Inicio Articulos John Law

John Law

207

La figura de este escocés nacido a finales del siglo XVII tiene algo de personaje literario de novela de aventuras: hijo de un banquero o un joyero (según las fuentes), jugador empedernido, de gran atractivo físico, mató en un duelo de honor al marido de su amante (que se dice años atrás lo había sido del rey Guillermo III de Inglaterra) y eso le llevó a huir a Amsterdam, la entonces capital de la innovación económica. Hacía ya 100 años que en esa ciudad existían las sociedades accionariales de responsabilidad limitada (lo que hoy conocemos como acciones de bolsa), inventadas para poder financiar los mercaderes de forma conjunta la construcción y equipamiento de barcos que hicieran los largos y peligrosos viajes a las Indias, ya que los onerosos rendimientos requerían una amplia inversión. Con lo que aprendió allí elaboró unas ideas propias (¿por qué limitar el número de acciones a la venta, porque no crear un banco público que emitiera el dinero que hiciera falta?…) que supo llevar a cabo en Francia, país en el que llegó a ser el más querido y el más odiado en pocos años y que le hizo rico y también acabó convirtiéndolo en un fugitivo que murió en Venecia, según algunos en la casi indigencia, según otros invirtiendo su amplio capital en obras de arte, siempre sin dejar de jugar a las cartas como en su juventud.

En su tumba en Venecia dice:

En honor y memoria de John Law de Edinburgo, el más distinguido tesorero de los reyes de Francia.


¿Qué hizo a este personaje tan controvertido y por qué ocupa hoy un lugar en un blog de economía?

Puede haber varios motivos, por ejemplo en su libro El dinero y el comercio: una propuesta para proveer de dinero a la nación anticipaba una de las ideas más discutidas de toda la historia del pensamiento económico: la conveniencia de incrementar la circulación monetaria para estimular la actividad económica, también fue el responsable de la primera gran burbuja bursátil de la historia (y eso que en Holanda seguro debió conocer la de los tulipanes de 1630) si bien en el mundo económico fue más famoso por ser considerado el inventor del billete bancario. Y es que lo normal en su época era pagar con monedas de oro o plata, joyas o títulos de propiedad lo que ralentizaba el intercambio comercial. Por ejemplo, en Francia la Corona y sus súbditos estaban tan endeudados y faltos de metales preciosos que ni se acuñaba ni se movía capital lo que provocaba la deflación y la anemia que tenían al país entero paralizado. Seguro ese fue uno de los argumentos que utilizó para convencer al regente del trono de Francia Felipe de Orlenas – acuciado por la necesidad de aligerar el peso de la deuda pública que había dejado Luis XIV al morir-, que le concedió una autorización para poner en marcha un banco privado emisor de billetes convertibles al portador (el Banco General) en 1716.

En 1717 creó una compañía privilegiada de comercio ligada al banco (la Compañía de Occidente o del Mississippi, luego llamada Compañía de Indias), que explotaba negocios como el comercio con la Luisiana, la recaudación de los impuestos reales o la acuñación de moneda. Consiguió tantos favores porque redujo la deuda pública por la vía de pagar a los acreedores de la Monarquía entregándoles acciones de la Compañía y del Banco por lo que en 1718 el Banco General fue nacionalizado y se transformó en banco de la Corona. Law fue elevado al rango de ministro de Finanzas del rey de Francia. De este modo ligó la política monetaria del país a la buena salud de las acciones de una gran empresa. Como  director general de las finanzas controló los impuestos de toda Francia, así como la deuda pública, la emisión de dinero y la Compañía de las Indias (que a su vez controlaba el monopolio de la importación de tabaco, monopolio del comercio con África, Asia y Luisiana, que era la cuarta parte de los EUA entonces). Confiado en el éxito de un sistema en el que lo controlaba aparentemente todo (acuñó la frase “La economía soy yo”), Law aumentó la emisión de billetes muy por encima de lo que le permitían los recursos de su Banco. Hasta entonces, se entendía por dinero a las monedas de oro y plata, la novedad de Law fue hacer circular billetes cuyo valor residía en su convertibilidad en metálico; en teoría, cualquier tenedor de esos billetes podía ir al banco y convertir en oro o plata la suma expresada en ellos (de algún modo fue el inventor del patrón oro), por eso emitir demasiados sin respaldo era, de hecho, una estafa.

Una activa propaganda y unos rumores fantasiosos sobre la riqueza de Luisiana consiguieron que la cotización de las acciones de la Compañía subiera extraordinariamente, en medio de una fiebre especulativa generalizada: cuanto más subían más interés había en comprarlas. Cuando las acciones de la Compañía se vendían a diez veces su valor de emisión, Law hizo emitir tres nuevas series (ampliaciones de capital). En noviembre de 1719 las acciones cotizaban a 36 veces el valor de emisión (habían pasado de 500 a 18 mil). Por ese entonces, la gente de toda Francia iba a París a comprar acciones en tal número que los asientos de carruajes públicos estaban vendidos con días de anticipación. Los problemas empezaron curiosamente por la generosidad del dividendo, cuando a fines de 1719 se abonó un 40% muchos accionistas lo cobraron en oro en lugar de en billetes o acciones. Para que esto no pasara, a principios de 1720, Felipe de Orleans prohibió tener joyas y más de 500 libras en metálico dentro de casa. Si el Gobierno prohibía el oro y las joyas, el mensaje que lanzaba era que precisamente el oro y las joyas era lo que valía. Si a eso le sumamos que todo se basaba en la supuesta “generosidad” de las las tierras de Lousiana, bastó la vuelta de varios emigrantes contando que aquello era una tierra de pantanos y ciénagas para que se iniciara una aguda crisis de confianza.

Para evitar que el castillo de naipes se derrumbara, John Law entonces decidió fusionar la Compañía y el banco. Los accionistas tuvieron derecho a cambiar sus participaciones por billetes, al precio todavía notable de 9 mil. Pero para reembolsar las acciones, tuvo que emitir (sin respaldo alguno) una cantidad tal de billetes que duplicó bruscamente la oferta monetaria. La consecuencia fue que la inflación llegó a un 23 % mensual en enero de 1720 y la cotización de las acciones se hundiera, a la vez que reclamaban al banco la conversión de sus billetes en oro y plata. El papel moneda y las acciones, que sólo unos días antes todos querían tener, eran abiertamente repudiados. Para calmar los ánimos, el regente Felipe anunció que se habían encontrado minas de oro en América, e hizo desfilar por París a 6.000 vagabundos vestidos como mineros. Con esa estratagema ganó tiempo y pudo colocar algunas acciones de la Compañía de las Indias y siguió imprimiendo billetes cargando las culpas sobre John Law pero evidentemente era el Estado el que debía responder de la estafa.

Fue la primera gran burbuja bursátil (salieron a cotizar a 500, llegaron a 18 mil y acabaron valiendo 200) y vino acompañada por una fuerte crisis financiera. Pero lo peor, más allá del desastre de la compañía, fue el coste social. Los inversores se dirigieron al Banco Real a reclamar el reintegro de las acciones sin éxito pero peor era la situación de los asalariados. ya que se les pagaba en papel, esos billetes que no tenían respaldo ya que habían sido emitidos por un banco insolvente. Muchos iban a hacer cola desde el amanecer ante las puertas del banco para cambiarlos –sin éxito- por oro. El 17 de julio de 1720 hubo un tumulto, y 15 personas murieron. Law tuvo que huir del país. Francia volvió a la quiebra en la que le había dejado Luis XIV acrecentada por la ruina de muchos ahorradores privados Hay autores que defienden a John Law como Claude Cueni:

El problema saltó ante la imposibilidad de frenar a toda la nobleza. Obligaron a emitir tanto papel para financiar sus extravagancias, que arruinaron todo el sistema.

Aunque no le exculpa, algo de eso también hubo, de hecho el dinero corría de tal manera que en plena euforia el regente compró el mayor diamante del mundo, una gema de 140 kilates, obnubilado con la cantidad de beneficios que daban las acciones. El diamante, denominado Le Régent, está expuesto en el museo del Louvre como testigo mudo de aquella época de despilfarro.

John Law sobrevivió nueve años al desastre, cuando llegó la noticia a Francia, un periódico le dedicó estas palabras:

Murió un escocés célebre, un calculador sin igual, que con las reglas del álgebra ha puesto a Francia en el hospital.

Su sistema, frustrado por la ambición excesiva de ganancias especulativas, sembró entre la opinión pública francesa una desconfianza duradera hacia instituciones como el papel moneda, los bancos centrales y toda experiencia financiera, lo cual contribuyó a retrasar la modernización del sistema bancario hasta el siglo XIX y se dice que ese retraso y la pobreza que originó fue un germen para la Revolución Francesa. Pero mi reflexión personal va un poco más allá, ¿Es tan diferente la política actual de la FED a la de John Law? ¿No se está acaso emitiendo demasiado papel sin respaldo? ¿No reconoció Greenspan la importancia de una bolsa alcista para el buen desempeño de la economía? ¿No está ligada la solvencia de las naciones a las de sus más grandes bancos y de ahí la expresión “demasiados grandes para caer”? ¿No están reaccionando los inversores como entonces acumulando materias primas ante la desconfianza en el dinero de papel?

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
  Los presupuestos del próximo año afrontan su primer debate, que tendrá lugar martes y miércoles en el Congreso de los Diputados, con la tranquilidad de que ninguna de las cinco enmiendas a la totalidad presentadas saldrá adelante. Los acuerdos del PSOE con PNV y Coalición Canaria aseguran al Gobierno una estabilidad que no ha conocido desde que comenzó la legislatura, en 2008. Si no hay sorpresas de última hora ni errores en las votaciones, los 177 escaños que suman con los recientes socios conseguirán rechazar los vetos que han presentado todos los demás partidos. Además, la alianza previa también… Leer más »
La semana pasada compré un producto que costó  158 €. Le di a la cajera 200 € y busqué en el bolsillo 8 € para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme un billete de 50 € de vuelta, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle lo que ella, aparentemente, continuaba sin entender. *Por qué os estoy contando esto? Porque me di… Leer más »
Esta idea tuvo éxito en Francia (no en Inglaterra o en Escocia, donde la propuso antes) Creó el Banco General. Para él al aumenta había efectos reales a parte del efecto sobre los precios. El banco general se convirtió en el primer banco central en Europa), ……… …….. …….. ……… ……… de la compañía de Misissippi, que tenía la exclusiva para negociar con Louisisna. En pleno furor monetario, Law emitió moneda respaldada por la compañía de Misissippi y saldó el déficit público del gobierno Francés. El gobierno francés lo nombro ministro de finanzas. Las acciones de la Compañía del Misissippi… Leer más »

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín calificó a Rodrigo Rato como el mejor ministro de la democracia durante la entrega del premio Tintero (transparencia informativa) que recibió el mandatario bancario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Reino Unido ha decidido apostar fuerte por la energía nuclear. El plan energético para 2025 contempla la generación de electricidad a través de energía nuclear, energías fósiles con captura de carbono y renovables. El Gobierno británico ha aprobado ocho emplazamientos para la construcción de nuevos reactores y ha seleccionado dos tipos de diseños diferentes. El plan nuclear del Reino Unido es uno de los programas de inversión privada más ambicioso desarrollado hasta el momento en el país. Reino Unido cuenta en la actualidad con 19 reactores operativos, que el año pasado produjeron el 18 por 100 de la electricidad. Los… Leer más »

Pues sí que se parecen mucho, se podría llamar mister Lawnanke al señor Ben.

 El déficit público registrado por Grecia en 2009 sigue creciendo casi un año después. Tras la revisión de Eurostat a mediados de año, que elevó del 12,7 al 13,6 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) el agujero presupuestario, una nueva modificación situaría el desequilibrio en el 15,5 por 100. Al menos así lo asegura la prensa helena, citando fuentes gubernamentales. Los medios de comunicación señalan que la revisión se debe a que el gasto en intereses de deuda fue mayor del anunciado y a que la tesorería de empresas y servicios estatales estaba en peor situación de lo señalado.… Leer más »

La cesión de impuestos compensará los ajustes
Las CCAA no reducirán sus ingresos a pesar de los austeros Presupuestos

El fabricante tecnológico estadounidense Apple obtuvo un beneficio neto de 4.310 millones de dólares 67%(3.102 millones de euros) en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone un aumento del 70% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la empresa. Las ventas de la compañía de la manzana alcanzaron los 20.340 millones de dólares (14.637 millones de euros), un 67% más, con un importante crecimiento de la venta de iPhones, aunque con un descenso en las ventas de iPods.

El grupo informático IBM ganó 9.576 millones de dólares (7,38 dólares por acción) durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un avance del 11,2% respecto al mismo periodo de 2009. La compañía estadounidense sorprendió hoy gratamente a los analistas, que comprobaron también después del cierre de la Bolsa de Nueva York que sólo durante el tercer trimestre del año esta empresa logró aumentar en un 11,7% interanual su beneficio neto, hasta alcanzar los 3.589 millones de dólares (2,82 dólares por acción).

El grupo inmobiliario Tremón ha presentado hoy un plan para pagar la totalidad de sus deudas en un plazo máximo de 12 años, que cuenta con el apoyo mayoritario de sus acreedores y con el que pretende salir en breve del concurso de acreedores. Según informó el Bufete Marín, las tres empresas principales del grupo -la inmobiliaria Tremón, la promotora Atlantis y la gestora de hoteles TRH- han recibido el respaldo de acreedores que representan, de media, el 85% de las deudas.

Tuve ayer la osadía de llamar al Presidente del Gobierno. Por supuesto no se puso. Parece que justo le pillé cambiando al agua al Canario, una vez que el pene uve ya estaba bien sujeto para acertar con la dirección de los presupuestos. Eso no impedirá que vuelva a mear fuera de tiesto.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha anunciado hoy su intención de continuar organizando acciones sindicales en toda la UE en los próximos meses, para reafirmar su rechazo a las medidas de austeridad aplicadas en los estados miembros y reclamar una estrategia económica alternativa.

Tras la convocatoria del Día de Acción Europeo el pasado 29 de septiembre, en el que se enmarcaron la huelga general celebrada en España y las protestas en varios países europeos, la CES ha decidido seguir llamando a la movilización, informó dicha organización en un comunicado.

Seis empresas de la construcción españolas se encuentran entre las 50 mayores europeas pero sólo dos alemanas están en la lista, Hochtief AG y Bilfinger Berger AG. Además, 13 de estas cincuenta constructoras son británicas y siete holandesas, según un informe que publicó hoy el Instituto de Investigación Económica alemán Ifo y se hace eco de datos publicados por la asesoría Deloitte LLP.
Añade que, si la española ACS consigue hacerse con Hochtief AG, entonces sólo habrá una compañía de la construcción alemana entre las 50 primeras de Europa.

3q
Las cajas dan el cambio solas, introduces el importe que te dan y calculan la diferencia.

Homenaje a los caidos No es una consigna nacionalista, ni está relacionada con el 12.10 ni la guerra civil ;-) Estos días me he acordado de 2 marcas “de toda la vida” que han caido con la crisis: -la conservera gallega “Miau” (una caballa en aceite de oliva excelente) -la empresa catalana de maquinaria de bricolage “Casal”. (buena relación calidad/precio) Ambas las conocía, como cliente de a pié , desde hace muchísimos años y ambas cerraron hace no mucho. Por eso propongo que entre todos los foreros mencionemos aquí aquellas empresas de “toda la vida” que nos han tenido que… Leer más »
Aragón ha optado por publicar en internet el coste de los servicios sanitarios más comunes. Frente a otras comunidades, que enviarán a los pacientes facturas con lo que ha costado a la sanidad pública un tratamiento, Aragón ha decidido publicar el importe de 52 procedimientos, que suponen hasta el 65 por 100 de toda la actividad asistencial. La comunidad estima en casi 686 euros diarios el coste de una estancia hospitalaria, mientras que la atención en urgencias supone más de 136 euros. Entre los procedimientos más frecuentes, el menos costoso es la operación de cataratas (1.533 euros). Un parto cuesta… Leer más »

# 22, tron
Vale, Lehman Brothers, bear Stearns,
Caja Castilla La Mancha (ahora e sun banco asturiano)
Cajasur (ahora es un banco vasco)
…de momento

Morgan Stanley: Una diferencia clave entre la zona del euro y los EE.UU. es que los EE.UU. tienen una sección específica de su código de bancarrota para los municipios (capítulo 9), que tiene por objeto proporcionar cierta protección para permitir el desarrollo de un plan de reestructuración y ajuste de la deuda de un municipio. El objetivo es permitir que se mantenga la prestación de servicios esenciales. Los acreedores y el tribunal tienen una influencia limitada sobre las decisiones continua política y económica de ese municipio, que, por ejemplo, podría aumentar los impuestos para mejorar sus ingresos. Y el municipio… Leer más »
Fotografía. La folklorica..llora entre las cámaras y entre el rebufo de una suerte de seguidores y detractores, de una forma casi teatral se agarra a la mano de un policía, mientras camina a la audiencia……una mujer comenta a un reportero de la tele basura !!!! como sufre y todo por unos pocos millones de euros que su pareja detrajo del erario publico, ella no sabia nada !!!!..la encausada mira con desprecio a los periodistas, no consigue entender el  porque de  tanta injusticia, al fin y al cabo los políticos lo hacen todos los días y no les pasa nada………!!isabel…dientes!!!…….le grita… Leer más »
La escena tiene lugar en la entrega de premios “Tintero y Secante” que anualmente concede la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Emilio Botín y Florentino Pérez ofrecían la cara opuesta de la misma moneda. El presidente del Santander recibía esta vez el Tintero en persona, que destaca la labor en aras de la transparencia y profesionalidad del departamento de Comunicación. En el lado opuesto, el Secante, en grado de primer accésit, lo cosechaba Florentino Pérez, presidente de ACS y el Real Madrid. Tras la foto de rigor, Botín y Florentino se dan la mano y su breve conversación… Leer más »

Me gusta.

Al final la riqueza con la que se pagó inicialmente la deuda, los beneficios posteriores, la riqueza de otros y el agujero posterior salió de los trabajadores a los que se pagaba en papel que no valía y del dinero de los inversores y ahorradores.

La riqueza es como la entropía, tiende a aumentar y repartirse. Y luego están los que se dedican puntualmente a hacer que disminuya, acumulando en unos pocos mucha riqueza por las más variadas artes, como la economía. ;-)

 El anuncio de la Generalitat de recurrir a una emisión de obligaciones a un año con una remuneración del 4,75% dirigida al mercado minorista – más del doble de la generada por las letras del Tesoro, que en la última emisión a un año daban al inversor un 1,9%- no parece que resulte tarea fácil y ello ha desatado los nervios en el ejecutivo catalán al comprobar que las entidades financieras no están todas en posición de saludo para convertirse en agentes colocadores de la emisión y a la vez en aseguradores de la misma. Hasta el momento y que… Leer más »

El Gobierno brasileño anunció hoy la segunda subida en dos semanas en el impuesto a los extranjeros que invierten en renta fija y elevó los tributos en el mercado de futuros para frenar la apreciación del real

Esto es de lo que hablaba la encuesta del otro día, lo de poner aranceles.

Estoy mirando los resultados de Apple y son impresionantes (pese a que los analistas esperaban más). La semana pasada se publicaron los de Google y más beneficios.
¿No será que lo que hay es una crisis de creatividad e innovación por el resto de las empresas?

John Law.
Dejo en una situación tan lamentable a la economía francesa que las hambrunas que precedieron a la lamentable actuación del  ilustre “estafador” creo las bases de la revolución francesa, esa es la única parte positiva que veo yo en la vida de ese hombre……….

saludos

La ex presidente de Chile Michelle Bachelet lleva sólo un mes en su nuevo trabajo como secretaria general adjunta de ONU Mujer y ya tiene un gran problema que resolver: el efecto de la crisis financiera en las mujeres de todo el mundo. Las consecuencias de la crisis aún se sienten en numerosos países, pero las mujeres han sido las más golpeadas porque parten de una posición menos aventajada, según Bachelet. La evidencia sugiere que más mujeres que hombres han perdido sus puestos de trabajo debido a que tienden a desempeñarse en empleos no calificados, los primeros que se pierde… Leer más »

La guerra cibernética “debe preocuparnos”
Los expertos advierten que los ciber-ataques en el mundo serán cada vez más comunes y peligrosos. El Reino Unido los considera “máxima prioridad”.

# 34, efe
El pijerío de la gente es imprevisible con los ipods, ipads y demás ichorradas

desastre económico

Industria del porno semiparalizada en California
El multimillonario negocio cinematográfico en EE.UU. sigue en alerta luego de que un actor diera positivo en un examen de VIH.

El ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, dijo hoy que China debe flexibilizar más su política monetaria y permitir que el yuan se aprecie rápidamente frente al dólar y otras monedas. La flexibilización de la política monetaria de China es esencial para buscar la estabilidad (en los mercados cambiarios) si queremos asegurar la recuperación de la economía global, dijo Noda en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo. El ministro también reiteró el llamamiento de Japón para que China reforme gradualmente su régimen cambiario y permita que el precio del yuan fluctúe con mayor libertad.

Ayer Maño nos deleitaba con su narración de un hecho histórico, donde quedo una frase “Mi reino por un caballo”. Aquí en España también tenemos un dicho muy castizo:   “a cada cerdo le llega su San Martín”. Y parece que a uno le está a punto de llegar:   ……   “En un escrito remitido al Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, los administradores nombrados judicialmente para gestionar el proceso de insolvencia afirman que “las circunstancias avalan que la solicitud de concurso voluntario de Marsans es morosa, probable infractora del plazo del artículo 5 de la Ley… Leer más »

El ritmo con el que se ejecutan las hipotecas en Estados Unidos se va a reactivar, según los planes que anunció el lunes el Bank of America….

35, colores

Y como la historia suele repetirse, el John Law de ayer es el Lehman brothers de hoy, y la revolución ya ha comenzado en Francia.

Buenos dias, y… buena suerte.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y su homólogo argelino, Youcef Yousfi, acordaron ayer buscar una solución negociada a la subida del precio del gas. El país es el principal suministrador de España, con el 31 por 100 del total. Sebastián planteó el respeto del Gobierno español a lo que diluciden los tribunales sobre la subida de los precios con efectos retroactivos para el periodo 2007-2009, pero rechazó que se prolongue durante el trienio que comienza en 2010. Argelia ha aceptado como punto de partida para marcar el precio del gas de los próximos tres años el… Leer más »
wpDiscuz