero. España ya no puede hacerlo. Es lo que hacen los bancos centrales, como el Federal Reserve Board de EEUU. Pero, resultado del enorme poder de la banca en la Eurozona, el Banco Central Europeo sólo puede imprimir y prestar dinero a la banca privada, no a los estados, algo que es escandaloso y que justificaría una rebelión (incluso a base de masiva desobediencia civil) en contra del excesivo poder de la banca sobre la UE y sobre los estados.
LA FALSEDAD DE QUE VIVIMOS POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES

Otro dogma impermeable a los datos es el de que vivimos por encima de nuestras posibilidades. La repetición de esta falsedad es masiva, cuando es muy fácil ver que tal aseveración no es sostenible. España se gasta mucho menos en su estado del bienestar de lo que nos corresponde por el nivel de desarrollo económico que tenemos. El PIB per cápita en España es ya el 94% del PIB per cápita promedio de la UE-15. En cambio, el gasto público social per cápita es sólo el 74% del gasto público social per cápita promedio de la UE-15. Si en lugar del 74% fuera el 94%, tendríamos 66.000 millones de euros más de lo que nos gastamos. El dinero, pues, existe. Lo que ocurre es que el Estado (sea central, autonómico o municipal) no lo recoge. Tal como indiqué en un párrafo anterior, los ingresos al estado español representan una cantidad equivalente al 34% del PIB, el porcentaje más bajo de la UE-15 (cuyo promedio es 44%). Y si miramos quién no paga impuestos, se puede ver por qué el Estado no los recoge. La mayoría de la población que está en nómina paga impuestos a nivel europeo. El trabajador de la manufactura, por ejemplo, paga el 74% de los impuestos que paga su homólogo en Suecia. El 1% de renta superior de España, sin embargo, paga sólo el 20% de lo que paga su homólogo en Suecia. Y ahí está la razón de que el Estado no lo recoja. Las fuerzas conservadoras y neoliberales han tenido una enorme influencia sobre el Estado. Y éste no se atreve a enfrentarse ni a los ricos ni a los poderes fácticos del país, sea la banca, sea la gran patronal. Esta cobardía explica también que a pesar de la enorme transferencia de fondos públicos a la banca (ver mi artículo “Los ricos y la deuda pública” Público 02.06.11) la banca no concede créditos a los pequeños empresarios y a los ciudadanos, retrasando la recuperación económica.
LA SUPUESTA RIGIDEZ DEL MERCADO DE TRABAJO COMO CAUSA DEL DESEMPLEO
Otro dogma neoliberal es que el elevado desempleo en España se debe al excesivo poder de los sindicatos y excesiva protección de los trabajadores que tienen contratos fijos (los llamados insiders), haciendo imposible para los desempleados (a los que se les llama outsiders) conseguir trabajo. Lo que hay que hacer –según los neoliberales- es eliminar los contratos fijos y que el empresario pueda despedir más fácilmente. Se enfatiza, pues, que para crear empleo hay que facilitar que al trabajador se le pueda despedir más fácilmente. La paradoja neoliberal es que la mejor manera de crear empleo es facilitar la destrucción de empleo.
Pero tal teoría ignora elementos esenciales, confundiendo varios hechos. Uno es que la tasa de desempleo es distinta a la tasa de crecimiento de desempleo. Un país como España tiene un elevado desempleo porque no hay suficiente creación de empleo: es decir, no hay suficientes puestos de trabajo. Éste ha sido tradicionalmente el caso español y responde en gran parte al escaso desarrollo de su sector público y, muy en especial, de su estado del bienestar. Si España tuviera, por ejemplo, el porcentaje de la población adulta que tiene Suecia trabajando en los servicios públicos del estado del bienestar, España tendría cinco millones más de puestos de trabajo de los que tiene ahora (una cifra, por cierto, mayor que el número de desempleados en España). En otras palabras, si el estado del bienestar nuestro fuera como el sueco, no habría desempleo en España. Y ello podría pagarse con los 200.000 millones de euros que tendríamos de más si las políticas fiscales fueran como las de Suecia.
La otra tasa, distinta a la tasa de desempleo, es la del crecimiento del desempleo. Y ahí, tal crecimiento en España (de 9 puntos del 2007 al 2009) no tiene nada que ver (repito, nada que ver) con el grado de regulación del mercado ni con el supuestamente excesivo poder de los sindicatos. Los países que, junto con España, han visto crecer más su desempleo, son EEUU e Irlanda (7.2 y 4.7 puntos, respectivamente) que tienen unos mercados de trabajo completamente desregulados. En realidad, Alemania es uno de los países con mercados de trabajo más regulados y con sindicatos más fuertes y su desempleo no sólo no ha aumentado, sino que ha descendido (-1.2 puntos) durante el periodo de crisis (y ello a pesar de haber visto descender espectacularmente su PIB como consecuencia de la recesión mundial que ha afectado mucho a una economía basada en exportaciones). Y el hecho de que no haya aumentado el desempleo se debe a la cogestión de las empresas (con los trabajadores y sindicatos ocupando parte de los consejos de dirección de las empresas), pactando una reducción del tiempo de trabajo en las empresas en lugar de una reducción de los trabajadores.
LOS INDIGNADOS LLEVAN RAZÓN
El pensamiento neoliberal es la ideología de la banca, de la gran patronal y de las rentas superiores. Se presenta como conocimiento científico y se promociona a través de instituciones (tales como Fedea y los gabinetes de estudios de los grandes bancos y cajas de ahorro) patrocinadas por estos poderes fácticos o a través de instituciones públicas como el gabinete de estudios del Banco de España (que actúa más como un lobby de la banca que como lo que debiera ser: una institución pública que regula la banca). Tal ideología se reproduce también en gran parte de los departamentos de economía de las universidades, cuyos miembros consideran su máxima realización académica la publicación de artículos en revistas, financiadas por la banca y/o próximas a ella. Ni que decir que hay muchas y notables excepciones. Pero hoy, la mayoría de la cultura económica académica en España es de orientación neoliberal.
El monopolio que tal ideología tiene en los medios académicos y no académicos diluye el rigor que cualquier debate académico debiera tener. Su promoción tiene poco que ver con la fortaleza científica de sus argumentos (que es muy escasa), sino con el control de las cajas de resonancia e instrumentos de difusión al servicio de los grupos con mayor poder económico y financiero del país. Como bien dijo el economista John Kenneth Galbraith hace ya cincuenta años en EEUU, “la misión de los departamentos de economía de las universidades de EEUU parece ser la de reforzar el dominio de la clase dominante”. Lo mismo podría decirse ahora de España, donde incluso se llega a negar la existencia de tal dominio.
Y el establishment político está totalmente absorbido en esta ideología, una ideología, por cierto, altamente rentable a nivel personal, pues la gran mayoría de los diseñadores de las políticas económicas (Ministros de Economía y Finanzas, Secretarios y Directores Generales, asesores económicos en la Moncloa), independientemente de su coloración política, proceden y/o terminan trabajando para los grupos de poder, promotores del neoliberalismo. Este maridaje del poder financiero y del poder económico con el poder político viola la propia esencia de la democracia, pues supone la captura del Estado por tales grupos de poder. De ahí que haya que agradecer que los indignados se movilicen y agiten para denunciar las enormes insuficiencias de la democracia española, ejerciendo presión para que cambie y mejore. La situación actual, con los enormes costes en sufrimiento que genera, es auténticamente indignante. El movimiento 15-M tiene razón.

http://www.vnavarro.org

responder
y esto es todo 23 junio 2011 - 12:09 PM

Por cierto, por si no lo sabeis os lo recuerdo, el bono a 10 años al 5,61, la prima de riesgo por los 270, la bolsa bajando y en camino de perder de nuevo los 10.000

¿por qué?

Por Grecia.

Me parece que esos 10.000 millones de eurillos que puso España para el rescate griego los vamos a perder, al menos el 50 %.

cuando recorten salarios, suban impuestos, recorten (aun mas) en sanidad y educación……nos acordaremos de ellos.

Ahhh espera, que los pusimos, para que despues nos puedan rescatar a nosotros, bueno si ponemos 10.000 para que despues nos dejen 100.000, pues vale, como en las cipotecas.

¿seremos un pais subprime?

responder
Droblo 23 junio 2011 - 12:11 PM

Los que poseen las acciones de las compañías de los EUA

Fya, hay que tener memoria y repartir las culpas: yo conocí gente que se enfadaba mucho porque el banco le denegaba una hipoteca, gente que  sólo veía el montante a fin de mes a pagar y que le daba igual 20 o 30 años y que jamás se pusieron a pensar cuanto en intereses suponían esos 10 años más, gente empeñada en decir que alquilar era tirar el dinero y hablando de las bondades de ser propietario, como si una casa de la que debes pagos por 30 años pudiera ser considerada tuya. Pues no lo es, es del banco, y por eso hay desahucios, porque la Constitución defiende la propiedad privada y algo que no se ha pagado no es de alguien, nos guste o no. Si alguien tiene una hipoteca, no es dueño de su casa, digámoslo con claridad.

Ahora es muy fácil echar las culpas al banco pero el director de una sucursal que quiso ser estricto con los créditos resulta que perdió todos sus clientes y hasta su puesto porque se iban a la sucursal de la competencia y veía que perdía su trabajo, ¿qué iba a hacer, qué haríamos nosotros en su lugar? al final todo se reduce a codicia pero de todos, y ya está bien de echar la culpa al “sistema” como si fuera algo ajeno a nosotros, el sistema que tenemos lo tenemos porque es un reflejo de como somos, y somos así…ojalá fuéramos de otra forma pero no lo somos.

Por ejemplo, criticamos a Botín pero admitimos los sueldos y las ventajas fiscales de los futbolistas, ¿por qué?
Porque criticamos a los alcaldes que colocan a sus amiguetes y la mayoría admite que toda la familia real viva del cuento?
¿Por qué hay millones de personas interesadas en el hijo inútil de una cantaora mediocre y pocos lo están en mirar con detenimiento lo que firman en una hipoteca a 30 años? 

Vale que hay muchos culpables pero no echemos balones fuera,somos una sociedad enferma y quizás no todo, pero mucho de lo que tenemos nos lo merecemos. Y si la única lección de esta crisis que extraemos es que son los demás los culpables de todo, es que no hemos aprendido nada.

responder
y esto es todo 23 junio 2011 - 12:13 PM

Pues Copero, en Barna y alrededores se han pagado “gazpachos”, no a precio de solomillo, si no a precio de mariscada y pagando el cubierto y el pan aparte.

Pero claro, como si pagas 600-700-800-900-1000 € al mes a 40 años en un piso de 50 años en una barriada “histórica” pues eres un genio…….hasta que descubres que los “genios” no existen, pero el infierno si

responder
Copero 23 junio 2011 - 12:24 PM

Y esto es todo

Pues imaginate si hubiese estado disponible la dación en pago…

En lugar de mariscada, habrías pagado caviar iraní regado con champaigne frances maridado con huevas de condor sobre lecho de lámina de oro puro servido en mesa por el mismo Ferrán Adriá haciendo el pino con las orejas.

Un cordial saludo.

responder
tron 23 junio 2011 - 12:40 PM

Claro que el tema es complicado, pero algo asi como un “claw back” inverso si que debería existir, es decir si el banco se queda con un inmueble por 50 con una hipoteca de 100 y el hipotecado se queda sin la propiedad y con una deuda de 20, lo que no se debería permitir es que el banco despues venda ese inmueble por 75 y el antiguo hipotecado siga debiendo 20.

responder
y esto es todo 23 junio 2011 - 12:45 PM

86, copero, no creo, ya que no les hubiesen dado el dinero para el caviar, sin gasolina el motor no arranca.

Droblo, si yo estoy de acuerdo con la culpa es de las dos aprtes, pero por desgracia solo la está pagando una parte.

El deirector que dices de la sucursal que si no daba se quedaba sin clientes……..ahora sus clientes son embargados y se quedan con deudas millonarias, mientras el director lo prejubilan con 52-54 años, con un suculento finiquito. Dinero que me huelo sale de nuestros bolsillos,

No se, pero me parece que la repartición de culpa no es equitativa:

embargado y con deuda para toda la vida & prejubilado y con dinero como premio…..

responder
Jaco 23 junio 2011 - 12:57 PM

La frase se vuelve a renovar:
“Si debes 10000 euros tú tienes un problema, si debes 1 millón de euros el banco tiene un problema. Pero si el banco debe 600 millones todos volvemos a tener un problema”. Y desde aquí no sé si se le puede volver a dar una vuelta de tuerca pero creo que se llamaría quiebra de un país…

responder
Jaco 23 junio 2011 - 1:05 PM

Droblo. Sí que es verdad que todos tenemos responsabilidad y parte de la culpa. Pero hay que buscar el origen de todo. Los que tenemos unos 30 años nos hemos encontrado con esto de boca. Desde que tengo ventipocos intenté tener casa, al principio de VPP, pero era difícil. Cuando logré tener los requisitos resultó ser una estafa que creo, a día de hoy, que está sin entregar. Lo siguiente fue alquilar pisos de mierd… y empezar a pensar en una propiedad. Pero los precios seguían subiendo como la espuma y cada vez el tren que había perdido mi generación parecía estar más lejos.
¿Seguro que todos tenemos la misma culpa en todo esto?

responder
pepe 23 junio 2011 - 1:11 PM

84 impecable lo que has escrito Droblo, totalmente de acuerdo
si el movimiento de indignados tuviera gente con ideas tan claras como tú, o Copero, o Yesto, o Maño, por decir algunos( y que no se ofendan otros muchos que me dejo) sí que se podría sacar adelante ideas útiles para todos; porque aún con ideas diferentes todos partís de panteamientos razonables
un saludo

responder
Copero 23 junio 2011 - 1:13 PM

El origen de todas las culpas es el afán regulatorio político, desde el jefe de banco central puesto a dedo por políticos que le da a la maquina de los billetes a gusto a orden del político y que gracias al político controla el monopolio del dinero, político al cual le gusta endeudarse barato para poder gastar sin límite y para lo cual sugiere unos tipos de interés bajos.

Pero no veo que ningún político diga la culpa es mía, así que a buscar al mejor amigo del político, el chivo expiatorio, en este caso el banquero malo, con chistera, chaqué, nariz aguilada, pillabilletes de oro macizo, chaqué y coñac en la mano, con dientes afilados y… en fin, todo el estereotipo.

Ah, bueno, y por qué el político quiere dinero barato y endeudarse?…porque sus administrados son tan lerdoss que por 400 euros o un parque con farolas venden a su madre (o por un yes we can, cada cual con su moneda)

Un cordial saludo.

responder
rafa 23 junio 2011 - 1:32 PM

las propuestas del artículo a futuro me parecen muy bien para reformar el mercado hipotecario.
Pero los bancos han de pagar, no sólo en ciudadano. Ahora están todos con beneficios y con la ayuda a estos a nivel mundial, se podría acabar con el hambre en el mundo si el mundo tuviera 600 mil millones de personas (600 veces la población con hambre).

Han de pàgar la crisis financiera, por ello son entidades financieras. sino es una crisis social y habrá que cambiar la Constitución y quitar el derecho a la vivienda y otros derechos civiles del código civil.

Muy mal el artículo en mi opinión

responder
hambre? 23 junio 2011 - 1:43 PM

# 92, rafa

¡y dale con las frasecitas tontas del tan manido buenismo!
Con lo que hay que acabar es con las injusticias, no con el “hambre del mundo”. Hay que acabar por ejemplo con los golfos caraduras que trincan el dinero que no les corresponde. El hambre está muy bien que lo pasen los que lo merecen, que hay unos cuantos que les pondría yo a régimen de pan y agua, y escasitos los dos. 

responder
colores 23 junio 2011 - 2:18 PM

Droblo ¿ que pasa en el ibex, se han enterado por fin que estamos en quiebra?
Un saludo

responder
No tengo nombre 23 junio 2011 - 2:25 PM

# 94, colores
23 de junio de 2011, a las 14:18
 
“Droblo ¿ que pasa en el ibex, se han enterado por fin que estamos en quiebra?”

Se han enterado que voy a comprar acciones :-P

responder
Ibex 23 junio 2011 - 3:29 PM

Va a resultar hasta gracioso ver al GILyPollas de Tranchete anunciar la subidita de tipos con la que lleva amagando tanto tiempo…

responder
y esto es todo 23 junio 2011 - 4:00 PM

Pues el Ibex por debajo del 10.000.

Todo indica que en Grecia se va “a liar parda”.

Hay que entenderlo, al ciudadano griego le importa una ca.ca el Ibex, por lo que si tienen que “hundir” a los mercados para sobrevivir como pueblo, pues igual los hunden a riesgo de hundirse todos. Total la alternativa es “me hundo solo o nos hundimos todos”.

En Castizo: “o fol.lamos todos o la pu.ta al rio”.

responder
b 23 junio 2011 - 4:21 PM

El crudo se desploma después de que la AIE recurra a sus reservas estratégicas

responder
Escipión 23 junio 2011 - 4:35 PM

Joe que alegria el petroleo, a ver si la gente se puede ir de vacaciones por un puñado de euros menos.

responder
Escipión 23 junio 2011 - 4:36 PM

# 97, Ibex
23 de junio de 2011, a las 15:29
 
Va a resultar hasta gracioso ver al GILyPollas de Tranchete anunciar la subidita de tipos con la que lleva amagando tanto tiempo…

No tiene huevos

responder
Escipión 23 junio 2011 - 4:42 PM

# 84, Droblo

clap,clap,clap…

por cierto, muy bien traido lo del hijo de la cantaora, es sorprendente como mucha gente se sabe el dia que nacio este chaval y sin embargo no saben el diferencial de su hipo…virgencita!

responder
y esto es todo 23 junio 2011 - 4:42 PM

Escipión, por desgracia me huelo que aunque baje el petroleo no vamos a ver un “reflejo” en el precio de la gasolina.

Ojala me equivoque.

5,64 el bono español, 2,87 el aleman.

responder
Escipión 23 junio 2011 - 4:43 PM

Por cierto Drblo, ¿sabes si desde el 2007 ha bajado el montante de la deuda privada de este pais?
Por lo menos algo positivo habra en que no se concedan creditos desde hace 4 años…

responder
baja la gasofa 23 junio 2011 - 4:49 PM

lo dicho bajadon del petroleo  porque los americanos tinene que vender sus reservas,
supongo que a partir de ahora se frene un poco la infalcion y lo mismo trichet nos deja tranquilos hasta el mes de septiembre o peta grecia y vuelve a bajarlo de nuevo
esperemos acontecimientos…

responder
rafa 23 junio 2011 - 5:44 PM

No me gusta el artículo por que parte de postulados erróneos. Así estamos metido en lo que estamos. Imaginemos que somos ricos y vayámonos de putas…
El desrrollo perfectop, pero se parte desde 2 errores.

Estos son los postulados correctos:

Para criticar el mercado hipotecario suelen existir dos tipos de argumentos:

El sistema actual no ha funcionado y cambiarlo crearía inseguridad política.

A los banqueros no se les elije, ¿quin nos gobenará?

Los bancos son los culpables de la situación, no es una responsabilidad compartida.

Ellos gobiernan, la pirámide no se acaba “arriba”

responder
Tristán 23 junio 2011 - 5:52 PM

Yo también estoy super en contra de que los bancos puedan adjudicarse los bienes al 50% del Tipo de Subasta, pero eso solo ocurre cuando las subastas se quedan desiertas.

¿Y por qué se queda desierta una subasta? Muy sencillo, porque se limita de libertad de mercado introduciendo en la Ley una limitación en el precio de adjudicación, de manera que si éste es inferior al 70% la adjudicación no es firme y el adjudicatario provisional se ve metido en una vorágine de despropósitos judiciales que puede durar desde tres meses hasta varios años, durante los cuales su fianza (30% del tipo) se queda en la cuanta del juzgado durmiendo el sueño de los justos.

Ante tamaño despropósito, los postores no participan y las subastas se quedan desiertas. Al final los bancos se ven obligados a quedarse con los pisos por falta de postores.  

Solución: Como se supone que la subasta es el sistema más justo de encontrar el precio verdadero de las cosas, la solución es desintervenir la misma de forma que las adjudicaciones sean firmes sean cuales sean. Incluso si no alcanzan ni el 30% del Tipo, cosa que no debería ser tan rara teniendo en cuenta que los tipos de subasta fueron calculados en los peores años de la burbuja y ahora los bienes no valen ni la mitad.

responder
Droblo 23 junio 2011 - 5:57 PM

Escipión, apenas ha variado la deuda privada en esta crisis y ha aumentado mucho la pública.

En resumen, si mis datos son correctos… 
Según las últimas cifras las familias deben 886.966 millones de euros de los que 676.811 son créditos hipotecarios
y las empresas -incluyendo las financieras- 1.290.000 millones de euros (1,29 billones, vamos) 
y la deuda de las administraciones públicas es de 679.779 millones de euros

y ya que se calcula que el PIB español acabará 2011 en torno a 1.100.000 (1.1 billones)
significa que debemos aproximadamente el 260% de nuestro PIB 
y eso es lo que nos provoca los problemas de solvencia, ya que aunque tengamos relativamente poca deuda pública gran parte de la deuda privada está avalada por el estado.

responder
colores 23 junio 2011 - 6:28 PM

Segun las malas lenguas EEUU es una Grecia gigante, hoy a pasado algo muy extraño, todos las materias primas bajando a la vez incluida el petroleo….
Saludos

responder
Copero 23 junio 2011 - 7:18 PM

Qué cosas…

Resulta que mi actual banco (BBVA) me daba un 3% por mi pasivo siendo generoso (así me lo vendían), así que decidí pedir ofertas en otros bancos. En concreto, en el Banco Popular (hasta mañana) tienen una oferta a 18 meses al 4.29% TAE y para allá que fuí. Resulta que los papeles también tenía que firmarlos mi mujer (dinero a medias, titularidad a medias) pero por su jornada laboral, no podía ir por las mañanas. No problemo me dijeron, aquí estamos por la tarde…lo surrealista llegó cuando fué por la tarde y el banco estaba cerrado, con dos tíos dentro esperándola (habíamos quedado que esa tarde pasaría)…hace tres años nos corrían a gorrazos, y ahora hasta nos abren el banco por la tarde para nosotros.
Bueno, también si domicilias la nómina y dejas un dinero retenido en CC sin tocarlo (5.000 €a 12 meses) te dan 500 euros por adelantado (lo que a mi modo de ver es un depósito encubierto al 10% TAE…y las comisiones…hombre, con esas vinculaciones te las quitan!!!
Dios, lo que han cambiado las cosas. Hace tres años no te atendían ni en horario de oficina.
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 23 junio 2011 - 7:38 PM

# 109, colores
las materias primas han bajado por efecto contagio del crudo y por la revalorización del $  

Estados Unidos ha sacado 60 millones de barriles de crudo al mercado de su reserva estratégica para que no haya problemas de suministro a la vez que se ha anunciado un acuerdo con Arabia Saudí para que produzca más

responder
Tano 23 junio 2011 - 9:01 PM

Sinceramente: llevo en este negocio (bancos, hipotecas, pisos, etc. etc…) sobre 8 años.

 ¡Señores!: ¿Todavía no se han dado cuenta ninguno de ustedes que el 99,5% de los que firma algo con algún banco no saben en absoluto lo que realmente firman ?.; y lo que es peor: ni lo saben :  ¡¡¡ni lo pueden saber !!!

Cuando firmé mi hipoteca yo no tenía ni idea de lo que firmaba.

Y lo peor no es eso !!!:

lo peor es que mi  título dice que soy Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la universidad de Valladolid año 1992.

Y ahora les hago a Utds. esta pregunta:

¿Durante todos sus años de estudio en el cole, en el insti, en la uni. …..¿Alguien se ha preocupado de enseñarles lo que hay que hacer -y saber- para comprar una casa con creditio hipotecario en todas sus modalidades para no  incurrir en la inseguridad jurídica que a los bancos tanto les gusta ????.

Este es un país de listos donde los listos se aprovechan de la ignorancia de los ” tontos” para hacerse mas ricos (sólo en dinero) a consta de los ignorantes.

Queda claro: “La casa debe de cancelar toda la responsabilidad”

responder
Pedro 23 junio 2011 - 9:34 PM

# 108, Droblo
23 de junio de 2011, a las 17:57
 

Escipión, apenas ha variado la deuda privada en esta crisis y ha aumentado mucho la pública.
En resumen, si mis datos son correctos… 
Según las últimas cifras las familias deben 886.966 millones de euros de los que 676.811 son créditos hipotecarios
y las empresas -incluyendo las financieras- 1.290.000 millones de euros (1,29 billones, vamos) 
y la deuda de las administraciones públicas es de 679.779 millones de euros
y ya que se calcula que el PIB español acabará 2011 en torno a 1.100.000 (1.1 billones)
significa que debemos aproximadamente el 260% de nuestro PIB 
y eso es lo que nos provoca los problemas de solvencia, ya que aunque tengamos relativamente poca deuda pública gran parte de la deuda privada está avalada por el estado.

Los empresarios deben 117% del PIB y el estado debe el 62% del PIB. ¿Como se atreven los empresarios a darle consejos a ZP acerca de la austeridad?

responder
Marco 23 junio 2011 - 10:25 PM

Siento estar completamente en desacuerdo con quien dice que la actual crisis y el sobre endeudamiento ha sido una culpa compartida. En el juego de las hipotecas, tanto las de quien pensaba de hacerse rico, como de los que compraron su vivienda habitual, había solo una parte profesional: EL BANCO. No se le puede pedir a un albañil (con mucho respeto) que tenga la educación financiera como para leerse a formula de su hipoteca y decir “esta bien!”. LA BANCA, como parte profesional tiene según mi opinión toda la responsabilidad moral de esta crisis. Recuerdo todavía las palabras del director de mi banco (tengo tres pisos con un suelducho), que me decía “si no, los vendes….”
Y a los que dicen que saldremos de la crisis en 4 años… ME MEO. Hasta que la banca no asuma su parte de perdida (ahora solo la asume el pueblucho), no habrá salida de la crisis. España no irá a ningún lado mientras la mitad de su población esté arruinada y su futuro en mano de un banco.
Mientras este media España en estas condiciones, y los Botines alardeando de resultados… no habrán señales de salida del hoyo.

responder
Ignacio 23 junio 2011 - 11:01 PM

Hola.

Supongo que llego tarde al debate, pero no podía resistirme a un tema que da tanto juego.

-¿como es posible que en este país se pueda justificar minimamente algo que en ni en la cuna del capitalismo permitieron?

-Un banco tasa una vivienda, con un tasador elegido por el propio banco.
-A pesar de tener un elenco de financieros, economistas, gestores, concede créditos cuya cuota mensual superan en un 30% los ingresos familiares, practica que el BdE desaconsejaba.
-Concede esos créditos a sabiendas que los tipos de interés referenciados al euribor, solo podrán subir en el futuro.
-Concede esos créditos, a sabiendas de que en caso de impago, se quedara con el piso, lo subastara y si no recupera el importe del crédito, cargara esa deuda al comprador.
-Concede esos créditos con suelos en los contratos, para asegurarse siempre unos beneficios.

¿Que banco va querer invertir en jóvenes emprendedores, en incentivar la investigación, en infraestructuras que generen flujo de caja y beneficios a medio largo plazo?
Si prestar dinero a promotores, constructores y ciudadanos era un negocio redondo.¿para que arriesgarse?

Pero claro, la culpa es de la gente que firma sin saber lo que firma, al igual que la culpa de que los narcotraficantes se hagan ricos es de los consumidores.
Con este argumento tan simplón muchos justifican la mayor crisis económica de occidente, desde 1929.

responder
Neizhan 24 junio 2011 - 12:18 AM

 
La dación de pago no se va a conseguir nunca jamás en la vida, porque una sociedad endeudada hasta las trancas es una sociedad que no se mueve de su puesto de trabajo, que no es inquieta y emprededora, con lo cual no hace huelgas ni protestas ni se manifiesta. Una sociedad con …la mitad de la poblacion esclavizada y la otra mitad bebiendo en los parques y borrachos perdidos no causa problemas y deja al gobierno mantener sus puestos, sus sueldazos y robar en paz. Además la banca es la que financia a los gobiernos y sus campañas electorales, ningún gobierno mordería la mano que le da de comer.

responder
tron 24 junio 2011 - 1:43 AM

Volviendo al foro tarde (pero no mucho para una noche de San Juan) me llama la atención que me hayan puesto positivos por mi post (gracias!) pero nadie lo haya comentado!

Como puede ser que se permita que un banco o caja haga beneficio con algo que ya está pagado y con margen? No hace falta aquí un cambio en la ley?
Un cambio que deberían ser capaz de suscribir tanto los de IU como loa de Falange?

creo que si ha un caso moralmente injustificable, sea particular o privado es el que deje en mi post 87, el caso de que alguién siga pagando a l banco por algo que el banco ya ha vendido con beneficio!

responder
chema 24 junio 2011 - 1:07 PM

Pregunto ¿quien taso el piso?, ¿quien eligió al tasador?, ¿quien cobro por tasar el piso?…..
La sensación que yo veo en la calles es que aunque el ente abstracto  “la banca”  aunque no sea directamente culpable del problema ¿duda?, pero si es responsable, en tanto a que es cómplice. Porque  colaboro fomento y presiono para  que se se suprimieran,  ignoraron o burlaran los sistemas de control que impedían tasaciones sobre-valoradas, avales encadenados, y multitud de actividades que hoy nos sorprenden y nos parecen absurdas.
Creo que el banco debería asumir un valor mínimo del bien hipotecado en base al la tasación que impuso, el impone la tasación  que el corra con parte del riesgo de una tasación errónea.
Te pedían nomina fija, para la hipoteca y luego diluyen el sentido de esa nomina fija facilitando el despido. ¿ soy el único que ve mas  inseguridad jurídica en los cambios de legislación laboral que en una cambio en las hipotecas?
 

responder
doctopetersen 29 mayo 2015 - 12:30 AM

soy médico petersen, vendemos riñones para las personas en la suma de $ 300, si usted está interesado, puede amablemente en contacto con nosotros a través de este correo electrónico …. [email protected]

responder

Deja un comentario