Recesión en vulcano

por Carlos Lopez

Recesión en vulcano 4Imagínate una recesión en el planeta Vulcano. Debido a la débil demanda, un empleado vulcano eficaz  y trabajador no genera el suficiente negocio para justificar su salario.

El jefe vulcano (Spock) llama a su subordinado para ver que opciones hay. Están de acuerdo en que no sería lógico mantener las condiciones existentes hasta el momento, y el empleado acepta una reducción del 20 por ciento de su salario en adelante. Ambos se alegran de evitar esta práctica humana tan extraña de despedir empleados con una rentabilidad marginal en lugar de ajustar sus salarios.

De vuelta a la Tierra, la realidad es que en momentos de recesión se despide a la gente, y la creencia popular indica que se debe a que los salarios no se ajustan. Algunos economistas hablan del «desempleo voluntario». Este extraño término trae a la mente el escenario del vulcano decidiendo que preferiría pasar el rato en la playa a que le redujeran el salario. Otros economistas hablan de «rigidez salarial». Independientemente de como lo denominemos, la inflexibilidad de los salarios es un enigma, mientras que la perspectiva vulcana parece tener lógica.

Aún así, la historia que cuentan muchos economistas es que los salarios no se ajustan lo suficiente durante los momentos de recesión, y este hecho contribuye a explicar por qué el desempleo aguanta la tensión, descendiendo y aumentando con el ciclo económico.

Sin embargo, incluso si los testarudos humanos no admiten que se renegocien sus salarios, aún debería ser posible un ajuste salarial, porque la gente está encontrando y perdiendo trabajos constantemente. Si las empresas hicieran ofertas generosas durante los momentos de prosperidad y ofertas miserables durante los momentos de recesión, veríamos mayor flexibilidad salarial y menores fluctuaciones en el desempleo en función de los altibajos de la economía. Pero no lo hacemos.

¿O sí lo hacemos? Christopher Pissarides de la London School of Economics señala que los estudios reflejan que los trabajadores que van de un trabajo a otro durante momentos de prosperidad disfrutan de un considerable aumento de su sueldo neto, mientras que trabajadores que cambian de trabajo durante épocas de recesión no. Esto sugiere, según Pissarides, que los salarios (o al menos los salarios ofrecidos a los recién contratados) son más flexibles de lo que muchos teóricos económicos admiten.

No tan rápido, responden los teóricos. En un reciente artículo, Mark Gertler y Antonella Trigari explicaban la razón por la que los estudios que indica Pissarides pueden no significar lo que el cree: «supongamos, por ejemplo, que un maquinista altamente cualificado empieza a trabajar como taxista mal remunerado durante la recesión y que después vuelve a ser contratado como maquinista bien pagado durante una época de prosperidad.» Así, es posible que un individuo padezca salarios cíclicos cambiando de profesiones que por sí mismas tienen salarios rígidos.

No obstante, históricamente los salarios no disminuyen en los períodos de recesión después de todo. Un incremento de la tasa de desempleo en un punto porcentual parece ocultar los verdaderos salarios ofrecidos a nuevos empleados en un 1,8 por ciento. En otras palabras, un aumento del desempleo de entre un 6 y un 9 por ciento reduciría los salarios de las nuevas incorporaciones solo en algo más de un 5 por ciento.

Esto no significa que los salarios sean tan flexibles como deberían. Los vulcanos señalarían a nuestras tasas de desempleo enormemente fluctuantes y sugerirían que los salarios no absorben suficientemente las tensiones de las crisis económicas. Después de todo, una reducción salarial duele. Perder el trabajo duele aún más.

Estos datos nos ofrecen muchas posibilidades para el debate y sobretodo un interesante consejo, cuando pase la crisis, cámbiate de trabajo.

176 comentarios

apa 11 agosto 2010 - 7:36 AM responder
Maf 11 agosto 2010 - 7:37 AM

El problema principal es que mi jefe no es Spock y seguiría una política tan realista como las gasolineras, subir la gasolina una hora después de subir el crudo y bajar la gasolina tras un mes de bajada.

responder
Tril 11 agosto 2010 - 7:38 AM

Ellos s elo guisan, ellos se lo comen:

La Reserva Federal indicó hoy que usará dinero de sus inversiones en hipotecas para comprar bonos del Tesoro como instrumento para estimular la actividad económica.”

emiten deuda y mediante un apunte contable la compran…

responder
parriba 11 agosto 2010 - 7:41 AM

La Administración de Información de Energía (EIA) elevó el martes su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de crudo para el 2011 en 40.000 barriles por día (bpd) desde su anterior estimado. En su nuevo reporte mensual, EIA también elevó su proyección de alza de la demanda global de petróleo para este año en 10.000 bpd desde su anterior visión

responder
Anónimo 11 agosto 2010 - 7:42 AM

# 2, Maf
mi jefe sí tiene las orejas como Spock
pero el problema de todas estas teorías es que no funcionan, lo de la eficiencia de la economía es un mito.

responder
parriba 11 agosto 2010 - 7:43 AM

El crecimiento económico de Brasil será del 6,5% este año y del 5,7% anual entre 2010 y 2014, según el estudio “Economía Brasileña en Perspectiva”, bimensual del Ministerio de Hacienda publicado hoy.
La previsión de la expansión del producto interior bruto (PIB) entre este año y 2014 constituye un significativo salto si se tiene en cuenta que el crecimiento medio de la economía brasileña fue del 3,6% anual entre 2003 y 2009, y del 1,7% anual entre 1998 y 2002.
De acuerdo con el análisis del Ministerio, la “economía brasileña regresó rápidamente a un nuevo ciclo de crecimiento” tras haber superado la crisis económica global, que hizo con que el PIB se retrajera un 0,2% en 2009 tras haber aumentado un 5,1% en 2008.

responder
hptkdodeporvida 11 agosto 2010 - 7:44 AM

bueno…tengo 42 tacos….y cotizo desde los 16 tacos….y tengo que decir…que en los dos primeros años…cambiaba de curro, cada dos por tres…hasta los 18, que me estabilice en una empresa donde aun sigo..
siempre que cambiaba de curro..mejoraba de sueldo…eso esta claro..todo por la pasta

responder
Anónimo 11 agosto 2010 - 7:52 AM

Fernando Encinar:
“Primavera suele ser la época más fuerte de ventas, ya que entre marzo y junio cristalizan las decisiones de compra que se toman en los primeros meses del año, pero ahora los precios se empiezan a ralentizar, lo que está frenando las ventas de viviendas”

responder
uuu 11 agosto 2010 - 7:53 AM

El riesgo de una “deflación declarada” en Estados Unidos, similar a la que sufrió Japón en la década de 1990, está creciendo, dijo el martes la mayor firma de administración de fondos de bonos del mundo, PIMCO.

responder
parriba 11 agosto 2010 - 7:54 AM

El virus de la gripe A ó H1N1 ha terminado su fase de pandemia, dijo el martes la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan. Estamos entrando en el periodo pospandémico, declaró Chan en una teleconferencia en la que dijo que el H1N1 se ha agotado en términos generales. El descenso en la clasificación del virus sigue a las recomendaciones de expertos mundiales en la gripe, que revisaron su estatus el mismo martes. Chan añadió que la gripe A seguirá circulando como gripe común, que las vacunas almacenadas siguen siendo efectivas y recomendó la vacunación de los grupos de alto riesgo.

responder
68denuevo 11 agosto 2010 - 7:58 AM

¡Hace un mes que ganamos el Mundial! ¿No habéis notado cómo os ha subido el PIB?

responder
Periquillo 11 agosto 2010 - 8:08 AM

el problema que hay en este pais es que para conseguir una mejora salarial hay que “cambiar de empleo” o al menos montar un pollo terrible amenazando con irte.

Y como uno no puede estar toda la vida haciendo eso, pasa lo que pasa, que cuando todo va bien y las empresas ganas, las subidas salarias son del 0% año tras año, o por debajo del IPC en el mejor de los casos.

Y cuando van mal, quieren reducir salarios.
Es decir, que siempre pierdes, y año tras año ganas menos dinero. Y eso es un hecho.

responder
Tril 11 agosto 2010 - 8:14 AM

Las vueltas que da el mundo:
EE.UU. y Vietnam, aliados militares

responder
OdioChina 11 agosto 2010 - 8:18 AM

Ya es hora de que empiecen:
El Ministerio de Industria de China ordenó el cierre de 2.087 fábricas cuya tecnología considera obsoleta para cumplir con el objetivo de recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El gobierno chino anunció que antes del 30 de septiembre clausurará esas plantas de industria pesada –entre ellas siderúrgicas, cementeras y papeleras- para cumplir sus metas de eficiencia energética.
En caso de no producirse el cierre, el gobierno procederá a restringir el acceso al crédito de esas fábricas, derogará licencias de exportación y cortará el suministro de electricidad.
La lista de empresas que deberán cerrar sus puertas fue publicada en la página de internet del ministerio. Todas son privadas.

responder
Tril 11 agosto 2010 - 8:33 AM

Las deudas sin cobrar que acumula el Fisco se disparan un 30% en un año
http://www.expansion.com/2010/08/10/economia/1281477270.html

responder
Anónimo 11 agosto 2010 - 8:33 AM

Reduccion salarial para todo, es decir, que me bajen el sueldo bien, pero que bajen la luz, el agua, la hipoteca, la comida, etcccc, cosa que no se hace al reves, se sube la luz, el agua, la comida……, con menos dinero pago mas no le veo logica.

responder
cesc 11 agosto 2010 - 8:36 AM

Muy buen articulo, tal y como nos teneis acostumbrados.
Lo que he podido percibir durante este periodo, es que mucha gente que se queda en el paro, encuentra trabajos con un salario menor al que tenian, por lo que si que es cierto que, en global, los niveles salariales bajan.
En otros sectores, el salario tienen un componente variable importante, por lo que también, el salario efectivo, ha cambiado.
Otro tema es cuando analizas las grandes empresas, empresas en las cuales haya una importante implantación sindical Allí, un peon puede cobrar el doble que un ingeniero becario. Es más facil que se vaya al paro el becaro  que el peón, puesto que nadie le defiende. Se aplican los convenios firmados en epocas de bonanza, y, la flexibilidad es generalmente baja.
En estos casos, la empresa aguanta hasta que, de un dia por otro, abre los ojos y decide deslocalizarse, entonces, todos al paro a buscar salarios más bajos y contratos basura.
 
Me pregunto cuantas empresas hubiesemos podido salvar si todos, (comites, empresarios,,,) hubiesemos sido más razonables a la hora de variabilizar el salario, las horas de trabajo etc. El tan famoso modelo alemán se basa en ello. Así les va.
 

responder
Encanto 11 agosto 2010 - 8:37 AM

Buenos días.

Si que es verdad que a nadie le gusta que le toquen el sueldo (fijaros en los funcionarios), por eso preferimos el paro  y descansar en casa o estar de ruta por casi el mismo sueldo. Hay que recordar que muchos somos los mileuristas y tampoco nos afecta cobrar 50€ menos por estar no haciendo nada.

Estoy de acuerdo con #7 y #13 en sus comentarios. O la montas y te suben o se cambia de empleo para mejorar calidad de vida.

En mi caso, estaba en una empresa de automoción, pedi un aumento de sueldo al ponerme como 2º del departamento y me lo negaron. Cogi la baja por bronquitis y gripe (de verdad) durante 2 semanas, y al volver, parece que sí que les hacía falta y me subieron el sueldo un 20%. Más tarde (2 años), dije que me iba, y entonces me quisieron subir otro 20% de sueldo, pero lo rechazé porque, incluso cobrando un poco menos, mejoraba mucho la calidad de vida. Pasé de un trabajo que ocupaba toda la jornada laboral (turno partido) a uno con turno fijo (8-15). A veces hay que elegir que es mejor para cada uno.

En fin..

responder
rcalber 11 agosto 2010 - 8:42 AM

Para hablar de ajustes en los sueldos en el Planeta Tierra tambien estaria bien hablar de reparto de beneficios en epocas de expansion y de recortes de margenes en epocas de crisis.
 
Como esto no ocurre, el primero en Blindarse el sueldo es el que manda y luego presiona para poder despedir a los empleados gratis, bien pute.andolos y haciendoles la vida imposible, bien engañando con artificios legales o bien presionando para que cambie la ley a su favor.
 
Es que oir siempre la misma cantinela, aunque con cierta razon, tambien cansa.

responder
masdetodo 11 agosto 2010 - 8:47 AM

El informe elaborado por SEOPAN, la patronal del sector de infraestructuras, no puede ser más demoledor. Se perderán hasta 500.000 puestos de trabajo hasta el 2013 sólo en el sector de infraestructuras si no se modifica el plan anunciado por el Gobierno poco antes de iniciar las vacaciones. Tan demoledoras son las previsiones elaboradas por el sector que preside David Taguas -quien fuera la mano derecha del ministro de Industria Miguel Sebastián a su paso por la dirección de estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y con posterioridad en la Oficina Económica del propio presidente del Ejecutivo-, que nada más iniciarse la segunda semana de vacaciones, Zapatero ha tenido que salir a la palestra para anunciar que se va a aliviar el recorte de la inversión directa en infraestructuras. Cómo y cuánto no lo ha especificado pero ha sugerido que será sobre todo en carreteras

responder
Anónimo 11 agosto 2010 - 8:50 AM

El hólding audiovisual del Govern salva el año con más subvenciones
http://www.expansion.com/2010/08/10/catalunya/1281471006.html

responder
mike_brown 11 agosto 2010 - 8:51 AM

Debe ser que en vulcano la gente tiene dos dedos de frente (además de orejas puntiagudas), y el jefe vulcaniano, asume que su negocio ha bajado, y por tanto, debe bajar su margen de beneficios y el salario que paga a sus trabajadores.
En mi empresa En la empresa en la que trabajo (una internacional de la informática, para más señas), no tienen las orejas puntiagudas, y hacen las cuentas de otra forma: ¿que el negocio ha bajado? Pues se calcula a cuantos empleados necesito para facturar la nueva previsión y despido al resto. Pero no se plantea en ningún momento bajar el margen de beneficio ni mucho menos las tarifas que cobramos a los clientes.
Al menos los despidos los pagan puntualmente y a 45 días, de momento.

responder
Carlos Leiro 11 agosto 2010 - 8:55 AM


Un pedacito de entrevista a Raj Patel, autor del libro “Obesos y famelicos”

AMY GOODMAN: Raj, hablanos del café.

RAJ PATEL: El precio de café es absolutamente una función de la forma en que hoy trabaja el sistema de alimentario. Si usted observa el camino que ese café toma desde del campo a nuestras tazas, verá que a los campesinos se les paga una miseria. Los que lo procesan les pagan un poquito más, alrededor de veinte, treinta centavos por un kilo. Los exportadores del grano les pagan un poquito más, algo como cincuenta, sesenta centavos un kilo. Pero cuando se ha procesado y convertido en café instantáneo, es casi $30 un kilo. Y las personas que sacan el mayor parte de dinero de ese proceso son los procesadores de café, los grandes comerciantes internacionales de café, las compañías como Nestle, por ejemplo. Y ésto indica la manera como trabaja el sistema de alimentos en general.

Digo, si imaginas un tipo de reloj de arena, encima hay millones de campesinos que cosechan el alimento que comemos, y en el fondo estamos nosotros los billones de consumidores, y en el centro  están justamente un puñado de corporaciones que median entre las personas que cosechan nuestro alimento y nosotros. Y esas corporaciones, en muchos casos – son usualmente cuatro corporaciones controlando más del 50 por ciento del mercado. Digo, en el té, por ejemplo, una compañía, la Unilever, controla el 90 por ciento del mercado.

Ahora, cuando tienes esa posición de poder del mercado, eres capaz de hacer mucho. Primero, puedes reducir los precios para los campesinos. Y por supuesto la ironía es que campesinos y jornaleros son las mas pobres en el planeta. Así que usted paga lo menos a las personas mas pobres en el planeta.
Y entonces procesado el alimento que es una comida terminada rica en sales, grasas y en azúcares,  alimento que tiende a hacernos querer comprar más, el alimento que nos hace obesos. Y por eso tienes una situación donde hay de seis billones de personas en el mundo, un billón de los cuales son obesos.

responder
Droblo 11 agosto 2010 - 9:04 AM responder
68denuevo 11 agosto 2010 - 9:13 AM

Obiang, el presidente ecuatoguineano, no está siendo señalado como un genocida sino como un corrupto. Sus modos de gobierno son las de una tiranía y su gestión de la vida económica las de el despilfarro y la arbitrariedad; no hay garantías políticas para cualquier opositor disidente que haga uso de la palabra; la administración de los recursos del petróleo no se traduce en una mejora generalizada del nivel de vida de la población, el agua corriente no llega a muchos barrios de la capital Malabo, como sí sucedía en tiempos de colonia, los cortes de luz son demasiado frecuentes y los hospitales, incluso los muy altivos y de reciente construcción ,carecen de médicos o de medicamentos. No obstante Obiang convoca puntualmente elecciones a la Asamblea y a la Presidencia, los grupos opositores  celebran actos públicos en los que los jóvenes son el contingente más numeroso y, en última instancia, los observadores internacionales no certifican irregularidades que pudieran modificar el sentido del voto.
Además, está el petróleo. Ndongo presenta unas cifras de extracción del orden de unos 700.000 Bbl/día, quizá esta cantidad sea algo exagerada pero la transparencia no brilla en Guinea ni tampoco el FMI, que sí lo hacía antes, lo detalla en sus informes sobre el país. En cualquier caso en el África subsahariana sólo Nigeria y Angola superan a éste minúsculo país del Golfo de Guinea en crudos ligeros muy apreciados por las grandes petroleras norteamericanas.
Si la policía no fuese casi siempre la asignatura del absurdo, opuesta a la búsqueda de soluciones sencillas y razonables, los gobiernos occidentales – USA, España, Francia – encontrarían propuestas convincentes para el presidente Obiang y democráticamente satisfactorias para los defensores de los derechos humanos. Guinea Ecuatorial es rica en recursos naturales y paupérrima en recursos humanos. El “Golpe de Libertad”, el derrocamiento de Macías fue protagonizado por un grupo de militares con estudios en las academias españolas y acogido con entusiasmo por los ecuatoguineanos del exilio y por todos aquellos que buscaban la libertad y el desarrollo económico. Luego llegó el petróleo y Obiang de una manera u otra estrechó el círculo del poder y dejó fuera a todos aquellos que habrían contribuido a hacer de Guinea un país verdaderamente rico y respetable. El petróleo garantiza el enroque de la impunidad.

responder
Ser 11 agosto 2010 - 9:18 AM

“Seña de identidad”, tiene narices
Camps celebrará “un gran acto” a favor de los toros

responder
pabloGU 11 agosto 2010 - 9:23 AM

Me ha encantado el articulo. Yo tengo la misma vision sobre la vida y mis discusiones y debates he tenido, utilizando la misma terminología: Nadie quiere perder una pierna en un accidente de coche, y tampoco nadie quiere morir en un accidente de coche. Hay quien preferiria morirse antes que quedarse sin las dos piernas. ¿Pero que es lo que mas vale, la vida, o las piernas?

En el paro estas fuera de mercado, a corto plazo incluso puede ser positivo para alguno (sobre todo los que cobran del INEM mas o menos lo que cobraban neto), si el ciclo de recesión se hace un poco largo, se acaba el paro,… la situación economica puede rozar la quiebra (lo estamos viendo en las ejecuciones hipotecarias). Con un salarío inferior tendrás que adaptar tu forma de vida (como el que pierde las piernas) pero tendrás una oportunidad de continuar, sobrevivir y avanzar cuando las cosas vengas mejor.

Otra forma de tocar los salarios son las partidas variables (bonus, primas,…), que si suponen un porcentaje importante del salario anual, afectara directamente a los ingresos en epocas de recesión y se obtendrán buenas primas en epocas de bonanza, y no estoy contando nada nuevo. El que cobro un bonus hace 3 años de 18.000 € (p.e) que no pretenda que va a llegar ni de lejos a ese bonus en 2010. Los bonus, bien applicados, son la forma mas efectiva de adaptarse a los ciclos económicos.

responder
Cptan Kirk 11 agosto 2010 - 9:26 AM

Buanas. Teniendo en cuenta que generalmente se ha producido gran alegría y regocijo con la bajada de sueldo de los funcionarios, aun cuando sus condiciones son diferentes a las del mercado laboral privado (desde las ocupaciones a los sueldos), no habría porque no desestimar las bajadas de los sueldos para conservar el empleo.
El tema está en que mucha gente, me temo, de poder elegir, preferirá quedarse en casita cobrando el paro a currar por menos dinero.
Como suele ocurrir siempre, si no soy funcionario me parecerá genial que les bajen el sueldo (eso si, luego en las encuestas el 70% de la gente, o más, quiere ser funcionario y eso que el acceso es libre, por oposición, no por tener un primo amigo del responsable de RRHH, porcentaje que debe ser bastante parejo a la gente que está de acuerdo con que bajen el sueldo a los funcionarios; al maestro, al policía, al bombero, al médico, en general desmotivar al empleado de sectores donde la empresa privada no se metería ni loca), si soy funcionario, pues que mal rollo.
Me da que somos bastante egoistones en general, lo nuestro que no nos lo toquen, lo de los demás, da igual. Lo cual no deja de ser una pena.

responder
Ser 11 agosto 2010 - 9:27 AM

Un juez de Canarias examina con un test a los que solicitan la nacionalidad. No saber el nombre de un torero, qué es El Corte Inglés, cuántas islas forman las Canarias o quién es Fernando Alonso impide desde hace meses que algunos extranjeros obtengan la nacionalidad española en el archipiélago canario.
http://www.publico.es/espana/331713/nombre/torero/requisito/espanol 

responder
Enriquevagu 11 agosto 2010 - 9:29 AM

Hombre, el artículo es un poco capcioso…
 
¿El jefe no ha tenido nada que ver en la bajada de ventas, es algo puramente externo? ¿O el jefe es un poco inutil? ¿No se han desviado fondos de la empresa a cochazos, viajes, etc? El eficaz empleado sigue haciendo su trabajo igual de bien que antes; ¿los vulcanianos tienen tan claro que la bajada de sueldo le corresponde a él, o a quien no sabe aprovechar ese trabajo para generar beneficios en la empresa?
 
Si nuestros jefes fueran vulcanianos, creo que no estaríamos en la situación que estamos, la verdad.

responder
Anónimo 11 agosto 2010 - 9:30 AM

16 q y 23 anónimo

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals no es un holding de empresas privadas, es una corporación pública, por lo que no recibe suvbenciones sinó asignaciones presupuestarias, pues se creó por ley y depende del Parlament.

Para suvbenciones memorables hay que recordar las que daba Ansar a la FFF fundación francisco franco

http://www.abc.es/…/polemica-en-torno-a-las-subvenciones-a-la-fundacion-francisco-franco_130462.html

http://www.ciudadanos.org/modules.php?name=News&file=printpdf&sid...

responder
zaza 11 agosto 2010 - 9:34 AM

Un chico se va a la universidad en los Estados Unidos,
> pero más o menos a la mitad del semestre se le acaba el
> dinero que le dieron sus padres. Se le ocurre entonces
> una idea brillante y llama a su padre.
>
>
> – Papá, no vas a creer las maravillas modernas de la
> educación en este país. Resulta que aquí en mi
> Universidad tienen un programa para enseñar a hablar a
> los perros.
>
>
> – ¿Y cómo puedo hacer para que acepten a Pluto, el perro
> de la casa?
> –
> – Solo envíamelo con $1,000 y yo me encargo de
> matricularlo.
>
> Así es que el confiado padre envía al perro con los
> $1,000. Más o menos a los 2/3 meses, el muchacho se gasta
> el dinero y de nuevo decide volver a llamar a su padre.
>
> – Bueno, y ¿cómo le va a Pluto? le pregunta su padre.
>
>
> – Increíble, papá. Ya habla hasta por los codos, pero
> ahora resulta que hay otro curso más avanzado, para
> enseñar a los perros a leer.
>
>
> – ¡No jodas! ¿Y cómo hago para que entre a ese curso?
> – Solo envíame $2,500 y lo matriculo.
>
> Así es que el ingenuo padre le envía el dinero.
>
>
> Al final del curso, el chico se da cuenta que el perro no
> sabe ni hablar, ni leer, ni nada de nada, así es que le
> mete un tiro al perro.
>
> Cuando llega a su casa al final del semestre, el padre
> está feliz, esperándolo.
>
>
> – ¿Dónde está Pluto? Estoy deseoso de escucharlo hablar y
> leer. Ya tengo separada una revista de animales para que
> me la lea.
>
>
> – Papá, no me lo vas a creer. Ya lo tenía todo preparado
> para el viaje, cuando lo veo acostado en el sofá, leyendo
> el New York Times, como todas las mañanas. De pronto me
> dice:
>
> Bueno, ¿y tu viejo se sigue tirando a la pelirroja ésa
> que vive enfrente de la casa?’
>
>
> Y el padre le contesta:
>
> – Espero que le hayas metido un tiro a ese perro hijo de
> p.u.ta, antes de que hable con tu madre.
> – Claro, papi ¡Eso fue exactamente lo que hice!
> – Así se hace, hijo.
>
> El chico se graduó y se convirtió en un gran político.

responder
fr.com 11 agosto 2010 - 9:39 AM

En el sector donde yo trabajo si se está produciendo un ajuste de los salarios.   Una bajada muy importante, y como dice el articulo de hoy, yo he conocido las dos formas de bajada de salario:   
1ª a través del desdido.  Que es el caso de alrededor de un 60% de los amigos que trabajan en lo mismo que yo. Buscando nuevos empleos te das cuenta que tu sueldo va a bajar un 40% por hacer lo mismo. (Me rio yo del 5% de los funcionarios).   Y encima acongojado porque el paro se acaba y no sale nada.
2º a través de acuerdo con la empresa.   Como ha sido mi caso.   Nos han bajado el sueldo un 20 por ciento por trabajar un día menos a la semana, aunque a veces me toca currar todos los dias, pero así conseguimos aguantar esperando tiempos mejores.
A mi me parece mucho menos drastica y ventajosa para el empleado la segunda.  En la empresa donde trabajo somos pocos y el “acuerdo” (aunque impuesto) se consiguió de forma facil.
Ah, por si no lo sabeis trabajo en el sector de la construcción.

responder
fr.com 11 agosto 2010 - 9:41 AM

COMPRAR O ALQUILAR-¿ETERNA DUDA?
 
No se si hoy viene mucho a cuento, incluso puede ser que alguien ya haya comentado algo parecido, pero es que he tardado un poco en redactarlo, y aquí os dejo mi opinión.
 
En este foro he visto muchos comentarios si es mejor comprar o alquilar vivienda, cada uno tiene su punto de vista, he intentado hacer un pequeño estudio económico objetivo (a ver que opináis).   Sin embargo lo que realmente creo, es que una opción u otra se elige en función de temas no económicos, como los siguientes:
           
            1º.-Saber donde uno quiere vivir.   Cuando compras un piso generas unos gastos del 10% del valor de la vivienda en impuestos, créditos, plusvalías, etc.   Por lo que comprar para luego vender en poco tiempo no suele compensar (salvo en temporadas de repuntes especulativos de los precios, como la que hemos vivido hace pocos años).
 
            2º.-Poder comprar.   O mejor dicho poder ahorrar todo el dinero que necesitas para el 20% que se supone que no te financia el banco + 10% de gastos.   Y hacer frente a las primeras cuotas de la hipoteca que suelen ser mayores que las de un alquiler, pudiendo vivir dignamente.   Suponiendo claro que el señor banquero te de el crédito.
 
            Bien, una vez claros estos dos puntos a algunos sólo le quedarán dos opciones: alquilar o vivir con papa.   A otros le quedará además la posibilidad de comprar.
 
Ventajas compra:  
-Estabilidad, a los cinco años nadie te va a decir que ha cumplido tu contrato y que te pires, y puedes responder pero si mi hijo esta en el colegio con muy buenos amiguitos, y yo curro cerca, tengo unos buenos vecinos y en el barrio no hay nada de alquiler, me tengo que ir muy lejos.   Pues eso, que te pires.
            -Vejez más tranquila.   El esfuerzo económico lo haces al principio de tu vida laboral, donde tienes margen de maniobra y ganas de currar, cuando llegue tu vejez, si todo va según los cauces normales, tendrás un sitio donde caerte muerto, sin tener que pagar alquiler por él.
            -Sin darte cuenta haces un plan de ahorro para el futuro, que muchas veces no disfrutas tú sino tus hijos, pero algo es algo.
            -Dejar una herencia a tus herederos.   Lo cual puede ser motivo de que deseen que mueras antes de tiempo.   A mucha gente le consuela dejárselo un poco más fácil a sus vástagos.
            -Vives en una vivienda con las cosas que quieras (siempre que las pagues claro). Si es tú piso inviertes en un mueble de escayola, en un armario empotrado, en unas ventanas con rotura de puente térmico o en un aire acondicionado, por el contrario en alquiler no sueles hacerlo, se considera un gasto que no inviertes en tu vivienda (así que si no tiene aire acondicionado el piso, pasas calor y ya está).
               
            Ventajas alquiler:  
-Movilidad, sin hipoteca te quitas un peso de encima para cambiar de vida.   Es más fácil cambiar de ciudad, de trabajo, incluso de pareja.
-Si tienes una larga mala racha y dejas de pagar el alquiler, no tiene consecuencias tan drásticas como dejar de pagar la hipoteca.   Nunca te podrán quitar el piso sólo echarte de él, no podrán embargarte la nomina, ni amargar la vida a tú avalista.   Además los arrendadores suelen tener más paciencia que los bancos.
-Disponer de más dinero en el principio de tu vida laboral para invertir o para despilfarrar.
-En caso de Revolución Bolivariana o gobierno desbocado no podrán expropiarte la casa alegando cualquier tontería, puesto que no la tienes.   (Cosa que entiendo improbable)
-En caso de que caiga un meteorito, o cualquier causa que destruya tu vivienda y que no te lo cubra el seguro, sólo perderás los enseres y los recuerdos.   (Entiendo que esto también es improbable)
 
Puede que se me olvide alguna ventaja pero creo que están las básicas.
 
Comparativa económica:
Posibles casos:
-Persona que no puede ahorrar, o que le supone mal vivir pagar una hipoteca, o que simplemente no le llega:   Opción única alquiler.
-Persona que prefiera vivir al día puliéndose toda la pasta que coge:   Mejor opción alquiler. Living la vida loca (otro día contamos lo de las cigarras y las hormigas)
-Persona que opta por alquiler ahorrando el resto de pasta en vez de comprar. (sin mal vivir claro, que solo hay una vida)
-Persona que opta por comprar. (sin mal vivir)
 
Bien, sólo entran en mi estudio los dos últimos tipos de persona, que van a invertir el mismo dinero en su futuro aunque de formas diferentes.   Los otros casos, sin más remedio, tendrán que vivir día a día esperando no tener largas malas rachas.
 
Para el comparativo he estimado la compra de un piso de 300.000 eur (cada uno que ponga el precio que quiera, no entremos si es caro o barato, o si ahora no es el momento, espera o compra ya que suben… esos son consideraciones de futurible poco predecibles, cada uno se la juega como quiere, por eso los que compraron en el 95 pagaron 120.000 eur o 20 millones de las antiguas pesetas y los que compraron en 2007 pagaron 360.000 eur, por lo mismo).
 
Sigamos; he considerado las siguientes premisas, que se dan donde vivo:
 
            Una vida feliz en tu piso de 55 años, desde los 27 a los 83 por ejemplo.   No se cual será la edad media de emancipación, ni la esperanza de vida, pero creo que estos datos pueden valer.
 
            Las dos personas tienen la misma calidad de vida, puesto que invierten el mismo dinero en ahorro, ya sea en su propia vivienda o en otras inversiones.  De esta forma creo que se consigue un estudio comparativo económico objetivo.  (se medirá esfuerzo necesario que hace cada uno)  
 
El comprador necesita el 20% de ese dinero es decir 60.000 eur + el 10% de gastos, 30.000 eur más, en total 90.000 del ala. Y financia 240.000. a 30 años. Considerando un interés del 5% (me parece conservador a pesar de ser para 30 años, teniendo en cuenta que según euribor.com de los últimos 120 meses en sólo 23 el euribor ha estado por encima de 4,5 %, además tienes la oportunidad de contratar interés fijo que rondará esa cifra) supone una cuota de  1.288 eur (la friolera de 223.813 euros de intereses, según los simuladores un pago total de 463.813 eur).
Sumamos gastos de comunidad, ibi y algo de mantenimiento.  Unos 150 eur al mes, que se verán afectados por una inflación del 3 % anual + el acumulado.
Desgravación por vivienda 15% del préstamo.   Creo que lo van a ir quitando poco a poco pero de momento lo contemplaré claramente diferenciado por si alguien prefiere quitarlo, esta devolución la invertirá en un fondo al 4% anual.
 
El arrendador, pone los 90.000 de salida en diferentes inversiones que le dan el 4% anual (lo cual me parece optimista, si eres un lumbreras sacaras un 7% arriesgándote a perder, si diversificas que es lo prudente, no creo que saques más de un 4).   Paga un alquiler de 850 euros, por el mismo piso, comunidad, ibi y pequeñas reparaciones incluidas.   El alquiler se verá incrementado por una inflación del 3% anual + el acumulado.   La diferencia de 850 hasta los 1.438 (hipoteca, comunidad e ibi) que gasta el comprador, el arrendatario también los invierte en el depósito de turno al 4%.   Este ahorro se irá reduciendo puesto que el alquiler subirá con la inflación mientras que el crédito queda con cuota constante.
Ayuda al alquiler desde los 27 a los 35 años, que si no me equivoco son 200 eur al mes, que también se invertirán en un depósito al 4%.
 
Como podéis observar los dos ponen el mismo dinero mes a mes y este es el resultado.
 
—A los 21 años de hipoteca (48 años de edad). Se igualan, por la inflación, el precio del alquiler y los pagos por hipoteca+comunidad+ibi.
 
Para entones el arrendatario se habrá gastado 292.500 euros en alquiler.   Los 90 mil euros se han convertido en 197.201 euros.   Las ayudas por alquiler se han convertido en 34.763 euros y el ahorro con respecto a hipoteca cuenta con un montante de 142.598 euros.   Lo que significa un saldo positivo de 82.035 euros.
 
Por el contrario el propietario ha gastado 324.576 euros en hipoteca y 51.617 eur en gastos comunidad e ibi.   Las ayudas a la compra se han convertido en 74.105.   Lo que significa un saldo negativo de -302.088 euros.
 
—A los 30 años de hipoteca (57 años de edad) se finaliza el pago de la hipoteca.
 
Para entones el arrendatario se habrá gastado 485.269 euros en alquiler.   Los 90 mil euros se han convertido en 280.678 euros.   Las ayudas por alquiler se han convertido en 45.357 euros y el ahorro con respecto a hipoteca cuenta con un montante de 202.961 euros.   Lo que significa un saldo positivo de 43.127 euros.
 
Por el contrario el propietario ha gastado 463.813 euros en hipoteca y 85.635 eur en gastos comunidad e ibi.   Las ayudas a la compra se han convertido en 130.006.   Lo que significa un saldo negativo de -419.442 eur + un piso en propiedad.
 
—A los 38 años de hipoteca (65 años de edad) se jubilan.
 
Para entones el arrendatario se habrá gastado 705.436 euros en alquiler.   Los 90 mil euros se han convertido en 384.128 euros.   Las ayudas por alquiler se han convertido en 57.457 euros y el ahorro con respecto a hipoteca cuenta con un montante de 277.767 euros.   Lo que significa un saldo positivo de 13.916 euros.
 
Por el contrario el propietario ha gastado 463.813 euros en hipoteca y 124.487 eur en gastos comunidad e ibi.   Las ayudas a la compra se han convertido en 199.280.   Lo que significa un saldo negativo de -389.020 eur + un piso en propiedad.
 
 
—A los 55 años de hipoteca (83 años de edad) fallecen.
 
Para entones el arrendatario se habrá gastado 1.387.930 euros en alquiler.   Los 90 mil euros se han convertido en 748.243 euros.   Las ayudas por alquiler se han convertido en 94.968 euros y el ahorro con respecto a hipoteca cuenta con un montante de 541.062 euros.   Lo que significa un saldo negativo de -3.657 euros.
 
Por el contrario el propietario ha gastado 463.813 euros en hipoteca y 244.928 eur en gastos comunidad e ibi.   Las ayudas a la compra se han convertido en 443.110.   Lo que significa un saldo negativo de -265.631 eur + un piso en propiedad.
 
Parece claro que se hace más esfuerzo económico comprando que alquilando, sólo falta valorar que es mejor inversión en función de la valoración que se le de al piso.   Con un incremento de precio igual a la inflación (estimado 3%) el piso valdría 1.480.000 eur.   Con una congelación de los precios durante 55 años el piso valdría 300.000 eur.   Sin embargo si lo comparamos con como han evolucionado los precios de los pisos en los últimos 55 años el piso valdría 100 veces su valor original, es decir 30.000.000 eur. (cosa que entiendo improbable en un escenario tan estable como el que he supuesto) ¿Qué es lo que puede pasar?
 
Cada uno que valore.
 
PD:   Siento que haya salido un tocho tan largo.   Espero que no haya sido muy tostón
 

responder
fr.com 11 agosto 2010 - 9:43 AM

Si has conseguido leerte el número 37, que prefieres alquilar (positivo) o comprar (negativo).   Vota según tu preferencia.

responder
jaime 11 agosto 2010 - 9:48 AM

# 26, Carlos Leiro
11 de Agosto de 2010, a las 8:55

Perdón. Creo que la población mundial es de 6 mil millones de personas.

Un saludo.

responder
Droblo 11 agosto 2010 - 9:50 AM

La rentabilidad del bono alemán a 10 años ha caído hasta el 2,48%, su mínimo histórico. 
Esto está tensionando el diferencial respecto al español, que asciende a 169 puntos básicos contra los 150 de hace dos días.

responder
uuu 11 agosto 2010 - 9:52 AM

El crecimiento de la inversión y la producción fabril en China se desaceleró más el mes pasado, cuando el Gobierno siguió llevando el crédito a niveles normales tras el volumen récord que alcanzó en el 2009 para contrarrestar la crisis financiera global. Las cifras, junto a débiles ventas minoristas, se suman al cuadro de una floja demanda doméstica pintado el martes por una brusca caída en el crecimiento de las importaciones.

responder
VivalaTierra 11 agosto 2010 - 9:52 AM responder
s 11 agosto 2010 - 9:53 AM

El número de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 4,2% en junio respecto a igual mes de 2009, con un total de 7.140 nuevas empresas, cifra un 7,4% inferior a la de mayo, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este repunte interanual logrado en junio es el sexto crecimiento que registra la creación de sociedades mercantiles, aunque es inferior a los registrados en mayo y abril, con repuntes del 13,9% y 14%, respectivamente

responder
colores 11 agosto 2010 - 10:02 AM

EL FRAUDE DEL CAMBIO CLIMÁTICO
El disparate económico de la semana es el cambio climático, la gran estafa de nuestros días, que esta permitiendo forrarse al unos cuantos despabilados, con el Premio Nóbel de la Paz, que entiendo es un error y debe ser de la Pasta, Al Gore a la cabeza, porque ríanse Uds del golfo de Madoff, vivir del cuento a decenas de miles de activistas que en la vida le han dado un palo al agua y viven como rajás a base de subvenciones e incautos descerebrados, y permitir a la izquierda, que no ha aportado ninguna idea útil a la humanidad en los últimos 80 años, ponerse al frente de la manifestación.
El cambio climático es una constante del planeta Tierra, originado fundamentalmente por cambios en las corrientes oceánicas y en la radiación solar. Siempre ha sucedido y siempre sucederá. En los últimos 420.000 años ha habido cuatro glaciaciones con sus periodos interglaciales, y en todos ellos la temperatura alcanzo niveles superiores a los actuales. Más recientemente, hace 8.000 años el desierto del Sahara era una selva, en el sur de Libia se encuentra la famosa “cueva de los nadadores”, una cueva con unas pinturas rupestres que muestran personas nadando en lagos, hipopótamos y otras especies acuáticas.
Más cerca de nosotros, en la España del Cid, en el año 1.000 los ríos españoles llevaban el doble de agua que en la actualidad, el Guadalquivir, por ejemplo era navegable hasta Córdoba. En el siglo XVIII, por el contrario hubo un periodo de enorme frío que duró décadas. Ninguno de estos cambios climáticos, tremendos por otra parte, ha estado asociado a la actividad humana
Sin embargo, desde hace ya varios años, se ha creado un auténtico “ estado del miedo” a partir de la teoría del “calentamiento global”, según la cual el incremento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases en la atmósfera, un hecho cierto y medible, está causando un incremento de la temperatura media de atmósfera, y como el incremento de la cantidad de gases en la atmósfera es imposible de frenar sin un coste inasumible sobre el desarrollo económico, el chollo está servido para los vendedores del Apocalipsis y las ideologías izquierdistas que se habían quedado sin discurso, ya que solo aportan miseria e injusticia a la Sociedad. La Universidad de East Anglia, la líder en cambio climático, preveía a mediados de los 70, el comienzo de una nueva era glacial, y varias instituciones rusas también lo afirman hoy, pero como por ese discurso no les daban un céntimo, se pasaron a lo contrario, y desde entonces reciben rios de dinero, 19 millones de dólares recientemente.
El problema es que los hackers les han pillado con el carrito de los helados, han interceptado más de 3.000 correos, donde se pone de manifiesto el mayor fraude científico del siglo. Han manipulado datos, ha destruido pruebas y han silenciado o desacreditado a los disidentes. Y toda la información que publica la ONU y las organizaciones internacionales procede de ésta fuente. Esto es lo que el conocido escritor Michel Crichton denomina “ecoterrorismo”, científicos dispuestos a modificar o manipular sus datos según las necesidades de las organizaciones que les subvencionan. Han falsificado de todo, pero lo más relevante ha sido la ocultación del calentamiento ocurrido durante la Edad Media, que invalidaría el cuento de que el supuesto calentamiento actual es algo nuevo y desconocido, y el hecho de que las temperaturas no han crecido en los últimos diez años, lo que invalida totalmente la gran patraña del calentamiento global.(Del blog, de Roberto Centeno- seguir leyendo)

responder
jac 11 agosto 2010 - 10:05 AM

Una cosa es cierta del artículo , mejor aguantar hasta que escampe por que la cosa va para rato pero eso de cambiar después habrá que verlo porque el salario está bajando en todos lados y donde vayas luego dará igual porque todo estará igual de mal.

responder
q 11 agosto 2010 - 10:07 AM

¿Y dicen que la ministra de sanidad tiene tirón?
España destruirá seis millones de vacunas para la gripe A

responder
anonimo 11 agosto 2010 - 10:08 AM

#37, fr.com

Una apreciacion sobre tu calculo. Si el comprador obtiene una rentabilidad del 4% sobre lo ahorrado y paga un 5% de la hipoteca, lo logico es que en la medida de lo posible vaya amortizando. El limite de esta amortización (para maximizar la beneficio fiscal) va a depender mucho del tipo que se le este aplicando en cada momento y sobre todo de si los propietarios son mas de una persona.

Bajo esta optica, los resultados de la compra del piso mejorarian.

Es cierto que escenarios existen mucho y que la comparativa me ha gustado.

Saludos

responder
colores 11 agosto 2010 - 10:09 AM

fraudecambioclimatico.blogspot.com/2010/…/humor-sobre-el-fraude-del-cambio.html

responder
q 11 agosto 2010 - 10:09 AM

La Policía Nacional de Ceuta ha impedido la entrada en España de una mujer, miembro de la oficina diplomática del Consulado de la República Centroafricana en Marruecos, que llevaba ocultas en su coche, un todoterreno con matrícula diplomática, a tres mujeres inmigrantes.Este es el segundo suceso en pocos días en el que personas relacionadas con la diplomacia intentan introducir a inmigrantes de forma ilegal de Marruecos a España.

responder
hptkdodeporvida 11 agosto 2010 - 10:12 AM

joerr..abro el buzon..y me llega la carta del banco..miedo me da…
hace 2 años…pagaba 1153 de hipotecon
ahora..mi nueva cuota de 776 wowww….
barra libre para todo el foro ¡¡¡¡¡

responder
jac 11 agosto 2010 - 10:14 AM

a 36 fr.com
Entiendo que tu sector es la construcción y por supuesto o te vas a otro país u olvidate de ganar 6000 al mes como antes, a lo mejor tienes suerte y ZP termina de joderla para seguir dando pasta a un sector en decadencia y del que sobra el 70 % de empresas para quedar bien por un tiempo y no despedir 500.000 más total quitemosle un 10% más a los funcionarios y ya está no?.
Hace falta más hormigón en España por todos lados? pues no, así que no me vale lo de la bajada salarial en un entorno de falta de trabajo por no hacer falta más construcción y por no poder pagarla tampoco.Es como si pongo un puticlub en la montaña y me cierran la mina ,pues me sobran todas las putas.

responder
colores 11 agosto 2010 - 10:20 AM

Sobre las vacunas de la gripe A, pienso que estaríamos hablando en un tono muy distinto si la gripe A , hubiese provocado una pandemia  y el estado no hubiese comprado antivirus y vacunas para la población española….prevenir antes de curar es mejor que llorar por no haber prevenido una desgracia, me parece fantástica la actuación de la ministra de sanidad y me alegro de no haber tenido que usar los 6.000.000 millones de vacunas.

saludos

responder
Anónimo 11 agosto 2010 - 10:30 AM

#43, COLORES AMARILLOS

¿Donde estan los datos objetivos en los que se apoya tu copi-paste?

Donde estan los informes de los hackers o los correos interceptados?

Esta forma de dar ideas me recuerda a los programas telebasura en los que uno de los invitados da una noticia porque se la han contado fuentes fiables, (ponieno a parir a otra persona)…. Cuando se demuestra que la noticia es falsa la responsabilidad del invitado acaba en “a mi me lo habian contado y me habian dicho que era verdad”, ni siquiera son capaces de disculparse.

Me parece de tal irresponsabilidad lo que dices que me veo obligado a copiar un enlace para que por favor te culturizes.

http://www.mma.es/portal/secciones/cambio_climatico/documentacion_cc/divulgacion/pdf/conclusiones_impactos.pdf

!!!Ah este estudio solo esta firmado por una serie de profesores y catedraticos de universidad!!! Vamos que puedes seguir con tu rollo de ecoterrorismo organizado de mentalidad retrograda. Espero que solo te lo creas tu.

¿Te imaginas que pudieras estar equivocado?

Saludos

responder
Anónimo 11 agosto 2010 - 10:30 AM

Menos mal que está la Naturaleza:

La lluvia y el viento han disipado totalmente el humo que cubrió durante varios días Moscú y que junto con el calor duplicaron, como admitieron las autoridades, la tasa de mortalidad en la capital rusa. La lluvia que cayó anoche sobre el centro de Moscú estuvo acompañada de tormentas y fue recibida como una bendición por los moscovitas, agobiados por la mayor ola de calor en los 130 años de la historia de las observaciones meteorológicas en Rusia.

responder
santi27 11 agosto 2010 - 10:38 AM

En las pelis americanas cuando un trabajador es bueno sale el empresario y le dice -te voy a hacer socio de la empresa- eso aquí es inconvencible porque aquí hay una gran división entre empresario y trabajador.
La solución no la se, es un tema cultural y social por un lado y legislativo por otro ya que se separa radicalmente lo que es un empresario y un trabador cuando la mayoría de trabajadores actúan como pequeños empresarios invirtiendo en vivienda o haciendo pequeños negocios y la mayoría de empresarios somos a fin de cuentas trabajadores. La legislación que tenemos proviene de hace 50 años cuando la sociedad era mucho mas caziquista que ahora y el trabajador necesitaba mucha protección, ahora el trabajador que tenemos viene con un Volkswagen Touran estrenado el año pasado, su mujer regenta un bar, tiene dos pisos y se ha hecho una casa en su pueblo de córdoba para retirarse, su hijo tiene dos empresas una para hacer bolos de discomóvil y otra de instalaciones eléctricas pero resulta que para el estado el necesita mucha protección y yo ninguna porque los trabajadores son “pobres” e inocentes y los empresarios somos todos ricos y ladrones que es otro topicazo como la copa de un pino.

responder
Maphy 11 agosto 2010 - 10:43 AM

Muy bonito lo del ajuste salarial. ¿Aún más?. Yo no pude “ajustarme” a una reducción de jornada del 20%. No es que no quisiera, por mi encantada, pero hablé con el banco y me dijo que no me ajustaba el 20% de la hipoteca. Así que, agarra la miseria de indemnización y cruza dedos para encontrar un nuevo empleo que te permita pagar al Sr. Banquero. Por desgracia, los salarios, o al menos en mi entorno, ya estaban bastante ajustados antes de la crisis.

responder
tron 11 agosto 2010 - 10:44 AM

En relación con el artículo de hoy, se me ocurre que no hay que ir tan lejos. Se habla del modelo alemán o austriaco pero también existe un modelo finlandes, sueco o danés muy similar y todos se basan en ajuster salarios y jornadas para capeasr las crisis sin perder ni puestos de trabajo ni mano de obra cualificada.

Volkswagen a mediados de los 90 estaba bastante mal, la politica de expansión del consorcio, mas fábricas en mas paises y la compra de marcas (Skoda, Seat, etc.) habían dejado la empresa tocada.
Cual fué la solución? Pues cobrar menos y trabajar menos, al no haber demanda para tanto coche se dejaron de hacer tantos, pero con la misma gente que simplemente trabajaba menos (y ahí hay un efecto curioso, trabajaba mejor).
La jornada industrial de VW llegó a ser de 4 dias semanales con 6 horas de trabajo diarias, claro que ello conlevaba una reducción importante de sueldo, pero la plantilla lo prefirió a los despidos y la empresa prefería mantener plantilla cualificada aunque le costas un poco más. La combinación de ahorro en sueldos, ahorro en consumos y desgaste (al reducción de las horas industriales permitió un gran ahorro de energia, etc.) permitieron a VW rehacerse de la criss e incluso fortalecerse, los coches construidos en esas jornadas reducidas tenían mayor calidad que los de antes, los procesos se optimizaron y el consorcio VW es ahora mas fuerte que en los 90.
Y no es que fueran unos genios o unos “vulcanos”, el Sr. Riester Dtor. Gral. de RRHH de VW, inventor de ese sistema, después fracasó a medias con la reforma de pensiones y acabó procesado por malversación y sobornos (hasta el punto de haber rganizado “burdeles de empresa” para los representantes sindicales)

responder
tron 11 agosto 2010 - 10:46 AM

# 54, Droblo

Droblo, esa gráfica incluye Noruega? Porque los escandinavos sin el petroleo noruego no creo que estuvieran tan bién…

responder
Cptan Kirk 11 agosto 2010 - 10:49 AM

58. Y que razón tienes. El problema es que la mayoría de los trabajadores tienen la perspectiva de que el empresario es un explotador (y oye, que los habrá, al igual que hay trabajadores a los que habría que dar un premio al escaqueo, pero eso son conductas desviadas). En un escenario lógico y natural, el empresario – hablamos más del pequeño empresario – monta un negocio porque tiene una idea, que en la mayoría de los casos es más un proyecto ilusionante, y no con la idea de “con esto me voy a forrar”. Y es el que genera empleo (a trabajadores).
En cuanto a la idea de preferir ir al paro a que le bajen a uno el sueldo (sin llegar a límites de chistes) pues allá cada uno. Desde luego, puede que desde la perspectiva egoista y personalista pueda parecer más rentable cobrar X por no hacer nada (de paro) a cobrar X+2 y estar en el mercado. El problema es no tener dos dedos de frente para que, provocando esa situación, no se sepa que; a) te estás perjudicando por salir del mercado, salvo que tengas la disciplina suficiente para reciclarte en ese periodo convenientemente (cosa que debe hacer poca gente), b) estás contribuyendo “solidariamente” a rapiñar las arcas del Estado que no podrá dedicar ese dinero a otras cuestiones (pero bueno, total una gota más en un mar).
Allá cada uno.

responder
harryhaler 11 agosto 2010 - 10:58 AM

Buenos dias, leyendo el artículo de hoy me parece que los conceptos de flexibilidad salarial, competitividad y productividad siempre se han utilizado torticeramente para ir siempre en contra de derechos de los trabajadores y su nivel salarial.
Quizás nos expliquen los economistas cómo de flexible es el precio de la vida, por ejemplo se ve muy bien lo que baja la energía en época de crisis…. Podemos dejar de respirar para volver a crecer. Podemos comer pan duro y hacer señales de humo para quedar en el parque con los amigos a la sombra de los pinos bebiendo agua de la fuente si todavía no la cobra el ayuntamiento de turno.

El otro día hablaba un economista contertulio indignado de lo caro que es el salario en España, de que si el salario mínimo descendiera a 500 euros se crearía muchñisimo empleo. A todos estos les pondría a vivir con 500 euros a ver qué les parece la flexibilidad.

Lo que se hizo mal en España es permitir el alubión de inmigración para alimentar sectores cíclicos de uso intensivo de mano de obra y poco cualificada. La incapacidad de regular ese flujo, de llevar al retorno a sus lugares de origen cuando se termina el contrato lleva a la panacea de los inútiles sociólogos: crecemos en población con parados que pagarán nuestras pensiones, con niños reagrupados que también contribuyen mucho al mantenimiento de la Seguridad Social, etc. Asi, con una pirámide poblacional tan bonita de jóvenes parados esta todo solucionado, y si son flexibles mejor que mejor. Ideólogos neoliberales con sus chorradas de siempre. Neoesclavos sin derechos que con 500 euros encima no tienen de qué quejarse puesto que viven en LIBERTAD. Marketing del capitalismo, Libertad de morirse flexiblemente de asco?

Cuánto ha bajado la vida? Si baja es la peligrosa deflacción, no? Porqué tiene el trabajador que empobrecerse? Se podría hacer lo que proponía Krugman: hacer borrón y cuenta nueva, salarios que caigan un 20%, PERO TAMBIÉN UNA CAÍDA DEL 40% DE LA VIVIENDA, un 30% en los precios de la comida, 10% en la energía, por ejemplo. NO, ESO NO, DONDE ESTA EL MARGEN DE LAS ENERGÉTICAS? Donde estaría el margen de las constructoras? Beneficios por decreto ley y miseria para la mayoría. Muy bien, eso es muy equitativo

responder
Proserpina 11 agosto 2010 - 10:58 AM

# 29, Ser
Sobre este tema recomiendo encarecidamente el artículo de Kamen (el historiador) en El Mundo (vamos, un periódico nada sospechoso de ser procatalanista ni prozapateril).
http://elcomentario.tv/reggio/consideraciones-sobre-la-fiesta-nacional-de-henry-kamen-en-el-mundo/11/08/2010/
Basicamente lo que viene a decir es que claro que la prohibición ha sido por temas políticos pero que la actitud del PP y de los defensores es igualmente política. Es decir, que la fiesta taurina no tiene arraigo (ni popular ni histórico) en Cataluña es más que evidente, que no es la primera vez que se intenta prohibir en Cataluña los toros también lo es y, curiosamente, donde más veces se ha intentado prohibir los toros ha sido en…Castilla
Pero claro pedir a los mamelucos foroferos que sepan de Historia es mucho pedir. Por cierto, todo el mundo sabe que a camps los toros le da igual y que lo único que buisca ahora es recuperar protagonismo…menudo traje le van a hacer

responder
Encanto 11 agosto 2010 - 10:59 AM

# 61

Que razón llevas que cuanto menos trabajo hay, más aumenta la calidad de los mismos. Yo preferiria esperar un tiempo a tener algo en condiciones, con mayor calidad a que me lo den en pocos días para que a la larga se estropee antes de lo debido.
Al tener menos trabajo, el trabajador está más relajado a la hora de hacer su trabajo, con lo cual, está más atento en “hacer” el producto. Al tener más calidad el producto, la gente se decanta más hacia esa marca que las otras, con lo que la empresa sale fortalecida como bien indicas.

En fin…

responder
Encanto 11 agosto 2010 - 11:01 AM

Por cierto,

No sé si es sólo a mi, pero los comentarios múltiplos de 25 (25, 50 y seguramente 75, 100, 125, ….) no aparecen. Se saltan directamente o hay alguién que ha puesto algo y no le ha salido y lo ha tenido que escribir de nuevo. Si es así, espero que no haya sido el caso de #37

En fin…

responder
Emilio 11 agosto 2010 - 11:05 AM

#55 Anonimo

Mira esto:
http://www.taringa.net/posts/noticias/3994186/Fraude-del-cambio-climatico-descubierto-por-hackers.html

Además, añado: Hace 80 años, or decir una cantidad, se median las temperaturas en cuidades sin casi coches, calefacciones, aires acondicionados. AHora, tenemos las estaciones en medio de la Gran Via, o en la Diagonal o…pero y si pusieramos una estacion en el Aneto por ejemplo, entonces y ahora?
Además, el otro día, no sé si visteis la noticia del pedazo  de glaciar que se había soltado (3 veces Barcelona o algo así). En diferentes cadenas de TV (no las nombro porque no recuerdo al estar haciendo zapping):
-Cadena A: muestra del cambio climático
-Cadena B: se ha partido debido al gran crecimiento que había tenido este glaciar en los último meses.
Que cada uno saque sus conclusiones.
Por cierto, sigo de vacaciones, pero me he pasado por el trabajo a ver unas cosas. Pasadlo bien todos. Un abrazo.

responder
Escipión 11 agosto 2010 - 11:08 AM

Buenos días:

Uno de los principales problemas de la contratacion para un empresario son los gastos “adyacentes”. La seguridad social es un peso demasiado gordo para una empresa pequeña o una empresa recien creada que aumenta un 30% los costos de contratación. Teniendo en cuenta la situación actual, las autoridades deberian reducir las cuotas a pagar en un 50% para nuevos contratos indefinidos en los primeros 12 meses. No seria un gasto para el estado, todo lo contrario. Dejas de pagar al parado y generas un contrato indefinido.
Hoy por hoy existen ayudas a la contratacion indefinida, pero no son ni suficientes ni conocidas por sus posibles beneficiarios.

responder
Proserpina 11 agosto 2010 - 11:10 AM

# 61, tron

Si, y es que hablamos mucho de la calidad de los trabajadores…pero muy poco de la calidad de los que rigen las empresas. Hay un aspecto poco estudiado pero muy importante: la endogamia empresarial. En esta sociedad que nos venden como meritocrática y de igualdad de oportunidades, los cierto es que los hijos de los que manejan manejarán en el futuro por lo que las formas de pensar, dirigir y entender las cosas se perpetúa. De ahí que ante los problemas de siempre las soluciones siempre sean las mismas y perjudiquen principalmente a los mismos.
Las soluciones diferentes e imaginativas son rara avis, lo cual demuestra la nula capacidad de los que toman las decisiones.
Y es que alguos siguen dirigiendo las empresas como si fuesen cortijos decimonónicos, verdad señor Ferrán?

responder
_Xavi_ 11 agosto 2010 - 11:25 AM

A pesar de la logica Vulcaniana, la historia acaba que vulcano explota y desaparece,asi que busquemos la lógica humana y mas concreto la española
 
– El empresario hace lo que mas le conviene, y no ve en sus trabajadores motivos para no desprenderse de ellos.
– El trabajador cumple exclusivamente con aquello por lo que le pagan, y en algunos casos si se puede escaquear mejor, no ve motivos para hacer más para el empresario para el que trabaja, aunque pueda llegar a ver que es necesario.
– Un empresario no dirá nunca que lo haces bien, no sea que le pidas un aumento de sueldo.
– El Trabajador que mas hace es el que mas se equivoca y el peor visto.
– El trabajador que menos hace acostumbra a estar bien valorado, por que no le trae problemas a su jefe ( con excepción de los agentes comerciales que se venden mas dentro de su empresa que fuera)
– Vamos, que hay un circulo vicioso con excesivos prejuicios por ambos bandos que hacen que lo que pasa en este pais sea lógico, pero no lo correcto.
 
 

responder
Escipión 11 agosto 2010 - 11:26 AM

# 28, 68denuevo

Sorprendentemente nuestra ex-colonia era, en 1968, úna de las regiones africanas con mayor renta per capita.
Hoy da pena “vela”.

responder
tron 11 agosto 2010 - 11:28 AM

# 71, Proserpina

Tienes razón, pero eso no se puede evitar, es simplemente humano.
Y no solo ocurre en empresas familiares, conozco algunas multis (Siemesn, VW, GM, GE, Telefónica) en las que pasa exactamente lo mismo y alli no es que sean familia.

De vez en cuando las juntas de accionistas o consejos traen “sangre nueva” a esas multis, pero tampoco sale bién siempre. Es fácil de ver en “Perez S.L.” y más dificil den Siemens AG, pero la endogamia intelectual existe en todas partes.

Dios los cría y ellos se juntan….

responder
Drogui 11 agosto 2010 - 11:30 AM

Yo estaria dispuesto a que me bajaran el sueldo si cuando las cosas van bien me lo suben, pero ya se sabe, en la mayoria de empresas NUNCA te suben el sueldo. Tienes que irte para que te hagan una contraoferta o ni asi. Muchas veces un empresario prefiere perder un trabajador antes que subirle el sueldo, porque eso implica que los otros tambien pediran un augmento. Otra cosa absurda, estoy de acuerdo con el tema de “mismo trabajo, mismo sueldo”, pero todos sabemos que mucha gente “no hace el mismo trabajo”. Hay tecnicos mas buenos y tecnicos mas malos, y eso deberia poderse premiar.

responder
Proserpina 11 agosto 2010 - 11:32 AM

# 74, tron No te creas, ahora con internet y linkedin puedes ver muchas muchas cosas (apellidos que se repiten, currículums calcados, etc)

En fin, una muestra más de la hipocresía que nos envuelve

¡toma clase media!

responder
parriba 11 agosto 2010 - 11:34 AM

El desempleo bajó en el Reino Unido en 49.000 personas entre los meses de abril y junio, el mayor descenso trimestral de los últimos tres años, según los datos difundidos hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Este descenso sitúa el número de desempleados en 2,46 millones, el 7,8% de la población activa.

responder
Droblo 11 agosto 2010 - 11:37 AM

Tron, cuando los yanquis dicen Scandinavia se refieren creo yo a Suecia-Noruega y Dinamarca juntos, al menos siempre lo he entendido así.

68 No, lo que creo que ha pasado es que cuentan como comentarios los “pingbacks” or eferencias a twiter, meneame y eso.

responder
Anónimo 11 agosto 2010 - 11:37 AM

El euríbor a doce meses, el indicador que más se utiliza para calcular las cuotas mensuales de las hipotecas, perdió hoy un milésima y se situó en el 1,427%, el mismo nivel que el lunes

responder
colores 11 agosto 2010 - 11:38 AM

La inquisición……….. es un fenómeno mental,  donde no se admite critica alguna a la suprema verdad……..

Con el tabaco ( nadie dice nada de ser el país con mas consumo de drogas duras)

Con el cambio climático

Con el sexo masculino..somos  todos presuntos maltratadores……..

Con las sgaes….somos todos presuntos ladrones

Con la dgt……..su un policía de trafico, municipal o agente de aparcamientos  te pone una denuncia, aunque seas inocente………

Fijaos un detalle cuando compras algo .tienen maquinas que verifican si tu dinero es legal o no….eres un presunto falsificador….pero nosotros no podemos comprobar si los billetes que nos dan en la tienda o entidad bancaria…….son legales…..ellos son presuntos honrados………no como nosotros

Que somos presuntos ladrones, falsificadores, maltratadores, nos estamos cargando el planeta tierra, con nuestro tabaco producimos cancer  a los demás…cosa que es cierta… pero nadie habla de los elementos químico en comidas,ropa, tubos de escape de los coches, industriales etc…… y la palabra de un policía es mas valida que la nuestra……en fin……….si esto es una democracia yo soy virgen y martir.

saludos

responder
_Xavi_ 11 agosto 2010 - 11:38 AM

Propuestas Lógicas si viviesemos en vulcano.
-Si el consumo se reduce es por que los que tienen que gastar no tienen con qué, por lo tanto súbanles el sueldo y bájenles las deudas, repito, a los que consumen, no a los que ganan con ello.
– Si tenemos maquinas que sustituyen empleados que estas paguen su parte proporcional de pensión al humano o humanos que correspondan, siempre que estos se dediquen al I+D+I con la finalidad de que trabajen las maquinas por todos y nos podamos dedicar al final a construir un futuro mejor y ayudar a paises en desarrollo como muchos de aquel sur que reivindicaba el señor J.M.Serrat.
– Si las dos primeras no se pudiesen poner en práctica, destruir tanta tecnologia como puestos de trabajo sean necesarios crear para los humanos ¿os imaginais telefonica otra vez con operadoras?

responder
masdetodo 11 agosto 2010 - 11:39 AM

El ministerio de Fomento ha destinado 5,12 millones de euros para la formación en el sector de transporte por carretera de más de 1.370 cursos, de los que el 75% están relacionados con la seguridad, informó hoy el ministerio. La formación será para 21.100 trabajadores del transporte, que tendrán 27.900 horas lectivas.

Las ayudas, que hoy se publican en el Boletín Oficial del Estado, forman parte de la política de modernización del transporte efectuada por Fomento a través del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), Plan Estratégico para el Transporte de Mercancías por Carretera (PETRA) y el Plan de Líneas de Actuación del Sector Transporte Público de Viajeros por Carretera (PLATA).

responder
liberal 11 agosto 2010 - 11:40 AM

http://www.expansion.com/2010/08/06/economia/1281089285.html
El Banco de España advierte de que los créditos del ICO suponen más riesgo para el Estado

responder
rcalber 11 agosto 2010 - 11:41 AM

# 65harryhaler
Es cierto que la mano de obra extranjera adicional ha tensionado los precios de la mano de obra a la baja pero, con el problema de competitividad que hemos tenido, si le añades que la mano de obra se disparase en todos los segmentos como se ha disparado en la construccion, no hubiera quedado ni una empresa en pie.

El principio del mal ha sido el credito barato y sin limites.   El resto ha sido culpa de todos, aunque más de unos que de otros porque el ciudadano de a pie no puede vivir de espaldas a la realidad social.

responder
Proserpina 11 agosto 2010 - 11:43 AM

# 75, Drogui

Así es y es que no acaban de ver que si el sueldo es poco flexible, el trabajador también lo será. Os voy a contar un caso real que me pasó hace unos años: tenía en mi equipo a una trabajadora excelente: imaginativa, comprometida y que aportaba mucho más que el resto de sus compañeros. Solicité aumento de sueldo o cualquier otra fórmula que le reconociera su valía. Respuesta de Dirección tras su eterno estudio: si se le sube a ella hay que subírselo a los demás del equipo porque eso generaría desigualdades o efecto contagio. ¿Cómo se puede ser tan necio?: No hay que subírselo a los demás porque no se lo han ganado y el efecto contagio tiene que ser al contrario: los demás deben ver que por hacer bien su trabajo pueden obtener más
Al final que pasó, lo normal que suele pasar:
-La chica acabó largánsose porque, como suele ser habitual, el que vale no aguanta esas tonterías y no le suelen faltar ofertas
-Los que se quedaron aprendieron que trabajar mejor no vale (como sospechaban) para nada
-la empresa perdió al bueno y se quedó con los malos
Luego vendrá una crisis y la empresa con esos mimbres se irá al garete y la culpa es del Gobierno

responder
yastamos 11 agosto 2010 - 11:47 AM

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, cree que “el Gobierno tiene una asignatura pendiente” con el elevado coste del ADSL en España. Los paquetes de banda ancha y voz a velocidad media (entre 2 y 10 megas) son un 10,8% más caros en España respecto a la media de las mejores ofertas europeas, según un estudio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

responder
Anonimo 11 agosto 2010 - 11:48 AM

# 69 Emilio.

Gracias por la información.

Estamos de acuerdo en que los medios de comunicación siempre interpretan las noticias y normalmente las dan desde la subjetividad. Por ejemplo hace cinco años las energias renovables eran el futuro y ahora parece que solo salen las noticias negativas y se han olvidado de los beneficios. (Por cierto duro con el que defrauda sea quien sea y este donde este)

Lo que me molesta es que se hable de que todos los cientificos se han puesto de acuerdo para hablar del cambio climatico cuando ademas hay hechos y datos cientificos que lo confirman.

Imaginaros que yo abro una pagina web y empiezo a escribir lo que se me ocurra sobre un tema (sin argumentos cientificos, pero creando una corriente y que esta basado en rumores etc..) y otros que se creen lo que yo he dicho, utilizan esta pagina como referencia para defender lo que yo me he inventado, cuando trasladan mi idea a otros.
Imaginaros que hay estudios cientificos que estan totalmente en contra de lo que yo digo

¿A quien se deberia creer? Obviamente y objetivamente a los cientificos.

Yo sinceramente creo que con lo del cambio climatico lo adecuado es estar al lado de los cientificos, sobre todo porque si tienen razon y no actuamos, cuando lo queramos hacer ya sera demasiado tarde. Creo que simplemente se trata de ser practicos.

Ademas esta claro que de alguna forma el hombre rompe o modifica el equilibrio del planeta por lo que las condiciones actuales se tiene que ir modificando a tenor de estas actuaciones. ¿no seria mejor modificar nuestra forma de actuar para que los impactos sobre el planeta sean lo menor posible? Eso es sostenibilidad.

Afortunadamente ya hace tiempo que existen normas indicando como se debe medir la temperatura, etc. Evidentelmente cuando se habla de aumento de temperatura esta se ha tomado en unas condiciones que marca la norma que evidentemente no son en el centro de una ciudad, en pleno sol y pegado al asfalto.

Saludos

responder
Anónimo 11 agosto 2010 - 11:49 AM

Una vez más, la superestructura política navega por mares distantes y distintos a las aguas en las que faena la ciudadanía. El paisaje mediático es un monótono monotema sobre la autodeterminación, el derecho a decidir, el fin del “pacto constitucional”, como consecuencia de la “agresión” del Tribunal Constitucional y su “nefanda” sentencia a una Cataluña “ofendida”.
¿Realmente es así?, ¿verdaderamente la ciudadanía vive en un sinvivir debatiéndose en la definición de su quinta esencia nacional-nacionalista?, ¿nuestro norte vital es la búsqueda y recuperación de ?nuestra identidad??
¿La modernidad pasa por la represión al nacionalismo romántico ?y mitománico? del sigloXIX?, ¿los catalanes (o vascos, o riojanos) se levantan cada mañana asistidos por un psicólogo- sociólogo de guardia? Veamos.
Son una minoría
Una reciente encuesta nos descubre que en las ?nacionalidades históricas? vasca y catalana el sentimiento de propia identidad exclusiva y excluyente de toda contaminación española alcanza? ¡¡un 23,7 y un 13,6%, respectivamente!!
Y el sentimiento de reconocerse en mayor o menor grado  (sólo español, tanto como vasco o catalán omenos que ello) es rotundamente mayoritario: el 76% y el 83,4%.
Claro y rotundo, son sólo esos minoritarios porcentajes (aunque relevantes) de población quienes se definen como ?exclusivamente? vascos o catalanes (lo que tampoco significa que deseen todos la independencia).
Y si acudimos a otra ?nacionalidad histórica? (esto es, con lengua propia) como es Galicia, el número de gallegos ?puros y duros? no llega al 2%.
¿Con estos datos tiene sentido el engolfamiento, el ensimismamiento patológico en la metafísica de quiénes somos y a dónde vamos, de la patria perdida y reencontrable?
Concluyo: ese mismo organismo encuestador, el CIS, recoge que el mayor problema que perciben los ciudadanos tras la crisis y el paro es… la clase política.
Javier Nart, abogado.

responder
q 11 agosto 2010 - 11:49 AM

que se enteren algunos

El sitio de Internet del Vaticano registra a diario tres millones de visitas

 

 

Los diez países que más ingresan a esa página web son Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Brasil, Corea del Sur, México, Canadá, Francia y China

responder
tron 11 agosto 2010 - 11:52 AM

# 78, Droblo

a eso voy, en principio escandinavia comprende suecia, noruega dinamarca, finlandia y a veces islandia. Noruegos, suecos daneses e islandeses, no tienen el Euro, Finlandia si, me parece que es una de esas graficas  de “ataque” a las PIGs…

responder
Anónimo 11 agosto 2010 - 11:54 AM responder
_Xavi_ 11 agosto 2010 - 12:03 PM

91, eso no es nuevo, el alto precio del cobre hace del cable el “Oro del gitano”

responder
Anónimo 11 agosto 2010 - 12:06 PM responder
apa 11 agosto 2010 - 12:07 PM responder
rcalber 11 agosto 2010 - 12:12 PM

# 66Proserpina
Yo no te voy a dar lecciones de historia porque no la domino y dejo eso a Droblo que es el historiador del foro, pero me voy a permitir unas pinceladitas:

– Merlkart es el navegante que fundó en Sevilla la primera colonia fenicia.  Sobre esta base, Melkart fue divinizado cambiando su nombre por Herakles que es el Hércules al que se ha otorgado la fundación de Sevilla
¿Te acuerdas de los doce trabajos de Hercules?    El mas famoso es el “haber roto las montañas que unían Africa y España” y otro trabajo del que nos acordamos menos era “robar el ganado de Gerion”.   De Gerion se habla en mitología como un monstruo pero en realidad, lo que subyace no son más que los cueros y pieles de toros de los establos del rey Gerión, que enriqueció el comercio fenicio.

Otro hecho historico en España es cuando despues de perder la 1º guerra punica se nos metió en la Peninsula Almicar Barca a conquistarla.   Barrieron a la población indigena pero uno de los sucesos habla de la muerte de Amilcar Barca introduciendo en su campamento toros embolaos.

Por tanto, lo de los toros parece que tiene bastantes años no sólo hablando propiamente de corridas, si no tambien de chavales que citaban a toros bravos para echarse unas carreras y unas risas.

Que me digan que eso en Canarias no era así, pues vale, pero ¿no en la peninsula ibérica?

Yo creo que hay que los debates constructivos deben basarse en verdades y no en mentiras o manipulaciones para conseguir un objetivo ya que si no, las soluciones no pueden ser tampoco constructivas.

Por tanto, me parece mal que se diga que los toros no sufren en el establo pero tambien negar una tradicion que, de hecho, hemos exportado a America.

responder
Droblo 11 agosto 2010 - 12:12 PM

90 Eso no lo sé pero lo que está claro es que la crisis de algún modo unificó el mundo pero estamos en una fase en la que hay muchas diferencias ahora mismo en el mundo, Suiza por ejemplo, tan afectada por el colapso bancario hasta hace nada, está creciendo y consumiendo a niveles casi precrisis, nosotros estamos peor que hace un año, aún estamos en lo peor de la crisis, Alemania o Suecia se recuperan pero Reino Unido y los EUA están bajando su ritmo al compás del fin de los subsidios estatales…y eso sin salirnos de las economías “normales”, si vamos a las emergentes ni te cuento, ellos tienen miedo a la inflación y aquí los bonos están en mínimos históricos porque preveen años de deflación…

responder
Pasaba por aqui 11 agosto 2010 - 12:15 PM

HELICÓPTEROS DE LA POLICÍA ESPAÑOLA SOBREVOLARON ALHOUCEIMA DURANTE UNA VISITA DE MOHAMED VI A LA ZONA
Marruecos acusa a España de violar su espacio aéreo

responder
s 11 agosto 2010 - 12:16 PM

# 96, rcalber

¿por qué algo, por ser una tradición, es bueno?
El esclavismo fue una tradición, el torturar a los prisioneros, la falta de libertad religiosa, la virginidad antes del matrimonio…hay tantas cosas que en su día fueron tradiciones y hoy por hoy están superadas…
Si algo es bueno o malo para una sociedad no hay que valorarlo por  los años o siglos que lleve en ella.

responder
Anónimo 11 agosto 2010 - 12:18 PM

El Banco de Inglaterra rebajó hoy su previsión de crecimiento para la economía británica en el año 2011 al 2,5%, frente al 3,4% apuntado el pasado mes de mayo, y admitió que el panorama económico es más débil que hace tres meses. El gobernador del Banco, Mervyn King, dio a conocer el informe trimestral de la institución sobre la economía británica y manifestó que aunque es previsible que la recuperación continúe en los próximos meses, será a un ritmo más lento del previsto hasta ahora.

responder
rcalber 11 agosto 2010 - 12:20 PM

# 99s
Yo no he dicho que las tradiciones sean buenas o malas, algunas seran mejores o peores como la de extirpar el clitoris.

Digo que me vale mas el argumento de decir que es una tradicion barbara, por ejemplo, antes que negar que sea una tradicion porque de lo primero puedo estar de acuerdo o no, pero lo segundo me parece fatal porque se introduce en el debate algo que es mentira.

responder
s 11 agosto 2010 - 12:29 PM

# 101, rcalber
es que el que sea o no una tradición no es un argumento de nada,
es como aprobar que se defraude a Hacienda porque es tradición
o criticar que las amas de casa tengan salario porque no es tradición
debemos dejarnos ya de historias con justificar o no las cosas porque las hacían o no nuestros abuelos o tatarabuelos, cada generación debe replantearse el mundo desde su propia perspectiva, todo es cuestionable y nada por ser viejo tiene que ser bueno igual que no todo por ser nuevo lo es.

responder
Anónimo 11 agosto 2010 - 12:33 PM

Interesante la encuesta hoy en Invertia:
¿Están las farmacéuticas tras la falsa alarma de la gripe A?
El 68% opina que si.

responder
jac 11 agosto 2010 - 12:35 PM

A ver si se acaban los festejos taurinos adiós a la especie porque no será rentable mantener 600 kilos de bicho y por tanto los mismos que quieren que acabe su sufrimiento son los que van a matarlos a todos.
Lo siguiente que será granjas de pollos y gallinas,conejos,cerdos,vaquerias, esos si que viven mal toda su vida hacinados hasta que mueren,los toros sufren 20 minutos pero han estado en libertad toda su vida, si me das a elegir me quedo con lo último.
Ya quisieramos los humanos vivir a tu aire toda tu vida follando con tias sin problemas comiendo sin trabajar ni chapa y en 20 minutos al hoyo, que no como ahora trabajando como perros en fábricas sin descanso para ganar 4 duros para comer y casa y con el coco comido por si llego a fín de mes.

responder
rcalber 11 agosto 2010 - 12:39 PM

103s
A mi me parece muy bien que pienses eso, tanto como si me planteas lo contrario.

Lo que me parece mal es que en los debates, que deben servir para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, alguien compre a un veterinario para poder decir que los animales no sufren en la plaza y que otro pague a un historiador para que niegue que los toros son un elemento tradicional en toda la peninsula ibérica.

Lo de toros si o toros no es otro debate en el que yo ya he puesto mi punto de vista y no quiero repetirme.

responder
jac 11 agosto 2010 - 12:41 PM

El tema de marruecos ya huele mal y no lo digo por ellos sino porque somos demasiado blanditos y al final se mean en los españoles y en España todo dios y no lo digo sólo por los guiris que vienen de fiesta.

La misma determinación en quitar sueldo la podrían emplear en mantener nuestra posición y soberanía.

responder
Proserpina 11 agosto 2010 - 12:52 PM

# 96, rcalber
El artículo no dice eso, nadie en su sano juicio puede negar la tradición de los toros en España. Pero lo que es también indudable es que esa tradición no es igual en todas las regiones españolas. Y luego, como han dicho ya otros el hecho de que algo sea una tradición no significa que no se pueda cambiar y/o eliminar. No olvidemos que, en definitiva, esta decisión la han tomado los legítimos representantes de los catalanes y si éstos no están de acuerdo ya se lo harán saber por la vía que tienen (las urnas)
pero ante todo: no se puede criticar que detrás de la abolición de los toros hay motivos nacionalistas cuando resulta que tras lo no abolicionistas hay exactamente las mismas motivaciones detrás. Eso se llama hipocresía

responder
Anónimo 11 agosto 2010 - 12:54 PM responder
masdetodo 11 agosto 2010 - 12:55 PM

El consumo de las familias españolas crecerá un 0,5% en el conjunto de este año, a pesar de que el paro seguirá rozando el 20% (19,7%), según recoge el informe sobre el consumo y la economía familiar de la entidad conformada por Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.
La evolución positiva del consumo se debe, según el estudio, al incremento de la renta de los hogares en España tras la caída fuerte del Euríbor a mínimos históricos –lo que alivia el pago de intereses por parte de las familias– y las medidas de estímulo fiscal por parte del sector público, así como las prestaciones sociales y el menor pago de impuestos.

responder
eltonto 11 agosto 2010 - 12:58 PM

¿Cuánto tienen que bajar los salarios para que una empresa sea viable?
¿Los salarios de los mozos de bar eran más bajos cuando un café costaba 0,60 euros (al cambio), que ahora que lo cobran 1,20?
¿Sus contratos son temporales o indefinidos? ¿Se venden menos cafés que antes?

Premio al que me convenza de la rigidez laboral del empleo de hostelería y restauración en España y de la improductividad del empleado.

responder
Droblo 11 agosto 2010 - 1:00 PM

107 Curiosamente hablando con gente del sector turístico de la Costa del Sol me dijeron que en Julio habían notado un aumento importante de marroquíes veraneando en España, que como los únicos que consiguen visados son la gente de pasta (que están en ascenso allí) y además vienen en coches que llenan a la vuelta hasta los topes, que consumen y compran mucho en las tiendas, sobre todo de ropa.
Y que era una lástima que este año el ramadán (que por cierto, empieza hoy) cayera en agosto y que los próximos años sea justo en julio-agosto ya que suelen ser fechas en las que no salen del país.
Lo nunca visto, que en la Costa del Sol vayan a echar de menos que vengan marroquíes

responder
eltonto 11 agosto 2010 - 1:11 PM

Y teniendo en cuenta que la industria nacional española es la de servicios turísticos… la rigidez del mercado laboral español es un cuento de aquéllos.

Más preguntas…  ¿la suspensión de pagos de Marsans fue consecuencia de la rigidez laboral española? ¿No es un operador internacional, relacionado con distintas legislaciones laborales?

¿No será que tenemos demasiados bichos improductivos y cantamañanas ganando demasiados millones?

responder
masdetodo 11 agosto 2010 - 1:12 PM

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha asegurado que “resulta poco probable” un ascenso rápido de los precios mundiales de los alimentos, tras los recientes acontecimientos que se han desarrollado a nivel internacional y que han ocasionado un incremento generalizado de los precios de los cereales.
Para el departamento que dirige Elena Espinosa, de acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación de Política Alimentaria, el rango de volatilidad de estos precios está dentro de la normalidad, y el suministro de trigo está asegurado por existir a nivel mundial un exceso de oferta que se compensará con el menor potencial exportador ruso.

responder
rcalber 11 agosto 2010 - 1:12 PM

# 109 Proserpina
 
Que yo sepa, la unica plaza comparable a la de las ventas en Madrid o la Maestranza en Sevilla es la Monumental de Barcelona que, por cierto, ronda los 100 años de antiguedad.
 
La plaza no debe ser muy pequeñita llamandose “monumental” y habiendo celebrado conciertos desde Bruce Springsteen, Dire Straits (dios me hago viejo), Los Beatles o Rollings Stones.
 
Creo que hasta el que no tenga ni idea de toros conoce a Finito de Cordoba, que me hace gracia lo de Cordoba porque es Catalan aunque el se considera de Cordoba, luego hay figuras antiguas del toreo y recientes como Martin Quintana, Raul Cuadrado,  Antonio Barrera, Cesar Perez o Paco Aguilera.
 
Ya te digo, otra cosa es que me digas que la tradicion no te parece suficiente motivo, cosa que respeto o que me digas que no estas de acuerdo con las corridas, cosa que tambien respeto aunque no comparto.

responder
Proserpina 11 agosto 2010 - 1:13 PM

respetar las tradiciones sí, ¿todas?. Parece evidente que no pero, si esto es así, dónde ponemos el límite, cuál es el criterio que determina qué tradición se respeta y cuál no. Por ejemplo, a casi nadie le pareció descabellado cuando se prohibió la cabra de Manganeses de la Polvorosa. Os recuerdo que esta bonita tradición consistía en, literalmente, tirar a una cabra desde un campanario. Se abolió y ya está. Entonces ¿por qué hay tradicions que sí se pueden abolir y otras que no? ¿depende del número de acólitos? ¿depende del grado de sufrimiento del animal? ¿depende de la zona de España de la que se hable?
¿de qué depende?

responder
rcalber 11 agosto 2010 - 1:14 PM

# 113Droblo
arabes Droblo, se dice arabes porque tienen pasta.

Los que queremos que se vayan son los moros.

responder
jac 11 agosto 2010 - 1:15 PM

a 113 Droblo

Bueno alguien tiene que traer el material para la fiesta de la costa y que mejor que su marido el costo.

responder
eltonto 11 agosto 2010 - 1:18 PM

Y vuelvo a insistir: ¿a quién le conviene los horarios de mierda de trabajo españoles?
Hasta los niños tienen este absurdo horario partido en la escuela.

responder
jac 11 agosto 2010 - 1:18 PM

Por cierto tengo un amigo que ha vendido la mitad de la cosecha y ha guardado en un almacen la otra mitad por si acaso el precio sube y es el único tonto que no gana.

responder
Anónimo 11 agosto 2010 - 1:21 PM

# 105, jac
11 de Agosto de 2010, a las 12:35
 
A ver si se acaban los festejos taurinos adiós a la especie porque no será rentable
_______________________________________________________________________________
El toro de lidia no es una especie es una raza, a nadie se le ocurre confundir la especie: perro con la raza: pastor alemán
Para tu información existen en España un centenar de razas de gallinas, conejos, ovejas, cabras, vacas y caballos en vias de extinción y otro medio centenar ya desaparecidas y a nadie le ha importado nada.
¿De verdad te importa mucho que la oveja Ojinegra de Teruel o que el caballo mallorquín desaparezca?

# 105, jac
11 de Agosto de 2010, a las 12:35
Ya quisieramos los humanos vivir a tu aire toda tu vida follando con tias
___________________________________________________________________
Los toros de lidia son separados de las hembras a una edad muy temprana ya que no interesa que un toro engendre descendencia sin conocer su bravura, la única oportunidad que tiene un toro de lidia de conocer hembra es ser indultado en la plaza y quedar como semental de la ganaderia…si sobrevive…los demás si les pica se rascan contra una encina

Muchas veces es mejor reconocer la ignorancia que abrir la boca y demostrarla

responder
Proserpina 11 agosto 2010 - 1:25 PM

# 107, jac

Qué razón llevas. Hay que demostrar que con los españoles no se juega. Ganas tengo de que vuelva aquel de “Al alba, con un fuerte viento de levante, unidades navales, tropas especiales de tierra y aviones de combate F-18 cargados con bombas recuperaron el islote Perejil.” Dios, todavía resuenan en mi orgullo patrio cada una de ellas
Claro luego vienieron los sociatas y los moracos han visto la oportunidad. Igual hasta nos invaden y todo

responder
Proserpina 11 agosto 2010 - 1:32 PM

Ahora ya sin ironías
Resulta que el mayor acto de fuerza que ha hecho Marruecos contra España ha sido precisamente durante el mandado de…¿Es raro no? cuando según los aznaristas España era respetada en el mundo, cuando teníamos el apoyo del amigo de Ansar (EEUU) que por cierto se declaró “neutral” en el conflicto.
Con el blandengue de ZP, peleado con EEUU se limitan a parole parole parole
No entiendo nada

responder
10 11 agosto 2010 - 1:32 PM responder
jac 11 agosto 2010 - 1:33 PM

a 124 anónimo

Cierto es mejor que no sepamos tu nombre.

responder
masdetodo 11 agosto 2010 - 1:35 PM

Los analistas de Citi consideran que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 “no dejan mucho margen” al Gobierno para incrementar la inversión pública, y mucho menos para elevarla de una forma significativa como para tener un impacto en el alto nivel de desempleo si el Ejecutivo quiere mantener su intención de reducir el déficit del 9,3% en 2010 al 6% en 2011.

responder
Anónimo 11 agosto 2010 - 1:37 PM

¿Querés una casa?

La empresa de servicios inmobiliarios y de subastas de Caja Madrid, Reser, anunció hoy una nueva subasta de 220 inmuebles que se realizará a través de Internet y que tendrá un precio de partida de 26 millones de euros por todo el lote. Según informó hoy Reser, los interesados en pujar por estos inmuebles, que tienen descuentos que pueden llegar hasta el 40%, pueden hacerlo desde hoy hasta mediados de septiembre en la web de la empresa (http://www.resersubastas.com )

responder
Anónimo 11 agosto 2010 - 1:38 PM responder
Anónimo 11 agosto 2010 - 1:44 PM

Hay una especie de competición entre jac y Colores, a ver cual dice la chorrada más estrepitosa? (a q hay que darle de comer a parte)

Por que no os alistais al glorioso ejercito ejpañol, seguro que la Chacón os envia con un fusil a que esos malditos talibanes pruben lo machotes que somos!

Con un poco de suerte le metereis un balazo a algun pobre pastor que no ha salido del pueblo en su vida y regresais con honores de heroe nacional, que ha repartido democracia made in hispanistan.

responder
Proserpina 11 agosto 2010 - 1:48 PM

# 131, Anónimo
Ya veremos en qué queda eso. Sinceramente, insisto, para mí o de Perejil fue la muestra más clara y rotunda de que se reían de Ansar y que no le tenían ni el más mínimo respeto. (Lo cual no me extraña, todo sea dicho)
Y es que ya se sabe que perro ladrador poco mordedor. Ejemplos mil:
-Cuando Ansar gobernaba no sólo no contuvo a los nacionalistas sino que, por ejemplo ERC tuvo el mayor número de escaños de su Historia, en Galicia, por primera vez, perdieron el poder en manos de los nacionalistas. No está mal para un Gobierno que se llenaba la boca con España…

responder
colores 11 agosto 2010 - 1:50 PM

# 133, Anónimo
Deja de fumar avecren……..no es sano…….

responder
Anónimo 11 agosto 2010 - 1:53 PM

# 135, colores
11 de Agosto de 2010, a las 13:50

Rico, ricooo!

responder
Anónimo 11 agosto 2010 - 1:55 PM

Hola soy Anónimo me encanta insultar porque no piensan como yo que tengo la razón en todo y me escudo en ocultar mi identidad por mi falta de personalidad, tú si que eres de la especie “metiche faltiche” que por desgracia va en aumento. 

responder
Pasaba por aqui 11 agosto 2010 - 1:56 PM

De la ambición de Ana Botella al listado de pagos de El Bigotes
 
En el PP es un secreto a voces que Alberto Ruiz-Gallardón, en el supuesto de volver a ganar las elecciones, no terminará su mandato al frente del Ayuntamiento de Madrid. Y por eso anda vendiendo las múltiples “cualidades” políticas de su concejala de Medio Ambiente.
El alcalde, ya viejo corredor político de fondo, sabe que el nombre de Botella le fue impuesto con calzador cuando ella habitaba en Moncloa y lo mandaba todo, y que no puede dejar a su hombre de confianza Manuel Cobo por razones obvias, enfrentado como está al aparato del partido en Madrid.
 
La enredadora
Botella siempre fue más que la simple mujer de Aznar. Una mujer ambiciosa, enredadora, bastante farsante, incluso en las amistades personales, siempre pendiente del porvenir de los suyos. Es el último eslabón en activo de ese movimiento de poder conocido como aznarismo.
 
Los insobornables y los otros
Implacable con los periodistas críticos o los que no le bailan el agua, otros, muy de actualidad estos días por fichajes en ondas episcopales, se lo deben todo a su amparo, al margen de su escaso talento. Siempre recordaré la confesión de la insobornable Lucía Méndez: “Cuando critiqué la boda de El Escorial dejó de dirigirme la palabra”.
 
Sus facultades
Esta es la persona que si los madrileños no lo remedian estará al frente del Ayuntamiento capitalino. No ha demostrado capacidad alguna de gestión, manirrota con los dineros públicos y la única facultad que se le reconoce en los medios es su habilidad, no exenta de farsa, para hacer el rendez vous a su teórico jefe Gallardón y, al mismo tiempo, comer los mocos a la lideresa Aguirre.
 
El miedo de Rajoy
Lleva ya mucho tiempo subida en coche oficial y disfrutando de la mamandurria. Pero no tiene intención alguna de bajarse de ella. Por parte de Rajoy no parece haber inconveniente porque en el fondo les sigue teniendo más miedo a los Fazmatella, S.L. (empresa de Aznar y Botella) que a un tiburón de la isla de Oms.
 
Alvarito y su listado
Íntimamente (políticamente hablando, of course) ligada a la susodicha aparece de nuevo Alvaro Pérez (El Bigotes) al que los investigadores judiciales no dejan de tener en el entrecejo. Esta semana se ha conocido que hay un listado de pagos en metálicos que están por sustanciar en nombre y apellidos.
 
Gürtel, como el agua
Me parece que sólo se paga a aquellos que ofrecen algo y los que podrían ofrecer algo no son otros que los que tenían capacidad de decisión en puestos políticos de entonces. La cosa, aplicando el mero sentido común, podría empezar a estar clara. Bueno, en realidad en el tema Gürtel siempre lo estuvo, al margen de lo que los jueces y fiscales puedan tabular en legajos dentro del sistema garantista español.
 
Las revelaciones de Peñas
El artículo publicado en este mismo periódico por José Luis Peñas, que destapó Gürtel, respecto a las responsabilidades de José María Aznar y su entorno personal en el asunto es sumamente esclarecedor. Desde el caso de su secretario personal Antonio Cámara pasando por el rol de Ramón Blanco Balín y las intermediaciones del “yernísimo” Alejandro Agag en algunos de los negocietes del “padrino” Correa. ¡Es que va de suyo!
 
El engranaje mediático de la era Aznar
El Bigotes formaba parte del engranaje mediático económico que nació, creció y se forró a la vera de los fazmatella. Lo demás es chorrada. No hay que olvidar los tiempos de Ademira, el holding mediático de la Telefónica de Juan Villalonga, y el papel jugado por Alvaro Pérez al lado de sus amigos Javier Gimeno y Pedro Antonio Martín Marín. Hasta el punto de que Ernesto Sáenz de Buruaga intentó ficharle cuando éste era el mandamás por voluntad de Aznar en Antena 3, según consta en los pliegos sumariales.
 
Azna-rone
No se puede comprender la profundidad de la penetración de esta trama en el poder aznarista (que no sólo era Madrid) sin que sus principales actores tuvieran al menos la aquiescencia y la confianza del máximo jefe que era don Azna-rone.
 
Gürtel, Aznar y Agag
Sé que esto les molesta extraordinariamente a los Fazmatella, pero mire usted don jefe acaudalado de FAES, la verdad, como las sardinas, tiene espinas. A doña Ana y a don José María, con toda modestia, les recomiendo una extraordinaria película de Frank Capra titulada Caballero sin Espada, para que puedan contemplarse en algunos de sus extremos.
 
Se pongan como quieran, me pueden mandar a galeras o dejarme sin trabajo: Gürtel sin los Aznar-Agag está incompleto. Lo saben en Pozuelo y en la Pampa. Y también los jueces.
Y EL PADRE DE LA NIÑA

responder
colores 11 agosto 2010 - 2:01 PM

Ceuta y Melilla son ciudades españolas antes de que marruecos existiera……..aunque por su ubicación en el mapa forman parte África, Portugal forma parte de la península ibérica y ni nosotros somos portugueses ni ellos españoles…..si tuvieramos un gobierno ……con una amenaza de repatriar a todos los ciudadanos Marroquíes que viven en nuestro país.regresara “la tradicional buena relación entre Marruecos y España…..

saludos

responder
jangel 11 agosto 2010 - 2:17 PM

#139
en realidad Ceuta la deberían reclamar los portugueses,que fueron los que la conquistaron

responder
colores 11 agosto 2010 - 2:24 PM

Una pregunta para droblo

¿ que volumen en euros tenia el ibex cuando alcanzo los 6.700 puntos y que volumen tiene ahora?

gracias

responder
Anónimo 11 agosto 2010 - 2:43 PM

yen en máximos de 15 años contra el $…mal lo va a tener Toyota para vender coches en USA

responder
Droblo 11 agosto 2010 - 2:50 PM

Colores, según yahoo finance ayer por ejemplo hizo de volumen
117.600
y el día de los mínimos de esta crisis, el 9 de marzo de 2009 hizo
332.800
pero es normal que en agosto el volumen sea bastante bajo
el 10 de agosto de 2009 fue de 108.000 con unos niveles de precio similares a los de hoy.

responder
fr.com 11 agosto 2010 - 2:58 PM

Con respecto a la prohibición de los toros:

Sinceramente creo que un buen de los parlamentarios, votaron a favor de la prohibición por una mera cuestión de eliminar tradiciones españolas de Cataluña (otros sin duda lo harían porque lo consideran una aberración), o mejor dicho se ha enfocado en el parlamento el tema para eliminar dicha tradición española.  
Y argumento porqué.   Si lo que se busca es eliminar el maltrato animal se habira redactado una LEY INTEGRAL CONTRA EL MALTRATO ANIMAL. Y se hubiera legislado marcando todas las condiciones que deben mantener para que un animal viva y muera dignamente (cuestión en la que estoy a favor).  Y se hubeira dado un tiempo para que tanto las corridas de toros, como los bous al carrer (o como se escriba, que perdonen los catalanes si he dado una buena patada gramatica), como la pesca y hasta en el tema de las gallinas ponedoras (que por cierto se les rompen las patas por descalcificación, pero da igual, puesto que no las necesitas porque viven en una jaula en la que no tienen espacio ni para moverse) para cambiar los habitos o condiciones.   Es decir hubieran actuado contra todas las industrias que utilicen animales.  
En el caso concreto de los toros pues se dice, ya no se pica al toro, ya no se mata al toro y ya veremos que pasa con las banderillas y si usted quiere torea así, y si no no torea.   O trae a los recortadores pero al toro ni mu.
Otro tema que huele mal es que CiU y PSC dieron libertad de voto por temas morales… Yo creo que muchas de las leyes tienen temas morales, sin ir mas lejos la del aborto, en la que no se dió libertad de voto.   Si usted deja libertad de voto a los parlamentarios de su partido haga una lista abierta para que yo pueda votar al parlamentario que quiera y no al que usted diga en su lista.   Por lo tanto entiendo que como partido debe votar si o no y exponer porque para que sus votantes le valoren por lo que hace como partido.
Pero bueno, esto se verá con el tiempo, si no son hipocritas los politicos catalanes se meteran con el resto de festejos e industrias que utilicen animales, o es que hay tradiciones que hay que mantener porque sean catalanas?

Por cierto no soy taurino, creo que la fiesta cambiará para “civilizarse” o se extinguirá.   Pero no se porque me da la sensación que todo lo que viene de cataluña es facilmente politizable.  ¿a quien le interesa esto?

responder
Ignacio 11 agosto 2010 - 3:25 PM

Toros:La prohibicion es un absurdo.Es la poblacion la que debe pedir su prohibicion y el gobierno debe reflejar esa demanda.Solo si los ciudadanos toman conciencia de que el “arte” no esta por encima del sufrimiento, se deberia considerar su prohibicion.Si la ciudadania no lo demanda, es que no lo considera “necesario”.Entonces no deberia prohibirse.Autoproclamarse superior moralmente y prohibir algo, me recuerda un poco a la epoca de la inquisicion.

Ceuta y melilla:Si marruecos no esta fastidiando constantemente a España es por los acuerdos comerciales.Ni su “poderio militar” ni su “peso politico internacional” ni chorradas similares, solo por acuerdos pesqueros, de infraestructuras y otros que puedan existir con Ejpain.

El post de hoy:Interesante…dando explicaciones a algo que todos sabemos ya.Hemos gastado mas de lo que teniamos,nos han prestado mas de lo que
deberian y quienes pagan la factura son los que menor poder adquisitivo tienen de la cadena.
¿para explicar eso se necesita un ejercito de economistas?lleva sucediendo desde el principio de los tiempos.

responder
68denuevo 11 agosto 2010 - 3:29 PM

# 145, Ignacio
lo de los toros fue una petición ciudadana tras una recogida de firmas que votaron los representantes elegidos democráticamente.
Es totalmente legal y una petición de la ciudadanía, y si hicieras un referndum en Cataluña el resultado sería similar al obtenido en el Parlament.
En España está prohibido el maltrato animal, lo que es ilegal es que en el resto del país sean consentidas las corridas…y en Cataluña hasta 2012. Ilegal y vergonzoso.

responder
Anónimo 11 agosto 2010 - 3:33 PM

Santiago Niño Becerra, catedrático de estructura económica de la Universidad Ramón Llull, ha avisado muchas veces de que la economía española está a punto de sufrir un crash. Ahora ha puesto cifras a esta previsión: el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 9% en 2011 y el paro llegará al 30% en 2012.
Niño Becerra asegura que la economía mundial ha agotado un modelo de crecimiento que se ha alargado de forma artificial mediante un endeudamiento que ya no puede ir más lejos. “España, como ejemplo, es un accidente en este marasmo de exceso de capacidad productiva, de exceso de deuda y de dependencia del crédito”, señala en su blog La Carta de la Bolsa.
En “una hipótesis optimista”, calcula que a partir del 2010 puede esperarse un crecimiento medio en el PIB del planeta de entre el 1,0% y el 1,3%, oscilando en una franja con un límite superior situado en el +2,6% y uno inferior que se situaría en el -0,5%.
Situación “crítica” de España
“En un escenario como ese, la economía española, dependiente de las importaciones de energía, de los bienes de capital y de la tecnología que precisa para crecer, y dependiente en una gran parte del crecimiento de subsectores en declive, como la construcción, y en retroceso, como el turismo, se dirige hacia una situación crítica”, comenta.
Con este panorama, Niño Becerra estima que el PIB caerá alrededor del 3% en el 2010, del 9% en el 2011 y que crecerá del 0,5% en el 2012. Al mismo tiempo, sitúa la tasa de paro en el 23% a finales de este año, en el 25% para el próximo y en el 30% en 2012.
“Por lo que respecta a la inflación España se enfrenta a una situación muy delicada. Aún teniendo la economía española una alta dependencia del exterior en temas energéticos y en capital, la caída del consumo -de todo- que paulatinamente se irá produciendo compensará las posibles tensiones que la importación -a la baja- de capital y energía pueda ir generando, anulándolas y revirtiéndolas”, explica este Catedrático.
Ante esta situación, Niño Becerra espera que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se sitúe en el 0,5% en 2010, para caer un 3% en 2011 y crecer suavemente hasta el 1% a finales del 2012.

responder
AlexYave 11 agosto 2010 - 3:34 PM

# 145, Ignacio

Creo, si no me equivoco, se reunieron firmas para presentarlo en el parlamentro…firmas de los ciudadanos…de ahí a que despues lo hayan politizado…no lo dudo demasiado, pero quién sabe, quizás, hasta haya políticos que realmente representen al pueblo…¿?

responder
Anónimo 11 agosto 2010 - 3:38 PM

A ver Ignacio,

Los ciudadanos de Catalunya presentaron 180.000 firmas en el Parlamet, no lo promovió ningun partido politico, aunque después se sumaron ICV i ERC. Es la primera Iniciativa Legislativa Popular que prospera, es decir: la prohibición la pidieron los ciudadanos.

Tambien lo piden los ciudadanos en Madrid, por cierto, no se si su parlamento esta por la labor de atender a lo que piden sus ciudadanos o a politizar con que si los catalanes esto o los catalanes lo otro.

Para terminar, la plataforma que promovió la ILP ante el Parlament, tambien pide que se prohiban “els corre bous”.

Mas tranquilos?

responder
eltonto 11 agosto 2010 - 3:45 PM

Subsidio a las editoriales españolas 2010-2011, y a la copistería amiga.

Llibres 2n ESO curs 2010-2011
Título – Autor – EDITORIAL

Tom Sawyer – Mark Twain – ANAYA
Corazón alado – Miguel Hernández – VICENS VIVES
Historia de una escalera – Buero Vallejo – AUSTRAL
El senyor de les mosques – William Golding – EMPÚRIES (LA VIA LÀCTIA n2)
Idris, la noia del fil de seda – Herminia Mas – EL ROURE DE CAN ROCA
L’amic retrobat – Fred Uhlman – COLUMNA

Material: Dossier de Tutoria
Observacions: S’ha de comprar a la copistería “Yo me lo guiso yo me lo como” a partir del 1 d’agost.

Nota: el nombre de la copistería es inventado.

responder
Anónimo 11 agosto 2010 - 3:45 PM

# 147, Anónimo
“Ahora ha puesto cifras a esta previsión”
¡Pero si lleva poniendo cifras -todas equivocadas- hace meses, si hace un año dijo que el paro en España a estas alturas sería del 25%!
Este acertó que iba a venir la crisis tras años equivocándose en cuando empezaría y desde entonce sno ha hecho más que el ridículo.

responder
Anónimo 11 agosto 2010 - 4:20 PM

# 138, Pasaba por aqui

Oye! El tal Ansar éste, es aquel que cuando se piró de la moncloa se llevó las botellas de vino de la bodega? el que arrambló hasta con el papel higienico???
Es que la pensión no le da para pipas!!!
JUAS JUAS JUAS QUE PEASSO ESTADISTA!

responder
Escipión 11 agosto 2010 - 4:26 PM

# 134, Proserpina

Creo que gastas demasiada energia en un gobierno que dejo el poder hace más de 6 años. Lo triste es que centrarse en el actual o esperar algo mejor de la oposicion es para echarse a llorar.

responder
Anónimo 11 agosto 2010 - 4:37 PM

En este país lo tenemos bien crudo: se puede elegir entre derechas (psoe) y más a la derecha (pp) eso si ambas opciones bien cargaditas de inútiles, enchufados y amigos de lo ajeno.

Como verás mamá, estoy rodeado de artistas!

responder
parriba 11 agosto 2010 - 4:49 PM

TELEFONICA: Goldman Sachs sube recomendación a comprar desde neutral P.O: 22.2 EUR

responder
Droblo 11 agosto 2010 - 4:57 PM

La FED: cómo cambia el discurso acerca del mercado inmobiliario.
de “la actividad del sector está incrementándose” en 2009 a “está deprimido” en todas las reuniones de 2010.
Si hasta la FED está pesimista…
Sept. 23, 2009

Conditions in financial markets have improved further, and activity in the housing sector has increased.

Nov. 4, 2009:

Activity in the housing sector has increased over recent months.

Dec. 16, 2009:

The housing sector has shown some signs of improvement over recent months.

Mar. 16, 2010

However, investment in nonresidential structures is declining, housing starts have been flat at a depressed level, and employers remain reluctant to add to payrolls.

April 28, 2010

Housing starts have edged up but remain at a depressed level.

June 23, 2010

Housing starts remain at a depressed level.

Aug. 10, 2010

Housing starts remain at a depressed level.

responder
rcalber 11 agosto 2010 - 5:25 PM

No recuerdo si se comentó ayer o si no se hizo porque estamos en plan catastrofista pero en el segundo trimestre de 2010 las quiebras cayeron en las familias en un 16,5 % y en las empresas un 13,7 %.
 
Esto es bueno porque conforme drenamos deuda le ganamos la batalla a la crisis.
La situacion a principios de 2.010 en cuanto endeudamiento era la siguiente:

Deuda Gobierno: 56% del PIB
Deuda Empresas: 141% del PIB.
Deuda Hogares: 87% del PIB.
Deuda Bancos: 82% del PIB.
 
 

responder
Pasaba por aqui 11 agosto 2010 - 5:35 PM

Los intercambios comerciales de Marruecos aumentan más de un 11% en mayo
 
A fecha de finales de mayo de 2010 los intercambios comerciales de Marruecos han aumentado un 11,1% con respecto a mayo de 2009, alcanzando los 170.000 millones de dirhams (aproximadamente 15 mil millones de euros). La balanza comercial refleja un déficit de 41.000 millones de dirhams (casi 4 mil millones de euros).
 
Francia ocupa el primer lugar, representando el 17,5% del total de las transacciones, siendo el primer cliente (22% del total) y el primer proveedor (15,5%), y reflejando un superávit con respecto a Marruecos de 6.500 millones de dirhams (alrededor de 590 millones de euros). España, por su parte, representa un 13,5% de las transacciones comerciales, siendo el segundo cliente (17,7%) y segundo proveedor (11,6%), con un déficit favorable a España de 4.200 millones de dirhams (alrededor de 400 millones de euros). China consolida su tercera posición con el 6,3% del total de las transacciones, seguida de Estados Unidos (5,9%) e Italia (5,6%).
Por regiones, Europa representa el 59,7%, seguida de Asia (22%), América (10,9%) y América (10,9%), África (7%) y Oceanía (0.4%).
 
En cuanto a las exportaciones, reflejan un aumento del 12,4% respecto a mayo de 2009, siendo del 3% sin contar los fosfatos y sus derivados. Las exportaciones de éstos aumentaron un 65,3% con respecto a 2009, pero son un 41,4% menor que las de mayo de 2008, lo que refleja su fluctuación.
 
Todos los datos fueros presentados por la Office des Changes (Oficina de Control de Cambios de Marruecos).
 

responder
Droblo 11 agosto 2010 - 5:43 PM

Rcalber, no caigas en las trampas de los porcentajes, que baje el número de quiebras no significa que se reduzcan las deudas, de hecho sigue aumentando el número de quiebras, sólo que aumenta a un ritmo inferior…eso es como el paro, llega un momento en que no puede crecer más pero eso no significa que se reduzca.

responder
Anónimo 11 agosto 2010 - 5:46 PM

A TRAVÉS DE UNA SOCIEDAD DE EMPRESAS
España construirá en Marruecos el parque empresarial más grande de toda África

La sociedad Ditema invertirá 99 millones de euros
Se espera la instalación de más de 120 empresas españolas y marroquíes
El presidente de Ditema asegura que el parque ‘no será un gueto español’

Actualizado jueves 10/06/2010 19:16

El presidente de Ditema, Ramón Arenas (d) firma el acuerdo junto con el ministro de Industria marroquí, Ahmed Chami (i). | Efe

Erena Calvo
Rabat.- El parque empresarial que la sociedad española Ditema (Desarrollo Industrial y Tecnológico Marruecos), constituida mayoritariamente por empresarios andaluces, construirá en la ciudad marroquí de Settat es ya una realidad.
Esta tarde se ha firmado en Rabat la convención para la puesta en marcha del proyecto entre el Ejecutivo marroquí y el presidente de dicha sociedad, Ramón Arenas.
“Con 385 hectáreas, será no sólo el más grande de todo Marruecos sino también del resto de África”, ha señalado a ELMUNDO.es al término del acto Francisco Suárez Lachica, consejero de Ditema, quien ha añadido que el proyecto –que esperan terminar en el plazo de dos años- cuenta con una inversión inicial de mil millones de dírhams (unos 99 millones de euros).
Además, las empresas que se van a instalar en el parque invertirán cuatro mil millones de dírhams (unos 396 millones de euros). Por el momento, son ya 111 empresas españolas y una docena de compañías marroquíes. El capital suscrito está valorado en seis millones de euros.
“La diferencia de este proyecto es que el socio es accionista, aporta capital y con ese capital se desarrolla el parque”, ha indicado Suárez.
Acudió el primer ministro marroquí
En la firma han estado presentes el ministro de Economía marroquí, Salahedine Mezouar, el titular de Industria, Ahmed Reda Chami y el primer ministro, Abbas El Fassi. Por la parte española hubo representantes de la Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio y la Universidad de Granada, el ayuntamiento de esta ciudad y accionistas del proyecto.
“La gran presencia de agentes económicos españoles hoy aquí es un indicador de la solidez de las relaciones de ambos países, basadas en fuertes nexos históricos y con un optimista futuro en cuanto a intercambios comerciales”, ha subrayado durante su intervención el primer ministro marroquí.
“Unas relaciones que se diversifican cada vez más para abarcar a todos los sectores”, ha continuado El Fassi, quien ha señalado además que el firme apoyo por parte del Gobierno marroquí a este proyecto es también una muestra de su apuesta por las pymes, protagonistas del parque empresarial de Ditema, que está previsto que genere cerca de 3.200 puestos de trabajo.
Por su parte, el ministro de Industria marroquí ha considerado que la construcción del parque en la región de Chaouia-Ouardigha, en la provincia de Settat (con 454 unidades industriales), es un “orgullo” para Marruecos, y un proyecto que “impulsará la competitividad en el tejido empresarial” y que esperan poder exportar a otras zonas del reino alauí.
El ministro se ha comprometido a apoyar “hasta el final” a Ditema y ha calificado su proyecto –que nació hace ya tres años- como uno de los “más importantes” de su departamento. Marruecos, de hecho, aportará como Gobierno “millones de euros para las infraestructuras de la zona” y “subvenciones específicas para cada sector, que alcanzan hasta el diez por ciento”.
Lo más importante para las empresas españolas que se instalen en el parque –y que representarán sectores como el del automóvil, aeronáutica, textil o las energías renovables- es que podrán vender sus productos en el mercado marroquí, pero este país les servirá además como puerta de entrada al mercado africano, de Medio Oriente, Europa y Estados Unidos.
‘No seremos un gueto español’
El presidente de Ditema, por su parte, ha expresado su deseo de que el parque empresarial “sirva de nexo de unión entre compañías de ambas orillas. Ha sido siempre nuestro objetivo, nunca pensamos en convertirnos en un gueto español”.
El parque es “una verdadera oportunidad para avanzar en las relaciones estratégicas de las pymes de ambos países, para el crecimiento del mercado y de sus empresas como respuesta a la crisis”, ha considerado el ministro marroquí de Economía, quien ha añadido que “en los últimos veinte años ha crecido mucho la presencia española en Marruecos y ahora el salto a nuestro país se está acelerando”.

responder
Pasaba por aqui 11 agosto 2010 - 5:51 PM

El Ibex y el euro responden con caídas a los temores de los bancos centrales
Los mercados se decantan por la lectura menos positiva de lo acordado ayer por la Reserva Federal. La reintroducción de nuevas medidas de estímulo confirman los temores a un freno en la recuperación. La rebaja de previsiones macro del Banco de Inglaterra incide aún más en esta línea, y el Ibex amplía a media sesión sus caídas. El deterioro alcanza también a la prima de riesgo de España.

responder
rcalber 11 agosto 2010 - 6:00 PM

# 158Droblo
Tienes razon Droblo y ademas el numero de quiebras es distinto al volumen de deuda y a lo que hay por detras en cuanto a novaciones, cosa que en su dia explicaste de forma muy certera.

En todo caso, a mi me parece una buena noticia que se frenen o desaceleren las quiebras y más aún en % de dos digitos.

Hoy ha salido tambien el dato de efectos impagados que reduce en un 25% el numero de efectos y en un 40% el importe.   Por supuesto, es suma y sigue de los anteriores pero está bien y creo que es positivo que se frene la tendencia.

¿no te parece?

responder
Pasaba por aqui 11 agosto 2010 - 6:01 PM

//
 

El déficit público en Grecia baja un 39,7% entre enero y julio

Grecia ha conseguido reducir su déficit público un 39,7% en los primeros siete meses del año, según datos adelantados hoy en Atenas por el ministerio de Finanzas del país helénico.
 
Con estas cifras, el gobierno socialista griego ha logrado incluso mejorar ligeramente los objetivos establecidos por la comunidad internacional para el desembolso de ayudas para el país, el más afectado por la crisis en la zona euro.
 
Según los datos preliminares, presentados hoy, el déficit público de Grecia entre enero y julio fue de 12.097 millones de euros, frente a los 20.050 millones del mismo período de 2009.
 
La Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial habrían exigido de Atenas reducir su déficit un 39,5 por ciento.
 
Para conseguir esta reducción, el Gobierno griego recortó los sueldos de los empleados públicos un 10 por ciento.
 
No obstante, siguen los problemas a la hora de recaudar impuestos, cuyo monto total está muy por debajo del objetivo establecido, que exige un aumento del 13,7 por ciento.
 
Pese a los esfuerzos lanzados por el ejecutivo de mejorar la recaudación, los ingresos sólo han subido un 4,1% entre enero y julio, reconoció el ministerio de Finanzas.
 

responder
Droblo 11 agosto 2010 - 6:11 PM

161 No, si yo también me agarro a un calvo ardiendo para intentar ser optimista pero es que hace más de un año de los brotes verdes y aún estamos desacelerando el empeoramiento, es decir, ni siquiera hemos dejado de empeorar:
el PIB es más bajo que hace un año, el paro más alto, la deuda -pública, familiar, empresarial y bancaria- más elevada, los impuestos mayores, los salarios menores, los derechos sociales recortados, pronto nos obligarán a trabajar dos años más para cobrar 2 años menos de pensión, seguimos en un modelo económico basado en una construcción que está muerta y un turismo que no consigue remontar del desastroso 2009, seguimos dependiendo de la inversión exterior…y seguro me dejo cosas en el tintero.

responder
santi27 11 agosto 2010 - 6:17 PM

 Cuando todo va bien la bolsa sube un 5% y cuando va mal baja un 20% ahora que la bolsa es un fiel reflejo de la realidad, vamos no hay nada mas real que el mercado de valores uno puede hacer 50 mil aproximaciones y medias sobre como va la economía o sencillamente mirar la bolsa que engloba todo eso en un solo valor y además hasta predice el futuro, si la bolsa se desploma la economía también se desplomará, si la bolsa sube un 20 la economía también lo hará, si una empresa dice que ha ganado X millones mas pero el valor está estable es que hay gato encerrado, vamos es como el oráculo que tenían los griegos pero a lo moderno.

responder
rcalber 11 agosto 2010 - 6:28 PM

Droblo, vaya forma de ser optimista.   Ya puestos podias haber hecho este copy and paste:
 
El país con el paro más alto y donde más crece.- El país donde más han bajado los salarios reales (descontando la inflación).- Donde han crecido menos el salario medio en 2003-2007 de la UE-25 (Esp=1,3%, UE=3,9%) en pleno BOOM económico español- El país con los salarios medios más bajos, sólo algo mayores que Portugal y Polonia, y un 50% Alemania, Francia o UK- El país donde peor se paga a los licenciados universitarios- El país de mayor precariedad laboral- El país con mayor siniestralidad laboral- EL 3º por la cola en paro femenino- El país donde más ha crecido el número de millonarios- El país donde 4000 ricos acumulan el 25% de la riqueza- El país donde más se ha deteriorado el reparto de la riqueza- EL país donde las familias se encuentran más endeudadas- El país con mayor diferencia de precios al productor (nacional) y al consumidor (nacional)- El país con el peor nivel educativo (PISA)- El país con más billetes de 500 euros (más dinero negro)- El país de mayor consumo de cocaína- EL país con los mayores beneficios de bancos (73%) más del doble de la UE (33%). Datos 2007- El país con mayor ratio de entrada de inmigrantes/habitantes en 4 años- El país con mayor tasa de inflación- El país donde más ha subido la tarifa eléctrica (25%) y gas (30%) en 1 año con el petróleo bajando en picado (50%) en plena CRISIS- El país con menos m2 paneles solares/1000 habitantes y con más horas de sol- EL país con mayor endeudamiento empresas + familias respecto al PIB (180% PIB)- El país con mayor porcentaje de población reclusa inmigrante- El país con más aumento de la carga fiscal (directa+indirecta)- El país con más empleados públicos/privados (1/7)- El 7º de la OCDE en dependencia del petróleo (+85%)- El país donde más ha crecido el empleo público en los últimos años (30%)- El país con más transporte de mercancías por carretera (tras Portugal)- El país donde más se ha construido y con el peor ratio precio vivienda/salarios medios- EL país donde menos viviendas protegidas/total y alquiler público se hacen.- El país a la cabeza en el deterioro medio-ambiental y destrucción del medio- El país que más se ha apartado de los compromisos de Kyoto- EL país líder en el uso de la píldora “del día después”- El país donde más se aborta y menor crecimiento vegetativo de la población no inmigrante- El país más ruidoso (ruido ambiental)- El país que menos dedica a ayudas económicas a las familias (por hijo, etc…)- El país con mayor tráfico de drogas (puerta de entrada a Europa)- A la cola en productividad- A la cola en número de causas atrasadas y en modernización de juzgados- A la cola en inversión I+D+i- Líderes absolutos en paro juvenil (del orden del 40%)- El país donde los jóvenes se inician antes en el alcohol y beben más- A la cola en libros leídos por habitante- A la cola en número de bibliotecas públicas
——————————————————————
Ea, ya vuelvo a agachar las orejitas.

responder
Pasaba por aqui 11 agosto 2010 - 6:29 PM

163 Droblo

El mayor problema es que de donde estamos no podremos salir solo por nuestros medios, nos hemos metido en una zanja y nos hemos y han echado demasiada tierra encima… no es que estemos esperando a que nos saquen porque desde abajo escarbamos hacia arriba lo que podemos pero necesitamos que los que están arriba nos quiten algo de tierra de encima en vez de preocuparse de echarnos más pero al parecer los supuestos rescatadores, no tienen interés ninguno en hacerlo sino todo lo contrario, demasiada gente se dedica a sacar tajada de las desgracias o errores ajenos .
Si a todo esto le sumas que nisiquiera los dos principales partidos politicocos de nuestro bendito país se han puesto de acuerdo para hacer lo necesario (cosa que en el resto de los países de nuestro entorno si ha sucedido) ya tenemos la agravante que nuestra situación necesita para darles razones a los que se aprovechan de la situación.

responder
mohammad alsmad 11 agosto 2010 - 6:36 PM

assalamualaikum a todos. Ramadan es un mes de tantas bendiciones que no se puede imaginar. es un mes de purificación espiritual, mental y física. tiene una noche que es mejor que 1000 meses. los que hacen el ramadan tienen una puerta especial para entrar al paraíso, una puerta que se llama alrayyan. la persona que hace el ramadan tiene dos momentos grandes de felicidad, una cuando termina el dia y desayuna, y la otra es en el dia final cuando se encuentra con Allah.
asalamualaikum

responder
Pasaba por aqui 11 agosto 2010 - 6:45 PM

El Gobierno no cree que haya una crisis por los incidentes fronterizos

El Rey llama a Mohamed VI y manifiestan su deseo común de no perturbar la relación bilateral

La llamada se produce por la tensión que ha procado la denuncia de agresiones a mujeres policía españolas en la frontera de España con Marruecos

 
El Rey Don Juan Carlos ha llamado al monarca alauí, Mohamed VI, y ambos han manifestado su deseo común de evitar que “malentendidos o pequeños problemas” puedan “perturbar el excelente clima” por el que atraviesan las relaciones bilaterales entre ambos países, han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Zarzuela.  La llamada se ha producido tras la denuncia de agresiones a mujeres policía españolas en la frontera de España con Marruecos. Horas antes, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, aseguraba que no creía que las quejas del Gobierno marroquí a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) español en la frontera hubieran abierto una “crisis” con el reino alauí y confiaba en que la tensión se resuelva “en estos días”.

 
El Gobierno de Melilla considera a José Luis Rodríguez Zapatero como “el principal responsable” de los incidentes que se producen en los distintos pasos entre la ciudad autónoma y Marruecos, ya que no se trata de un hecho aislado sino que se llevan produciendo varios años.
A preguntas de los periodistas, el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, ha recordado que el Gobierno de Melilla ha denunciado continuamente estos incidentes instando a La Moncloa a que intensificara su labor diplomática con Marruecos para que respete las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la frontera.
Marín, que estos días ostenta la responsabilidad de presidente accidental de Melilla, ha recordado que la Ciudad Autónoma siempre ha pedido que existan esas buenas relaciones entre España y Marruecos para evitar que se produzcan conflictos “como los que estamos viendo en estos momentos” a través de comunicados oficiales.
Más policía en Melilla
Asimismo, Marín ha subrayado otra de las reivindicaciones de la Ciudad Autónoma para que se dote a la Policía Nacional y la Guardia Civil de los recursos técnicos, materiales y humanos necesarios para que puedan hacer frente a su labor en la frontera con todas las garantías.
En este sentido, el presidente accidental se ha hecho eco del informe que ha presentado esta mañana el Sindicato Unificado de Policía (SUP) para pedir a la Jefatura Superior de Policía que incremente en 200 agentes la dotación destinada a la frontera, triplicando así los efectivos que prestan servicio en los diferentes pasos hacia Marruecos.
“El propio sindicato policial ha dicho que son muchos los policías que hacen falta para dar respuesta a ese problema de la frontera, pero parece ser que Zapatero y sus representantes en Melilla no se enteran”, ha lamentado Marín.
El presidente accidental de Melilla ha lamentado asimismo que la Delegación del Gobierno no haya tenido en cuenta a la Ciudad Autónoma a la hora de informar y comunicar los problemas que se están dando y que podría sufrir la población en caso de que finalmente se produzca un boicot en el paso de pescado y áridos desde Marruecos.

responder
Oreidubic 11 agosto 2010 - 7:10 PM

Caramba con el ferragosto… hasta ahora ni cinco minutos de tranquilidad…

El tema de los trabajos está claro… la puerta de salida de un empleo se puede abrir porque la abra el empleador o el empleado…. y en este aspecto (quizás el único) el trabajador peude irse cuando quiera sin ninguna manía y ningún quebranto… en mi vida he pedido aumento de sueldo… he cambiado de trabajo y punto…. también es verdad que ahora estoy “jesusito, jesusito…” pero no es imposible encontrar algo mejor..
Desde que un consejero delegado me echó después de 7 años en la empresa (el consejro delegado llevaba 6 meses) creyendo que le debía mucho a ella (la empresa) por la oportundiad que me había dado (a cambio de 250.000quilómetreos recorridos y muchas muchas horas de trabajo), el día de autos decidí que yo trabaja para mi y que aquí no hay perdón…que el problema de este mundo es que todo el mundo mira por lo suyo menos yo… que miro por lo mio…

responder
oredubic 11 agosto 2010 - 7:10 PM

Ya sale el SNB… ¿los maestros no están de vacaciones?…

responder
_Xavi_ 11 agosto 2010 - 8:23 PM

Droblo, al final el empujoncito no llegó, y si agosto es vendedor septiembre ya veremos…. aver que pasa que todavia queda mes….

responder
Pasaba por aqui 11 agosto 2010 - 9:30 PM

 171, _Xavi_

Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en la bolsa. Los otros meses peligrosos son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero. (Mark Twain)

Si en el mercado hay más tontos que papel, la bolsa sube. Si hay más papel que tontos, la bolsa baja. (André Kostolany)

responder
Pasaba por aqui 11 agosto 2010 - 9:33 PM

– Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado mejor será la oportunidad para el inversor metódico. (Warren Buffet)

– Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia. (John Maynard Keynes)

responder
Carlos Leiro 11 agosto 2010 - 11:17 PM

# 149, eltonto

¿ el subsidio te parece mal?

No entiendo tu mensaje

responder
Manu 12 agosto 2010 - 12:35 AM

“y sobretodo un interesante consejo, cuando pase la crisis, cámbiate de trabajo.”

La crisis, (entendida como crecimientos del PIB anual menores del 1%)
en España se mantendrá durante mínimo 10 años.
Con tasas de desempleo nacional de alrededor del 30%.
(En Andalucía ya hay un 30% de paro, pero subirá al 45%.)
Dentro de 10 años colapsarán los mercados de deuda internacionales porque subirá el peso de la deuda / PIB.
Entonces tendremos unas bajadas bruscas del PIB del 10% anual
durante 2 años.
A partir de ahí, occidente volverá a crecer, pero en un sistema con crédito muy limitado y gran eficiencia.
Va a ser interesante vivir todo esto.

responder
FLaC 18 agosto 2010 - 11:42 AM

Otro artículo de dogma neoliberal:en lugar de plantearse Spock reducir el margen de beneficios durante la crisis, para no perjudicar a sus empleados (esto sí que sería lógico), el trabajador reduce voluntariamente su salario. Claro, eso es mucho mejor que el estado del bienestar. Seguro.
Además, durante el periodo de vacas gordas (1994-2007), los salarios subieron en España un 3,7%, mientras que los beneficios empresariales lo hicieron en más de un 70% (los datos exactos están publicados y referenciados en el blog de Viçenc Navarro). BBVA y Santander cerraron 2009 con beneficios record. Pero lo que tiene que bajar es el sueldo de los trabajadores.
Entonces, ¿el empresario nunca pierde? ¿Siempre mantiene su nivel de beneficios? Yo creí que en el sistema capitalista el que no tenía unos ingresos “estables” era el empresario, que el trabajador era el que no se hacía rico, por no arriesgar su patrimonio.
En esta crisis estamos descubriendo que no, no se hace rico, pero además se empobrece para que los empresarios mantengan su nivel de riqueza.
Toma ya justicia social que preconiza este artículo.

responder
Lo mejor de la blogosfera | FinancialRed 4 julio 2015 - 12:16 AM

[…] Recesión en vulcano […]

responder

Deja un comentario