Inicio Noticias Roig (Mercadona) dice que lo peor de la crisis no ha pasado...

Roig (Mercadona) dice que lo peor de la crisis no ha pasado y que 2010 será “mucho peor” que este año

16

El presidente de Mercadona y presidente de honor de la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, Juan Roig, calificó hoy la coyuntura económica actual de “supercrisis” y consideró que “lo peor no ha pasado”, sino que 2010 será “mucho peor” que este año.

“Hay quien argumenta que hablar de la crisis es malo, pero lo que es malo es no reconocerla y no tomar medidas”, apuntó el presidente de Mercadona durante su intervención en la inauguración del Congreso Aecoc 2009, donde señaló que la evolución de los ejercicios siguientes (2011, 2012 y 2013) dependerá de la “actitud” que adopten los españoles. “De momento creo que vamos perdiendo”, apuntó.

Roig consideró que “en plenas elecciones generales” se tardó en reconocer la coyuntura, que a su juicio vino causada por factores financieros y por el “pinchazo” de la burbuja inmobiliaria, y, del mismo modo, está “costando” encontrar soluciones. “Estamos esperando salir de la crisis a través de lo que hagan los demás países y de las medidas que tomen nuestros gobernantes”, señaló.

Ante la crisis, explicó que Mercadona reconoció en primer lugar que tenía una crisis interna, que estaba “amuermada” y se había “dormido”, después de crecer “durante mucho tiempo” a dos dígitos tanto en ventas como en beneficio.

“Eso ha acabado, teníamos que reinventarnos y añadir valor”, apuntó el presidente de Mercadona, quien hizo referencia a la bajada de precios en la cadena de supermercados, que continuará en el futuro próximo, al cierre de tiendas que no “cumplían el modelo”, y a la revisión del surtido y eliminación de las referencias que desde el punto de vista de la empresa no añadían valor.

RETIRADA DE REFERENCIAS.

A este respecto, Roig señaló que “es imposible hacer tortillas sin romper huevos”, en referencia al malestar generado entre los fabricantes afectados, y reconoció que está recibiendo críticas, que “ayudan a aprender” en qué se ha equivocado la compañía. En este sentido, reconoció que en algunas medidas han sido drásticas y que se pueden haber equivocado en las formas.

El resultado de estas medidas ante la crisis, según agregó, ha sido un incremento del número de clientes y del número de unidades de compra. La cadena alcanzará la previsión de beneficios realizada para 2009, que recortaba a la mitad las ganancias del año anterior. “Además de bajar los precios, hemos mantenido los 61.500 puestos de trabajo en la empresa”, destacó el presidente.

Para superar la crisis, Roig defendió la necesidad de “cambiar la actitud” porque España se encuentra en una “situación difícil y va para largo” y apostó por trabajar “más y mejor, incrementar la productividad y ser cada vez más competitivos”.

El Congreso Aecoc 2009 fue inaugurado hoy por el presidente de Aecoc, Juan José Guibelalde, quien señaló que la agresiva política de precios que el sector del gran consumo ha aplicado “quizá de forma poco meditada” ha sido una de las causas de la pérdida de valor en la cadena agroalimentaria, que en su opinión será difícil de recuperar.

Guibelalde, que consideró que la recuperación de la crisis será lenta y costosa, repasó las medidas adoptadas por determinadas empresas para hacer frente a la crisis, con la venta de activos infrautilizados, fusiones, adquisiciones o reestructuración de horarios. “”No era razonable esperar a que escampe y quienes han hecho los deberes saldrán fortalecidos”, concluyó.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Ese es mi jefe.PRESIDENTE DEL GOBIERNO,YA.JEJEJE.Eso de mantener los puestos de trabajo,que no se lo crea nadie que es mentira,estan haciendo despidos encubiertos.

No sabe na quiere que hablemos de crisis para seguir comprandole las marcas blancas a él

No se estan haciendo ningun tipo de despidos en mecadona.
La gente que se esta despidiendo es igual que en otros años por incompetencia y por no seguir los metodos de trabajo.
De acuerdo que mercadna a la hora de despedir no hace bien las cosas la mayoria de las veces,pero en mi centro de trabajo estan cogiendo a mucha gente,eso si no entan indefinidos como antes,son eventuales.

Jose Luis…… Tienes un plus por defender los contratos basura a los que no esta llevando la patronal?, estan intentando entre todos los empresarios que ya no haya ningun fijo para conseguir que el gobierno cambie laley. En mi empresa estan haciendo lo mismo para luego darles un fijo discontinuo que es peor.
Nos estan quitando los pocos derechos “decentes” que un trabajador tiene.
Es muy facil habalr de incompetencia, reflexiona sobre tu mismo.

Lo que tenéis que hacer los trabajadores de mercadona es organizaros sindicalmente, que estáis a años luz en temas sociales, sindicales y organizativos y dejar de trabajar en plan secta como si fueseis a heredar el negocio, gran parte del sistema de mercadona se costea de la espalda de los 61.500 empleados y en cierta forma le hacéis competencia desleal al resto de trabajadores que llevan años luchando por mejorar su vida laboral.

Creo que el éxito de mercadona está en la calidad , la proximidad y los precios. Las marcas blancas de mercadona, para mí son marcas que me inspiran a veces más calidad que otras con nombres concretos.   Mucha suerte a Mercadona , sus trabajadores y el Sr Roig.  Su fórmula funciona pese a quien pese y se esta llevando por delante, al menos en resultados, a gigantes como Carrefour y otros

Al menos gracias a Mercadona muchas familias llegan a final de mes con la nevera llena

para primera ves veo q algien habla concreto para salir de crisis tanto real,q no se engañe nadie q la crisis saldra pronto como dicen los politicos ,la crisis tiene q cambiar el mundo entero,porque todos nosotros vivimos una vida de prestamo,pero los ricos no se dan la cuenta q la vida es nuestra i no se presta a ninguno a elllos,saludo para mercadona,por calidad,presios estan bien,saludo cordal i de presidente de mercadona para su sensiredad.

Si despide a gente y no lo dice es lo de menos, ya que por lo menos se moja, y se y tengo amigos que cobran unos pluses que te cagas siendo lo mas normalito dentro de mercadona, lo unico melo es q timan a los trabajadores con los horarios ya que lo encubren de otra manero y echan mas horas de las 40 con excusas de q se las descuentas de los descansos y comidas, pero eso es otra cosa. Por cierto que le den a las marcas y vivan las marcas blancas, abajo la campaña de tv que… Leer más »

Despidos encubiertos? eso me suena, lo están haciendo en el Corte Inglés… alquien puede decirn donde más se están haciendo?

contesto por alusiones,yo desde que trabajo en mercadona tengo todos los derechos,que antes no tenia en otras empresas,que tenian mucha presencia sindical,por asi decir.
Por ejemplo,me dan los dias que me corresponden por mudanza,operaciones,etc,trabajo mis horas por convenio ni una mas,me pagan en los plazos,no como en otras empresas.
Tenemos cosas que mejorar,si,estamos en ello.
Por cierto estamos organizados,tenemos delegados y gente en el comite de empresa.yo mismo soy de un sindicato.Que se cometen muchos atropellos a los trbajadores,como en otras empresas donde he trabajado.
Por cierto que diferencia hay entre indefinido y temporal,si te despiden por los mismos duros.me lo quereis explicar???????

vamos a ver pasa como en todos los trabajos hay cosas buenas malas y de poca verwenza,cosas wenas eltrabajo en si el ambiente ,la facilidad de cambiar dias y vacaciones ,el pago puntual,las innumerables comodidades como el parking la guarrderia uniforme etc….el   poder promocionar de cargo.en cuanto al sindicato nos referimos la verdad q si q deja mucho por desear deberian d defender mas a los currantes y tener mas transparncia.lo q me parece muy sucio es q no tengas derecho a coger un gripaso y quedarte en casa 3 dias o partirte unbrazo y tener q ir a currar… Leer más »

mira mercadona no esta mal sino los q estan dentro, los q se creen ser superiores, se creen ser poderosos y ya tu ves son personas como tu y como yo q se les da 1 cargo y se creen dominantes, que los que le rodeamos no tenemos sentimiento, ni nunca nos pondremos malos, ni tenemos prblemas, etc!!!!, para mi son unos falsos q no tienen el poder en cas y los pagas con los trabajadores

QUE SUERTE TIENES SI TE DAN LOS DIAS QUE TE PERTENECEN POR TRASLADO O POR ESTAR MALITO EN TU CASA TE DEJAN NO TE LLAMAN TODOS LOS DIAS PARA QUE VALLAS Y SI OPERAN A TU MADRE NO PONEN PEGAS QUE SUERTE YO ALUCINO

  Esta empresa esta haciendo despidos libres osea sin pagar un duro, encubiertos, si no que me lo digan ami, que mi mujer despues de 20 años en la empresa mercadona, y habiendo entregado toda su vida laboral a esta la han despedido sin un duro , llevo tres demandas a mercadona y despues de pagar ha mis incompetentes abogados aun estoy esperando, cobrar algo aunque sea pactado, porque los mejores abogados ya los paga mercadona, pero juro por mi vida que no tengo que parar hasta que lo sepa todo el mundo y todo el que compre en mercadona… Leer más »

no lo sabia eso, es bueno saberlo, ya que suelo comprar en mercadona por carritus.com, que me resulta super practico y comodo, así puedo hacer la compra desde cualquier lugar, y con los dos estoy como quien dice a gustito. Un saludo

wpDiscuz