El BCE mantiene tipos
Euribor
Euribor hoy: -0,151%
Media mes: -0,156%
Prima de riesgo: 124,7
IBEX35: 8.726,10 (-0,91%)


El BCE mantiene tipos

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, tras haber realizado el pasado mayo un recorte de 25 puntos básicos que dejó el precio del dinero el nivel más bajo de la historia.

La decisión de mantener los tipos estables podría suponer el punto final al relajamiento de la política monetaria de la institución, tras comenzar a detectarse ‘brotes verdes’ en la economía comunitaria, que ha presentado leves síntomas de recuperación en las últimas semanas.

El BCE ha reducido los tipos en 325 puntos básicos desde el pasado 8 de octubre, lo que ha llevado la tasa desde el 4,25% al 1% actual, y todo indica que, a partir de ahora, empezará a emplear medidas no convencionales para combatir la recesión.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ofrecerá a las 14.30 horas una rueda de prensa para explicar la decisión que ha generado mucha expectación, ya que se prevé que ofrezca detalles e información adicional sobre la compra de bonos garantizados anunciada durante la pasada reunión, por una cuantía cercana a los 60.000 millones de euros.

Además de la multimillonaria compra de activos, que tiene como objeto dar impulso al sistema financiero, otro de los temas del día será la inflación, ya que según anunció la semana pasada la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, el Índice de Precios de Consumo (IPC) comunitario se situó en el 0% en mayo por primera vez en su historia.

De hecho, los analistas de Citigroup opinan que “una gran parte” de la rueda de prensa se centrará en los detalles del programa de compra de bonos y que también se hablará mucho de inflación. Además, apuestan por que “probablemente” la institución no cambiará su discurso y descartará la posibilidad de que se desencadene una espiral deflacionista.

Sobre el programa de compra de bonos, Citi espera conocer más detalles del mismo en la mencionada rueda de prensa y augura que la adquisición se realice en uno o dos meses “en el mercado primario o secundario”. La lista de bonos que se escogerán para la compra “será probablemente muy similar” a la que se utiliza como colaterales en las operaciones de refinanciación del BCE.

En cuanto a la actualización de previsiones económicas de la institución, los expertos del banco norteamericano creen que el BCE revisará “sustancialmente a la baja” sus estimaciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009, aunque espera sólo “ligeros cambios” en las previsiones del ejercicio 2010.

‘BROTES VERDES’ EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

La decisión del BCE de mantener estable el precio del dinero coincide con la aparición de leves síntomas de mejoría en las referencias macroeconómicas a escala mundial en las últimas semanas, especialmente en lo que se refiere a EEUU.

De hecho, el presidente del Bundesbank y miembro del consejo de Gobierno del BCE, Axel Weber, destacó en sus últimas intervenciones que la institución baraja un escenario de leve recuperación de la economía de la eurozona y la presencia de algunos síntomas de mejora, aunque advirtió sobre los peligros de exagerar estos signos por sus efectos sobre la confianza.

De hecho, los últimas cifras macro apuntan a una mejora del consumo en la eurozona. Esta mañana, Eurostat publicó las cifras de las ventas minoristas del mes de abril, con un incremento del 0,2% mensual respecto a una contracción del 0,1% en marzo, lo que evidencia una leve mejora en los datos.

Desde EEUU se han multiplicado estos síntomas en las últimas semanas y el mismo presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, auguró ayer que la recesión económica finalizará a finales de año y recordó que en las últimas semanas han mejorado diversas referencias macroeconómicas como la confianza del consumidor y empresarial, la venta de viviendas nuevas y usadas y el propio PIB estadounidense, que se contrajo un 5,7% en el primer trimestre de año, cuatro décimas por debajo de la anterior previsión.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 4,50 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 4 de junio de 2009 con 1 comentario.

1 comentario

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Fernando.
4 de junio de 2009, a las 22:30

Realmente la bajada de tipos ha servido para dotar de la liquidez necesaria a la banca para poder hacer frente a su deuda con la banca internacional, ya que esa bajada no se ha trasladado ni de lejos al cliente.

Prestamos personales a un 9,8, HIPOTECAS con suelo… .diferenciales estratosféricos… vamos que no engañan a nadie, a mi ya no me preocupa que baje más o suba un poco, porque a los niveles de dinero a coste 0, el usuario jamás va a llegar, y conste que no tengo suelo en la hipoteca, con lo cual no tendria por lo que quejarme.

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies