Inicio Articulos El nudo gordiano, el dinero y la conquista de occidente

El nudo gordiano, el dinero y la conquista de occidente

210

El nudo gordiano, el dinero y la conquista de occidente 1Una parte seguramente es leyenda, pero quizás otra parte fue realidad. Cuentan que cuando aun faltaban unos cuatrocientos años para naciera Alejandro Magno, sucedió en Frigia (Anatolia, Turquía), que un oráculo les anunció a sus habitantes que algún día, en el futuro, verían llegar por la Puerta Este de la ciudad al que sería su Rey verdadero. (No cuenta la historia que virtuoso analista realizó esta predicción tan exacta ni por qué aquellos ingenuos habitantes la creyeron). Añadía el preciso oráculo que reconocerían a esa persona porque, al atravesar la puerta, un cuervo se posaría en su carro.

Así las cosas, un tiempo después, llegó a la ciudad un pastor que, precisamente, accedió por la Puerta Este. El pastor se llamaba Gordias y un negro cuervo se posó en el yugo de su carro de bueyes en el preciso momento en el que atravesaba la puerta.

Los ciudadanos, con el oráculo fresco en sus mentes, aclamaron al sorprendido pastor, llevándolo al templo y coronándolo como su rey. (Me pregunto, porque la historia no lo dice, si es que en ese preciso momento tenían vacante el puesto de rey o qué hicieron con el monarca titular).

Entre tanto, mientras lo coronaban, unos amables sirvientes del templo trataron de apartar el carro de bueyes de la puerta este, si bien, al intentar soltar la correa que unía el yugo de los bueyes al timón, se percataron de que les era imposible desatar el nudo.

Rápidamente intervino de nuevo el oráculo, vaticinando que el que fuera capaz de desatar el nudo sería el dominador de toda Asia.

Tiempo después, ya digo que unos cuatrocientos años, Alejandro llegó a las inmediaciones de la ciudad camino de su expansión hacia Asia. Al tener conocimiento de la historia del nudo y sintiéndose llamado a la mayor de las grandezas pidió ser conducido al templo de Zeus. Allí se encontraba intacto el yugo anudado a la correa. Nada se dice de los bueyes, luego daremos por bueno que éstos pacían en el paraiso de los bovino-castrato desde siglos antes, mugiendo bellas melodías con su voz de soprano.

Alejandro se puso manos a la obra y trató de soltar el nudo. Hizo un intento tras otro buscando un cabo de donde tirar, algún punto débil, cualquier fisura en la ligazón que pudiera aprovechar. Pero el nudo se resistía, una y otra vez, a todos sus esfuerzos. Tras incontables intentos a Alejandro se le agotó la paciencia. Desde luego no iba a ser un nudo, por complejo que fuera, quien le detuviera en sus ambiciones de conquistar el mundo. Con toda seguridad esa tira vieja de cuero no iba a poner en tela de juicio su enorme capacidad de liderazgo para dominar todo el orbe.

Por ello, finalmente, desenvainó su espada y, ante el asombro de todos los presentes, de un certero y enojado tajo seccionó el nudo.

En ese momento, ya de noche, una fuerte tormenta descargaba sobre la ciudad. Al oír los truenos, Alejandro manifestó que era el propio Zeus quien hablaba a través de ellos para indicar que su solución era correcta. “Es lo mismo cortarlo que desatarlo“, sentenció Alejandro.

Nadie dijo lo contrario y Alejandro conquistó Oriente.

Actualmente, tantos siglos después de esta historia, nos ha quedado una expresión que viene a decir algo así como: “es mas complicado que deshacer el nudo gordiano”, u otra que lo que quiere trasmitir es que cuando un problema es difícil de comprender hay que acudir a la esencia de ese problema de forma que, desatando el nudo, es decir, poniendo al descubierto el quid de la cuestión, podemos poner de relieve todas sus implicaciones.

Cierto que en ambas acepciones la solución al problema pasa por una intervención decidida y creativa que aporte innovación sobre lo que otros han tratado de aplicar anteriormente, fracasando en el intento. Porque el quid de la cuestión está, precisamente, en saber cual es la esencia del problema y cómo solucionarlo.

Hoy todos nos preguntamos por cual es la solución a la situación económica que tenemos. Nos interrogamos por el futuro del euro, de la unión monetaria europea. Debatimos si es preferible continuar dentro o fuera del sistema. Si será mejor volver a la peseta para rebuscar en el “trastero de las soluciones” aquellas viejas devaluaciones que utilizamos en el pasado (olvidando que lo que no se devalúa es la deuda particular de cada uno).

Probablemente lo que no hemos hecho es tratar de deshacer el nudo gordiano de todo este asunto, de todo este embrollo que nos está asfixiando. No hemos ido a la esencia del problema. Y eso que la tenemos delante de las narices.

Tenemos un problema de DINERO. Pues bien, recordemos la historia del dinero.

Se que es una historia muchas veces contada, por muchos autores y con todo lujo de detalles y metáforas. En mi caso trataré de hacerlo breve.

El dinero, como tal, es un invento más del ser humano. Alguien, vete a saber cuando, atribuyó a unos metales concretos un valor para poder comerciar con otros seres humanos, de forma que se avanzaba del antiguo trueque hacia algo distinto. Un pequeño paso para aquel hombre, pero un gigantesco paso para la humanidad.

El por qué se decidió que fuesen metales como el oro y no por ejemplo los fragmentos de peñascos, trozos de leña o cáscaras de almendras, se debe, casi seguro, a la “teoría del los bienes escasos”. El oro no abundaba y además era costoso de extraer. Una simple piedra la podía coger cualquiera en cualquier sitio, mientras que poseer oro era algo mas complicado. Por ello el Gobernante (por una cuestión de simple poder) podía controlar la cantidad existente de ese metal valioso. Podía además decidir quién podía extraerlo o no (concesiones, licencias…).

Al perfeccionarse las monedas como valor de cambio, su “valor” dependía y respondía a su peso en el metal en que estaban acuñadas (cobre, plata, oro).  En todo caso, lo importante de esta etapa es que el dinero tenía un valor concreto respaldado por algo tangible, sólido, resistente, perdurable en el tiempo.

Tiempo después se da un nuevo paso adelante, ya que el dinero-metal-noble se convierte en papeles que “garantizan” un equivalente en ese metal-noble. Así nacen los billetes o los pagarés, que expresan, como un acto de fe, que tiene una equivalencia con una cantidad de oro, plata, etc. de forma que su tenedor podía intercambiarlos cuando quisiera. Pero, al menos, los gobiernos o los bancos centrales de cada país mantenían unas reservas de oro o plata que respaldaban lo que los billetes y monedas decían valer. No olvidemos que las monedas pasan también a acuñarse en metales menos nobles con un peso y valor no equivalente al valor nominal que expresan.

Más adelante, en una tercera etapa (que nos debió pillar a todos con resaca), los  gobernantes avanzan un nuevo paso ya que el dinero (los papelitos) deja de estar respaldado por oro o cualquier otro metal-noble.

En esta etapa los billetes y monedas (que manejamos aun nosotros) ya no prometen siquiera a su tenedor que podrán ser canjeados por su equivalente en oro u otro metal-noble. Los gobiernos dejan así de necesitar tener reservas de oro y, por supuesto, el valor nominal del dinero que circula, no tiene equivalente alguno con ese metal noble o con cualquiera otro innoble.

En esta etapa, además, el Gobernante simplemente hace uso de un decreto para decidir la creación de dinero. Se limita a fabricar papeles al coste del propio papel. Pero al menos los papeles y monedas “existen”, son tangibles, se pueden tocar con los dedos. Pequeño consuelo. Muy pequeño.

Es muy importante entender bien este último paso, ya que de “fiarnos” del valor de un billete o moneda, por saber que se respalda en algo a lo que atribuimos valor, pasamos a “creer a ciegas” que ese dinero vale lo que dice valer. Es evidente que en ese momento nace el “gran engaño” “la gran falacia” por la que todos nos dejamos en su día engañar. Además (pequeño detalle) de que nos hace cómplices a gobernantes y gobernados. Todos generamos la ficción y entre todos la mantenemos.

Pero llegamos, además, a la cuarta etapa, la actual y más peligrosa: la etapa informática, en la que el dinero pasa a ser algo puramente fruto de la imaginación. Son unos bytes en el espacio, unos meros apuntes en un ordenador. Eso si, conviviendo con los papelitos y monedas tangibles. Pero del matrimonio entre el dinero imaginario-informático (por una parte) y las bolsas y la especulación (por otra), nace un dinero-bebé que, si bien era deseado y fue concebido con placer, traía una enfermedad incurable: una propensión incontrolable a la obesidad mórbida. El bebé engorda y engorda. Duplica su tamaño, lo triplica….. Y a ello contribuyen sus padres, sus abuelos, todas sus tías, los hermanos, hasta los primos lejanos. Todos quieren alimentar a esa criatura insaciable.

Es decir, el dinero imaginario crece hacia el infinito sin ningún control.  Pero con un problema claramente identificado consistente en que, de vez en cuando, el “tenedor” de ese dinero imaginario (especuladores varios) decide transformarlo en dinero real (los papelitos y monedas que aun manejamos).

Y esto último genera, a su vez, un doble problema. Por una parte quita del mercado un montón de papelitos lo que genera una sensación de escasez. Por otra parte obliga a los gobiernos a darle a la máquina de hacer más papeles, para suplir esa escasez.

Muchísimas personas son conscientes de esto último. Si embargo todos los gobernantes actuales se ponen de acuerdo en huir hacia delante.

Vivimos en una ficción y parece que nadie quiere reconocerlo. Pero esa ficción no es eterna. Está llegando a su fin.

Nosotros, a nivel local, aceptamos el euro como los habitantes de Frigia al pastor Gordias. Sin rechistar. Lo proclamamos nuestro rey, sin preguntar. Dimos por bueno que 100 pesetas se convirtieron en 1 euro. Y 1000 pesetas fueron 10 euros. Como recordamos que aquel piso de 10.000.000 pasó a valer 100.000 euros. Todos aceptamos esta situación como Real porque el oráculo nos hizo la predicción de que nuestra integración en Europa, por la puerta norte, nos conduciría a conquistar el bienestar. Seríamos europeos hasta en los salarios.

Y ahora nos encontramos ante un nudo que somos incapaces de desatar. Muchos lo intentan: “buscando un cabo de donde tirar, algún punto débil, cualquier fisura en la ligazón que pudiera aprovechar……”

Solo necesitamos un Alejandro, una espada y una tormenta con  truenos.

Porque seccionar esta ficción de un certero y enojado espadazo puede que sea la única solución. “Toca ahora tomar dramáticas decisiones a corto plazo como primer paso para las reformas estructurales que nuestra sociedad necesita. Porque es eso o el caos.”

Y por supuesto, como nos enseña la Historia, es preciso que el oráculo hable por segunda vez: “Quien sea capaz de desatar el nudo será el amo del mundo”

Aunque me temo que así como Alejandro lo desató y fue hacia Oriente, será ahora Oriente quien lo desate y venga hacia Occidente. Al buen entendedor…..

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Steven Erlanger, jefe de la oficina del NYT en París: El análisis no es nada novedoso, pero tiene la virtud de dejar muy claro que las promesas del euro de vivir todos en la opulencia no sólo no se han cumplido, sino que la meta es cada días más inalcanzable, más imposible. Más que seguir los datos y argumentos del análisis, una serie de frases textuales definen, explican y valoran la situación. –‘Portugal comparte los altos salarios y precios de sus vecinos europeos más ricos en el norte, pero no su competitividad. El precio en euros de un rollo de… Leer más »
Los ministros de Economía de la eurozona se han declarado muy impresionados por las nuevas medidas de ajuste adoptadas por España el pasado viernes por considerar que le permitirán lograr su compromiso de reducir el déficit al 6% del PIB en 2011 y frenarán el contagio de la crisis de deuda que afecta a los países periféricos de la eurozona. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha presentado a sus homólogos el nuevo paquete de iniciativas, que incluye la supresión de la ayuda de 426 euros a los parados que han agotado su prestación… Leer más »
Humillado por la arrolladora victoria de los republicanos en las elecciones de mitad de período, el presidente estadounidense Barack Obama ahora tendrá que negociar hasta el menor detalle de su agenda nacional con un Congreso hostil, al menos hasta las próximas elecciones de 2012. El Congreso puede además obstaculizar su política exterior, pero esto sigue siendo un ámbito en el que los presidentes estadounidenses “gozan de prerrogativas casi de la realeza”, para usar la descripción un tanto exagerada de Alexis de Tocqueville. Sin embargo, hasta ahora estas prerrogativas han permitido a Obama sólo describir el mundo que quiere, no hacerlo realidad. George… Leer más »

Las naciones que usan el euro tienen suficiente capital por el momento para enfrentar la crisis de deuda soberana de Europa, dijeron el lunes altos funcionarios europeos, pero no descartaron la idea de aumentar sus fondos en algún momento.
Jean-Claude Juncker, quien presidió una reunión de los 16 ministros de Finanzas de la zona del euro, dijo que “por ahora, no hay necesidad de incrementar” los 750.000 millones de euros (un billón de dólares) del fondo de rescate, a pesar de la inquietud acerca de que es insuficiente.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, aseguró hoy en Bruselas que no es el momento en España de extender la baja por maternidad más allá de las 16 semanas previstas, más dos adicionales para el padre, debido al contexto de crisis económica. No nos negamos en el futuro.

El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, ha asegurado que el trato que están recibiendo los controladores por parte del Ejército está siendo exquisito y negó que estén siendo presionados, como afirmaron en los últimos días varios miembros del colectivo, que llegaron a asegurar que la guardia civil entró en las instalaciones amenazándolos con las pistolas.

 

 

 

 

 

Trichet aguanta el tirón (por ahora)

La acción del Banco Central Europeo logra calmar a los mercados en el nuevo rebrote de la crisis, pero las embestidas contra España e Italia amenazan al euro

El debate en el Congreso de los Diputados para convalidar el decreto Ley que ha establecido el estado de alarma en España para controlar los efectos de la huelga salvaje de los controladores y las decisiones del Banco Central Europeo para afrontar los ataques de los mercados centran la atención de políticos e inversores. Pese a que el Partido Popular ha prometido su apoyo para la aprobación del decreto, el debate no será plano. Los populares quieren explicaciones e IU y BNG están en contra. Nueve meses de negociaciones, según los populares, debían haber producido unos resultados que hubieran evitado… Leer más »

Según el ranking anual de ‘Financial Times’
Tres escuelas de negocios españolas, entre las diez mejores de Europa

El Instituto de Empresa (Madrid) repite en el 5º lugar, mientras las catalanas ESADE e IESE se sitúan en 8ª y 9ª posición respectivamente.

Lo más destacado en los medios este martes de puente es el mucho espacio que derrochan sobre los controladores y el poco que dedican a los acontecimientos sobre el euro, no excesivamente reconfortantes. En cambio, la prensa internacional sí muestra su ansiedad tras la doble negativa alemana a la propuesta del FMI de doblar el macrofondo de rescate europeo y a la de Juncker y Tremonti de crear un eurobono. Y mientras desde Washington y La Haya se aprietan las tuercas a Corea del Norte, Confidencial Digital titula a todo meter: ‘Habla para ECD el ex militar español que es… Leer más »

300.000 jóvenes españoles emigran…………..

!!!no seas racista emigra..los inmigrantes , ongs, partidos políticos, sindicatos etc…. se lo merecen !!!!

!!!!!!!!se solidario.ellos te necesitan!!!!!!!!

Saludos

Las normas que se diseñaron para la cualificación de los controladores aéreos españoles se ajustaban a este patrón de calidad: una instrucción profesional y gratuita que desembocaba en un puesto de trabajo en un organismo público; los salarios superaban a los de cualquier cuerpo de la alta administración del Estado y proporcionaban una seguridad al abrigo de las ferocidades de la peor coyuntura económica. Una relación contractual cristalizada en una nula elasticidad de la oferta. El demandante, empresario público AENA, sólo disponía de una fuente de contratación para atender un servicio público, el tráfico aéreo de carácter permanente y alto… Leer más »

No hay remedios rápidos

Portugal puede necesitar un rescate de 50.000 millones de euros

NEIL UNMACK

El Gobierno irlandés presentará hoy en el Parlamento unos presupuestos marcados por los recortes y la austeridad. El Ejecutivo del país celta plantea subidas de impuestos por valor de 6.000 millones de euros.

El magnate británico del sector de la propiedad Robert Tchenguiz encabeza un consorcio apoyado por capital de Abu Dhabi que aspira a hacerse con la central madrileña del Banco Santander, valorada en 2.300 millones de euros

El viernes pasado escapé de milagro del bloqueo al que los controladores españoles sometieron el espacio aéreo español. Ese día debía tomar un avión en Madrid y me dirigí al aeropuerto de Barajas sin sospechar nada. Nada más llegar, comprobé en las pantallas que el vuelo iba a salir con retraso. Y decidí comer con tranquilidad en la terminal, mientras leía algún periódico. En esas estaba cuando a mi lado apareció una chica joven, hablando por el móvil. Era imposible no escuchar lo que decía, porque no era muy discreta que digamos. Iba a tomar el mismo vuelo que yo… Leer más »

El Gobierno de Estados Unidos ha vendido la participación que aún le quedaba en Citigroup por un importe de 10.500 millones de euros. Así, el Ejecutivo habría vendido sus acciones a un precio unitario de 4,35 dólares.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy, en un mensaje a la nación, un principio de acuerdo con el Congreso para ampliar por dos años los recortes tributarios para todos los estadounidenses, y los beneficios de desempleo, en aras de la recuperación económica. Durante una breve alocución en la Casa Blanca, en la que no respondió a preguntas de los periodistas, el mandatario dijo que el acuerdo bipartidista incluye la extensión por otros 13 meses de los beneficios de desempleo, que se agotaron la semana pasada.

WikiLeaks: aumenta la presión contra Assange
Emiten nueva orden de arresto contra el fundador de WikiLeaks, Suiza congela sus cuentas y en Estados Unidos buscan razones para enjuiciarlo.

Existen fuertes rumores sobre el verdadero trasfondo de la medida de  alarma de España……..como son rumores muy alarmantes…no voy a entrar en su contenido, solo decir que si son ciertos , preparense a asistir a realidades impensables en un país de la zona euro……………

saludos

# 19, colores
Que grandes logros sociales ha conseguido Zapatero, ha logrado que nuestros jóvenes en vez de quedarse aquí, conozcan mundo para ser más solidarios.

La prima de riesgo de la deuda soberana española comenzó hoy su andadura en el mercado secundario en los 239 puntos básicos tras anotarse tres puntos después de las presiones vividas ayer en los mercados por la reunión del Eurogrupo. En contra de lo que se esperaba, los ministros de Finanzas de la zona euro, reunidos ayer en Bruselas, no consideraron necesario aumentar los 750.000 millones de euros de dotación del fondo de rescate, aprobado en mayo pasado, para ayudar a países con problemas de financiación, lo que hizo subir el diferencial entre el bono español a diez años y… Leer más »

Buenos días a todos!
Hoy es 7 de Diciembre, el día propuesto para hacer pupa a los bancos, así que he actualizado la encuesta.
¿Seguirás hoy la propuesta de sacar tus ahorros del banco?

Former Soccer Star Is Trying To Launch A Massive Run On The Banks In Europe
And French Finance Minister Christine Lagarde is worried.

Reino Unido vende un portaaviones por internet
El gobierno británico subasta como “chatarra” el emblemático buque de guerra “Invincible”, que participó en la guerra de las Malvinas/Falklands.

# 34, colores
chorradas, que diga alguien que no sea controlador aéreo si nota algo diferente por estar en “estado de alarma”.
Simplemente fue una inteligente argucia de nuestro gobierno para acabar con el chantaje

El Gobierno de Venezuela asumió el control el lunes de una quinta parte del total de las acciones de Globovisión, un canal de televisión opositor al presidente Hugo Chávez, dijo la agencia de noticias estatal. Autoridades bancarias comenzaron a liquidar una compañía que tenía el 20 por ciento de las acciones del canal de noticias, dijo la gubernamental Gaceta Oficial. La agencia de noticias AVN reportó que la liquidación pone las acciones bajo control del Gobierno. No estaba claro si el gobierno planeaba conservar su participación en Globovision o la vendería.

Menudo windows dressing (Figuras técnicas: el windows dressing  ) que han hecho en el Ibex…
lo han subido en los primeros cruces para pdoer vender desde más arriba y pegar el hachazo mientras el resto de Europa y los futuros americanos están al alza

Una pregunta.
Se dijo que Zapatero no iba a la cumbre latinoamericana porque iba a
ultimar el plan anticrisis.
¿Ya la ha ultimado o es que no iba por otra cuestión?

“El presidente estadounidense llega a un pacto por el que da marcha atrás a su promesa de subir los impuestos a los más ricos.”

Otro ZP…

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dicho este martes que el fondo de rescate de 750.000 millones de euros de la UE para asistir a países de la eurozona con problemas para refinanciar su deuda nunca estuvo pensado para España. Salgado ha resaltado que la dotación del fondo es suficiente y que no ve necesario aumentarlo, pese a las peticiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la presidencia belga.

40. La  inteligente argucia es recortar los derechos de “todos los españoles” ¿Qué implica la declaración del “Estado de Alarma”? Fundamentalmente una serie de suspensión de derechos: ·Limita la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o las condiciona al cumplimiento de ciertos requisitos. ·Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias. ·Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados. ·Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos… Leer más »

# 48, colores
Se tuvo que actuar para abrir el espacio aéreo y se hizo, cientos de miles de personas han sido beneficiadas por ello y nadie, excepto los controladores, están notando el estado de alerta, no es más que un método para conseguir solucionar un problema.
Repito, que alguien que no sea controlador diga si ha notado recortes en sus derechos…

wpDiscuz