Euribor hoy: -0,173%
 Media mes: -0,172%

Prima de riesgo: 123,4
IBEX35: 10.185,50 (-0,29%


La paradoja del valor y del Euribor

En la economía clásica se ha estudiado frecuentemente “la paradoja del valor”. Generalmente tenemos la idea de que algo “útil” debe ser más caro que algo “inutil”, pero… ¿Por qué los diamantes son más caros que el agua?. Nada es más útil para el hombre que el agua, pero de momento no nos sirve para comprar casi nada. Para que os hagáis una idea de lo poco que vale el agua, en Madrid su precio es de 0,001269 € el litro.

La solución a esta paradoja viene a explicarse no con el valor de las cosas, sino con la actitud de alguien sobre ese bien. El ejemplo típico viene a ser el de un hombre en el desierto con un saco de diamantes, pero muerto de sed. ¿Qué vale más ahí? ¿El agua o los diamantes?. Entendiendo este concepto podemos comprender el por qué de ciertas valoraciones por encima o por debajo de su precio lógico.

Ahora, estamos viviendo lo que podríamos llamar “La paradoja del Euribor” que viene a decir que el Euribor baja pero las hipotecas suben y es de lo que se hacen eco en “El Mundo”

El Euribor cerrará previsiblemente febrero del 2008 en el 4,33%, una décima por debajo de lo que marcó en enero (4,498%).

El indicador alcanzó el viernes el 4,367%, de modo que la media de febrero quedaría en 4,337%, muy por debajo del 4,733% con el que comenzó el año y del 4,498% con el que concluyó enero. Sin embargo, esta “buena noticia” sólo beneficiaría a las hipotecas con revisión semestral.

Para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,50% contratada hace un año las cuotas que se revisen anualmente subirían en febrero de los 799 a los 819 euros, lo que representa un sobre coste mensual de 20 euros.

Entre las habituales falta de noticias de los Lunes a estas horas, destaco la de Cinco Días titulada “Aumentan las señales de desaceleración“.

A la desaceleración de la economía española le queda recorrido. Casi todos los indicadores que utiliza el Ministerio de Economía para predecir la actividad a corto plazo presentan gráficas descendentes y agudizadas. Es el caso, entre otros, de los indicadores sintéticos, que agrupan variables para observar tendencias sectoriales. Según ellos, consumo, servicios y construcción irán a peor durante este semestre.

En cuanto a las bolsas, hoy las tenemos subiendo por el cierre al alza a última hora de Wall Street y las subidas en Japón que se ha visto beneficiada de posible entrada de dinero Chino (lo cual hizo bajar a la bolsa china). Como véis un interesante movimiento de capitales el que vamos a observar por Asia y la burbuja de las burbujas que es el mercado chino.

PD: Os recuerdo que en el BOE ya ha sido publicado el Euribor de Enero de 2008

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 25 de febrero de 2008 con 202 comentarios.

202 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 201, Juan Antonio
25 de febrero de 2008, a las 23:18

Leido en “La Vanguardia” de ayer domingo.
El precio de hierro subirá el 1 de abril el 71%.
Se han puesto de acuerdo productores y compradores en aceptar esta subida.
El año pasado la subida fue para el vidrio del 70%.
Con las subidas de las materias primas de esta magnitud aún esperamos una caida del precio de los pisos?

# 202, Al
26 de febrero de 2008, a las 18:40

No hay que confundir valor con utilidad.Tu comparación no tiene ningun sentido económico.Ni P. idea,vaya.

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies