Inicio Articulos Biflación.

Biflación.

219

Japón está lleno de contradicciones y para muestra de ello os dejo esta foto sacada en un mercadillo y publicada en la web Kirai (un geek en Japón)

Biflación. 1

Tenemos de todo, simbología nazi, simbología antinazi, el che, la bandera americana con el símbolo de la paz… vaya lío….

Como esta crisis los nipones nos llevan 20 años de ventaja, estas contradicciones también nos están llegando a los indicadores económicos. Si miramos los últimos datos del IPC uno se queda como estaba, no sabría decir si los precios suben o bajan. Si escuchamos las últimas declaraciones de Trichet o Bernanke tampoco nos ayuda mucho a salir de la duda y es que según donde miremos nos encontramos con que estamos tanto en un periodo inflacionista (por ejemplo, el de las materias primas) como en uno deflacionista (por ejemplo el de la vivienda). ¿En que quedamos?.

Esto es como el pin de la bandera americana con el símbolo de la paz, lo mismo y lo contrario a la vez, así que puestos a ponerle un nombre lo bautizamos como  “biflación”, un concepto descrito por el economista F. Osborne Brown en 2003 y que poco a poco va ganando adeptos en los medios económicos. El término se define generalmente como la inflación y la deflación que ocurren simultáneamente en diferentes partes de la economía, específicamente, el aumento de precios de los productos básicos que se comercializan en los mercados mundiales y la caída de los precios por las cosas compradas con tarjetas de crédito en el país, como casas y automóviles. Al tratarse de un concepto emergente, muchos economistas están en desacuerdo con lo que se refiere a su definición. A pesar de ello, su definición más popular es la de que se trata de un escenario económico donde la inflación de los activos basados en los productos básicos se produce junto a la deflación de los activos basados en la deuda.

Me resulta sorprendente que se hable justo ahora de la biflación, ¿o es que no tuvimos biflación incluso antes de la crisis?. Basta con ver como ciertos productos tales como las televisiones, pequeños electrodomésticos, juguetes, e incluso los viajes estaban pasando por un proceso deflactario mientras que los alimentos, la gasolina, la electricidad y la vivienda (antes de la crisis) estaban pasando por la inflación.

El problema no es que los síntomas sean ahora los mismos que hace 5 años, lo grave es que la enfermedad es distinta, antes teníamos deflación debido a la reducción en los costes productivos ahora la tenemos por la debilidad de la demanda al igual que la inflación no se debe a nuestra demanda doméstica si no a la internacional. Dicho de otra manera, sube lo que se compra en China e India y baja lo que se compra en EEUU y Europa. Que cosas…

Resolver este problema es como la raíz cuadrada de menos uno, tendremos que utilizar herramientas “imaginarias”, vamos que basta con subir y bajar los tipos a la vez, y cambiar a Trichet y Bernanke por el Rey de corazones y un conejo blanco.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Más del 30% de las empresas públicas, un total de 69, tuvieron irregularidades en sus cuentas en el ejercicio 2008, según los informes económico-financieros de las Fundaciones y de las Empresas Estatales publicados por la Intervención General de la Administración del Estado.
En concreto, el informe sobre las cuentas de 2008 se realizó, bien por la Intervención General del Estado o por auditores privados, sobre un total de 225 sociedades públicas.

El Ministerio de Economía tiene previsto reformar cuatro normas financieras, entre ellas la Ley del Mercado de Valores (LMV), para incluir a las agencias de rating bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a partir del año 2011, para lo que se creará un registro de entidades establecidas en España. La iniciativa nace de la aprobación el 16 de septiembre de 2009 por parte de la Unión Europea (UE) del reglamento 1060/2009, que determina las condiciones organizativas y operativas que deben cumplir las agencias, así como su régimen de registro y supervisión, tras el cuestionado… Leer más »
La vuelta de vacaciones presenta una agenda erizada de problemas para el gobierno y la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 en la última semana de septiembre, no es el menor de ellos, ya que es el primero que se elabora bajo el control de la Comisión Europea (CE) que está realizando un seguimiento exhaustivo de la cuentas públicas españolas. Las negociaciones para aprobar las cuentas publicas de 2011 cuentan con unos antecedentes en el Senado poco gratificante para el ejecutivo, que en el último pleno previo a las vacaciones de… Leer más »

Una fábrica de calzado de Portugal despidió a sus 18 trabajadoras a través de mensajes de móviles, denunciaron hoy a los medios locales las operarias. Las afectadas explicaron que, el pasado jueves 26, durante sus vacaciones, recibieron un escueto SMS con remitente desconocido: “A partir del lunes, la empresa va a cerrar. Recibirán la carta para el desempleo”, rezaba el mensaje. Consternadas y sorprendidas, las 18 trabajadoras decidieron entonces concentrarse hoy como gesto de protesta a las puertas de la fábrica Pinhosil, situada en la localidad de Arouca, cerca de la norteña ciudad de Oporto.

A sus 75 años, Ron Paul acaba de sacar a relucir de nuevo su particular teoría de la conspiración. Dos veces fracasado aspirante a la presidencia de EEUU, pero ya con siete mandatos a sus espaldas en el Congreso, este representante republicano de Texas insiste: ya es hora de que se haga una auditoría sobre el oro de Fort Knox, a ver si queda algo. Sus más recientes declaraciones van envueltas en un lenguaje sobrio y educado, pero llevan vitriolo: ‘La Reserva Federal no dice nada y son ellos quienes deben probar que el oro está ahí. Hay razones para… Leer más »
Las ventas mundiales de chips subieron un 1,2 por ciento en julio, a 25.200 millones de dólares (unos 19.700 millones de euros) frente a junio, a pesar de las crecientes señales de una desaceleración del crecimiento en la economía general, dijo la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por su sigla en inglés). La SIA dijo que continúa anticipando que el crecimiento de la industria para el año 2010 estará en línea con su previsión de mediados de año del 28,4 por ciento. La continua proliferación de semiconductores en una amplia gama de productos ofrece oportunidades para la expansión… Leer más »

La polémica por el calentamiento global:

Piden cambios en panel sobre cambio climático
Científicos recomiendan modificaciones “fundamentales” para garantizar la independencia del organismo.

¿Biflación? Ya no saben qué inventar

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cedió un 3,55% hoy

Vaya final de mes en las bolsas nos espera…

Saludos foreros todos.   El la página de MacCoy se prevé un colapso bursátil para Septiembre El Coma Andante Fidel considera que volvió de su enfermedad a un mundo de locos y que ve inminente un conflicto nuclear en un entorno de tiranía mundial creciente. El líder libio Gadafi considera que se trata peor a la mujer en Europa y EEUU que un su país. Un directivo del Bundesbank profetiza la desintegración de Alemania a la que ve islamizada en unas pocas décadas. Los partidos políticos de Lula y Chávez solicitan la liberación de Otegui, ese hombre de paz. Obama… Leer más »
Lo que sí es contradictorio es que a los funcionarios nos estén mirando con lupa nuestros sueldo míseros de mileuristas y que mientras tanto en partidas presupuestarias de muchos ministerios, cuando se están apunto de acabar los periodos por los que se conceden, se gasten en chorradas porque “si no, ese dinero se pierde y hay que gastarlo sea como sea”.. en otras cosas para las que se no se han aprovado o ” porque si no el príximo año no nos la van a conceder”. El gasto público no es que sea desmesurado, esque está mal gestionado por la… Leer más »
Este martes, tres días después de la manifestación en Washington frente al monumento a Lincoln convocada por el presentador de TV Glenn Beck para ‘Restaurar el honor’, políticos y medios siguen discutiendo sobre el número de participantes: desde 56.000 hasta casi un millón. El acto se convirtió en una concentración anti-Obama, que en los últimos días ha tenido que escuchar cómo un banquero le llamaba nazi y otro que le había apoyado se volvía contra él por la nueva ley que limita el salario de los altos ejecutivos. Es decir, que después de haber rescatado a Wall Street y a… Leer más »
Muy interesante, aunque ahora pasemos una pequeña edad media tecnologica, debido principlamente a los agoreros, y a que Silicon Valley se lo creyo y cerro muchas lineas de produccion debido a la crisis tecnologica que no ha existido, nos encontramos que lo valorado en el mercado cambia, pasan a ser el cafe y el zumo, (droblo presento unas graficas donde subian los ultimos meses), respecto a los aceros, oros y resto de materias industriales. ya sabemos, hay que sacar el dinero de donde sea, antes tener el mejor coche, casa grande, y ultimo movil era lo que la gente “necesitaba”… Leer más »

Vamos, que algunos pecios suben y otros bajan. El problema es que parece que la macroeconomía va mal cuando bajan los pisos que es lo que toda microeconomía quiere

“Hay mucha preocupación en el mercado sobre las cifras económicas en la segunda mitad del año. Mucha inquietud entre las autoridades sobre el impacto de la retirada de estímulos fiscales”, comenta José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España. “Ayer, el presidente Obama consideró abiertamente la posibilidad de ampliar las ayudas a las familias de clase media y aumentar la inversión en infraestructuras y renovables. Todo ello se está barajando, cuando a nivel académico el debate se centra sobre los límites en el deterioro de las cuentas públicas”. Mientras, el oro sigue atrayendo a los inversores.

Telefónica quiere cobrar más a aquellos clientes que más se conecten

Se tiran años vendiéndonos las tariofas planas, y ahora se arrepienten

17 Los problemas financieros de los EUA son numerosos:
EUA: Los estados con mayor prima de CDS 

Vivan los términos inventados! ahora biflación… Me voy a sumar al carro y voy a proponer un nuevo término, a ver si tiene éxito: notengonipuñeteraidea-flación, que es ir diciendo a voleo lo que podría pasar, y cuando falle, me pongo a buscar el error, pero sin que nada sirva para la siguiente vez. Hay una frase que deberían de empezar a usar cuando sea necesario los economistas (y también los médicos, y los hombres del tiempo, y demás) que es la siguiente: “NO LO SE”. Porque parece que siempre tienen que decir algo, lo que sea, cuando no lo saben.… Leer más »

El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo subía hoy a 196 puntos básicos en la apertura del mercado secundario de deuda pública, desde los 192 que registró al cierre de ayer. Según los datos del mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español a diez años comenzaba el día en el 4,059%, por encima del 4,058% de la víspera, en tanto que el bono alemán cedía ligeramente hasta quedar en 2,091%, frente al 2,131% de su último cierre.

Interesante artículo: La historia económica más triste jamás contada (…) Pasan los años y volvemos al presente. La mitad del país no sabe diferenciar la poesía de la lírica así que no pretendas que entiendan de economía. En los colegios e institutos se enseñan asignaturas como Proyecto Integrado, Educación para la ciudadanía y no se cuantas gilipolleces más, pero Economía es una optativa de modalidad desprestigiada que se cursa tan solo en bachillerato. Posiblemente nadie en su vida se encuentre con una situación en que tenga que diferenciar entre minerales para poder comer, pero sí abrirán una cuenta corriente, sacarán… Leer más »

Yen: Máximos de 15 años frente al dólar

# 28, Anónimo

Todavía me acuerdo de aquella campaña para las europeas en las que el PSOE mostraba imágenes de Obama con el slogan  “Ahora el partido se juega en Europa”.

Pues ya puede ir tomando nota de su inspiración….

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 16,6 millones el pasado mes de julio, lo que supone un aumento del 3,6% respecto al mismo mes de 2009, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida de las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros experimentada en julio fue resultado del repunte en un 3,2% de las pernoctaciones realizadas por los españoles y del incremento en un 3,9% de las efectuadas por los extranjeros.

31 Es grave para Japón pero egoistamente me preocupa más el nuevo  máximo histórico del franco suizo contra el euro por lo que puede implicar de fuga de capitales de la €zona.

Si es que ZP siempre tiene la culpa:

El default de la comunidad valenciana ya esta llegando…

Compromís cree que Generalitat no podrá pagar las nóminas de septiembre – Levante-EMV

El portavoz del grupo Compromís, Enric Morera, ha advertido ,que el Gobierno valenciano “no tiene dinero para pagar la nómina de los empleados públicos del mes de septiembre” por su “catastrófica” situación económica, ya que tiene que hacer frente al pago de 1.252 millones de euros de vencimientos de deuda.

Contratará 12 altos ejecutivos
China busca talentos internacionales para dirigir sus empresas

Ya sabemos a qué ha ido Zapatero a China… a dejar el currículo.

Puede que esta biflación no sea otra cosa que la autentica globalización, el “poblado global” ha llegado a la economía. En un pueblo de pocos miles de habitantes, en tiempo de crisis, todo aquello que ha de pagarse a credito (coches, casas, tractores, etc.) baja de precio tanto nuevo como de segunda mano, pero la comida, el agua, la electricidad, etc. casi no bajan y a partir de cierto punto, en especial los alimentos, vuelven a subir. Poniendo otro ejemplo, este mucho más duro, miremos lo que ocurre después de una guerra o catastrofe (y de hecho esta crisis ha… Leer más »

# 38, Camps
qué chorradas hay que leer.
Es lo que pasa por politizarlo todo, ¿De verdad alguien se cree que en 30 días una comunidad autónoma española, sea Valencia o Andalucía, no podrán pagar a sus empleados?
¿No hemos aprendido nada de las tonterías que se dijeron en mayo y junio sobre el corralito, la quiebra de España, la intervención del FMI etc. que a su vez ya se dijeron a finales de 2008 y en 2009?
Que estamos en España, no en Zimbaue

# 37, Droblo

Porqué te preocupa esa posibe fuga? Me parecería que antes debería ser al revés, el capital “anclado” en Suiza, mayoritariamente arabe o no occidental, debería salir ahora a comprar en Europa y EEUU, la posibilidad de que el Franco Suizao siga subiendo es bastante remota, no crees?

# 39, Pasaba por aqui
¿acaso les falta papel higiénico a los chinos?

Los gallegos que andéis por el foro… un consejo: COMPRAD PISO YA. Ya quedan pocos… antes de que se acaben y comiencen a subir de precio a lo loco. El parón inmobiliario incrementa en un año el stock de viviendas sin vender en un 20 por ciento – Faro de Vigo El parón inmobiliario incrementa en un año el stock de viviendas sin vender en un 20 por ciento Según los datos recabados por el Ministerio de Vivienda, el stock de pisos sin vender en España asciende a fecha de 31 de diciembre de 2009 a más de 688.000 inmuebles.… Leer más »

Que curioso:
Estadios que cambian de nombre  como solución a la crisis económica

Cambiar el nombre al estadio se ha convertido en una de las mejores soluciones para conseguir ingresos extras. Las empresas privadas insertan un buen pellizco a las arcas de un club a cambio de que su nombre se convierta en la denominación oficial de su estadio.

Lo que intenta Obama es tapar una tubería con las manos y el resto estan igual, en el fondo no saben como sacarnos de esta, entre otras cosas porque nunca se ha dado una crisis como esta en la que todo está tan globalizado que si toco aquí mal y si toco allí también, por tanto complicado y cada vez creo que va para más tiempo. 

Que clase de noticias esperas de ese medio, es peor que Público.

Compras con conciencia de genero. Hace un par de dias me compré unas gafas de Sol, unas ray ban aviador, siempre intento comprar en tiendas que tengan una plantilla equilibrada por sexos, de modo que dan oportunidad a todo el mundo de trabajar, y no quiero sostener con mi dinero a aquellas empresas sexistas en las contrataciones. El corte ingles tenia una oferta pero que no estaba entre las mejores, 99 euros, además toda la planta baja, donde está la optica, está inundada de estrogenos, normalmente no trabaja ni un solo hombre en esta planta, las mejores ofertas estaban en… Leer más »

42 Me preocupa que parte de esa revalorización del franco suizo venga de euros que salen de grecia, Portugal, Irlanda…incluso España de ahorradores que tienen miedo a la solvencia de su país. Una fuga de capitales por miedo puedo generar que el miedo se haga realidad, eso me preocupa, esto es como el banco del que todos sacan pasta porque hay un rumor de quiebra…aunque el rumor sea falso acaba haciéndose real.

43, q
¿acaso les falta papel higiénico a los chinos?

–_____ooooooo____–

Que va,… estan saturados para eso tienen un monton de títulos de deuda Americana

wpDiscuz