Biflación.
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 113,3
IBEX35: 10.171,90 (-0,05%


Biflación.

Japón está lleno de contradicciones y para muestra de ello os dejo esta foto sacada en un mercadillo y publicada en la web Kirai (un geek en Japón)

Tenemos de todo, simbología nazi, simbología antinazi, el che, la bandera americana con el símbolo de la paz… vaya lío….

Como esta crisis los nipones nos llevan 20 años de ventaja, estas contradicciones también nos están llegando a los indicadores económicos. Si miramos los últimos datos del IPC uno se queda como estaba, no sabría decir si los precios suben o bajan. Si escuchamos las últimas declaraciones de Trichet o Bernanke tampoco nos ayuda mucho a salir de la duda y es que según donde miremos nos encontramos con que estamos tanto en un periodo inflacionista (por ejemplo, el de las materias primas) como en uno deflacionista (por ejemplo el de la vivienda). ¿En que quedamos?.

Esto es como el pin de la bandera americana con el símbolo de la paz, lo mismo y lo contrario a la vez, así que puestos a ponerle un nombre lo bautizamos como  “biflación”, un concepto descrito por el economista F. Osborne Brown en 2003 y que poco a poco va ganando adeptos en los medios económicos. El término se define generalmente como la inflación y la deflación que ocurren simultáneamente en diferentes partes de la economía, específicamente, el aumento de precios de los productos básicos que se comercializan en los mercados mundiales y la caída de los precios por las cosas compradas con tarjetas de crédito en el país, como casas y automóviles. Al tratarse de un concepto emergente, muchos economistas están en desacuerdo con lo que se refiere a su definición. A pesar de ello, su definición más popular es la de que se trata de un escenario económico donde la inflación de los activos basados en los productos básicos se produce junto a la deflación de los activos basados en la deuda.

Me resulta sorprendente que se hable justo ahora de la biflación, ¿o es que no tuvimos biflación incluso antes de la crisis?. Basta con ver como ciertos productos tales como las televisiones, pequeños electrodomésticos, juguetes, e incluso los viajes estaban pasando por un proceso deflactario mientras que los alimentos, la gasolina, la electricidad y la vivienda (antes de la crisis) estaban pasando por la inflación.

El problema no es que los síntomas sean ahora los mismos que hace 5 años, lo grave es que la enfermedad es distinta, antes teníamos deflación debido a la reducción en los costes productivos ahora la tenemos por la debilidad de la demanda al igual que la inflación no se debe a nuestra demanda doméstica si no a la internacional. Dicho de otra manera, sube lo que se compra en China e India y baja lo que se compra en EEUU y Europa. Que cosas…

Resolver este problema es como la raíz cuadrada de menos uno, tendremos que utilizar herramientas “imaginarias”, vamos que basta con subir y bajar los tipos a la vez, y cambiar a Trichet y Bernanke por el Rey de corazones y un conejo blanco.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (63 votos, media: 4,33 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 31 de agosto de 2010 con 219 comentarios.

219 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, guiri
31 de agosto de 2010, a las 16:04

US Indices on Track for Worst August Since 2001

# 202, Makelelé
31 de agosto de 2010, a las 16:05

Biflación es lo que tengo yo con la crisis……. una inflación de los dos huevos por culpa de la crisis.

Y ZP diciendo que lo peor ya ha pasado… y los optimistas creyéndoselo.

Qué país…….

# 203, Anónimo
31 de agosto de 2010, a las 16:16

Wilhelm = nuevo trollaco del  foro
Don’t feed the troll

# 204, Anónimo
31 de agosto de 2010, a las 16:32

186
¿Ya estás Manonegra con tu multinick?
¡¡¡¡¡¡¡A LA CUEVA!!!!!!

# 205, MAFO
31 de agosto de 2010, a las 16:36

La burbuja inmobiliaria española se hubiera evitado con sólo poner una medida: límite máximo de años para una hipoteca… 15 AÑOS.

Fin de la burbuja. Así de simple. Así de fácil. Así de sencillo.

# 206, rcalber
31 de agosto de 2010, a las 16:38

Que buena la tercera viñeta de jrmora de “sindrome postvacacional”
 
Este hombre está que se sale
http://www.jrmora.com/blog/2010/08/30/sindrome-postvacacional/

# 207, Escipión
31 de agosto de 2010, a las 16:40

# 139, Maño H20

Y es una pena porque eso genera recíprocas y absurdas animadversiones entre unos y otros

Eso, exactamente, es lo que busca el nacionalismo, tensar la relaciones entre catalanes y el resto de epsñoles para ir separando paulatinamente nuestros lazos de unión. Y nosostros les seguimos el juego.

# 208, Escipión
31 de agosto de 2010, a las 16:43

# 204, MAFO

Con poner que tenias que pagar un 20% de su valor de entrada tambien evitabas bastantes burbujas y la inclusion del coche y de los muebles y de…

# 209, Anónimo
31 de agosto de 2010, a las 17:45

Interesante:
El Gobierno y el banco central de Japón salen al rescate de la economía
El Gobierno y el banco central de Japón arrojaron ayer sendos salvavidas a la economía del país asiático para intentar poner freno a la fortaleza del yen y reavivar el languideciente proceso de recuperación. La autoridad monetaria anunció un nuevo programa de inyecciones de liquidez por valor de 10 billones de yenes (93.000 millones de euros), que se suma al ya existente por 20 billones de yenes.

# 210, Anónimo
31 de agosto de 2010, a las 17:46

# 205, MAFO

En ese caso habrían inventado las medias hipotecas de tal manera que para comprar una casa necesitarías 2….

# 211, Anónimo
31 de agosto de 2010, a las 17:47

No es una locura: las inmobiliarias sanas vuelven a promocionar casas como antes del boom
No sólo de los bancos y cajas de ahorros vive la promoción de nuevas viviendas. Las inmobiliarias sanas –o las menos tocadas, como Iberdrola Inmobiliaria o Realia- vuelven a promover a los niveles previos al gran boom del ladrillo en España.

# 212, ICG
31 de agosto de 2010, a las 17:50

El paro de la eurozona se mantiene en julio en el 10%, mientras en España alcanza el 20,3%
 
Pues menos mal que ya nos estamos recuperando………….. ¿dónde está triset y enculator?
 
 
Estos dos foreros, para quien no lo sepa, decían que la recuperación económica llegaría en abril de 2009…………..
 
 
JAJAJJAAJAJAJAJAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!
 
 
 

# 213, The Optimist
31 de agosto de 2010, a las 17:53

España: ¡reducción extraordinaria del déficit público! (50% interanual)
Las cuentas públicas han registrado una gran mejoría desde que comenzó la crisis. El déficit del Estado se ha reducido a la mitad hasta el mes de julio (2,44% del producto interior bruto) respecto al mismo periodo del año anterior, según el avance de los datos de ejecución presupuestaria publicados hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda. Ese saldo acumulado el mes pasado implica que las arcas públicas lograron superávit si se toma solo el mes julio (un mínimo 0,11% del PIB en términos de caja), pues la cifra acumulada hasta junio era superior.
Ya se perciben los efectos del plan de ajuste en los gastos, que caen un 2,5% hasta julio. La partida de sueldos y salarios, que ya recoge la rebaja de sueldos a los funcionarios registra una caída del 4,9% en el mes y en lo que va de año aún avanza pero con menos fuerza que antes: un 1,3%. Ese porcentaje responde a que todavía se está incorporando personal, principalmente en justicia e interior, fruto de compromisos de mejora de personal anteriores a la crisis.
El Estado registró hasta el mes de julio un déficit de 25.774 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale a un 2,44% del PIB. Este saldo negativo de las cuentas estatales es inferior en un 48,2% al registrado en el mismo mes del año pasado, cuando julio se cerró con un déficit de 49.801 millones de euros, el 4,73% del PIB.

# 214, oreidubic
31 de agosto de 2010, a las 18:25

Yo no entiendo de macroeconomía (ni de casi nada) pero la clavada del IVa de este 20 de septiembre promete ser de órdago….. como empresa importadora (no tengo demasiado soportado) me saldrá a pagar un 13% más que el año pasado…. que tengo un 6-7% ya cobrado pero lo de agosto aun no lo habré ni olido……
O sea que mi grantio de arena a la disminución del déficit será aportado…
De nada…

# 215, The Optimist
31 de agosto de 2010, a las 18:34

La Seguridad Social ganó 62.541 afiliados en julio, sexto mes de incrementos
El número medio de afiliados a la Seguridad Social creció en 62.541 personas durante julio, hasta los 17.848.323 trabajadores, lo que supone el 0,35% más que en junio.
Con la subida de julio la afiliación a la Seguridad Social encadena seis meses consecutivos de crecimiento y se sitúa en el nivel más alto desde octubre de 2009.

# 216, XYZ
31 de agosto de 2010, a las 18:37

# 187, wilhelm

Anda chavalín que lo llevas claro si crees que vas a picar a Maño con un comentario así. Cuando crezcas y le llegues intelectualmente a la suela de su zapato lo intentas. Entre tanto te tendrás que conformar con trolear por internet.

Ah, y los nombre propios, lo comienzos de párrafo, despúes de los puntos, etc. se ponen con mayúscula, como mayúsculo es el negativo que te he calzado.

Buena tarde Troll

# 217, Jcb
31 de agosto de 2010, a las 21:34

Hola a todos,

Cualquiera que lea los medios generales o escuche los noticiarios en la radio o TV se habrá enterado del milagro de la reducción del déficit público en julio, de casi el 50%.

Como todo lo que salga en los medios, órganos de transmisión de la ingeniería social a la que estamos sometidos, hay que ponerlo en cuarentena, lo mejor es ir a las fuentes.

El IGAE (que depende del Mº de Economía) todos los meses publica un amplio informe que, dentro de sus limitaciones, ofrece una fuente de información bastante aproximada para comprender lo que está ocurriendo.

El enlace al documento es http://www.igae.pap.meh.es/sitios/igae/es-ES/InformesCuentas/Informes/Documents/Ind-2010/2010-07.pdf
 
En la página 11 podemos ver una tabla que nos habla de los “ingresos homogéneos”. Éstos son los que realmente debemos contabilizar si queremos saber lo que está ocurriendo, debido a las diferencias de calendarios entre años, fundamentalmente. Aquí nos llevamos la primera sorpresa, al ver que los ingresos hasta julio no están aumentando un 32.2% como nos quieren hacer creer sino sólo un 8.2%, la mayor parte de ellos en el mes de julio y debidos al aumento del IVA. Recordemos que las liquidaciones del IVA se hacen por parte de las empresas mensual o trimestralmente, por lo que, como en el caso griego, existe un efecto inicial de mejoría de ingresos cuando hay subidas de impuestos pero que son completamente transitorias.

Mi conclusión provisional es que los ingresos a final de año estarán aproximadamente en niveles de 2009 o muy ligeramente por encima.
 
En la página 12 podemos encontrar el desglose de los gastos, que se ha anunciado sacando pecho que se han reducido el 2.5%. Pero nuevamente nos encontramos una sorpresa, ya que la totalidad de esta reducción se debe a la caída en las transferencias a las CCAA, que por supuesto no están reduciendo en absoluto gastos. Es decir, que lo único que se está haciendo es traspasar déficit del Estado a las CCAA. ¿Cuánto? Se puede estimar que las CCAA y CCLL están incrementando su gasto aproximadamente a una tasa del 2-4%, luego a los 5.700 millones menos que se les han transferido habría que sumar un incremento aproximado de gastos de unos 4.000 millones más, con lo que sumaríamos unos 10.000 millones de déficit que no aflorará hasta el cierre del ejercicio en febrero de 2011. Si a eso le sumamos los 2.000 millones de incremento del Estado, nos encontramos con 12.000 millones de incremento del gasto real que superan ampliamente el incremento de ingresos que, por otra parte, y como ya he dicho, interpreto como transitorio.
 
Luego mi conclusión es que la situación previsible de las cuentas públicas para final de año se deteriorará respecto a 2009, alcanzando el déficit probablemente el 12%.

# 218, Jcb
31 de agosto de 2010, a las 21:35

Por cierto, ya tenemos el dato más fiable que se publica sobre el paro español, que es el de eurostat, aunque lo hace con un mes de retraso.

Como comentaba  aprimeros de mes, el empleo en julio, a pesar del bombardeo de propaganda, no era cierto que hubiera mejorado, sino que había vuelto a empeorar. Hoy Eurostat confirma que el dato ha caído una décima más hasta el 20.3%. A falta de los datos de Letonia, somos otra vez el farolillo rojo de Europa.

En los últimos 3 meses ha aumentado en unas 145.000 personas y en el último año en unas 455.000, con lo que la tasa de aumento, lejos de disminuir, está acelerándose. Supongo que esto es lo que algunos entienden por recuperación, aunque es de suponer que ninguno de ellos forma parte de esa estadística.

Al ritmo del trimestre pasado insisto en que vamos hacia el 21.1/21.5% en diciembre.
 
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/3-31082010-BP/EN/3-31082010-BP-EN.PDF

# 219, Jcb
31 de agosto de 2010, a las 21:42

Ya para acabar, tenemos los datos de la balanza de pagos de junio, uno de los datos fundamentales a seguir. Aunque adelantamos algo hace unos días con el dato del déficit comercial, ya podemos hacer el análisis completo:
 
-La balanza de pagos se deteriora en 108 millones, desde 3.477 hasta 3.585 millones.
 
-La balanza de bienes (comercial) se deteriora de forma muy notable, desde 2.805 (2009) a 4.078 millones. Esto es terriblemente preocupante, puesto que está ocurriendo con el PIB en plano y mientras todavía hay destrucción de empleo. Vuelvo a insistir en que las implicaciones son que la economía española no se ha ajustado y que por lo tanto los aumentos de la demanda se traducen en aumentos de las importaciones, ya que los consumidores prefieren los bienes extranjeros, con mejor relación calidad/precio.
 
-La balanza de servicios (¿no dijo alguien del gobierno que nos salvaría esta balanza?) se deteriora desde un superávit de 2.707 millones en 2009 a unos de 2.386 en 2010. Las razones son las mismas que para los bienes, y el que hayan entrado más turistas no ha servido para compensarlo, ya que también han salido más españoles.
 
-Estos deterioros quedan parcialmente compensados por la mejoría en la balanza de rentas, desde 2.941 millones a 2.088 y la de transferencias, que refleja un superávit de 195 millones frente a un déficit de 438 milliones en 2009. Como el BdE no ofrece los datos desglosados más que trimestralmente, es difícil saber las razones, pero probablemente obedezca a unas menores plusvalías de las inversiones extranjeras en España y a una disminución de las remesas de los emigrantes. También a una mejoría de los resultados de las inversiones españolas en el exterior. Sin embargo, debemos recordar que las mejorías en estas balanzas, aunque pueden ayudar a superar una situación puntual difícil, no reflejan ningún tipo de mejora en la competitividad, nuestro gran caballo de batalla.
 
-Respecto a la forma de financiar todo este endeudamiento, aunque provisionalmente se refleja que ha sido el BdE, realmente el mes próximo se verá que ha sido el BCE a través de sus créditos a la banca.
 
Como se puede ver en el gráfico (de elaboración propia) en el que se analiza la BoP tomando el año móvil, se ve claramente (línea verde) lo que vengo anticipando hace meses, eso es, que el precio que estamos pagando por estabilizar la economía es volver a incrementar su tasa de endeudamiento. El final de toda esta historia es que o bien España se convierte para Alemania en lo que Calabria es para Lombardía (cosa que hay que estar un poco desorientado para creer) o España sufrirá finalmente una terrible crisis de financiación similar a la de Grecia.

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies