La viñeta de la semana

por jrmora

La viñeta de la semana 4

De confirmarse las cifras de muertos,  Haití podría entrar en la desgraciada lista de países que han sufrido uno de los 12 terremotos más destructivos de la historia , según  el Instituto Geográfico Nacional español. Ya se empieza a hablar de cifras cercanas a 200.000 víctimas mortales y varios millones de heridos y damnificados.

Hemos cambiado de un golpe del blanco de la nieve en todas las imágenes en los medios al negro y rojo de los cuerpos amontonados, al gris del cemento y  el polvo,  al caos en las reacciones y a empezar a preguntarnos cuanto tiempo tardaremos en ir olvidando ese país, el más pobre de latinoamérica.

Y citando una frase de la canción “Mentiras” de Toteking:

“Si la naturaleza se está vengando como todos decís, no entiendo porqué es tan torpe y se equivoca siempre de país”

Más viñetas en la categoría de “Humor” del blog

29 comentarios

Anónimo 16 enero 2010 - 10:28 AM responder
colores 16 enero 2010 - 11:08 AM

Haiti necesita ayuda..mucha ayuda…..pero si no fuese por los miles de muertos por el terremoto, la manipulación de las ongs y los medios de comunicacion es similar a la vacuna de la gripe A.
Antes del terremoto con una mortalidad infantil del 50%, con un 70% de desempleo una media de vida de 50 años , sin apenas hospitales y con una renta perca pita de 750 dolares anuales, con un nivel de alfabetización del 70%, sin carreteras…..la torre de control del aeropuerto dejo de funcionar hace mucho…los pocos turistas entraban por República dominicana y así sin teléfonos, con camionetas vendiendo gasolina, con generadores a los pocos que tienen luz, sin agua potable y un largo etc……

Haiti necesita ayuda……pero muchisima ..pero dar aportaciones económicas a las ongs es dar el dinero de los mas pobres de los países ricos a los mas ricos de los países pobres.
Tiene que existir otro medio de ayudar a ese pobre pais, sin tener que engordar a las multinacionales de la pena..que viven de la miseria de los de siempre.

responder
Abu 'l' Afía 16 enero 2010 - 12:07 PM

Ministro trabajo dice economia sumergisa es 20% PIB.
Pero ahora dice: eso no se puede saber. no es dato cientifico solo es por afirmación de organismos internacionales.
Pero entoces ¿para que dice?

Dice noticia: Los españoles trabajan más horas que los europeos, cobran menos que sus vecinos y su productividad es “bajísima”

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1834862/01/10/Los-espanoles-los-que-mas-horas-trabajan-al-ano-de-la-UE-y-los-cuartos-del-mundo.html

Pero yo no soy de acuerdo. Hacen muchs horas en trabajo pero pagan poco dinero. Horarios malos para estar con familia. Trabajadores no son motivados.

responder
tururú 16 enero 2010 - 12:31 PM

Que buena viñeta!! Por favor, alguien podría traducirla al inglés?? Gracias!!

responder
Bentzia 16 enero 2010 - 1:38 PM

Lo siento, la viñeta habría sido “divertida” si el terremoto hubiera sido en EEUU (como cuando el huracán Katrina) o en China pero, siendo donde ha sido el terremoto, no me parece divertida en absoluto. :(

responder
Soy pobre 16 enero 2010 - 1:41 PM

3

Creo que te equivocas, es peor, al menos en muchos sitios donde he estado, el problema no es la falta de motivación, si no el tiempo tirado en proyectos que nacen mal, y te pasas el 90% del tiempo arreglandolo para sacar un bodrio que se hubiera solucionado con una buena planificación y un jefe que supiera algo de lo que hace.

El problema que al menos he econtrado yo es que pocos ascienden por lo que valen, muchos enchufados y amigos de papa son jefes, y eso hace que un departamento se vaya al garete y sea un pozo sin fondo donde se tira dinero y tiempo.

responder
jrmora 16 enero 2010 - 2:01 PM

# 5 La viñeta no tiene ninguna intención de ser “divertida”, ni con comillas ni sin ellas.
No se refiere a ningún continente o país, es la tierra la que decide dónde se produce un terremoto.

Saludos

responder
Anónimo 16 enero 2010 - 2:57 PM

¿Nos quedan 15 años de caída de precios de la vivienda?

Hace unos días el prestigioso semanario anglosajón The Economist cargó contra el sector de la vivienda en España asegurando que el precio del patrimonio inmobiliario español sigue sobrevalorado un 55%. El propio semanario confesó que el método utilizado es imperfecto. Sin embargo es una tendencia en el análisis que me parece interesante. Algunos informes empiezan a reflejar con seriedad el estado real del sector. Hasta ahora, pocos estudios tienen en cuenta el precio real de la vivienda, puesto que utilizan el valor de venta público y no el de ejecución de venta. Las entidades financieras atrapadas por sus propios excesos evitan certificar el desplome de precios. Hacerlo evidenciaría su quiebra técnica. Por eso me pregunto ¿durante cuanto tiempo caerá el valor de la vivienda en España?, ¿qué modelos similares existen? ¿Qué pasó en Japón?

A finales de 1989 estallaba en Japón su famosa burbuja inmobiliaria. Con toda seguridad el exceso especulativo más grande de la historia moderna. Sólo es comparable al nuestro y al de Irlanda. Ahora bien, para entender lo que sucedió debemos remontarnos a principios de la década de los 80 cuando la economía japonesa era envidiada por todos. Los ciudadanos compraban pisos animados por unos créditos a tipos de interés muy bajos. Los bancos se metieron de lleno en el negocio inmobiliario comprando suelo y participaciones accionariales en grandes constructoras e inmobiliarias. Todo el mundo era rico y aumentaba su valor patrimonial por minutos. La bonanza económica tuvo también su reflejo en la bolsa. En diciembre de 1984 el índice Nikkei estaba en 11.900 puntos, cinco años después alcanzó su cifra más alta 38.916. En ese momento el ajuste cada vez estaba más cerca y ya había nubes negras en el horizonte global.

El riesgo inflacionista crecía y la depreciación del yen con el dólar no paraba de aumentar. La moneda japonesa era tan poco atractiva por su escasa rentabilidad que nadie la compraba. Fue en ese instante que el Banco Central Japonés decidió subir los tipos de interés. Pasó del 2,5% a mediados de 1988 al 6% a principios de los noventa. A partir de ese momento la bolsa nipona no dejó de caer. El colapso en los mercados fue total. En dos años el Nikkei perdió un 62% de su valor neto. A medida que el castillo de naipes se desplomaba todos los sectores afines a la especulación crediticia empezaron a perder valor sistemáticamente. Los inmuebles perdieron valor sin pausa. Inicialmente sucedió poco a poco, a medida que avanzaba la década la pérdida fue tomando velocidad y llegó a ser gigantesca. El descenso del valor de algunas propiedades alcanzó el 85%. La media fue del 60%. Muchas empresas y familias entraron en impago por no poder asumir los costes de unos plazos de amortización sujetos a unos tipos variables que se triplicaron. El sistema financiero entró en crisis y la confianza en el mismo se desplomó. La mayoría de los créditos otorgados estaban avalados por las propiedades compradas con ellos. Como la mayoría de esos avales perdieron en el mercado más de la mitad de su valor hipotecado, la realidad era que el sistema financiero se encontraba en insolvencia manifiesta.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria japonesa dejó en la ruina a millones de personas. El país entró en deflación y los tipos de interés se colocaron urgentemente en valores cercanos al 0%. El precio de la vivienda no dejó de caer durante 12 años ininterrumpidos. Todavía hoy el modelo de crecimiento japonés sigue fiel a un principio de no dependencia del ladrillo. Los estímulos nunca se encaminaron a salvar un sector derrotado, ni tan siquiera para subvencionar industrias obsoletas. Fueron paulatinos y muy metódicos. Tardaron mucho en salir del agujero, la deflación se instaló tras una estanflación perversa, pero, a diferencia de lo que algunos opinan, creo que en una década de trabajo estratégico y políticamente eficiente, evidenciaron la salida. De una crisis como aquella no se pudo salir en un año, ni en dos. Todavía perviven sus efectos pero parecen mejor preparados que otros para afrontar la segunda parte de esta crisis.

Por cierto, Japón no dependía del sector inmobiliario como fuente de fuerza laboral o de la economía real, puesto que sólo jugaba a la especulación del valor. Japón nunca superó el 7% de paro y sus exportaciones fueron las más importantes del planeta durante esos mismos años. El sistema financiero japonés no utilizó ningún fondo experimental para tapar sus vergüenzas y permitió la caída ordenada de algunas entidades. No hubo plan E ni J, ni grandes inversiones que desequilibraran algunos patrones públicos. Se aceptó el problema, se comunicó adecuadamente y se optó por atenuar la destrucción del sistema comercial e industrial. El desastre japonés fue enorme, pero la Apocalipsis inmobiliaria española es mucho más contundente. Aquí conecta con lo estructural de nuestra economía. El sector que no dejará de perder valor, el inmobiliario, era el motor inapelable de toda la economía. Ahora que se ha evidenciado que no hay recambio, se espera que vuelva a retomar cierto impulso en unos dos o tres años. Si atendemos lo que pasó en Japón pintan bastos durante más de una década. Si además atendemos al escaso valor que el ejecutivo actual le da a los nuevos modelos tecnológicos e industriales, pinta peor.

NOTA: el criterio empleado por The Economist para alcanzar la conclusión del sobrevalor de la vivienda en este país consiste en dividir el precio del inmueble por el valor de los supuestos ingresos que se obtendrían por el alquiler. Cuando este cociente está por encima de la media histórica aseguran que es un caso de sobrevaloración. En caso contrario, de infravaloración. Curiosamente, cuando en Japón se formuló esa herramienta de cálculo (parecido al PER en el valor de acciones) en 1984 por un analista financiero asesor del Dai-Ichi Kangyo, no se le tomó en serio. Se dijo que era una mecánica simplista que olvidaba los patrones básicos del cálculo en el coste de la vivienda y no utilizaba los desequilibrios en los cambios de tipos con respecto a los alquileres e inflación. Sin embargo, tras más de una década cayendo el precio de los pisos, esos cálculos se cumplieron al detalle. Este informe lo he comentado recientemente en mi twitter y en mi pagina de facebook .

responder
Quiebra... 16 enero 2010 - 3:21 PM

Portada del periódico alemán “Die Zeit” de esta mañana

Können Länder pleitegehen?
Griechenland, Spanien, womöglich auch Italien sind vom Bankrott Bedroht.

¿Puede un país ir a la quiebra?
Grecia, España y posiblemente también Italia, amenazados por la bancarrota.

responder
ICG 16 enero 2010 - 3:36 PM

Me estoy empezando a acojonar de verdad. Que los alemanes lean en portada esa noticia me pone muy mal cuerpo. Como Grecia caiga, nosotros vamos detrás, de la mano de nuestros vecinos ibéricos.

responder
Anónimo 16 enero 2010 - 3:42 PM

Grecia y España están endeudándose para pagar gastos corrientes. El problema es estructural y el grandioso ajuste de gasto presupuestario acabará realizándolo el FMI.

Recorte de empleados públicos, recorte de sueldos a empleados públicos, recorte de pensiones, copago sanitario, subidas de impuestos.

responder
ICG 16 enero 2010 - 3:43 PM

Otra muestra más del apagón informativo que los mass-destruction media patrios practican sobre los españoles.

Que nos enteremos de que nuestro país está así por los periódicos alemanes DA MUCHO QUE PENSAR……….

Da mal yuyu enterarse de esto desde fuera, a la vez de una mezcla de rabia, tristeza e impotencia.

responder
Anónimo 16 enero 2010 - 4:22 PM

El tema de la desinformación de los medios, empieza a recordar tiempos pasados, cuando para enterarse de lo que ocurría en la acera de enfrente, habia que tener una radio de onda corta para seguir la BBC, curiosa vuelta al pasado.

responder
MERKEL 16 enero 2010 - 4:31 PM

Una pista:

Para entrar en la UE tuvimos que desmantelar el poco tejido industrial que teníamos (cesión ante Alemania) y adecuar nuestra producción agropecuaria a lo que exigía Francia.

A cambio, nos ofrecieron convertirnos en el “parque de atracciones de Europa”: Sol, playa, fiesta, vacaciones, paella y siesta. Monocultivo turístico. Ahora ya no se puede volver atrás.

Volverá a suceder: Tendremos que pagar nuestros errores con más cesiones, pero no sabría decir por donde irán los tiros esta vez.

responder
Anónimo 16 enero 2010 - 5:49 PM

Aquí algunas perlas del periódico alemán “Die Zeit”:

“Dagmar y Rolf Meyer de Flensburg se compraron una casa en España, en Benissa, en la Costa Blanca. Como muchos otros alemanes o ingleses. Se debían construir 80 villas de vacaciones, pero los trabajos se han paralizado. Entre 1996 y 2007, en España se construyeron cada año alrededor de 800.000 viviendas, más que Alemania, Francia e Italia juntas. Asentamientos gigantes en una costa ya de por sí llena de hormigón que se situaron en octava, novena o décima fila como inversiones de capital seguras. Hoy está claro: se trataba de una brbuja, provocada por la caída en los tipos de interés derivada de la introducción del euro. En lugar de hacia las empresas, el dinero fluyó hacia la especulación”.

“Igual que Grecia, España, Italia o Portugal, se encuentran golpeados en sus finanzas. 62.000 millones de euros llevan los turistas alemanes cada año al extranjero, de los cuales más de 15.000 en estos cuatro países. Ahora, en el invierno alemán, los ciudadanos alemanes reservan sus vacaciones de verano, esperan el sol y el calor, desean calma y recobrar fuerzas. Lo que nadie desea: hallarse de paso en un país extranjer y no poder volver a casa porque los aeropuertos han cerrado, porque el caos lo domina todo. Tan mal les va a los países del mediterráneo que ahora se discute si Alemania debe ayudarlos financieramente de forma urgente”.

“En España ya hay más de cuatro millones de parados. El goberno de MAdrid, sin embargo, no puede devaluar su moneda, como tampoco puede poner en marcha la máquina de fabricar billetes para pagar sus deudas con dinero fresco. La política de tipos la hace ahora el BCE en Fránkfurt. Si griegos, italianos o españoles quieren salir de verdad de la crisis, deberían hacer algo diferente a lo hecho hasta el momento: deberían rebajar el nivel de los salarios para que sus economías vuelvan a ser competitivas. Algo que por supuesto no es sencillo, no es algo con lo que un gobierno consiga puntos entre el pueblo”.

responder
Anónimo 16 enero 2010 - 6:52 PM

Otro “cabeza loca” empepitado hasta las trancas, hamijos.

Hicimos un cambio de vivienda hace unos años con toda la ilusión del mundo, como todo el mundo, intentando ir a mejor y darles una calidad de vida mejor a nuestros hijos pequeños, pero las cosas se estan torciendo cada día mas y mas, hasta el punto de que hemos hecho una tercera hipoteca para salvar el piso que lo tenemos en carencia, y tener un poco mas de tiempo para venderlo, hemos bajado el precio del piso al valor de la hipoteca, y nada, ahora tenemos el chalecito en venta, despues de reformas y etc.. todos los sueños se van por el water,estamos pensando en dejar de pagar las dos hipotecas que tiene el chalet para salvar el piso cuando termine la carencia, y no la cabeza ya no da para pensar mas, ya no tenemos ni calidad de vida ni nada, todo es para pagar, si hubiera alguien que supiera de esto y nos dijera algo, pues se agradeceria bastante, no sabemos si poniendo el piso a nombre de los hijos menores, el piso tambien pueden embargarlo.
un saludo y gracias a todos.

Brutal su 2º comentario:

es que no se vende nada,por lo que mas preguntan es por el chalet, pero tampoco , solo quieren apretar y apretar.

http://www.facilisimo.com/foro/expocasa/dejo-de-pagar-y-empiezo-de-cero_15834.html

responder
Droblo 16 enero 2010 - 7:50 PM

Qué manía con confundir opinión con información, el tal periódico alemán ha opinado como hacen muchos en España, no ha informado de nada que no sepamos ya y que no se haya dicho un millón de veces aquí.
Tendrá o no razón pero afirmar que hay ocultismo informativo en España con todos los apocalípticos que salen a diario en multitud de medios es absurdo.

responder
Anónimo 16 enero 2010 - 9:30 PM

jrmora
“Si la naturaleza se está vengando como todos decís, no entiendo porqué es tan torpe y se equivoca siempre de país”
——————————————–
¿Y cual sería el pais adecuado?

responder
Anónimo 17 enero 2010 - 11:17 AM

# 18, Anónimo
Uno en el que por la calidad de las construcciones y la infraestructura las víctimas fueran muchas menos

responder
Anónimo 17 enero 2010 - 12:22 PM

Noticia que empieza a ser ya bastante habitual…piden, exigen, solicitan….

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=678847

Si quiero estudiar aleman en España, me lo pago de mi bolsillo y si ellos quieren estudiar arabe, que se lo paguen tambien. Nadie se lo impide…

responder
Abu 'l' Afía 17 enero 2010 - 5:24 PM

Dice sr Jiménez Losantos sobre el periodismo en España: “Es una mafia, un monopolio de propiedad y de contenidos”. “España es un país donde el dueño puede tener Avui y La Razón”.

En su opinión, se trata, en definitiva, del triunfo de la política y los políticos “como casta”, que dominan a los jueces y a los medios. En la actualidad, lamenta, “no se sabe dónde empieza la política”, se trata de “una mezcolanza sórdida, siniestra, el fin de la separación de poderes”.

Apunta también que es la “única gran nación que echó al Islam” y añade que los españoles eran gente que creía que “la familia es más importante que la política”.

“Ahora ya caben dudas”, continúa Federico, que alude a la crisis de esa institución. “Zapatero está triunfando donde fracasaron Largo Caballero y Negrín”, sentencia al aludir a ese intento de “extirpar” valores como la familia, la propiedad o la religión para “poder crear esa ingeniería de almas que decían los soviéticos”.

Yo se que no gusta este periodista aquí y que criticais sus afirmaciones, pero creo en esto tiene razón. Yo veo que políticos en España tienen los medios de comunicación como afiliados a sus partidos. Y ocurre igual con jueces porque ellos dicen que puesto ocupa cada juez.

Da igual si dice este periodista o dice otro.

responder
anonimo 17 enero 2010 - 5:54 PM

La viñeta no tiene nada de gracia. Vaya afan de protagonismo humorisitco que tienes el “genio” que la ha pensado, dibujado burdamente y escrito. Ojala se te caiga la casa encima a ti y veras que gracia nos va a hacer a todos que tu dios pagano Naturaleza se vengue de ti. Ojala el karma exista y te de tu merecido.

responder
El sincero 17 enero 2010 - 6:36 PM

Lo que voy a decir no le va a gustar a nadie: España es más pobre de lo que creíamos.

En España estamos empezando a salir de una burbuja económica de la que antes se salía devaluando la moneda.

Nadie se conforma con menos que antes. No se acepta la sequía económica, Cuesta aceptar la realidad cuando se percibe traumática.

El primer problema es que el aparato del estado en España gasta como si de un pais de primera línea se tratara. De hecho gasta más que los países de primera línera. Una burbuja de ingresos durante los últimos diez años lo ha propiciado, al abrigo de la burbuja económica.
Los gestores del estado no se conforman con menores ingresos, no quieren gastar menos.

Salen noticias de que los inspectores de trabajo trabajan más para conseguir más ingresos sacando a flote economía sumergida.

Declaran que la economía sumergida en España está en torno al 20%. Parece que es un invento. Nadie puede saber lo que no se declara.

De autónomos sólo conozco gente que lleva a casa 200, 400 ó 500 euros, esporádicamente y sin ninguna continuidad. Si estos tuvieran que pagar lo de autónomos más IRPF, se acabaría la economía sumergida, sí, porque nadie trabajaría para tener esa ayudita mensual, que saldria más barato quedarse en casa.

Cuando uno es autónomo y le va bien, es el primero en darse de alta y pagar las cotizaciones. Pero si sólo da para una ayudita en casa, no se puede obligar a pagar más al estado de lo que ingresas. Y ahora mismo, esta es la situación de mucha gente (no tengo ni idea de qué porcentaje de gente en economía sumergida eestá en esta situación, pero sospecho que son muy numerosos). Si se ingresan 600 euros, me parece un robo que se obligue a pagar 400 a hacienda. Un robo además insostenible.

Repito: el estado gasta demasiado, tienen sueldos demasiado altos. Políticos y altos cargos arrasan las arcas públicas con sus nóminas, con el exceso de plantillas en ayuntamientos y autonomías. Las pensiones a políticos son otra partida cada vez más grande e insostenible. El sistema de partidos es carísimo y totalmente insostenible, todo para que, en realidad, no exista una auténtica democracia (esa palabra de la que tanto se abusa).

Y llego a lo clásico en este foro: los funcionarios. Están demasiado bien pagados: España es un país pobre. Estos diez años han sido una ilusión, mejor dicho, una pesadilla que la ha hundido definitivamente. El mejor ejemplo es ese de los inspectores de trabajo. Ahora alardean de que sacan economía sumergida a flote. ¿Y antes? Antes que de verdad podía haber mucha gente cobrando sin cotizar, y cobrando mucho. Poco salía a la luz, luego estos inspectores no producían dinero al estado, al menos no tanto como deberían.
Aunque, por otra parte, si toda esa gente de la conomía sumergida durante el boom económico hubiera estado cotizando todos estos años, el sobregasto del estado habría llegado a ser mucho mayor, al disponer de más ingresos. Y ahora el hundimiento sería mayor aún.

Los precios del sector inmobiliario han estado (y siguen estando) tan burbujeados, que el estado y un la mayor parte de la sociedad en general, han vivido como ricos, cuando repito: Repito: España es un pais pobre. Muy pobre. Sólo trae dinero a casa exportando frutas y hortalizas, con el turismo y con lo que sacan del mercado exterior algunos bancos, multinacionales energéticas de tercer orden y empresas de telecomunicaciones llena de rentistas y escasamente innovadoras.

Lo peor es que en estos últimos diez años la cosa ha ido a peor. España se ha convertido en un país carísimo lleno de pobres y de rentistas. La gente que antes se veía como bastante acomodada, ahora se ve con el agua al cuello.

Los precios de todos los bienes y servicios se han disparado sólo por el tremendo exceso de crédito y liquidez que había al abrigo de la burbuja inmobiliaria. Los rentistas, especialmente los acaparadores de pisos y locales comerciales, no tienen una visión global y responsable de la situación. Si la tuvieran, bajarían más los precios. Los precios inmobiliarios hacen que muchos negocios no sean rentables (locales comerciales) y que muchos sueldos (mileuristas) sean sueldos de supervivencia por la gran partida que hipotecas y alquileres para habitar suponen en el gasto mensual.

Esto sólo se arreglará de un modo. Reduciendo el tamaño de la economía Española. Bajando precios y salarios. Ajustando el PIB a lo que tiene que ser de un país de rentistas, sin grandes sectores exportadores innovadores y de valor añadido. Reduciendo la población activa a un tamaño más acorde con la importancia económica de España. Reduciendo el aparato del estado (y su gasto) un porcentaje alto, al menos el 20, 30 o 40%. Es un proceso natural que ya se está dando: ¿alguien se cree la miserable reducción del PIB que declaran las estadísticas oficiales? Yo no creo que hayamos tenimo una reducción menor del 20% en el PIB. Hay mucha resistencia a este proceso natural. Acaparadores inmobiliarios y el aparato del estado se resisten a conformarse con una reducción de ingresos y, por tanto, de gastos. Se resisten a la bajada de precios. Por eso es tan lento. Y por eso, como en la téctonica de placas, la acumulación de tensiones y desequilibrios harán que el terremoto económico y social sea cada vez mayor.

No he hablado de los bancos: principales interesados en dos cosas. Primero, en que se mantengan los precios inmobiliarios para no entrar en quiebra. Segundo, en que bajen los precios de los pisos para poder prestar cantidades normales de dinero, lo cual es su negocio. La falacia económica está servida. Y el único fin posible es el desastre del sistema financiero español. Con lo cual es el españolito el que sostiene el desastre de los bancos, en forma de ayudas, frobs y demás robos. Es otra cosa insostenible.

La pobreza del país hasta la llegada del euro se ajustaba tras cada boom económico y de sobreprecios, por la devaluación de la peseta, que inmediatamente nos convertía en un 10, un 20 o un 40 por ciento más pobres, se importaba menos se exportaba más. Ahora no se puede devaluar, luego a bajar gastos, precios y salarios. Cuanto ants ocurra, mejor.

Así que rentistas, bancos, asalariados, comerciantes, políticos, funcionarios e industriales españoles: sean responsables y bajen precios, asuman pérdidas, y a mirar para alante.

responder
y esto es todo 17 enero 2010 - 7:33 PM

Abu “y le dijó la sarten al cazo, apartate que me manchas”. Desde que escucho a Losantos (y llevo ya tiempo) creo que es unos de los “periodistas” (y lo encomillo porque de periodista tiene poco, más bien como “difusor de opinión” de SU opinión) mas politizados que he escuchado en este pais (y ya han pasado unos cuantos). A veces ha llegado a niveles de imaginación increibles, con una inventiva prodigiosa para intentar desprestigiar a aquellos que no “le bailan el agua”, vamos los que no estan de acuerdo con sus tesis.

Lo que pasa que como mataca al PP parece que “sea más plural”, pero en realidad no ataca al PP si no a la politica y a la dirección de Rajoy y directamente desprecia e insulta al Gallardón, mientras ensalza las virtudes de la Sra. Aguirre.

Solamente escuchando los “mensajes” que le dejan en la radio, donde si te das cuenta, ni uno, pero es que ni uno solo, contradice las doctrines o directrices del Losantos.

Un saludo.
Pd, el otro dia tuve una errata, espero sinceramente que no estes “quebrado”.

responder
Tril 17 enero 2010 - 8:03 PM

# 21, Abu ‘l’ Afía
Pero el que un mismo propietario tenga acciones de dos empresas con líneas editoriales distintas como La Razón y Avui es todo lo contrario de lo que insinúa el que lo critica, es un perfecto ejemplo de libertad de expresión y opinión…precisamente lo malo es la uniformidad, que todos los medios del grupo Prisa por ejemplo tengan la misma opinión como de hecho pasa en cuatro, el país y la ser, eso es lo malo, el que haya dos medios completamente diferentes con un mismo propietario es un buen síntoma.

De todos modos parece que esto sea un problema ahora en España cuando el tema de la influencia de la política en los medios es algo que ha ocurrido siempre y en todas partes.

responder
MRC 17 enero 2010 - 10:06 PM

La viñeta de la Navidad: En una puerta lateral junto al convento de la Santísima Trinidad de Úbeda:

http://img97.imageshack.us/img97/3448/img0395b.jpg

Venga, que confiese quién lo escribió :)

responder
Anónimo 17 enero 2010 - 10:47 PM

Mucha gente trata de refugiarse de sus problemas utilizando las tarjetas de credito para comprar y comprar, dandose pequeños caprichos y pequeñas alegrías, pero no controlan ese gasto y luego viene cuando esas pequeñas alegrias o pequeños caprichos pasan a ser su peor pesadilla, porque los gastos se les acumulan y cada vez son mas grandes y vuelven a recurrir a las tarjetas de credito para salir del paso, mal hecho porque ya es muy dificil salir di ahí.

Las tarjetas pueden ser una ayuda y de hecho son muy comodas usarlas pero siempre con un control, dificil control a veces porque a quien no se les ha ido de las manos alguna vez la compra con tarjetas?
O no conoceis a nadie que su entorno gire alrededor de una tarjeta de credito, que si compro una television mejor, que si compro la videoconsola que tiene todo el mundo(no me espero a tener el dinero real y me la compro)… etc etc…

Saludos.

Articulo entero.

Para muchos, la dificultad no está en las reglas para unas finanzas personales saludables – sino en implementarlas. Sabemos lo que deberíamos hacer, pero aún así tomamos decisiones erróneas.

Enfrentarnos a los factores que nos llevan a gastar de más puede ser desagradable, pero si no lo hacemos, tal vez nunca consigamos llegar a controlar nuestros gastos ni nuestras deudas. Si estás siempre luchando para pagar las deudas de tus compras pretéritas, incluso cuando ya no las puedes usar o te has olvidado de ellas, ¿cómo vas a poder adquirir lo que necesites mañana?

Cuando usamos nuestra tarjeta de crédito, es fácil que nos olvidemos de que estamos gastando dinero real. La mayoría de nosotros tenemos una menor tendencia a excedernos en el gasto cuando pagamos en metálico. Las tarjetas de crédito nos permiten sentir el placer de hacer compras sin experimentar el dolor. Hasta más adelante.

Es necesario analizar el origen de nuestra necesidad de comprar. Aunque los detalles son diferentes según la persona, los principios que subyacen son muchas veces los mismos. Hay gente que gasta demasiado cuando tienen la autoestima baja, por ejemplo. O cuando se enfrentan a situaciones de estrés.

Recuérdate a ti mismo cada día que el dinero, o la falta de él, no determina quién eres. Tu valor como persona no tiene nada que ver con tu cuenta bancaria, aunque en nuestro mundo haya gente que actúe como si la frase “tanto tienes, tanto vales” fuera una verdad absoluta, y no un dicho cínico. Una vez que te des cuenta de esto y lo creas de verdad, el dinero ya no estará interconectado a un nivel subconsciente con tu autoestima, y habrás conseguido derribar una barrera psicológica que podía estar interfiriendo en tu capacidad de administrar tu dinero de forma adecuada, y en tu capacidad para conseguir más.

Puede sonar un poco flower-power, pero no es ninguna tontería. No podrás controlar realmente tus finanzas hasta que no entiendas lo que el dinero significa para ti. Tienes que ser consciente de que el dinero es una herramienta. Así que empieza por prestar atención a tus pensamientos y tu actitud cuando vas de compras. ¿En qué piensas? ¿Por qué compras determinados productos?

Recuerda, el primer paso en la dirección adecuada es dejar de acumular deudas. Sólo puedes construir riqueza si dejas de gastar más de lo que ingresas. Si en la actualidad estás gastando de más, tendrás que gastar menos o ganar más (o, en un mundo ideal, ambas cosas.

responder
Leónidas 17 enero 2010 - 11:05 PM

# 27, Anónimo

El otro día comenté en este foro que me estaba empezando a leer un libro: Padre Rico, Padre Pobre.

Habla de la falta de enseñanza en materia financiera en los colegios y de lo importante que es formar a nuestros hijos sobre el tema.

Lo que tú describes, en el libro lo llama la carrera de la rata. Somos como hamsters en una rueda que movemos sin fin y sin llegar a ninguna parte. Somos esclavos.

Dice muchas obviedades… que todos deberíamos conocer y poner en práctica.

Saludos.

responder
hgwells 18 enero 2010 - 6:27 AM

lo que está claro es que los expertos de BCE deben de estar preocupados, porque si os dais cuenta, esta es la primera gran crisis a la que nos enfrentamos tras la implantación del euro, que tuvo como consecuencia principal la cesión de las competencias de la política monetaria de los estados miembros a Europa.
Antes España devaluaría su moneda y listo, pero ahora, como Europa salga de aki a dos años de esta crisis, y España siga con su crisis inmobiliaria, crisis estructural (que no coyuntural) en toda regla, el futuro va a ser aparte de incierto un drama.
-Aún no han quebrado todas las empresas que quedan por quebrar.
-Aún no se ha echado ni ala mitad de las personas que se les va a echar de sus casas por no poder pagar.
-Aún no se han kedado todos los que no tienen trabajo sin cobrar nada del estado en concepto de prestación.
-Aún no han bajado los pisos todo lo que van a bajar..
Alguien se piensa que una casa que en el 2000 por ejemplo valía 25millones, y en el 2007 llegó a subar hasta 70 (flipas), ahora habrá bajado a 60, pero tener claro que por lo menos queda por bajar hasta los 50, es decir, como conclusión, los pisos si han bajado un 20% en los ´dos últimos años, aún les queda por bajar otro 20%.
Conclusión: se va a destruir más riqueza en España que dios sabe qué, como y cuando

vienen tiempos difíciles para la economía real, no para la bolsa, que eso es otra cosa amigos. nos pensamos que si la bolsa sube ésto está arreglado. Una poya, la bolsa es una forma de vida para muxas personas, pero la economñia real es otra cosa

responder

Deja un comentario