Milagro Español

por Carlos Lopez

Ni facebook, ni twitter ni leches, para lograr que una entrada de un blog tenga cierta repercusión dentro de Internet lo mejor es seguir alguno de estos consejos:

  1. Crea un artículo excelente y de interés general. Esto es francamente difícil y en mi opinión la opción menos recomendble.
  2. Habla de algún nuevo producto de Apple antes que nadie. No tiene ni siquiera por qué existir.
  3. Hazte eco de la última barbaridad de la SGAE. Si participa Ramoncín™, mejor.
  4. Meteté con la banca, wall street o el capitalismo en general.
  5. Resume el último artículo escrito por Arturo Pérez Reverte (por aquello de expresar con buena prosa la mala leche española) o el último de Eduardo Punset.

Así que en una poco inspirada mañana otoñal me toca coger el comodín de  Punset y para ello recurro a la revista Esquire de este mes en la que además de ser portada, tienen una entrevista suya de esas que no tiene preguntas si no sólo respuestas. Veamos que nos cuenta.

Jamás olvides de dónde vienes. No conozco otro país como España –salvo, quizá, Corea del Sur– que haya pasado tan rápidamente, apenas tres décadas, de ser una economía agraria a una industrial. El famoso “milagro español”. Pienso en mi generación, la que ya tiene más de 70 años, y contemplo admirado el cambio tan gigantesco que hemosexperimentado. Cuando yo era chaval, todos llevábamos unas aubarcas [sandalias típicas de la zona mediterránea] hechasde viejos neumáticos de coche; íbamos con ellas por los caminos polvorientos del pueblo, las metías en el río, nunca te lasquitabas… Hoy, somos capaces de volar hasta Nueva York para comprarnos unas camisas en las rebajas de BananaRepublic. Esto es fantástico, pero conviene no olvidar de dónde venimos.

Trás haber leído hace no mucho el artículo de Letonia escrito por Droblo (que al final tuvo cierta repercusión ya que algunos haciendo un ligero giro lo titularon como “Letonia: Historia de un experimento ultraliberal fracasado” con lo cual indirectamente cumplió el punto 4 de los consejos dados anteriormente) vemos que el milagro español tiene más mérito del que muchos pensamos. Pero ojo, no todo son piropos.

Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Y ahora somos el país más endeudado de Europa. Una causa importante de esta terrible crisis que estamos soportando es la falta de confianza. Cuando no la hay, la gente retira sus inversiones y eso hace mucho daño. Además, el hundimiento de la demanda ha sido el más fuerte de nuestros vecinos y la caída del ladrillo ha sido muy brusca, casi en picado. Sin embargo, esta crisis nos pilla habiendo hecho ya el salto económico importante. Yo creo que somos capaces de otro “milagro español”

Como lo de “Milagro español” me suena mucho a frases típica del orgullo patrio al estilo “como en España no se vive en ningún sitio” he estado buscando en varias hemerotecas de distintas bibliotecas a ver si además de “milagro español” por ahí se habla de “Spanish miracle” para intentar darle un poco más de objetividad al asunto y efectivamente lo encontramos en miles de páginas, incluida la wikipedia de la cual os rescato un párrafo, primero en inglés, que tiene cierta gracia y después en castellano.

The icon of the Desarrollo was the SEAT 600 car, produced by the Spanish SEAT under FIAT licence. More than 794,000 of them were made between 1957 and 1973, and if at the beginning of this period it was the first car for many Spanish working class families, at its end it was indeed the first second one for many more.

Que traducido viene a ser.

El icono del “Desarrollo” era el coche SEAT 600, producido por la marca española SEAT bajo la licencia de FIAT. Más de 794.000 de estos coches fueron producidos entre 1957 y 1973 y si al principio de este periodo fue el primer coche para muchas familias de la clase trabajadora, acabó siendo también el segundo para muchas más.

Hilando con lo que comentaba Punset y pecando con caer en el populismo me da la impresión de que pasamos del Seat 600 al BMW demasiado rápido, sin ir más lejos la semana pasada pude leer que en España se venden más BMWs que en Holanda, Austria, India y Brasil, quizás porque en esos países se venden pocos (en la India, 324), pero el dato en si es bastante chocante.

Respecto a la situación actual no podemos decir que no nos avisaron, hace más de 4 años el Business Week publicó un artículo titulado Sudden Siesta in Spain (Repentina siesta en España) en el cual comentaba que el milagro español se estaba acabando debido al “Viejo modelo” sobre el que se cimentaba, indicando la necesidad de un nuevo modelo productivo. Esto es lo que nos decían el 30 de Mayo de 2005. Por tanto me da la impresión de que el nuevo milagro español, que implicará un gran esfuerzo de nuestra parte, deberá darse hacia esa dirección como bien decía Punset sin olvidar nunca de donde venimos.

Así que hoy propongo volver a darle vuelas sobre el “nuevo modelo”. ¿Cuál creeis que será el milagro esta vez?

289 comentarios

Anónimo 18 noviembre 2009 - 7:36 AM

El milagro será que consigamos salir de la crisis sin ser embargados.

responder
Tril 18 noviembre 2009 - 7:39 AM

Gran artículo, aunque para mi gusto peca de demasiado optimista…a mi al menos ya no me queda fe en nuevos milagros

responder
Anónimo 18 noviembre 2009 - 7:39 AM

Y si hablamos del último artículo de Pérez-Reverte, acerca de la persecución de la SGAE, por medio de su brazo armado Ramoncín, al nuevo Iphone 4G de Apple, BBVA limited edition?
 
Eso ya sería la leche para un blog.

responder
Sagunto 18 noviembre 2009 - 7:46 AM

Vamos a lograr el plenoempleo porqueyolovalgo. (Solbes dixit)
Hannibal cruzó los Alpes… pero ZP ha hecho que pasemos a Italia (made in Bemejo)
Aquí no hay crisis.
Los pisos siempre suben.
Un poquillo de desaceleración sí que parece que hay.
Nuestro sistema financiero es el más fuerte del mundo.
“Semos”  los mejor preparados para salir de la crisis, que además es culpa de los mericanos. Y los pisos no bajarán más, COMPREN OYGA, QUE ME LOS QUITAN DE LAS MANOS
Vamos a salir reforzados de la crisis (mientras los demás se levantan,nosotros seguimos buscando el fondo, pero buenovengavale)
Mientras todo esto ocurre, ZP hace bujeros y vuelve a taparlos, al PP le salen agujeros en todas partes…
El milagro es que los españolicos sigamos perteneciendo a un país dichoso porque la Roja va a ganar el mundial y así seremos felices y comeremos… mojones, pero felices al fin y al cabo.

responder
AntiObama 18 noviembre 2009 - 7:48 AM

Las excusas son de risa:

Tras casi cinco años de crecimiento continuo la economía venezolana entró en un proceso recesivo al registrar en el tercer trimestre una caída de 4,5%, superando en casi en doble la contracción del trimestre anterior.
Los impactos más fuertes de la recesión se sintieron en el área petrolera que descendió 9,5%, y el sector privado que reportó una baja de 5,8%.
La contracción de la actividad económica ocurre en medio de un contexto de aceleración de precios, lo que ha llevado a los analistas a estimar que Venezuela entró en un ciclo de “estanflación”, que implica contracción económica y alta inflación.

El Banco Central de Venezuela atribuyó el enfriamiento del aparato productivo a “las secuelas de la crisis financiera global“, y al “debilitamiento de los precios del petróleo”, que financia 94 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones

Luego de haber previsto para este año una meta de crecimiento económico de 6%, el gobierno venezolano ajustó su estimación y la llevó a 0%.

responder
Droblo 18 noviembre 2009 - 7:52 AM

Jo, Carlos, en uno de mis próximos artículos cito a Punset, ¿lo has dicho para fastidiarme? Yo no creí que tuviera tanto gancho comercial…

Pero bueno, referente al artículo ayer lei estas declaraciones:

El premio Nobel de Economía 2004, Edward Prescott, afirmó que España, con el tiempo, conseguirá ser más dinámica y se unirá al resto de los países de Europa que están saliendo de la crisis, aunque apuntó que, para ello, deberá recortar los gastos y caminar hacia un mercado laboral más flexible.

responder
VivalaTierra 18 noviembre 2009 - 8:03 AM

El Nobel es verde

Los círculos especializados se han quedado fríos con el nuevo Nobel de Economía. Cada año, el anuncio del ganador genera un gran ruido mediático: los expertos se deshacen en artículos sobre las teorías del vencedor. Esta vez, el anuncio de que Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson se habían llevado el galardón de 2009 ha pasado sin pena ni gloria. Quizá porque estos dos profesores no abordan toda esa panoplia de asuntos que entusiasman a los economistas, como la Bolsa, la productividad o los mercados… sino que estudian cómo las sociedades manejan sus recursos naturales. Y han demostrado que las formas comunales de propiedad son muy útiles para gestionar de forma sostenible los pastos, los bosques, o la pesca.

responder
Anónimo 18 noviembre 2009 - 8:04 AM

Soy Sagunto.
Otra versión del milagro español es que hemos sido capaces de darnos cuenta de que para que las empresas de un sector no entren en quiebra, podemos liberarlas de hacer sus balances valorando sus activos a precio de mercado hasta que el Pisuerga deje de pasar por Valladolid. Problema solucionado.
El milagro es que nadie sea tan listo como somos los españoles (Ironic mode off)

responder
VivalaTierra 18 noviembre 2009 - 8:12 AM

La temperatura promedio en todo el mundo está en camino de aumentar hasta seis grados centígrados sin no se produce una acción urgente para frenar las emisiones de gases contaminantes, según un nuevo análisis.
Las emisiones de CO2 aumentaron un 29% entre 2000 y 2008, asegura el Proyecto Global del Carbono (GCP por sus siglas en inglés).
El incremento se produjo en los países en desarrollo, pero una cuarta parte de éste proviene de la producción de bienes para el consumo en países industrializados.
Las conclusiones del estudio se conocen en medio de una serie de mensajes contradictorios sobre la posibilidad de un nuevo tratado en la próxima cumbre sobre clima de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Copenhague, Dinamarca.
Según la científica a cargo del estudio, Corinne Le Quéré , los nuevos hallazgos deberían añadir urgencia a los debates políticos.
“Basado en nuestro conocimiento de las tendencias recientes y el tiempo que tarda en cambiar la infraestructura de energía, creo que la conferencia de Copenhague del próximo mes es nuestra última oportunidad para estabilizar (el incremento de la temperatura) en un 2ºC, de una forma organizada”

responder
Ser 18 noviembre 2009 - 8:19 AM

El milagro español ocurrirá el día que tengamos de verdad un gobierno de izquierdas en este país.

responder
S-pain 18 noviembre 2009 - 8:24 AM

Una cosa verdaderamente espeluznante que me dijeron ayer y necesito que los entendidos me ratifiquen:

¿Es posible que, tras toda una vida aportando dinero a un plan de pensiones, a la hora de rescatarlo totalmente por jubilación, Hacienda considere estos dineros como rendimientos de trabajo (¡¡cosa que ya fueron en su momento!!) y te pegue una clavada increíble que anula todos los intereses que hayas podido ganar y que encima pierdas parte del dinero? ¿Ahora resulta que los planes de pensiones son una estafa y que más vale tener el dinero bajo una baldosa? ¿Que si alguien tiene 30.000 euros y los saca a la hora de la jubilación, le pueden meter un clavo de más de 3000 euros en el próximo IRPF?

Si esto es así, es para echarse a vomitar sobre el maldito y excreméntico sistema de impuestos español, por el que por todo pagamos DOS y TRES VECES. No teníamos bastante con el impuesto de sucesiones, uno de los robos más flagrantes de la historia, y ahora esto…

responder
Astur 18 noviembre 2009 - 8:31 AM

En mi modesta opinión, el nuevo modelo de producción debe basarse como mínimo en lo siguiente:
1. Eliminación de las subidas salariales basadas en el IPC o subidas superiores a dicho valor, salvo en el caso de las pensiones. Las subidas salariales deben ser acordes al rendimiento en el trabajo y la productividad. No todos somos iguales, ni trabajamos igual de bien (o mal). ¿Por qué todos debemos ganar lo mismo? Para los poco productivos es estupendo, pero para los demás es injusto. Además, a la larga, tal y como se ha demostrado, vago llama a vago… Tomando prestado el último eslogan de MediaMark “Yo no soy tonto”.
2. Supresión total de puestos remunerados asignados por el político de turno a cuenta de todos los contribuyentes, desde barrendero al último asesor. Como mínimo se debe pasar un proceso de selección como en cualquier empresa privada al que se pueda presentar cualquiera y donde estén especificados todos y cada uno de los requisitos para dicho puesto.ç
3. Eliminación del gasto público superfluo (redundancia de cargos políticos, administraciones…)
4. Eliminación del sobrecoste en las obras públicas. Si las empresas privadas se llenan los bolsillos con las obras (la ganancia ronda el 70% de la inversión), creemos una empresa pública encargada de dichas obras, o al menos de un porcentaje razonable de las mismas.
5. Persecución fiscal de los defraudadores, pero de todos.
6. Eliminzación de la VPO en propiedad y que luego se pueda vender como libre. Solo VPO en alquiler.
7. Cambio en el modelo educativo. Por Dios, que no salgan de la escuela pensando que Adolfo Suarez era un delantero del Milan.
Hay un montón de puntos similares que son necesarios. No escribiría un glosario tan largo como el Quijote, pero casi.
Pero, ¿quien se atreve a cambiar eso? La respuesta… NADIE. Y ¿Por qué?
Políticos: viven de esto. La mayoría tienen (siendo políticamente correctos) capacidades limitades, por lo que pasarían a ser ciudadanos de tercera, cuarta…
Sindicatos: también viven de esto. Les tienen igual de anestesiados con subvenciones y son tan incompetentes como los otros, con lo que no podrían comprar ni una barra de pan.
Grandes multinaciones: mejor que todo el mundo sea igual (en la ignorancia y la miseria), no vaya a ser que nos echen abajo el chiringuito y se den cuenta que son ellos quienes tienen el poder pues son quienes atesoran el conocimiento.
Bancos: viven de la usura, por lo que tienen ramificaciones por todos lados para que nadie cambie el modelo actual y les fastidie el negocio.
Ciudadano de a pie: está tan anestesiado y con una mente tan cerrada que es incapaz de cambiar su voto porque es tan forofo de su partido como de su equipo de fútbol.
Pero por último, lo más importante es que tampoco hay una fuerza política capaz de poner lo que hace falta para cambiar esto. Hace falta un lider decente capaz de comenzar estas reformas, probablemente en un nuevo partido, porque con los que hay…
En fin, que si queremos otro sistema, mejor nos cambiamos de país.

responder
mola 18 noviembre 2009 - 8:36 AM

El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, se manifestó en contra de admitir nuevos miembros al G-20, al que España aspira a entrar formalmente, pero admitió la posibilidad de que continúe la presencia de observadores.

“Nuestra postura es que no se puede ampliar (el Grupo) sin socavar su eficacia”, dijo Geithner en una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en la que no mencionó a ningún país en concreto.

responder
Astur 18 noviembre 2009 - 8:38 AM

#11,Ser
En este país no hay diferencia entre gobierno de izquierdas o derechas. Son igual de corruptos e ignorantes unos que otros; eso sí, todos son muy listos, puesto que sin saber hacer la o con un canuto, viven a costa de todos los españoles y se hacen tanto más ricos cuanto más se ríen de nosotros.
Lo que hace falta es eliminar toda la corrupción que hay, y premiar a cada uno con lo que merece.
Y desde luego hay que saber que entiendes por izquierda, porque por lo general suele ser que el estado me lo de todo, y eso es la subvención del vago a costa del trabajador.

responder
Tril 18 noviembre 2009 - 8:38 AM

Las ventas globales de la empresa japonesa Toyota, primer fabricante mundial de automóviles, crecieron un 5% interanual en octubre hasta las 640.000 unidades, el primer aumento en quince meses

responder
dave 18 noviembre 2009 - 8:39 AM

12 spain.
Hay que tener en cuenta las desgrabaciones que has tenido por esos 30.000 euros, se ha podido desgrabar hasta el 50%, por lo que tal vez 3.000 euros a la hora de rescatarlo no sea tanto.

responder
Astur 18 noviembre 2009 - 8:40 AM

Puntualización sobre el punto 1 de mi post. Obviamente, no digo que no haya subidas superiores al IPC, pero también basadas en el rendimiento.

responder
Juventud 18 noviembre 2009 - 8:41 AM

Vivalatierra, te lo de dico:

Costa Rica lucha por ser el primer país en dejar de emitir CO2
​El país centroamericano es un referente ecológico, al igual que Islandia, Nueva Zelanda y Noruega.

responder
Putatriat 18 noviembre 2009 - 8:48 AM

#12 Estoy interesado en la fiscalidad de los planes de pensiones. Es un producto que no me atrae por eso que comentas, que al cobrarlo tienes que pagar impuestos, pero no tengo claro si ese palo es menor si no te lo desgravas durante las aportaciones. ¿Alguien puede aclarar este punto?
A una parte importante de los españoles no les hace falta desgravarse el plan de pensiones, ya que con la hipoteca tiene suficiente.

responder
Droblo 18 noviembre 2009 - 8:52 AM responder
Tril 18 noviembre 2009 - 8:54 AM

Valencia se opone a la unión de CAM con Caja Madrid.-

responder
Pedro 18 noviembre 2009 - 8:55 AM

No se en donde estará el milagro español. Si les diré por donde pasa: por la eficiencia energética. España tiene el mayor consumo energético por unidad de producción de la OCDE. Estar tan mal en eficiencia supone una oportunidad muy importante. Además, el efecto que tienen los pequeños numeros es que pequeños aumentos pueden dar resultados expectaculares.
Otra cuestión es que no podemos esperar estar en el primer mundo sin estar en la civilización del conocimiento: si nos despegamos de nuestros socios, compitiendo en precio y no en calidad, en productos de sectores terciario y cuaternario, no hay nada que hacer.

responder
Luis 18 noviembre 2009 - 8:59 AM

#25,Pedro
Por no hablar del potencial que tenemos en renovables, quizás de ahí venga el milagro.

responder
b 18 noviembre 2009 - 9:05 AM

China se enfrenta a una burbuja en el sector inmobiliario y en las materias primas, según el asesor del banco central chino Fan Gang

responder
efe 18 noviembre 2009 - 9:09 AM

No se de que nos quejamos, si esto está tirado.
8 claves para ganar 20.000 millones en dos años.
 

responder
efe 18 noviembre 2009 - 9:14 AM

Aquí no se libra nadie.

Nicolas Cage, embargado
Pierde dos casas en Nueva Orleans por impago y se las queda el banco por 2,3 millones menos de lo que valen.

responder
Ser 18 noviembre 2009 - 9:15 AM

Pensé serían bastantes más
El general Peter Chiarelli, subjefe de personal del ejército de los EE.UU., dijo que hasta el lunes se cree que 140 soldados en activo murieron de heridas autoinfligidas en lo que va del 2009. Es la misma cantidad que la confirmada para todo el 2008. “Estamos casi seguros que vamos a terminar el año con una cifra más alta que la del año pasado… Esto es horrible, y no quiero minimizar el significado de esas cifras de ninguna manera”, afirmó Chiarelli.

responder
b 18 noviembre 2009 - 9:16 AM

Las grandes inmobiliarias cotizadas registraron una pérdida neta conjunta de 2.044 millones de euros a cierre de los nueve primeros meses del año, lo que supone reducir en un 60,6% los ‘números rojos’ contabilizados el mismo periodo de 2008

responder
i 18 noviembre 2009 - 9:16 AM

El Banco de Portugal (BdP) revisó al alza la previsión del crecimiento de la economía para este año y ahora prevé una contracción del 2,7 por ciento frente al 3,5% de caída previsto en verano. El boletín de otoño divulgado hoy por el BdP señala que esta revisión al alza se justifica en el comportamiento menos negativo de varios componentes, como el consumo de las familias que caerá solo la mitad, el 0,9%, y el consumo público, que aumentará el 2,1% (1% en verano). El banco central apreció varios elementos de robustez de la economía, como la ausencia de la sobrevaloración de precios en el mercado inmobiliario y el mantenimiento de una posición relativamente favorable del sistema bancario nacional con relación al europeo.

responder
Droblo 18 noviembre 2009 - 9:17 AM

Curioso:

La revista The Banker, que edita el Financial Times, ha confirmado a BBK como la entidad financiera más solvente de España, en el último informe que ha elaborado sobre los 1.000 bancos y cajas de ahorros más importantes del mundo

responder
Luis 18 noviembre 2009 - 9:18 AM

#33,b
¿Reducción de pérdidas? ¿Mediante venta de activos quizás?.
Porque si es así, mal vamos.

responder
b 18 noviembre 2009 - 9:18 AM

Según un sondeo de Deloitte el 92% de los directivos financieros españoles encuestados, comentan que la situación española es mala o muy mala…

responder
Liberal 18 noviembre 2009 - 9:20 AM

Al que le interese comprender la diferencia entre liberales e intervencionistas le recomiendo leer este artículo

http://revista.libertaddigital.com/el-mercado-no-es-la-solucion-1276237189.html 

responder
efe 18 noviembre 2009 - 9:25 AM

#38,Liberal
La diferencia es muy sencilla, uno son los buenos y los otros los malos. Luego que cada uno elija un bando y se adoctrine convenientemente.

responder
Liberal 18 noviembre 2009 - 9:28 AM

La burbuja china:

“el gobierno chino anunció que la economía creció al 7,9% anual en el segundo trimestre de 2009, luego de una notable contracción en el último trimestre de 2008. Pero el consumo de electricidad cayó un 2,2% en el primer semestre, y las exportaciones un 21,2%.

El American Enterprise Institute (v. “China’s Bogus Growth”) da cuenta de la metodología china para calcular el PIB. Por ejemplo, el mero desembolso dirigido a la inversión es considerado como si la inversión ya se hubiera realizado, aunque esos fondos permanezcan en la caja. Así, los chinos sólo necesitan generar aumentos del gasto en producción para registrar un aumento en el PIB. En cuanto a la desocupación, mientras que el gobierno chino habla de 20 millones de trabajadores despedidos tras la crisis, el economista para Asia de Citigroup calcula entre 40 y 50 millones.

En respuesta a la crisis, Pekín prometió 4 billones de yuanes (586.000 millones de dólares) en estímulo, préstamos bancarios e infraestructura. Monto que, probablemente, no se complete en 2009 pero que sí alcanzará para un crecimiento del 8% del PIB, según la manera en que lo calculan.

Esa cantidad de dinero presiona hacia arriba el precio de mercancías, materias primas y otros activos. Tanto las acciones como el mercado de viviendas están sobrevalorados al 100%.”

responder
Yo 18 noviembre 2009 - 9:29 AM

Para quien tenga una horita y ganas, aquí os dejo el documental íntegro “No a la venta”, donde se analiza el impacto de las grandes corporaciones en la economía y desarrollo global. El responsable es el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, una asociación sin ánimo de lucro que aboga por que las empresas estén comprometidas con su entorno, con los derechos fundamentales de las personas, con el medio ambiente, con generar riqueza en su comunidad, etc.

responder
pin 18 noviembre 2009 - 9:44 AM

#10,Droblo

Q caraduras estos del bbva, q les den por donde mas duele, tenemos mas opciones donde elegir

responder
b 18 noviembre 2009 - 9:49 AM

Para los que creen en conspiraciones cósmicas

Las organizaciones del poder planetario 

responder
S-pain 18 noviembre 2009 - 9:51 AM

#18 dave

Haciendo números a bote pronto, es posible que sea por lo que dices, pero…, ¿ entonces es mejor no desgravarse nada por los planes de pensiones?

La verdad es que todavía me estoy recuperando del susto morrocotudo y creo que lo mejor será hacer una consulta a un asesor, que igual me sale superrentable.

Entiendo que mi post alarmista sobre los planes de pensiones haya generado controversia, pero simplemente quiero compartir una enorme inquietud con vosotros a tiempo, para que no nos llevemos una amarga sorpresa al jubilarnos.
 

responder
Tril 18 noviembre 2009 - 9:53 AM

Otro OBVIOMAN

Brufau (Repsol): el mundo hoy es más incierto que hace 5 años

responder
Anónimo 18 noviembre 2009 - 9:57 AM

44

A que se refiere? 
A si algun petrolero va volver a tirar al mar miles de toneladas de crudo, en cualquier momento?
A si van a seguir especulando con su carestía-precio?

?

responder
Flipper 18 noviembre 2009 - 10:01 AM

El nuevo milagro apañol vendrá de la mano de una nueva concepción del mercado laboral, que todos dejemos de estar apoltronados en nuestros trabajos por cuenta ajena y se aumente la productividad y la creación de empresas, a la vez que veamos (bien de ‘motu propio’, bien a través de una flexibilización del mercado laboral) que nuestros puestos de trabajo dependen exclusivamente de nuestro rendimiento.

Un indicador muy importante será que este blog pierda muchas visitas en horario laboral y las gane en horario de ocio. Que todos estamos aquí mientras tenemos que estar produciendoooo

Y cuando todo eso derive en una mentalidad más emprendedora, no la típica de estudiar para funcionario y tener solucionada la vida, o currar bien en una empresa 4-5 años y luego acomodarse y a vivir.

Para todo eso, claro, tiene que cambiar la situación actual y los panteones empezar a soltar la guita.

Total, casi ná, calculo un mínimo de entre 50-100 años para que esto suceda, y dolor, mucho dolor antes. Y ni la macarena nos salva mientras tanto, de pasarlas canutas.

Y con las referencias a foreros ilustres que estoy haciendo, sólo puedo acabar diciendo: burn them’all!

responder
Oldboy 18 noviembre 2009 - 10:01 AM

Apple va a dar el salto definitivo al sector de los videojuegos con una consola que a traves de unas gafas y unos sensores nos permitirá vivir los múltiples juegos e historias en un entorno totalmente real en el que participiran todos nuestros sentidos. “Será tan real que al principio la gente tendrá miedo”  ha dicho Paul Trend, uno de los ingenieros del proyecto. Lo mejor es que preven que la demanda inicial será tan grande que va a salir a un precio asequible en EEUU de aproximadamente 500 dolares.

Este es el futuro, la tecnología orientada al ocio. Y también todo lo relacionado con la salud y el bienestar.

Por cierto, logicamente la noticia es inventada.

responder
dave 18 noviembre 2009 - 10:03 AM

43 s-pain
No hombre, es mejor desgrabarse por planes de pensiones, supon que metes 6000 euros entre 2008 y 2013 teniendo 45 años, tienes una desgrabacion de unos 2300 euros al año (depende un poco del caso personal de cada uno), si luego renta unos pocos intereses desde que cumples 50 hasta los 65, ponle un 1,5%, te juntas con un plan de pensiones de 32.500 euros y una desgrabacion acumulada de 11.500, si luego al rescatarlo hacienda te pide unos 3500, te queda gran parte de lo que te has desgrabado. Lo ideal es tomar la desgrabacion como aportacion para el año siguiente es decir que de los 29.000 que rescatas realmente has aportado unos 21.000.
Ya te digo que estos numeros dependen en gran medida del resto de tus datos fiscales y que cada caso es unico pero mas o menos salen estos numeros con un sueldo de unos 30.000 brutos / año

responder
zaza 18 noviembre 2009 - 10:03 AM

           “Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a 

           cuatro patas en su búsqueda.”
       
 
 Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.
         
 Si usted es hombre, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.

responder
S-pain 18 noviembre 2009 - 10:04 AM

#10 Droblo
Cuando a estos reyes del choriceo mastodóntico del BBVA se les vayan millones de clientes, igual se lo piensan lo del aumento del 500% de las comisiones. Ya sé de un par de casos en esta semana en que clientes de toda la vida de dicho banco lo retiran TODO y lo pasan a otra entidad.

responder
Bien 18 noviembre 2009 - 10:06 AM responder
Droblo 18 noviembre 2009 - 10:07 AM responder
tron 18 noviembre 2009 - 10:07 AM

Buenos dias,

creo que Punset tiene razon, si comparamos la España de los 70 con la de hoy, solo se puede hablar de un milagro.
Pero hay algo que el artículo no menciona y que parece que  con la crisis financiera global y la del ladrillo nacional todo el mundo olvida.

Son las grandes empresas españolas que operan a nivel mundial y nacional, hace solo 30 años, nadie hubiera dado un duro (menos de 3 centimos de €, para los mas jovenes) por el futuro de Telefónica, Banco Santander, Repsol, Aguas de Barcelona, etc.  A finales de los 50 España era mas parecida a la Albania o Moldavia actual que a cualquier otro pais de Europa, a finales de los 70 un pais industrializado con una economía atascada entre el proteccionismo y la apertura con un futuro político incierto y tumultuoso, parecido en cierta forma a la Turquía actual.

Hace ahora 10 años, en 1999, 3a revista TIME publicaba una portada con el titulo “Los nuevos conquistadores”, en el se explicaba como las empresas españolas habían conseguido desbancar a la competencia (en gran parte de EEUU) en casi todos los sectores de negocio estrategicos de Sudamerica.

A día de hoy empresas españolas controlan y gestionan infraestructuras. negocios y bancos en paises a los que hace 20 años mirabamos (y en muchos casos aún miramos, quizas mas por complejo que por otra cosa) con respeto y envidia.

Pasamos de las catañuelas y las alpargatas a ser un pais con presencia empresarial y financiera a nivel mundial en poco mas de 30 años, eso puede llamarse un milagro.

responder
S-pain 18 noviembre 2009 - 10:08 AM

#48 Dave
¡Muchas gracias por tu explicación! De todas maneras, en mi caso tengo que hacer más números de la cuenta.  Ya me pondré este fin de semana.
Lo que está claro es que siempre nos robarán algo por partida doble.

responder
Jaco. 18 noviembre 2009 - 10:12 AM

Lo único que yo sé desde el punto de vista de mi generación, la del 75, es que los modelos económicos se crean para pillarnos por los canguingos, no me vale hablar de “milagro español” si luego vemos que el modelo se basaba en la construcción de zulos impagables. Alguien está detrás de todo esto, porque la solución era muy fácil y nadie lo quería ver.
Voy a proponer una hipótesis, imaginaos España hace quince años, imaginad que la burbuja no hubiese comenzado a inflarse de manera patética pero que a cambio sí que se hubiese invertido en modernizar Renfe y las redes de ferrocarriles de todo el país. ¿Cómo viviríamos hoy suponiendo que los pisos costasen 120000 euros, un chalet cerca de Madrid 35 millones de pesetas y el recorrido Barcelona- Manresa durase media hora menos? Yo creo que, a veces, la diferencia entre vivir en crisis y hacer las cosas bien no es tanta, sólo que alguien no se lo propuso en su momento.

responder
Anónimo 18 noviembre 2009 - 10:12 AM

Hoy he leído una noticia que no tienen nada que ver pero que a mi juicio demuestra que somos más privilegiados de lo que nos creemos, y es que en el Salvador debido a las fuertes lluvias han muerto 196 personas, ¡por unas lluvias! Son más muertos que en el 11-M

responder
Anónimo 18 noviembre 2009 - 10:13 AM

 
La Armada trató de apresar a los piratas y tuvo que repeler otro intento de secuestro (Libertad Digital).
Voy a plagiar un par de comentarios de los lectores al artículo de referencia.
“Vamos que hacen cola para secuestrar los barcos españoles. Somos lo mas tonto que ha parido madre”
“Yo que los secuestradores le echaba un poco de cara y la próxima vez lo intentaba directamente con la fragata. El beneficio sería muy superior y el riesgo es el mismo”

responder
gustavo 18 noviembre 2009 - 10:15 AM

Si, el milagro es como sobrevivimos

Yo creo en la economia sostenible… ejemplo

PIRATA    poca competencia, emisiones de CO2 minimas, podemos utilizar tanto la bombilla como la banda ancha gratis gracias al Sr. Sebastian… y sobre todo rentabilidad asegurada.
Ah ! y riesgo cero, lo mas unos meses de toodo incluido en cualquier prision

responder
Juventud 18 noviembre 2009 - 10:17 AM responder
Optimista 18 noviembre 2009 - 10:20 AM

Buenos días:

Ya que el otro día hable un poco del Alakrana no me resisto a soltar un par de lindezas a las partes implicadas en el proceso:

Al gobierno: la última vez defendí que dejasen hacer al gobierno confiando en una salida beneficiosa para todos. Lo que no se me escapa es que con un fin electoralista se trajo a toda prisa a dos piratas que posteriormente se convirtieron en un “muerto” del que intentaron deshacerse, dañando irreversiblemente a la justicia española. Por otra parte tampoco han tenido agallas de implicar más al ejercito en la operación.
A la oposición: habeis estado en silencio de forma demagogica. Además habeis ido soltando alguna pulla, esperando a la liberación para tiraros al cuello del gobierno.
A las familias: No me vale que salgais en la televisión exigiendo a diestro y siniestro cuando el barquito en cuestión estaba fuera de la zona de seguridad acordada. El estado no se gasta millones de euros en mantener una flota alli para que después el capitán haga lo que le da la gana. Creo que aqui alguién deberia responsabilizarse del secuestro y uno de los imputados sería directamente armador y capitán.
Y sin ser nacionalista rancio como muchos querrían acusarme, lo de llevar la bandera vasca para después exigir al estado Español, a la ciudadanía Española y al gobierno Español el rescate me parece de hipócritas. Pero eso es la historia de nunca acabar…

Un saludo

responder
y esto es todo 18 noviembre 2009 - 10:21 AM

Droblo, nostros lo tenemos claro, nos estamos quitando cada vez más productos del banco y ya hemos empezado a mirar otras entidades (por ahora sin mejoras), no voy a dar nombres pero seguramente acabemos en una opción de Caja que no me gusta mucho por falta de oficinas, pero también tiene unas condiciones muy ventajosas. En este foro ya se ha nombrado alguna vez a esta Caja un tanto “especial”.

si pudiesemos volver al “cobro en mano”, es que no pìsaba ni los bancos.

Pero lo más grave son las cajas, ya que en teoria las Cajas aparte de hacer de bancos tienen que hacer “una función social”, que obviamente no estan haciendo.

Y para rematar la jugada, tienen todas las ayudas inimaginables, de manera que entre el sector financiero, sector automovilistico y ay-untamientos, estan llevandose recursos que se podrian ir al “milagro español”. 

Por desgracia el “milagro español” ya quedo visto en la pelicula “Bienvenido, Mr Marshall” de Berlanga. Y así seguimos, esperando que nos lluevan las “cosas” del cielo.

y el último que apague la luz 

responder
i 18 noviembre 2009 - 10:21 AM

Gas Natural se ha convertido en la primera compañía del mundo en el sector del gas, según establece el ranking ‘Platts Top 250’ de las empresas energéticas más importantes del mundo elaborado por la agencia Platts.

responder
tron 18 noviembre 2009 - 10:29 AM

#56,Jaco.

en el 85, cuando vuestra generación aún llevaba pantalones cortos, las cosas daban miedo de verdad, la economía estaba fatal, los pisos carisimos, los tipos de interes por las nubes, trabajo ninguno, la clase política asustaba por lo radical de sus posturas y los militares hacían chasquear los fusiles cada vez que oían algo que no les gustaba.
Claro que las cosas no pintan bien para los del 75 ahora, pero vuestros problemas ya los hubieran querido tener las generaciones del 60 !

responder
Bruster 18 noviembre 2009 - 10:29 AM

Muy interesante el artículo. Lo he subido a meneame(http://meneame.net/story/milagro-espanol)
 
Saludos!

responder
AntiObama 18 noviembre 2009 - 10:31 AM

#60,Optimista

¿Que la oposición se ha tirado al cuello del gobierno?
OJALA lo hubiera hecho

responder
estokees 18 noviembre 2009 - 10:35 AM

Con todo lo que se ha escrito en las últimas 24 horas sobre la liberación del Alakrana, y sus circunstancias, han quedado medio sepultadas tres líneas inquietantes de un despacho de la agencia Bloomberg desde Mogadiscio, firmado por Hamsa Omar. Son unas palabras de Hassan Gadaf, portavoz de los piratas: “Hemos informado al Gobierno español de que reflexione con cuidado sobre el acuerdo. Si deciden incumplir el acuerdo de liberar a nuestros hombres, tomaremos represalias contra todos los ciudadanos españoles que nos encontremos”.

responder
Anónimo 18 noviembre 2009 - 10:38 AM

¡el 60% de todos los clientes de Telefónica están en Sudamérica!

responder
javi 18 noviembre 2009 - 10:38 AM

el articulo de hoy intenta dar algo de optimismo.

sin entrar en muchos datos farragosos.
y ante su pregunta de en que deberiamos centrarnos.
yo no hablare de politica de elegir a unos u otros .
sino de las cosas como pais que deberiamos hacer .
la primera cosa la energia este pais debe dejar de ser dependiente de este producto del exterior vamos bien por el camino de las renovables y no es cuestion de solo de precio sino de la seguridad del suministro y de costes que sea predecible

otro tema que españa deberia investigar e influir el tema de la desalacion del agua del mar debe buscarse formas mas baratas y mejores de producir agua del mar y llevarla a todos los nacimientso de los rios de españa  una forma de poder evitar las sequias por el cambio climatico .

otro tema el tema del reciclaje hay que invertir mas en ello recuperar todas las materias posibles que nos permita reducir la importacion de materias primas y sobre todo en procesos que permitan en el reciclado mucho mejor y mas barato que estraer materias primas .

otro tema la mejora del reparto de la riqueza del pais no es bueno que la riqueza se concentre en manso de pocos y a la mayoria no les deje nada .

responder
y esto es todo 18 noviembre 2009 - 10:38 AM

http://es.noticias.yahoo.com/12/20091117/tot-susan-boyle-se-confiesa-en-la-prensa-70f172f.html

Aunque a veces los “milagros” existen:

“Aunque no sale a la venta hasta el 23 de noviembre, ‘I dreamed a dream’ ya ostenta algún récord, como ser el disco más prevendido de la historia de la tienda de ocio por internet Amazon. Aunque esta no da cifras, se estima que los pedidos rondan ya los 100.000 ejemplares.”

Claro que el “milagro” viene acompañado por algo que se conoce como “internet” (I+D) que según algunos esta llena de “piratas” que estan dañando brutalmente a la música. ¿PARECE UN CONTRASENTIDO O NO?

responder
S-pain 18 noviembre 2009 - 10:41 AM

hy

responder
Anónimo 18 noviembre 2009 - 10:41 AM

El The Daily Mail es duro con España: “Se cree que es la segunda vez que España paga un rescate para liberar a rehenes, pese a la política general de Gran Bretaña y otros países occidentales de no hacerlo. Los críticos del pago dicen que los acuerdos lucrativos son la razón del aumento de los ataques”,
y es que hay una pareja de ingleses secuestrada hace tiempo en Somalia y el gobierno se ha negado a pagar el rescate

responder
Paniagua 18 noviembre 2009 - 10:41 AM

El milagro español es como la clase media llegamos a fin de mes

responder
Anónimo 18 noviembre 2009 - 10:46 AM

Si llegas justit@ a final de mes, no eres “clase media”

responder
Droblo 18 noviembre 2009 - 10:48 AM

72 Los datos son claros:

La Organización Marítima Internacional informa por su parte de que hasta el 20 de octubre hubo 324 ataques piratas en todo el mundo, con la captura de 37 barcos y el secuestro de 639 personas.
En el mismo período del año pasado hubo 194 ataques, 36 barcos capturados y 631 personas secuestradas. En las costas de Somalia y el Golfo de Adén se han secuestrado este año 35 barcos con 587 personas a bordo.

Es un problema global que lleva ya tiempo y que una vez más cada país arregla a su manera y ni siquiera Europa es capaz de unificar criterios…

responder
Anónimo 18 noviembre 2009 - 10:49 AM

#64,tron

La generación de los 60, que compraban pisos a un interés altísimo del 15 %… pobrecitos.
Eso sí, compraban pisos de 3 millones caríssimos en los 80, con inflación y tipos próximos al 15 % y ajustes salariales parecidos. Vamos, que en tres años, el esfuerzo de pagarlo se reducía a la mitad, y con hipotecas de 10 años. El que se casaba con 20 (una mayoría), con 30 ya tenía el piso pagado e iba a por su segunda hipoteca: la parcelita en el campo, y poco después el apartamentito de la playa.

Trabajo no habría ninguno, pero es que el Récord de Solbes del 22 %, vamos, además, camino de batirlo con Salgado/Solbes (eso es menos trabajo aún del que había).
Y ahora, disfrutaréis de pensión completa a los 65, cosa que lo de los pantaloncitos cortos os tendrán que pagar a base de jubilarse a los 70 o los 75.
Ahora, la siguiente jugada es que cuando los de los pantanlocitos cortos ocupen el poder de los “hombres curtidos en mil batallas” que nos dejan una herencia de 40 años de hipoteca, paro y jubilación de mierda, lo primero que van a hacer es cortar el grifo de las pensiones y que arree el que pueda.
Como muchas veces suelo decir: a cada acción le corresponde una reacción igual y de sentido contrario (y no lo entrecomillo, porque no es mía la frase).

responder
JIMMY84 18 noviembre 2009 - 10:49 AM

Estoy seguro de que el nuevo milagro español, será acabar con la corrupcion politica  que existe en este país. El problema que no es tan facil como vender 800.000 seat. Mis abuelos se dejaron la vida, y todos sus ahorros para tener lo que tenemos, una ¿democracia?, dejaron a sus familias arruinadas, obligadas a pagar un impuesto que duró muchos años. Para que ahora, los que  están ahí gracias a ellos, sean corruptos y ladrones. Ese sería el nuevo milagro tener unos politicos que no piensen en engordar sus cajas. Siempre he oido que un politico (alcalde, diputado, ministro…) debe de cobrar mucho, para que no robe decian. Pues yo digo, ya que roban igual, que les quiten el sueldo.

responder
a 18 noviembre 2009 - 10:52 AM

Carmignac Gestión:
los recortes de costes realizados por las empresas a pesar de la caída de la actividad, conjuntamente con la disminución de la carga que supone la deuda gracias a la reducción de su endeudamiento, constituyen dos factores muy favorables para la rentabilidad de las empresas.

responder
Copero 18 noviembre 2009 - 10:58 AM

#63,Ser

Lo que es inevitable es inevitable. La CAM está hecha unos zorros, y necesita de alguna entidad que la absorba, y para eso está el FROB, para tapar agujerillos que de otra forma haría inviable que nadie quiera absorberla.
Lo que le molesta a Camps es que, al ser Caja Madrid mucho mayor que la CAM, el poder quedaría en ésta primera.
Si algo nos ha demostrado CCM, es que las cajas son un instrumento de financiación de obras faraónicas (Aeropuertos en mitad de la nada) al servicio del Gobierno en el poder, con lo que, perder el poder de la CAM es quedarse cojo a la hora de financiar cualquier obra pública de dudosa rentabilidad (amén de que, al tener que exponer balances para la fusión, más de uno quede con las verguenzas al aire).
Pero por mucho que patalee, o se fusiona o cierra (el cierre le haría perder muchísimos votos, así que está clara la solución, aunque se haga el duro para ganar fuerza negociadora).

Un cordial saludo.

responder
eltonto 18 noviembre 2009 - 10:58 AM

#55, S-pain
Te cuento una historia ridícula.
Tengo un plan de pensiones de 70 euros.
No te rías, es cierto.
Lo abrió mi generoso antiguo jefe en 2005 en el Banco Popular.
¿Por qué lo hizo? Porque desgravaba él. Teniendo cinco empleados y haciendo un pack e ingresando 70 euros por empleado (¡!)desgravaba él, supongo que agregados a su plan de pensiones particular. Como tenía cuatro empleados, agregó a su pareja para cumplir el cupo (una señora bastante maja pero que no cumplía ninguna función en el despacho).
En 2006 me fui a otra empresa y quedaron los 70 euros en este fondo del Banco Popular (banco en el que no tengo cuenta), que me envía información regularmente. 
En algún momento pasaron a ser 67 euros (tasa negativa, no hay gastos de correos ni nada).
Hace unos días fui al Banco Popular para retirarlos y terminar con los ridículos resumenes que me envían regularmente. Me dijeron que no se pueden retirar, que es un fondo de pensiones y debo esperar a jubilarme.
¿Qué será de esos 70 euros en 2035? ¿Qué será de lo que desgravó mi jefe en 2005?

responder
Paniagua 18 noviembre 2009 - 11:04 AM

# 74 Anonimo

Ja, ja… tienes razón! me rio x no llorar, mi hoja de excel echa humo… creo que voy a descender unos cuantos peldaños en mi escala social…menos mal de las marcas blancas que si no tengo que ir a casa de mami. Gracias ZP por enseñarme lo bonitas que son las oficinas del INEM, que gentes tan amables y cuanta interculturalidad… gracias querido ay-untamiento x aumentarme los impuestos, nada me hace más feliz que pagar un 100% más de IBI en 10 años, para que mi querido alcalde viva mejor.

responder
Droblo 18 noviembre 2009 - 11:07 AM

Tabla de la corrupción por países según esta organización
http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2009/cpi_2009_table

responder
tron 18 noviembre 2009 - 11:09 AM

#76,Anónimo

La inflación se comía los ahorros con la misma celeridad que las hipotecas y solo aquellos que algunos de los que mantenían el puesto de trabajo podían esperar que su sueldo fuese ajustado, eso si una huelga salvaje, un desfalco o sencillamente la falta de competitividad no se llevaba la empresa por delante.

Las estadisticas de paro  y de inflación de la epoca no es que fueran muy fiables con lo cual los ajustes salariales cada año recortaban más el poder adquisitivo. Las vacaciones se hacían en el “pueblo” de los abuelos o en la costa los que tuvieran la suerte, viajar al extranjero era un lujo que no conocían mas que 4 privilegiados.
Los coches “duraban” 10 o más años, las motos también, una TV en color era algo especial y la posbilidad de ser victima de un atraco en plena calle mucho mayor que hoy.

responder
SCARAMOUCHE 18 noviembre 2009 - 11:12 AM

Yo voy a decir en que se va a basar el próximo “milagro español”.
Pues en lo que estamos acostumbrados: la especulación, para intentar dar el pelotazo y no trabajar más o vivir bien más o menos una temporada.
Esto será así y seguirá siendo mientras no cambiemos la mentalidad y nos volvamos una cosa simple pero que los alemanes practican y es ser ni mas ni menos que EQUILIBRADOS.

Y es que ya queda poca gente como dirían los americanos “como en los viejos tiempos” con capacidad de sacrificio y que son capaces de darle importancia a los pequeños detalles y de tener paciencia y voluntad.

En fin yo en este sentido no soy muy optimista, ya lo dijo el otro día en un artículo José Ignacio García Montalvo “el sector inmobiliario español es un disparate”, solo ese sector????.
Aparte vaya máquina el tio dijo que la bolsa rebotaría en 2009 hasta los 12000 puntos y lo clavó allá por octubre de 2008.

Este es el país no del vivir bien sino del DESEQUILIBRIO puro y duro.
Se pasa de tener trabajo a rebosar a estar en paro y que no salga nada de la noche a la mañana.
Aparte que en muchos sectores en general solo un 25% de las empresas son PROFESIONALES, el resto pues por mí como si las tiran por una alcantarilla. 

responder
colores 18 noviembre 2009 - 11:18 AM

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>
Los milagros en España forman parte de nuestra cultura católica, la predestinación y dejar en manos del buen Dios nuestro futuro , forman parte de nuestro acervo cultural y a vivido y vive la iglesia católica desde hace 2000 años , el milagro de ver como todos los meses subían el precio de tu vivienda y los alquileres era mas caros que la cuota de la hipoteca, el milagro de la inmortalidad ( hipotecas a cuarenta y cincuenta años) el milagro del euro ( la entrada del euro supuso que todo lo que marcaba en su precio cien pesetas..paso a un euro y nadie dijo nada …….)
Para entender el milagro español se tiene que entender la psicología de un pueblo pobre, que de pronto le prestan mucho dinero con intereses a cero y con nominas de mil euros……. pueden viajar..comprar un bmw………y una vivienda amueblada……….todo entraba en la hipoteca….con el aval de mil euros…..en vez de un milagro parece un pacto con el diablo ¿ no os parece?
.
Saludos cordiales

responder
i 18 noviembre 2009 - 11:18 AM

La producción del sector de la construcción de la zona euro registró una caída del 1,1% en septiembre respecto al mes anterior, después de que en agosto hubiera crecido una décima, mientras que en el acumulado interanual baja un 8%, según informó la agencia de estadística comunitaria, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE) la producción del sector de la construcción bajó un 1,1% mensual y un 9,4% respecto a septiembre de 2008. Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, la producción del sector de la construcción registró caídas interanuales en nueve y sólo subió en Polonia (+5,7%), República Checa (+4,6%) y Alemania (+2,9%). Los mayores descensos se observaron en Eslovenia (-32,2%), Rumanía (-22,1%) y Bulgaria (-19,7%). En el caso de España, el sector de la construcción registró una caída interanual del 10,8%, aunque logró incrementar su actividad un 1,5% respecto al mes de agosto.

responder
Droblo 18 noviembre 2009 - 11:22 AM

84 Lo que pasa es que eso de salir de los problemas inflando burbujas no es cosa sólo de España, de hecho los máximos de esta semana de tantos activos están demostrando que es la solución elegida a nivel mundial

responder
Anónimo 18 noviembre 2009 - 11:23 AM

1,224

0,082%

Me parece que se nos acabaron las bajadas

responder
i 18 noviembre 2009 - 11:23 AM

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas bajó en septiembre hasta el 4,85%, 0,08 puntos por debajo de la tasa de agosto, pero es la más alta desde octubre de 1996, cuando se situó en el 4,86%, según datos del Banco de España. Este dato, que es 0,08 puntos inferior a la del mes de agosto, cuando se situó en el 4,93% y 2,23 puntos más alta que la de hace un año, cuando se situaba en 2,62%, ha ralentizado su avance, aunque continúa creciendo con respecto al año anterior. Los créditos dudosos totales se situaron en septiembre en 89.794 millones, el doble que en septiembre de 2008.

responder
efe 18 noviembre 2009 - 11:24 AM

Ahora que se habla mucho en las tertulias sobre la liberación del Alakrana yo me pregunto.
¿Si ETA secuestra el yate de un empresario español? ¿Es un acto de terrorismo o de piratería?

responder
Anónimo 18 noviembre 2009 - 11:27 AM

91Anónimo
 ¡A dos centésimas de los mínimos históricos y ya das por hechas el fin de las bajadas!
Jo con el pesimismo español…

responder
S-pain 18 noviembre 2009 - 11:29 AM

#70 Anónimo

18 de Noviembre de 2009, a las 10:38.

¡el 60% de todos los clientes de Telefónica están en Sudamérica!

¿No será que el 60% de las teleoperadoras de Telefónica están en Sudamérica?

responder
rcalber 18 noviembre 2009 - 11:31 AM

Hay cierto punto como el actual en el que no interesa advertir, pero que no quepa ninguna duda de que cuando la competencia este bajo minimos por el nivel de destrucción de empresas, se volverá a invertir, eso si, en un entorno económico más favorable y con menos competencia

responder
Droblo 18 noviembre 2009 - 11:32 AM responder
BIBI 18 noviembre 2009 - 11:36 AM

# 12 .
ASÍ ES. EL CASO DE MI PADRE ES AÚN PEOR. RESCATO EL AÑO PASADO SU PLAN DE PENSIONES, CERCA DE 60.000 EUROS, AL HACER LA DECLARACIÓN DE ESTE AÑO LE SALÍA A PAGAR ALREDEDOR DE 6.000 EUROS. EL PROBLEMA ES QUE DE ESOS 60.000 EUROS POR SENTENCIA DE DIVORCIO LE TUVO QUE DAR A MI MADRE 30.000. HA PRESENTADO EL CORRESPONDIENTE RECURSO EN HACIENDA, QUE ESPEREMOS PROSPERE. MI MADRE A SU VEZ NO DECLARARÁ LOS CONSABIDOS 30.000 EUROS PORQUE NO HACE DECLARACIÓN Y HACIENDA DEJARÁ DE PERCIBIR 3.000 EUROS POR ESE CONCEPTO. NO SÉ COMO ACABARÁ TODO, PERO MI PADRE ESTÁ DESESPERADO Y SI LO HUBIESE SABIDO NO HUBIESE SUSCRITO NINGÚN PLAN DE PENSIONES.

responder
Anónimo 18 noviembre 2009 - 11:36 AM

#94, No es eso, es que hay muchos que están deseandito que suba el euribor para rentar ahorros, para demostrar que fueron muy listos y los hipotecados muy tontos, o simplemente para tocar las narices.

responder
y esto es todo 18 noviembre 2009 - 11:44 AM

Tron, totalmente de acuerdo.

Hace 30 años ibamos al pueblo en un 850, 7 personas (3 adultos y 4 niños), ahora (ademas de ser  ilegal) se ven en las ronda de dalt como llevan a uno o dos crios en monovolumenes o todoterrenos al colegio.

Compañeras del curro de mi mujer se van en puentes largos a NY  a COMPRAR ROPA, a aprovechar que el doalr esta barato, que son administrativas, con una categoria buena, pero funciones de adninistración y con hipotecas, es decir currantes con un sueldo algo más alto que la media. Alguna de estas compañera, en concreto una con carrera de derecho, ahora le estan viendo las orejas al lobo porque su pareja lleva ya más de 2 años en paro y en este periodo solo ha conseguido trabajar 3 meses.  

Pero el ver a gente “currela” con el BMW nos da idea del milagro español, porque tan mal no se debe estar para tener esos cochazos y hacer esos viajes ¿o no?

responder
renovables! 18 noviembre 2009 - 11:44 AM

Sin duda una buena inversion en la industria de las energias renovables nos podrá dar un cambio en el tejido industrial,  donde España pase a ser el pais productor de ésta tecnologia y asi tener ventajas competitivas respecto los demás.
 
Como no debemos olvidarnos de nustro gran papel en el sector servicios, en concreto el turismo, si os fijais…la mayoria de empresas hoteleras del mundo tienen origen español…asi que, otra ventaja competitiva.
 
Si conseguimos tener diversas ramas productivas donde samos muy fuertes, podremos hablar del nuevo milagro español.

responder
Anónimo 18 noviembre 2009 - 11:46 AM

El problema de los planes de pensiones es que NO DESGRAVAN, el importe de las aportaciones a los mismos se deduce de los rendimientos del trabajo en el calculo del impesto, y a la hora de cobrarlos computan como rendimientos de trabajo. En realidad lo que hacen es diferir en el tiempo el pago del impuesto.
NUNCA SE DEBE COBRAR UN PLAN DE PENSIONES EN FORMA DE CAPITAL, de esa forma los rendimientos de trabajo en ese año se disparan y la base por la que se cotiza tambien se dispara.

responder
uti 18 noviembre 2009 - 11:48 AM

Buenos dias Carlos.

En verdad no tengo tanta experiencia como usted, pero la poca experiencia que tengo puedo decir, que mucha gente no sabe hacer ni la O con un canuto, no quiero dejar mal a la gente que no tenga estudios, todo lo contrario. sino a la gente que han crecido  en estos años, quiero decir a los niños de papas que lo unico que se ha currado en su vida es llorar  para que papa le compre la Play Station, es una clase de gente que aunque puede ser que tengan mucha cultura posiblemente más que algunos de pueblos, para mi punto de vista ellos si que son unos paletos. ¿por que?? muchas personas que son de pueblo puede ser que lo unico que sepan es trabajar y sacar su familia hacia delante, pero el tema de su economia domestica no la llevan tan mal, debido a que sabe hasta que punto endeudarse y ahorrar. Los niñitos de hoy en día que nunca han trabajado, nunca han sabido ganarse el pan duramente y en estos ultimos años que han trabajado y han ganado barbaridad de dinero, no han sabido economizarse… se han comprado BMW, Mercedes, propiedades carisimas…… todo por aparentar, más de lo que en sus padres posiblemente currantes obreros su coche a sido un ford, citroen…. y sabiendo estos padres lo que vale ganarse el pan.
Lo que haría a estos niñitos es ponerlos a trabajar en sitios humildes, para darle una lección de humildad y para que sepan lo que cuesta ganarse el pan…

De todas formas este texto no va para todo ya que en esta España hay de toda clase de gente…
También digo que  nunca contrato a gente que tenga 2 carreras, Masters, 40 Idiomas… para a la hora de la verdad lo fundamental y los pilares de la vida no lo saben ….. prefiero contratar a personas que han tenido que trabajar para sacarse una carrera ya que luego esa gente me producen más y no se cansan de su puesto tan facil mente….

UN saludo

responder
Chistedeldía 18 noviembre 2009 - 11:52 AM responder
Ser 18 noviembre 2009 - 11:59 AM

No hay más “patraña informativa” que la manipulación de Periodista Digital
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=40358

responder
colores 18 noviembre 2009 - 12:01 PM

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>
Yo antes de hacerme un plan de pensiones………….invierto en Gescartera, Afinsa o Forun filatelico .seguro que dan mas rentabilidad y tiene mas probabilidades de recobrar la pasta…¿no conocéis?
saludos

responder
Paniagua 18 noviembre 2009 - 12:05 PM

Un chiste que no viene a cuento pero es muy bueno. La frase adecuada en el momento justo

Luís se despierta en casa con un tremendo dolor de cabeza. Se esfuerza  en abrir los ojos, y lo primero que ve es un par de Aspirinas y un vaso de agua en la mesita de noche. Se sienta y ve su ropa toda bien limpia y planchada frente a él. Mira alrededor de la habitación y ve que todo esta en perfecto orden y limpio. El resto de la casa esta igual, coge las aspirinas y ve una nota sobre a mesa:

“Cariño, el desayuno está en la cocina, salí temprano para hacer unas compras. Te quiero”. Así que va a la cocina, y como no, ahí estaba el desayuno y el periódico del día, su hijo también esta en la mesa, desayunando.
Luís le pregunta: “Hijo, ¿que pasó ayer por la noche?”
Su hijo le contesta: “Bien, pues volviste después de las 3 de la madrugada, borracho como una cuba, meado, cagado e insultando a todos, rompiste 3 sillas, le pegaste un puñetazo al cuadro de los abuelos, vomitaste en el pasillo
y te pusiste un ojo morado cuando te diste la gran ostia contra la puerta del cuarto de baño……”

Confundido, Luís pregunta: “¿Y como es que todo esta tan limpio y ordenado, y el desayuno esperándome en la mesa?”

Su hijo le contesta: ¡¡ Ahhh, eso……!! Mamá te arrastró hacia el dormitorio y cuando intentó sacarte los pantalones, tu gritaste:

¡¡¡QUIEEEEEEETAAAAAAAAAAAA PEDAZO DE P.T., QUE ESTOY CASADO!!!’

Conclusiones:

Una resaca autoinducida: 100 EUR
Mobiliario roto: 2000 EUR
Desayuno: 20EUR
Decir la frase adecuada….. NO TIENE PRECIO!!!

responder
Astur 18 noviembre 2009 - 12:14 PM

‘Blanca Navidad’, sin inmigrantes
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/18/internacional/1258538504.html

Menudos angelitos los italianos. Hay formas y formas de hacer las cosas, y viendo las declaraciones de estos sujetos, en fin, obvian los comentarios.
Que hay que terminar con la inmigración ilegal y hacer cumplir las leyes está claro, que para eso están, pero las declaraciones xenofobas de este hombre no tienen precio.

responder
Droblo 18 noviembre 2009 - 12:14 PM

Carlos López, al final mira lo que tienen que hacer para lavar su imagen, tan dañada por tus críticas:

Goldman Sachs proporcionará 500 millones de dólares para apoyar a pequeñas empresas. El grupo dará 100 millones anuales durante los próximos cinco años, incluido un total de 200 millones para proveer becas para los negocios y la gestión educaciones y 300 millones en forma de préstamos y apoyo filantrópico para aumentar el acceso al capital para las pequeñas empresas.

(Goldman ya ha reservado casi 17.000 millones a cubrir los salarios y bonificaciones de este año, cifra que podría elevarse a más de 23.000 millones.)

responder
Carlos Lopez 18 noviembre 2009 - 12:16 PM responder
i 18 noviembre 2009 - 12:17 PM

Las compañías españolas prevén una moderación en el incremento salarial medio en 2010, hasta el 1,5%
según el “Estudio sobre Tendencias en compensación 2009/2010”, elaborado por la consultora Watson Wyatt.

Además, el estudio revela que el 44% de las españolas han reducido sus empleados fijos en los últimos seis meses, mientras que el 35% lo hará el próximo medio año.

responder
Carlos Lopez 18 noviembre 2009 - 12:17 PM

#112,Droblo
Vaya, me lo has pisado por 2 minutos!

responder
Liberal 18 noviembre 2009 - 12:19 PM

Interesante editorial de Expansion

Editorial. Miopía sindical frente a la crisis

responder
Maño H20 18 noviembre 2009 - 12:20 PM

Dándole muchas vueltas al tema. Entiendo que la clase política está en el origen y en el final de todo este embrollo de la crisis económica de España.
 
Mi valoración personal creo que es coincidente con la de muchos otros españoles. Nuestra clase política es mala, rematadamente mala. Muy dada a aprovechar en su beneficio todas aquellas prebendas y distinciones que da un cargo, pero olvidando su principal obligación, que es el servicio público.
 
Tenemos a los que sufren el complejo de faraón, cuyo objetivo primordial es edificar cosas grandes que perpetúen su recuerdo. (No he dicho si bueno o malo, la cosa es que hablen de ellos)
Tenemos los invisibles, aquellos que aprovechan el tiempo para llenar sus bolsillos en el mayor desconocimiento de los ciudadanos a quienes representan.
Tenemos de todas clases y colores, pero, en general, pocos a los que podamos reconocer como buenos gestores de la cosa pública.
 
Y para colmo de males, cuando los retiramos, como premio, les colocamos en alguna caja de ahorros, de Presidente claro, para que puedan hacer valer la sabiduría que han adquirido en sus años de buen servicio.
 
Hace años, la mayoría de los españoles ponían sus ahorrillos en la Caja local. Allí domiciliaban su nómina, los recibos de la luz….
 
Y cuando ese español quería comprarse un piso, la Caja le dejaba el 40% o si me apuras el 60% de valor de tasación, a devolver en unos 10 o 12 años, y a unos intereses que eran muy altos. El español pagaba y aquí no ha pasado nada. Pero los precios de los pisos eran los precios de los pisos.
 
Pero ¿que pasó?…. pues que los bancos quisieron su trozo de tarta. Te dejo el 80% del valor de tasación y te lo dejo a 15 años……
 
Y la historia de esa carrera de despropósitos terminó en: te dejo el 110% del valor hiperinflado de tasación, a 40 años, de ese precio irracional del piso, para que además cambies de coche, de muebles y te pagues el viaje de tus sueños a Cancún.
 
Y en medio de toda esta sinrazón: políticos, bancos, cajas……Todo conocido, amparado y propiciado por los propios políticos. De todos los colores sin excepción.
 
Como decía un avispado y racional catedrático de estructura económica: “No es cierto que la economía, en si, sea cíclica, el problema es que la economía la manejan humanos, y mientras los humanos sean ambiciosos…. la economía será cíclica”.
 
Queremos ganar hasta el último euro.
 
Por eso, para mi, el milagro es que los ciclos económicos no sean mas cortos aun. Porque aun no hemos salido de esta crisis y ya estamos poniendo las bases a la siguiente.
 
Porque con el dinero de todos hemos tapado vías de agua. No sabemos si la tubería resistirá. Pero si lo hace, lo que está claro, es que no se ha cambiado la tubería. Nadie ha devuelto bonus por ficticios beneficios. Nadie ha sido apartado de su puesto por sus negligencias. Nadie ha asumido responsabilidades.
 
Todos parece que hemos hecho un “reset”, para comenzar una nueva partida. Porque en la anterior todo estaba muy liado.

responder
Droblo 18 noviembre 2009 - 12:20 PM

115 Lectoras, en otras facetas no soy tan rápido, lo juro

(Carlos, si lo peor es que la noticia es en realidad de ayer tarde, sólo que ahora la han puesto en castellano)

responder
javier 18 noviembre 2009 - 12:24 PM

El milagro se harà realidad cuando los que hace unos pocos años firmamos hipotecas para una vivienda y/o coche acorde con nuestras posibilidades  (en lugar de lanzarnos a “BMW`s”y “chaletacos” de tropecientosmil euros) ,liquidemos nuestros créditos con los bancos.Así, estos tendran de nuevo “pasta fresca” para prestarle a descerebrados cuyo único afán en la vida es vivir por encima de sus posibilidades… y asi una y otra vez….hasta que ese personal deje su afàn por epatar a los demás.

responder
S-pain 18 noviembre 2009 - 12:27 PM

#99 BIBI

Con tu ejemplo cuadran las cuentas de Dave y mis temores.

En fin, veremos qué sale de la información que me habéis dado y las consultas que pienso hacer a un asesor.

#103 anónimo

¿Y cómo lo cobramos entonces el plan de pensiones, si no es por capital? Aquí me has dejado todavía más descolocado.

responder
Eva 18 noviembre 2009 - 12:28 PM

Creo que será difícil lo del “nuevo modelo”. Hay un “problema” cultural muy arraigado que implica a muchos ámbitos, desde el laboral hasta la forma de vida… Como no empecemos por la Educación, creo que nunca lograremos salir del círculo vicioso que nos atrapa. Pienso que cualquier medida propuesta por los gobiernos para superar la (ó las) crisis de forma eficaz, vería sus resultados dentro de 25 años… y eso no interesa a ningún gobierno, ¿quién se apuntaría el mérito entonces?.

responder
guiri 18 noviembre 2009 - 12:29 PM

3 Democrats Could Block Health Bill in Senate

Three Senate Democrats are resisting a commitment to allow the Democratic health care bill to be debated on the floor.

responder
rcalber 18 noviembre 2009 - 12:30 PM

Carlos Lopez,
Yo creo que la proxima burbuja será la de la construcción, teniendo en cuenta la cantidad de Alcaldes Corruptos.
 
Si hay que invertir en algo, invertiría en buffetes de abogados, prisiones privadas y constructoras de carceles.
 
Ya se que muchos direis que es una mala inversión pero me hace ilusión pensar que la gente paga o pagará por sus “faltas”

responder
rcalber 18 noviembre 2009 - 12:30 PM

Droblo ¿como va tu gripe A?

responder
i 18 noviembre 2009 - 12:31 PM

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra reflejó en su última reunión una profunda división sobre la necesidad de mantener o incrementar la dotación del programa “Alivio Cuantitativo”, que inyecta dinero en la economía británica mediante la compra de bonos públicos y privados. Así lo revelan las actas de la reunión publicadas hoy, que reflejan cómo algunos miembros del Comité preferían mantener la dotación del programa en 175.000 millones de libras (196.800 millones de euros) a la espera de la evolución de la economía, mientras otros apuntaban la necesidad de ampliarlo en otros 40.000 millones de libras (44.900 millones de euros). Finalmente, se impuso la decisión intermedia -y respaldada por el propio Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervin King,- de inyectar 25.000 millones de libras (28.100 millones de euros) más al mercado de bonos del Reino Unido.

responder
Copero 18 noviembre 2009 - 12:33 PM

#100,Anónimo

Esperando a que suba el euribor para que renten mis ahorros? Mas todavía? Dónde hay que firmar!!!.
En lugar de darme un 6% por mis ahorros, me van a dar un 3% (un 2% cuando renueve), pero en lugar de un 5,5 % de inflación que se come el ahorro, tengo un -1 % de deflación (gano 300 puntitos básicos de poder adquisitivo).
Con ese dinero, me da para pagar todos los intereses del año de la hipoteca, parte de la cuota, mantengo el poder adquisitivo del dinero que tengo en el banco, y tooooodassssss las desgravaciones por pago de hipoteca son para el nene (para terminar de pagar la cuota). Ya veremos si a final de año, me sale uno como el pasado, y los intereses del depósito me pagan la hipoteca (y sin poner un duro=hipoteca gratis).
De verdad crees que alguien quiere un euribor alto para rentar ahorros?. Sólo el que crea que ingresando más cantidad de monedas tiene más poder adquisitivo.
Un cordial saludo.

responder
Copero 18 noviembre 2009 - 12:34 PM

Yo no sé si será la próxima burbuja en inflarse, pero lo que parece que va a ser la próxima burbuja en caer va a ser la de las renovables.

Un cordial saludo.

responder
Droblo 18 noviembre 2009 - 12:38 PM

125 ¿Mi gripe A? No, mi hija estuvo con fiebre en casa 3 días pero como no fui al médico no sé si fue gripe A (por los síntomas creo que no) aunque en su clase hay 3 casos, y yo, aparte de un dolor de muelas que me ha empezado esta mañana y que aún no me he duchado hoy, estoy sano.

responder
Leónidas 18 noviembre 2009 - 12:39 PM

Y luego dicen que Camps exageró al decir que le querían ver tirado en una cuneta. Y se disculpó.

Atención a las amenazas de Rubalcaba en los pasillos del Congreso a un miembro del PP tras una tensa sesión sobre el sistema SITEL.

Rubalcaba a Floriano: “Veo todo lo que haces y escucho todo lo que dices”

Y esto lo dice un Ministro del Gobierno de los GAL.

Decíamos que vivimos en una democracia ¿verdad?

responder
eltonto 18 noviembre 2009 - 12:40 PM

Como finalmente, en la búsqueda del milagro español se vuelve siempre al mismo punto… pregunto:

¿Es rígido el mercado laboral español?
Para discutir sobre una base concreta, doy un ejemplo de nómina real de la empresa en la que trabajo.

Salario base:                   697,87
Plus convenio:               326,74
Actividad:                        200,00
Plus ropa:                            17,82
Plus distancia:                   94,01
Plus transporte:                22,31
Plus variable:                 200,00
Plus responsabilidad: 500,00
Descuento cont. comunes 4,70%:      -101,68
Descuento base accidente 1,65%:       –  35,70
Retención IRPF 15,05%:                         -309,84

Líquido total a percibir: 1.611,53

Para no aburrir no he incluido el salario del mismo trabajador de otros meses, ni de otros trabajadores. Las variaciones van desde 1.200 a 2.100 euros en el mismo año, con la misma base salarial.
Es más, con el aumento del IPC aplicado el mismo empleado percibió más en diciembre 2008 que en enero 2009.

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Para mí, con ese salario mínimo de base y los pluses varios se pueden hacer auténticas maravillas.
La rigidez contractual española es un cuento chino.

responder
ICG 18 noviembre 2009 - 12:42 PM

Buenos días!
 
Esta crisis tiene fecha final… para España: INFINITA.
 
Tenemos crisis para una década sin despeinarnos… y eso si empezamos a hacer algo de verdad para cambiar el modelo. Si no se hace nada… tenemos una CRISIS PARA SIEMPRE.

responder
Anónimo 18 noviembre 2009 - 12:45 PM

La mejor forma de cobrar un plan de pensiones es en forma de renta, y de esa forma si que tiene ventajas fiscales en funcion del tiempo que hallamos pagado, pero nunca en forma de capital, eso es una locura que solo aconsejan los bancos para poder colarte uno de sus brillantes productos de inversion.

responder
colores 18 noviembre 2009 - 12:47 PM

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>
Tenemos tres burbujas en marcha…………
 
Deuda publica……….
 
Morosidad bancaria….tanto la hipotecaria( cuando comiencen a subir el ibex) la del interbancario…….
 
La del ibex ( alentada por los bajos tipos y la liquidez bancaria, mucho ahorro esta jugando en la bolsa)
 
la burbuja del desempleo ( esa se va a llevar por delante todo el sistemas de pensiones, sanitario y de desempleo)
 
la burbuja impositiva……………….( esta burbuja se va a llevar mucho consumo por delante)
 
esperemos que no hagan una reacción en cadena cuando estallen………………….

responder
Anónimo 18 noviembre 2009 - 12:49 PM

FREDDY KRUGGER “KRUGMAN”
 
El premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, aseguró hoy en Buenos Aires que España deberá someterse a una fuerte “devaluación interna”, con recortes de salarios y precios, para salir de la crisis ya que no puede esperar ayudas de la Unión Europea (UE).

“España realmente no tiene otra alternativa más que lo que se puede llamar una devaluación interna. Tiene que tener una caída en sueldos y precios, una caída relativa en relación a Alemania”, dijo Krugman en una rueda de prensa ofrecida en la capital argentina.

El economista sostuvo hoy, en una disertación ante empresarios, que el euro, como moneda única, “plantea problemas graves para regiones deprimidas de Europa como España que no tiene una forma real de ajustarse”.

“España tuvo esta monstruosa burbuja de construcción que colapsó y ahora tiene un 17% de desempleo y necesita, o bien que los trabajadores se trasladen a otras partes de Europa, o bien una caída en sus salarios relativos”, indicó.

Debería recibir ayudas

“Pero los trabajadores no se trasladan con tanta libertad dentro de Europa. Es muy difícil que los costos y los salarios estén alineados (con la UE). Hace 20 años España hubiera devaluado la peseta, pero hoy no hay peseta, está el euro, y esto parece que les está resultando un chaleco de fuerza”, añadió.

Al ser consultado sobre si España debería recibir alguna ayuda especial de la UE, Krugman dijo que “simplemente sí, pero eso no va a suceder”.

“La vida sería mucho más fácil si hubiera un federalismo fiscal en Europa. En Estados Unidos, estados como Florida y California, que se vieron severamente afectadas por la burbuja inmobiliaria, inmediatamente recibieron ayuda porque la seguridad social sigue siendo financiada por Washington. Eso no va a suceder en Europa”, señaló a preguntas de Efe.

El Premio Nobel consideró que ante esta “muy difícil” situación, “España va a tener que hacer recortes de sueldos, recortes de precios”.

“No me gusta esto, no es una manera de ajustarse, pero es la única forma disponible. Odio esto: no me gusta la deflación, pero la realidad es que va a suceder. La pregunta es si va a pasar durante diez años de sufrimiento o relativamente rápido”, se preguntó el economista.

inSurGente.org – Krug-man: Qué hombre más crudo

responder
rcalber 18 noviembre 2009 - 12:51 PM

#74,Anónimo
Hay que recordar que en España si pagas a un terrorista una extorsión vas para adelante por “colaboración con banda armada”.
 
Con los piratas, les han quitado el delito de “asociacion de malechores” para que tengan menos de 6 años de condena y en vez de acusarlos de SECUESTRO, los han acusado de Detencion ilegal (mucho mas leve que un secuestro que es cuando se pide rescate).
 
Y se están diciendo muchas tonterias para justificarlo, como que la bandera izada no era la española si no una ikurriña, cuando se considera pirata si lo que no tiene es PABELLON.   En fin, es como decir que una persona que lleva un “dni vasco” en vez del dni “español” se considera un “apatrida”.   No dejan de ser unos ma.mo.nes, pero son nuestros mam.one.es españoles y hay que defenderlos.
 
También se habla del tema del alejamiento de la costa, a sabiendo que la “operación Atalanta” atribuye la jurisdicción, independientemente de la lejanía a la costa.
 
En fin, que se están diciendo muchas que yo creo que tienen como fin justificar lo injustificable.     Había que echarles una mano, sin devolver a los presos y sin pagar el rescate y ahora si los ponen verdes que se atengan a la bajada de pantalones, aunque el rescate lo pague el armador.
 
Lo de los piratas, que van a volver a su casa, me lo creo, a sabiendas que por lo que se le imputa ya tienen que tener asegurados más de 6 años de prisión.

responder
Anónimo 18 noviembre 2009 - 12:53 PM

Pues después de 6 meses con el piso en venta lo he conseguido vender ahora que todavía es posible; ya que como viene el 2010 no creo que hubiera podido.

Ahora me voy de alquiler a esperar acontecimientos.
En el trabajo nadie lo entiende (que venda la casa para irme de alquiler, que es tirar el dinero, etc…), pero esperemos acontecimientos y el tiempo dirá si me equivoque o no.
La casa se me había quedado pequeña y el colegio de los niños me cojía uno poco lejos, ahora voy a vivir en una casa con mas comodidades es una zona mejor, en un piso mejor al lado del colegio y pagando un poco mas que ahora.
Saludos y veremos el año que viene como es mi situación.
 
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/134626-lo-hice-vendi-mi-casa-y-me-voy-de-alquiler.html

responder
rcalber 18 noviembre 2009 - 12:59 PM

#93,efe
Que yo sepa, no hay ninguna definición internacional de terrorismo.   En Europa se dijo que Batasuna es ETA y que Eta y batasuna son grupos terroristas, pero es una definición política y no jurídica.
 

responder
rcalber 18 noviembre 2009 - 1:02 PM

#99,BIBI
Mi articulo de hoy va de este asunto de las pensiones y a mi tambien me parece que su aplicación está desfasada.
 
No obstante, tu padre tiene derecho a una deducción por el importe que ha pagado a tu madre en este concepto.

responder
i 18 noviembre 2009 - 1:02 PM

British Airways (BA) tendrá que buscar una solución al déficit de sus fondos de pensiones, que supera los 3.000 millones, pero para ello no podrá poner como garantía fondos de Iberia o de Topco, el nuevo grupo aéreo que nacerá cuando las dos aerolíneas culminen su fusión. Esta es una de las cláusulas que se recoge en el acuerdo suscrito la semana por los consejos de administración de Iberia y de BA en el que se sientan las bases de la fusión de las dos compañías

responder
rcalber 18 noviembre 2009 - 1:12 PM

#121,S-pain
Como capital es que la cobras del tirón.   Tambien lo puedes cobrar como RENTA y pagas impuestos en función de lo que ingresas cada año.

responder
b 18 noviembre 2009 - 1:13 PM

Malos datos:
Tasa media de tipos de préstamos a 30 años en los EEUU baja al 4,83% desde el 4,90%, lo cual es bueno pero a pesar de la bajada el número de hipotecas baja

responder
Magius 18 noviembre 2009 - 1:24 PM

Para el #83 de eltonto
 
Efectivamente, no puedes sacar el dinero hasta que te jubiles, pero sí que puedes cambiarlo de banco/caja. Mira a ver si esa opción te interesa y/o si quieres/puedes integrarlo en algún otro plan de pensiones que tengas por ahí…
 
 
¡Saludos!

responder
zaza 18 noviembre 2009 - 1:26 PM

1- Es imposible chuparse el codo.
2- El Papá Noel de la Coca Cola era originalmente verde.
3- Es posible hacer que una vaca suba escaleras pero no que las baje.
4- American Airlines ahorró U$S 40.000 en 1987 eliminando una aceituna de cada ensalada que sirvió en primera clase.
5- El porcentaje del territorio de África que es salvaje:28%.
El porcentaje del territorio de Norteamérica que es salvaje: 38%.
6- El graznido de un pato (cuac, cuac) no hace eco y nadie sabe por qué.
7- Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia:
> >> > >> > Espadas: El rey David.
> >> > >> > Tréboles: Alejandro Magno.
> >> > >> > Corazones: Carlomagno.
> >> > >> > Diamantes: Julio César.
8- Multiplicando 111.111.111 x 111.111.111 se obtiene 12.345.678.987.654.321.
9- Según la ley, las carreteras interestatales en Estados Unidos requieren que una milla de cada cinco sea recta. Estas secciones son útiles como pistas de aterrizaje en casos de emergencia y de guerra.
10- Es imposible estornudar con los ojos abiertos.

responder
jac 18 noviembre 2009 - 1:29 PM

a # 12 S-pain

Es cierto que te cobran un % pero es que durante el tiempo que ganas dinero(en teoría)con tu plan no pagas nada por tus plusvalias y lo pagas al rescatar el dinero por tanto al hacerlo hay que estudiar la forma de sacarlo para tributar lo mínimo posible, por ejemplo una cantidad mensual fija que no suba tu base imponible en la declaración, o la suba poco.

responder
Droblo 18 noviembre 2009 - 1:30 PM

143 Y desde este año puedes recuperarlo si eres un parado sin prestación (antes había que esperar dos años) pero eso sí, te cruje Hacienda

responder
estokees 18 noviembre 2009 - 1:32 PM

Los bancos alemanes han bloqueado ya 100.000 tarjetas de crédito en Alemania por sospechar que se ha producido un robo de datos en España, lo que supone la mayor acción de cambio de tarjetas en el país, según medios de comunicación alemanes. Los bancos populares y los cooperativos (Raiffeisenbanken) han retirado de la circulación unas 60.000 tarjetas de crédito emitidas por ellos por sospechar un robo de datos de un prestador de servicios, según cifras de la Asociación de Bancos Cooperativos (BVR).

responder
Leónidas 18 noviembre 2009 - 1:33 PM

Rubalcaba sobre las sanciones de tráfico hace unos días:

La opinión del gobierno es la que ya ha señalado en varias ocasiones el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba: “el sistema español es «demasiado garantista» con los conductores”.
http://www.elmundo.es/elmundomotor/2009/06/18/usuarios/1245314682.html

Estado de Derecho, principio de legalidad, presunción de inocencia… ¿le suena Sr Rubalcaba? Si nos saltamos un stop, ¿nos darán dos guantazos al estilo GAL?

¿porqué no establece la perpetúa para los etarras?

Y llama fascistas a los de PP.

Mariano ¿estás ahí?

responder
Perico 18 noviembre 2009 - 1:34 PM

Una pregunta:
Existen productos financieros que no se puedan EMBARGAR????
 
Un saludo

responder
i 18 noviembre 2009 - 1:34 PM

El Tribunal Supremo ha anulado la responsabilidad civil subsidiaria de La Caixa por el agujero de Gescartera y ha limitado sustancialmente el montante con el que Caja Madrid deberá compensar a los clientes de la agencia de valores, que fue intervenida en junio de 2001. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal ha confirmado las penas de prisión para los principales responsables de la agencia de valores, entre ellos, su propietario, Antonio Camacho, pero ha absuelto a cuatro de los ocho condenados por la Audiencia Nacional.

responder
eltonto 18 noviembre 2009 - 1:34 PM

#143, Magius

Gracias por el consejo, pero no tengo otro plan de pensiones para integrarlo.
Ya que no puedo hacerme con los 70 euros ahora, será interesante hacerles un seguimiento durante 25 años… ¿seguirán siendo 70? ¿serán 700 pero servirán para comprar un caramelo? ¿o serán 70 pesetas? ¿existirá el Banco Popular?

responder
ICG 18 noviembre 2009 - 1:36 PM

Casi el 60% de los conductores españoles admite que utiliza menos su coche por la crisis

Economía/Motor.- Casi el 60% de los conductores españoles admite que utiliza menos su coche por la crisis – 17/11/09 – 1703846 – elEconomista.es

El 58% de los conductores españoles admite que utiliza menos su automóvil, especialmente en desplazamientos de corta distancia, con el fin de ahorrar ante la crisis económica, según datos del Observatorio de la Movilidad de Europcar, al que tuvo acceso Europa Press.

El informe, realizado a partir de una encuesta en la que participaron más de 500 automovilistas españoles, refleja que en España el 89% de los conductores ha modificado sus hábitos en relación con el vehículo particular “por motivos económicos”.
————-
 
Amigos… ¡Que no se os olvide AHORRAR AL MÁXIMO!

responder
SANTI 31 18 noviembre 2009 - 1:36 PM

POR LO MENOS ALGO DE OPTIMISMO NOS VIENE BIEN A TODOS.
DEBEMOS TRABAJAR DURO, SEGURO QUE SALDREMOS DE ESTA, AL IGUAL QUE SALIERON NUESTROS PADRES Y ABUELOS.
 ELLOS SI QUE TUVIERON UNA VIDA DIFICIL. ELLOS NO TENIAN TANTOS LUJOS, NO TENIAN LIBERTAD, NO TENIAN ….. PERO UNA COSA NO LES FALTABA, QUE ERA LA ILUSION DE MEJORAR SUS VIDAS TRABAJANDO. PUES NOSOTROS DEBEMOS HACER IGUAL

responder
S-pain 18 noviembre 2009 - 1:37 PM

#141 rcalber
Aparte de que he hecho yo el chiste del día sin proponérmelo…muchas gracias por la aclaración. No soy economista y desconozco los términos exactos.

responder
i 18 noviembre 2009 - 1:38 PM

El paro volverá a subir en noviembre, encadenando su cuarto repunte consecutivo, aunque lo hará con mucha menos intensidad de lo que lo hizo en igual mes de 2008, cuando se registraron 171.243 nuevos desempleados, según adelantó hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho

responder
fyahball 18 noviembre 2009 - 1:40 PM

SOBRE LA CONTINUIDAD HASTA LA ACTUALIDAD DE LAS FORTUNAS AMASADAS DURANTE EL FRANQUISMO
 
El caso menor, del que no podemos extendernos más por el riesgo de hacer aún más farragosa esta lectura, pero que requiere una lineas iniciales son los propios descendientes de Franco. Con un enorme patrimonio actual de difícil auditoría, conservando los regalos, fincas, entremados empresariales de la época franquista,…últimamente durante la burbuja participando en la especulación immobiliaria en base a sus numerosísimas y extensísimas posesiones y empresas que conservan hoy en día, y sin estar exentos de escandalos como el que les liga al imputado por el caso Malaya, San Román ( ver más adelante ). Ellos son la punta del iceberg, detrás encontramos la continuidad hasta nuestros días de las grandes fortunas amasadas durante el franquismo. Nuestro propósito es dar una lista representativa, pero en absoluto exhaustiva, de algunas de estas fortunas; así como repasar sucintamente como se amasaron durante la corruptodura y siguieron creciendo y controlando una buena tajada de la economía española hasta la corruptocracia actual.
 
El núcleo duro que conspiró contra la República, financiando el alzamiento de Mola, Queipo y Franco, la compra de armamento, aviones y barcos, transportes y armas para el ejército franquista, operaciones con Italia y Alemania, la propaganda de la no-intervención internacional… hasta el extremo de pagar hasta los “seguros de vida” para los familiares de los golpistas; todo ello en un entramado internacional a través de bancos extranjeros,  los March, Barrié, Fierro, Castell, Coca… recibieron a cambio honores, medallas, títulos de nobleza, caballeros de órdenes imperiales, formando parte de las amisades íntimas del dictador. Los descendientes de todos ellos, siguen siendo, 70 años después representantes de las familias más ricas de España. Los Fierro, entran en democracia en crisis como banqueros, pero logran mantener sin problemas su status de familia riquísima. Los Coca, cuyo patriarca fue el gran banquero falangista, entró en crisis en democracia y fue absorbido por el Banesto, lugar común donde acababan los exministros de Franco, de ahí el apelativo Búnker Español de Crédito.
De todos estos financiadores del golpe, Francisco Franco ya pudo afirmar en el 21 de agosto de 1942: “Nuestra Cruzada es la única lucha en la que los ricos que fueron a la guerra salieron más ricos”.
 
Después de la guerra civil se crea una situación en la que los siete u ocho bancos existentes tienen permiso para crear nuevas entidades bancarias, hay una concentración bancaria muy fuerte, que es la que dirige la industrialización luego, pues son los únicos que tienen dinero, material y contactos internacionales para pagar… Así, un banquero puede ser al mismo tiempo presidente y miembro del consejo de administración de más de 30 empresas importantes. Los bancos se convierten en el motor.
 
Mención especial merecen los March. Juan March Ordinas fue uno de los principales financieros de la sublevación de 1936, de hecho fue quién pagó el alquiler del avión, el Dragon Rapide, que trasladó al general Franco, desde Canarias a Marruecos. March puso a disposición del golpe de estado del ejército 600 millones de pesetas. Posteriormente, durante la dictadura militar, realizó diversas operaciones financieras de gran calibre, como la compra de la Barcelona Traction, tras la que fundó FECSA. De hecho fue conocido como el “banquero de Franco”.
Juan y Carlos March, herederos de una inmensa fortuna amasada por su padre, el afamado gánster franquista, han construído un emporio en banca e industria.
Poseen el 51% de las acciones de la Corporación Financiera Alba y la totalidad de la banca March.Forbes ( 2008 ) calcula que su fortuna asciende a 1,6 billones de dólares, lo que los sitúa en el puesto 277 entre los más ricos del mundo.
La Banca March –considerada una de las más eficientes de España– es una de las dos entidades financieras españolas (mérito compartido con la Banca Pueyo) que aún pertenece íntegramente a la familia fundadora.
En 2005 la venta de su participación en Carrefour les proporcionó plusvalías anuales de 300 millones de euros y el 40% de sus oficinas ya se sitúa fuera de las Baleares. Juan y Carlos March, cinco años menor, lideran la tercera generación bajo el apellido March. Ambos comparten la presidencia del brazo inversor familiar, Corporación Financiera Alba, que mantiene participaciones en Acerinox, ACS o Prosegur. Durante los 90, participaban también en la constructora Ginés Navarro, Sogecable, Airtel.
 
La élite bancaria de Franco se completaba con los banqueros-procuradores del Movimiento Nacional: Oriol, Carceller, Gamero, Ridruejo, Aguirre Gonzalo… hasta configurar una oligarquía económica como jefes del statu quo bancario, junto a los banqueros de alcurnia Garnica, Deleitosa, Arteche, Cadagua… Repasando el rastro de sus descendientes nos encontramos nuevamente como las fortunas de la absoluta mayoría de ellos sigue siendo hoy en día de las mayores de España…
 
Consideremos el caso de los Carceller. Demetrio Carceller, el “viejo falangista”, estuvo al frente del ministerio de Comercio e Industria durante cinco años, desde 1940, en que reemplazó a Alarcón de la Lastra, hasta 1945. En los estudios sobre el franquismo se le suele describir como un falangista de primera hora, unos papeles
clandestinos ‘juanistas’ de 1944 aseguran que Demetrio Carceller lo controla todo en el terreno de la economía: “ninguno de los negocios, empresas, industrias, comercios, permisos de importación, de exportación, negocios bancarios, establecimientos de industrias o su ampliación, o de comercios, ni una sola actividad industrial,
comercial o de la banca españolas puede realizarse sin contar con el beneplácito de don Demetrio Carceller” por cuyas manos pasan, añaden, “miles y miles de millones de pesetas”. Pasaban, es verdad, pero no sin dejar peaje; a Carceller se le ha considerado como el iniciador de la corrupción en gran escala del franquismo. Y es evidente que dejó el gobierno con una fortuna inmensa.
El hijo del ministro, Demetrio Carceller Segura fue presidente del Banco Comercial
Transatlántico, que en los primeros años 90 acabó en manos de Deutsche Bank.
Precisamente, la venta al Deutsche Bank del 11% de Carceller (nieto) en Bancotrans permitió al grupo alemán iniciar la toma de control del banco catalán.El nietísimo,
Demetrio Carceller Arce, preside Disa Corporación Petrolífera, potente holding que controla la distribución de carburantes en las Islas Canarias ( y es, hoy día, el 4 distribuidor de estaciones de servicio estatal ). Un gran tentáculo que utiliza entre otras muchas cosas para controlar Damm, la “cervesa de la nostra terra”, con uno de los Consejos mejor retribuidos del firmamento empresarial español … pero está en todo tipo de sectores: en mayo 2007, pasó a controlar de forma directa el 6,04% del capital social del grupo Sacyr Vallehermoso, un porcentaje valorado en unos 405 millones de euros en el pico de la burbuja.
 
Otro caso es el de los Aguirre. El Banco Guipuzcoano, con José Maria Aguirre González mantiene aún hoy en día, la saga iniciada por el mítico don José Maria Aguirre Gonzalo, que fue también presidente de Banesto. Creó la empresa constructora Agromán. Vinculado a la banca desde 1941, de la que llegó a ser gran patriarca en su época y desde la que promovió numerosas empresas de ingeniería. Ocupó la presidencia del Banco Español de Crédito desde 1970 hasta 1983, fecha en que dimitió. Ferviente partidario de la democracia orgánica, plasmada en su famosa frase: “El Gobierno gobierna, la Banca administra y el español trabaja”.
 
De entre los millonarios emergentes salidos directamente de la política falangista,
tradicionalista y tecnocrática, rescatamos los apellidos tan sonoros como Serrano
Suñer, Girón Velasco, Gamero, Cortina Mauri, Alcocer, López de Letona, Barrera de Irimo, Calviño,  Fontana Codina, García Ramal, Fenosa, Melià, Banús, Martin Villa, Camilo Alonso Vega, Koplowitz, De la Lastra, Fuente, García Hernández, Martín Artajo, Oriol y Urquijo, Silva Muñoz, …
 
Son las “familias” de un régimen político poblado por empresarios de fortuna, falangistas de clase media, funcionarios oportunistas, latifundistas de gatillo fácil, nobles industriosos, altos cargos a la búsqueda de multinacionales, ministros cinegéticos, procuradores en el sentido más literal del término… unidos a la llamada del Dinero para enriquecerse, a partir de 1959, con la llegada del Desarrollo. Capitalismo salvaje, bancos, altas finanzas… con una linea de continuidad que llega hasta nuestros días. Los banqueros, empresarios y oligarcas de Franco dejaron bien atado el futuro de su prole: si miran la pirámide de inversores actuales, verán a sus herederos a menudo con la excusa del consorcio social o de las fundaciones artísticas. Son los mismos, son las mismas castas, las mismas familias, son las mismas estructuras.
 
El Estado franquista creó empresas mixtas, bancos mixtos, bancos del Estado participados por la iniciativa privada. En las cortes franquistas había empresarios, había banqueros, elegidos para la ocasión. Cuando llega la democracia, los grandes banqueros son los que se han desarrollado durante todo ese período: los siete grandes que estaban después de la Guerra Civil. Son los que forman la élite financiera en España y los que se convierten en los financieros de los partidos, porque las campañas electorales hay que pagarlas, y alguien tiene que dejar el dinero. Esos mismos banqueros se convierten en los avalistas de los partidos, de absolutamente todos.
 
Un ejemplo de esta continuidad absoluta es José María López de Letona.
Perteneció al equipo de tecnócratas franquistas vinculados al Opus que marcaron los primeros años 70 en España. Fue subcomisario del Plan de Desarrolllo Económico y Social (1966) y ministro de Industria desde 1970 hasta 1974 y, al cesar, pasó a dirigir la Empresa Nacional del Petróleo. La democracia no le arrojó de los cargos públicos, ni mucho menos, ya que en 1976 fue nombrado gobernador del Banco de España, cargo en el que permaneció hasta 1978. Desde entonces y hasta prácticamente el final de los 90 ha estado vinculado a la banca, en especial a Banesto, donde alcanzó la vicepresidencia en los años 80. En los 90 siguió ligado al mundo de la banca y los fondos de inversión. Mientras fue gobernador del Banco de España, en 1977, José María López de Letona nombró a Mariano Rubio segundo subgobernador de la entidad emisora. Al cabo de los años, Rubio, ya como gobernador del Banco de España, devolvió el favor a su amigo y apoyó su entrada en Banesto como consejero delegado. Instalado ya en Banesto, López de Letona vendió, con el beneplácito de Rubio, el Banco de Trelles a sus amigos Manuel de la Concha y Jaime Soto, dando origen a los que más tarde sería el Banco Ibercorp. José María López de Letona y tres de sus hijos movieron cientos de millones de pesetas en el despacho de Manuel de la Concha hasta el año 1991.
López de Letona fue miembro de los consejos de administración de más de treinta empresas en los más variados sectores de actividad industrial o financiera, en los 90 fue vicepresidente de la Junta Directiva de ASCRI (Asociación Española de Capital Inversión). Como tantos y tantos otros descendientes de franquistas, la familia vuelve a los cargos políticos en la era Aznar: Víctor Torre de Silva y López de Letona,  nieto de José María López de Letona, fue el subsecretario del Ministerio de Defensa de Aznar. contaba con un apellido de gran sonoridad franquista: que fue subcomisario del
 
Sin duda, la llegada de Aznar al gobierno, supone tb en economía, la vuelta de los apellidos de las sagas franquistas a la actualidad. Los gestores a los que el Gobierno de Aznar confió la dirección de algunas de las grandes empresas industriales y de servicios del país, a precio de saldo, incorporan los apellidos de rancio abolengo franquista con Alfonso Cortina, Villalonga o Rodolfo Martín Villa.
 
Alfonso Cortina de Alcocer fue nombrado presidente de Repsol en junio de 1996 y, en aquel momento, carecía de toda experiencia profesional en el sector del petróleo.
Su padre, Pedro Cortina Mauri, fue ministro de Exteriores durante el Gobierno de Arias, fue el último ministro de Exteriores de Franco y el primero de la Monarquía.
 
Pero, lejos de la política, la trayectoria profesional de Alfonso estuvo ligada durante años a otra relación familiar: la que le une a “los Albertos”: Alberto Cortina ­su hermano­ y a Alberto Alcocer, primo de ambos. Durante los años 80, ellos le propusieron incorporarse al grupo Construcciones y Contratas, el imperio de Alicia y Esther Koplowitz. También de la mano de los Albertos, Alfonso Cortina se incorporó al consejo del antiguo Banco Central, en representación de Cartera Central, la sociedad que llegó a controlar más del 10% del banco que entonces presidía Alfonso Escámez.
Poco más tarde, en 1994, se topó con otro de los escándalos financieros de la historia reciente: el hundimiento de KIO, que dejaba en una situación comprometida a los acreedores de las Torres KIO, en Madrid. FCC, Caja de Madrid, el BCH y Abengoa encargaron entonces a Cortina la búsqueda de un acuerdo que, finalmente, permitió que se concluyeran las obras de la Plaza de Castilla. Dos años después, en 1996, dejaba la presidencia de Portland para sustituir a Oscar Fanjul al frente de Repsol, de la mano de Aznar…
 
Los primos Alberto Alcocer y Alberto Cortina comparten riquezas y desengaños empresariales a medias, y siguen estando entre las mayores fortunas de España. Desde que en 1990 se divorciaron de sus primeras esposas, las hermanas Esther y Alicia Koplowitz. A punto de ingresar en prisión por el caso Urbanor, culminaron con éxito su etapa al frente del Banco Zaragozano con su venta a Barclays en 2004. Desde entonces no les ha ido mal. ACS ( en la que invierten mano a mano junto a los March), la principal constructora española, y la papelera Ence son las joyas de la corona de Alcor Holding, la sociedad patrimonial de la que son propietarios.
 
Juan Villalonga Navarro cursa sus primeros estudios en el Colegio El Pilar, donde coincide con José María Aznar… Décadas después, el 7 de junio de 1996, gracias a las sugerencias de su amiguito el Presidente del Gobierno, pasó a presidir Telefónica. Es sobrino nieto de Ignacio Villalonga. Este, durante la guerra cicil española participó con el bando franquista y colaboró en la organización económica de la zona española ocupada por los sublevados. Después de la guerra civil fue el encargado de reorganizar el Banco de Valencia y el Banco Central, que dirigió desde 1943 a 1970. Desde sus cargos impulsó la creación del consorcio Bancor, fundó numerosas empresas, com Eléctricas Leonesas, Saltos del Sil, Saltos del Nansa, Compañía Española de Petróleos (Cepsa) y Dragados y Construcciones, y fue presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.Más adelante se habla del enrequecimiento desvergonzado y basado en la política esclavista de Franco con los presos políticos de Dragados y Construcciones.
Por último, expongamos todavía, a modo de ilustración, el caso de los Matutes. Caso típico: pasado franquista, vuelta al poder en democracia y conexión absoluta con el gobierno neo-franquista de Aznar del que fue Ministro de Exteriores, familia de entre las más ricas de España. Riqueza y patrimonio asegurado y mantenido por los descendientes en todo tipo de negocios, en colaboración con otras familias de rancio abolengo franquista.
 
Gracias a Manuel Fraga, Abel Matutes obtuvo en 1968  la medalla de plata del Mérito al Turismo, y dos años más tarde, el delegado del Gobierno en la isla se fijó en él para, con tan sólo 28 años, nombrarle alcalde. Su participàción en política, permitía a la vez hacer proselitismo ideológico y ampliar su círculo de amistades con las que hacer negocios. El político / empresario estimó su patrimonio en 1987 en 3.000 millones pero hace más hincapié en el orgullo que le inspira “haber creado más de 4.000 empleos”.
A lo largo de su vida ha sido Presidente de la Compañía Hotelera “Hoteles Matutes” y de la Agrupación Hotelera Doliga. Así mismo, fue Presidente de la “Banca Abel Matutes”. En 1994, el valor patrimonial de sus empresas asciendía a 30.000 millones de pesetas, sin contar el banco que fundó su abuelo. Ese año encabezó las listas al Parlamento Europeo por el Partido Popular, obteniendo la primera victoria nacional de dicho partido en unas elecciones. Fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores el 6 de mayo de 1996 durante el primer gobierno de José María Aznar.
Actualmente es Presidente del grupo Matutes y propietario de la multinacional Fiesta Hotel Group, desde donde ha preparado el relevo generacional. En la empresa figura, junto al antiguo jefe de la diplomacia española, su hermano Antonio, que oficialmente preside el grupo, y tienen participación otros familiares. A lo largo de la democracia, han contado con un entramado de hombres de confianza en los ayuntamientos de las islas Baleares, todos ellos en manos del PP. Sus adversarios afirman que sus empresas sólo prosperan allí donde ejerce el control político, y ponen como ejemplo Formentera, donde apenas hizo incursiones por ser el único
municipio pitiuso que no dominan los populares.
 
Pero para que este recorrido no sea demasiado incompleto, hemos de recordar el esclavismo al que fueron sometidos los prisioneros políticos y citar, aunque sea de pasada, las empresas que se enriqueciron brutalmente entonces, imperios cuya linea descendente llega a la actualidad. De forma masiva, sistemática y organizada, la dictadura franquista utilizó, entre 1937 y 1970, a centenares de miles de prisioneros políticos como fuerza laboral barata, absolutamente dócil y completamente segura, casi siempre recluida en alguno de los numerosos campos de concentración creados al efecto por toda España –figuran documentados 72 campos de concentración, casi la mitad de ellos funcionando ya desde la misma guerra civil, con un total de aproximadamente unos 180.000 internados debidamente contabilizados–, con lo que se aseguraron conseguir pingües beneficios económicos.
Empleados fundamentalmente en obras públicas de todo tipo, fueron prisioneros políticos quienes construyeron obras hidráulicas como los numerosos embalses, reconstruyeron pueblos y ciudades, trabajaron también en las numerosísimas minas y pozos y en muchas empresas mineras, como en la construcción vías férreas, estaciones ferroviarias carreteras, los puertos, tuneles, aeropuertos, estadios municipales, cárceles, canales y marismas, en muchas otras obras al servicio de la Iglesia católica… Todos ellos numerosísimos y documentados, sin olvidar la construcción tanto de los accesos como del monasterio y la cripta del Valle de los Caídos. Todo ello facturado inmediatamente después de la guerra civil desde los Talleres Penitenciarios, cuya sede central era la cárcel de Alcalá de Henares– y, cada vez en mayor medida, al servicio de gran número de empresas privadas, casi todas ellas adjudicatarias y concesionarias del propio Estado.
Entre las empresas privadas españolas que más frecuentemente tuvieron a su servicio como trabajadores forzados a prisioneros políticos del franquismo figuraron en lugar muy destacado y constante Dragados y Construcciones, Banús, A. Marroquín, San Román, Hermanos Nicolás Gómez y Construcciones ABC.Como se ha dicho, los San Román, estarán vinculados después, durante la burbuja, a negocios immobiliarios de la propia Carmen Polo. Algunas de estas empresas privadas se lucraron con el trabajo forzado y apenas pagado de gran número de prisioneros políticos del franquismo por espacio de más de dos décadas, como lo hizo en concreto la empresa Dragados y Construcciones, recuerden fundada por Ignacio Villalonga Villalba. En su caso, fundamentalmente en la construcción de gran número de pantanos, mientras que en el caso de Banús lo hicieron todavía hasta el año 1969 en todo tipo de obras y construcciones. Pero la lista completa de empresas que tuevieron a su servicio trabajadores forzados es enorme: Cementos Portland-Iberia, Cementos Asland, Metro de Madrid, Carbones Asturianos, Constructora Naval,… y así hasta completar decenas y decenas de nombres.

responder
Mrc 18 noviembre 2009 - 1:42 PM

#127, Copero, hay muchos, muchos, deseando que vuelvan a subir los tipos de interés para que les renten más sus ahorros. Incluyendo muchos listos. Si no, observa como a dos centésimas del mínimo histórico en dos días, ya hay comentarios de “¿habremos visto el final de las bajadas?”. Eso es deseo desesperado y lo demás bobadas. Tus cuentas no valen, lo que quieren es ver más altas las cifras en el banco, aunque sea una idiotez.
 
Hay además gente deseando que suba el euribor para que los hipotecados se …
(Del lat. futuĕre).
1. intr. malson. Practicar el coito. U. t. c. tr.
2. tr. Molestar, fastidiar. U. t. c. intr. y c. prnl.
3. tr. Destrozar, arruinar, echar a perder. U. t. c. prnl.
 
Porque los hipotecados son unos descerebrados que merecen morir todos.
 
Por último, hay unos pocos que desean que suba el euribor como consecuencia, es decir, para que sea una demostración de que la economía va mejor. Pocos en España porque es bien sabido que iremos por detrás y que por tanto vamos a pasar una temporadita dura, es decir, que la subida de intereses no va a traer aumento del empleo ni mayor acceso al crédito por parte de las pequeñas empresas ni nada.

responder
fyahball 18 noviembre 2009 - 1:43 PM

Como el viernes, que es el 20N, no sé si podré pulular por aquí, os he dejado más arriba, unas notas que os prometí sobre la continuidad de las fortunas franquistas hasta nuestros días.

Veo dolor…

responder
ICG NEWS 18 noviembre 2009 - 1:48 PM

Indar presenta un ERE de reducción de jornada para 215 trabajadores

El expediente afecta a 173 trabajadores de su división eléctrica durante un año y a 42 de la hidráulica por seis meses La reducción de jornada será del 55% y del 59%, respectivamente

Indar presenta un ERE de reducción de jornada para 215 trabajadores. diariovasco.com

responder
ICG 18 noviembre 2009 - 1:50 PM

#158,fyahball
 
El viernes no podrás estar por aquí…
Jojojo! ¿Te vas a verlo a su tumba? ¿Vas a dejarle unas flores?
Qué cabr.oncete…….. jajaja!!!

responder
Mrc 18 noviembre 2009 - 1:50 PM

S-pain, eso debería ser sabido. Muchos jubilados optan por cobrar el plan mes a mes a un tanto hasta que se acaba, de modo que paga a Hacienda como rendimientos del trabajo el porcentaje según ingresos anual, igual que cuando trabajaba, sumando a la pensión para el cálculo. Con eso bajas el irpf en porcentaje y el dinero da para vivir.
 
Yo no voy a hacerme un plan de pensiones salvo que cambien mucho las condiciones, en general creo que puede merecer más la pena jugar con los ahorros equivalentes incluso sin riesgo. El plan de pensiones es pan para hoy (desgravaciones) y hambre para mañana, lo cual es un contrasentido.

responder
efe 18 noviembre 2009 - 1:51 PM

Para los crispados del foro:
Dar las gracias y ser amable, claves ‘científicas’ para tener una vida feliz.
Tengan ustedes un buen día y gracias por sus comentarios.

responder
rcalber 18 noviembre 2009 - 1:51 PM

#148,Leónidas
El sistema es una “mier.da” y te lo digo sin poder ponerte pruebas, porque mis multas me las levanto aprovechandome de ellas.
 
El procedimiento es una “porqueria” ya que te quitan la razón de forma sistematizada, aunque la tengas verdaderamente.
 
En una ocasión, pude acreditar como un “estacionamiento prohibido” era una “detención” por razones ajenas a la voluntad del conductor.   Me contestaron con un modelo en el que se ponía una X para decirte “aceptamos sus alegaciones” o una X en “no las aceptamos”.
 
Es una vergüenza el sistema que atenta contra la presunción de inocencia, el derecho de no aportar pruebas contra uno mismo, la seguridad jurídica, la tipicidad de las infracciones, la proporcionalidad de las sanciones a la conducta reprochada, la tutela judicial efectiva, la legalidad, etc, etc. etc.

responder
ICG 18 noviembre 2009 - 1:53 PM

#153,SANTI 31
 
Sí claro… Yes, we can!!! Jajaja! Amigo, esto… en la vida real no sirve. La realidad está ahí fuera. Las deudas SON REALES… y sin trabajo no se pagan.
 
Estamos muertos.

responder
Paniagua 18 noviembre 2009 - 1:54 PM

A veces no puedo evitar pensar que tanta torpeza no es casualidad… veo mucho autónomo arruinado no por ineficiencia propia, sino porque ha estado trabajando para empresas grandes que les fueron concedidas obras del plan E y a su vez les subcontrataron y ahora no les pagan. Pymes ahogadas a las que los bancos a veces les tienden una cuerda, que luego se acaba convirtiendo en soga. La pelota de créditos impagados se hace más grande y el dinero público se pierde en pufos de grandes empresas y bancos. Y ahora me pregunto y si todo estuviera perfectamente medido siempre es mejor dejar en la calle a 1000 autónomos sin derecho a prestaciones y sin representación sindical, a que una gran empresa despida a 1000 trabajadores con derecho a paro y el revuelo que se arma. Ya empiezo con las manías conspiratorias… voy a tomarme mi medicación, je, je…

responder
jac 18 noviembre 2009 - 2:02 PM

a # 57 Jaco

Estoy deacuerdo en parte, porque toda la subida de vivienda ha generado empleo, inversion y crecimiento económico,las cosas que se han hecho en España no se pagan solas y vienen de ese IVA  por ejemplo, aunque parte se ha dilapidado en gilipolleces y otro tanto en los bolsillos de cuatro, ahí radica el tema de hoy la mala gestión de politicos como Aguirre que no llega a fín de mes, pues como para manejar las cuentas de todos, menos gastos superfluos y menos fotos y más pensar en el culo de los demás(utopía).

responder
y esto es todo 18 noviembre 2009 - 2:08 PM

Fyahball, impresionante, realmente impresionante. Es increible como “el poder” se reactiva a si mismo, generación tras generación.

Clopez, droblo, como este mensaje hoy ya “casi” no se va a leer, ¿lo podriais poner el 20 N? si no como articulo del dia (resumen semanal) si como primer articulo de lectura.

No es bueno olvidar, ya que es lo que ellos quieren, que olvidemos y que sigamos al rebaño, sin separanos, que cada “borrego” que se pierde es perdida de riqueza.

Fyahball el dia que nos veamos tienes una cerveza pagada por el curro que te has dado (teniamos que  volver a hacer cosas a Santako, pero no se, no se, ….)

responder
i 18 noviembre 2009 - 2:19 PM

El experto en mercados emergentes y materias primas Martin Hutchinson cree que el precio del oro a 5.000 dólares la onza no es del todo imposible. “Cuando el dinero es fácil y la demanda se mueve mucho más rápido que la oferta, los precios pueden explotar”, asegura Hutchinson, quién además explica que en 18 meses a partir de julio de 1978, el oro pasó de 185 dólares por onza a 850. “Esto son 2.400 dólares en moneda actual y las tasas de interés entonces eran mucho más altas que ahora. Un aumento de precios similar a partir de ahora llevaría al oro a más de 5.000 dólares por onza”. A su entender, “un nivel de 5.000 dólares onza es posible si la actual política monetaria continúa, o si se modifica levemente”

responder
ICG NEWS 18 noviembre 2009 - 2:21 PM

Diario de Jerez – La plantilla de Vicasa asume el cierre de la fábrica y se centra…
 

Algo más de dos meses después de que la dirección de Vicasa anunciara el cierre “irrevocable” de la fábrica de botellas, la plantilla del centro de producción de Jerez terminó ayer por bajar los brazos y asumió que la decisión adoptada por la multinacional es irrevocable, por lo que ahora se centrará en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para buscar el mejor acuerdo posible.

responder
colores 18 noviembre 2009 - 2:22 PM

Encueta .
Quien confian en su entidad bancaria……….
si rojo.
no verde………..

responder
y esto es todo 18 noviembre 2009 - 2:25 PM

Mrc, veamos yo no es que quiera que “os suban” las hipotecas, yo lo que quiero es que mejore la economia.

Repito, el que os beneficie la bajada del euribor es un beneficio que os ha llegado de “rebote”, pero loq ue sirve realmente es para ayudar a la banca, de dos maneras, con financiación barata y parando el aumento de la mora (tambié supongo que a nivel interbancario, eso droblo lo sabe mejor).

Pero date cuenta el tiempo que llevamos avisando que esa bajada de los intereses  no se esta viendo en “la economia real”, las Pymes nos encontramos que todas las comisiones, intereses en lso productos bancarios diversos (lissings, polizas de credito, cuentas de pagare,…) se han doblado o casi triplicado.

Sumado a que las pymes soportamos una deuda brutal, nos encontramos que la economia real se encuentra sin liquidez.
Solución: bajar costes, lo que significa= paro y más paro.

Una subida “moderada” del euribor, aunque no lo parezca a priori, podria normalizar un poco la situación.

Hay que tener en cuenta que la mora mientras haya paro aumentara.

Y mientras el tener un trabajador te implique unas gastos de financiación altos, lo que hace que baje la rentabilidad del trabajador “al salir más caro”, pues dificilmente habra más empleo y la tendencia sera la de bajar sueldos.

Es decir, si a mi me pagan a 6-12 meses, el banco me cobra un 10-12 % de ese dinero, pues yo al trabajador o le repercuto en su sueldo o simplemente, como baja tambien la faena, no renuevo y no contrato más.

Prefiero actualmente tener menos trabajo, más controlado y no tener trabajadores, que buscarme la ruina por un pagare fallido (ahora mismo un pagare a 6 meses devuelto puede hacer cerrar una empresa).

Uffff seguiria pero me voy a comer.
Un saludo

responder
i 18 noviembre 2009 - 2:26 PM

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, pidió hoy a las autoridades españolas que se aclaren sobre el funcionamiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y decidan si quieren que la Comisión lo autorice con carácter general, en cuyo caso Bruselas exige cambios para recortar su margen de maniobra para dar ayudas públicas a las cajas, o bien prefieren notificar individualmente cada operación que reciba fondos del FROB. “Las autoridades españolas todavía tienen que decidir lo que quieren hacer. Cuando se decidan –y les está costando algún tiempo, pero vale– lo examinaremos y actuaremos lo más rápidamente posible”, dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en una rueda de prensa. Kroes realizó estas declaraciones al ser preguntada por las palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Salgado explicó este martes que el Gobierno no tiene previsto modificar el FROB y que pese a ello espera lograr el visto bueno de Bruselas. España desea una autorización general de Bruselas para acelerar el proceso de restructuración del sistema financiero y únicamente quiere notificar individualmente a la Comisión las operaciones excepcionales.

responder
rcalber 18 noviembre 2009 - 2:30 PM

#174,y esto es todo
Sólo aclarar que la subida de tipos no es el medio para la mejora de la economía, si no una consecuencia ya que cuando la economia crece de forma importante, puede traer como consecuencia una subida de la inflación por encima del objetivo previsto del 2% y la subida de tipos ayuda a que la inflación no se descontrole.

responder
Droblo 18 noviembre 2009 - 2:32 PM

Fya, yo me lo he copiado y lo veré con más tiempo. Y ya que sale el tema, un apunte respecto al 20-N
Hay una creencia que puede ser cierta que dice que Franco murió el 19 y sin embargo lo pusieron el 20 para hacerlo coinicidir con la muerte de José Antonio, en lo que podría ser una fecha mítica. Obviamente, el propósito, si fue cierto, no ha resultado ya que las nuevas generaciones ni saben qué pasó el 20-N.
De todos modos, lo más curioso a mi juicio es que Durruti también murió un 20-N (de 1936)

responder
Anónimo 18 noviembre 2009 - 2:33 PM

No es momento de comprar coches ni motos. Mirad, este es el FUTURO:
 
Aumenta el uso de bicicletas eléctricas en Europa
 
La autonomía llega a 70 kilómetros, con una potencia de 250 vatios y un tiempo de recarga de 4 a 6 horas. Cuestan de 300 a 1.800 euros.


Los empleados del Ayuntamiento de Málaga tendrán a su disposición una flota de bicicletas eléctricas. La concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, explicó que la iniciativa es posible gracias a una partida remanente de 36.000 euros del presupuesto de 2008, y dijo que con ello se pretende que el trabajo municipal se desarrolle con una actitud sostenible, con menos emisiones de CO2 y el máximo respeto al medio ambiente.

http://www.evwind.es/noticias.php?id_not=1711

 

responder
ICG 18 noviembre 2009 - 2:37 PM

El milagro español……. al carajo.
 
Desde hace 20 años se tenía que haber creado en España un tejido educativo-empresarial que garantizase el futuro del pais en sectores punteros (Energía, ingeniería informática, tecnología, potenciar el idioma español, etc) sectores en los que los chinos no pudiesen competir por calidad. Sólo así hubiesemos tenido una oportunidad de sobrevivir.

Pero nos hemos estado mirando el ombligo, que si somos el mejor pais, con el mejor clima con la mejor comida con el mejor futgol y las mejores fiestas… Hoy vino y subvención, mañana pelotazo y toros

Tuvimos la oportunidad de ir un paso por delante de ellos y la desaprovechamos, ahora son ellos los que están haciendo lo que nosotros deberíamos haber hecho hace 20 años, así que ya sabéis lo que nos espera…

Dentro de 100 años exportaremos a china cajitas de madera y flores de plástico para adornar las mansiones de la clase media China

responder
i 18 noviembre 2009 - 2:39 PM

Los grupos consolidados de las cajas de ahorros españolas cerraron los nueve primeros meses del año con un beneficio atribuido de 4.505,3 millones de euros, un 34% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior

responder
Recuperación 18 noviembre 2009 - 2:41 PM

¿RECUPERACIÓN?
 
Honda Motor dejará de fabricar motos en España: reporte | Reuters

TOKIO (Reuters) – La japonesa Honda Motor dejará de producir motocicletas en España a finales de marzo por la fuerte desaceleración en Europa, y trasladará la producción en Europa a Italia, dijo el domingo el diario financiero Nikkei.

La fábrica de la compañía en la ciudad española de Barcelona, con capacidad para producir 50.000 unidades al año, produce actualmente motos de media y gran cilindrada. Sus motos seguirán fabricándose allí después de marzo, dijo el diario.

La medida dejará a su planta italiana, con una capacidad de fabricar 170.000 unidades de motos medias y grandes, como la única en Europa, según el reporte.

Honda vendió 276.000 motos Europa en el año que terminó en marzo, una cifra inferior a los 313.000 del periodo previo.

La empresa dijo el mes pasado que las previsiones de sus ventas en Europa en el actual año fiscal, que termina en marzo, estimaban un descenso hasta las 205.000 unidades.

responder
ICG 18 noviembre 2009 - 2:43 PM

En el pais en donde es más difícil montar una empresa, en dónde es más difícil despedir a un inútil, en un país en dónde un empresario es un hijodeputa que esta sacandole la sangre a sus trabajadores, en un país en donde alquilar una nave industrial vale más que un chalet en primera linea de mar, no hay futuro, id pensando en ello, no hay futuro, o se reforma a fondo o España se va a LA PU…A MIE..RDA!!!!!!!!!!!!!
 
En España ya nadie quiere producir nada. Legislaciones estupidas, problemas con las licencias, mordidas en los ayuntamientos, costes laborales disparados, disparatados costes del suelo industrial,trabajadores ideologizados, ¿de que se extrañan que todo el mundo se vaya de aqui?

responder
ICG 18 noviembre 2009 - 2:45 PM

#183,mola
 
Sí, sí… pues que espere sentado. El año que viene, por estas fechas, tendremos un 25% de paro SEGURO y oficial. El real será el 30%.
 
De mejoras nada de nada… ni están ni se las espera!!!!!
 
Esta es la realidad, a quien no le guste que no lea.

responder
Anónimo 18 noviembre 2009 - 2:47 PM

Nuestros políticos deberían reflexionar sobre porque todas las empresas industriales extranjeras están huyendo en masa de España y se llevan la producción hacia paises vecinos pero no en España, y no hay mas que preguntar a esos empresarios y directivos para saber que tenemos unos gobernantes irresponsables que piensan que se ueden subir los costes sin tener consecuencias. Subidas de impuestos y tsas indiscriminadas, subida de la energia (luz y gasolinas a base de nuevos impuestos), regulaciones autonómicas diferentes para cada región, intervencionismo extremo, corrupción generalizada en muchos ámbitos, y ahora otro factor desencadenante, es el hundimiento del poder adquisitivo del español medio una vez que se cierra el grifo de a deuda.

Y quien dice políticos dice periodistas que a ver si dejan de reír las gracias a tantos políticos paletos.

responder
Anónimo 18 noviembre 2009 - 2:54 PM

Vamos pa’ rriba según el Gobierno:
 
Los permisos para construir viviendas cayeron un 60% hasta septiembre – 18/11/09 – 1706237 – elEconomista.es

Entre enero y septiembre se visaron para construir en España un total de 84.578 viviendas, lo que supone un descenso del 60% respecto al mismo periodo del 2008, cuando la cifra fue de 211.441.

En concreto, en los primeros nueve meses del año se visaron 57.653 viviendas libres y 26.925 protegidas, según datos del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos.

Cabe destacar que en visados en general el tercer trimestre del año mostró un comportamiento peor que los dos primeros. Entre julio y septiembre se visaron 24.974 viviendas, frente a las 29.936 de enero-marzo, y las 29.668 de abril-junio.

Por comunidades autónomas, Madrid fue la región en la que más pisos se visaron, con un total de 10.856, un 45,6% menos que un año antes.

responder
Adri 18 noviembre 2009 - 2:58 PM

178,Droblo
Y más curioso es que si sumas la fecha de inicio y final de la guerra civil sale la fecha de la muerte de Paquito

responder
ICG 18 noviembre 2009 - 3:04 PM

¿Cuál creeis que será el milagro esta vez?
 
NO ES POSIBLE NINGÚN CAMBIO.  Volvemos a los años 80 en todos los aspectos. Nos volvemos al pueblo o a emigrar.
 
En España va a llegar la peor miseria jamás vista!!!!

responder
ICG 18 noviembre 2009 - 3:08 PM

Por cierto, supongo que a algún cerebro del Ministerio se le ha ocurrido pensar que si el empleo del sector de la construcción ha caído hasta la fecha un 34% y los visados un 85% desde el pico de la burbuja en 2007, hay una “ligera” contradicción entre ambos datos y la afirmacion de que el sector de la construcción ha tocado fondo.

responder
eltonto 18 noviembre 2009 - 3:09 PM

#174, y esto es todo

¿Te has dado cuenta que no hay nadie preso ni inhabilitado ni embargado por empapelar de pagarés y no pagar?

Encima la empresa subcontratada (a la que no le pagaron), está obligada a pagar el IVA de lo no cobrado. Le deben diez mil euros y debe pagar mil seiscientos.

Luego decimos que España no saldrá adelante por la rigidez del mercado laboral.

responder
rcalber 18 noviembre 2009 - 3:10 PM

#182,Recuperación
Otros que quieren unos milloncejos en concepto de i+d  para mantener las fabricas en españa.
 
Estoy asqueado de tanto chantaje. Ya no queda un ctmo para investigación.

responder
ICG 18 noviembre 2009 - 3:11 PM

Y como  dice Punset… Nunca olvidemos de dónde venimos:
 
Los visados de obra nueva para uso residencial superaron en noviembre las 800.000 unidades

Los visados de obra nueva para uso residencial superaron en noviembre (2006) las 800.000 unidades

En concreto, las viviendas familiares visadas fueron 808.597 hasta noviembre, lo que se traduce en un incremento de un 21,7% respecto al mismo periodo de 2005 y confirma la fortaleza del sector de la construcción.

Del total, los visados de obra nueva para casas unifamiliares ascendieron a 156.612 unidades, con un descenso del 11,4% respecto al periodo comprendido entre enero y noviembre de 2005, mientras que los visados de pisos en bloque aumentaron un 33,8%, al alcanzar los 651.985 visados.

responder
rcalber 18 noviembre 2009 - 3:13 PM

#187,Anónimo
Eso se dice porque el dato es “mejor de lo esperado”
[modo ironic off]

responder
Sebas 18 noviembre 2009 - 3:14 PM

#44,S-pain

No se si voy a poner luz o a enredarlo un poco mas, pero hace tiempo alguién me explico lo siguiente.

Imaginate que estando en activo todavia sacas el dinero del plan de pensiones.Supongamos que en el año que lo sacas ganas 30000 euros brutos/año con una retención del 15% por ejemplo.
Supongamos también que en el plan de pensiones tenias 100000 euros.Cuando hagas la declaración de la renta el siguiente año para hacienda es como si hubieras ganado 30000+1000000 aplicandote la retención correspondiete a un sueldo bruto de 140000 euros (45% ¿?) Imaginate el sablazo.

Lo que no se si en el momento que estes jubilado esto cambia.

Un saludo

responder
Droblo 18 noviembre 2009 - 3:15 PM

Pésimo dato yanki

Las ventas de viviendas iniciadas en EE UU durante octubre cayeron un 10,6% hasta 529.000, muy por debajo de los 590.000 de septiembre y las 600.000 que esperaban los analistas. Este es el nivel más bajo desde abril. Un mes antes, las ventas aumentaron un 1,6%.

responder
rcalber 18 noviembre 2009 - 3:15 PM

#191,eltonto
Es muy raro que se considere delito ya que se produce un incumplimiento pero no una ESTAFA.
 
Si se acusara de estafa cada vez que hay un papel comercial devuelto no veas la que se podría liar, eso si, saldría mucho más dinero a flote del que se dice que hay.

responder
rcalber 18 noviembre 2009 - 3:17 PM

#196,Droblo
Que den más dinero en subvenciones y se endeuden más, verás que bien les va.
 
¿Es que Obama no ha leido el artículo de Carlos Lopez de los Jaguars?

responder
ICG 18 noviembre 2009 - 3:18 PM

Haciendo unas cuentas……
 

Entre enero y septiembre se visaron para construir en España un total de 84.578 viviendas

Esto me da 84.578/9=9.398 viviendas al mes visadas en 2009

Los visados de obra nueva para uso residencial superaron en noviembre (2006) las 800.000 unidades

Esto me da 808.597/11=73.509 viviendas al mes visadas en 2008.

De manera que en un mes y poco del 2006 se visaban tantas viviendas como en los 9 primeros meses de 2009…. Brotes verdes hoygan!!!!!!!!

responder
eltonto 18 noviembre 2009 - 3:21 PM

#197, rcalber

De acuerdo, pero me refiero al incumplimiento sistemático y masificado como está ocurriendo ahora.

responder
rcalber 18 noviembre 2009 - 3:22 PM

Si alguien ha tenido la oportunidad de ver la pelicula “dos tontos muy tontos I”, en el aspecto económico, la forma de actuar de los 2 protagonistas es CLAVADA a lo que está ocurriendo en EEUU.

responder
rcalber 18 noviembre 2009 - 3:25 PM

#200,eltonto
Yo he visto algo y no exactamente igual, para que claven por ESTAFA y ha sido DEMOSTRANDO que se ENGAÑO en la situación economica y patrimonial.
 
Es que no quiero hablar del tema, para no dar malas ideas y para que nadie se mosqueé como el día que hablé de una reacción “alumino-térmica”.
 
En Francia, sueltas un cheque sin fondos y vas para la cárcel de cabeza.

responder
eltonto 18 noviembre 2009 - 3:29 PM

#202, rcalber

Ahora me has dejado con la espina… ¿qué era lo de la reacción alumino-térmica?

responder
y esto es todo 18 noviembre 2009 - 3:30 PM

 rcalber, ¿te das cuenta del volumen de dinero que hay totalmente inmovilizado en ladrillo? Un moderada subida del euribor podria dar un empujón para poner todo ese dinero en circulación.

sobre los pagares, nosotros ya estamos cansados y hemos decidido no descontar más pagares, ya le apretaremos al cliente, pero prefiero ofrecerle una rebaja a el en el precio por “pronto pago” que descontar un pagare. Asi que no renovamos la cuenta de pagares (eran unas condiciones muy malas), una cosa menos que tenmos con el banco. Para el que no lo sepa si desceunto un pagare, lo cobro y cuando lo pase el banco a mi cliente, este no tiene fondos, pues me toca devolver el dinero y pelearme con mi cliente para cobrar.

Es decir pagar comisiones e interes al banco por  cobrarlo y por no tener fondos, encima busca un dinero que ya te has gastado para devolverlo.

y como la empresa emisora del pagare este en “suspensión de pagos” estas muerto.

responder
Mrc 18 noviembre 2009 - 3:34 PM

Y eso es todo, tal y como he puesto:

“Por último, hay unos pocos que desean que suba el euribor como consecuencia, es decir, para que sea una demostración de que la economía va mejor.”

Y como te dice rcalber en #177, la subida del euribor es una consecuencia, no una causa.

_____________

Tirando de datos tengo una contradicción increíble.

“Durante 2009 se ha construído 84.578 viviendas nuevas”.

Olvidándonos de comparar con tiempos de burbuja, ¿de verdad se está construyendo nuevo? ¿Pero no había un stock de casi un millón? No me cuadra haber construído un 8,5% del stock ese que nunca acaba, aquí hay algo que no es verdad. Si el stock es inabsorvible no puede ser que se haya aumentado en un 8,5%.

responder
Droblo 18 noviembre 2009 - 3:34 PM

198 Es que no ampliaron las ayudas hasta mitad de mes, lo que me extraña es que los “analistas” no tuvieran en cuenta ese factor al hacer sus predicciones pero bueno, se supone el del próximo mes será bueno…

responder
i 18 noviembre 2009 - 3:36 PM

El precio medio de un vehículo de segunda mano ha caído un 14% en los últimos seis meses, según cifras de la asociación nacional de vendedores Ganvam. Estos datos, divulgados en un informe del Salón del Vehículo de Ocasión (V.O) de Ifema, indican que de mayo a octubre se realizaron unas 190.000 operaciones de compra que se acogieron al Plan 2000E, de las cuales el 9% se aplicaron a unidades de ocasión, cuyo valor medio ha descendido un 14%

responder
y esto es todo 18 noviembre 2009 - 3:41 PM

Mrc, lo comente el otro dia, un cosntructor me coemnto que queria empezar un proyecto de un pequeño edificio de viviendas, tenia el terreno ya desde hace años.

La razón era justamente que no tenia más trabajo que hacer y tenia que mandar alparo a bastantes currantes de la plantilla. Evidentemente pagandoles un finiquito. Hizo numeros y ha decidido en vez de pagar los finiquitos, construir el edificio, “a ver que pasa”.

Ademas hay particulares que se hacen su propia casa y te aseguroq ue si tienes el tereno es mucho más baratoq ue comprarse un piso.

(por unos 120.000 € te puedes hacer una casa acojo.nante)

hay más razones pero……….
me tengo que ir, ya seguiremos mañana.
Un saludo

responder
Droblo 18 noviembre 2009 - 3:43 PM

205 Un motivo para acabar viviendas puede estar en el cambio de agosto por el que BDE permite a los bancos conviviendas finalizadas provisionar por menos que si no lo están
http://www.cotizalia.com/cache/2009/08/03/noticias_79_caixa_santander_obras_provisiones.html

pero vamos, que supongo también habría gente que compró hace dos años sobre plano por ejemplo….no es viable que se cosntruya CERO, a mi lo que me extraña es que no se haya lanzado, ya que tanto gusta a nuestros gobernantes la política de la subvención, un fuerte impulso a la remodelación de fachadas y edificios, que podría reoclcoar todo ese excedente laboral y su finalidad sería positiva.

responder
Mrc 18 noviembre 2009 - 3:44 PM

#204 Me doy cuenta. Pero si el euribor sube, ¿quién podrá pagar la hipoteca de ese dinero inmovilizado?
 
A un comprador le interesará euribor bajo siempre. Y que si el euribor sube se venderán más pisos no deja de ser una hipótesis.
 
A veces me han preguntado aquí si prefiero un euribor como ahora y estar en paro o euribor al 6 y tener trabajo. Como si un euribor al 6 me asegurase tener trabajo.
 
No. Un euribor al 6 asegura que la economía no está en crisis, pero yo puedo quedarme en paro a pesar de ello.
 
Los pisos subieron en burbuja con euribor a un año de poco más de 2. Y han bajado más este año que el pasado, a pesar del euribor.
 
Tú lo que dices es que es conveniente que bajen los pisos y se libere el dinero apalancado en ellos. Y yo te digo que es verdad, pero que la causa no será el euribor.

responder
Emilio 18 noviembre 2009 - 3:51 PM

Ufff..24 horas sin poder escribir ni leer el foro por problemas técnicos. ¡Qué mono!. Gracias Carlos.

Marta, pues yo creo que ayudaría. Cuando suba el euribor, tendrán que bajar más los pisos. Puede que no sea ” la causa”, pero sí ayudará. O eso, o no se vende ni uno!!

responder
rcalber 18 noviembre 2009 - 3:57 PM

202, bueno ya puestos, – > http://laboutiquedehermes.wordpress.com/2009/09/29/bricomania-como-fabricar-una-bomba/
 
204, Lo que estais haciendo con los pagares en Andalucia se está haciendo tambien, al menos las empresas que conozco y me parece una buena opción.  Yo te pago y tu me das, como siempre, y si quieres que alguien te preste, que lo haga el banco y no mi empresa.
No entiendo lo que quieres decir con la reacción que tendría una subida en los tipos con que se puedan vender más viviendas y hacer liquida esa inversión en ladrillos.
 

responder
rcalber 18 noviembre 2009 - 3:59 PM

#209,Droblo
Existe una deduccion en el IRPF que es por “reformas en vivienda habitual”.
 
El fin es no tener edificios ruinosos que se caigan a pedazos, y no el de alicatar el cuarto de baño, que es lo que algunos creen.

responder
Mrc 18 noviembre 2009 - 4:00 PM

#208, pero hablamos de un 8,5%. Me parece una barbaridad.

responder
Mrc 18 noviembre 2009 - 4:02 PM

#212,Emilio Con un euribor al 6, ¿quién comprará el piso ese que bajará? Es la pescadilla que se muerde la cola.
 
Los pisos tendrían que estar bajado ahora, sería cuando realmente se ayudaría a las clases medias. Si bajan con el euribor al 6 será engordar a las vacas gordas.

responder
eltonto 18 noviembre 2009 - 4:10 PM

El euribor estuvo mucho tiempo entre el 2 y 3% y no había crisis…

responder
Mrc 18 noviembre 2009 - 4:12 PM

#217, y los pisos subieron a pleno ritmo en ese periodo.
 
Con un euribor al 6, ¿quién iba a consumir eso que producirían las empresas que tirasen adelante? Otra pescadilla, otra cola.

responder
Willy 18 noviembre 2009 - 4:14 PM

Ya que el tema de banear al innombrable no es fácil, no se puede marcar un máximo diario de comentarios por IP? Pongamos 15? Siempre viene bien nuestra ración diaria de ICG y sus catástrofes pero abusar es malo!

responder
Emilio 18 noviembre 2009 - 4:18 PM

A ver. Desde luego, debería ir acompañado de una mejora en el empleo, claro. La gente ha estado comprando pisos con el euribor al 4 y al 5, porque aunque te salían unas cuotas de escándalo, el banco te daba las hipotecas. Ahora las cuotas son casi de la mitad y no te dan la hipoteca. Un repunte de 3 puntos en el euribor, te encarece 200, 300,400 la cuota(según precio y plazo), pero, cuánto te la rebaja una bajada de 50, 60 ,70 mil € en el piso? COn eso te quiero decir que si con el euribor al 1, no te dan una hipoteca, menos te la van a dar(por ratios de endeudamiento) con el euribor al 4, salvo que el piso que valía 300 mil y ahora vale 240 mil, te cueste 120 mil. Cuándo será eso? No lo sé. Pero una subida de euribor, pienso yo, ayudaría. Y que conste que, egoístamente hablando, no me gustaría que subiera. QUe voy camino de bajar de los 480 € de cuota, si en febrero cierra como ahora, más o menos.

responder
oreidubic 18 noviembre 2009 - 4:18 PM

El año ’96 fui de vacaciones a unas islitas del Caribe, ex-colonias inglesas y paraísos fiscales…. Santa Lucía, Sant Vincent…. y me di cuenta de quienes eran las verdaderas multinacionales… General Electric (los contadores eléctricos)… Toyota (las vans) y las de alimentación típicas (coca, heineken y todo esto)…

Este 2009 en Brasil he intentado extraer dinero en los cajeros del Santander (no me dejaba porque no tenían convenio con mi banco), había camiones blindados Prosegur, gasolineras Repsol y usaba el móbil a través de TIM (telefónica)…

No somos la repera, pero en 13 años el tema ha evolucionado…  nos hemos medianamente situado internacionalmente… obviamente podría ser mejor pero no es cuestión de destrozarlo todo…. la mejora es evidente…

Y ayer estuve con un promotor que empieza una promoción CON FONDOS PROPIOS de 12 casitas en un spot exclusivo del pirineo…  a 2’5 quilos la casa… 6 de vendidas ya…. artículo de gran calidad….

Ai hay gente que machaca con las desgracias, yo insuflo un poco de optimismo… que caray…

responder
Droblo 18 noviembre 2009 - 4:24 PM

221 Es lo que los que critican los datos oficiales de PIB por ejemplo no comprenden, es que hay un divorcio muy grande entre las 8 grandes empresas españolas y lo que vemos a diario…pero en als cifras esas 8 pesan más que 800 pymes…

responder
Mrc 18 noviembre 2009 - 4:27 PM

Emilio, lo que estás diciendo es que saliendo de la crisis y mejorando el empleo, sumado a que bajen los pisos, es bueno. En eso estamos de acuerdo.
 
Pero en que un euribor bajo haga que los pisos bajen, no. De verdad, mira el periodo de máxima burbuja, 2003, 2004, 2005, había empleo, el euribor estaba por debajo de 3… y desde luego los pisos no bajaron.

responder
Emilio 18 noviembre 2009 - 4:29 PM

A ver,a ver…Marta. A ver si te he leído yo mal o me he explicado yo mal, y estamos diciendo lo mismo. Yo no digo que el euribor bajo haga que bajen los pisos, al contrario. Quiero decir que una subida del euribor puede hacer que se acelere la bajada de los pisos. Estamos de acuerdo? ;-)

responder
Mrc 18 noviembre 2009 - 4:34 PM

#224,Emilio No, no lo estamos. Jajajaja.
 
Yo lo que digo es que la subida del euribor es una consecuencia, no una causa. Tú dices que a causa de la subida los pisos bajarían.
 
Como te digo, en el periodo de burbuja un euribor bajo no fue causa de una bajada de precios. El euribor no es causa.

Hay que desear causas que hagan que los ricos bajen los pisos. No que como consecuencia de la mala economía, los más pobres, los que se vean pillados, se vean obligados a bajar precios, mientras que el global de pisos se rije por otras normas.

responder
i 18 noviembre 2009 - 4:35 PM

Un alto funcionario de la Reserva Federal dijo el miércoles que el banco central estadounidense podría comenzar a endurecer las condiciones financieras ajustando su enorme programa de compras de activos, más que elevando las tasas de interés.

responder
Emilio 18 noviembre 2009 - 4:43 PM

Marta: Pues claro que el euribor bajo no bajó(valga la “rebundancia”que decía un locutor de mi pueblo) los pisos. A menos interés, pagando lo mismo al mes, puedes comprar más caro, y subieron. Eso es de cajón. Si subes el interés, sólo puedes comprar más barato. También es lógico, no? Ergo, provocará, en mayor o menor medida, una bajada de los pisos. Amos, creo yo.
Añado: que se vendan o no, ya dependerá de otras cuestiones.

responder
Mrc 18 noviembre 2009 - 4:51 PM

Te diré lo que creo que pasará. Los pisos bajarán, y el euribor subirá. Ambas cosas serán consecuencia de salir de la crisis en Europa. Pero no una cosa consecuencia de la otra.
 
Y creo que hemos pasado el límite propuesto por #219,Willy ;)

responder
Emilio 18 noviembre 2009 - 4:53 PM

POr qué bajarán los pisos por la salida de la crisis? No entiendo.
Jajaja..tienes razón. Vamos a callarnos un rato…

responder
rcalber 18 noviembre 2009 - 4:54 PM

#208,y esto es todo
Es que si partimos de que no se han hecho contratos hasta finalización de obras, partimos de un mal punto.

responder
Optimista 18 noviembre 2009 - 4:59 PM

#205,Mrc

Casi seguro que esas viviendas son proyectos del 2008 en su mayoria. En muchos casos la obra se ha ralentizado porque las constructoras no tenían trabajo y preferían “congelar” la obra.
Ademas ¿no se incluiran VPO en esas estadisticas?

Un saludo

responder
Mrc 18 noviembre 2009 - 5:01 PM

#229,Emilio

 
Supón un escenario de tipos fijos. No existe el euribor.
 
¿Crees que los pisos bajarían de aquí a dos años, o crees que no? ¿Qué motivos ves a la bajada?
______________________
Ahora imaginemos un escenario con euribor, pero no tenemos en cuenta las hipotecas. ¿Crees que el euribor subirá o bajará en los próximos dos años? ¿Qué motivos ves a la subida?
________________________________
¿Lo ves? Las mismas causas para ambos fenómenos.
 
Nos van a hinchar a negativos por pesados XD

responder
ggp 18 noviembre 2009 - 5:12 PM

Y viendo que mucha gente del foro interviene varias veces a lo largo del día, lo que supone que: o está en paro, ó trabajando por cuenta propia en casa( que es mi caso ), ó que en su trabajo no le controlan mucho, podemos hacer una encuesta:
Pulgar arriba: Trabaja con sueldo remunerado
Pulgar abajo: Está en paro

responder
Optimista 18 noviembre 2009 - 5:14 PM

#210,Mrc

No. Un euribor al 6 asegura que la economía no está en crisis, pero yo puedo quedarme en paro a pesar de ello.

Mujer si el euribor llega al 6% en crisis no estaremos, pero algo falla ¿no?

responder
Sergi 18 noviembre 2009 - 5:16 PM

Planes de pensiones. Despues de consultarlo con un “empleado de banca” que odia a su empresa (color rojo, letras blancas), me comento que una buena solucion seria tener varios planes para ir rescandolo en periodos fiscales sucesivos así los ingresos anuales no serian brutales el año del rescate. Me comento que las comisiones que cobran los bancos es por la cantidad de dinero de cada plan y no por los gastos de gestion unitarios. Por lo tanto mejor 10 planes  de 6000 € que 1 de 60000 €

responder
Copero 18 noviembre 2009 - 5:16 PM

#228,Mrc

Al igual que tú, creo que los precios bajarán y el euribor subirá, pero por diferentes motivos:
El euribor subirá porque, primero, retirarán gran parte de subasta de dinero el BCE, por lo que habrá importantes necesidades de captar capital al precio que sea…
Por otro, habrá tensiones inflacionistas en europa que habrá que controlar vía subida de tipos.
Y Trichet está hasta el gorro de que lo que en un principio, fué barra libre al dinero barato para aumentar la liquidez del sistema, en la práctica ha sido la principal vía de salida de deuda pública de los Estados (dicho de otra manera, el BCE está comprando la deuda pública, aunque de forma indirecta y con un intermediario, que es el banco).
Resumiendo: en Europa bien y subirán tipos.
A la limón, tenemos en España un sector de la vivienda en ruinas, donde no se vende un piso ni por equivocación. Eso tirará el precio para abajo. Además, en un par de añitos quitan la desgravación por vivienda, con lo que para pagar un piso, habrá que hacer un esfuerzo de un 15 % más, y estando el patio como está, casi mejor que no, y bajará más el precio. Eso unido a bancos zombies, que te van a pedir 18 avalistas con nómina de funcionario, terminan el cóctel alumino-térmico.
En resumen: en España mal, y bajarán precios.

Y para tocar un poco los huevos, sobre el valor del dinero: los pisos de 22 kilos que anunciaba hace poco se han acabado. Zona preferente, 2 dormitorios. Aún quedan pisos de 3 dormitorios y 100 m2 nuevos,  por 29 kilos (zona preferente, comparable al principio de alguna bocacalle de la mitad de la Castellana).

Un cordial saludo.

responder
Optimista 18 noviembre 2009 - 5:18 PM

#233,ggp

Yo generalemte llego a la ofi y me enchufo una hora quitando facturas y revisando bancos y despues pongo un comentario. Despues hago mi ronda por la ciudad en sucursales, colegios de ingenieros, asesorias y llego a la ofi de nuevo a las 12.30 para escribir alguna cosina más.
De tarde estoy mas relajado y con otra hora más me ventilo todo el trabajo…es cuestión de eficiencia.

Un saludo

responder
Mrc 18 noviembre 2009 - 5:21 PM

Copero, te ha salido la vena andaluza coplera:
 
A la lima y al limón, tú no tienes quién te quiera…
 
Pero creo que querías decir al alimón…
 
:)
 
Me voy a clase. Nos vemos.

responder
Optimista 18 noviembre 2009 - 5:22 PM

#236,Copero

¿De verdad crees que mantendran la supresión de desgravar por compra?
Es un farol fijo, no tienen pelotas

responder
Copero 18 noviembre 2009 - 5:22 PM

Por cierto Yestoestodo, a mí me llama la atención que el trabajo importante de fyahball se salde con un puñado de positivos y negativos, escasito y equilibrado, cuando es un trabajo importante y no retribuido, y sin embargo, se me escape un anónimo chorra (el Nº 1) y esté votado en masa.
Mi modesto positivo para fyah nada más que por ese trabajo enciclopédico…
Y otro por cierto, te has vuelto liberal?
Lo digo por #174,y esto es todo
Porque es que recoge todo el credo oficial. Impecable desde el punto de vista económico, pero me sorprende que siendo de izquierdas postees eso.
También mi humilde positivo a ambos comentarios.
Y no te preocupes por el comentario, que aunque nadie lo lea a estas horas, yo lo leo, que es lo que me importa (hasta el rabo, todo es foro).

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 18 noviembre 2009 - 5:28 PM

#227,Emilio

Si sube los intereses se lo llevaran los bancos, y si bajan las constructoras, tenomos las de perder… siempre nos hacen pagar el maximo posible
Lo que hay que hacer es negociar intentando bajar el precio del piso y los intereses con el banco (lo negociable claro) 

responder
Emilio 18 noviembre 2009 - 5:30 PM

#238 Mrc
Pórtate bien y no hagas enfadar al/ a la profe ;-)

#233ggp
Si quieres hacer encuesta te comento: yo estoy, salvo por las mañanas alguna hora de bancos, cobros,pagos…en la oficina todo el dia. Voy haciendo cosas y leyendo el foro. Lo tengo siempre abierto. Y salvo momentos de agobio, lo sigo permanentemente. Escribo cuando puedo y hay algo interesante que decir, ao alguna conversacion que mantener.

responder
SCDL 18 noviembre 2009 - 5:33 PM

¿Milagro español? Pero no se llamaba bonoloto lo de las bolitas

responder
Copero 18 noviembre 2009 - 5:48 PM

#238,Mrc

Hasta para corregirme errores (no es vena coplera, a mi pesar) tienes clase. Así, de qué te extrañas de que te marches y surjan los “martavuelves” como hongos.

Un cordial saludo.

responder
hptkdodeporvida 18 noviembre 2009 - 6:01 PM

se esta hablando de la subida/bajada de los pisos, dependiendo de la subida/bajada del euribor
Yo me compre el “zulo” en 2005, y me costo 204.000 gallifantes…si lo quiero vender ahora, dificilmente me darian unos 160.000 gallifantes…si..si.. 45.000 gallifantes, o mas de diferencia, si a eso contamos que el dinero no era mio, me lo presto un banco, al cual pago intereses + capital, hasta que cumpla 67 tacos, quiere decir que voy a pagar una verdadera burrada de mas … al precio de hoy en dia, pero nadie sabe como va evolucionar el PIB, el IPC, mi carrera profesional, el euromillon..o tantos otros factores que puedan acortar la vida de mi hipoteca, yo me lie con ella (la hipoteca) por que podia pagarla..que eran 885/mes y llegue a pagar 1153/mes, que me asfixiaron durante un año..y me da igual, si es mucho o es poco..por que TODOS , necesitamos un sitio donde vivir…no?
yo no he especulado..y vosotros?

responder
rcalber 18 noviembre 2009 - 6:10 PM

Yo creo que el tema de los pisos es el problema tipico de oferta y demanda, pero enconao.
 
La vivienda se ha convertido en algo que tiene que ser financiado con lo que existe una dualidad entre precio y financiacion.   Por otra parte, un tipo bajo no significa una financiacion baja.
 
Tener en cuenta unicamente el precio de la vivienda, desplazando otros gastos adicionales como impuestos o financiacion, me parece una postura erronea.
 
El problema es que ni se financia o se financia caro, por lo que el reajuste se produce en el precio de la vivienda.   Cuando el credito empiece a fluir está distorsión desaparecerá.
 
Eso tampoco quiere decir que la financiacion vaya a bajar y se la vayan a dar a cualquiera, como ha venido ocurriendo, y que por tanto se volverá a inflar el precio de la vivienda.   Este modelo, ya está agotado.
 
Tambien hay que contar con que ha salido muchisimo dinero especulativo del ladrillo y que hay una masa de viviendas, que no tienen el interes especulativo de antaño y eso tiene que absorberse.
 
Eso tampoco implica que cada vivienda vacia sea una vivienda “en venta” o dentro de la oferta.

responder
rcalber 18 noviembre 2009 - 6:16 PM

#245,hptkdodeporvida
Tambien puedes añadir que has disfrutado un par de añitos más tu vivienda, que otro que se está esperando en casa de sus padres o vive de alquiler.
 
Y no entro a valorar si economicamente te ha compensado o no.

responder
español 18 noviembre 2009 - 6:18 PM

Ya estamos viviendo el segundo “milagro” español.

Es que los ciudadanos no salgan a la calle y linchen a los políticos. De ambos partidos.

responder
Copero 18 noviembre 2009 - 6:24 PM

#233,ggp

Si estuviese en paro, el Internet es lo primero que cortaría, por lo que no podría votar en tu encuesta. Así hay varios foreros que se han despedido de nosotros hasta mejores tiempos.
Esa encuesta te saldrá muy desequilibrada.

Un cordial saludo.

responder
Magius 18 noviembre 2009 - 6:26 PM

Sobre la encuesta de los que curran o no: curro (esta semana de tarde) y posteo un poco cuando puedo.
 
Sobre lo que comenta#245,hptkdodeporvida decirte que yo “compré” la mitad de mi actual casa  por el precio de 80.000 lereles. 160k el total, fue en Mayo del ’06 Mirando las casas que hay a la venta como la mía, hoy en día, veo que piden por ellas entre 235.000 y 255.000 mortadelos (dependiendo del grado de reformar que dicen necesitar).
 
Son casas viejas (años ’60-’70) dentro por los pelos de la M-30 madrileña. Apenas 60m2 útiles, un par de habitaciones “decentes” (10m2) y un salón majo (18m2) y, si te digo la verdad, con la cabeza y el corazón: no pagaría por ellas más de 170-180.000  … la cabeza dice que hasta los 200k están en un PER caro, pero dentro de la orquilla “razonable” … con lo que échate a la cara los 35-55k € de más que pide el personal sobre un precio ya caro …
 
 
Me quedan 26 años y medio de condena, hasta los 54 tacos. Por suerte, el capital como he dicho es muy bajo, el diferencial también (0,39%), sin suelo, con techo del 13% … total, que dentro de 2 semanas estaré pagando menos de 250€ por ella.

Aunque por las condiciones económicas podría “especular” no es, ni de lejos, mi intención: aquí me quedo hasta que no entren los chaval@s que espero tener…
 
Un auténtico lujazo que no le deseo ni al peor de mis enemigos por cómo vino a mí.
 
 
Un saludo, y sed felices ;-)
 
 
Magius

responder
Copero 18 noviembre 2009 - 6:33 PM

#246,rcalber

Cuando el crédito empiece a fluir…
La mitad de la deuda pública nueva la compran los bancos (con dinero del BCE).
Qué banco va a dar crédito a un particular corriendo un riesgo alto, en lugar de dársela al Estado (más solvente)?.
Y si encima hay previsiones de un muy alto endeudamiento para el año que viene y el otro, y además le cierran el grifo a los bancos…¿Qué crees que pasará?.
Con bancos dando dinero al euribor+0,3, con 120 % de tasación, sin avalistas y contratos basura, la oferta y la demanda eran una, y se fija un precio en la confluencia de ambas.
Con bancos dando dinero al euribor+2,  60% del precio de tasación, con avalistas y contratos indefinidos de 10 años de antigüedad, la oferta y la demanda es otra, y se fija otro precio.
Y si encima, quitas ayudas y subvenciones, desplazas aún más la curva de demanda hacia la izquierda (baja el precio).
Ahora bien, si quieren reactivar el mercado de la vivienda, tienen una opción (y que Dios me perdone por lo que voy a decir) que es subir las deducciones por vivienda al 75 %, así, aumentamos la burbuja de la vivienda exponencialmente, y volveríamos a construir 1 millón de viviendas al año, eso sí, a costa de subidas de impuestos (que las cosas no son gratis). Con esto desplazo la curva de demanda a la derecha, aumento el precio y se genera actividad.

Y cómo se echa ahora de menos el soniquete de “niña, sube hoy el precio otro millón más a los adosados de la sierra” que se oían a diario en las constructoras.

Un cordial saludo.

responder
obrero 18 noviembre 2009 - 6:44 PM

joer y en todo esto no habra ningun abogado abispado que ponga una demanda al gobierno?  por: estafa, calumnias, injurias , maltrato psicologico…y mas…creo que algun delito estan cometiendo con los españoles.

responder
Copero 18 noviembre 2009 - 6:45 PM

Viendo el comentario más votado, quisiera otra vez más recalcar que la VPO de alquiler es un concepto pasajero…
Por poner un ejemplo, ya que no se me cree, una VPO de alquiler en Córdoba, sale por unos 100 €al mes.
El casero es el ayuntamiento.
Los primeros años, cuando está todo nuevo, todo es felicidad y fotos bonitas.
Pasan los años, no muchos, y empiezan los problemas: aparecen humedades, hay que hascer arreglillos, y en fín, lo que cualquier comunidad.
Entonces recurren al casero, cada vez con más frecuencia. Esos 100 € que en principio sólo dan para amortizar gastos y poco más, ya no se pueden estirar, y empieza a ser una losa para el ayuntamiento. Las buenas fotos, se convierten en fotos de vecinos con ojeras enseñando las grietas de la fachada o las humedades del techo, y el gasto se multiplica.
Y sólo entonces, el político advenedizo se da cuenta de su error, y el siguiente paso está cantado: dárselos a compra a los vecinos.
Al final, lo que es un alquiler, se convierte en un alquiler con derecho a compra, que se convierte en una compra, posterior descalificación+reforma+venta a precio libre.
Y tampoco pueden subir el precio del alquiler: ya no iría a las familias más necesitadas, y sería muy parecido al alquiler libre, con lo que tampoco interesaría.
Pero como se vé en todos los ayuntamientos, es un error en el que acaban cayendo uno, tras otro, tras otro…
Un cordial saludo.

responder
Droblo 18 noviembre 2009 - 6:50 PM

Copero, se hablará del post de Fya, no te preocupes.

responder
Copero 18 noviembre 2009 - 6:51 PM

#252,obrero

Aunque no soy abogado, creo que sentar a un político en el banquillo es complicado, y más por parte de una denuncia particular.
El primer paso es que el particular ponga una denuncia, y empiezan los problemas:
Primero un juez tiene que ver indicios muy, muy bien fundamentados para admitirla a trámite e imputarle.
Aún así, y si resulta imputado, no va necesariamente a juicio ipso facto. Es un cargo aforado, y tienen que tramitar un suplicatorio, que necesita de un número de votos en el congreso (imagínate lo difícil que puede ser con mayoría absoluta o casi).
Entonces, ya no decide la audiencia provincial, creo que los juzga el supremo de la comunidad (cuyos miembros son elegidos por el Gobierno de la Comunidad).
Con lo que, lo más probable es que quede en nada (salvo que tengas una foto del político con el arma del crimen aún humeante, en la mano, y aún así, ya le buscarían las vueltas).

Un cordial saludo.

responder
Droblo 18 noviembre 2009 - 6:55 PM

El premio Nobel de Economía George A. Akerlof afirmó hoy que la actual crisis económica va a ser muy dura, especialmente en España, y probablemente larga.

El catedrático de la Universidad de Berkeley, en California, dijo, en un encuentro con periodistas en La Coruña que la mejor respuesta para salir de la crisis es distribuir la carga entre todos, ya que es difícil asumirla individualmente en cada país.

Sobre el caso de España, Akerlof indicó que, a pesar de que los principales problemas de la crisis vienen de fuera, la crisis ha golpeado más fuerte por la mala distribución del empleo, ya que sectores como la construcción o el turismo ocupaban a un porcentaje demasiado elevado de la población activa. No obstante, reconoció que la situación financiera española es mejor que la de los países de su entorno.

responder
Droblo 18 noviembre 2009 - 6:58 PM

Qué asco de política…tenga o no razón, el que entidades financieras puedan ser manejadas de esa forma por políticos de uno y otro signo…qué pena

El portavoz del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda, coincidió hoy con el vicepresidente económico de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps, en que el Banco de España presiona para cerrar una fusión virtual entre Caixa Galicia, Caja Madrid y la Caja del Mediterráneo (CAM), e insinuó que el ministro de Fomento, José Blanco, podría marcar las directrices.

responder
b 18 noviembre 2009 - 6:59 PM

Moody´s recorta ratings sobre UBS; perspectiva negativa

responder
ggp 18 noviembre 2009 - 7:01 PM

En relacion al excelente articulo del día,  os puedo comentar que , hasta hace 3 años, mis suegros Holandeses ) , cada vez que venían a nuestra casa en  Madrid ( 3 -4 veces al año ) se quedaban impresionados con la cantidad de gruas que veían desde el avíon !!!, y comentaban que una parte de ésta gruas las estaban pagando ellos..y no les faltaba razón pues en España hemos vivido muchos años a costa de las subvenciones de la CEE. Y mientras en estos paises ricos ( véase Francia, Alemania, Holanda etc..), la economía iba muy regular, aquí presumíamos de ser los mas listos de la clase, comprandole los BMW a los Alemanes, y pidiendoles el dinero a sus bancos !!!
Y es verdad que éramos la envídia de toda Europa, nos miraban con admiración, viendo como vivíamos,  hacíamos Puentes, Carreteras, AVE, Resorts de gran lujo…a los que venían éstos turistas y encima nos dejaban su dinero…SI, SI,  no es un sueño, ni fué hace mucho  ….. lo dicho parecíamos los mas listos de la clase, PERO éste milagro se acabó….y ahora parecemos los mas tontos de la clase, PUES NO ES VERDAD, ni antes éramos los mejores, ni ahora somos los peores, lo que pasa es que los Españoles somos un pueblo latino y Mediterraneo que nos gusta vivir intensamente..y al día ( Spain is diferent ! ), algunos le llaman calidad de vida ( Carpe Diem ! ), otros simplemente Irresponsabilidad.
Y si es verdad que , si lo  comparamos  con la época de nuestros padres (que sufrieron el hambre de la guerra y la posguerra), hoy tenemos muchas mas comodidades, ventajas  y cacharros tecnológicos, tampoco lo es menos que ellos eran más felices que nosotros…ó al menos eso es lo que nos cuentan…
Salud y suerte !

responder
Copero 18 noviembre 2009 - 7:09 PM

#257,Droblo

… Y sindicatos, que también piden representación en órganos de gobierno de cajas de ahorros (además de Comunidad, Ayuntamiento, y todo el que pase por ahí).

Un cordial saludo.

responder
rcalber 18 noviembre 2009 - 7:13 PM

#251,Copero
No me refiero a ese aspecto, me refiero a que empiece a fluir el dinero entre las familias y las pymes una vez que la banca comience a desapalancarse y la situacion economica cambie, cosa que no se cuando ocurrirá, pero ocurrirá porque los bancos viven de prestar dinero.
 
Eso, hasta que se les ocurra que es mejor negocio invertirlo en bolsa y volvamos al sistema de “Letras” de antaño.

responder
ggp 18 noviembre 2009 - 7:16 PM


730 casos de corrupción
En España hay un total de 730 asuntos abiertos por corrupción, entre procedimientos judiciales y diligencias de investigación. PP y PSOE suman casi quinientos casos….
Y despues de leer ésta noticia creo que nuestra Democracia se ha convertido en Cleptocracia….. donde las  malas acciones  se hacen muy bien…..y las  buenas se hacen muy mal ! !

responder
Copero 18 noviembre 2009 - 7:16 PM

Una buena noticia:

Los médicos censuran la gestión de Sanidad de la epidemia de gripe A

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/11/18/medicina/1258549432.html

Y resalto el siguiente párrafo:

“Los facultativos han esgrimido que “en la situación actual los hechos probados” son que la gripe estacional ha sido “prácticamente inexistente” y que la nueva pandemia, según se ha demostrado después de más de 500.000 casos en España, “cursa de forma benigna e incluso asintomática en el 95% de los casos”.”

“Esta vacuna no es ya segura o insegura, sino absolutamente innecesaria“, ha sentenciado Gervás, algo que se ha probado en los países del sur, como Australia, donde se ha pasado la gripe A “con menos muertos que ningún año y sin ninguna vacuna”.

El que quiera ver una noticia política, no la hay esta vez. Me quedo con este párrafo tranquilizador para muchos padres y no padres.

Un cordial saludo.

responder
Droblo 18 noviembre 2009 - 7:19 PM

259 Por ejemplo, mientras Iberia se alía con British Airways y claramente es la novia que todos querrían tener, Japan airlines, que es la mayor aerolínea de Asia, probablemente entre en bacarrota a lo más tardar este fin de semana…

261 Yo en eso le doy la razón a Copero, si los abncos no dan dinero ahora con toda la liquidez que tienen y en tipos de interés históricamente bajos, va a ser difícil que la den a precios asequibles habiendo como habrá durante muchísimos años muchos países intentando colocar toda su deuda pública y a precios cada vez mejores si suben loss tipos por la supuesta reactivación…

responder
Copero 18 noviembre 2009 - 7:26 PM

#261,rcalber

Si los bancos prestan… lo que ocurre es que se lo prestan al Estado, más solvente. Para que presten a las familias debe bajar el Estado el volúmen de deuda. Y las previsiones son que va a aumentar exponencialmente los próximos 3 años al menos.
Este año se saldará con un aumento de la deuda del 10%, y un déficit, que habrá que articularlo como deuda del 12%. Por redondear, pongamos otro 10 %.
Tenemos un 20%, unos 200.000 millones de euros, de los cuales 100.000 millones los tiene la banca.
Esos 100.000 millones que le da la banca al Estado, es la que no le dan a los particulares, porque en sus balances, los volúmenes de créditos son más o menos constantes.
En época de no crisis, había un superávit de un 2%. Harían falta 10 años de burbuja para quitarse de encima el déficit de este año.
Si se esperan al menos 3 ejercicios iguales, el problema del crédito irá a peor, y con ese lineal, tardaremos 30 años en liquidar la deuda zapatero, en el supuesto de que luego vengan años burbujiles, y no es ése el panorama.
O bien, reducen el gasto público muy fuertemente, lo que ocurrirá cuando Bruselas nos intervenga, porque de ellos no va a salir.

Un cordial saludo

responder
rcalber 18 noviembre 2009 - 7:32 PM

#264,Droblo
Eso no lo discuto, de hecho, las migajas que llegan a las familias y pymes, estabamos diciendo que se pagaban con sangre y que no creo que volvamos a ver la lucha de hipotecas de antaño.
 
De todas formas, eso es una cosa, y el hecho de que se cierre de por vida las puertas a la financiacion a las familias es otra, porque el negocio de los bancos es prestar dinero.
 
Y ahora mismo, todos sabemos que no se presta para que ese dinero llegue a las familias, tal y como afirma el gobierno, si no para capitalizar a los bancos y que estos puedan hacer frente a sus propias deudas.
 
Pero no seais agoreros, que al final los bancos sanearan sus balances y volverá el crédito.   Lo que no puede ser es que se hagan operaciones fuera de la lógica ¿o vosotros prestariais dinero a ciertos amigos?

responder
rcalber 18 noviembre 2009 - 7:35 PM

#265,Copero
Copero, eso lo estuvimos hablando anteriormente y yo estoy deacuerdo.   El dinero no llega porque no se presta.
– Esta en el BCE a eonia
– Se presta a grandes corporaciones o Estados, cuya credibilidad es mas alta pero el riesgo de morosidad mucho mas bajo.
 
Simplemente digo que en algun momento, cuando los bancos, los Estados y las empresas se empiecen a desapalancar y los balances esten saneados, cosa que ocurrirá tarde o temprano, salvo en los Estados, el dinero tendrá que fluir, aunque no lo haga de la misma manera que antaño.

responder
hptkdodeporvida 18 noviembre 2009 - 7:43 PM

#247,rcalber
bueno..solo añadir, que es mi segunda hipoteca…..por que a mi me “divorciaron”…y he tenido que buscarme las habichuelas..creo que para los 41 tacos que tengo, es inusual lo mio, por que me emancipe de casa de los papis, con 19 años (trabajando en un pueblo alejado 120 km de barcelona)
#250,Magius
No es lo que te den por tu casa..ni lo que te costo…por que en algun sitio tienes que dormir..no?. suerte en tu condena…y ya te digo..es mi segunda condena

responder
Astur 18 noviembre 2009 - 8:02 PM

#253,Copero

En defensa de mi post relativo a la VPO de alquiler en lugar de compra, he de decir que no me parecía lógico enumerar una serie de requisitos básicos para su implementación. Como muy bien apuntas, tal y como se está haciendo ahora no constituye más que una carga para los ayuntamientos que terminan por regalarlos. Pero que tal irían  las cosas si se aplicaran algunas de las siguientes medidas:

1. Fijación de un periodo máximo por el cual un titular puede tener uso y disfrute de una VPO, al igual que pasa con un alquiler convencional. 5 años, y a partir de ahí a volver a entrar en la lista o a buscar un alquiler convencional.
2. Los desperfectos los paga el inquilino si no son por un uso corriente del inmueble; si no paga embargo por vía judicial. Una puerta, una ventana o un retrete no los he visto romper por arte de magia en mi vida. Puede pasar, pero las probabilidades son cuando menos escasas.
3. Precio de alquiler ajustado, no significa regalado. Hay que echar muy bien las cuentas. Periodo de vida útil de una vivienda, gastos de mantenimiento, periodo de amortizacion… y con todos esos cálculos obtener el precio final. No se debe pretender ganar dinero con esos alquileres, pero tampoco perderlo, bastante es que ya se está adelantando de los ingresos del año contable y se amortizará a lo largo del periodo de vida útil de la vivienda.
4. Vivienda protegida sí, vivienda social, en fin, con mucho cuidado y muy tasadita en número. Me crujirán a negativos, y será politicamente correcto, pero si no hay dinero para todo, prefiero primar a tantos más que puedan pagar una vivienda protegida y no lleguen a poder alquilar una en el mercado libre que sea digna, que a aquellos que sé que solo generarán gasto y encima vivirán que aquellos que tienen que pagar por un cuchitril.
5. Las VPO, aún siendo dignas, no se puede pretender que estén en el paseo de Gracia ni en el barrio Salamanca. Se deben construir en la periferia. Sería injusto para el que tiene que hacer un desembolso mayor (mercado libre) por el echo de ganar un euro más que su vecino. Veríais que rápido se movía quien de verdad pudiera acceder a una vivienda libre.
6. Las VPO no son viviendas de lujo, así que los servicios mínimos, cubriendo la necesidad básica que es tener un techo en el que cobijarse y guardando de forma celosa todos y cada uno de los requisitos de construcción.
7. Inspecciones aleatorias para verificar que no existe fraude con el subalquiler.

Podría seguir enumerando requisitos, pero esto sería muy largo, además de que obviamente se me escaparían cientos de ellos ya que una reforma como esta necesita de mucha reflexión y no solo de los retazos que pueda esbozar una única persona como es mi caso.
De veras creo firmemente que este tipo de régimen puede ser rentable (si bien no económico porque el objetivo sería lo comido por lo servido, sí en lo social). El problema sería el de siempre, el populismo reaccionario que se exacervaría pidiendo la cabeza de quien promueva una reforma así. A ver por qué el pobre no puede hacerse rico a costa del estado y del resto de los españoles. O a ver por qué el vago que no quiere trabajar y vive muy a gusto al margen de la sociedad no puede tener derecho a una vivienda en propiedad a cargo del estado más digna que la de un trabajador corriente.

responder
Astur 18 noviembre 2009 - 8:13 PM

#253,Copero

Me va a dar un jamacuco. Acabo de escribir otro post enorme para decirte que estoy de acuerdo en que tal y como está montado el VPO de alquiler a día de hoy no vamos a ninguna parte, y poniendo sobre la mesa unas cuantas pautas que yo seguiría, amén de otras muchas que obviamente se me han quedado en el tintero (o que directamente no he tenido la inteligencia depensar), y al enviarlo creo que se ha perdido. Puff, ya no tengo paciencia para seguir escribiendo, que estoy en la India y son más de las doce de la noche y mañana tengo que currar. Otro día postearé mis sugerencias para una VPO sostenible, a ver si algúnos de vosotros me ayudais a completar la lista. Ojalá algún día muchos de los que escriben en este blog tuviéramos capacidad de decisión en el gobierno. Con la de buenas ideas que se comparten aqui, y lo cerrados de mollera que son los que se hacen llamar políticos.

responder
Droblo 18 noviembre 2009 - 8:21 PM

266 Comprar deuda y prestar dinero es lo mismo…

Olvídate de España, con las necesdiades de financiación inglesa o norteamericana en cuanto suban los tipos te vas a encontrar con rentabilidades del 5% en bonos a 10 años triple A del tesoro británico o americano, ¿Cuanto diferencial de más va a exigir Botín para prestarte el dinero a ti en lugar de prestárselo comprando deuda a Reino Unido o los Estados Unidos? Y claro, si los bonos americanos te dan el 5% seguramente los griegos te den el 6%, y seguramente Campofrío te emita deuda privada al 8%….y en ese contexto además los bancos tendrán cada vez menos dinero barato…

responder
rcalber 18 noviembre 2009 - 8:31 PM

#268,Droblo
Droblo, se que es deuda que emiten los Estados y que se ha emitido siempre aunque ahora se hace como nunca.
 
Lo unico que digo es que yo creo que se acabará prestando tambien a familias y pymes.   No creo que la financiación haya llegado a su fin.
 
Por supuesto que en la actualidad conviene mas prestar arriba que abajo, pero eso ha ocurrido siempre y no obstante, siempre ha llegado financiacion para pymes y familias.
 
Es cuestión de tiempo.   Yo sé que en la actualidad no es así, pero no creo que la financiación a pymes y familias deje de existir.
 
¿Que diferencia van a pedir? No lo sé. ¿como voy a saberlo? Lo que si sé es que si tengo un ratio de morosidad muy bajo y estoy prestando a un 5, quizas, no tan bestia como en la crisis subprime, me acabe interesando prestarle a un funcionario publico a un 12% de interes. ¿no?

responder
Anónimo 18 noviembre 2009 - 8:32 PM

Actualidad Inmobiliaria La máxima caída de los precios será en 2010

La máxima caída de los precios será en 2010

Según Eduardo Rodríguez-Losada, gerente de INMOAdjudica, el futuro aumento de la oferta de inmuebles a cargo de las entidades, que tendrán que poner en venta toda su cartera con el fin de cubrir el incremento de las provisiones que exige el Banco de España, generará descuentos de hasta el 35% a lo largo de 2010.

Los ajustes en el precio de la vivienda todavía tienen recorrido. Al menos, así lo cree el gerente de INMOAdjudica, Eduardo Rodríguez-Losada, que se ampara en el futuro aumento de la oferta de inmuebles a cargo de las entidades, que tendrán que poner en venta toda su cartera con el fin de cubrir el incremento de las provisiones que exige el Banco de España. Según Rodríguez-Losada, los descuentos de vivienda nueva podrían estar por encima del 35% a lo largo de 2010. Bancos y cajas han estado esperando un contexto “más favorable” para comercializar su cartera de inmuebles, pero ahora el tiempo apremia, debido a un subida de las provisiones de un 10% a un 20% sobre el valor de tasación.

Este experto afirma que las viviendas en posesión de las entidades financieras forman parte del stock cifrado en un millón de inmuebles, que es el que está retrasando la salida de la crisis. Dicho excedente seguirá creciendo en 2010 por tres motivos: la previsible subida de los tipos de interés, el aumento de la tasa de desempleo y la eliminación de las deducciones fiscales por compra de vivienda. Igualmente, Rodríguez-Losada admite que el estancamiento de la demanda se hará aún más fuerte por culpa del elevado nivel de selección de las entidades a la hora de conceder créditos y del ajustado nivel adquisitivo de los ciudadanos.

responder
rcalber 18 noviembre 2009 - 8:38 PM

#268,Droblo
Y un inciso, con la VENTAJA de que el prestamo estaría nominado en Euros y no en libras o Timodolares.

responder
Anónimo 18 noviembre 2009 - 9:15 PM

#269,Astur y #253,Copero

Y para cuando VPO para los  divorciados?                                                                                                
…ehh.ehh…tambien..acordaros de nosotros, aunque generalizo en cuestion de sexos (recientemente nombrado ministro de igualdad del foro)..en un tanto muy elevado, es el hombre quien “abandona” la vivienda, teniendo que pagar la hipoteca de donde no puede vivir, la “extorsion” de alimentos, y la nueva hipoteca y/o alquiler..o se va con los papis otra vez

responder
hptkdodeporvida 18 noviembre 2009 - 9:16 PM

#275,Anónimo .. soy yo hptkdodeporvida

responder
Anónimo 18 noviembre 2009 - 9:16 PM

Geithner: No cometeremos el error de quitar estímulos demasiado pronto

responder
Anónimo 18 noviembre 2009 - 9:20 PM

Hablando del milagro español…

Nueva Rumasa ha mostrado su interés en adquirir a la multinacional Sara Lee la fábrica de Bimbo en la localidad de Almansa (Albacete), y en garantizar los 120 puestos de trabajo, el grupo de la familia Ruiz Mateos ha iniciado ya algunos contactos para negociar la compra de la planta, después de que la compañía estadounidense anunciase esta semana su intención de poner fin a la actividad en Almansa por la actual situación del mercado.

 Nueva Rumasa posee en el sector alimentario marcas como Dhul, Clesa, Trapa, Elgorriaga, Cacaolat, Apis y Fruco, así como las recientemente adquiridas Tranchettes, Santé y Quesilete.

responder
Mrc 18 noviembre 2009 - 9:41 PM

Emilio, Il est un professeur :)

responder
ICG 18 noviembre 2009 - 9:46 PM

El I+D+I nos salvará, …….. que gilipo..llez……

General Electric cerrará su planta en Noblejas (Toledo) y echará a 63 empleados, según CCOO

La multinacional estadounidense tiene previsto clausurar la producción industrial de aerogeneradores eólicos en su planta de Noblejas (Toledo), lo que supondrá el despido de 63 trabajadores antes de marzo y el peligro para el puesto de trabajo de otros 66, ha advertido hoy CCOO.
En una rueda de prensa en Toledo, el secretario regional de acción sindical de la Federación de Industria de CCOO, Javier García Barroso, ha explicado que General Electric se lo ha comunicado al comité de empresa (recién elegido en las elecciones sindicales del lunes) y que la intención es presentar un próximo ERE.

responder
ICG 18 noviembre 2009 - 9:50 PM responder
ICG 18 noviembre 2009 - 9:51 PM

Expansión.com

La industria de electrodomésticos ha registrado en los diez primeros meses de 2009 una caída de la facturación del 17,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).

En términos de volumen, el sector vendió entre enero y octubre 1,17 millones de unidades menos que en el mismo periodo de 2008, lo que supone un descenso del 16,9%.

Anfel ha señalado que el segundo semestre continúa evolucionando “a la par con la actual crisis, sin haberse producido por el momento una variación relevante en las condiciones crediticias ni en la mejora en la confianza de los consumidores”.

“Se mantiene la preocupación en el sector por no haber tocado fondo todavía en las reducciones de ventas, manteniéndose la importante disminución producida en los dos últimos años en el mercado de electrodomésticos y la fuerte reducción de la producción nacional, asociada a la reducción del mercado y a la de los países destino de las exportaciones”, indicó la patronal.

Anfel cuenta con 14 fabricantes e importadores de electrodomésticos afiliados, que representan más del 92% del mercado total, con un volumen de facturación conjunta superior a 2.500 millones de euros, un total de 17 plantas productivas

responder
ICG 18 noviembre 2009 - 9:55 PM

Amigos… Se nota que yá estamos en un contexto de decrecimiento positivo con una desaceleración al alza y una caida con recuperación.
 
Me pregunto… ¿dónde están los hijos de p… de Enculator y Triset?
 
JUAS JUAS JUAS!!!!
 
VEO BROTES VERDES !!!!!!!!!!!!!!!!!
VEO BROTES VERDES !!!!!!!!!!!!!!!!!
 
VEO BROTES VERDES !!!!!!!!!!!!!!!!!
VEO BROTES VERDES !!!!!!!!!!!!!!!!!
 
VEO BROTES VERDES !!!!!!!!!!!!!!!!!

responder
Magius 18 noviembre 2009 - 10:20 PM

Para  #268,hptkdodeporvida claro que no es “lo que me den por ella”, porque yo NO quiero especular con esta vivienda. No pretendo hacerme rico con ella, simplemente quería constatar que pese a que la tasación de mi casa fue casi en la cumbre burbujil, ahora piden por ellas entre 75 y 95.000 eurazos más, ¡que ya es decir!
Y que, mirándolo con los datos y con el corazón (lo que me gusta la zona, comunicaciones, cercanía al centro…) creo que si yo tuviera que comprar ahora mismo mi propia casa no me gustaría pagar más de 175.000€ y desde luego que NO pagaría más de 200.000€ ni de broma…
 
En nuestros planes (de mi novia y míos) entra el mudarnos antes de viejos a algún más grande por el tema de los churunbeles. Si podemos la fórmula será alquilar ésta a un precio de mercado razonable y comprar la otra. Como imagino que no nos dará pa tanto los sueldos, venderemos y compraremos por ese orden y sin pillarnos las manos ni un poquito (que si hay que irse de alquiler a otra parte antes que ahogarnos: se va)
 
Eso sí, ya te digo yo que no será ni hoy, ni mañana … mínimo 2013. Probable 2015-2016
 
Feliz condena ésta, que casi casi pagaremos lo mismo en intereses que en capital en apenas 3,5 años…
 
Sed felices!
 
 
Magius

responder
Tat 18 noviembre 2009 - 11:35 PM

#10 Droblo
BBVA + 500% comisiones a autónomos y pymes?
En fecha 10/11/09 obtuve los datos que se indican que pongo en el foro
para información de aquellos que la precisaran:
Libreta ahorro vista                              Tipo de ints.                  0,- %
”           ”        ”          Comisión mantº = 7€/mes  =           84 € /año
”           ”        ”          Posibilidad talonario chs/                  NO
Cuenta Corriente         Tipo de ints.                                             0,- %
”          ”                     Comisión mantº = 7e/mes  =            84€/año
”          ”                     Posibilidad talonario Chs/                 SI
Plazo 6 meses               Percepción ints. mensual            No comercializan
”     6      ”                              ”     final (dinero captación)       3,- %N
”      6      ”                             ”         ”    (dinero capt + nómina) 3,50 %N
”     12     ”                             ”     mensual  ints.                         < 1,- % N
”      12     ”                             ”    final ints.                                   < 1,- % N
”      18     ”                         (3 períodos de 6 meses)                 TAE  1,-
Y esto es todo para quien/es pudiera interesar
Saludos a todos
 
 
 

responder
Anónimo 19 noviembre 2009 - 12:56 AM

Se nota que yá estamos en un contexto de decrecimiento positivo con una desaceleración al alza y una caida con recuperación.

responder
BUENA NOTICIA! 19 noviembre 2009 - 1:02 AM

Camps anuncia que CAM entrará en pérdidas en 2010 y luego se desdice en Cincodias.com

Camps anuncia que CAM entrará en pérdidas en 2010 y luego se desdice

Gerardo Camps, el vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat Valenciana, afirmó hoy en los pasillos del parlamento autonómico que “Caja del Mediterráneo entrará en pérdidas en 2010”. Poco después, la consellería que dirige emitió una nota en la que niega haber realizado tal afirmación.

J. Clemente / Agencias – Valencia – 18/11/2009

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo ha advertido que el Gobierno valenciano no aceptará “presiones” en su labor de “velar” para que los órganos de gobierno de las cajas de ahorro puedan tomar las decisiones “que estimen oportunas” sobre las fusiones. Camps ha incidido en que no aceptará estas presiones “vengan de donde vengan y de quien vengan”, y ha recordado que es labor del Consell “velar” por la independencia de las cajas.

“Eso trae consigo que éstas puedan adoptar -decisiones- sin ningún tipo de presión externa, y con plena independencia y libertad”, ha declarado para recalcar que a partir de estas premisas “todas las posibilidades están siendo estudiadas por las cajas de ahorro valencianas”.

Preguntado sobre los estudios que se puedan estar haciendo sobre el proceso que se ha abierto por parte del Banco de España de posibles fusiones, absorciones, alianzas o integraciones entre las cajas de ahorro españolas, ha señalado que esto “hay que preguntárselo a las cajas de ahorro, no al Gobierno”. “Son ellas las que están realizando todos los estudios de carácter técnico”, ha sentenciado.

En cuanto a la situación en la que quedarían las plantillas de ambas entidades financieras, ha asegurado que esta cuestión preocupa al Gobierno valenciano, pues es competencia suya “velar por la seguridad en el trabajo”.

Así, ha garantizado que el Consell actuará igual que lo hace con cualquier expediente de regulación de empleo (ERE), en el que se garantiza que se cumpla con toda la legalidad y se busca “preservar el mayor número de puestos de trabajo posible”.

responder
Gabriel Aznar 19 noviembre 2009 - 9:50 AM

El milagro será sobrevivir a Zapatero.

responder
julio 19 noviembre 2009 - 11:48 AM

la solucion? RENOVABLES.

responder
Anónimo 19 mayo 2010 - 10:46 PM

mi mama me mima. amo a mo mama.

responder

Deja un comentario