El problema con las burbujas

por Carlos Lopez

Puedo calcular el movimiento de las estrellas, pero no puedo calcular la locura de los hombres.

Isaac Newton, después de perder el equivalente a 3 millones de dólares en la catástrofe financiera de la burbuja de los mares del Sur de 1720.

La verdad es que apetecía invertir en ello. “La burbuja de los mares del Sur”. Hmmmm… póngame 1.000 acciones de lo que quiera que sea eso. ¿No suena ello a un refrescante champú? ¿Y si hablamos de la burbuja de los tulipanes? ¿No huele bien? ¿A que tienen que ser buenas inversiones por narices?.

Parece que si a un desastre financiero lo llamamos “burbuja” le quitamos hierro al asunto, es como el vino, que si le echas casera lo rebajas y lo haces más goloso para que lo pueda beber toda la familia. Esa es la fórmula, cogemos algo, le añadimos burbujas y de esta manera lo infantilizamos para que pueda ser comprendido por todo el mundo.

Pero, ¿qué ocurriría si utilizásemos otra metáfora? Quizás una analogía más adecuada. ¿Contribuiría a provocar una respuesta más pertinente?

Llamemos a las cosas por su nombre: Tumor económico. ¿Que ocurre en el cuerpo humano?. En un momento dado, una célula “delincuente” podría perder el sentido de su lugar en el organismo, digamos que se trata de una célula del hígado, y, en cambio, podría considerar que está sola en un entorno hostil y de pillaje. Tenemos 50 veces más células en un cuerpo humano que estrellas en la vía láctea, 10 billones frente a 200 mil millones, así que aunque sea sólo por estadística, algo tiene que ir mal en alguna parte.

Para la mayoría de nosotros, la mayor parte del tiempo, las células “delincuentes” nunca resultan ser un problema porque existe una agencia reguladora, el sistema inmunitario, que las identifica rápidamente, las recuerda quienes son y las anima a que se suiciden, un proceso conocido como apoptosis. Este estímulo fatal puede surgir espontáneamente de dentro de la misma célula (que reconoce repentinamente su falta) o de las células sanas de su entorno (un grupo vecino que hace valer las normas de la comunidad) o de las células «policía» del sistema inmunológico que patrullan el organismo en su conjunto. Este proceso ocurre de forma constante, es parte del funcionamiento normal de un organismo normal y se lleva a cabo sin que seamos conscientes de ello.

El problema surge cuando, por alguna razón, el funcionamiento normal de la apoptosis se rompe, el remordimiento de la propia célula no llega a activarse, la agencia reguladora local está dormida cuando ocurre y no se puede convencer a la célula en cuestión para que acabe con su vida. Por el contrario, se multiplica de forma exponencial, convirtiéndose en la semilla de un tumor cancerígeno. Solo entonces, en un determinado umbral, el organismo es consciente y se produce un conflicto existencial.

El tumor va contra los intereses del organismo del que una vez fue parte. Sus instrucciones son florecer a cualquier precio, prosperar a costa del tejido sano que la rodea. Seguido de la consecuencia inevitable de la perdición tanto del anfitrión como del tumor. Aunque, claro está, hasta ese «pum» terrible, el tumor no ve el camino.

¿Qué pasaría si, en lugar de esa divertida palabra burbuja, probásemos con algo más apropiado para describir el crecimiento global a cualquier precio? Llamémoslo «tumor», «el tumor de las punto.com», «el tumor de las hipotecas de alto riesgo», «el tumor inmobiliario.». Eso si que suena amenazante.

¿Alguien negaría seriamente la necesidad de una mayor vigilancia sobre el correcto funcionamiento de su propio cuerpo o dudaría de la necesidad de una regulación mayor? ¿Quién, enfrentándose a un posible tumor o a la posibilidad de vivir con un cuerpo probadamente propenso a tales tumores, confiaría su cuerpo a una panda de médicos que se arriesgan constantemente la salud de sus pacientes?

Las palabras importan y debemos exigir que nos hablen de las cosas por su nombre. Si la economía mundial tiene un cancer, quiero saberlo para ayudar a curarlo.

151 comentarios

Anónimo 26 agosto 2010 - 7:38 AM

Según un estudio elaborado por la consultora Deloitte, ocho de cada 10 profesionales tiene un visión negativa del futuro escenario económico.

Cuando aún se vislumbran secuelas de la crisis global, la mirada de los empresarios del mundo no se perfila positiva respecto a lo que vendrá.

Según una encuesta elaborada por la consultora Deloitte a 1280 profesionales del mundo de los negocios, ocho de cada diez señala que temen una recaída de la economía mundial. En base al estudio, el 84% de los encuestados vislumbra esa posibilidad mientras que el 31% prevé que sus empresas no se recuperarán de los efectos de la recesión antes de 2011.

Además, el 27% de los profesionales encuestados remarcó su preocupación ante la posible incidencia de una nueva crisis.

“Un considerable número de nuestros clientes está optimista sobre la recuperación de la economía mundial, aunque mantiene ciertas reservas sobre su evolución de cara al futuro. Su preocupación se centra en aspectos tales como el nivel de crecimiento de la oferta laboral y la incertidumbre que se cierne en torno a la salud de los sectores financiero y gubernamental”, explicó David Williams, Presidente de Deloitte Financial Advisory Services LLP (Deloitte FAS).

responder
Tril 26 agosto 2010 - 7:39 AM

El Banco Central Europeo no va a subir las tasas de interés hasta fines del próximo año y por el momento va a mantener las proyecciones sobre la inflación sin variaciones, según estiman analistas consultados por Reuters

responder
Tril 26 agosto 2010 - 7:41 AM

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, reiteró hoy su convicción sobre la conveniencia de reformar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, con un cambio del mecanismo de sanciones para los infractores introduciendo también la posibilidad de sanciones políticas. Schauble, dijo que “como medida de prevención” abrir la posibilidad de sanciones como la pérdida del derecho de voto en las organizaciones europeas puede tener mayor efectividad que la amenaza de sanciones económicas

responder
rcalber 26 agosto 2010 - 7:48 AM

Yo el cuerpo humano en términos económicos, lo diviria en dos partes:
 
– Las celulas que una a una conviven y contribuyen en un estado de simbiosis trabajando para sobrevivir.
 
– Los parásitos.

responder
q 26 agosto 2010 - 7:54 AM

La lucha de las entidades financieras por captar depósitos de la clientela cuenta con un nuevo contendiente que ha entrado con fuerza en la batalla. Caja Madrid ha puesto a disposición de sus clientes un nuevo depósito a 12 meses que remunera al 4% la entrada de dinero nuevo, ya sea de nuevos clientes o de personas ya vinculadas a la entidad.

responder
Tril 26 agosto 2010 - 7:58 AM

La economía griega se contraería menos del 4 por ciento este año, dijo el miércoles el ministro de Finanzas, agregando que las garantías gubernamentales extendidas a los bancos apuntan a asegurar una adecuada expansión del crédito en el país. “La economía está en recesión, pero es más superficial de lo que se esperaba inicialmente. Deberíamos cerrar el año con un rendimiento mejor que la contracción del 4 por ciento que se pronosticaba”, dijo el ministro de Finanzas, George Papaconstantinou

responder
Anónimo 26 agosto 2010 - 7:59 AM

Pronto burbuja será una palabra tan negativa como tumor

responder
b 26 agosto 2010 - 8:01 AM

Google añadirá voz a su servicio de Gmail para competir con Skype

responder
Anónimo 26 agosto 2010 - 8:07 AM responder
kekosas 26 agosto 2010 - 8:25 AM

Tenía una bala en la cabeza… y no se dio cuenta
Alemania: ebrio no percibió un balazo en la cabeza

responder
Encanto 26 agosto 2010 - 8:27 AM

#5

Células = Pueblo

Parásitos = Políticos, enchufados y por el estilo

En fin…

responder
VivalaTierra 26 agosto 2010 - 8:31 AM

En unos 25 o 30 años la Tierra podría quedarse sin helio, un gas inerte que, además de inflar globos de cumpleaños, es necesario para muchas cosas.
El helio es el segundo elemento más ligero del Universo, tiene el menor punto de ebullición de todos los gases y sólo puede ser solidificado bajo una gran presión.
Pero también es un recurso no renovable y las reservas de la Tierra de este gas inerte, el más comúnmente utilizado en el mundo, se están agotando, lo cual podría tener importantes repercusiones.
El helio se utiliza, entre otras cosas, en criogenia y en la refrigeración de imanes superconductores. Su aplicación más importante quizás son los escáneres de imágenes de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) de los hospitales, que se enfrían con el gas.
En forma líquida, el helio se usa para el enfriamiento de detectores infrarrojos y reactores nucleares.
Y también se emplea para inflar dirigibles y en los monitores para detectar radiación en actividades antiterroristas. Además, la agencia espacial estadounidense, NASA, utiliza cantidades enormes de helio para limpiar sus cohetes de desechos de combustible potencialmente explosivos.
Actualmente, cerca de 80% de las reservas mundiales de helio están en Amarillo, Texas. Pero una ley impulsada por el gobierno estadounidense en 1996 dictaminó que estas reservas deberán venderse para 2015.
El profesor Richardson coordinó una investigación del Consejo Nacional de Investigaciones de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos sobre el estado de las reservas de helio.
El estudio encontró que las reservas actuales del gas se están usando mucho más rápido de lo que el elemento se puede extraer.
El helio se produce en los procesos de fusión nuclear del Sol. Pero en la Tierra, como no hay forma de fabricarlo de forma artificial y se genera sólo con la desintegración radiactiva de las rocas, sólo puede obtenerse como un subproducto de la extracción de gas natural.
Por eso, los expertos están proponiendo que los usuarios de helio capturen y reciclen el gas y que las compañías de petróleo y gas natural también empleen técnicas de captura de helio al extraer esos productos.

responder
Ser 26 agosto 2010 - 8:34 AM

El Papa nombra a Mario Iceta obispo de Bilbao pese a estar expedientado por la quiebra de CajaSur
Iceta, nacido en Gernika (Vizcaya) en 1965, vinculado al Opus, doctor en Medicina y Cirugía, máster en Economía y sacerdote desde 1994 (fue ordenado precisamente en Córdoba), era el obispo auxiliar de Bilbao desde el año 2008.

responder
yastamos 26 agosto 2010 - 8:42 AM

Lo de Lehman Brothers no es nada en comparación a esto
El Betis inicia las acciones previas para iniciar suspensión de pagos

responder
parriba 26 agosto 2010 - 8:46 AM

La confianza del consumidor en Alemania probablemente suba en septiembre hasta su máximo nivel desde octubre de 2009, por unas noticias económicas positivas y el descenso del desempleo, dijo el grupo de investigación GfK. El índice adelantado de confianza del consumidor, realizado mediante consulta a 2.000 personas, creció a 4,1 en septiembre desde 4,0 revisado el mes anterior

responder
Encanto 26 agosto 2010 - 8:47 AM

#5

Ya que me ha desaparecido…. Lo vuelvo a poner

Células = Pueblo

Parásitos = Políticos, enchufados y por el estilo

En fin….

responder
b 26 agosto 2010 - 8:47 AM

Apple abrirá diez tiendas en España durante los próximos dos años

responder
Carlos Leiro 26 agosto 2010 - 8:50 AM

“no faltan ejemplos de parásitismos que a pesar de ser claros agentes patógenos pueden tener algún efecto positivo sobre el hospedador. Se cree que en esta relación puede evolucionar, a lo largo de muchas generaciones de parásitos y hospedadores, hacia una simbiosis mutuamente beneficiosa (mutualismo).”

responder
Encanto 26 agosto 2010 - 8:52 AM

Ups!!! Pues si que estaba :S
Ahora está duplicado. No se si falla el servidor o mi ordenador, que es un poco lento….

En fin…

responder
OscarGTD 26 agosto 2010 - 8:54 AM

Pues no sé bien si se necesita una mayor vigilancia o regulación mayor o más bien que los políticos dejen de vigilar y regular cuánto van a sacar por aquello que van “tumorizando”.

¿No sería mejor extirpar a algunos (muchos) políticos?
Muerto el perro, se acabó la rabia.

responder
null 26 agosto 2010 - 9:01 AM

En el cuerpo humano son pocas las células con mal comportamiento …
 
En este país son muchos los elementos con mal comportamieno, si se quiere mantener la analogía nos quedan semanas de vida … Además los in-utiles que dirigen este simbiote parecen premiar más a los de mal comportamiento que a los de buen comportamiento.
En los de mal comportamiento pongo al 99% de lo políticos, los funcionarios que conseguida la plaza se limitan a pasar por el puesto y el menor tiempo posible, los que buscan vivir de subvenciones-subsidios, los estafadores, …
 
En mi caso estoy en un “tris” de pasar de bueno a malo, al menos los palos que me lleve que me los haya ganado a pulso.
 
Saludos y suerte que falta hace.

responder
parriba 26 agosto 2010 - 9:01 AM

La facturación del pequeño y mediano comercio en la campaña de rebajas de
verano, que concluirá el próximo 31 de agosto, ha descendido un 5% respecto
al pasado ejercicio debido a los grandes descuentos aplicados, según
estimaciones de la Confederación Española de Comercio (CEC).
El fuerte calor y los bajos precios de los productos han animado el consumo, de
manera que las ventas en términos de volumen se han mantenido en niveles
similares o incluso superiores al año pasado.

La noticia no es negativa ya que se esperaba un -10%

responder
OscarGTD 26 agosto 2010 - 9:01 AM

# 15, VivalaTierra

Se te olvida que la forma de producción de helio más habitual se da en las centrales nucleares.

Yo tengo entendido que precisamente lo que no quieren hacer ahora los americanos es vender helio. Lo van a considerar bien estratégico.

responder
Droblo 26 agosto 2010 - 9:04 AM responder
Anónimo 26 agosto 2010 - 9:05 AM

¿solo?
Roubini: Hay un 40% de probabilidades de que EE.UU. vuelva a la recesión

responder
s 26 agosto 2010 - 9:14 AM

La economía española registró en el segundo trimestre una caída interanual del 0,1%, una décima por debajo de lo inicialmente calculado, según ha publicado hoy el INE, que mantiene que en términos trimestrales hubo un crecimiento del 0,2%. Esta nueva cifra se explica fundamentalmente por la revisión de los datos de 2009 -anunciada ayer, según la cual la economía cayó una décima más de lo previsto, el 3,7%-.

responder
liberal 26 agosto 2010 - 9:17 AM

# 30, s
total, que oficialmente en un año no hemos mejorado nada.
Vaya con los brotes verdes

responder
efe 26 agosto 2010 - 9:20 AM

Os paso un enlace curioso que da mucho que pensar:
Así son los jets privados de los dictadores africanos

responder
Anónimo 26 agosto 2010 - 9:21 AM

Relacionado con el artículo, lamentablemente aquí tenemos un presidente que nunca dice las cosas claras. ¿Cuántos eufemismos utilizó para no decir la palabra crisis?. Como para que nos cuente que la economía española tiene un tumor….

responder
Anónimo 26 agosto 2010 - 9:28 AM

 # 31, liberal

Tampoco hemos bajado nada ;)

responder
Droblo 26 agosto 2010 - 9:33 AM

31 Un PIB similar con más deuda y más paro y recortes sociales y aumentos impositivos
pero lo peor no es eso, es que las expectativas para lo que queda del año son peores que las de los primeros 6 meses, aquí y en la primera economía del planeta.
Sólo nos queda confiar en que sean erróneas y se equivoquen como los que hace un año decían que había brotes verdes.

responder
liberal 26 agosto 2010 - 9:37 AM

# 36, Anónimo
sí, podemos quedarnos así toda la vida, con crecimiento cero y tasa de paro del 20%…qué bien

responder
Anónimo 26 agosto 2010 - 9:40 AM

# 37, Droblo

Ya pero hablamos de datos reales (subida del PIB) frente a expectativas, que son sólo eso, expectativas. A lo que quiero llegar es que, en la que nos han vendido como la peor crisis en los últimos 80 años, uno de los países más rezagados esté con PIB positivo.

responder
Carlos Leiro 26 agosto 2010 - 9:41 AM

Tanto en este como en otros foros que visito, aparecen voces que que afirman que la culpa de lo que pasa es absolutamente de Zapatero y el Psoe.
No niego que  parte de lo que pasa depende de ellos, pero de allí a hacerlos directos y unicos responsables me da la sensación de una mirada sesgada.
En este mundo , donde los efectos de la rapidez de comunicación, la facilidad de mover dinero de aquí para alla, muestra la inacpacidad de las instituciones establecidas para poder enfrentarse a una realidad compleja. Si hay una cantidad enorme de empresas que estan entre las economias mas grandes del mundo, si hoy una declaración hace subir o bajar la bolsa rapidamente y con numeros extraordinarios, si la locura de un mundo que se ha construido en base a especulación ( creer que en el futuro podré pagar tal cuota lo es en el menor de los casos) un mundo donde la oferta de productos parece superar la demanda, donde los movimientos de las materias primas, donde justamente hubo “ataques”, si ataques a que el problema son las condiciones sociales obtenidad en el pasado con mucho esfuerzo, donde cualquier intento de cobrar impuestos a la especulación es negada, donde la mayoria de la clase alta pagan impuestos menores y es mas muchos de ellos tienen su dinero en paraisos fiscales, en sintesis en una realidad que ha superado a cualquier instrumento de poner limites hasta reducirlo enormemente.

Me parece que poner toda la culpa en un individuo es mas un manera simple de simplificar la problematica que un posible remedio.

hay muchos etc  pewro no los pondré hoy

responder
liberal 26 agosto 2010 - 9:47 AM

# 39, Anónimo
¿PIB positivo?
“caída interanual del 0,1%”

responder
Hispania 26 agosto 2010 - 9:52 AM

# 40, Carlos Leiro
nadie dice que la culpa sea sólo de ZP, pero siendo el máximo responsable político desde hace más de 6 años, ¿alguna responsabilidad tendrá no?
Y más cuando hay datos objetivos de malas medidas y de falta de previsión y de mentiras y de giros bruscos de políticas etc. etc.

responder
Alexander 26 agosto 2010 - 9:57 AM

Bueno, todo es cuestión de poner el nombre “tumor” de moda ;) Estoy contigo ;)

responder
liberal 26 agosto 2010 - 9:59 AM

estamos peor que hace un año y mucho peor que hace dos años.
pero como buen liberal respeto totalmente al que esté satisfecho con los datos de la economía española, tanto como al que le parecen insuficientes, pero no neguemos la realidad

responder
Anónimo 26 agosto 2010 - 10:01 AM

Vicenç Navarro: Impuestos, deuda pública y Estado del bienestar
Los países que tienen una carga fiscal elevada y progresiva, tienen un mayor porcentaje de población adulta trabajando y ello como resultado de un mayor protagonismo del estado. Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia tienen una carga fiscal equivalente al 47%, 48%, 42% y 42% del PIB respectivamente. Y tienen el mayor porcentaje de población trabajando. los países del sur de Europa, en los que las derechas han sido históricamente muy fuertes, la población empleada en sus estados del bienestar, son también muy bajos.

responder
TiposDown 26 agosto 2010 - 10:03 AM

Enhorabuena por la ilustración del artículo de hoy.
Me ha encantado!
Además, reconozcámoslo, la palabra burbuja suena bonita, lúdica y agradable. Cuando lo que hay detrás es miseria, dolor y fracaso.

responder
zaza 26 agosto 2010 - 10:06 AM

viendo el título del artículo creí que iba a ser publicidad del Aero-Red

responder
Anónimo 26 agosto 2010 - 10:09 AM

# 42, Hispania

te pego el principio de la nota

“Tanto en este como en otros foros que visito, aparecen voces que que afirman que la culpa de lo que pasa es absolutamente de Zapatero y el Psoe.
No niego que  parte de lo que pasa depende de ellos, pero de allí a hacerlos directos y unicos responsables me da la sensación de una mirada sesgada”

No le quito responsabilidad a Zapatero Psoe, y muchisimos politicos de todos los partidos que parecen pensar en como ganar las siguentes elecciones

responder
Robsonaco 26 agosto 2010 - 10:10 AM

Erase una vez un pais que gozaba de una salud aparentemente de hierro. En un chequeo rutinario los medicos le hablaron de la posibilidad de padecer una grave enfermedad si no cambiaba sus habitos de forma radical. El supuesto enfermo dirigido por su cerebro (presidente del gobierno) no hizo caso a esas advertencias y esa enfermedad evoluciono rapidamente. La forma de vida de esa pais no cambio en nada, haciendo excesos de todos los tipos. En un segundo chequeo, se le informo que la enfermedad habia avanzado y ya era un tumor considerable pero que estaba a tiempo, haciendo caso a los medicos, de frenar el avance o al menos minorar sus efectos. El “cerebro” siguio con las suyas, no estaba dispuesto a pasar por el quirofano y extirparlo, no estaba deacuerdo en recibir tratamiento de quimioterapia, decia que los medicos estaban equivocados y ademas no informo a sus familiares de su enfermedad para entre todos poner solucion al problema. El tumor siguio con su crecimiento, condenando a una vida mucho peor a toda celula que se cruzara con el. Llego el dia que reconocio que estaba muy enfermo y esperemos por el bien de todos que no sea demasiado tarde y el paciente se cure con la ayuda y el sacrificio de todos.
Que asi sea. 

responder
Anónimo 26 agosto 2010 - 10:11 AM

# 40, Carlos Leiro

por ponerte un ejemplo

ZP es el que se gastó 13.000 millones de euros en el Plan E
ZP es el que se gastó 5.700 millones en los famosos 400€ (compravotos)
ZP es el que ha dado más de 20 millones de euros a los sindicatos

Total gastado en chorradas: Casi 20.000 millones de Euros. Esto es el 2% del PIB tirado a la basura y ahora lo tenemos que pagar entre todos con recortes sociales y paralización de la obra pública.

responder
Carlos Leiro 26 agosto 2010 - 10:11 AM

# 42, Hispania

te pego el principio de la nota

“Tanto en este como en otros foros que visito, aparecen voces que que afirman que la culpa de lo que pasa es absolutamente de Zapatero y el Psoe.
No niego que  parte de lo que pasa depende de ellos, pero de allí a hacerlos directos y unicos responsables me da la sensación de una mirada sesgada”

No le quito responsabilidad a Zapatero Psoe, y muchisimos politicos de todos los partidos que parecen pensar en como ganar las siguentes elecciones

responder
Hispania 26 agosto 2010 - 10:15 AM

# 51, Carlos Leiro
ya pero si hablas de políticos, el máximo responsable desde hace más de 6 años en España es ZP, y después de él los presidentes autonómicos y después los alcaldes.
La mayoría de todos esos políticos responsables son del PSOE.

responder
jurjurjur 26 agosto 2010 - 10:16 AM

Argentina ha aprobado, por ley, la unión de personas del mismo sexo.
 

El lado bueno y positivo de la noticia, es que de esas uniones, ¡¡NO NACERAN MAS ARGENTINOS!!

¡Saludos! 

¡¡El resto del mundo!

responder
Pasaba por aqui 26 agosto 2010 - 10:19 AM

John Kenneth Galbraith, las burbujas y el insomnio
Gabriel Foglia
Decano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad de Palermo

Hurgando en la biblioteca una noche de insomnio encontré un pequeño libro que ya había leído hace varios años: “Una breve historia de euforia financiera” (1993), de John Kenneth Galbraith (1908-2006).
De más está decir que releer el libro no me ayudó a conciliar el sueño, sino todo lo contrario. Es un compendio de algunos de los episodios conocidos como “burbujas especulativas” más importantes de la historia económica, y las causas que llevaron a su explosión.

¿A qué se denomina “burbuja especulativa”? Cuando algún activo (tangible o intangible) captura el interés financiero de algunos, y luego más gente se suma a este interés, el precio comienza a subir. Acciones, casas, obras de arte, joyas, o lo que sea, cuestan más mañana que hoy. Con lo cual, nuevos compradores se suman, el precio sigue subiendo, y así se genera un ciclo especulativo donde todos pierden de vista cuál es el valor intrínseco del producto que están comprando o vendiendo. Se llega a un punto de “escape masivo de la realidad”.

Muchas veces pensamos que las burbujas son episodios no muy recurrentes en la historia económica, pero Galbraith demostró que se repiten frecuentemente y logró sacar algunas conclusiones al respecto.
Según el autor, hay dos tipos de participantes: aquellos que piensan que los precios continuarán subiendo para siempre (ejemplo: aquellos que compraban acciones de nuevas empresas de Internet en el año 1999 pensando que las empresas del “mundo real” iban a desaparecer por completo porque sus activos en realidad eran deudas), y los que perciben que están en el medio de una burbuja pero piensan que tendrán la inteligencia de salir antes de que la misma explote.
Esta situación de incremento exponencial de demanda y precio no puede tener un desenlace gradual. Algún pequeño episodio (Greenspan dando una conferencia, una tormenta, la acción de algún gobierno de un país subdesarrollado, etc.) dispara el cambio en las reglas de juego, alguien decide salir y luego todo el mundo quiere hacer lo mismo.

El problema es que la puerta es muy chica para que todos salgan al mismo tiempo, o dicho en otras palabras, no hay compradores para tantos vendedores.

Una vez producido el crash, nadie va a acusarse a si mismo (con lo cual la especulación pasa a un segundo plano) y la culpa es echada a un evento menor.
Desde hace siglos esta dinámica se da de la misma forma, la primer burbuja tuvo lugar en 1630 en Ámsterdam, y el objeto de especulación fueron los tulipanes (hasta el día de hoy esa historia recibe el nombre de Tulipomanía).

¿Entonces por qué, si la historia siempre termina de la misma manera, la gente continúa participando de estas situaciones?

Galbraith lo explica así: cuando la burbuja está creciendo y los que están involucrados se hacen cada vez más ricos, todos quieren pensar que es a causa de su inteligencia superior. La especulación compra la inteligencia de las personas. De allí la famosa frase de Walter Bagehot, editor de El Economista: “todas las personas son más crédulas cuando están más contentas”.
Otra de las variables que contribuyen en la construcción de la burbuja es la condena pública que se hace de aquellos que expresan dudas acerca de lo que está pasando. Roger Babson, el economista que pronosticó la caída de los mercados en 1929, fue tratado por los medios de comunicación de la época como antiamericano, entre otras cosas.
Otro de los factores tiene que ver con la extrema brevedad de la memoria financiera. Más allá del alto impacto mediático, los desastres son olvidados rápidamente. Por ejemplo, Argentina produjo el default más grande de la historia y logró volver al mercado de capitales un par de años después. Hay pocos lugares donde se tenga tanto desprecio por la historia como los mercados financieros.

Adicionalmente, la asociación de dinero con inteligencia contribuye en gran manera a la euforia especulativa. En el mundo capitalista, según Galbraith, el dinero es la medida del éxito. Su posesión indica la tenencia de una inteligencia superior a la media.
Finalmente, el rol de los grandes bancos y brokers es crítico para la creación de las burbujas.

Cuanto más grande es la institución, mayor es la presunción de conocimientos financieros y económicos en la sociedad. El público inversor es cautivado por el tamaño de las operaciones, y en su mente, no puede haber error con tanta cantidad de dinero invertido.
El surgimiento de nuevos y complicados instrumentos financieros que son sólo variaciones del concepto original de leverage (apalancamiento, es decir, endeudarse a una tasa para poder invertir y tener una tasa mayor en otro lugar) ha sido potenciado por el crecimiento de los mercados emergentes y las herramientas tecnológicas. Hoy vemos a los traders desarmar posiciones generadas con deuda denominada en yenes para invertir en Shangai, por ejemplo. Ante esta situación, es casi imposible crear un marco regulatorio que
impida la generación de nuevas burbujas.

Si bien es imposible saber cuándo ocurrirá la próxima burbuja, es seguro que llegará y la historia se repetirá inexorablemente. Quizás sea tiempo de aprender a no comportarse en manada, tener los pies sobre la tierra, y separa el concepto de “inteligencia” de la posesión de dinero.

Y, entonces, vuelvo al principio, al momento previo a la formación de la
burbuja. Es un libro excelente, pero no lo recomiendo si lo que se busca es conciliar el sueño en una noche insomne.

Nota al margen: John Kenneth Galbraith fue funcionario de la Oficina de Administración de Precios de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. En 1942, bajo la presidencia de Roosevelt, organizó y puso en marcha controles de precios durante esa época con excelentes resultados: inflación anual de 2%, aumento de la producción y bajo desempleo. Esa experiencia lo convirtió en un gran defensor de los controles de precios, contra la idea general de los economistas de la época. Este caso, como el de las burbujas especulativas, demuestra que la memoria económica es demasiado frágil.


Los lugares y las situaciones pueden diferir, pero las ideas son las mismas.

responder
Droblo 26 agosto 2010 - 10:19 AM

EUA: Las posiciones cortas en acciones no aumentan desde máximos anuales

si a pesar de todo el mercado baja es que ha habido fuertes desinversiones de “manos fuertes” que han deshecho posiciones…eso, o que la especulación en derivados ha aumentado mucho pero de lo primero sí que hay datos: flujos de liquidez enormes que han salido de la bolsa para irse a los bonos y el oro.

responder
Anónimo 26 agosto 2010 - 10:21 AM

 53, jurjurjur

Te equivocas, los Argentinos se reproducen por “esporas”

responder
b 26 agosto 2010 - 10:22 AM

# 54, Pasaba por aqui
no hacen falta burbujas, cualquiera que compra en bolsa y gana piensa que es porque lo ha hecho muy bien y si pierde suele echar la culpa a factores externos, imagino que pasa igual con cualquier inversión que uno hace, desde comprar una casa a montar una tienda.

responder
Pasaba por aqui 26 agosto 2010 - 10:30 AM responder
colores 26 agosto 2010 - 10:35 AM

¿Nadie ha relacionado  la conexión de los 6.000.000 de euros que le han dado por rescate a los onegetas independentistas catalanes (que no han dado ni las gracias al pueblo español) y la  muerte de los guardias civiles en Afganistán……….la conexión es Al Qaeda,
No se puede aportar fondos a  asesinos , porque estamos alimentando a futuros crímenes y por cierto  una pregunta ¿qué hacían 25 miembros de una ongs para llevar 3 camiones de ayuda humanitaria? ¿Estaban haciendo turismo?…..hay…………..lo dejo……….

saludos

responder
Pasaba por aqui 26 agosto 2010 - 10:35 AM

57, b
# 54, Pasaba por aqui
no hacen falta burbujas, cualquiera que compra en bolsa y gana piensa que es porque lo ha hecho muy bien y si pierde suele echar la culpa a factores externos, imagino que pasa igual con cualquier inversión que uno hace, desde comprar una casa a montar una tienda.

_—-____—–_____—–

Va a ser eso y queda claro por que “ZP” esta tan de “Moda

responder
Carlos Lopez 26 agosto 2010 - 10:38 AM

# 59Pasaba por aqui

¡Lo has clavao!

responder
Anónimo 26 agosto 2010 - 10:41 AM

# 61, colores

Es una cuestión ética el no pagar rescates y lo que ha demostrado este gobierno es precisamente la falta de ella.

responder
hptkdodeporvida 26 agosto 2010 - 10:43 AM

Parce que la bolsa rebota..cuanto durara??

Pulgar arriba, si crees en el rebote
Pulgar abajo, si crees que volvera a caer

responder
hptkdodeporvida 26 agosto 2010 - 10:48 AM

# 61, colores

por que debemos ayudar a un pueblo, que cree en la guerra santa, mata, y todo lo arreglan a tiros?
eso es lo que no entiendo…para nada..hay pueblos indigenas, que no son naciones..ni tienen recursos, que verdaderamente necesitan la solidaridad de los demas para subsistir, y la mayoria de paises beneficiarios de la ayuda internacional, tienen recursos propios para subsistir (recursos naturales).. eso si..mal gestionados y en dictaduras bananeras
Hay que ayudar..a quien se deje ayudar…no a quien te lo paga con tiros.
Totalmente en contra de pagar rescates…sencillamente por que es incentivar a que aumenten los secuestros…piratas somalies..alquaeda..etc,

responder
efe 26 agosto 2010 - 10:49 AM

# 55, Pasaba por aqui

Muy buenos los libros de John Kenneth Galbraith se lo recomiendo a cualquiera que quiera conocer algo de economía sin aburrirse ni recurrir a tipos que sólo saben decir lo que ya pasó.

responder
Ser 26 agosto 2010 - 10:49 AM

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el organismo del Banco de España que intervino Cajasur, ha decidido despedir a Santiago Cabezas, ex alto cargo de la entidad y ex diputado autonómico del Partido Popular. Los administradores nombrados por el supervisor le han comunicado esta semana su “despido disciplinario”, lo que implica que sale sin indemnización de la caja, controlada por la Iglesia católica hasta que en la madrugada del 22 de mayo fue intervenida por el supervisor.
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Banco/Espana/echa/directivo/interfirio/venta/Cajasur/elpepuespand/20100826elpand_1/Tes

responder
j 26 agosto 2010 - 10:52 AM

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) lamentó hoy que la reforma laboral mantenga, tras su paso por el Senado, la enmienda por la que se elimina la ayuda de los 425 euros para aquellos autónomos en paro que hayan agotado su prestación por desempleo. En un comunicado, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, acusó al PSOE de “desaprovechar una buena oportunidad” para igualar la protección social de los autónomos a la del resto de trabajadores al no haber votado a favor de mantener esta prestación no contributiva

responder
b 26 agosto 2010 - 10:54 AM

66 especifica un poco más, yo creo que el rebote se mantendrá hoy y quizás mañana, que el viernes caerá, que maquillarán el cierre del mes lunes y martes y que bajará en septiembe y octubre hasta que empiece el rally fin de año típico de noviembre-diciembre

responder
q 26 agosto 2010 - 10:57 AM

La cuesta abajo que arrastra Prisa desde que anunció el acuerdo definitivo con Liberty ha desplomado el valor de sus títulos a 1,54 euros por acción, el mismo precio que cuesta comprar Cinco Días, el diario salmón del grupo, entre semana. Suma y sigue, porque con una acción del holding de medios apenas se puede adquirir poco más de la mitad de El País del fin de semana (2,50 euros), uno de los productos estrella del grupo todavía controlado por la familia Polanco.

responder
Ser 26 agosto 2010 - 10:58 AM

“El sector de las cajas de ahorro ha mejorado su eficiencia en el último año en un 4,6% gracias a la reducción de costes de personal, que han bajado un 3,6%, y gastos generales, con un descenso del 6%, y debido al incremento de los ingresos de intermediación en un 11%, según muestra el estudio anual de la Comisión de Organización, Automación y Servicios (COAS) de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).”

Es decir, que echar gente y cobrar más comisiones es bueno…y eso que lo diga la supuesta banca pública

responder
Anónimo 26 agosto 2010 - 10:59 AM

A pesar de la crisis, nueve comunidades son más ricas que hace diez años
Nueve comunidades autónomas han incrementado su PIB por habitante en el período 2000-2009. Los incrementos más destacados corresponden a País Vasco, Asturias y Galicia, con subidas en torno a diez puntos. Además de estas tres autonomías mejoraron su posición: Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Aragón, Andalucía y Navarra, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

responder
Anónimo 26 agosto 2010 - 10:59 AM

La crisis está durando más de lo que creía.

Al final va a tener razón ICG y esta va a ser una crisis eterna para España.

responder
masdetodo 26 agosto 2010 - 11:03 AM

Nueva Rumasa, propietaria de marcas como Dhul, Clesa, Elgorriaga, Cacaolat, Apis y Fruco, volverá a proponer a SOS Corporación Alimentaria la acertada opción de sellar una alianza estratégica para crear el mayor grupo alimentario español, con una facturación superior a los 3.000 millones de euros y presencia en más de 100 países, informó la empresa de la familia Ruiz-Mateos.

Desde que trascendiera la crisis interna de la multinacional aceitera española tras la destitución de los hermanos Jesús y Jaime Salazar como máximos ejecutivos, los Ruiz-Mateos han realizado públicamente este ofrecimiento en diversas ocasiones y han llegado a enviar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una propuesta de adquisición de hasta el 29,9% del capital del grupo.

Además, han lanzado emisiones de pagarés con la intención de financiar una eventual operación en este sentido, mientras los nuevos gestores de SOS han calificado estas actuaciones de brindis al sol con el que Nueva Rumasa busca publicidad.

responder
kekosas 26 agosto 2010 - 11:03 AM

Un diputado kuwaití ha pedido ayudas sociales para que los hombres decidan tener una segunda esposa y así reducir el número de mujeres solteras en el rico país petrolero del Golfo.

Para los kuwaitíes que se casan por primera vez, el Estado les da una ayuda de 4.000 dinares (11.000 euros), la mitad en dinero y la otra mitad en forma de crédito sin intereses.

Pero el diputado chiíta independiente Fayçal al-Douwaisan ha sugerido que el Estado también ayuda a aquellos ciudadanos que quieran tener una segunda esposa kuwaití, siempre y cuando responda a ciertos criteros. Estos hombres deben obtener por ejmplo, el acuerdo por escrito de su primera esposa, que accedería a compartir la casa con una segunda.

En su propuesta al Parlamento, el político apunta que la segunda mujer debe ser viuda, divorciada o tener más de 40 y no haberse casado nunca.

«La propuesta tiene como objetivo resolver los problemas de las mujeres célibes y animar a viudos y divorciados de ambos sexos a formar nuevas familias», dice el diputado.

responder
Natalia 26 agosto 2010 - 11:04 AM

Gracias por aportar un punto de vista siempre diferente y sin acritud. Y gracias a pasaba por aquí por sus aportaciones.
Es sorprendente como los humanos somos capaces de crear y destruir al mismo tiempo.

responder
Rcalber 26 agosto 2010 - 11:06 AM

# 64Carlos Lopez
Eso demuestra que aunque a veces no existan muchos comentarios relacionados con el artículo, leemos hasta la última coma.

Enhorabuena por haber conseguido un blog tan bueno lleno de personas con tanto espíritu crítico.

Si en el parlamento se hablara con tanta solvencia y sentido común como el que demostrais, tanto los autores que publicais como muchos de los foreros que lo enriquecen, España sería la envidia de cualquier país civilizado.

Por eso digo, ¡¡¡ Carlos Lopez al poder !!!! (pero que no lo hagan Ministro de Telecomunicaciones).

responder
Hispania 26 agosto 2010 - 11:08 AM

La suma total pagada como rescate económico por la liberación de Albert Vilalta y Roque Pascual ha sido de ocho millones de euros “desde el comienzo hasta el final” de los casi nueve meses de cautiverio, según han reconocido fuentes negociadoras malíes a la agencia France Presse en Bamako. La cadena de televisión árabe “Al Arabiya” ya había adelantado el domingo que se habían pagado entre cinco y diez millones de euros.
“No he sido yo el que ha pagado el rescate”, respondió a ABC en la noche del lunes el negociador principal, Mustafa Uld Limam Chafi, dando a entender que se había pagado.
Los terroristas llegan incluso a tener en el desierto máquinas para contar los billetes y verificar la autenticidad de la moneda empleada para el pago.
El primer miembro del Gobierno en ser preguntado en público tras la liberación fue el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que guardó silencio al respecto el lunes en Rabat.

responder
b 26 agosto 2010 - 11:11 AM

Los inversores enfrentarán suspensiones de pagos sobre bonos gubernamentales dada la carga
de las poblaciones que envejecen y la dificultad para obtener un mayor ingreso fiscal, según un analista de Morgan Stanley.

qué miedo.

responder
miguel castelo 26 agosto 2010 - 11:11 AM

La evolución de las lenguas, y de la semántica en particular siguiendo el hilo del comentario del día, es imparable. En mi opinión, burbuja es un término que ya ha adquirido la carga semántica “negativa” suficiente como para denotar la idea de terror sin buscar otra. De hecho, su extensión de significado y de uso, amplificada por los medios de comunicación, la ha popularizado entre los analfabetos económicos. A veces la usamos donde antes aparecía el sintagma “castillos en el aire” ou en lugar del impropio “bluff” para referirnos a un más que probable castañazo futuro. Tumor, quizás no sea malo bastante, de hecho hai tumores benignos, que no deja de ser una paradoja. Por cierto, escuche que en inglés existía (o existe) la expresión “hacer castillos en España” para denominar una acción ruinosa. 

responder
Anónimo 26 agosto 2010 - 11:12 AM

Hoy repite el Euribor: 1,417

responder
Jose 26 agosto 2010 - 11:18 AM

con el artículo de hoy me has acojonado…
 
imagino que esa era la intención…
 
salu2

responder
falandraixa 26 agosto 2010 - 11:26 AM responder
Vito 26 agosto 2010 - 11:41 AM

Carlos, me ha encantado tu analogía. Creo que la del número 50 también está muy acertada siguiéndote el hilo.

responder
kekosas 26 agosto 2010 - 11:53 AM

Las cinco de la tarde es la hora del fútbol por antonomasia en España, pero no en el mes de agosto y menos en Sevilla. Los dirigentes del Betis se pusieron en contacto con el Instituto Nacional de Meteorología para que les enviara un informe sobre la temperatura esperada para el domingo. Se prevé que a la hora de comienzo del choque haga unos 44 grados a la sombra y unos 55 al sol, por lo que el peligro para jugadores y aficionados es enorme.

responder
parriba 26 agosto 2010 - 11:55 AM

La zona euro siguió su recuperación económica en julio, cuando el índice LEI que elabora la entidad privada estadounidense The Conference Board aumentó un 1,0% hasta 112,5 puntos. A pesar de que esta subida sigue a la del 0,6% de junio, el economista jefe para Europa de la entidad, Jean-Claude Manini, afirmó que “la senda de la actividad económica podría relajarse a corto plazo y pavimentar el camino hacia un modesto crecimiento en 2011”. La volatilidad de los indicadores de confianza, más la debilidad de los mercados extranjeros y la divergencia de actuaciones entre el norte y el sur de Europa subrayan la “fragilidad” de la recuperación económica, según un comunicado difundido hoy por The Conference Board. Después del incremento en julio, el índice de esta entidad para los países de la moneda única sigue un 17,8% por encima del de marzo de 2009.

responder
apa 26 agosto 2010 - 11:58 AM responder
noaladerecha 26 agosto 2010 - 12:03 PM

El sindicato UGT denuncio ayer que durante la campaña del ajo se han dado «situaciones graves de explotación laboral» hasta el punto de que ha habido empresarios agrícolas que han pagado cinco euros el jornal a trabajadores rumanos.

responder
b 26 agosto 2010 - 12:09 PM responder
Hispania 26 agosto 2010 - 12:17 PM

Esto es lo que pasa…

“El diario ‘Gara’ sostiene que la liberación de los cooperantes secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico “destroza el mito, que algunos quieren elevar a la categoría de dogma, de que el Estado no negocia con terroristas y nunca cede al chantaje”.”

responder
rcalber 26 agosto 2010 - 12:21 PM

# 91noaladerecha
# 87kekosas
Y yo me pregunto ¿A que hora iban los rumanos a coger el ajo?

Es lo que tiene el poder y el dinero.   Unos evitaran el daño y otros se limitaran, como mucho, a denunciarlo.

responder
Quinito 26 agosto 2010 - 12:30 PM

#74
Vaya titular mas manipulado, que tiene q ver la crisis, con el % de PIB sobre la media de las comunidades, pues eso 9 han subido y 8 han bajado respecto de la media, unas subirían y otras bajarían hubiera crisis o no…

responder
Droblo 26 agosto 2010 - 12:31 PM

Por fin les han dicho a los mineros chilenos que les toca esperar meses…vamos, que esperan sacarles anets de Navidad. A ver c�mo se lo toman. Pobres.

responder
u 26 agosto 2010 - 12:36 PM

Spanair cerrar� definitivamente el touroperador Club de Vacaciones el pr�ximo martes despu�s de 47 a�os de actividad y de registrar tres millones de p�rdidas en el ejercicio anterior

responder
rcalber 26 agosto 2010 - 12:43 PM

# 99Droblo
Yo te puedo contar como se lo tomarian los empresarios de la mina en España:

Caso 1: Despido por faltar mas de 4 dias seguidos al trabajo
Caso 2: Les exigirían que mandasen para arriba minerales a cambio de botellitas de agua
Caso 3: Les exigirian que siguieran trabajando que “ya les pagarian las horas extras”
Caso 4: Les despedirian por faltar al trabajo, cargarse la mina y los demandarian por los daños y perjuicios ocasionados, tras haberles engañado para que siguieran trabajando las 24 horas del día.

responder
casi 26 agosto 2010 - 12:44 PM

El secretario de Econom�a y Empleo del Partido Popular, �lvaro Nadal, considera que el dato del PIB correspondiente al segundo trimestre del a�o (-0,1% en tasa interanual) demuestra que la econom�a espa�ola sigue en recesi�n y que se sigue destruyendo empleo. En un comunicado, Nadal se�ala que las cifras del INE reflejan tambi�n que la econom�a europea no ha tirado de la espa�ola y afirma que una parte sustancial de la mejora del consumo se debe al adelanto de compras por la subida del IVA, por lo que se trata de un efecto que desaparecer� en la segunda mitad del a�o.

responder
Anónimo 26 agosto 2010 - 12:45 PM

# 101, rcalber
no hagamos bromas, que es un drama humano dif�cil de imaginar

responder
OdioChina 26 agosto 2010 - 12:54 PM

El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing planea doblar el tamaño de su factoría de producción de partes de avión en Tianjin (noreste de China), según publicó hoy el periódico oficial China Daily. La compañía explicó que la ampliación responde a la necesidad de abastecer la creciente demanda

responder
rcalber 26 agosto 2010 - 12:56 PM

# 103Anónimo
Tienes razón.   Ha sido un comentario desafortunado y poco apropiado.

No me importaria para nada que me lo borraran.

responder
masdetodo 26 agosto 2010 - 1:03 PM

Orange está estudiando lanzar su propia ‘tableta’ en el mercado francés a un precio que rondará los 250 euros, frente a los 600 euros que cuesta el ‘iPad’ de Apple, con el fin de competir con el dispositivo de la empresa de Steve Jobs. Con este producto, la operadora gala tiene intención de potenciar sus ventas de cara a las navidades y “democratizar” este tipo de terminales con un precio inferior a los 250 euros, que podría bajar a menos de 100 si el cliente firma un acuerdo de permanencia de un año o dos, frente a los 599 euros que cuesta el modelo iPad 3G de Apple, según el rotativo francés ‘Les Echos’. Asimismo, Orange pretende con el lanzamiento retomar el éxito alcanzado con su ‘teléfono inteligente’ de marca blanca, el ‘Boston’, que se comercializa en España, Portugal, Polonia, Eslovaquia, Austria y Rumanía y que ha alcanzado unas ventas de más de 100.000 unidades en cinco meses. La nueva tableta de Orange será fabricada por un “gran” fabricante asiático y estará equipada con el sistema operativo de Google Android y 3G de serie, añade el diario, que no menciona el nombre ni la fecha de lanzamiento del dispositivo. Este terminal es el segundo que la compañía planea sacar al mercado después del lanzamiento, hace año y medio, del ‘Tabble’ que no consiguió “atraer a las masas”.

responder
casi 26 agosto 2010 - 1:04 PM

# 106, 10
pues teniendo en cuenta que somos en torno a la décima economía del mundo, no parece una gran noticia

responder
Pasaba por aqui 26 agosto 2010 - 1:07 PM

Ssi quereis conocer al nuevo técnico hacer clik en Solucionado

responder
Hispania 26 agosto 2010 - 1:17 PM

Puigcercós se muestra “convencido” que el PSC se apuntará al referéndum por la independencia

no, qué va, no hay riesgo de desmembramiento de España, son invenciones…

responder
b 26 agosto 2010 - 1:20 PM

Japón: Primer Ministro anuncia reunión de ministros sobre economía para mañana

¿Intervención para debilitar al yen?

responder
colores 26 agosto 2010 - 1:37 PM

La economía española está en un impasse(Punto muerto o situación a la que no se encuentra salida) la sensación de autismo( Enfermedad psicológica caracterizada por la tendencia a desinteresarse del mundo exterior y a ensimismarse) de la clase económica y política  es cada día mas fuerte….pero la realidad(Todo lo que constituye el mundo real) tendera  a imponer sus reglas y la agonía  del gobierno (Agotamiento que indica el final de algo) creara un cisma (Separación ideológica de los miembros de una comunidad con respecto al grupo al que pertenecían) entre la sociedad española y la corrupta (Que se deja o se ha dejado sobornar o pervertir ) clase política…….
Saludos (Pronunciación y transmisión de fórmulas y gestos de cortesía)
Cordiales ( Que es muy amable o afectuoso)

responder
Ash 26 agosto 2010 - 1:44 PM

106/110
El que ha hecho ese estudio no ha tenido en cuenta factores evidentes como el clima (Finlandia nº1 ¿?), gastronomía, estabilidad geo/climática (peligro de terremotos, huracanes,etc.) ,etc.
Si consideramos el nivel de vida por lo que lo consideraría una persona real, creo que España está entre los cinco primeros países del mundo.  No le pongo nº1 porque el tema de un 20% de paro nos jode un poquito el tema, la verdad :-(
 

responder
Pasaba por aqui 26 agosto 2010 - 1:50 PM

29 COSAS CURIOSAS

1- Es imposible chuparse el codo.

2- La Coca Cola era originalmente verde.

3- Es posible hacer que una vaca suba escaleras pero no que las baje.

4- American Airlines ahorró U$S 40.000 en 1987 eliminando una aceituna de cada ensalada que sirvió en primera clase.

5- El porcentaje del territorio de África que es salvaje: 28%.
El porcentaje del territorio de Norteamérica que es salvaje: 38%.

6- El graznido de un pato (cuac, cuac) no hace eco y nadie sabe por qué.

7- Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia:

– Espadas: El rey David.
– Tréboles: Alejandro Magno.
– Corazones: Carlomagno.
– Diamantes: Julio César.

8- Multiplicando 111.111.111 x 111.111.111 se obtiene 12.345.678.987.654.321.

9- Si una estatua en el parque de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate, si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate, si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.

10- Según la ley, las carreteras interestatales en Estados Unidos requieren que una milla de cada cinco sea recta. Estas secciones son útiles como pistas de aterrizaje en casos de emergencia y de guerra.

11- El nombre Jeep viene de la abreviación del ejército americano a “General Purpose” Vehicle, o sea “G.P.” pronunciado en inglés.

12- El Pentágono tiene el doble de baños de los necesarios. Cuando se construyó, la ley requería de un baño para negros y otro para blancos.

13- Es imposible estornudar con los ojos abiertos.

14- Los diestros viven en promedio nueve años más que los zurdos.

15- La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir de hambre.

16- Los elefantes son los únicos animales de la creación que no pueden saltar (afortunadamente).

17- Una persona común ríe aproximadamente 15 veces por día (deberíamos mejorar eso).

18- Los mosquitos tienen dientes.

19- Thomas Alva Edison temía a la oscuridad.

20- Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare son considerados los más grandes exponentes de la literatura hispana e inglesa respectivamente; ambos murieron el 23 de abril de 1616…

21- Se tardaron 22 siglos en calcular la distancia entre la Tierra y el Sol (149.400.000 Km.). Lo hubiésemos sabido muchísimo antes si a alguien se le hubiese ocurrido multiplicar por 1.000.000.000 la altura de la pirámide de Keops en Giza, construida 30 siglos antes de Cristo.

22- La palabra “cementerio” proviene del griego koimetirion que significa: dormitorio.

23- En la antigua Inglaterra la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quería tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar afuera de su puerta mientras tenían relaciones.La placa decía “Fornication Under Consent of the King” (F.U.C.K.). Ese es el origen de tan famosa palabrita.

24- Durante la guerra de secesión, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra “0 Killed” (cero muertos). De ahí proviene la expresión “O.K.” para decir que todo esta bien.

25- En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras al referirse a San José, decían siempre “Pater Putatibus” y por simplificar “P.P.”. Así nació el llamar “Pepe” a los José.

26- En el Nuevo Testamento en el libro de San Mateo dice que “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos”. El problemita es que San Jerónimo, el traductor del texto, interpretó la palabra “Kamelos” como camello, cuando en realidad en griego “Kamelos” es aquella soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles. En definitiva el sentido de la frase es el mismo pero ¿cuál les parece más coherente?

27- Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles.
Inmediatamente llamaron a un nativo (los indígenas australianos eran extremadamente pacíficos) y les intentaron preguntar mediante señas. Al notar que el indio siempre decía “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo ingles “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después el significado, el cual era muy claro, los indígenas querían decir “No le entiendo”.

28- La zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista cuando un español le pregunto a un indígena como llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: “yucatán”. Lo que el español no sabía era que le estaba contestando: “no soy de aquí”.

29- El 80% de las personas que leen este texto, intentaran chuparse el codo….

responder
Anónimo 26 agosto 2010 - 1:54 PM

“build castles in Spain” es una expresión que viene a significar lo mismo que construir castillos en el aire, pero el motivo es algo distinto. Aquí decimos, construir castillos en el aire dando a entender, que para construir

un castillo hace falta una buena cimentación. La expresión inglesa viene a dar a entender que construir un castillo en españa es un mal negocio porque en españa es quizás el lugar del mundo donde más castillos hay, vamos que no hace falta que nadie venga a hacernos castillos que ya tenemos unos cuantos. Es como cuando aquí decimos,

“ir a venderle una nevera a un esquimal” ….

responder
uuu 26 agosto 2010 - 1:54 PM

Los bancos alemanes advirtieron hoy de que la crisis financiera y económica no se ha superado todavía en Alemania en un momento de euforia en el país por las cifras de crecimiento del segundo trimestre. El presidente de la Federación de Bancos Alemanes (BdB, siglas en alemán), Manfred Weber, consideró que la situación actual de la coyuntura alemana es excelente en el último informe económico.

responder
kekosas 26 agosto 2010 - 1:56 PM

El fundador del partido de extrema derecha Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, desató una fuerte ola de protestas en su país tras lanzar una de sus típicas frases racistas que circula en un video por Internet. “Compré una casa de campo, para permitir a mis hijos, que viven en el XV (distrito de París) ver vacas en lugar de ver árabes”, dice Le Pen en la polémica secuencia grabada en un restaurante.

responder
Anónimo 26 agosto 2010 - 1:58 PM

Israel impide la llegada a los territorios palestinos de 50 blindados rusos que están en Jordania desde hace varias semanas, denunció hoy Fayed Mustafá, embajador palestino en Rusia. “Hasta el día de hoy los 50 blindados están en territorio de Jordania. El retraso es por culpa de los trámites burocráticos israelíes”, señaló Mustafá en rueda de prensa, según la agencia Interfax. El diplomático aseguró que los blindados, que están destinados a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y que no están equipados con armas.


Luego los israelies son los malos, ¿para qué quieren 50 tanques? ¿A qué viene esa estupidez de que no están armados?

responder
Anónimo 26 agosto 2010 - 1:59 PM responder
noaladerecha 26 agosto 2010 - 2:00 PM

UGT ha afirmado que los datos de PIB del segundo trimestre se deben a elementos coyunturales, como la subida del IVA, y no a un cambio de tendencia en la recuperación económica. El sindicato advirtió al Gobierno de que las soluciones a la crisis no deben tener como objetivo único y prioritario la reducción del déficit y el cumplimiento del Plan de Estabilidad y Crecimiento, sino la recuperación del crecimiento económico y del empleo.

responder
Pasaba por aqui 26 agosto 2010 - 2:06 PM

118

Schöne Bescherung!
¡Estamos listos

responder
noaladerecha 26 agosto 2010 - 2:06 PM

CC.OO. ha afirmado que los datos desagregados del PIB del segundo trimestre abren muchas incertidumbres sobre la posibilidad de consolidar una senda positiva de crecimiento en los siguientes trimestres. De hecho, el sindicato no descarta que en el tercer y cuarto trimestre del año la economía vuelva a desacelerarse e incluso a contraerse por el final de los planes de ayuda a la compra de automóvil, el alza del IVA, el efecto de la rebaja en el salario de los empleados públicos y la reducción en la obra civil pública

responder
liberal 26 agosto 2010 - 2:08 PM

Mañana viernes se celebra el 151 cumpleaños del petróleo. Criticado y envidiado, la realidad es que hoy en día el petróleo continua siendo uno de los líquidos más baratos del mundo (a $72/barril el petróleo es más barato, por ejemplo, que el agua embotellada), el recurso energético más asequible, fácil de transportar y abundante. Por ello, cuando buscamos alternativas, lo cual me parece muy válido, no olvidemos que ninguna fuente de energía es una alternativa si no es más barata
Feliz 151 cumpleaños, petróleo

responder
arafat 26 agosto 2010 - 2:12 PM

120.

Si, Israel son los malos porque están en territorio ocupado ilegalmente y porque no dejan entrar no solo blindados sino ni personas ni comida ni cualquier otra cosa que se le ocurra al iluminado de los puestos fronterizos ilegales. Sabes por lo que tienen que pasar los palestinos para entrar o salir para simplemente ir al medico o ir a ver a su familia? repetitivos controles “policiales” en manos de lumbreras creciditos que piensan que son superiores.

Quien es israel para impedir entrar algo en palestina?

No estan armados, es que son blindados de defensa no de ataque.
Es como un coche pero a lo bestia, un tanque tiene cañon.

responder
colores 26 agosto 2010 - 2:36 PM

Grecia descubre que lleva años pagando pensiones a jubilados ya fallecidos……….Aquí los  científicos estudian cómo pueden sobrevivir los ancianos españoles con las pensiones que cobran………que dan vergüenza torera llamar esto “ estado del bienestar”
Saludos

responder
Anónimo 26 agosto 2010 - 2:41 PM

El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguró hoy que un error de la Agencia Tributaria ha provocado que el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) haya declarado nulas las liquidaciones de IVA correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008 (no prescritos), así como las liquidaciones de años anteriores que estén recurridas y pendientes de sentencias firmes. Estas liquidaciones alcanzan un importe total de 5.100 millones.

responder
rcalber 26 agosto 2010 - 2:42 PM

# 119kekosas
Imagino que los arabes han ido al campo tambien a disfrutar viendo a tantos ANIMALES juntos.

responder
Droblo 26 agosto 2010 - 2:44 PM responder
Anónimo 26 agosto 2010 - 3:15 PM

Lo peor está por llegar…………………….  :(

responder
Anónimo 26 agosto 2010 - 3:20 PM

Como debe ser
El Betis – Granada se disputará a las 21,00 horas del domingo por la ola de calor

responder
b 26 agosto 2010 - 3:31 PM

 S&P dice Gobierno USA debe actuar para proteger rating AAA

responder
Anónimo 26 agosto 2010 - 3:32 PM

# 133, Anónimo
espero no sea lo peor del servidor

responder
b 26 agosto 2010 - 3:41 PM

EE.UU.: Reserva Federal retrasa dar información sobre bancos en problemas

responder
masdetodo 26 agosto 2010 - 3:46 PM

Curioso: mejor comprar coches antiguos que bolsa.

El Hagerty Cars  Índex , elaborado por David Kinney tasador de automóviles de Great Falls , Virginia y que contiene los valores estimados de 25 de los autos de colección más populares , dice que el aumento de precio es de más del 61 por ciento desde septiembre de 2006. Eso se compara con una pérdida de 16 por ciento del Standard & Poor’s 500

responder
Anónimo 26 agosto 2010 - 3:48 PM

Una pareja estadounidense ha sido detenida acusada de allanamiento de morada después de que se metieran en una casa ajena en Elma (Washington) para hacer el amor, según informa el Seattle Daily Weekly. La mujer, de 39 años, y el hombre, de 31, decidieron grabar su encuentro sexual con una videocámara, pero cometieron el imperdonable despiste de dejársela olvidada en la casa que habían asaltado. La policía no tuvo muchas complicaciones para identificarles y posteriormente deternerles

responder
rcalber 26 agosto 2010 - 4:13 PM

# 134Anónimo
Tipico, además de razonable.

Ahora me encantaria saber donde ha ido a parar la queja de los rumanos que trabajan cogiendo ajos en verano y a pleno sol por 5 euros al dia.

responder
Carlos Leiro 26 agosto 2010 - 4:35 PM

La tristeza
Cuando miro lo que pasa a mil alrededor, las noticias, que uno debe filtrar con mucho trabajo, nuestra ceguera hacia los inquietantes problemas que están y que se vienen, la corrupción, que está en todos los países y en todos los ámbitos, el poder que tomaron empresas transnacionales que son países dentro de cientos de países, la enorme incapacidad de los niveles políticos y públicos para enfrentar tiempos duros que me parece que van a venir, y todo esto multiplicado por la enorme velocidad que no hace mas que desconcertarnos.
Entonces me pregunto ¿Que pasó?
No tengo yo el conocimiento para responder con certeza esta pregunta, sería un tonto si eso pensara. Pero puedo acercar algunas preguntas. Que también me las hago a mí
 
¿Será que el ejemplo a seguir no son ya los buenos hombres que fueron reemplazados por los hombres exitosos económicamente hablando? No lo sé
 
¿Será que ha crecido nuestro egoísmo, que el otro, en tanto desconocido, no importa y no nos dimos cuenta de este cambio? No lo sé
 
¿Será el exceso de información y de imágenes y de decires contradictorios que se multiplican entre TV , Internet , etc se sentado en el centro de nuestra casa quitándoles la voz guiadora a los mayores? No lo sé
 
¿Será que las ciudades mas enormes hace a los individuos seres anónimos, mas impunes y mas enfrascados en sus porvenires? No sé
 
¿Será que esta sensación de disponibilidad de un montón de objetos a adquirir nos haya hecho pensar del trabajo para obtenerlos no vale nada o casi nada, especialmente en alimentos? No lo sé
 
¿Con más vehículos en las ciudades contaminado el aire que respiramos que con el tiempo puede tener consecuencias desagradables, en realidad en muchas ciudades ya las esta trayendo, sin embargo seguimos queriendo nuestro propio auto a toda costa, y ser uno mas de los atascamientos diarios? No lo sé.
 
¿Respetamos algo, o es solo cuestión de dinero y de lazos familiares cercanos y directos? No lo sé
 
¿Será que no tenemos tiempos para detenernos delante de nuestros espejos y reflexionar? No sé
 
¿Será que nuestros hijos están mas lejos con sus playstaion, sus ordenadores, Tv, Internet y a su vez nosotros con la necesidad de inmediatez los dejamos allí donde estan tranquilos y no molestan? No lo Sé
 
Sé que si no hay preguntas no habrá respuestas, y si no hay respuestas no hay nada que cambiar, y creo que hay mucho que cambiar.
Seguramente alguna de estas preguntan nos tocan, quizás no.
 
Ayer la nota de Carlos sobre los Mayas fue muy buena y nos deja mas preguntas.
 
Termino con la frase de Sanchez Ferlosio
 
“Vendrán tiempos más malos y nos harán más ciegos, vendrán tiempos más ciegos y nos harán más malos”

responder
Carlos Leiro 26 agosto 2010 - 4:49 PM

# 107, rcalber
26 de agosto de 2010, a las 12:56

No creo que sea para tanto, no creo Rcalber haya intentado mofarse de los 33 mineros, yo me reí y me da mucha lastima lo que pasa en chile, que es tremendo con esos pobres hombres.
Para mi no hay ninguna falta

responder
oreidubic 26 agosto 2010 - 5:04 PM

Interesantísimo el debate de los secuestrados de la ONG barcelonesa.
HAblé con un ex-oficial que estuvo en la Marcha Verde del Sidi Ifini y me comentó a los pcos días del secuestro que lo mejor para colaborar es mandar un contenedor a un Puerto y desde allí distribuir sin tener que atravesar la zona… lo mejor en seguridad y probablemente en costes….
Lo que me repele más es que ahora es el tema de moda entre los progrepijos…. no hay nada como ir a las escalinatas cada miércoles a quejarse…… sobre todo la de ayer con cuellos tensos para verse en la foto… y creo que la demostración de la caravana de camiones yendo al aeropuerto fue una payasada propia de pobres anónimos que buscan de la manera que sea destacar sobre la masa metropolitana… entre el camión y el chaleco lleno de pegatinas pueden ahuyentar durante un ranto el fantasma del anonimato más absoluto… y todo esto choca con el motivo de existencia de las ONG’s…
También tengo que decir que he coincidido un par de veces con uno de los secuestrados y me pareció una persona más que correcta y agradable…
La demagogia de pago de rescates es extensiva a otros temas peludos que se tratan diferente según convenga…. ya me gustaría ver al PP mandando y que haría con 10 marineros gallegos o valencianos secuestrados por izquierdosos malayos…

responder
trop 26 agosto 2010 - 5:04 PM

# 142Carlos Leiro
Al resto de preguntas no se (o no quiero) contestar, a la del hijo con la play, si que puedo (y quiero): está jugando conmigo y junto a mí.

responder
Carlos Leiro 26 agosto 2010 - 5:14 PM

# 145, trop

Que bueno eso, me parece lo mejor, para mi.

En cuanto a los no sé , es porque realmente no estoy seguro como para afirmar o negarlas, poer supuesto tengo cierta opinión, que se delata en las preguntas, pero creo que dejar las preguntas es mejor

responder
Carlos Leiro 26 agosto 2010 - 5:26 PM

Me olvidaba excelente nota Carlos

responder
Anónimo 26 agosto 2010 - 6:05 PM

por los pelos pero 10 mil de nuevo

responder
Anónimo 26 agosto 2010 - 7:55 PM

lo malo ya ha pasado

ahora viene lo peor

responder
Pasaba por aqui 26 agosto 2010 - 8:04 PM

Cuando Albert Einstein murió, se encontró en la cola del cielo, ante las puertas de San Pedro, con tres españoles.

Para pasar el tiempo, preguntó cuáles eran sus coeficientes de inteligencia.

El primero dijo 190. “Maravilloso, podremos discutir la contribución de Niels Böhr a la estructura del átomo y los efectos gravitatorios a nivel cuántico”.

El segundo respondió 150. “Podremos hablar del calentamiento del planeta y de la legislación necesaria para evitar el deterioro de la capa de ozono”.

El tercero balbuceó 50. Einstein dudó un momento y luego añadió: “Bien, ¿cuál es su previsión para el déficit presupuestario el año que viene?”

responder

Deja un comentario