Keynes y nuestro futuro

por Droblo

Keynes y nuestro futuro 4La discusión económica más polémica de las últimas décadas –y que se ha recrudecido con esta crisis- es la de los keynesianos y los liberales, que se ha simplificado para el gran público en intervencionismo público o no en la economía, e incluso en izquierdas y derechas. Pero la similitud de las acciones de los gobiernos de todas las ideologías en los más de dos años que llevamos de recesión han dado claramente como vencedor al bando de Keynes, cuyas teorías han servido a la mayoría tanto para explicar lo ocurrido como para encontrar soluciones, sobre todo tras la quiebra de Lehman Brothers.

Según Keynes el dinero de una sociedad puede destinarse al consumo, a la inversión o al ahorro. Según él tanto el consumo como la inversión son actividades productivas que permiten aumentar el empleo y dinamizar la economía; en cambio el ahorro supone dejar ocioso ese recurso. Cuanto más aumenta el ahorro y disminuye el consumo y la inversión peor irá la economía. Dado que los mercados cíclicamente se enfrentan a incertidumbres que los empresarios intentan combatir mediante el atesoramiento de dinero, hay que sustituir esa parte de la economía que tiende a permanecer pasiva. La misión del Estado es, por un lado, buscar empleo a esos recursos ociosos (mediante rebajas de tipos de interés y/o incrementos del gasto público) y, por otro, reducir la incertidumbre (generalmente con proyectos sufragados por el erario público). Exactamente lo que las autoridades financieras y políticas han hecho los últimos meses.

Dejando de lado el debate sobre el intervencionismo en la economía, Keynes claramente da por hecho que la riqueza se genera gracias al consumo, ve el ahorro como algo negativo y cree que la recesión es culpa –poco más o menos- de la irracionalidad de los consumidores que frenan el gasto. Hay muchos autores que han demostrado que económicamente el ahorro es bueno pero creo es más fácil recurrir al sentido común: si nadie ahorrara y todos gastáramos todo –incluidas las empresas- sólo podríamos progresar y financiar los proyectos (aún menos tendrían acceso a vivienda y coche en propiedad) recurriendo al endeudamiento. Y ya hemos visto lo que esto significa para la economía mundial: ciclos de expansión y contracción continuos porque los créditos suponen un mayor consumo presente a costa de un menor consumo futuro.

Yo considero que el consumidor no es culpable de nada, si le ofrecen estabilidad laboral, buenos ingresos, productos atractivos y un precio asequible, seguro que gasta, y si no lo hace es porque detecta que no se cumplen esos requisitos o algunos de ellos. También creo que el ahorro es el verdadero impulsor del progreso, y es falso diferenciarlo de la inversión ya que cuando hacemos un depósito en el banco éste mueve ese dinero por nosotros, eso sólo vale para los que lo guardan bajo una baldosa. Pero fuera de estas disquisiciones lo que me llama más la atención es lo insostenible que es el modelo keynesiano sin bruscas crisis como la actual. Las teorías de priorizar el gasto sobre el ahorro –tan seguidas por los dirigentes actuales- no tuvieron en cuenta ni la gran explosión del crédito de los últimos años ni el futuro de nuestro planeta. ¿Cómo vamos a basar todo el desarrollo económico de 7 mil millones de individuos en el gasto continuo, en el consumo desaforado y en endeudarnos? ¿Vamos a esquilmar todos los recursos naturales del planeta para que no baje la producción? Aquí es donde las teorías keynesianos, en teoría más de “izquierdas” chocan de frente con el movimiento ecologista, teóricamente afín, dejando de nuevo en evidencia la costumbre de etiquetar y simplificar los pensamientos de las personas.

Pero es que además esta ansia por consumir va contra el propio ser humano: los que somos padres sabemos que cuanto más regalos obtienen los niños menos los valoran. Nada demuestra que toda esta abundancia de bienes materiales, que durante la próxima crisis echaremos de menos, nos vayan a hacer mejores. Abd ar-Rahman ibn Muhammad, (en árabe: عبد الرحمن بن محمد), más conocido como Abderramán III vivió 70 años. De estos 70, 50 años, 6 meses y 2 días reinó con un poder absoluto, rodeado de lujos y mimado por sus sirvientes. Al parecer, según cuenta Ibn Idhari, cuando murió encontraron un diario que había redactado y en el que ponía de manifiesto los días felices y placenteros que había tenido en sus 70 años de vida… únicamente 14 días le parecieron felices. Creo que este ejemplo deja claro que no tenemos que creer que la solución a los problemas de la Humanidad está en “vivir como califas”.

Basar el crecimiento en consumir y consumir generando deudas para los que vengan detrás acabará con la Humanidad si no acaba antes con nuestro ecosistema, que al fin y al cabo es lo mismo. Ya no hablamos sólo de economía sino de supervivencia.

223 comentarios

qwertyu 7 junio 2010 - 7:45 AM

 La globalización se tenía que haber desarrollado más lentamente y en igualdad de condiciones para todos. No puede ser que unos abrán la puerta a todos y otros no la abrán a casi nadie… y esto va por los chinos y muchos paises emergentes. Los gobiernos occidentales más fuertes han creado un ogro dificil de destruir al creer que con la globalización fortalecian a sus empresas y a sus ciudadanos… y así ha sido, artificialmente, durante una temporada, pero lo ha hecho ha sido beneficiar a paises totalitarios de puertas para dentro y que se hagan dueños de medio mundo a través de divisas y deuda.

responder
Tril 7 junio 2010 - 7:50 AM

La exposición de los bancos españoles a deuda procedente de Hungría ascendía a 1.137 millones de euros, según los datos del Banco Internacional de Pagos (BIS) correspondientes al cierre de 2009, lo que representa apenas el 0,9% del total.

En concreto, la exposición a Hungría del conjunto de entidades a nivel mundial sumaba 149.779 millones de dólares (125.051 millones de euros), de los que el 45,4% corresponden a las principales economías centroeuropeas, ya que los bancos austriacos son acreedores de 37.280 millones de dólares (31.117 millones de euros), mientras que las entidades alemanas cuentan con una exposición de 30.822 millones de dólares (25.718 millones de euros).

responder
ptt 7 junio 2010 - 7:59 AM

Esta página de Euribor está muy bien, pero tiene un pequeño problemilla bastante molesto; cada vez que estoy leyendo un comentario ó un artículo, de pronto se auto-actualiza y pierdo totalmente la lectura. Es desesperante y me ha pasado varias veces. Hasta llegar a tal punto de tener que irme a otra web.
Por favor, desactiven la actualización que es tan molesto como los anuncios llamados  “robapantallas”.

responder
liberal 7 junio 2010 - 7:59 AM

Los ayuntamientos piden auxilio al Gobierno para que no les corten la luz
A las Administraciones Públicas se les ha atragantado la liberalización del mercado eléctrico. Ayuntamientos y comunidades autónomas (una fuente tradicional de morosidad para las eléctricas) están en pie de guerra ante la perspectiva de que las compañías les corten el suministro de luz, sin contemplaciones y con todas las de la ley.

responder
uuu 7 junio 2010 - 8:03 AM

A partir de hoy los funcionarios de Eurostat economistas y estadísticos  especializados en el análisis de las cuentas del Estado van a revisar si los datos enviados por Madrid a Bruselas son correctos. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en declaraciones al diario finés Helsingen Sanomat, advertía de que esperaba que España no hubiera cometido los errores de los funcionarios griegos que falsearon las cuentas nacionales de su país al enviarlas al Ejecutivo comunitario. 
Quieren conocer desde el número de funcionarios de la administración central, al de asesores de que dispone el presidente del Gobierno. De cuántos coches oficiales disponen todas las comunidades autónomas, desde la de Madrid de Esperanza Aguirre a la Generalitat de Josep Montilla.

responder
parriba 7 junio 2010 - 8:05 AM

La válvula de contención del vertido en el Golfo de México está canalizando unos 10.000 barriles diarios de la filtración hacia barcos que esperan en la superficie.

La cantidad ha aumentado desde el sábado e implica que más de la mitad de los entre 12.000 y 19.000 barriles estimados que se filtran cada día, está siendo atrapada.

responder
Tril 7 junio 2010 - 8:06 AM

BBVA ha estado en conversaciones en las últimas semanas para comprar los bancos británicos Yorkshire y Clydesdale a National Australia Bank (NAB), según publicó el Sunday Times. La posible operación estaría valorada en 2.000 millones de libras

responder
liberal 7 junio 2010 - 8:08 AM

¿Cómo se explica esto?

El seguro revalorizó sus inversiones inmobiliarias en más de 540 millones
En plena crisis inmobiliaria, y sin que esta situación tuviera mucho que ver en ello, al menos en principio, las aseguradoras revalorizaron sus inmuebles en 546,71 millones de euros el año pasado, según se desprende del Informe Seguros 2009 de la Dirección General de Seguros.

responder
Droblo 7 junio 2010 - 8:09 AM responder
parriba 7 junio 2010 - 8:16 AM

Los ministros del G-20 reunidos en Corea consideran que la salida de la crisis va a una velocidad mayor de la esperada.

responder
Anónimo 7 junio 2010 - 8:19 AM

Ya estoy cansado. Ayer Rub-al-Kaba, ministro experto en la eliminación de jornadas de reflexión y convocatorias vía SMS, se refirió a la crisis económica que sufre el país calificándola como “la peor situación que ha vivido el Partido Socialista en todos los años de gobierno”. Con esa frase se demuestra que a este tipo los españoles les importamos una higa y que lo realmente importante es el partido y mantener su status porque, que yo sepa, la carga del paro y la falta de medios somos nosotros quienes la sobrellevamos y no ellos, que con 20.000 leurelios al mes ya pueden reírse de la crisis.
Añadió que  “Estamos pidiendo un sacrificio a todos los ciudadanos pero en especial a los pensionistas y funcionarios, ya que tenemos que pagar las pensiones del futuro y el subsidio por desempleo del mañana“. Inmediatamente después de leerlo, me he acordado del “Crisis what Crisis” que se entonaba hace nada. Y me he preguntado a que se refiere con lo de “subsidio por desempleo del mañana” (miedo me da pensarlo).
Y he llegado a la íntima convicción de que cualquier palabra que salga de estos corruptos que no sea el reconocimiento de la ruina que ellos -en primera persona- nos han traído, es perder el tiempo. El suyo y el nuestro, porque “no nos merecemos un gobierno que nos mienta”.

responder
colores 7 junio 2010 - 8:20 AM

# 11, parriba
Aquí el que no corre, vuela…pero a paraísos fiscales………no te equivoques

responder
Anónimo 7 junio 2010 - 8:29 AM

El presidente Hugo Chávez anunció el domingo planes para privatizar más compañías en Venezuela, e indicó que su gobierno debe revisar el uso que hacen del agua transnacionales como Coca-Cola y Pepsi

responder
liberal 7 junio 2010 - 8:30 AM

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió el domingo con su gabinete de ministros para negociar un plan de ahorro presupuestal de la nación, que podría incluir tanto recortes a la burocracia federal como a los beneficios de bienestar social, así como más impuestos….

responder
eing? 7 junio 2010 - 8:32 AM

Yo no quiero vivir como un califa, yo quiero vivir tranquilo y en paz con mi familia y mis amigos… y no estar a la espera que el empresario por que se ha levantado aon el pie izquierdo quiera hacer un ere en una empresa sin perdidas (solo con una bajada de BENEFICIOS).

responder
parriba 7 junio 2010 - 8:37 AM

El presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, desestimó los temores de que Hungría afronte una crisis de deuda similar a la de Grecia y dijo que el actual nivel del euro no lo preocupa. La situación en Hungría no me preocupa, declaró.

responder
Tril 7 junio 2010 - 8:38 AM

Sa Nostra, CajaMurcia, CajaGranada y Caixa Penedés, entidades que forman un Sistema Integrado de Protección (SIP), firmarán hoy lunes en Madrid el protocolo para poner en marcha este grupo, en un acto que se celebrará en el marco de una reunión de trabajo prevista entre los presidentes de las cuatro cajas de ahorros.

Esta semana pasada los consejos de administración de las cuatro entidades aprobaron suscribir un protocolo de integración en el que se determinen las bases para la creación de un SIP que constituye el sexto grupo financiero de cajas por volumen de negocio, al séptimo por volumen de activos y al cuarto, por número de oficinas.

responder
b 7 junio 2010 - 8:40 AM

Desmintiendo rumores:

El jefe del banco central de Irán negó las informaciones relativas a que el país planea vender 45.000 millones de euros de sus reservas para comprar dólares y lingotes de oro, informó el domingo el diario Arman citando a Mahmoud Bahmani. Tales informaciones son puras mentiras, dijo Bahmani.

responder
Droblo 7 junio 2010 - 8:42 AM responder
parriba 7 junio 2010 - 8:42 AM

Endesa ha desarrollado el sistema inteligente ‘Optiges’, que le permite controlar la climatización de los edificios para mejorar la eficiencia energética, anunció la compañía.
La eléctrica explica que este sistema consigue una reducción de hasta el 30% del consumo en una punta de demanda sin apenas afectar al confort de los ocupantes del edificio.
Para un edificio de unos 1.000 metros cuadrados de superficie, indica, la utilización de ‘Optiges’ evitaría, aproximadamente, la emisión de una tonelada de CO2 al año.
La eléctrica asegura que el sistema ha demostrado su capacidad para gestionar remotamente y de forma inteligente la climatización de edificios de uso terciario, ente los que figuran los de uso comercial, pymes y oficinas.
Además, señala, tiene un claro beneficio en el control de las puntas de demanda que incrementan la ineficiencia y las emisiones contaminantes.
Como aspecto novedoso, Endesa destaca de ‘Optiges’ su capacidad para integrar el sistema de climatización del edificio y para actuar directamente incrementando o reduciendo en dos grados centígrados la temperatura interior en los momentos puntuales donde es oportuno reducir la punta de demanda.
El proyecto ‘Optiges’ se ha desarrollado en colaboración con el centro tecnológico Labein (Tecnalia) y se inscribe en el objetivo de lucha contra el cambio climático que Endesa tiene recogido en su Plan de Sostenibilidad 2008-2012.

responder
colores 7 junio 2010 - 8:42 AM

Queridos compañeros del foro, hoy tras un estudio, inicio una sección sobre cómo llegar a fin de mes, sin renunciar a ningún capricho y poder ahorrar unos eurillos.
Cap 1:
El supermercado.
La hora es importante que sea entre las 21 horas y las 22 horas….llevar a toda la familia y observar si hay degustaciones gratuitas (si no hay, se hacen degustaciones privadas y cuando se pase por congeladores y  disimuladamente se introduce el envase del producto degustado) con lo cual solucionaremos la cena con el consiguiente ahorro de energía……
Tenemos que ser ecológicos y no usar las tan contaminantes bolsas de plástico…para ello usaremos los bolsillos para depositar latas de conservas, colonias, envasados al vacío de jamón etc.…eso si…… quitar las etiquetas  para reducir la contaminación de ruido pues en la cajas, si previamente no le quitamos esa antiestéticas pegatinas, suelen pitar. Con el consiguiente daño para nuestros oídos.
La balanza de frutas verduras y congelados
Se llenan las bolsas  por la mitad y se pesa…….pero ¿ quién nos dice que la báscula no esté en mal estado…!!!Alma de cantaros!!!! Se echa un puñadito más después de pesada y así tendremos la conciencia tranquila……….
Por  etiqueta dignidad y decoro llevar calcetines limpios y sin agujero, por si queremos usar unos zapatos….Que tienen de muestra………..(los clientes no tienen porque ver calcetines sucios ni en mal estado)
Si el niño se le antoja un balón……se le deja jugar con el balón…así el niño deja de dar por………… hace deporte y tiene a todos los guardas de seguridad disfrutando de la destreza del niño con el balón.
Las revistas y libros no estropearlas mucho después de su lectura.
Hay que ser educados con las cajeras, respetuosos  con los vigilantes de seguridad.
Saludos cordiales

responder
b 7 junio 2010 - 8:43 AM

Apenas quedan tres semanas para que Telefónica y Portugal Telecom (PT) firmen el finiquito de la más antigua alianza estratégica internacional en el mercado de las telecomunicaciones, iniciada en 1979  y reforzada a principios del 2000, que fue cuando crearon la “joint venture” Brasilcel a través la cual pasaban a compartir el 60% y la gestión de la operadora móvil Vivo, al mismo tiempo que la operadora española duplicaba su participación en la lusa, del 5% al 10%. El divorcio está previsto para el 30 junio, que es cuando expira la oferta mejorada de Telefónica por el 30% que PT tiene Vivo, de 6.500 millones de euros, que será el único punto a la orden del día de la junta extraordinaria convocada para esa fecha por el consejo de PT. Pero queda aún margen para alguna sorpresa de última hora: después de más de un mes de intercambio de golpes con Telefónica, la operadora lusa no quiere quedar como “perdedora” y su presidente Zeinal Bava intenta salvar las apariencias forzando una segunda mejora de la oferta española

responder
Anónimo 7 junio 2010 - 8:44 AM

en el futuro volveremos al trueque, algunos ya lo están haciendo…

450 casas que ofrecen el trueque como forma de pago

.

responder
Tril 7 junio 2010 - 8:44 AM

Tras aprobar las respectivas asambleas generales la fusión entre Caja Duero y Caja España, al vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, le ha faltado tiempo para indicar el siguiente paso: la integración en esa operación de Caja Ávila y Caja Segovia. O, como mal menor, recuperar la adhesión al Grupo Banca Cívica (Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos). Todo, menos dejar que sus cajas sean absorbidas por Caja Madrid, por muy virtual que sea la fusión con la entidad que preside Rodrigo Rato

responder
Droblo 7 junio 2010 - 8:50 AM responder
colores 7 junio 2010 - 8:56 AM

Encuesta.
Mentía Hungría cuando dijo que estaba en quiebra……verde como mis ojos
Miente Hungría, cuando dice que su economía está bien, roja como tus labios.
saludos

responder
i 7 junio 2010 - 8:57 AM

Los ministros de Economía de la eurozona examinarán en su reunión mensual que se celebra hoy en Luxemburgo si las nuevas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno para 2010 y 2011 son suficientes para acelerar la consolidación fiscal y frenar el contagio a España de la crisis de endeudamiento que afecta a Grecia y ahora también a Hungría.

responder
jurjurjur 7 junio 2010 - 8:59 AM

A la puerta de este Excmo. Ayuntamiento, se produce el hallazgo de un bebé abandonado. Después de asear y alimentar al bebé, los funcionarios se lo entregan al Secretario. Al cabo de unos días el secretario emite una nota :

De SECRETARIO para R.R.H.H.
Acusamos recibo de un recién nacido de origen desconocido en la puerta de este consistorio.
Formen una comisión de investigación para determinar:
A/ SI EL ‘ENCONTRADO’ ES PRODUCTO DOMESTICO DE ESTE AYUNTAMIENTO
B/ SI ALGUN FUNCIONARIO DE ESTE AYUNTAMIENTO SE ENCUENTRA INVOLUCRADO EN ESTE ASUNTO.
 
Firmado: EL SECRETARIO  

Al cabo de un mes la comisión emite un comunicado :

De COMISION DE INVESTIGACION para SECRETARIO
Tras cuatro semanas de investigación, esta comisión concluye y le comunica, que el hallazgo NO PUEDE SER producto de este ayuntamiento por las siguientes razones:
A/ Aquí nunca se hace nada por placer ni con amor.
B/ En este departamento jamás dos personas colaboran íntimamente para hacer algo positivo.
C/ Aquí nada de lo que se hace tiene pies ni cabeza
D/ En nuestros archivos no consta nada que estuviera listo en tan sólo 9 meses.

Firmado: LA COMISION

responder
Anónimo 7 junio 2010 - 9:00 AM

La Seguridad Social mejorará su saldo presupuestario en los próximos años a pesar de que el paro será mayor de lo esperado. En las previsiones presentadas la pasada semana, el Ministerio de Economía ha revisado al alza su estimación de superávit presupuestario para los próximos ejercicios. No obstante, el departamento no explica cómo se combinará un mayor saldo con una reducción más lenta del desempleo.

De cumplirse los pronósticos, la Seguridad Social bordearía los números rojos este ejercicio, cuando cerraría con un superávit equivalente al 0,2 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB), cuatro veces menos que al cierre de 2009. Los dos años siguientes, el importe alcanzaría el 0,4 por 100 del PIB, algo relativamente lógico si se tiene en cuenta que se prevé una cierta reducción de la tasa de paro.

No obstante, las cifras de 2011 y 2012 son mejores que las anunciadas en enero, cuando se esperaba que el superávit se situara en el 0,2 por 100 durante tres ejercicios consecutivos. Por entonces, la previsión de paro era algo más positiva que ahora. En concreto, tras el ajuste de gastos, se estima una tasa de desempleo medio punto mayor en ambos ejercicios.

Aunque las cotizaciones sociales son uno de los puntos fuertes de nuevo plan contra el fraude, el Ministerio de Economía ha reconocido que los controles no supondrán unos ingresos extra de más de 1.000 millones al año, aproximadamente una décima de PIB, por lo que las previsiones de la Seguridad Social se basan en otros supuestos no desvelados. Una reforma de las pensiones o subidas en las cuotas sociales podrían ser claves para el aumento.

responder
Anónimo 7 junio 2010 - 9:06 AM

# 34, apa
¿Más crisis?
¿Cómo puede uno caerse del suelo?

responder
Anónimo 7 junio 2010 - 9:07 AM

Y el IBEX bajando en lo que va de año más de un 25%.
¡Un cuarto del total!.

responder
i 7 junio 2010 - 9:14 AM

El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo comenzaba hoy la jornada en el mercado secundario de deuda pública en 194 puntos básicos, un nivel muy similar al que registró el viernes al cierre de la sesión. Según datos recogidos por Efe, el rendimiento del bono español a diez años comenzaba el día en el 4,496%, por debajo del 4,524% de la última sesión, en tanto que el alemán presentaba un rentabilidad del 2,554%, también inferior al 2,581 del viernes.

responder
b 7 junio 2010 - 9:15 AM

# 35, Anónimo
¡más escandalosa fue la subida del año pasado en mitad de la mayor crisis en casi un siglo!

responder
masdetodo 7 junio 2010 - 9:17 AM

Drobro, según EL Mundo, va a haber una ammistía fiscal como la que comentabas hace semanas, ¿será verdad que ZP lee este blog?

responder
Anónimo 7 junio 2010 - 9:17 AM

Lo comenta hoy Roberto Centeno en su columna:

Y en cuanto a Uds., queridos lectores, les recuerdo lo de siempre, pongan su dinero a salvo, la garantía de 100.000 euros es una filfa, porque llegado el momento no habrá dinero para todos con un gobierno y un sistema financiero quebrados.

responder
Anónimo 7 junio 2010 - 9:21 AM

Ayer vi un anuncio muy bonito que decía “en el verbo echar lo primero que se echa es la h”. Creo que deberíamos cambiarlo por “en el país de España lo primero que se echa es la Z”.

responder
Carlos Lopez 7 junio 2010 - 9:23 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:
¿Te parece bien una amnistía fiscal para aflorar el dinero negro?
Como siempre, se vota en la columna de la izquierda y no en los deditos del comentario ;)

responder
b 7 junio 2010 - 9:32 AM

La bolsa húngara se deja el 5% de su valor en los primeros compases de negociación por los problemas del país con sus finanzas públicas. El viernes perdió más del 7%. Los valores financieros sufren descensos del 9%.

responder
Luis 7 junio 2010 - 9:34 AM responder
Anónimo 7 junio 2010 - 9:35 AM

La armada vende barcos, Paco el pocero vende su yate.
¡Esto se hunde!

responder
Tril 7 junio 2010 - 9:35 AM

# 39, Anónimo

peus si lleva diciendolo “de siempre” se equivoca también “de siempre”

Está claro que la polémica vende, ¿alguien se cree que este señor tiene el dienro en un hoyo?

Todos sabemos que si todos los clientes van a la vez a sacar el dinero del banco no lo tienen y que si todos los bancos quiebran a la vez el estado tampoco podrá abonarlo pero ¿por qué va a pasar eso en España si ni siquiera ha pasado en Grecia con la que les está cayendo?

ganas de que hablen de él

responder
Copero 7 junio 2010 - 9:35 AM

Cómo no van a aplicar los gobiernos soluciones keynesianas?
 
Al final somos los ciudadanos los que tenemos que salir de las crisis y comernos los marrones. Entonces si aplican medidas keynesianas, aunque sean una mierda, dirán que hemos salido de la crisis por su buen Gobierno…vaya a ser que un día no apliquen medidas keynesianas sino liberales, salgamos rápido de la crisis y nos demos cuenta de que en realidad no los necesitamos, y que somos nosotros los que tenemos que poner los medios para salir de la crisis.
 
No, no son mejores las medidas keynesianas porque la apliquen la mayoría de los Gobiernos (por no decir todos)…es que las aplican para que parezca que alguna vez en su vida, parezcan que hagan algo (aunque sea tirar el dinero por el retrete).
 
Un cordial saludo.

responder
b 7 junio 2010 - 9:35 AM

Todas las entidades bancarias del Ibex35 han marcado hoy su mínimo anual

responder
xisco 7 junio 2010 - 9:36 AM

Las soluciones Keinesianas  son buenas siempre y cuando contribuyan al crecimiento del PIB,  pero son absolutamente inútiles y contraproducentes si el crecimiento es nulo y el endeudamiento contribuye a desequilibrar la balanza por cuenta corriente o a debilitar la moneda. Sucede algo similar con las empresas. Estas pueden endeudarse para aumentar su capacidad productora y distribuidora, pero si no llega el aumento de ventas esperado, se produce  un sobrecoste que conduce a la merma de beneficios o directamente a las pérdidas, que solo podrán sufragarse con los inciertos beneficios futuros. Sin crecimiento no hay apalancamiento y por tanto la situación de la empresa será peor que al principio.
 
Todos los países de occidente están endeudados con el resto del mundo. ¿Cómo podrán pagar sus deudas? ¿Con una balanza comercial positiva? ¿Atrayendo capitales extranjeros que esperan un apalancamiento a nuestra costa? ¿Nos tenemos que lanzar todos a una competencia comercial y financiera desaforada? ¿Qué implica esto? ¿Han de rebajar todos los países sus costes laborales y reducir el consumo interno para facilitar la exportación? ¿hemos de seguir rebajando la fiscalidad de las inversiones para atraer todos capital extranjero? ¿Vamos a competir con China, la India, Rumania, Bulgaria, Vietnam en igualdad de condiciones? Pues vamos listos si todos nos hemos de bajar los pantalones mas que todos los demás.
 
Yo me pregunto ¿Es el estado del bienestar el culpable a la víctima? ¿Quién a socavado sus cimientos hasta la médula reduciendo la fiscalidad sobre los capitales, sobre los patrimonios y ha rebajado sensiblemente los costes laborales reduciendo también su aportación?
 
¿Podemos tolerar por más tiempo el dumping social chino y el dumping fiscal de los mal llamados mercados de intermediación financiera (Paraísos fiscales).
 
Creo que mal andamos si aquellos que producen la riqueza solo pueden comprarse un plato de arroz al día y los que tienen capital lo prestan a intereses de usura. ¿Los que vivimos de los servicios que prestamos a la gente corriente desde el sector público o privado, podremos seguir ganándonos nuestro plato de arroz? Acaso han olvidado los economistas que la única fuente de riqueza es la producción de bienes y la distribución de sus plusvalías, esencial para sostener todo lo demás.
 
Si el orden mundial sigue así,  creer que en el futuro podremos seguir deambulando por el mundo con nuestros cochazos y nuestros superaviones y vivir con un consumo desaforado es meramente ilusorio.

responder
Copero 7 junio 2010 - 9:39 AM

# 48Tril


Lo dijo en esRadio… compró dólares cuando estaban a uno cuarentaytantos y a esperar la paridad euro-dolar.
No creo que le preocupe que se hunda el euro…más bien le preocuparía que se hundiese el dolar (bueno creo que también tiene algo metido en petroleras o gasísticas, pero no estoy del todo seguro).

Un cordial saludo.

responder
Droblo 7 junio 2010 - 9:40 AM responder
zaza 7 junio 2010 - 9:41 AM

EL CUENTO DE AMOR MÁS BREVE Y HERMOSO DEL MUNDO
                (Escrito por un hombre, claro)

Había una vez un hermoso príncipe que le preguntó a la bella princesa :
– Te quieres casar conmigo?
Y ella le respondió…: -¡¡¡ NO!!!
Y el Príncipe vivió feliz por muchos años. Yendo a pescar, a cazar y al bar todos los días con sus amigos. Y tomaba mucha cerveza, vino y cava.
Se ponía hasta el culo de copas, cuantas veces quería.
Jugaba al golf y comía caviar porque le alcanzaba la pasta para eso y mucho más.
Dejaba la ropa tirada en la silla del comedor y follaba con mujeres de la noche, vecinas y amigas y….
No tenía que competir con vecinos y amigos por el mejor coche, el mejor lugar de vacaciones, etc…
Y se tiraba pedos a mansalva y meaba salpicando la tapa del inodoro y con la puerta del baño abierta.
Cagaba leyendo sin límite de tiempo y cantaba eructando y se rascaba los güevos.
Escuchaba a Elvis y a Camela a pleno volumen y veía fútbol todo el fin de semana… y no le tocaban las pelotas!!!!.

                     FIN

responder
Copero 7 junio 2010 - 9:43 AM

Y éstos sólo tienen un déficit del 5%:
 

Alemania reducirá 10.000 funcionarios y bajará el sueldo al resto

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/06/07/economia/1275895752.html

Nos van a zumbar a impuestos…

Un cordial saludo.

responder
b 7 junio 2010 - 9:43 AM

 
Comunicado del G20 de ministros de economía de este fin de semana:

* La economía mundial se recupera más rápido de lo esperado
* Un crecimiento mundial, con todo, desigual
* La tensión financiera internacional ahora pone en riesgo la recuperación
* Es un objetivo fortalecer el capital y liquidez de las entidades, aplazando la discusión para noviembre y su aplicación para finales de 2012
* Es imprescindible reparar el sector financiero de los países, con mayor transparencia y fortaleza de sus balances
* La política monetaria seguirá siendo apropiada para alcanzar el objetivo de estabilidad de los precios y de esta forma contribuir a la recuperación
* Se tomarán las medidas apropiadas para facilitar la recuperación, pero también para comenzar con el obligado ajuste fiscal…caso por caso
* Hay un rango de opciones para forzar a los bancos a contribuir al ajuste fiscal

Matizaciones:

1. no se ha hablando de divisas concretas
2. discusión sobre la necesidad o no de la transparencia en la publicación de los estrés test de la banca (europea)
3. ¿dónde queda la necesaria coordinación en la retirada de las medidas expansivas?
4. el Secretario del Tesoro USA alude a que se ha hablado del Yuan, de la necesidad de mayor fortaleza de la demanda europea y japonesa, del mayor ahorro USA, también que ha pedido que la retirada de estímulos sea coherente con el escenario macro
5. el FMI pide una mayor coordinación en el reequilibrio de los desajustes a nivel mundial
6. los temas más delicados, como la reforma de la banca, se aplazan en el tiempo

Como ven, todos de acuerdo. Pero sin un Acuerdo claro

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

responder
goran 7 junio 2010 - 9:45 AM

Hola a tod@s, acabo de leer una noticia en un periódico de mi zona, aquí por galicia, y la noticia es la siguiente, dicen que ALEMANIA aprobará en breve un plan de ajuste que incluye entre otras medidas un recorte de los funcionarios ya que la intención es amortizar 10.000 empleos públicos hasta el 2014 y reducir los sueldos de los que se queden en un 2,5%, un ajuste que se hará eliminando la subida prevista en la paga de Navidad para el año que viene. A mayores también se habla de ahorrar 500 millones en gastos de auydas a la natalidad y 2000 millones en ayudas al desempleo.
Esto parece que va en serio, y si la locomotora de Europa hace esos recortes, todos los demás europeos podemos temblar. Me imagino que esto acabarán haciendolo todos, y nos recortarán más derechos sociales conseguidos a base de mucho sudor por nuestros padres, aunque nosotros no lo veamos así.
En fin, espero que esto sólo sea un error, un bulo, porque sino esto darámucho que hablar.
Saludos.

responder
Copero 7 junio 2010 - 9:51 AM

Si al final tendrán que reconocer su fracaso en filita y terminarán aplicando la solución “Copero”, pues contra más prisa se den, menos doloroso será…
 
Un cordial saludo.

responder
Droblo 7 junio 2010 - 9:55 AM

lo único que parece seguro y rentable a la vez
La tendencia superalcista del ORO en €

responder
Anónimo 7 junio 2010 - 9:56 AM

Las claves para entender lo que va a pasar con la económia en los próximos años están en el libro ‘¿Porqué el mundo está a punto de hacerse mucho más pequeño?’ de Jeff Rubin.

Anteriormente en ‘Se acabó la fiesta’ de Heinberg, se nos hizó ver lo absolutamente dependientes que somos del petróleo.

Por lo tanto estamos avisados. 

responder
Copero 7 junio 2010 - 9:58 AM

# 60Droblo


Vaya, y eso que Sebastián vendió el oro de España a 400 $/onza en 2007 porque decía que no era un activo rentable…
Menos mal que no le quitó el puesto a Solbes (citando a Bisbal…”quién me iba a decir…”).

Un cordial saludo.

responder
JavierML 7 junio 2010 - 9:59 AM

Droblo,
Con la Bolsa por debajo de los 8700, y habiendo perdido por tanto la cota psicológica de los 8800, ¿que piensas? ¿Merece la pena entrar en un Santander? ¿O crees que esto se va a los 8000 en un plazo breve?
Por mi parte considero digno de resaltar que Pepiño hable de lo absurdo que representa mantener las diputaciones provinciales. A ver si con un poco de suerte las quitan. Todos saldríamos ganando.
Saludos
 
 

responder
antonioprofe 7 junio 2010 - 10:13 AM

Asesorarse con los técnicos del Fondo Monetario Internacional es lo mismo que ir al almacén con el manual del comprador, escrito por el almacenero.

Arturo Jauretche
Videos de ofimatica en http://www.ofimaticaparatorpes.com
 

responder
antonioprofe 7 junio 2010 - 10:13 AM

Toda interferencia gubernamental en la economía consiste en conceder un beneficio no ganado, extraído por la fuerza, a algunos hombres a expensas de otros.

Ayn Rand

responder
colores 7 junio 2010 - 10:14 AM

Tengo varias preguntas.
¿El euro lo están devaluando para hacer una paridad con el dólar?
Los norteamericanos devalúan la moneda para poder asumir el pago de su deuda externa ¿está haciendo lo mismo el banco central europeo?
Si continua devaluando el euro subirá la inflación porque compramos el petróleo en dólares ¿cómo afectara la inflación a los tipos de interés?
Todos los países que han comprado deuda europea están perdiendo mucho dinero con la bajada del euro ¿quién comprara deuda que baja todos los días y  que precio  podrá  asumir el estado español por su deuda?
Saludos

responder
y esto es todo 7 junio 2010 - 10:15 AM

Keynes Vs Zp

O “no es lo mismo la teoria que la practica”.

Yo tengo una empresa, yo hice inversiones en mi negocio que esoy pagando, estas inversiones me saldran mejor o peor, pero la idea es recuperarlas y mejorar mi productividad aumentando los beneficios.

Zp se gastó el dinero, tan simple como eso.

El cheque bebe se podria haber utilizado para hacer más guarderias o servicios públicos para niños. Generando trabajo y facilitando la natalidad.

Los “400 €” ¿alguien se los habia pedido?¿quienes lo cobrarón en su totalidad?

Los Ay-untamientos……bueno esto ya fue el desproposito final. En vez de frenar el gasto “inútil” de las administraciones públicas, les dio más dinero para gastarselo en cosas más inutiles todavia.

Además de Ministerios inutiles, de gasto generalizado sin venir a cuento, de mentir una y otra vez generando DESCONFIANZA, etc…

La diferencia entre estar saliendo de la crisis o estar hundiendose más en ella es:

 “inversión Vs gasto”

y el último que apague la luz

responder
Pasaba por aqui 7 junio 2010 - 10:15 AM

Amigo mío cuando bajes de las altas cumbres y llegues al verde valle, todos se unirán a ti.
Si aquellos a los que abandonaste en tu fulgurante subida hasta la cima y que fueron incapaces de aguantar tu ritmo de escalada, unos por prudentes y cautos, otros porque ya no les llegaba el resuello, ellos te acompañaran en tu viaje de regreso al hogar del guerrero donde podrás limpiar y sanar tus heridas.

Todos te dirán que estabas loco, o que eras un temerario, pero lo que ellos nunca verán es la belleza que encierra el valle visto desde la cumbre, pobres infelices, con su anodinas y relajadas vidas, no han probado las mieles del éxito y se conforman con no haber probado la hiel del fracaso.

Pero para descubrir nuevos horizontes se necesitan personas osadas, aquellos que arriesgan honra y hacienda esos serán los héroes de legiones de insulsos que después caminaran por un trayecto ya recorrido.

“Al fin y al cabo, cuando uno llega a la cumbre todo el camino que queda es cuesta abajo y viceversa”.

Traducido al Español de chiringuito “Que me quiten lo bailao
Salu2

responder
Droblo 7 junio 2010 - 10:21 AM

Mínimo histórico de la rentabilidad del bono alemán a 10 años, se financia por debajo del 2.5% y nosotros casi al 4.5%…

63 Yo dudo que hoy a cierre pierda los 8812 que para mi son un soporte clave, creo que lo intentarán arreglar antes del cierre pero fuera de rebotes puntuales no parece prudente invertir en nada, aún menos en el sector bancario, y aún menos en Santander que está aprovechando la bajada de las bolsas para comprar activos en otros países con lo que existe el riesgo de nuevas ampliaciones de capital.
Como valor financiero el “menos malo” en mi opinión es Criteria 
Otro valor que siendo grande puede ser muy especulativo es Telefónica si no triunfa su opa sobre Vivo, porque puede pegar un tirón alcista muy fuerte pero es rojo o negro porque nadie sabe si saldrá adelante o no…eso sí, si sale, ya está mucho ma´s descontado que si no sale y total, si quieres comprar de todas formas…

Pero vamos, en general creo el mercado está para “Apuestas” no para inversiones.

responder
i 7 junio 2010 - 10:23 AM

La petrolera británica British Petroleum (BP) informó hoy de que el coste de limpieza y contención del vertido de crudo en el golfo de México supera ya los 1.600 millones de dólares. En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Valores de Londres, la compañía indicó que este monto incluye ayudas a los estados del golfo, así como indemnizaciones a los afectados. Según BP, los últimos intentos para controlar la situación en el golfo -tras el accidente en una de sus plataformas el pasado mes de abril- han permitido recuperar 16.600 barriles de petróleo en sus tres primeros días de operaciones.

responder
ANTÓNIMO 7 junio 2010 - 10:25 AM

# 52, Copero
Lo dijo en esRadio… compró dólares cuando estaban a uno cuarentaytantos y a esperar la paridad euro-dolar.

Ya, pero lo dice ahora, que ve que ha acertado. A lo mejor había comprado tambiñén deuda hungara, pero no lo dice.
Una de las razones por las que dejé de escuchar a Losantos y a Vidal, fue por que me sentía muy desinformado. Yo prefiero que me cuenten la realidad de la forma mas desapasionada posible , no se puede estar siempre dando relieve a los datos malos y ocultando otros que pudieran ser positivos.
Y este señor, como todos, en la ruleta que se han convertido los mercados, acertará unas veces y otras  meterá la pata hasta el pescuezo. Lo que está claro, es que hace un flaco favor a su país, en un sistema basado en la confianaza, diciendo que se retire el dinero de los bancos.

responder
b 7 junio 2010 - 10:27 AM

66: una especie de encuesta que ha realizado The Daily Telegraph entre 25 prominentes economistas de la City londinense y que se ha publicado este domingo. Por una mayoría bien cualificada, los expertos no sólo opinan que el euro no va a sobrevivir, sino que no están tan seguros siquiera de que el plazo no sea de cinco años, sino que incluso puede reducirse a una semana. Doce de los economistas consultados votaron por la muerte de la moneda única, ocho mostraron confianza en su fortaleza y cinco no se atrevieron a tomar partido. La razón principal: la crisis de la deuda especialmente en Grecia, España y Portugal, que precisamente es objeto de un largo análisis en el dominical de The New York Times. Ambos artículos figuran este lunes en cabeza de la lista de los más leídos y recomendados en las respectivas webs.
Edmund Conway, responsable de la sección de Economía del diario británico, comenta a la vista de lo que dice la consulta que el euro está en plena agonía. La percepción se ha fraguado en los últimos tiempos, porque hace un año a nadie se le hubiera ocurrido pensar en la ruptura, dice. Pero los problemas de solvencia de Grecia, España y Portugal, y las dudas que han levantado comentarios como el de Angela Merkel en el sentido de que el euro está pasando por una ‘crisis existencial’, han dado el vuelco. El periodista matiza que incluso dos de los ocho que confían en la supervivencia del euro creen que de todas formas, por lo menos uno de los países miembros de la eurozona incurrirá en default. Frente a una mayoría que ve como muy probable la salida de Grecia del euro, u otro de los países débiles, algunos consideran que será Alemania el que se irá. Es una versión que ya lleva varios meses en el aire. Como caso extremo, uno de los economistas dice que serán tres o cuatro países los que se vayan.

responder
masdetodo 7 junio 2010 - 10:30 AM

largo reportaje-análisis de The New York Times, firmado por Jack Ewing con la colaboración de Raphael Minder, se pregunta: ‘¿Quién tiene los créditos de Europa?’. Es una pesquisa sobre lo que denomina ‘el misterio de los 2,6 billones de dólares’, traducción a moneda norteamericana de los 2,2 billones de euros que suma la deuda externa de Grecia, Portugal y España. La deuda pública suma 567.000 millones, la privada otros 534.000 millones y la deuda interbancaria alcanza el billón de euros.
El reportaje trata de seguir ‘la ruta de la deuda’ para descubir qué países, qué bancos y qué otras instituciones financieras están expuestas a la deuda de los tres países que más preocupación suscitan. De acuerdo con un gráfico que ilustra el texto, España tiene una deuda externa total de 1,494 billones de euros, más de la mitad del total y más del doble que Grecia y Portugal juntos. La deuda externa griega es de 338.000 millones de euros y la portuguesa de 333.000 millones.

responder
Droblo 7 junio 2010 - 10:33 AM responder
Copero 7 junio 2010 - 10:33 AM

# 72ANTÓNIMO


Lo dijo hace más de un mes como mínimo, ya que es el tiempo que lleva sin salir por antena. Llevo escuchándolo tres años ya, y de momento, acierto por mayoría absoluta en los pasos y en el timing…
Y la mejor manera de hacerle un favor a tu país es decirle lo que le pasa y cual es la cura…ahora si el enfermo no quiere tratarse porque en lugar de quimio para el cancer prefería el apiretal para el resfriado y seguir con su desaceleración desacelerada, es ya otra historia…

Un cordial saludo.

responder
Jc 7 junio 2010 - 10:35 AM

Pues no estoy muy seguro de si el sistema tiene que hundirse o hay que evitarlo, lo que sé es que el sistema a mí no me ha dado facilidades nunca. Empezando por el sistema de pagos, me explicaré, yo soy autónomo y como proveedor debo esprar un máximo de 90 días para poder cobrar la factura emitida. Pues bien, en mi sector (publicidad) ese máximo se convierte en mínimo, es decir, a partir de los noventa días es cuando tengo que empezar a llamar para ir controlando los pagos. A veces no hace, falta, a veces casi olvido algunas facturas, muy raramente no hay demora y lo más triste, nunca, nunca nunca pagan antes de 90 días. Hablando en plata, si pasamos la mierda siempre al siguiente en la cadena, al final la mierda flota y sube hasta el primero, así que…
¿Y si en lugar de pagar tarde, mal y nunca todo el mundo pagase antes, durante o a trabajo entregado?. ¿Qué mayor prueba de confianza si es eso lo que  se necesita?, si , total, los contratos se firman para algo. ¿Podría esto llamarse un cambio del sistema?
A mí no me fian las magdalenas de la panadería, ni me dejan pagar la zona azul después, ni me restan los viajes de bonobus que no hago, la gasolina no la echas hasta que no pagas, etc… ¿Por qué entonces yo tengo que esperar tres meses sin saber si voy a cobrar o no?. Por eso cuando habaln de ayudas a las empresas, de reflotar empresas, de reactivar confianzas… yo me parto la caja.

responder
ANTÓNIMO 7 junio 2010 - 10:45 AM

78

Si tu crees que la mejor manera de echar a Zp, es que todos (hasta ICG) retiremos el dinero de los bancos, entonces si. No sólo lo echaríamos, sinó que probablemente apareciera colgado boca abajo como Mussolini.
Que Zp es un problema grave para el país, creo que casi todo el mundo está de acuerdo. Pero España es mucho más que Zp, es mucho más que el condenado ladrillo, y es mucho más que los chorizos y las corruptelas.

responder
Anónimo 7 junio 2010 - 10:50 AM

“Hay que vivir en España, pero trabajando fuera”
Tengo un amigo que es un crack. Tiene 32 años, como yo, un buen puesto en una gran empresa española y un don de gentes fuera de lo común. Un líder, vamos. El problema de mi amigo es que ha dejado de confiar en España. No ve salida a la situación por ningún lado. Y no se refiere a llevar un sueldo a casa a fin de mes, que yo creo que nunca le faltará: se refiere a poder hacer algo grande en este país, a las capacidades de proyectarse, de desarrollarse profesionalmente, aspirando a lo máximo, a ser un líder en los negocios globales.

responder
i 7 junio 2010 - 10:54 AM

Rusia ha invertido una pequeña parte de sus reservas en divisas en deuda española y ve las posibilidades de default próximas al cero, dijo el lunes el consejero del banco central, Sergei Shvetov. “Tenemos una parte insignificante de (nuestras) inversiones en deuda española y consideramos la probabilidad de un default español cerca del cero”, expresó Shvetov. Por lo tanto, desde hoy, no hay riesgos de crédito asociados con esta inversión. Shvetov añadió que Rusia jamás ha invertido sus reservas, las terceras del mundo por tamaño, en deuda griega o portuguesa.

responder
parriba 7 junio 2010 - 10:54 AM

Las aerolíneas esperan registrar un beneficio conjunto de 2.500 millones de dólares en 2010, según ha confirmado la IATA.
Esta previsión supone una importante mejora de la anterior previsión de marzo, cuando se estimaban unas pérdidas de 2.800 millones. Los ingresos del sector se prevé que crezcan un 13% hasta 545.000 millones de dólares.
“La economía global se está recuperando más rápido de lo que se había anticipado. Las aerolíneas se están beneficiando de un fuerte repunte del tráfico, que está llevando al sector a los `números negros´”, según ha declarado IATA.

responder
i 7 junio 2010 - 10:57 AM

La firma taiwanesa Foxconn, fabricante del iPad de Apple y envuelta en una ola de suicidios de sus empleados, anunció una subida del sueldo del 66% a los trabajadores de sus líneas de ensamblaje, pocos días después de que se anunciara otro aumento salarial, informó hoy la agencia oficial Xinhua. El aumento salarial dejará el sueldo de esos trabajadores en 2.000 yuanes (unos 293 dólares) en las plantas de Shenzhen (sur de China), pero no será efectivo hasta el 1 de octubre, destacó la agencia oficial.

responder
noaladerecha 7 junio 2010 - 10:59 AM

El secretario general de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, afirmó hoy que hay gran resistencia para avanzar en la regulación del sistema financiero por parte de los países de la UE, que corrieron a salvarlo mientras que abandonaron a la sociedad a su suerte. Durante una entrevista con RNE -en la que también participó el secretario general de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz-, Ferrer subrayó que la mayoría política de la UE es conservadora y se resiste a poner tasas a las transacciones financieras.

responder
Luis 7 junio 2010 - 11:00 AM

¿Alguien me puede decir por qué adelantan el consejo de ministros la semana que viene al día 16 de Junio y no el 18 como debería ser?
¿Quizás porque ese día se presentará la reforma laboral?
¿Quizás porque ese día España debuta en el mundial?

responder
Anónimo 7 junio 2010 - 11:01 AM

# 82, noaladerecha

Ya sabes, como dijo ZP en la televisión, nuestras armas no sirven para matar.

responder
Copero 7 junio 2010 - 11:01 AM

# 81ANTÓNIMO


Si los bancos hubiesen sacado su basura a la luz, hubiesen asumido pérdidas, reconocido la situación y puesto medios para enmendarse, no habría ninguna desconfianza ni estaríamos así…
Pero como nos empeñamos en darles ayudas, subvenciones, le permitimos contabilidad creativa para que los pobrecitos puedan mantener en balances pisos sobrevalorados, y les permitan dar beneficios con la que está cayendo…
…no es que haya que sacar el dinero porque le hagamos caso a ICG…es que hay que sacarlos porque están metidos en un sistema basado en la confianza y en el que se esfuerzan todos los días en que desconfiémos más de ellos.
Y para muestra un botón: cada semana quiebran un par de bancos en EEUU…¿Cuantas noticias ves al respecto?.
Pues eso, hasta la prensa está interesada en correr un tupido velo…
Un patriota es el que lucha por su país…no el que le esconde sus vergüenzas.

Un cordial saludo.

responder
Luis 7 junio 2010 - 11:02 AM

# 91, falandraixa

¿Hasta que punto es malo perder el tren de fusionarte con cajas que están peor que tu?

responder
Escipión 7 junio 2010 - 11:05 AM

Buenos días:

Acabo de volver de mi semana de vacaciones (la unica del año). He estado en Cadiz y me he pasado por Gibraltar. Monos por aqui y monos por alla, porque lo cierto es que las calles estaban a reventar. Lo gracioso del tema es que hasta los guias turisticos te animaban a comprar en las tiendas llanitas “porque no hay IVA”, pero teniendo cuidado de llevarte demasiado a ver si después traficas con ello en “La Linea”.
Eso si, me atrevi a llevar una bandera de nuestro país subir al mirador del peñon y desplegarla alegremente. Suerte que no sacaron los toletes…

responder
b 7 junio 2010 - 11:09 AM

Diferencial bono españo´-alemán:
203 puntos nuevo máximo desde que existe el euro, un mal asunto para nuestro país, muy malo

responder
masdetodo 7 junio 2010 - 11:10 AM

 
El Tesoro sale al mercado cuatro veces al mes con distintos instrumentos (letras, bonos y obligaciones) para sustituir los títulos que vencen (8.180 millones este mes) y también financiar la nueva deuda necesaria para cubrir el déficit del año. Este jueves día 10 emitirá bonos a tres años, un título y una subasta que marcará tendencia en cuanto a precios y también respecto a cantidades.

El mes clave para el Tesoro será julio, cuando tiene que refinanciar 25.000 millones de euros, casi el 20 por 100 de la deuda que vence este año. Hasta ahora el Tesoro lo ha conseguido sin problemas y a precios que oscilan entre el 0,5 y el 4 por 100 según plazos. En términos medios, el Tesoro ha cubierto durante el último año sus necesidades financieras a los precios más bajos de la historia, pero esa situación no parece que pueda prolongarse mucho tiempo.

responder
Anónimo 7 junio 2010 - 11:11 AM

Volvemos a repetir Euribor.
1,268

responder
JavierML 7 junio 2010 - 11:17 AM

Droblo, yo pienso igual, lo lógico sería que acabara la bolsa por encima de ese soporte, pero creo que hoy la bolsa americana no ayudará y que cerraremos por debajo.
Mi sensación es que las palabras del ministro de finanzas húngaro no se las cree nadie.
Saludos,

responder
i 7 junio 2010 - 11:20 AM

La confianza del inversor Sentix en la Eurozona se situó en junio en -4,1 por debajo del -7 que esperaba el mercado. Comparado con un mes antes, el dato de junio también muestra cierta mejora en la confianza de los inversores en la economía de la zona, ya que entonces la cifra fue de -6,4.

responder
rcalber 7 junio 2010 - 11:26 AM

En cuanto al artículo de hoy,
 
La gracia de las políticas keynesianas no es dejar entrampados a nuestros hijos y nietos, si no, como bien indica Droblo, suplantar el frenazo natural de la inversión y consumo privados por la inversión y consumo públicos.
 
Por tanto, en épocas expansivas el Estado frenaria el auge del endeudamiento y la inflacion con:
– Politicas cambiarias: Revaluando la moneda.
– Politicas monetarias: Aumentando los intereses para desincentivar o el coeficiente de caja, para frenar la liquidez.
– Politicas fiscales:  Subiendo impuestos.
 
De esta forma, en fase expansiva se estaría fomentando el AHORRO privado y público y frenando la inversión.
 
Es en épocas de crisis cuando se hace lo contrario y la inversión privada se sustituye por inversión pública, con bajadas de impuestos que incentiven el consumo, politicas cambiarias que mejoren la competitividad y politicas monetarias que generen liquidez, inversión y consumo.
 
Por tanto, las politicas keynesianas tienen 2 caras, una en fases de retrocesos y otra para las fases expansivas, en las que también se habla de ahorro y en no confundir la inversión fruto del ahorro de la inversión fruto del endeudamiento.    Distinto es que España haya gastado en fases expansivas y dilapidado en esta crisis, pero a eso no se le puede llamar politica economica si no politica electoral.
 
Por otra parte, es cierto que las politicas economicas no lo son todo, pero cosas como la estabilidad laboral a la que se hacen mencion no forman parte de las politicas economicas y por tanto, no podemos echar la culpa de eso a Hayek o keynes, ya que son politicas sociales-laborales que en definitiva, tambien acaban determinando el nivel de desarrollo de un pais.
 
Por tanto, frente al liberalismo y a dejar suelto al monstruo del capitalismo, tendriamos a Keynes y al intervencionismo, que busca el crecimiento SOSTENIBLE y poner limites al capitalismo desenfrenado.
 
Por ultimo, totalmente de acuerdo con que el crecimiento economico no tiene en cuenta la perdida del patrimonio natural y de los recursos naturales, pero el liberalismo tampoco asi que, como ninguna de las 2 es perfecta, me quedo con las ideas de keynes que son “menos malas”.
 
 

responder
ANTÓNIMO 7 junio 2010 - 11:30 AM

# 96, Copero

Estamos de acuerdo, no seré yo el que mueva un dedo para salvar a un banquero, pero fíjate que no dice de un banco concreto, sinó de todos en general, porque el estado no va a garantizar los 100.000 €.
Es decir, está diciendo: “saquen todo el dinero del país”. A poco que cunda el ejemplo y la historia se retroalimente, es ovbio que acabará teniendo razón.
A veces pienso que a muchos de estos catastrofistas, el hecho de acertar sus predicciones es lo único que les interesa.

responder
b 7 junio 2010 - 11:32 AM

UK: Cameron dice situación de las cuentas públicas es mucho peor de lo esperado

responder
colores 7 junio 2010 - 11:32 AM

Una sonrrrrrrrrrisa……..sacada de internet

Melasuda, es la primera píldora anestesiadora de conciencia. Éste es el primer fármaco que se prescribe y se hace totalmente necesario para las conciencias de poder. Se encuentra recomendado para Bush, Zapatero o Bill Gates, por diversas actuaciones de cada uno de ellos. Pero la prescripción médica de Melasuda, no queda sólo ahí, también se hace imprescindible para banqueros que han llevado el sistema a la quiebra, se salvan con dinero público y siguen embargando pisos de gente que no puede pagar la hipoteca.
Otra buena aplicación, lo tenemos en el área de producción cinematográfica. Un buen director de cine español sólo se debe preocupar de conseguir la subvención cuanto más grande, mejor y una vez que entre en juego la opinión del público; pastillita al canto de Melasuda. Esto se le puede aplicar a todos los subvencionados, no me mire mal la academia de cine.
Pero claro, la farmacología de la crisis tiene que ser plena y cubrir también a los que tienen problemas reales, personas agobiadas por la crisis, que han perdido el trabajo, no pueden pagar la hipoteca y a nivel familiar no mejora mucho su situación. Para todos individuos se recomienda Keosden, prescrito para paliar los efectos anteriores. Y si los problemas son muy graves, se recomiendo entonces Keosden Forte o Keosden Pomada si ya no hay escapatoria alguna.

responder
Pasaba por aqui 7 junio 2010 - 11:32 AM

#66 ; #77.

Con socios como estos… ¿quien necesita enemigos? ,  una solución podria ser que ellos renunciasen a la Libra y se metieran en el dolar asi por lo menos dejarian de jugar con las cartas marcadas.  

responder
liberal 7 junio 2010 - 11:33 AM

# 106, rcalber

¿El intervencionismo busca el crecimiento sostenible?
¿Donde, en la URSS, en China? Por favor, por favor…

responder
eltonto 7 junio 2010 - 11:35 AM

Droblo

Creo que el problema sobreviene cuando el crecimiento económico se basa exclusivamente en el endeudamiento… pero sin ahorro previo de nadie.
No sé si siempre ha sido igual, pero siempre pensé que A y B le debían a C, porque éste último previamente había ahorrado gracias a un esfuerzo anterior.
Pero ahora parece que C en realidad no había ahorrado nada, simplemente el Estado D le permite prestar lo que no tiene (lo que no ha creado, lo que no ha ahorrado, lo que nunca ha producido).
Por esto ningún acreedor (del mundo VIP financiero) está desesperado: no han puesto un duro.

Los que sí se preocupan o desesperan: proveedores que no pueden cobrar sus facturas, aportantes a cajas de pensiones, ahorristas que verán desvalorizar su dinero… los que produjeron algo.

responder
tasador 7 junio 2010 - 11:42 AM

parriba me recuerda a ICG

Las compraventas de pisos aumentaron un 16%: he hecho valoraciones para bancos cuyo objetivo era daciones en pago de constructoras y promotoras, unos cuantos cientos de piso, la formula elegida era la COMPRAVENTA entre las entidades deudora y acreedora, de tal modo que la cantidad pagada por los inmuebles sera INMEDIATAMENTE ingresada en el banco en concepto de pago de parte de la deuda hipotecaria.
No hay plusvalia en la operación por lo que no se pagan impuestos en ese epígrafe, genera un ingreso en efectivo en el banco lo que beneficia el coeficiente de caja,además  diminuye la morosidad.
Los inmuebles han sido valorados a precio de mercado actual,  por lo que este valor podrá permanecer dos años en las cuentas del banco, como mínimo.
NO ME EXTRAÑA QUE AUMENTE LA VENTA DE PISOS EN LAS ESTADÍSTICAS

responder
y esto es todo 7 junio 2010 - 11:44 AM

¿y donde tiene el dinero el sr. Rekarte?

y ojo que estoy de acuerdo en una cosa, en sacar toda la pasta de los bancos, pero no por confianza si no POR VENGANZA.

Un ejemplo el BBVA esta cobrando 7 € mensuales de “las cuentas claras” que te descuentan si quitas la nomina…………¿a cuanta gente se la estaran me.tiendo doblada?

Quizas habria que hacer quebrar las cajas antes de que vacien el FROB, quizas habria que hacer quebrar las cajas y bancos porque casi nadie puede comprar un piso ya que los tienen casi todos ellos, quizas habria que hacer quebrar las Cajas y bancos y meter a la carcel a todos sus directivos, quizas habria que hacer quebrar las Cajas y Bancos para evitar que nos sigan costando dinero, devolviendo los depositos en cash o en inmuebles, quizas…….

quizas habria que ir a degüello y sin prisioneros

quizas despues podriamos renacer, cual Ave Fenix, de nuestras cenizas.

responder
Droblo 7 junio 2010 - 11:44 AM

Me hace gracia lo de Rusia diciendo que compra deuda española pero no portuguesa…la banca española tiene tanta exposición a Portugal que es casi lo mismo

responder
i 7 junio 2010 - 11:45 AM

El premio Nobel de Economía estadounidense Eric Maskin consideró hoy que las medidas puestas en marcha por el Gobierno español para reducir el déficit del Estado y recuperar la confianza de los inversores son “desafortunadas” para un país que “todavía no ha completado su recuperación económica”, al considerar que ralentizarán la salida de la crisis. En su opinión, la solución adecuada habría sido que la Unión Europea (UE) garantizase la deuda soberana española, devolviendo de este modo la confianza a los inversores extranjeros. Según explicó, España no se ha recuperado aún de la recesión que ha afectado al mundo en los últimos dos años, ya que ha ido más despacio que otros países europeos, por lo que la puesta en marcha de las medidas para reducir el déficit va a ralentizar aún más la recuperación.

responder
b 7 junio 2010 - 11:46 AM

Euro/Dólar, Euro/Yen, Euro/Franco y Euro/Libra marcan nuevos mínimos anuales hoy

responder
y esto es todo 7 junio 2010 - 11:48 AM

tasador, el viernes hicieron un reportaje sobre hipotecas y ejecuciones hipotecarias.

Lo que más me sorprendio fue la falta de “subasteros” profesionales en las subastas, quedando desiertas y acabando adjudicandoselas el banco.

Hace apenas unos años habian “tortas” en las subastas y autenticas mafias. A dia de hoy el mercado está tan mal que los “profesionales” huyen hasta de “estas gangas de las subastas”.

y el último que apague la luz

responder
eltonto 7 junio 2010 - 11:49 AM

Es raro: ningún banco se ha quejado de la caída de la cotización del euro.
Se supone que al debilitarse les costará más devolver lo que puso en la mesa el BCE.
Bueno, raro no es… llegado el momento pagarán con activos tóxicos.

responder
tasador 7 junio 2010 - 11:55 AM

# 119, y esto es todo

Lo vi,  desgraciadamente he hecho muchas valoraciones para ejecuciones, el drama humano es bestial.

Gente que no tiene trabajo, ni lucces para comprender que es lo que ha pasado, que lo pierde todo y sobre todo se queda en la puta calle.

La verdad que en esos momentos, me pregunto que ilusos fueron pensando que podían comprarse un chalet que costaba  el triple de lo que valia, con contratos temporales y que hijos de su santa madre los de los bancos, que cuando les decía que esa hipoteca iba a ser fallida a la primera de cambio, me contestaban ” yo tengo que cumplir objetivos y si los de riesgos no dicen nada pues se hace”

responder
Pasaba por aqui 7 junio 2010 - 11:58 AM

El sistema de pensiones sobrevive a los ‘expertos’
Todos los informes emitidos en los noventa sobre la evolución de la seguridad social en España fallaron estrepitosamente
 
Si los expertos tuvieran además razón, estaríamos justo ahora en pleno crash del sistema público de pensiones. La deuda acumulada supondría nada menos que el 10,74% del Producto Interior Bruto y el déficit generado sólo en el último ejercicio equivaldría al menos al 1% del PIB. O más.
Pero el sistema ha sobrevivido a los expertos y catedráticos que a mediados de la década de 1990 lanzaron tan negros presagios. Pese a ser España uno de los países que más sufre la crisis, la Seguridad Social cerró el ejercicio de 2009 con un superávit de 8.500 millones. Y su Fondo de Reserva suma ya 62.000 millones, el 6% del PIB. El sistema quizá necesite ajustes, pero su situación está muy lejos de ser terminal
 
A partir de 1994, hubo un auténtico aluvión de estudios aparentemente muy serios y firmados por expertos de solvencia probada que sostenían que el sistema era insostenible a muy corto plazo. Casi todos coincidían en que los números rojos iban a aparecer en 1995 y que a partir de entonces la pendiente sería cada vez más pronunciada. La conclusión recurrente era que, en consecuencia, había que pasar con urgencia de un sistema de reparto a otro de capitalización, privado.
Las entidades financieras fueron las mayores emisoras de informes de este tipo, que tuvieron un gran eco en los medios de comunicación. Pero la entidad más activa fue probablemente el Círculo de Empresarios de Madrid, que en 1996 encargó un informe a José Piñera, el ministro de Augusto Pinochet artífice de la privatización del sistema de pensiones en Chile, en la década de 1980.
 
Planes privados
Zubiri se adscribe a la tradición económica clásica. Pero otros economistas vinculados a la corriente crítica no tienen duda de que los errores no eran casuales: “El objetivo era estimular los sistemas privados de pensiones y han tenido éxito porque con tanto miedo mucha gente les creyó y el Estado se vio obligado además a ofrecer cuantiosas desgravaciones”, opina Miren Etxezarreta, catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y coautora de Qué pensiones, qué futuro (Icaria).
Su colega José Iglesias Ferández, economista formado en Oxford y Londres, apunta la hipótesis de que las entidades financieras “promovieron el pánico” deliberadamente para “quedarse con un suculento negocio”. Para lograrlo, añade, se sirvieron de los prestigiosos académicos.
La autocrítica ha sido mínima y nadie se ha dado por enterado. El Círculo de Empresarios ha seguido realizando periódicamente informes el último, en 2009 con premisas idénticas. En 2001, cuando según sus pronósticos el sistema hubiera tenido que saltar ya por los aires y en cambio estaba en superávit, el Círculo actualizó el estudio de Piñera. En la presentación, el nuevo informe ventiló los errores así: “Las variaciones en las previsiones a corto plazo no desmienten en absoluto las conclusiones de los modelos económicos aplicados, sino más bien todo lo contrario”.
“Lo peor de todo es que no se ha aprendido nada“, lamenta Zubiri. Las predicciones a muy largo plazo aún tienen una salud magnífica.
¿Existe alguna relación entre los planes pensiones privados y la burbuja?
Por supuesto. Los mayores inversores son los fondos de pensiones. ¡Imagine todo el capital reunido para la especulación con toda la clase media y todos los obreros estadounidenses aportando dinero a un fondo durante 30 años!
¿Qué efectos tiene el estallido de la burbuja para las pensiones privadas?
Enorme. Como están vinculadas a la evolución bursátil, no hay ninguna garantía de que el jubilado vaya a percibir una buena pensión. Si algo pone de manifiesto esta crisis es el problema que tiene el sistema privado, no el público.

responder
mpmonchu 7 junio 2010 - 12:04 PM

# 114, tasador
7 de Junio de 2010, a las 11:42
Eso de que no hay plusvalía no me cuadra, ya que, existe compraventa y el incremento del valor del terreno se calcula por el número de años transcurrido desde la anterior transacción, y el porcentaje aprobado por el ayuntamiento en cuestión, no por el valor declarado, eso en cualquier caso serviría para impuesto de sociedades, o el de la renta.

responder
Anónimo 7 junio 2010 - 12:11 PM

En el mundo de las finanzas también intervienen personajes y compañías que si no fuera porque están socialmente aceptados y cuya institucionalidad está admitida por el poder, se ubicarían en espacios cercanos a ese grupo observado. Las calificadoras de riesgos son entidades que sólo continúan operando porque han sido funcionales a fortalecer la hegemonía de las finanzas globales. Reúnen la complicidad de sus beneficiarios y de líderes políticos que no se animan a borrarlas del escenario del sistema financiero. El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, ha sido contundente con las calificadoras. En una reciente columna de opinión publicada en The New York Times escribió: para muchos puede ser “reconfortante pretender que la crisis financiera fue causada solamente por errores honestos. Pero no fue así. Fue, en gran parte, el resultado de un sistema corrupto. Y las calificadoras de riesgo fueron una gran parte de esa corrupción”

Krugman ofrece un dato demoledor para las calificadoras de riesgo, negocio dominado por Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch: los miles de títulos con garantía de las hipotecas subprime con la máxima calificación AAA en 1996 hoy están en un 93 por ciento degradados a la categoría de basura. No han sido pocos esos bonos emitidos. Moody’s “evaluó” más de 9000, según se informó en esa comisión del Senado estadounidense. En su columna del 21 de abril pasado, Krugman relata que esas agencias comenzaron como “investigadores de mercado” para que los inversores estudiaran la posibilidad de comprar bonos de deuda de empresas. Esa tarea se transformó en algo diferente: las agencias empezaron a ser contratadas por firmas y bancos para que brinden un sello de aprobación. Este “llegó a jugar un papel central en nuestro sistema financiero en su conjunto, especialmente para los inversionistas institucionales como los fondos de pensiones, que comprarían los bonos si y sólo si recibieran esa codiciada calificación AAA”. Krugman dice que “era un sistema que parecía digno y respetable en la superficie. Sin embargo, produjo enormes conflictos de interés”. Bancos y empresas que colocaban deuda podían elegir entre las principales calificadoras para obtener una nota AAA. Entonces esas agencias para incrementar su propia facturación aceptaban las condiciones del emisor, relajando las normas de evaluación. Así concedieron riesgo casi nulo a esos bonos de activos hipotecarios subprime, mercado que se derrumbó provocando la peor crisis financiera del mundo desarrollado después del crac del ’29.

responder
Breogan 7 junio 2010 - 12:11 PM

Una consulta, tengo la hipoteca en Caixa Galicia y estoy pagando el famoso suelo, estoy intentando llevarme la hipoteca para Caja Madrid pero mi actual banco amenaza con enervarse, si se enervan tengo que pagar 1.200 € de gastos bancarios y modificación de escrituras además de los gastos que le haya ocasionado a Caja Madrid en la gestión (algo menos de 400 €).  Yo ante todo lo que quiero es suprimir el suelo, pero me parece abusivo lo que le tengo que pagar a mi actual caja para modificar las escrituras, ¿debería enviar un escrito quejándome por lo que me cobran a la central de Caixa Galicia y al Banco de España?, ¿o será perder el tiempo?.

responder
tasador 7 junio 2010 - 12:12 PM

# 123, mpmonchu

La plusvalía es del inmueble, piso en este caso, en caso de las constructoras y pormotoras no ha babido transacción previa,  en el caso de los privados el anterior precio de venta ha sido superiror al actual (generalmente).
El terreno ya pagó la plusvalía, si la hubo, en el momento en que la promotora o constructopra compró el  suelo y cuando ya se venden los pisos no hay plusvalía de suelo pues se vende un piso no un suelo

responder
eltonto 7 junio 2010 - 12:24 PM

Hay algo que no tengo claro sobre las teorías keynesianas.

¿Keynes en algún momento dijo que era bueno poner todos los recursos del  estado para salvar bancos en quiebra, sin condiciones, y pagando jugosos bonus a sus directivos como premio a su faena?

Pues es lo que está ocurriendo, y sobre lo que gira todo lo demás.

No veo lo keynesiano por ninguna parte. En realidad tampoco Adam Smith dijo algo semejante.

Es más propio del “Manual del Estafador Moderno Global, con permiso del Estado Globalmente Sordo, Ciego y Mudo”.

responder
rcalber 7 junio 2010 - 12:25 PM

# 112, liberal
De acuerdo, todo intervencionismo no son politicas keynesianas.   El comunismo es la intervención más radical y no tiene nada que ver con lo keynesiano asi como el capitalismo no tiene porque  ser un capitalismo liberal.
 
Aqui se habla de que en España al igual que ocurre en la mayoria de los paises se ha optado por las teorias keynesianas y eso no es cierto, ni en epoca de crecimiento ni en epocas de crisis.
 
En China, pasa igual ¿Cuantos años lleva el yuan devaluado artificialmente para competir con el dolar?
Aqui tienes un enlace de 2003, http://www.cincodias.com/articulo/economia/apreciacion-yuan-exige-G-7-teme-colapse-sistema-bancario-chino/20030917cdscdieco_11/cdseco/
Yo no llamo crecimiento sostenible a lo que ocurre en China desde hace 30 años, pero tampoco veo ni reconozco ninguna política que busque frenar ese crecimiento mediante tratamientos fiscales o monetarios.
 
Rusia no se que pinta pero cuando quebró entre otras cosas recuerdo que tenian mucha carga impositiva pero eran poco eficientes recaudando y con un deficit fiscal del 7% el dinero acabó huyendo.    Luego lo de siempre, aumentan la rentabilidad hasta que no pueden pagar y como encima tuvieron problemas con el precio del petroleo pues acabaron cayendo.    Yo, en nada de esto, veo algun tipo de aplicacion de politicas keynesianas y crecimiento sostenible y más bien, lo unico que veo es mucha corrupción y evasion fiscal.
 
 

responder
ppt 7 junio 2010 - 12:29 PM

fue la princesa de zaza a tirar la basura , y como estaba un poco alto el contenor se subio en un bordillo para porderla arrojar adentro, con tan mala fortuna que cayó dentro del contenedor dejando medio cuerpo fuera y medio dentro, pataleando y pataleando
 …….. , a todo esto paso un cura y se quedo mirando a la mujer pataleando y dijo,  hombre yo de esto no entiendo mucho pero este coño pa mi no esta todavia pa tirarlo.

responder
rcalber 7 junio 2010 - 12:31 PM

# 128, eltonto
Estoy totalmente de acuerdo.   Yo creo que, independientemente de que algunas cosas sean mas o menos acertadas, no se han buscado soluciones mediante teorias economicas sino que se han movido por el pasotismo y el esperar a que las cosas se arreglen solas, salvo cuando los que se han quejado son los fuertes, con los que se ha sido tan generosos como se ha podido y teniendo, sobre todo en cuenta, que la derrota electoral no les suponga ir mas allá de perder 3 de cada 4 votos.
 
Por tanto, pocas cabalas economicas y mucha encuesta de intención de voto.

responder
i 7 junio 2010 - 12:33 PM

El euro cayó durante la jornada de hoy en Tokio a su nivel más bajo frente al yen en ocho años y siete meses, al desplomarse hasta la banda baja de los 108 yenes, nivel que recuperó para cerrar en las 109,05 unidades. Las dudas sobre la salud fiscal de Hungría a raíz de las noticias sobre la manipulación de datos fiscales del país centroeuropeo, que indican que el déficit público húngaro podría ser mucho mayor de lo pensado, volvieron a aumentar la alerta sobre la Unión Europea.

responder
Droblo 7 junio 2010 - 12:40 PM

rcalber, el término economía sostenible ni existía cuando Keynes pero las políticas de desprecio por el ahorro y de gasto público desmesurado para salir de la crisis son claramente keynesianas, eso es indudable.
Otra cosa es, como dice yesoestodo, que el gasto público se invierta o se tire.

En el artículo he pretendido demostrar que primar el consumo sobre el ahorro como hacía Keynes nos ha llevado y nos llevará al desastre, pero como también he dicho no hay que simplificarlo a intervencionismo sí o no.

responder
eltonto 7 junio 2010 - 12:42 PM

#122, Pasaba por aquí

Es cierto, sobre el sistema de pensiones siempre se dice: en 20 años quebrará.
Hace 20 años Citibank era el banco más grande y poderoso. Pues hoy los contribuyentes han debido poner dinero (sin recibir explicaciones y sin nada a cambio) para salvar a Citibank.

Lo que no dicen es que ahora se hunde todo lo demás, y curiosamente quieren privatizar un sistema que quebrará.

¿No será que el único dinero efectivo verdadero que se maneja en el sistema financiero es el de las pensiones?

responder
mpmonchu 7 junio 2010 - 12:42 PM

# 127, tasador
7 de Junio de 2010, a las 12:12
Perdona pero por definición la plusvalía es el “impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana”, que se pone de manifiesto por cualquier transmisión de un inmueble (se calcula sobre su cuota de suelo o terreno) incluso cuando se realiza sin contraprestación (herencias y demás).

responder
Droblo 7 junio 2010 - 12:53 PM

134 el sistema de pensiones en España no quebró por la creación del fondo de pensiones y la aportación de los inesperados ingresos de las cuotas de los millones de inmigrantes pero con la actual estructura demográfica y sabiendo que ese dinero no existe porque no se ha ahorrado y se está consumiendo en los pensionistas actuales, es evidente que o se suben las aprotaciones o no quedará nada.
Es por eso que ahora pretenden obligar a que todos los trabajadores trabajen un par de años más para cobrar encima dos años menos de pensión…

responder
i 7 junio 2010 - 12:54 PM

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió hoy de que el déficit público del Reino Unido está en “peor” situación de lo que se estimaba en un principio, por lo que el problema afectará el “modo de vida” de toda la población. En un discurso pronunciado ante la prensa en la localidad de Milton Keynes, a las afueras de Londres, Cameron reiteró la difícil situación de las finanzas públicas, ya que el déficit asciende a 156.000 millones de libras (177.840 millones de euros). Acusó al anterior Gobierno laborista de Gordon Brown gastar de manera “excesiva”, y dijo que la actual administración de coalición tendrá que poner las cosas en orden.

responder
jeiriz 7 junio 2010 - 12:56 PM

Simplemente, ¡GENIAL tu artículo!. Casi siempre te leo y realmente no tengo en la memoria ningún recuerdo defraudatorio sobre ello. Reconozco, no solo tu conocimiento en el área de lo económico y social, sino que además derramas ingentes cantidades de cultura general, con la que sueles adornar tus ensayos y artículos.
Reconozco que hay mucho de didáctico en tus disertaciones, cuando la metáfora elocuente facilita la comprensión de los hechos.
Es una satisfacción dar fe de que no todo es crisis, no!, existe la cualidad de lo humano que cuando se expresa en términos de calidad, podemos congratularnos y minimizar lo exagerado del pragmatismo económico.
Sí, yo también creo que el keynesianismo solo está bien, y sin ánimo de ofender, para tenerlo en cuenta a la hora de organizar los festejos del pueblo. El gasto sin disciplina, hipotecando indolentemente e irreflexivamente el futuro, ya no el nuestro, que bueno aya nosotros, pero el de otros?, me parece cuando menos inmoral, y por supuesto antieconómico.
 

Un saludo  y espero seguir leyendote largo tiempo.
J. Eiriz.

responder
Anónimo 7 junio 2010 - 12:58 PM

Venta de viviendas creció el 7% hasta marzo, según registradores

responder
Mik 7 junio 2010 - 1:04 PM

#134, eltonto
 
Día a día me asombra y me deleita tu penetración (mal pensados abstenerse de comentarios jocosos) y tu fino sentido del humor. Que encima lo hagas en unas pocas líneas, no tiene precio.
 
+10000
 

responder
eltonto 7 junio 2010 - 1:05 PM

Hay que poner las cosas en su contexto histórico: sino parece que el tal Keynes fuese un idiota. Se aplicaron sus teorías luego de una crisis brutal (que no produjo él). Que hayan exagerado, es posible.
¿Hay algún estudio económico que valore los efectos en la economía de un país respecto a una buena alimentación, educación y atención sanitaria en la niñez, veinte años después?
Digo… no será lo mismo para la productividad de un país una legión de tipos de 20 años sanos y escolarizados que tuberculosos y analfabetos.
¿O es lo mismo?

Ahora, que gobiernos españoles utilizaran el gasto y el endeudamiento exagerado 80 años después cuando no era necesario, en plena expansión económica, con ayudas de la UE… no hay teoría económica que lo soporte.

responder
Droblo 7 junio 2010 - 1:06 PM

JavierMl, ya estás viendo el Ibex, yo esperaba esa reacción por la tarde pero mira qué rapido lo suben desde mínimos…

139 Muchas gracias, por mi parte no tengo pensado dejar de escribir así que nos encontraremos.

responder
rcalber 7 junio 2010 - 1:07 PM

# 133, Droblo
Por supuesto, la economia sostenible es un concepto que no tiene mas de 20 años y por supuesto que keynes no estaria pensando en ese concepto, pero, si bien es cierto que el ahorro no se puede despreciar tampoco hay que darle alas y el intervencionismo, aunque sea minimo, es lo unico que puede dirigir la politica economica a que se incentive que se haga una cosa u otra y esos frenos a una cosa o la otra, son las que hacen que no hayan “picos” de crecimiento y desplomes, si no que le otorgarian cierta continuidad a un crecimiento mas lento cuando crece pero con mayor estabilidad cuando existen tensiones.
 
En cuanto al tema que comentas del ahorro que sirve para que el banco invierta, se debe a una politica de apalancamiento por encaje y no debido intrinsecamente al ahorro.
 
Hoy en día, una politica keynesiana entendida como una politica anti-ciclica ayudaría bastante a la estabilidad de las economias y de los mercados.
 
El ahorro, toca cuando toca y el gasto, toca cuando toca.    Endeudarse, a veces, es necesario para invertir si no, no existirian las empresas, pero, por supuesto, esas deudas estan para pagarlas y no para hacer crecer la bola y colocarsela a nuestros nietos, independientemente del ciclo en el que nos encontremos.

responder
Mik 7 junio 2010 - 1:11 PM

#136, Droblo
 
Las previsiones sobre el sistema de pensiones han fallado una y otra vez desde principios de los 90. Hace tiempo que las repaso, por la cuenta que me trae, y no han dado ni una.
 
Y esto enlaza con el artículo de hoy: lo único importante desde el punto de vista de las pensiones parece ser el crecimiento demográfico. Y modestamente opino lo mismo de la economía.
 
No sabemos qué puede pasar con el crecimiento demográfico en España. Una cosa son las proyecciones y otra cosa lo que pase de verdad dentro de diez años. En el centro de Europa mucha gente está teniendo dos y tres hijos. ¿Por qué?. Aprendamos de ellos.
 

responder
rcalber 7 junio 2010 - 1:12 PM

# 136, Droblo
y con permiso, o bajan las prestaciones y su duración, que es lo que se está planteando.

responder
eltonto 7 junio 2010 - 1:13 PM

#136, Droblo

Perfecto.
Pero, insisto, al menos el sistema de pensiones se puede CUANTIFICAR.
Usa las columnas del debe y el haber con una raya en medio que las divide.

Eso hoy día es un lujo, algo en economía que se pueda medir, y saber de qué se está hablando.

responder
kekosas 7 junio 2010 - 1:13 PM

Liofilización para cadáveres, una apuesta ecológica:

La técnica, disponible en breve en Suecia y Corea del Sur tras una década de pruebas y controversia, puede no gustar a muchos por muy ‘verde’ que sea. El cadáver es súper congelado con nitrógeno líquido y agitado hasta que se convierte en polvo. Los metales pesados como el mercurio se filtran de las partículas del cuerpo cristalizado y son enterrados en recipientes biodegradables que nutren el suelo dónde un arbol o planta conmemora al difunto.

responder
yastamos 7 junio 2010 - 1:20 PM

El Tribunal de Cuentas pide a Zapatero que regule el uso de su avión oficial El órgano fiscalizador ve falta de control de los gastos electorales cuando el presidente va a actos de partido con medios oficiales. El Tribunal de Cuentas pide a Zapatero que regule el uso de su avión oficial.

responder
Pasaba por aqui 7 junio 2010 - 1:23 PM

Seguro que siempre quisiste conocer cuales han sido los coños que han marcado el desarrollo de la historia mundial. Pues hemos tratado de hacer una recopilación y estos han sido los resultados.
1. Coño, parece que he cogido un poco de frío – (Paciente cero de la Gripe A)
2. ¿Qué coño hacemos volando a esta velocidad? – (Airbus A-330 de vuelta a Francia)
3. ¿Quién coño dices que nos ha ganado? EEUU – (Copa de confederaciones 2009)
4. ¿Y por qué coño no me baja la hipoteca? – (Euribor en mínimos históricos)
5. ¿Qué coño le habéis hecho a mi coche? – (Fernando Alonso en el mundial de F1)
6. ¿94 millones €? ¿Dónde coño tengo que firmar? – (Cristiano Ronaldo)
7. ¿Crisis? ¿Qué coño dices? – (Bush antes de dejar el cargo)
8. Ya no se donde coño voy a meter tanto dinero – (Bernard Madoff)
9. ¿Quién coño dice que la gente no compra coches? – (Oficinas de GM)

responder
Knaris 7 junio 2010 - 1:26 PM

Industria alemana recupera niveles pre-crisis:
Pedidos de la industria alemana aumentan un 2,8% en abril después de crecer un 5,1% en marzo. De un año a otro, +30%. Mejor de lo esperado. Demanda doméstica y exterior crecen a la par.

XE.com – TABLE-German April ind. orders rise by 2.8 percent m/m

países Eurozona -1%
extra Eurozona +5,5%
———————————————————————————–
Si la industria alemana recupera niveles anteriores a la crisis cómo por otro lado Merkel anuncia unos recortes mayores que los de nuestro insigne Zp. ¿¿Temerá la canciller que no podamos pagar nuestra deuda a los bancos alemanes??.

Buenos tardes y buena suerte

responder
i 7 junio 2010 - 1:31 PM

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de hoy el proyecto de ley foral por la que se aplica un recorte salarial medio del 5% para sus funcionarios y del 15% para los miembros del Gobierno, además de otras rebajas que afectarán a las empresas públicas. El Gobierno remitirá el proyecto de ley al Parlamento de Navarra para su tramitación en lectura única con el objetivo de que sea aprobado lo antes posible, según explicó en rueda de prensa el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo, Javier Caballero.

responder
Knaris 7 junio 2010 - 1:43 PM

# 155, Anónimo
7 de Junio de 2010, a las 13:32
 
UGT acusa a la UE de salvar al sistema financiero y no a la sociedad

—————————————————————————————–
Lo de los sindicatos es de pura vergüenza. Yo les acuso de salvaguardar sus millonarias subvenciones zapateristas justamente en el mandato de “por el pleno empleo” que pregonaba nuestro visionario Zetapé en el 2008.

responder
y esto es todo 7 junio 2010 - 1:46 PM

Alemania, Gran Betraña, España, Portugal, Grecia……..Como veis de más a menos, pero todos estan tomando medidas para reducir el deficit.

Es más medidas muy parecidas, no sabemos si suficientes, pero parecen bien encaminadas.

Evidentemente esto dificultara el crecimiento, pero la bajada del euro mejorara las exportaciones a Asia y America, con lo que compensara a las empresas privadas.

Otro tema es el petroleo, ya veremos como acaba.

La lástima es que en España tengamos unos dirigentes, tanto en el gobierno como oposición, con tan pocas miras de futuro y con una nula capacidad fuera de conseguir unos simples votos.

Si España la puso Zp al borde del precipicio, Rajoy le quiso dar el empujón para lanzar España al vacio. Hoy vemos claramente que en toda Europa los gobiernos estan siguiendo pautas parecidas a las que se han tomado en España.

Aparte de que las medidas sean justas o no, suficientes o insuficientes, al menos parece que toda Europa va a una, no sabemos si por conveniencia o por puro miedo, pero todo indica que o salimos todos o nos hundimos todos, o al menos “casi” todos. 

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 7 junio 2010 - 1:52 PM

los hoteles Tryp ya no son de Meliá, los han vendido

responder
i 7 junio 2010 - 1:55 PM

Renault y el japonés Nissan han presentado conjuntamente su candidaturaa licitación para la venta del surcoreano Ssangyong. Una portavoz de Renault explicó hoy que la alianza con Nissan ha formalizado una carta de intención en respuesta al concurso lanzado por Ssangyong. La portavoz subrayó que, por el momento, no podía dar más detalles al ser preguntada sobre las características de la oferta. A finales de mayo, el grupo surcoreano había indicado que siete empresas eran candidatas a la compra, aunque no había dicho cuáles.

responder
Knaris 7 junio 2010 - 1:55 PM

y esto es todo, ahora va a resultar que esos recortes no fueron impuestos desde el exterior a nuestro visionario Zetapé. Si una semana antes decía que ya estábamos saliendo de la crisis (una semana antes y todas las anteriores), para de pronto aparecer con unos recortes sociales, los mismos recortes que según él nunca se iban a producir.
Y ahí sigue nuestro insigne Zetapé, donde dije digo, digo Diego y aquí nadie dimite. Para apagar la luz que nos vamos

responder
apa 7 junio 2010 - 1:57 PM responder
Droblo 7 junio 2010 - 2:04 PM

158 Es más bien un acuerdo similar al que hacen los bancos vendiendo sucursales y quedándose de alquiler: necesitan tanto el cash que han acordado que
“Sol Meliá S.A. seguirá utilizando la marca TRYP en virtud de acuerdo de licencia para el uso de la misma durante un periodo de 20 años, sin que el acuerdo negociado afecte al régimen de explotación de los hoteles que actualmente operan bajo dicha marca.”

responder
colores 7 junio 2010 - 2:04 PM

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dice que la patronal estaría dispuesta a hacer “el sacrificio” de esperar a 2012 para acometer una rebaja de cotizaciones sociales, pero apuesta por rebajar salarios, incluso por encima del 5%, en algunos sectores privados……los que se divertian con las rebajas a los funcionarios..estaran por coerencia deacuerdo con el tipo este

responder
Oberkorn 7 junio 2010 - 2:10 PM

Señores, no deja de sorprenderme e incluso indignarme que, con la que está cayendo, con las empresas pidiendo a los gobiernos dinerito para sobrevivir, a diario veamos noticias como que Telefónica se va a gastar 7000 millones de euros para comprar la “telefónica” portuguesa, o a Renault y Nissan pegándose por gastarse la pasta en Ssanyoung.

Es una vergüenza, se ríen de los ciudadanos de a pie con la complicidad de TODOS los gobiernos del mundo.  Parece ser que solo es necesario que se aprieten el cinturón unos cuantos…

responder
Oberkorn 7 junio 2010 - 2:14 PM

#163 colores

El tema está en que si quieren reforma laboral a la “europea”, que no solo sea en contra de los derechos de los trabajadores, sino tambien en lo que a equiparación de salarios se refiere.

Yo no me divierto con la rebaja de sueldo a los funcionarios, lo mismo que no me rio con la gente en el paro y los viajeros estafados que a dejado este Ferrán, que debería estar, si no en la carcel, si siendo juzgado.

responder
Knaris 7 junio 2010 - 2:17 PM

# 164, Oberkorn

Se trata de algo bien diferente. Renault y Nissan por ejemplo no se pelean por “gastarse” la pasta en Ssanyoung, para ellos se trata de grandes inversiones. Por el ciudadano de a pie lo único que podrían hacer es abaratar sus vehículos y sobretodo el coche eléctrico, que como suba mucho el barril del petróleo y el euro siga bajando, va a ser el único vehículo que vamos a poder mover.

responder
colores 7 junio 2010 - 2:27 PM

# 165, Oberkorn.
Al final el euribor va a ser la menor preocupación……………están usando la crisis para implantar una economía tipo norteamericana…liquidar el sistema de bienestar

responder
Alice Liddell 7 junio 2010 - 2:43 PM

Magnífico artículo. Supongo que lo ha escrito Carlos, felicidades.

responder
i 7 junio 2010 - 2:44 PM

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, se mostró convencida hoy de que el resto de países de la UE considerarán suficiente el plan de ajuste aprobado por España para reducir el déficit, y no reclamarán nuevas medidas de consolidación fiscal ni reformas estructurales más allá de la reforma laboral y la reestructuración de las cajas. Yo creo que todos los países han dado apoyo a las medidas que tomamos España y Portugal y espero que hoy también sea así, dijo Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión del Eurogrupo en la que se examinará el plan de ajuste español. Al ser preguntada por si cree que los socios comunitarios pedirán a España más reformas, Salgado destacó que las reformas que tenemos en este momento sobre la mesa son reformas importantes.

responder
masdetodo 7 junio 2010 - 2:46 PM

El colectivo de los técnicos de Hacienda (Gestha) se opuso hoy a una eventual incitativa del Gobierno de aplicar una amnistía fiscal con el objetivo de repatriar dinero evadido al extranjero y hacer aflorar el dinero `negro´ generado en España, según informó el sindicato en un comunicado.

Gestha consideró que esta medida no reducirá la economía sumergida y explicó que su aplicación provocaría un aumento de las responsabilidades de los técnicos para que puedan recaudar 38.000 millones de euros procedentes de la economía irregular para situar a España en la tasa sumergida media de la Unión Europea.

responder
i 7 junio 2010 - 2:47 PM

El Tesoro Público español espera colocar el jueves bonos a 3 años por un importe de entre 3.000 y 4.000 millones de euros. Se trata de un nuevo benchmark con cupón del 2,50 por ciento, cuyo lanzamiento ya se había anunciado por el Tesoro el pasado 18 de marzo. En la anterior subasta de bonos a 3 años del 8 de abril de 2010, con cupón del 2,30 por ciento, el Tesoro adjudicó 2.900 millones de euros frente a los 5.211 millones solicitados, con un tipo marginal del 2,030 por ciento.

responder
oreidubic 7 junio 2010 - 2:49 PM

Desde mi ignorancia y poca preparación en temas macroeconómicos, noto una cierta confusión en los comentarios (siempre interesantes) de este blog en lo que hace referencia a gasto, inversión, endeudamiento, vencimiento….
Desde el punto de vista de la gestión empresarial empresa y sin querer engañar a nadie (a veces los mismos accionistas o socios quieren ser engañados), el endeudameinto en un plazo similar a la duración de la inversión no tiene porque ser malo si  el coste y la estimación de beneficios futuros es lógica. El gasto no tiene que generar deudas a largo plazo poque se genera una situación de auto engaño. Y preveer las inversiones a plazos demasiado cortos, genera tensiones de tesorería no necesarias.. De hecho la mayoría de pufos de esta época de crisis han estado por querer financiar compras a precios demasiado caros en plazos demasiado cortos… o por no aprovechar para emitir bonos a 10 o más años cuando había demanda, cuando ahora el trabajo es colocarlos a 3 años, cuando la inversión del estado tenemos que reconocer que ha sido bastante elevada (si necesaria o no es otra discusión).
El ejemplo que me gusta más, por ser del sector que yo conozco y no ser en temas de ladrillo (e el que siempre hay la excusa “es que se ha parado de golpe”)… ersoki compro por 1.400 millones una empresa con pérdidas (Caprabo…. podemos establecer que el precio es carito) con una financiación a 3 – 4 años…. plazo muy corto porque no da tiempo a que la inversión genere flujos positivos o, mejor dicho, para que genere flujos “tan positivos”…. y luego tienes que oir que las dificultades para devolver el préstamos és la debilidad de la demanda…. por favor… y lo explican (los ejecutivos que perpretaron la decisión) en foros llenos de puntales de nuestra economía…. a ver qué día alguien les tira un tomate, un huevo o alguna lechuga… sin hacerles daño, pero para que reflexionen…

responder
i 7 junio 2010 - 2:51 PM

El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, reclamó hoy que no se establezcan nuevas exigencias de capital para la industria aseguradora a niveles excesivos , porque sin ella no existiría el desarrollo económico. Martínez, que participó en el seminario anual de la Sociedad Aseguradora Internacional (IIS por sus siglas en inglés) celebrado en Madrid, solicitó a legisladores, reguladores y sociedad en general que reconozcan el papel diferencial que desempeña esta actividad en la economía. El seguro es una actividad económica basada en la solidaridad. Sin la industria aseguradora no existiría el desarrollo económico, señaló Martínez, que también abogó por supervisores globales eficientes que no menoscaben la importancia de fortalecer el control interno en las compañías.

responder
Oberkorn 7 junio 2010 - 2:51 PM

#166 Knaris

Perdoname, pero es vergonzoso que las automovilísticas hayan estado (y aun estén) llorando a los gobiernos pidiendo ayuda y tal, y ahora se planteen hacer “grandes inversiones”. Si no hay dinero y la cosa está muy mal, que no inviertan.

Si por ejemplo yo me quedo en el paro sin subsidio, y resulta que encuentro un piso de 100m2 por 100.000€, es una oportunidad para invertir y mejorar el nivel de vida mio y de mi familia que tenemos ahora en un piso de 40m2. Pero no puedo acceder porque NO TENGO DINERO.

El tema es que a Renault o a Nissan los bancos SI les darán el crédito necesario para acometer sus inversiones… Qué asco…

#167 colores

Mira, ya tengo la reforma laboral perfecta: Salario mínimo 2000€ netos al mes. Contratos: todos indefinidos desde el primer día, sin periodos de prueba. Despido libre, tan solo con indemnización de 8 días por año…

Por cierto, fé de erratas de mi post nº 165:  “…viajeros estafados que ha dejado este …”

responder
JavierML 7 junio 2010 - 2:52 PM

Cierto, #144 Droblo, esto es una lotería.
Llevo algo más de un año viendo la bolsa desde la barrera y desde luego que sigo sin atreverme a entrar. No está para muchas bromas, y cuesta lo mismo ganar un 5% que perder un 15%.
Con conservar el trabajo me conformo.
Saludos,

responder
b 7 junio 2010 - 3:17 PM

Hungría se reunirá oficialmente con el FMI en agosto

responder
The Optimist 7 junio 2010 - 3:19 PM

126. El asunto debe ser tratado de la siguiente forma, según el artículo 13 de la Ley 41/2007 de 7 de Diciembre:
El artículo 2 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, de subrogación y modificación de préstamos hipotecarios, queda redactado en los siguientes términos:

El deudor podrá subrogar a otra entidad financiera de las mencionadas en el artículo anterior sin el consentimiento de la entidad acreedora, cuando para pagar la deuda haya tomado prestado el dinero de aquélla por escritura pública, haciendo constar su propósito en ella, conforme a lo dispuesto en el artículo 1.211 del Código Civil.
La entidad que esté dispuesta a subrogarse presentará al deudor una oferta vinculante en la que constarán las condiciones financieras del nuevo préstamo hipotecario. Cuando sobre la finca exista más de un crédito o préstamo hipotecario inscrito a favor de la misma entidad acreedora, la nueva entidad deberá subrogarse respecto de todos ellos.
La aceptación de la oferta por el deudor implicará su autorización para que la oferente notifique, por conducto notarial, a la entidad acreedora, su disposición a subrogarse, y le requiera para que le entregue, en el plazo máximo de siete días naturales, certificación del importe del débito del deudor por el préstamo o préstamos hipotecarios en que se haya de subrogar.
Entregada la certificación, la entidad acreedora tendrá derecho a enervar la subrogación si, en el plazo de quince días naturales, a contar desde la notificación del requerimiento y en respuesta al mismo, comparece ante el mismo Notario que le haya efectuado la notificación a que se refiere el párrafo anterior y manifiesta, con carácter vinculante, su disposición a formalizar con el deudor una modificación de las condiciones del préstamo que igualen o mejoren la oferta vinculante. De esta manifestación se dejará constancia en la propia acta de notificación.
En caso contrario, para que la subrogación surta efectos, bastará que la entidad subrogada declare en la misma escritura haber pagado a la acreedora la cantidad acreditada por ésta por capital pendiente e intereses y comisiones devengadas y no satisfechas. Se incorporará a la escritura un resguardo de la operación bancaria realizada con tal finalidad, en el que se hará indicación expresa que se efectúa a tal efecto. El Notario autorizante verificará la existencia de dicho documento bancario justificativo del pago a la entidad acreedora originaria, así como que no se ha producido la enervación a que se refiere el párrafo anterior, a cuyo fin, la entidad subrogada deberá presentar copia del acta notarial de notificación de la oferta de subrogación de la que resulte que no se ha producido respuesta alguna con el efecto de enervar la subrogación.
No obstante, si el pago aún no se hubiera efectuado porque la entidad acreedora no hubiese comunicado la cantidad acreditada o se negase por cualquier causa a admitir su pago, bastará con que la entidad subrogada la calcule, bajo su responsabilidad y asumiendo las consecuencias de su error, que no serán repercutibles al deudor, y, tras manifestarlo, deposite dicha suma en poder del Notario autorizante de la escritura de subrogación, a disposición de la entidad acreedora. A tal fin, el Notario notificará de oficio a la entidad acreedora, mediante la remisión de copia autorizada de la escritura de subrogación, pudiendo aquélla alegar error en la misma forma, dentro de los ocho días siguientes.
En este caso, y sin perjuicio de que la subrogación surta todos sus efectos, el Juez que fuese competente para entender del procedimiento de ejecución, a petición de la entidad acreedora o de la entidad subrogada, citará a éstas, dentro del término de ocho días, a una comparecencia, y, después de oírlas, admitirá los documentos que se presenten, y acordará, dentro de los tres días, lo que estime procedente. El auto que dicte será apelable en un sólo efecto.

responder
i 7 junio 2010 - 3:28 PM

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy el plan de ahorro más drástico de la historia de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial por valor de 80.000 millones de euros hasta el año 2014. “Tenemos que asegurar el futuro de nuestro país”, dijo Merkel en rueda de prensa al término de las dos jornadas de reunión extraordinaria de su consejo de ministros para detallar las medidas de ahorro. El plan contempla recortes relevantes para las carteras de Trabajo y Asuntos Ssociales, Infraestructuras y Construcción, así como Defensa, pero no conlleva un aumento del IRPF u otras cargas impositivas para el ciudadano de a pie.

responder
casi 7 junio 2010 - 3:30 PM

Belén Esteban va a ganar 100 mil euros al mes en Telecinco y los responsables de eso somos los españoles por arrasar la audiencia cada vez que sale ella,
¿Maduraremos alguna vez?

responder
Anónimo 7 junio 2010 - 3:39 PM

Alguien que habla claro:

responder
b 7 junio 2010 - 3:40 PM

Roubini cree caída Euro hacia paridad ayudaría a salvar Euro Zona

responder
JavierML 7 junio 2010 - 3:43 PM

#175 Oberkorn,

Con ese salario mínimo, obligas a miles de empresas a subir el sueldo de sus empleados y todos los costes salariales soportados: Seguridad Social, etc.

Dejas a millones de empleados que hoy no cobran el salario mínimo sino, por ejemplo el doble, ¿en el salario mínimo? ¿Crees que el nivel de vida de quienes ganan 600 y pasarían a ganar 2000 mejoraría igual que el de quien hoy está ganando 1300? ¿Y que pasaría con el que gana hoy 2000? Pues que todo su esfuerzo por ganar un sueldo decente no le habría valido para nada. A empezar otra vez con el SMI.

Si subes esos sueldos, los precios subirán en una proporción similar. ¿crees que seríamos (tan poco) competitivos como ahora fuera de España? ¿Podríamos exportar algo? ¿No crees que el turismo huiría a otros sitios menos caros?

Y, si esa fuera la solución, ¿porqué no la aplicamos también en Rumania, donde el salario medio es de 200 euros? Y en toda Africa, América Latina……

responder
Txus 7 junio 2010 - 3:48 PM

# 180, casi
Es denigrante.
Una cateta cuyo unico merito ha sido acostarse con un torero y tener una hija con él.
Y gente preparada, mendigando un sueldo digno en las empresas.
¡Que pais!

responder
ame76 7 junio 2010 - 3:53 PM

#185,
Algún otro mérito tendrá, porque muchas otras se han acostado con un torero y han tenido un hijo o hija con él y no por ello cobran 100.000 euros al mes. Pero no me preguntes cuál es ese mérito porque lo desconozco.

responder
Droblo 7 junio 2010 - 4:01 PM

Aquí dicen que la economía española no está tan mal, hablan bien de Santander y BBVA y que es relaivamente sencillo superar el déficit fiscal según BOA-M.lynch y seguidamente habla de un ifnorme de RBS que el echa las culpas de los males de España a la deuda privada que evalúan en un 300% del PIB y a que en gran parte está en manos extranjeras
http://ftalphaville.ft.com/blog/2010/06/07/253246/spanish-banks-facts-and-fiction/?updatedcontent=1 

responder
Tano 7 junio 2010 - 4:12 PM

En relación a lo escrito por Droblo. Yo creo que toda la conceptción de la Ciencia (y Arte) de la Economía cambiaría 180 grados si los que enseñana fuesen capaces de darse cuenta del significado de la frase mas importante que escuché  al mejor profesor de psicología que he tenido:

“La variable intra-psíquica es la mas importante para la felicidad del ser humano”
(J.Sanz Guijarro)

¡Pobre califa!

responder
eltonto 7 junio 2010 - 4:21 PM

#146, Mik

Bueno, muchas gracias.
Es que nos están penetrando de tal manera (sí mal pensados, me refiero a esa penetración), que se me ha agriado un poco el humor.

responder
Escipión 7 junio 2010 - 4:32 PM

Es gracioso comprobar que el origen de la crisis sean las subprime y que sea una buena noticia que la compraventa de pisos haya aumentado un 7% cuando la mayoria de las veces implica una nueva hipoteca.

responder
y esto es todo 7 junio 2010 - 5:09 PM

joooeeerrr con la Merkel

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100607/53942269449/merkel-anuncia-el-mayor-plan-de-ajuste-en-alemania-desde-la-ii-guerra-mundial-para-ahorrar-80.000-mi.html

joooeeeerrrr con la “locomotora de Europa”

Si en Alemania ponen esta velocidad, aqui en el furgón vamos listos.

La verdad me estoy empezando a creer a los Apocalipticos, sobretodo creo que me he quedado corto a la hora de “medir” las bajadas de los pisos.

¿si Alemania no gasta en su pais va a gastar en Europa? ¿si los alemanes deciden ponerse a ahorrar en su pais van a gastar en España?

Claro que a lo mejor por esas medidas tan duras y el convencimiento de que se llevaran a buen puerto, la confianza en Alemania es bastante mayor que en España.

Pero a nosostros nos han jo.dido y hemos sido penetrados sin vaselina y con “dolor, mucho dolor”.

y el último que apague la luz ………….y salga corriendo

responder
JavierML 7 junio 2010 - 5:12 PM

Droblo, finalmente sí tiene pinta de cerrar por debajo del nivel de soporte que indicabas.
Esto es de locos. O estás muy pendiente y operas intradía o te la juegas hasta que pierdas.
Saludos,
 
 
 

responder
cobaRDE 7 junio 2010 - 5:49 PM

En vista de Alemania parece que se pone las pilas en ahorro, os pego un enlace que seguro os gustará a los lectores y ahorradores

http://www.youkioske.com/

responder
Anónimo 7 junio 2010 - 5:54 PM

Toro, torito….dónde estás torito???
Teníamos que comprar con la bolsa en 12.000 porque Droblo no sabe nada de bolsa….
Toritooooooooooo?????
Cucu???????
Anda que el que te haya hecho caso….ha perdido un huevo y parte del otro….
Venga…asoma la cabecita, que si tenemos que esperar a que la bolsa llegue al 12.000 para que salgas con el yalodeciayo….

responder
y esto es todo 7 junio 2010 - 6:03 PM

Que daño está haciendo a los “ana-listos” la prensa digital e internet, porque las palabras ya no se las lleva el viento.

JavierML, de una busqueda al azar he cogido un articulo de principios de 2008, donde la bolsa “empezaba” a bajar.

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Ibex-empieza-ano-mal-pie-mantiene-15000-puntos/20080102cdscdsmer_4/cdsmer/

“Los tímidos recortes con los que las bolsas europeas comenzaban la primera sesión del año dieron paso a mayores descensos tras conocerse los datos que llegaron del otro lado del Atlántico. Aunque los gastos de construcción de EE UU, que se conocieron hoy estuvieron por encima de las previsiones, un mal dato de ISM manufacturero dio un vuelco a la jornada en Wall Street, que había abierto en positivo, e impidió que las bolsas europeas recuperaran el optimismo de cara al cierre de la jornada.”

Si nos leemos el incio del articulo tranquilamente podriamos estar en fecha actual, aunque el articulo es del 2-01-08.

Claro si seguimos leyendo vemos como estabamos en aquella epoca:

“En este contexto, el Ibex 35 dijo adiós a la sesión en 15.004 puntos, tras encajar un recorte del 1,17%”

Es decir, el 15.000 se consideraba “malo” y debido a una “mala” sesión.

A dia de hoy ya ha bajado, otra vez, de los 9000.

6000 puntos perdidos en 2 años y medio ¿realmente nos damos cuenta de la perdida en “valor económico” de muchas empresas y de sus acciones?

¿droblo lo puedes cuantificar y decirnos en Euros la cantidad de dienro que ya no esta?

¿dónde ha ido todo ese pastón? 

y el último que apague la luz

responder
Copero 7 junio 2010 - 6:21 PM

EL QUE SIEMBRA VIENTOS…
 
Curiosa noticia que he recibido hoy al recoger a la pequeña al cole… Por lo visto mañana hay una huelga de funcionarios a los que han invitado las organizaciones sindicales UGT y CCOO a sumarse a los profesores de este colegio (concertado).
Pregunte por curiosidad (y por saber qué iba a pasar mañana al llevar a los niños) si iban a secundar la huelga…me contestaron que iba a ser mínima. Por lo visto, cuando ellos reclamaban mejoras salariales (el salario de la privada es algo inferior a la pública) le respondían con peinetas y con el eslogan sácate la plaza…
Por lo visto, ahora les van a responder directamente con el corte de manga y el eslogan renuncia a tu plaza.
Por cierto, los sindicatos que ahora animan a sumarse a la huelga, en su día, a los funcionarios los animaron “poquito” (por no decir nada).
Y es que el que siembra vientos…
 
Un cordial saludo.

responder
Copero 7 junio 2010 - 6:53 PM

# 191y esto es todo


“El miedo es el camino al lado oscuro. El miedo lleva al odio, el odio lleva a la ira, la ira lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti”


Ven al lado oscuro, te seduciremos con nuestros poderes de premonición…aprenderás a manejar la fuerza de tal manera que un keynesiano jamás te enseñaría…


Y además, vivirás siempre con la luz apagada, para que el último no tenga que apagar la luz XD.

Un cordial saludo.

responder
Droblo 7 junio 2010 - 7:06 PM

195 Acaban de salir los datos oficiales al cierre de hoy,
http://www.sbolsas.com/findiai/ultimasesion.pdf
a 8795 de precio
la capitalización de los 35 valores del Ibex es
304.850.392.118,54 euros
y el 8 de novimebre de 2007, con el Ibex en máximos era de
551.031.981.182,77 euros

es decir, se hn volatilizado 246 mil millones más o menos

responder
Copero 7 junio 2010 - 7:11 PM

# 198Droblo


Que todavía quedan 300.000 millones en manos de empresas privadas en el IBEX!!!
Dentro de unos días veremos a ZP de la manita de Rub-ál´-ca-haba, diciendo eso de:
Nacionalícense, me ha oído? Nacionalícense!!!
XDDDD
Un cordial saludo.

responder
Pasaba por aqui 7 junio 2010 - 7:15 PM

El Congreso cita a Goldman Sachs por el retraso en la entrega de unos documentos
La comisión designada por el Congreso de Estados Unidos para estudiar las causas de la crisis financiera ha citado al banco de inversión, Goldman Sachs, por no entregar una serie de documentos y entrevistas solicitadas en el plazo oportuno.
Según ha aclarado la comisión (FCIC, por sus siglas en inglés), sólo está enviando citaciones después de haber dado tiempo a las compañías para cooperar con el organismo encargado de averiguar las causas que llevaron al colapso financiero estadounidense hace dos años.
La tardanza del banco de inversión en entregar la documentación requerida por la delegación parlamentaria estadounidense han motivado su citación, pero no es la única entidad que ha visto como los congresistas reclamaban información. Tanto la agencia de calificación de riesgos financieros como el multimillonario inversor Warren Buffett también ya fueron citados por la FCIC.
Las conclusiones de la investigación se publicarán a finales de años y en la que Esta comisión fue creada por FCIC.
Investigada por fraude
La citación recibida por la FCIC no es el único encontronazo que ha tenido la entidad presidida por Lloyd Blankfein en los últimos meses. El pasado 16 de abril la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó a Goldman Sachs de cometer fraude en la estructuración y comercialización de CDO’s, unos productos financieros de renta fija agrupaban bajo un sólo paraguas varias emisiones de deuda distintas y que se colocaba entre inversores institucionales. En este caso, estaban vinculados a hipotecas de alto riesgo.
Por esta acusación, siete directivos de la entidad, incluido su presidente, tuvieron que comparecer en el Senado estadounidense para dar justificar su modelo de negocio y a sus prácticas.
Los directivos de Goldman fueron sometidos a un duro interrogatorio con la falta de información a la hora de comercializar sus productos financieros a inversores como principal centro de las iras de los senadores. Unos productos que según llegaron a revelarse en correos internos, eran definidos por los propios banqueros como “basura”.

responder
Pasaba por aqui 7 junio 2010 - 7:19 PM

#198
una parte muy importante de ese dinero nunca existio era producto de subidad de precio por presión compradora con altos niveles de apalancamiento.

responder
Copero 7 junio 2010 - 7:26 PM

Bueno, como ya es altas horas de la tarde y funcionarios quedarán poquitos, vamos a echar unas risas:
 
Se van a enfadar mucho con el gobierno porque les rebaja un 5% sus salarios, y además, por pardillos, le van a hacer unas huelgas para que así se ahorren otro 5% por no ir a trabajar…
Con lo fácil que era hacer una huelga a la japonesa y echar unas horillas extra para meterle un palo por el esfínter anal al Gobierno, que vería así como su recorte se convierte en un gasto extra…
Bueno, quizá mejor para otra vida, y mañana a sentarse con el Gin Tonic a ver por las noticias como encima les hacen el favor al Gobierno.
 
Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 7 junio 2010 - 7:33 PM

 246 mil millones más o menos, la leche, cuanta pasta. Si le dan esta pasta a Zp me monto una empresa de “poner-quitar” aceras y me forro en 2 dias.

Y eso de “que nunca existió” que se lo pregunten a los que compraron a última hora acciones de Colonial y no las vendieron, porque “la bolsa siempre sube”.

Con ese dinero que “nunca existió” saneamos las cuentas públicas de este pais para varios años.

Si tenemos en cuenta la dirección y sentido de las inversiones:

-pisos-venta con beneficios—-pisos—-venta con beneficios-primeros indicios de la “desaceleración” de los pisos—–inversión en bolsa de gran parte de  esos beneficios de los pisos——fallida de los pisos——fallida de la bolsa——perdidas de esos beneficios de los pisos———-entrada de  los estados para evitar el “arrastre” hacia abajo————fracaso de las medidas estatales——–situación actual

En todo este proceso esos 246 mil  millones  han ido cambiando de mano y han hecho muy, pero que muy ricos a algunos y estan dejando una secuela de pobres increibles, para los que realmente este dinero simplemente NO EXISTE.

y el último que apague la luz

Copero, con el PP proclamandose como el partido de los trabajadores y el PSOE congelando pensiones y demás medidas, yo ya no se cual es el lado oscuro de la fuerza. Pero me dan miedo, mucho miedo y cabreo, mucho cabreo.

responder
Pasaba por aqui 7 junio 2010 - 7:34 PM

Copero   ¿que te parece esto?

INFORME FINANCIERO  LA CAIXA  MARZO 2007

Cuando el naufragio arroja a Robinson Crusoe a una isla desconocida y aparentemente desierta, sabemos que sólo su coraje y audacia determinarán su capacidad de supervivencia en un medio tan hostil. Pescando o recolectando descubre lo escaso que es su tiempo y lo precario de la tecnología que utiliza. Pero pronto es capaz de, una vez cubiertas las necesidades elementales, destinar tiempo a perfeccionar sus técnicas,
construir mejores instrumentos o acondicionar su refugio. Es decir, en términos económicos, en el momento en que su capacidad de producción excede su necesidad de consumo, puede destinar dicho excedente a actividades que le permitirán mejorar sensiblemente su capacidad productiva futura. El «ahorro» de tiempo y el destino de éste a inversión son la clave del desarrollo y el progreso económico de cualquier sociedad.
La peripecia del hombre en la isla desierta es útil para ejemplificar conceptos económicos elementales y es por ello utilizada a menudo en la enseñanza de la economía.
Cuando el modelo se complica con una población mucho mayor, la complejidad de los fenómenos económicos aumenta, pero la esencia viene a ser la misma. El análisis ahorro-inversión, precisamente, es uno de los que más energías ha consumido en la historia de las ideas económicas. Pero lo que está fuera de duda es su trascendencia en el mundo real a la hora de explicar la dinámica económica, tanto en economías simples como en la diversidad del mundo actual.
En la era de la globalización, uno de los desarrollos más llamativos es la deslocalización de los procesos de ahorro e inversión. La progresiva dilución de las fronteras económicas libera al ahorro de sus ataduras nacionales. Lo que un Robinson ahorra en un continente lo utiliza otro Robinson de otro continente. La inversión ya no está constreñida por la capacidad de ahorro personal, empresarial, ni siquiera nacional.
La eficiencia del sistema financiero internacional a la hora de canalizar estos flujos de ahorro explica en buena medida que en los últimos años la economía internacional haya crecido a los ritmos más elevados en décadas pero que, sin embargo, los tipos de interés a largo plazo sigan en niveles históricamente bajos.

Sobre todo en un momento de subida de los precios de las materias primas, y en particular del petróleo, el cual ha hecho menos daño del que cabía imaginar a los países dependientes de las mismas gracias a que los países exportadores han movilizado su ahorro hacia los mercados financieros internacionales, facilitando así el ajuste de las economías.

Esta capacidad de acomodar ahorro e inversión a nivel global, qué duda cabe que constituye una optimización del patrón económico internacional. Los países o regiones más dinámicos, con mayor potencial de crecimiento, pueden absorber el ahorro de economías o regiones más maduras, con menor capacidad de generación de activos financieros atractivos, en un equilibrio más fructífero que el de las economías cerradas por las restricciones nacionales.

 La paradoja está en que ahora mismo la principal fuente de ahorro planetario es la economía china, cuyo potencial de crecimiento es elevadísimo, mientras que el principal receptor de este ahorro es la economía americana, cuya expansión se fundamenta, precisamente, en un exceso de gasto que se refleja en un enorme déficit en la balanza de pagos corrientes desde hace ya unos cuantos años.

Una paradoja que en buena medida se explica por la potencia de los mercados financieros estadounidenses, su capacidad de innovación y de desarrollo de nuevos productos.

Pero que plantea la incógnita de hasta dónde se puede tensar la cuerda del apalancamiento financiero.

!!Muy bien excelente análisis y si lo sabias pa que te metes!!

responder
Pedro 7 junio 2010 - 8:24 PM

# 203, Copero
¿que hacias tu a las 9:35?¿y a las 9:39? ¿y a las 9:43? ¿y a las 9:51? ¿y a las 9:58? ¿y a las 10:33? ¿y a las 11:01? pues no precisamente trabajar, pues estabas comentando aquí.
Parece que por fin comenzaste a trabajar hasta las 18:21 ¿o era otra cosa?
Pues en ese tiempo yo, al contrario que tu, estaba trabajando. Defendiendo los derechos de algun ciudadano que se alegra de la bajada de mi sueldo.
Flaco favor le voy a hacer yo al Estado. A mi me costará 200 €, pero al Estado, a vosotros, os costará 10.000 €. Lo que siento es que no se convoque huelga indefinida. Tengo riñones para aguantar mas que el Estado.

responder
Pasaba por aqui 7 junio 2010 - 8:30 PM

Yo lo que deverdad tengo ganas es de que se ponga el Gobierno en huelga y asi por lo menos justifican su no hacer nada… o evitan la tentación de hacer algo y no atinar. Je,je,je.

responder
Anónimo 7 junio 2010 - 8:32 PM

Me dan mucho miedo los funcioaris que dicen que defienden los derechos de los ciudadanos, y despues no se consideran parte del estado.

responder
Pedro 7 junio 2010 - 8:34 PM

# 195, y esto es todo
Pero los analistos no se equivocan, ¿crees que van a dar gratis información buena? la información que dan para guiar a las gacelas hacia los cazaderos. A sus señores si que les darán información buena, pero esa no la conocemos.

responder
Pedro 7 junio 2010 - 8:48 PM

# 208, Anónimo
Si me tratan como un apestado ¿tu que puedes esperar? No me gusta, de hecho yo siempre me he sentido muy implicado con mi trabajo, pero todo tiene un limite.

He estado replanificando el resto del año. Dado que tan rentable resulta para el Estado mi dia de huelga, voy a pedirme unos cuantos dias sin sueldo, a 10.000 € cada uno. Pero el objetivo es claro, maximizar el daño minimizando el coste.
Muchas cosas van a cambiar.

responder
Anónimo 7 junio 2010 - 8:51 PM

No te equivoques, te haces daño a ti mismo y a tu sistema de vida, si al Estado… que tambien eres tu le llega a ocurrir algo más grave de lo que esta sucediendo yo no pondria en cuestión que se redujeran las plantillas de funcionarios por el articulo 35.

responder
Pedro 7 junio 2010 - 8:58 PM

# 211, Anónimo
Durante mucho, demasiado tiempo, he sido un quijote. No creo que lo que yo haga o deje de hace salve al Estado, cuando todos hace mucho tiempo que se volvieron locos. Creo que en realidad el daño ya está hecho. Es la corrupción generalizada, y su aceptación igualmente generalizada.

responder
Anónimo 7 junio 2010 - 9:07 PM

Si pero no se corrompe quien quiere si no quien puede y en eso los funcionarios valientes y audaces deberiais de haber vigilado un poquito más lo que sucedia a vuestro alrededor.

responder
Anónimo 7 junio 2010 - 9:10 PM

Por cierto perodon puntualizo El art. no es el 35 como dije por error
es el  37,  44 al 51  76 al 79.

responder
rcalber 7 junio 2010 - 10:22 PM

# 204, y esto es todo
Con ese dinero que “nunca existió” saneamos las cuentas públicas de este pais para varios años.
————————————————————————————————-
Bueno, de este de este mas bien podrias sanear algo mas de dos años de deficit  o el 40% de la deuda publica.

responder
jandrocruz 7 junio 2010 - 10:48 PM

# 203, Copero
7 de Junio de 2010, a las 19:26

Copero, no sabía que fueras ,tú tambien, capaz de escribir semejantes tont-erías.
No mereces más comentarios.

responder
Pedro 7 junio 2010 - 10:52 PM

# 213, Anónimo
¡Si  a los votantes les da igual!
Yo he parado los pies a mi subdirector general cuando ha tocado. Pero las cosas, al menos en mi trabajo, no son tan simples. Mi jefe ya nos conoce, y sabe a quien puede y no puede pedir que cosas. De vez en cuando salen resoluciones que chirrian, pero al no tener acceso a la información lo único que podemos pensar es que quien ha tomado la decisión sabrá lo que está haciendo, no podemos decir que sea un caso de prevaricación, pues sin acceso a la información es imposible, y ya se han encargado de que tengamos un sistema con un alto grado de seguridad(=oscuridad). Así, yo no puedo tener acceso a ninguna información de expedientes que se hayan tramitado bajo la dirección de otro inspector. En otras ocasiones, las denuncias se quedan en no se sabe donde, durante demasiado tiempo, entonces biene muy bien la excusa de que estemos sobrepasados, con lo que es normal que los procedimientos caduquen. ¿o creen ustedes que la falta de medios de Justicia son casuales? Sirven para justificar casos de prescripción de responsabilidad o caducidad de procedimientos.
Esto es parecido a lo que pasa en Ayuntamientos, donde la sanción, autorización o equivalente se retrasa a la firma de la autoridad competente. Los funcionarios no tienen responsabilidad alguna, pero siempre se encuentran buenos motivos/excusas para que las cosas se retrasen. Luego, los tratos o compensaciones para que las cosas se firmen o de “olviden” se producen fuera del Ayuntamiento, y es desconocido para los funcionarios municipales.
 

responder
Pedro 7 junio 2010 - 11:22 PM

# 30, i
7 de Junio de 2010, a las 8:57
Los ministros de Economía de la eurozona examinarán en su reunión mensual que se celebra hoy en Luxemburgo si las nuevas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno para 2010 y 2011 son suficientes para acelerar la consolidación fiscal y frenar el contagio a España de la crisis de endeudamiento que afecta a Grecia y ahora también a Hungría.
—o—
Nos evaluan de un temario desconocido, fijado por no se sabe quien, con no se sabe que forma de medida. Los mismos evaluadores están puestos en cuestión, pues algunos de ellos (muchos) tampoco está claro que pudiesen pasar ese examen. Ademas, ese temario tampoco está claro que sea el correcto, ni se sabe quien lo ha puesto (lo pasaba Lemman-Brother, ¡no te digo mas!) ni siquiera para que sirve. ¿porque no lo pasaron antes a los bancos y entidades financieras?¿porque lo que está mal para los estados (endeudarse), no está ni estaba mal para las entidades financieras? ¿porque una deuda que se consideraba aceptable cuando la tenian los bancos está mal cuando se traslada a los estados?¿porque nadie se quejó cuando el endeudamiento de empresas y particulares superaban en muchiiisimo a la de los Estados?
¿que es la consolidación fiscal? ¿si no se hace estamos desconsolidando?¿es eso malo?¿no se está limitando por no se sabe quien, con no se sabe que autoridad, la autonomia de los gobiernos?¿no es eso una reducción de la democracia?
 

responder
Knaris 7 junio 2010 - 11:55 PM

El Eurogrupo pide a España nuevas medidas de ajuste a partir del 2011

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/06/07/000312759380436782923o67.htm

Esto es algo que me temía, ahora ya no me va quedando dudas al respecto. Lo que no tengo idea de por donde pegarán ahora los recortes, la tijera del zapatazo.

responder
Pedro 8 junio 2010 - 12:14 AM

# 5, liberal
7 de Junio de 2010, a las 7:59
Los ayuntamientos piden auxilio al Gobierno para que no les corten la luz
A las Administraciones Públicas se les ha atragantado la liberalización del mercado eléctrico.
—o—
¡que liberalización ni que leches!. ¿donde se ha visto aumento de competencia entre electricas? Me temo que las liberalizaciones en España, de liberalizaciones tienen solo el nombre. Aun me acuerdo de la guerra de las gasolineras, que duró hasta que liberalizaron, entonces se acabó la competencia.

responder
Pedro 8 junio 2010 - 1:06 AM

# 1, qwertyu
7 de Junio de 2010, a las 7:45

La globalización se tenía que haber desarrollado más lentamente y en igualdad de condiciones para todos. No puede ser que unos abrán la puerta a todos y otros no la abrán a casi nadie… y esto va por los chinos y muchos paises emergentes. Los gobiernos occidentales más fuertes han creado un ogro dificil de destruir al creer que con la globalización fortalecian a sus empresas y a sus ciudadanos… y así ha sido, artificialmente, durante una temporada, pero lo ha hecho ha sido beneficiar a paises totalitarios de puertas para dentro y que se hagan dueños de medio mundo a través de divisas y deuda.
—o—
¡Pero no ha sido casualidad! ¿como obligar a los ciudadanos europeos a “converger” en derechos y obligaciones con los chinos? Pues claro, haciendoles competir, y eso se hace derribando barreras arancelarias. Si see quisiese arreglar, esto como tantas otras cosas, no es que no se sepa, es que no se quiere, porque este es el destino que nos han elegido. ¿u os creeis libres y controladores de vuestro propio destino?
¿os acordais de la pelicula “de ratones y hombres”? enteraos de donde viene el título.

responder
Pablo 8 junio 2010 - 1:31 PM

Es todo un avance poder leer el artículo al completo desde Google Reader.
Muchas gracias por el cambio.

responder
Anónimo 6 junio 2012 - 1:07 AM

http://www.youtube.com/watch?v=LIjAfSNlWrI&feature=related

La muerte de keynes ya se produjo hace tiempo, la escuela austriaca esta más acertada, la vuelta al patrón oro no sería una mala opción los romanos la usaron durante mas de 1000 años 

responder
Resumen del día | Euribor 16 junio 2014 - 7:31 AM

[…] Hace 4 años: Keynes y nuestro futuro […]

responder

Deja un comentario