Profecías erróneas

por Droblo

No podemos evitar intentar descifrar el futuro, ya sea el de un resultado deportivo o el de unas elecciones políticas, supongo es inherente a nuestra capacidad de tener opinión sobre todo lo que percibimos, tanto en nuestro entorno directo como en lo que nos llega a través del telediario. Todos nos equivocamos, y alguna vez acertamos, pero suelen ser las menos. En 1895 un industrial preguntó a Auguste Lumiére sobre su nuevo invento. Este respondió que no estaba en venta, que sólo tenía interés como curiosidad científica y que no tenía ningún futuro comercial. Dado que su invento era el cine, puede que debiera entrar en la lista de las profecías más erróneas de la Historia pero es la típica que se disculpa con facilidad. Y es que da gusto que nos equivoquemos minusvalorando nuestra capacidad y que el tiempo nos quite la razón. En esta categoría podíamos incluir por ejemplo estas:

“Nunca se fabricará un avión más grande que éste”,
dijo un ingeniero de Boeing al ver el modelo 247, con capacidad para 10 pasajeros, en 1933.

O la famosa

Nadie va a necesitar más de 640 Kb de memoria en su PC”,
frase de Bill Gates en 1981.

El mundo de la ciencia y la tecnología es de los que más pie nos ha dado a todos para intentar prever el futuro y que también ha protagonizado algunas de las más absurdas:

Las aspiradoras impulsadas por energía nuclear serán una realidad en 10 años“,
afirmó Alex Lewyt, presidente del fabricante de aspiradoras Lewyt, en 1955.

Estamos en el umbral del correo vía cohete“,
Arthur Summerfield, director general de Servicio Postal, en 1959.

No hay necesidad de tener un ordenador en cada casa“,
sentenció Ken Olsen, fundador de Digital Equipment, en 1977.

Otras profecías simplemente muestran un profundo desconocimiento de la psicología humana:

Los estadounidenses necesitan el teléfono. Nosotros no. Nosotros tenemos mensajeros de sobra“,
sentenció Sir William Preece, director del la oficina británica de Correos, en 1878.

La TV no durará porque la gente se cansará rápido de pasar todas las noches mirando una caja de madera“,
dijo Darryl Zanuck, productor de la 20th Century Fox, en 1946.

Y algunas de las que más duelen son las que nos enseñan que en el pasado esperaban más de nosotros que lo que finalmente hemos conseguido, hace 50 años esperábamos haber conquistado otros planetas, haber acabado con el hambre en el mundo…al fin y al cabo lo humano es tener esperanza en el futuro y en que será mejor, quizás por eso Bill Gates pecó de optimista cuando afirmó en 2004 que “El spam estará resuelto en dos años“.

La economía y los mercados financieros también nos han dado un rosario de profecías, muchas de ellas erróneas, siendo algunas muy cercanas como la del que predijo un barril de crudo a 200$ antes de que se iniciara una bajada que llevó el precio de 150 a 35 en pocos meses, aunque en España el mejor ejemplo lo tenemos en Terra, que también pronosticaron llegaría a 200 y pasó de 150€ a 5 sin haber mediado ninguna quiebra. Se podría escribir un libro pero resultaría un poco miserable sacar los colores a todos –incluido yo mismo- que por tener opinión hemos errado el tiro, y además hay que mantener el ambiente veraniego y para ello os voy a mostrar dos ejemplos gráficos de “meteduras de pata” sonadas, esta vez de periodistas, extraídas de una de mis webs financieras preferidas, www.dshort.com :

  • En esta la prestigiosa revista “BussinesWeek”, tras casi 20 años de mercado lateral y aburrido pronosticó la muerte del mercado de acciones (click en la imagen para ampliar):

Profecías erróneas 5

Tras esa portada, en pocos meses se inició uno de los más grandes y largos (20 años) rallies alcistas bursátiles de la historia de los EUA.

  • Más recientemente, el 19 de abril de este año, la también prestigiosa “Newsweek” afirmó en portada que América estaba de vuelta explicando que se había acabado la crisis, incluida la bursátil. Lo curioso es que coincidió justo con los máximos bursátiles de 18 meses, y en las siguientes semanas cayó un 10%:

Profecías erróneas 6

Y como, aunque parezca difícil de creer, me tira más la Historia que el mundo financiero, os voy a contar una de las actitudes vitales que más deja en entredicho nuestra capacidad de predecir: la vida de Jean-Baptiste Bernadotte, revolucionario francés nacido en 1764 que por sus méritos militares y por ser marido de la ex-amante –y cuñada- de Napoleón, consiguió llegar a general de su ejército. Lo curioso es que al conquistar –por órdenes de éste- Suecia, su moribundo rey Carlos XIII, quizás para evitar una masacre a su pueblo y ya que no tenía descendencia, decidió legar la corona al “general Bernadotte” que pasó a ser Carlos XIV de Suecia. Con el tiempo éste olvidó su origen francés y peleó incluso contra Napoleón para preservar la independencia de su nuevo país. Uno de los mayores aprietos en los que se vio metido en su corte fue cuando enfermó y sus médicos le recomendaron hacerle una sangría –remedio habitual entonces- en los brazos. Tras muchas súplicas accedió siempre y cuando lo hiciera un solo doctor y con amenaza de pena de muerte si contaba lo que iba a ver, y es que en un antebrazo tenía dibujado un tatuaje -de sus tiempos revolucionarios- con la siguiente inscripción: “Muerte a los reyes”.

Por último están las profecías que hacemos y nos alegramos de fallar como por ejemplo cuando predije que nuestra selección sería eliminada en el Mundial de fútbol en cuartos. Ojalá también me equivoque en mi previsión de que los EUA volverán a la recesión antes de 7 trimestres…

145 comentarios

Anónimo 23 agosto 2010 - 7:41 AM

# 12, Anónimo
21 de agosto de 2010, a las 16:40
 

# 11, The Optimist
lo que queremos es la tasa de paro alemana, el crecimiento alemán, los sueldos alemanes y que por la subida de impuestos se quejen los grandes empresarios y no los trabajadores.
Eso queremos.

Comentario destacado . ¡Vota! 13  2 (+11)


Que digo yo que los 2 que hn votado negativo querrán para nuestro país la tasa de paro española, el crecimiento español, los sueldos españoles y que por la subida de impuestos y recortes de salarios nos fastidiemos los de siempre mientras gente como Botín o Florentino Pérez están encantados con el gobierno.

responder
Ser 23 agosto 2010 - 7:41 AM

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó hoy que el Gobierno no prevé hacer “esfuerzos adicionales parecidos a los que tenemos que realizar este año” para llegar al objetivo de reducir el déficit hasta el 3% en 2013.

En una entrevista al diario “Público”, la vicepresidenta segunda asegura que el crecimiento económico se va a ir acelerando y para 2011 prevé un aumento del PIB del 1,3% “pero después superará el 2%”.

responder
Tril 23 agosto 2010 - 7:45 AM

El Euríbor a doce meses, tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerrará agosto previsiblemente en el 1,42%, nueve centésimas por encima del nivel de agosto de 2009 (1,334%), con lo que el indicador romperá la senda bajista de los últimos 21 meses y elevará las hipotecas por primera vez desde noviembre de 2008. La subidas serán leves y los bolsillos de los consumidores apenas las notarán, sin embargo, la tendencia del Euríbor no tiene marcha atrás y a partir de ahora los incrementos serán progresivos. Para una hipoteca media de unos 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial medio del 0,80%, los consumidores pagarán a partir del mes de agosto una cuota de 651 euros, frente a los 645 euros que pagaban hace un año. Esto supone una subida de unos seis euros al mes y de unos 72 euros al año.

responder
kekosas 23 agosto 2010 - 7:54 AM

Las autoridades norteamericanas acaban de hacer públicamente un llamamiento ante el peligro que se cierne sobre los 580 osos grizzly que viven en el Parque Nacional de Yellowstone, en el estado de Wyoming. O malviven, porque les falta comida a causa de una plaga de escarabajos que ha acabado con el 70% de ejemplares del árbol que proporciona su comida básica, el pino de corteza blanca. Pero el aviso es todavía más preocupante: el hambre está aumentando la agresividad de los osos, que ya han matado a dos personas en el último mes. Esta información coincide con los últimos datos sobre la pobreza en Estados Unidos y las estadísticas del desempleo, cuyo aumento no se frena pese a los masivos programas de estímulo que ha puesto en marcha la Administración Obama.

responder
parriba 23 agosto 2010 - 7:58 AM

El motor de Detroit vuelve a rugir

La industria estadounidense del automóvil da los primeros síntomas de recuperación

responder
Tril 23 agosto 2010 - 8:22 AM

Relacionado con el artículo del viernes
China deja atrás a Japón  

responder
Amundio 23 agosto 2010 - 8:22 AM

¿Cómo es que nadie comenta?

responder
Mrc 23 agosto 2010 - 8:26 AM

Hay una profecía que no es erronea, pero que no se sabe cuándo pasará. Lo único que se sabe es que será pronto: Alemania ya empieza a pedir que se suban los tipos de interés.
 
En fin, sabíamos que tenía que llegar. Mi profecía es que al año que viene pago menos que en mi primera revisión :). Poco a poco, ir haciendo los deberes.

responder
Droblo 23 agosto 2010 - 8:27 AM responder
OdioChina 23 agosto 2010 - 8:29 AM

El ‘milagro’ australiano

El país oceánico da la espalda a la crisis y crece con fuerza gracias a las exportaciones a China

responder
Tril 23 agosto 2010 - 8:30 AM

# 11, Mrc

Es que juegan en otra liga:

El fuerte crecimiento económico hará que Alemania registre este año su nivel de desempleo mas bajo desde 1992, según cálculos de la Dieta Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK) que adelanta hoy el rotativo Berliner Zeitung. La citada organización calcula en su pronóstico coyuntural que durante 2010 la media de desempleados en Alemania ascenderá a 3,2 millones de personas, mas de 250.000 menos que en 2009.

responder
Anónimo 23 agosto 2010 - 8:39 AM

El Banco de España levantará la intervención de CCM en 15 días

responder
liberal 23 agosto 2010 - 8:39 AM

El 70% de las grandes fortunas abandonan el País Vasco
El alza de la tributación del 1% al 28% del Gobierno vasco ha provocado que 65 sicav dejen la región. Estas sociedades tienen 3 meses más para evitar la subida de impuestos.

responder
liberal 23 agosto 2010 - 8:41 AM

Los españoles que desconfían de Zapatero se duplican en dos años
Los ciudadanos que aseguran que no tienen confianza en el presidente pasan del 26,4% al 43,1%. En el caso de Rajoy, la cifra aún es mayor: el 49,5% recela de él.

responder
TiposDown 23 agosto 2010 - 8:43 AM

Los tipos no empezarán a subir por encima del 2% como mínimo hasta mediados del 2012. Antes es imposible. Una cosa es retirar medidas de estímulo y otra muy distinta “porculear” antes de tiempo.
Yo como medida de economía doméstica inicio para Septiembre un plan brutal de ahorro para amortizar en el momento X que empiecen a subir por encima del 2%.

responder
liberal 23 agosto 2010 - 8:45 AM

Para los qjue dicen que no hay alternativa a la subida de impuestos

El Estado podría lograr más de 3.000 millones al vender grupos públicos

responder
q 23 agosto 2010 - 8:46 AM

Ridícula:

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, prevé cierta calma después de las turbulencias en otoño y señala que no se arrepiente de su visión de brotes verdes en la economía, pero igual lo hubiera dicho más tarde.

responder
Anónimo 23 agosto 2010 - 8:49 AM responder
Anónimo 23 agosto 2010 - 8:50 AM

Como nos pongamos a escribir las profecías erroneas del señor que nos gobierna nos tiramos toda la mañana.

responder
a 23 agosto 2010 - 8:55 AM

En tema de profecías es evrdad que podríamos hacer una enciclopedia de errores y aún nos faltaría tiempo pero es cierto que no podemos evitar hacerlas…por cierto, yo creo que antes de find e año habra elecciones anticipadas

responder
noaladerecha 23 agosto 2010 - 8:55 AM

La empresa de seguridad privada conocida anteriormente como Blackwater Worldwide, que ha protegido a responsables oficiales de Estados Unidos en Afganistán e Irak, accedió a pagar 42 millones de dólares (unos 32,7 millones de euros) por violar la ley de exportación del país, informó el viernes el New York Times. Las violaciones incluyen la exportación ilegal de armas a Afganistán, realizar propuestas no autorizadas para entrenar soldados en el sur de Sudán y formar a francotiradores para la policía en Taiwán

responder
noaladerecha 23 agosto 2010 - 8:56 AM

Que tenga que ser un premio nobel yanqui el que diga las verdades del barquero!!!
http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Atacar/Seguridad/Social/elpepueconeg/20100822elpneglse_6/Tes

responder
parriba 23 agosto 2010 - 9:15 AM

El diferencial entre el bono español y el alemán -utilizado como referencia en Europa para determinar el riesgo de invertir en la deuda de un país- comenzó hoy con una ligera caída de cinco puntos básicos que lo condujo a los 173 desde los 178 de la jornada anterior. Según la información recopilada por Efe en el mercado, este recorte es consecuencia de que el rendimiento de los títulos españoles se redujo desde el 4,057% del viernes hasta el 4,028% de hoy, en contraste con el ligero avance registrado por la rentabilidad de los títulos de deuda germanos, que alcanzó el 2,294%.

responder
parriba 23 agosto 2010 - 9:18 AM

Los hoteles españoles registraron 35,1 millones de pernoctaciones en julio, lo que supone un aumento del 7,2% respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios bajaron un 0,8% y ya acumulan 20 meses consecutivos a la baja, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento de las pernoctaciones experimentado en el séptimo mes del año se debió tanto al comportamiento de los turistas españoles, que elevaron un 1,8% sus pernoctaciones en estos establecimientos, como a los turistas extranjeros, que incrementaron aún más sus pernoctaciones en hoteles, en concreto un 11,1%.

responder
kekosas 23 agosto 2010 - 9:20 AM

Telecinco ya no se corta y en su propia web llama a parte de su progrmación “telebasura”
y de hecho se puede ver en esta dirección
http://www.telecinco.es/?telebasura 

responder
colores 23 agosto 2010 - 9:28 AM

Las profecías,  son solo proyecciones de futuro….basadas en  determinado  patrones económicos, políticos o religioso…………
Plantear un determinada realidad a muy largo plazo con la intención de interferir la vida económica  para beneficiar a unos en detrimentos de otros…. eso es  especulación y no deja de ser  una estafa  , el estado al servicio de las grandes corporaciones y es la quinta esencia del  capitalismo,
Desarrollar y planificar un mercado en previsión de las necesidades de la población  eso es socialismo…….
Una economía mixta donde el estado garantice las necesidades de la población y sus derechos sin influir en los mercados eso es social democracia.
Saludos

responder
uuu 23 agosto 2010 - 9:32 AM

Otro que no ve el final de la crisis del ladrillo
Amancio Ortega pone a la venta parte de sus activos inmobiliarios en España

responder
Tril 23 agosto 2010 - 9:36 AM

Mañana es San Bartolomé, que se celebra el 24 de agosto. Para esa fecha las cosechas terminaban y comenzaba un periodo de descanso y festejos hasta que, unos días después, diese comienzo la vendimia.
De ahí viene la expresión “tumbarse a la bartola”

responder
SiempreEsAsí 23 agosto 2010 - 9:42 AM

Al final todo mejorará…
Siempre ha sido así.

responder
Encuesta 23 agosto 2010 - 9:49 AM

¿Crees que el gobierno ha pagado rescate a los secuestradores de Mauritania?

Pulgar arriba: Si
Pulgar abajo: No

responder
colores 23 agosto 2010 - 9:52 AM

Todas las próximas víctimas por atentados terroristas islámicos y próximos  secuestros no tienen nada que celebrar por el pago del rescate……….. el desgobierno solo ha buscado la fotografía……….

responder
q 23 agosto 2010 - 9:54 AM

Pues a mi lo del correo vía cohete y la aspiradora por energía nuclear me parecen unas ideas propias de este gobierno

responder
domipower 23 agosto 2010 - 9:59 AM

En referencia al artículo de hoy, solamente decir que en cuanto a pronósticos se refiere los políticos en campaña electoral no aciertan nunca. Prometen el oro y el moro y luego…..
Zapatero, Marzo 2004: “No os fallaré”. ¿No creeis que se equivocó en su pronóstico?
Pero más allá de esto, todos los políticos prometen pleno empleo, lo cual no entiendo, porque bien sea el PP o el PSOE ninguno es capaz de cumplir esta promesa. Luego siempre prometen bajadas de impuestos y aumento de servicios públicos y yo me pregunto ¿Cómo se come eso?, pero es que para terminar siempre hablan de honestidad y al final todos terminan robando.
Un saludo compañeros.

responder
Anónimo 23 agosto 2010 - 10:05 AM

Nadie si fía de lo que pueda ocurrir a corto plazo con la economía española. Y mucho menos las grandes fortunas. En los últimos tres meses las firmas de inversión de los empresarios más ricos de España han empezado a reducir su grado de exposición a la deuda pública.

responder
domipower 23 agosto 2010 - 10:06 AM

Una pequeña reflexión. Parece que hay pruebas evidentes que se ha pagado el rescate de Mauritania, así como el del Alakrana entre otros. Yo como español me alegro que estas personas se encuentren en buen estado y de hecho si fuesen familiares míos me gustaría que el tema se resolviera de cualquier manera, pero siempre con final feliz. La pregunta es, ¿por qué en los secuestros de aguas internacionales se paga el rescate y en los de ámbito nacional no?. Concreto aún más, ¿se podría haber evitado la muerte de Blanco?. Yo tenía 20 años y recuerdo aquel día de hace 10 años con una especie de trauma.
Un saludo.

responder
q 23 agosto 2010 - 10:07 AM

# 41, domipower

En Junio de 2009 no había campaña electoral y ZP nos mintió igual
http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/news/index.do?action=view&id=355131

lo que ocurre es que hay millones de personas que le perdonan todo a este personaje y por eso estamos como estamos

responder
b 23 agosto 2010 - 10:11 AM

Pues a mi sí me gustaría un recopilario de profecías falladas por todos los analistas de bolsa que tienen tanto rpestigio y que han hecho perder tanto dinero a tanta gente, yo mismo en su día creía en Hódar, Cava, Kostaroff…todos me hicieron perder mcuho dinero.
Aunque para serjustos fue culpa mía por hacerles caso, sería interesante que los incauots no volvieran a caer con las profecías de los cantamañanas

responder
Seth 23 agosto 2010 - 10:13 AM

La mejor profecía de los últimos años:

“¿Crísis? Si no hay crisis!!!”

responder
jose 23 agosto 2010 - 10:15 AM

“España va a tener un crecimiento continuado y nuestra meta es llegar al pleno empleo” (Zapatero, marzo de 2008)

responder
q 23 agosto 2010 - 10:27 AM

# 45, q

y ponen negativos encima, les mienten, lo aceptan, lo aplauden y encima la culpa es de otros

responder
Anónimo 23 agosto 2010 - 10:30 AM

Ya sabeis que ZP dijo en la tele que lo de campaña electoral no eran “promesas” si no “intenciones”…

responder
Anónimo 23 agosto 2010 - 10:30 AM

Jose Maria Aznar
• “Pujol es el responsable de la grave crisis política, moral y económica que afecta a España.” (19.9.1995)
• “Pujol es una persona con alto sentido de la responsabilidad que comprende lo que significa la oportunidad que tenemos.” (10.3.1996)

responder
noaladerecha 23 agosto 2010 - 10:33 AM

La recuperación de la economía británica se ralentizará en la segunda mitad del año a causa de la caída del clima de confianza que ha generado en las empresas el drástico programa de recorte del gasto del Gobierno.

Así se afirma en un estudio elaborado por los institutos de contabilidad ICAEW y Grant Thornton, que indica que, con respecto al segundo trimestre del año, hay casi un 20% más de empresas que dudan sobre la solidez de la recuperación de la economía.

responder
Anónimo 23 agosto 2010 - 10:33 AM

Ya sabéis que ZP dijo por la tele que lo que se dice en campaña electoral no son “promesas” si no que son “intenciones”….

responder
Anónimo 23 agosto 2010 - 10:34 AM

# 51, Anónimo
las mentiras de otros no disminuyen las mentiras de uno, ¿O es que si tu mujer te pone los cuernos te va a valer como excusa que otras mujeres lo hagan?

responder
SiempreEsAsí 23 agosto 2010 - 10:40 AM

No esperes que te saquen de la crisis.
Cada uno tiene que buscar su salida.

responder
Droblo 23 agosto 2010 - 10:40 AM responder
casi 23 agosto 2010 - 10:41 AM

La llegada de turistas extranjeros a España durante julio se situó en 6,97 millones, lo que supone un crecimiento de un 4,5% con respecto al mismo mes del año anterior, y el mayor aumento desde mayo de 2008, es decir en los últimos 26 meses. Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, publicada hoy, se trata del tercer mes con aumento progresivo en la llegada de turistas al país, tras crecer un 1,1% en mayo y un 1,7% en junio.

responder
Jose 23 agosto 2010 - 10:45 AM

hablando del tema de hoy…
 
Yo pienso que cuando pronosticas algo, y lo haces en voz alta, o lo publicas, y eres una persona o una revista de peso, entonces varías el curso de las cosas. Evidentemente dentro de unos márgenes.
 
Saludos.

responder
rcalber 23 agosto 2010 - 10:53 AM

# 16liberal
Si el 70% de las fortunas han abandonado el Pais Vasco por subir los tipos del 1 al 28 ¿es bueno o es malo?

100 * 1/100 = 1
30 * 28/100 = 8,40

Esto en realidad no dice nada porque en realidad personas y volumen de dinero son cosas distintas y es sólo una “media 100” pero, en todo caso, creo que ese chantaje del dinero hay que superarlo.

responder
Carlos Leiro 23 agosto 2010 - 10:54 AM

Dos noticias de Soros
La 1ra dice que Soros vendió todas sus acciones de Petrobras ( Brasil)
 
La 2da y me parece mas importante es
El multimillonario inversor, George Soros, se refugia en el oro , mientras deshace posiciones en grandes compañías americanas.
En el segundo trimestre, su volumen de acciones en sociedades estadounidenses disminuyó de manera considerable.
La compañía de telecomunicaciones Verizon, la farmacéutica Pfizer o JP Morgan Chase, en el sector financiero, se encuentran en el listado de empresas cuyas acciones Soros vendió recientemente.
 
La pregunta que hago a los miembros del foro. ¿Es posible que este especulando con el precio del oro? ¿Se ve venir algo malo y se refugia?
me gustaría saber que piensan

responder
The Optimist 23 agosto 2010 - 11:13 AM

ZP es un Nostradamus de la época. Vaticinó en 2.004 que Aznar y el PP no saldrían elegidos después de los nefastos 8 años de legislatura y, oye, ¡va el tío y acierta! Ahora ha dicho que el PP, con Rajoy, nunca gobernará en España, y Uds. ¿qué opinan sobre esta profecía? ¿acertará el pitoniso ZP? Pulgar arriba: No acertará, Pulgar abajo: Sí acertará (ah, y no me digan que la encuesta está manipulada, sigue el mismo patrón que otras muchas que Uds. ya saben)

responder
Anónimo 23 agosto 2010 - 11:14 AM

Hoy, el Euribor como esta web, se cae:
1,418

responder
The Optimist 23 agosto 2010 - 11:15 AM

ZP es un Nostradamus de la época. Vaticinó en 2.004 que Aznar y el PP no saldrían elegidos después de los nefastos 8 años de legislatura y, oye, ¡va el tío y acierta! Ahora ha dicho que el PP, con Rajoy, nunca gobernará en España, y Uds. ¿qué opinan sobre esta profecía? ¿acertará el pitoniso ZP? Pulgar arriba: No acertará, Pulgar abajo: Sí acertará (ah, y no me digan que la encuesta está manipulada, sigue el mismo patrón que otras muchas que Uds. ya saben)

responder
The Optimist 23 agosto 2010 - 11:17 AM

63 Perdón por la repetición. parece que no me funciona bien hoy el envío del post

responder
Animado 23 agosto 2010 - 11:24 AM

En el acto de presentación de un libro sobre el ideario conservador español en el que el señor Aznar López fue la estrella invitada.(Marzo 2007)

El libro lleva un curioso título («Qué piensan los neocon españoles») y por la imprecisa redacción del mismo no podemos saber, sin haberlo leído, si versa sobre lo que piensan los seguidores en nuestro país del ideario político del actual Gobierno de los Estados Unidos de América, o por el contrario se limita a plantearse la pregunta de si piensan algo, y en caso afirmativo de qué clase de pensamiento se trata.

Porque el acto de pensar, en sí mismo, no nos garantiza llegar a alguna conclusión intelectualmente válida.

El texto consiste en la recopilación de varios artículos firmados en los últimos veinte años por varios analistas de un llamado Grupo de Estudios Estratégicos, lo que nos transmite la impresión de que se trata de gente ya algo mayor pero con mentalidad belicosa.

Y así parece deducirse de los resúmenes de prensa que he leído porque todos los que tomaron la palabra expresaron su preocupación por los peligros que acechan a la nación española mientras no lleguen al gobierno los que por mandato divino deben gobernar.

Hubo quien dijo que la libertad de todos está amenazada y quien vaticinó una inminente desintegración del país.

En fin, los negros presagios que llevo oyendo desde que soy niño, sin que, por desgracia, se acaben de confirmar porque ya me gustaría presenciar ese magnífico espectáculo de fuegos artificiales desde la ventana de mi casa antes de morir.

La desaparición y hundimiento en el horizonte de una nación cargada de historia gloriosa debe ser incomparablemente más hermosa que el más espléndido de los crepúsculos. Pero, como siempre, el orador más agudo fue el señor Aznar López, que inició su intervención afirmando no ser un «neoconservador» sino un «liberal clásico», paraguas ideológico de gran amplitud, que permite dar cobijo a personajes de toda índole. Luego, se permitió la ironía de proclamar que él nunca podría ser un neoconservador porque esa condición está reservada a los conversos que proceden de las filas comunistas, maoístas o socialistas, con lo que vino a señalar con el dedo, aunque sin citarlos, a los señores Jiménez Losantos, Piqué, Miguel Ángel Rodríguez y Arriola, los tres últimos íntimos colaboradores suyos en su etapa de gobierno.Y, acto seguido, lanzó una alegre carcajada bajo el bigote chaplinesco. Aunque al final de su actuación volvió al tono sombrío que tanto le gusta para advertir a la audiencia de los peligros que nos amenazan si el Gobierno socialista acuerda la retirada de tropas de Afganistán. «Si hacemos eso -dijo- el próximo chantaje de los terroristas será la implantación de la ley islámica en una parte de nuestro territorio».

No concretó en qué parte, aunque el auditorio dedujo que se refería sobre todo a Andalucía.

Estas cosas nos las dice alguien que no haya sido presidente del Gobierno y las tomamos a broma, o llamamos a los loqueros, pero procediendo de un hombre que ha conocido secretos de Estado y seguramente maneja información privilegiada, habrá que tomarlas en consideración.

Menos mal que aquí quedamos lejos de esa amenaza. De Toledo, seguramente que no pasa.

responder
Droblo 23 agosto 2010 - 11:24 AM

60 Comprar oro y vender acciones lleva siendo algo que hacen muchos hace tiempo
y en concreto comprar oro a secas tanto como valor refugio como porque es un activo denominado en $, que últimamente es considerado refugio, como por ser un valor que puede seguir subiendo tanto en deflación como en inflación, es una ivnersión interesante y que yo llevo mucho tiempo recomendando
pero
De lo que salga publicado de lo que haga Soros, yo me creería la mitad de la mitad, porque tiene muchos fondos y muchos instrumentos como para decir lo que le interesa y provocar con su prestigio que el precio se vaya donde él quiere y por lo tanto decir que compra algo cuando en realidad quiere que los demás comrpen para vender él. Que no digo que sea el caso pero que yo no me fiaría mucho, no es el mismo caso que Buffet que sí que tiene una empresa de la que informa puntualemtne a sus accionistas y a los medios de sus ivnersiones y desinversiones y sí que son datos fiables.

responder
Cas82 23 agosto 2010 - 11:25 AM

una prediccion nefasta para nuestro pais fue la prediccion de mr bean, el dia antes del atentado de la t-4.

responder
Hispania 23 agosto 2010 - 11:28 AM

# 65, Animado
El otro día CIU reconoció que aspiraba a la independencia de Cataluña en 20 años…y van a aganr las elecciones con amplia mayoría por lo que la desintegración (o el peligro de desintegración) está bastante cerca a mi juicio

responder
noaladerecha 23 agosto 2010 - 11:29 AM

El premio Nobel de Economía 2008, el estadounidense Paul Krugman, denuncia el culto a los “dioses invisibles”, es decir, a los interesados en reducir los gastos presupuestarios para compensar el aumento de la deuda pública aunque ello signifique sufrimiento para la población. “La élite de la dirigencia política, así como los banqueros centrales, actúan como los sacerdotes de un culto antiguo, exigiendo que nos entreguemos a sacrificios humanos para apaciguar la cólera de dioses invisibles”.

responder
colores 23 agosto 2010 - 11:30 AM

# 63, The Optimist.
 
Que digas que los ocho años de gobierno del partido popular fueron nefastos es opinable, discutible..lo que usted desee… la pregunta es
¿Los seis años  y medios del Zp que son en términos económicos ?

Que cada uno saque sus propias conclusiones…..!!!que fuerte!!!!!

Saludos

responder
masdetodo 23 agosto 2010 - 11:31 AM

No todos los políticos son malos:

El líder del grupo parlamentario de la oposición socialdemócrata alemana (SPD), Frank-Walter Steinmeier, anunció este lunes su retirada “provisional” de la política activa para donar un riñón a su esposa gravemente enferma. “Yo mismo seré el donante”, comentó el que fuera ministro de Exteriores en la anterior legislatura al informar a los medios de comunicación sobre su decisión de retirarse “durante algunas semanas de la vida pública”.

responder
fdisk 23 agosto 2010 - 11:32 AM

Respecto al tío Bill no está claro que dijese esa frase, de hecho lo ha negado durante mucho tiempo, lo que sí parece que dijo es: 640KB deberían ser suficientes para cualquiera durante mucho tiempo.
 
Cierto o falso, quien sabe, según él ya tenían previsto en microsoft que esa cantidad de memoria se quedaría corta en unos 5 años, a toro pasado es fácil acertar.
 
 

responder
Anónimo 23 agosto 2010 - 11:35 AM

Seguimos en el mes menos volátil: entre 1.418 y 1.428

responder
Manu 23 agosto 2010 - 11:48 AM

 
2 opciones para occidente
 
Opción 1
Hacer pública la verdad. Quiebras de los bancos, organizaciones y países más débiles de todo occidente (como ocurrió con Islandia). Presupuesto equilibrados para que no quiebren el resto de países. 1 año de caída del PIB del 20% en occidente. A partir de ahí, credibilidad, ninguna incertidumbre, y crecimiento sostenible.
 
Opción 2
Ocultar la verdad. Nacionalización de agujeros inabarcables. Déficits desbocados para esconder los problemas debajo de una alfombrilla. Rescates de lo irrescatable. 10 años con caídas reales del PIB del 2%. Incertidumbre permanente.
 
—-
Se eligió la opción 2. USA y Europa colapsarán.
¿Y esa juventud que es la futura máquina que moverá la economía?
Se le ha dicho que todo pasará y que en breve todos ganarán 3.000 euros al mes sin esfuerzos, sin preparación, sin sacrificios, sin saber leer ni escribir correctamente.
 
 
 

responder
Droblo 23 agosto 2010 - 11:52 AM

¿Preparándose para una guerra o fallo en las rpevisioens de cónsumo?
EUA: récord de petroleo almacenado

responder
Escipión 23 agosto 2010 - 11:55 AM

Otra profecia erronea:

“Nos os preocupeis, es una lluvia pasajera”.

Moises a su pueblo antes del gran diluvio.

responder
efelin 23 agosto 2010 - 11:59 AM

# 78, Escipión

El de la profecía será Noé, que fué el que hizo el arca. Moisés es muy posterior al diluvio, lo suyo fué abrir caminos entre las aguas.

responder
Mrc 23 agosto 2010 - 11:59 AM

# 78, Juraría que el del diluvio fue Noé ;)

responder
Encanto 23 agosto 2010 - 12:01 PM

# 77 Droblo

No puedo abrir tu artículo

responder
Escipión 23 agosto 2010 - 12:02 PM

# 77, Droblo

O esperando movimientos de la OPEP

responder
b 23 agosto 2010 - 12:10 PM

La recuperación económica de la zona del euro se mantiene en agosto gracias al crecimiento de Alemania y de Francia pero podría caer en los próximos meses, según el flash del índice PMI de Markit. Así, el flash del índice compuesto de la actividad total de la zona del euro se situó en el octavo mes del año en los 56,1 puntos, frente a los 56,7 que registró en julio (ambos son positivos al estar por encima de los 50 puntos).

responder
Anónimo 23 agosto 2010 - 12:11 PM responder
Hispania 23 agosto 2010 - 12:16 PM responder
Pasaba por aqui 23 agosto 2010 - 12:16 PM

Una bella y joven mujer y un hombre se ven envueltos en un accidente de tráfico, realmente aparatoso.
Ambos autos quedaron totalmente demolidos, pero asombrosamente ninguno de ellos sufrió heridas.
Después de  salir de sus autos, la mujer dice:

Es usted un hombre…, qué interesante, mire a nuestros coches, no ha quedado nada de ellos, pero afortunadamente nosotros estamos ilesos.
Esto debe ser una señal de Dios para que nos conociéramos y vivamos juntos en paz por el resto de nuestros días.
Estoy completamente de acuerdo con usted, replicó el señor, esto debe ser una señal de Dios.
La mujer continúa: Y observe esto, he aquí otro milagro, mi coche está completamente destruido pero esta botella de vino que llevaba no se rompió. Es seguro que  Dios quiere que nos la bebamos y celebremos nuestra buena suerte. 
Entonces, élla le pasó la botella.
El caballero asintiendo con la cabeza, abre la botella y se da varios tragos monumentales. Luego se la devuelve a la mujer. La Joven toma la botella, inmediatamente le pone la tapa y se la devuelve al hombre.
 El hombre entonces le pregunta:
¿Es que tú no vas a beber?
La mujer se limita entonces a decir:
No,… creo que yo esperaré hasta que llegue la policía.

responder
Escipión 23 agosto 2010 - 12:22 PM

# 79, efelin

ida de pinza im sorry…estas horas de la mañana de verdad

responder
Pasaba por aqui 23 agosto 2010 - 12:29 PM responder
colores 23 agosto 2010 - 12:31 PM

80.
Existen muchas evidencias geológicas sobre la existencia de un diluvio……..

responder
Encanto 23 agosto 2010 - 12:38 PM

Llegará, a este ritmo, el euribor diario a 1,400% para fin de mes?

Pulgar arriba: SI
Pulgar abajo: NO

En fin…

responder
Carlos Lopez 23 agosto 2010 - 12:40 PM

Que horror el servidor hoy…
Estoy trabajando en ello precisamente.

responder
Anónimo 23 agosto 2010 - 12:41 PM

# 76, Manu
 
2 opciones para occidente
 
Opción 1
Hacer pública la verdad. Quiebras de los bancos, organizaciones y países más débiles de todo occidente (como ocurrió con Islandia). Presupuesto equilibrados para que no quiebren el resto de países. 1 año de caída del PIB del 20% en occidente. A partir de ahí, credibilidad, ninguna incertidumbre, y crecimiento sostenible.

Quien dice que si se hace todo eso se conseguira credibilidad,ninguna incertidumbre y crecimiento sostenible

Credibilidad= Las quiebras de organizacione aumenta o disminuye la credibilidad?? Una caida del 20 % en el PBIaumenta la credibilidad?

Ninguna INCERTIDUMBRE= Como sabra la gente que las caidas se detuvieron finalmente, los que estan por poner una empresa invertiran ¿ Cuando?
Crecimiento sostenible= Si es real que la crisis continua mundialmente, habra mas ofertas que demandas, me parece. ¿Crecimiento sostenible?
Tu argumentación pone esta CRisis como un tropezón luego del cual todo vovera a ser como antes.
A mi me parece que los recortes, las inversiones golondrinas, la falta de regulacion real y globalizada, y la multiplicacion de poderes en pugna, hacen de esta crisis algo diferente, de la cual sera dificil salir

responder
parriba 23 agosto 2010 - 12:41 PM responder
masdetodo 23 agosto 2010 - 12:43 PM

Un estudio de la escuela de negocios IESE propone sumar las autoridades de la competencia a la regulación del sector bancario, actualmente en manos de los bancos centrales y los gobiernos, para evitar que los bancos acumulen una excesiva cuota de mercado y puedan influir sobre la regulación del sistema.

Este estudio, elaborado por el catedrático de competencia del IESE Xavier Vives, propone crear “un protocolo de colaboración entre los reguladores y las autoridades competenciales” para que coordinen sus esfuerzos para evitar que los bancos utilicen las ayudas públicas que han captado con la reciente crisis para acumular demasiado poder de mercado y afectar así a las decisiones que tomen los reguladores.

responder
zaza 23 agosto 2010 - 12:55 PM

Va una pareja por la calle y aparece un secuestrador que la dice a la mujer:
¡Deme la cartera o la degollo!
Y dice la mujer:
¡Goyo! ¡Goyo! ¡La cartera!

responder
Homer J. Simpso 23 agosto 2010 - 1:13 PM

Hola. Después de leer la semana pasada a Arturo Pérez-Reverte en El Semanal.
Pregunto seriamente. ¿Por qué no le damos la independencia a Cataluña? Repito, se la da España.
Espero respuestas y un saludo caluroso.
http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=5487&id_firma=11390

responder
Anónimo 23 agosto 2010 - 1:14 PM

Michael Moore ¡Aumentan las ganancias de GM! Y ustedes siguen desempleados
Allá por las décadas de 1980 y 1990, cuando GM consistentemente reportaba gigantescas ganancias, simultáneamente despedía a decenas de miles de obreros en mi ciudad natal de Flint y el resto de Michigan. Durante la primera mitad de 2010, GM tuvo ganancias por 2.200 millones de dólares; sin embargo, según The Wall Street Journal solo han agregado 2 000 empleos en toda Norteamérica, con lo que aumentaron su fuerza de trabajo de 113.000 a 115.000.

responder
Anónimo 23 agosto 2010 - 1:15 PM

Interesante:
Krugman critica “el culto a unos dioses invisibles”
El premio Nobel de Economía 2008, el estadounidense Paul Krugman, denuncia el culto a los “dioses invisibles”, es decir, a los interesados en reducir los gastos presupuestarios para compensar el aumento de la deuda pública aunque ello signifique sufrimiento para la población. “La élite de la dirigencia política, así como los banqueros centrales, actúan como los sacerdotes de un culto antiguo, exigiendo que nos entreguemos a sacrificios humanos para apaciguar la cólera de dioses invisibles”.

responder
Anónimo 23 agosto 2010 - 1:16 PM

Atentos a los que ibamos a alcanzar en pocos años:

Alemania tendrá este año el nivel de desempleo más bajo desde 1992
El fuerte crecimiento económico hará que Alemania registre este año su nivel de desempleo más bajo desde 1992, según cálculos de la Dieta Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK) que adelanta hoy el rotativo ‘Berliner Zeitung’.

responder
rcalber 23 agosto 2010 - 1:51 PM

# 92Carlos Lopez
Jod.er, empiezas a hablar como Mari Tere de la Vega que mientras todo se derrumba ella dice con media sonrisita “el Gobierno trabaja en ello” “el gobierno trabaja para que … (mas contenido de pregunta)”

Aggggg !!!!!!!!!!!!!!!!!!! Euribor se hunde y está dirigido por un político !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

responder
Encanto 23 agosto 2010 - 1:51 PM

El Estado sólo ahorrará 2.600 millones con el recorte de la inversión en obra pública, según Aerco

Cómo ahorrar una cantidad de consideración sin asustar al “pueblo”. Se dice primero que se pretende ahorrar una cantidad que triplica o cuadriplica la que se quiere, y, más tarde, “se rectifica” con el importe que queríamos desde un principio. Todos contentos. Pero metida doblada….

En fin…

responder
Pasaba por aqui 23 agosto 2010 - 2:02 PM

La mayoría no quiere situaciones de estrés
Sólo a un 14% de empleados le gustaría ser jefe, según un estudio

Tan sólo un 14% de empleados afirma que le gustaría ser jefe o estar en una situación de mando dentro de su empresa, según datos recogidos por Randstad Workmonitor sobre una encuesta realizada a 23.058 personas en 25 países, entre ellos España.

Esta claro que este es el país de “a mí que me lo den hecho, y que inventen otros”

responder
kekosas 23 agosto 2010 - 2:06 PM

Un sacerdote francés ha afirmado este domingo que reza para que el presidente del país, Nicolás Sarkozy, sufra un infarto debido a que cree que no hay otro modo de que cesen las expulsiones de gitanos de Francia, que comenzaron la semana pasada.

responder
b 23 agosto 2010 - 2:17 PM

Las empresas que prestan servicios de inversión en España ganaron en los seis primeros meses del año 137,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 22,1% respecto al mismo periodo de 2009, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entre enero y junio de 2009 estas empresas lograron 176,8 millones de euros de beneficio.

responder
uuu 23 agosto 2010 - 2:17 PM

La crisis llega a los seguros:

Ineas, la aseguradora de coches por internet, anunció hoy que a partir del 31 de agosto cancela los seguros de sus clientes, debido a que se encuentra en régimen de urgencias en virtud a la ley de Supervisión Financiera de los Países Bajos, consecuencia de sus dificultades financieras.

responder
nadaprofético 23 agosto 2010 - 2:19 PM

Carlos,

¿ De que estrañas profecias y oscuras predicciones has alimentado este artículo ? Hoy se te cae, cada dos por tres….

responder
b 23 agosto 2010 - 2:37 PM

M.Stanley considera dividendo Telefónica entre los más altos y seguros

responder
extremoduro 23 agosto 2010 - 2:38 PM

La reforma laboral del Gobierno socialista es muchísimo peor que cualquier otra reforma anterior, incluida la que presentó el PP en 2002, en opinión del secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz.

responder
Anónimo 23 agosto 2010 - 3:29 PM

La situación anticiclónica que afecta a la mayor parte de la Península dará lugar a un ascenso paulatino y generalizado de las temperaturas en el sur, interior y nordeste peninsular comenzando el miércoles 25 alcanzando sus máximos valores durante el fin de semana.Se prevé que se alcancen temperaturas máximas en torno a 40/42 ºC en áreas de Andalucía, Extremadura, Murcia y sur de Castilla-La Mancha, en torno a 36/38 ºC en la zona centro, valle del Ebro e interior este y en torno a 34/36 ºC en áreas de la meseta norte.

responder
masdetodo 23 agosto 2010 - 3:38 PM

Las marcas blancas puede abaratar hasta un 30% el importe de la factura final del material escolar de los estudiantes que encaran la vuelta al cole. Según la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A), numeroso material escolar utiliza personajes del mundo de la animación, de la televisión o del cómic para promocionar su venta, lo que supone un incremento del precio del producto final, puesto que el consumidor debe asumir los costes de derechos de autor y de promoción publicitaria en medios.
De este modo, la organización de consumidores recomienda huir de las marcas o de los productos escolares con recursos publicitarios, e insta a los padres a no demorar más la compra de material escolar, ya que si lo hacen con antelación, tendrán más tiempo para comparar precios y calidades y no estarán sometidos a urgencias y presiones.

responder
Anónimo 23 agosto 2010 - 3:53 PM

A pesar de haber anunciado su retiro, el pulpo Paul, uno de los cracks de Sudáfrica 2010, regresa ahora como embajador de Inglaterra, con el objetivo de apoyar su candidatura para conseguir la sede de la Copa del Mundo 2018. “Paul ha pasado los últimos dos años de su vida en Alemania, pero es inglés y por tanto está contento en dar su apoyo a Inglaterra 2018”, señaló Nicola Hamilton, directora del acuario británico de Weymouth

responder
Anónimo 23 agosto 2010 - 3:58 PM

Pues va a ser verdad esto de que en agosto no hay que hacer mucho caso a las bajadas o subdias de bolsa, porque en unas horas recuepran todo lo perdido una semana o al revés.

responder
village people 23 agosto 2010 - 4:06 PM

# 100, Anónimo

No sé quién es el pollo ese que citas, pero no ha podido decir una g¡l¡pollez mayor.

Dioses invisibles…creo que nosotros – y otros muchos, como los griegos, islandeses..- sabemos muy bien que ocurre cuando se tiene una deuda y no se paga.

A estas alturas y con semejantes majaderos.

responder
casi 23 agosto 2010 - 4:14 PM

Tal dia como hoy, la noche del 23 de agosto de 1990 pasó a la historia de inmediato; fue en ese momento cuando los parlamentarios de la República Democrática Alemana fijaron la fecha para la reunificación de las dos Alemanias. El 23 de agosto de 1990, en una dramática sesión que se prolongó hasta avanzadas horas de la noche, los miembros del Parlamento de la República Democrática Alemana (RDA) –la Volkskammer, la Asamblea Popular– decidieron que la RDA pasaría a formar parte de la República Federal de Alemania (RFA)

responder
yastamos 23 agosto 2010 - 4:17 PM

China superará en 2010 a España en el ránking de turistas internacionales con 54,6 millones de llegadas frente a las 52,7 millones previstas para España en las estimaciones del World Travel Tourism Council (WTTC). De cumplirse las estimaciones de este organismo, España, por tanto, perderá la tercera posición en la que se colocó en 2008 y se situará en un cuarto puesto, por detrás de China, Estados Unidos, y Francia. Francia seguirá ostentando el liderazgo mundual con 70.9 millones de visitas internacionales, seguida de Estados Unidos, con 55.5 millones.

responder
Anónimo 23 agosto 2010 - 4:17 PM

# 123, village people

“el pollo”
http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Krugman

responder
tron 23 agosto 2010 - 4:45 PM

Droblo, pues mira la pasta que podía hacerse hace 2000 años…

* Nombre: Marco Licinio Craso * Edad con mayores ganancias: 62 * Edad al morir: 62 (fallece 53 a. C.) * Patrimonio neto: Straight Line Steady.svg 169.800 millones $USD (100 B.C) * Patrimonio neto original (sin inflación): 170 millones sestercios * País de origen: República Romana * Fuente de sus ganancias: Empresas ilegales, servicio de bomberos, entrenamiento de gladiadores y rentas de sus numerosas propiedades.

vaya que si la miseria es antigua, también lo es la riqueza…

responder
b 23 agosto 2010 - 4:49 PM

Otro “stress test”:
La Comisión Europea (CE) ha iniciado un estudio de solvencia de las aseguradoras europeas con el que pretende comprobar si el sector da suficientes garantías de viabilidad para afrontar los vaivenes de la economía.

responder
Droblo 23 agosto 2010 - 4:56 PM

129 de ese hablé yo una vez:
“Según el Libro Guinnes de los Recórds de 2007 la mayor fortuna de todos los tiempos, por delante de Alejandro Magno y Rockefeller, la encabeza un personaje de hace más de 2000 años: Marco Licinio Craso, que consiguió por su habilidad con los negocios y su falta de escrúpulos acumular el equivalente actual a 900.000 millones de euros.”
(http://www.euribor.com.es/2010/06/28/especulacion-regulada/)
pero a saber… además seguro tiene más comodidades un dosmileurista de nuestra época que él con todo su oro en auqellos tiempos. No me da ninguna envidia

responder
Anónimo 23 agosto 2010 - 5:08 PM

# 122, Anónimo
¡y tanto, vaya última hora!

responder
Anónimo 23 agosto 2010 - 6:02 PM

El Tesoro Público espera colocar mañana entre 3.500 y 4.500 millones de euros en la subasta de letras a tres y seis meses que celebrará en el mercado. En concreto, el organismo público espera adjudicar un mínimo de 3.500 millones de euros y un máximo de 4.500 millones en dicha subasta.

responder
Pasaba por aqui 23 agosto 2010 - 6:03 PM

77, Droblo
23 de agosto de 2010, a las 11:52
 
¿Preparándose para una guerra o fallo en las previsioens de cónsumo?
EUA: récord de petroleo almacenado

______00000_____

Todo puede ocurrir, …pero EEUU sigue al pié de la letra eso de si quieres vivir en paz preparate para la guerra
Nubes de tormenta sobre Irán – Por Noam Chomsky
Nubes de tormenta sobre Irán
La grave amenaza de Irán es la más seria crisis de política exterior que afronta la Administración Obama. El Congreso acaba de endurecer las sanciones contra ese país, con más castigos severos a las compañías extranjeras que hagan negocios allí. La Administración ha expandido la capacidad ofensiva de EEUU en la isla africana Diego García, reclamada por Reino Unido, que había expulsado a la población de modo que EEUU pudiera construir una gran base para atacar Oriente Medio y Asia central

responder
ANIMADO 23 agosto 2010 - 6:16 PM

Blanco está “seguro” de que Zapatero se presentará en 2012, “estará en condiciones de ganar” y “será el futuro del país”
Acusa a Rajoy de tener una visión “muy egoísta” por no comprometerse con el interés de España y apostar por el modelo de la “especulación”

Al mismo tiempo reconoce que el mejor candidato para que se de la victoria del PSOE es   ” Mariano Rajoy. “

responder
parriba 23 agosto 2010 - 6:22 PM

Las acciones de la entidad que preside Emilio Botín capitanearon los avances dentro del Eurostoxx 50 después de que el diario Financial Times publicase que el banco cántabro quiere controlar el polaco Zachodni.

responder
Anónimo 23 agosto 2010 - 6:44 PM

Motivos por los que el sector inmobiliario puede colapsarse del todo en EEUU
“El mercado inmobiliario de EEUU está muriendo”, sentencia la web Business Insider. Según esta publicación, la industria del ladrillo norteamericana, donde se gestó la burbuja que desencadenó la crisis en la que está sumida el mundo desde hace tres años, presenta 15 síntomas inequívocos de que se dirige al colapso total..

responder
Carlos Leiro 23 agosto 2010 - 7:50 PM

No es peligroso especular con los precios de las materias primas, Aqui un fragmento de una nota

En el caso de los derivados financieros sobre materias primas, el más importante del mercado es el llamado “fondo del índice de materias primas” creado por la banca de inversión Goldman Sachs. Ese índice captura las variaciones de precios producidas en veinticuatro commodities distintos (productos energéticos, agrícolas, metales utilizados como insumos industriales, ganaderos, metales preciosos). En 1991, el “fondo del índice de materias primas” recibió autorización –de la Comisión Estadounidense de Comercio con Futuros de Materias Primas (CFTC)– para operar en el mercado.
La utilidad de este instrumento financiero para los actores productivos radica en la protección contra bruscas oscilaciones de precios que este producto puede brindar.
Sin embargo, la laxitud de las normas regulatorias permitieron la multiplicación de operaciones alejadas de ese objetivo primario. La mayoría de los inversores no tuvieron ningún interés en comprar o vender algún producto, sino en apostar a las rentas obtenidas a partir de las variaciones en las cotizaciones. Como cuenta el ex vicepresidente de Goldman Sachs Wallace C. Turbeville en El pan nuestro de cada día y los mercados de derivados financieros de materias primas, “el fondo prescindía de los puntos de vista del mercado y sólo compraba de un lado: el lado de que el valor del contrato de futuros crecía a medida que crecía el precio de suministro esperado. El patrocinador del fondo subsumía todos los contratos en un nuevo contrato antes de que llegara la hipotética fecha del suministro. Al subsumir los contratos, el fondo se hacía infinito, una inversión regular en un índice de precios de materias primas sin fecha final”.
La multiplicación de las operaciones con derivados determinó que “el monto de los activos en los cuales los mismos están basados se multiplicó por cinco, pasando de 106 billones de dólares a fines de 2002 a 531,2 billones a mediados de 2008”, comentan Enrique Arceo, Claudio Golonbek y Romina Kupelian en el documento “Crisis mundial. Elementos para su análisis”. Como la fiebre inversora se sostiene exclusivamente sobre la base de un fuerte apalancamiento, el resultado es una notoria desvinculación entre los productos financieros y sus activos subyacentes.
Wallace C. Turbeville explica que “con el tiempo, los precios de futuros deberían converger con los precios reales de suministro de la mercancía en la fecha de suministro de la misma. El precio de futuros no es más que el precio esperado de la mercancía en el momento de su suministro. En esa fecha, el valor del contrato de futuros y el valor de la mercancía real son el mismo”. Pero esa teoría se desmorona cuando lo que predomina es una lógica eminentemente especulativa.
Ante el sostenido incremento de los precios agrícolas durante 2008, la Cepal advirtió que la gran volatilidad de los precios de las materias primas era un fenómeno global atribuible a factores estructurales y a la presencia de factores especulativos. Las fuertes fluctuaciones de precios registradas en esos mercados apoyan esa idea, aun cuando es muy difícil cuantificar su incidencia relativa. Actualmente, la CFTC reconoce que los fondos derivados contribuyeron a los incrementos de precios y a la volatilidad de los mercados de materias primas. En ese sentido, la Comisión anunció que está analizando la posible regulación del tamaño de las posiciones de esos fondos en el mercado

responder
Anónimo 23 agosto 2010 - 7:54 PM responder
Anónimo 23 agosto 2010 - 11:53 PM

Hay “errores” que me llaman la atención. Tomado del artículo de hoy:
“En esta la prestigiosa revista “BussinesWeek”, tras casi 20 años de mercado lateral y aburrido pronosticó la muerte del mercado de acciones (click en la imagen para ampliar)”
 
¿Pero quien nos dice que no es que sabian realmente que el mercado iba a despegar y era un zarpazo a las gacelas antes del despegue?
 
Otro de los “errores”:
“Más recientemente, el 19 de abril de este año, la también prestigiosa “Newsweek” afirmó en portada que América estaba de vuelta explicando que se había acabado la crisis, incluida la bursátil. Lo curioso es que coincidió justo con los máximos bursátiles de 18 meses, y en las siguientes semanas cayó un 10%”
 
Igual tampoco era un error, sino otro zarpazo a las gacelas.
 
Soy de la opinión de que los expertos en realidad si que son expertos, pero no les pagan por decirnos a los simples mortales lo que va a pasar, sino por conducirnos a los cazaderos en que seremos fácilmente cazados y devorados por los leones.
 
Recientemente, en un periodico economico, no recuerdo cual exactamente, un forero posteaba un mensaje la mar de interesante. Decia que tal vez el periodico tendria que haber despedido a muchos de los editorialistas y contratado a algunos de los foreros, visto el sistemático desacierto de los primeros y el acierto de los segundos, y no de una forma casual, sino sistemática a lo largo de mucho tiempo. Pensé que los editorialistas no habian fallado: hicieron que la gente comprara pisos en plena burbuja, que compraran inmobiliarias, que compraran bancos, etc. No fallaron en su trabajo, hicieron lo que tenían que hacer.
¿han oido del escandalo de la venta de preferentes de CCM en los medios? ¿han oido del procesamiento de Botin por el caso de corrupción de Garzón?. Como decia el Tio Paco, todo está atado, y bien atado.
 
 
 

responder
Jorge 24 agosto 2010 - 8:21 PM

Uno de los mejores errores de los últimos tiempos es el de Michael Dell hace 10 años. Entonces en una entrevista le preguntaron qué haría si fuera presidente de Apple, y él respondió:
─¿Qué haría? Lo cerraría y repartiría el dinero entre los accionistas

responder
VISION DE LA RE 27 agosto 2010 - 6:13 PM

                 Hola

 Ya no se que piensar ,sobre todo ,erroneas profecías ,profecías erroneas ,y cualciera podia llegar este nivel ,mientras  comprendo la mirada rara de una amiga este momento que proyectar una mirada de risas .Ella es de Sevillana ,Debora una exelente aquitecto de su profesión,y señalaba sus sueños que contesto este momento.QUE LOS GENIOS NACEN NO SE HACEN DECIA ,MIENTRAS OTRAS ESTUDIAN TODAS SUS VIDAS Y NADA DE NADA EXPECIAL.PIENSAN !!Y srá lan álma de la realidad ,este vida ,sobretodo los grandes centificos fizícos …y otros que no por falta inteligencia ,no podian permitir este gran suerte de estudiar .Sobretodo un apoyo familiar .La ausencia de valor es ya resto del mundo ,mientras la educación eronea es ser envidia ,o prometiendoles nuestros futuros que tienes estudiar -esto ,y otro ,mientras -todos nacemos por ser grandes .Es mejor comprender ,y ver la realidad,y quedan los resultados ,estos años ,muchos años de trabajo.No es proyectar un sueño es ,se AGA REALIDAD TODO ,DE TODO ,MIENTRAS SIEMPRE SABER MÁS ,Y MÁS !

    Nadie es cualciera ,todos somos seres humanos,yu yo el ellos …con respeto.

     Fin. un saludo este magnifico blog Vr.

responder
david 5 septiembre 2010 - 1:46 PM

Me temo que esta no es cierta:
Nadie va a necesitar más de 640 Kb de memoria en su PC”,
frase de Bill Gates en 1981.
No dejan de repetirlo, pero lo cierto es que Bill Gates nunca dijo tal cosa.

responder

Deja un comentario