Apocalípticos
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,187%

Prima de riesgo: 79,8
IBEX35: 10.609,50 (0,24%)


Apocalípticos

El que haya sucedido tan grave crisis económica y el que tantos la negaran en su día, dio mucho eco a los que pronosticaron correctamente lo acaecido en 2008. Aunque la inmensa mayoría se equivocó en el “timing” y llevaban fallando en sus predicciones desde varios años atrás, cuando al fin estalló la burbuja inmobiliaria y bursátil, aprovecharon el momento para decir “esto ya lo dije yo”. Y usaron ese prestigio para llenarse la boca con nuevas predicciones que han resultado erradas, quizás porque eran erróneas, quizás porque la macro-inyección de liquidez de los bancos centrales ha retrasado todo. Por ejemplo, como si no fuera bastante, no les bastaba que el Ibex bajara de 16 mil a 8 mil, aún tenía que irse a 5 mil, la tasa de paro en España aún no estaba en el 20% y ya se daba por hecho que llegaría al 25% en unos meses, los pisos tenían que bajar de precio un 50% en un par de años y qué decir del mantra del “corralito”, algo tan excepcional y puntual en la Historia pero con tanta fuerza como término que se repetía una y otra vez para impactar. De hecho, han conseguido el efecto contrario: hay muchos que piensan que estamos bien porque ese escenario tan exagerado no se ha cumplido. El caso es que la economía sigue muy mal pero no tanto como algunos decían que iba a estar. Hasta ahí perfecto, todos sin excepción nos equivocamos previendo el futuro. Igual les pasa a los que veían brotes verdes en 2009 –si bien no fueron tan hiperbólicos- aunque desde luego se echan de menos algunas rectificaciones de unos y otros.

Suben el paro, los precios, la edad de jubilación, los tipos de interés, los impuestos…¿De verdad no es suficiente, es necesario que además suspenda pagos el estado y nos quiten los ahorros del banco? Ignoro el motivo de tanto negativismo de algunos aunque sí estoy convencido que en algunos medios hay una mezcla de amarillismo (ganas de vender más y obtener más repercusión con exageraciones) y politiqueo. Y lo creo porque sinceramente no veo posible que haya un periodista/economista/comunicador que se pase casi 4 años escribiendo casi a diario (y hay varios nombres que se me vienen a la cabeza) que todo está mal y no sea capaz de reconocer nada positivo. Lo mismo me ocurre con los que apoyan al gobierno de ZP tanto cuando gasta como cuando recorta, no es posible que no vean la contradicción. Pero si un diario deportivo madrileño sabe que sus lectores quieren leer críticas al Barça y alabanzas al Real Madrid, es evidente que como es una empresa cuyo primer objetivo son los beneficios, al final da a sus clientes lo que éstos piden. Lo mismo creo que pasa con medios económicos, y es una pena que hayamos llegado al punto de que lo que “venda” es el apocalipsis y la objetividad se reduzca a unos pocos medios independientes, quizás por ello menos famosos.

Justo hace un año ocurrió un claro ejemplo de todo esto: un medio digital famoso por confundir la sección de noticias con la de opinión, y basándose en unas afirmaciones de la sección de opinión de otro periódico, soltó en su sección de economía que España había estado en quiebra un viernes por la tarde, que el mercado de deuda español se había quedado sin compradores y que nadie quería papel español “ni al 18%”, como si algo tan grave pudiera pasar desapercibido en los mercados financieros. Pocos días después insistió en que el FMI ¡y la FED! –por supuesto sin ninguna prueba de esa supuesta “exclusiva mundial”- tenían preparado un plan de rescate a España y han seguido en esa línea –iniciada mucho antes- hasta la actualidad. Y yo estoy convencido que los responsables saben que mintieron, es imposible no lo sepan entre otras cosas porque ya quisiéramos a día de hoy tener los números que teníamos entonces: se consideraría un éxito enorme que nuestros CDS, la rentabilidad de nuestra deuda a 10 años y el diferencial contra el Bund estuvieran a los niveles que estaban el 7 de mayo de 2010. Y no sólo no hemos quebrado ni no han intervenido, encima hemos aportado capital para rescatar a otros. Es decir, el futuro no lo sabemos pero hasta ahora ha ocurrido semánticamente lo contrario. Por desgracia, no son los únicos que han descubierto que ciertos titulares venden mucho aunque no sean ciertos. La pregunta es: ¿Por qué hay tanta gente que gusta de consumir ese discurso apocalíptico? ¿Por qué se premia a los que pervierten las palabras? ¿Cómo es posible que haya personas con criterio propio que aún den credibilidad a aquel que no rectifica una mentira?

Y puedo comprender –y criticar por ello también- que quien prefiere ganar dinero que informar, guste de exagerar pero no entiendo al público en general que se alegra de las malas noticias. ¿No ha habido suficientes hechos excepcionales negativos los últimos 4 años como para desear que aún haya más y más graves? En este foro que se pueden valorar los comentarios he detectado que cuando pongo una noticia como las posibilidades de quiebra de España según CMA, si éstas se reducen siempre tengo algún negativo y si aumentan, me marcan más positivos en el post. Lo mismo con las subastas de deuda, muchos prefieren las malas noticias. Y si sale un dato objetivamente bueno como que un mes se reduce el paro, algunos automáticamente lo etiquetan como falso cuando dan por verídico el aumento siendo la fuente la misma. En el caso español parece claro que el tema económico se ha ensuciado con la confrontación política pero es que ese gusto por las malas noticias se extiende y esto es como el fútbol: nuestro equipo puede hacer una mala temporada pero eso no significa que pierda todos los partidos. Podría pasar, por supuesto, pero es muy poco probable que no haya nada positivo que decir de él.

¿No deberíamos hacer un esfuerzo por intentar mirar las cosas con más objetividad? Yo soy pesimista, creo que el mayor problema de esta crisis, el enorme tamaño de la deuda, no sólo no se ha resuelto, es que es más grande y de peor calidad. Es decir, hay más deuda y es menos segura, desde la deuda hipotecaria española que –siendo la misma- está respaldada por activos que valen menos, hasta la deuda pública de los EUA o de Japón que son muchísimo mayores y menos fiables. Pero no se me ocurre inventarme un dato para justificar mi postura, ni dedicarme a hacer predicciones hiperbólicas y luego echarle la culpa de no acertar a cómo se calculan los datos en vez de reconocer mi error y por supuesto estoy deseando estar totalmente equivocado y que el futuro –como tantas otras veces ha hecho- sea mucho mejor que como nos tememos que sea. Todos tenemos nuestras opiniones, y todas son respetables pero no debemos manipular los hechos para ajustarlas a ellas. Que lo haga una empresa privada que gana dinero con ello o el político de turno para conseguir más votos es lamentable pero lo hacen por egoísmo, a los ciudadanos normales no nos interesa que el apocalipsis sea cierto, más bien todo lo contrario. Entonces, ¿Por qué tanto interés en que suceda?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (125 votos, media: 4,64 sobre 5)

Escrito por Droblo el 9 de mayo de 2011 con 175 comentarios.

175 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

# 151, hptkdodeporvida
9 de mayo de 2011, a las 16:01

# 131, Anónimo

aunque Niño Becerra..tambien tiene su punto de razon…donde dice que ciertas economias no debieran haber entrado en la moneda unica

ayss…
me acuerdo de Pepe Isbert…en Bienvenido Mr.Marshall

# 152, jaun
9 de mayo de 2011, a las 16:15

Bravo Droblo!!

# 153, Carlos Leiro
9 de mayo de 2011, a las 16:23

Una pregunta lo paogos de empresas a empresas ha aumentado la cantidad de dias. Por ejemplo en Argentina a fines de los 90 los pagos con cheques  ( no se como se llamaran allí??) paso d plazos de 30 dias a 60 dias a pagos que superaban los 120 dias. Lo que provovaba un agujero financiero ( muchos vendian los cheques a cuevas ( lugares truchos de cambio de cheques o compra – venta dolares)
Tambien fue aumentando la cantidad de Cheques rechazados por falta fondos o por firma incorrecta. Esto ponia una adrenalina extra que era como una roca de 5 toneladas en tus espaldas. Muchas empresas cayeron y los que emitian los Cheques a mayor tiempo de vencimiento eran los pu.tos supermercados, como Wall Mrt. Karrefur, etcteras

# 154, Ant
9 de mayo de 2011, a las 16:26

Droblo: te parece poca quiebra el que me hayan bajado el sueldo el 15%, recortado las pensiones futuras, parado la inversión en infraestructuras, etc. y que el paro pueda ser de cinco millones de personas in eternum, que exista una generación de jóvenes perdida.No hay que ser un lince para ver que nos aplican una intervención económica encubierta para que en los titulares no salga que España a quebrado.
Saludos

# 155, Anónimo
9 de mayo de 2011, a las 17:04

Pues anda que si la alternativa es ruGALcaba, el del chivatazo del Faisán, Ministro de la Presidencia de los GAL y acostumbrado a pasarse el Estado de Derecho por el forro de sus caprichos, y la Carmencia, otrora Karma, y ahora Carmen, Nazionalista del PSC que siempre ha dicho bien alto que es un partido diferente del PSOE…
Pufff…Casi que mejor llevarse todos los fondos a Francia.

# 156, Anónimo
9 de mayo de 2011, a las 17:04

¿”Notables caídas del euribor”? JA!

# 157, Escipión
9 de mayo de 2011, a las 17:10

Pregunta por si alguien me puede ayudar. Ya he hecho mis calculos pero a lo mejor se me escapa algo.
Tengo un ICO a 7 años con 2 de carencia, por valor de 27.000 euros y un tipo de interes fijo del 4,9%. Ya he pagado el primer año de intereses.
¿Que me recomendais? ¿Amortizo 10mil eurillos que tengo o lo meto a un deposito al 2%?
Yo no lo tengo claro por eso de que mi tipo de interes es muy atractivo y la inflación esta casi en el 4%, poco menos que el interes que pago.

Un saludo y gracias de antemano.

# 158, Anónimo
9 de mayo de 2011, a las 17:22

Droblo: Podrías haber puesto en vez del corcobado la estatua de Colón desmoronándose.

# 159, Copero
9 de mayo de 2011, a las 17:33

Paren las rotativas…
Tengo primicia mundial: La foto de la muerte de Bin Laden!!!
Nada de whiskyliks!!! con 100.000 testigos y en directo!!!
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=122239424521863&set=a.102852636460542.6174.100002074183468&type=1&theater

Un cordial saludo. 

# 160, posi
9 de mayo de 2011, a las 17:41

UNA PREGUNTA Y LO DE ELIMINAR EL SENADO QUE ES TOTALMENTE ABSURDO QUE EXISTA? Y CUANDO SE LO VAN A PLANTEAR Y AHORARSE UN PASTIZAL? MENOS CHUPOPTEROS=AHORRO

# 161, Copero
9 de mayo de 2011, a las 17:50

Y ahora a tocar las narices, en sentido figurado y cariñoso…

Mira que crear un superfondo de un billón de dólares un domingo por la noche dos horas antes de que abran los mercados por un viernes flojo…
Sería el primer viernes flojo de la historia porque no recuerdo que hayan creado otro superfondo igual en la historia de las historias!!!, o es que ha habido otro viernes flojo y no se creó un fondito así?
(ya sé que te dedicas a esto y que es muy poco probable bajo tu experiencia, pero qué es más válida la opción de crearlo a prisa y corriendo por un viernes flojo o porque no íbamos a cumplir con los pagos? (por cierto, te recuerdo que ZP ha hablado ya de ese día en términos de casi bancarrota), aunque no recuerdo el medio, sí había un video y todo.
Anda que el día que estemos con un interés en el secundario como el griego del 25% o casi…Nos harán firmar con un sello Marge…con un sello!!!!

XDDDD

Un cordial saludo. 

PD: Súmame otra decepción (bueno, debería de contar como una, ya que hablamos de lo mismo), pero es que no me trago que nadie habilite un superfondo de ese calibre por una cosa en teoría habitual. Pruebas? No encontrarás a nadie con un cuchillo y la mano ensangrentada y además no interesa…pero cuál es la hipótesis más plausible? (desde luego no podrás decir que no estamos viviendo tiempos interesantes).

# 162, Copero
9 de mayo de 2011, a las 17:55

# 160, posi

El trámite para eliminar el Senado:
Primero debe haber una iniciativa de alguien, que sea aprobada por el Parlamento, es decir, que sus compañeros de partido voten por echarlos a la calle…complicado.
Luego debe volver al Senado, y ellos deben votar para la eliminación de su chiringuito, más complicado.
Y luego volver al congreso en caso de salir negativo y volverse a votar.
Es más, como está en la constitución, deberían estar de acuerdo PP y PSOE (que cobran de tener familia en el senado) y disolver cortes (con lo bien que se está en la poltrona). Volver a votarlo esta vez con las nuevas mayorías y que salga hacia adelante (otra vez deben votar unos “hermanos” contra otros) también con amplia mayoría.
Veo más probable que fyahball abrace las teorías de la escuela austríaca y se meta una barra de Cesio por el culo antes de que se disuelva el Senado XDDDD.
Un cordial saludo.

# 163, oveja negra
9 de mayo de 2011, a las 18:02

Me ha gustado mucho el artículo de hoy aunque no estoy de acuerdo del todo.
Una vez oí que alguien que creiera en un crecimiento perpetuo o estaba loco o era economista. Y es que la humanidad en general vive por encima de sus posibilidades.
El sistema económico basado en un crecimiento contínuo y ilimitado es inviable y siempre lleva a la catástrofe. Lo único que no sabemos es cuando. Pero sí sabemos que cuanto más tarde más grande será la caída.
Por lo tanto a mi entender cuanto antes llegue el apocalipsis, mejor. Prefiero vivir peor ahora que vivir mejor 10 años más y dejarles a mis hijos un mundo aún más catastrófico.
Lo mejor sería planificar una desaceleración económica ordenada, pero como no hay voluntad de echar el freno pues nos va a tener que parar un arbol.
Si es que es triste, pero ha sido más efectiva esta crisis que todos los protocoles de Kyoto y sucesores.
 

# 164, Ktulu
9 de mayo de 2011, a las 18:03

# 82, casi

Lo que afirma de Europa, aplíquese a nuestra querida patria..

Europa debe ser lo mas homogénea posible y cumplir escrupulosamente los criterios económicos.

Aquí ya estamos tardando. O se eliminan las CCAA y se pasa a un sistema centralizado que es lo único que tiene sentido en una Europa unida o se da la independencia a aquellos que lo quieran y que se busquen las habichuelas unos y otros, porque al igual que entiendo que los finlandeses no quieran pagar las fiestas de los griegos, portugueses, etc, también entiendo que algunas CCAA no quieran pasarlas perras por culpa de otras que ni cumplen ni van a cumplir, sino que están continuamente “rescatada” por las que dan el callo.

# 165, Copero
9 de mayo de 2011, a las 18:36

Droblo… de las que te gustan, de Manuel Llamas y LD

http://www.libremercado.com/2011-05-09/irlanda-admite-en-privado-que-suspendera-pagos-antes-de-2014-1276422761/

Mira que querer salvar un sistema bancario que multiplicaba por 3 su riqueza como país…

Un cordial saludo. 

# 166, Droblo
9 de mayo de 2011, a las 18:42

# 161Copero
el fondo se creó para evitar la quiebra de Grecia, que se pensara en que así no se contagiara a otros países no significa que en ese momento el único país que no podía afrontar sus deudas era Grecia.
Nadie dice que la situación no fuera mala, y es evidente que presionaron a ZP para que tomara las medidas que tomó esos días pero el 7 de mayo de 2010 por  la tarde España no estaba quebrada. Eso es radicalmente falso.
Yo tengo información directa del mercado de deuda y sé lo que pasó ese viernes y te aseguro que España no estaba en quiebra, ni se quedó el mercado sin compras ni es cierto que no se pudiera colocar papel español al 18%…que no me crees, allá tú, cree a unos desconocidos que no te aportan ninguna prueba, que dicen esas barrabasadas y que además presumen de conocer unos hechos que nadie más conoce excepto ellos. 
Vamos, que ahora resulta que un tipo del economista y otro que le hace de altavoz en LD -periódico del que te he puesto varios ejemplos de otras mentiras-, que jamás han tenido una exclusiva de nada, justo en ese tema tan importante y tan grave tienen información exclusiva que no tiene Expansión, 5días o el Financial Times. Ellos saben lo que no sabe nadie más…incluyendo a los operadores de deuda de banca y brokers que conozco que viven el mercado en directo.
Y aparte está la prueba más obvia: ahora estamos peor (en indicadores de riesgo país) y no estamos en quiebra luego, ¿por qué ibamos a estar en quiebra ese día? 
Pero bueno, yo no pienso volver a hablar de este tema porque aunque te lo tomes a guasa, a mi me molesta sentirme decepcionado.

# 167, Anónimo
9 de mayo de 2011, a las 18:52

COPERO no seas travieso, que el profe Droblo te va a poner un punto negativo por antipatriota. 

# 168, Copero
9 de mayo de 2011, a las 18:57

# 166, Droblo

Bueno, pues aunque vea excesivo un fondo de un billón de dólares para salvar a un país que necesita 100.000, doy el tema por zanjado, con la intención de no tocarlo más, ya que no es mi intención hacer que te sientas mal, y si así es, te pido mis más sinceras disculpas, no es mi intención incomodarte, y sirvan estas birras virtuales para fumar la pipa de la paz.

http://1.bp.blogspot.com/_CzdfCvSguaM/Sa4w1vty2wI/AAAAAAAABUc/HZ3tfsz-TfI/s1600-h/Cerveza.gif

Un cordial saludo.

# 169, colores
9 de mayo de 2011, a las 19:06

Copero, nos estamos quedando solos.
Un saludo

# 170, Copero
9 de mayo de 2011, a las 19:10

# 169, colores

Porque el euribor está al 2%…acuérdate cómo estaba el foro con el euribor al 5,5%…800 comentarios en un día. Es cuestión de miedo o la necesidad de constatar algo cuando ves que la hipoteca se te duplica.

Un cordial saludo.

# 171, colores
9 de mayo de 2011, a las 19:17

Lo de solos no lo digo por el numero de foreros ni de comentarios, es por que apenas reconozco a casi nadie..supongo que el desempleo tiene mucho que ver ,el euribor terminara al 3,50% como que el betis sube a primera este año………si no al tiempo……..
 

# 172, Anónimo
9 de mayo de 2011, a las 19:18

Quedamos los mejores…

# 173, Pin
9 de mayo de 2011, a las 19:20

Mes de mayo, sin ventas, sin presupuestos, sin clientes, sin esperanzas………….
Q desastre

# 174, colores
9 de mayo de 2011, a las 19:22

¿Que productos vendes?

# 175, Anónimo
9 de mayo de 2011, a las 21:44

En relacion al comentario del dia, creo que el interes en que suceda algo depende del beneficio que suponga para uno. P ej. el que busca una vivienda desea que el mercado inmobiliario se desplome y el que la vende que se recupere.
En resumen uno es apocaliptico cuando el efecto de ese hecho le repercute un beneficio. Creo!!!!

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies