Inicio Articulos Los bancos no dejan dinero a las PYMEs, ¿se lo prestarías tu?

Los bancos no dejan dinero a las PYMEs, ¿se lo prestarías tu?

33

Los bancos no dejan dinero a las PYMEs, ¿se lo prestarías tu? 1 A estas alturas del cuento no voy a descubrir a nadie que estamos viviendo una sequía crediticia de tintes apocalípticos.

Si a las propias entidades financieras ya les cuesta conseguir liquidez para hacer frente a sus propias deudas con el mercado mayorista extranjero, provisionar las operaciones fallidas y reducir sus estructuras sobredimensionadas, es evidente que no hay dinero para las PYMEs.

La postura fácil, y cierta en gran parte, es atacar a los bancos y cajas. Ustedes han analizado las financiaciones a promotores, las hipotecas a particulares y los préstamos personales y empresariales con la misma capacidad de predicción que muchos adivinos de pacotilla.

Además han despilfarrado el dinero con redes de sucursales a modo de bares. Han perdido el dinero de sus clientes en casos Madoff y demás artimañas financieras. Y ahora no tienen liquidez para cumplir con la función que la economía les tiene encomendado: captar dinero de los ahorradores y prestarlo a los inversores y consumidores.

Pero este artículo no trata de la responsabilidad de la banca en no tener liquidez para que la economía siga funcionando de forma normal. Trata de si la banca debería prestar dinero a las PYMEs para evitar que cierren.

Parece lo mismo, pero hay mucha diferencia.

Voy a tratar de averiguar si cualquiera de los lectores prestaría dinero a determinadas pequeñas y medianas empresas que operan en mercados cuya demanda se ha esfumado, tienen un endeudamiento muy alto y las perspectivas del sector a corto plazo son malas.

Es decir, ¿le prestarías tu dinero, o el de tus familiares, o el de tus clientes (si fueras algo así como un banco) a un gran número de empresas que van a cerrar si no les inyectas liquidez, y aún así sus expectativas no son nada halagüeñas?

En esta tesitura se encuentran las entidades financieras que disponen de liquidez pero analizan las operaciones empresariales con criterios de riesgo conservadores. Si no prestamos dinero a la empresa, ésta cierra. Si se lo prestamos, seguramente también.

Ni vosotros ni las entidades financieras deberíais prestar dinero si no creéis que vais a recuperarlo. Ciertamente estamos en un círculo vicioso:

  1. Los bancos no prestan dinero.
  2. Los consumidores no compran bienes que tengan que financiar. Por no poder acceder al crédito y por la inestabilidad del mercado laboral.
  3. A las empresas, que ven caer su demanda, se les obliga a desapalancarse en el peor momento posible.
  4. Los bancos analizan la situación de los particulares y empresas y deciden no prestar dinero por el alto riesgo de impago.

Y la rueda vuelve a girar.

La solución, a mi modo de ver, no pasaba por inyectar dinero a las entidades financieras y vender al ciudadano que era para incentivar la concesión de crédito. Ha sido una falsedad evidente.

Entiendo que el dinero público debía inyectarse directamente en la economía, no con chapuzas como el Plan E, sino con un análisis exhaustivo de los sectores empresariales que se quería potenciar durante y después de la crisis.

Pero para ello se necesita un sector público con estructuras sólidas y gestores de riesgo excepcionales. Y no los tenemos, me temo. Una muestra es la surrealista creación de los «facilitadores de crédito«. ¿De verdad alguien pensaba que esta pantomima iba a funcionar?

Necesitamos algo más que un Ekipo Ja de Prejubilados de banca para incentivar el crédito. La pena es que estamos en manos de gestores que no saben gestionar.

¡Comenta!

33 Comentarios on "Los bancos no dejan dinero a las PYMEs, ¿se lo prestarías tu?"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Pau, A los bancos y Cajas se les ha puesto 250.000 millones de euros con la excusa de que presten dinero.    Sea cierto o mentira lo que está claro es que es un fracaso. Muchos nos preguntamos si con ese dinero el Estado no habría podido crear un banco o comprarlo con ese mismo objetivo de restituir el crédito. El problema es el scoring, por supuesto, porque tampoco se trata de tirar el dinero del contribuyente pero eso mismo se va a hacer al prestar dinero a paises como Grecia o a Cajas de Ahorro quebradas. Por supuesto que… Leer más »

Con la que está cayendo no le presto nada ni a mi abuela, que esa si que paga siempre.

Argggggg….maldito refresco. Esta vez seré más breve…en resumen, no estoy de acuerdo en el diagnóstico: los bancos prestar si prestan, y prestan mucho…pero no a las PYMES. Siguiendo tu ejemplo del banco…imagínate que tienes 10.000 euros para prestar, y te los piden dos clientes: Cliente A: Funcionario con amplia experiencia, nómina de 3000 euros, antiguedad, pluses, traje de Armani y sonrisa Profident (Estado). Paradójicamente, tiene un primo, que le avala en lo que quiere, Don Vito, que en caso de necesitar dinero, es muy aficionado a dejarnos a los ciudadanos una cabeza de caballo en la cama (Hacienda+Impuestos). Cliente B:… Leer más »
La idea de la FED de UU.EE con la 2a. parte de los «Quantitative easing II» fue recomprar los «T-Bounds» para que el dinero fluyera en la economia maltrecha de los americanos, su filosofia era inyectar liquidez, y más liquidez al sistema, lo que está provocando un endeudamiento superior en las arcas del estado, llegando extremos insostenibles de endeudamiento, aún así su filosofía no está mal encaminada. Tal como dices en el comentario, el «dinero público debía inyectarse directamente en la economía», sería algo parecido y, aunque elevaría sustancialmente deuda del país, provocaria que la rueda del consumo, junto a… Leer más »

# 3, Copero
y te has dejado que hay dinero para cubrir las pérdidas que otros bancos tienen en deuda griega, portuguesa e irlandesa participando en los rescates tanto vía UE como vía FMI como vía BCE y sin embargo no hay pasta para las pymes.
Al final es pura selección natural: hay mucha deuda y poco dinero y el que hay se traslada bien a los que en teoría son más seguros (bonos alemanes) bien a los que por causas políticas se decide que vaya (rescates).

Antipatriota, Bellaco!!!

Deberías de saber que comprar deuda pública griega al 5% es un negocio muy rentable!!! lo dijo el propio ZP!!!

No hay derecho!!!

XDDDD

Un cordial saludo.

PD: El post duraba el doble, y creo que metí algo de eso, pero ya el segundo refresco pudo con mi paciencia y resumí al máximo.

Ah, si… La pasta hay que dársela a esos mismos empresarios inútiles y carentes de moral que solo saben hacer negocios arrimaditos a la extrema derecha pepera…
Se te ve el plumero.
La falta de preparación de los empresarios españoles es escandalosa y flaco favor se le hace al país no reconociéndolo.
Para cualquier trabajo te hacen, al menos, una prueba o entrevista para ver si vales, pera ser empresario no y si eres amiguito de los fachas ni tan siquiera te hace falta dinero con pagarle unos trajecitos a Camps o unos Gin-Tonics a la Rita te haces de oro…
Venga ya…

Esta claro que a muchas empresas no es viable pretarles el dinero. Pero eso de que no hay dinero no se lo cree nadie y el que se lo crea es que no ha reflexionado adecuadamente. Gracias a una unoversidad catalana Sabemos que los ricos defraudan CADA AÑO 80.000 MILLONES DE EUROS. Creo que la solucón es clara, total el dinero y las empresas se lo estan llevando igualmente. Segundo que elimnen el senado que sirve para una mierd… perdón por la expresión y tercero controlar el gasto público desmesurado en viajes en primera clase, tarjetas de credito pluses, cargos… Leer más »
Yo trabajo en un entidad financiera, y cuando estallo la crisis decidí, montar con mi señora un negocio como posible plan «B». Me revienta tenerte que darte la razón porqué trabajo en una entidad financiera, pero… tienes toda la razón. Porqué ayudamos a los bancos y no a la pequeña y media empresa ? porqué no se le conceden préstamos directamente desde la administración ? seguro que encontramos a algún funcionario que cobra 3.000,00€, pese a la reducción del  5%, que está archivando, y que con un poco que estudie, seria capaz de evaluar la viabilidad de una sol.licitud de… Leer más »
# 7, Miquel Bueno, pruebe en hacerse empresario. Por lo que me comentan, eso de trabajar 8 horas al día se acabó, como dormir a pierna suelta, como sólo preocuparse de rellernar sus papeles o poner sus tornillos en la cadena de montaje. Empezará el imsonnio, las bajas pertenecerán al pasado (no trabajo no cobro) habrá que buscar clientes para darle trabajo a otras personas y preocuparse de cobrar para poder pagarles a final de mes a ellos, a hacienda, a la seguridad social, a las cámaras (bueno ya no),  los impuestos municipales, a ENDESA, Gas natural… Pero bueno, puede… Leer más »

BUENAS TARDES, ALGUIEN HA PENSADO QUE SE PUEDE PRESTAR A LA GENTE Y EMPRESAS QUE NOS SITUAMOS EN LORCA. ES LA ZONA MAS INSEGURA DE ESPAÑA.

Bueno, cierto que las pymes no tienen crédito, pero también cierto que abusaron de él cuando todo el dinero era muy barato y se lo daban a cualquiera, y crecer de prestado, si nunca se hace colchón y se usa el dinero del crédito para el funcionamiento normal de la empresa acaba pasando factura cuando las cosas no van bien.

#3
¿Dónde has visto tu funcionarios con nomina de 3000 euros y trajes de Armani?

¿Prestaría el dinero suyo o de un familiar?
————————————————————————————
Puestos a elegir es mejor el de un familiar.
Ejemplo: Una inversión segura son los bonos de Ruiz Mateos con dinerito de la suegra. Si sale bien no le vuelves a ver el pelo y si sale mal… la señora se forra.

13, de Armani no, pero ..¿sirve Pedro del Hierro?

Claro…..porque no, si ya le estoy dando dinero a los bancos con mis impuestos……
 

Si es para gastos corrientes y mantener una estructura ineficaz, no.
Para una inversión razonable (sin contar subvenciones), probablemente sí.
Por falta de liquidez por impago de las administraciones, no. Nadie sabe cuando pagarán.

# 13, Anónimo

Junta de andalucia:

Coordinador: Grupo A1 Nivel 30. 3.100 euros/mes
Jefe de servicio informática: Grupo A1. Nivel 28. 2.800 euros/mes.

En cuanto al traje, es cuestión de gustos. Hay quién se pule 6000 euros en una bici de carreras y hay quien se los pule en un armani.

Pero lo importante…Te has quedado en los 3.000 euros o has leído entre líneas el mensaje?

Un cordial saludo.

# 19, Pau A. Monserrat

Pues espera a leer el Rincón de Maño…entonces lo vas a flipar!!!.

Por cierto Maño: A día de hoy, en 2011 bajan los pisos un 2,5% con una inflación del 4 y la pendiente de bajada de precios se ha doblado en mayo (aceleración). Eso, proyectado, nos deja un -10% en 2011 más el -7.5% de 2010. Esto….qué era lo que nos apostamos?

Un cordial saludo.

Los españoles, entre los principales compradores de viviendas de lujo en Londres, según Savills Los españoles, junto a italianos y griegos, representan el 36% de los compradores europeos que han adquirido viviendas de lujo en Londres desde el inicio de 2011, mientras que en 2010 su presencia fue del 25%, según un informe de Savills. ————————————————————————————- Es que no hay derecho, por culpa de nuestros salarios indecentes estamos obligando a los multimillonarios españoles a emigrar. ¿Y si se van los multimillonarios, muchos de ellos que con gran esfuerzo (ajeno) se lo han llevado calentito, quien nos presta el dinero?, ¿Nadie… Leer más »

A día de hoy y pese a ZP hay unos 3 millones de PYMES en este Pais con una media de 4 asalariados por pyme son 12 millones de trabajadores, creo que es muy conveniente a`poyar a las pymes, si cada una de las que hay creara un puesto de trabajo se acabaria con el paro, pero es mejor apoyar a las multinacionales con «I(diotas)+D(inerito)+I(localizable) que se lo llevan crudo a los paraisos fiscales y destruyen empleo deslocalizando ejemp….Telefónica 8.5000 empleados a la calle y sus CEO 400 millones de Euros a repartir «por que yo lo valgo»

El 65% de los puestos de trabajo en España lo crean las pymes…la inyección de capital público debería haber sido más regulada en lugar de haberse aconcedido al tun-tun. Los banco sse quedaron el dinero y se rieron en nuestra cara.
#7
Te digo lo que han dicho antes…pruebe,pruebe a hacerse empresario…divertido lo es un rato si uno se lo toma como un proceso de superación personal y está dispuesto a asumir el riesgo económico para hacerlo…ahora bién…como han dicho por ahí, lo de trabajar ocho horas, cogerte vacaciones,coger la baja,etc… se acabó.

# 23, Alex

Los empresarios no hacen vacaciones???¿?¿? quieres decir que los miles o millones de personas que hacen colas en verano/navidad/semana Santa en las carreteras, aeropuertos etc..son todos asalariados??…no se yo…

# 23, Alex

Los empresarios no hacen vacaciones??? Quieres decir que los cientos de miles o millones de personas que hacen cola en las carreteras, aeropuertos ETC en verano/Navidad/Semana Santa…son todos asalariados?? No se yo…

# 13, Anónimo

31 de mayo de 2011, a las 18:48
 
#3
¿Dónde has visto tu funcionarios con nomina de 3000 euros y trajes de Armani?

Yo he vissssto funcionarios con la nómina de Armani y trajes de 3000 € (CAMPS no me vale, me da grima)

# 14, Ktulu
31 de mayo de 2011, a las 18:55
 
¿Prestaría el dinero suyo o de un familiar?
————————————————————————————
Puestos a elegir es mejor el de un familiar.
Ejemplo: Una inversión segura son los bonos de Ruiz Mateos con dinerito de la suegra. Si sale bien no le vuelves a ver el pelo y si sale mal… la señora se forra.

… y no la vuelves a ver el pelo, apostillo.

Si en lugar de haber inyectado semejante pastón en los bancos, la administración (en general) hubiese pagado las facturas que debe, las pymes no hubieran necesitado créditos para funcionar, con lo que los bancos no habrían necesitado provisionarse con inyección de capital del Estado para cubrir morosidad. En cambio se ha inyectado capital del contribuyente a los bancos para «prestar» a las pymes, es decir el Estado les da a los bancos nuestro dinero para que nos lo preste con intereses. Es de chiste. – Pyme: Señor Estado, necesito que me pague las facturas. – Estado: No te pago las facturas, en… Leer más »

# 18

Te has ido al ejemplo más extremo que no supone ni el 1% de la masa total de funcionarios .
¿Por qué no dices también  el sueldo  de una A1, A2, C o D sin jefaturas que son la inmensa mayoría?

Si han prestado dinero a las Cajas de Ahorro (que no a los bancos en general), ha sido por que la mayoría estaban «quebradas».  A ver como les dices a cientos de miles de personas (o millones), que su dinero a desaparecido  (bueno, no ha desaparecido, están en aeropuertos inservibles, en promociones de pisos inacabados, en prestarle 300.000 euros a tu vecino que se compró el chalé cuando era albañil y ganaba 4.000 euros al mes,……).   Era más facil para el gobierno préstar dinero a las Cajas y esconder tanto desaguisado. Por cierto,  las Cajas las controlaban los propios politicos… Leer más »

Sin duda alguna los grandes bancos y cajas no están inyectando el dinero necesario a la economía. Ya sea de forma directa o por los avales que piden (inasumibles por la mayoría). Sin embargo, existe la opción de pedir microcréditos, que no ponen trabas a los solicitantes, para los gastos del día a día. Sino mira aquí http://bit.ly/l0DaDZ

Buenos días a [email protected]s.
Yo creía que ya lo estaba haciendo. Proveedores que el año pasado te pedían el 30% del pedido por adelantado, cuando antes no lo hacían, este año piden hasta el 70%.
Hay algunos que te piden el pago a la descarga y otros que te hacen hasta el 5% de descuento si los pagas en 15 días.

En mi negocio, estoy asumiendo el riesgo de fraccionar el pago a mis clientes, y cada vez mas.
Ademas no les cobro por ello y por ahora me va bien, ya veremos que pasa dentro de un tiempo.

wpDiscuz