Guerra de monedas: de ganadores y perdedores.

por Nicolas Litvinoff

Guerra de monedas: de ganadores y perdedores. 5Anteriormente, las guerras entre países se daban en el campo bélico, causando millones de muertes inútiles y angustias. Guerras territoriales, guerras civiles, guerras mundiales: cada una de ellas provocaba desplazamientos de personas huyendo de un continente a otro buscando sobrevivir como sea.

Hoy día, si bien lamentablemente aún existen algunos focos de conflicto armado, ha ocurrido lo que Michel Houellebecq (uno de mis escritores de ficción favorito) llamaría “Ampliación del Campo de Batalla”.

En este preciso instante, y aunque la mayoría de las personas no se percaten de ello, EEUU y China están en guerra, así como también lo están el resto de los países que componen el globo terráqueo entre sí.  Pero es esta una guerra distinta: no hay bombardeos, invasiones terrestres y aéreas y ejércitos dispuestos a todo. Se batalla ahora con devaluaciones, trabas a las importaciones, emisión monetaria y estados clientelistas.

Guerras modernas.

Estados Unidos se convirtió a finales del siglo XIX en la mayor potencia industrial del mundo, desbancando entonces al imperio colonial de Gran Bretaña. La economía americana ha mantenido ese privilegio durante más de un siglo.

En los últimos años y a pesar de la crisis de las hipotecas, Estados Unidos fue responsable de un 19,9 por ciento de la producción industrial de todo el mundo, en comparación con el 18,6 por ciento alcanzado por China.

Esta supremacía americana, sin embargo, estaría a punto de terminar: según las proyecciones de diversos organismos multinacionales, en 2011 el gigante asiático superará a EEUU en cuanto a su producción, con un estimado de 1.8 billones de dólares. Estas cifras son nominales y no están ajustadas por inflación, lo que en términos reales podría preservar el liderazgo de Estados Unidos un poco más, pero no mas allá del  año 2013 o 2014. En cualquier caso, la tendencia en productividad resulta inexorable ante la competencia planteada por un país como China, que posee cuatro veces la población de Estados Unidos y una décima parte de costes laborales.

¿Cómo es que está logrando China convertirse inexorablemente en la primer potencia mundial? o, adecuando la pregunta al tono de esta nota, ¿óomo es que los asiáticos están ganando la guerra mundial?

La respuesta es tan simple que parece difícil de creer: a partir de mantener un Yuan (moneda de circulación en China) devaluado desde hace décadas, soportando las presiones de Europa y los EEUU para que revalúe la misma, y ganando con esto mercado para sus exportaciones.

En esta guerra moderna, devaluar la moneda local, expandir las exportaciones y generar puestos de trabajo son los objetivos. Al realizar esta maniobra, se hace lo que los libros de texto de Macroeconomía llaman “tirar la basura al vecino”, ya que las alzas laborales en el país que devalúa son despidos en otra parte del globo.

Desde hace ya dos décadas que China viene creciendo a tasas de dos dígitos todos los años, motorizada por su sector exportador e incorporando mano de obra a tasas muy altas, casi tan altas como las pérdidas de trabajo que sufrieron en esos años tanto los países de la comunidad Europea como el mismo EE.UU.

Los que están perdiendo la guerra: España, Portugal y Grecia.

Guerra de monedas: de ganadores y perdedores. 6En esta guerra de monedas, los países que primero caen son aquellos que tienen la desgracia de poseer dos elementos nocivos en sus componentes estructurales y de política económica: una moneda fuerte y una industria nacional débil.

Es importante entender entonces que cuando hablamos de la Eurozona estamos hablando de 16 países que tienen una misma moneda (el Euro), y que, por lo tanto, no pueden realizar individualmente políticas monetarias, sino que dependen de un Banco Central (Banco Central Europeo).

Si tomamos a Grecia, por ejemplo, vemos que posee una estructura productiva muy débil que se sustenta principalmente en el transporte marítimo y el turismo. Al adoptar una moneda que, con el tiempo, se fue revaluando, el turismo mermó considerablemente al encarecerse el país en términos relativos.

En el caso de Portugal podemos observar que tiene una especialización productiva basada en el calzado y la industria textil que perdió mercados al tener que competir con China y un Yuan que se devalúa todos los años.

Por último España se encuentra sufriendo la explosión de la burbuja inmobiliaria. Al no tener la posibilidad de aumentar el gasto o la emisión monetaria para estimular una demanda cada vez más deprimida, su economía se encuentra entre las de peor desempeño del bloque y su desocupación también es la más elevada.

Ahora bien: el BCE se encuentra comandado principalmente por países que solo tienen uno de los componentes nocivos antes descriptos, que es un Euro sobrevaluado,  mientras que por otro lado poseen industrias potentes y a prueba de crisis, como es el caso de Alemania y Francia.

El ambicioso proyecto de una Europa sin fronteras parte de una premisa de igualdad, en donde todos sus integrantes deben cumplir con metas referidas, entre otras cuestiones, al déficit fiscal  y al monto de la deuda para seguir formando parte. Estos objetivos se hacen cada vez más difíciles para aquellos países europeos que no pueden competir en igualdad de condiciones con el resto de los integrantes del bloque, y ni hablar de la competencia para con los países asiáticos.

De hecho, en el intrincado sistema de quién le debe a quién dentro del bloque, se pude observar claramente a Francia y Alemania (junto con Inglaterra, qué decidió mantenerse al margen por no querer abandonar su moneda) como los principales acreedores, mientras que Grecia, Portugal y España son los que más dinero deben.

Cómo sigue el combate: impresiones y especulaciones.

La guerra de monedas tiene en el presente, para los EEUU, dos frentes abiertos: por un lado está Europa, en donde la batalla se está ganando pero sin demasiado margen.

Mi opinión es que una paridad del euro-dólar de 1 a 1 aliviaría la situación económica en Europa, aunque complicaría la recuperación americana. Pero de todas maneras creo que sería el escenario más favorable para la economía global en su conjunto: la industria americana siempre se mostró más flexible y con mayor capacidad de adaptación a las crisis que la Europea.

El otro frente abierto es el enunciado al comienzo de este post: China, en donde la guerra se está claramente perdiendo, en función de lo que marcan las estadísticas del comienzo.

Hoy en día Estados Unidos y Europa han agotado el margen de la política monetaria tradicional porque las tasas de interés ya están en niveles mínimos y tampoco tienen mucho margen para una política fiscal más expansiva. Si no hay un ajuste en las paridades cambiarias, que ayude a “rebalancear” de algún modo la demanda mundial, puede haber una tentación para recurrir a medidas proteccionistas

188 comentarios

Anónimo 18 enero 2011 - 7:40 AM

 

Los españoles no lo ven claro. Creen que se sigue un camino equivocado. Se confiesan poco o mal informados. Están de acuerdo con que la reducción del déficit debe ser un objetivo primordial, a la vez que no se muestran muy dispuestos a aceptar más sacrificios. Critican la gestión del Gobierno, pero señalan que la oposición no lo habría hecho mejor. Y sospechan que tanto el presidente como el líder de la oposición saben “poco o nada” de lo que hablan cuando se pronuncian sobre la crisis y la situación económica. No son comentarios de ninguna tertulia anti, sino conclusiones del libro Alerta y desconfiada: la sociedad española ante la crisis, presentado este lunes por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

El texto se basa en dos encuestas realizadas en octubre de 2009 y un año después. Las conclusiones se parecen mucho a las que resultan de los trabajos periódicos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): el paro es el gran problema y la labor de los políticos deja mucho que desear. Creen que España no alcanzará niveles de empleo similares a la época pre-crisis hasta dentro de al menos cinco años y que las perspectivas de sus finanzas personales han empeorado en los últimos meses.

Preocupados, pero poco y mal informados, lo que atribuyen a falta de claridad del Gobierno y la confusión que generan los medios de comunicación. A título ilustrativo, la crisis de deuda soberana que se desató en mayo es prácticamente desconocida para la mitad de los españoles.

Probablemente exista desinterés y tenga que ver con la falta de confianza que inspiran, en general, los políticos. Al final, lo que para una parte relevante de la sociedad parece trascender de los debates entre Gobierno y oposición es que el discurso de los líderes se centra más en cómo rebatir las tesis del oponente que en incorporar ideas. Así lo ve el 85 por 100 de los consultados. Y casi nueve de cada diez piensan que la descalificación del adversario pretende desviar la atención para que los ciudadanos no se den cuenta de que no saben cómo afrontar la crisis.

El autoanálisis que los españoles hacen de sí mismos tampoco presenta datos estimulantes. La gran mayoría no se muestra dispuesta a dedicar parte de su tiempo a enterarse de qué va la política económica, mejorar su percepción de la realidad y reflexionar antes de decantarse a favor o en contra de tal o cual opción. Opinan también que esta crisis los ha vuelto más insolidarios y propensos a ir a lo suyo. De ilusión, mejor no hablar.

responder
Anónimo 18 enero 2011 - 7:44 AM

 La prima de riesgo española vuelve a superar los 240 puntos
pues que poco dura la alegría en casa del pobre

responder
y esto es todo 18 enero 2011 - 7:55 AM

Bastante de acuerdo con el articulo y con el problema que se enfrenta la economia en esta decada.

Pero ojo con la solución de la “paridad” euro/dolar. Para España puede ser saltar de la sarten para caer en el fuego.

A dia de hoy, con el precio del barril rondando los 90 € pero intentando el ataque a los 100, la paridad o bajada del euro provocaria un subidon en los gasoleos desmesurado.

Estoy hablando de precios por encima del 1,50 €/l., cercaos a 1,70-1,80, las gasolians “caras” se acercarian a los 2,00 €

La economia española colpasaria a estos precios, entrariamos en una fase de “Gran Depresión”, la unica posibilidad seria dar marcha atras en medidas impositivas y bajar brutalmente los impuestos de los gasoleos o incluso subvencionarlos…….y no hay dinero para eso y ni se le espera.

responder
Truco 18 enero 2011 - 7:58 AM

bueno… ¿y cómo se fuerza a un país a sobrevalorar su moneda? Porque China se está riendo en las barbas de USA cuando se lo pide “seriamente”…

responder
Anónimo 18 enero 2011 - 8:01 AM

El director general de Instituto de Estudios Económicos y decano del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, considera “absolutamente inaplazables” las reformas en la economía española si se quiere evitar que los costes la “ahoguen”, entre ellas la extensión de la edad de jubilación a los 70 años.
También reclamó la reforma de las Administraciones públicas para evitar duplicidades de servicios, una “auténtica” reforma laboral que actúe sobre la negociación colectiva, así como cambios en las políticas energéticas, la justicia o la financiación de la sanidad.

responder
Droblo 18 enero 2011 - 8:03 AM

# 3, y esto es todo

Y que lo digas
El petróleo, la inversión más rentable de los últimos 40 años
si a eso le sumas una moneda depreciada…

responder
Tril 18 enero 2011 - 8:05 AM

Leo
Las autoridades canadienses anunciaron hoy medidas para restringir el acceso a créditos hipotecarios ante el alarmante aumento en los últimos años de la deuda de las familias canadienses y que se sitúa en el punto más alto de la historia.

Pues bien, sólo el 1% de las familias canadienses son morosas..¡y están alarmados!

responder
10 18 enero 2011 - 8:06 AM

El presidente de la patronal de constructoras Seopan, David Taguas, cifra en unas 350.000 unidades el actual “stock” de viviendas pendientes de venta actualmente en manos de promotores y bancos. “Debe de haber en torno a 350.000 viviendas, son muchas y es grave, pero no tanto, dado que una vez que se normalice (el sector), es equivalente a la demanda de un año”

responder
b 18 enero 2011 - 8:08 AM

Increible, está claro que los políticos viven en otro mundo:

El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, ha dicho este lunes que pedirá a sus homólogos de la eurozona una rebaja del tipo de interés que paga su país, fijado en el 5,8% de promedio, por el rescate de 85.000 millones de euros que aprobaron la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales de noviembre.

responder
falandraixa 18 enero 2011 - 8:11 AM

Oriol Pujol insta a prescindir de las CCAA con menos voluntad de “autogobierno”
CiU propone “descolgar los vagones” de cola

responder
b 18 enero 2011 - 8:12 AM

El presidente del grupo BBK, Mario Fernández, ha explicado hoy que la actualización del valor de los activos de la antigua CajaSur ha aflorado un resultado negativo de 1.100 millones de euros en 2010

responder
falandraixa 18 enero 2011 - 8:13 AM

La Generalitat catalana ha descartado que pueda ser intervenida por el Estado ante su deuda, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya asegurado que intervendrá aquellas autonomías que gasten más de lo que deben.
En rueda de prensa, el secretario general de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs (CDC), ha recalcado que si Cataluña tuviera el modelo de financiación al que aspira CiU, un concierto económico, el problema del déficit no existiría.
Homs ha considerado que no es precisamente una actitud honesta la que toma el Gobierno central, puesto que las leyes que promueve generan gasto a las autonomías y luego se las señala como culpables del déficit público.

responder
b 18 enero 2011 - 8:15 AM

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han indicado que no planean aumentar la producción de crudo incluso a pesar de que los precios rondan los 100 dólares por barril

responder
Tril 18 enero 2011 - 8:22 AM

Ex banquero suizo “se desahoga” en Wikileaks
Rudolf Elmer, quien trabajó para Julius Baer, explica sus razones para entregar a WikiLeaks los detalles de dos mil personas e instituciones, que según él evaden impuestos

responder
Anónimo 18 enero 2011 - 8:22 AM

 

Algunos estudios calculan que cada trabajador suma 60 horas al año en estar de baja. Este absentismo cuesta a las empresas españolas unos 2.000 millones de euros. La cifra, no obstante, se ha reducido en los últimos ejercicios y parece que la tendencia continuará siendo a la baja.

Los últimos datos disponibles (hasta septiembre 2010) cifraban en 353.000 las bajas que la Seguridad Social reconocía cada mes. Un año antes eran 80.000 más y en 2007 superaban las 483.000. De esta forma, se ha pasado de más de 30 casos por cada mil trabajadores a menos de 25, lo que ha dado lugar a un nuevo fenómeno, conocido como presentismo.

Los expertos achacan esta drástica reducción de los procesos de baja al miedo a perder el empleo, aunque también puede ser consecuencia de los mayores controles que realiza la Seguridad Social. El presupuesto público se hace cargo de los pagos al trabajador, tanto en el caso de accidente laboral o enfermedad profesional (a partir del segundo día) como de las enfermedades comunes (a partir del decimoquinto día). Todo ello ha contribuido a reducir la factura que anualmente se destina a pagar las bajas temporales. En los once primeros meses de 2010 el gasto se redujo casi un 6 por 100 y, si no cambia el escenario, de los 7.300 millones asignados inicialmente sobrarán cerca de 2.000 millones.

Lejos de conformarse con esta mejoría, el Ministerio de Trabajo continúa esforzándose para reducir el gasto, sobre todo el derivado de algunos procesos que entiende injustificados. Este martes se presentará la guía elaborada para homogeneizar, en la medida de lo posible, los tratamientos de algunas enfermedades comunes.

La necesidad de reducir gastos, tanto por parte de la administración como de las empresas, no tiene por qué conllevar reducción o merma de derechos de los trabajadores, pero no es menos cierto que los casos de bajas injustificadas, prolongaciones gratuitas y excesos todo tipo han sido hasta ahora más comunes de lo deseable y contado con la simpatía de los profesionales de la medicina, la propia administración e incluso algún empresario confundido con su papel.

responder
parriba 18 enero 2011 - 8:23 AM

Las acciones de Iberia, que el próximo viernes dejarán de cotizar en el mercado español para reanudar su negociación el lunes 24 concluida su fusión con British Airways, se han revalorizado más del 200 % en los casi diez años que lleva como cotizada.

responder
10 18 enero 2011 - 8:27 AM

La buena acogida el lunes a una emisión sindicada de bonos a diez años del Tesoro Público español es resaltada por el diario económico The Financial Times (FT), cuyo analista David Oakley apunta que los inversores consideran poco probable que España tenga problemas de financiación.
Oakley, especialista en mercados internacionales, escribe que algunos de los mayores inversores del mundo se han fijado el lunes en los nuevos bonos españoles, aumentando las esperanzas de que es poco probable que uno de los mayores países de la periferia de la Eurozona tenga problemas de financiación

responder
wewe 18 enero 2011 - 8:28 AM

El ministro de Fomento, José Blanco, tiene previsto reunirse hoy con representantes de las principales entidades financieras españolas para analizar el sector inmobiliario

responder
colores 18 enero 2011 - 8:31 AM

¿En que se parecen los políticos españoles a nuestra economía?

Respuesta.

Piensan que con campañas de imagen y censura , solucionan  el desastre de su gestión………

Tratan de mantener un mercado cautivo, unos con monopolios…..otras con esta farsa que llaman democracia.

La economía y la política Hispana, carece de credibilidad y tiene grados muy altos de corrupción…………….

Ayer  el estado Español pago 1.000 millones de euros mas por la deuda que hace un año…

.!!!.todo un éxito!!!!!!

Saludos

responder
Anónimo 18 enero 2011 - 8:34 AM responder
kekosas 18 enero 2011 - 8:35 AM

El presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, David Taguas, ha tildado de “inexplicable” y “escandaloso” que en plena destrucción de empleo durante 2009 los sueldos crecieran un 3,9% y que sea tan complicado explicar la necesidad de mayor moderación salarial a la sociedad

responder
Droblo 18 enero 2011 - 8:35 AM responder
10 18 enero 2011 - 8:36 AM

Los ministros de Economía de la eurozona consideran a España “ejemplar” en materia de ajuste fiscal y reformas estructurales. Por ello, animan a las autoridades españolas a seguir por esa vía y completar las reformas iniciadas con el objetivo de garantizar la estabilidad de la eurozona, según ha dicho este lunes el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

A su juicio, las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y también las que ha tomado Portugal, “contribuirán a la estabilización de la zona económica y financiera de estos dos países y, de manera más amplia, de la eurozona en su conjunto”.

De hecho, Juncker cree que las medidas tomadas por España y Portugal ya han demostrado que “funcionan” y son “muy útiles” para combatir la crisis de deuda de la eurozona puesto que, pese a que persiste la “volatilidad” en la eurozona, en los últimos días ha disminuido la prima de riesgo de la deuda de los países periféricos.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha elogiado también las “valientes” decisiones adoptadas por España y Portugal en materia de consolidación presupuestaria y ha animado a ambos países a “seguir avanzando por esa vía”.

responder
Luisito 18 enero 2011 - 8:37 AM

Estupendo artículo que refleja la realidad de las causas de la crisis actual, la verdadera “Union Europea” de dos velocidades y la actual batalla entre China y EEUU.

responder
parriba 18 enero 2011 - 8:39 AM

Los ministros de Finanzas de la zona euro se comprometieron hoy a acelerar los trabajos para ofrecer un paquete completo de respuestas a la crisis de la deuda soberana lo antes posible, incluido una reforma del fondo de rescate para socorrer a los países con problemas de financiación

responder
wewe 18 enero 2011 - 8:40 AM

Con los balances al mes de noviembre enviados ya por todas las entidades al Banco de España -las cifras definitivas del año aún tardarán unos meses en publicarse-, puede concluirse que en 2010 los bancos se han llevado el 86% del nuevo negocio financiero generado en España frente al 14% que ha quedado en manos de las cajas de ahorros.

responder
colores 18 enero 2011 - 8:48 AM

Un político del Partido popular .narraba como…. cito palabras textuales…….”me disparaban huevos”……” me “agredían” llamándome chorizo, corrupto etc……..les falta decir que una manifestación es una forma de terrorismo…….esta son la gentuza que nos gobierna…recuerden cuando marchen a votar.a mi me parecen todos lo mismo.

saludos

responder
kekosas 18 enero 2011 - 8:51 AM

Stelzer: hay aspectos ‘cómicos’ en la situación: que Japón, con una tasa de deuda de más del 200% de su PIB sólo superada por Zimbabwe, haya prometido comprar bonos de los países periféricos de la eurozona; que el primer ministro Viktor Orbán de Hungría, actual presidente semestral de la UE, defienda apasionadamente el euro cuando su país no quiere entrar; que China haya comprado bonos españoles y portugueses no para apuntalar a esos países, como se cree, sino para frenar una caída de la cotización del euro que sería fatal para la competitividad de Pekín, además de intentar suavizar el embargo de armas europeas.

responder
yastamos 18 enero 2011 - 8:53 AM

Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, ha presentado este lunes “Alerta y desconfiada: la sociedad española ante la crisis”, cuyos autores son Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, presidente e investigador, respectivamente, de Analistas Socio-Políticos, Gabinete de Estudios. El ensayo, realizado a través de encuestas, señala que respecto del Banco de España, una mayoría amplia (66%) opta por una descripción bastante crítica de su actuación, según la cual “habría faltado a su deber de vigilancia y previsión, permitiendo que las entidades financieras se endeudaran en exceso”. Además, los líderes de los principales partidos políticos tampoco salen bien parados: ni Zapatero ni Rajoy saben de lo que hablan cuando se pronuncian sobre la crisis, afirma un 60% de los encuestados.

responder
Maño H20 18 enero 2011 - 8:53 AM

A riesgo de que me partan la cara…cosa que empieza a suceder….llevo años manteniendo la tesis de que hay que poner coto y freno a las autonomías…..ya que si digo que deben suprimirse….lo mas lindo que me llaman es “facha”.
 
Defiendo que es un modelo mal concebido, mal parido y mal educado. Se tenía que evolucionar, por supuesto, en la época de la transición desde una obsoleta estructura franquista a un modelo moderno y democrático. Y nos vendieron que las CCAA eran la panacea y el colmo de la modernidad.
 
Fue mal concebido porque era como saltar a ciegas a una piscina ignorando su profundidad y menos aun si tenía agua….ojo…y por alguien que no sabía nadar y menos aun volar. De perro y loba ya puede salir un perro lobo….pero de oso y hormiga…..no, de ahí no procede el oso hormiguero.
 
Fue mal parido porque desde su inicio se determinó una desigualdad manifiesta entre las CCAA “históricas” y “no históricas”…..je, je…..(artículos 151 y 143, creo recordar)….que es como decir que nos dan un medio de transporte…..pero claro….unos en burra arreada por la Rogelia  y otros en jet privado con azafata de calendario pirelli.
 
Y fue maleducado porque se mimó a unos infantes terribles que se habituaron a pedir todo lo que se les antojaba sin que nadie les negase cualquier capricho. Mas bien se les acostumbró a comprarles a precio de oro (amarillo o negro) su silencio, su colaboración, el portarse bien un rato ( a la hora de votar unos presupuestos, por ejemplo)…..
 
Cuando crías un hijo con estas mimbres….el cesto suele hacer aguas.
 
Ahora, por fin, cuando las cuentas empiezan a ser insostenibles…..se alza alguna tímida voz diciendo que hay que poner freno, pulir las duplicidades, sanear las estructuras y plantillas……
 
Pero claro, de forma inmediata saltan a la yugular….todos aquellos que viven a la sopa boba de los PGE…….como si estos fueran a ser eternos. Todos coinciden en que hay que hacer algo….pero sin tocar nada.
 
Vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos…..no solo es el slogan de treintañeros atrapados por la situación. No, también los padres autonómicos predican esa máxima.
 
Normal, por tanto, que los hijos salgan así. ¿Y a los nietos los van a cuidar estos abuelos? Buf.
 
Conociendo a la tropa de políticos tan decentes que tenemos, apuesto cualquier cosa a que el día que la cosa quiebre……dirán aquello de: ¿Autonomía?….no, no, será “autonosuya”…..mía no es.

responder
Anónimo 18 enero 2011 - 8:57 AM

Pulsómetro de la SER:
El PP arranca el año con una ventaja muy cómoda, 11 puntos en intención decidida de voto sobre el PSOE de Zapatero. La distancia ha vuelto a aumentar desde noviembre cuando eran 7 puntos y medio ya que se ha ido desinflando el efecto del cambio de Gobierno. Ahora mismo, Rajoy lograría el 45% del voto decidido y Zapatero, el 34%.

responder
OdioChina 18 enero 2011 - 8:58 AM

La inversión extranjera directa en China aumentó el 17,4 por ciento en 2010 hasta 105.740 millones de dólares, afirmó hoy un portavoz oficial del ministerio de Comercio. Según Yao Jian, portavoz del ministerio chino, solamente en diciembre, China atrajo 14.030 millones de dólare en inversión exterior directa, el 15,6 por ciento más que el mismo mes de 2009.

La información divulgada hoy coincide con la previsión de aumento del comercio exterior de China entre el 20 y el 25 por ciento en 2011 según el Instituto Chino para Estudios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó hoy la agencia oficial Xinhua

responder
xavi_c 18 enero 2011 - 8:58 AM

Que en España, Grecia y Portugal no se pueda depreciar la moneda no significa que no se puedan depreciar sus bienes inmuebles, que es lo que está sucediendo, y que es lo que interesa a algunos paises de launión europea, pues aún son estas zonas como su segunda residencia o lugar de vacaciones.

responder
_Xavi_ 18 enero 2011 - 9:01 AM

Visto desde el punto de vista del articulo me da la impresión de que Nostradamus se equivocó poco en sus “visiones” cuando predijo como seria según él el fin del mundo ( me imagino que hubiese hilado mejor si hubiese conocido como son ahora “los mercados”)

responder
Anónimo 18 enero 2011 - 9:09 AM

Completamente de acuerdo con el final del artículo respecto a medidas proteccionistas, aunque en realidad serían de legítima defensa ante China que no respeta ninguna de las normas del juego. Si el mundo occidental permite que China le ahogue cuando la zona Euro  (sin contar el Reino Unido) es el mayor espacio económico del mundo y los USA el segundo es que realmente somos tontos. Eso por no hablar de detalles como que China ni siquiera tiene una superficie agraria útil para alimentar a su gran población y necesita importar gran parte de sus alimentos, por no hablar del petroleo del que también carece. Todavía se le puede dar la vuelta para que sean un actor más del orden mundial y no un jugador de ventaja al que se le permite todo

responder
efe 18 enero 2011 - 9:09 AM

Un gran misterio para la historia de España:
el extraño caso del alcalde que dijo bajarse el sueldo… y se lo subio 20.000

Esta bien esto.

responder
Ana 18 enero 2011 - 9:09 AM

El problema está en que EEUU está volviéndose loca por su, irónicamente hablando, elevada tasa de paro. Pero lo cierto es que, para ellos, tener una tasa de desempleo del 9-10% es impensable.

Por su parte, el FMI estuvo inyectando liquidez para que esta no se recupere con despuntes, por lo que ahora está intentando, por todos los medios, devaluar la moneda del país. Ahora hablan de que España debería aceptar una ayuda de parte del FMI, pero… ¿hasta qué punto va a estar él dispuesto a prestar a un país con semejante incertidumbre? ¿Podría ser viable para España?

responder
_Xavi_ 18 enero 2011 - 9:13 AM

Las duplicidades son a mi parecer las que han de desaparecer para que almenos no paguemos “cuatro veces” por lo mismo y comience a “barrerse la casa” por que no puedan pasarle el muerto a otro. El problema que tienen ahora los politicos es que tienen que elegir a que amigo deben largar por el bien de todos, pero parece que les cuesta, pero claro, cuando a todo el mundo les ha tocado menos a ellos seria de recibo que comenzasen a proponerselo, por que será, o sus amigos, o no habrá para todos.

responder
i 18 enero 2011 - 9:18 AM

El Banco Pastor ha negado la existencia de conversaciones con el banco portugués Espirito Santo para una eventual operación corporativa de fusión entre ambas entidades financieras. “Banco Pastor, ante la información aparecida en el día de hoy con relación a la eventual existencia de negociaciones tendentes a una operación corporativa de fusión entre nuestra entidad y Banco Espirito Santo, desmiente rotundamente la existencia de dichas negociaciones”, asegura el banco español en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según una información publicada hoy, la entidad portuguesa está sondeando a la española para llegar a un acuerdo de integración, dando lugar a un grupo con activos valorados en más de 113.000 millones de euros.

responder
masdetodo 18 enero 2011 - 9:21 AM

En los once priemros meses del ejercicio 2010, la variación del Índice de Actividad en el Sector Servicios fue del 1,1 por 100, con un repunte del comercio (+2,4 por 100), pero con un descenso del resto de los negocios.

Por el contrario, el personal ocupado descendió el 0,4 por 100 respecto al ejercicio anterior y en los once primeros meses del año el empleo se redujo un 1,1 por 100, según Estadística.

El sector del motor fue uno de los más perjudicados, puesto que su facturación descendió el 15 por 100 y se redujo la ocupación un 2,1 por 100. Dentro de los otros servicios, las actividades cinematográficas y los programas de televisión fueron los que registraron una mayor caída de su negocio, del 33 por 100.

Tampoco la hostelería consiguió registrar avances ni en ventas ni en ocupación. En concreto, las primeras descendieron el 1,7 por 100 en noviembre y eso que aún no había entrado en vigor la ley antitabaco, mientras que el empleo en el sector descendió otro 0,5 por 100 en dicho mes.

Por comunidades, la mejora de facturación es generalizada, puesto que sólo Andalucía registró tasas negativas. Por el contrario, sólo tres territorios (Castilla y León, Cantabria y La Rioja) mejoraron su ocupación.

responder
rcalber 18 enero 2011 - 9:22 AM

En relación al artículo de hoy,
 
Lo siento pero me quedo con las medidas proteccionistas.    Todos los productos con procedencia de paises donde no se respete unos minimos derechos laborales o que comercien con ellos, un impuesto del 90& sobre las exportaciones y listo.
 
Eso se hace por parte de todos los paises de la UE y USA y se acabó el problema.
 
Y luego si quieres hablamos de lo poco productivos que somos y el coste unitario, pero dentro de los paises que juegan con las mismas reglas.

responder
rcalber 18 enero 2011 - 9:28 AM

# 3y esto es todo
Cuando baja el petroleo y mejora el cambio euro-dolar tampoco es que lo veamos muy reflejado en los combustibles, porque nos cuentan que los problemas “son otros”.    Así que, pase lo que pase la gasolina te costará cada vez más porque los problemas son “otros”

Es cierto que es un problemon muy gordo que los productos energeticos tengamos que pagarlos en dolares y encima no tengamos produccion propia pero eso se arregla con la mejora de la produccion (nuclear) e inventando un sistema nuevo que nos saque del estancamiento (nuclear) ya que toda revolucion y mejora productiva esta relacionada a mejoras en la energia, desde que se descubrió el fuego, al carbon, al gas y petroleo y la energia nuclear.

En fin, en todo caso, que el petroleo suba o baje solo depende de que un cartel diga “bajamos la produccion” y mañana tenemos todos el petroleo a 150 dolares.

responder
noaladerecha 18 enero 2011 - 9:29 AM

¿Cómo es esto posible, justo cuando más derechos nos roban?
 
Las horas de trabajo perdidas por huelgas alcanzaron los 33,3 millones en los once primeros meses de 2010, lo que supone un 22,4% menos que en el mismo periodo de 2009, según los datos del último informe de la CEOE sobre conflictividad laboral. En concreto, hasta noviembre se contabilizaron 970 huelgas, un 2,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, que afectaron a empresas y sectores con más de 19,6 millones de trabajadores censados, de los que más de 2,6 millones resultaron directamente implicados, un 511,5% más.

responder
noaladerecha 18 enero 2011 - 9:30 AM responder
masdetodo 18 enero 2011 - 9:31 AM

Los medios reparten este martes sus titulares de tipografía más grande a seis temas de actualidad: el fondo de rescate europeo, la colocación de 6.000 millones en bonos sindicados, la reactivación del debate autonómico, la detención de una persona tras la agresión al consejero murciano, la sentencia del Supremo sobre Alfredo Sáenz y el inenarrable anuncio de la creación de una especie de órgano de censura audiovisual.

responder
Escipión 18 enero 2011 - 9:37 AM

Lo que no entiendo es las prisas de España por entrar en el euro y como los paises más debiles de la UE no fueron entrando de forma escalonada en la moneda unica. Y lo que tampoco entiendo es como la UE no es capaz de devaluar la moneda siendo de vital importancia para las exportaciones alemanas. Llevamos 3 años con un euro fortisimo respecto al dolar, y eso que este ultimo esta respaldado por los inmensos intereses chinos…

responder
Droblo 18 enero 2011 - 9:37 AM

Vuelve a salir España…

Lista de CMA con los 10 países con más riesgo de impago 18/01/2011

Un apunte: CMA hace sus cálculos basándose sobre todo en los CDS pero no es exacto, es decir, Egipto o Vietnam por ejemplo tienen más CDS que España pero menos probabbilidades de quiebra…sus fórmulas para el cálculo tienen en cuenta otros factores y no sólo los CDS.
en cualquier caso, aunque sea por CDS no estaríamos lejos de la posición actual.

responder
rcalber 18 enero 2011 - 9:38 AM

# 37Maño H20
Bueno, yo más bien creo que la solución es otra porque no está mal delegar en lo justo para que la gestión mejore.

El problema es que no hay una delegación por razones de tamaño territorial o población si no que obedece a cosas distintas que dicen historicas o nacionales y luego te encuentras con movidas como que en Alava no se consideran vascos … un lio.

En fin, yo creo en un sistema que represente personas y territorios.    Eso hace que las CCAA tal y como estan concebidas no entren en ese espacio, pero una excesiva atomizacion, como lo son los municipios, tambien es inviable.

Si quieres, lo podemos dejar en 1 administracion provincial y 1 administracion estatal.     Todo lo que sea de niveles provinciales lo gestiona el ayuntamiento (carreteras, recogida de basura, limpieza de montes, etc) y todo lo que supere a una ciudad se queda en competencia nacional (una carretera, linea ferroviaria, etc)

responder
No tengo nombre 18 enero 2011 - 9:38 AM

Droblo (y demás expertos), ayer no pude leer los comentarios y no sé si lo tratasteis. Si lo tratasteis ruego enlace. En caso contrario os lo pregunto ahora:
¿Que opinas de que se rajara el gobierno y en vez de subasta sindicara la emisión de obligaciones?. ¿Tiene miedo de algo?.¿Es bueno para nosotros?
Como siempre, gracias por tu tiempo.
Y un comentario al anuncio de Jáuregui sobre el consejo audiovisual: cuando había que crear crispación, el mismo Gabilondo jaleaba al muy inteleigente, sagaz y versado economista Sr. presidente y nadie decía de regular nada -eran firmes partidarios de la autoregulación. Cuando las cosas ya no van tan bien, hay que decir lo que se puede ver y lo que no, lo que se ha de hacer y lo que no. Lo que se puede decir y lo que no.
Siguen pensando que somos borregos de matadero, y se lo seguimos consintiendo. Lo de Murcia cada día me convenzo más de que lo han provocado ellos para detener la mecha que estaba prendiendo en la gente corriente.

responder
Ser 18 enero 2011 - 9:39 AM

¿Por qué sólo se habla del de Ciudad real?

La inauguración del aeropuerto de Castellón, promovido por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón, continúa retrasándose. Concesiones Aeroportuarias, la concesionaria de la infraestructura, ha reclamado renegociar las condiciones iniciales al considerar que la privatización de Aena afecta al acuerdo suscrito en 2003.

A esta razón podría unirse la paralización de proyectos turísticos en la zona debido a la crisis del sector inmobiliario. El vicepresidente primero del Consell y consejero de Industria, Vicente Rambla, ha señalado que están dispuestos a hacer los ajustes necesarios para que el futuro aeropuerto “sea un éxito desde el punto de vista financiero”.

La concesionaria considera insuficiente la “indemnización” establecida de seis euros por cada uno de los pasajeros que no llegue al aeropuerto para un mínimo de 600.000 viajeros al año. Si la Generalitat opta por el rescate, y asume la gestión la operación, podría suponer unos 80 millones para las arcas públicas, aunque, de momento, la intención es optar por una nueva negociación de las condisiones.

Las instalaciones, que se encuentra a unos 100 kilómetros del aeropuerto de Valencia y a 160 del de Reus (Tarragona), están finalizadas hace meses y pendientes de la consecución de algunos permisos para comenzar a operar. Su inauguración estaba prevista para finales de 2010 o enero de 2011.

responder
Ser 18 enero 2011 - 9:41 AM responder
rcalber 18 enero 2011 - 9:43 AM

# 64No tengo nombre
Creo que te contesté con una pregunta y Copero tambien te dió la respuesta

Si fuera tan bueno ¿Por que no lo hacen siempre? El tema es que lo hacen porque hay miedo en la colocación, y no es de extrañar con todas las veces que han tenido que sudar la gota gorda.

Luego Copero te contestó que esto sólo añade incertidumbre y afianza a quienes apuestan en contra de España.

responder
Droblo 18 enero 2011 - 9:52 AM

# 64, No tengo nombre
cuando se comentó esto ya la semana pasada ya dije que asegurarse una cantidad importante a un plazo tan largo aunque haya que pagar algo más, es importante y nos puede dar un cierto respiro hasta abril que es el mes en el que tendremos más subastas
pero
más que mi opinión o la de los expertos, será la reacción del mercado la que determine si ha sido una buena o mala idea

responder
No tengo nombre 18 enero 2011 - 9:53 AM

En cuanto al precio de la gasolina, nunca bajará.
Es un ingreso demasiado goloso como para que ninguno de los miserables que pueden dirigir este pais lo pierda. Lleva IVA, el impuesto especial de hidrocarburos, el de venta minorista de carburantes, el ya doble céntimo autonómico…
Y además es indiscriminado y no tiene en cuenta la capacidad económica del sujeto pasivo. ¿Alguien cree que estos gobiernan pensando en nosotros y nuestro bienestar?.

responder
colores 18 enero 2011 - 9:54 AM

Una empresa que para soltear la crisis estaban aplicando criterios de solvencia con los proveedores, competitividad basada en la calidad ,racionalizar la producción, desarrollar criterios transparentes con el cliente, criterios de eficiencia  en la dirección y entorno de unción de responsabilidades de gestión, salarios en concordancia a los beneficios empresariales..auditorías…. en fin la empresa a quebrado…………

Saludos

responder
No tengo nombre 18 enero 2011 - 9:54 AM

Gracias a todos por las respuestas

responder
Maño H20 18 enero 2011 - 9:55 AM

# 58, noaladerecha
 
Quo vadis Rajoy?…. se pregunta Sopena?
 
¿A dónde vas Caperucita Rajoy?…pregunta el lobo?……
 
A la Moncloa….contesta Caperucita Rajoy… a contarle a la abuelita zapatillas que he aprobado con nota el latín…y ya se decir aquello de Veni, vidi, vici….sr. lobo.
 
Y el lobo se comió a la abuelita….. y colorín colorado……este del plural está acabado.

responder
Carlos Lopez 18 enero 2011 - 10:09 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta, hoy relacionada con las polémicas palabras de Aznar la semana pasada:
¿Crees que España está intervenida “de facto”?

responder
Escipión 18 enero 2011 - 10:20 AM

# 69, No tengo nombre

Gracias a dios que los fabricantes de vehiculos se estan poniendo las pilas con los electricos y para 2013 todas las marcas ya tendran una opcion “ecologica” en el mercado. Lo bueno es que la segunda generacion ya esta desarrollandose y para finales de esta decada estaran disponibles.

responder
masdetodo 18 enero 2011 - 10:22 AM

De cuando en cuando, The Wall Street Journal publica alguna información o artículo no del todo negativo sobre España. Como este martes, en un análisis que abre la página web del diario financiero neoyorquino. En pocas horas se ha colocado como el segundo texto más valorado en la sección dedicada a Europa: está detrás del escándalo Berlusconi, con el oficio de la Fiscalía para registrar oficinas y apartamentos del premier italiano, que incluye una lista de mujeres, entre ellas la famosa marroquí Ruby, dos dominicanas, una brasileña, una romana, etc. Con el título de ‘España, S.A. logra acuerdos en medio de las tinieblas’, el WSJ elogia la política de fusiones y adquisiciones en el extranjero por parte de grandes empresas españolas. Sus autores, Dana Cimilluca y Sara Schaefer Muñoz, adelantan los datos de un informe de la firma especializada Dealogic: el año pasado, las empresas españoles realizaron operaciones de M&A por valor de 88.200 millones de dólares, un salto brutal sobre lo negociado en 2009, 33.700 millones.
‘Las empresas tejen fusiones en el extranjero pese a los achaques de la economía del país’, dice el artículo al destacar la tendencia de los grandes de la Bolsa de irse fuera a realizar compras ‘en algunos casos audaces’. Esta moda rompe una de las constantes que se daban por consabidas en el mundo financiero: el hecho de que la actividad en M&A crece cuando la Bolsa sube. Pero en España ha ocurrido algo muy distinto. Se han disparado las operaciones en un año en que el Ibex ha caído un 13%, mientras en Europa la subida media ponderada ha sido del 11%. El artículo no deja de mencionar una de las explicaciones que justifican esa frenética actividad: ‘el deseo de muchas compañías españolas de salirse de su débil mercado doméstico’. Pero no sólo eso. Según el WSJ, ‘los datos dan solidez al argumento de los optimistas en torno a España en el sentido de que hay diferencias fundamentales entre el país y sus colegas europeos que están en peores condiiones’. Esto es, que la economía española ‘es mucho mayor y más diversificada’.
Uno de los ejemplos más claros de la salida al exterior de las empresas españolas es el del Santander. El diario financiero recuerda en este sentido la compra hace unos meses del banco polaco Zachodni WBK SA y las negocaciones con el norteamericano with M&T Bank con objeto de fusionarlo con el Sovereign, brazo armado de la entidad cántabra en EEUU. Otra operación, que todavía no se cerrado, es la opa de ACS por la alemana Hochtief. En términos relativos, las fusiones y adquisiciones por parte de empesas españolas en 2010 represetaron el 10,5% de todas las europeas. De todas formas, el WSJ subraya que todavía no se han recuperado las cifras de los años 2005-2008. Y a modo de coletilla final, advierte de que si no lleva a cabo la recapitalización de las cajas, podría ‘aumentar la erosión de la confianza internacional en el país’. En ese caso, los inversores podrían volverle la espalda a las empresas esapañolas, que se verían sin gasolina para seguir adelante en sus operaciones dentro y fuera.

responder
Droblo 18 enero 2011 - 10:22 AM responder
b 18 enero 2011 - 10:23 AM

Fitch rebaja el rating de nuevo de los principales bancos griegos

responder
i 18 enero 2011 - 10:24 AM

La ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, consideró hoy que el incremento de la carga de intereses que soporta España por la financiación de su deuda es perfectamente soportable. Salgado hizo esta valoración al ser preguntada por la emisión sindicada de 6.000 millones de euros en bonos a 10 años que el Gobierno realizó ayer y que fue colocada a un tipo de interés del 5,6%, el más alto en la última década para bonos a ese plazo.

responder
yastamos 18 enero 2011 - 10:26 AM

La Diputación de Barcelona pagará a una empresa 265.000 euros (casi 45 millones de las antiguas pesetas) por la realización de una encuesta, según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El organismo tiene como objetivo conocer las necesidades en materia de transporte de los usuarios de la Entidad Metropolitana del Transporte de Barcelona.
La encuesta, que se hará por vía telefónica, durará dos meses, por lo que la diputación abonará a la empresa 3.750 euros por cada día de trabajo.
Además, la Diputación de Barcelona no esperará a conocer los resultados del sondeo para elaborar su nuevo plan de movilidad, puesto que la licitación de dicho contrato, que supondrá un desembolso de más de 805.000 euros (135 millones de pesetas) ya está en marcha.

responder
tron 18 enero 2011 - 10:30 AM

Si ponemos el simil de la guerra y la economia, nos estamos dando la respuesta nosotros mismos.
Durante 40 años estuvimos en “guerra fria” con el bloque sovietico. Ciertamente no fué un camdo no de rosas, pero esos 40 años de “guerra” fueron tambien los años de paz ininterrumpida mas largos que Europa había tenido en siglos.

Y cual fué la causa de esa “paz fría”, simplemente la mecánica de MAD, Mutual Assured destruction, -destrucción mutua asegurada-, es decir si tu me atacas yo uso armas nucleares, tú tambien… y adios todos.

Creo que con China se puede hablar de la misma forma que en su día con la URSS, dejandoles claro que a partir de cierto punto podríamos cerrar los mercados (nuestro ataque nuclear) lo cual acabaría con la economía mundial (probablemente), pero, y eso es lo único que realmente le importa al Politburo Chino, como en su día al de la URSS tambien con el gobierno Chino.

responder
Carlos Leiro 18 enero 2011 - 10:39 AM

Los bancos han acumulado cientos de miles de millones de pérdidas por su conducta irresponsable y después de enriquecer sin límite a sus propietarios y directivos. Han recibido billones de euros para tapar sus agujeros patrimoniales y ayudas legales y financieras para ocultar sus quiebras, todo lo cual lo pagan los pueblos. Eso es un robo muy bien orquestado.
Los súper ricos que ven aumentar constantemente sus ingresos y riquezas apenas pagan impuestos y sólo los trabajadores y los pequeños y medianos empresarios han de proporcionar los ingresos de los Estados. Eso es un robo perfectamente premeditado.
Los bancos y los súper ricos operan en paraísos fiscales escondiendo sus beneficios y ocultando sus operaciones sucias de todo tipo. Eso es un robo institucionalizado.
Los ricos obligan a que los recortes de gastos que llevan a cabo los gobiernos se centren en derechos sociales y no en los que les benefician a ellos, como las ayudas a la gran empresa, los gastos militares o las subvenciones para competir con facilidad en los mercados. Eso es un robo a mano armada.
Los bancos cobran comisiones altísimas, obligan a suscribir cláusulas leoninas y a los clientes no les queda más remedio que aceptar lo que les imponen sin que los bancos centrales hagan nada para evitarlo. Eso es un robo en cuadrilla.
Los especuladores manipulan los mercados y alteran el precio de de la deuda para exigir después a los gobiernos que apliquen nuevas políticas neoliberales. Eso es un robo con alevosía.
Las grandes empresas, de telefonía, de gas, de electricidad, petroleras… juegan con las empresas como mejor les conviene y cobran precios por encima de los de competencia. Eso es un robo a manos llenas.
Los ricos afirman que no hay dinero para financiar las pensiones públicas pero no dicen nada del dinero que se gasta el gobierno en apoyar los planes de pensiones privados para que así se nutran los fondos financieros especulativos. Eso es un robo cargado de mentira y de cinismo.
Los especuladores manipulan los precios de las materias primas alimentarias y su precio sube a las nubes provocando hambrunas y millones de muertes. Eso es, como dice Jean Ziegler, un crimen organizado contra la humanidad.
Ésta es simplemente una brevísima e incompleta relación de los crímenes financieros consentidos en nuestra época. Son los que producen que haya crisis financieras, económicas, alimentarias, ambientales… y los que hacen que el mundo sea un verdadero infierno para miles de millones de personas.
Son crímenes que se pueden evitar con decisión y voluntad política. O mejor dicho: son lo primero que habría que evitar, lo que hay que evitar urgentemente, si es que de verdad quisiéramos acabar con la crisis.
Y se puede evitar si la ciudadanía se empeña y se enfrenta de una vez a semejante vergüenza.
Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa son editores de altereconomia

responder
Anónimo 18 enero 2011 - 10:47 AM

La única constante es el cambio!

responder
Anónimo 18 enero 2011 - 10:53 AM

Jacobo Gordon, empresario y ex socio de Alejandro Agag, yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar, compareció ayer ante el juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, que le exhibió documentos donde figura su firma con la intención de que le informara personalmente si reconocía su rúbrica en ellos. Gordón respondió afirmativamente, según fuentes jurídicas.

Los agentes policiales que investigan la red que dirigía Francisco Correa hallaron en un registro hecho a la trama “un documento privado” en el que figura su firma y en el que Gordon “reconoce haber recibido 830.000 euros” para “la compra de una parcela en La Nucia (Alicante)”. Según el citado informe incorporado al sumario, 600.000 de los 830.000 euros los recibió Gordon de manos del número dos de la red, Pablo Crespo, y otros “230.000 procedían de la sociedad Teconsa”, la empresa leonesa que más tajada sacó de los chanchullos de Correa con sus amigos políticos del PP.
Por ejemplo, fue la adjudicataria, sin tener ninguna experiencia, de las instalaciones acústicas habilitadas para la retransmisión a través de la televisión publica valenciana Canal 9 de la visita del Papa a Valencia en 2006. De esa adjudicación, la red Gürtel logró más de un millón de euros en comisiones tras inflar al doble (6,4 millones) el precio del servicio prestado. Según el citado informe, el ex socio de Agag, imputado en Gürtel, se habría encargado de comprar a nombre de Crespo la citada parcela de La Nucia.
También compareció ayer ante el juez el ex vicepresidente de Repsol Ramón Blanco Balín, imputado por ocultar en el extranjero el dinero de la red, para ratificar el reconocimiento de su firma en otros documentos, unos incautados a la red y otros presentados por su abogado defensor.

responder
b 18 enero 2011 - 10:54 AM

3.7% la inflación del Reino Unido…

responder
Anónimo 18 enero 2011 - 10:59 AM

Muy buena la comparación de esta guerra de divisas con la guerra fría.
Creo que ahora estamos en el equivalente a la crisis de los misiles de cuba.

responder
i 18 enero 2011 - 10:59 AM

El Tesoro logró colocar 5.539 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses en la subasta celebrada este martes, a tipos más bajos que en la anterior puja y con una fuerte demanda. A doce meses, adjudicó 4.501 millones de euros frente a una solicitud de 9.684 millones con un tipo del 3,01%, más bajo que el 3,52% de la subasta anterior. En cuanto a las letras a dieciocho meses, el Tesoro colocó 1.037,7 millones frente a las peticiones de 4.263 millones a un tipo marginal del 3,4% frente al 3,79% de la puja anterior.

responder
Anónimo 18 enero 2011 - 11:14 AM

Pedazo subida:
1.552

responder
Anónimo 18 enero 2011 - 11:15 AM

El Euribor está en su valor más alto desde Junio de 2009

responder
guiri 18 enero 2011 - 11:24 AM

Deutsche Bank Bond Salesman Blasts Chris Christie After “Bankrupt” Comment
You have to feel for muni bond dealers right now.  

responder
Anónimo 18 enero 2011 - 11:28 AM

# 90, Anónimo
y aún así, España emite al doble que el euribor

responder
i 18 enero 2011 - 11:28 AM

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó hoy que en la actual coyuntura económica es fundamental que las comunidades autónomas hagan lo que tienen que hacer en materia fiscal y cumplan con sus objetivos de déficit, algo que el Estado hará con holgura y en su conjunto cumplirá. Tras intervenir en una jornada sobre fiscalidad organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Ocaña incidió en que las comunidades que no cumplan con esos objetivos no tendrán las autorizaciones de endeudamiento, una manera por la que el sistema español establece una forma de disciplina a las autonomías, regulando la emisión de deuda

responder
Carlos Leiro 18 enero 2011 - 11:29 AM

# 74, Escipión 

La inversión necesaria en infraestructura en un país como España es astronómica. Electrificar todos los garajes de viviendas….crear puntos de recarga en los aparcamientos y en la calle ( aparte de la costumbre de romper todo lo q vemos por la calle..), electrolineras…No digo que no sea viable solo que aquí nos tiramos de cabeza sin ver el fondo… De todas formas es mentira que sean 100% sin emisiones, no hay que olvidar de donde procede la energía eléctrica, según mi última factura de electricidad, alrededor del 60% procede del petróleo o de sus derivados…no coment. Eso quiere decir que producimos electricidad con petróleo (rendimiento del 45% en el mejor de los casos), lo transportamos (mas perdidas), lo cargamos (mas perdidas) y lo usamos en el dichoso coche ( mas perdidas).

responder
Antiagoreros 18 enero 2011 - 11:32 AM

Para que se callen los agoreros:

La morosidad del crédito en España sube al 5,68 %, su tasa más alta desde enero de 1996

* La cifra de impagos se sitúa de nuevo por encima de los 100.000 millones.
* Los bancos volvieron a tener una morosidad superior a la de las cajas.
* Son datos provisionales hechos públicos este martes por el Banco de España.

Fuente: La morosidad del crédito en España sube al 5,68 %, su tasa más alta desde enero de 1996 – 20minutos.es – El medio social

responder
xxx 18 enero 2011 - 11:35 AM

# 91, Droblo
18 de enero de 2011, a las 11:22
 
España: éxito en colocación y tipo de la subasta de letras

———

Que expertos economistas como tú diga que es todo un éxito el ENDEUDARSE… explica muy bien el por qué el mundo está como está.

responder
kekosas 18 enero 2011 - 11:36 AM

Los hosteleros palentinos cerrarán las puertas de sus negocios el próximo día 26 de enero como medida de protesta ante la normativa que entró en vigor el primer fin de semana del año y que impide fumar en los establecimientos. También han decidio dejar de vender lotería en los establecimientos y se propuso retirar las máquinas expendedoras de tabaco.

responder
Anónimo 18 enero 2011 - 11:40 AM

He aprendido….que nadie
es perfecto
hasta que no te enamoras.
He aprendido que…..la
vida es dura
pero yo lo soy más!!
 
He aprendido que….las
oportunidades no se pierden nunca

 
las que tu dejas
marchar…las aprovecha otro.
 
He aprendido que….cuando
siembras rencor y amargura

 
la felicidad se va a otra
parte.
 
He aprendido…que
necesitaría usar siempre palabras buenas…

 
porque mañana quizás se
tienen que tragar.
 
He aprendido…que una
sonrisa es un modo económico

 
para mejorar tu aspecto.
 
He aprendido…que no
puedo elegir como me siento…

 
pero siempre puedo hacer
algo.
 
He aprendido que…cuando
tu hijo recién nacido

 
tiene tu dedo en su
puñito….

 
te tiene enganchado
a la vida.
 
He aprendido que…todos
quieren vivir en la cima de la montaña…

 
pero toda la felicidad
pasa mientras la escalas.
 
He aprendido que…se
necesita gozar del viaje

 
y no pensar sólo en la
meta.
 
He aprendido que…es
mejor dar consejos sólo en dos circunstancias…

 
cuando son pedidos y
cuando de ello depende la vida.
 
He aprendido que…cuanto
menos tiempo derrocho…

 
más cosas hago.

responder
Droblo 18 enero 2011 - 11:41 AM

 
Un 2011 de momento positivo para la bolsa y negativo para el oro y la plata
 
 
# 98, xxx ICG, no soy ningún “experto economista” pero intento ser lo más claro posible: no he dicho que sea un éxito que nos endeudemos, he dicho que la emisión es un éxito…en colocación y tipo. Y así es. Aunque muchos medios lo confunden, una cosa es la información y otra la opinión.

responder
b 18 enero 2011 - 11:42 AM

Grecia vende 650 millones de euros de deuda a 13 semanas con tipos de 4,10% los mismos que en la subasta anterior

responder
village people 18 enero 2011 - 11:42 AM

Si España es una de las perdedoras por tener una moneda fuerte…es como decir que a un equipo de futbol modesto le va mal tener un delantero muy bueno porque todo el equipo depende de él.

Sin el euro, España ni habría tenido la confianza extranjera que ha tenido, ni el crecimiento que tuvo, ni la precarísima debilidad que tiene ahora, simplemente hace meses que estaría más abajo del Hades que Islandia. No mercy.

Otra cosa es que el gobierno de este país (y la mayor parte de la administración pública) solo saque problemas incluso de la mejor situación.

El euro era el paraíso soñado, pero al igual que el Eden, tenía un árbol en mitad del jardín cuyo fruto no se podía comer: el árbol de la deuda pública.

“Comed, comed, bien sabe Él que con el uso de la deuda pública se os abrirán los bolsillos, y seréis como dioses”.

Y comieron, se hartaron, y al momento se vieron desnudos. Como no tenían ni para un chandal de los chinos, se pusieron un cartel de compro oro. Dios los expulsó del paraíso y les dijo:

“A partir de ahora vais a pagar esto con el sudor de vuestra frente. Os quedaréis sin pensión y en paro. Y tú mujer, ya no parirás más hijos, porque no tendrás piso donde vivir”.

El pecado original se hereda de padres a hijos, pero se borra con el bautismo. Cristo pagó un precio muy alto. El pecado monetarial también se hereda, pero que yo sepa, Dios no ha bajado a la tierra todavía para saldar un céntimo, así que en España, vamos a tener que sufrir muchos años la diferencia de tener una moneda de risa o una moneda seria.

responder
_Xavi_ 18 enero 2011 - 11:44 AM

74,95, ademas de infraestructura que falta, (solo suma10 millones de vehiculos x 6kw/h. de carga Aprox 8 horas cada vehiculo x día y súmalo a el consumo electrico de la pagina de REE actual para hacerte a la idea)hay otro por qué que viene dado por como hacer que los ingresos via impuestos del petroleo se trasladen a los coches ecológicos, se les acaba la vaca y no han buscado alternativa, y no quieren que un coche pueda ser auto suficiente, cosa en la que creo.

responder
xxx 18 enero 2011 - 11:46 AM

# 88, i
18 de enero de 2011, a las 10:59
 
El Tesoro logró colocar 5.539 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses en la subasta celebrada este martes, a tipos más bajos que en la anterior puja y con una fuerte demanda. A doce meses, adjudicó 4.501 millones de euros frente a una solicitud de 9.684 millones con un tipo del 3,01%, más bajo que el 3,52% de la subasta anterior. En cuanto a las letras a dieciocho meses, el Tesoro colocó 1.037,7 millones frente a las peticiones de 4.263 millones a un tipo marginal del 3,4% frente al 3,79% de la puja anterior.

——–

¿Esta es la subasta AMAÑADA CON UNA EMISIÓN SINDICADA POR BANQUITOS ESPAÑOLES?

responder
Anónimo 18 enero 2011 - 11:50 AM

# 106, xxx
no, la sindicada es a diez años,
las de corto plazo no hacen falta sindicarse…de momento

responder
VivalaTierra 18 enero 2011 - 11:54 AM responder
rcalber 18 enero 2011 - 11:57 AM

# 88i
Mas que porque nos ahorremos medio punto yo creo que el exito y lo que mas nos debe alegrar es la demanda que han tenido.

El que tengan una buena acogida es una buena señal y es positivo.    A ver cuanto dura.

responder
i 18 enero 2011 - 12:00 PM

El 21% de los jóvenes españoles de entre 15 a 24 años acceden habitualmente a Internet desde su teléfono móvil, lo que les sitúa por detrás de los jóvenes chinos (73%), de los estadounidenses (48%), de los británicos (46%), de los rusos (39%) y de los italianos (24%), según un informe de la firma especializada en medición de audiencias Nielsen. De esta forma, España, al igual que el conjunto de la Europa Continental, ocupa una posición más baja respecto a los principales consumidores de este mercado a nivel mundial, aunque todavía conserva una “amplia ventaja” frente a países emergentes que, en un futuro, podrían hacerse con un importante `trozo del pastel´.

responder
ICG 18 enero 2011 - 12:00 PM

# 102, Droblo

¿Y tu opinión cuál es?

Es que si el hecho de ENDEUDARNOS nos ha llevado a como estamos… ¿seguimos por el mismo camino y los españoles aplaudimos?

Es que no lo entiendo.

En mi familia NUNCA se gasta más de lo que se gana. Y con esta regla nos ha ido bien siempre.

Mi abuelo le decía a mi madre: “Aquí tienes cinco duros para salir de fiesta. A la vuelta los quiero en casa”.

Así creció España resurgiendo de la Guerra Civil.

responder
rcalber 18 enero 2011 - 12:02 PM

# 98xxx
Si yo tuviera que prestar 100.000 euros, por ejemplo, los pondria en un deposito cubierto por el Estado, en el que me dan un 4,5% de intereses a un año e incluso un 5%.

En cambio, el Estado ha colocado su deuda a un año a un 3%, triplicando la demanda a la oferta y encima, si quiebra de aqui a un año, los acreedores no tienen porque ver un duro porque encima el Estado es inembargable.

Creo, por tanto, que es bastante objetivo decir que ha sido un exito y que no hay que ser muy experto para darse cuenta.

responder
68denuevo 18 enero 2011 - 12:04 PM

“El pecado original se hereda de padres a hijos, pero se borra con el bautismo. ”
¿Esa afirmación de una creencia basada en nada es porque quieres evangelizarnos?
Me recuerda a los budistas, que creen que si alguien es ciego es por culpa de que en una vida pasada fueron malos…
siempre buscando responsables fuera.
A ver si nos enteramos, cada uno es responsable de su propia vida, no hay que buscar excusas ni justificaciones fuera, y si quieres afirmar lo contrario, expón tus pruebas, y si no, te vas a un foro de religión, horócopos y otras supersticiones.
Aquí no vale el “esto es así porque yo lo digo”

responder
Escipión 18 enero 2011 - 12:05 PM

Acojonante que las encuestas den el 80% de los votos a PP+PSOE. 3 años de “mierda” que les pagamos asi…

responder
masdetodo 18 enero 2011 - 12:07 PM

Las carreteras españolas y portuguesas vieron mermado su negocio de transporte de mercancías en en los últimos dos ejercicios. Según el estudio “Transporte de mercancías por carretera, en el mercado ibérico”, elaborado por la consultora DBK el valor del mercado que aúna España y Portugal se situó en 16.500 millones en 2009, lo que implicó un descenso del 17,2 por 100 frente al año anterior.
El ejercicio pasado se mantuvo la tendencia descendente del volumen de negocio, lo que se tradujo en una caída del 1,5 por 100 frente a 2009. Pero los expertos esperan que la situación mejore en 2011, ya que esperan un ligero repunte del 2 por 100, crecimiento que se confirmara en 2012.
El sector se caracteriza por la atomización de su oferta. Los cinco principales operadores por volumen de negocio en el conjunto del mercado ibérico reunieron una cuota de mercado conjunta de tan sólo el 7,8 por 100 en 2009. Si la participación se eleva a las diez primeras el porcentaje se elevó hasta el 12,7 por 100.
Pese a los intentos del Gobierno por potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, lo cierto es que en la práctica aún no ha despegado. El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que (Pan Estratégico de Impulso de Transporte Ferroviario de Mercancías en España) que prevé cuadruplicar el número de toneladas transportadas en 2020.
Esto implicará que el porcentaje que supone el ferrocarril en el negocio de mercancías pase desde el 4 por 100 actual hasta el 10 por 100. Para conseguirlo tiene previsto una inversión global de más de 7.500 millones de euros.

responder
_Xavi_ 18 enero 2011 - 12:09 PM

Escipión, es que las encuestas las hacen en la calle Ferraz y en la calle Génova de Madrid y el resto simplemente se lo creen

responder
rcalber 18 enero 2011 - 12:16 PM

# 104village people
Tienes razón, solo vemos lo malo y ademas solo sabemos tirar balones fuera.

La queja viene de que sin la moneda propia no podemos devaluar y ser mas competitivos, en vez de pensar en ser mas competitivos por producir mas en menos tiempo, ofrecer calidad y servicio postventa, y cosas por el estilo.

Aqui queremos pegar pelotazos y que los demas nos mantengan, cobrar mucho y que las cosas nos cuenten poco, … en fin, que no puede ser y que hay que generar riqueza para hacerse rico.

responder
village people 18 enero 2011 - 12:19 PM

“Mi abuelo le decía a mi madre: “Aquí tienes cinco duros para salir de fiesta. A la vuelta los quiero en casa”. ”

Pero no te apures, tú hija, a tope, the roof is on fire, no perdones ni una que te vas a comer la noche. Que no me entere yo que se dice por ahí que en esta casa hay miserias.

Macho, tu abuelo…

responder
EPS 18 enero 2011 - 12:19 PM

Increible reportaje. Totalmente recomendado.

El artículo no está completamente citado aquí porque es bastante largo, recomiendo visitarlo.

Aquí vivo solo · ELPAÍS.com

565.000 casas terminadas sin vender, 290.000 en construcción, 360.000 con las obras paradas. El parón inmobiliario ha trazado un mapa surrealista en España. Un urbanismo de solares vacíos, bloques desocupados y urbanizaciones a medias. Aunque allí vive gente. Muy poca. Esta es su historia.

responder
rcalber 18 enero 2011 - 12:20 PM

# 111ICG
No es cierto.    Crecimos porque se hicieron carreteras, se popularizo el coche, la moto, los electrodomesticos …

En fin, tuvimos avance social porque tuvimos avances en la produccion y en la tecnologia.

responder
Escipión 18 enero 2011 - 12:21 PM

# 95, Carlos Leiro

No digo que los coches sean ecologicos, por eso lo he entrecomillado, sino que al menos ya existira la tecnologia pra combatir parcialmente la subida del gasoleo.

responder
i 18 enero 2011 - 12:26 PM

El ministro de Finanzas de Rusia, Alexéi Kudrin, dijo hoy que Rusia no tiene previsto por el momento volver a comprar deuda soberana de España, al contrario de lo que pronosticó la víspera el viceprimer ministro Alexandr Zhúkov. En estos momentos todavía no hemos tomado una decisión (sobre la compra de deuda), aún es pronto para hablar de ello. Hay que continuar observando la situación, declaró el ministro, citado por la agencia RIA-Nóvosti. En noviembre pasado, el Ministerio de Finanzas limitó el número de países cuya deuda pública puede ser adquirida por el Fondo de Reserva y el Fondo Nacional de Asistencia rusos y España e Irlanda quedaron excluidos de la lista.

responder
Bangladesh 18 enero 2011 - 12:31 PM

Cuando E.ON iba a comprar la empresa ENDESA, en el último momento el consejo de ministros cambia la Ley para obstaculizar la compra. La absorción del gigante español tenía que hacerse sí o sí por parte de los amigos catalanes de Gas Natural a cambio de estampitas (acciones) y cuatro duros y como eso no es posible, de repente cambian las reglas de juego.

Un país para que tenga prosperidad tiene que tener seguridad jurídica. No puede ser que vayan empresas a jugarse su dinero como por ejemplo en Argentina y cuando obtienen beneficios las quieran expropiar o simplemente les pongan trabas por ganar dinero en un país que no funciona. Si las reglas de juego no están claras el dinero no aparece y el país se empobrece. Cuando españa impidió por decreto la compra de ENDESA, no sólo le dio en las narices a la “fracasada” Merkel, sino que la imagen de país de pandereta iba en aumento. No somos de fiar.

Bolivia en una anuncio de puros matones ha anunciado que auditará la Coca Cola y si tiene que cerrarla la cerrará, amenanzando a la multinacional de manera gratuita simplemente porque ha subido su botella 50 cms. Se puede entender del pan que es un bien básico, pero no de un producto de refrescos. ¿Quién puede invertir en Bolivia?, el riesgo a quedarte sin nada es patente, al igual que en Venezuela donde la inversión privada ha bajado a mínimos históricos.

Son países tremendamente ricos en petróleo, gas y materias primas y sin embargo siguen siendo pobres como ratas. En lugar de mirar al pasado de manera insistente pensando en los malos españoles podían aprovechar toda su riqueza para sacar el país adelante y no poner excusas de mal pagador. Para empezar podían dar la imagen de países serios donde la LEy se cumple de manera igual para todos. Sería un buen comienzo.

Evo Morales se enoja con Coca-Cola

No ha pasado un año desde que Evo Morales anunció con bombo y platillo el lanzamiento de una bebida cien por cien boliviana, hecha con ingredientes autóctonos: La Coca-Colla.

El proyecto tenía un doble objetivo. De una parte, legitimar el consumo de la hoja de coca, en este caso como ingrediente de la nueva gaseosa. De la otra, hacerle la competencia a uno de los mayores símbolos del capitalismo norteamericano.

La idea era matar varios pájaros de un tiro, pues aparte de lo dicho, la producción de la Coca Colla altiplánica daría trabajo a centenares de personas y su exportación a los países limítrofes -ansiosos por consumir una bebida con sello sudamericano- redundaría en pingües para el estado boliviano.

En la ceremonia de botadura, el presidente destacó el ingenio de los publicistas de su país por el juego de palabras que alude a los collas, como también se conoce a los aymaras, el pueblo originario del que proviene Morales.

Pero hete aquí que los consumidores locales no demostraron ningún entusiasmo por la nueva bebida nacional y siguieron consumiendo tan tranquilos, el mismo brebaje de siempre.

A tal extremo que cuando la Embotelladora Boliviana S.A anunció que la Coca-Cola costaría 50 centavos más, Evo Morales reaccionó como si se tratase de un aumento sideral en el precio del pan o de otro producto de primera necesidad.

La cuestión es que el jefe del Gobierno envió a Oscar Cámara, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AFCSE) a realizar una auditoria “rigurosa, con lupa” a las finanzas de la embotelladora que representa en Bolivia, a la gigante norteamericana.

“Vamos a auditar todos sus estados financieros, sus inversiones, sus memorias…Yo sé que voy a tener problemas con EMBOL porque no estoy hablando de la tienda de la esquina sino de una empresa transnacional”, comentó Cámara este lunes por la mañana, antes de salir rumbo a la sede administrativa de la firma en cuestión.

Estudiarán sanciones

Y para que los ejecutivos supieran lo que les espera, advirtió como quien lanza un declaración de guerra: “Si corresponde sancionar económicamente, lo haremos. Y si corresponde sancionar administrativamente con la cancelación de la matrícula comercial, lo haremos sin que nos tiemble la mano”. Fin del mensaje.

La prensa boliviana informa que EMBOL decidió aumentar entre un 8% y un 12% el coste de sus productos a raíz del incremento en el precio del azúcar y de las botellas de plástico. Evo Morales consideró inválido ese argumento no obstante a que él autorizó un incremento del 23% en el precio del azúcar que se distribuye por medio de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (EMAPA).

El inquilino de Palacio Quemado acusa a EMBOL de aprovecharse de la escasez del endulzante para justificar los aumentos, pese a que acumuló un millón de quintales de un producto que recibe subvención del estado.

Desde que Evo Morales quiso aumentar en hasta un 82% el precio de los combustibles -una medida que dejó sin efecto, por los disturbios que estallaron en el país- los precios oscilan de acuerdo con la localización de los operativos que realiza Oscar Cámara.

Cuando la batida es en La Paz los precios se disparan en Santa Cruz en una ronda continúa que vuelve locos a los consumidores. La visita del sheriff de la AFCSE a la planta donde se produce la Coca-Cola, tal y como se plantea, debiera servir de aviso, o de escarmiento, a los especuladores.

Interstitial – Noticia

responder
Copero 18 enero 2011 - 12:34 PM

# 11368denuevo
Es que no sabes leer entre líneas. Coge la historia… o te vale que te cuenten cuentos de un lobo hablándole a siete ovejitas en una casita, o otra de un cerdito levantando una casa de ladrillo y un lobo que soplando tira una cabaña, para aprender una moraleja y no te vale una historia del libro más vendido del mundo de todos los tiempos.
Allá tú si no eres creyente…tu historia acabará con tu vida, ese es tu problema, pero es menester que sepas que en muchas escuelas de economía se cita la biblia como libro económico (ya sabes, los siete años buenos y los siete malos, y cosas así).
En todo caso, podrías ponerle de pega que la herencia no es obligatorio aceptarla, sobre todo si hay deudas, pero el pecado original no hay manera de rechazarlo quieras o no, suponiendo que se sea creyente.
Un cordial saludo.

responder
i 18 enero 2011 - 12:35 PM

El Gobierno y los agentes sociales se volverán a reunir esta tarde para seguir negociando las distintas reformas económicas y laborales. El encuentro se celebrará con los mismos criterios de discreción que las partes han venido manteniendo hasta ahora para trabajar “sin la presión de los medios”, indicaron a Efe fuentes próximas a la negociación. En su cita de ayer, el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos comenzaron a concretar la negociación para alcanzar un pacto social y económico, al incluir en las conversaciones a personal técnico y añadir otras cuestiones, además de las pensiones

responder
Anónimo 18 enero 2011 - 12:35 PM

105
Supongamos que durante su  vida útil  un vehículo hace una media de 1/2 millón de Km, esto teniendo en cuenta un consumo medio de 7  litros a los 100 Km, nos daría un consumo total de 35.000 litros de combustible. Si de cada litro el estado recauda 60 céntimos de euro, el potencial de recaudación por vehículo es de 21000€, considerando una vida media de 10 años, la recaudación por año y vehículo sería de 2.100€…
Ahora veamos como el estado pueda sustituir esa recaudación.
Con un impuesto sobre el precio del vehículo en la compra.
Con un impuesto anual por el uso de la red  carreteras.
Con un impuesto especial sobre el consumo eléctrico.
 

responder
masdetodo 18 enero 2011 - 12:36 PM

El Tribunal de Cuentas exige a las administraciones públicas más control sobre los contratos de externalización. En su opinión, no siempre se recurre a compañías externas para suplir carencias de personal propio. En este sentido, también pide más precisión en los pliegos de condiciones de los contratos y más vigilancia sobre los plazos de duración y prórrogas.
Según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la principal preocupación del Tribunal de Cuentas está relacionada con la consolidación como personal del organismo contratante los trabajadores procedentes de las empresas.
El tribunal alude a varios casos en los que el personal externo acabó incorporándose a la administración pública. En su informe, cita a las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y del Tajo y a la Seguridad Social como los casos en los que se utilizaban contratos externos para contratar efectivamente a empleados que, muchas veces, no tenían relación con la labor que se les había encomendado. Además, según advierte, su coste era “significativamente superior al del personal propio”.
El caso más llamativo es el de la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, que acabó incorporando a más de un centenar de trabajadores a su plantilla en pocos años tras haber realizado sucesivos contratos de servicios.

responder
68denuevo 18 enero 2011 - 12:38 PM

# 125, Copero
las cosas para afirmarlas hay que demostrarlas, creo lo que quieras, allá tú, pero no des por hechas cosas que no puedes probar…

responder
Anónimo 18 enero 2011 - 12:40 PM

Pues una duda que siempre me he planteado y que nadie ha expuesto aquí es…
¿Cuanto dinero hay en el mundo?
Porque está claro que la riqueza real es finita, mientras que la capacidad de endeudarse es infinita (primero presto 10 veces mis fondos propios, despues de llegar al límite, los empaqueto y los uso como aval para pedir prestado más, después hago paquetitos con los paquetitos anteriores…y si no, se incurre en déficits y Dios dirá).
Así, sería interesante saber cuál es el valor de deuda global en el que ya no haya riqueza para satisfacerla y el sistema entre en quiebra sistémica e irrecuperable.
Asi que ¿Cuánto dinero hay en el mundo?

responder
rcalber 18 enero 2011 - 12:41 PM

Vaya, me acabo de enterar ahora,
 
Resulta que todos sabeis que tenemos Ministerio de Sanidad y Ministerio de Vivienda pese a que esas competencias estan transferidas a CCAAA.
 
La desviación de poder es un vicio administrativo por el que yo fuerzo algo en lo que no tengo competencias desde un sitio desde el que si los tengo.   P. ej. Los espectaculos taurinos son competencia de cada comunidad autonoma  y el Estado no puede entrar ahí pero el PP quiere declarar Patrimonio Cultural y como todos tenemos derecho al acceso a la cultura pues ya tienes que no se pueden prohibir las corridas.
 
Para mi es algo que esta muy feo, pero es lo que ha hecho el PSOE con la ley antitabaco.    Ha forzado un cambio legislativo sobre 2 materias en las que no tiene competencias, sanidad y espectaculos publicos,
 
y ya se está montando el lio http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/las-cc-aa-pueden-recurrir-ley-antitabaco-invadir-competencias

responder
i 18 enero 2011 - 12:45 PM

Sólo el 17% de los analistas financieros cree que España necesitará algún tipo de asistencia financiera este año, según la encuesta realizada por http://www.consensodelmercado.com. Sin embargo, coinciden en que la ayuda no tiene que materializarse necesariamente en un rescate “en toda regla”, sino que el país podría requerir otro tipo de instrumentos, como los créditos preferentes. En cambio, el resto cree que España podrá apelar a los mercados para financiar y refinanciar su deuda, aunque varios señalan que se vivirán tensiones aún más fuertes el próximo mes de marzo, de fuertes vencimientos.

responder
ICG 18 enero 2011 - 12:46 PM

# 121, rcalber

# 111ICG

No es cierto.    Crecimos porque se hicieron carreteras, se popularizo el coche, la moto, los electrodomesticos …
En fin, tuvimos avance social porque tuvimos avances en la produccion y en la tecnologia.

———

Pues qué quieres que te diga… si el crecimiento español se ha basado en tecnología y avances sostenidos con un ENDEUDAMIENTO BRUTAL de familias y empresas… maldita la gracia que me hace.

¿Sabes por qué?

Porque endeudarse significa traer del futuro un dinero que no tienes y que NO ES TUYO… es de tus hijos y nietos.

¿Te gusta estar empobreciendo a tus descendientes?

A mí NOOO!!!! Yo quiero vivir con lo que tengo. No derrochar algo que mis hijos y nietos MERECEN TANTO COMO YO.

Estaré loco.

responder
vitoria 18 enero 2011 - 12:53 PM

A la calle con 20 días por año (empresa vasca)

Cuñado de Vitoria me cuenta:

Fabricante nacional (o vasco) de pilas
3 años de pérdidas demostrables
50 personas a la calle hoy mismo
20 días por año causas objetivas (gente que lleva 35 años en la empresa)
ERE encubierto

responder
ñ 18 enero 2011 - 12:53 PM

en dinero hay unos 45 billones de $

responder
i 18 enero 2011 - 12:57 PM

Los mercados mundiales del petróleo tienen un suministro de crudo más que suficiente y algunos factores como la especulación y la debilidad del dólar en parte explican la subida de los precios del recurso natural, dijo el martes el secretario general de la OPEP. El responsable de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Abdullah al-Badri, también criticó a la Agencia Internacional de Energía (AIE), que ha estado advirtiendo sobre los riesgos que plantean los mayores costos del petróleo para el crecimiento económico, por una falta de consistencia en su visión del precio del crudo. “Los precios del petróleo recientemente han sido impulsados por cuestiones técnicas como eventos en Alaska y el Mar del Norte”, dijo Badri en un comunicado en la web de la OPEP.

responder
vitoria 18 enero 2011 - 1:02 PM

La empresa es CEGASA.

responder
Copero 18 enero 2011 - 1:03 PM

# 12968denuevo
Pues anda que si te cuentan una historia con el objetivo de que extraigas una moraleja y te quedas en eso…tú mismo.
Y más me sorprende que, siendo de izquierdas como se deriva de sus comentarios, el hecho de acceder a la moraleja entronca en el corazón mismo de la LOGSE que tanto defiende la izquierda…el pensamiento inductivo como camino al aprendizaje por descubrimiento, lo que, por coherencia, le debería llevar al repudio de la LOGSE, ya que la demostración científica lleva al camino contrario, que es el método deductivo como camino al aprendizaje expositivo (la clase magistral de toda la vida vamos).
Y mi duda es si tiene hijos, o piensa tenerlos…qué les leerá para acostarse? Las siete cabritillas, o la Crítica a la razón pura?
Ah, sí, y después puedes cebarte con la biblia o el Manifiesto del Partido Comunista, que es algo que me dá igual, allá tú.
Un cordial saludo.

responder
EURIBOR+1 18 enero 2011 - 1:04 PM

Lo de china está claro pero comosiempre nos gusta lo barato, ejemplo práctico:
Este año los reyes de la abuela (cobra una peqeuña pensión , nose le puede pedir grandes regalos dedemas hace con lo qeu trajo). Le compro a su nieto del alma un coche teledirigido en al tienda de “los chinos” debajo de su casa, bueno fue sacarlo de la caj aponerle las pilas y al primer choque, suave, se le salió una rueda, al ir a ponersela se le salió un cable……total la abuela con el disgusto va y le trae el otro dia uno nuevo lo mismo comprado en un atienda de chinos, modelo de cohce y demas distinto…toal yimaginaros en este caso se rompio la puerta y salió la dirección . total doce euros o 20 tirados  ala basura………..y así un sinfin de productos….
Si tuvierais que haceros un transplante o en el caso qeu se pudiera reponer organos cultivados a la spersonas, ¿donde lo hariais?, made in china o made in germany………..Vosotros direis asi si qeu sube una economia mandandonos la basura ( no quita qeu otra scoss sean buenas………) pero desde luego mal producto y bajo coste……………..

responder
Anónimo 18 enero 2011 - 1:05 PM

Sube el sentimiento económico en alemania
Suben las bolsa
Sube el Euribor.

Lo siguiente, subida de tipos.

Se acabaron los tipos bajos.

responder
rcalber 18 enero 2011 - 1:07 PM

# 133ICG
¿Donde vas? Manzanas Traigo
¿A como son? Rojas

Vamos a ver, estamos hablando de que hay un momento en la historia de que se crece gracias al consumo pero no se puede crecer consumiendo eternamente, pero ese es nuestro sistema.

Se ha inventado desde el coche, hasta la lavadora y las maquinas que hacen que se fabriquen en cadena.    Ademas, esas nuevas tecnologias y tecnicas requieren inversion y para hacer frente a esa inversion pues a veces hace falta endeudarse.

Por tanto ¿Son malas las deudas? No ¿Es malo tener un pais totalmente endeudado? Tampoco ¿Es bueno consumir cada vez mas? Es insostenible, pero nuestra economia se basa en que cada vez hayan mas bienes y servicios ¿Es malo el ahorro? No ¿Es malo una economia demasiado ahorradora? Si, porque rompe el patron de crecimiento base de nuestra economia.

Si vamos a hablar de hace 50 años pues la revolución creo que es clara y lo que sucedió esta claro.    Ahora mismo, no hay nada y encima el excesivo apalancamiento reduce la posibilidad de inversión.    No se generan nuevos bienes y servicios a menos coste unitario, no se mejoran los existentes, no hay un centimo para investigacion ni tampoco incentivos para hacerlo, las economias avanzadas estan muy apalancadas y eso tiene que ajustarse.

Es que hay mucha diferencia entre una sociedad que pasa del mulo a la cadena de produccion de coches, a otra en que pasa de las cadenas de produccion de coches a los magufos de las powerbalance y los L.Casei inmunitas.

responder
Marx 18 enero 2011 - 1:08 PM

¿Sois conscientes que pasaremos a la historia?

Dentro de cien años, los estudiantes verán en sus libros de historia nuestras caras de susto, mientras el profesor explica la época actual como el periodo histórico en el que en este país se perdieron todos los derechos laborales,pagamos como primos los caprichitos de una casta política impresentable y dejamos que europa nos daría por el culo definitivamente quedando el pais en pocos años a la altura de albania.

Los niños veran esas caras con sentimientos contrarios , por un lado con pena de lo bobos que somos pero por otro con rencor, por la hérencia que les habremos dejado.

Pasaremos a la historia además como unos auténticos mierdas porque mientras nos vacilaron lo que les dío la gana no hicimos absolutamente nada.

Piensen un poco en esto y diganme ¿pueden tener la conciencia tranquila?

Y esque hemos vendido nuestra alma al diablo y ya no tenemos ni conciencia.

Poderoso caballero don dinero por ese si nos movemos; las familias riñen por sistema a la hora de heredar,en el curro te chulean lo que pueden, nadie paga a nadie …… menudo show.Para eso si tenemos cojones para coger lo que no es nuestro y vivir lo mejor posible.

Pero para enfrentarnos a un sistema corrupto e ineficaz……..Hostias!!!! hay nos tiemblan las rodillas.

Lo dicho señores pasaremos a la historia como los mierdas que se dejaron comer el arroz.

Edito: esto va dirigido para gente joven, los viejunos que no se den por aludidos que ellos ya estan pasando a la historia.A la historia de los mayores robagallinas, que son tan amorales como para robar el futuro a sus propios hijos.

Que se recuesten en sus sofas tomando el moscatel tranquilos que ellos van a cobrar suspensiones muy pronto.
Hasta entonces que no den un palo al agua con sus contratos indefinidos blindados y que la productividad para pagar sus caprichos salga de los jovenes becarios y aprendices con contrato eventual de 1 mes por 700 euros haciendo 10 horas dia.

No queremos la mierda de herencia que nos habeis dejado, y como somos conscientes de ello, queremos que nuestros hijos no nos tengan el asco ,que ha dia de hoy os tenemos a vosotros.

Y ezque loz jobenez de hoy en dia aunque no zepamoz ezcrivir tampoco zomoz tan tontoz como penzaiz!!!

Para los que quieran hacer algo: (para todos los demas mastercard)

http://www.huelgageneral.net/

responder
Robsonaco 18 enero 2011 - 1:10 PM

No puedo estar mas deacuerdo con un comentario que han puesto referente a que segun las encuestas el 80 % de los votos iran para PP y PSOE.
PSOE: Incapacidad de tomar medidas para solucionar o minorar los efectos de los crisis.
Recorte en politicas sociales.
Recorte en sueldos de funcionarios ( que no solo son los que estan detras de una ventanilla en hacienda, sino que son policias, cirujanos, profesores, bomberos etc)
Recorte de las pensiones presentes de nuestros mayores y casi anular las nuestras futuras.
Desempleo del 21 % de la poblacion activa, casi nada.
Desempleo juvenil por encima del 47 %.
Cuatro subidas de la luz en dos años.
Rescate de la banca con dinero publico ( de “todos” ) e incapacidad de obligar al sector bancario a poner ese dinero en circulacion en forma de prestamos a particulares y empresas.
Despilfarro total otra vez con dinero de todos para el Plan E
y mas, y mas, y mas, y mas, y mas
PP :

Ineptitud total para dar alternativas concretas a la politica economica del PSOE que tanto critican.

Politica cansina por repetitiva del ” y tu mas ”

Lider de la oposicion con carisma negativo.

Demasiados casos de corrupcion ( unos demostrados y otros en proceso judicial )

y mas, y mas, y mas, y mas, y mas

Si despues de todos esto. que solo es una pequeña parte de las tropelias del PP y PSOE, les seguimos votando mayoritariamente, ( un 80 % ) solo queda pensar que tenemos exactamente lo que nos merecemos, asi que despues de votar no tendremos ningun derecho a quejarnos en los proximos 4 años.

responder
i 18 enero 2011 - 1:11 PM

La actividad turística española creció el uno por ciento en 2010, frente a una caída de la economía del 0,2 % explicó el presidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), Sebastián Escarrer. El máximo dirigente de Exceltur señaló que aún así la actividad turística se encuentra casi diez puntos por debajo de los niveles que presentaba en 2007, lo que supone una pérdida acumulada de 8.000 millones de euros. El crecimiento de 2010 se debió a una mayor afluencia, especialmente de turistas extranjeros, y a costa de sacrificar rentabilidad empresarial con bajadas de precios.

responder
Anónimo 18 enero 2011 - 1:12 PM

# 131rcalber

Bueno, al vino se le considera un alimento y no una bebida alcohólica.

responder
68denuevo 18 enero 2011 - 1:13 PM

# 140, Copero
veo que equiparas los cuentos infantiles a la Biblia, en eso tienes toda la razón.

responder
ICG 18 enero 2011 - 1:13 PM

# 143, rcalber

¿Y endeudarnos para que Cuidad Real tenga aeropuerto qué te parece? ¡Para que despegue un avión al día!

¿Qué te parece que España esté llena de AVES que sólo pueden pagar los ricos o políticos?

Qué país…….

responder
Anónimo 18 enero 2011 - 1:27 PM

# 149, ICG
¿ricos?
anda que no hay gente que usa el ave, millones de personas

responder
masdetodo 18 enero 2011 - 1:29 PM

No sólo las emisiones de España se están colocando con facilidad en los mercados. También Bélgica y Grecia han conseguido salvar sus operaciones de hoy sin grandes dificultades gracias a la buena acogida de sus títulos.
Bélgica, otro de los países sobre los que había muchas dudas sobre su capacidad para obtener financiación por sí mismo, ha conseguido colocar 2.150 millones de euros a 3 y 12 meses. Además, lo ha hecho rebajando los tipos respecto a diciembre casi un 20 por 100. Las peticiones de los inversores han duplicado el importe adjudicado.
Por su parte, Grecia ha emitido 650 millones en letras a un tipo marginal del 4,1 por 100, el mismo que en la última colocación. El ratio de cobertura se situó en 4,90 veces.

responder
i 18 enero 2011 - 1:30 PM

Los ministros de Economía de la Unión Europea han alcanzado este martes un acuerdo político para realizar antes del verano una nueva ronda de test de estrés a los bancos con una metodología más rigurosa, que examinará por primera vez las dificultades de los bancos para obtener liquidez de los mercados, según informaron fuentes diplomáticas. Los Veintisiete ya realizaron una primera ronda de pruebas de estrés en 2010, en la que sólo suspendieron siete de las 91 entidades examinadas: cinco grupos de cajas españolas, un banco alemán y un banco griego.

responder
i 18 enero 2011 - 1:36 PM

El ministro de Fomento, José Blanco, ha mantenido un desayuno de trabajo con representantes del sector financiero en lo que constituyó una primera toma de contacto con el fin de compartir e intercambiar propuestas para superar la crisis del sector inmobiliario, informaron a Europa Press en fuentes del departamento. Al encuentro asistieron representantes de la CECA, de la AEB y los responsables de las áreas inmobiliarias de las principales cajas y bancos. Según las mismas fuentes, el ministro solicitó a los representantes de entidades financieras que expongan propuestas para afrontar uno de los principales factores de la actual crisis inmobiliaria, el stock de pisos en venta.

responder
ame76 18 enero 2011 - 1:41 PM

#127
 
medio millón de km de media? en diez años? A ti no te gusta exagerar, verdad?

responder
444 18 enero 2011 - 1:42 PM responder
ñ 18 enero 2011 - 1:45 PM

La Escuela de Chicago afirma que las economías de mercado del mundo real producen resultados en gran medida eficientes (el llamado “óptimo de Pareto”) que la política pública no puede mejorar. Así, pues, cualquier intervención estatal en la economía ha de perjudicar a alguien.
En cambio, la Escuela del MIT sostiene que las economías del mundo real sufren las consecuencias de los fallos omnipresentes en los mercados, incluidos el monopolio y la competencia imperfecta, externalidades asociadas con problemas como la contaminación y la incapacidad para suministrar bienes públicos como la iluminación de las calles o la defensa nacional. En consecuencia, las intervenciones normativas que abordan los fallos del mercado –además de las generalizadas imperfecciones de la información y la inexistencia de muchos mercados necesarios– pueden beneficiar a todo el mundo.
Nada de todo esto tiene que ver con la equidad, que es una cuestión aparte. De hecho, ni la Escuela de Chicago ni la Escuela del MIT dicen que los resultados del mercado sean equitativos, porque los resultados reales de los mercados dependen de la distribución inicial de los recursos. Si dicha distribución no era equitativa, los resultados actuales y futuros también lo serán.

responder
guiri 18 enero 2011 - 1:51 PM

Apple shares are rising in German trading this morning, a day after the firm announced its CEO, Steve Jobs, would be going on a medical leave of absence. Shares are still expected to open lower this morning in the U.S. with the firm reporting earnings after the bell. Apple is one of the most popular investment ideas for 2011 >

responder
i 18 enero 2011 - 1:52 PM

Mediaproducción, filial del grupo Mediapro y propietaria de los derechos de fútbol de la Liga española, dijo el martes que ha pactado con la mayoría de sus acreedores el pago íntegro de su deuda en un plazo de 35 meses. Mediaproducción ha llegado a un acuerdo con sus acreedores, con la aprobación de su Propuesta Anticipada de Convenio (PAC) a la que sólo se ha opuesto el Grupo Prisa y que ha contado con el apoyo mayoritario de las entidades financieras”, dijo la sociedad.bMediaproducción solicitó concurso de acreedores el pasado mes de junio por un “desquilibrio en sus flujos de caja” al afirmar que no podía cobrar a Sogecable, una filial de Prisa, los derechos de fútbol en su plataforma de pago

responder
b 18 enero 2011 - 1:52 PM

Buena noticia: Nissan fabricará la nueva pick up en la fábrica de Barcelona

responder
guiri 18 enero 2011 - 1:53 PM

Germany continues to argue for a delay in the expansion of the eurozone’s bailout fund, with its finance minister Wolfgang Schäuble vocal at the finance ministers meeting. It is now expected that any decision on the fund’s expansion will be delayed until March

responder
Droblo 18 enero 2011 - 1:55 PM

Qué raro el subidón hoy de la bolsa española cuando los CDS siguen en 300 y el diferencial con el bund en torno a 240…hacía mucho que no pasaba esto de subir la bolsa sin que mejore la deuda…

responder
Mrc 18 enero 2011 - 1:58 PM

Lo bien que se estaba por aquí desde que no hubo supercrash en Octubre… ha sido subir dos días el euribor y ya tenemos otra vez lo mismo…
 
¡¡¡Qué cruz!!! :P
 
 

responder
i 18 enero 2011 - 2:00 PM

El Gobierno alemán prevé una reducción del déficit público este año a un 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), publicó el martes el periódico Handelsblatt, con lo que se pondría por debajo del techo de la Unión Europea a sus estados miembros del 3 por ciento. El diario, que citó las previsiones oficiales del Ministerio de Economía que se publicarán el miércoles, también dijo que se estima que el PIB crezca un 2,25 por ciento en el 2011.

responder
Anónimo 18 enero 2011 - 2:07 PM responder
equilibrio 18 enero 2011 - 2:09 PM

Viendo los votos de la encuesta yo creo que la gente no sabe lo que es tener una economía intervenida.
Podemos colocar nuestra deuda en mercados internacionales y nadie nos avala para ello, ¿donde está la intervención?

responder
rcalber 18 enero 2011 - 2:26 PM

# 150ICG


Yo no he dicho que eso este bien porque no tiene ninguna base, igual que me parecia igual de mal que se financiera terra mitica a sabiendas de que no se iban a conseguir turistas suficientes para cubrir gastos.

Lo que siempre he mantenido es que a una empresa le da igual invertir en España que en China, e invertira en China si el retorno de esa inversion va a ser mayor  que si invierte en España.    El Estado si que esta obligado a invertir en España si una inversion es rentable por encima de que en otro pais sea mucho mas rentable, manera con la cual sustituye la carencia de inversion privada por lo publico.

Lo que no tiene que hacer es invertir a sabiendas de que va a perder dinero, aunque realmente luego eso se materialice o no, salvo que esa inversión haya que hacerla por narices por tratarse de cuestiones fundamentales como la sanidad o la educacion.

responder
colores 18 enero 2011 - 2:35 PM

166
 
¿Tu que te piensas que hace aquí de visita el FMI?…..toda la baterías de medidas neo liberales tomada por el inútil ……..por cierto me da grima escuchar a dirigentes del fondo monetario internacional alabar las medidas que toma el gobierno.me acuerdo de Argentina………
 
saludos

responder
Anónimo 18 enero 2011 - 2:42 PM

La mayoría de la gente no sabe que las pastillas homeopáticas no son remedios naturales, que no están hechos con plantas medicinales. De hecho, incluso los homeópatas reconocen que sus pastillas no contienen nada más que agua y azúcar.

responder
Anónimo 18 enero 2011 - 2:55 PM

25 intérpretes traducirán desde hoy a los senadores para que puedan entenderse 
El catalán, euskara, gallego o valenciano se podrá utilizar en los plenos
El servicio costará a las arcas públicas 350.000 euros cada año
Se pagan sus viajes de ida y vuelta a Madrid y su estancia con dietas
… y todos hablan castellano perfectamente.

responder
i 18 enero 2011 - 2:56 PM

El Banco Santander se ha marcado el objetivo de repartir un dividendo de 0,6 euros por acción este año, con lo que la retribución al accionista será igual a la de 2010, anunció la entidad a la Comisión Nacional de Valores (CNMV). El banco hizo este anuncio después de que su presidente, Emilio Botín, adelantara ayer en Cantabria que el grupo aspira a mantener el dividendo en este ejercicio y calificara de muy buenos los resultados obtenidos en 2010 y que se presentarán el próximo 2 de febrero.

responder
i 18 enero 2011 - 2:57 PM

Citigroup ha anunciado un beneficio de 1.310 millones, o 4 centavos por acción, en el último trimestre frente a las pérdidas de 7.580 millones, o 33 centavos por acción, de un año antes. Los analistas de FactSet esperaban un beneficio de 8 centavos por acción. El negocio alcanzó los 18.370 millones de dólares frente a los 5.410 millones del mismo trimestre de 2009.

responder
juan 18 enero 2011 - 3:04 PM

Muy bien señor Litvinoff. ¿Pero entonces cómo es que con un euro fuerte Alemanía sigue exportando? Y ¿por qué si no tenemos moineda propia que devaluar no se hacen devaluaciones internas vía sueldos?

responder
elmenosindicado 18 enero 2011 - 3:19 PM

a Juan 173.

En Alemania producen cosas y/o le suman algo que se llama ” valor añadido ” por aquí tenemos la costumbre, en general y salvo excepciones, de comprar algo y simplemente comercializarlo mas caro.
Por la via sueldo, tendríamos que llegar a niveles chinos o indios…

responder
Anónimo 18 enero 2011 - 3:36 PM responder
rcalber 18 enero 2011 - 3:47 PM

# 169Anónimo
Es que todos estamos un poco equivocados.    El petroleo es natural, el tabaco es una planta natural, las radiaciones solares son naturales ¿y eso hace que tengan un beneficio especial para nuestro organismo?

A mi de la homeopatia, lo que me da rabia en particular, es que lo traten de colocar en una universidad o en las Farmacias, para darle un aspecto de científico o de alto poder contrastado mediante investigaciones, que no tiene.

La ciencia está llena de lagunas y el método científico no esta presente siempre.    Por ejemplo, la teoria de la relatividad es solo una teoria no demostrada, lo que pasa es que su formulacion sirve para explicar nuestra realidad y cuanto más funciona más se acepta, pero es solo una teoría que no está demostrada.

Si fueramos peces que vivieramos en una pecera tambien tendriamos otras formulas fisicas y matemáticas que nos servirían para explicar nuestra realidad y tambien funcionarian, pero desde una vision de la “realidad” algo distinta de la que estamos acostumbrados, pero sería ciencia y método científico.   A mi me vale.

Lo que no me valen son los magufos, es decir, las power balance, el agua ¿magenetica?, la brujería, el tarot o la homeopatía.    No siguen el método cientifico, no hay certeza de su utilidad pero hay quien puede creer en ello.

Lo que a mi me molesta de verdad es que se confunda a la gente.   Lo que es ciencia no puede confundirse con lo que no es ciencia.    Si quieres creer en ello cada uno es libre de creer en lo que quiera, como si quieres creer que rezando a un santo te va a curar.    Sin engaños y sin ocultamientos, quien quiera creer que crea pero sabiendo a lo que esta jugando.

responder
equilibrio 18 enero 2011 - 4:03 PM

Salgado: hay “confianza” en España
“La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado este martes que el resultado de la subasta de letras llevada a cabo por el Tesoro pone de relieve que hay “confianza” en la deuda española ”

¿No se da cuenta esta mujer que diciendo esto esta dando lógica al razonamiento contrario, es decir, que cuando el resultado salga peor de lo esperado será porque desconfían de España?

responder
Maño H20 18 enero 2011 - 4:35 PM

En los años de la postguerra ya se solía comentar que si robabas unas gallinas para comer (hurto famélico) te podían caer años de prisión según con qué juez te tocara. En cambio si eras afín al régimen podías campar por tus dominios ejerciendo, se era menester, hasta el medieval derecho de pernada.  Un simple ejemplo de la tradicional injusticia en la administración de la justicia.
 
Más de treinta años de democracia no han cambiado demasiado el tema. ¿Verdad que nos cansamos de hablar de esos chorizos reincidentes que salen antes de comisaría que la víctima denunciante del robo?….
 
Cierto sin ninguna duda, pero no olvidemos que ese raterillo reincidente es el equivalente de aquel roba gallinas de los años 50 y 60. Y las cárceles llenas están de drogadictos, ladrones, estafadores…..de poca monta.
 
Pero aquellos del derecho de pernada ¿Dónde están esos? ¿Cuál es su equivalente actual?
 
Alto cargo del Santander condenado…….pero ahí sigue…(afín al régimen)
La número dos del rebelde socialista madrileño condenada…pero ahí sigue…(afín al régimen)
El tránsfuga……
El de los trajes….
El de los coches….
El de la flamenca….
El que se llama como el tercer rey mago….
El del positivo en alcoholemia miembro de comisión de seguridad vial…..
La ministra doctora en medicina…para la resaca de también un positivo……
Los colocados en Bruselas……
 
…. ¿seguimos con más ejemplos?……
 
Jueces, financieros, políticos de todo color y condición……de rositas…..
 
Y es que el derecho de pernada….. es mucho derecho.

responder
Copero 18 enero 2011 - 4:56 PM

# 14968denuevo


Es cosa suya si equipara la biblia a cualquier cuento infantil. Hay a quién les dan los planos del motor de agua y se limpia el culo con ellos al primer apretón y hay quién coge una papelilla de chicle y establece una teoría del universo.
Quizá si ZP hubiese leído al menos eso se hubiese enterado de lo que son los ciclos y estaríamos más preparados.
Un cordial saludo.

responder
rcalber 18 enero 2011 - 5:01 PM

# 180Maño H20
Se me ha venido a la cabeza no se muy bien porque, pero ha sido en relación con el tema de la excesiva burocracia y la duplicidad de las Administraciones Públicas.

El tema es que a veces – no en el caso que nos ocupaba de las CCAA – creo que los políticos aplican como nadie (y con muy malas ideas) principios económicos desastre para aprovecharse precisamente de ello

Uffffff, me explico.    Lo que se me ha venido a la mente es la teoria de colas aplicadas en la Sanidad Pública.     La sanidad pública es 100% gratuita y necesaria así que la oferta debe ser infinita.

Si tuvieras los escrupulos de un cerdo y la moral de un gangster ¿Que harías? Aqui es donde entra la teoria de colas. http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/mkt/teoriacola.htm

Se podría gestionar perfectamente el reducir esas colas pero sabiendo que la gente abandona o acaba en la sanidad privada ¿no es lógico pensar que se podría mantener esta ineficiencia a sabiendas del daño que se hace por cuestiones de rentabilidad?

En ciertos hospitales de Sevilla he oido llegar a hablar de colas de 18 horas.

responder
jaun 18 enero 2011 - 5:02 PM

# 177rcalber
Buf.. se me ha borrado todo….
Bueno te hago un resumen…. Quería añadirte a tu post con el que estoy de acuerdo, que la teoría de la relativa está demostrada por muchos experimentos, pero es obvio que no se puede demostrar en las infinitas situaciones que existen en el universo. Cuantas más pruebas tenga, más aceptada estará la teoría como correcta. Es algo así como la teoría de la evolución, hay múltiples pruebas que la corroboran, sobretodo desde la aparición de la genética, y los fallos que se han visto que había desde que Darwin escribió su famoso libro se han ido corrigiendo con el tiempo.
 
Sobre la homeopatia, yo no lo tengo claro, es decir, que diferencia hay entre Madoff, la Power balance o las pastillas de adelgazamiento X? Para mi ninguna, los tres te venden algo que saben que no van a poder ofrecerte, ya sea rentabilidad exagerada, superequilibrio, o 10 kilos menos en dos semanas. Debemos legislar para evitar alguna de las tres? Solo prohibimos la primera? Y entonces aquí ya me viene el dilema de la publicidad, la cual se podría considerar que el 99.99% de la existente es engañosa…
 
Lo que tengo claro es que mucho de estas situaciones se evitarían mejorando la EDUCACIÓN. El problema es que entonces a los políticos se les acabaría el chollo….

responder
Anónimo 18 enero 2011 - 5:11 PM

# 170Anónimo


Bueno eso de que saben hablar todos castellano…eso tendría que verlo para creerlo

responder
Maño H20 18 enero 2011 - 5:22 PM

Rcalber. Unos ejemplos muy sencillos:
Desaparecen de la faz de la tierra los delincuentes…..¿para qué queremos policías?
Encontramos el elixir de la eterna juventud…..¿para qué queremos los asilos?
Desaparecen todas las enfermedades…..¿para qué queremos médicos?
Desaparecen las controversias judiciales……¿para qué queremos jueces y abogados?
Desaparece el hambre de la tierra….¿para qué queremos entonces ONG’s?
Desaparecen los sinvergüenzas……¿qué nos iban a prometer arreglar entonces los políticos?
 
En el fondo hay siempre una hipócrita picardía…..necesitamos lo malo para poder presumir de buenos. Y eso no se si es el yin y el yan, el bien y el mal…..no se…..el equilibrio universal….
 
Creo que fue Droblo, o tal vez Carlos, el que cito aquellos ejemplos como el de la bombilla que nunca se funde, las medias que nunca se hacen carreras, las pilas que no se gastan…… cosas que parecen factibles pero que de ponerse en el mercado hundirían muchos negocios…….
 
¿De qué viviría Al Gore si no existieran los ecolojetas…?
¿De qué viviría SNB sin crisis….?
¿Qué haríamos sin listas de espera en la Sanidad Pública….?
 
Un cordial saludo.

responder
rcalber 18 enero 2011 - 5:34 PM

Pues eso, que hablamos de lo mismo
 
Si te paras a pensar la Historia o la Economia tampoco son puramente ciencias ya que carecen del metodo cientifico al no poder someter las hipotesis a verificacion, ya que no se puede reproducir el pasado.   Sin embargo, yo soy libre de creer en ellas a sabiendas de que esto es asi.
 
Luego, la Ciencia es ciencia y yo creo igualmente en ella porque creo en el metodo cientifico.
 
No creo en los magufos porque no siguen el metodo cientifico y todo el rollo en que se basan no debe ser muy fiable como, al igual que sucede con la homeopatia, se trata de engañar a la gente diciendo que es algo que realmente no es, si no otra cosa.

responder
Anónimo 18 enero 2011 - 7:00 PM

Ana P.Botín(SantanderUK)defiende a España:’Se han tomado las medidas adecuadas’

responder
Murciano 18 enero 2011 - 8:01 PM

NOTICIA BOMBA:

“Los 40.000 funcionarios de Murcia retiraran sus nóminas y dinero de Caja Murcia”

Esa al menos es la propuesta que se va a llevar a las asambleas que se van a realizar la semana que viene por toda la comunidad, tanto en educación, como sanidad etc. Al parecer la medida tiene un apoyo brutal. Hay que decir que la inmensa mayoría de los funcionarios murcianos tiene la nómina y la hipoteca en dicha entidad ya que tiene descuentos especiales para los funcionarios. Además, como la comunidad autónoma paga todas las nóminas a Caja Murcia para que esta las distribuya, es la única que garantiza que se cobra el día 25 (hasta una semana semana antes que en otras entidades). Si se lleva a cabo supondrá la intervención de Caja Murcia si o si. Bestial.

responder
JM 19 enero 2011 - 7:38 PM

Hace unos años leía, no sin cierta sorpresa, en un periódico francés (me perdonareis que no sea mas preciso en la referencia pero sinceramente no recuerdo cual) como algún economista (o pretendido entendido en economía) atribuía el excepcional crecimiento español a la sana competencia entre regiones que se había logrado introducir en España gracias al estado de las autonomías y se planteaba si no sería interesante adaptar el sistema español al país galo. Creo que a día de hoy hasta el más osado de los economistas no se atreve a discutir que el crecimiento español se debió, al menos en un altísimo grado, a la burbuja inmobiliaria. 
Hoy, los días de crecimiento por encima de la media europea quedan ya muy atrás y con ellos las explicaciones pseudocientíficas del presente (más autonomías = más competencia =mayor crecimiento) y las osadas predicciones del futuro (del tipo “en diez años España alcanzará el PIB alemán). Puede parecer pues que el tortazo de la crisis nos ha devuelto la cordura (y en cierto modo lo ha hecho ya que afirmaciones absurdas como “los pisos siempre suben” han quedado en desuso) pero en realidad lo único que ha cambiado es el lugar donde buscar la insensatez.  El caso de las autonomías es un claro ejemplo: estas han pasado de ser una explicación conveniente al crecimiento a ser las culpables de todos los males del país. Y que no se me malinterprete, yo no soy un acérrimo defensor  de las autonomías (ni tampoco todo lo contrarío) simplemente no comprendo que pueda defenderse un punto de vista mediante premisas vacías (e incluso falaces).  Me parece sorprendente que en un blog que destaca por basarse en datos económicos e históricos (por el cual os felicito ya que soy un asiduo lector pero es la primera vez que participo) se destaque el comentario populista de un habitual (varón y natural de Aragón a juzgar por su seudónimo) en el cual se descalifica el estado de las autonomías mediante afirmaciones claramente demagógicas.   Parece obvio que al mencionado señor no le gusta el estado de las autonomías y esta es, evidentemente, una opinión completamente legítima pero no lo son tanto los argumentos utilizados. Puestos a inventar analogías familiares, en lugar de asimilar las autonomías a níños mal criados por un complaciente papa estado, podría enunciarse lo siguiente:
 
Las autonomías son un grupo de hermanos, todos con sus correspondientes ingresos que, con esfuerzo, han construido su casa en la parcela de los padres (no por decisión propia pero porque no se les ha dado otra opción). A cambio de tener el inmueble en el terreno de sus progenitores, los jóvenes ceden una parte importante de la gestión de sus propias casas y la totalidad de sus ingresos (a excepción de un par de hijos a los que se les ha concedido el privilegio de administrar sus propios ingresos pero ese es otro tema) y, con  una parte del dinero recaudado, los padres establecen una asignación para cada hijo. Pues bien, el sistema ha funcionado razonablemente bien hasta poco, cuando llegaron las vacas flacas. Ahora tanto las casas como la parcela comunitaria están hechas un desastre. Aunque puede que los jóvenes tengan parte de culpa, esta claro que los máximos responsables son los padres: si el principal problema fueran los jóvenes, esperaríamos que alguna de las casas se hubiese mantenido en buen estado (por simple probabilidad) pero sabemos que esto no ha sido así (todas las viviendas están en un estado deplorable). Teniendo en cuenta la gestión deficiente de los padres, no sería ya hora que, a aquellos que los deseen, se les permitiera emanciparse? 
 
Evidentemente, la analogía anterior es falaz y sesgada. No obstante es tan válida o errónea como las presentadas por el compatriota maño. Los partidarios de una u otra analogía lo serán dependiendo del color, número u orientación de las barras de su bandera favorita. Aquellos argumentos que pueden ser elegidos a gusto del consumidor deben ser descartados (o al menos sometidos a riguroso escrutinio).
 
Seguramente la administración española tenga mucho margen para la optimización (¿que sentido tiene que existan políticos y funcionarios estatales en áreas cuyas competencias están completamente transferidas?) pero esta será seguramente mas satisfactoria si no nos dejamos llevar por debates estériles (hasta el presidente parece haber entrado al trapo). Al fin y al cabo ¿no producen el mismo rechazo los privilegios de la clase política sea cual sea el color de su partido o su lengua de preferencia?.   

responder

Deja un comentario