Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

Noticias del día:

La gráfica del día:Resumen del día 6

Cada vez menos terreno cultivable en el mundo para cada habitante

Resumen del día 7Resumen del día 8

 

Encuesta del día:

[poll id=”266″]

El comentario del día:

# 126eltonto

28 de febrero de 2011, a las 12:52

 

Un tostón con la historia de Nueva Rumasa en el orden cronológico correspondiente:

1- Nueva Rumasa compra (con créditos, por supuesto) empresas grandes y pequeñas con problemas grandes. Pero con un futuro fantástico.
2- Los créditos son otorgados por bancos y cajas, cuyos expertos dan por buenas las garantías de Nueva Rumasa.
Las garantías consisten en el futuro fantástico de las mismas empresas con problemillas actuales. Juntando estas empresas en un Grupo, lasposibilidades de beneficio son enormes. Estas posibilidades dan a Nueva Rumasa una enorme solidez para conseguir más créditos y seguir creciendo.
Con un pragmatismo envidiable, cuando no consiguen créditos compran hoteles (sólo es un ejemplo) con avales firmados por un chimpancé.
3- Los asesores jurídicos y económicos de los bancos y cajas no saben que antes de Nueva Rumasa existió Rumasa, ni conocen la historia de Parmalat… ¿a quién le interesa el siglo pasado?
4- Lamentablemente a Nueva Rumasa (el enorme Grupo con fantástico futuro) le surge un imprevisto: el incómodo y largo presente… y se queda sin liquidez.
5- Al enterarse los bancos de los problemas presentes unificados de Nueva Rumasa… le cierran el grifo. De abrir y cerrar grifos saben bastante, los bancos.
6- Entonces Nueva Rumasa emite pagarés garantizados por Nueva Rumasa y los coloca a incautos particulares, haciéndolos socios de Nueva Rumasa.
7- A estas alturas… ya todo el mundillo económico y político sabe que Nueva Rumasa está en etapa terminal. Pero para qué decirlo al gran público.
8- La liquidez proveniente de los pagarés (entre 70 y 140 millones de euros, nadie lo sabe pero da igual) no alcanza ni para comprar leche. Comienza la morosidad con proveedores y empleados.
9- Como un lógico trámite más (y que no debe incomodar a nadie), Nueva Rumasa solicita voluntariamente acogerse a la Ley Concursal, la vieja y estigmatizante Suspensión de Pagos.
10- También Nueva Rumasa debe unos dinerillos a Hacienda y Seguridad Social, reparticiones que son un tanto lentas para reaccionar.
11- Hasta aquí… todo bien, normal, así funciona el mercado con los tremendos controles del Estado español.

Pero…
12- Los p.tos proveedores y emplados no tienen idea más malévola quequejarse en voz alta y reclamar su dinero.
Ni uno solo de estos paletos confía en que una botella de vino “Zángano” se venderá a 400 euros en 2019. No saben esperar, no tienen paciencia ni visión de futuro…
13- Se entera un periodista que pasaba por ahí y publica en un diario que Nueva Rumasa tiene problemas con una celdilla de su panal.
14- En cuestión de una semana las celdillas son once y se extiende la crisis como el fuego en la paja seca. Arden los panales.
Los directivos de Nueva Rumasa ofrecen como garantía sus casas y su palabra de honor para garantizar unos mil millones de euros.
15- Hacienda y SS comienzan una minuciosa investigación (luego de asesorarse por expertos fiscales alemanes):
“Juan, mira en tu ordenador cuánto nos debe Nueva Rumasa desde 2008″…”500 millones, jefe” …”Gracias Juan”.
16- Quiebra Nueva Rumasa. Una familia de emprendedores comienza a gestar ”Ave Fenix Rumasa”.
17- Clesa es adquirida por un ganadero polaco, conocido como el Berlusconi de Varsovia. Propone mantener los puestos de trabajo en España pero con sueldos polacos y exención impositiva por 5 años ”o nos instalamos en Libia”.
18- Pese a conocer todos el proceso de quiebra, la culpa de la caída de Nueva Rumasa se atribuirá a los p.tos empleados y proveedores que reclamaban su dinero y a los irresponsables que publicaron la noticia.
19- Proveedores (empresas que trabajaron) y empleados (trabajadores que trabajaron) harán dos filas: los avariciosos proveedores ante los juzgados para cobrar con suerte y los vagos improductivos al paro.
20- Los dueños de pagarés reclamarán al Estado por no haber controlado lo suficiente. El Estado dirá que avisó en tiempo y forma.
21- Los bancos y cajas (que funcionan igual o peor que Nueva Rumasa) serán recapitalizados y sus directivos castigados con un 10% de baja en sus bonus o con una prejubilación forzosa.
22- El Banco de España dirá que los salarios españoles son caros, la contratación laboral rígida y el despido caro (una vez por semana, por comunicado oficial y sin preguntas).
23- El mismo diario que publicó la noticia de la suspensión de pagos se coloca la medalla de haber destapado una estafa gigantesca. A la vez, y con una insistente regularidad dice en sus editoriales que los salarios españoles son caros, y que recapitalizar bancos y cajas es “necesario”. Periódicamente dirá que los bonus de directivos bancarios son “éticamente discutibles en la coyuntura actual” y “sería deseable que tomara nota el Banco de España”.
24- En 2019 se reunirán algunos protagonistas de esta historia y brindarán para las fiestas con vino ”Zángano” cosecha 2009.
Alguien comentará: “ostras, no ha salido mal”.

 

6 comentarios

jaun 28 febrero 2011 - 6:14 PM

Hoy eltonto se ha superado, y lo tenía difícil!

responder
Anónimo 28 febrero 2011 - 6:27 PM

Trás leer esto:
Los compromisos de inversión en España asumidos por Qatar ascienden a 3.000 millones de euros

¿Quiere decir que Qatar son  de los bueno? No son musulmanes, son democráticos y amigos de la libertad ¿no?

responder
ESTA NOCHE! 28 febrero 2011 - 8:26 PM

Esta noche, en “Singulars” en canal 33 de Cataluña, a las 22:35h

Borja Mateo analiza la crisis inmobiliaria a “Singulares”

Borja Mateo es licenciado en Derecho Económico y un experto en mercado inmobiliario. Con él conoceremos datos poco alentadores sobre la crisis del sector.

Borja Mateo explicará el “agujero” inmobiliario Su libro “La *verdad sobre el *mercado *immobiliario *español”, que aporta datos inéditos sobre las dimensiones de la crisis inmobiliaria española, es ya de lectura obligada para economistas y para todo aquel que quiera entender qué ha pasado al mercado inmobiliario en los últimos años.

responder
Anónimo 28 febrero 2011 - 10:35 PM

“Una vivienda puede ser una pesadilla si los ojos del comprador son más grandes que su billetera” (Warren Buffet)

responder
Anonimo 1 marzo 2011 - 5:25 AM responder

Deja un comentario