El nudo gordiano, el dinero y la conquista de occidente

por Mano H20

El nudo gordiano, el dinero y la conquista de occidente 4Una parte seguramente es leyenda, pero quizás otra parte fue realidad. Cuentan que cuando aun faltaban unos cuatrocientos años para naciera Alejandro Magno, sucedió en Frigia (Anatolia, Turquía), que un oráculo les anunció a sus habitantes que algún día, en el futuro, verían llegar por la Puerta Este de la ciudad al que sería su Rey verdadero. (No cuenta la historia que virtuoso analista realizó esta predicción tan exacta ni por qué aquellos ingenuos habitantes la creyeron). Añadía el preciso oráculo que reconocerían a esa persona porque, al atravesar la puerta, un cuervo se posaría en su carro.

Así las cosas, un tiempo después, llegó a la ciudad un pastor que, precisamente, accedió por la Puerta Este. El pastor se llamaba Gordias y un negro cuervo se posó en el yugo de su carro de bueyes en el preciso momento en el que atravesaba la puerta.

Los ciudadanos, con el oráculo fresco en sus mentes, aclamaron al sorprendido pastor, llevándolo al templo y coronándolo como su rey. (Me pregunto, porque la historia no lo dice, si es que en ese preciso momento tenían vacante el puesto de rey o qué hicieron con el monarca titular).

Entre tanto, mientras lo coronaban, unos amables sirvientes del templo trataron de apartar el carro de bueyes de la puerta este, si bien, al intentar soltar la correa que unía el yugo de los bueyes al timón, se percataron de que les era imposible desatar el nudo.

Rápidamente intervino de nuevo el oráculo, vaticinando que el que fuera capaz de desatar el nudo sería el dominador de toda Asia.

Tiempo después, ya digo que unos cuatrocientos años, Alejandro llegó a las inmediaciones de la ciudad camino de su expansión hacia Asia. Al tener conocimiento de la historia del nudo y sintiéndose llamado a la mayor de las grandezas pidió ser conducido al templo de Zeus. Allí se encontraba intacto el yugo anudado a la correa. Nada se dice de los bueyes, luego daremos por bueno que éstos pacían en el paraiso de los bovino-castrato desde siglos antes, mugiendo bellas melodías con su voz de soprano.

Alejandro se puso manos a la obra y trató de soltar el nudo. Hizo un intento tras otro buscando un cabo de donde tirar, algún punto débil, cualquier fisura en la ligazón que pudiera aprovechar. Pero el nudo se resistía, una y otra vez, a todos sus esfuerzos. Tras incontables intentos a Alejandro se le agotó la paciencia. Desde luego no iba a ser un nudo, por complejo que fuera, quien le detuviera en sus ambiciones de conquistar el mundo. Con toda seguridad esa tira vieja de cuero no iba a poner en tela de juicio su enorme capacidad de liderazgo para dominar todo el orbe.

Por ello, finalmente, desenvainó su espada y, ante el asombro de todos los presentes, de un certero y enojado tajo seccionó el nudo.

En ese momento, ya de noche, una fuerte tormenta descargaba sobre la ciudad. Al oír los truenos, Alejandro manifestó que era el propio Zeus quien hablaba a través de ellos para indicar que su solución era correcta. “Es lo mismo cortarlo que desatarlo“, sentenció Alejandro.

Nadie dijo lo contrario y Alejandro conquistó Oriente.

Actualmente, tantos siglos después de esta historia, nos ha quedado una expresión que viene a decir algo así como: “es mas complicado que deshacer el nudo gordiano”, u otra que lo que quiere trasmitir es que cuando un problema es difícil de comprender hay que acudir a la esencia de ese problema de forma que, desatando el nudo, es decir, poniendo al descubierto el quid de la cuestión, podemos poner de relieve todas sus implicaciones.

Cierto que en ambas acepciones la solución al problema pasa por una intervención decidida y creativa que aporte innovación sobre lo que otros han tratado de aplicar anteriormente, fracasando en el intento. Porque el quid de la cuestión está, precisamente, en saber cual es la esencia del problema y cómo solucionarlo.

Hoy todos nos preguntamos por cual es la solución a la situación económica que tenemos. Nos interrogamos por el futuro del euro, de la unión monetaria europea. Debatimos si es preferible continuar dentro o fuera del sistema. Si será mejor volver a la peseta para rebuscar en el “trastero de las soluciones” aquellas viejas devaluaciones que utilizamos en el pasado (olvidando que lo que no se devalúa es la deuda particular de cada uno).

Probablemente lo que no hemos hecho es tratar de deshacer el nudo gordiano de todo este asunto, de todo este embrollo que nos está asfixiando. No hemos ido a la esencia del problema. Y eso que la tenemos delante de las narices.

Tenemos un problema de DINERO. Pues bien, recordemos la historia del dinero.

Se que es una historia muchas veces contada, por muchos autores y con todo lujo de detalles y metáforas. En mi caso trataré de hacerlo breve.

El dinero, como tal, es un invento más del ser humano. Alguien, vete a saber cuando, atribuyó a unos metales concretos un valor para poder comerciar con otros seres humanos, de forma que se avanzaba del antiguo trueque hacia algo distinto. Un pequeño paso para aquel hombre, pero un gigantesco paso para la humanidad.

El por qué se decidió que fuesen metales como el oro y no por ejemplo los fragmentos de peñascos, trozos de leña o cáscaras de almendras, se debe, casi seguro, a la “teoría del los bienes escasos”. El oro no abundaba y además era costoso de extraer. Una simple piedra la podía coger cualquiera en cualquier sitio, mientras que poseer oro era algo mas complicado. Por ello el Gobernante (por una cuestión de simple poder) podía controlar la cantidad existente de ese metal valioso. Podía además decidir quién podía extraerlo o no (concesiones, licencias…).

Al perfeccionarse las monedas como valor de cambio, su “valor” dependía y respondía a su peso en el metal en que estaban acuñadas (cobre, plata, oro).  En todo caso, lo importante de esta etapa es que el dinero tenía un valor concreto respaldado por algo tangible, sólido, resistente, perdurable en el tiempo.

Tiempo después se da un nuevo paso adelante, ya que el dinero-metal-noble se convierte en papeles que “garantizan” un equivalente en ese metal-noble. Así nacen los billetes o los pagarés, que expresan, como un acto de fe, que tiene una equivalencia con una cantidad de oro, plata, etc. de forma que su tenedor podía intercambiarlos cuando quisiera. Pero, al menos, los gobiernos o los bancos centrales de cada país mantenían unas reservas de oro o plata que respaldaban lo que los billetes y monedas decían valer. No olvidemos que las monedas pasan también a acuñarse en metales menos nobles con un peso y valor no equivalente al valor nominal que expresan.

Más adelante, en una tercera etapa (que nos debió pillar a todos con resaca), los  gobernantes avanzan un nuevo paso ya que el dinero (los papelitos) deja de estar respaldado por oro o cualquier otro metal-noble.

En esta etapa los billetes y monedas (que manejamos aun nosotros) ya no prometen siquiera a su tenedor que podrán ser canjeados por su equivalente en oro u otro metal-noble. Los gobiernos dejan así de necesitar tener reservas de oro y, por supuesto, el valor nominal del dinero que circula, no tiene equivalente alguno con ese metal noble o con cualquiera otro innoble.

En esta etapa, además, el Gobernante simplemente hace uso de un decreto para decidir la creación de dinero. Se limita a fabricar papeles al coste del propio papel. Pero al menos los papeles y monedas “existen”, son tangibles, se pueden tocar con los dedos. Pequeño consuelo. Muy pequeño.

Es muy importante entender bien este último paso, ya que de “fiarnos” del valor de un billete o moneda, por saber que se respalda en algo a lo que atribuimos valor, pasamos a “creer a ciegas” que ese dinero vale lo que dice valer. Es evidente que en ese momento nace el “gran engaño” “la gran falacia” por la que todos nos dejamos en su día engañar. Además (pequeño detalle) de que nos hace cómplices a gobernantes y gobernados. Todos generamos la ficción y entre todos la mantenemos.

Pero llegamos, además, a la cuarta etapa, la actual y más peligrosa: la etapa informática, en la que el dinero pasa a ser algo puramente fruto de la imaginación. Son unos bytes en el espacio, unos meros apuntes en un ordenador. Eso si, conviviendo con los papelitos y monedas tangibles. Pero del matrimonio entre el dinero imaginario-informático (por una parte) y las bolsas y la especulación (por otra), nace un dinero-bebé que, si bien era deseado y fue concebido con placer, traía una enfermedad incurable: una propensión incontrolable a la obesidad mórbida. El bebé engorda y engorda. Duplica su tamaño, lo triplica….. Y a ello contribuyen sus padres, sus abuelos, todas sus tías, los hermanos, hasta los primos lejanos. Todos quieren alimentar a esa criatura insaciable.

Es decir, el dinero imaginario crece hacia el infinito sin ningún control.  Pero con un problema claramente identificado consistente en que, de vez en cuando, el “tenedor” de ese dinero imaginario (especuladores varios) decide transformarlo en dinero real (los papelitos y monedas que aun manejamos).

Y esto último genera, a su vez, un doble problema. Por una parte quita del mercado un montón de papelitos lo que genera una sensación de escasez. Por otra parte obliga a los gobiernos a darle a la máquina de hacer más papeles, para suplir esa escasez.

Muchísimas personas son conscientes de esto último. Si embargo todos los gobernantes actuales se ponen de acuerdo en huir hacia delante.

Vivimos en una ficción y parece que nadie quiere reconocerlo. Pero esa ficción no es eterna. Está llegando a su fin.

Nosotros, a nivel local, aceptamos el euro como los habitantes de Frigia al pastor Gordias. Sin rechistar. Lo proclamamos nuestro rey, sin preguntar. Dimos por bueno que 100 pesetas se convirtieron en 1 euro. Y 1000 pesetas fueron 10 euros. Como recordamos que aquel piso de 10.000.000 pasó a valer 100.000 euros. Todos aceptamos esta situación como Real porque el oráculo nos hizo la predicción de que nuestra integración en Europa, por la puerta norte, nos conduciría a conquistar el bienestar. Seríamos europeos hasta en los salarios.

Y ahora nos encontramos ante un nudo que somos incapaces de desatar. Muchos lo intentan: “buscando un cabo de donde tirar, algún punto débil, cualquier fisura en la ligazón que pudiera aprovechar……”

Solo necesitamos un Alejandro, una espada y una tormenta con  truenos.

Porque seccionar esta ficción de un certero y enojado espadazo puede que sea la única solución. “Toca ahora tomar dramáticas decisiones a corto plazo como primer paso para las reformas estructurales que nuestra sociedad necesita. Porque es eso o el caos.”

Y por supuesto, como nos enseña la Historia, es preciso que el oráculo hable por segunda vez: “Quien sea capaz de desatar el nudo será el amo del mundo”

Aunque me temo que así como Alejandro lo desató y fue hacia Oriente, será ahora Oriente quien lo desate y venga hacia Occidente. Al buen entendedor…..

210 comentarios

Anónimo 7 diciembre 2010 - 7:41 AM

Steven Erlanger, jefe de la oficina del NYT en París:
El análisis no es nada novedoso, pero tiene la virtud de dejar muy claro que las promesas del euro de vivir todos en la opulencia no sólo no se han cumplido, sino que la meta es cada días más inalcanzable, más imposible. Más que seguir los datos y argumentos del análisis, una serie de frases textuales definen, explican y valoran la situación.
–‘Portugal comparte los altos salarios y precios de sus vecinos europeos más ricos en el norte, pero no su competitividad. El precio en euros de un rollo de tela portugués a menudo supera al de un producto similar fabricado en países fuera de la zona euro como Polonia y Turquía. El Reino Unido, antes gran importador de textiles portugueses, ha devaluado de hecho la libra’. Resultado: las ventas se han reducido a casi cero.
–‘En estos casos la devaluación es la receta tradicional que se ha demostrado eficaz a lo largo de los tiempos para estos males’, pero como Portugal está en la moneada única, no puede hacerlo. Igual le pasa a España, Grecia, o…
–‘La Unión Europea y los 16 países que usan el euro afrontan dos crisis. Una es el problema inmediato de una gran deuda y un excesivo gasto público. Otra es la división radical, más o menos entre norte y sur, que separa a los países exportadores más competitivos, como Alemania y Francia, de los menos competitivos y deficitarios, que han adoptado los altos salarios y las generosas protecciones sociales del norte sin tener la misma ética económica de hábito de trabajo, innovación, mercado laboral flexible y alta productividad’.
–‘Los países más competitivos y ricos son reacios a rescatar a las economías más derrochadoras’… Hasta los más acérrimos defensores del euro reconocen ahora que la unión monetaria no puede sobrevivir si sus miembros más débiles se ven atrapados en un perpetuo infierno de presupuestos austeros e ingresos menguantes que hace que los países más fuertes tengan que forzar a sus contribuyentes a rescatarlos’.
— ‘Los problemas del sur del euro corren el riesgo de convertirse en un círculo vicioso que podría aumentar las tensiones y hacer insostenible la moneda única, según dicen algunos economistas’ a la vista de la mayor competitividad de los emergentes, como Brasil, Rusia, India y China.

responder
parriba 7 diciembre 2010 - 7:49 AM

Los ministros de Economía de la eurozona se han declarado muy impresionados por las nuevas medidas de ajuste adoptadas por España el pasado viernes por considerar que le permitirán lograr su compromiso de reducir el déficit al 6% del PIB en 2011 y frenarán el contagio de la crisis de deuda que afecta a los países periféricos de la eurozona. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha presentado a sus homólogos el nuevo paquete de iniciativas, que incluye la supresión de la ayuda de 426 euros a los parados que han agotado su prestación y la privatización parcial de AENA y Loterías y Apuestas del Estado, así como una subida del 28% del impuesto mínimo sobre el tabaco y el adelanto de la reforma de las pensiones al 28 de enero.

responder
q 7 diciembre 2010 - 7:51 AM

Humillado por la arrolladora victoria de los republicanos en las elecciones de mitad de período, el presidente estadounidense Barack Obama ahora tendrá que negociar hasta el menor detalle de su agenda nacional con un Congreso hostil, al menos hasta las próximas elecciones de 2012. El Congreso puede además obstaculizar su política exterior, pero esto sigue siendo un ámbito en el que los presidentes estadounidenses “gozan de prerrogativas casi de la realeza”, para usar la descripción un tanto exagerada de Alexis de Tocqueville.
Sin embargo, hasta ahora estas prerrogativas han permitido a Obama sólo describir el mundo que quiere, no hacerlo realidad. George W. Bush cometió el pecado capital de todos los imperios caídos: abarcar demasiado. Se suponía que la alternativa de Obama iba a ser una seguridad colectiva mundial sostenida por estructuras multilaterales. En lugar de contener a potencias emergentes como China e India, se las atraería a un orden mundial civilizado, basado en la gobernanza mundial y la “diplomacia inteligente”.
Sin embargo, en lugar de construir dicho orden, la presidencia de Obama ha sido hasta ahora una difícil lucha por detener el declive del poder estadounidense. Ha estado muy por debajo de las expectativas en cuanto a dar pasos reales hacia esa Tierra Prometida en que Estados Unidos vive en paz con el mundo musulmán gracias a un acuerdo entre israelíes y palestinos, logra un planeta libre de armas nucleares (objetivo noble pero totalmente poco realista), recibe el apoyo de Rusia para hacer frente a otros problemas mundiales, contiene los esfuerzos de China por traducir su creciente poder económico en beneficios estratégicos de peso, pone fin a sus dos desgastantes guerras en países musulmanes, y encabeza una sólida alianza internacional para poner freno a las ambiciones nucleares de Irán.
La política exterior ha sido casi invariablemente el refugio de los presidentes de EE.UU. golpeados por derrotas a mitad de su mandato, pero no se puede separar por completo de sus cimientos nacionales. ¿Puede un presidente que ha demostrado ser reticente en Oriente Próximo y Afganistán, incluso antes de su derrota de mitad de período, reunir la autoridad necesaria para avanzar en su visión global después de un desastre interno de tales proporciones?

responder
Anónimo 7 diciembre 2010 - 7:53 AM responder
parriba 7 diciembre 2010 - 7:53 AM

Las naciones que usan el euro tienen suficiente capital por el momento para enfrentar la crisis de deuda soberana de Europa, dijeron el lunes altos funcionarios europeos, pero no descartaron la idea de aumentar sus fondos en algún momento.
Jean-Claude Juncker, quien presidió una reunión de los 16 ministros de Finanzas de la zona del euro, dijo que “por ahora, no hay necesidad de incrementar” los 750.000 millones de euros (un billón de dólares) del fondo de rescate, a pesar de la inquietud acerca de que es insuficiente.

responder
Anónimo 7 diciembre 2010 - 7:55 AM

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, aseguró hoy en Bruselas que no es el momento en España de extender la baja por maternidad más allá de las 16 semanas previstas, más dos adicionales para el padre, debido al contexto de crisis económica. No nos negamos en el futuro.

responder
Tril 7 diciembre 2010 - 7:57 AM

El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, ha asegurado que el trato que están recibiendo los controladores por parte del Ejército está siendo exquisito y negó que estén siendo presionados, como afirmaron en los últimos días varios miembros del colectivo, que llegaron a asegurar que la guardia civil entró en las instalaciones amenazándolos con las pistolas.

responder
Tril 7 diciembre 2010 - 7:57 AM

 

 

 

 

 

Trichet aguanta el tirón (por ahora)

La acción del Banco Central Europeo logra calmar a los mercados en el nuevo rebrote de la crisis, pero las embestidas contra España e Italia amenazan al euro

responder
q 7 diciembre 2010 - 8:02 AM responder
8bizcocho 7 diciembre 2010 - 8:03 AM

El debate en el Congreso de los Diputados para convalidar el decreto Ley que ha establecido el estado de alarma en España para controlar los efectos de la huelga salvaje de los controladores y las decisiones del Banco Central Europeo para afrontar los ataques de los mercados centran la atención de políticos e inversores. Pese a que el Partido Popular ha prometido su apoyo para la aprobación del decreto, el debate no será plano. Los populares quieren explicaciones e IU y BNG están en contra. Nueve meses de negociaciones, según los populares, debían haber producido unos resultados que hubieran evitado la huelga y sus numerosos inconvenientes para los ciudadanos, las empresas y para la imagen del país. Habrá que esperar al jueves, día del debate para saber lo que de de sí.

responder
falandraixa 7 diciembre 2010 - 8:18 AM responder
falandraixa 7 diciembre 2010 - 8:19 AM

Según el ranking anual de ‘Financial Times’
Tres escuelas de negocios españolas, entre las diez mejores de Europa

El Instituto de Empresa (Madrid) repite en el 5º lugar, mientras las catalanas ESADE e IESE se sitúan en 8ª y 9ª posición respectivamente.

responder
8bizcocho 7 diciembre 2010 - 8:21 AM

Lo más destacado en los medios este martes de puente es el mucho espacio que derrochan sobre los controladores y el poco que dedican a los acontecimientos sobre el euro, no excesivamente reconfortantes. En cambio, la prensa internacional sí muestra su ansiedad tras la doble negativa alemana a la propuesta del FMI de doblar el macrofondo de rescate europeo y a la de Juncker y Tremonti de crear un eurobono.
Y mientras desde Washington y La Haya se aprietan las tuercas a Corea del Norte, Confidencial Digital titula a todo meter: ‘Habla para ECD el ex militar español que es portavoz del Gobierno de Corea del Norte: “Si Estados Unidos nos ataca, lanzaremos misiles con plutonio sobre su territorio”. La ‘bomba sucia’.

responder
colores 7 diciembre 2010 - 8:23 AM

300.000 jóvenes españoles emigran…………..

!!!no seas racista emigra..los inmigrantes , ongs, partidos políticos, sindicatos etc…. se lo merecen !!!!

!!!!!!!!se solidario.ellos te necesitan!!!!!!!!

Saludos

responder
liberal 7 diciembre 2010 - 8:38 AM

Las normas que se diseñaron para la cualificación de los controladores aéreos españoles se ajustaban a este patrón de calidad: una instrucción profesional y gratuita que desembocaba en un puesto de trabajo en un organismo público; los salarios superaban a los de cualquier cuerpo de la alta administración del Estado y proporcionaban una seguridad al abrigo de las ferocidades de la peor coyuntura económica.
Una relación contractual cristalizada en una nula elasticidad de la oferta. El demandante, empresario público AENA, sólo disponía de una fuente de contratación para atender un servicio público, el tráfico aéreo de carácter permanente y alto riesgo. Cualquier alteración en las disponibilidades del colectivo comprometía la seguridad o la fluidez de la navegación aérea. En última instancia, la paralización de los aeropuertos y la congelación del espacio aéreo español. Esta circunstancia extrema ha explotado el viernes 2 de diciembre.
La nula elasticidad de sustitución de los controladores ha sido en buena medida responsabilidad de AENA. Las vías de ingreso se han estrechado al máximo con el resultado de un número muy justo de oferentes. Un brindis al monopolio y en consecuencia a los excesos en las exigencias laborales: número de horas y remuneraciones. Además, los gobiernos de turno – el de Aznar-Cascos, por ejemplo- para evitar contratiempos concedieron unas condiciones exorbitantes, desatendiendo aquella recomendación de Churchill de no premiar a los jóvenes con dinero. Tantos miramientos acabaron convirtiendo al grupo en un conjunto de adultos zangolotinos y mimados, desconectados de la realidad de sus compatriotas.
La alarma aérea saltó cuando las autoridades europeas ante una política de cielos abiertos advirtieron sobre el elevado coste que suponía utilizar los aeropuertos españoles o sobrevolar nuestro espacio aéreo. Los salarios de los controladores desajustaban las cuentas. El ministro Blanco y la Secretaría de Estado de Transporte iniciaron un proceso de liberalización para romper el secuestro del servicio público al tiempo que negociaron una importante reducción salarial. El espacio aéreo español no puede dejar de ser competitivo o las flotas aéreas europeas jugarían con desventaja frente a las americanas o asiáticas. Cuando, además, se subió el telón el espectáculo de los salarios desproporcionados fue un autentico escándalo. En un periodo de enorme austeridad el colectivo de controladores ha olvidado aquello de “nobleza obliga”.
La inasistencia al puesto de trabajo con justificaciones laborales poco convincentes no era más que un subterfugio para sortear la declaración de huelga y cumplir los requisitos legales. El gobierno ha respondido con contundencia y sensatez dentro de las pautas de un estado de derecho. El tráfico se ha reanudado sin incidentes ni violencias pero sin poder satisfacer las frustraciones de los viajeros y las expectativas de los establecimientos turísticos.
A partir de ahora hay que reanudar el proceso de liberalización y privatización de este servicio público: romper el círculo vicioso de una oferta monopolística y cambiarla por un mecanismo tan habitual en los mercados como es la elasticidad de sustitución de uno de los factores de la producción. La militarización ha apagado el incendio pero ahora hay que repoblar el bosque con más árboles y especies adecuadas

responder
Tril 7 diciembre 2010 - 8:38 AM

No hay remedios rápidos

Portugal puede necesitar un rescate de 50.000 millones de euros

NEIL UNMACK

responder
b 7 diciembre 2010 - 8:41 AM

El Gobierno irlandés presentará hoy en el Parlamento unos presupuestos marcados por los recortes y la austeridad. El Ejecutivo del país celta plantea subidas de impuestos por valor de 6.000 millones de euros.

responder
b 7 diciembre 2010 - 8:44 AM

El magnate británico del sector de la propiedad Robert Tchenguiz encabeza un consorcio apoyado por capital de Abu Dhabi que aspira a hacerse con la central madrileña del Banco Santander, valorada en 2.300 millones de euros

responder
Anónimo 7 diciembre 2010 - 8:49 AM

El viernes pasado escapé de milagro del bloqueo al que los controladores españoles sometieron el espacio aéreo español. Ese día debía tomar un avión en Madrid y me dirigí al aeropuerto de Barajas sin sospechar nada.
Nada más llegar, comprobé en las pantallas que el vuelo iba a salir con retraso. Y decidí comer con tranquilidad en la terminal, mientras leía algún periódico.
En esas estaba cuando a mi lado apareció una chica joven, hablando por el móvil. Era imposible no escuchar lo que decía, porque no era muy discreta que digamos. Iba a tomar el mismo vuelo que yo y hablaba con alguien precisamente del retraso. De repente, paró y le dijo a su interlocutor:
–Oye, te dejo un momento que me está entrando otra llamada.
En ese momento, se calló un instante para retomar enseguida:
–Holaaaa. Pero bueno. ¿Qué es de tu vida? Hoy me he dicho: voy a llamar a Javierete, mi chico de Air Europa, para felicitarle por su santo… y aquí me tienes. ¿Cómo te trata la vida?
O sea, que acababa de contactar con un profesional de la compañía aérea en la que viajábamos y que celebraba su santo. Al poco de pegar la hebra, salió el tema:
–Pues sí, aquí me tienes en Barajas, con el vuelo retrasado. ¿Sabes lo que pasa? (Silencio). Ya, o sea que los controladores están de huelga encubierta… ¿Y salimos? (Silencio) ¿Mi número de vuelo? (Se lo dio y de nuevo silencio). ¡Qué bien! Vale, vale, si salimos en media hora no está tan mal.
Y así fue cómo escuché, sin querer, que los controladores estaban al mediodía del viernes provocando una huelga encubierta. Al llegar a mi destino me enteré del resto: de huelga a sabotaje en cero coma.
No es difícil deducir que si Air Europa conocía el atropello, AENA también estaba enterada. Y AENA es Fomento, es decir, el Gobierno.
Pues eso.

responder
b 7 diciembre 2010 - 8:50 AM

El Gobierno de Estados Unidos ha vendido la participación que aún le quedaba en Citigroup por un importe de 10.500 millones de euros. Así, el Ejecutivo habría vendido sus acciones a un precio unitario de 4,35 dólares.

responder
i 7 diciembre 2010 - 9:09 AM

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy, en un mensaje a la nación, un principio de acuerdo con el Congreso para ampliar por dos años los recortes tributarios para todos los estadounidenses, y los beneficios de desempleo, en aras de la recuperación económica. Durante una breve alocución en la Casa Blanca, en la que no respondió a preguntas de los periodistas, el mandatario dijo que el acuerdo bipartidista incluye la extensión por otros 13 meses de los beneficios de desempleo, que se agotaron la semana pasada.

responder
Droblo 7 diciembre 2010 - 9:10 AM responder
Tril 7 diciembre 2010 - 9:12 AM

WikiLeaks: aumenta la presión contra Assange
Emiten nueva orden de arresto contra el fundador de WikiLeaks, Suiza congela sus cuentas y en Estados Unidos buscan razones para enjuiciarlo.

responder
colores 7 diciembre 2010 - 9:13 AM

Existen fuertes rumores sobre el verdadero trasfondo de la medida de  alarma de España……..como son rumores muy alarmantes…no voy a entrar en su contenido, solo decir que si son ciertos , preparense a asistir a realidades impensables en un país de la zona euro……………

saludos

responder
Anónimo 7 diciembre 2010 - 9:14 AM

# 19, colores
Que grandes logros sociales ha conseguido Zapatero, ha logrado que nuestros jóvenes en vez de quedarse aquí, conozcan mundo para ser más solidarios.

responder
i 7 diciembre 2010 - 9:14 AM

La prima de riesgo de la deuda soberana española comenzó hoy su andadura en el mercado secundario en los 239 puntos básicos tras anotarse tres puntos después de las presiones vividas ayer en los mercados por la reunión del Eurogrupo. En contra de lo que se esperaba, los ministros de Finanzas de la zona euro, reunidos ayer en Bruselas, no consideraron necesario aumentar los 750.000 millones de euros de dotación del fondo de rescate, aprobado en mayo pasado, para ayudar a países con problemas de financiación, lo que hizo subir el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo.

responder
Carlos Lopez 7 diciembre 2010 - 9:16 AM

Buenos días a todos!
Hoy es 7 de Diciembre, el día propuesto para hacer pupa a los bancos, así que he actualizado la encuesta.
¿Seguirás hoy la propuesta de sacar tus ahorros del banco?

responder
guiri 7 diciembre 2010 - 9:22 AM

Former Soccer Star Is Trying To Launch A Massive Run On The Banks In Europe
And French Finance Minister Christine Lagarde is worried.

responder
Tril 7 diciembre 2010 - 9:22 AM

Reino Unido vende un portaaviones por internet
El gobierno británico subasta como “chatarra” el emblemático buque de guerra “Invincible”, que participó en la guerra de las Malvinas/Falklands.

responder
Ser 7 diciembre 2010 - 9:26 AM

# 34, colores
chorradas, que diga alguien que no sea controlador aéreo si nota algo diferente por estar en “estado de alarma”.
Simplemente fue una inteligente argucia de nuestro gobierno para acabar con el chantaje

responder
i 7 diciembre 2010 - 9:28 AM

El Gobierno de Venezuela asumió el control el lunes de una quinta parte del total de las acciones de Globovisión, un canal de televisión opositor al presidente Hugo Chávez, dijo la agencia de noticias estatal. Autoridades bancarias comenzaron a liquidar una compañía que tenía el 20 por ciento de las acciones del canal de noticias, dijo la gubernamental Gaceta Oficial. La agencia de noticias AVN reportó que la liquidación pone las acciones bajo control del Gobierno. No estaba claro si el gobierno planeaba conservar su participación en Globovision o la vendería.

responder
Droblo 7 diciembre 2010 - 9:37 AM

Menudo windows dressing (Figuras técnicas: el windows dressing  ) que han hecho en el Ibex…
lo han subido en los primeros cruces para pdoer vender desde más arriba y pegar el hachazo mientras el resto de Europa y los futuros americanos están al alza

responder
Anónimo 7 diciembre 2010 - 9:41 AM

Una pregunta.
Se dijo que Zapatero no iba a la cumbre latinoamericana porque iba a
ultimar el plan anticrisis.
¿Ya la ha ultimado o es que no iba por otra cuestión?

responder
noaladerecha 7 diciembre 2010 - 9:43 AM

“El presidente estadounidense llega a un pacto por el que da marcha atrás a su promesa de subir los impuestos a los más ricos.”

Otro ZP…

responder
Ser 7 diciembre 2010 - 9:45 AM

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dicho este martes que el fondo de rescate de 750.000 millones de euros de la UE para asistir a países de la eurozona con problemas para refinanciar su deuda nunca estuvo pensado para España. Salgado ha resaltado que la dotación del fondo es suficiente y que no ve necesario aumentarlo, pese a las peticiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la presidencia belga.

responder
colores 7 diciembre 2010 - 9:46 AM

40.

La  inteligente argucia es recortar los derechos de “todos los españoles”

¿Qué implica la declaración del “Estado de Alarma”? Fundamentalmente una serie de suspensión de derechos:

·Limita la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o las condiciona al cumplimiento de ciertos requisitos.

·Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

·Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

·Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

·Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados.

Saludos

responder
Ser 7 diciembre 2010 - 9:48 AM

# 48, colores
Se tuvo que actuar para abrir el espacio aéreo y se hizo, cientos de miles de personas han sido beneficiadas por ello y nadie, excepto los controladores, están notando el estado de alerta, no es más que un método para conseguir solucionar un problema.
Repito, que alguien que no sea controlador diga si ha notado recortes en sus derechos…

responder
Droblo 7 diciembre 2010 - 9:58 AM

48, 50 Yo estoy de acuerdo con Ser, no creo que haya que sacar las cosas de quicio, había un problema muy gordo y si el estado de alerta era la solución más rápida, bienvenida sea. Otra cosa es que con esa excusa saquen tanques a la calle o planten un toque de queda, pero no parece ese sea el caso..y si lo es, entonces seré el primero en denunciarlo

Otro tema es cómo se ha llegado a esta situación, de la que el gobierno es también responsable.

Y otra cosa, Ser, ¿Tú hubieras apoyado esta medida si la hubiera tomado un gobierno del PP o la estarías criticando y llamando fascistas a los del PP?

responder
50 7 diciembre 2010 - 10:00 AM

50.
En los estados totalitarios  los ciudadanos “buenos” no notan las torturas de la policía ni la censura ni las cárceles………da vergüenza tus argumentos…… porque nuestra clase política ya ni simulan formas democráticas , anular un derecho constitucional  es muy grave y no se justifica por una huelga por muy salvaje que sea…. que sera lo próximo  prohibir la libertad de expresión para anular las criticas al gobierno………

saludos

responder
colores 7 diciembre 2010 - 10:02 AM

53 es mio

responder
josedark 7 diciembre 2010 - 10:03 AM

‘¡DEME MI DINERO!’
Hoy es el día de la revolución contra los banqueros
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/12/06/economia/1291644277.html
¿todavia seguis igual de ciegos todos? un saludo.

responder
i 7 diciembre 2010 - 10:06 AM

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha asegurado que la situación es de normalidad en los aeropuertos españoles, con los controladores incorporándose a sus turnos con absoluta normalidad. Lema, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha explicado que ayer se operaron casi 4.000 vuelos, y para hoy hay programados 3.923. A las 7.00 horas de hoy, se habían operado el 71 de los vuelos previstos.

responder
Cas82 7 diciembre 2010 - 10:07 AM

Artículo de 5 puntos maño, enhorabuena.

responder
2pelotaseltío 7 diciembre 2010 - 10:10 AM

Con sede en Washington, el Morocco Board News Service reivindica que se dedica a informar sobre los asuntos de interés para los americano-marroquíes. Y como valor añadido asegura que escribe sobre temas de actualidad ‘que no son habitualmente cubiertos por los medios en inglés’. Pero se equivoca de medio a medio. Para empezar, no dice la verdad sobre su temática, porque entre el 90 y el 95% de sus informaciones se refieren al Sáhara Occidental, al Polisario, al PP, a España, a la prensa española y a otros asuntos tan variados e interesantes como esos. El Morocco Board News Service, brazo periodístico de The Moroccan American Community Center, el lobby marroquí en EEUU, está enfocado casi en exclusiva a ‘vender’ su mercancía en favor de quedarse con el Sáhara. Sus responsables y colaboradores (en la página hay una lista de 46 de ellos, con foto y todo) se quejan de que la prensa española es ‘incapaz de ser objetiva’, pero no se miran al espejo. Pocas veces habrá habido una aventura propagandística tan burda, tan paleta y tan de pardillos: como si los norteamericanos fueran idiotas y no supieran de qué va.
Se ve que detrás del Morocco Board News Service hay dinero, pero cunde poco. Entre otras cosas, parecen saber por ciencia infusa todo lo que pasa en Marruecos, con el Polisario y en España…, pero todo lo firman desde Washington y Nueva York. No sólo los artículos y comentarios, sino lo que aparenta ser información. Sin entrar en la polémica del Sáhara que prácticamente es su obsesión, noo hay más leer una descripción sobre cuestiones históricas ya bastante asentadas para desternillarse de risa. Dice un apartado de la web relativo a la ‘historia de los primeros marroquíes en EEUU’: ‘Hay pruebas de Azemmuri, un piloto marroquí de Azemmour, atracó en América antes que Colón’. Y se quedan tan anchos.

responder
Anónimo 7 diciembre 2010 - 10:13 AM

Tampoco hace falta declarar el estado de alarma para recortar los derechos de los trabajadores, ya lo estaban haciendo antes de esto y lo seguirán haciendo hasta que llegen las elecciones, en forma de reducción de sueldos, subida de impuestos y demás, acaso no es eso una reducción de los derechos de los trabajadores a tener una vida digna, nos están hundiendo en las miserias y lo seguirán haciendo sin que los españoles hagamos nada, solo nos importa el futbol y que no nos suban las cañas en el bar, lo demás no nos importa nada, solo con queda esperar a las elecciones y ya veréis como entonces empezarán otra vez las mentiras que si tal y que si cual…pero total, si con nosotros no va nada, verdad??

responder
Anónimo 7 diciembre 2010 - 10:13 AM

Permítanme que formule una serie de preguntas, al hilo del conflicto con los controladores:

Teniendo en cuenta que el conflicto parecía normalizado desde hacía meses, ¿por qué el gobierno impone por decreto el viernes nuevos recortes a los controladores, provocando así la reapertura del conflicto?
¿Por qué hace eso el Gobierno precisamente en vísperas del puente más importante del año, en lugar de esperar cuatro días?
¿Con qué derecho obliga el Gobierno a los controladores, al aprobar ese decreto, a recuperar sin cobrar las horas de baja laboral, las horas sindicales e incluso las horas de baja maternal?
¿Es verdad, como denuncian los afectados, que el problema reside en que la mayoría de los controladores han agotado ya las 1680 horas que marcó el gobierno hace meses y que, al no estar autorizada la realización de horas extraordinarias, nuestros aeropuertos se iban a quedar a fin de año sin controladores, por la incompetencia, la desidia y la prepotencia del Gobierno?
¿Con qué derecho recurre el Gobierno a un decreto para recortar derechos laborales que están garantizados por Ley Orgánica?
¿Disponía el Gobierno de información previa de la que pudiera deducirse cuál iba a ser la reacción de los controladores al decreto?
Ante el plante ilegal de los controladores en respuesta a su decreto, ¿por qué el Gobierno no recurre a su despido inmediato, que hubiera sido la medida lógica, y en lugar de ello recurre a su militarización?
¿Por qué el Gobierno no ha procedido a contratar nuevos controladores en los últimos meses, teniendo en cuenta el conflicto latente, y ha mantenido constante la plantilla?
Si es verdad que los controladores españoles son unos privilegiados, que cobran mucho más de lo que deben, ¿cómo es posible que el Gobierno no haya podido reclutar, en todo este tiempo, unos cuantos centenares de controladores extranjeros que trabajen por menos dinero?
Ante el plante ilegal de los controladores el viernes, que provocó el cierre del espacio aéreo, ¿por qué no se hicieron cargo de las torres de control los controladores militares?
¿Es verdad, como denunciaba ayer El Confidencial Digital, que el Ministerio de Defensa dejó que el pasado 17 de octubre venciera el plazo de renovación de la licencia europea de los controladores militares y que, por tanto, nuestros controladores militares no pueden, según las normas vigentes, hacerse cargo de las torres de control de los aeropuertos civiles?
¿Por qué se dejó caducar esa licencia, poniéndose así el Gobierno todavía más en manos de los controladores?
Ante el plante ilegal de los controladores, ¿por qué el Gobierno lleva a cabo su militarización, pudiendo haber incurrido en inconstitucionalidad, tal como denuncia hoy elconfidencial.com, ya que la Constitución establece que la jurisdicción militar sólo puede aplicarse a civiles cuando hay un estado de excepción, que no se ha decretado?
Habiendo decretado la militarización de los controladores, ¿por qué el Gobierno, contraviniendo sus obligaciones legales, no les aplicó inmediatamente las penas que prevé la justicia militar, dado que los controladores continuaron sin acudir a sus puestos de trabajo, tal como pregunta hoy Oscar Elía Mañú en La Gaceta?
En vista del fracaso del decreto de militarización, ¿por qué el Gobierno decreta el estado de alarma de manera ilegal, tal como denunciábamos ayer en Libertad Digital?
¿Acaso ignora el Gobierno que el de alarma es un estado reservado a catástrofes naturales, a crisis sanitarias y a situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad, pero nunca a simples conflictos laborales o situaciones de desórdenes públicos, tal como se recoge en un informe del ex-presidente del Tribunal Constitucional, Pedro Cruz-Villalón, al que hoy hace referencia el periódico ABC?
Teniendo en cuenta que es la primera vez que se toma en nuestra democracia la gravísima medida de decretar el estado de alarma, ¿por qué el correspondiente decretono está firmado por el Presidente del Gobierno y es, en su lugar, el Ministro de la Presidencia, Jáuregui, el que lo firma?
¿Por qué el señor Zapatero no ha participado en ninguna de las comparecencias públicas para dar cuenta de la instauración del estado de alarma y de los resultados de esa instauración?
Si el espacio aéreo ya se ha reabierto, ¿qué motivos hay para mantener el estado de alarma y – como insinuó ayer el señor Rubalcaba – para plantearse el pedir al Congreso una medida tan grave como es su prolongación hasta pasadas las Navidades?
¿Qué opina el señor Zapatero del hecho de que la principal consecuencia institucional de la instauración del estado de alarma sea que se le retira al Presidente del Gobierno la capacidad de disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas, mientras ese estado de alarma dure?

responder
VivalaTierra 7 diciembre 2010 - 10:14 AM

Es la hora de superar diferencias para impulsar acciones concretas, como espera la humanidad que actuemos ante este gran desafío y en favor de las generaciones futuras, afirmó el presidente Felipe Calderón al premier de la provincia canadiense de Quebec, Jean Charest.
En el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), el presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió con Jean Charest, según un comunicado de la Presidencia de la República.
Ambos revisaron las principales estrategias que México y Quebec han desplegado en materia de cambio climático y analizaron, en el marco de la COP16, mejores esquemas de colaboración entre gobiernos nacionales y locales en la búsqueda de soluciones frente al calentamiento global.
Los Pinos reconoció en el premier Charest a “uno de los líderes locales más activos y comprometidos con la búsqueda de soluciones frente al cambio climático, particularmente por el énfasis que Quebec ha colocado en el desarrollo de energías alternativas y la transferencia de tecnología”.
Charest reconoció la aportación de los trabajadores temporales mexicanos en ese lugar.
Calderón, según el comunicado oficial, aprovechó este encuentro para dar seguimiento a los resultados de su visita a Quebec, realizada el 29 de mayo pasado, en la que sostuvo un encuentro con el Premier Charest.
El jefe del Poder Ejecutivo federal y el premier conversaron sobre las acciones que se han realizado para impulsar y profundizar los intercambios comerciales y las inversiones entre México y Quebec, así como la cooperación en materia de movilidad laboral, certificación de habilidades y desarrollo educativo y cultural.
Charest reconoció la valiosa aportación de los mexicanos que temporalmente trabajan en Quebec y señaló que están dispuestos a recibir a más mexicanos, porque son un ejemplo de trabajadores comprometidos y productivos.
El presidente Calderón agradeció al Premier el incremento en el número de becas a estudiantes mexicanos y las crecientes oportunidades de trabajo para mexicanos en la provincia de Quebec.
Acompañaron al presidente Calderón los secretarios de Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Economía: Patricia Espinosa Cantellano, Juan Rafael Elvira Quesada y Bruno Ferrari García de Alba, respectivamente.
El Premier de Quebec estuvo acompañado por el embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, así como el delegado general de Quebec en México, Marcel Gaudreau.

responder
Leónidas 7 diciembre 2010 - 10:16 AM

# 50, Ser
¿Porqué no actuaron así con los conductores del Metro de Madrid o con los transportistas que colapsaron carreteras y produjeron desabastecimiento?
Este último caso sí convertiría en legal el estado de alarma.

Ya te contesto yo. Porque no todos tenemos los mismos derechos como trabajadores. Porque no saben gobernar. Porque matan moscas a cañonazos.
Porque tapan su inutilidad con autoritarismo.

Y sobre todo, porque esto ha eclipsado unas medidas de recorte económico que les hubieran puesto en un gran apuro. Los 400 €, recorte de pensiones, recorte de derechos de funcionarios…

responder
0zapatero 7 diciembre 2010 - 10:16 AM

España, en estado de alarma: Una operación política premeditada y constitucionalmente chapucera; el Gobierno quiso dar un golpe de autoridad con Rubalcaba como líder; Los juristas consultados por La Gaceta consideran ilegal el decreto del Ejecutivo porque no se dan los supuestos contemplados en la norma; Pumpido promete tratar bien a los profesionales chivatos

responder
Ser 7 diciembre 2010 - 10:18 AM

# 65, Leónidas
¿Vas a comparar una huelga legal en una ciudad con otros medios de transporte alternativos al cierre históricod e nuestro espacio aéreo en el puente más largo del año y afectaqndo al tráfico de toda Europa?
Mucho criticar pero aquí nadie ha dado una solución más rápida que la que tomó nuestro gobierno.

responder
Leónidas 7 diciembre 2010 - 10:22 AM

# 67, Ser
¿Gobierno?

Negocia con la ETA, negocia con piratas somalies y les paga un rescate, se pliega ante Marruecos que viola derechos humanos, y manda el ejército a los controladores.
España no se merece un Bobierno que lo hace todo al revés.

responder
Droblo 7 diciembre 2010 - 10:26 AM responder
colores 7 diciembre 2010 - 10:39 AM

Termino con una frase, el fin no justifica los medios !!nunca!!

responder
Droblo 7 diciembre 2010 - 10:49 AM

Ahora mismo la bolsa alemana y los futuros americanos están en máximos anuales…y de momento el Ibex no puede con los 10 mil

responder
Ale Jandro 7 diciembre 2010 - 10:50 AM

Bonito artículo el de hoy….por la historia, la mitología y todo eso…enhorabuena. En lo que no estoy tan de acuerdo es en lo bien que hemos aceptado lo de 100 pelas=1 euro; 1000 pelas=10 euros o 1.000.000 pelas=10.000 euros. Eso ha sido una judiada bastante gorda que en otros países no se ha hecho. Alguna vez he comentado ya que en Portugal un café no te vale 1.20€ o más, sino que andaba (allá por el 2008) en 0.80 y aquí a ese precio no ha estado desde que entró el euro. Igual en lugar de sacar hoy el dinero de banco deberíamos de haber pasado de tragar con eso del café o la caña a un euro. Yo no pasé a cobrar 1.000 euros al que antes le cobraba 100.000 pelas, con lo cual si que algunos notamos la subida.
En síntesis, que “la paridad” a la española ha sido algo que seguramente nos habrá llevado a nuestra crisis particular, unido a que el momento en que nos metieron ese clavo no era malo….menos paro que nunca, boom inmobiliario y en fin, siempre es más fácil con esa vaselina que te la cuelen doblada. No obstante, no sé, pese a todo lo que está cayendo no veo que se baje mucha gente de la burra, vamos, que el café sigue al mismo precio en bares y cafeterías, y bueno, en casas, chollos habrá, pero no creo que sean muy distintos a los de siempre (herencias, divorcios, gente con problemas de liquidez) porque en lo que respecta al resto, mucha gente se cree que lo que tiene vale lo mismo que hace 3 años. No acepté ese redondeo, y bueno, tuve que tragar en lo de las casas porque me tuve que comprar la casa en 2006.
Buen día y buen puente a los que lo tengáis.

responder
DrPerez 7 diciembre 2010 - 10:53 AM

Un cirujano cardiaco se forma 11 años (frente a 2 de los controladores ) y cobra 40000 euros anuales (frente a 300000 de los controladores )…mañana que no vaya ninguno a currar …ni medicos de UCIs ni urgencias …por stress a ver que pasa Los controladores españoles son los que MAS COBRAN DE EUROPA …los medicos …cirujanos…ingenieros españoles son los que MENOS COBRAN DE EUROPA LOS MEDICOS SI HACEN LO MISMO VAN A LA CARCEL IGUALDAD FRENTE A LA JUSTICIA CARCEL PARA LOS CONTROLADORES Que castigo crees que merecerian los medicos de urgencias de UCIs de anestesia o cirujanos si mañana abandonan sus trabajos a las 14:00 h TODOS a mitad en algunos casos de sus intervenciones .???? PUES A LOS CONTROLADORES LO MISMO

responder
RubenKW 7 diciembre 2010 - 10:56 AM

Estado de ALERTA y controladores, bla, bla, bla ¿Será que llevamos orejeras o no hemos oído hablar todavía de las bravuconas amenazas de Rabat con respecto a Ceuta – Melilla?.

responder
Droblo 7 diciembre 2010 - 11:02 AM

73 El fin no justifica los medios…si los medios son malos. 
– 
Mientras el estado de alarma sólo afecte a los controladores, se ha resuelto un problema muy gordo de la manera más rápida posible y sin que afecte a nadie más que a los culpables y arreglando la situación para las víctimas.

Como de momento no hay otros damnificados, la acción es correcta.
Repito que si se usa el estadod e alarma para ottros fines, entonces sí que habrá sido un mal medio peor como no ha sido así, se ha solucionado un problema.

responder
No tengo nombre 7 diciembre 2010 - 11:03 AM

Muy bueno el artículo maño, sobre todo lo de que debió pillarnos de resaca. Todavía la tenemos, aunque creo que más que resaca se llama dependencia del paternalismo estatal. Cuanto daño han hecho los gobernantes de España en ese sentido.
51 Droblo, no puedo estar de acuerdo contigo en que si se ha solucionado el problema la medida debe ser considerada correcta.
Los controladores son unos secuestradores, pero la medida aplicada por el gobierno es más secuestradora aún. No se decretó ese estado cuando Josu Ternera se paseaba por las vascongadas con un guardaespaldas, y eso causó más alarma social. No se aplicó cuando el 23 de febrero se sublevó una parte del ejército. No se aplicó cuando el 11M. Ni cuando el 13M unos salvajes quisieron “golpistear” y secuestrar una democracia con el pásalo y no nos merecemos un gobierno que nos mienta. Alentado por burracalva como máximo jaleador. Sí, el mismo del decreto de estado de alerta.
¿Tú podrías hacer tu trabajo con una pistola apuntándote?, porque si al gobierno le da por cerrar la especulación vía electrónica por perversa (si la bolsa baja es porque las partes se ponen de acuerdo en vender más barato y comprar a menos precio, cogno como los controladores, se ponen de acuerdo con la baja), a ver que nos queda.
Una vez más se demuestra que el estado no está para servirnos, sino para servirse de nosotros.
Cuando ayer Bono decía que ninguna clase privilegiada puede ganar en este país, creía que iba a disolver las cortes de inmediato e iba a acabar con sus privilegios. Ah no, que esos privilegios se defienden con el estado de alarma, excepción, y si hace falta, se nos sitia.
 
Vaya tostoooooón

responder
i 7 diciembre 2010 - 11:04 AM

La controladora aérea Cristina Antón ha asegurado que el conflicto que llevó al colectivo al que pertenece a protagonizar una huelga salvaje al inicio del puente de la Constitución no está solucionado, ni mucho menos y ha instado a Aeropuerto Españoles de Navegación Aérea (AENA) a convocar más plazas y recuperar la negociación. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la controladora, que ha recurrido a su blog en internet para defenderse de las críticas vertidas contra el colectivo, ha insistido en que la actuación de los profesionales el pasado viernes no fue algo premeditado, sino una reacción espontánea tras la aprobación del decreto que regula su jornada laboral.

responder
Anónimo 7 diciembre 2010 - 11:07 AM

76 Drpérez
 
En realidad los médicos hace mucho que ya han abandonado su puesto de trabajo. Hay citas programadas para dos años vista. SI toda la gente que tiene un problema médico se acercara mañana a que se lo solucionaran, veríamos que había más afectados que los dejados en tierra por los controladores. Se nos tendría que militarizar también y declarar el estado de sitio, porque habría guerra.

responder
Anónimo 7 diciembre 2010 - 11:09 AM

Hoy toca pequeña subidita: 1.525

responder
Droblo 7 diciembre 2010 - 11:15 AM

79 Olvidándonos del cómo se h llegado a esta situación, que es otro tema, el estado de alerta no hubiera solucionado nada ni en el 11-m ni en el 23-f mientras que en esta ocasión sí.

¿Había otra forma de abrir nuestro espacio aéreo que haciendo esto? Yo no lo sé, no he leido ni una sola propuesta, luego si esta era la única solución y la más rápida, ¿por qué no tomarla?

A mi me parece correcto que si hay un problema se solucione, y desde luego no conozco a nadie al que el estado de alerta le esté afectando…salvo a los controladores.
Por una vez que el gobierno actúa con rapidez y solvencia ante un problema, ¿por qué andarnos con suspicacias? Y si desde luego aprovecha el estado de alerta para otros fines que no sean estos, entocnes sí, protestemos pero no ahora cuando se ha conseguido solucionar un problema gravísimo a nivel ancional e internacional y que ha afectado a medio millón de personas y ha costado 400 millones de euros.

responder
b 7 diciembre 2010 - 11:21 AM

Cómo se comete un fraude bancario: historias de los mercados financieros
http://www.cotizalia.com/abrazo-koala/comete-fraude-bancario-historias-mercados-financieros-20101206-4517.html

responder
b 7 diciembre 2010 - 11:22 AM

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, abordará hoy en Atenas con el gobierno griego la necesidad de que Grecia siga al pie de la letra el plan de austeridad para salvarle de la quiebra

responder
i 7 diciembre 2010 - 11:23 AM

El 83% de los directivos españoles descarta acometer algún cambio en sus plantillas en el primer trimestre de 2011, en tanto que sólo un 6% espera incrementar la contratación y un 10% asegura que recortará puestos de trabajo, según el último estudio de Manpower sobre proyección de empleo. Los resultados del estudio muestran una desaceleración en la destrucción de empleo, ya que se incrementa el porcentaje de directivos que no prevé cambios en sus plantilla respecto al último trimestre de este año (81%). Para el director general de Manpower en España, Raúl Grijalba, todo esto refuerza los pronósticos de estabilización del mercado laboral.

responder
y esto es todo 7 diciembre 2010 - 11:25 AM

50, Ser. Asi mas o menos empezo el holocausto judio, curiosamente tambien ganaban “mucho”, eran minoritarios y el pueblo tenia gran dependencia de ellos (dinero y comercio) estando en una enorme crisis economica.

Por ahora el unico motivo que me han dado para los numerosos decretos que llevan en el sector “controlador” es:

 “que se jo.dan porque ganan mucho”.

Esto que ha pasado le acabara explotando en la cara a Zp.

Y sigo sin ver las bajadas de salarios de los politicos, ni sus dimisiones encima de la mesa, ni que se pidan responsabilides a los sectores financieros españoles.

Por cierto ¿qué fue del maravilloso aeropuerto de Ciudad Real?

responder
No tengo nombre 7 diciembre 2010 - 11:27 AM

Joé, el 81 es mío. No sé porque ha salido sin nombre.
Ah sí, es que no tengo nombre….

responder
Anónimo 7 diciembre 2010 - 11:29 AM

¡Han arrestado al de Wakileaks!

responder
i 7 diciembre 2010 - 11:31 AM

Las deudas contraídas por las familias españolas se incrementaron muy levemente en octubre respecto al mes anterior, el 0,03% más, mientras que las de las empresas se mantuvo casi sin variación. Así se desprende de los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España que muestran que las deudas de las familias alcanzaron en octubre los 900.610 millones de euros frente a los 900.265 millones de un mes antes. De este importe (900.610 millones), 678.085 millones de euros correspondían a las deudas hipotecarias de las familias, que aumentaron el 0,04% respecto a septiembre, cuando alcanzó los 677.768 millones de euros.

responder
b 7 diciembre 2010 - 11:32 AM

China podría subir tipos este fin de semana, según China Securities Journal

responder
2pelotaseltío 7 diciembre 2010 - 11:34 AM

# 89, Anónimo
seguro que han puesto más empeño que con Bin Laden

responder
equilibrio 7 diciembre 2010 - 11:35 AM

La Unión Europea recomienda a los Gobiernos de los Veintisiete que estudien la posibilidad de introducir el copago y la participación del sector privado para limitar el crecimiento excesivo del gasto sanitario. Todos los sistemas están amenazados por el envejecimiento de la población y las restricciones en los presupuestos públicos en la mayoría de Estados miembros debido a la crisis económica.

Los Gobiernos deben “fomentar un uso rentable de la atención sanitaria, a través de incentivos adecuados incluidos sistemas de copago y de pago al proveedor, garantizando al mismo tiempo la protección de las personas más vulnerables”, según se recoge en las conclusiones sobre los sistemas sanitarios europeos que aprobarán este martes los ministros de Economía de la UE.

El Ecofin aconseja además a los países dar prioridad a “la prestación y el acceso a servicios sanitarios primarios para mejorar la salud general y reducir el uso innecesario de prestaciones de especialistas y hospitalarias”. También apuesta por mejorar la prevención y por “asegurar el uso rentable de los medicamentos mediante mejores prácticas de información, valoración y reembolso y de evaluación de la eficacia”.

responder
Militocracia 7 diciembre 2010 - 11:39 AM

DEL 23F AL 3D: EL AUTOGOLPE DEL PPSOE

Nada menos que ZP lo ha confirmado hoy. Ciertamente, Rubalcaba y Pepinho Blanco han superado al italiano en fantasía e imaginación. Todo parece haber sido preparado al milímetro, desde los detalles de puesta en escena hasta su desarrollo melodramático, en una noche que recuerda a aquella del 23-F. El paralelismo es evidente: el Rey y el Presidente de Gobierno, oportunamente ausentes; todo se encomienda a unos segundos espadas: Rubalcaba y Pepe Blanco (cual Armada y Tejero), que desarrollan paso a paso el guión ya preparado. Los pastores de aviones han picado, como era predecible, ante un decreto sacado con toda la intencionalidad del mundo para provocar la reacción buscada. Magistralmente, se usa la Constitución del 78 para llevar a cabo el autogolpe de manera legal, buscando además el apoyo de la población, a la que ya se ha preparando criminalizando a un colectivo mediante las consabidas técnicas propagandísticas de Goebbels.

Se saca a los militares a la calle, pero sin bullicio ni tejeradas, mientras Pepe Blanco habla de chantajes y conspiración contra el país —sedición dice—, manejando perfectamente los tiempos de la psicología junguiana (no por casualidad, es el mismo cargo, sedición, por el que se crucificó a Jesús). Se decreta el Estado de Alarma, que es aceptado por todas las fuerzas políticas: el Rey, los sindicatos de tapadillo, la judicatura y, por supuesto, la Fiscalía del Estado, amagando ésta con perseguir legalmente a los culpables. La prensa asiente, el pueblo aplaude.

Rubalcaba y Pepe Blanco, Pepe Blanco y Rubalcaba, se alternan en los medios con exquisita complementariedad. El uno completa lo que el otro insinúa, se está fabricando el decreto del 3D entre bambalinas; nada se deja a la improvisación, no se nota el recitado, todo fluye con la naturalidad que imprime este diunvirato en funciones. Es el Golpe de Estado de un exquisito científico, no el de un picoleto cuartelero; auténtico I+D aplicado con el que España se asoma sin complejos al siglo XXI: del 23F al 3D.

Con todo amarrado y bien amarrado, ya pueden regresar con total seguridad el Rey y el Presidente del Gobierno, que se limitan a participar en los actos oficiales consagrados a la Constitución como si nada hubiera pasado. ZP, ya sin temor, aupado por el triunfo y la aceptación del autogolpe, descubre sus cartas. Rajoy, quizá la parte más floja del drama por su mala teatralidad desde las islas canarias, se ve implicado en el ajo desde el principio. Va a apoyar la extensión del Estado de Alarma todo lo que haga falta. Estamos ante el germen del gobierno de concentración que ha sido requerido por los EEUU y la UE (eje Franco-Alemán) para imponer las durísimas medidas represivas y recortes de derechos (periodísticamente, reformas) con la garantía de que las fuerzas de seguridad, y en caso extremo el Ejército, reprimirán, con el paraguas constitucional, todo conato de revuelta, ante la más que previsible respuesta por parte de la población —Grecia delenda est—. Y es que es, justamente en ese intervalo de prórroga que se pide, cuando tales reformas van a ser ejecutadas. Es admirable la capacidad de supervivencia del Régimen y lo bien que conocen la psicología de rebaño de los súbditos que manejan. Algo parecido pensaba el abuelo del Juanca cuando dio su visto bueno al autogolpe del General Primo de Rivera, ya sabemos lo que pasó después. Ojalá esta vez la República sea la de verdad.

responder
y esto es todo 7 diciembre 2010 - 11:41 AM

Dr ¿y no seria correcto que los medicos españoles cobrasen lo mismo que los de fuera?

No hacen huelga porque muchos se van del pais.

Los españoles se van a Europa y traemos medicos de Iberoamerica.

Y Droblo, no fue una huelga, fue un estadillo de colera, un cabreo monumental por sendos decretazos en una misma semana.

Y sí, según las leyes puestas y decretadas por el gobierno muchos controladores este puente ya no tenian que ir a trabajar.

Por eso sacaron un decretazo a lo bestia anunlando el convenio para pasar horas “de baja maternal” a ohoras “recuperables”.

Todo con el trasfondo de la Privatización de Aena.

Vamos muy de izquierdas todo.

Poco a poco va a ir saliendo todo y le va a estallar al gobierno en la cara.

El estado de alarma se produce por una consecución de errores monumentales desde el ministerio de Fomento que acaba en ese “dia de furia” de los controladores.

Manda hue.vos, que tenga que defender a un colectivo que siempre me ha caido bastante mal, por diversas razones.

si llega a hacer esto el PP se lia parda.

y el último que apague la luz

Leonidas ¿ya sabeis quienes sois los siguientes, verdad?

responder
i 7 diciembre 2010 - 11:49 AM

El oro tocó máximos históricos por segundo día consecutivo el martes, impulsado por compras de fondos de fin de año, perspectivas de más alivio monetario en Estados Unidos y preocupaciones sobre la crisis de deuda europea. El oro al contado un récord de 1.428,15 dólares la onza antes de operar a 1.426,59 dólares a las 1019 GMT, desde 1.422,85 dólares.

responder
Cantoná 7 diciembre 2010 - 11:49 AM

HOY es el día para protestar CONTRA los BAQUEROS

El 7 de diciembre ya ha llegado. La fecha fijada por Eric Cantona para que los ciudadanos hundan el sistema occidental con una retirada masiva del dinero de sus bancos.

dijo el ex futbolista francés cuando aniquiló al demonio en el célebre anuncio de Nike, y ahora quiere repetirlo con los banqueros. “¿Qué sentido tiene manifestarse? Ese ya no es el camino. El sistema gira en torno a los bancos, el comienzo es destruirlos”, afirma la cabeza visible de StopBanque, una iniciativa liderada por los cineastas franceses Geraldine Feuillien y Yann Sarfati.

responder
equilibrio 7 diciembre 2010 - 11:49 AM

# 96, Militocracia
¿En qué calle están los militares?

responder
i 7 diciembre 2010 - 11:50 AM

El secretario del Tesoro de Portugal, Carlos Pina, dijo el martes que su país resolverá sus problemas por sí mismo y no considera pedir un rescate, como Grecia e Irlanda. “Reafirmo lo que el Gobierno ha dicho (…) no hay justificación para siquiera considerar cualquier ayuda externa”, dijo Pina a periodistas. “Tenemos las condiciones para resolver nuestros propios problemas”, agregó.

responder
i 7 diciembre 2010 - 11:50 AM

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España –las que facturan más de seis millones de euros– descendió un 0,5% en octubre, hasta los 1.926 euros, en tanto que el empleo continúa reduciéndose, hasta caer un 0,8%, con lo que las plantillas totales sumaron más de 4,4 millones de trabajadores. Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, y a la que tuvo acceso Europa Press, el salario medio sólo repuntó en el comercio y la hostelería, un 1% (1.716 euros), y en los servicios a empresas, hasta los 1.898 euros.

responder
Droblo 7 diciembre 2010 - 11:53 AM

97 En eso te doy la razón, si lo hubiera hecho el PP millones de simpatizantes del PSOE estarían exagerando tanto como el del comentario ese que dice que esto es un golpe de estado.

Pero la cuestión es que había que abrir el espaico aéreo como fuera, y una vez abierto pedir responsabilidades a todos (incluido el gobierno) por la situación creada, pero había que abrirlo.

responder
Antiagoreros 7 diciembre 2010 - 11:53 AM

Buena noticia que indica recuperación:

El año 2010 pasará a la historia como el año en el que se ha producido un número récord de procesos judiciales para ejecución de inmuebles con garantía hipotecaria, más de 118.000, según datos de la compañía de refinanciación de deudas, Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

El director general de la Agencia, Luis Javaloyes, se referió, en declaraciones a EFE al bloqueo financiero que han sufrido miles de familias por el deterioro de la situación económica y dijo que un 30% de los casos podría haberse evitado mediante fórmulas de refinanciación.

Invertia: 06/12/2010

responder
No tengo nombre 7 diciembre 2010 - 11:53 AM

Cualquier sector es susceptible de ser militarizado.
Mantengo lo que dije el otro día. Los jueces se fueron de huelga en abril alegando reuniones en decanato y suspendieron todas las vistas que había ese día.
Fue, al igual que los controladores, una huelga encubierta hecha por quienes ni tan siquiera tienen derecho a la huelga.
¿Porqué se hizo la vista gorda con ellos?. ¿Porqué no se militarizaron los juzgados?.-
Aquí hay algo más, y bien podría ser que el 7D tuviese visos de tener éxito. Podríamos cerrar las oficinas bancarias y corralitear sin trabas.
Y al que se ponga díscolo, ley marcial aplicada.

responder
jmvega123 7 diciembre 2010 - 11:55 AM

Yo también he sufrido a nuestros controladores y sobre todoa los de Francia que de cuando en cuando bloquean el cielo europeo…. ¡¡Y NO PASA NADA!! Claro es que si son de Francia llevan razón y los españoles NO.
Para los que pensais que el gobierno lo ha hecho fenomenal, me gustaría que os plantearais cuantas soluciones en estos 2 años de conflicto podría haber tomado el gobierno. Por ejemplo:
El gobierno alega que cobran mucho por las horas extras y tienen muchas bajas por estrés. Se convocan 2.500 plazas de controladores con sueldo mínimo y eliminas las horas extras y sólo cobran su sueldo base (que no es tan exagerado).
Además, el realizar tantas horas extras es responsabilidad de la empresa y según el Estatuto de los trabajadores las horas extras se limitan para obligar a la empresa a contratar personal. ¡¡Vaya, resulta que la empresa es el gobierno y lleva años saltándose la ley y la constitución!!
El gobierno nunca ha querido solucionar el problema lo que ha querido es hacer campaña publicitaria (les ha salido de escándalo). No han planteado más soluciones.
Ahora poneros en situación. Tu jefe se pone frente a tí y te dice que te va a bajar el sueldo un 30% y que vas a trabajar 1 día más a la semana, saltándose el convenio, el estatuto de los trabajadores y la constitución. Evidentemente en las miniempresas te aguantas pero en las grandes empresas NI DE CO.ÑA.
Esto es lo que el gobierno hace con los controladores, usarlos para hacer campaña.
Si esto hubiese pasado con un gobierno del PP, ZP, Blanco y Rubalcaba estaban en la calle con pancartas aludiendo a los métodos del franquismo y anticonstitucionales. Y además, la gente hubiera ido a esas manifestaciones.
Vaya es el gobierno del PSOE y todo lo que haga está bien.
Se ha abierto la caja de pandora para que cualquier empresa o gobierno vulnere los derechos de los trabajadores cuando ellos quieran. Sólo tienen que programar un decreto para unas fechas señaladas y dejar que la opinión pida cabezas.
Espero vuestras replicas sobre lo dicho. Quiero escuchar puntos de vista distintos de los que marca el dogma del PSOE.

responder
b 7 diciembre 2010 - 11:57 AM responder
Droblo 7 diciembre 2010 - 12:03 PM

Por cierto, si hoy con todo a favor el Ibex no logra romper los 10 mil y ni BBVA ni SAN suben cuando el resto de Europa lo hace y los futuros americanos están en máximos de 26 meses será un síntoma de debilidad extrema y por desgracia la prueba de que la desconfianza hacia España no baja.
A ver si esta tarde entra dinero yanki, si no lo hace creo que es muy mal síntoma para España, no sólo para el Ibex.
Claro que En bolsa este siglo es de China y la India

responder
equilibrio 7 diciembre 2010 - 12:04 PM responder
azku 7 diciembre 2010 - 12:08 PM

Una persona cualquiera ayer, que no tiene porqué ser un atrapado en el caos aéreo:

“Estos controladores cabr..ones y bas..tardos, que nos put.ean a todos y nos jo.de.n las vacaciones. Pero quién se habrán creido? Niñatos mimados y privilegiados!! Con la crisis que hay y estos cobrando lo que cobran! Y encima reclaman y nos joden a los demás. Que les despidan a todos por el bien del pais y manden al ejercito! Son millonarios y yo con mi hipoteca, para unos días que me iba a de vacaciones!! El gobierno hace bien, porque es por el bien de todos!”

La misma persona dentro de poco:

“Que bast..ardos son los que tenian ahorros en el banco, es que visto las cosas, el paro y la crisis, me parece la oxtia tener 60.000 euros!, es obsceno! que se los quiten o bloqueen y paguen la deuda del pais, ya les vale, quejicas, porque yo no tengo nada!… que no protesten ni hagan colas, que es eso de sacar el dinero de golpe!!, que manden el ejercito y se declare el corralito, que por su culpa va a quebrar el país, España necesita el dinero de los que tienen pasta para avalar las deudas en Europa”. Ah eso sí, yo no tengo ahorros, porque me estoy pagando mi hipoteca, soy pobre”

Qué opinais? Se puede llegar al caso?

responder
miranda 7 diciembre 2010 - 12:12 PM

¿por qué la comisión europea aplaude las medidas tomadas por el gobierno la semana pasada, si, según Cotzalia, AENA es una empresa en pérdidas? incluidos Barajas y El Prat.
¿alguien compra una empresa en pérdidas, en un país en cuasiquiebra, por un precio ….ay, como no sea muuuuuy barata….

http://www.elglobal.net: los farmaceuticos de Madrid no cobran las recetas de octubre, sólo un 35% del total, y a través de una línea de crédito del colegio de farmaceutcos. Su margen de beneficio está en una media del 16%, y hay que pagar proveedores y créditos, el que los tenga.

responder
d 7 diciembre 2010 - 12:13 PM

Los ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin) han dado luz verde formalmente ala activación del plan de rescate a Irlanda, por el que le entregarán 85.000 millones de euros. Del total de la ayuda, 50.000 millones de euros se destinarán a atender las necesidades de financiación del gobierno de Dublín mientras que los 35.000 millones restantes se concentrarán en el sector financiero (10.000 millones para medidas inmediatas de recapitalización y 25.000 millones para otras ayudas a la banca).
Irlanda pagará un tipo de interés de alrededor del 5,8 por 100 y tendrá que devolver los fondos en un plazo de siete años y medio, según ha explicado su Gobierno.
Por su parte, el gobierno irlandés concretará hoy ante el Parlamento su plan de ajuste de 2011, que tendrá un volumen de 6.000 millones de euros entre reducción de gastos y aumento de los ingresos.

responder
liberal 7 diciembre 2010 - 12:15 PM

Vaya palo esta noticia:

Legal & General Investment Management, el cuarto fondo de inversión de Reino Unido por tamaño, asegura que no prestará más dinero a España hasta que el Banco Central Europeo (BCE) se decida a comprar bonos soberanos del país.

es el problema de intervenir en los mercados, que se vuelven adictivos.

responder
ICG 7 diciembre 2010 - 12:17 PM

# 109, Droblo
 
Por cierto, si hoy con todo a favor el Ibex no logra romper los 10 mil y ni BBVA ni SAN suben cuando el resto de Europa lo hace y los futuros americanos están en máximos de 26 meses será un síntoma de debilidad extrema y por desgracia la prueba de que la desconfianza hacia España no baja.
A ver si esta tarde entra dinero yanki, si no lo hace creo que es muy mal síntoma para España, no sólo para el Ibex.

——–

Droblo, con la casta política que tenemos (P$OE y PePerros & Cía)… 

¿Me dirás que tú confías en España?

Estás hecho un iluso, hamijo!

Tiempo al tiempo. Un país que gasta el doble de lo que ingresa es una “familia” a punto de sufrir una “ejecución hipotecaria”.

Además, si te fijas, el Gobierno está recortando por los más débiles. No recorta en sus privilegios (coches oficiales, dietas, gastos innecesarios, comilonas, etc) y sí quitando los 426 euros a los parados de larga duración, recorte en pensiones, etc.

Saludos.

responder
y esto es todo 7 diciembre 2010 - 12:19 PM

Droblo, es la ley del embudo.

DEl caos del otro dia hay 2 partes, los trabajadores y la patronal.

De la patronal todavia no he visto “cortar” ninguna cabeza.

En cualquier pais ya hubiesen rodado por los suelos las cabezas de Pepiño y dirigentes  de Aena.

aqui es que ni piensan en dimitir.

responder
i 7 diciembre 2010 - 12:20 PM

El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en los once primeros meses del año alcanzó el 1,29%, cifra once décimas inferior al indicador adelantado del IPC armonizado, que apunta a una inflación en noviembre del 2,2%, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

responder
jurjurjur 7 diciembre 2010 - 12:23 PM

El atracador, pistola en mano, entra en un banco:
     – ¡¡¡A ver, todo el dinero, rápido!!!
Nada mas recibirlo del cajero, el ladrón se da la vuelta y pregunta al cliente más cercano:
     – Oye, tú, ¿tú has visto algo, me acabas de ver robar?
Aquel hombre, nervioso, le contesta:
     – Claro, claro que le he visto…
Va el tío y le pega ocho tiros en la cabeza. De inmediato, se dirige a dos mujeres y un hombre que tenia enfrente y le dice al hombre:
     – Y tú, ¿tú me has visto robar en este banco?
Y el hombre contesta:
     – No, yo no he visto nada, pero mi mujer y mi suegra no se han perdido detalle…

responder
y esto es todo 7 diciembre 2010 - 12:26 PM

Droblo el que piense que la economia de España “ya esta arreglada”, solo tiene que dar un vistazo a la renta fija:

– bono español a 10 años 5,31 %.
– bono español a 3 años 3,76 %

y el último que apague la luz

responder
Droblo 7 diciembre 2010 - 12:30 PM

116 ese es otro tema, yo creo que como viene siendo habitual no se depurarán responsabilidades…probablemente de ninguna de las dos partes,
pero aquí la cuestión es que no se podía tener por más tiempo el espacio aéreo de España cerrado y nadie ha ofrecido otra solución que la aplicada, y por eso tanto el PSOE como el PP han estado de acuerdo, que ya era hora de que se pusieran de acuerdo en arreglar un problema de estado.
ahora, una vez abierto y con los vuelos regularizados, entocnes es cuando se deberían pedir esas responsabilidades pero ya te digo que me temo que no pasará.

119 La economía espñaola está peor que nunca este siglo y por eso estamos en el máximo riesgo-país, pero no nos podemos rendir y caer en el apocaliptismo patológico, ahí que tener confianza en nosotros mismos aunque otros no la tengan

responder
Leónidas 7 diciembre 2010 - 12:31 PM

78, Droblo
73 El fin no justifica los medios…si los medios son malos. 
Mientras el estado de alarma sólo afecte a los controladores, se ha resuelto un problema muy gordo de la manera más rápida posible y sin que afecte a nadie más que a los culpables y arreglando la situación para las víctimas.
———————-
Esto fue un caso real.
Un sujeto secuestró a un niño. La policía lo detuvo, pero no decía donde estaba el chico, e iba a morir.
Un policía lo torturó hasta que dijo el paradero del chaval, que se salvó.
El policía fue condenado.
¿Se te ocurre un caso más claro del fin que justifica los medios?
Sólo se perjudicó al causante.

Yestoestodo:
Nos huele la cabeza a pólvora…

Que Blanco diga que no tolerarán colectivos con privilegios intolerables, me tranquiliza. Se van a hacer el harkiri.

responder
Maxi 7 diciembre 2010 - 12:34 PM

Hola. No sé vosotros pero yo me he acojonado un poco bastante. No hablo de lo que han hecho los controladores (les apoyo) sino ver lo rápido que el Gobierno es capaz de “militarizar” un sector concreto y bloquearlo, manejarlo y controlarlo como más le apetezca.

¿Os imagináis que el Sr. Pepiño considera “importante” el sector bancario y monta un corralito?

Es que tardan 2 horas… dan la orden de cerrar sucursales, poner soldados en las puertas y hala! ¡Ya has visto tu pasta!

Sé que esto es el corralito, como pasó en Argentina… pero… verlo en directo con otro sector acojona igual.

Imaginaos que os vais a dormir y cuando despertáis… corralito!!! jojojooo!!!

Yo, esto, ya no lo descarto…

Saludos.

responder
i 7 diciembre 2010 - 12:35 PM

El portavoz del sindicato de controladores aéreos USCA, César Cabo, ha asegurado hoy que durante las vacaciones de Navidad no se va a producir un nuevo bloqueo del tráfico aéreo como el de este puente y ha destacado que lo importante es que se recupere la cordura y la normalidad. En declaraciones a Catalunya Radio, Cabo ha afirmado que iremos a trabajar en Navidad y que hay una total predisposición a que esto no se vuelva a repetir, aunque ha puntualizado que hablaba a título personal y no como portavoz del sindicato.

responder
miranda 7 diciembre 2010 - 12:35 PM

Un hombre mata a su ex novia en Baracaldo, y agrede a su actual novio, que está grave. El asesino tenía una orden de alejamiento.
¿alguien sabe para qué co.o sirve una orden de alejamiento?

responder
ICG 7 diciembre 2010 - 12:36 PM

Hola a todos!!!

En mi opinión, hasta el momento, el único delito que veo es el pacto secreto entre prensa/televisión (mediadora: Concha García Campoy) y el Gobierno (la Menestra Bibiana Aído) descubierto gracias a los controladores.

Los controladores deberían ser declarados héroes. Son trabajadores luchando por sus derechos pactados anteriormente en convenios colectivos.

El resto de hechos sucedidos, todo correcto. Nada que objetar. Circulen.

Buenas noches y buena suerte. Ops! Buenos días digo…

responder
x 7 diciembre 2010 - 12:38 PM

Atención, que estamos asistiendo a una maniobra politica de bastante inteligencia politica a cuenta de los controladores (a los cuales no defiendo en absoluto). El gobierno los esta usando para reforzar su imagen de forma descarada (ver la reciente rueda de prensa del vicepresidente) pero tiene pinta de que se les ha ido ligeramente de las manos.

Me da que ellos preveian que los controladores se rajarian anoche con la militarizacion y eso, con unos daños mas o menos asumibles, les permitiria dar imagen de firmeza y un remonte en la popularidad. Pero hete que los controladores no se rajaron y han provocado una reaccion que no tenian previsto que tuviesen que tomar (estado de alarma; que por si tiene mas carga politica), y ahora si, con mas daños de los previsto. Creo que aun asi les va a salir bien. Cada vez esta mas claro que sabian que todo esto se podia producir y probablemente lo estan utilizando.

Por otro lado, parece ser que son los controladores los que determinan el numero de controladores que hay en el pais, y por tanto son ellos los que determinan las horas que tienen que trabajar y por tanto casi el sueldo que perciben, asi que se jodan que son ellos los que han provocado sus “penosas” condiciones laborales (sin quitarles por un momento ni una pizca de la importancia, responsabilidad y dificultad de su trabajo)

Atencion tambien con el giro politico que pueden tomar las cosas. Vease la pregunta, la 2ª, que Luis Azpiolea ha hecho en la rueda de prensa al Rubalcaba sobre “si el gobierno estima si detras de la actitud de los controladores hay algo mas”, contenstando el preguntado “que en ese momento no iba a entrar en esas consideraciones”. Ojito sres del PP que todavia les hacen comerse el mojon.

responder
dec 7 diciembre 2010 - 12:40 PM

La cosa es que los controladores tienen su derecho a huelga, o a tocarse los pies si quieren.

Aquí el único que la ha cagado es el GOBIERNO que no ha hecho lo necesario para equiparar esta clase trabajadora al resto de europa.

Y no es de recibo que ahora el pu.to gobierno que tenemos saque los militares para reducir a una clase trabajadora. NO ME JO..DAS un gobierno de izquierdas sacando a los militares para suplir a trabajadores.

OST.IA QUE PENA DE PAÍS!

responder
equilibrio 7 diciembre 2010 - 12:41 PM

Restablecida ya la normalidad en los aeropuertos españoles, aunque algunos pasajeros aún no hayan podido ser recolocados, toca ahora valorar el impacto que sobre el sector turístico han tenido las 18 horas de cierre del espacio aéreo. Las primeras estimaciones señalan que podrían superar los 300 millones de euros
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reúne hoy con el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, con el director general de Turismo, Antonio Bernabé, y con el director general de Comercio Interior, Angel Allué, para analizar los datos.
Según la patronal de agencias de viajes Aedave, José Manuel Maciñeiras, la huelga salvaje de los controladores aéreos habría supuesto unas pérdidas de 250 millones de euros para el sector. Mesquida, por su parte, considera que cada día sin volar implica una merma en los ingresos de las aerolíneas de 80 millones. A ello se úne el deterioro en la imagen de España, que podría suponer menos reservas de cara a las vacaciones navideñas.
El Ejecutivo y la Fiscalía buscarán depurar responsabilidades, mientras que los controladores han pedido disculpas por los efectos sobre la población.

responder
casi 7 diciembre 2010 - 12:44 PM

Las entidades financieras concedieron en octubre más préstamos a familias. Según los datos publicados hoy por el Banco de España, la deuda total de los hogares ascendió a 900.610 millones de euros, el 0,3 por 100 más que en el mismo mes del año anterior, cuando se situó en 900.265 millones. De este importe, 678.095 millones correspondieron a préstamos hipotecarios, que crecieron a un ritmo del 0,6 por 100 en tasa interanual.

Según las cifras del Banco de España, es el primer mes que la deuda de las familias aumenta, tras tres meses consecutivos de caídas. De hecho, el inicio de este descenso coincidió con la subida del IVA.

Por el contrario, la deuda de las empresas se contrajo, aunque muy ligeramente. Los 1,31 billones de euros de octubre suponen una caída del 0,1 por 100 respecto al mismo mes del año anterior.

responder
b 7 diciembre 2010 - 12:45 PM

Gamesa, en el punto de mira de empresas chinas, según WSJ

responder
Anónimo 7 diciembre 2010 - 12:45 PM responder
ICG 7 diciembre 2010 - 12:46 PM

Por cierto,

Dicen que los controladores cobran mucho para lo que hacen… que son unos privilegiados. ¿En serio?

Pues esos mismos que lo dicen, sobre todo los POLÍTICOS, ¿se han mirado al espejo?

Para mí que los que cobran muuucho más de lo que se merecen son ellos, la casta política. Cobran igual que los controladores…  y, en mi opinión, hacen mucho menos que ellos.

Entonces… mi pregunta es:

¿PARA CUÁNDO LA MILITARIZACIÓN DEL SECTOR POLITIQUIL?

A la espera me hallo.

Saludos.

responder
b 7 diciembre 2010 - 12:47 PM

Nuevo máximo histórico del oro en los 1.428,60

responder
Carlos Leiro 7 diciembre 2010 - 12:52 PM

# 121, Leónidas

En Argentina hubo muchos torturados, pero muchos. Tu ejemplo me parece burdo.

Tambien podriamos dar otra hipotesis, para evitar el secuestro, o sea para evitar que la policia deje de estar en averiguaciones complicadas, matamos al niño y ya no hay secuestro, el fin( que se produzca el secuestro) justifica a los medios. Mas alla de ser burdo lo que digo, reflexiona sobre el uso de la tortura, y no en un caso, sino cuando le das una herramienta horripilante a ciertas personas.

La tortura y la verdad es un oximoron, te puedo asegurar que si te torturo serías capaz de decir que has matado a media humanidad.

responder
Bani 7 diciembre 2010 - 12:54 PM

Empezaron bajando el sueldo a los controladores y acabaron bajando el sueldo a todos los funcionarios. Empezaron militarizando a los controladores y acabarán militarizando a todos los funcionarios. Mucho ojo que nos la están metiendo doblada y encima les estamos aplaudiendo. Si os fijáis, el Gobierno ha conseguido una animadversión contra un grupo de personas para justificar sus actos. Exactamente igual que hizo Hitler con los judíos… una raza inferior a exterminar. Pues con los controladores igual Ni Goebbels, macho.

responder
Joe 7 diciembre 2010 - 1:00 PM

# 132, ICG
PARA CUÁNDO LA MILITARIZACIÓN DEL SECTOR POLITIQUIL?
Por ahí sí que no. Aquí, el sector politiquil como tú dices, estuvo militarizado 40 años, y la verdad, no tengo las más mínimas ganas de que lo vuelva a estar.

responder
Anónimo 7 diciembre 2010 - 1:00 PM

# 135, Bani
hoy el foro parece un campeonato a ver quien dice la burrada más grande,
¿O es ICG probando a ver con cual nick dice la burrada más grande?

responder
Miky Nadal 7 diciembre 2010 - 1:00 PM

Es evidente que un Gobierno no declara el “estado de alarma” por casualidad, más cuando ha sido el mismo Gobierno el que ha provocado las condiciones necesarias para su declaración.

Son los controladores los que están siendo chantajeados por el Gobierno y no al revés. El fuerte es el Gobierno los débiles son los controladores. Acojona ver como todos los mass media cruzifican a los controladores sin permitirles el derecho a defensa. No se les da ni un minuto en televisión.

No me cabe duda de que la quiebra del sistema financiero español también implicará la militarización del Estado. Esto se acelera, y la verdad es que acojona… mucho.

responder
Alice Liddell 7 diciembre 2010 - 1:02 PM

Buenas,
entiendo la tremenda movida que ha significado el tema de la huelga encubierta de los controladores, pero nuestro socialista gobierno ha retirado una propuesta para alargar la baja por maternidad de 16 a 20 semanas.
Lo primero que dice el político de turno, “Es que en la situación en que estamos no podemos permitirnos perder 4 semanas de toda esa fuerza de trabajo que significan las mujeres” (como si pariéramos cada año). luego, alguien más avispado y con más sentido del ridículo ha puntualizado: Lo que no nos podemos permitir es un mes de más de baja maternal a cuenta de nuestras mermadas arcas de la seguridad social. Vaya, que no pueden pagar un mes de más a las madres de baja.
 
Si se tiene en cuenta que la OMS recomienda una lactancia materna exclusiva a demanda de 6 meses (y que se plantea aumentarla hasta 8 meses) y que los beneficios de la lactancia materna son patentes y comprobables (hay estudios al respecto que cifran los costes sanitarios por infecciones y otros problemas en niños con lactancia no materna, y creedme, sorprenden por su cuantía, eso tambien lo paga la ss) no entiendo la estrategia.
Por cierto, en Suecia, 96 semanas de baja por maternidad. Será que es primer mundo.
Nadie se hace eco esto.

responder
i 7 diciembre 2010 - 1:04 PM

Un centenar de controladores aéreos comenzará a declarar a partir del próximo jueves, a las 10 horas, ante la Fiscalía Provincial de Madrid por un delito de sedición con motivo del abandono de sus puestos de trabajo el pasado viernes, alegando la falta de adecuación de sus condiciones psico-físicas para el desempeño del cargo, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

responder
Leónidas 7 diciembre 2010 - 1:07 PM

# 134, Carlos Leiro
No se si no me has entendido o no me he explicado.
Si decimos que el fin puede justificar los medios en algún caso, abrimos la puerta al horror. Yo creo que estamos de acuerdo.

La Ley Orgánica 4/1981, que regula los estados de alarma, de excepción y de sitio y  en su artículo 4 dice textualmente:
“El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución podrá declarar el Estado de Alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:
A) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
B) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
C) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo.
D) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.”

Se la han saltado a la torera, y por motivos que desconozco, casi ningún medio de comunicación dice nada al respecto.

Saludos.

responder
Anónimo 7 diciembre 2010 - 1:12 PM

137
en días como estos lo mejor seria que militarizaran este foro,… total para lo que hay que leer aquí

responder
Anónimo 7 diciembre 2010 - 1:16 PM

¿Alguien sabe qué número de la lotería juegan los controladores?
:-)

responder
Droblo 7 diciembre 2010 - 1:26 PM

137 por favor, el gobierno ha hecho uso para resolver un gran problema de una prerrogativa constitucional y ha tenido el apoyo del primer partido de la oposición y la rúbrica del jefe del estado…
¿Cómo puedes dudar que eso no es peor que el holocausto judío y la Segunda Guerra Mundial?
Exagerado dices…qué va
(por si alguno está hoy muy dormido es ironía)

responder
Cas82 7 diciembre 2010 - 1:27 PM

meter al ejercito a cubrir trabajadores es peligroso… ah bueno que ganan mucho ,entonces q se jo.dan los ricachones esos

la responsabilidad es 100% del gobierno de España,

NO SE PUEDE MATAR PULGAS A CAÑONAZOS.. o no lo veis..

responder
victor 7 diciembre 2010 - 1:29 PM

controlador aereo: 1.200 horas anuales por convenio, que guay. como claramente no son suficientes, 600 horas que tenemos que hacer, si nos organizamos bien, dinero para todos. uy, un miniaeropuerto por alli, uy, otro por alla, otro por mas alla…..esto se está desmadrando, este se va allí, el otro allá, joe que nos quedamos sin gente y que no llegamos……vaya tela que horarios, y la mitad de los aeropuertos no sé para que se hacen si no son rentables…joe, bueno, bajamos horas extra que hay mucho estres…pero no llegamos, y por eso nos reclaman ahora que las tenemos que hacer, incluso 80 horas mas establecidas por convenio…joe joe joe. ¿POR QUÉ NO CONTRATAMOS A MAS GENTE? Es que para ser controlador aereo hay que ser fisicamente perfecto, ser un lumbreras en los estudios, etc etc…..

responder
Cas82 7 diciembre 2010 - 1:35 PM

al 18% de la encuesta q va a sacar hoy su dinero, donde lo vais a guardar en casa, bajo el colchon, bajo una baldosa?? me parece arriegado tener cuartos en casa hoy en dia..pero cada uno con su dinero hace lo que quiere…

donde guardariais el dinero en vuestra casa¿ detras de un cuadro en una caja fuerte? alguien se anima a proponer escondites pa los cuartos ..aunque sea dar pistas a los cacos..

responder
y esto es todo 7 diciembre 2010 - 1:37 PM

Droblo, lo que yo entiendo es que a los controladores les han metido “un hierro al rojo por el cu.lo” en forma de Decretos ¿tan lejos nos queda aquello de “no gobiernare con Decretazos?.

Los controladores al sentir el hierro saltan y saltan.

El gobierno pudo tomar la actuación de quitar el hierro y poner pomada y despues sentarse a negociar, si quieres, “enseñando el hierro, para que se acordasen como quema”

o la que tomaron:

SEGUIR CON EL HIERRO CALIENTE DENTRO DEL CU.LO Y ARREARLES CON OTRO EN LA CABEZA.

y politicamente ya se esta encargando el gobierno actual de avisar que aquel que se ponga del lado de los controladores “sera considerado amigo de los judios y parte de la conspiración judaica”.

Sinceramente Droblo sigo sin entender como se puede estar de acuerdo en esta medida (el estado actual), pero en la prensa cada vez hay más voces disconformes.

Veremos si el PP tiene valor o no.

Veremos si estas medidas son constitucionales o no.

responder
No Mbre 7 diciembre 2010 - 1:39 PM

Yo no entiendo mucho sobre el origen del dinero, pero en su explicación veo cosas que según tengo entendido no son del todo acordes con lo que dijo Carl Menger.
En las clases de Huerta de Soto se da una explicación sutilmente diferente. Pero unas sutilezas demasiado importantes como pasarlas por alto.

responder
Droblo 7 diciembre 2010 - 1:56 PM

148 Propón una solución entonces, las cosas son muy claras y repito que no me meto en el conflicto en sí: el espacio aéreo español no puede estar cerrado por días, no puede ser, si para eso hay que obligar a que 300 trabajadores trabajen, no veo qué hay de malo en ello.

¿Qué opciones hay, ceder ante unas personas que sin convocar una huelga se ausentan del trabajo, fastidian a medio millón de personas y nos hacen perder a todos 400 millones de euros?

Lo inmediato era que se abriera el espacio aéreo, y si se ha buscado un resquicio legal para hacerlo, se llme como se llame, perfecto.

No hay militares en la calle, podemos exagerar lo que queramos, anunciar el apocalipsis, el golpe de estado o la dictadura hitleriana pero esto dentro de unos días será una anécdota y nada más…y si no, al tiempo.

Y desde luego si a día de hoy siguiera el espacio aéreo cerrado, entonces se criticaría que no se ha hecho nada…el caso es quejarse.

responder
rcalber 7 diciembre 2010 - 1:59 PM

En relación al articulo de hoy,
 
Como me gusta el ejemplo “es igual romperlo que desacerlo”.
 
En Islandia lo han roto.    Si no puedo pagar pues no pago y punto.    Resulta que como la deuda la tiene el Estado y el Estado es inembargable, no se paga y punto.
 
Claro, la put.ada es que te sacan del mercado financiero, el mismo mercado financiero que ahora especula contra nuestra deuda.          Islandia ha salido de recesión oficialmente aunque les costará mucho recuperar la confianza perdida.
 
Yo no hubiera llegado tan lejos y hubiera dejado que la banca quebrara y que se apañaran deudores con acreedores y suplantando la falta de credito con un banco estatal.
 
Claro está que esto esta visto desde fuera.   Arriba seria considerado una ruptura del equilibrio de poder y un intento de que el poder politico diera un golpe de mano sobre el economico y la guerra, por tanto, estaria servida.

responder
b 7 diciembre 2010 - 1:59 PM

 
Rehn comenta que una nueva ronda de pruebas de tensión a la banca pero “más rigurosas” se van a hacer en febrero

responder
i 7 diciembre 2010 - 2:07 PM

El PIB de Islandia registró en el tercer trimestre del año su primer dato positivo desde finales de 2008 al crecer un 1,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando retrocedió un 0,3%, según los datos publicados por la agencia islandesa de estadística. El pequeño país atlántico se vio inmerso con rapidez en la crisis en 2008 tras años de expansión, lo que provocó la nacionalización de su banca y el rescate por parte de sus socios escandinavos y el FMI, que ha contribuido a estabilizar la divisa del país.

responder
y esto es todo 7 diciembre 2010 - 2:10 PM

Primera solución, no aprobar el Decreto del viernes a última hora, de forma urgente y que fue el desencadenante de todo.

Una vez aprobado, viendo el cariz, retirarlo pero exigiendo la vuelta inmediata de los controladores o que se declaren en huelga y poner unos servicios minimos.

Y Droblo el problema lo han generado desde el gobierno, ya que los militarizaron y le negaron el derecho a la huelga.

Si por mi hubiese sido, los controladores tendrian que haber presentado su dimisión inmediata del trabajo e irse a casa. El ponerse “enfermos” fue su gran error.

Pero ¿te imaginas que TODOS los controladores simplemente hubiesen dimitido de su trabajo?

Ahhhh nooo que me parece que tampoco podian porque ya eran militares de “facto” debido al decreto del viernes y les podian aplicar el codigo militar.

Esto mejor que lo contesten Maño o Leonidas.

Y si no que el gobierno los despida  A TODOS los controladores, ahhh no eso tampoco porque entonces no se puede volar.

ca.gada, tras ca.gada que abocan a una situación increible.

soluciones habia muchas Droblo, muchisimas, pero no las aplicarón por razones politicas, ni sociales, ni de “bien general”, politicas y economicas.

Con los controladores “domados” es más facil vender parte de Aena ¿o se nos olvida que “casualmente” unos pocos dias antes se privatizaba parte de Aena? 

responder
cellotape 7 diciembre 2010 - 2:17 PM

#147,
 
Dónde poner el dinero?
 
Es facil una caja de seguridad por unos 100-150€ al año mas entre 3-6€ por visita para depositar o retirar objetos.
 
No te dará intereses, es más ocasiona gastos, pero en función de la cantidad a guardar puede ser una idea interesante.
 
No te pone a salvo de un corralito al 100% ya que el gobierno podría ir a la entidad y requisar todas las cajas, de la misma forma que pueden entrar a saco en tu casa y llevárselo todo con el estado de alarma y sin dar muchas explicaciones.
 
Pero si evita que cualquier ladronzuelo se cuele y te lo birle.
 

responder
REPSOL 7 diciembre 2010 - 2:23 PM

El crudo rompe la barrera de los 90 dólares y sube la factura petrolífera un 40%

El petróleo, un viejo enemigo de la economía española, vuelve a amenazar el crecimiento. Y en esta ocasión, en el peor momento posible. Cuando la recuperación es débil -el pib permanece estancado con un crecimiento prácticamente nulo- y en pleno proceso de consolidación presupuestaria. El crudo tipo brent cotizó ayer por encima de los 91 dólares, el precio más alto en dos años, y todo indica que continuará subiendo en las próximas semanas al calor del fuerte tirón de la demanda procedente de los países emergentes. En especial China y la India. La llegada del invierno al hemisferio norte y la depreciación del euro frente al dólar en las últimas semanas -tras la crisis irlandesa y los ataques a España y Portugal- influyen, igualmente, en el encarecimiento del crudo en términos reales.

responder
444 7 diciembre 2010 - 2:23 PM responder
x 7 diciembre 2010 - 2:24 PM

«Los pisos no subirán en los próximos diez años» – ABC.es

El mercado inmobiliario acumula ya tres años de caída y muchos agentes del mercado —promotores, agencias y hasta el extinto Ministerio de Vivienda— no se cansan de decir que los precios «no van a caer más» y que ahora empieza el repunte, algo que parecen refrendar las dos principales estadísticas oficiales (el IPV hecho por el INE y el índice hecho por el Ministerio de Vivienda).
«Los precios bajarán entre el 8% y el 12% el año que viene» 

responder
guiri 7 diciembre 2010 - 2:27 PM

China might raise its interest rates this weekend in an effort to tame its rising inflation rate.
This move would be in advance of the release of the country’s CPI data next Monday. Here’s why China’s inflation problem is just the beginning >

responder
oreidubic 7 diciembre 2010 - 2:35 PM

EL tema este de los controladores me recuerda a uno de los problemas endémicos que tenemos en Girona…. el tema del suministro de electricidad…. 30 años discutiendo con FEcsa-Endesa…. ¿la culpa es sólo de Fecsa-Endesa?….. ¿o es que los negociadores por la aprte “ciudadana” no destacan demasiado por su capacidad?.
Pepiño Blanco, dentro del empirismo que marca su falta de preparación y con la mala leche que tienen la mayoría de los bajitos que mandan, se ha embarcado en un pollo importante tensado la cuerda de la negociación… esto empezó haciendo público sus sueldos (tema que en cualquier país mediterráneo siempre es escabroso) para poner a la opinión pública en su contra…. y esto ha propiciado que los controladores no tengan nada a perder… o sea que echó gasolina al fuego.
Los controladores no me caen especialmente bien pero hay cosas que considero que son un atropello y que no se justifican porque las proclamen quien manda, más que anda porque es carta blanca a la indiscrecionalidad.
Y al final el génesis fue que unos controladores de Santiago ya tenían el cupo de horas cumplido y no se podían hacer horas extras (cobrándolas), según el decretazo anterior…vamos a ver quien es el guapo que va a trabajar gratis mientras los jerifaltes están de puente… ¿porqué no publican los sueldos, dietas y demás prerorratas de los altos directivos de AENA?…. y así sabemos quienes son los interlocutores.

responder
Droblo 7 diciembre 2010 - 2:39 PM

156 Lo que dices es que cuando los controladores han hecho todo el daño, entonces ceder para que vuelvan a su trabajo, eso hubiera sido bastante peor, eso es ceder ante un chantaje en el que las víctimas son medio millón de personas.
Repito que no me meto en el antes, sino en el después.
No se puede tener un espacio aéreo cerrado, eso es poner a España en una situación extrema por sí misma y de cara al exterior, es inaceptable e intolerable.
Para eso está la huelga y los servicios mínimos, lo que hicieron no se puede hacer y para neutralizarlo lo que se hizo es la única solución posible para que el espacio aéreo se abriera con rapidez y sin que los protagonistas de este hecho lamentable en la historia de España encima salieran beneficiados.

responder
Pedro 7 diciembre 2010 - 2:43 PM

Igual que han obligado a ir a los controladores al los aeropuertos militarizandolos, ¿habria que militarizar a los políticos para que vayan al congreso y senado?

responder
jmvega123 7 diciembre 2010 - 2:53 PM

a #151 Droblo y #156 Y eso no es todo
 
Soluciones ya ponía una en el nº 107. Convocar 2500 plazas para en un relativo plazo de tiempo se duplique la plantilla, se elimine la necesidad de horas extras y se recorta el gasto. Así nadie podrá decir que cobran 300.000 € o más.
 
Pero no os engañeis el PSOE, ZP y Pepiño Blanco sólo quieren publicidad y aborregar al personal.
Me parece muy acertada aunque un poco bruta la comparación con los nazis, el régimen comunista,… y otros que con estrategia propagandística convencieron a mayorías sobre ABSURDOS Y BARBARIDADES MONUMENTALES.
Pues España es así.
No es que el gobierno halla solventado rápido una situación crítica, es que ha provocado dicha situación para su beneficio.

responder
i 7 diciembre 2010 - 2:53 PM

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado este martes en rueda de prensa que las cifras adelantadas en materia de pérdidas por el cierre del espacio aéreo del pasado fin de semana son prematuras y precipitadas. El titular de industria ha señalado que el turismo rural, urbano y estaciones de esquí han sufrido un impacto limitado, mientras que el segmento más perjudicado fueron las islas y las costas. Además, ha realizado una comparativa con las pérdidas cuantificadas durante el pasado mes de abril a causa de las cenizas del volcán islandés, y en este caso los daños económicos son menores para las líneas aéreas y las agencias de viajes, los dos sectores más perjudicados por la huelga salvaje de los controladores.

responder
y esto es todo 7 diciembre 2010 - 2:54 PM

163, Droblo, es que la cagada era lo que comenta oreidubic, que no tenian que trabajar, que los controladores estaban cumpliendo la ley que LES HABIAN IMPUESTO POR DECRETO.

Como la habian ca.gado les ponen otro decreto y se les cargan TODOS los derechos.

Le.che pues si, la solución pasaba por hacerlos de nuevo civiles. Cooooo…ññoooooo Droblo ¿tienes la blanca a mano?  a ver si nos “militarizan” por Decreto.

Es que lo aprobaron todo deprisa y corriendo.

NO SE PUEDEN PISAR LOS DERECHOS DE NINGUN TRABAJADOR NI COLECTIVO, ME CAIGAN MEJOR O PEOR A MI PERSONALMENTE.

Y si los pisas atente a las consecuencias y no sigas pisando más derechos.

Habia muchs soluciones Droblo, estoy convencido, pero es más fácil dar la culpa a otro que asumir los errores propios

responder
ICG 7 diciembre 2010 - 2:54 PM

# 164, Pedro
 
Igual que han obligado a ir a los controladores al los aeropuertos militarizandolos, ¿habria que militarizar a los políticos para que vayan al congreso y senado?

———

Contestación de Zapatero: “Eso no es posible. Sería contrario al socialismo. Sería una falta de talante y progresismo. No podemos caer en ese error. Ahora, que cualquier otro sector, me parece bien.”

responder
bbb 7 diciembre 2010 - 2:55 PM

Las coincidencias son demasiadas. La Historia ya ha sido escrita igual muchas veces. No podemos dudarlo. Y es importante lo que implica para nuestra economía, para nuestras hipotecas. Y para nuestra vida familiar. PP y PSOE están de acuerdo otra vez: las relaciones del poder van a cambiar sustancialmente, transformando la partitocracia que jugaba a la democracia en una dictadura con un gobierno de concentración nacional. Los dos bandos de la dictadura, nacional-católicos y falangistas, como esas vías férreas que en una estación dada se bifurcan, han vuelto a encontrarse ahora en otra. Dirección única. Sentido único. Y les ha salido gratis por la baja estofa y falta de formación de los españoles, unidas a una perfecta puesta en escena de este Gobierno aventajado alumno de Goebbels.

responder
Droblo 7 diciembre 2010 - 2:56 PM

Curioso, y como debe ser, es la política la que influye en los mercados y no al revés
¿Están afectando las revelaciones de Wikileaks a Arabia Saudí?

responder
ICG 7 diciembre 2010 - 3:04 PM

# 167, y esto es todo

Admidado “y esto”, ¿no crees que esto estaba todo planificado? ¿No están utilizando a los controladores como cortina de humo?

Ojito que esto puede ser gordo…

Justo antes de que sucediera el “corralito argentino” en Argentina se declaró el Estado de Alarma.

¿No estarán preparando nuestra salida del euro a la neopeseta en pocos meses?

Qué mal pensado soy………  ;-)

Saludos.

responder
ICG 7 diciembre 2010 - 3:06 PM

Por cierto, todo aquel que esté descontento con el sistema capitalista y la ayuda que han dado a los bancos todos los gobiernos…

¡¡¡ Os animo a sacar el dinero del banco !!!

Hoy es el día para protestar. Si no lo haces, calla para siempre.

Vamos… joer… TODOS JUNTOS PODEMOS. Aunque sólo sean 600 euros… sácalos!

responder
oreidubic 7 diciembre 2010 - 3:06 PM

#171 ICG
Por el amor de Dios…. no mezcles churras con merinas….

responder
Droblo 7 diciembre 2010 - 3:10 PM

167 ¿Por qué no lees lo que escribo?
Que no meto en los derechos de ellos ni en su negociación con el gobierno, me meto en que
NO PUEDE ESTAR EL ESPACIO AÉREO ESPAÑOL CERRADO
ya está, no puede ser, es como si un bombero por protestar y teniendo la manguera en la mano, decide no apagar el fuego. No puede ser, aunque tuvieran 100% de razón, hay aspectos vitales en el país con los que no se puede jugar, y el espacio aéreo español no puede cerrarse porque unos pocos centenares de personas decidan hacer una huelga encubierta y por lo tanto ilegal.
Y eso había que solucionarlo drástica y rápidamente…y se ha hecho
Ahora que se depuren responsabilidades y se negocie lo que quieran unos y otros pero con el espacio aéreo abierto.

responder
Joe 7 diciembre 2010 - 3:19 PM

Droblo, no lo sigas intentando, creo que hoy no te entienden. Creo que no hay consciencia de la gravedad de lo que ocurrió el viernes por la tarde. Tiempo habrá de ver si había más intenciones o no, por parte de unos o de otros. Esto es un pulso que lleva tiempo produciéndose y, como siempre, acabó saltando en un momento especialmente delicado. Coincido con muchos que dicen que el gobierno sabía cosas, y también que el colectivo de controladores está muy quemado, pero lo que ocurrió el viernes, sencillamente, no se puede consentir.

Lo dicho, no lo sigas intentando pues no te servirá de nada.

responder
b 7 diciembre 2010 - 3:24 PM responder
equilibrio 7 diciembre 2010 - 3:27 PM responder
b 7 diciembre 2010 - 3:47 PM

 
Ahora mismo el S&P toca el mayor nivel intradía desde el 22 de septiembre de 2008
Y el Ibex sigue sin poder con los 10 mil

¡He podido editar! simplemente hay que poner algún mail, da igual cual

responder
Mollum 7 diciembre 2010 - 3:54 PM

Una cosa que siempre que escucho sobre los controladores y no me hace ninguna gracia: cobran más que sus homólogos europeos y que hay que igualarlos bajándoles el sueldo.
¿Y por qué no nos igualan el sueldo de todos los demás a los europeos? Ah, no, que sino ganan menos los que tienen dinero.

responder
valladolid 7 diciembre 2010 - 3:58 PM

100% de acuerdo contigo Droblo

responder
y esto es todo 7 diciembre 2010 - 4:05 PM

Droblo, si que te escucho, pero es que yo considero que HABIA OTRAS SOLUCIONES A LA QUE SE TOMO.

Por lo tanto se podia abrir el espacio aereo. Y sobre el bombero, ellos se fueron despues de apagar el fuego.

No se produjo ningun estado de emergencia ni situación de riesgo (al menos hasta donde yo se).

Evidentemente que habia que abrir el espacio aereo, pero la cuestión es el “como”.

Y ni siquiera esta claro que la medida tomada sea Constitucional. Ya he leido varios articulos que la cuestionan.

Y esto no es baladí porque saltarse la Constitución es I-N-J-U-S-T-I-F-I-C-A-B-L-E.

Evidentemente si el gobierno la ca.ga pues es al que el toca ceder, saltarse la constitución para no ceder es una demostración de la inutilidad de esta gente.

Ya veremos que pasa cuando empiezen a llegar las demandas a los juzgados.

El responsable de los sindicatos ha declarado que han caido  en la trampa con los dos pies, los pincharon y saltaron sin pensar en las consecuencias.

Pero no hay nada, absolutamente nada que justifique una actuación I-L-E-G-A-L de un gobierno en un estado de derecho.

Y si lo hacen que arreen con las consecuencias.

Me gustaria d everdad conocer la opinión de los letrados del foro.

Me tendre que esperar al jueves.

responder
Anónimo 7 diciembre 2010 - 4:23 PM

# 181, y esto es todo
como el estaut entonces, ¿por qué esto iba a ser diferente?
Si no es constitucional, dentro de unos años ya dirán pero de momento, unos pocos no pueden cerrar el espacio aéreo con bajas injustificadas masivas, que eso sí que es ilegal.

responder
b 7 diciembre 2010 - 4:26 PM

El FMI reconoce que Grecia no podrá pagar el rescate en el plazo acordado, y se habla de pasar el vencimiento de 2014 a 2024.

responder
y esto es todo 7 diciembre 2010 - 4:26 PM

182, pues todos a la pu.ñetera calle. Se les despide ipso-facto.

Se les da “la cuenta” y a tomar viento.

Como en cualquier empresa ;-)  je,je,je

Y Pepiño a controlar je,je,je con el Rubalcaba que del tema sabe un rato je,je,je

responder
y esto es todo 7 diciembre 2010 - 4:48 PM

Voy  a poner un trozo de un articulo de Luis del Pino, que hace referencias o resumen de varias opiniones de letrados.

Ya sabeis que no es LD mi periodico de cabecera, pero hoy es puente, estoy trabajando, y no quiero estar dando vueltas por internet buscando varias noticias.

Asi que os dejor este resumen para que vais por donde va lo que yo pienso y mis dudas:
El domingo, el periódico ABC se unía a las críticas a la legalidad de la medida acordada por el Gobierno, haciéndose eco de la acertada interpretación de Pedro Cruz Villalón, ex-presidente del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autonóma de Madrid. Cruz Villalón es, con toda probabilidad, el mayor experto que hay en nuestro país en el tema de los estados de alarma, excepción y sitio: su tesis doctoral versó precisamente sobre ese tema y en 1984 publicó un monográfico dedicado a la cuestión en la editorial Tecnos.
Dice Pedro Cruz Villalón que el estado de alarma no puede utilizarse nunca para resolver situaciones de mera conflictividad social o laboral. Lo que excluye, por supuesto, la interpretación extensiva de la ley que el Gobierno ha hecho.
El propio domingo, elconfidencial.com señalaba un segundo aspecto ilegal de la medida del Gobierno, todavía más grave que el anterior: el sometimiento de los controladores a la jurisdicción militar es plenamente inconstitucional, puesto que el artículo 117.5 de la Constitución limita la “militarización jurisdiccional” de los civiles a los casos de proclamación del estado de sitio. Estado de sitio que no se ha proclamado en España. El Confidencial se apoyaba, en este aspecto, no sólo en las opiniones de D. Pedro Cruz Villalón, sino también de D. Enrique Alvarez Conde, catedrático de derecho constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos I.
Ayer, era D. Roberto Blanco Valdés, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Santiago, quien publicaba en La Voz de Galicia un excelente artículo titulado “Alarma por el estado de alarma” (cuya lectura recomiendo), en el que analiza los dos contrafueros comentados: la ilegal aplicación del estado de alarma, que califica de “gravísima”, y la totalmente inconstitucional militarización de los controladores.
Hoy, La Gaceta dedica su portada a cuestionar la legalidad de la medida adoptada por el Gobierno y recoge la opinión de distintos juristas al respecto. Entre ellos están el catedrático de Derecho Procesal Manuel Lozano, quien declara que había que haber decretado el estado de sitio para poder militarizar a los controladores y que lo ha hecho el Gobierno es “una aberración”, y el profesor de derecho constitucional de la UNED Carlos Vidal, que advierte que “cuando la Ley habla de calamidad, se refiere a catástrofe natural, no a otra cosa”, por lo que el estado de alarma no podía haberse decretado.
El Mundo, por su parte, incluye un extenso y documentado artículo del Catedrático de derecho Penal de la UCM, Enrique Gimbernat, quien incide en lo mismo: en la radical inconstitucionalidad de la militarización de los controladores, puesto que no se ha decretado el estado de sitio. Recuerda Gimbernat que, además de que el artículo 117.5 de la Constitución es muy claro al respecto, existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional: concretamente una sentencia del año 1982.
…….

Por mucho que sea el mal que hayan hecho los controladores, por muy odiado que sea el colectivo, por mucha censura que merezcan sus acciones… lo que han hecho los controladores es infinitamente menos grave que ese atentado contra las libertades y contra la legalidad que el Gobierno ha perpetrado.
Por cierto, es preciso recordar que no se puede, para conseguir un fin benéfico (acabar con el monopolio de los controladores) tolerar un mal mayor, como es que el Gobierno incumpla la Ley y la Constitución. Porque, si se tolera, la seguridad jurídica queda sustituida por la arbitrariedad gubernamental, con lo que la libertad de mercado deja inmediatamente de existir. El respeto a la Ley es requisito imprescindible para que la libertad de mercado pueda ser efectiva.
El jueves, el Congreso debatirá la gravísima medida acordada por el Gobierno. Izquierda Unida ya ha anunciado su oposición y ha denunciado que el Gobierno viola la Constitución al interpretar de esa forma la Ley.”

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/por-la-cancelacion-inmediata-del-estado-de-alarma-ilegal-8665/

responder
Copero 7 diciembre 2010 - 4:54 PM

Veamos a ver si encuentro a alguien que no la haya cagado:
 
· El Gobierno…negoció con los controladores en marzo. Entonces hacían 1.200 horas en A y 800 horas en extras. En total 2.000 horas por 2.000 controladores…4 millones de horas. Les subieron las horas en A a 1.670, que no es que sea para partirse el huevo, pero es lo que se destila en la Admon. Si no hacen horas extra, y no les dan la posibilidad de hacerlas, no hay que ser un lumbreras para saber que a finales de noviembre iban a estar todos cumplidos de horas. Una gallimierda para el Comando Pepiño.
 
· Los controladores: No saben que no pueden hacer una huelga sin convocarla? A lo que han hecho se le llama abandono del puesto de trabajo, lo cual está tipificado como falta muy grave, y máxime trabajando para la Administración General del Estado y siendo un sector estratégico.
 
· Otra vez al Gobierno: Nada es motivo, por muy importante que sea para la economía o cosas así, el hecho de saltarse la constitución, y es que nunca han tenido que declarar el Estado de emergencia…es inconstitucional. Si justificamos el violar la constitución con cualquier pretexto…qué diferencia hay entre eso y matar a un tío por mantener el espacio abierto?
 
· Otra vez a los controladores: Lo sabían que pasaría, y lo sabían desde marzo, hubiese sido muy fácil filtrarlo a los medios de comunicación para presionar al Gobierno a negociar…hubiese bastado un par de reseñas en el mundo del tipo…se nos acaban las horas y para diciembre no podrá haber controladores, y la ciudadanía se hubiese comido al Gobierno…pero no, querían hacer daño en el puente para hartarse a sacar toda la pasta habida y por haber…pero claro, esta “huelga” echa hace una semana no nos hubiese tomado como rehenes…
 
· Otra vez al Gobierno…Con lo fácil que hubiese sido pagar horas extra de urgencia y ponerse a negociar ipso facto, y no se hubiese cerrado el espacio aéreo, decidieron que a ellos no les echa un pulso nadie y declaran el estado de alerta de forma anticonstitucional. Mira que bien…se deja de hablar del riesgo país y se habla de los controladores malos malísimos y además, de cómo los aplastamos sin puiedad…Eso sí, en el metro de Madrid, ni Estado de alerta ni ejército, ni policía…Pepiño y Cía jugando a piqueteros, pero claro, de todos es sabido que Madrid es un feudo socialista.
 
Con lo fácil que es convocar 10.000 plazas de cursos para controladores, así empezaría a aparecer el paro, la competencia y los salarios mileuristas…pero…espera, creo que esas son de las cosas que se ceden a los sindicatos de controladores…Y como en el suelo…cuando salen con cuentagotas, el precio se dispara.
 
Es que me cuesta pensar que haya alguien que haya acertado en algo.
 
No es que se haya actuado como en un país tercermundista, es que además quebrantamos las leyes “por mis cojones”.
 
Un cordial saludo.
 
PD: Económicamente, la gracieta de los controladores se cifra, de forma directa, en 1.000 millones de euros, más otros 1.000 de forma indirecta. Muy bien.
 
PD2: Que no llamen huelga al abandono del puesto de trabajo. Las huelgas se convocan, y esto exigió que muchos sindicaleros se coordinasen con nocturnidad, alevosía y sin avisar.
 
PD3: Yesto…sí se les pueden despedir, ya que han abandonado su puesto de trabajo. Falta muy grave con suspensión de empleo y sueldo temporal o incluso definitiva. Ya me corregirá algún letrado, pero creo que es posible.
 
PD4: Droblo: Lo fundamental es cumplir con la ley. El espacio aéreo es muy importante, pero la ley lo es más. Imagínate a qué punto podemos llegar si nos podemos saltar la ley por determinadas circunstancias…donde ponemos el listón?

responder
rcalber 7 diciembre 2010 - 4:55 PM

# 163Droblo
Tienes razón Droblo, es injustificable lo que han hecho, pero no dejes que todo se ahogue ahí.

En Agosto del año 92 se aprobó una reforma constitucional de pleno.   Hoy puedes leer en la Constitucion el derecho a sufragio pasivo de los extranjeros  para elecciones municipales y que no venia contemplado en la Constitucion del 1978 ¿Se disolvieron las cortes, se aprobo mediante referendum y se volvieron a convocar elecciones tal como dice la Constitucion?

Luego, se suprimió la paralización de normas cuando entran en el Tribunal Constitucional.   Todo el mundo se ha dedicado a meter normas anticonstitucionales y a aplicarlas, mientras que el Constitucional ha llegado a tardar hasta 3 años, como paso con el Estatud, en decir que era inconstitucional en no se cuantos articulos dejando ademas un lamentable espectaculo de lucha de poder que ha transcendido, para desgracia del poder politico, a la propia opinion pública.

La formula Decreto-Ley (normas que emanan del Gobierno y que se dictan en casos de urgente y extrema necesidad), como ya se ha comentado en anteriores ocasiones, estan siendo objeto de un abuso inusitado por parte del poder político que no tiene parangón en ninguna democracia.    La que le han hecho a los controladores, aunque pensemos que cobran mucho y que tienen muchos privilegios y que son unos jetas, es meterle un Decreto-Ley sobre una materia que tienen reservada (otra vuelta de tuerca mas al Estado de Derecho) regulando materia que esta en el Titulo I de la Constitución, concretamente, interviniendo y modificando un Convenio Colectivo al que tienen derecho por esas libertades y derechos y que, en caso de llegar al Constitucional, te aseguro que por el cachondeo que se traen los jueces unidos a la campaña de desprestigio, les hubieran tirado en la cara.

No se trata de dinero ni de privilegios.    Fuera de todo esto, yo defiendo y pido que todos defendamos derechos fundamentales adquiridos por el que murieron nuestros abuelos, cuya memoria traicionamos cada vez que aplaudimos el que se le usurpen a una persona o a un colectivo, por muy mal que nos caiga ese colectivo.

Es el Estado de Derecho el que esta en juego y los mismos que hemos criticado la escasa calidad democratica de quien ha llegado a desligitimar unas elecciones, sea cual sea nuestro color político, no debemos reir, aplaudir ni tolerar ni una sola broma más en cuanto a derechos y libertades QUE SIRVEN PARA PROTEGERNOS A TODOS FRENTE A LOS ABUSOS DEL ESTADO.

No podemos obviar ni legitimar, con nuestra actitud, nada de todo eso.

responder
Leónidas 7 diciembre 2010 - 5:04 PM

Excelente resumen, Copero.

Yo ayer escuché en Intereconomía que sería posible militarizar a los controladores por la ley de Navegación Aérea de 1960 (preconstitucional), sin declarar el estado de alarma. Es otra alternativa, que en caso de ser ilegal, no afecta tan directamente a los derechos fundamentales recogidos en la CE.

Para el que no lo sepa, en la Ley Orgánica 4/1981 se lee:
Artículo 7.
A los efectos del Estado de Alarma la autoridad competente será el Gobierno o, por delegación de éste, el Presidente de la Comunidad Autónoma cuando la declaración afecte exclusivamente a todo o parte del territorio de una comunidad.
Artículo 9.
Uno. Por la declaración del Estado de Alarma todas las autoridades civiles de la Administración Pública del territorio afectado por la declaración, los integrantes de los cuerpos de policía de las Comunidades Autónomas y de las corporaciones locales, y los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las órdenes directas de la autoridad competente en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza.

Yo no muevo un expediente, si no me lo dice ZP.

Saludos cordiales.

responder
_Xavi_ 7 diciembre 2010 - 5:07 PM

Lo unico que diré sobre los controladores es que ellos han cruzado por la via y sin mirar, asi que si les arroya el tren no quieran darle la culpa al maquinista.

responder
rcalber 7 diciembre 2010 - 5:10 PM

# 184y esto es todo
Los militares tardarian, al menos, un par de meses para hacerse con los procedimientos de la Torre y estarian operando bajo una licencia “no valida”

Un controlador aereo tarda 18 meses en recibir formacion.

2.400 despidos improcedentes a 45 dias por año trabajado (vamos a decir 10 años)x salario (no lo se pero pon 360.000 oficiales) = Mas de 1.000 millones de euros a sumar a la deuda de 15.000 millones de euros que tienen y quedarse sin controladores

¿Porque crees que HA INICIATIVA DE LOS CONTROLADORES han estado pidiendo el despido por causas legalmente procedentes (modificacion del empleador del contrato en partes fundamentales como horario y sueldo)?

responder
y esto es todo 7 diciembre 2010 - 5:11 PM

Copero, rcalber, totalmente de acuerdo.

Se prefectamente que se pueden despedir a los controladores, es más si han faltado al trabajo sin causa justificada que se les aplique TODA la fuerza de la ley.

Se les puede despedir en la teoria pero no en la practica, ya que al despedirlos
NO HAY NADIE que controle y el espacio aereo queda cerrado.

¿y esto de quien es culpa?

Pues como en la practica nos lo puedo despedir voy cambiando las leyes a mi antojo y utilizo las que hay a mi conveniencia.

Pero la ley es UNA Y VALE PARA TODOS.

A mi me hubiese parecido bien que los despidiesen si han cometido una falta en el trabajo. Y si el gobierno eso no lo ha previsto la culpa ES SUYA y de nadie más.

Pero de eso a decratar “la militarización” de civiles o un “estado de alarma”
hay mucho, pero que mucho trecho.

Y si conlleva el saltarse la Constitución solo se soluciona con ceses fulminates en el gobierno y con responsabilidades civiles y/o penales.

responder
Droblo 7 diciembre 2010 - 5:14 PM

185, 186 187
De momento el estado de alarma es legal y ha sido rubricado por el rey…si mañana alguien presenta un recurso de inconstitucionalidad y prospera es otro tema, pero de momento el gobierno que yo sepa no ha hecho nada ilegal.

Para mi ha actuado bien una vez puesto en el brete, había que abrir el espacio aéreo y se ha hecho conforme a la ley…si alguien cree que no, que denuncie.

A mi nadie me ha demostrado que no sea legal aplicar el estado de alarma ante un hecho tan grave, y además de momento ha sido escrupuloso en su aplicación, ha servido para lo que ha sevrido y punto, no para nada más, nadie se ha aprovechado de él para otras cosas, a nadie se le ha recortado sus derechos y libertades, simplemente se ha actuado -y repito, me refiero al sábado- conforme a la Cosntitución ante un hecho muy grave.

Y no creo que fuera legal despedir a una persona por ausentarse sin justificación unas horas de su trabajo, y además no resolvería el problema que había este sábado.

responder
Leónidas 7 diciembre 2010 - 5:14 PM

# 187, rcalber  163Droblo

Totalmente de acuerdo con rcalber.
Gobernar a golpe de RDL es peligrosísimo.

A Ruiz Mateos (un pájaro de cuenta) le dejaron impagar impuestos y cotizaciones sin ejecutarle siguiendo los procedimientos. Luego se lo quitaron todo porque “estaba justificado”. Para mi, está calcada la estrategia con lo de los controladores.

Tuve un profesor que fue el abogado del estado que defendió el caso y se echaba las manos a la cabeza al respecto, pero tenía que cumplir con su obligación.

Guantes y pinza en la nariz para acercarse al sumario. Pero se deja reposar y dentro de unos años ¿A quien le importa?

Saludos cordiales.

responder
b 7 diciembre 2010 - 5:18 PM

Lenihan (ministro de economía irlandés): Los recortes sociales son inevitables

responder
Copero 7 diciembre 2010 - 5:25 PM

# 192Droblo
 
Por no repetir a Leónidas, te extraigo la parte importante:
 
La Ley Orgánica 4/1981, que regula los estados de alarma, de excepción y de sitio y  en su artículo 4 dice textualmente:
“El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución podrá declarar el Estado de Alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:
A) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
B) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
C) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo.
D) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.”


Da igual que lo firme el Rey, ZP o la Duquesa de Alba, a eso se le llama prevaricación (tomar una decisión injusta a sabiendas de que lo es), y por ello deberían ser juzgados y encarcelados tanto Pepiño, como ZP, como Rubalcaba, como el Rey (y todo quisqui que sea autor, coautor o cómplice).

Lo que ocurre es que no tengo ninguna fé en que el Constitucional haga su trabajo y lo eche para atrás (por cierto, tres años después, cuando ZP esté en Valladolid criando bonsais)…no han tenido bemoles con el Estatut…como para tenerlo contra el Jefe del Estado…y si le echan bemoles, no pasa nada, se cambian los miembros del Tribunal tras la primera ponencia y se ponen otros más “afines”.

Pero lo vistan como lo vistan, se llama prevaricación.

Un cordial saludo.

responder
Copero 7 diciembre 2010 - 5:30 PM

EDITO: Y si se han conculcado derechos…Se obliga a trabajar a unos trabajadores más de lo que estipula su Convenio Colectivo. Que bien nos sentaría a todos sin nos obligasen a trabajar 500 horas más de las que echamos con una metralleta en la nuca y sin cobrar, of course (aunque eso sí, cuando cobraban horas extra, las hacían encantados y no se quejaban, pero esa es otra historia)
 
PD: No han pensado los controladores en la objeción de conciencia? Uysssss, que malo estoy siendo hoy….
 
Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 7 diciembre 2010 - 5:30 PM

Es que el articulo de la ley me lo he leido un monton de veces y no acabo de entender de donde sacaron base legal para decretar el estado de alarma.

Y sin olvidarnos del decretazo del viernes.

Si sumas dos medidas ilegales en menos de 24 horas para aplastar a un colectivo civil en un conflicto laboral, ufffffffffff, tela, tela,

Pero, tranquilos que el jueves IU se lo va a preguntar, espero que en esta ocasión no se queden solos.

responder
Copero 7 diciembre 2010 - 5:36 PM

# 197y esto es todo


Por 25 pesetas…fechas en las que Rajoy haya hecho oposición, por ejemplo…el día que se presentó a las oposiciones de Registrador de la Propiedad…
Un, dos, tres, responda otra vez….

……tic, tac, tic, tac….
……tic, tac, tic, tac….
……tic, tac, tic, tac….
meeeeeeeeeccccccc….campana y se acabó.

Un cordial saludo.

responder
DAVIDS 7 diciembre 2010 - 5:39 PM

Buenas. Esto que me escribe un amigo consultor resume muy bien la intención que hay detrás del caso “controladores”. No tiene desperdicio:

Ahí va una reflexión. Si AENA se va a privatizar en un 49% y es posible que termine siendo privatizado completamente y tienes un monton de gente que cobra 700.000 euros sometidos a un régime…n administrativo que impide que los despidas, ¿cómo te los puedes quitar de encima? Pues sacas un decreto un viernes de puente para que se vuelvan locos, les abres expediente a todos y cuando privatices la empresa, resuelves el expediente disciplinario y los despides a todos. Y los vuelves a contratar pero esta vez mediante un contrato privado, mientras buscas controladores pakistanies que hablen inglés por si estos te guardaran algún tipo de rencor.

responder
Leónidas 7 diciembre 2010 - 6:02 PM

Como resumen, yo diría que ZP, hasta cuando resuelve un problema, la c.a.g.a

responder
Anónimo 7 diciembre 2010 - 6:13 PM

# 192Droblo


Sigues sin haber leído los supuestos y casos en que se aplica el estado de alarma. Esos supuestos no se daban, y el gobierno, a sabiendas, ha dictado una ley injusta. Eso es delito. Que la trotona peperra lo jalee también no lo hace más legal.
SI Aznar el 11M lo hubiese declarado no se hubiesen celebrado las elecciones. Y a lo mojón el resultado de las elecciones era otro.
Están haciendo trampas al solitario, lo estamos viendo, y nos da igual.

responder
tiro al plato 7 diciembre 2010 - 7:47 PM

Para la próxima, al que le toque….:

A “idos de mi casa” y “qué queréis con mi mujer” no hay que responder. (Con este refrán se recomienda no contestar ni replicar a quien tiene poder, derecho o autoridad para mandarnos)

responder
Droblo 7 diciembre 2010 - 7:57 PM responder
Infumable 7 diciembre 2010 - 8:12 PM

La Comunidad de Madrid y la Canaria ha presentado denuncias contra los controladores, aparte de otros muchas instituciones y  particulares. ¿Quién gobierna en Madrid o en Canarias?, porque el hecho es que si te quejas hazlo por todos.
No, si de lo que se trata es de dar leña al revés o al derecho.
Chapuzas y chapuceros

responder
Anónimo 7 diciembre 2010 - 8:14 PM responder
valladolid 7 diciembre 2010 - 8:23 PM

# 195, Copero
Para ti Copero, Zp nació en Pucela, pero es de León, se iría a cuidar bonsais a León.
En León no hay buen clima para los bonsais y en Valladolid es malo también, asi que imagino como restos ex-presidentes vivirán en Madrid. O a ese famoso chalet de Almería, hay el clima es excelente.
Asi que aplicate un poco de geografía, acepto Madrid como centro de la galaxia, los que vivis en los madriles,  las provincias existen y castilla y león es diferente a castilla la mancha…….
 

responder
Anónimo 7 diciembre 2010 - 9:29 PM

¿el de los bonsais no era Felipe González?

responder
rcalber 7 diciembre 2010 - 11:53 PM

# 204Droblo


agG???? Bianual significa 2 veces al año ….
Si quiere decir maximo de 2 años imagino que sera bienal

responder

Deja un comentario