¿El fin de las “cláusulas de suelo”?

por Pau A. Monserrat

¿El fin de las “cláusulas de suelo”? 4

Por Pau A. Monserrat, Bankimia

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha dictado recientemente una sentencia pionera en España que declara abusiva las “cláusulas de suelo” y “de techo” de las hipotecas a tipo variable, en cuanto a que el desfase entre ambas magnitudes perjudica claramente al consumidor bancario. Por tanto, el juez no dice que las cláusulas de techo sean cláusulas abusivas per se, concluye que lo abusivo es marcar suelos que con mucha probabilidad se tocan (suelen estar entre el 2 y el 3%, cuando el euribor más el correspondiente diferencial ha estado por debajo desde el 2009 en muchos  casos) y techos estadísticamente muy improbables de alcanzar (se sitúan entre el 10 y el 15% cuando el euribor máximo histórico se marcó en julio de 2008 al 5,393%).

Imaginemos que nos revisaron la hipoteca con el euribor de mayo de este año, que se situó en el 1,249%. Nuestra hipoteca era de 200.000 euros a 30 años a euribor+0,5. En la escritura de nuestro hipoteca resulta que tenemos un suelo de del 3% y un techo del 12%. El interés de revisión sin esta cláusula maldita sería del 1,749%. Con el suelo, nos aplican un 3%. En lugar de pagar una cuota de 714 euros el banco nos cobrará 843. Esta letra pequeña de la hipoteca, por tanto, nos acabará costando 129 euros mensuales, 1.548 euros al año. Y nos quedarán 29 años más que lidiar con el virus en forma de cláusula.

¿Significa que los clientes cuyas escrituras de préstamos hipotecario incluyen esta cláusula pueden ir a reclamar a sus bancos que las dejen sin efecto?

La respuesta es no, hasta que haya sentencia firme, no recurrible por las entidades financieras. La sentencia dictada después de la demanda interpuesta por Ausbanc contra BBVA, Caixa Galicia y Cajamar es aún recurrible ante la Audiencia Provincial. De hecho, Caixa Galicia ya lo ha hecho.

Con el derecho bancario de los tiempos universitarios de un servidor, además existía otra traba. Para que una cláusula abusiva desapareciera de los contratos de los clientes se debía iniciar un procedimiento judicial individual por parte de cada cliente, no bastaba con que un Juez determinara la nulidad generalizada de la cláusula. Con la Ley 7/1998 sobre condiciones generales de la contratación se arregló este desaguisado. El consumidor, las asociaciones de defensa de los consumidores y los colegios profesionales, entre otros, pueden iniciar una acción colectiva para que el banco elimine la cláusula abusiva de todos los contratos.

Es posible que durante el procedimiento judicial esta cláusula acabe siendo calificada de abusiva en general (prohibición de establecer cláusulas de suelo) o que se limite la posible diferencia entre las cláusulas de suelo y techo para que el beneficio que obtiene el banco de limitar la bajada del interés sea compensado por un beneficio posible para el cliente con un tope razonable a la subida.

De momento se ha ganado una batalla, pero no la guerra.

216 comentarios

Anónimo 21 octubre 2010 - 7:33 AM

Pincha en el enlace, Sube el volumen y cuando empiece la música puedes, si
quieres, ir cambiando el estilo de baile. Estoy seguro que te vas a reír.

ZP bailongo

responder
Anónimo 21 octubre 2010 - 7:34 AM

A nadie se oculta que, tras las elecciones catalanas del próximo 28 de noviembre, vendrán las de finales de mayo de 2011 (municipales y autonómicas en trece comunidades) y, poco menos de un año después, vencerá el plazo para las generales, allá por la primavera de 2012. Viene, pues, año y medio de zozobra electoral, con unas encuestas que no son precisamente propicias para la continuidad de los socialistas en el poder. Es en esa clave como debe interpretarse el relativo enrocamiento que entrañan los ceses e incorporaciones en el seno del Ejecutivo. ¿O no?

Siendo como es incuestionable que en política -también en otras cosas- tan importante como lo que es -o incluso más- suele ser lo que parece o se interpreta, no cabe excluir la clave sucesoria surgida dentro y fuera del Partido Socialista, antes y después de los cambios ministeriales de hoy. Lo tenga o no claro el líder socialista, la realidad es que sus silencios, cargados de ambigüedad o vaguedad, siguen alimentando especulaciones sobre si será el próximo candidato… o no. Tampoco se sabe de qué depende: ¿convicción personal de que basta con dos mandatos?, ¿presión familiar para una vida más tranquila?, ¿cansancio?, ¿deseo de no arriesgar la posible derrota que augura la mayoría de encuestas…? Todo y nada es posible, pero suena poco probable que la incógnita se desvele antes de los comicios de mayo de 2011.

Lo anterior, en todo caso, sitúa en el centro del foco al ministro Pérez Rubalcaba. ¿Significa, como algunos han señalado, que ha pasado a ser primer candidato a una eventual sucesión? Hay tantos motivos para pensar que sí, como para creer que no. Es cierto que suele ser el más y mejor valorado en las encuestas, como conocidos son sus méritos, experiencia y veteranía, pero el futuro está por escribir y el presente llega sin solución de continuidad.

La mano del ya vicepresidente primero está detrás de puestos señalados del Gabinete: desde la vicepresidenta económica al nuevo titular de Presidencia, pasando por algún otro y teniendo en cuenta la cada vez más estrechada alianza con el otro peso pesado, José Blanco, que entre otras cosas puede haber recuperado el control de la Secretaría de Organización del PSOE -clave para la confección de listas electorales-, desplazando a Leire Pajín.

Por encima de todo, empero, cabe interpretar la reestructuración como el intento de hacer más compacto el consejo de ministros y, de paso, liberarlo de algunas ocurrencias, tales que resucitar el Ministerio de la Vivienda o alumbrar el invento de Igualdad. Lógicamente, la explicación oficial discurre por otros campos: reforzar el peso político, afianzar el proceso de reformas, optimizar la política de comunicación, recuperar perfil progresista…

Por lo pronto, el único síntoma es que ha optado por pivotar el Gobierno sobre experimentados y veteranos miembros del PSOE, de esos internamente conocidos como Antiguo Testamento, al punto que, de sus tres vicepresidentes, dos ya fueron ministros con Felipe González y la tercera ocupó en aquellos tiempos una subsecretaría con el ministro Borrell.

Y que nadie se engañe: todo, incluido esto y lo demás a partir de ahora, estará orientado a tratar de corregir la deriva que muestran unas encuestas para las que el sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero en la Presidencia del Gobierno se llama… Mariano Rajoy.

responder
q 21 octubre 2010 - 7:34 AM

El presidente de Venezuela Hugo Chávez y su colega iraní Mahmud Ahmadinejad se comprometieron el miércoles a profundizar sus vínculos e impulsar el establecimiento de un mundo multipolar que ponga fin al dominio de Estados Unidos y sus aliados, percibidos por ambos como imperialistas….

responder
apa 21 octubre 2010 - 7:35 AM

La Comisión Europea esbozó el miércoles un plan que prevé medidas radicales para que sean los accionistas y los acreedores, no los contribuyentes, los que paguen el rescate financiero de los bancos que incurran en dificultades

responder
apa 21 octubre 2010 - 7:36 AM

La economía estadounidense creció de manera dispareja a principios del otoño, ya que más de la mitad de las regiones del país se expandieron modestamente mientras que otras siguen esforzándose por crecer.
Una encuesta de la Reserva Federal difundida el miércoles halló que siete de las 12 regiones del banco reportaron mejoras moderadas en la actividad comercial. Tres regiones -Filadelfia, Richmond y Cleveland- describieron una actividad económica mixta o estable. Solamente dos, Atlanta y Dallas, sugirieron un crecimiento económico lento.
La encuesta indicó que la economía no se está debilitando sino que está creciendo demasiado lentamente como para reducir el elevado desempleo, que ronda en un 9,6%. La tasa de desocupados ha estado en o por encima del 9,5% durante más de un año.
“La contratación sigue limitada y muchas firmas se resisten a aumentar su nómina permanente dada la flojedad económica”, concluyó la encuesta.
El alto desempleo es una de las mayores preocupaciones de la Reserva. Por eso se cree que su titular Ben Bernanke y sus colegas lanzarán un nuevo programa para impulsar la economía en su reunión del 2 y 3 de noviembre.
Se cree que el banco central comprará bonos del Tesoro en un intento por hacer bajar las tasas de interés sobre hipotecas, préstamos corporativos y otra deuda. La esperanza es que el crédito más barato convenza a los estadounidenses de aumentar sus gastos, lo que contribuiría al crecimiento de la economía y motivaría a más compañías a contratar más trabajadores.
La Reserva tendrá en cuenta los resultados de la encuesta en sus discusiones de noviembre acerca del estado de la economía.
La consulta región por región se basa en informaciones recopiladas por los 12 bancos regionales de la Reserva Federal el día 8 de octubre o antes. Suministra un panorama más íntimo de la economía que las estadísticas generales.
Los gastos de consumo fueron entre nulos y moderadamente positivos en la mayoría de las regiones. Las excepciones fueron Richmond y Atlanta, donde declinaron las ventas

responder
q 21 octubre 2010 - 7:37 AM

UNA SEMANA DESPUÉS DEL DECRETO
Ni una mujer vejada por el franquismo ha pedido la subvención de la Junta

el populismo es lo que tiene…

responder
q 21 octubre 2010 - 7:43 AM

La Asociación de Internautas se queja de que no cesen a González-Sinde

¡y yo me quejo de que no echen al ministro de deportes!

responder
K. Meyo 21 octubre 2010 - 7:56 AM

Buenos días y malas noticias para los “drogotas”. La Ketamina pasa a ser incluida en la relación de psicotrópicos.
http://www.boe.es/boe/dias/2010/10/21/pdfs/BOE-A-2010-16025.pdf

Saludos a todos.

responder
mpmonchu 21 octubre 2010 - 7:59 AM

Primero una opinión: Las cláusulas suelo no son abusivas per se, efectivamente como dice la sentencia pueden serlo si existe desproporción con el techo o si era previsible que se rebasaran y se malinformó al cliente, pero ojo, la oferta del banco para la hipoteca es sobre un conjunto de condiciones, y puede ser lógico como argumentan desde algún banco que si no se hubiera podido poner suelo el diferencial sobre euribor habría sido mayor.
Segundo una puntualización: El sobrecoste de la cláusula suelo no se mide por la diferencia de cuota sino por la diferencia en la parte de intereses que siempre será bastante mayor.

responder
banca 21 octubre 2010 - 7:59 AM

Habeis ganado la primera batalla pero no la guerra, cipotecados y alkilatas que piensen hipotecarse, tenedlo en cuenta esclavos carbones el sistema y los políticos son nuestros

responder
8bizcocho 21 octubre 2010 - 8:00 AM

Llenadme de negativos pero yo estoy en contra de forzar la eliminación de las claúsulas suelo.
Somos adultos y debemos asumir las decisiones que tomamos.
Mucha gente no negoció con su banco ni se leyó la escritura de la hipoteca.
Y luego llora porque el euribor baja de forma inesperada muchísimo y durante un par de años pagan menos pero no “tan menos”.
Y como si nuestro ssitema judicial no estuviera suficientemente colapsado se ponen a recurrir unas normas legales y habitules que ni conocían ni les  parecían mal hasta que no les han afectado.
Venga ya, asumamos las cosas como personas adultas. Ha sido una suerte inesperada que el euribor bajara tanto, suerte para los que no tienen suelo pero también es suerte que a alguien le apliquen el suelo firmado en comparación a lo que había antes.
No nos quejemos tanto por tener un poco menos de suerte e intentemos convertir en ilegal nuestra falta de responsabilidad a la hora de negociar y firmar una hipotecas que dura décadas.

responder
parriba 21 octubre 2010 - 8:09 AM

La compañía de Internet eBay alcanzó un beneficio neto de 432 millones de dólares entre julio y septiembre, un 23% más que en el mismo período de 2009, según informó hoy la empresa de Silicon Valley. Este gigante del comercio electrónico apenas mejoró sus ingresos trimestrales que se quedaron en 2.249 millones de dólares, o un 1% más que el año pasado, un dato que, sin embargo, superó las expectativas de los mercados.

responder
liberal 21 octubre 2010 - 8:10 AM

La remodelación del Gobierno llevada a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero no va a suponer “un ahorro importante” a la hora de reducir el déficit público, pero es una decisión que “merece elogios” porque muestra que el Ejecutivo español está tomando el tipo de decisiones que en otros partes del Sur de Europa no toman o no pueden tomar, según un columnista del Wall Street Journal.

En el espacio de análisis “The Source”, David Roman considera que la amplia remodelación del Gobierno muestra que Zapatero “finalmente” ha escuchado “el clamor de los economistas de todo el mundo, y de la oposición conservadora española, de deshacerse de dos ministerios inútiles”.

En concreto, destaca que en un país que lucha contra un déficit del 9% del PIB el Ministerio de Igualdad, “con sus matices del Gran Hermano de Orwell”, era una “vergüenza”. Además, señala que ambos ministerios son restos de los días de beneficio rápidos de la burbuja inmobiliaria, cuando “Zapatero actuaba como si la fiebre de la propiedad inmobiliaria no acabara nunca”.

responder
Maquinaria 21 octubre 2010 - 8:16 AM

#11, 8bizcocho
Lo que dices está bien si el usuario tiene la posibilidad de firmar una hipoteca sin suelo, pero parece que no es el caso. Si existiese la posibilidad de elegir de verdad, los bancos no podrían abusar de la forma que lo hacen. Acuerdate del redondeo al alza de hace unos años, era otro abuso de igual forma. Hay una asimetría entre banco y cliente, y el que lleva las de perder es el cliente. Lo cual no está reñido con asumir las decisiones que tomamos. Hay mucha gente que hace un contrato y le dicen que firme la baja voluntaria en blanco, con el desempleo galopante que tenemos si la persona necesita el trabajo va a firmar lo que le pongan, lo cual no quiere decir que sea justo, ni legal, ni admisible, y si la persona tuviese la oportunidad de no firmar ese papel lo habría hecho.
Si los bancos se dedicasen menos a la economía especulativa y más a la productiva, no existirían muchos de los problemas que tenemos hoy. Pero es muy bonito meter 100 millones de euros, esperar a que una acción suba un 0,1 y sacar la pasta a continuación como hacen estos bancos, en lugar de financiar con un interés justo a una empresa que va a hacer que varias personas puedan ganarse la vida y mover la economía de verdad.

responder
liberal 21 octubre 2010 - 8:18 AM

La Federación Europea de Banca (FEB) expresó su satisfacción por la propuesta de la Comisión Europea para permitir la quiebra ordenada de los bancos, de manera que los contribuyentes no tengan que hacer frente a rescates millonarios.
 Bruselas propone reglas para que sean accionistas y acreedores los que paguen cuando quiebre un banco

responder
null 21 octubre 2010 - 8:21 AM

Tengo claro que el poder de los bancos encontrará un mecanismo para que no nos escapemos de la “claúsula suelo”, que el ministro Botín tiene muuuucho poder.

Y hablando de ministros, está claro que España se ha convertido en la nueva tierra donde todo es posible y para muestra cómo una incompetente a tiempo completo como la Pajín a acabado como menestra de Sanidad. Eso si ahora las conjunciones astrales tendrán capacidad curativa (ya no solo predecirán el futuro).

Hay que j.

Saludos y suerte que falta hace.

responder
Borregazos 21 octubre 2010 - 8:22 AM

La hipoteca se negocia como un todo.

Hay gente que peleó por no tener claúsulas de suelo y a cambio se le subió el diferencial.
Algunos otros, sin oficio ni beneficio, que nunca debieran haber pensado siquiera en comprarse un piso,  todo les pareció bien al firmar el contrato (sin saber casi escribir) con tal de pasar a formar parte del exclusivo club de propietarios de vivienda. Esa inmensa masa borreguil es en gran parte culpable directa de la brutal burbuja inmobiliaria.

¿Por qué hay que igualar siempre por debajo a justos y pecadores? Ni de coña!
Que cada palo aguante su vela. Y si no pueden pagar lo que se comprometieron, que paguen las consecuencias de firmar un contrato “de oidas” (porque fulanita me ha dicho que nunca baja)

responder
Droblo 21 octubre 2010 - 8:24 AM

Ayer me contaron una historia que es un todo un síntoma de estos tiempos.

Una entidad financiera organiza una especie de competición cada trimestre entre todos sus comerciales para ver quien es el que consigue captar más dinero y más clientes.
Lo normal es que los mejores comerciales financieros sean gente con muy buenos contactos, que desde niños han hecho amistad en los mejores colegios con personajes de mucha pasta, y de mayores les confían sus inversiones, el mejor ejemplo lo tenemos en marichalar…vamos, que no hace falta ser un lumbreras (aunque ayude) sino sobre todo estar bien relacionado.

Pues por primera vez el premio lo ganó un empleado chino (sólo tienen 3 en una plantilla de miles)…creo que es todo un símbolo.

responder
8bizcocho 21 octubre 2010 - 8:25 AM

# 15, Maquinaria
¿Posibilidad de firmar sin suelo?
El problema no era ese, es que hasta que no le ha afectado nadie se ha interesado ni por leerse la hipoteca ni sabía lo que era tener un suelo…ese es el problema, que actuamos como niños pero nos quejamos como adultos, reclamamos derechos que no nos hemos merecido

responder
Anónimo 21 octubre 2010 - 8:26 AM

 

Por enésima vez desde el verano de 2008: el G-20 (+2) volverá a reunirse el fin de semana para recuperar parte de la agenda abierta: situación económica, reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), regulación del sistema financiero… temas a los que toca añadir, de forma destacada, la reaparecida preocupación por las tensiones que viven los mercados de divisas. Asuntos, todos, a cuál más complicado, con pronóstico más que incierto sobre las capacidades de alcanzar algún tipo de resolución común. En vísperas, todo lo más que se espera es el acercamiento entre posturas, con el consabido alineamiento de países en función de sus intereses más directos. En esta ocasión, los sentados a la mesa serán ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales. Los jefes de estado y gobierno están convocados para el próximo noviembre, en Seúl (Corea del Sur), para su cuarta cumbre de máximo nivel.

El anuncio de que Brasil no enviará a su ministro de Hacienda, Guido Mantega, ni al presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, no es buen augurio, aunque hayan excusado su presencia por razones de agenda. El país, con unos tipos de interés cercanos al 11 por 100 (de los más altos entre los miembros del FMI), afirma sentirse perjudicado por la guerra de divisas, que está apreciando significativamente el real, a pesar de los esfuerzos por evitarlo. El último de ellos, un segundo aumento del impuesto a las inversiones extranjeras en renta fija, que pasó del 4 a 6 por 100 hace unos días.

También ha calentado algunos ánimos la sorpresiva subida de tipos de interés en China. Sólo ha sido un cuarto de punto a un año, pero muchos han querido ver un gesto de cierta concesión a las presiones sobre el exceso de celo para mantener el yuan en mínimos. Y aunque el Banco de China tiene bastante eficacia a la hora de minimizar el efecto de los flujos de capitales hacia el país, puede tener el efecto de revalorizar la moneda. El país asiático es de los que ha acusado a Estados Unidos de propiciar la caída del dólar mediante su política de expansión monetaria.

En cuanto a la reforma del FMI, o, más bien, el nuevo reparto de poder en su seno, los países emergentes tratan de conseguir mayores y mejores grados de representación. Utilizan como argumento, entre otros, que el propio FMI confía al vigor de sus economías la recuperación mundial. Desde su creación, el reparto de poder en el organismo ha sido entre Estados Unidos y Europa, manteniendo el esquema alumbrado a poco de concluir la Segunda Guerra Mundial. China y Rusia han emitido un comunicado conjunto declarándose a favor de revisar los asientos. El G-20 (+2) ya se comprometió hace un año a definir un mecanismo para ceder algo de poder de voto a favor de las economías emergentes, pero cerrar el acuerdo ha encontrado hasta ahora firme resistencia de los países europeos más pequeños.

En el fondo, da la sensación de que, superado el tremendo susto de finales de 2008, cada quien ha vuelto donde solía: a primar sus particulares intereses por encima de cualquier consideración global. Lo que no impide que algunos lleven semanas soñando con que la próxima cumbre de la capital coreana sea capaz de alumbrar algo así como un nuevo Bretton Woods. Por soñar…

responder
Tril 21 octubre 2010 - 8:34 AM

Alrededor del 50 por 100 de los titulados en Formación Profesional (FP) necesita menos de tres meses para encontrar un trabajo y en 2009 cerraron más contratos fijos que un año antes, en contra de lo que sucede en muchos otros sectores. Estas son las principales conclusiones del barómetro Nexos FP 2010, elaborado por Adecco y CEAC.

responder
Otro más 21 octubre 2010 - 8:34 AM

INCLUYEN TRES GRANDES FALACIAS
¿Por qué los Presupuestos de 2011 son papel mojado?

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 ya tienen la luz verde del Congreso. El problema es que el mensaje de austeridad transmitido por Salgado contrasta con la realidad de las cifras. Previsiones irreales, ingresos inflados y ausencia de recortes amenazan con más déficit.

http://www.libertaddigital.com/economia/por-que-los-presupuestos-de-2011-son-papel-mojado-1276404859/

Que nadie espere que vayamos a dejar de hundirnos con estos tarados psocialistas. No podemos esperar otro año, hay que quitar el timón al Zejas ya o nos hunde el barco con todos dentro. 

responder
liberal 21 octubre 2010 - 8:35 AM

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que el euro todavía es vulnerable, ya que por el momento está siendo blindado por la “red de seguridad” de la eurozona, y reiteró su oposición a la “simple extensión” del plan de rescate pactado por los líderes europeos el pasado mes de mayo. “La debilidad del euro que experimentamos en primavera…no ha sido superada aún”, dijo Merkel en una conferencia sobre comercio exterior celebrada en Berlín. “El euro se encuentra bajo la protección de los mecanismos de rescate”, añadió.

responder
Tril 21 octubre 2010 - 8:36 AM

España adolece de un débil control presupuestario, tanto por parte del Parlamento como por el Tribunal de Cuentas, así como por la falta de participación ciudadana, según el informe difundido hoy por la organización Access Info Europe. El grado de transparencia presupuestaria en España ha sido evaluado por primera vez mediante la Encuesta de Presupuesto Abierto, el índice bienal de los niveles de acceso y participación en los procesos presupuestarios que se mide en 94 países. El monitoreo fue llevado a cabo por Access Info Europe y el International Budget Partnership, organización con sede en Washington.

responder
Droblo 21 octubre 2010 - 8:36 AM responder
casi 21 octubre 2010 - 8:37 AM

Para que mejore el consumo de los hogares es necesario que las familias reduzcan su nivel de endeudamiento, acumulado desde antes de la crisis. El problema es que esta exigencia queda todavía lejos. Según los últimos datos del Banco de España, la deuda de los hogares creció el 1,3 por 100 en el segundo trimestre del año en tasa interanual, hasta alcanzar los 965.113 millones de euros, lo que supone la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2008. Respecto al primer cuarto del año, el repunte fue del 2 por 100.

El Banco de España también ha informado hoy de que la riqueza de las familias residentes en el país, que mide la diferencia entre los activos financieros que poseen y los préstamos que tienen concedidos se estancó en la primera mitad del año. Tan sólo creció el 0,4 por 100 más que un año antes y alcanzó los 743.306 millones de euros.

Al analizar las cifras trimestre a trimestre, se trata de la segunda caída consecutiva de la riqueza financiera de los hogares, ya que cerró marzo en 795.292 millones (el 2,58 por 100 menos que en diciembre de 2009) y terminó junio el 6,54 por 100 por debajo del nivel de marzo.

Los activos financieros -dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores de renta fija- sumaban 1,708 billones a finales de junio, por encima de los 1,692 billones del mismo periodo de 2009.

Por su parte, los pasivos financieros de las familias -préstamos a corto y a largo plazo y otras cuentas pendientes de pago, como créditos comerciales y anticipos- se situaban en 965.113 millones.

responder
b 21 octubre 2010 - 8:38 AM

Vaya, esta semana Carlos López se ha tomado vacaciones de escribir…

responder
noaladerecha 21 octubre 2010 - 8:41 AM

Chiste del año:

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró que abandonará la presidencia de la patronal el próximo 21 de diciembre con la conciencia tranquila y con la “enorme satisfacción” de quienes le reconocen “el trabajo bien hecho”.

responder
j 21 octubre 2010 - 8:42 AM

La ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo afirmó hoy que este ministerio “tocó techo” ya en 2007 cuando ella lo abandonó, al carecer de un mayor número de competencias de las que en un principio se le habían atribuido.
La ex ministra indicó que cuando ella se fue del ministerio ese año ya percibió que no se podían hacer más cosas y que se necesitaban otras competencias como las relacionadas con la política económica y fiscal y con la ordenación del territorio.

responder
liberal 21 octubre 2010 - 8:43 AM

Exacto:

El ex presidente de Endesa y ex diputado del PP Manuel Pizarro, ha reclamado “ejemplaridad” y que los causantes de la actual crisis financiera mundial por su mala gestión al frente de las entidades de crédito abandonen sus puestos. “El que lo ha hecho mal se debe ir porque lo ha hecho mal y para dejar espacio al que lo ha hecho bien”

responder
444 21 octubre 2010 - 8:44 AM

La paralización de una obra infraestructuras públicas para aplazar su ejecución supone un sobrecoste para el erario público de entre un 20% y un 25%, según la estimación de la patronal de ingeniería Tecniberia. El encarecimiento del proyecto deriva fundamentalmente del desempleo que genera paralizar la construcción del proyecto y de lo que el Estado dejará de recaudar por el descenso de actividad que supone, según explicó el presidente de Tecniberia.

responder
Anónimo 21 octubre 2010 - 8:46 AM

Caja Madrid pone a la venta este fin de semana más de 100 inmuebles de segunda mano y nuevos a partir de 85.000 euros. Las viviendas están ubicadas en los municipios madrileños de Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón con descuentos que llegan hasta el 40%. La financiación puede alcanzar hasta el 100% y a un plazo máximo de 40 años.

responder
uuu 21 octubre 2010 - 8:47 AM

El rápido deterioro de la economía española y las condiciones de falta de liquidez de su mercado inmobiliario han forzado a los bancos a realizar un número récord de ejecuciones hipotecarias en España desde 2007, según un informe de Moody´s Investor Service.

Estas ejecuciones hipotecarias elevan la severidad de las pérdidas y estrangulan la liquidez de las titulizaciones hipotecarias residenciales, dice un informe sobre procesos de litigios de hipotecas en España firmado por el vicepresidente de Moody´s Alberto Barbachano.

El volumen de ejecuciones hipotecarias en España llevadas a los tribunales se incrementó un 126% en 2008 y un 59% en 2009 en tasa interanual. Sólo en el primer trimestre del ejercicio 2010 se registró el récord de de 27.561 ejecuciones hipotecarias, dice la firma.

responder
VivalaTierra 21 octubre 2010 - 8:50 AM

En España hay operativas alrededor de 29.000 ONG sociales, aquellas que trabajan en el ámbito de los derechos y la inclusión social de las personas. En 2008, alrededor de 2.500 personas se beneficiaron de sus actividades. Su aportación a la economía y al mercado de trabajo es significativa.

Según un estudio elaborado por Edis, organismo dedicado a la investigación social, en 2008 el gasto de las entidades del sector supuso entre el 1,4 y el 1,6 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) español.

En ellas trabajaban de modo remunerado unas 530.000 personas, lo que representa el 2,7 por 100 del mercado laboral español. A este dato habría que añadir, además, el de personas voluntarias que colaboran con estas organizaciones, y que se estima en unas 873.000 personas.

Las principales actividades de las ONG se centran en la atención a personas con discapacidad (29 por 100), seguido de atención a niños (10,7 por 100), población en general (10 por 100) y personas mayores (8 por 100).

responder
Maño H20 21 octubre 2010 - 8:50 AM

Sobre el tema del día y después de leer entera la sentencia en cuestión:
 
Que la cláusula suelo sea abusiva, o no, es independiente de si el que la firmó sabía lo que firmaba o lo ignoraba (por desidia, por desconocimiento, por ignorancia, por engaño..)
 
Es perfectamente legítimo que un banco o caja fije un interés mínimo, es como si considerásemos abusivo que nos marquen un interés “fijo” del 5%.
 
Lo que resulta abusivo es la desproporción entre el suelo y el techo. Según la sentencia las entidades denunciadas tenían normalmente estos límites al alza o a la baja:
 
BBVA 3,25 a 15, La Caixa 2,75 a 10 y Cajamar  3,25 a 15
 
Las limitaciones al alza o la baja “no son semejantes” dice la sentencia. Y dice acertadamente el juez, desde mi punto de vista,  que si bien no es su tarea decir cual es la horquilla razonable entre suelo y techo (porque es Juez, no experto en economía), “lo anterior no impide a este juzgador valorar lo que se reputa una obviedad…. de la falta de reciprocidad o semejanza de límites indicada
 
Y el fallo de la sentencia dice literalmente: “Declaro la nulidad, por abusivas, de las denominadas cláusulas suelo de autos en los préstamos hipotecarios a interés variable, celebrados por las entidades BBVA, La Caixa y Cajamar, dado el desfase apreciado de las mismas en relación a las clausulas techo que las acompañan de conformidad con lo dispuesto en la fundamentación de esta resolución”

responder
10 21 octubre 2010 - 8:52 AM

La baja por maternidad durará 20 semanas, frente al mínimo de 14 vigente hasta ahora. Así lo establece la norma que ha aprobado hoy el Parlamento Europeo, aunque aún no se sabe cuándo tendrá que aplicarse. En España, el aumento será de cuatro semanas, lo que supondrá un coste extra de entre 284 y 988 millones anuales, según calcula un informe comunitario.

responder
Jauja 21 octubre 2010 - 8:54 AM

Vaya, yo ya que ya me habia bajado la sentencia de internet…y la iba a llevar al banco para darle un pequeño susto, ya que dentro de poco puedo subrogarme…me has fastiado el dia! :-)



# 11, 8bizcocho
 
A mi, me dijeron lo del suelo 2 minutos antes de firmar la hipoteca con el banco y dos horas antes de ir al notario…no seas egoista!

responder
Tril 21 octubre 2010 - 8:55 AM

AJUSTES

Reino Unido: el mayor ajuste desde la Segunda Guerra Mundial

El gobierno anunció el mayor recorte del gasto público desde la Segunda Guerra Mundial y el más profundo en el mundo desarrollado, con una pérdida de 500.000 puestos de trabajo.

Los franceses lideran la batalla contra los recortes en Europa
por qué el país está en el centro de la lucha contra los ajustes en el mundo desarrollado.

responder
b 21 octubre 2010 - 8:56 AM

Banco Gallego rompe el mercado con un depósito al 4,25%

responder
falandraixa 21 octubre 2010 - 8:58 AM

 Cada 1 de enero la Generalitat de Cataluña va aumentando sus competencias en materia ferroviaria. Si el pasado 1 de enero de 2010 asumió la red de cercanías, que ha pasado a llamarse Rodalies, el próximo le tocará el turno a los trenes regionales, media distancia, que discurren por territorio catalán.

El presidente autonómico, José Montilla y el ministro de Fomento, José Blanco, han cerrado hoy el acuerdo, que tendrá que ser concretado en una comisión mixta. Montilla, ha expresado su satisfacción por el pacto y ha recordado que el traspaso de la red de está previsto en el Estatut (artículo 169) y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y de procedimiento administrativo común. Además, se ha mostrado convencido de que la comisión lo concretará próximamente.

Según el acuerdo, la Generalitat se hará cargo de la gestión, regulación, planificación, coordinación e inspección de los servicios y las actividades ferroviarias, así como de la potestad tarifaria del servicio que actualmente presta Renfe Operadora.

Ultimamente, han saltado algunas voces que señalan que desde que los trenes de cercanías son potestad autonómica los retrasos son aún más acusados.

responder
colores 21 octubre 2010 - 8:59 AM

Con todas las desgracias  que nos ha traído la crisis, yo albergaba la esperanza que seria una lección de humildad para las entidades del descrédito y el embargo, que con las impresionantes ayudas del gobierno a los bancos (de todos los españoles a los bancos)  se fiscalizaria todos los chanchullos y comisiones generalizadas, se pusiera un poco de sentido común a los contratos de  hipotecas leonilos, llenos de clausulas abusivas……..pero la realidad es que han crecido y prosperado con el dinero de todos…..obtienen beneficios impresionantes y mientras han alargado nuestro periodo de vida laboral para cobrar pensiones….ellos jubilan a sus trabajadores a cuenta del estado con 50 años , piden que se les condonen deudas por ser impagables….mientras anuncian beneficios……mientras el país se va a la ruina………hoy las entidades bancarias y la clase política tienen mucho en común……..son parásitos economicamente prósperos……….mas que un motor del crédito…son un condominio de usureros y estafadores profesionales……que paga bien las corruptelas de nuestra clase política……….saludos al juez….todavía queda gente con valor en nuestro país.

Saludos

responder
casi 21 octubre 2010 - 9:04 AM

Pese a que el Gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez manifestó recientemente en los pasillos del Congreso de los Diputados que garantizaba que todas las actuaciones llevadas a cabo por la entidad en relación con la Caja de Castilla La Mancha se habían hecho de acuerdo a la Ley, porque estaban asesoradas por el mejor equipo jurídico que existe en nuestro país, el del Banco de España, el supervisor ha encargado un informe detallado al equipo jurídico del prestigioso Bufete Cuatrecasas, que nada tiene que ver con el equipo del supervisor. El objetivo es saber si todas las actuaciones, todas las actuaciones relevantes al menos, llevadas a cabo hasta ahora se ajustan a derecho. De forma muy restringida el informe circula desde ayer entre los diputados que hoy se enfrentan en la cámara regional.   

responder
kekosas 21 octubre 2010 - 9:05 AM

Hace más de 80 años Alemania emitió decenas de miles de bonos dirigidos al mercado estadounidense en un intento de enderezar sus finanzas tras la derrota en la Primera Guerra Mundial. Parte de ese dinero fue utilizado después por Hitler para construir la poderosa máquina militar que se apoderaría de gran parte de Europa durante la Segunda Gran Guerra. Hoy, un puñado de inversores estadounidenses que poseen estos bonos alemanes ha acudido a los tribunales de su país para conseguir que Alemania pague la deuda, que podría ascender a cientos de millones de dólares. Se han presentado demandas en Miami, Nueva York y Chicago.

responder
i 21 octubre 2010 - 9:05 AM

BBVA ha reconocido la existencia de conversaciones para la posible adquisición de una participación en el banco turco Turkiye Garanti Bankasi, según un comunicado de la entidad española a requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, la entidad que preside Francisco González afirmó que no puede asegurarse que dichas conversaciones culminen efectivamente en un acuerdo, ni los términos y condiciones del mismo en el supuesto de que se alcanzara.

responder
OscarGTD 21 octubre 2010 - 9:07 AM

Yo no veo tan injustas las cláusulas de suelo y techo. Si están será porque estaban permitidas por quien tuviera competencia para ello. Lo que veo injusto es que en el banco, al venderte el producto, no te explique las cosas claras con todo lujo de detalles, pues no es producto de usar y tirar.

En cualquier caso, siempre uno es libre de elegir una hipoteca abusiva de un banco, o un alquiler abusivo de un casero que tiene que pagar la hipoteca al banco. Y es que, con la banca hemos topado.

responder
Anónimo 21 octubre 2010 - 9:09 AM

Jueves con pitos y aplausos al recambio de Gobierno en la prensa digital y convencional. Difícil separar titulares de primera, informaciones, interpretaciones y opiniones. Todo se mezcla y se notan mucho las filias, las fobias, las sensaciones individuales y la sorpresa. Dudas de si del zapaterismo o zapaterato se pasa al postzapaterismo o al rubalcabato; de si se vuelve al felipismo y a la vieja guardia o es una jugada maestra; de si el recambio es para irse o para quedarse; de por qué y para qué; de si hay partido todavía o ya es tarde…
Rubalcaba: es el hombre fuerte, es presidente segundo, Zapatero lo pone al frente del rescate, España en sus manos, el hombre del Gal, Fouché, ¿el otro presidente?, es el sucesor, el heredero…
No, el hombre fuerte es Zapatero, contraataca, va a por todas, ha ganado, ha perdido, quiere ganar, quiere irse dignamente, quiere repetir, golpe de timón acertado, le han torcido el brazo, rectifica, abdica…

responder
Anónimo 21 octubre 2010 - 9:12 AM

F.González Urbaneja:

Si el principal problema de este país es el paro y si de las reformas pendientes la más importante y urgente es la laboral, este nuevo Gobierno que ha alumbrado Zapatero no trae nada de nuevo. El ministro de Trabajo (tercero en seis años) es un veterano de la cosa y de la casa; un leal militante de UGT y del PSOE con buenas dotes para la negociación y el encuentro, pero sin tensión para el cambio. El encargo que le han hecho irá más por recomponer que por renovar, pacificar más que innovar.

El resto de los cambios no afecta a la estrategia económica. Que desaparezca Vivienda es tan irrelevante ahora como que se creara el ministerio hace seis años. Han servido para hacer dos ex ministras y para recuperar una galería de retratos del régimen anterior que no volverá a reanudarse. Zapatero ha renovado el Gobierno para hacer un equipo electoral, para recuperar votos e imagen, aunque bien puede quedar en nada, más de lo mismo con algunas otras caras y voces.

responder
Anónimo 21 octubre 2010 - 9:13 AM

Respecto al suelo de las hipotecas, muchoss e sorprenden de que algunos hipotecados no lo leyesen en su día pero es que ¿A quién se le ocurre que podían poner un suelo? ¿Quién se podía imaginar que eran tan mangante?

Una y no más.

responder
K. Mello 21 octubre 2010 - 9:13 AM

#11 y #20. En un idílico escenario en el que las partes firmantes se encuentren en una relación de igualdad me parece estupendo que se cumpla la famosa frase pacta sunt servanda. Sin perjuicio de que eso sea un principio elemental dentro del derecho civil de las obligaciones y los contratos lo cierto es que esa es la ley general. Posteriormente se ha creado todo un entramado de normas para proteger a los consumidores y usuarios que a mi, hoy por hoy, me parece bastante razonable. Es más, creo que en general, las empresas y sobre todo las grandes, deberían de lamar el c.u.l.o. bastante más aún al consumidor.
Igual tú has negociado la hipoteca, pero ¿has negociado el papel con las condiciones generales de contratación de una tarjeta de crédito de cualquier entidad, no sólo bancaria? ¿has negociado las condiciones del seguro de tu coche, de tu casa? ¿acaso no te mandan de vez en cuando un papelito a tu casa diciendo que te han cambiado alguna claúsula del contrato que firmaste?
Vamos, que son como las lentejas, que las tomas o las dejas, y evidentemente, frente a una compañía de estas un particular no está en disposición de negociar. Menos aún gente analfabeta o casi analfabeta.
Saludos

responder
Luis 21 octubre 2010 - 9:16 AM

# 53, Anónimo

Creo que se sobrevalora la capacidad del ministerio de trabajo para crear o destruir empleo, está claro que algo hacen pero el problema es la política económica y fiscal, un empresario no contrata o despide por que le cueste más o menos despedir, contrata o despide en función de lo que facture, en función de lo que venda.

Mientras sigamos con unos impuestos escandalosos y con una desconfianza en la economía, la demanda no se activará y tampoco el empleo, esté de ministr quien sea.

responder
euribor+1 21 octubre 2010 - 9:20 AM

Ya me toca de cerca la crisis………..este mes han echado a 4 del trabajo somos como treinta, ayer la última de momento , en enero volverán con las rebajas, una secretaria de 50 años ( lo tiene dificil para encontrar algo nuevo decia…….), y eso que el grupo ha generado en el último año mas de 9 millones de euros, 6 de reserva y 3 para repartir en el accionarado que es de los empleados ( directivos de la empresa ya que el 100% es propiedad de los “empleado”), No generamos perdidas , es solo por la previsión de la reducción de contratación de proyectos, pero si todavia damos beneficios y es mas mi departamento es el que mas genera y se desvian a consultoria para qeu no de negativo , encima echan a la gente de nuestro departamento ……¿noes para pegarles fuego?…..Claro qeu mientras iba todo bien no nos subian lso sueltos pero ahor asi qeu nos han rebajado 30% en la partida de beneficios, la mia es de 1000euros al año y me han bajado 300 (claro el de mijefe es de 40000, comparables con mis 1000 me bajan lo mismo). Esta es la cultura empresarial que tenemos , luego diran qeu somos gandules…………………Que buen sirviente seria si buen amo tuviera…

Otro ejemplo completamente distinto:
http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/537/que-voy-a-hacer-ahora/

responder
0zapatero 21 octubre 2010 - 9:23 AM responder
Eva 21 octubre 2010 - 9:23 AM

LLevo varios días consultando el interés de los depósitos bancarios, y veo que se ofrece entre el 3% y el 4%.
Me puede explicar alguien porqué se ofrece un depósito a un interés mayor del que el banco cobrar en sus préstamos.
Como no tengo mucha idea se me courren dos razones:
– Que las entidades financieras prevean un fuerte repunte del euribor.
– Que al margen del repunte o junto con él necesiten liquidez, aunque sea cara. Em¡n este último caso, ¿no sería mas rentable soltar lastre, digo abaratar los inmubles que se han tenido de quedar?

Que opinais. Gracias

responder
Pasaba por aqui 21 octubre 2010 - 9:26 AM

Cuentos de Navidad, Por los Hermanos GRIMM (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia,… vamos digo yo.)
Presidente de Caja de Ahorros- Presidente tenemos un problema jodido.
Presidente de Comunidad. ¿Qué pasa ahora?
Presidente de Caja de Ahorros.- Los solares que nos hemos tenido que adjudicar de Tantaris. La tasación actual no cubre la mínima marcada por el Banco de España y tenemos que provisionar un disparate.
Presidente de Comunidad.- Dile a Borja (el del Banco de España) que haga la vista gorda como siempre que ya le daremos algo más.
Presidente de Caja de Ahorros.- Esta vez no puede, está muy vigilado por el Banco Central Europeo y no van a tragar.
Presidente de Comunidad.- ¿Se te ha ocurrido algo?
Presidente de Caja de Ahorros.- Hay que ampliar el volumen de edificabilidad, doblar el número de viviendas, esto nos da una tasación suficiente.
Presidente de Comunidad.- ¿Estás loco? Quince mil viviendas más. Con la polémica que hubo con las primeras quince mil y en plena crisis. Además corremos el riesgo de que salgan a la luz las que estamos haciendo ahora y se nos vayan todas para atrás. Ésta es demasiado gorda, ésta no se puede hacer no hay manera de taparla.
Presidente de Caja de Ahorros.- Pues hay que aumentar el valor de los terrenos como sea aunque luego no prospere pero que puedan pasar la tasación.
Con la tasadora no hay problema, ya lo he pactado pero necesita una excusa para aumentar el valor ahora, con lo que se han hundido los precios.
Presidente de Comunidad.- ¿Podíamos poner un parque temático? Aquél que hablamos de la Metrogldin.
Asesor 1.- No va a colar en la opinión pública después del desmentido de los americanos, ésa ya no la podemos colar.
Presidente de Comunidad.- ¿Y si les pagamos la franquicia para España?
Asesor 1.- Nos la venden fijo, están sin un duro.
Presidente de Caja de Ahorros.- Ya pero yo no pongo un duro.
Presidente de Comunidad.- Si es para resolver tu problema
Presidente de Caja de Ahorros.- Si pero es que ahora con la fusión las cosas son más difíciles además para que le sirva a la tasadora y darle algo más de credibilidad tendría que ser con implicación institucional y además necesitamos un empresario que aparezca capitaneando el tema.
Asesor 1.- Con lo que está cayendo nadie serio se va a prestar.
Presidente de Caja de Ahorros.- Podemos echar mano de “el del fútbol”
Asesor 1.- Ese con lo del estadio está quemado.
Presidente de Caja de Ahorros.- Ya pero si no se te ocurre otro
Presidente de Comunidad.- Puede valer, la gente se lo traga todo.
Asesor 1.- Bueno entonces concretando. Compramos la franquicia a la Paramount, lo anunciamos a bombo y platillo, decimos que estamos buscando la localización para que la gente piense en sus posibilidades. Anunciamos que Jesús Samper está buscando los inversores que pondrán la financiación, soltamos algunos rumores para crear expectativa y finalmente anunciamos que la localización elegida será Fuente Alamo en los terrenos de Tantaris.
Con esta expectativa, la tasadora aumenta la tasación, se la colamos al Banco de España y por cierto Carlos, aumenta un poco la financiación para recoger un dinerillo para compensar esfuerzos y pagar reptiles que tú el negocio lo haces ya.
Presidente de Caja de Ahorros.- Bueno pero ha de ser muy rápido, lo necesito antes de fin de año.
PD Cualquier parecido con la realidad es pura ficción

responder
i 21 octubre 2010 - 9:27 AM

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra está dividido sobre las perspectivas económicas del Reino Unido y los pasos a seguir en materia de tipos de interés. Según las minutas de la última reunión, un miembro se pronunció por un ligero incremento de los tipos, otro abogó por inyectar más dinero electrónico a la economía mientras que los siete restantes defendieron mantener los tipos en el 0,5%.

responder
colores 21 octubre 2010 - 9:35 AM

37

Primero, la mayoría de colaboradores 90% de las ongs..no cobran nada…el 10% ( los directivos cobran salarios impresionantes )  son muy pocas  las que usan las subvenciones para realizar una labor social……..las demás son solo empresas que viven de las subvenciones  con el producto de las discapacidad,el hambre los niños etc  hay algunas que invierten en bolsa a través de  fondos de inversión …
Las que son positivas son Caritas, Medicos sin fronteras,Unicef , Asociacion española contra el cancer, Manos unidas y cuatro mas……..

saludos

responder
Carlos Lopez 21 octubre 2010 - 9:38 AM

Hola a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:
¿Es este el cambio de gobierno que se necesitaba para crear empleo?

responder
Droblo 21 octubre 2010 - 9:39 AM

60 Ya lo hemos hablado alguna vez,
 hay que tener en cuenta que en España la gente no suele cambiar de banco por lo que como estrategia comercial es muy bueno captarte con un caramelito si luego te vas a quedar de por vida.
da igual como esté el euribor porque el interbancario está muerto, prácticamente ningún banco puede captar dinero al tipo euribor
 pagar un 3 o un 4% cuando por otro lado pueden comprar renta fija privada de emisores como OHL o deuda autonómica que les renta más sigue siendo muy rantable, es sólo un riesgo de contrapartida.

Finalmente, por desgracia es mejor para un banco pagar un 4% al año para captar dinero que vender por un 20% menos de como tiene revaluada una propiedad…sólo cuando no tengan más remedio lo harán.

responder
colores 21 octubre 2010 - 9:44 AM

Fijáis……. el poder que tiene la SGAES que  el de cultura es el único ministerio de los  impopulares que no desaparece…….Donde hay patrón no manda el marinero.

saludos

responder
yastamos 21 octubre 2010 - 9:44 AM

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha contratado a la empresa Análisis Estadístico de Datos para calcular las emisiones contaminantes a la atmósfera de los años 2009, 2010 y 2011. Según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el departamento que ahora dirige Rosa Aguilar pagará 3,54 millones de euros (590 millones de las antiguas pesetas), lo que supone un coste anual de 885.000 euros.
La misma compañía, en Unión Temporal de Empresas con Inerco, también ha resultado ganadora de otro contrato, en este caso para la estimación de contaminantes atmosféricos. Por él percbirá 1,42 millones de euros (236 millones de las antiguas pesetas).
En ambos casos, el importe final de adjudicación supone una rebaja en torno al 20 por 100 respecto al presupuesto máximo previsto.

responder
Ser 21 octubre 2010 - 9:46 AM

“No se han cumplido los peores augurios de algunos, el templo está en perfecto estado de revista para la visita del Papa”, en estos términos se manifestó ayer el ministro de Fomento, José Blanco, en la visita a las obras del túnel Sants-La Sagrera de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

El trazado está rodeado de polémica ya que pasa por debajo de dos edificios emblemáticos de la ciudad: la Sagrada Familia y La Pedrera, y por cientos de edificios de viviendas, muchos de ellos centenarios. El túnel tiene una longitud de 5,6 kilómetros.

Un informe de la Unesco reclamaba cambiar el proyecto para evitar posibles afecciones. En estos momentos, la tuneladora Barcino ha perforado ya 1.980 metros y ha alcanzado la confluencia de las calles Mallorca y Sicilia, superando el tramo que discurre bajo la Sagrada Familia y ahora se dirige hacia el edificio diseñado por Gaudí.

responder
2pelotaseltío 21 octubre 2010 - 9:48 AM

El BBVA los llamó “permutas financieras de tipo de interés” como opción ‘knock-out’ sobre acciones. Sí, ya sé que ustedes no se han enterado de nada pero es que de eso se trataba. Me explico: a finales de 2007 el banco que preside Francisco González ofrecía a los inversores comprar estos títulos que no eran sino acciones del propio BBVA, acciones que les recompraría pasados tres años (el plazo vence en 15 días).
Por pura casualidad, la acción del BBVA se cotizaba entonces en su máximo histórico.
Bajo todo eso lo único que hacía es fijar, a finales de 2007, que recompraría a sus clientes, a finales de 2010, sus acciones del banco.
Qué casualidad  que el día de la fecha de los contratos, en 2007 BBVA marcó el tipo máximo de cotización histórica (14,77 euros por acción) y ahora está por debajo de los 10 euros. En otras palabras, sus clientes van a perder un tercio de lo invertido. Y todo ello con una rentabilidad anual del 1%. No está mal, te pagan el 1% y al final pierdes más del 30%.
Todo esto sin pagarle la prima correspondiente a las opciones, al disfrazar el producto como si se tratara de una permuta de tipos de interés. De ahí el enrevesado título que nadie comprende.
Hablamos de gente acomodada, porque las permutas se vendían en paquetes de 1 millón de euros.
Algunos afectados ya han puesto el caso en manos de sus abogados, entre otras cosas porque la solución que les ofrece FG consiste en renovarles la permuta. A lo mejor, en tres años, salen ganando, oiga usted.

responder
Pau A. Monserra 21 octubre 2010 - 9:50 AM

Es un gusto participa en un blog con un número y calidad de comentaristas como este.

responder
Droblo 21 octubre 2010 - 9:55 AM

FT se vuelve a despachar contra las cifras españolas, esta vez con la cifra de ejecuciones hipotecarias (y hay que reconocer que en eso tienen razón):

“Sin embargo, creemos que estas cifras subestiman el número real de las propiedades que han sido embargadas por las entidades financieras españolas, por dos razones. En primer lugar, porque más de una propiedad puede haber estado involucrado en un proceso de ejecución hipotecaria – de hecho, es posible que un proceso de ejecución hipotecaria solo con un desarrollador de bienes raíces que han involucrado a más de 20 propiedades residenciales. Y en segundo lugar, porque los prestamistas hipotecarios españoles en general han vuelto más dispuestos a aceptar “Daciones en Pago”.”
That extended España RMBS

responder
Escipión 21 octubre 2010 - 9:55 AM

# 53, Anónimo

Buenos días:

Lo que me parece increible es que el ministro elegido para desarrollar la nueva ley que llevo a los sindicatos a la calle hubiese apoyado la huelga ¿¿¿???!!!!
En serio lo planteo, ¿de que va Zapatero?

responder
colores 21 octubre 2010 - 9:56 AM

El trubuna Europeo…..El canom es ilegal………….

responder
Soy pobre 21 octubre 2010 - 9:57 AM

# 11, 8bizcocho
# 40, Jauja

es como el derecho de pernada de edad media, y decir que se j0 dan.

Hubo durante un tiempo que la clausula suelo no etaba clara, ademas tambien y estan en todas las hipotecas, y hace un año no era tan raro, que el caso de quiebra de banco que pueden exigirte que pagues todo el resto de hipoteca que te quede independientemente de lo que sea.

Ahora estan con la clausula suelo pero hay otras como en caso de que considere que baja la tasación y tu hipoteca sea mayor del 60% de esta tasación, exigirte mas avales. Si tu coges el 80% de la tasación, aunque tu tasación no baje, te lo pueden pedir al dia siguiente de firmar. No se ha hecho pero talcomo esta escrito pueden.

Ahora ¿cuantos tienen esta clausula?, ¿y cuantos la han peleado?, Yo firme antes de ayer, una hipoteca la lei y el notario me dijo que si es una clausula que existe y estandar entodas las hipotecas, pero que nunca se ha dado el caso a no ser que hubiera un crash economico.

responder
Pasaba por aqui 21 octubre 2010 - 9:57 AM responder
Soy pobre 21 octubre 2010 - 9:58 AM

# 81, Soy pobre
Mi padre y mi hermano la tienen y uno esta en otro banco y el otro en una caja. ademas redactada igual.

responder
colores 21 octubre 2010 - 9:58 AM

El Tribunal de Justicia de la UE ha sentenciado este jueves 21 de octubre de 2010 que el canon digital aplicado en España es ilegal. Los jueces comunitarios consideran que la tasa recaudada a favor de autores, intérpretes y productores no puede aplicarse de manera indiscriminada a empresas y profesionales que adquieren equipos y soportes de reproducción de contenidos digitales, porque el uso que realizan de los mismos es probablemente ajeno a la copia privada de creaciones protegidas por los derechos de autor.

responder
Mireia Q. 21 octubre 2010 - 10:01 AM

Contestando al comentario sobre la razón de que la banca remunere los depósitios por encima de su coste recomiendo este artículo sobre el tema:
La banca remunera los depósitos del 2010 por encima de su coste
Saludos

responder
Escipión 21 octubre 2010 - 10:02 AM

Madre mia, se elmininan dos ministerios pero sus dos ministras se mantienen como secretarias de estado y las partidas presupuestarias para los susodichos ministerios del año que viene ya han sido aprobadas, entonces ¿se va a ahorrar algo o es una pincelada más de demagogia de Zapatero?
Nos llaman imbeciles a la cara señores…

responder
y esto es todo 21 octubre 2010 - 10:06 AM

¿cómo estan ustedes?

Biennnnnnnnnnnn

Más alto ¿cómo estan ustedes?

BIIIENNNNNNNNNNNN.

¿os acordais de esta frase? yo si, mira que lo que me da por acordarme a dia de hoy.

Hablais de “suelos” y techos, realmente estan desproporcionados, quizas los quitaran o quizas los pongan en “proporción”. 

Si los quitan supongo que a los mismo clientes que les ponian suelos (según la encuesta del otro dia, estamos hablando del orden de un 33 % de las hipotecas)  les jo.deran un diferencial entre el 1-2,5 % y aqui paz y despues gloria.

Pero hay algo gravisimo que esta pasando y esta pasando por delante de nuestras narices.

Nos encaminamos a un nuevo desastre, a una nueva torta, vamos a ver lo increible, vamos a ver como pisos embargados actualemente se vuelven a embargar de aqui a unos años.

Se estan vendiendo los pisos de los bancos, cierto, con algo de rebaja también es cierto, pero con un alto indice de riesgo.

Los bancos han endurecido drasticamente las condiciones de las hipotecas para los pisos…que no son suyos……para los suyos, hemos vuelto a las andadas, hipotecas al 100 x 100, con carencias, con intreses “congelados” los  primeros años, con tasaciones ajustadas al valor que diga el banco.

La desesperación de, especialmente las Cajas, es tal que se quieren sacar los inmuebles como sea, pero no facilitando la venta si no facilitando la hipoteca, sobretodo quieren aprovechar como sea este tirón por el fin de las deducciones.

Por lo tanto se estan pasando por el forro de los co…..el riesgo hipotecario…otra vez………

Ahora acercaros al banco y preguntarles ¿cómo estan ustedes?

y el último que apague la luz

responder
y esto es todo 21 octubre 2010 - 10:09 AM

ZAAAASSSSSS EN TOODAAA LA BOOOCAAA

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/21/navegante/1287647829.html

“El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha declarado hoy que el canon digital que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria.”

SGAE …………..devuelveme mi pasta……..

responder
i 21 octubre 2010 - 10:16 AM

El PMI manufacturero de la Zona Euro subió a 54,1 puntos en octubre desde los 53,7 del mes anterior. El dato es mayor de lo esperado, ya que se vaticinaban 53,2 puntos. El PMI del sector servicios cayó a 53,2 puntos desde los 54,1, cifra ligeramente inferior a los 53,7.

responder
Anónimo 21 octubre 2010 - 10:18 AM responder
Carlos Lopez 21 octubre 2010 - 10:23 AM

Parece que la justicia (que es lenta de narices) trabaja más rápido que el ejecutivo, el otro día el suelo de las hipotecas hoy el canon…. y mientras tanto nosotros a seguir pagando.

responder
ICG 21 octubre 2010 - 10:28 AM

Buenos días foreros,

No compréis piso… consejo de amigo. Es cuestión de meses que empiecen las bajadas jamás vistas ni soñadas.

Mirad lo que tienen estos:

Bancos y cajas tienen propiedades inmobiliarias por valor de 20.500 millones de euros – 2 – 2538520 – elEconomista.es

Bancos y cajas tienen propiedades inmobiliarias por valor de 20.500 millones de euros

Las ejecuciones hipotecarias realizadas en España por bancos y cajas en el primer trimestre de 2010 fueron las más numerosas desde que comenzó la crisis, en 2007, según un informe publicado hoy por Moody’s. Y es que, según datos del Banco de España, bancos y cajas tienen en sus balances propiedades inmobiliarias por valor de 20.500 millones de euros.

responder
Anónimo 21 octubre 2010 - 10:29 AM

Enrique Badía:

 

Todos los gobiernos suelen limitar su capacidad autocrítica -escasa- a considerar que lo hacen bien, pero no lo saben explicar. Tal consideración admite muchas lecturas, pero ninguna valora en su justa medida acción, comunicación y, lo que es más importante, la notable capacidad de percepción social de la realidad. Hacer pedagogía y justificar debidamente la política elegida es sin duda importante, pero no pasa de ser un aderezo: lo que cuentan son los hechos y lo que se hace mal es imposible venderlo bien.

Los cambios que el presidente Rodríguez Zapatero ha introducido en su equipo se han leído en gran medida como intento de vender mejor la gestión gubernamental. Es sin duda una lectura parcial, a la que el propio presidente ha contribuido con sus explicaciones de ayer, enfatizando las muy constatadas habilidades de Alfredo Pérez Rubalcaba -portavoz- y también las de Ramón Jaúregui -¿viceportavoz?-, insistiendo en la tesis de que el Ejecutivo debe explicarse mejor. Todo, tampoco hay que escandalizarse, con el propósito de tratar de recuperar opciones de triunfo en las próximas elecciones.

Llegado a tal punto, para la nueva etapa le puede venir bien al Gobierno interiorizar dos juicios. Uno, “Las llamadas medidas impopulares suelen ser, como paradoja constante de la historia, las que mejor comprenden los ciudadanos y las que están más dispuestos a asumir, si ven claro el horizonte…”; y otro, “el problema del liderazgo (…) se percibe con toda crudeza cuando un líder es optimista, pero no se hace cargo del estado de ánimo de sus conciudadanos”. Ambos se deben a la pluma de Felipe González, recogidos en “Mi idea de Europa”. ¿Habrán guiado la remodelación?

responder
Anónimo 21 octubre 2010 - 10:30 AM

“al precio de la vivienda le queda una espiral a la baja a no ser que el gobierno se saque un conejo de la chistera”

jaime álvarez, desde su posición como doctor en economía financiera en la universidad complutense y director de la revista pública subasta, hace un repaso para idealista news de la situación del mercado residencial en españa. estima que al precio de la vivienda y al sector en general aún les queda recorrido a la baja. además, nos ofrece sus recetas para salir de la crisis

responder
Anónimo 21 octubre 2010 - 10:30 AM

# 97, ICG
¿y el apocalipsis que vas retrasando cada estación desde 2008 cuando?
¿Ahora será para navidades?

responder
Anónimo 21 octubre 2010 - 10:32 AM

Según declaraciones de Juan Ramón Plana, director general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA),
con la salida de TVE del mercado publicitario han subido los costes de anunciarse en televisión un25%
 . Reconoce también que con el apagón analógico y la implantación de la TDT el número de canales se ha multiplicado aunque los actores siguen siendo los mismos(no ha variado el número de operadores privados de televisión),por lo que también por este motivo se les ha encarecido la publicidad.

Ante los posibles problemas que pueda tener el sistema de financiación de RTVE por el expediente abierto por la Comunidad Europea (que estudia si el legal que las operadoras de telecomunicaciones también tengan que contribuir a la financiación de la televisión estatal con el 0,9% de sus ingresos), la AEA
propone que la publicidad vuelva a TVE
“de una forma no saturador intrusiva”. Así los anunciantes podrían paliar en parte el incremento de los precios y aumentar su poder negociador.

responder
David 21 octubre 2010 - 10:34 AM

Es que para colmo de la cara dura, recordemos que bbva, que ha recurrido la sentencia, era uno de los promotores de lo de estoloarreglamosentretodos…

No es para partirles la cara con la mano abierta y sin las uñas cortadas??

responder
Anónimo 21 octubre 2010 - 10:35 AM responder
ICG 21 octubre 2010 - 10:36 AM

# 96, Carlos Lopez

Parece que la justicia (que es lenta de narices) trabaja más rápido que el ejecutivo, el otro día el suelo de las hipotecas hoy el canon…. y mientras tanto nosotros a seguir pagando.

———-

Carlos y resto foreros, una pregunta os hago:

Perdonad si estoy equivocado… pero mi opinión es que todos somos mayores de edad y responsables de lo que firmamos. Si en el contrato hipotecario ponía que el tipo de interés no podía ser inferior al 3%… y yo, como MAYOR DE EDAD, firmo…

¿Dónde está el problema de los suelos en las hipotecas?

Perdonad mi desfachatez…. será que soy un niñato inmaduro…

En fin. Con estos temas son con los que me doy cuenta de por qué España está como está… y el motivo por el que no vamos a levantar cabeza.

Si nadie asume la responsabilidad sobre sus actos……… fin de la sociedad MADURA.

Es mi opinión….. SÓLO ESO. Y lo digo yo… que tengo 27 años. Sí, sí… uno de los que no tienen futuro en España.

Saludos amigos!

responder
Flipper 21 octubre 2010 - 10:37 AM

Buenos días.
Respecto al artículo de Pau, tengo una duda, que quizá esté bien aclarar. Cuando dices:

“¿Significa que los clientes cuyas escrituras de préstamos hipotecario incluyen esta cláusula pueden ir a reclamar a sus bancos que las dejen sin efecto?
La respuesta es no, hasta que haya sentencia firme, no recurrible por las entidades financieras.”

OK, aún no se puede reclamar, PERO creo, si no me equivoco, que en el momento en que haya sentencia firme sobre esto, SERÁ RECLAMABLE DESDE EL DÍA DE LA SENTENCIA, es decir el 30 de septiembre de 2010.

No estoy seguro del todo, pero creo que es así.

Es decir, si dentro de un año y en última instancia se hace firme la sentencia, entonces podremos ir al banco, decirle que dejen de aplicar la cláusula suelo, y además, RECLAMAR DESDE OCTUBRE 2010 QUE NOS RECALCULEN Y DEVUELVAN LA DIFERENCIA ENTRE EL SUELO Y LO QUE DEBERÍAMOS HABER PAGADO DE NO HABERLO TENIDO. Es decir, en el ejemplo de Pau, 129 euros mensuales desde octubre de 2010 hasta el día de la firmeza de la sentencia.
Saludos a todos!!

responder
rcalber 21 octubre 2010 - 10:56 AM

En relacion con el articulo de hoy
 
¡ ¡¡ MUCHO CUIDADO !!!! La legitimacion para interponer una demanda colectiva la tienen, ademas del Instituto Nacional de Consumo que no hará nada, las Asociaciones de CONSUMIDORES.
 
A Ausbanc los quitaron como Asociacion de Consumidores y son una mera Asociacion, como lo pueda ser la Asociacion del Rifle.    Los echaron porque decian defender los intereses de los usuarios de banca a la vez que ganaban una pasta con la publicidad de sus paginas que pagan gustosamente en la banca por tal de que no se hable mal de ellos.
 
Esto es muy importante porque lo que pueden hacer, como mucho, lo puede hacer cualquiera de nosotros mediante la ACUMULACION, es decir, unir varias demandas en una sola.
 
El problema es que no dejan de ser demandas individuales que solo permiten ejercitar acciones individuales y no con efectos COLECTIVOS, como son:
 

– Accion Declarativa:  Que declaren una clausula abusiva y la metan en el Registro de Bienes Muebles para que nadie pueda hacer lo mismo, ya que tiene efecto de cosa juzgada y se entiende esa clausula como no puesta.
– Accion de retractación:  Esto es inutil, solo se trata de prohibir su recomendacion
– Accion de cesación:  Cesar en la situacion de abuso que se está cometiendo
 
Todo ello sin perjuicio de que los demandantes ejerzan:
– Accion de restitucion: Devolucion del perjuicio economico causado
– Acción de reparación: El pago de una indemnizacion por los perjuicos causados.
 
La demanda individual solo permitiria las 2 ultimas acciones que se han comentado.

responder
Ex-pañoleitor 21 octubre 2010 - 10:57 AM

# 27, Droblo
21 de octubre de 2010, a las 8:36
Viñeta -de la crisis de gobierno- del día

…………………………………………………….

Droblo: No has aprendido nada.
NO es crisis de gobierno, sino DESACELERACIÓN de gobierno.
Seamos políticamente correctos, koño!

responder
Carlos Lopez 21 octubre 2010 - 10:58 AM responder
i 21 octubre 2010 - 11:02 AM

El colectivo de afectados por la quiebra fraudulenta en 1993 de la Caja de Crédito de Alcoy (Alicante), que causó un perjuicio económico a más de 6.000 personas por un montante de 3,6 millones de euros, realizará una recogida de firmas para pedir el apoyo a los afectados por este fraude y solicitar que se cumplan las penas impuestas a los condenados, según ha explicado a Europa Press el presidente de esta agrupación, Enrique Rodes. El portavoz de los afectados ha mantenido una asamblea este miércoles para informar a los asistentes del encuentro mantenido días atrás con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta.

responder
masdetodo 21 octubre 2010 - 11:05 AM

Con la puesta en marcha de los nuevos kilómetros de alta velocidad correspondientes a la línea que une Madrid con Valencia, España será líder mundial en alta velocidad. En cambio, en transporte de mercancías por ferrocarril ocupa los escalones más bajos a nivel europeo, ya que sólo supera a Grecia e Irlanda.

Para el año 2020, el Ministerio de Fomento se ha propuesto multiplicar por cuatro el número de toneladas transportadas, desde los 25 millones de toneladas actuales hasta los 100 millones, según ha indicado el ministro José Blanco en su comparecencia en la Comisión de Fomento del Senado.

Esto implicará que el porcentaje que supone el ferrocarril en el negocio de mercancías pase desde el 4 por 100 actual hasta el 10 por 100. Este nivel no ha hecho sino caer en los últimos años a pesar de la liberalización del sector.

Para trabajar en ello se ha previsto una inversión global de más de 7.500 millones de euros, con participación tanto del Gobierno central como de los autonómicos, las autoridades portuarias y dando entrada al capital privado. El 95 por 100 del total se destinará a mejorar la red ferroviaria, las conexiones con los puertos y los nudos logísticos.

responder
eltonto 21 octubre 2010 - 11:08 AM

#4, apa

Por un momento me alegré con la noticia. Poco me ha durado.
Mientras la Comisión Europea siga “esbozando planes que prevén…” seguirán pagando los contribuyentes las cagadas de los bancos (y los esbozos de planes de la Comisión Europea).

responder
Droblo 21 octubre 2010 - 11:09 AM

Últimas proyecciones de crecimiento del FMI para Europa

108 grcs por la corrección, ya no sé ni en qué país vivo

responder
Anónimo 21 octubre 2010 - 11:09 AM

Otro subidón hoy…
1,514

responder
ñ 21 octubre 2010 - 11:10 AM

# 109, Carlos Lopez
con eso se incita a que manguemos material de oficina…

responder
6 % ya 21 octubre 2010 - 11:12 AM

bonita subidita .

responder
hptkdodeporvida 21 octubre 2010 - 11:12 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,514
0,008
0,531

Why??

No hay confi? …que se cuece?…que fue de los brotes verdes?…..por que sube?

responder
eltonto 21 octubre 2010 - 11:12 AM

Como el euribor siga así, no habrá nada que reclamar por los suelos de las hipotecas.

responder
hptkdodeporvida 21 octubre 2010 - 11:13 AM

# 116, 6 % ya

Joe..err…vuelven los agoreros..el foro sera mas divertido

responder
Anónimo 21 octubre 2010 - 11:15 AM responder
eltonto 21 octubre 2010 - 11:18 AM

Teoría propia:

Si Sarkozy impone la ley, euribor queda quieto.
Si siguen las protestas, euribor p’arriba.

Ya lo sé, ya lo sé, que el euribor es fijado por los bancos de toda Europa y no tiene nada que ver un solo país con…

Pero si Sarkozy impone la ley y se acaban las protestas, euribor queda quieto.

responder
Droblo 21 octubre 2010 - 11:19 AM

117 La razón ya la di en abril, si en junio se acababan las subastas a 12 meses se finalizaría la tendencia bajista…aún con todo está bastante por debajo de lo que yo pensaba, prueba de que la economía sigue bastante mal:


los tipos a muy corto plazo dejarán de cotizar en unos números excepcionalmente bajos como hasta ahora (por ejemplo el Euribor a mes está al 0.40% y a 3 meses al 0.64%) muy alejados del tipo oficial del 1% y eso provocará que el Euribor anual repunte de una forma apreciable. De aquí a entonces pueden pasar muchas cosas pero –repito- si se cumple el calendario de BCE lo normal es que en otoño el 12 meses esté ya más cerca del 2% que del 1%.”
http://www.euribor.com.es/2010/04/09/la-semana-en-los-mercados-46/

responder
i 21 octubre 2010 - 11:22 AM

El Gobierno alemán ha revisado al alza su previsión de crecimiento para 2010 y ahora espera que el PIB suba un 3,4% y un 1,8% en 2011. En abril, Alemania tenía una expectativa de PIB del 1,4% para este año. La revisión al alza se produce después de que la economía germana registrara un crecimiento del 2,2% en el segundo trimestre, el más alto en dos décadas. Asimismo, la revisión está en línea con las estimaciones de los economistas, que prevén un aumento del PIB del 3,5% este año.

responder
Carlos Lopez 21 octubre 2010 - 11:27 AM

Y con todo, una de las noticias más leídas del blog hoy es la de:
Los ‘Gusanitos’ cumplen 40 años
Me comería unos ahora….

responder
Soy pobre 21 octubre 2010 - 11:28 AM

# 90, y esto es todo
Eso no es nuevo, en mi busqueda de cambio de hipoteca, en UNO-e, filial de BBVA pero de banca electronica, pedi que me estudiara la hipoteca para la compra de una vivienda, su respuesta fue que no me daban la hipoteca, pero si les compraba el piso a ellos, si me la concedian.
Creo que UNO-e es la propietaria de los pisos que se comio BBVA, y si quiebra, pues como es otro banco… de esos por internet… que como te has podido fiar…

responder
y esto es todo 21 octubre 2010 - 11:30 AM

123, una muy buena noticia, nosotros estamos en el furgón de cola, pero si la locomotora anda, nosotros también andaremos, más tarde, pero andaremos.

Lástima de 3 años perdidos (2008-2009-2010) que van a lastrarnos minimo hasta el 2012.

responder
hptkdodeporvida 21 octubre 2010 - 11:33 AM

# 122, Droblo

Gracias, por el articulo y la aclaracion

responder
zaza 21 octubre 2010 - 11:37 AM

En un casting para un programa de televisión se pide a los participantes que den el nombre, los apellidos y una característica que les haga especiales.
Llega el primero:
 – ‘Pepe Romerales. 100 metros lisos en 10 segundos’. 
El siguiente:
 – ‘Manuel Vargas. Bailarín profesional’.
 En eso llega otro y dice:
 – ‘José Unamuno. Una po.lla de 38 cm.’
 La que estaba apuntando le mira con los ojos desorbitados y le pregunta:
 – ¿Una quéeee ???

 
– U-na-mu-no, jo.der, ¡Como el escritor!!! – 

responder
y esto es todo 21 octubre 2010 - 11:40 AM

Soy pobre, pues a mi me parece que los inmuebles del BBVA los gestiona (venta y alquiler) BNP Parribas.

Pero bueno, para el caso es lo mismo. Si se estan saltando los criterios de riesgo para “pasar el piso” y quitarse el marrón de encima, explicaria el aumento de compra por parte de los inmigrantes y el incremento del numero de ventas.

Eso si, el particular que quiera vender un piso lo va a tener claro o lo pone  a muy buen precio o “se encapricha” alguien con Cash y buenos ingresos y buen trabajo o ya puede esperar acostado (mejor que sentado)

responder
ex-experto 21 octubre 2010 - 11:57 AM

Delito de usura:
http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=5153&cat=derecho
Jurídicamente usura es el interés abusivo que se cobra por el dinero o bienes muebles en el contrato de préstamo.

responder
Soy pobre 21 octubre 2010 - 12:03 PM

# 131, y esto es todo
El otro dia estaba en un bar al lado de casa, pillando la cena, todavia no me han puesto la cocina, y hablando de los pisos tengo dos edificios al lado de los mios de una 80 viviendas cada uno y en uno de ellos solo hay vendido 1, y otro solo 10.

Pero claro estan vendiendo a precios que si buscas un poco encuentras cerca tambien nuevos, y a casi mitad de precio. y alquileres de locales de 8000€ y a dos calles locales de 4000€

responder
AgleH 21 octubre 2010 - 12:18 PM

Han comentado antes que a alguien se le estaba acercando la crisis…. no recuerdo el comentario.
Me he puesto a ver los enlaces que existen en la página sobre “Empleo y paro”, y echo en falta un apratdo para el “cálculo de indemnización por despido”.
Saludos a todos y dar la bienvenida al nuevo blogero.

responder
eltonto 21 octubre 2010 - 12:22 PM

El nuevo Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha declarado que no se sentirá incómodo defendiendo la reforma laboral (a la que se oponía hasta ayer).
———————————————————————————
Vaya gabinete… si Rubalcaba es el ministro con “Superpoderes”, Valeriano Gómez debe ser el “Hombre Elástico”.

responder
tron 21 octubre 2010 - 12:29 PM

# 106, Flipper

No estoy muy seguro, pero me parece que si realmente se juzgan abusivas las clausulas suelo de forma general, la sentencia tendría que ser de efectos retroactivos, no a la fecha de sentencia (octubre 2010) sino a la fecha aducida por los demandantes originales para los hechos juzgados originalmente

Es decir se aplicaría la devolución desde el momento en que esa diferencia se consideró abusiva (Euribor al xx%).

No sé si tenemos algún abogado en el foro que pudiera calranos el tema, pero en caso de ser como creo yo, a los bancos les espera una susto considerable..

responder
b 21 octubre 2010 - 12:38 PM

Bankinter: CEO Jaime Echegoyen, a punto de presentar su dimisión

responder
i 21 octubre 2010 - 12:41 PM

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha considerado “un triunfo de la sociedad civil” la sentencia del Tribunal de la UE que considera que la aplicación en España del canon digital no es compatible con la legislación comunitaria. “Estamos moderadamente satisfechos, porque es el resultado de una lucha sin cuartel de siete años muy desigual en contra de la imposición de este canon digital”, ha dicho Domingo en declaraciones a Efe al referirse al fallo judicial dictado hoy.

responder
i 21 octubre 2010 - 12:42 PM

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha considerado que los bonos que lanzará la Generalitat, previsiblemente este viernes, son una magnífica operación para los clientes, a los que el banco no cobrará ninguna comisión. En rueda de prensa este jueves en Barcelona para valorar los resultados del tercer trimestre, Guardiola ha asegurado que la emisión es buena tanto para particulares como para el banco, y no ve esta concreta emisión de bonos como competencia para el Sabadell, que tiene sobre la mesa más oferta de productos, como depósitos y fondos de inversión, entre otros

responder
yastamos 21 octubre 2010 - 12:43 PM

El gobierno vasco concederá 21,5 millones de euros (3.592 millones de las antiguas pesetas) en ayudas a los centros privados que enseñen euskera para el curso 2010-2011. Según los cálculos del ejecutivo autonómico, las subvenciones permitirán la “euskaldunización” de 28.000 personas y la financiación de los salarios de 1.200 profesores.

Del total, 17,1 millones de euros servirán para financiar la actividad de los cursos presenciales de los euskaltegis, de los que existen 105 centros en Euskadi. Son los centros por antonomasia para aprender la lengua.

Otros 1,2 millones se dedicarán a los programas de autoaprendizaje de estos centros y otros homologados por la administración vasca. 2,55 millones más subvencionarán a los euskaltegis que escolarizan grupos bajo convenio y los barnetegis, las escuelas que dan clases durante los meses de verano.

responder
Anónimo 21 octubre 2010 - 12:44 PM

F.González Urbaneja:

 

Con sonrisa de no romper un plato, que parece comprender a sus interlocutores, Zapatero utiliza a sus colaboradores con frialdad; contrata y despide, sin motivos aparentes. La vicepresidenta de la Vega o Moratinos, muy queridos ambos, le hicieron fácil el relevo, y por eso abrió una crisis de gobierno más amplia de lo esperado.

Zapatero retoca sus gobiernos cada dos años, sin demasiado ruido en los relevos. La verdad es que le duran poco los ministros, menos aun que a Suárez, aunque en aquel período la inestabilidad política era mayor y las disensiones internas en la coalición de la UCD permanentes.

Zapatero ha utilizado 36 personas para componer gobiernos de 16 asientos, una media de dos ministros y medio por cartera para un período de seis años. No es fácil dejar huella eficaz en la acción del gobierno en tan poco tiempo, sobre todo con políticos que en muchos casos apenas conocen la materia y necesitan aterrizaje y aprendizaje. Más aun cuando el trámite político y legislativo para sacar adelante una ley con gobiernos en minoría requiere más de un año.

Podríamos decir que Zapatero quema ministros con rapidez y sin daños aparentes. Despide sin complicaciones y se preocupa por dejar colocados a los descartados, aunque solo sea para que no digan. El menos atendido ha sido Jordi Sevilla, que es de los que han dicho luego.

Abrasar ministros no significa solo que estos no sean adecuados, sino también que el que elige y nombra no atina. Tantos ministros, 36, en tan poco tiempo revela inestabilidad, ideas y proyectos poco claros.

responder
b 21 octubre 2010 - 12:45 PM

España:
Según Reuters los no residentes han comprado en la subastas de bonos entre el 50 al 70%

responder
i 21 octubre 2010 - 12:46 PM

La compañía finlandesa Nokia, líder mundial de telefonía móvil, registró un beneficio neto de 601 millones de euros (833 millones de dólares) entre enero y septiembre, frente a los 622 millones de euros de pérdidas del mismo periodo del año anterior. Las ventas netas de Nokia en los primeros nueve meses del año se situaron en los 29.795 millones de euros (41.295 millones de dólares), lo que supone un aumento del 2,7%. Las ganancias por acción del grupo finlandés en este periodo fueron de 30 céntimos, frente a los 2 céntimos de pérdidas por título del año anterior.

responder
Anónimo 21 octubre 2010 - 12:47 PM

# 97, ICG
El apocalípsis de ICG es como el agotamiento del petróleo, siempre es el año que viene y nunca llega.

responder
uuu 21 octubre 2010 - 12:47 PM

La producción de automóviles en las fábricas instaladas en España retrocedió en septiembre el 7,8%, en relación al mismo mes de 2009, con un total de 225.796 unidades. Según informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), en los nueve primeros meses del año se acumulan 1.812.368 vehículos fabricados en España que, debido al tirón productivo de los primeros meses, para atender mercados al alza, representan un ascenso en clave interanual del 15,7%.

responder
Anónimo 21 octubre 2010 - 12:49 PM

# 136, eltonto
Tienes razón, tenemos un gobierno “de comic”.

responder
Anónimo 21 octubre 2010 - 12:52 PM

Nokia vuela hoy en bolsa hoy, esperemos que se recupere una de las compañías europeas más importantes que ha visto estos años como le comían el terreno Apple y RIM (Blackberry)

responder
bilbao 21 octubre 2010 - 12:53 PM

yo tengo una claúsula suelo del 3% y tengo que pagar unos 85 euros de más al mes, no voy a decir que me engañaron, porque sí que me lo leyeron en el notario (en el 2006) pero, sí que es verdad, que lo peor es que se nieguen a quitártela…yo a cambio he quitado las aportaciones a plan de pensiones (pues era obligatorio para bajar el diferencial), ahora me imponen un pico de diferencial, no el firmado, y me he quejado en numerosas ocasiones…pero nada.
Tambien tengo que decir, que no me dieron la copia de la hipoteca (con las condiciones) antes de la firma, es más, se la tuve que pedir después a la Caja porque me dí cuenta de que no la tenía…asi que omisión sí que hubo.
Por otro lado, estoy segura que si llega a ser un techo más bajo (por ejemplo un 6,5) y el euribor (dios no lo quiera) se pone en un 7, iban a querer negociar ellos a toda costa…a cambio de sartenes o de lo que sea…o sino ya les echaría una mano el gobierno…y no precisamente a través de un viacrucis judicial….

responder
cellotape 21 octubre 2010 - 12:56 PM

#145,
 
Y al igual que sabemos que cada vez queda menos petróleo, aunque su agotamiento sea incierto en fechas, también es evidente que a día de hoy estamos peor que ayer y no está claro como estaremos mañana.
 
El apocalypsis no acaba de llegar pero,  pasito a pasito nos vamos acercando y eso ni es bueno ni es un gran consuelo.

responder
delfín 21 octubre 2010 - 12:57 PM

Al final con el nombramiento de Valeriano Gómez como Ministro de Trabajo ha quedado claro y demostrado que la Huelga General era todo un montaje del Gobierno y los Sindicatos. Menos mal que no la creí en ningún momento pero me sabe tan mal por la gente que fue engañada, hizo huelga y vieron como les quitaban un día de sueldo mientras que el sindicalista huelguista termina de Ministro aplicando la reforma. De locos, vamos de sinvergüenzas total. ZP que listo eres. 

responder
i 21 octubre 2010 - 1:06 PM

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) ha asegurado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE respecto a la ilegalidad del canon en empresas supone “un paso hacia la modernidad legislativa” en España. En un comunicado, esta asociación resalta que la decisión europea reconoce la necesidad de “adaptar un sistema adecuado a la realidad actual”. Asimismo, insiste en que la sentencia busca evitar el “enriquecimiento injusto” que supone gravar a un sector profesional en el que no se hace copia privada.

responder
K. Meyo 21 octubre 2010 - 1:07 PM

#107 y #106. Normalmente y de un modo básico, si se declara nula una claúsula los efectos son desde siempre (es decir, como si nunca hubiera existido) y daría lugar a la posibilidad de reclamar los importes perjudicados por la declaración de NULIDAD (en latín ex tunc o “desde entonces”).

Si lo que se resuelve judicialmente es una declaración de ANULABILIDAD los efectos serían desde sentencia (ex nunc, que viene a significar algo así como “desde ahora”). Evidentemente luego está todo el rollo de la posible recurribilidad de esa sentencia y demás cuestiones procedimentales.

Saludos

responder
feb.25 21 octubre 2010 - 1:10 PM

Buenos días a tod@s.
No es por llevar la contraria, pero mi caso con la clausula del suelo es el siguiente.
Me leí la hipoteca antes de firmarla, la caja NO me la dio, se la pedí al notario vía fax, y sera por que sus honorarios los pago yo, me la envió 3 días antes de la firma. Clausula  de suelo y techo: cinco puntos porcentuales hacia arriba( techo) y hacia abajo (Suelo) del valor del euribor. Estaba en el 2.45. Mi caja no es ninguna de los bancos denunciados pero… cuantos hay en esta situación. La firme conociendo lo que firmaba

responder
Anónimo 21 octubre 2010 - 1:11 PM

OJO:
El portavoz de las entidades de gestión de derechos de autor, Rafael Sánchez, aseguró hoy que la sentencia del Tribunal de Justicia europeo deja “muy claro” que el canon digital es “legal” en España y en toda la UE, ya que fija “únicamente” que habrá que “desarrollar excepciones” al pago de la tasa.

responder
b 21 octubre 2010 - 1:11 PM

La nueva y más exigente regulación sobre provisiones y requerimientos de capital tendrá un efecto negativo en los balances de los bancos españoles en los últimos trimestres de este año, así como en 2011, según un informe del departamento de análisis de Nomura publicado hoy. El informe reconoce no obstante que el entorno macroeconómico español ofrece indicios de estabilización y mejora, y destaca también la buena calidad de los activos de los bancos cotizados españoles.

responder
y esto es todo 21 octubre 2010 - 1:20 PM

150, cellotape, me acabo de enterar que 2 empresas de mi sector estan preparando el cierre.

Otra va en camino del concurso de acreedores, por su cuenta o forzoso, por ahora esta dejando deudas a proveedores por todos los sitios, lo que puede acelerar el cierre de alguna más.

Tengos varios amigos y conocidos que no saben si llegaran a final de año con el negocio.

Eso si, la mayoria sector construcción.

Yo no se como acabara la cosa, pero aun nos toca bajar más antes  de empezar a subir. Esperemos que Alemania pueda tirar de nuestro vagón para arriba.

y el último que apague la luz

responder
i 21 octubre 2010 - 1:22 PM

El Consejero de Administración de Bankinter nombró hoy a María Dolores Dancausa nueva consejera delegada de la entidad en sustitución de Jaime Echegochen. Según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), María Dolores Dancausa, que actualmente desempeña el cargo de consejera delegada de Línea Directa Aseguradora -propiedad de Bankinter-, ha desarrollado toda su carrera en este grupo financiero, donde se incorporó en 1990.

responder
apa 21 octubre 2010 - 1:23 PM responder
Anónimo 21 octubre 2010 - 1:25 PM

156.
No entiendo suelo 5 puntos porcentuales por debajo de que?
y techo 5 puntos por encima de?
Que suelo te aplican ahora¿

responder
feb.25 21 octubre 2010 - 1:26 PM

El caso de mi hermana.
Hipoteca con el BBVA, por el valor del 55% del piso, se entera de la clausula el día de la firma, en el notario. Su diferencial está diferenciado a IRPH bancos. Al día de hoy está pagando el 4.75 y le bajó el año pasado.
¿Como negocias algo que no sabes que está?
El año pasado pidió la anulación de esta clausula y el banco le dijo que unos co. jo.  s.
A si que si está con una subrogación, está harta de palmar dinero.

responder
i 21 octubre 2010 - 1:28 PM

El presidente chileno, Sebastián Piñera, señaló hoy que “lo peor que le podría pasar al mundo es entrar en una etapa de proteccionismo o en una guerra de divisas”, y consideró que la responsabilidad de las actuales tensiones es de los países protagonistas de los grandes desequilibrios financieros, destacó “la responsabilidad” de los países que han tenido un fuerte déficit y de los que “han acumulado demasiadas reservas”, en alusión indirecta sobre todo a Estados Unidos y China.

responder
masdetodo 21 octubre 2010 - 1:31 PM

El precio medio de venta al público de los coches en España se situó en septiembre en 23.408 euros, el 7,3% más que en el mismo mes de 2009, según la patronal de concesionarios Faconauto, que achaca este alza a la subida del IVA y la no renovación de las ayudas del Plan 2000E.

Esta subida se traslada al precio efectivo de los coches (lo que paga finalmente el usuario, tras promociones y descuentos) que aumentó en el mismo mes un 6%, situándose en 20.691 euros de tarifa media.

responder
feb.25 21 octubre 2010 - 1:34 PM

162
Del último valor del euribor publicado por el BOE.
Si calculas veras que mi suelo está a -2.55 + el diferencial. en mi caso 0.75. Tal y como la firme no tiene suelo pero sí techo al 7.45 + diferencial.
Es una forma como otra cualquiera de aplicar la clausula sin tener efecto a la baja.
 

responder
jurjurjur 21 octubre 2010 - 1:35 PM

El inspector le hace preguntas a un contribuyente:

¿Sexo?


3 veces por semana.


No… quiero decir si Masculino o Femenino.


Lo que caiga!!!!

responder
masdetodo 21 octubre 2010 - 1:36 PM

Las matriculaciones de vehículos podrían no volver a mostrar cifras positivas hasta 2012. Así lo cree la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que prevé que las ventas de
turismos retrocederán hasta las 850.000 unidades al cierre de 2011 si el Gobierno no incluye dentro de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año un programa de ayudas directas a la compra capaz de animar la demanda.

Esta previsión significa volver a niveles de ventas de principios de los años noventa y representa una caída del 50 por 100 con respecto a 2007, cuando las matriculaciones de turismos marcaron el récord histórico de 1,6 millones de unidades.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres ha calificado de “dramática” e “insostenible” la situación que atraviesa actualmente el sector ya que desde que estalló la crisis hace más de dos años se han perdido más de 30.000 empleos en las redes de distribución y destruido cerca de un millar de pymes concesionarias. En la actualidad, el 84 por 100 de estas redes están integradas por empresas de pequeña dimensión.

Sánchez Torres ha augurado para esta última mitad del año una “segunda oleada de crisis” con la
desaparición adicional de 10.000 puestos de trabajos sólo en las redes de distribución y el cierre del
10 por 100 de las pymes (cerca de 900) que, en la mayoría de los casos, carecen de músculo financiero.

Según Ganvam, los concesionarios perderán en este segundo semestre el impulso conseguido gracias al Plan 2000E y cerrarán este año en punto de equilibrio, con una rentabilidad –beneficio bruto sobre facturación- del cero por ciento, debido a la caída de las matriculaciones en 100.000 unidades en la recta final del año, así como a la bajada de la actividad de taller en las áreas de reparación y recambio.

La asociación de vendedores cree que el mercado despedirá 2010 con un volumen de ventas en torno a las 950.000 unidades, muy similar al registrado el año anterior. En este contexto, las empresas y compañías alquiladoras, que están renovando sus contratos y renovando sus flotas, respectivamente, actuarán como “salvavidas” de un mercado donde las compras de particulares de están llevando la peor parte con caídas cercanas al 45 por 100.

responder
yastamos 21 octubre 2010 - 1:38 PM

Como ya se intuía, porque se venía gestando en los últimos días con acusaciones cruzadas, el conflicto entre Aena y los controladores aéreos del centro de control de Gran Canaria ha estallado. Hoy, día en el que el sistema de sistema de radioayuda VOR DGV dejaba de funcionar, uno de cada tres profesionales del turno de mañana no acudido a su puesto de trabajo.

Esto está provocando retrasos en los vuelos con destino y salida de los aeropuertos canarios. Según datos de Usca, de las 12.30 horas, los aviones acumulan una demora de 20.000 minutos. Además, el sindicato ha convocado asamblea nacional de forma permanente en todas las dependencias españolas.

En la asamblea extraordinaria que el colectivo realizó ayer señalaron que de los 120 controladores aéreos con que cuenta el centro canario, 40 no tiene la formación suficiente para abordar los nuevos procedimientos que entraron en vigor a las 00.00 de hoy.

Desde Aena, por su parte, indican que para atender al sector de aproximación al aeropuerto de Gran Canaria hacen falta tres controladores y en cada turno hay programados el triple formados de lo necesario, 12 en el turno de mañana, 10 en el de tarde y 10 en el de noche. La empresa pública considera que esta actitud es “una muestra más del intolerable chantaje permanente al que los controladores aéreos pretenden someter a la sociedad española”.

responder
x 21 octubre 2010 - 2:04 PM

¿Pero no negaban que había burbuja inmobiliaria y burbuja de precios?

Blanco asume Vivienda con intención de evitar nuevas ‘burbujas’

http://www.europapress.es/economia/noticia-blanco-asume-vivienda-intencion-evitar-nuevas-burbujas-20101021133507.html

En fin…… y aún hay gente que confía en estas personas y niegan el burbujón de precios existente aún hoy día.

responder
x 21 octubre 2010 - 2:06 PM

Importante noticia:

¿Ya pueden estar tranquilos los que dejen las llaves en el banco y vuelvan a su país de origen?

Esto lo vamos a pagar los españoles. Menos mal que estos venían a España para pagarnos las pensiones (Rato and Ansar dixit)

“De ninguna manera un banco español puede perseguir bienes en Ecuador

La preocupación de las autoridades ecuatorianas por los casos de impagos de sus emigrantes en España llevó al embajador de ese país, Galo Chiriboga, a invitar el pasado mes de julio a Madrid a la superintendenta de Bancos de Ecuador, Gloria Sabando, para conocer la situación de primera mano. Sabando (Puerto Viejo, Ecuador, 1955) preside la máxima autoridad reguladora del país. Sabando, que atiende a EL PAÍS por teléfono desde Quito, se reunió aquí con altos cargos del Banco de España y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

“De ninguna manera un banco español puede perseguir bienes en Ecuador” · ELPAÍS.com

responder
ICG 21 octubre 2010 - 2:15 PM

# 159, y esto es todo
Yo no se como acabara la cosa, pero aun nos toca bajar más antes  de empezar a subir. Esperemos que Alemania pueda tirar de nuestro vagón para arriba.

—————-

¿Empezar a subir?

Estás de coña………………. quien tenga esperanza de que España vuelva a ser lo que fue en el periodo 2000-2007 es que está LITERALMENTE FUERA DE LA REALIDAD.

Tiempo al tiempo. La situación actual de “crisis”… no es crisis… es la situación NORMAL DE ESPAÑA de aquí en adelante.

Avisados estáis…… luego no lloréis.

Saludos.

responder
CAC 21 octubre 2010 - 2:27 PM

Embajador francés: “Me gustan del carácter español: el aguante y el no pasa nada”

Bruno Delaye: ‘Los franceses vimos durante mucho tiempo a España a través de las gafas del folclore’ | Madrid | elmundo.es

P.- ¿Cuál es la palabra que más le gusta en español?

Hay dos cosas que me gustan mucho del carácter español: el aguante, ‘aguantar’ es una palabra que no se traduce fácilmente al francés y que tiene que ver con esa capacidad de resistencia española que, en los momentos duros, dan la cara; y el famoso ‘no pasa nada’, que no es fatalismo, es ‘voy a ser más fuerte que la mala suerte que me afecta en este momento’.

responder
Anónimo 21 octubre 2010 - 2:28 PM

La Nueva Ley Antitabaco entrara en vigor el 2 de Enero de 2011.
Grandísima noticia para la mayoría de la sociedad. Es lo único bien que ha hecho el PSOE, eso sí.

responder
what 21 octubre 2010 - 2:29 PM

Jaime álvarez, director de la revista pública subasta

Jaime álvarez, desde su atalaya como doctor en economía financiera en la complutense y director de la revista pública subasta, hace un repaso para idealista news de la situación del mercado residencial en españa. estima que al precio de la vivienda y al sector en general aún le queda recorrido a la baja. además, nos ofrece sus recetas para salir de la crisis.

“al precio de la vivienda le queda una espiral a la baja a no ser que el gobierno se saque un conejo de la chistera” — idealista news

responder
Anónimo 21 octubre 2010 - 2:32 PM

#97 ICG
Es fácil dar consejos cuando se gorronea en casa de los padres, ¿verdad?. Tú no es que estés en contra de comprar pisos, tú no quieres ni alquilar, y si lo haces, pues mantenido por la incauta que te ligues o por tus padres.
 

responder
y esto es todo 21 octubre 2010 - 2:33 PM

 172 X,
no he querido comentar nada a la espera que alguien  con más conocimientos sobre el tema dijese algo.

Pero como nadie contesta, lo unico que puedo decir es en base a un reportaje (creo que en “30 minutos” de TV3) asesoraban expertos (venidos de su pais de origen) a inmigrantes sudamericanos.

Los bancos españoles no iban detras de los sudamericanos para cobrar la deuda, se la VENDIAN a entidades de ese pais. Estas entidades eran los que perseguian a los deudores………………….Se intuia en las frases que “ya sabian lo que significaba que los persiguiesen en su pais”

Pero de esto ya ha psado más de un año, se comento incluso en este foro.

¿será verdad? no lo se, pero repito, lo explicaban gente que habia traido la embajada de sus paises.

responder
rcalber 21 octubre 2010 - 2:33 PM

¿ Alguien tiene por ahi un nuevo calendario del apocalipsis o ya se han acabao?
 
Como era
 
5 de Junio — Empezara la destruccion
25 de Junio .— Empezaran a salir a las calles y a romper comercios
07 de Julio — Ya se empieza a notar la quiebra …
 
Es que tiene narices porque iba coincidiendo con el calendario de emisiones de deuda y anda que no han salido bien, encima, con rebaja de rating.

responder
K. Meyo (fin) 21 octubre 2010 - 2:34 PM

#173 Da gusto que los franceses reconozcan que aguantamos. A ellos les “aguantamos” cuando pretendieron invadirnos y, “gracias” a ello, se restauró el absolutismo en España….snif, snif.

Y también, ya en un nivel más terrenal, y con su fama de amantes, que también lo extendamos a que “aguantamos” más que ellos, esta vez en la cama, claro.

Buena tarde a todos.

responder
c 21 octubre 2010 - 2:35 PM

pregunta: ¿cómo ves el panorama inmobiliario como experto en subastas?

respuesta: veo al mercado inmobiliario en una tendencia aún a la baja, todavía no se ha tocado suelo. por el lado de la oferta, hay mucho stock y el año que viene será peor pues las entidades financieras se adjudicarán aún más viviendas. por el lado de la demanda, no veo ni capacidad de pago, ni ajustes de precio de la vivienda. el problema de la vivienda es que el precio no es como el de las acciones que cuando hay una información en el mercado, el precio se ajusta de inmediato. y el precio de la vivienda tiene un retardo de 3, 6 meses o un año. ahora, al precio le está afectando la información que ocurrió hace un año, con lo cual queda todo un año de economía desgastada, desde finales de 2009 hasta hoy que afecta al valor del inmueble. esa información generará una espiral a la baja en el precio, a no ser que el gobierno se saque algún conejo de la chistera o subvenciones que generen una demanda ficticia.

responder
rcalber 21 octubre 2010 - 2:38 PM

# 164i
A riesgo de que se quien me va a crucificar, te digo que en mi opinion, lo mejor que nos puede ocurrir es aplicar una politica proteccionista y subvencionar la inversion interna en Europa.

Seguramente tendremos menos cosas, porque seran mas caras, pero no conozco otro recurso mejor que ese para bajar los niveles de paro y fomentar la inversion en un territorio que tiene 300 millones de habitantes potenciales consumidores y, sin embargo, vive permanentemente bajo el chantaje de la deslocalizacion, por parte del poder economico.

responder
tron 21 octubre 2010 - 2:47 PM

# 179, rcalber

es que hubo varios sucesos que milagrosamente nos salvaron del apocalipsis:

5 de junio, comienzó la temporada de playa,

25 de junio se superó la resaca de San Juan

7 de julio llegó el San fermin

….

responder
tron 21 octubre 2010 - 2:49 PM

# 175, Anónimo

Pues la restauración y hosteleria no está de acuerdo…

responder
hipotecaototal 21 octubre 2010 - 3:07 PM

Si el suelo era sangrante, me parece peor el caso de un conocido. Tiene suelo pero además tiene un diferencial bajísimo.. con eso que logran? QUE NO PUEDA SUBROGARSE A OTRA ENTIDAD pues solamente se mira el diferencial y no el resto de condiciones.
No es abusivo eso?
Y de negociar nada… Asi que amarrado a ese banco de por vida. Y encima ahora en el paro.
Ya sé que alguno diréis… sí, pero si vuelve a subir el Euribor… el diferencial ese le beneficia.. y lo que yo pienso es .. ya, pero es que está volviendo a subir el Euribor y de momento no encuentra trabajo por ningún lado. Así que dentro de un par de años, se librará del Suelo, pero tendrá que pagar más que con el suelo y encima sin curro. Por que si se aplica suelo porque estamos en crisis y el Euribor está bajo, también es cierto que la crisis también es de trabajo y eso hace más difícil pagar la hipoteca.
Por cierto, yo me enteré de MI suelo a través del notario (lo cacé como pude cuando lo estaba leyendo) y de negociar nada de nada, paré la firma 2 horas pero nasty.. aquello no se quitaba. Así que a todos los valientes que dicen que son capaces de negociar con un banco.. ole sus h.u.e.v.o.s pero yo veo más fácil engañarles en algún sentido (nóminas falsas para no pidan avales por ejemplo) que ellos quiten algo de lo suyo…

responder
Anónimo 21 octubre 2010 - 3:11 PM

#184 tron
Pues que mejoren sus negocios en calidad y no intenten a toda costa torpedear el deseo de la mayoría de los ciudadanos de respirar aire puro. Y que se curen los pensamientos únicos, que en muchos países de Europa en los que se aplica ya esta ley Antitabaco no ha quebrado el sistema. El tema es que los cambios para mejor siempre son mal vistos por una minoría ruidosa y mentirosa.
 
 

responder
ame76 21 octubre 2010 - 3:13 PM

172,
 
Eso lo que viene a decir es que ningún banco (ni en España ni en ningún país del mundo) debería ser tan sumamente gilipo.llas de conceder un préstamo a un extranjero, porque si el tío se larga se lo comen con patatas, no?

responder
y esto es todo 21 octubre 2010 - 3:26 PM

jooooeer como le dais la vuelta a la tortilla con el suelo, yo entiendo que fastidia y que si no lo tienes pues mejor pero ¿es qué a alguien le pusierón una pistola en la cabeza a la hora de firmar la hipoteca?

Si no os gusta la que teneis os cambias de banco, si no os dejan cambiar de banco, pues cancelar la hipoteca, ya esta problema solucionado, sin hipoteca no hay suelo ;-)

Anda que como les de por quitar el suelo y en “venganza” a los bancos les de por aplicar lo de “la bajada del valor del piso por debajo del valor de deuda” (mirarlo en la hipoteca) y os digan que o avales nuevos o pagais el credito u os aumentamos el diferencial. ¿os imaginais un euribor al 3,5 y un diferencial al 2,5?

Habeis vendido el alma al diablo y ahora viene a cobrar su deuda.

Os queda otra opción, salir a tomar las calles, dejar de pagar impuestos, rebelaos contra la gran banca, sed “franceses”. Por desgracia el alma ya la habeis perdido y el demonio lo sabe.

Y en su trono de poder se jacta del dolor que se ha creado, él “ve el dolor, mucho dolor”

¿ahora entendeis cuando el Banco de España se jactaba de la fortaleza de los bancos españoles?

y el último que apgue la luz

responder
colores 21 octubre 2010 - 3:35 PM

A tres de cada diez hogares españoles le cuesta llegar a fin de mes………. a los demás nos cuesta llegar a mitad del mes….que ruina…………

responder
colores 21 octubre 2010 - 3:39 PM

175.

El día que prohiban a los intolerantes,  en locales y sitios publico….¿ donde os vais a meter…..

responder
Anónimo 21 octubre 2010 - 3:48 PM

#192 colores
Intolerante es el culpable de ponerme negros los pulmones y no respeta mi derecho a la salud. Preocúpate por dónde te vas a meter tú a partir del 2 de Enero…

responder
colores 21 octubre 2010 - 3:56 PM

No decís nada de la polución de automoviles, motocicletas, bus…pero yo no voy a poder fumar un cigarrito en el parque.eso si puedo consumir cocaína, heroína éxtasis…puedo ri sin ducharme, tirarme cuescos, chillando con el móvil, tocando el claxon etc…….pues a comprar tabaco de contrabando así  los que no fuman no se beneficias de mis impuestos………..
 

responder
Rey Quinito 21 octubre 2010 - 4:01 PM

# 190, y esto es todo
No caigamos en la tentación de convertir la conversación de hoy en la eterna discusión entre cipotecados y alquilatas, que ya aburre. Hoy toca comentar la legalidad o no de la aplicación de un tipo mínimo en un préstamo, cuando su correlación con el tipo máximo es bastante dudosa.
Hace 3 años firmé yo mi hipoteca, desgraciadamente, sin tener mucha información acerca de las condiciones que te solían colar (no conocía este blog). Un detalle sin importancia, que el notario obvió y yo no detecté hasta mucho tiempo después en aquel tocho insufrible de 47 hojas, fue la inclusión de un suelo del 5%.
Reclamé al banco en la siguiente revisión, con lo que me lo redujeron al 3,5%, teniendo que pagar los gastos de la novación y aceptando firmar un seguro de vida durante un año.
Confío que una vez que llegue a un % aceptable de capital pendiente sobre precio de tasación (no engordada gracias a dios), espero poder moverlo a otro banco. La esperanza es lo último que se pierde.

responder
revolver 21 octubre 2010 - 4:04 PM

La sentencia va a tener poco recorrido. Su argumentación es declarar abusiva la cláusula “suelo” por su desporción con la cláusula “techo”.

Pero son dos elementos distintos.

La cláusula “suelo” (de interés mínimo) -que ponen ALGUNOS- bancos es referente al préstamo (al tipo de interés al que en cada momento se devolverá el capital adeudado).

La (mal llamada) clásula “techo” -la tienen TODOS y es referente a la hipoteca (a la garantía). Ese “”techo” hace referencia al tipo máximo hipotecario, es decir el tipo de interés que cómo máximo podrá calcular a su favor el banco los intereses adedudados EN CASO DE EJECUCIÓN (vaya, en caso de impago y de sacar la vivienda a subsata).

Ej: si tienes un “suelo” del 2,5… Ahora mismo, con el Euribor al 1,5 y un diferencial del 0,40… pagarás el 2,5%, tu suelo.
Con ese mismo préstamo, con el Euribor al 17%, aunque tu “techo” sea el 15%pagarás el 17,40%…Porque ese techo NO es para el préstamo….
¿Cuando se aplicará el techo? Si dejas de pagar, el banco ejecuta y es entonces cuando sobre la vivienda tiene limitado el máximo de tipo de interés que puede reclamar (principalmente los intereses de demora, que son mucho más altos que los ordinarios).

Ahora con el euribor tan bajo mucha gente ha descubierto que firmó un”suelo”. Y comprueba que también firmó un “techo”. La mayoría “cree” que ese “techo” le cubre frente a subidas del euribor…. Es dificil ver un euribor tan alto como los techos hipotecarios, pero como el Euribor se ponga en el 17% y la gente vea que lo del “suelo” no va con ellos sino que es sólo para el juzgado….

responder
Emilio 21 octubre 2010 - 4:07 PM

#194 colores

Colores, ni lo mientes. Como hagan una ley antipedos, la cag.amos, nunca mejor dicho. Yo me sé de un amigo mío, que no sale de casa!!! XD

responder
Emilio 21 octubre 2010 - 4:10 PM

#196 revolver

Euribor al 17? Je, que me ponga un negativo el que lo podría pagar…al 10!!
Botín no lee el foro, no??? ;-)

responder
y esto es todo 21 octubre 2010 - 4:12 PM

Rey quinito; te he puesto un + pprque jooooeerrr ¿un suelo del 5 %? ¿ahora del 3,5 %?

Diooooosssss que ladrones.

Pero date cuenta de lo que vengo diciendo mil millones de veces en este foro.

Salimos de un super y nos repasamos la cuanta mil veces “no vaya a ser que se equivoquen”, depues firmamos una hipoteca o un credito o un contrato de trabajo, miramos 4 cosas (normalmente las que nos dicen que miremos) y firmamos donde nos mandan “aqui..otra firma aqui….hala hasta luego”

Y asi nos va.

responder
Escipión 21 octubre 2010 - 4:15 PM

# 182, rcalber

Quizás el proteccionismo sea una vía de escape para evitar la competencia desleal de paises como China pero la subvención es el peor invento creado por los estado.
Aparte de crear una doble burocracia, una que cobra y otra que subvenciona, generas una corriente de corrupción y pillería por conseguir dinero del estado. Prefiero que reduzca la presión fiscal sobre personas y empresas en vez de darnos el palo primero y después devolvernos parte del dinero, eso si, despúés de sudar tinta y papel reclamandolo. Además mucha gente desconoce las ayudas que podrían recibir por lo que también es cuestión de información y desigualdad entre aquellos conocedores y los que no lo son.
Un caso que te doy son los famosos ICO. Ahora mismo a 21 de Octubre la mayoria de los creidtos ICO estan agotados y la mayoria de las entidades financieras no contaran con lineas de crédito “baratos” hasta Febrero o Marzo del año que viene: 5 meses sin creditos asequibles.
Yo sinceramente no creo en las subvenciones…

responder
Anónimo 21 octubre 2010 - 4:59 PM

#197 Colores

Y vuelta con el ejemplo de los coches…Si es que sois realmente predecibles. Os habéis estado riendo de los sanos en nuestra cara en décadas. Ahora os toca pringar por vuestra dictadura.
Y no matas a la gente con pedos, so demagogo.

responder
xuco20 21 octubre 2010 - 5:06 PM

# 11, 8bizcocho
# 18, Borregazos

Bueno es quizas un poco tarde para entrar a discutir pero no he tenido tiempo antes…

Quiero dar parte de razón a cada postura que hoy se ha comentado sobre el famoso “SUELO”.

A favor de 8bizcocho y Borregazos (y algun que otro más) decir que, efectivamente, la gente está mu tonta. Como alguien decía antes… -¡¡Miras tres veces el ticket de la compra y no miras ni una vez entera la escritura porque es muy larga!!-

Y ASÍ NOS VA.

Pero hasta este punto hos doy la razón. Porque cuando algo es abusivo y se demuestra que así lo es y afecta a tantísima población lo lógico es que alguien salga a defendernos… PORQUE SI NO, UN DIA VAN A DECIR QUE CURREMOS 80 HORAS A LA SEMANA Y NOS JUBILEMOS A LOS 80 AÑOS Y NADIE VA A SALIR A DEFENDERNOS.

Yo creo que está muy bien que se les meta caña a los bancos y que se les obligue a quitar el suelo.

Y todo esto lo digo desde mi punto de vista humanitario, que ya tenemos bastante carga de gastos los españoles para que encima nos chuleen aún mas los bancos.

SALUDOS A TODOS/AS

responder
xuco 21 octubre 2010 - 5:07 PM

Por cierto, yo no tengo suelo…

En su día entendí que una decisión tan importante como comprar una casa debía ser bien revisada y me tiré 2 años buscando piso. Y mientras lo buscaba fuí mirando hipotecas y bancos y en el momento de comprar el piso tenía claro que mi hipoteca sería con INGDIRECT.

Sin embargo casí toda mi vida adulta he sido del BBVA (como mis padres) hasta que un día entendí que no hay que ser borrego y mirar bien las cosas y precisamente el BBVA no es un banco barato. Es mas diría que es de los peores bancos de este pais. Y sin embargo la mayoría de la gente está encantada porque tiene muchas oficinas.
ES MUY TRISTE.

responder
AgleH 21 octubre 2010 - 5:21 PM

La diferencia con el ejemplo del ticket de la compra, es que si ves que la cajera te ha pasado 4 litros de leche y llevas dos, se lo dices, y te los devuelve…. Si cuando consigues que algún banco te conceda la hipoteca, ves que lleva una cláusula con la que no estás de acuerdo, lo que te dicen es  que “esto son lentejas….”
Yo tengo un suelo del 2,5 y techo del 18, muy proporcionado. Y si, lo sabía en la firma, pero no quita que ya haya hecho los pasos para reclamar, en la oficina, carta al comercial, al servicio al cliente del banco…. Pero hasta que el tema no este claro no voy a ir al Banco de España, o repetir la reclamación con el servicio al cliente.
Que una cosa es que lo supiera y otra muy distinta es que no se informara de ello en la publicidad, no me dieran oferta vinculante ni apareciera en las simulaciones de préstamo que se hicieron, no me dieran la copia de las escrituras antes de la firma…..
 

responder
Soy yo... 21 octubre 2010 - 5:41 PM

# 201, Anónimo

Yo no fumo…pero tendrías que aguantar los pedos de mi hijo de 5 años. Son infernales !!!
Vamos que mañana es Vierneeeeeeessss!!!!

responder
rcalber 21 octubre 2010 - 5:51 PM

# 200Escipión
La subvencion se ha demonizado y quien la demoniza va cargado de razones pero ¿Tu no subvencionarias o darias una ayudita para que las empresas se deslocalizaran de China e India y se vinieran a España?

responder
rcalber 21 octubre 2010 - 6:02 PM

# 190y esto es todo
Te recuerdo que los bancos tienen que presentarte una oferta vinculante en el que se detallen todas las condiciones de la operacion.
El dia de la firma, no solo firmas una hipoteca si no una compra-venta que, si incumples, puede llevarte a cabo como sancion que pierdas mucho dinero (entrega a cuenta o señal).
Si te presentan unas condiciones distintas o clausulas no pactadas que no hubieses firmado nunca si las hubieras conocido de antemano y te ves en la obligacion de firmar porque si no te vas a comer un incumplimiento de contrato, puedes considerar sin dudarlo que TE HAN PUESTO UNA PISTOLA EN LA CABEZA.

El Código Civil lo llama de otra forma.   Se habla de nulidad en los contratos en los casos en que se ha producido un falso consentimiento en la firma debido a engaños, violencia o dolo (insinuaciones que hacen que te equivoques).

En el caso que nos ocupa se trata de una omision significativa y determinante para otorgar el consentimiento y su omision, ahora demuestralo si tienes guevos, debe llevar a la nulidad RADICAL de esa clausula.

Luego podemos hablar tambien de las condiciones abusivas como ocurre en el ejemplo que ha llevado Ausbanc, con un suelo factible y un techo imposible ¿donde queda el equilibrio en derechos y obligaciones?

Lo más lamentable de todo es ver que muchos de nosotros no sabemos que estamos afectados por un suelo.   Es tremendo y es OBLIGACION del notario explicar claramente todos los terminos del contrato, asi como de redactar un documento entendible a la parte mas debil, haciendo simulaciones de todos los escenarios posibles. ¿O es que todo el mundo tiene que saber de todo?   La legislacion en temas bancarios es muy proteccionista y habla de informacion CLARA, SUFICIENTE y ENTREGADA A TIEMPO.    No es ninguna casualidad que se la salten continuamente y que no se les sancione nunca.

responder
Iñigo 21 octubre 2010 - 6:17 PM

Estoy alucinando con toda esta historia,a la gente le parece abusivo un 2 o 3% de suelo,pues a mi el Banco de Andalucia me obligó a firmar un suelo del 5%,cuando ya había entregado a la constructora 4.000.000 de pesetas.

responder
santi27 21 octubre 2010 - 6:24 PM

Tampoco nadie obliga nadie a jugar a los trileros pero no por eso deja de ser una estafa y lo es porque aparentemente parece fácil pero a la hora de la verdad no se puede ganar nunca, pues algo parecido pasa con las bancos que los bancos son juez y parte, si quieren un Euribor alto pues lo ponen alto y cuando se dan cuenta que mucha gente deja de pagar entonces lo ponen bajo para tenernos siempre collados ni demasiado fuerte para ahogarnos ni demasiado flojo para que escapemos y si aun así pierden pues para eso están nuestros impuestos para que pase lo que pase no pierdan nunca.
 
 

responder
Botín el bueno 21 octubre 2010 - 6:26 PM

Pensamiento de Botín: “Si pierdo el juicio de las cláusulas de suelo… solución: toca poner el euribor por encima de ese suelo. Oséase, el euribor se va al 3% de cabeza.”

¿Creéis que me equivoco?

Aaaaiiixxxxx……. qué ilusos y buenas personas sois……

responder
Corbachín 21 octubre 2010 - 7:17 PM

Agoreros, os toca callar.

Por fin llega la recuperación:

El paro de Andalucía seguirá subiendo en 2011: alcanzará el 28,6% – 2540990 – elEconomista.es

El paro de Andalucía seguirá subiendo en 2011: alcanzará el 28,6%
elEconomista.es21/10/2010 – 13:36

Enlaces relacionados
Andalucía gana poder en el nuevo Gobierno
Fitch rebaja el rating de Andalucía
El desempleo en Andalucía seguirá subiendo los próximos meses y llegará a alcanzar unas tasas del 28,6% en 2011, por encima del 27,78% del segundo trimestre de este año. Son previsiones de los analistas del Grupo Unicaja.

responder
ansae 21 octubre 2010 - 7:24 PM

Andaluzia… Ni en tus peores pesadillas puedes imaginarte lo que pasa….yo antes de vivirlo, algo había oido, como el resto de los españoles. La realidad supera con creces cualquier idea que te puedas hacer al respecto. EL PSOE es una religión, como Dios, que está en todas partes, a traves de afiliados, organismos de observacion, organizaciones culturales, gastronómicas. En las empresas, en los ayuntamientos, en tu lugar de trabajo, en la tele, en la calle, en tu casa. El gran hermanos dirige y controla los movimientos de todos sus ciudadanos. Al principio no lo ves de lo descaradao que resulta, luego te cuesta darle credito, luego temes por tu salud mental creyendo que te has vuelto paranoico, y te haces la pregunta: ¿realmente las cosas son como las estoy viendo??.
Pero esto solo lo puede percibir el que nunca ha vivido esa situacion. Piensa que una persona que ha nacido o vivido mas de 30 años en el regimen lo ve como algo natural, que no escandaliza, que no sorprende. Es como el sol, te acompaña todo el dia pero no te fijas en el, te alumbra pero no tienes conciencia del mismo. Muchos estan afiliados al PZOE, enchufados, pero no lo dicen nunca. Todo es un orden invisible que lo mueve todo pero no se muestra abiertamente.
Cuando haces algun comentario ironico sobre el régimen, no hay reproches, ni asentimientos. Solo un silencio tenso, los músculos de ponen en tension, el tiempo se paraliza,la sonrisilla, dos segundos y se ha cambiado el tema de la conversación.
La siguiente fase es cabrearte e indignarte: ¡¡¡pero como es posible esto??¡¡¡ te quejas, das tu opinion…pero mal hecho, la respuesta es una sonrisa silenciosa. Nadie te dice que las cosas no sean así, pero tampoco te lo desmienten. Silencio…..quillo calla y no toques los guevos, vive lo que hay, te dirán con la mirada. ¿Que mosca te ha picado???
Al final, te acostumbras, pero les cojes bastante asquito.

PZOE, La virgen y el Betih-Zevilla son la santísima Trinidad.

responder
M. del Mar 21 octubre 2010 - 10:39 PM

que asco de época nos ha tocado vivir……chorizos por todos lados. Una treintañera.

responder
anonimo 3 noviembre 2010 - 12:46 PM

El gobierno debia prohibir por ley que las hipotecas tuvieran suelo, hay ngente  que va justa y asi podría ahorrar unos euros, y no pasarlo peor.

responder
ARTURO 16 noviembre 2010 - 10:15 AM responder
Cadavezmáspobre 23 octubre 2012 - 5:20 PM

Pues dos años después el 99,99% seguimos teniendo clausulas suelo…

responder

Deja un comentario