Inicio Noticias Ocho de cada diez hosteleros reducen sus ingresos entre un 11% y...

Ocho de cada diez hosteleros reducen sus ingresos entre un 11% y un 60% por la ley antitabaco

12

Ocho de cada diez autónomos de la hostelería han reducido sus ingresos entre el 11% y el 60% tras la entrada en vigor de la ley antitabaco y prácticamente la mitad de los que tienen una máquina expendedora de tabaco en sus locales piensan prescindir de ella, según una encuesta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Otro 12,3% de los hosteleros ha visto como disminuían los ingresos de su negocio en menos del 10% y sólo un 5,3% denuncia que sus beneficios han caído entre el 81% y el 100% tras los primeros quince días de la norma que prohibe fumar de forma generalizada en sus locales.

Asimismo, la encuesta pone de manifiesto las pérdidas que han supuesto las inversiones realizadas para adaptar sus locales a la primera ley antitabaco.

En concreto, un 26,4% de los encuestados afirma que en la primera ley antitabaco adaptaron su local para poder permitir que conviviesen fumadores y no fumadores, frente a un 71,3% que no lo hizo. Así, más de la mitad (52,2%) de los dueños de los establecimientos hosteleros invirtieron casi 5.000 euros, un 30,4% entre 5.000 y 10.000 euros, el 8,7% entre 10.000 y 15.000 euros y otro 8,7% invirtió más de 15.000 euros.

Según el sondeo, un 66,7% declara tener en su negocio al menos una máquina expendedora de tabaco, frente al 31% que no la tiene y un 2,3% que no proporciona su opinión.

De ese casi 70% que posee una máquina expendedora en su negocio, casi la mitad (46,6%) deja muy claro que piensa prescindir de ella, frente a un 39,7% que continuará con su servicio y un 13,7% que no da su opinión.

“En este caso, además de los autónomos, también saldrá perjudicada la Agencia Tributaria, desde el punto de vista recaudatorio”, subraya la asociación.

MAS DE LA MITAD PIENSA PRESCINDIR DE ALGUN EMPLEADO.

Además, ATA subraya el impacto que tendrá en el empleo la nueva ley antitabaco ya que, según la encuesta, el 55,1% de los hosteleros piensa prescindir de algún empleado por los problemas surgidos con la ley, frente a un 34,6% que continuará manteniendo idéntico esquema laboral. Un 10,3% no se manifiesta en ningún sentido.

Ante la cuestión de si la ley antitabaco es beneficiosa a largo plazo para su negocio, más de la mitad (54%) dice rotundamente que no, un 28,8% opina lo contrario y un 17,2% se reserva su opinión.

“Es evidente que la nueva situación creada por la ley antifumador puede crear un panorama desolador en el sector hostelero, generando menos riqueza y destruyendo empleo”, señaló la asociación.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

si es verdad ?? MAS PARADOS … así de una p- vez va a conseguir zapatero TAMBIEN GASTARSE el fondo de las pensiones . ¡¡ que país !! y ¿ que DESgobernantes ?

YO NO CONOZCO TODAVIA Y TENGO 33 AÑOS A NINGUN BAR QUE HAYA CERRADO.SIEMPRE SE ESTAN QUEJANDO.
CUANDO SE CAMBIO LA MONEDA Y UN CAFE PASO DE VALER 100 PESETAS A VALER 1€ NO DECIAN NADA. QUE ME DEVUELVAN TODO ESE DINERO QUE ME HAN ROBADO HASTA HOY…
NO QUERRAN INDEMNIZACIONES COMO TODO EL MUNDO EN ESTE PAIS.
SOIS UNOS JETAS

Yo, simplemente, no doy crédito a este artículo.

Para poder juzgar el impacto verdadero en la economía, habrá que esperar al menos seis meses. No dejo de oir lo contenta que está la gente de poder entrar en restaurantes y bares sin humo. Y los que están haciendo negocio, seguro que son los ayuntamientos, con las licencias de terrazas, y los distribuidores de estufas para exteriores.

Seguramente ahora pasaremos a pagar las consumiciones por adelantado, lógicamente.

Por mi trabajo estoy por la calle a la hora que cierran muchos bares y veo como la mayoría de los dueños se suben en sus Mercedes, Range Rover y Audis A6….y se van para casa. Es verdad que no se puede generalizar, pero bueno… que todos vamos los fines de semana a tomar el aperitivo, comer por ahí o cenar y están casi todos hasta arriba….si es que no tienes que reservar primero.

Pues yo veo los bares igual de llenos q antes de esta ley y antes de la gran crisis…
Lo que pasa es q si declaro un 20% menos pues mejor pq así pago menos impuestos.

Depende qué bares… esto es como todo. Ley de las medias estadísticas, si tú te comes dos pollos y yo ninguno, nos hemos comido un pollo cada uno… Veo bares con gente, los 3-4 de mi ciudad más famosetes que sin crisis o con ella tienen gente (muchos clientes con crisis vienen de restaurantes de más nivel, los que venían sin crisis ni vienen ya)… Muchos otros: muertos de asco ya sea entre semana y también los fines de semana. Antes de la crisis me acostumbré a reservar en todos lados. Ahora, es innecesario, llamo para reservar y alegro al… Leer más »
Estoy de acuerdo con la mayoria de vosotros. La ley antitabaco es una ley que tenia que llegar a este pais tarde o temprano, basicamente porque tiene una lógica abrumadora. Los hosteleros y los millones de bares que hay debian haber realizado un analisis de la situación de su sector y haber previsto este impacto. Ahora lo que tienen que hacer es diferenciarse y dar otros atributos (calidad servicio, decoración….) a los clientes. Los que lo hagan sobreviviran a este reto que se les presenta, y los que no, moriran (pero como lo iban a hacer de igual forma más… Leer más »

Bares y taxistas los quejicas de siempre y los que más ganan. En cuanto les quitan un céntimo ya la están liando. A los demás nos bajan 100€ el sueldfo y nos jodemos y punto.

Para Angel Si tienes 33 años y todavía no conoces a ningún bar que haya cerrado, es que sales poco de casa. Pero claro, como vas a ir a los bares si piensas que te roban. Seguramente cuando vas a tomarte un café te asalta el camarero en la calle para que entres a tomártelo. Te podría contar las horas que se echan en hostelería para pagar impuestos, electricidad, personal, etc., pero como nos quejamos no te lo cuento. Hasta 2010 el único sector funcionando medianamente bien en España era el del turismo. Creo que la Ley puede llegar a… Leer más »

Que se acuerden los hosteleros que cuando se implantó el euro pasaron de cobrar el cafetito de 90, 100 pesetas a un euro, entonces no se quejaron.

Señores siempre se esta mejor donde no se ha estado nunca. El que piense que los dueños de los bares se van a casa en Mercedes, Range Rover y Audis A6 que habra un establecimiento de hosteleria, en españa hay libertad (en teoria) pero que tenga en cuenta que tendra que trabajar TODOS los sabados, domingos y festivos, soportar que TODO el mundo opine y aconseje de su negocio, aguantar que casi TODOS los clientes lo miren por encima del hombro como un trabajador inferior (piensen cuantas veces han oido decir que si me sale mal esto o lo otro me… Leer más »

Para el nº11,

yo no es que piense que los dueños de los bares se van a casa en Mercedes, etc, etc……es que los veo. Del verbo VER. Aunque lo primero que he comentado es que no se puede generalizar.

Hay otras muchas profesiones en las que los trabajadores hacen muchas horas, aguantan diferentes turnos y horarios, jefes plastas, tienen compañeros, bueno, anti-compañeros, trabajan festivos…..y precisamente no es que se vayan a casita en ningún Audi A6, sino en el Metro o en el autobús.

wpDiscuz