Euribor hoy: -0,171%
 Media mes: -0,172%

Prima de riesgo: 132,3
IBEX35: 9.964,90 (-2,85%)


Godzilla, el monstruo que amenazó Japón

images13Godzilla se trata del monstruo japonés más famoso jamás creado, un enorme dinosaurio mutante que asola Tokio. Se cree que de alguna manera representaba el el miedo que sintió Japón después del bombardeos atómicos de la Segunda Guerra Mundial. Como curiosidad, el amenzante grito de este monstruo fue tomado del chirrido que hacía la puerta de entrada a los estudios.

Su puesta en escena se realizó en 1954 y fue el protagonista de nada menos que 28 películas. En 1998, el inefable Roland Emmerich hizo se hizo un remake americano bastante flojo de la película, del cual creo que lo único que se salva es la banda sonora, con una excelente version del Heroes de Bowie cantado por Jacob Dylan y su banda los Wallflowers.

Pero si hay otro monstruo japonés, del cual estan realizando los americanos otro remake, es del monstruo de la deflación La semana pasada en el artículo titulado “Lost in translation” vimos brevemente como la economía japonesa generó una burbuja económica que provocó en 1989 una espiral deflacionista que duró más de una década. Para que os hagáis una idea del tamaño de aquella burbuja inmobiliaria, se decía que si cogías un billete de 10.000 Yenes (82€ de los de ahora), lo doblabas todo lo que pudieses y lo tirabas al suelo, el valor del suelo del espacio que ocupaba costaba más que el billete en sí. Sólo la tierra en Japón valía más que toda la tierra del resto del planeta junta.

Veamos ahora, que ocurrió en la denominada “década perdida”

Deflación desde los noventa al presente

La deflación en Japón comenzó a principios de la década de los noventa. El 19 de marzo de 2001, el Banco de Japón y el Gobierno japonés intentaron eliminar la deflación en la economía reduciendo los tipos de interés (lo que formaba parte de su política de “facilidades cuantitativas”). A pesar de mantener los tipos de interés cercanos a cero durante un largo periodo de tiempo, la estrategia no tuvo éxito. Cuando la estrategia de los tipos cercanos a cero no logró parar la deflación, algunos economistas, como Paul Krugman, y algunos políticos japoneses hablaron de causar deliberadamente una hiperinflación (os remito al artículo de ayer de Keynes). En julio de 2006, la política de tipos cero había terminado. En 2008, el Banco Central japonés todavía tenía los tipos de interés más bajos del mundo desarrollado, la deflación aún persistía y el Nikkei 225 había caído aproximadamente un 50% (entre junio de 2007 y diciembre de 2008).

Entre las razones sistémicas para la deflación en Japón se pueden encontrar:

  • La caída de los precios de los activos. Hubo una gran burbuja de precios tanto en las acciones como en el sector inmobiliario en la década de los ochenta (alcanzando su culmen a finales del 89). Cuando los activos perdieron su valor, el suministro de dinero se redujo, lo que es deflacionario.
  • Empresas insolventes. Los bancos concedieron préstamos a las empresas y particulares que invertían en el sector inmobiliario. Cuando los valores inmobiliarios cayeron, muchos préstamos no se reembolsaron. Los bancos podían intentar cobrarlos ejecutando la garantía (el suelo), pero debido al bajo valor de las propiedades, tampoco así se conseguía liquidar el préstamo. Los bancos retrasaron la decisión de cobrar mediante la garantía, esperando que los precios de los activos subieran, retrasos que fueron permitidos por los reguladores bancarios nacionales. Algunos bancos incluso concedieron más préstamos a estas empresas, que estaban pagando el interés de la deuda que ya tenían. Este proceso continuo se conoce como “mantener una pérdida no liquidada”, y hasta que los activos no se revaloricen completamente o sean vendidos (y la pérdida sea liquidada), continuará siendo un motor deflacionario en la economía.
  • Bancos insolventes: bancos con un gran porcentaje de créditos “morosos” (aquellos cuyos pagos no se están realizando), pero que aún no se han dado por perdidos. Estos bancos no pueden prestar más dinero hasta que no aumenten sus reservas de caja para cubrir los créditos fallidos. Por consiguiente, la cantidad de préstamos se reduce y se reducen los fondos disponibles para el crecimiento de la economía.
  • El miedo a los bancos insolventes. La población japonesa tiene miedo de que los bancos quiebren, así que prefieren comprar oro o Bonos del Tesoro (estadounidense o japonés) en vez de guardar su dinero en una cuenta bancaria. Esto asimismo implica que el dinero no está disponible para ser prestado y por tanto, no está disponible para el crecimiento económico. Como resultado, los índices de ahorro reducen el consumo pero no aparecen en la economía como una forma eficiente de estímulo de nuevas inversiones. La población también ahorra mediante las propiedades inmobiliarias, lo que reduce aún más el crecimiento, ya que infla los precios del suelo.

Como véis, todo preocupantemente familiar. Por tanto ¿Qué podemos aprender de aquél error? ¿Es comparable el problema?. Veamos que nos contaba este interesante artículo de Expansión.

La buena noticia es que las burbuja del precio de los activos era mucho menor en EEUU que en Japón. Además, el banco central de EEUU ha reconocido antes la realidad, recortando los tipos de interés con rapidez hasta valores cercanos a cero e implementando una política monetaria “poco convencional”.

La mala noticia es que el debate sobre la política fiscal en EEUU parece incluso más atrasado que en Japón: no puede acentuarse demasiado que en una situación de deflación provocada por los balances, con los tipos de interés oficiales en cero, sólo podamos contar con la política fiscal.

Cualquier referencia y comparación que busquemos será siempre entre la situación de EEUU y Japón. Da la impresión de que en España todavía estamos realizando los números o símplemente nos estamos frotándonos los ojos con lo que vemos. Pese a que no seamos japoneses ¿Creéis que podría llegar una década perdida o saldremos de esta mejor de esto que Japón?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (136 votos, media: 4,28 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 26 de febrero de 2009 con comentarios no permitidos.

441 comentarios

Ya no se permiten más comentarios en este articulo, gracias por participar. Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 401, rcalber
26 de febrero de 2009, a las 20:50

# 398 , Droblo

Ahora lo entiendo. No sabia que existia ese traductor del google, ahora mismo lo descargo y lo instalo.

# 402, Ex-pañoleitor
26 de febrero de 2009, a las 20:56

# 367 , rcalber

Mira tío, si te permites llamar “h.i.j.o. p.u.ta” a Aznar, mejor no te digo cuál sería mi calificativo para tí y tu zp (por simple educación y para evitar un banneo que me ganaría en toda regla)

# 403, rcalber
26 de febrero de 2009, a las 20:58

# 401 , Ex-pañoleitor

El hecho de que no me guste Aznar no signifca que me guste Zapatero.

# 404, rcalber
26 de febrero de 2009, a las 20:59

Droblo, ¿hoy no tendrian que publicar el inventario de crudo usa? ¿porque sube tanto el petroleo?

# 405, Droblo
26 de febrero de 2009, a las 21:08

399 ultraliberal no lo digo como algo malo, y no me refería a nadie del foro,
me refería a los de los medios que piden el voto para ella como la cope y LD,curiosamente esta mañana he cogido el coche y nunca pongo la radio porque prefiero la música pero me ha dado por ahí y buscando emisora (ni siqueira tengo configurada ninguna) he oido a Pedro J. decir que en Eusakdi había que votar a Rosa Díez y en Galicia al PP por voto útil y el resto de tertuianos le decía que no (éra la COPE, claro), que a Rosa Díez en ambos lugares y oye, me ha sorprendido tanto que por lo menos 1 minuto-minuto y medio lo he escuchado antes de volver a la muchísimo más placentera música.

De verdad que no acabo de entender que gente que cree en las recetas liberales para resolver la economía prefieran que gane una socialdemócrata…en otras circunstancias lo podría entender, cuando el principal debate en el país eran los matrimonios gays o el estatuto catalán pero ahora cuando es fundamental la economía, no lo acabo de ver coherente, pero allá ellos.

Por suerte no estoy ni en Galicia ni en Eusakadi y no necesito elegir…

# 406, Droblo
26 de febrero de 2009, a las 21:11

403 Salieron ayer a las 16.30 y yo tampoco entiendo mucho por qué sube tanto.
(Suelen salir los miércoles lo que pasa es que seguramente la semana pasada salió el jueves por la fiesta del lunes)

# 407, rcalber
26 de febrero de 2009, a las 21:14

# 405 , Droblo

No, lo que pasa es que yo no se en que dia vivo y ayer no lo mire. De todas maneras ya veo que no explica nada.

Debe ser algo meramente especulativo.

# 408, rcalber
26 de febrero de 2009, a las 21:19

Por otra parte, el indice dry baltic del que hablabas el otro dia ha crecido bastante desde minimos de este año, no se si significara algo.

# 409, Droblo
26 de febrero de 2009, a las 21:23

407 Yo como producto lo he tocado poco y fue el único que me dio pérdidas el año pasado…está bien seguirlo pero nunca se sabe si se mueve por lo que se mueve lo demás como de repente coge autonomía y se desmarca de todo…influye la bolsa, el $ e incluso el oro en sus movimientos…muy difícil.

# 410, rcalber
26 de febrero de 2009, a las 21:32

# 409 , Droblo

Yo despues de ver la luz con los futuros me he dado cuenta que nunca podre entrar en ese mercado.

No me daba miedo entrar apalancado, porque eso me afecta a mi como persona, pero cuando me he dado cuenta que estoy negociando y contra quien lo estoy negociando me he sentido como si fuera un conejillo delante de una jauria de lobos.

¿Has visto la entrevista que ha hecho Financial Times a Almunia? Habla de que Europa ha sembrado las semillas para una recuperacion lenta debido a la falta de sinergia de las politicas economicas. Me acorde mucho de ti, por el comentario del dolar/euro.

# 411, Ex-pañoleitor
26 de febrero de 2009, a las 21:37

# 404 , Droblo
En un país libre no deberías tener que dar explicaciones de porqué has oído una determinada emisora de radio. Yo mismo no soy tan gallito en la vida real y cuando llego al trabajo tengo que apagar la radio antes de que nadie pueda oirla en el parking, por si acaso, pero es que yo no tengo la suerte de vivir fuera del pais vasco.

Entiendo lo que dices, y te doy la razón en lo fundamental que es ahora solucionar la economía, y soy de los h.p.(según rcalber) que creen en las “recetas liberales”, pero consedero llegado un punto en el que lo primero debe ser luchar por unos principios básicos sin los cuales es imposible acometer otros asuntos como el económico.
Hasta ahora consideraba que eran defendidos por el PP (todos h.p.s según rcalber), pero ahora sólo veo que los defienda sin complejos Rosa Díez y Ciudadanos de Cataluña.

Los derechos residen en las personas, y no en las comunidades, ni en los territorios, ni en las lenguas, …
Esto que teóricamente es tan sencillo de entender, hoy en día está cuestionado cada vez más, y ya no sólo en el pais vasco, cataluña y galicia, sino que parece una enfermedad infecciosa que se extiende con radidez y necesita ser atajada antes que nada.

# 412, Droblo
26 de febrero de 2009, a las 21:38

410 ¿Y quién te crees que te vende en los ETF? ¿Y contra qué se cubren la posición? Todo está lleno de lobos

# 413, rcalber
26 de febrero de 2009, a las 21:39

El ipc no refleja la pauta de consumo real de los españoles

http://www.expansion.com/2009/02/25/economia-politica/1235600430.html

# 414, rcalber
26 de febrero de 2009, a las 21:44

# 412 , Droblo

Tenia entendido que en el etf, compra alguien por mi o vende replicandose el precio de compra y venta de las etfs en el futuro que se compra o vende. O sea, al menos alguien compra, vende por mi o hace roll-over y encima algunas reparten dividendos. SDS repartio un dividendo de unos 10 euros.

Seguro que hay lobos en las etfs, pero yo creo que si fuera lobo y tuviera que manipular algo, iria a por el futuro.

Creo que el futuro es mas facil de manipular simplemente por el daño psicologico que crea en el individuo la liquidacion al cierre.

# 415, Droblo
26 de febrero de 2009, a las 21:46

411 No sé si en el País Vasco viviría asustado como dices tú pero a mi no me importa decir que he oido la cope, pero es muy raro en mi oirla porque no oigo ninguna radio.

Pero vamos, todos los días leo Libertad Digital (cuya información económica por cierto es muy sesgada y a veces errónea como cuando anunció la quiebra de California o la de meses que lleva con la matraca del fin del $)) que es lo mismo ideológicamente, está entre la ronda de periódicos que me leo a diario y es más, me suelo leer casi todos los artículos de “suplementos” (alguna vez incluso incluyo algún vínculo en mi blog) pero claro, los de mucha política (los de la zona derecha con la nueva maquetación) no los leo y no sabía que directamente aconsejen votar a rosa díez en lugar de al pp, me ha sorprendido.

# 416, rcalber
26 de febrero de 2009, a las 21:48

# 411 , Ex-pañoleitor

Te rogaria que no pongas en mi boca palabras que yo no he dicho. Yo nunca he dicho que los del pp, politicos, militantes o votantes sean hijos de p.
Intento de hecho generalizar en la medida de lo posible.

Mis insultos y mis desprecios iban dirigidos a personas concretas y ni me averguenzo de ello ni pienso pedir disculpas por el sentimiento que en mi despiertan.

# 417, kokito
26 de febrero de 2009, a las 22:53

Good night, vietnam

La BBC descubre la venta ilegal de 3,6 toneladas de oro con ramificaciones en España

http://www.cotizalia.com/cache/2009/02/26/noticias_30_descubre_venta_ilegal_toneladas_ramificaciones_espana.html

Hasta luego

# 418, Anónimo
26 de febrero de 2009, a las 22:53

# 416 , rcalber
No te molestes, es como razonar con un ladrillo, “ellos” viven su mundo conspiranoide cuya filosofia es: !!si no piensas como yo o como dice la cope (son quienes marcan la nueva “religión” politica)eres el enemigo!!

El resto lo crea artificialmente su imaginación, igual te acusan de proetarra de independentista o de matar a manolete, imagina mi sensación de impotencia cuando el amigo ansar me creaba junto con felipe glez la misma sensación de desprecio que te producen a ti, intenta hacer razonar en este bi-polarizado pais que los dos te caen como una patada en el culo, para los del pp eres comunista, y para los de la psoe eres un fa.cha.

# 419, Anónimo
26 de febrero de 2009, a las 23:04

Estaba dándo una vuelta por el blog de Marc Vidal y leyendo comentarios os pego uno que me ha parecido muy interesante ya que podemos comparar la situación española con la argentina en el precorralito que vivimos.

Hola gente:

Soy argentino y vivi el corralito en mi pais trabajando en el sistema financiero. Es decir se puede decir que fui victima (mis ahorros, los de mi familia y amigos fueron “acorralados”) y para mis clientes (yo era el responsable de inversiones de una sucursal bancaria) victimario.

La instalacion del corralito, luego devenido en corralon, responde a tres factores principalmente:

1. Financiero: El estado argentino estaba quebrado. Los servicios de la deuda externa ahogaron las arcas estatales, al mismo tiempo que el gobierno se quedo sin margen politico para refinanciarla , debido a las brutales condiciones de ajuste que reclamaba el FMI a tal efecto. Ante este panorama comenzo la rapida salida de divisas que “seco” el sistema financiero en muy poco tiempo.

2. Monetario: Gracias a la ley de convertibilidad que igualaba el Peso con el Dolar a una relación de 1 a 1, la gente comun cobraba en pesos pero invertia en plazos fijos (u otros instrumentos financieros) en dolares, con lo cual se creaba una peligrosa dependencia de dicha divisa. El Banco Central de la República Argentina es el acreedor de ultima instancia pero por mas buena voluntad que tenga no es la FED y no puede imprimir Dolares, por lo tanto no tenia capacidad de reaación para frenar una corrida ni reservas para enfrentarla (en su momento llegaron apenas a los u$s 10.000.- millones).

Me siguen no, estabamos sin financiacion y sin posibilidad de defender nuestra moneda de una corrida especulativa. Pero el toque de gracia vino desde adentro.

3. Económica: Durante los años 90 y al calorcito del dolar barato la industria nacional se derrumbo. Salvo excepciones como las empresas de servicios, finanzas y algun nicho agro exportados, el resto pedia a gritos la salida de la convertibilidad y la posterior devaluación para ganar competitividad. Sumado a que grandes grupos económicos estaban endeudados en dolares en el pais y con posibilidad de conseguir fondeo en el exterior, el negicio redondo fue, pesificar las deudas 1 a 1 (debia 1 Dolar, mañana debo 1 Pesos) y pesificar los depósitos 1 a 1.40 (tenia un Dolar, meñana tenia 1.40 Pesos).

Debacle, cacerolas, incendios y 33 muertos en 10 días.

Escribo todo esto porque un forista pregunto como habia sido el corralito en la argentina, y si bien lo conte muy resumido, esto fue lo que paso. Con el paso del tiempo (3 años) los que depositaron Dolares y esperaron ese tiempo terminaron recuperando el total de lo que tenian y los que se endeudaron en dolares se cagan de risa de las cuotas en pesos que pagan. La fiesta fue financiada (una vez mas) por el estado argentino mediante la emision de deuda para compensar a los inversores.

De todo corazon deseo que no pasen por una situación similar, pero si llegara a pasar, no desesperen, de todo se sale, cuiden la vida y el estado de animo, es lo unico que cargamos hasta el dia de nuestra muerte.

Fuerte abrazo desde Buenos Aires.

PD: Eventualmente en estas tierras siempre seran bienvenidos los “gallegos” trabajadores y honestos.

# 420, manonegra
26 de febrero de 2009, a las 23:49

# 403 , 416 rcalber

No te esfuerzes, no lo entenderan nunca, el labado de cerebro es muy profundo… De verdad, no hay manera, son robots.

No hay nada que hacer.

# 421, kokito
26 de febrero de 2009, a las 23:57

good night, vietnam

Ya les gustaria ser Robots

Hasta luego

# 422, kokito
27 de febrero de 2009, a las 0:01

Good night, vietnam

Ta te vale, labado,(je,je,je)

Hasta luego

# 423, Anónimo
27 de febrero de 2009, a las 0:03

Escribe: Paul Krugman

PAUL KRUGMAN ES PROFESOR DE ECONOMÍA DE PRINCETON Y PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA EN 2008.© 2009 NEW YORK TIMES SERVICE

Fuente original http://www.nytimes.com/2009/02/16/op…16krugman.html

A estas alturas, todo el mundo conoce la triste historia de los inversores a los que engañó Bernard Madoff. Miraban sus extractos de cuenta y pensaban que eran muy ricos. Pero entonces, un día, descubrieron con horror que su supuesta riqueza era un producto de la imaginación de otra persona. Desgraciadamente, ésa es una metáfora bastante buena de lo que le ha sucedido a Estados Unidos en su conjunto durante la primera década del siglo XXI.

La semana pasada, la Reserva Federal publicaba los resultados del último Sondeo sobre Finanzas de los Consumidores, un informe trienal sobre los activos y las deudas de las familias estadounidenses. La conclusión es que básicamente no se ha creado ninguna riqueza desde el comienzo del nuevo milenio: el valor neto de la familia estadounidense media, ajustado a la inflación, es ahora menor que en 2001.

En cierta forma, esto no debería sorprendernos. Durante la mayor parte de la última década, Estados Unidos ha sido un país de personas con préstamos y gastos, no de ahorradores. La tasa de ahorro por persona ha caído desde el 9% de finales de los años ochenta hasta el 5% en los noventa y hasta sólo el 0,6% entre 2005 y 2007, y la deuda familiar ha crecido mucho más deprisa que los ingresos por persona. ¿Por qué íbamos a esperar que nuestro valor neto hubiese aumentado?

Aun así, hasta hace muy poco, los estadounidenses creían que se estaban haciendo más ricos porque recibían extractos bancarios que decían que sus casas y carteras de acciones estaban revalorizándose más deprisa de lo que aumentaban sus deudas. Y si la creencia de muchos estadounidenses de que podían contar con las plusvalías para siempre parece ingenua, vale la pena recordar la cantidad de voces influyentes -especialmente en publicaciones de derechas como The Wall Street Journal, Forbes y National Review- que fomentaban esa creencia y ridiculizaban a aquellos que se preocupaban por el escaso ahorro y el exceso de deudas.

Entonces la realidad se impuso y resultó que quienes se preocupaban habían estado en lo cierto todo el tiempo. El aumento del valor de los activos había sido una ilusión, pero el aumento de la deuda había sido muy real.

Así que ahora tenemos problemas; problemas más profundos, pienso yo, de lo que la mayoría de la gente cree incluso ahora. Y no me estoy refiriendo únicamente al menguante grupo de pronosticadores que siguen insistiendo en que la economía se va a recuperar cualquier día de éstos.

Porque éste es un lío que tiene unas bases muy amplias. Todo el mundo habla de los problemas de los bancos, que sin duda están en una situación aún peor que la del resto del sistema. Pero los bancos no son los únicos que tienen demasiadas deudas y demasiados pocos activos; la misma descripción es válida para el sector privado en su conjunto.

Y como señalaba en los años treinta el gran economista estadounidense Irving Fisher, las cosas que la gente y las empresas hacen cuando se dan cuenta de que tienen demasiadas deudas tienden a ser contraproducentes si todo el mundo las hace al mismo tiempo. Los intentos de vender activos y liquidar deudas hacen que la caída de los precios sea todavía más pronunciada, lo cual reduce todavía más el valor neto. Los intentos de ahorrar más se traducen en un parón de la demanda del consumidor, lo que a su vez intensifica el desplome económico.

¿Están los políticos preparados para hacer lo que haga falta para salir de este círculo vicioso? En principio, sí. Los representantes gubernamentales comprenden el problema: necesitamos “frenar lo que constituye una espiral muy perjudicial y posiblemente deflacionaria”, ha dicho Lawrence Summers, asesor económico principal de Obama.

En la práctica, sin embargo, las medidas que se proponen actualmente no parecen estar a la altura del reto. El plan de estímulo fiscal, aunque sin duda será de ayuda, probablemente no hará más que mitigar los efectos económicos colaterales del fenómeno deflación-deuda. Y el tan esperado anuncio del plan de rescate de los bancos ha dejado a todo el mundo más confuso que tranquilo.

Existe la esperanza de que el rescate de los bancos termine por convertirse en algo más potente. Ha sido interesante contemplar cómo la posibilidad de una nacionalización temporal de los bancos pasaba de tener una aceptación marginal a otra mayoritaria, hasta el punto de que republicanos como el senador Lindsey Graham han admitido que podría ser necesaria. Pero, incluso si finalmente hacemos lo que sea necesario en el frente bancario, eso sólo resolvería una parte del problema.

Si quieren ver lo que realmente cuesta sacar a la economía de la trampa de la deuda, fíjense en el enorme proyecto de obras públicas, también conocido como II Guerra Mundial, que puso fin a la Gran Depresión. La guerra no sólo condujo al pleno empleo, también produjo un rápido aumento de los ingresos y una inflación considerable, todo ello sin que el sector privado solicitara prácticamente ningún crédito. Hacia 1945, la deuda del Gobierno se había disparado, pero el porcentaje de la deuda del sector privado respecto al PIB era sólo la mitad de lo que había sido en 1940. Y este bajo nivel de deuda privada contribuyó a que se dieran las condiciones propicias para la gran expansión de la posguerra.

Puesto que no hay nada parecido a eso sobre el tapete, ni parece probable que vaya a haberlo en un futuro próximo, las familias y empresas tardarán años en liquidar las deudas que tan alegremente contrajeron.
Lo más probable es que el legado de nuestra época de ilusión -nuestra década con Bernie- sea una larga y dolorosa depresión.

# 424, en fin…
27 de febrero de 2009, a las 0:07

Droblo, tu eres solomillo, no deberías mezclarte con la mortadela de tercera.

# 425, ICG
27 de febrero de 2009, a las 0:11

.
Sólo destacar una cosa que dice Krugman:

“La conclusión es que básicamente no se ha creado ninguna riqueza desde el comienzo del nuevo milenio: el valor neto de la familia estadounidense media, ajustado a la inflación, es ahora menor que en 2001.”

Ahí queda eso. Que se nos clave en la retina.

Buenas noches.

# 426, Un anónimo más
27 de febrero de 2009, a las 0:39

# 418 , Anónimo

¿Por qué te esconde detrás de nicks anónimos cuando se te vé de lejos que eres el mierda de manonegra?

Si quieres que cuele, al menos deberías disimular tus expresiones de progre de todos los días. Ya sabemos que tienes un vocabulario muy reducido, pero deberías hacer el esfuerzo si quieres hacerte pasar por varios foreros distintos.

No sé si serás considerado enemigo de Ex-pañoleitor, pero yo al menos si te considero enemigo de España.

Y respecto a rcalber,… patético, el miserable va de megagüay gimoteante con las miserias de los mendigos, y se pasa todo el puto día especulando con la bolsa mientras afirma su odio hacia el capitalismo ¿¿¿???
Es de suponer que todos los beneficios que obtenga los repartirá entre los menesterosos de su barrio ?

# 427, Un anónimo más
27 de febrero de 2009, a las 0:42

# 427 , Anónimo

Para mí eres simple basura, así que tus insultos no me motivan más que para devolvértelos.

# 428, Anónimo
27 de febrero de 2009, a las 0:43

KRUGMAN: “El aumento del valor de los activos había sido una ilusión, pero el aumento de la deuda había sido muy real”

# 429, Anónimo
27 de febrero de 2009, a las 0:46

# 426 , Un anónimo más
y no se te debería dejar pringar este foro con tus esencias
————————————————————————-

Entonces ya nos dices TU, quien puede escribir en el foro y quien no
¿vale?
o mejor todavia
Te montas un foro para ti y los que unica y exclusivamente piensan como tu, donde no pueda entrar nadie mas, en vez de aguantar un foro como este de pérfidos judeo masonicos comunistas.

Luego se os llena la bocaza hablando de democracia educación y respeto, el respeto es algo que hay que ganarse y tenerlo hacia el projimo, no se puede pedir que te respeten cuando tu no lo haces.

# 430, Anónimo
27 de febrero de 2009, a las 0:46

John Wayne: “Habla despacio, habla bajo y habla poco”

# 431, Anónimo
27 de febrero de 2009, a las 0:51

# 431 , Anónimo

Pero de qué m… de respeto hablas, si me he tragado 400 comentarios seguidos y sólo he encontrado lindezas del estilo: “facha, hij.op.uta, …” SIEMPRE por la parte “rojilla” del foro.
Y pretendeis darnos lecciones de talante vosotros ??????????
Pues conmigo no cuentes!
Yo no pongo la otra mejilla. Si insultais yo también lo haré. Y tienes suerte que aquí no podamos llegar a más, porque te ibas a enteras, mequetrefe!

# 432, Carsola
27 de febrero de 2009, a las 0:56

¡Qué bonita es mi España! Y más bonita cuando uno ve que las contestaciones sin entender, sin comprender, dan autoridad para decir verdaderas bobadas, mira sapientis # 365 , Nada-l
Como veo que no entiendes nada y como tú dices soy un ignorante, espera a que empiece la criba estrecha porque la ancha aún no ha empezado y el dinero inyectado en vez de dar salida a quienes se encuentran con unos intereses al gusto Panteonico, ese dinero, tú dinero servirá para dar solución a las irresponsabilidades de los Panteones.
Que nada que no nos salva

# 433, Un anónimo más
27 de febrero de 2009, a las 0:57

El # 433 es mío, ya sé que no está lleno de buenos modales y tampoco es que esté muy orgulloso de él, pero no quiero que se confunda con las mierdas “anónimas a secas” de Manonegra.

# 434, Anónimo
27 de febrero de 2009, a las 1:02

# 428 , Un anónimo más

Vamos a ver TONTO A LAS 3, mañana le preguntas a Clopez si manonegra y yo tenemos la msma ip.

Aquí la unica mierda babosa sin cerebro y medio gilip.ollas eres tu.

Perdon por lo de -medio-

Tu, eres el enemigo de España, eres como los jefes de las sectas
no te importa matar cientos de personas para “salvarlos” del mal (un mal que principalmente esta en tu efermo cerebro)estoy seguro que te encantaria poder tirar una bomba de hidrógeno en medio del pais si con ello consiguieras erradicar a los rojos de tu “exclusivo país”, eres un fa.cha, un racista y xenofobo, con nula percepción de futuro, seguro que con los años acabaras con un yerno negro y unos preciosos nietos mulatos.

Cuando dentro de bastantes años te veas en el parque con los mulatitos, acuerdate de las tonterias que decias en el foro.

# 435, Un anónimo más
27 de febrero de 2009, a las 1:04

# 434 , Carsola
No nos salva ni la Macarena, no!
Los panteones van a ir a por todos, y los primeros en caer van a ser los pobrecitos analfabetos que se dejan hipnotizar por lo “políticamente correcto”.
Perdónale a Nadal, que creo que es un buen tipo al que hoy se le ha ido la olla, y sigue deleitándonos con tus comentarios, que son lo mejor del foro junto con los del populista Maño.

# 436, Un anónimo más
27 de febrero de 2009, a las 1:13

# 436 , Anónimo
Lo de “TONTO A LAS 3” lo dices por tu padre que está a tu derecha ensimismado de como manejas el ordenador?

Me importa una m… tu IP, lo mismo que tu opinión.
Mi cerebro es una máquina perfecta que le dá mil vueltas a las heces que tienes embotadas en el cráneo.

“eres un fa.cha, un racista y xenofobo”, qué original! volvemos al “pedo, culo, caca y pis” de los progres sociatas.

Si alguna vez tengo nietitos mulatitos como dices, serán educados con todo el amor del mundo de su abuelo, para que no sean tan estúpidos e ignorantes como mi interlocutor.

# 437, Anónimo
27 de febrero de 2009, a las 1:21

sip, seran mulatos militantes del pp, de derechas de toda la vida de Dios, miembros activos del grupo “España para los Españoles” y de la asociación “fuera inmigrantes” cuando sean mayores colaborarán en la fundación “spahish ku-klux-klan”.

Señor, señor…..

# 438, Enculator
27 de febrero de 2009, a las 1:26

A estas horas es cuando se inician las guerras… jajajajaja

Con los intereses bajos la gente podra pagar sus deudas pronto y saldremos de esta… la culpa la tiene trinchete por haber subido los tipos rapidamente. Yo calculo que se empezará a ver la luz el año que viene sobre Marzo 2010. Asi que tranquilos.

De momento disfruten de las bajadas euriboriales. Saludos.

# 439, pues Nada-l
27 de febrero de 2009, a las 8:05

#434, #435

Que bonita es mi España !!! preciosa con su toro silueteado de osbonne en los horizontes, sus costas repletos de guiris subidos en burro-taxi con sombrero. Que entrañables sus habitantes con la mentalidad del compre ahora mañana vale más.
¿le gusta ese palacio de 50m2 sin ascensor?
es que cuesta 400.000€
No pasa nada si tengo un préstamo para usted, cuando no pueda pagar vendrá el dinero de todos llovido del cielo, rescate financiero plan ONG.
Que me los quitan de las manos, señora !!! me vuelto loco, loco !!!
Si razón no te quito, no nos salva la Macarena ni vestida de spiderman y lanzando billetes del monopoly desde el cielo.

# 440, M
27 de febrero de 2009, a las 8:14

Entiendo que me ha sido moderado un comentario de ayer y censurado.

Vistas las cosas que se han escrito después, no lo entiendo.

Un saludo

# 441, Uno Más
28 de febrero de 2009, a las 2:24

Este foro cada vez se va mas a la mierda por unos cuantos getuzillas que hay por aquí. Carlos, o pones corrección o esto ira a peor.

Contáctenos - Terminos de uso y cookies