Caídas relámpago

por Carlos Lopez

Recientemente se ha cumplido un mes de “la gran cagada del año” aquella en la que un broker de Wall Street introdujo en el sistema una orden de venta de  “billones” en vez de “millones”. El típico error tonto que a todos nos ha ocurrido alguna vez ¿Quién no ha pagado en alguna ocasión con un billete de 500€ pensando que era uno de 5€?.

Esta es una historia que cada vez se creen menos y para comprobar que posiblemente no se trató de un error basta con mirar cómo tenemos a la bolsa ahora, bastante más abajo que el día del error, eso si, había que calmar a los mercados en aquel momento…  y ahora también, claro, lo que pasa es que la disculpa de la “b” sólo la podemos utilizar una vez.

De todas maneras, las grandes cagadas han existido siempre así que para consolarnos, hagamos un repaso a las mayores de la historia reciente.

  • En 1879 fue introducida en Estados Unidos una sustancia para tratar la adicción a la morfina : la cocaína .
  • En 1853 John Coffee construyó la cárcel en Dundalk, Irlanda . Quedó en bancarrota en el proyecto y se convirtió en el primer preso de su propia cárcel.
  • El ” hombre del año ” en 1938 según la revista Time era Adolfo Hitler .
  • Peter Archer de 47 años de edad fue arrestado por correr desnudo por una calle en Melbourne, Australia, pero fue dejado libre cuando la policía supo que venía huyendo de una funeraria donde un doctor lo había pronunciado oficialmente muerto.
  • En un memorandum interno de Western Union en 1876 escribieron lo siguiente después de que Alexander Graham Bell les ofreció venderles los derechos para el teléfono: “Este ‘teléfono’ tiene muchas cosas en su contra como para ser seriamente considerado un medio de comunicación. El aparato no tiene ningún valor para nosotros “.
  • Ronald Reagan , el ex-presidente de los Estados Unidos y exactor de cine, fue rechazado para el rol principal en una película de 1964 llamada “The Best Man” porque ” no tenía apariencia de presidente “.
  • “No nos gusta como suenan, y la música de la guitarra esta pasando de moda” dijeron los de Decca Recording Company en 1962 al rechazar a los Beatles .
  • En Agosto de 1890 un prisionero fue ejecutado en la silla eléctrica . Esta fue la primera ejecución que se hizo por ese método. Cuando el Emperador Menelik II de Abisinia (Etiopía hoy) se enteró, encargó tres sillas eléctricas a los Estados Unidos . El único problema fue que, al llegar el envío, descubrió que necesitaban electricidad para funcionar (Abisinia todavía no contaba con este adelanto). Como el emperador era muy inspirado pronto le encontró la solución. Uso una de ellas como su propio trono imperial.
  • En 1943, Thomas Watson , director de IBM , hizo una declaración diciendo “yo creo que hay un mercado mundial para quizás cinco computadoras”.
  • Las mangostas (que no marmotas como había puesto en un principio), esos pequeños mamíferos Asiáticos famosos por matar cobras , fueron llevadas por los agricultores de Hawaii para tratar de controlar la población de ratas , pero se les paso un pequeño detalle. Las mangostas son animales diurnos y las ratas son animales nocturnos . Hoy en día, las mangostas son consideradas en Hawaii como una plaga, casi tanto como las ratas.
  • En el año 2001, el CEO de Yahoo, Terry Semel, se reunió con Larry Page y Sergey Brin de Google con la intención de comprar la compañía. Pedían 5.000 millones de dólares, pero Semel dijo que no los valía, ahora vale 160.000 millones

Mucho me temo que nunca sabremos lo que pasó realmente el 6 de Mayo, la bolsa se ha vuelto tan complicada que se hace imposible descubrir al culpable (si es que lo hubo), algunos señalan a Apple, otros a los ETFs, y nosotros, como somos unos bienpensados y creemos que las personas también influyen en la bolsa haremos un acto de fé y creeremos que aquél broker le dió a la “B” en vez de a la “M”. Por tanto podemos pensar que ese error, unido a los sistemas de trading automáticos e Internet como canal de difusión rápido de rumores hace más fácil movimientos violentos como el ocurrido aquél día, nada más lejos de la realidad, tiremos de historia, concretamente de la caída bursátil del 28 de Mayo de 1962 (texto del WSJ que traduzo a continuación) ya que su secuela proporciona algunas claves sobre lo que puede ocurrir después de la caída relámpago del 6 de mayo de este año.

La bolsa cayó precipitadamente ayer, informó el Wall Street Journal el 29 de mayo de 1962, dejando a los agentes de bolsa agitados y agotados. El promedio industrial Dow Jones cayó un 5,7% ese día, hasta los 34,95, la segunda mayor caída puntual registrada.

La caída tuvo lugar en un volumen tan elevado que la cinta de cotizaciones no fue capaz de informar de todas las transacciones del parqué hasta las 17:59, dos horas y 29 minutos después de que la bolsa hubiera cerrado.

Al igual que la caída relámpago de este año, «la caída de la bolsa» de 1962 se produjo después de un período previo del mercado que había llevado a muchos inversores a la autocomplacencia. En 1961, las bolsas habían subido un 27%, con acciones de tecnología líderes como Texas Instruments y Polaroid negociadas hasta 115 veces por encima de sus ganancias.

Entonces, sin previo aviso, las acciones «se desplomaron.»

Incluso sin Internet, el miedo se difundió rápidamente en 1962. Los inversores se apiñaron en las «salas de juntas» de compañías de bolsa, donde las juntas mostraban los precios de mercado en la pared. «No quedaban sitios en Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith,» según el diario, «con espectadores en filas de tres o cuatro en la tribuna de los clientes.»

Como indicaba un informe de la Comisión de Bolsa y Valores (de Estados Unidos), SEC, un año después, el comportamiento errático de «los mercados» generó preocupación y desconcierto tanto en el país como en el extranjero. La frenética actividad de la caída dio lugar a pérdidas repentinas para muchos y ganancias para algunos… esta caída tuvo un enorme e inmediato efecto psicológico en la nación.»

Los traumatizados inversores bombardearon a la Casa Blanca con quejas peticiones de ayuda. Y actuaron en consecuencia, en lo que la SEC llamó un «desencanto del público general con el mercado.» Cuando los hogares redujeron drásticamente su compra de acciones, el 8% de los corredores abandonaron el negocio en 1962, y «se notaron las consecuencias» incluso por las grandes compañías como Merrill Lynch, cuyos ingresos netos cayeron a la mitad respecto al año anterior.

Mientras los inversores no se recuperaban por medio de sus fondos de inversión en masa, redujeron drásticamente sus nuevas inversiones en fondos. Fueron necesarios dos años para que las ventas de fondos recuperasen su nivel anterior.

La caída relámpago de 1962 intensificó la presión pública sobre la SEC y Wall Street, con el fin de limpiar los procedimientos de negociación. Pero en el verano de 1968, miles de millones de dólares de operaciones se extraviaban todos los meses, y las mayores bolsas tuvieron que cerrar los miércoles para que los corredores pudieran tomar un respiro a mitad de la semana para ponerse al día con los retrasos en las tramitaciones.

La caída de 1962 es un recordatorio de que los mercados siempre han sido desorganizados y de que el estado de ánimo de los inversores siempre ha sido frágil. Es más, los problemas que los reguladores trataron de resolver hace casi medio siglo siguen vigentes hoy, y probablemente continuarán existiendo mañana.

Algunos títulos de primera clase, como AT&T, caían implacablemente todos los días. Pero otros cayeron de un golpe, aterrorizando a los inversores desacostumbrados a la volatilidad. Alrededor de las 14:48, International Business Machines Corp. cayó como una roca desde un acantilado. IBM, que el día anterior había cerrado a 398,50$, cayó de los 375$ a los 365$ en cuatro bajadas en apenas dos minutos escalofriantes, alcanzó los 360$ seis minutos después y llegó al suelo de los 355$ a las 15:17. Las acciones habían caído un 5,3% en 19 minutos. Menos de seis meses antes, la acción IBM se valorada en 607$.

Arriesgarse en acciones más bajas como Brunswick Corp. fue incluso peor. A las 15:08, la compañía cotizaba a 24$. A las 15:20, alcanzó los 21,75$, un 9,3% menos en 12 minutos. Cayó un 22,3% respecto de su precio de apertura.

Algunos paralelismos entre las dos caídas relámpago son misteriosos.

En la de este año, muchos valores, en particular los fondos cotizados en bolsa, acabaron a precios absolutamente distintos a las órdenes que los inversores habían dado. Del mismo modo, en 1962, «algunas órdenes se ejecutaron a precios sustancialmente diferentes a los que estaban vigentes cuando las órdenes se emitieron,» indicó el año siguiente un informe de la SEC que investigó la situación.

Algunos valores de alta frecuencia, en los que utilizan potentes ordenadores para crear los mercados de las acciones, dejaron de negociar durante la caída relámpago de este año en los momentos en que el mercado necesitaba liquidez con mayor urgencia.

En 1962, no existían los valores de alta frecuencia, pero los «especialistas» sí. Por ley, los especialistas estaban obligados a intentar mantener una cotización justa y ordenada para cada acción en el parqué de la bolsa. Sin embargo, según el informe de la SEC, «en ningún momento durante ese día, intervinieron los especialistas con un volumen suficiente de órdenes para ralentizar el rápido deterioro de la cotización de IBM.»

Como véis otra vez la historia se repite, si es que no aprendemos, me da a mi que en vez de refundar el capitalismo lo que tendríamos que refundar es al ser humano.

223 comentarios

apa 10 junio 2010 - 7:51 AM responder
Tril 10 junio 2010 - 7:58 AM

El grupo General Motors expresó este miércoles su decepción por la decisión del Gobierno alemán de rechazar el apoyo financiero solicitado por Opel para su plan de reestructuración, al tiempo que agradeció su apoyo a otros países europeos, entre ellos España. “General Motors está naturalmente decepcionada porque tras tan largo proceso hayamos recibido una respuesta negativa del Gobierno alemán”, apuntó la multinacional estadounidense en un escueto comunicado, poco después de conocerse la postura del Ejecutivo germano.

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 8:01 AM

Mantenga la puerta abierta para un desconocido. Recoja la basura que se encuentre en la calle. Sonría a los extraños con los que se cruce. Diga gracias y por favor todo el día.
Las anteriores acciones no son sólo buenos deseos. Se trata de un movimiento en internet que busca esparcir la amabilidad por el mundo utilizando tarjetas, cada una con una tarea específica.
La mecánica es simple. Quienes desean participar adquieren una baraja de tarjetas y después se dedican a llevar a cabo las acciones indicadas en ellas en su tiempo libre. Algunos las completan en semanas, otros en meses.
La idea es que una vez que la misión fue realizada, la tarjeta se puede compartir con otra persona (conocida o no) a fin de que la acción de amabilidad siga expandiéndose.
Las tarjetas se pueden registrar en internet y de esta manera llevar un control de las buenas acciones que se han llevado a cabo. Después -si la tarjeta cambió de manos- el nuevo poseedor puede compartir su experiencia en la red de tal modo que toda la comunidad puede ver por dónde ha viajado un acto de amabilidad.
Y ese movimiento, conocido como la revolución “Boom Boom”, fue creado por la autodenominada “guerrilla de la bondad”.

… se nos ocurrió que sería genial si pudiéramos iniciar un movimiento subversivo de amabilidad y bondad. Y decidimos nombrar la idea como la revolución Boom Boom

Mary Beth Campbell, cofundadora de Boom Boom:”Boom Boom viene de la noción de un bumerán, un objeto que se te regresa. Pensábamos en otros objetos que tuvieran un comportamiento similar cuando se nos ocurrió que sería genial si pudiéramos iniciar un movimiento subversivo de amabilidad y bondad. Y decidimos nombrar la idea como la revolución Boom Boom.

responder
q 10 junio 2010 - 8:02 AM

1-¿Por qué le dicen a ZAPATERO, el Misión Imposible? 
R.: Porque cada vez que da un mensaje, se autodestruye. 

2–¿Por qué le dicen a ZAPATERO, el Redentor? 
R.: Porque tiene a 8 millones de arrepentidos. 

3–¿Por qué a los DEL PSOE les dicen las focas? 
R.: Porque el agua les llega al cuello, pero siguen aplaudiendo. 

4–¿Por qué le dicen a ZAPATERO, el Chavo del 80? 
R.: Porque es 10 veces más bruto que el Chavo del Ocho. 

5–¿Por qué le dicen a ZAPATERO, el embrague?
R.: Porque primero mete la pata, y luego hace los cambios. 

6–¿Por qué le dicen a ZAPATERO, la cebra? 
R.: Por burro, pero se rayó con el puesto. 

7–¿En qué se parece y en qué se diferencia ZAPATERO de Tarzán?
R.: En que los dos están rodeados de animales, con la diferencia de que a Tarzán sí le hacen caso. 

8–¿Por qué le dieron aZAPATERO, dos medallas? 
R.: Una por torpe y la otra por si la pierde.   

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 8:02 AM

La última reunión que se habían fijado el Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT para pactar la reforma laboral ha terminado esta madrugada sin acuerdo.

responder
uhi 10 junio 2010 - 8:05 AM

un estudio que trata de despejar la incógnita de dónde debería estar el suelo teórico de los precios de la vivienda en función de lo que cobra cada habitante en donde podrás mirar tu zona

estudio idealista: ¿dónde está el suelo de los precios? (tabla)

.

responder
Droblo 10 junio 2010 - 8:09 AM

Hoy es un día importante para la economía española, el estado debería ser capaz de emitir bonos por 3000 millones de euros y que el precio exigido por los compradores no sea excesivo.
Tendrá importancia dineraria y psicológica. crucemos los dedos.

responder
Oberkorn 10 junio 2010 - 8:10 AM

Que grandisimo post, Carlos. Con la frase del año, de los últimos 100 años:

“…lo que tendríamos que refundar es al ser humano.”.

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 8:22 AM

del link de más arriba: últimos salarios publicados por el ine

¿Y alguein ddua que España es un país machista?

 
hombre
mujer

nacional
22.780
16.944

andalucía
20.042
14.399

aragón
22.771
15.694

asturias
23.348
16.377

illes balears
20.847
16.627

canarias
18.196
15.721

cantabria
21.050
14.915

castilla león
20.395
15.028

c- la mancha
19.350
15.095

catalunya
25.110
18.137

c. valenciana
20.519
15.568

extremadura
17.280
14.554

galicia
19.511
15.008

madrid
27.610
19.689

murcia
19.052
14.243

navarra
25.273
18.129

país vasco
26.911
19.772

la rioja
21.179
15.638

responder
Tril 10 junio 2010 - 8:24 AM

Standard and Poor´s quiere ver si la estrategia de Gran Bretaña para reducir el déficit es creíble antes de decidir cualquier paso con respecto al panorama negativo de la calificación, dijo el miércoles un funcionario de la agencia calificadora de crédito. David Beers, jefe de calificaciones soberanas de S&P, dijo que la agencia quiere esperar a ver el contenido del presupuesto del nuevo Gobierno, que será presentado el 22 de junio. Al ser consultado sobre si estaba preocupado por los recientes comentarios del ministro de Presupuesto de Francia en el sentido de que sería difícil que el país mantenga la calificación AAA, Beers dijo que esas declaraciones eran entendibles.

responder
b 10 junio 2010 - 8:27 AM

Una deuda pública alta y en crecimiento podría obligar al Banco Central Europeo a fijar tasas de interés más elevadas para mantener firmes las expectativas de inflación, advirtió el miércoles el consejero del BCE Axel Weber. El funcionario, que encabeza además el banco central alemán, es candidato a sustituir a Trichet.

responder
colores 10 junio 2010 - 8:28 AM

Desde que covadonguita labios gordos….me dijo que fuese a su casa porque tenía  un comic de spiderman para regalarme………….y no tenia comics……..tenía  en fin ..Ni son horas ni el sitio para narrar mi perdida de la  virginidad…pero desde entonces… creo en las conspiraciones…….si no
¿Que fue el euro?
¿Por qué se quito la ley que imponía un tope máximo de quince años a las hipotecas?
¿Por qué no se puede cobrar la nomina en la empresa directamente en mano?
¿La tdt?
¿Alguien le ha devuelto hacienda?
¿Porque no se impone a los fabricantes de automóviles que  los coches no puedan superar una velocidad determinada?
¿Quién es Bibiana Aido…existe?
¿Es verdad que la familia real es estéril……….trabaja……….?
¿Por qué no gano “”pequeñito” en eurovisión?
¿Alguien  voto al psoe?
¿ Existen los billetes de 500 euros?
¿Hay algún chino viejo en España?
¿ Quien borra los votos del foro?
Saludos cordiales………….conspiranoicos diassssss

responder
parriba 10 junio 2010 - 8:31 AM

El Banco Mundial (BM) prevé que la economía mundial crezca entre un 2,9 y un 3,3% este año y el próximo, por encima de la estimación del 2,7% adelantada en enero, aunque alerta del peligro que supone la crisis en Europa.

La recuperación económica mundial continúa, pero la crisis de la deuda de Europa ha puesto nuevos obstáculos en el camino hacia un crecimiento sostenible a medio plazo, advirtió el organismo en su informe Perspectivas Económicas Mundiales 2010

responder
Ser 10 junio 2010 - 8:33 AM

El ex ministro socialista de Administraciones Públicas Jordi Sevilla indicó hoy que los recortes decretados por el Gobierno para reducir el déficit del Estado y devolver la confianza a los mercados “están bien” y “van en la línea europea”, pero “no son la solución”, ya que “si España tiene un problema es de deuda privada, no pública”. Asimismo, consideró que “cualquier recorte es la prueba de un fracaso” ante la imposibilidad de reformar el sistema

responder
null 10 junio 2010 - 8:33 AM

# 9, Oberkorn
Mismo puesto, condiciones, …?
Pues hay una oferta de unos miles de € para quien lo logre demostrar … o la apuesta es falsa o las estadísticas son estadísticas.
Saludos y suerte a todas y todos, que falta hace.

responder
Ser 10 junio 2010 - 8:33 AM

La Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), principal sindicato de Italia, anunció la convocatoria de una huelga general para el próximo 25 de junio, en protesta contra el plan de ajuste presupuestario del Gobierno de Silvio Berlusconi, de 24.000 millones de euros en recortes.

responder
parriba 10 junio 2010 - 8:37 AM

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón creció un 5% a ritmo anual entre enero y marzo frente al 4,9% anunciado inicialmente, según los datos revisados publicados hoy por el Gobierno japonés.
Los nuevos cálculos muestran que en los tres primeros meses de 2010 la economía japonesa, la segunda a nivel mundial, creció un 1,2% respecto al período octubre-diciembre de 2009, lo que coincide con el dato preliminar conocido el 20 de mayo.

responder
Ser 10 junio 2010 - 8:38 AM

Los recortes que el Gobierno británico se dispone a aplicar para hacer frente al grave endeudamiento del país elevarán el número de desempleados de los 2,5 millones actuales a cerca de 3 millones, según un nuevo informe. La reducción del déficit hará mucho más difícil la recuperación del mercado laboral, advierte el informe del Chartered Institute of Personnel and Development (Instituto de Personal y Desarrollo) del Reino Unido.

responder
b 10 junio 2010 - 8:39 AM

La autoridad monetaria central de Nueva Zelanda aumentó hoy los tipos de interés, por primera vez en tres años, en un cuarto de punto hasta el 2,75%. El gobernador del Banco de la Reserva neozelandés, Alan Bollard, justificó la medida por las muestras de recuperación económica, unida a la buena situación de sus principales mercados para las exportaciones: Australia y de los países asiáticos.

responder
Pedro 10 junio 2010 - 8:41 AM

# 255, Copero
8 de Junio de 2010, a las 17:40

Fuera coñas…alguien que se dedica a contar el número de posts de los demás para censurarlo, merece que se las cuenten de vez en cuando…no crees?
Pufffff…..37…y nos quejamos de ICG…habría que ver en cuánto está el récord.
Un cordial saludo
—o—

Estaba de huelga, y hacia lo que me salia de las narices. Otros estaban escribiendo aquí en tiempo de trabajo.

responder
Pedro 10 junio 2010 - 8:42 AM

# 7, Pedro
9 de Junio de 2010, a las 23:35
# 253, y esto es todo
8 de Junio de 2010, a las 17:33
Copero, vale pero Pedro es coherente, hoy se ha dedicado a “su lucha”, cuando trabaja lo hace por la noche o en fin de semana.
Si mañana va a trabajar no entrara hasta la noche.
Repito al menos es coherente.
De todas formas sigo pensando lo mismo, esto ni es huelga ni es nada.
Que sana envidia tengo a los franceses en estos temas.
¿no os dais cuenta que tenemos/teneis al sartén por el mango pero por el “quitame unas pajas” nos manejan como quieren?
—o—

Las congelaciones o bajada han tenido siempre una preparación artillera, antes del ataque: los medios de (des)información social han estado preparando a la población para que la medida fuese bien recibida.
 
Pero esto es como tantas otras cosas. ¿Nadie se ha dado cuenta el cambio tan grande de opinión que ha habido tras un año de crisis?. Si es que nos pastorean como quieren.
 
Efectivamente, esto ni ha sido huelga ni nada. La proxima vez haré como los oficiales de infantería. Iré detras de los soldados, no delante. Ellos tienen mas que perder que yo, cuando a mi me llege el agua al cuello muchos de ellos ya estarán ahogados, así que no pienso implicarme mas que ellos.

responder
Maño H20 10 junio 2010 - 8:43 AM

Cuentan que el rey Fernando el Católico solicitó una relación de cuentas de gastos  a Gonzalo Fernández de Córdoba “El Gran Capitán” dada la carísima campaña de Nápoles para las cuentas del Estado.
 
El Gran Capitán, molesto ante esta solicitud, dado que para él lo importante era el heroísmo de sus soldados frente a las tropas francesas  y los territorios conquistados para la corona y no el coste de la campaña, elaboró una exagerada relación de gastos por conceptos absurdos, con la finalidad de ridiculizar al rey.
 
De esa famosa anécdota, quedó como mas conocida aquella frase de “en picos, palas y azadones, cien millones” (de ducados). Pero no desmerecen otras frases como “por limosnas para que frailes y monjas rezasen por los españoles, ciento cincuenta mil ducados; por guantes perfumados para que los soldados no oliesen el hedor de la batalla, doscientos millones de ducados; por reponer las campanas averiadas a causa del continuo repicar a victoria, ciento setenta mil ducados; y, finalmente, por la paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, cien millones de ducados”.
 
Pues esta historia quedó impresa en la sabiduría popular española y, con las lógicas adaptaciones, se sigue usando para evitar justificar las ingentes cantidades de dinero que se (mal) gastan por parte de políticos en general, ministros en particular y ayuntamientos en especial.
 
Aunque tal vez la famosa frase, pero actualizada, sería algo así como “En renovables, planes E y subvenciones, cien mil millones” (de euros).
 
Porque será difícil que sepamos alguna vez el real destino de las ingentes cantidades de dinero gastados en “vaya usted a saber en qué” por parte de toda nuestra casta política. Luego, tras un cambio de gobierno, se apresurarán los nuevos rectores a criticar los excesos cometidos por los anteriores (a la griega, inglesa, húngara, búlgara o rumana), para justificar el vacío de las arcas públicas.
 
Pero lo que no varía, desde los tiempos del católico rey, es que, al margen de las “pormenorizadas” cuentas, será el ciudadano (súbdito de la corona) quien deberá sanear dichas arcas, siendo víctima del entonces diezmo, hoy llamado IRPF, IVA, recibo de la luz o cualquier otro nombre rimbombante. Y en todo caso, todo se hace por la mayor gloria del reino, ya que lo importante es el territorio conquistado en Nápoles, o el asiento en la Presidencia de la UE, o el tener banqueta de tres patas en el G-20-21-32 o 44.
Los ciudadanos (funcionarios o no) somos solo secundarios en esta película.
 
En esto, que medievales seguimos siendo.

responder
Pedro 10 junio 2010 - 8:44 AM

# 252, Oberkorn
8 de Junio de 2010, a las 17:32
Del tema del tal Pedro que ha estado todo el santo día escribiendo, no me ha quedao claro a que se dedica. Si es a atender quejas de ciudadanos frente a empresas privadas, entonces su productividad es muuuuy baja, porque de 4 quejas justificadas que he puesto en 8 años, ninguna se ha resuelto a mi favor, instandome a ir por la via judicial. ¿Para que quiero a un servicio de mediación que nunca decide quién tiene la razón? Para eso denuncio directamente y listo…
—o—

Le suelo decir a mi hijo que lo que el no ve tambien existe.
 
Cuando un policia se enfrenta a un delincuente, me está defendiendo a mi (y a ti), pues si no se hiciese la delincuencia se desmadraría. Si un policia está “paseando” por la calle, me está protegiendo. Si un medico está de guardia, por si yo (o tu) lo necesitamos, nos está sirviendo. Si un inspector de sanidad, por poner un ejemplo, empaqueta a un local por falta de medidas sanitarias, nos está defendiendo a todos.

 
Sin conocerte, ya te digo que te he defendido, sin que tú lo supieses. Cuando impongo una sanción me suele decir el sancionado que el daño causado no es para tanto. Mi respuesta suele ser que no se sanciona el daño causado, sino la practica, pues lo que ha hecho a esa persona lo ha hecho a muchos mas, que no presentaron denuncia, posiblemente por desconocimiento. A esos, que no denunciaron, también les he servido y ellos no lo sabrán jamas.

 
Cuando archivo un procedimiento tambien he servido a quien presentó la queja, pues fue atendido aunque no tuviese razón, y al denunciado, por cortar una sanción que no habria sido procedente.  Siempre puede haber algún denunciante que piense que la denuncia se archive sin motivo, pero es que cuando se sanciona piensa el denunciado que es sin motivo: todo el mundo piensa que tiene razón, la tenga o no.

 
Cuando un caso va a los tribunales hay una diferencia entre las partes: una siempre piensa que tiene razón y la otra que no. Por tanto el 50% siempre se equivoca.

responder
Pedro 10 junio 2010 - 8:45 AM

# 249, pin
8 de Junio de 2010, a las 17:21
236 Pedro.
Mira te voy a vacilar un poquito, el jueves pasado no gane nada y el viernes tampoco, ni sabado ni domingo, porque yo no cobro los fines de sanama, ayer gane 80 eurillos y hoy a las 17,18  llevo ganado 900 euros, pero no se si mañana ganare algo… ves eso me da vidilla, y no estar todo el dia apoltronado como lo estaras tu en tu increible sillon anatomico de ultima generacion en tu despacho soñado… no me convences ni tu ni tu curro, todo para ti.
Y por supuesto q estoy a favor de tu derecho a la huelga, es mas, hacerlo dos dias a la semana, todo seguiria funcionando igual
—o—
Ambos elegimos, y nos toca asumir las cargas y beneficios de nuestra elección.

 
Me pusieron un sillón anatómico y pedí que me lo cambiasen por uno mas barato, porque me producia somnolencia e impedia concentrarme.
 
Cuando te quejes de los servicios que recibes de la Administración, piensa si no será que falta personal. En mi organismo es lo que pasa. La gente pregunta como va lo suyo, porque va tan lento, y cuando les explico lo entienden. Cuando presentes una denuncia y me pidas explicaciones, te las daré, mientras tanto, sigue refugiandote en tu ignorancia del asunto.

responder
Pedro 10 junio 2010 - 8:46 AM

# 10, Pedro
10 de Junio de 2010, a las 0:06
# 246, The Optimist
8 de Junio de 2010, a las 17:09
228. ese artículo atenta contra la inteligencia del ser humano. La especulación siempre conlleva fraude y se produce por una interesada falta de control.
—o—

Si señor, efectivamente. No se controla lo que no se quiere controlar, pero ademas lo que no se controla, no falla, se descontrola. Como por ejemplo, la falta de control del BdE sobre el sistema bancario, que provocó su descontrol, y así estamos como estamos.
 

responder
JavierML 10 junio 2010 - 8:47 AM

# 170, y esto es todo
9 de Junio de 2010, a las 14:13

Pues sigo pensando lo mismo.

Vete a saber si la compañía de aguas ha calculado el coste de enfrentarse a vosotros frente a lo que dejais de pagar, y asume la pérdida. Con ello, sale ganando vuestro ego personal, pero no es una medida extrapolable a un porcentaje considerable de la población.

Lo que está claro es que, si 400.000 comunidades de vecinos secundan vuestra iniciativa, y se deciden a demandaros a TODAS judicialmente, no ha nacido todavía el abogado que sea capaz de evitaros pagar, al menos los impuestos, y vete a saber si las costas judiciales. Piensa que de cara al juez quedaría claro que no es un problema de falta de medios económicos, sino de falta de voluntad, es decir, insumisión frente al sistema. Vamos, que yo te digo que acabas pagando, “sí o sí”.

Cuando la compañía de aguas os factura, le está adelantando el dinero al estado. Es decir, no es el estado quien deja de cobrarlo, sino la compañía de aguas quien lo paga por vosotros.

En definitiva, tu no eliges pagar, sino que te obligan a hacerlo, con sanciones si no lo haces y leyes pensadas para que nadie se escape.

Y pese a ello, hay muchos que consiguen no pagar. ¿Como lo hacen? Pues ya sabes, pagando en “B”, etc.

Saludos,

responder
ROY 10 junio 2010 - 8:47 AM

Ey, el animal al que te refieres que mata cobras (mongooses) se llaman en castellano mangostas, no marmotas (esas son las dormilonas)
Por lo demás todo muy bien, me encanta este blog. Saludos, ROY

responder
Pedro 10 junio 2010 - 8:48 AM

Bueno, me voy al trabajo, ahora irán llegando aquí el resto de “trabajadores”.[ironic mode:off]

responder
OdioChina 10 junio 2010 - 8:48 AM

China registró en mayo un espectacular incremento de las exportaciones, que se dispararon el 48,5% respecto al mismo período del año anterior, lo que también permitió un alza notable del superávit comercial del país asiático.

Según publicó hoy el Buró Nacional de Estadísticas, las ventas chinas al exterior en el quinto mes del año totalizaron los 131.800 millones de dólares (109.400 millones de euros), mientras que las importaciones ascendieron a 112.200 millones de dólares (93.150 millones de euros), lo que supone un incremento de las compras del 48,3%.

responder
b 10 junio 2010 - 8:50 AM

Ultimátum de 72 horas a BP para que presente su plan para frenar el vertido

responder
Droblo 10 junio 2010 - 8:54 AM

Maño, esta otra anécodta histórica completa la tuya:

El General Castaños por Navidad fue a una recepción con el Rey en palacio. Y a pesar de ser un día de diciembre, con el rigor térmico que esto conlleva, el General se vistió con el uniforme de verano. El Rey Fernando VII al verle así le preguntó cómo llevaba uniforme de verano con el frío que hacía, y con una fina ironía le contestó:: “Es que acabo de cobrar la paga de verano”.

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 8:54 AM

# 35, b

Bastante han tardado, tendrían que ponerles una multa ejemplar, que limpiasen todo lo manchado y compensasen a los afectados. Que se les quite a ellos y a todas las petroleras las ganas de jugar con el planeta.

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 8:56 AM

El origen económico de la quiebra de España se encuentra en lo que ya advertía Ricardo Vergés en 1999.
El desequilibrio generado por la expansión inmobiliaria (realizado con modelos de equilibrio) demuestra que ésta no ha sido productiva porque no ha generado renta sino de deuda. Además, sabemos que ha sido originada por una insólita y desmesurada oferta financiada. Primero por la entrada antes del euro del capital evadido tras la fijación del tipo de cambio de la peseta (aunque no a los sectores productivos de origen), y después del 2003 por unos 440.000 millones de euros que cajas y bancos han pedido en el interbancario europeo en vencimientos a corto plazo y que han empleado para financiar a promotores e hipotecas con vencimientos a muy largo plazo.
Todo este dinero más su expansión monetaria por el multiplicador bancario, tendrá que ser devuelto con intereses por las familias mediante sus rentas de trabajo (y las empresas con sus beneficios). Pero estas rentas (y beneficios) dejan de existir al evaporarse el empleo que generaba la construcción (directa e indirectamente) una vez ha cesado la liquidez tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Lo mismo le sucede al estado y a las administraciones públicas por lo que respecta a la deuda, pues se ha hundido la recaudación por el parón económico que supone el final de 20 años de crecimiento económico centrado en la expansión inmobiliaria y que no ha generado el capital que debería sostener un nuevo ciclo expansivo.

responder
zaza 10 junio 2010 - 8:57 AM

 Un sacerdote, decide mostrar ejemplos concretos para ilustrar su homilía dominical . 
  Para ello , pone cuatro lombrices en 4 frascos 
 
– la primera lombriz en un frasco de alcohol, 
 
– la segunda en un frasco lleno de humo de cigarrillo, 
 
– la tercera en un frasco lleno de esperma, 

– finalmente la última ,en un frasco lleno de agua pura y cristalina . 
 
Al concluir su homilía donde hablaba de los pecados y de la vida ‘licenciosa’ muestra los frascos : 
 
La lombriz que estaba en el alcohol estaba muerta 
 
La lombriz que estaba en el frasco lleno de humo de cigarrillo estaba muerta. 
 
La que estaba en el frasco lleno de esperma , también estaba muerta . 

La última que estaba en agua pura y cristalina estaba bien viva . 

Entonces le pregunta a la asamblea : 
 
Que enseñanza podemos sacar de esta demostración ? 
 
En el fondo del templo se oye una voz de una viejita que dice :
 – Mientras bebamos, fumemos y foll.emos, no tendremos lombrices !!

responder
q 10 junio 2010 - 8:57 AM responder
liberal 10 junio 2010 - 8:59 AM

# 38, Anónimo
Claro, tú quieres gasolina simepre que la necesitas pero los malos son las petroleras que invierten su dinero en conseguirte el combustible.
Hubo un accidente y pagarán por ello, quizás con la bancarrota pero si no hubiera demanda de petróleo no existirían las petroleras.

responder
ICG 10 junio 2010 - 8:59 AM

Buenos días a todos/as,

Os dejo un comentario de Droblo de ayer que es un ¡zas! en toa la boca para cualquiera que tenga un poco de cabeza y sentido común. Lo que nos dice Droblo es algo que ESCONDEN los medios de comunicación…….

Si parpadean se lo van a perder…
# 39, Droblo
9 de Junio de 2010, a las 9:02

31 no nos engañemos con los tipos de interés, estamos financiándonos casi 4 veces por encima de la inflación, eso no pasaba ni fuera del €, desde las devaluaciones de 1994 no recuerdo una tasa tan alta.

Un 5% parece poco porque estamos acustumbrados a otro entorno económico pero ten en cuenta que si este año el PIb español no crece (de hecho, hasta el más optimista espera que algo baje) esos intereses saldrán directamente del déficit porque no crecemos nosotros pero sí nuestras deudas y los intereses que pagamos por ellas.
Al final el sobrecoste de la deuda se comerá las medidas para recortar el déficit, eso hará que tengamos que pagar aun más etc. Hay que romper el círculo vicioso ya.
—————–
Para mí… es el comentario estremecedor del día, del mes y del año.
Quien no lo quiera ver………. que no mire, pero es la REALIDAD. Los recortes en pensiones, sueldos de funcionarios y demás medidas sólo han conseguido PAGAR LOS INTERESES DE MÁS DE LA DEUDA EMITIDA EN 2010.
¿Alguien duda que lo PEOR está por LLEGAR?
Saludos, buenas noches y buena suerte.

responder
hptkdodeporvida 10 junio 2010 - 9:04 AM

# 12, Anónimo

ni tolero ..ni consiento

Todavia no conozco a una empresa que pague menos a las mujeres, que a lo hombres, por el mismo trabajo.
Todavia no conozco a ningun sindicato, que denuncie esto en cualquier empresa.
Todavia no he visto a ningun empresario en la carcel por pagar de distinto modo a los trabajadores segun su sexo
Todavia no he visto como recibe un premio nadie, por demostrar tal falsedad (Hay Asociaciones que ofrecen de 4000 a 6000 euros, a quien demuestre ante inspeccion de trabajo, la falacia de que los hombres cobran mas que las mujeres)

Lo que si que he visto , es que la mayoria de contratos a tiempo parcial son para las mujeres
La mayoria de jornadas reducidas, tambien son para las mujeres.
Quien habitualmente acompañan a los menores, al medico, etc..etc son las mujeres.

Ni nadie sabe como hacen esa media….que hacen …pillan 1000 sueldos de hombres al azar ..y otros 1000 de mujeres…?
cuentan categoria laboral? horas trabajadas? jornadas reducidas?

Lo que interesa es acrecentar diferencias, fomentar la guerra de sexos..como dice ZP…”crear crispacion”…aumentar diferencias..cuando la “carta magna” en su art.14, dice que todos los españoles son iguales ante la ley..ja ..ja .. ja..asi nos va, que tenemos a la Leyre..a la Bibi..De La Vega..ZP..etc..y unas leyes como la de Igualdad o Igual-dá..ley de Divorcio..o Ley de Violencia de genero…que dan pena..

Ni tolero.. Ni consiento..

responder
i 10 junio 2010 - 9:06 AM

Un anuncio de que el BCE intensificará la compra de bonos soberanos en el mercado secundario, lo que favorecerá la reducción de las primas de riesgo de muchos de ellos, sería bien acogido por los inversores”, comenta Link en un informe matutino. Esta firma espera que tanto BCE como BoE mantengan los tipos de interés, y cree que lo interesante será conocer la “opinión del presidente del BCE, Trichet, sobre la actual situación de crisis fiscal que atraviesan muchos países de la Zona Euro, y las medidas que pretende adoptar el banco central para evitar el colapso del euro”.

responder
mpmonchu 10 junio 2010 - 9:13 AM

# 12, Anónimo
10 de Junio de 2010, a las 8:22
¿machismo?
De una forma directa me cuesta admitirlo, pero puede que sí.
De una forma más sutil, más subyacente en el entramado social sin duda sí, tal vez tenga algo también antropológico. En mi oficina las condiciones objetivas son las mismas, pero por el motivo que sea las mujeres cobran menos ya que han “elegido” reducir su jornada por cuidado de hijos (no conozco ningún hombre en esa misma circunstancia).

responder
Hoja de Ruta 10 junio 2010 - 9:14 AM

Situación actual de nuestra economía.
Sin ahondar en lo ya tratado, debatido y documentado hasta la saciedad en este foro, los principales problemas a los que se enfrenta nuestra economía son los siguientes:
1.- Fin del modelo económico heredado del tardofranquismo: ésta es la cuestión fundamental, el origen de todos los males y el problema que de verdad enfrentamos, sin reconocer esto, todas las medidas que tomemos son puros parches y patadas para adelante. No se puede pretender ganar el WRC con un Panda destartalado.
España se ha caracterizado durante estos años por un modelo económico basado en el sector servicios y la construcción, ambos de bajo valor añadido e intensivos en mano de obra de baja cualificación, en el segundo caso, tremendamente intensivo en capital, pero que no requiere de fuertes inversiones en innovación o tecnología. Picamos el anzuelo europeo y nos dedicamos a desmantelar nuestra industria, vender la rentable, y crear un sector primario dependiente de la ayuda permanente.
Ya hemos visto que la soga al cuello nos la pusimos cuando renunciamos a nuestra tradicional dinámica de: crecimiento economico especulativo-crisis-devaluación+acción sobre tipos de interés-reequilibrio de competitividad. Nuestra integración en la UE nos negó estas herramientas, de lo cual deberíamos de haber sido muy conscientes, pero no nos preocupó, encantados como estábamos de habernos conocido, y arropados por la cálida manta de la financiación ilimitada de la UE.
2.- Pérdida del lugar de España en el mundo: mientras nosotros nos dedicábamos al pecado de Onán, el mundo cambiaba, aunque a nosotros poco nos importaba. El eje Atlántico cedió su lugar como epicentro económico mundial al eje Asia- Pacífico, de ser centro, pasamos a ser periferia, pero no pasó nada, nosotros a lo nuestro. Nuestro tradicional papel en Sudamérica ha ido perdiendo peso en favor de los nuevos sheriffs (China, Rusia, Japón, países árabes), comenzando por Chile (por razones que aquí es demasiado extenso exponer) y avanzando posteriormente al resto de países de la zona. Lógicamente, US ha procurado cuidar sus relaciones e intereses en la zona, aunque ha sufrido igualmente una pérdida de peso importante.
Algunos se preguntarán, “bueno, eso es importante, pero no tanto en esta crisis”. Precisamente ahí está un primer error garrafal, si no somos conscientes de nuestro lugar en el mundo, malamente podremos desarrollar una transición hacia una economía global. La triste realidad es que, a día de hoy, poco pintamos en ningún lado, salvo alguna empresa española que anda picando por ahí las migajas que dejan las transnacionales. Centrar nuestra expansión exterior en la UE nos condena a ser un país de segunda o de tercera, especialmente ahora que nuevos países se integran, y tienen todas las papeletas para robarnos el puesto de subcontratista barato+destino de vacaciones.
Buscar nuestro mercado exclusivamente en la UE es de miopes, y nos abocaría a un crecimiento muy limitado en tiempo y magnitud, es por ello que una de las tareas inaplazables es recuperar una agenda exterior en condiciones.
Suponiendo que algún genio español sea capaz de desarrollar dicha agenda, de nuevo enfrentaremos un nuevo problema, no hay tejido empresarial ni profesional preparado para asumir dicha apertura de mercado. Pocas empresas españolas tienen la dimensión necesaria, y las mismas no cuentan con RR.HH. ni mentalidad para basar su cuenta de resultados en los mercados globales, tenemos un mapa empresarial muy verde, fragmentado y con serias carencias.
3.- Situación de “tablas” macroeconómica. Todos conocemos los mecanismos por los cuales hemos llegado a la situación actual, y el por qué los agentes no se aprestan a realizar los ajustes necesarios.
El crédito se ha secado porque las entidades no se fían ni de su sombra, nadie se fía de las entidades porque saben que esconden pérdidas a mansalva, supuestamente enjuagadas por unos inmuebles con tasación “de amigo”. Si procedemos a reventar la burbuja inmobiliaria de verdad, allá se van al garete las inmobiliarias y constructoras, y con ellas la mitad del sistema financiero español.
La clase política (a partir de este momento, prefiero evitar los términos Gobierno y oposición, pues son irrelevantes en este problema y representan los mismos intereses) intenta desesperadamente mantener la demanda interna mediante gasto público, sometiendo a España a unas tasas de crecimiento del endeudamiento que ya están empezando a hacer saltar las alarmas en todo el mundo. La consigna es sencilla: gasto, gasto y más gasto hasta que esto, no sé cómo, se arregle por sí solo.
Esta sugerencia no es original, ya se hizo en el 93 y funcionó, y las entidades están razonablemente cómodas con este estado de cosas, les regalan tiempo para ir saneando sus balances y negociando las reestructuraciones, esperando a que la demanda exterior reactive la economía y así poder ir dando salida a las montañas de tochos que inundan sus balances. Por ahora, su verdadero punto débil, la liquidez, viene resuelta por las medidas del BCE, captación de primos por IPF, preferentes y trapicheos varios.
La gran pregunta entonces es: ¿se les dará todo el tiempo que necesitan para dar salida a los activos a precios burbujeados?. La respuesta es NO.
Dicha negativa está fundamentada en una razón muy elemental: la banca no va a poder enfrentar los vencimientos de deuda que tiene en los 3 próximos años, es la consecuencia de pedir prestado a corto para a su vez financiar a largo, que tu acreedor viene con la gorra antes de que tu deudor te haya pagado. La banca española, con su gran profesionalidad, se olvidó de una cosilla llamada “previsión de flujo de caja”. El Activo a Largo Plazo está respaldado por Pasivo a Corto, diagnóstico, muerte financiera al vencimiento.
La banca española se desangra literalmente, incorporando inmuebles al balance en lugar de recobrar sus créditos, aplicando a reservas y dotaciones la cada vez más exigua liquidez, y sabiendo que más pronto o más tarde, tendrá que ir al interbancario a financiarse, a lo que deberá de sumar de qué va a vivir en los próximos años. No hay espacio para crecer, el negocio disminuye, en resumidas cuentas, cada vez hay menos clientes solventes a los que financiar.
Así que, en resumidas cuentas éste es el problema, con sus 3 patas, claro, conciso y sin ambages.

responder
Hoja de Ruta II 10 junio 2010 - 9:15 AM

La solución del problema: Transición 2.0. Parte II.
Plantear una solución a este problema nos lleva a campos que inicialmente parecen estar poco conectados con la gestión del día a día de este tipo de crisis. Cuando uno enfrenta un problema de esta magnitud, el primer paso consiste en hacer una proyección de imagen de la salida, y partir de ella,ir ajustando las variables para llegar a destino.
La vía de salida de España pasa por los siguientes puntos:
A- La reestructuración de la deuda privada y pública española pasará por otorgar suficientes garantías (control) a nuestros acreedores, pues para ellos también supondrá un importante esfuerzo (y un excelente negocio). Dicho control deberá de otorgarse en diversos campos, desde el control directo de compañías y servicios, a la cesión de soberanía fiscal y presupuestaria.
B- Para asegurar la capacidad de recobro, España tendrá que ganar competitividad (proceso que ahora se va encarrilando mediante deflación y paro, pero que tiene un límite).
C- A ello tendrá que sumar la transición hacia un modelo económico actualizado, como ya dijimos en otras ocasiones, lo que funcionó en 1975 difícilmente lo haga en el 2010.
Vayamos entonces por partes:
A- España, S.A., como tal, está en situación de quiebra técnica. Cuando una entidad se encuentra en dicha situación, entra en un capítulo especial, que depende del marco legislativo de cada país, en el cual se paralizan las obligaciones, y un conjunto de gestores bajo la supervisión de una autoridad competente, analiza la situación patrimonial y decide:
A.1.- La entidad no es viable, procede su liquidación y el reparto de los resultados de la misma entre los acreedores, en base a una serie de prioridades en los créditos que ostentan.
A.2.- La entidad es viable, procede entonces una reestructuración de las deudas de la misma, con el fin de asegurar su supervivencia financiera y la vuelta a la actividad con un plan de pagos consensuado entre las partes. Dicha reestructuración es compleja y puede incluir liquidaciones de activos, daciones en pago, cesiones de derechos,…
La opción A.1. no es viable a nivel país, a menos que consideremos seriamente la oferta que le han realizado a los griegos, en ese caso, podemos ir poniendo a los de las tasadoras a trabajar y vamos vendiendo pedacitos de España a los acreedores, como los indios con Manhattan.
Debemos por lo tanto centrarnos en la opción A.2., que es lo que se está haciendo con Grecia en estos momentos (la diferencia es que lo de España va a ser un poco más gordo). Grecia es el conejillo de Indias en el que se están tanteando las distintas opciones y mecanismos, mientras se mira de reojo al resto de PIIGS.
El mecanismo de salvamento es relativamente sencillo, se convierte parte de la deuda privada a la ya existente deuda pública, y una vez hecho esto, se transfiere a Eurobonos, previo acuerdo de integración en dicho mercado, que supone la tranferencia de facto de nuestra política fiscal y prespuestaria a Bruselas.
El problema es que los Eurobonos no pueden soportar íntegramente todo el volumen de deuda española (recordemos que estamos hablando de unos 1.7 billones de €, el 170% del PIB, para los profanos, toda la riqueza que todos y cada uno de nosotros generamos en este país en un año, destinado al pago de esa deuda, requeriría de casi 2 años para pagarla, grosso modo). Se habla de que en Eurobonos se podría andar por un arco de entre 350 a 500.000 millones de €, según las fuentes.
Tampoco podemos pivotar toda la deuda privada a deuda pública, no tiene sentido, ni toda la deuda pública se puede canjear por Eurobonos. Por ello, durante el período de “intervención” (período durante el cual se auditarán las cuentas y se establecerá el plan de salvamento) se clasificaría la deuda en los siguientes capítulos, entre otros:
– Deuda publica susceptible de migrar a Eurobonos (de C/P a M/P y L/P).
– Deuda pública canjeable por derechos, en este capítulo entra en juego la ronda de privatizaciones que acometeremos en breve, cuyas participaciones de capital se otorgarán de manera preferente a los acreedores designados, los cuales ya decidirán luego si la colocan en mercado o no. Aquí entra de todo, desde cosas muy interesantes a truños infumables, pero de separar el grano de la paja ya se encargarán Goldman y sus chicos (concesiones de autopistas y transportes, puertos, hopitales, seguros, aeropuertos, gestión de patrimonio de Estado,…)
– Deuda pública autóctona, la cual se llevará a vencimiento en el C/P, mientras que la de L/P acabará en Eurobonos.
– Deuda privada susceptible de migrar a pública, aquí se concentra el capítulo de demolición controlada del inmobiliario, con su agujero de más de 300.000 millones de €. Tienen toda la razón aquellos que defienden el que un elevado porcentaje de dicha deuda se puede recuperar, en lo que no tienen razón es en los tiempos, hay que rescatarla de inmediato y proceder a su gestión posterior.
– Deuda privada susceptible de canje directo, por aquí se ha comentado acertadamente lo que sucede jurídicamente cuando acreedor y deudor se reunen en la misma figura: cancelación de deuda. La toma de control de bancos, constructoras, empresas industriales y de servicios es un proceso de medio plazo, y en el cual se prevé (para aquellos aficionados a los mercados de renta variable), palizas importantes en las cotizaciones (los acreedores no son tontos). Este proceso es imparable y ya lleva en marcha desde el 2007, todo lo que pinta algo en este país está en proceso de valoración y venta, bien a un tercero, bien al acreedor principal o sindicato de ellos. De 10 millones de € de facturación en adelante, todo tiene el cartel de Se Vende.
– Deuda privada autóctona, en este conjunto se integra deuda privada que no presente mayores incidencias, pepitos con vocación de remeros del PIB y cacarutas que no quiere nadie.
Contemplando esta distribución, es normal y razonable que haya nuevos acreedores interesados en nuestro pastel, los alemanes ya están posicionados en lo que les interesa, ahora vienen los chinos, los rusos y los árabes a recoger su parte. Como ya se ha visto, están siendo muy activos en la compra de deuda pública, si bien no lo son menos a la hora de concurrir a interesantes oportunidades de compra, donde se suelen llevar el gato al agua por pagar al contado, cosa que a los europeos no es que les sobre.
Si alguien espera el auxilio de la UE ante estos movimientos, que no se haga muchas ilusiones, la UE se preocupará de temas estratégicos (energía, defensa, comunicaciones…), el resto le importa tres pimientos en manos de quién acabe.
Plan de estabilización, Reformas y transición de modelo. Parte III.
Bueno, con esto ya tenemos perfilada la reestructuración de deuda, ahora hay que meterse en la otra parte, cómo vamos a pagarla, porque de liquidaciones no se vive. Regresando a los puntos B y C, transicionar a un modelo netamente exportador es doloroso, sobre todo si se parte de la situación actual, pero no hay nada inamovible con la suficiente cantidad de explosivo. Vayamos por partes:
Política fiscal y presupuestaria: queda en manos de Bruselas. Aquí hay mucha discusión entre una recentralización o continuar con el modelo mixto. En Bruselas la segunda opción no desagrada, por los evidentes motivos de fragmentación de poder, somos más controlables 17 administraciones, que 1 con voz propia. Personalmente, creo que se acabará imponiendo la segunda, otra cosa es el presupuesto disponible para cada una.
Mercado laboral: es quizás la parte más conflictiva y donde a los sindicatos les toca devolver tantos años de mariscadas y favores, previo a su desaparición definitiva. En poquitas palabras, adiós al Convenio Colectivo y el Estatuto, breve que así duele menos. Nos vamos a un modelo de negociación empresa-trabajador directo, probablemente un modelo híbrido de mercado británico y alemán, dos modalidades (contract/permanent), a precio de mercado, rating directo (week/month/year), los complementos de convenio serán sustituidos por los pluses de mercado estándar a nivel global (allowance/relocation/car/240k…). Gran putada para los de Relaciones Laborales, pero es lo que hay.
Función Pública: aquí queda poco por descubrir, no se renuevan puestos y se va a largar a todos los contratados y laborales que se puedan, externalizando cuando quede demasiado cojo ese departamento. De todos modos, en este campo hay muchos matices, en ciertos puestos hay necesidad de refuerzo, pero en otras administraciones y organismo públicos la masacre está garantizada. No soy un experto en Función Pública, y me queda bastante alejado, pero sí me consta que hay numerosos organismos que ya están clasificados como inviables financieramente, de hecho a muchas se les está dando carrete con los temas de presupuesto, en una situación de interinidad financiera, porque se está en espera de pegarles el hachazo. Las universidades, por ejemplo, lo llevan fatal, el cuento de la autonomía los va a dejar a los pies de los caballos literalmente, este tema en particular no sé cómo lo van a resolver, pues muchas, sin cobertura financiera y con el actual gasto corriente, están abocadas a la suspensión de pagos y liquidación.
Empresas: visto lo que se va a hacer con el mapa de deuda, que afectará fundamentalmente a las medianas y grandes empresas, a las PYMES lo que les resta es seguir la corriente. La palabra clave es internacionalización, es la que deberán de tener los empresarios en su cabeza los próximos 15 años, y sobre la que deberán de planificar sus negocios, seleccionar sus RR.HH. e invertir.
Mano de obra excedente: con un escenario en el suelo de la crisis que supone 7 millones de parados, la realidad para esta gente es muy sencilla, los pocos puestos de trabajo disponibles tendrán 50 novias y la mitad de ellas con padrino (esto ya está ocurriendo a día de hoy), sin contactos, con perfiles de difícil inserción y carencias, estas personas tienen dos opciones, rendirse y ponerse en manos de los sistemas de protección social, o picar billete para fuera.
En el caso de los inmigrantes es más sencillo, se trasladarán a otros países europeos o regresarán a sus paises de origen, salvo los que aquí tengan medios para defenderse. En el caso de los españoles, la cuestión es clara: no habrá trabajo para todos, el poco que habrá será difícil de conseguir y todavía más dificil de mantener, los que se vayan harán una doble labor, encontrarán un porvenir y dejarán sitio para los que se quedan.
Los que decidan quedarse, deberán de tener presente que, en un mercado de mano de obra “liberalizado”, los precios son tremendamente elásticos, y dependientes de la cantidad de mano de obra excedente disponible, que va a ser mucha y por largo tiempo.
Las cifras de salida aproximadas deberían de ser de cerca de 1-1,5 millones de inmigrantes que abandonen españa, junto con 1 a 2 millones de españoles. esto nos deja una fuerza laboral desocupada aproximada de 5 a 4,5 millones de trabajadores, de ellos, podríamos soportar unos 2 millones mediante sistemas de protección social, lo que nos deja de 3 a 2,5 millones para insertar en el mercado.
De éstos, con las políticas adecuadas podríamos promover el autoempleo en 1 a 1,5 millones, lo cual nos deja unas reservas de mano de obra de 1 a 2 millones de trabajadores, cantidad manejable por el mercado laboral una vez se estabilicen las cosas.
El mercado laboral al que se enfrentarán va a ser muy distinto del que vivimos en los años dulces de la burbuja, demolido el viejo sistema de contratación, será un mercado muy competitivo, con frecuentes cambios de destino, ocupación y contratador. Uno de los caballos de batalla en este aspecto es el perfil final que se le quiere dar a dicho mercado, más proteccionista o más competitivo, sobre esto no hay acuerdo, el primero supone tratar de mantener la esencia del sistema laboral español, que gravita en torno a la clase media, el empleo indefinido y la estabilidad, el segundo, mucho más agresivo, acabaría en un modelo liberal puro, de ganadores y perdedores, que no gusta nada por las repercusiones en términos de paz social, en este modelo tendríamos una élite tecnócrata con salarios muy elevados, y una gran base de asalariados mal pagados, con un rango superior de gente que vive sin estrecheces pero sin capacidad para progresar, y un rango inferior al borde de la probreza.
La polémica está servida a este respecto, y la cuestión fundamental no reside en si optar por un modelo otro, sino sobre si los españoles podrían sobrevivir en un entorno tan competitivo, si apretamos demasiado la tuerca, la podemos pasar de vueltas. Por otra parte, los mercados globales mandan, y a menos que tomemos las decisiones adecadas en tiempo y forma, el mercado las tomará por nosotros.
La apertura a los mercados globales vendrá dada por la toma de control, o fusión, de las principales compañías españolas con otras extranjeras, lo cual arrastrará a la propia red de contratistas a dichos mercados, y con ellos a sus plantillas. Mediante esos procesos ganarán el tamaño necesario para competir de manera global, pero implica un cambio de mentalidad que se va a llevar a mucha gente por delante.
Resumiendo, la transición estructural abordará varas vías: la reestructuración de deuda, racionalización del gasto público, cesión de soberanía, reforma del mercado laboral y vuelco del mapa empresarial español. Al respecto del calendario, y a modo meramente ilustrativo, los períodos aproximados para cada evento son los siguientes, sometidos siempre a la evolución de los acontecimientos:
Ataques especulativos contra España. En Marzo deberíamos de tener el siguiente, probablemente como colateral de un ataque contra el euro, pero deberíamos de acostumbrarnos a ataques periódicos de este tipo, por lo menos mientras España siga en esta situación, la periodicidad y las fechas irán englobadas en el avance de las demás cuestiones, por lo que fijar fechas concretas ya es más propio de astrólogos. La cosa estará madura cuando nos toque soportar a los fondos buitre, que no es el caso, con lo cual deberíamos de asistir a periódicos ataques bajistas en renta variable, deuda española, palizas a la banca y run run in crescendo de fusiones, adquisiciones, dimisiones y balances malolientes.
Reforma Laboral, Abril 2010. Primer intento. La verdadera llegará en 2012.
Límite elástico del sistema financiero español. Junio 2010. Con la llegada de los proyectos al FROB en Bruselas (los que lleguen, porque muchos se irán rajando por el camino), se vendrá abajo la primera ronda de proyectos, y con ello muchas entidades se verán abocadas a la intervención del BdE. La banca descubrirá que no se le va a permitir la vía japonesa, y entonces empezará la carrera hacia ninguna parte. Los vencimientos de 75.000 millones de € del sector empezarán a encontrar dificultades, soportando extratipos cada vez mayores, lo cual asfixiará a su vez sus cuentas de resultados, si lo unimos a la inevitable guerra de pasivo, sólo les va faltar quedarse preñados. Los vencimientos de 2011 y 2012 probablemente ya los negocien los acreedores, estrenando despacho.
Intervención en la economía española. Clasificación de deuda. Eurobonos. En este capítulo es difícil establecer fechas, lo normal sería que, una vez cerrado el capítulo griego, se pongan a fondo con nosotros, como ya vemos, nuestros colegas portugueses, que en ciertas cosas demuestran más inteligencia, ya están espabilando, anunciando sus planes con mayor o menor fortuna. Grecia, Portugal e Irlanda ya están aplicándose, mal asunto el que quedemos nosotros para el final, ya cometimos ese error cuando pasamos de hacer aflorar pérdidas en medio de la tormenta, y de nuevo nos va a volver a pasar ahora, en vez de aprovechar el momento, nos vamos a quedar solos en el escenario. Otro error de timing. Como se ha visto en debates previos, el arco de fechas estimado por diversos foreros se mueve entre 4 y 18 meses, la diferencia estará en las circunstancias que concurran.
Al trantrán podemos aguantar esos 18 meses, pero no en un entorno de ataques especulativos y máxima presión. Por lo tanto, una intervención de facto en la economia española se debería de esperar entre Julio de 2010 y Diciembre de 2011, la diferencia estribará en si las cosas fluyen con normalidad, o a alguien se le da por liarse la manta a la cabeza, nos conviene el escenario de los 18 meses, en parte porque por entonces ya estarán bien perfilados los mecanismos de rescate y el tema de los Eurobonos. Aceptemos Diciembre de 2011 como fecha estándar sujeta a revisión.
El proceso de ajuste de España, previa auditoría en el año 2012, debería de desarrollarse a lo largo de dicho año, con un plan de ajuste hasta 2015, fecha en la cual volveríamos a cumplir los criterios de estabilidad, Eurobonos mediante. Durante este período se deberían de registrar los máximos de paro, desmantelamiento de administración y aquelarre empresarial. No son buenas fechas para andar por España. Cambio político generacional, Fraga gana las elecciones (es broma).
Transición estructural 2015-2025, mediante los mecanismos antes mencionados, pasaremos a ser una economía netamente exportadora, en el que habrá sectores especialmente favorecidos por la próxima burbuja que por ahora es pompita y tenemos celosamente guardada bajo siete llaves.
Bueno, pues esto es el dibujo a trazos de lo que tenemos por delante, que no se queje nadie luego de que no se le avisó. Creo que estas pinceladas son más que suficientes para que cada uno se haga un cuadro de la situación y toma las decisiones que considere oportunas.
De nuevo, insisto, esto es una proyección recopilada de diversas fuentes, acerca del consenso general que hay sobre el enfoque con el que afrontar el problema español, no es un master plan y hay millones de variables que pueden hacer cambiar el camino, lo que no va a cambiar son los problemas que España ya tiene, y la vía de salida a esta situación, ya veremos si el camino es más o menos pedregoso.
Un saludo y descansad las córneas. La manzanilla viene bien en estos casos, para el estado de ánimo, un chupito de aguardiente de hierbas de un trago.

responder
Luis 10 junio 2010 - 9:16 AM

Estaba mirando datos de BP y su facturación el año pasado fue de 239.000 millones de dólares. ¡¡¡Esto es más que el PIB de Israel!!!

responder
Droblo 10 junio 2010 - 9:17 AM responder
b 10 junio 2010 - 9:17 AM

Bancos USA podrían perder $40.000 millones en home equity investments según Fitch

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 9:17 AM

La gran cagada del año la cometieron los Españoles en el año 2008 cuando se creyeron a Solbes en vez de a Pizarro.
Como habrían cambiado las cosas si por entonces el gobierno se hubiese puesto a ahorrar y afrontar la crisis.

responder
Droblo 10 junio 2010 - 9:24 AM

Para los que aún confían en el análisis fundamental:

-Ayer los analistas de HSBC, que no deben ser tontos ya que es uno de los bancos más grandes del mundo, dijeron que el precio objetivo de las accioens del Santander es de 8.2 euros (lo bajaron desde 10.8)
-Hoy, los analistas de Nomura, el mayor broker japonés, que tampoco creo tenga en nómina a in´utiles ni mucho mneos, dice que el precio objetivo de las acciones del Santander es 12.9 euros

Si realmente existiera un método de valoración de una gran empresa multinacional y de sus expectativas y de la correlación exacta entre sus cifras y lo que deben valer sus acciones, ¿No creeis que tanto Nomura como HSBC lo conocerían?

Y sin embargo, todos los días millones de personas se siguen guiando de estos “análisis”

responder
b 10 junio 2010 - 9:24 AM

ICO: Años 70/80 era difícil encontrar crédito en banca. Ahora situación parecida

responder
Soy pobre 10 junio 2010 - 9:29 AM

Marmotas? no serán las Mangostas? ademas las marmotas no son asiaticas sino americanas

responder
mpmonchu 10 junio 2010 - 9:36 AM

# 44, hptkdodeporvida
10 de Junio de 2010, a las 9:04
¿y no crees que en esa diferencia de roles que constatas no subyace cierto machismo en la sociedad?
¿por qué siempre es la mujer la que reduce jornada?
Esa parte es muy difícil de cambiar y desde mi modesta opinión es menos importante, si realmente las condiciones objetivas y las oportunidades de inicio son las mismas para hombres y mujeres, al final en cada pareja se tiene que producir – negociar el reparto de roles, en mi caso todo era muy equitativo hasta que llegó la niña y optamos por lactancia materna.

responder
Copero 10 junio 2010 - 9:37 AM

# 23Pedro


Vaya, hoy también de huelga no???
Mira que te ha fastidiado que te cuenten los posts, cosa que usted hace a diario para censurar a los demás, pero le repito que el teclado de su PC no tiene la culpa de que le recorten el sueldo!!!
Qué manera de machacarlo!!!
Pero bueno, sí que le ha tenido que hacer pupita cuando lo guarda desde hace un par de días…y qué frustrante tiene que ser que no me conozca para no poder ponerme una sanción por tirar la bolsa de la basura 5 minutos tarde o por tender la ropa en la fachada…qué frustrante tiene que ser.
Venga, vamos hoy a por otros 37, machote…otra huelga…esta vez porque no funciona la cafetera y es inaceptable!!!
Un cordial saludo.
PD: Llevo 1 y son las 9:36. Anótamelo en mi ficha XDDDDD.

responder
DrJones 10 junio 2010 - 9:38 AM

Socialismo

“Un reconocido Profesor de Economía de una Universidad relató que él nunca había suspendido a ninguno de sus estudiantes, pero que en una ocasión tuvo que suspender a la clase entera.Cuenta que en esa clase los alumnos insistían en que “el Socialismo SI funciona”, que en ese sistema no existen ni pobres ni ricos, sino que todos alcanzan una feliz igualdad. Total igualdad para el Pueblo….

…….El Profesor les propuso entonces a sus alumnos realizar un experimento para ese Año Escolar, sobre “El Socialismo”. Todos aceptaron. Para que todos fueran Socialistas, o sea para que hubiera igualdad, las notas que obtuvieran los miembros de la clase serían promediadas, a fin de que todos los estudiantes recibieran una misma calificación, o sea, sería una clase “socialista”.De esta forma, para el primer examen (como es habitual), algunos estudiantes estudiaron mucho, otros estudiaron más o menos, y otros no estudiaron casi nada.Se calificaron los exámenes, se tomaron las notas de todos, y fueron promediadas. El promedio de la clase fue 7,8 sobre 10.Los estudiantes que se habían preparado muy bien, quedaron muy desconformes mientras que los que estudiaron poco o nada, estaban felices. Pero todos con resultados iguales = 7,8 puntos a cada alumno = “Socialismo”.Cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que anteriormente habían estudiado mucho, decidieron no esforzarse tanto, ya que su nota sería promediada.Aquellos que habían estudiado poco lo hicieron menos todavía, porque confiaban en que otros (no ellos) se esforzarían para subir el promedio. Pero el promedio en este segundo examen fue 6,5 puntos! Nuevamente, los que estudiaron algo estaban algo molestos, y los que no hicieron nada estaban medianamente satisfechos.Finalmente, en el último examen del año, el promedio de toda la clase fue 4 y por tanto todos suspendieron!! Pero todos eran iguales y repitieron el año sin excepción alguna.Ninguno de los estudiantes estaba realmente feliz…El profesor les preguntó si ahora entendían lo que significaba “SOCIALISMO”.La razón del gran fracaso del socialismo en el mundo es simple, simplemente los que no hacen se benefician de los que hacen.No hay incentivos para los que se esfuerzan, y hay premios para los que eluden labor y responsabilidades.No se recompensa la excelencia, pues nunca se llega a ella ya que la mayoría empuja hacia abajo.

El que trabaja debe pagar sus cuentas, pero al que no trabaja, se las paga el gobierno!! Con los recursos aportados por el que trabaja!! O sea, el que trabaja paga doble!!

Es la garantía del fracaso.Todos iguales, pero allá abajo, semisumergidos en el pantano de la mediocridad…Tan espeso que nadie se hunde del todo, pero tan denso y pegajoso que a nadie permite llegar a la orilla y salir…”

responder
Carlos Lopez 10 junio 2010 - 9:39 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta del día_
¿Quién es el principal responsable del frasaco en el diálogo social?

responder
Droblo 10 junio 2010 - 9:40 AM

Muy interesante, recordemos que hoy se reune BCE
¿Qué necesita el mercado del BCE? (ACF opina)

responder
tron 10 junio 2010 - 9:43 AM

En relación con el artículo de hoy, recuerdo que a principios de los 80 de descubrió que un jefe de programadores de la bolsa de Nueva York, (NYSE) había modificado el ordenador central de la NYSE para llevarse a una cuenta propia una centesima de centavo de cada transacción que pasaba por el ordenador, es decir una 10.000 parte de dolar por cada transacción. Claro que con los millones de trasnacciones diarias que se cursan en NYSE eso significaba millones de $ al cabo del año.
Pero lo mas alucinante del hecho es que NO lo descubrieron directamente, la NYSE había contratado un equipo externo de auditoria informática, por otros motivos, sin sospechar nada del programador, pero este se puso nervioso, cogió las maletas y desapareció, al constatar su “fuga” el equipo de auditoria investigo a fondo el sistema y dió con el truco.
Por lo que recuerdo lo útimo que se supo del tipo aquel es que se le perdió la pista en Bermudas o Bahamas….

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 9:48 AM

Aquí va a quebrar todo a la vez, los bancos, el Estado, El Corte Inglés, y su puuu.ta madre.

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 9:51 AM

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, advirtió hoy en el Congreso de que la actual situación de volatilidad e incertidumbre en el mercado requiere medidas urgentes para restablecer la confianza de agentes financieros en las economías de la Unión Europea que, de no adoptarse, aumentarían aún más el riesgo soberano de los países miembros con el consiguiente impacto en las empresas y la moneda común. Así lo aseguró durante la defensa del decreto ley destinado a autorizar avales por un importe máximo de 53.900 millones de euros al fondo de estabilidad del euro pactado por los ministros de Economía de la UE para asistir a los países de la eurozona con problemas de deuda.

responder
Droblo 10 junio 2010 - 9:59 AM

el mercado de CDS da una posibilidad de quiebra a BP del 33%, si fuera un país estaría entre Ucrania y Dubai.
Vaya cimientos económicos tenái esta gran multinacional que un sólo accidente puede llevarla a la quiebra, es todo un símbolo.

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 9:59 AM responder
Copero 10 junio 2010 - 9:59 AM

Hoy me he levantado con buen pié, aunque parece que voy siempre un par de minutos tarde a todos sitios, y no consigo corregirlo, pero es otro problema… y voy a colgar un post “didáctico” que se presta a mucho debate, sobre todo para saber cúando coj.ones vamos a dejar de destruir empleo…
Y voy a tocar el tabú considerado como axioma de la ley de okun.
Arthur Okun propuso, y hago un copypaste, que «Por cada punto porcentual que la tasa de crecimiento de la producción efectiva sobrepase a la tasa de crecimiento tendencial de pleno empleo el desempleo va a caer en P puntos porcentuales>>
Y de ahí el axioma que siempre hemos escuchado de que España creará empleo cuando el PIB crezca a más del 3%.
Pero…el poder de creación de empleo de un euro es el mismo, haya un 10% de paro o un 30% de paro?
Eso es lo que no nos cuentan acerca de esta Ley, que tiene una formulación empírica, no derivada de un cálculo matemático, sino que debe ser ajustada para cada país y en cada momento.
Poniendo un ejemplo grosero: hace 3 años, para crear un empleo de albañil, hacía falta poner sobre la mesa 3.000 € entre unas cosas y otras…hoy por 1.500 € tienes al mismo albañil y con más ganas.
Así, lo que propugna la ley de okun, cuya formulación matemática se corresponde con una recta, es en realidad una curva.
Es por eso que Okun tasó su intervalo de validez entre el 3 y el 7,5 % de tasa de desempleo. Obviamente, el tío era americano y ajustó para la economía norteamericana.
Con esa acotación, consiguió que, en lugar de tener que ajustar la curva, sustituir ésta por su tangente (primera derivada) y comprobar que el dy’-dy era más o menos despreciable.
Por qué digo esto?
Pues porque el axioma de que necesitamos el 3% para generar empleo es un axioma basado en la Ley de okun cuando el desempleo en España rondaba el 10% (podemos establecer un intervalo válido de entre el 7,5 y el 12,5 %), pero no tiene que ser válido para un 20% de paro oficial (y más si tenemos en cuenta el oficioso).
Y así el debate está abierto:
Esta misma semana he escuchado al profesor Belarde hablar de crecimientos sostenidos del 3% para crear empleo, sin embargo, estoy más cercano a las tesis del servicio de estudios del BBVA que calcula esta cifra en torno al 1,5 % (creo que uno ha considerado esa relación como una curva y otro como una recta, que podrían parecerse si en ese intervalo la curva tendiese hacia la asíntota, pero vistos los resultados, me parece que no)
La diferencia es fundamental, si con un 1,5% se crea empleo, se creará empleo neto en unos 3-4 años… si necesitamos un 3%…necesitaremos 7-8 años.
Aunque sé que con el corazón en la mano todos preferiríamos seguir a las tesis del BBVA…¿Con cuál estáis?
 
Un cordial saludo.
 
PD: Perdonad lo poco ordenado del post, pero en 5 minutillos no se puede organizar mejor y no quiero tener a Pedro todo el día quejándose del tiempo que os dedico…

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 10:00 AM

Nos van a exprimir como limones sin que podamos hacer nada

Federico Quevedo – 10/06/2010

La realidad es que lo que más preocupa a la gente con la que habitualmente me mantengo en contacto es: ¡llegar a fin de mes! Dicho de muchas maneras, distintas todas ellas, pero en definitiva lo que todo el mundo teme es que cada día que pasa nos cuesta más vivir y la expectativa que tenemos es la de que el Gobierno, lejos de aliviar de alguna manera nuestra carga, está dispuesto a exprimirnos hasta la saciedad, sobre todo si uno -como es mi caso y el de la mayoría de los que me han escrito- es autónomo y no sabe nunca cuándo va a cobrar la próxima factura.

“El desacato a los autónomos es aterrador, a los trabajadores les garantizan el salario mínimo interprofesional ante cualquier deuda, a los autónomos les embargan hasta el ultimo céntimo. Hay que cambiar la ley urgentemente para que podamos sobrevivir”. “Cuánto ahorraría el país si se eliminaran las subvenciones inútiles, las otorgadas desde los ayuntamientos hasta las de la administración central”. “Me uno a la petición de autónomos. Recientemente se ha aprobado en el Parlamento que se liquide el IVA con hacienda a factura cobrada, un pequeño avance. OTRO TEMA INTERESANTE y con cuerda: cómo se ha instalado en este país el no pagar como norma, o como mal menor, pagar a 90 o 120 días o…. al ya te veré. Debería existir una justicia rápida, al igual que la hay en los divorcios, para resolver impagos a pymes y autónomos. Estamos completamente desasistidos ante los morosos. Me consta que en otros países la ley es más rigurosa y considera a estos profesionales como lo haría con los trabajadores por cuenta ajena”. “Me uno a la idea de los autónomos y las pymes y del olvido que sufren por parte de todos los estamentos”. Son solo algunos ejemplos de la preocupación general por la situación de los autónomos y las pequeñas empresas, muchas de las cuales han tenido que cerrar o despedir a buena parte de sus trabajadores. Y a esta preocupación se une ahora el anuncio del Gobierno sobre el recibo de la luz.

responder
Escipión 10 junio 2010 - 10:08 AM

Ronald Reagan , el ex-presidente de los Estados Unidos y exactor de cine, fue rechazado para el rol principal en una película de 1964 llamada “The Best Man” porque ” no tenía apariencia de presidente “.

Pues menos mal que no se presentó Nixon.

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 10:09 AM

España se acuesta con 158 funcionarios y empleados públicos más cada día…

La presión de Bruselas sobre España traspasa límites insospechados. Sólo así se explica que veinticuatro horas después de la sombría huelga de funcionarios, el Gobierno esté dispuesto a seguir metiendo el dedo en la llaga.

“No descartamos tomar más medidas [de ajuste] en el sector público”, se jactó ayer el presidente Zapatero, ante la mirada atónita de Fernández De la Vega, en la sesión del Congreso.

A pocos días de que Bruselas valore formalmente el plan de recortes de España, el 16 de junio, en Moncloa barruntan que no será fácil ganarse el aprobado. La canciller alemana, Angela Merkel, ha dejado el listón bien alto: el socio más aventajado de la eurozona se ha comprometido a prescindir de 100.000 funcionarios hasta 2014; recortar el sueldo del colectivo público un 2,5% de media, y poner fin a la tradicional paga navideña.

Con más de 82 millones de habitantes, Alemania cuenta con cinco millones de funcionarios –464.000 bajo la órbita del Estado–. Con la mitad de población, España ha sobrepasado la barrera de los 3 millones de efectivos públicos, 522.000 en la Administración central. ¿Cómo se ha llegado a esto? La progresiva descentralización del Estado ha dado a las regiones la excusa perfecta para engordar sus plantillas y aligerar las cifras de paro de sus territorios. En 2006, un revelador informe de la Comisión Europea daba la voz de alarma: los funcionarios absorbían por entonces el 26% del gasto público español, por encima del 22,8% de media entre los Veintisiete.

Pero incluso con el estallido de la crisis, el fenómeno de las contrataciones públicas parece no tener límites. Desde el tercer trimestre de 2007, se han creado 156.500 empleos nuevos en las comunidades, ayuntamientos y otros entes públicos, 158 al día. En ese tiempo, las empresas privadas han perdido más de 2,1 millones de puestos, una consecuencia directa del agotamiento de un país acorralado por el boom inmobiliario y la falta de crédito.

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 10:11 AM

# 73Anónimo

10 de Junio de 2010, a las 10:09
 
España se acuesta con 158 funcionarios y empleados públicos más cada día…


Pues sí que es güarra, sí.

responder
Leónidas 10 junio 2010 - 10:13 AM

El otro día vi un glosario de términos (muy bueno) que corresponden  con el neologismo ZP. Me gustaría añadir uno más.

Pródigo: Dicho de una persona: Que desperdicia y consume su hacienda (en este caso la nuestra) en gastos inútiles, sin medida ni razón.Muy dadivoso.

¿Porqué lo digo? Quiere que paguemos entre todos las indemnizaciones por despido de algunos trabajadores.

Visto ayer en Cinco Días: 

El Gobierno ofrece subvencionar el despido sin abaratarlo ¡???
Un fondo cubriría ocho días de la indemnización por rescisión de los contratos.

Que paseis una buena mañana.

responder
b 10 junio 2010 - 10:15 AM

 
La agencia internacional de la energía sube las previsiones de demanda para el 2010 en 70.000 barriles día hasta 1,68 millones de barriles día

responder
Txistu 10 junio 2010 - 10:15 AM

<b>Lo que nos faltaba… </b>No les basta a los políticos con j.oder la economía que ahora lo van a hacer con la salud de los ciudadanos. Saben tanto de medicina (los políticos) que saben más que los propios médicos, quieren imponerles qué medicamentos recetar y cuales no. Y dicen que es para ahorrar, le dan vueltas a la bioequivalencia, que si los genéricos son lo mismo que los de marca, etc. Miren ‘señores’ políticos, yo para ahorrar no me voy de vacaciones, no cambio de coche, no voy a cenar a restaurantes, etc. pero… <b>con mi salud no jueguen</b>.
Ustedes políticos conocen tanto de medicina que saben que el clopidogrel genérico tiene una sola indicación, mientras que el medicamento no genérico ‘Iscover’ tiene dos indicaciones más. Entonces porqué dicen que son bioequivalentes? <b>Ya está bien de engañar a los ciudadanos. </b>

responder
i 10 junio 2010 - 10:16 AM

Los accionistas de Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, han vendido el 100% del grupo a la sociedad Posibilitum Business, del empresario Angel del Cabo, por 600 millones de euros, incluidos los pasivos de las compañías adquiridas, informaron hoy las partes. Posibilitum ha adquirido de esta forma la empresa Viajes Marsans y participaciones totales o parciales en más de 50 sociedades del sector turístico, entre ellas la cadena hotelera Hotetur y la compañía de servicios aeroportuarios Newco. El nuevo propietario venderá activos, redimensionará las actividades del grupo y afrontará un ajuste de costes y recursos para volver a la rentabilidad en el menor plazo posible.

responder
Txistu 10 junio 2010 - 10:18 AM

Por favor Carlos Lopez, a ver si puedes editar el comentario 78, que no sé porqué tiene tanta ‘basura’
Gracias

responder
yastamos 10 junio 2010 - 10:19 AM

El grupo Goldman Sachs ha sido demandado por 1.000 millones de dólares (830 millones de euros) por el fondo australiano de inversiones Basis Yield Alpha Fund Master por difundir información engañosa, informó hoy la radio australiana ABC.

La querella, presentada en un juzgado neoyorquino el pasado miércoles, acusa a la firma financiera de haber engañado en sus comunicados de palabra o por omisión en relación a la compraventa de acciones de Timberwolf y que, debido a esta operación aprobada en base a información errónea, Basis Yield Alpha Fund Master se vio forzado a declararse insolvente. El demandante indicó que Goldman Sachs le vendió la inversión como segura, mientras que el propio grupo financiero apostaba millones en contra de Timberwolf.

responder
tron 10 junio 2010 - 10:22 AM

# 25, Maño H20

Hombre Maño, no te metas con el gran capitán, nos dió Napoles durante 300 años, fue junto con Fernando el Catolico uno de los inspiradores del Principe de Maquiavelo y curiosamente es justo después de sus campañas en Italia cuando comienza el renacimiento (italiano y europeo) y acaba la edad media.
Además las campañas italianas fueron un gran negocio para España, tanto que Fernando casi no quería invertir en la “aventura” de Cristobal Colon.

Que mas quisera yo que tener un presidente de gobierno o de comunidad autonoma o siquiera un alcalde, que después de eliminar el paro, reducir la deuda, crear infraestructuras y servicios sociales diera explicaciones como “en Prozac para aguantar los nervios por tratar con la oposición; 300.000€; en otorrino por morderme la lengua al oir tonterias: 100.000€”…

Claro que este pais ahora tiene gobernantes apodados “bambi” y no “el gran capitán”, que esperabamos?

responder
Leónidas 10 junio 2010 - 10:24 AM

¿República bananera? Nooooooooo.
Es Expaña, con ZP al frente. Sus “errores” los pagan otros. ¡Qué lider¡
—————————————————————————————
La famosa corrección del decretazo de Zapatero podría suponer no sólo un escándalo político de primera, sino incluso llegar a ser un delito, al menos, si prospera la denuncia de la que ha sido objeto el director del BOE, al que se le acusa de incurrir en un delito de Falsedad en Documento Público.
La denuncia ha sido presentada por el colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias, que en su escrito argumenta detalladamente que en el BOE del 25 de mayo se publicó, dentro del apartado de “Corrección de errores” lo que en realidad era una modificación sustancial del Real Decreto 8/2010, es decir, el famoso “decretazo” del recorte presupuestario.
Hay que recordar que la modificación fue el cambio de fecha de la prohibición a los Ayuntamientos de endeudarse, que pasó de entrar en vigor a la publicación del Decreto en la primera versión a hacerlo el próximo uno de enero en la la segunda.
El director del BOE es denunciado por modificar el decretazo de Zapatero

responder
y esto es todo 10 junio 2010 - 10:32 AM

Carlos, mi mujer tiene un “tope” en su empresa para ejecutar pagos. Si el pago pasa ese tope, lo tiene que autorizar el jefe.

En los programas suelen existir opciones de seguridad para evitar los “errores” humanos.

Lo de la “b” por la “m” no se lo cree nadie……

JavierML, la huelga duro unos 8 años. En la factura de agua se pasaban impuestos de todo tipo (ahora no me acuerdo si era el TMB o las basuras).

Al poco tiempo la compañia de aguas de Barcelona pidio cobrar su parte del recibo y se le pago, dejando de pagar solo los impuestos que le “metian” en la factura.

Creo recordar que incluso hubo una “amnistia fiscal” y no se pagarón los impuestos atrasados. De todas maneras este domingo ire a casa de mi madre a comer y ya le preguntare como acabo la cosa, a ella o al vecino, que en ese momento estaba metido en plena lucha en nuestra Asociación de Vecinos.

No solo la lucha es posible, si no que incluso se puede vencer.

Es para el Estado totalmente INASUMIBLE el denunciar y perseguir  A TODOS los españoles. No te digo como pierdan….

El Estado no es el gobierno, el Estado somos NOSOTROS. Somos realmente los que tenemos la sartén por el mango, aunque han convencido a la mayoria que no la cojan, no vaya a ser que se manchen de aceite, que ellos la manejan mejor y se “ensucián” por nosotros.

Por culpa de “los mercados” ( es ironico) estan en.culando a todos los europeos.

Ahora viene la reforma laboral, donde el Estado va  “a subvencionar” 8 dias en TODOS los despidos (sean las indemnizaciones de 45 o de 20 dias)

Es decir, nos van a subir la edad de jubilación ye l tiempo de cotización, nos van a congelar las pensiones, bajadas de sueldos a los funcionarios, reducción de ayudas a la dependencia (muchas personas se moriran sin cobrarla), reducción de infraestructuras y servicios públicos (que es en lo que nos tiene que servir el Estado), reducción de salarios (primero funcionarios, despues el resto), etc…..

Que quieres que te diga, yo prefiero que se abarate el despido (el cual la mayoria no va a cobrar en su vida) y que no me jo.dan 2 años más de trabajo y me bajen mi jubilación.

PERO PARA DAR DINERO A LAS EMPRESAS PARA QUE FACILITEN EL DESPIDO, PARA ESO SI QUE HAY “PASTA”.

joooerrrrr que lleguen a otro acuerdo, reducciones de jornada, aplazamientos de los pagos, creditos blandos, pero no, la opción de “abaratar el despido” significa que los paguemos entre todos.

Maño, me gustaria que comentases algo sobre el tema y nos explicases bien lo que va a implicar “la reforma laboral”.

En fin, que quede claro que el “pueblo” es soberano y que se puede hacer mucho daño, pero mucho.

Pero ¿huelgas generales para la foto de los del sindicato? No gracias.

y el último que apague la luz

Pd. Atila e Iceman, linces por borregos, por borregos y borrreggaaaazoosss

responder
Droblo 10 junio 2010 - 10:35 AM responder
Anónimo 10 junio 2010 - 10:36 AM

Muy malas noticias:

Dos muy malas noticias: fuga de capitales y más déficit exterior. La inversión extranjera directa cae hasta el 1% del PIB, el nivel más bajo en 15 años; las subidas fiscales disparan la fuga de dinero; el déficit exterior sube hasta el 6,8% del PIB y la deuda externa supera el billón de euros.

España necesita dinero y no lo encuentra. Éste es el preocupante diagnóstico que se puede sacar tras el estudio de las variables de financiación exterior. Por un lado, cae rápidamente la inversión extranjera (es decir, menos dinero desde el exterior para apoyar a las empresas españolas); por otro, se detecta un fenómeno creciente de fuga de capitales (los inversores de aquí sacan el dinero ante el temor a una subida de impuestos); y, además, aumenta el déficit exterior y con él la necesidad de financiación extra (es decir, que se sigue gastando más de lo que se produce).

El resultado: hay menos capital para inversiones productivas, el Estado acapara parte del poco capital disponible para financiar su deuda y las empresas españolas tendrán que pagar sus créditos (si los encuentran) mucho más caros. Una bomba de relojería para cualquier economía.

responder
falandraixa 10 junio 2010 - 10:37 AM

Ángel Boixadós:

En la campaña electoral de 2004, el PSOE dijo que no se podían seguir desperdiciando recursos en la construcción o en el inmobiliario y que éstos debían dedicarse a otros sectores productivos de más futuro. En resumidas cuentas, se imponía la necesidad de cambiar el modelo económico. Fue un mensaje de sensatez, que pasó al olvido al día siguiente de las elecciones. El nuevo Gobierno no hizo nada para cambiar el modelo heredado. Resultaba muy cómodo, mucho más que aventurarse a pinchar la burbuja inmobiliaria, y además permitía financiar políticas electoralmente rentables. No se acometió una reforma del mercado laboral, no se trató de corregir el déficit comercial y el sector privado siguió demandando crédito sin límite en un entorno de minusvaloración del riesgo.

¿Ahora qué queda? Acabada la fiesta llega el momento de purgar las penas y pensar en el nuevo modelo de crecimiento.

responder
Leónidas 10 junio 2010 - 10:40 AM

# 85, y esto es todo

En mi opinión la reforma laboral debería ser:
“Para los contratos que se firmen  a partir de la entrada en vigor del presente RDL, la indemnización será la que se pacte entre las partes”
Quedan a salvo los derechos adquiridos de los contratos anteriores. “Cualquiera” podría contratar a prueba, sin miedo a incurrir en gastos que ponen en peligro su empresa.

El paro bajaría de inmediato.

responder
mpmonchu 10 junio 2010 - 10:43 AM

# 73, Anónimo
10 de Junio de 2010, a las 10:09
A mi el número de funcionarios no me dice gran cosa, hay que tener en cuenta el volumen real de la administración. Un ejemplo:
Dos ayuntamientos A y B de ciudades similares, el A tiene 10 polideportivos y el B sólo 2, sin embargo el B lo gestiona directamente y tiene 20 funcionarios (porteros, monitores, limpiadores, administrativos, etc.), mientras que A subcontrata la gestión y solo tiene un funcionario en labores de control.

responder
ICG 10 junio 2010 - 10:49 AM

Madre del amor hermoso…… sé que es un artículo de Libertad Digital… pero no os perdáis los gráficos!!!!

Esos gráficos asustan…… deberían estar prohibidos.

http://www.libertaddigital.com/economia/el-capital-huye-de-espana-y-la-deuda-externa-supera-el-billon-de-euros-1276394794/

responder
Txus 10 junio 2010 - 10:50 AM

En la encuesta falta la opcion “TODOS”.
Un saludo a todos.

responder
sesentaycuatro 10 junio 2010 - 10:50 AM

Creo que la gente a veces se excede con el Ctr^l^C y Ctrl^V
http://www.chistesbromasytonteras.cl/grandeserrores.htm

responder
hptkdodeporvida 10 junio 2010 - 10:53 AM

# 59, mpmonchu

¡¡ Claro¡¡..te doy toda la razon…hay machismo en la sociedad..claro que si..
Yo he optado, por no ir a discos..donde las chicas no pagan….Jamas cedo el asiento a una mujer, excepto por razones de edad o minusvalia fisica… procuro no decirles lo guapas que estan (por que no se lo digo a los hombres..jeje)
por que sencillamente creo en la IGUALDAD…y el que haya leyes especificas (Divorcio, Igualdad, Violencia de Genero)..no hace otra cosa, que fomentar las desigualdades.
o IGUALES..o NADA..

Me parece estupendo poder optar por la lactancia materna, y que lo puedas dialogar con tu pareja de tu a tu, pero en España existen mas de 2.000.000 de hombres divorciados, no custodios..y muchos de ellos tienen una informacion minima de sus hijos (por falta de interes o falta de informacion..eso no te lo quito)..pero somo IGUALES..o lo que es peor..deberiamos serlo.

responder
Atila, rey de.. 10 junio 2010 - 10:54 AM

Hola hola, amiguitos!!
Hacía tiempo que no me pasaba por este gran foro que es Euribor. La verdad es que tantos comentarios por día lo han hecho demasiado difícil de seguir para los que tenemos un trabajo que cumplir y no somos funcionarios ;-D
La verdad es que estoy que no quepo de gozo al ver cómo finalmente se imposo el dolor, mucho dolor en este país de analfabetos que jugaron a hinversores muchimillonarios.
Pero si os soy sincero, ni siquiera yo me imaginé que se llegaría a tanto. En mis sueños húmedos  más apocalípticos imaginé una legión de cipotecaditos y triunfadores del cayenne abandonados a su suerte por el gobierno: embargos, bajadas de sueldos y pensiones, etc… Lo que nunca llegué a imaginar fue que encima de putas, las clases obreras y medias pondrían la cama. No sólo ha habido recorte de prestaciones y sueldos generalizados (y lo que tiene que venir), sino que encima entre todos hemos pagado pufos bancarios, multimillonarios planes E, y encima pagaremos al empresario parte de las indemnizaciones por los despidos que ellos hagan.
Mwahahahaha, qué grande es Zapatero.
Veo dolor, mucho dolor… Y banqueros, empresarios y especuladores riéndose, riéndose mucho…

responder
Droblo 10 junio 2010 - 10:55 AM

MUY POSITIVO:

El Tesoro español ha colocado sin problemas la emisión prevista de bonos a 3 años con una rentabilidad del 2,50%, frente al 2,007% de la anterior subasta. En la colocación, los inversores han solicitado 8.251 millones de euros, pero el Tesoro ha adjudicado 3.903 millones, cuantía que estaba dentro de sus previsiones.

responder
eltonto 10 junio 2010 - 10:55 AM

Es alucinante que los medios de comunicación españoles descubran, ahora, que España tiene deuda externa.
Hasta hace seis meses, eso era un problema de torpes pueblos y gobiernos sudamericanos.

responder
Oberkorn 10 junio 2010 - 10:58 AM

# 26, Pedro

No quiero entrar en polémicas contigo. Me sueltas un rollo demagógico de si me defiendes a mi y a todos mis compañeros, de que quien quiere tener razón, y todas esas cosas que quedan muy bonitas, pero al final no respondes ni debates lo que yo dije (pareces Zapatero…); Yo no dije que los funcionarios no sirvan a todos los españoles. Lo que dije es que tu productividad es muy baja.
Y sobre esto, tu tienes tu opinión, y yo la mía. Al 50%, mira tú.

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 11:00 AM

Lo peor está por llegar….. y no lo digo yo….. lo dice la realidad y el entorno…. esto huele que apesta……

responder
Droblo 10 junio 2010 - 11:05 AM

97 si lo comparamos con nuestro país vecino la mejora es importante:
el Tesoro luso colocó ayer 701 millones a un tipo del 3,597%, mucho menos volumen y más de 1 punto por encima.

responder
eltonto 10 junio 2010 - 11:06 AM

Por suerte siempre hay una luz al final del túnel:
La de España es la bombilla de Sebastián (previo ajuste tarifario).

responder
Txema 10 junio 2010 - 11:08 AM

Tan sólo un comentario, las “mongooses” no son marmotas, sino mangostas, que se caracterizan, como tú bien dices, por ser uno de los pocos animales que son capaces de hader frente a una cobra

responder
Oberkorn 10 junio 2010 - 11:11 AM

# 90, Leónidas

Es pura aberración la reforma laboral que proponen.
Es de la peor calaña lo que está haciendo este gobierno fascista y vendido al sector privado, al que debería darle vergüenza llamarse socialista.
Al final se va a decretar una reforma laboral donde los únicos perjudicados van a ser los trabajadores. Porque se va a atacar a la base de los derechos sociales que tantos años (y revoluciones) costó conseguir. Y todo ante la pasividad e incluso con la complicidad de un gobierno socialista.
Para eso prefiero que nos gobiernen los de derechas. Al menos esos se sabe de qué van…

El despido libre no es la solución. La reducción de jornada complementado con la prestación por desempleo, a medias. Quieren reducir las exigencias para los despidos por causas económicas (20 dias por año), mas o menos que no sea un juez el que lo autorice. Bajar los dias por improcedente de 45 a 33.  Aumentar los dias de los temporales de 8 a 12… ¿¿PERO ESTO QUÉ ES???
En qué se beneficia a los trabajadores??? En NADA. Ni una propuesta de eliminación de contrato temporal y por obra (solo limitarlo a 2 años…ya ves tu). No entiendo en qué momento y donde perdieron todos estos mamarr.achos el sentido común.

responder
_Xavi_ 10 junio 2010 - 11:13 AM

Muy bueno el articulo de hoy, como me he reido con el primer parrafo!!!!!!
Eso si, eso de que los especialistas tienen que velar por una cotización justa y ordenada….. tendria que acabar con un, por que si no se lo van a quitar del sueldo y les van a poner un traje a rayas con un numero en la espalda.
No hay que cambiar a los humanos  (con lo que cuesta entendernos a nosotros mismos volver a empezar!!) , solo que hubiese uno que pudiese llegar a un puesto de responsabilidad, fuese honesto consigo mismo y los demás, y pusiese las normas necesarias seria suficiente.  En un motor de coche, las piezas que al montarlas suponen una responsabilidad y un riesgo importante su manipulación llevan mecanismos efectivos que hacen que sea imposible montarlas mal,  necesitamos un “ingeniero” que sepa capaz de poner esos mecanismos y lo mas importante, que lo dejen trabajar para hacerlo.

responder
i 10 junio 2010 - 11:14 AM

El inversor Jim Rogers ha señalado que todo el mundo es tan pesimista con el euro que parece que ahora es un buen momento para comprar la moneda única europea. “Estoy confuso como todos los demás. Estoy corto en acciones y largo en commodities, y tratando de averiguar si se debe añadir el euro a las carteras. Todo el mundo es terriblemente negativo con el euro ahora. Es increíble la cantidad de bajistas que hay. Esto generalmente indica que tendremos un rally alcista”, comenta Rogers, en declaraciones recogidas por Capital Bolsa. De cualquier forma, esta subida será simplemente un movimiento técnico, “una vez que se termine la recuperación técnica, quién sabe a donde puede ir esto”, añade Jim Rogers.

responder
i 10 junio 2010 - 11:18 AM

El consenso de 16 analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha rebajado en una décima la previsión de crecimiento del PIB español en 2010 y prevé un descenso de la economía del 0,6% este año, mientras que para 2011 espera un incremento del 0,5%, la mitad que la última estimación. Estas previsiones son más pesimistas que las del Gobierno, que espera una caída de la economía del 0,3% en 2010, la mitad de lo esperado por el consenso, y un incremento del 1,3% el próximo año, ocho décimas superior.

responder
masdetodo 10 junio 2010 - 11:21 AM

Un editorial de The New York Times advierte este jueves del peligro que supone el frenesí a favor de los recortes presupuestarios a ambos lados del Atlántico. Si se frena la actividad económica, ese entusiasmo por la austeridad ‘probablemente va a ser contraproducente y a condenar a Europa a años de estancamiento o peor’. El editorial, titulado ‘Mensaje equivocado sobre los déficits’, dice que EEUU también corre ese riesgo. La corriente de los últimos tiempos en favor de la ‘retórica antidéficit’ perjudica el estímulo económico y la creación de empleo. Esta moda de ‘azotar el déficit’ es comprensible en países cuyos títulos de deuda soberana han caído, pero no en las economías más robustas. De esta forma, el periódico opina que ‘el problema requiere una respuesta variada. Algunos países, como España y Portugal, puede que tengan que recortar drásticamente sus presupuestos si no quieren perder su acceso a los mercados de capital. Pero países como Alemania, Gran Bretaña y EEUU tienen margen para gastar’.
La crisis no ha pasado, afirma el NYT al referirse a las altas tasas de paro, en torno al diez por ciento en Europa y EEUU y el doble en España. Incluso Alemania, la economía más fuerte de la UE, arrastra un paro del 7 por ciento. A pesar de ello, ha presentado un plan para rebajar el déficit del 5 al 3 por ciento de aquí a 2013. Y en unos momentos en que la recuperación de la economía mundial está aflojando, desde China a EEUU, los ministros del G20 acaban de mostrar su satisfacción por la tendencia de reducir los déficits. ‘Si los recortes presupuestarios llegan a frenar el crecimiento, la reacción de los inversores no sería menos brutal que el actual ataque a los bonos europeos’, alega el editorial.
Las economías débiles de Europa ‘no pueden ignorar a los inversores’ que se ceban en sus bonos, por lo que deben controlar sus déficits. ‘Pero que todo el mundo corte el gasto público en un momento en que el crecimiento se resiente y el paro continúa obstinadamente alto pone en peligro la meta de la responsabilidad fiscal al atenuar el crecimiento y reducir los ingresos de impuestos’. Por eso, termina el editorial de NYT, ‘en estos momentos, el hachazo presupuestario es un error en las economías más fuertes, como EEUU, Alemania, Reino Unido y Japón’

responder
Escipión 10 junio 2010 - 11:25 AM

# 104, Oberkorn

Me sorprende que tras 25 años de fracasos del contarto temporal aun no se plantee su supresión. Fue creado para reducir el paro y lo unico que ha generado es inestabilidad laboral.

responder
Emilio 10 junio 2010 - 11:28 AM

#69 Copero

Eres un crack!!!

responder
b 10 junio 2010 - 11:31 AM

Los Gobiernos europeos pagarán más por los rescates de países de lo establecido en un primer momento (750.000 millones de euros) si es necesario, dijo el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.

responder
No entiendo... 10 junio 2010 - 11:37 AM

Buenas Droblo, no se mucho de bonos, pero ¿no ha sido la subasta a 3 años al final al 3,317% en vez de al 2,5%? Eso sí, mucho volumen de demanda… Un saludo

responder
Copero 10 junio 2010 - 11:38 AM

Leónidas
 
Ya lo tienes
 
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 11:38 AM

Buena noticia:

Salgado anuncia la reforma de las pensiones para el verano

El Gobierno anunció ayer que un pacto sobre la reforma de las pensiones es inminente. Así lo aseguró en Luxemburgo la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Las pensiones se suman a la reforma laboral, que se anunciará la semana que viene, y a la reestructuración de las cajas de ahorros, ya en marcha y sobre la que planea el final del plazo europeo para conceder ayudas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que vence a final de mes.

responder
No entiendo 10 junio 2010 - 11:39 AM

Buenas Droblo, no entiendo mucho de las subastas de bonos, pero ¿No ha sido la rentabilidad del 3,317 en vez del 2,5 como has dicho antes? Eso sí, muchísima demanda que viene de maravilla en los tiempos que corren. Un saludo

responder
No entiendo 10 junio 2010 - 11:40 AM

Buenas Droblo, no entiendo mucho de las subastas de bonos, pero ¿No ha sido la rentabilidad del 3,317 en vez del 2,5 como has dicho antes? Eso sí, muchísima demanda que viene de maravilla en los tiempos que corren. Un saludo

responder
Droblo 10 junio 2010 - 11:43 AM

120 efectivamente:

El Tesoro coloca 3.903 millones en bonos a tres años a un tipo del 3,394%, 1,3 puntos porcentuales más alto

fue un error del titular que salió, por ejemplo:
El Tesoro coloca 3.900 millones en bonos a tres años al 2,5%

disculpad, ha sido la emoción de poner una noticia positiva

responder
eltonto 10 junio 2010 - 11:44 AM

#104, Oberkorn

Lee el artículo de hoy de Patxo Unzueta en diario El País: “El verdugo de la clase obrera”.
Es el discurso con el que nos bombardean con toneladas de mierda día tras día desde el 99% de los medios de comunicación.

Es puro palabrerío para decir que una huelga desgastaría a España, que la reforma laboral hay que hacerla sí o sí… aunque no sea la solución.
Con las aclaraciones y peros correspondientes, Patxo abre el paraguas: la reforma por sí sola no arregla nada pero es imprescindible (porque sí), y si se hace una huelga todo se va al garete.

Y el final no tiene desperdicio:
Eso de que ZP cumple 50 años y eso le da bagaje para gobernar… pero en un mal momento de popularidad…
Traducción: el timorato del talante ha dado paso al Político, quien está preparado para meter el cuchillo a fondo, aunque duela (no a Patxo, claro), aunque sea impopular y aunque sea por decreto.

Pues con este discursillo pediré mañana mismo que me bajen el sueldo un 50%.
Por España y por el p.tísimo Patxo Unzueta.

responder
Proserpina 10 junio 2010 - 11:47 AM

1,270. El bueno será mañana con el post Trinchete

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 11:48 AM

Hamijos!

Por si a alguien le interesa, un amigo de Carlos López ha entrevistado a Santiago Niño Becerra. Aquí la entrevista (hay cinco partes):

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/162454-entrevista-snb-la-de-todos-ii.html

Muy buena…….. en serio.

responder
masdetodo 10 junio 2010 - 11:51 AM

La oficina de Bancarrotas de la Corte Judicial de Manhattan ha dado a conocer a la opinión pública un documento de 162 páginas en el que aparecen desde grandes gigantes financieros, fundaciones benéficas, parientes del propio Madoff -sus hijos Mark y Andrew, y su hermano, Peter, su hermana, Sondra Wiener, y también su nuera- y varias celebridades, como por ejemplo, John Malkovic.      En este documento aparecen varias sociedades españolas como el subfondo del Santander Optimal Arbitrage, la sociedad Rosp de Rosalía Mera, ex mujer del creador de Inditex Amancio Ortega, y la firma Gauro & Maria Pia Bonavia. El listado también incluye nombres como los de Citigroup, UBS, HSBC, Bank of America, BNP Paribas, Price Waterhouse Cooper o la Universidad de Colombia.
Los afectados podrían ascender a tres millones en todo el mundo
Bernard Madoff, que ha protagonizado una de las mayores estafas financieras de la historia -de 65.000 millones de dólares-, se libera en una entrevista con The New York Magazine y lanza comentarios de desprecio contras las víctimas de su fraude, a las que califica de avaras y estúpidas. “Que se jodan mis víctimas. He cargado con ellos durante 20 años y ahora cumplo prisión por 150“, grita Madoff cuando le preguntan por los estafados.
Madoff, que no siente ninguna lástima por quienes han perdido todos sus ahorros, se ha convertido en un héroe para sus compañeros de prisión, según el artículo titulado “Madoff, por fin libre”. El autor de la entrevista -que ha hablado con otros presos- cuenta que los presos le admiran: se quedó con el dinero de ricos y avariciosos que querían todavía más.
Al parecer, este hombre de 71 años, que llegó a presidir el mercado bursátil Nasdaq, se ha convertido en una celebridad en la prisión de Butner (Carolina del Sur), donde asesora a otros compañeros -entre ellos el capo mafioso Carmine Persico o el espía israelí Jonathan Pollard, con quienes pasea en los recreos- en asuntos de inmobiliarios y de inversiones financieras.
Pero alguna vez a Madoff otros le increpan. Una tarde, relata el artículo, un interno le preguntó por sus víctimas y, según otro preso, K.C. White, ladrón de bancos y artista de la cárcel, la sonrisa se esfumó de la cara del inversor y enfadado respondió: “Que se jodan mis víctimas”, alto y claro.
Madoff llegó a esa prisión el pasado 14 de julio y desde entonces “ha despertado la fascinación” de parte de sus compañeros, que incluso “le piden autógrafos y asesoramiento, y comentan con él detalles del histórico fraude”, afirma la revista. Muchos de los presos han seguido su caso en la televisión, es una estrella.
El estafador se está replanteando su vida y se pregunta, en su celda, “¿qué hago yo ahora?”. Madoff relata que fueron sus clientes los que ‘rompieron el saco’. “La gente no dejaba de darme dinero. Un tipo quiere invertir, si le digo que no, me pregunta: ‘¿no soy lo suficientemente bueno para ti?”.
En declaraciones a los investigadores del caso, el financiero también apuntó que el hecho de mantener el fraude durante dos décadas “era una verdadera pesadilla”. Ojalá me hubieran cogido seis años antes, u ocho años antes“, dijo el financiero a los investigadores poco después de haber sido descubierto.

responder
Carlos Lopez 10 junio 2010 - 11:59 AM

Como mola, de momento la encuesta no puede ir más igualada:

¿Quién es el principal responsable del frasaco en el diálogo social?

La patronal (34%, 35 Votos)
Los sindicatos (32%, 33 Votos)
El gobierno (34%, 35 Votos)

responder
eltonto 10 junio 2010 - 12:06 PM

Elena Salgado anuncia la inminente reforma de las pensiones… en Luxemburgo.
O es otro mensaje mafioso, o esta tía es MUY ESTÚPIDA.

Para ser coherente, Zapatero anunciará el decreto de reforma laboral en Andorra o Islas Caimán.

responder
i 10 junio 2010 - 12:07 PM

El euríbor a doce meses subió hoy una milésima en su cotización diaria y marcó su máximo intradía del año, con lo que la media mensual provisional de junio (1,267%) es la más alta desde agosto de 2009 (1,334%). Tras ocho sesiones negociadas en junio, la media provisional se sitúa en el 1,267%, por debajo del 1,610% con el que cerró junio de 2009, por lo que las hipotecas que se revisen en julio a las que se aplique la tasa del mes anterior aún experimentarán pequeños descensos en sus cuotas. Para una hipoteca por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años, la rebaja será de aproximadamente 25 euros mensuales.

responder
Salvador 10 junio 2010 - 12:10 PM

Las chapuzas del Ministerio de Vivienda como:

– Regalar un bombilla de bajo consumo a cada ciudadano ( la cuál aún no he olido)

– Subvencionar la instalación de ventanas herméticas (la mejor subvención es pagarlo en negro, yo me ahorré 700€ al no pagar el IVA, la mejor subvención)

– Pasar el recibo a mensual (para que pagues el doble y parezca que pagas lo mismo)

Son eso, chapuzas para preparar el terreno para subidas bestiales de luz, 26% en un año. Nos han tomado el pelo.

responder
Copero 10 junio 2010 - 12:12 PM

# 131Salvador


Y no pones las kelly finder!!!!

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 12:16 PM

Hay que ver lo mal que están en Grecia:

El desempleo de Grecia de marzo sube al 11,6%.
 

responder
Mrc 10 junio 2010 - 12:17 PM

# 126, Proserpina
¡Esperemos a ver!

responder
eltonto 10 junio 2010 - 12:17 PM

Una pregunta:

Si los principales generadores de empleo en España serán la restauración, hotelería y recolección de frutas… todos ellos trabajos “de estación”.

¿No seguirán siendo trabajos temporales, con reforma laboral o sin ella?

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 12:19 PM

# 132, Salvador y # 134, Copero

No te olvides tampoco de la Sociedad Pública de alquiler, que de media ha costado 2.500€ por alquiler conseguido.

responder
i 10 junio 2010 - 12:20 PM

Los países de la eurozona están plenamente satisfechos con el plan de ajuste diseñado por el Gobierno español para reducir el déficit público, pero no descartan que sea necesario adoptar nuevas medidas de consolidación en 2011, según explicó hoy el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Es una decisión que debe adoptar el Gobierno español. (…) Veremos si deben tomarse nuevas medidas, pero no ahora. Habrá que tomar medidas estructurales más allá del año 2011. El Gobierno español verá, dijo Juncker al ser preguntado por qué medidas adicionales de ajuste debe preparar España para 2011 en caso de que sean necesarias para cumplir los objetivos de déficit y calmar a los mercados. Pero, de momento, estamos plenamente satisfechos con lo que el Gobierno español ha hecho, resaltó el presidente del Eurogrupo.

responder
POM 10 junio 2010 - 12:26 PM

# 61, DrJones

No me creo la historia o el profesor no merecía el puesto por incompetencia en conocimientos, procedimientos y valores.  ¿de verdad crees que socialismo es eso???? Además, ¿no dicen los capitalistas que hay diferentes modalidades de capitalismo y que unos son buenos y otros malos?  pues lo mismo dicen los socialistas, comunistas, anarquistas y todos los istas. Probablemente el problema esté en las personas, no en los sistemas.

responder
ICG igualdad 10 junio 2010 - 12:36 PM

Si la reforma laboral sólo va a servir para empeorar las condiciones laborales de los jóvenes y recién entrados en el mercado laboral… pues poco futuro nos queda a los españoles excepto EMIGRAR.

Mientras que no se toque a los CONTRATOS EXISTENTES reduciéndoles los días de indemnización……… ¡no se consigue nada!

Es como en el tema de la deducción por adquisición de vivienda habitual. Si sólo van a eliminar la desgravación a quien VA A COMPRAR en un futuro… pues no vamos a conseguir nada.

Necesitamos quitar TODAS las desgravaciones existentes a los que YA COMPRARON EN SU DÍA.

De lo contrario… habrá una España con dos categorías de españoles…. y la Constitución, que yo sepa, dice que TODOS SOMOS IGUALES.

Será que estoy muy loco……

responder
Pasaba por aqui 10 junio 2010 - 12:37 PM

Me cachis,… justo ahora que yo me estaba preparando una paterita maja para irme  yo a marruecos 
Marruecos se une a la red espía contra la inmigración ilegal desplegada por Indra

responder
ICG 10 junio 2010 - 12:39 PM

# 135, Anónimo
10 de Junio de 2010, a las 12:16
 
Hay que ver lo mal que están en Grecia:
El desempleo de Grecia de marzo sube al 11,6%.

———–

Ya lo dice el refrán… “Vemos la paja en el ojo ajeno… y no la biga en el propio”.

Los españoles nos creemos mejores que nadie… y veremos en pocos meses que sólo somos los mejores en el deporte, el cotilleo y en vivir de pelotazos.

responder
Pasaba por aqui 10 junio 2010 - 12:44 PM


Perdón habia un error en el enlace
Me cachis,… justo ahora que yo me estaba preparando una paterita maja para irme  yo a marruecos 

Marruecos se une a la red espía contra la inmigración ilegal desplegada por Indra

responder
Sobrefuncionari 10 junio 2010 - 12:45 PM

Yo creo que ya es tarde para que alguien me lea por aquí, pero bueno, decir que como respuesta al post más votado de ayer. Decir que los funcionarios tienen un puesto de trabajo de por vida porque así está el sistema aquí. En Estados Unidos no saben ni lo que son unas oposiciones. Referencia: http://granadablogs.com/unaamericanaengranada/
 
 

responder
x 10 junio 2010 - 12:45 PM

Os invito a que preguntéis a vuestros padres/abuelos cómo pagaron sus pisos, para entender mejor en qué manicomio inmobliario se ha convertido España.

Empiezo yo: Mis padres pagaron su pisazo en 8 años, entre 1968 y 1976. Mis padres son licenciados universitarios, trabajaban ambos en un empresa de medio pelo que no pagaba un gran sueldo (he visto nómina suyas de 1983: Apenas pasaban de las 100.000 pesetas -de las de entonces-).

El pisazo que compraron (y en el que viven hoy) es un piso “del yugo y las flechas”.

El pisazo tiene 110 metros cuadrados útiles, trastero, garaje subterráneo, jardín particular, 3 habitaciones, un salón fastuoso, dos puertas a la calle y dos baños.

(el pisazo incluye un “mini piso” con salida independiente, habitación, cuartito de baño, terraza y entrada a la cocina. Este “mini piso” era por si se quería poner chica de servicio).

Hablé con mi padre sobre las hipotecas de 1968.
Esto es lo que me contó:

* Ningún banco daba hipotecas de más de 10 años. Ninguno.

* Los bancos demandaban que el hipotecado trajese entre un 20 y un 30% del precio total del piso ya ahorrado. Si no, no concedían la hipoteca.

* Lo normal era eso: Pagar el piso en 10 años. Ellos pagaron antes porque podían y porque les salía más barato.

El único lonchafinismo era que tanto el 12 como el 131 eran de las versiones menos potentes, que tampoco había que tirar el dinero en caprichos.

Nota sobre política:

Mis padres tenían (yo la he visto) la estampilla “No adicto al regimen” en sus Pasaportes tardofranquistas (esos que NO permitían ir a “Rusia o países satelites”). La tenían por cosas de mis abuelos durante la guerra civil (que les tocó en el “hotro” bando). A mi madre (sí, a ella-¿?-) hasta le vino a tocar el timbre a la puerta para ver si estaba en casa (para nada más) la Policía Armada cuando murió Franco. Los grises fueron muy amables, eso sí (aparte del susto que le metieron). Mis padres no se metieron nunca en política durante el Franquismo, pero no eran “del régimen”, ni mucho menos.

Ello no les impidió hacer carrera universitaria y poder llevar una vida bastante desahogada.

responder
eltonto 10 junio 2010 - 12:49 PM

Luxemburgo, Luxemburgo…
El primer ministro del paraíso fiscal Luxemburgo (y presidente del Eurogrupo) está feliz con las medidas de Zapatero… y pide más para el 2011.
Esto es reproducido en los medios de difusión como una buena noticia.

Vamos bien… muy bien.

responder
_Xavi- 10 junio 2010 - 12:50 PM

Carlos, en la encuesta de hoy para mi falta una opción, yo creo que todos tienen la culpa.

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 12:50 PM

Brote verde de los buenos:

El Progreso – La nueva ley postal dejará la zona rural sin reparto de cartas a domicilio

La nueva ley postal dejará la zona rural sin reparto de cartas a domicilio

09/06/2010 – Arsenio Coto / El Progreso (Lugo)

Cuando se apruebe la nueva ley postal, los carteros dejarán de repartir la correspondencia ordinaria a domicilio en la zona rural. En cambio, los certificados los seguirán entregando en mano. Los destinatarios tendrán entonces que desplazarse a recoger sus cartas a unos buzones que se instalarán, probablemente, en el bar, el local social o la gasolinera que haya en la parroquia. Es un sistema que ya se está probando en la comunidad valenciana.

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 12:52 PM

Ves IGC, te acabo de poner un +, por ser coherente y además tener razón.

Los empresarios no estan en la “labor” de contratar. Primero hay que crear “el puesto de trabajo”.

Tengo la sospecha que muchas empresas lo único que quieren es suprimir trabajadores.

Veremos lo que pasa, pero sigo diciendo que no es tan importante los “dias” de despido. Quizas lo que habria que hacer es abaratar el despido y pasar esos costes de despido como un sumando a los salarios de lso trabajadores.

Es decir, reducir los costes de un “posible” despido pero que una parte se vaya a los sueldos de los trabajadores.

Vamos a dejarlos en 10 dias por año trabajado a todos los contratos,  de forma retroactiva, pero que se suba entre un 3-5 % el sueldo a todos los trabajadores.

si bjamos  un 2% el IRPF, podemos subir un 1 % el sueldo a cada trabajador y reducir los costes  por trabajador a la empresa en un 1 %

Evidentemente, sigo con lo mismo,  el Estado ni un duro tendria que poner en el despido.

si conseguimos que se suban los salarios entre el 4-6 %, bajando al mismo tiempo los costes a las empresas, podremos empezar a salir de la crisis.

Pero si el Estado se empeña en “subvencionar” el despido, pues mal vamos.

(a los funcionarios también, los incluyo en el “pack” trabajadores) 

responder
y esto es todo 10 junio 2010 - 12:53 PM

151, uuupppssss, para lo bueno y para lo malo, este comentario es mio 

responder
Emilio 10 junio 2010 - 12:56 PM

#143 ICG

La Biga???????????

responder
Maño H20 10 junio 2010 - 12:57 PM

# 83, tron
 
Ya quisiera yo también tener lo que citas. Pero el problema es que aquí estamos plagados de alcaldes, ministros, presidentes de CCAA….que “se creen” el Gran Capitán, gastando a manos llenas el dinero de todos, sin sentirse responsables de tener que rendir cuentas por ello  y creyendo que abrir embajadas en Kwistien, o delegaciones comerciales en fundounet, o cambiando siete veces los maceteros de la misma plaza ….está aportando territorios y riquezas a la corona.
Ese es el matiz que les diferencia del citado Gran Capitán.
Un cordial saludo.
 
# 85, y esto es todo
 
Explicaría lo de la reforma laboral, pero hay dos problemas: 1) que no se, lógicamente, con qué nos va a sorprender ZP, si con un maquillaje del sistema laboral actual o con una verdadera reforma. Y 2) El problema es que si doy mi opinión sobre la reforma el comentario desaparece con una rapidez tremenda. Y es que no soy capaz de transmitir que estoy de acuerdo con la tremenda injusticia de que sean los trabajadores los que paguen el pato (cuando los verdaderos culpables salen de rositas) y por otra parte con la imperiosa necesidad de hacer esa reforma, porque de lo contrario la situación de desempleo en tasas altísimas va a continuar durante años. Los efectos de una reforma laboral pueden tardar dos o tres años en materializarse. Todo el tiempo que tardemos es retrasar la mejora de la situación. Y prevengo que una verdadera reforma puede tener, como primer efecto, medio millón de parados mas.
Otro cordial saludo.

responder
Xavi Sala 10 junio 2010 - 1:00 PM

XAVIER SALA I MARTÍN

Catedrático de Economía de la Universidad de Columbia

«España está a tres meses de la ‘argentinización’»

Desde la seguridad que otorga la condición de ser uno de los economistas más citados del planeta, Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, no titubea ni un segundo cuando se le pregunta por la economía española: «Estamos ante una gran oportunidad de cambiarlo todo. Si no se cambia, la economía se muere. Estamos a tres meses de la argentinización», afirmó ayer en Vigo en un encuentro con periodistas en la Fundación Barrié.

¿Significa esto el «corralito»? El gurú que ha convertido al Futbol Club Barcelona en una de las empresas más rentables de España explica el término, no como una devaluación de la moneda, como ocurrió en el caso argentino, sino como una quiebra técnica. «No se pueden pagar las deudas, la prima de riesgo de la deuda soberana de España sube todos los días porque por ahí afuera dicen: ¡cuidado, que estos no van a pagar!».

responder
i 10 junio 2010 - 1:02 PM

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó hoy, con los únicos votos del PSOE y la ausencia del Partido Popular, que abandonó el salón de plenos de la Cámara regional, la creación de una empresa pública de gestión de infraestructuras aeroportuarias, con el debate de la concesión de 140 millones de euros a la sociedad del aeropuerto de Ciudad Real como fondo. Durante el debate, que centró tres puntos de la sesión plenaria, el diputado del PP, Leandro Esteban, insistió en pedir la retirada de la Proposición de Ley, rechazando que se dé dinero a una empresa pública cuando “no hay un solo informe que diga que esta propuesta es viable”, y avanzando que su grupo va a solicitar la creación de una comisión de investigación sobre los efectos que puedan originar la aprobación de la iniciativa.

responder
Carlos Lopez 10 junio 2010 - 1:03 PM

Vaya, me acabo de dar cuenta ahora de que había acusado falsamente a las marmotas, ya las he cambiado por mangostas.

responder
Hg 10 junio 2010 - 1:06 PM

Hablando de cagadas: las marmotas pueden matar…”de aburrimiento”, pero son las mangostas las que se jalan a las cobras (cual banquero, antes lameculos, a dueño de pyme, antes “siseñor”).

sALUDOs

responder
Pasaba por aqui 10 junio 2010 - 1:10 PM

“Es imposible crecer espiritualmente si nos sentamos en un maravilloso vergel y hacemos que nos sirvan el más suculento manjar en bandeja de plata. Crecemos cuando enfermamos, Cuando tenemos alguna pena, Cuando nos vemos obligados a asumir una pérdida dolorosa. Crecemos cuando aceptamos el dolor e intentamos comprenderlo, no como una maldición o un castigo, sino como una gracia que recibimos para llevar a cabo con ella una misión perfectamente determinada” Elisabeth Kübler Ross

Este debe de ser en estos momentos sin duda, el libro de cabecera de los actuales “lideres mundiales”. 

responder
eltonto 10 junio 2010 - 1:12 PM

#141, ICG igualdad
“Si la reforma laboral sólo va a servir para empeorar las condiciones laborales de los jóvenes y recién entrados en el mercado laboral… pues poco futuro nos queda a los españoles excepto EMIGRAR.”
“Mientras que no se toque a los CONTRATOS EXISTENTES reduciéndoles los días de indemnización……… ¡no se consigue nada!”

———————————————————————————————
A ver si te interpreto:
Como la reforma laboral empeorará las condiciones laborales de ahora en adelante, en lugar de oponerte a la reforma laboral… la quieres extender a la generación anterior… ¡modificando contratos existentes!

Pues no sé que futuro esperas de un país que modifique contratos existentes.
Lo que firmes hoy, podrá ser modificado mañana.

Pues yo quiero que se toque mi CONTRATO EXISTENTE, para que me AUMENTEN los días de indemnización.
Y quiero que modifiquen mi CONTRATO EXISTENTE con el banco, y pagar euribor fijo 1,5%. Ya puestos a pedir, que me quiten el diferencial.
Y que el gobieron rompa el CONTRATO EXISTENTE con las compañías eléctricas, y ponga la tarifa más barata.

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 1:12 PM

Financial Times: “España debe cambiar ladrillo por educación”

El diario británico Financial Times realiza un reportaje españa y su economía. En el apartado inmobiliario, critica que durante los últimos años los políticos han sido felices animando al sector inmobiliario sin preocuparse de la creación de una burbuja en el sector ni de sus consecuencias. William Chislett, autor del artículo, critica la pobre formación educativa en España y propone medidas para salir de la crisis.

responder
b 10 junio 2010 - 1:20 PM

El empresario Ángel de Cabo compra Marsans por 600 millones

responder
Maquinaria 10 junio 2010 - 1:25 PM

#161 están los ingleses para dar lecciones de sistema educativo a nadie….

responder
rcalber 10 junio 2010 - 1:34 PM

# 56, Droblo
El analisis fundamental se basa poco mas que en lo que una empresa gana y tiene previsto ganar, su endeudamiento, su margen bruto, sus costes en relacion con otras empresas del mismo sector y del pais.
 
Evidentemente, como siempre nos recuerdas, la rentabilidad pasada no garantiza la futura, además de que, la contabilidad, más que una ciencia exacta parece un arte.
 
Los precios objetivos son precios que se estan dispuesto a pagar por una acción y para mi esta es la mayor de las genialidades.    Si alguien supiera realmente el coste de oportunidad de cualquier producto, sería multimillonario.  ¿cuanto vale un vaso de agua? ¿cuanto vale una lata de coca-cola? ¿Coincidiriamos a centimo mas de 3 o 4 en el foro si le tuvieramos que poner precio a algo?
 
En todo caso, yo no despreciaria el analisis fundamental puesto que, a corto o muy corto plazo el mercado se vuelve loco y el analisis tecnico es imprescindible pero a largo plazo el mercado se mueve por la lógica y el analisis fundamental adquiere verdadera importancia.
 

responder
rcalber 10 junio 2010 - 1:36 PM

# 160, eltonto
Si los trabajadores temen una reforma laboral es porque cada vez que se hace una es para put.earlos.
 
Es lógico que ya hayamos aprendido la pauta.

responder
frank palma de 10 junio 2010 - 1:40 PM

Si estos mendas quiebran el estado,¿que pasará con nuestros pequeños ahorros?,la cosa empieza a tomar forma.Una amiga intenta abrir cuenta en BBVA y le dicen que sin nomina no puede,¿vosotros sabeis algo?.

responder
rcalber 10 junio 2010 - 1:41 PM

# 129, Carlos Lopez

Es lógico, nadie ha estado en esa reunion y por eso entra en juego la probabilidad del voto.
Lo unico que apuesto es que ha votado mucha gente, porque la probabilidad es una tendencia que se cumple cuantas mas veces se repite el suceso, siendo en este caso 33% cuando el suceso tiende a infinito.

responder
colores 10 junio 2010 - 1:55 PM

Decía el pintor…Sin  hambre no hay arte….  solo cuando nos corten la luz, no tengamos trabajo y nos echen a la calle como perros……..usaremos los muebles del banco de España, la bolsa, el parlamento y  los sindicatos en una hoguera democrática…coger un poco de calor……para poder luchar mañana y usted que piensa que soy un radical,sera mi compañero en la barricada.
Saludos

responder
i 10 junio 2010 - 1:58 PM

La industria manufacturera española experimentó una pequeña recuperación en los cinco primeros meses del año, especialmente en sectores como la automoción y el papel, según apuntó hoy el socio de Deloitte para este sector Miguel Pereira López, quien matizó que 2010 será un año duro. Durante la presentación del informe `Las mayores empresas manufactureras en España´ del año 2008, Pereira indicó que, ante la amenaza tremenda para el sector que supone el crecimiento de China y de los países de Europa del Este, la clave está en como aumentar la productividad.

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 2:01 PM

CajaMadrid y Bancaja se unen

responder
i 10 junio 2010 - 2:09 PM

Los accionistas de BP en Estados Unidos han demandado a la petrolera británica por haberles inducido a error sobre las medidas de seguridad de que disponía en sus operaciones en el Golfo de México antes de que se produjese el vertido de crudo. En un comunicado difundido hoy en Londres, el bufete de abogados de Nueva York “Zwerling, Schachter & Zwerling” indica que la empresa no informó adecuadamente a los inversores de los recursos tecnológicos que tenía en la plataforma “Deepwater Horizon” para poder responder a un posible accidente.

responder
Droblo 10 junio 2010 - 2:11 PM

Proserpina, tu amigo Rato en unas pocas semanas en el cargo va a conseguir presidir la mayor caja de España, por encima de la caixa.
Siento el disgusto

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 2:19 PM

Lo peor está por llegar…………..

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 2:23 PM

Rato en unas pocas semanas en el cargo va a conseguir presidir la mayor caja de España, por encima de la caixa.
Siento el disgusto

con su pan se lo coma, …si para hacer lugo una salida tan brillante y fulgurante como la que hizo en el FMI

responder
ICG 10 junio 2010 - 2:28 PM

# 160, eltonto

Entiendo por tu post que ves bien que a partir de ahora hayan dos clases o categorías de españoles… los que tienen contrato indefinido con 45 de indemnización y no hay quien los mueva de su puesto de trabajo aunque se rasquen los GÜEVOS…… y los que van a ser temporales hasta el día que se mueran.

¿Es así?

Gracias!!!

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 2:41 PM

# 39, Droblo

9 de Junio de 2010, a las 9:02
31 no nos engañemos con los tipos de interés, estamos financiándonos casi 4 veces por encima de la inflación, eso no pasaba ni fuera del €, desde las devaluaciones de 1994 no recuerdo una tasa tan alta.

Un 5% parece poco porque estamos acustumbrados a otro entorno económico pero ten en cuenta que si este año el PIb español no crece (de hecho, hasta el más optimista espera que algo baje) esos intereses saldrán directamente del déficit porque no crecemos nosotros pero sí nuestras deudas y los intereses que pagamos por ellas.

Al final el sobrecoste de la deuda se comerá las medidas para recortar el déficit, eso hará que tengamos que pagar aun más etc. Hay que romper el círculo vicioso ya.

—————–
 
Comentario estremecedor del día, del mes y del año.
 
Quien no lo quiera ver………. que no mire, pero esta es la REALIDAD.
 
¿Alguien duda que lo PEOR está por LLEGAR?
 
Saludos, buenas noches y buena suerte.

responder
ICG 10 junio 2010 - 2:43 PM

# 170, Anónimo
10 de Junio de 2010, a las 14:01
 
CajaMadrid y Bancaja se unen

———

Pues te resumo la situación en formato fórmula:

UNA caca + UNA caquita = UNA CACA GIGANTE

Lo bueno está por llegar……. demasiado grande para caer.

responder
i 10 junio 2010 - 2:47 PM

La red de seguridad de 440.000 millones de euros establecida por la UE para los países de la eurozona incapaces de tener acceso a los mercados de capitales no resuelve los problemas de endeudamiento del bloque, dijo el jueves el responsable de los ratings de deuda soberana de Standard and Poor´s en Europa. Consideraríamos este vehículo, el fondo de estabilización, de manera similar a la que vemos los programas del FMI. Esta no es la solución, dijo Moritz Kraemer en una entrevista con Reuters Insider TV. Si tienes problemas de exceso de deuda, tomar más deuda –da igual que sea en el mercado o de socios europeos, o del FMI– no es la solución, obviamente. Si tiene demasiada deuda, la solución no es endeudarse más, dijo.

responder
b 10 junio 2010 - 2:49 PM

El déficit comercial de EE UU alcanzó en abril 40.300 millones de dólares, por debajo de los 41.000 millones que esperaban los analistas. No obstante, la cifra supera en 300 millones la de un mes antes.

Las peticiones iniciales de desempleo en EE UU fueron de 456.000 en la semana finalizada el 5 de junio, ligeramente inferiores a las 459.000 de siete días antes y superior a las 450.000 que esperaban los economistas. Los reclamos continuos alcanzaron 4,46 millones frente a unas expectativas de 4,64 millones.

responder
ame76 10 junio 2010 - 2:51 PM

#175, ICG
También está la categoría de los que tienen 33 días de indemnización. Y la de los que no tienen trabajo. Y la de los que no les hace falta…

responder
b 10 junio 2010 - 3:08 PM

Trichet ha comentado que “se espera que la recuperación económica se vea limitada por el proceso de ajustes de los balances en varios sectores y las débiles perspectivas de los mercados laborales.” Adémás, dijo que “seguimos esperando que la evolución de los precios siga siendo moderada en el horizonte relevante para la política monetaria a medio plazo. Persisten presiones mundiales inflacionarias mientras que se prevé que las presiones domésticas de precios sigan siendo bajas”.

responder
Droblo 10 junio 2010 - 3:31 PM

BCE decepciona según opina ACF

responder
calonso 10 junio 2010 - 3:57 PM

Hola a todos:
Que opinais sobre invertir en el mercado OTC   y con quien me recomendais operar?
-un saludo…

responder
Asiduo 10 junio 2010 - 4:08 PM

Buenas tardes:

Pido disculpas por no aportar nada al foro con mi comentario hoy.
Tengo una duda que agradeceré me sea aclarada:
Cuando compré mi piso pedí un préstamo hipotecario a La Caixa.
Junto a él me incluyeron un seguro de vida o pensiones llamado Pensión 2000.
Las cuotas de ambos me eran cargadas en un libreta llamada Libreta Estrella
abierta para este fin.
En su día el préstamo hipotecario fue cancelado pero seguí pagando las cuotas
mensuales de la Pensión 2000.
Hace 2 años tomé un plan de pensiones llamado PlanCaixa RF Mixta que pertenece a VIDACAIXA SA de Seguros y que también me cargan en la misma Libreta Estrella.
Desde hace unos años me vienen cobrando comisiones mensuales de mantenimiento en la Libreta Estrella.
Ya sé que una libreta donde se cargan las cuotas de un préstamo hipotecario
está exenta de comisiones.
Lo que no sé (y es lo que agradecería me fuese aclarado) es si sobre esa libreta
con su préstamo ya cancelado pero sobre la que siguen cargando las cuotas de la Pensión 2000 y ahora añadidas las del PlanCaixa RF Mixta también está exenta de comisiones y de ser así, qué pasos debería dar para reclamar el reembolso de las mismas.

Una vez más pido disculpas por, en lugar de aportar, solicitar ayuda.

Un cordial saludo a todos los conforeros.

responder
ICG 10 junio 2010 - 4:09 PM

La crisis la deben pagar todos los españoles por igual… porque, según la Constitución, somos iguales ante la ley.

Si tenemos los mismos derechos y deberes… ¿por qué unos españoles tienen 45 días por año trabajado de indemnización y otros 33 días… y otros 8 días? ¿Así se hace en Alemania? ¿Por qué no compiamos un poco de las COSAS BUENAS que tienen las potencias mundiales?

¿Por qué tengo yo que pagar con mis impuestos la desgravación por compra de vivienda?
¿Por qué tengo que pagar con mis impuestos la compra de coche por parte de otro español?

¿ESTAMOS LOCOS O QUÉEEEEE?

responder
b 10 junio 2010 - 4:20 PM

S&P baja rating de la COMUNIDAD VALENCIANA a ‘A+/A-1’, PERSPECTIVA  NEGATIVA

responder
Droblo 10 junio 2010 - 4:26 PM

183 a qué te refieres exactamente? a los otc del Nasdaq?

185 Preguntar también es aportar y espero alguien te sepa responder.

responder
Lorena 10 junio 2010 - 4:40 PM

Buenas,

Asiduo, me puedes explicar eso de que si tienes una cuenta con la hipoteca no te pueden cargar comisiones.

Yo desde que tengo la hipo en mi cuenta me estan cargando cada mes por apunte.

Esto no es legal??? Por favor si alguien sabe de esto y me pueden ayudar, lo agradecería.

Me encanta este foro cada día se aprenden cosas nuevas y doy gracias de antemano, desde mi humilde posición.

responder
Asiduo 10 junio 2010 - 4:52 PM

#188, Droblo
Gracias Droblo.
Un cordial saludo.

responder
Asiduo 10 junio 2010 - 4:55 PM

#189, Lorena
Lorena, hasta donde yo sé, si en una libreta donde te cargan la hipoteca no tienes contratados otros servicios (como domicialiación de pagos (comunidad, luz, IBI, etc) no pueden cargarte comisiones pues es una libreta que te exige la entidad que te da el préstamo (banco/caja) y no un servicio solicitado por ti.
 
Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 10 junio 2010 - 4:55 PM

184, 188, cuando firmasteis, firmasteis unas condiciones. Pero esas condiciones se pueden renegociar. Es un contrato entre vosotros y el banco. Si el babaco ha vulnerado las condiciones pactadas es denuciable, si no lo ha hecho solo quedaria lo de “clausula abusiva” pero no parece vuestro caso.

eltonto, los contratos se pueden “renegociar”, evidentemente si los derechos de los trabajadores se ven mermados por un sitio, han de verse compensados por otro.

Por eso propongo que por un lado se “abarate” el despido, pero por otro que se suban los sueldos.

De esta manera parte del “ahorro” que le supone al empresario la medida del despido va a parar al bolsillo de los trabajadores.

Pasamos de está manera a renunciar a un “ingreso dudoso en el fúturo” a un ingreso real actualmente.

De está forma se benefician todos los trabajadores, de la otra se benefician solo lo que son despedidos.

En muchos casos se estaba beneficiando al “mal” trabajador y perjudicando al “buen” trabajador.

No solo eso, si no que encima actualmente se beneficia al mal empresario (tipo nuestro “amigo”) que prefiere ir a la quiebra y dejar deudas por todos los sitios, que al buen empresario que le han bajado los pedidos y tiene que despedir trabajadores por falta de trabajo y si pagan las indemnizacioes se ven abocados a la quiebra.

Además se reduciria la temporalidad, lo que también es bueno para el trabajador, y aunque no os lo creais también es bueno para el empresario.

Es decir, como toda la vida “una de cal y otra de arena”.

Yo creo que la solución a la crisis pasa por tener trabajos de mejor calidad y más remunerados.

Evidentemente es una salida lenta, pero mucho más sólida.

y el último que apague la luz

responder
Lorena 10 junio 2010 - 5:01 PM

#190 Asiduo,

Vale Asiduo, me has sido de gran ayuda, ya que tengo cuenta con vinculaciones (3 recibos) en la Hipo. Osea que es legal.

Gracias, me has sido de mucha ayuda.
PD: Al final ves cómo si que has aportado algo a este foro.

Por lo menos me has “iluminado”.

Otra vez más, Gracias.

responder
Asiduo 10 junio 2010 - 5:06 PM

#193, Lorena
No me des las gracias; no las merezco.
En cuanto a lo de la “iluminación” mejor dejarlo aparte, que el mes que viene suben el recibo de la luz un 10% creo.    :-)
Y no me sonrío por la subida, sino por tu frase, que conste.
 
Un crdial saludo.

responder
Copero 10 junio 2010 - 5:10 PM

Asiduo, Lorena.
 
El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración.

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/criterios/comis_dep.html
 
Particularizando:
 
Asiduo: tu caso es el que tengo menos claro. Si es condición para el pago/abono de los intereses del producto ese, el que tengas abierta una cuenta con ellos, no procede el pago de comisión de mantenimiento o administración. No obstante, si para ellos no supone ningún quebranto el cobrar desde una cuenta o abonar a otra cuenta de diferente entidad sin cobrarte comisión por eso, entonces no estaría tan claro.
 
Lorena: Este párrafo va por tí. Coje la circular del banco de España (el enlace que puse) y vas a tu banco con una lista con todas las comisiones que te han cobrado desde que hiciste la hipoteca y a reclamar. Tienes todas las de ganar.
 
Un cordial saludo.
 
Márcame otra Pedro, que debo de llevar por lo menos 5 hoy.

responder
b 10 junio 2010 - 5:11 PM

España: Prima de riesgo país cae a 187 p.b.

responder
calonso 10 junio 2010 - 5:14 PM

…188…
Si Droblo a OTC del Nasdaq…
…y esta página?
http://www.misrecomendacionesdebolsa.com/

Un saludo

responder
JavierML 10 junio 2010 - 5:14 PM

# 85, y esto es todo

…….la huelga duro unos 8 años. En la factura de agua se pasaban impuestos de todo tipo (ahora no me acuerdo si era el TMB o las basuras).

Al poco tiempo la compañia de aguas de Barcelona pidio cobrar su parte del recibo y se le pago, dejando de pagar solo los impuestos que le ”metian” en la factura.

Creo recordar que incluso hubo una “amnistia fiscal” y no se pagarón los impuestos atrasados. De todas maneras este domingo ire a casa de mi madre a comer y ya le preguntare como acabo la cosa, a ella o al vecino, que en ese momento estaba metido en plena lucha en nuestra Asociación de Vecinos……

———————————————————————————————

Lo que no entiendo es, ¿porqué no os cortaron el suministro? ¿Cuando negociaron con vosotros el pago de “su parte”?

Supongamos que en tu comunidad hay 20 vecinos. Supongamos que el consumo de agua es de 30 euros al mes por vecino. Así que, hablamos de 600 euros al mes, 7200 al año, casi 60.000 euros en ocho años.

Al mes son cerca de 100 euros en IVA, casi 1200 al año, cerca de 10.000 en ocho años.

También creo que AGBAR debe tener un departamento de cobros, y/o de fraude, y un departamento legal para evitar que alguien no pague, no ya porque no puede, que sería algo más aceptable, sino porque no le da la real gana. Es decir, tu y cada uno de tus vecinos, habéis firmado un contrato con la compañía de aguas, que le obliga a ella a prestaros un suministro, es decir un servicio, en unas condiciones determinadas, y en el que queda claro que si no os lo presta puede incluso ser sancionada, y vosotros os obligáis a pagar por el consumo que realicéis y por los impuestos que graven ese consumo.

Con la suma de todos los impuestos se consigue que cuando cojas el coche las carreteras estén en un estado aceptable, que los hospitales estén disponibles, etc etc.

A lo que creo que te refieres es a que es una vergüenza que ZP tenga 600 consejeros de los que muchos no tienen ni estudios primarios y seguro que ganan más que tu; Que contraten gente a dedo “porqueyolovalgo”. Que se vayan en un avión militar tres ministros, cada uno en el suyo, claro, a Bruselas, pudiendo ir como vamos todos en clase turista de Iberia; Que sus coches oficiales valgan 300.000 euros porque no les vale un coche oficial que valga una décima parte de esa cantidad; Que tomen decisiones con fines partidistas o electoralistas sin el menor disimulo por encima de buscar el bien general; que mientan descaradamente para engañar a sus electores sin que les tiembl el pulso; y tantos y tantos casos que clama el cielo. Pues en todo esto, estoy absolutamente de acuerdo contigo. Lo que hay que hacer, amigo ‘y esto es todo’ es forzar unos cambios en la legislación que eviten este abuso tan sangrante. Pero la insumisión en plan de “me tomo la justicia por mi mano y no pago”, lo normal es que te cree más problemas que otra cosa. Vamos, que igual estás bañando a tu hijo pequeño y justo cuando lo tienes enjabonado en la bañera te cortan el agua por impago. ¿Y qué haces? ¿denuncias a AGBAR? ¿Denuncias al gobierno? ¿Te denuncias a ti mismo?

Debían ser entretenidas de leer las actas correspondientes a las juntas ordinarias de vecinos de tu comunidad durante esos ocho años.

Saludos,

responder
Emilio 10 junio 2010 - 5:20 PM

Ufff…menudo día en el trabajo…en fin..me he perdido algo? Por qué está bajando la prima de riesgo de España?

responder
eltonto 10 junio 2010 - 5:21 PM

#175, ICG

No, no has entendido mi post #160.

responder
Asiduo 10 junio 2010 - 5:23 PM

#195, Copero
Ante todo darte las gracias por tus consejos.
Te diré que la Pensión 2000 me será abonada en su momento en una libreta llamada Libreta 2000 que es distinta de la Libreta Estrella. En esa, no hay espacio para apuntes en haber o en debe (lo siento, no me sé explicar mejor).
En caunto al plan de pensiones llamado PlanCaixa RF Mixta que pertenece a VIDACAIXA SA de Seguros no sé dónde me será abonado.
Lo que sí es seguro es que los abonos de las cuotas son dentro de la misma entidad (o holding, suponiendo que VIDACAIXA SA de Seguros no esté incluída en la propia Caja).
 
Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo.

responder
Droblo 10 junio 2010 - 5:27 PM

197 las otcs del Nasdaq son un mercado peligrosísimo con una voaltilidad de locos y una falta de transparencia total, hasta el punto que tú puedes tener una orden de venta a un precio, cruzarse por encima y que tu venta no se haga porque las operaciones se hacen de broker a broker, yo he operado hace años mucho en ese mercado y no lo recomiendo para nada,
 si te va el riesgo opera en futuros que son más baratos, más líquidos y con una volatilidad similar ya que con 12 mil euros -la garantía de un futuro de ibex por ejemplo- en un futuro que se mueva un 1% es lo mismo que invertir 12 mil euros en acciones que ni conoces que se mueven un 10%, como el futuro habitualmente se mueve mcuho más…las posibildiades son mayores que con otcs…repito, si lo que te va es el riesgo.
 Además las otcs del mercado americano son operaciones de comisión bastante alta y con el riesgo añadido del cambio de divisas.

En cuanto a la web no la conozco pero mi teoría es que si alguien gana eso que dice a diario, ¿para qué va a vender nada? sería multimillonario, y evidentemente parece que es lo que busca.

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 5:27 PM

# 199, Emilio

España ha colocado deuda sin mucho problema, con un interés alto pero menor de lo esperado y con mucha demanda.

responder
y eso es todo 10 junio 2010 - 5:28 PM

Y la bolsa hoy tooooocccaaaa paaaaarrrribbbaaaa.

supongo que le que me ha puesto negativo quiere que le despidan pagandole una jugosa indemnización.

Por cierto
¿sabeis cuantas empresas están dejando de pagar el despido?
¿sabeis cuantas han dejado a deber nominas?

y el último que apague la luz

responder
Droblo 10 junio 2010 - 5:31 PM

199 emilio, la excusa oficial es porque se ha podido colocar la subasta de 3 años del Tesoro español con muchos menos problemas de los temidos, además que el € está rebotando y la bolsa…la razón real puede ser simplemente que ya tocaba un día así

responder
Emilio 10 junio 2010 - 5:33 PM

Anonimo y Droblo

¡Muchas gracias!. No había visto siquiera como iba la bolsa…en fin…sube la bolsa…y ya sabeis…a poner gasolina que mañana nos la suben porque sube el petroleo…

responder
Copero 10 junio 2010 - 5:34 PM

# 200Asiduo


Si son cuentas distintas no tienen obligación de quitarte las comisiones. Ahora, si vas a hablar con ellos… yo si fuese director de la oficina, tendría en cuenta a un tío que me ha abonado la hipoteca sin faltas y que me tiene contratados dos planes de pensiones y otra serie de productos…
Pero como te repito, obligación no tienen por ser una cuenta distinta a la del pago/abono a que te obligan. Siento las malas noticias.

Un cordial saludo.

responder
Copero 10 junio 2010 - 5:41 PM

# 205Droblo


Más bien lo segundo… El bono alemán a 3 años está al 0,75% y el Español al 3,5%. Más de un 400% por encima y una “prima de riesgo” (entre comillas, ya sé que habría que mirarlo a 10 años) de 275 pb (veníamos de unas diferencias de 125 pb). Extrapolando…bueno, mejor no extrapolar.
No sé quién pude considerar eso una buena noticia.

Un cordial saludo.

responder
Asiduo 10 junio 2010 - 5:42 PM

#207, Copero
Muchas gracias de nuevo Copero. No siempre las noticias pueden ser buenas, pero siempre hay que agradecerlas a quien te las da.
Así que ya sé a qué atenerme.
 
Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo.

responder
eltonto 10 junio 2010 - 5:42 PM

#192, y esto es todo

Es distinto, tú estás hablando de renegociar. Los contratos están para cumplirlos o para renegociarlos, no para anularlos por decreto con carácter retroactivo, que es lo que plantea ICG.

responder
y esto es todo 10 junio 2010 - 5:49 PM

JavierMl, no lo hicimos los vecinos de mi escalera. Lo hicierón multiples barriadas del Baix Llobregat y extraradio de Barcelona.

Segun las pocas referencias que hay en internet estoy hablando de unas 70.000 vivendas que dejaron de golpe de pagar el recibo del agua,o mejor dicho se pagaba pero en una cuenta diferente y solo el “agua”.

A gente se les corto el agua……..pero se les “devolvia”….je,je,je

De todas formas el problema no era con “el agua” era porque metian  impuestos ajenos, creo recordar que del TMB y alguno de la generalitat, en la misma factura.

Hablo del 1992 al 2002, por lo que el IVA cuando empezo no se aplicaba.
Por eso con la compañias de aguas se llego a un acuerdo bastante rápido.

De todas maneras, no eramos tan especiales, estó ya se ha hecho más veces, por ejemplo unos emigrantes ingleses en una de sus colonias, liarón una guerra con sus paisanos, formando un pais nuevo (te sonara como EEUU), solo por un tema de impuestos.

Un saludo

responder
eltonto 10 junio 2010 - 6:03 PM

No sé para qué tanto lío con el coste del despido.

El que quiera despido cero, que se permita firmar al empleado un contrato particular con su empleador renunciando al coste del despido.

responder
y esto es todo 10 junio 2010 - 6:16 PM

eltonto, el problema es que si no se plantea como yo digo y se hace retroactivo negociando, pues bueno, ya sabes lo que va a pasar.

Despidos para que los pague el FOGASA y encima bajadas de sueldos para el resto.

 Y los que queden, con no despedirlos en toda su vida, ya tienen bastante.

Por lo que “los antiguos trabajadores”  de las indemnizaciones del despido se pueden ir olvidando en la mayoria de los casos.

responder
y esto es todo 10 junio 2010 - 6:20 PM

212, eltonto, eso ya existe, para eso estan los autonomos.

Soluciones hay muchisimas, pero la clave es ¿cual es la buena?.

responder
Copero 10 junio 2010 - 6:29 PM

eltonto, yestoestodo
Para qué discutir…
Si ahora mismo el costo de despido es cero. Cada vez veo más a menudo casos en los que al trabajador se le contrata como autónomo, le pagan la cuota de autónomos, y se expiden sendas facturas.
A la hora del despido, simplemente se deja de contratar los servicios del autónomo y no queda ni paro ni indemnización.
Por eso, mejor no hacer de fariseos, y si ponen un único contrato con 20 días de despido, o incluso 10, mejor cogerlo que menos es nada.
Si no, los contratos indefinidos serán como los billetes de 500 euros, todo el mundo dice haber visto alguno alguna vez, pero nadie tiene uno para demostrarlo.
Un cordial saludo.

responder
Droblo 10 junio 2010 - 6:34 PM

Copero, se toma como bueno porque se esperaba peor, de todos modos fíjate cómo está la rentabildiad de los bonos en el mercado secundario y son precios de hace 15 minutos, 3 años, 5 años y 10 años:

Alemania

0,636

1,489

2,609

España

3,096

3,569

4,472

lo que no entiendo es por qué hay más diferencial cuanto más corto es el plazo, a mi juicio debería ser al revés…

responder
Copero 10 junio 2010 - 6:53 PM

Yo lo que veo en esa serie es que el diferencial entre el valor de un bono a 5 años y a 10 años es parecido (1,2 vs 0,9 extra por 5 años)…Lo gordo está en el diferencial en los tres primeros años 2,4 puntos de diferencia (por 3 años). A mí me llevaría a pensar que lo gordo del riesgo para España se centra en estos 3 años, y que pasado ese tiempo, el riesgo, de seguir vivos, sería mínimo (asumen que se equilibrarán cuentas). Es como si aplicasen las primas de riesgo por períodos y las sumasen al final, no sé si me explico.
Eso es lo más lógico que veo, no le veo otra.
 
Un cordial saludo.

responder
Lorena 10 junio 2010 - 6:56 PM

Copero,

Gracias por tus consejos, recopilaré todas las comisiones por apuntes que me han cargado en cuenta e iré a hablar con ellos, haber si tengo suerte y me las abonan.

Lo dicho,  gracias y ya te informaré.

responder
Lorena 10 junio 2010 - 6:59 PM

Copero,

No te he podido contestar antes, lo siento, se me ha colgado el servidor….

Asiduo,

Lo de “Iluminado” = 10% de luz, muy buena!!!!! :-)

Aunque esta nueva subida se la tendrían que pensar más de lo que se lo han pensado, ya que no sé hasta donde va a llegar esta situación….

Saludos,

responder
borillo 10 junio 2010 - 7:34 PM

Es la primera vez que participo.
FRASE DEL DÍA. “Que bonito es no hacer nada, y descansar después”.

responder
Al@s b@rric@d@s 10 junio 2010 - 7:41 PM

Expropiar a los expropiadores: la única solución es la revolución socialista
Si queremos encontrar un responsable de la crisis no es difícil: es el propio capitalismo, la propiedad privada de los medios de producción y distribución, la dictadura tiránica del capital financiero, que impide que la inmensa riqueza creada con el trabajo de miles de millones de hombres y mujeres en todo el mundo se utilice para resolver las necesidades de la mayoría. El problema es de un sistema que, para asegurar el lujo obsceno en el que vive un puñado de multimillonarios que acumulan un patrimonio equivalente a los ingresos de dos terceras partes de la humanidad, no duda en destruir planificadamente la riqueza del mundo amputando una parte considerable de la capacidad productiva de la industria. Un sistema que provoca la barbarie saqueando continentes o iniciando guerras de rapiña en las que mueren cientos de miles de inocentes, si con eso se garantizan los sacrosantos beneficios de las grandes corporaciones. La auténtica causa de la crisis está claramente identificada: es la búsqueda del máximo beneficio en el espacio de tiempo más corto posible.
Estamos ante acontecimientos históricos. La crisis del capitalismo norteamericano se ha convertido en una crisis global, y nada impedirá que se extienda hasta el último rincón del planeta. Los sueños de que China o la India podrían sacar del atolladero al sistema y evitar la recesión se han esfumado con la rapidez con que se disipa el humo de un cigarro. La depresión del consumo en EEUU y Europa prepara un escenario de pesadilla para China, y esto profundizará a su vez la caída general.
La sacudida que ha empezado hará temblar los cimientos del capitalismo. Millones de trabajadores, de jóvenes, de campesinos se están preguntando hoy, ahora mismo, qué sentido tiene mantener este sistema decrépito. La crisis abrirá paso a las ideas de la revolución, a la necesidad de derrocar a la oligarquía financiera que nos gobierna y sus instituciones farsa. Y, por supuesto, fortalecerá a la revolución allí donde ya se ha iniciado, como en el caso de Latinoamérica.
Las ideas de Marx, Engels, Lenin, Trotsky y Rosa Luxemburgo han demostrado ser cien veces correctas. Sí, hay una solución a esta crisis, pero no es la de un capitalismo de rostro humano ¡Tal cosa no existe, es una vana utopía reaccionaria! La alternativa está en la lucha organizada de la clase trabajadora y la juventud, de todos los oprimidos, hasta conseguir la expropiación de los banqueros, de los grandes monopolios, de los terratenientes, y colocar la riqueza del mundo bajo el control democrático de la mayoría de la sociedad. Ésta es la única alternativa realista, expropiar a los expropiadores, y construir las bases de una economía planificada y socialista, donde la lucha por el máximo beneficio y la propiedad privada de los medios de producción sea enviada al basurero de la historia.
En estas condiciones sería absolutamente viable garantizar el pleno empleo, el derecho a una vivienda, a una sanidad y a una educación pública de calidad y, por supuesto, a la auténtica democracia, la democracia obrera. Con el control de las palancas fundamentales de la economía en manos de la clase obrera, la pesadilla de trabajar sesenta horas a la semana, tal como exigen ahora los capitalistas, sería eliminada de un plumazo. La reducción de la jornada, sin merma del salario, nos permitiría a la mayoría de la población poder participar de manera real en la vida social, controlando la política, la economía y la cultura, que dejarían de ser el monopolio de la clase dominante.
Sí, hay una alternativa para utilizar toda la creatividad maravillosa de la que es capaz el género humano y esa alternativa se llama SOCIALISMO MUNDIAL.
¡Organízate con la Corriente Marxista Internacional para luchar por el socialismo!
¡Proletarios de todos los países, uníos!
NOTAS
1. Antes del verano fue Bear Stearn, vendida a precio de saldo con el aval del tesoro Público, y la intervención en IndyMac Bancorp. Después de las vacaciones, el colapso en bolsa de las grandes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac (que concentraban la mitad de los créditos hipotecarios de los EEUU, 5,5 billones de dólares) obligó al gobierno a hacerse con el control de ambas asegurando una inyección de liquidez cercana a los 200.000 millones de dólares. En horas, la erupción arrastró a Merrill Lynch, que fue adquirida in extremis por Bank of America, y empujó el hundimiento de Lehman Brothers. La bancarrota de este banco centenario ha sido la más grande de la historia de los EEUU: 453.200 millones de euros. 48 horas después de la quiebra de Lehman, el gobierno norteamericano desembolsó 60.490 millones de dólares para hacerse con el control de 79% de las acciones de AIG (American internacional Group), la mayor aseguradora del planeta.
2. Luxemburgo, Holanda y Bélgica nacionalizaron las pérdidas del banco Fortis, uno de los grandes de Europa, y decidieron una inyección de 11.200 millones. En Bélgica, el gobierno extendió la operación de rescate al banco franco-belga Dexia, entidad especializada en financiación de administraciones locales, que tiene además unos 5,5 millones de clientes particulares. El alemán Hypo Real Estate fue rescatado, gracias a un crédito de 35.000 millones de euros, por un consorcio bancario y una garantía del Estado. En Dinamarca el Banco Central colocó bajo su garantía el banco Roskilde. En Gran Bretaña se nacionalizó Bradford & Bingley, mientras HBOS tuvo que fusionarse precipitadamente con Lloyds TSB para evitar su caída. HBOS cuenta con unos depósitos de 370.000 millones de euros, el 20% del total del país, pero más de 650.000 millones de euros prestados en el mercado inmobiliario (sus acciones cayeron en tres días de septiembre más de un 50% por miedo a una escalada descontrolada de impagos).
3. Algunas cifras pueden ilustrar el alcance del fenómeno: A) La gran banca recaudó en el año 2006 un 40% del total de las ganancias empresariales de los EEUU. En las décadas de 1950-60 este porcentaje era del 10-15%. B) La capitalización bursátil de todas las bolsas de EEUU pasó de 5,4 billones de dólares en 1994, a 17,7 billones en 1999 y 35 billones en 2007. A su lado, la especulación en Wall Street de los años veinte parezca un juego de niños. C) El déficit por cuenta corriente de EEUU es de un billón de dólares, por lo que necesita ingresar más de 100.000 millones al mes para financiarlo. D) El 90-95% de los movimientos actuales de capitales no responden a operaciones comerciales o de inversión, son puramente especulativos. En el caso de AIG , los datos son asombrosos: de una cartera contra posibles impagos de 441.000 millones de dólares que la compañía ofrecía como garantía a sus asegurados (bancos de inversión y fondos), AIG tenía colocados en el mercado de fondos ¡307.000 millones de dólares! Este mercado llamado Credit Default Swaps (CDS), mueve la friolera de 58 billones de dólares en las bolsas mundiales, sin ningún tipo de control o regulación. El mercado mundial de “derivados” mueve 500 billones de dólares, diez veces más que la producción mundial de bienes y servicio

responder
XYZ 10 junio 2010 - 7:53 PM

# 221,

¿Has pasado mala noche y te has despertado en 1917?

Anda que a estas alturas con este discurso…..y yo con estos pelos.

Dices: “Las ideas de Marx, Engels, Lenin, Trotsky y Rosa Luxemburgo han demostrado ser cien veces correctas.”

Supongo que 99 de esas veces ha sido en Corea del Norte ¿no?

En fin, que ya te vale.

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 10:04 PM

Lo que de verdad me alucina de los incompetentes que nos dirigen es que nadie se plantee una reforma fiscal integral, que realmente es el único instrumento que nos van a dejar para tratar de repartir el peso del ajuste sin que sean los asalariados los que cargen con el grueso de éste.

Veamos, tenemos el argumento de que si subimos los impuestos sobre los beneficios del capital éste se largará del país para invertir en estados con una fiscalidad más benigna. ¿Pero esto es realmente cierto?

Hay verdades y mentiras mezcladas. Aquí entran varios factores:

1) La economía productiva se compone de bienes y servicios comercializables en el exterior y otros que no lo son. Pues bien, la estrategia óptima en un caso como el nuestro consiste precisamente en discriminar entre ambos, de forma que se baje los impuestos a las empresas que produzcan bienes y servicios del primer tipo (distinguiendo además entre la facilidad con la que se pueden exportar/importar) y subiendo los impuestos a las que comercialicen bienes y servicios que no sean susceptibles de importarse/exportarse. Sé que no es fácil de implementar, pero debería ser la estrategia a seguir.

2) En la decisión de una empresa de irse no entra en consideración sólo el nivel impositivo, sino otros muchos factores: precio de los alquileres/compras de inmuebles, facilidad para encontrar empleados con la cualificación apropiada, infraestructuras (de telecomunicaciones también), seguridad ciudadana y seguridad jurídica.

En todos estos aspectos del punto 2) podemos mejorar, y mucho. Y todos ellos además repercuten positivamente en el funcionamiento del país, al contrario que las bajadas de impuestos, que repercuten negativamente.

Pero nuestros dirigentes parecen haber sido infectados por algún virus que ha nublado su capacidad de raciocinio, porque no veo que nadie plantee cosas tan obvias como esto. Lo peor de todo es que ese virus dudo mucho que tenga cura.

responder
antonioprofe 10 junio 2010 - 11:45 PM

Atencion al momento Zapatero haciendo el ridiculo con Berlusconi, se confirma que es un pobre hombre:
http://www.youtube.com/watch?v=cMM6az_EnOU&feature=player_embedded
Videos de ofimatica en http://www.ofimaticaparatorpes.com

responder
Resumen del día | Euribor 16 junio 2014 - 7:30 AM

[…] Hace 4 años: Caídas relámpago […]

responder

Deja un comentario