Noticias - 14 diciembre 2010

Los empleados del sector público tienen salarios más elevados que en el sector privado

Los asalariados del sector público tienen salarios más elevados que los del sector privado en términos relativos, según los resultados del ‘Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa 2006-2009’ publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El organismo estadístico indica que el mayor peso relativo de asalariados del sector público en niveles de estudios superiores (principalmente en la Educación y la Sanidad) explica su mayor concentración relativa en salarios altos respecto a los asalariados del sector privado.

   Entre los años 2006 y 2009, el INE destaca que el porcentaje de asalariados del sector público que se encuentran en el tramo de salarios más elevados se incrementa desde el 21,4% en 2006 al 22,6% en 2009. La pérdida de empleo en el sector privado asociada a la situación económica y al nivel de estudios superior exigido en buena parte del sector público explica esta evolución.

   En este periodo (2006-2009), se observan dos periodos claramente diferenciados. Por un lado los años 2006 y 2007, con un intenso proceso de creación de empleo, asociado en buena medida al sector de la construcción. Y, por otro, el cambio de tendencia iniciado en 2008 y 2009, con más destrucción de empleo.

   Así, por tipo de jornada, a partir de 2008 se produce un desplazamiento en la distribución salarial, que se refleja en un descenso del porcentaje de trabajadores a tiempo completo en el decil de salarios de menor remuneración del 2,1% en 2006-2007 hasta el 1,3% en 2009. Por el contrario, se produce un incremento del decil mayor, el de los salarios más elevados, que pasa del 11,4% al 11,7%.

   De los datos de estadística se desprende que los asalariados de nacionalidad extranjera constituían el 20,1% del decil de los salarios más bajos en 2006, porcentaje que se incrementó hasta el 24,1% en 2007 y 2008 y al 23,7% en 2009.

   Por comunidades autónomas, en 2006-2007 el 18,3% de los asalariados del intervalo más bajo en remuneración residían en Andalucía. En 2009, este porcentaje alcanzaba el 19,3%.

   Por su parte, País Vasco es la comunidad autónoma con mayor concentración de salarios altos. No obstante, su porcentaje de asalariados en el decil de renta más elevado se ha reducido del 18,4% en 2006 al 14,1% en 2009. En la Comunidad de Madrid, el 15,3% de los asalariados se encontraban en el intervalo más alto de remuneraciones en 2006, porcentaje que se elevó al 18% en 2008 para descender al 14,4% en 2009.

A MAYORES ESTUDIOS, MÁS SALARIO.

   Por nivel de estudios, las personas con estudios superiores constituían el 76,7% de los asalariados con mayores remuneraciones en 2006, tasa que se elevó al 81,5% en 2009. Ello pone de manifiesto que la posesión de un elevado nivel de estudios se revela cada vez más importante para asegurar un elevado nivel de salarios.

   No obstante, según los datos del INE, se observa que en 2006 un 20,2% de los asalariados con emolumentos más altos no tenían especialidad educativa, dado que sólo declararon formación básica o de desarrollo personal, tasa que descendió al 16,5% en 2009.

   Respecto al sector de estudios, las ‘ciencias’ aseguran una mayor concentración en salarios altos. Por el contrario, los servicios y programas de formación básica presentan una mayor concentración relativa en los salarios bajos.

   Así, los trabajadores no cualificados tienen una mayor concentración en salarios bajos, mientras que los directivos de empresas y administración pública y los técnicos y profesionales científicos e intelectuales tienen una mayor representación en los salarios altos.

   Por ramas de actividad, las remuneración más elevadas se encuentran en ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’, en ‘Actividades financieras y de seguros’, en ‘Informática y comunicaciones’ y en ‘Educación’. Por su parte, los salarios más bajos se registran en ‘Hostelería’, ‘Otros servicios’, ‘Actividades administrativas’ y ‘Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento’.

   El empleo indefinido también juega a favor de los salarios más altos. Así, el 13,9% de los trabajadores con los sueldos más elevados tenía contrato fijo en 2006, cifra que se ha reducido paulatinamente hasta el 12,6% en 2009.

MAYORES SALARIOS EN LAS EMPRESAS MÁS GRANDES.

   Si se tiene en cuenta el número de trabajadores en el establecimiento o lugar de trabajo, el porcentaje de salarios en el tramo más alto figura en las empresas de más de 250 trabajadores, pasando del 24% en 2006 al 23,1% en 2009.

   Con carácter general, se observa que las mujeres tienen una mayor concentración relativa de salarios bajos que los hombres, tanto si trabajan a tiempo completo como si lo hacen a tiempo parcial. Del mismo modo, los trabajadores más jóvenes tienden a concentrarse en los salarios más bajos, mientras que los trabajadores de mayor edad tienen un peso relativo mayor entre los trabajadores con mayor salario.

Atendiendo a la nacionalidad, los extranjeros se concentran en los niveles salariales más bajos, participando de esta característica también los españoles con doble nacionalidad

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
pepe
Guest

Basta ya de demagogia con el sector público!!! Con ese titular cualquiera puede pensar que por el hecho de trabajar para en el sector público ganas más. Pero claro el segundo párrafo explica porqué: «El organismo estadístico indica que el mayor peso relativo de asalariados del sector público en niveles de estudios superiores (principalmente en la Educación y la Sanidad) explica su mayor concentración relativa en salarios altos respecto a los asalariados del sector privado.» Si se hiciera la comparativa con nivel de estudios se puede comprobar que es al revés y con bastante diferencia.

Periquillo
Guest
No será del todo verdad, pero tampoco es del todo mentira. Los salarios en el sector privado, han acumulado años y años (y eso en lo años de bonanza empresarial, asi que no es de extrañar que ahora directamente te despidan…) de congelaciones salariales. Yo mismo he sufrido hasta 5 años consecutivos de congelacion salarial en una empresa con beneficios brutales año tras año. Y sin embargo el sector publico ha ido creciendo, aunque sea poco, cada año lo que marcaba el IPC. El otro dia hablaba con una amiga que es teleoperadora, y se está pagando por hora y… Leer más »
pedrito
Guest

Pura demagogia!!!
A ver que colectivo de funcionarios es el siguiente en sufrir recortes.
Por que esto lo que anuncian esos titulares:
RECORTES!!!!

anonimo
Guest

DE media un funcionario de nivel bajo cobra alrededor de 1.400 euros más dos pagas extras que son completas. El asalariado normal, incluso con estudiso, está cobrando alrededor de 1.050 euros (pagas extras incluidas) A quien quiera se los puedo DEMOSTRAR – dejen sus datos de contacto – y lo haré con PELOS y SEÑALES – Hablo de Andalucía ( el culo de Europa ) y de las últimas autonomías de España .

Anonymous
Guest

Perdona anónimo #4 pero un funcionario de nivel bajo cobra 1000 pavos (si llega) pelaos y mondaos. Asi que majete no se donde has visto tu esos 1400 que ya los quisiera yo para mi, ¡no te digo!.

Álvaro
Guest

He realizado un estudio dentro de mi empresa (pública) comparando los salarios de empresas similares privadas, para ello me he basado en varios estudios y datos de infojob, michael page y alguna otra consultora de recursos humanos. El resultado ha sido que ( antes de la bajada del 5%), los administrativos cobran entre un 10 y un 15% más que puestos similares de empresas privadas, y los técnico y mandos entre un 10 y un 15% menos que en puestos similares de empresas privadas.

Jose
Guest

Somos muy borregos, no nos peleemos los trabajadores entre nosotros, seamos privados o públicos. Todos cobramos poco y punto.
Si en una estadística sale que los públicos cobran más la explicación es fácil. SON LOS POLITICOS Y ASESORES A DEDO LOS QUE HINCHAN LA ESTADISTICA, porque ELLOS COBRAN 60000 EUROS Y MUCHO MAS. La media la hacen subir ellos con sueldos desorbitados que se ponen ellos mismos.
En España el sueldo bruto medio es de 2500 euros, y la realidad es que 15 millones de trabajadores no cobramos eso.

BUBU
Guest
Totalmente de acuerdo con Jose. Este tipo de titulares lo que buscan es que nos enfrentemos los currelas de la empresa pública y privada. Y que se deje de hablar de cómo se encuentra la economía del país y las medidas de privatización que están tomando los que gobiernan. El ejemplo bien claro está en cómo se ha tratado el tema de los controladores. ¿Porqué el Gobierno no ha pedido un arbitraje en este conflicto en vez de sacar ese Decreto antes del puente más largo del año? La respuesta que tuvieron los controladores era la que esperaba el ministro… Leer más »
Javier
Guest

Completamente de acuerdo con # 6. Solo recalcar que en el sector público, por su propia función o por tejemanejes, tiene mucha mayor proporción de gente con más estudios que en el sector privado.
 
Con todo el respeto del mundo para  # 7.
La baja productividad española significa que no cobramos poco, en relación a lo que producimos.
Y finamente en 2008 y según datos de Hacienda el sueldo medio bruto anual en España fue 21.661 Euros que entre 14 pagas son aproximadamente 1550 Euros o entre 12 meses 1800 Euros.

anonimo
Guest
para anonimo 5 – si quieres te lo puedo demostrar – al menos en Andalucía donde lleva DESgobernando el psoe desde 1982 y tiene una tupida red de empesas públicas afines al partido donde están colocados todos su amiguetes y hacen lo que le dan la gana . No PROSPERA una sola MOCION de CENSURA. ¿ para que existe el Tribunal de Cuentas – si no las presentan – ? donde sus ayuntamientos tienen prioridades sobre los GOBERNADOS por el pp – no tienen el mismo trato por parte de la Diputación y a efectos de subvenciones, y efectivo. Después… Leer más »
Miguel
Guest

Si  en el sector público se ha privatizado o está en proceso de ello la parte de servicios y personal poco cualificado (limpieza, vigilancia, mantenimiento, lavandería, etc.) no es lógico que se compare con el sector privado que sí los tiene en cuenta. Obviamente y como dice el estudio, a gente con mayor nivel de estudios y especialización, mayor salario.

Elias
Guest
Las cifras del informe seguro que son correctas, pero falta por indicar una ‘pequeña’ matización (o una nueva gráfica). a saber, poner la tabla comparativa de cuanto cobramos (soy funcionario de la AGE, sé de lo que hablo) en la AGE (papá Estado para entendernos) y las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos. Las diferencias pueden ser desde un 30% menos a un 70% menos  (hablo de la AGE). O si no mirad los periódicos y veréis las huelgas o movilizaciones de policias, guardia civil y demás. Por ejemplo, un nivel C1 (FP) de informatica, nivel 18 en el ayuntamiento de… Leer más »
wpDiscuz