Articulos - 27 marzo 2009

La semana en los mercados (19 – 26 de Marzo)

110_f_4319496_jw4wet9hjh3zwusvxrlxhhllsv1kaukkTras el cierre americano del viernes pasado, todo presagiaba iba a desarrollarse la típica semana bajista post-vencimientos y estoy convencido muchos de los que especularon al alza y que ganaron dinero con la subida se habían cambiado de lado apostando a una lógica corrección del fuerte y rápido rebote bursátil. Pero parece volvemos a la guerra del 2008: La FED contra los bajistas, ya que aprovecharon ese momento en el que parecía éstos iban a volver a imponerse para soltar un Plan de compra de activos tóxicos que lógicamente gustaría a la banca y frustraría la corrección.

Acertaron. De hecho, el S&P 500 consiguió la mayor subida en 10 días desde 1938 pero es que en octubre del 2008 el Dow Jones subió 2 días más del 10% (el día 13 y el 28, la sexta y séptima mayores de la Historia) y en noviembre vimos mínimos anuales… Sin irnos tan lejos valores como el Santander han subido en poco más de diez sesiones más en porcentaje que en todo 2006 y 2007 juntos y el Ibex está teniendo su racha consecutiva de alzas más larga de su historia (va por 13). Una volatilidad que tampoco es buena para un inversor aunque pueda hacer de oro (o arruinar) a un especulador.

Independientemente de mi opinión (yo creo que esto ha sido un rebote en que los valores que más han subido fueron los que más habían bajado en el tramo 6 de enero-9 de marzo, es decir, un cierre de cortos más que una entrada de dinero final) hay una pregunta que muchos se hacen y es si las acciones están baratas o no. Ya hemos hablado alguna vez de modos de intentar saber esto sin llegar a ninguno fiable. El PER, que determina el precio en función del beneficio de la compañía, se ha vuelto poco seguro dado que se basa o bien en el beneficio del año anterior -que de poco sirve si las condiciones económicas empeoran mucho como es el caso- o bien en una proyección para el actual que depende del acierto de los «analistas». Pero hay un PER que afina bastante más y es el PER Shiller.

El PER Shiller (toma el nombre del profesor de Yale al que se le ocurrió) se obtiene dividiendo la cotización actual por la media de ¡10 años! de beneficios de una compañía y los datos son accesibles para el mercado americano ¡desde 1796! La media histórica es de 16.3 y el PER Shiller actual, está en torno a 13, nivel bajo pero muy lejos de los mínimos como podemos comprobar:

  • En la tendencia bajista de 1881 a 1896 llegó a 12.
  • En la de 1906 a 1907 a 11.
  • En la de 1909 a 1914 a 9,3.
  • En la de 1916 a 1921 a 7.
  • En la de 1973 a 1974 a 9,5.

Pero dejo el mejor para el final…

  •  En la de 1929 a 1932 a ¡4!

Y esto nos vuelve a situar en una difícil situación si seguimos la dinámica comparativa tan extendida de equiparar la actual crisis con la Gran Depresión. Si con todo el pánico actual y la crisis de crédito aún están las acciones más de 3 veces más caras -según este ratio- que entonces…no parece muy acertado aseverar que los mercados bursátiles no pueden caer bastante más. Y sí, el mercado ahora es mucho más moderno y más líquido que entonces pero el miedo es el mismo y por lo que se deduce de este dato, creo que se puede corregir todavía: Un PER Shiller de 10 (que comúnmente se toma como un buen nivel para «hacer cartera») he calculado sería con un SP500 en 575 (actualmente está por encima de 800)

(Por cierto, en Europa el PER Shiller estaría ahora mismo a 10, bastante más bajo que en EEUU, pero no dispongo de datos históricos para saber si es algo normal o no)

En cuanto al corto plazo, los dos últimos días de marzo son estadísticamente bajistas, por el fin de trimestre, y tras la enorme y rápida subida sería una buena excusa para la aparición de ventas y algo saludable el que hubiera algún retroceso que consolidara las subidas. Es vital -hablando de la bolsa como inversión y como termómetro de una posible salida de la crisis- que la volatilidad se reduzca. Si eso no pasa, el valor económico de estos movimientos no será importante. Eso sí, un cierre de trimestre con este «optimismo» seguro ayuda a que haya menos peticiones de reembolsos de partícipes de fondos de renta variable, lo cual siempre es una buena noticia para la bolsa.

Un gráfico clarificador acerca de la enorme bajada de beneficios (más del 80% en 18 meses) de las empresas que componen el principal índice bursátil del mundo me reafirma en la impresión de que tampoco la bolsa ha bajado tanto…

image0011

Algunas opiniones:

  • Un tema que me apasiona: la psicología aplicada a los mercados
  • Paul Krugman: Obama está despilfarrando su credibilidad. Si este plan falla, como ocurrirá con casi total seguridad, es improbable que sea capaz de persuadir al Congreso para que apruebe más fondos.
  • Trichet: El 70 % de la financiación empresarial es a través de la banca.
  • Pandit (CEO de Citigroup): «Responsables de pérdidas ya no trabajan aquí» – Parece olvidar que él es el director ejecutivo del banco desde finales de 2007, luego él -principal responsable- sigue ahí
  • James K. Galbraith, hijo del gran estudioso de aquel periodo John K. Galbraith: «En una situación como la actual, y ante la escasez de recursos administrados, el valor de los errores derivados de las iniciativas gubernamentales es sustancialmente superior al efecto inmediato de sus aciertos, la osadía en el tratamiento de las cuestiones no es incompatible con la prudencia a la hora de medir sus efectos y las situaciones críticas de largo plazo no pueden ser abordadas desde la perentoriedad de las prisas a corto.»
  • Ludwig von Mises (uno de los más famosos economistas -liberal, de la escuela austriaca- del siglo XX): «no hay manera de evitar el colapso de un boom artificial generado por la expansión crediticia». Y añade (resumido por mi): «La única alternativa es o el abandono voluntario de la expansión crediticia o el derrumbe total del sistema monetario».
  • Kathy Lien (estratega jefe de divisas de Forex Capital Markets) sigue viendo bajista a la bolsa, y que recuerda que entre 1929 y 1932 el rebote medio era del 25 %, por lo que no tiene nada de especial la subida actual
  • J.R.Rallo: Los bancos han sido rescatados de casi todas las maneras posibles y, sin embargo, la crisis no se ha aliviado ni un ápice. Es más, desde que comenzó la recapitalización de los bancos a costa del erario público (es decir, a costa del ahorro de los ciudadanos) la carestía de crédito no ha dejado de agravarse, en contra de lo que predecían quienes defendían el rescate. No es de extrañar: el crédito nace del ahorro y si el ahorro se dilapida, el crédito desaparece. Deténgase un momento a pensar en qué han consistido todos estos planes de rescate de la banca: tenemos una economía repleta de malas inversiones (por ejemplo, construcción masiva de inmuebles) que necesita reconvertirse y para lo cual requiere de ahorro con el que poder invertir en nuevas empresas; pero los Estados captan ese ahorro y lo destinan a evitar que las malas inversiones se liquiden (por ejemplo, comprándoles a los bancos las hipotecas impagadas y, por tanto, impidiendo que ejecuten la hipoteca y que vendan el piso a precios menores a los que alcanzaron durante la burbuja). En definitiva, estamos quemando las reservas que tenemos para evitar que se corrijan los errores en los que hemos incurrido.

Algunos datos:

  • Buena señal, el riesgo país va decreciendo

image0021

  • Pero se siguen vendiendo como buenas cifras que son simplemente un rebote en mínimos históricos y que -por lo menos aún- no significan nada como la del miércoles de pedidos de bienes duraderos:

image0032

Resumen breve del día a día de los mercados

  • Viernes festivo en Japón, moderadas subidas en China y bajadas en Europa del 1% en apertura que se fueron ampliando hasta que llegaron los vctos. a mediodía y en pocos minutos incluso algunos índices pasaron al positivo en una clara manipulación que marcó los máximos del día y mantuvieron el positivo hasta que el rumbo de los EUA resultó no ser alcista, entonces apareció mucho interés vendedor si bien consiguieron maquillar los cierres del día, siendo levemente positivos para Europa. Los EUA por el contrario bajaron durante la tarde, llegando a superar el -2%.
  • El fin de semana fue fructífero para la bolsa ya que Obama presentó un nuevo plan de ayuda a la banca (esta vez para absorber sus activos tóxicos) y marcó la tendencia del lunes, con Japón subiendo más del 3% recuperando el nivel de los 8000 (China +1.95%) y empujando a Europa a alzas en el 2% (más del doble en el sectorial bancario) y rompiendo máximos mensuales. Europa fue de más a menos casi reduciendo las ganancias a la mitad para rebotar a media mañana, volver a caer antes de la apertura americana y cuando abrieron los EUA en el +2% se volvieron a animar y tras el buen dato de venta de viviendas de segunda mano, se volvíó a zona de máximos en Europa ya que los EUA pasaron al +4% (con subidas de 2 dígitos porcentuales para el sectorial bancario), rozando el SP500 la resistencia 800. Europa cerró en +3% de media y los EUA, tras varios intentos, consiguieron romper resistencias superando el +6.5% en el día de media cerrando en máximos, con el SP500 por encima del +7% y el sectorial bancario casi en el +20%.
     
  • Subida del 3.3% de la bolsa japonesa y apertura en el +1.5% de Europa el martes, realizaciones violentas y escalada hacia la zona del +2% en pocos minutos para caer hasta eliminar todas las ganancias. Los EUA abrieron en el -1.5% y recuperaron algo lo que permitió un cierre europeo con leves subidas. Los EUA llegaron a estar en positivo (excepto el Nasdaq) pero las realizaciones en el sector bancario y tecnológico sobre todo, limitaron la recuperación cerrando en mínimos, con los índices perdiendo 2% de media y el sectorial bancario más del 7%.
     
  • Meritorio día sin cambios en la bolsa japonesa el miércoles (no bajó a pesar de la pérdida USA del día anterior y sus dos fuertes subidas consecutivas) y si bien China perdió el 2%, Europa abrió con retrocesos inferiores al 1% que pronto se volatilizaron y se trocaron en subidas moderadas, a pesar del IFO alemán en mínimos históricos. Luego volvieron al negativo y a mediodía se volvía al nivel de apertura. La primera subida en 7 meses de los bienes duraderos en los EUA volvió a alejar de mínimos a las bolsas y ayudó a una apertura con alzas moderadas en los EUA que devolvió el positivo a Europa. Fue subiendo, por encima del 1% y el muy buen dato de venta de viviendas nuevas provocó máximos por encima del 2% en los EUA y del 1% en Europa. Desde ahí los EUA fueron reduciendo ganancias pero que aún permitieron un cierre en Europa casi en el +1% y con el Ibex por fin cerrando por encima de los 8000. Pero los EUA, tras tocar máximos mensuales, continuaron su deslizamiento a la baja hasta pasar al negativo, perdiendo el SP500 el soporte de los 800 lo que aceleró las bajadas cerca del -2% ayudado por la rebaja del rating del BOA por Moody´s…eso sí, en los últimos minutos un fuerte rebote -protagonizado por una vuelta del sectorial bancario, incluso el BOA cerró en positivo- consiguió que el cierre fuera en el +1%.
     
  • Ese impulso de los últimos minutos ayudó el jueves a una jornada alcista en Asia (+1.84% Japón y +3.06% China) pero con muy leves subidas en la apertura europea y una mañana con muy pocos cambios, incluso tras los datos macro USA. Sólo con el mercado americano abierto, que en pocos minutos se fue al +1.5%, pareció animarse Europa al alza…pero sin llegar al +1%, los EUA empezaron a flaquear y volvió la apatía, cerrando Europa con alzas moderadas. Tras el cierre, los EUA se fueron arriba, llegando el Nasdaq al +3% y el Dow y el SP500 al +2%. Desde ahí fueron reduciendo avances para tomar de nuevo impulso y cerrar en máximos, superando ese 2% el Dow y el SP500 y el 3.5% el Nasdaq cerrando en positivo en el año.

Un dato más.-

Este dato explica muchos movimientos «extraños» del precio del crudo, un mercado donde la información llega habitualmente tarde y donde las decisiones políticas son muy influyentes:

El gobierno de EE UU compró petróleo -para engrosar las reservas estratégicas del país- las últimas semanas pasando de 702 a 707 millones de barriles, suficiente para alimentar al país durante 35 días. El almacén ha vuelto al nivel de agosto del año pasado, en pleno apogeo de la cotización. No es casualidad que el rápido descenso del precio del barril en otoño coincidiese con la liberación de cinco millones de barriles de las reservas. El caso es que la despensa petrolífera de la Casa Blanca está casi repleta, su capacidad máxima es de 727 millones de barriles. El Gobierno ha aprobado la creación de un nuevo hangar de crudo en Richton (Misisipí), en el profundo sur de EE UU y frente a las costas del golfo de México. El objetivo es llegar pronto a acumular un billón de barriles. Eso implica comprar 300 millones más. Para hacerse una idea de lo ambicioso del plan, basta decir que EE UU tardó 25 años en pasar de 400 a 700 millones de barriles.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Devi
Guest
Algo que no va con el tema pero quería consultar como lo hacéis: Desde hace tiempo me plante como llevar la economía de mi casa para poder disponer del dinero justo para diversión y conseguir ahorrar un poco cada mes, eso si siempre pensando que salen imprevisto. Tenía 2 sistema el 1 me fue bien pero al final traía muchas discusiones el segundo es mas cómodo pero ahorras muy muy poco. ECONOMIA CASERA 1º sistema , este se basa en meter los dos suelos ( por supuesto siempre habla de entenderte con tu pareja) en una cuenta en la cual… Leer más »
Troll
Guest

Espero con ansias los comentarios de la persona que iba a ir a La Caixa…

victor
Guest

No estaría mal que cerrasen algunos bancos mas…….¿para cuando inyección de liquidez para crear una nueva economía emergente capaz de sacarnos de esta crisis economica?

Mrc
Guest

Mi porra:

– Euribor a 1,844.
– Artículo de Droblo a 4,3.
– Pole para Raiko, victoria para Kubika.
– El Barça a 6 puntos del Madrid (por este resultado apuesto mi hipoteca :P).
– Número de mensajes anónimos en este post: 51.
– Número de mensajes de ICG en este post: 23.
– Número de mensajes insultantes, tópicos y atribuyendo a la callada parte el supuesto todo: 0 (Confío en que el cupo se haya completado esta mañana en el artículo de ayer, pero si no es así pondré la otra mejilla).

Cochikeras
Guest
una duda que he tenido clara,…… si compraste un piso por valor de 150.000e y te quedan por pagar 150.000e, pero no puedes afrontar los pagos, y el banco tasa la casa en 120.000e, aunq te quedes sin piso le sigues deviendo al banco (para resumir) esos 30.000 restantes,…… no??? pero y si,….. compraste tu casa por 150.000e y te quedan por pagar, unos 90.000 y el banco tasa la misma casa (xq no puedes afrontar los pagos y se la va a quedar) en 120.000e,…. TE DEVOLVERIAN LOS 30.000e del sobre valor que te queda por pagar? es decir… Leer más »
Pableras
Guest

# 5 , Mrc

no has dicho nada sobre el tiempo del fin de semana

qué poco te arriesgas…

Mrc
Guest

# 7 , Pableras

Ops. Cierto, mis disculpas.

Este fin de semana las temperaturas no bajarán de 0 Kelvin en la península.

Anonymous
Guest

# 2 , Devi

Pues yo te propongo una mezcla del uno y dos: transifere todos los meses un cantidad fija no demasiado elevada a un cuenta que ni tenga tarjetas ni domiciliaciones y consideralo como un gasto fijo más. Te garantizo que funciona. Suerte

Anonymous
Guest

Se empieza a notar la primavera….

Yo
Guest

Vuelve el optimismo!
O al menos eso es lo que quiere.

Tras el éxito de Coca–Cola, Telefónica lanza su propia campaña anticrisis.
http://www.expansion.com/2009/03/25/empresas/telecomunicaciones/1238004184.html

casty
Guest

¿Cual es el PER Shiller de Santander?

Miguel
Guest

Ojo con los billones, cuando se habla de los barriles de petróleo acumulados por los EE.UU. tenéis que decir que se pretende llegar a los 1.000 millones de barriles, no al billón (que sería un millón de millones, 1.000 veces más que el objetivo planteado…). Sin duda, buena se organizó en la torre de Babel…

Soy pobre
Guest

droblo, ¿la semana de mercados nos es desde 23 al 27?

Anonymous
Guest

# 6 , Cochikeras

Creo que partes de un error: si en ambos casos pedistes los 150000 en ambos debes 30000

Yo
Guest

Muy bueno el forges de hoy
http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20090327&autor=&anchor=elpporopivin&xref=20090327elpepivin_1&type=Tes&k=

enlaonda
Guest

# 6 , Cochikeras

Lo que me dijeros na mi, o así lo entendí, es que la sacan a subasta por:

1.- si esta tasada por menos de lo que debes por el precio de tasación y lo que falta lo sigues debiendo.
2.- si está tasada por mas, por la cantidad que debes para quit´rsela cuanto antes, a ellos lo que le interesa es recuperar su dinero…

A mi en ese caso me dijeron que siempre era mejor intentar vender por tu cuenta y con lo que saques liquidar la deuda, aunque según están las cosas…

Carlos Lopez
Admin
Ya que estamos de Viernes, os pego un texto que me ha llegado y está bastante bien. 35 cosas que no debes olvidar Nunca prives a nadie de la esperanza; puede ser lo único que una persona posea. No tomes decisiones cuando estés enojado. Nunca hables de negocios en un ascensor. No pagues un trabajo hasta que esté concluido. Cuídate de quien no tenga nada que perder. Aprende a decir no con cortesía y presteza. No dudes en perder una batalla, si esto te lleva a ganar la guerra. Sé atrevido y valiente. No aplaces las cosas, haz lo que… Leer más »
Anonymous
Guest

Noticias:

http://www.libertaddigital.com/economia/eeuu-abre-la-puerta-a-una-nueva-moneda-mundial-en-sustitucion-del-dolar-1276354610/

Anonymous
Guest

Noticias:

http://www.libertaddigital.com/economia/la-gestion-de-gallardon-en-madrid-arroja-un-deficit-publico-de-790-millones-1276354598/

Anonymous
Guest

Ahora noticias para los amiguitos de ZP:

http://www.libertaddigital.com/economia/zapatero-espana-tiene-un-amplio-margen-para-endeudarse-1276354671/

Anonymous
Guest

Interesante artículo, Droblo. Quizá un poco denso para los que no sabemos mucho del tema, pero con partes muy clarificadoras.
Me quedo con lo que dice del error que supone destinar el dinero de las ayudas a los bancos que encima no aumentan el nivel crediticio del sistema.
Por otro lado, también tiene razón a mi entender, el que dice que o se lleva el sistema a un nivel de créditos y riesgo razonable o colapsará.
Qué complicado unir ambas cosas!!

Anonymous
Guest

# 20 , Carlos Lopez

y una más, cuando leas el blog, » Nunca escribas en caliente, piensa, respira… y No alimentes a los «Trolls»

Amoinada
Guest
Buenos días foreros, Aunque os leo cada día, nunca he escrito nada, pues mi nivel de conocimiento económico es más bien pobre, por eso precisamente leo esta web!! En fin, que se ha dado el caso que me han despedido y me han dado una indemnización de 21000€ y ahora no sé como invertirlos… Quería ponerlos en un depósito a plazo fijo, pero no sé en qué banco ni a qué plazo… He visto que en bancaja me dan un 4.25 a un año (es que ponerlo en un depósito a 5 años, me parece muy arriesgado) con liquidaciones mensuales… Leer más »
Anonymous
Guest

Noticia curiosa, ahora resulta que solo van a detener a los pobres ejecutivos de Suiza, ¿No será que los políticos están intentando proteger sus dineros atornillando a sus guardianes?

http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/27/noticias_53_bancos_suizos_prohiben_ejecutivos_viajar_extranjero_temor.html#

Anonymous
Guest

# 17 , Anónimo
En el segundo caso ya ha pagado 60.000€.

# 6 , Cochikeras
Teoricamente sí, pero si el banco te la tasa por 120.000€ ahora para quedársela, intentala vender tú por algo más y cancela la hipoteca.

JavierSedna
Guest

#3 Troll

¿Qué pasa con La Caixa?

Anonymous
Guest
Por qué no va a funcionar el plan Geithner de Bourning Markets Espeluznante, todo el sistema esta en las «nubes», Esto va a ser interesante. …………… Fuente: Goldman Sachs, vía Zero Hedge Los bancos USA tienen sus activos hipotecarios valorados, todavía hoy ¡en más del 90% de su valoración original! Quién diría que ha sucedido ninguna crisis inmobiliaria. Pero es lo que hay. Y dada esa situación ¿qué inversor va a pujar +90 cts/$ por esos activos hipotecarios? Y por tanto ¿a qué banco le va a interesar vender esos activos en el “Plan Geithner” por una puja bastante más… Leer más »
Jose Luis
Guest
#27 Amoinada Para empezar, no entiendo el miedo que tienes en invertir una cantidad tan baja. Hoy en día 21000 euros no es nada y cualquier banco te dará lo mismo ya que no hablamos de una inversión de millones que es donde realmente se saca pasta. Respecto a lo de que quiebre Bancaja… también te veo muy pesimista ya que eso es difícil que ocurra por mal que vayan las cosas. Yo me los gastaría en algún capricho, me haría un viajecito y cancelaria hipoteca con lo poco que me quedara y pasaría de andar rompiéndome la cabeza por… Leer más »
JavierSedna
Guest

Una noticia interesante de cómo van las cosas con algunos bancos:

http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/26/noticias_46_caixa_catalunya_tendra_suficientes_ingresos_dotar_provisiones.html

Troll
Guest

# 31 , JavierSedna

El lunes (creo que fue) hubo una persona que dijo que el jueves iba a La Caixa porque tenía revisión de la hipoteca y le habían llamado desde la sucursal para renegociar…

Dijo que hoy comentaría la jugada

Ladrilleitor
Guest
Hay que se “anacleto” para hipotecarse a tipos teóricamente bajos… Las rebajas de precios de la vivienda tienen que venir por precio, ya que quien se anima a la compra porque ha visto por la tele que el “Euribo” esta por los suelos, primero es un ignorante, además que el banquito o cajita se lo dejaran muy clarito, y si todavía no lo ve claro, dentro de unos años, perderá la propiedad por la supuesta subida……….. Tengo que decir, quien necesite hipotecarse para vivir, y no supere más del 30% de sus ingresos, que lo piense muy pero que muy… Leer más »
Ladrilleitor
Guest
Se me olvidaba… Los riesgos de hipotecarse justo ahora (entre los muchos que hay) que más miedo me dan son: – Que la vivienda siga perdiendo valor conforme pase el tiempo (y todo parece indicar que aún le queda mucho por caer), y tengas que afrontar el inmobilizado negativo (Lean el hilo «nunca cojas un cuchillo que cae»). – Que a esta etapa de deflación, siga como en muchas crisis anteriores, una de hiperinflación, con la consiguiente sangría hipotecaria. Quien sea medianamente listo, ahora mismo está ahorrando como un cosaco. La crisis va a ser larga, sobre todo aquí en… Leer más »
Anonymous
Guest

La banca incrementa los intereses de las hipotecas para compensar la morosidad

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090327/53668667524/la-banca-incrementa-los-intereses-de-las-hipotecas-para-compensar-la-morosidad.html
————

Arribaaaa……!

Akas
Guest
Repito por décimo tercera vez……….ya dicho hace meses………lo pondere las veces que haga falta «En España cae todo «menos la banca». Lo peculiar de la crisis en España es que el consumo y la producción están cayendo a un ritmo superior al de las economías que si han registrado crisis bancaria. El verdadero desacoplamiento está entre el sector bancario y el resto de la economía. La caída descomunal del consumo así lo atestigua. Nunca, hasta ahora, se había producido una caída porcentual tan drástica en el consumo en condiciones de paz. Y caídas del consumo de dos dígitos implican recesión… Leer más »
andreu
Guest
Es sintomático el hecho de que , desde que ha bajado de una forma tan rápida el típo euribor, en los portales inmobiliarios algunas propiedades que se ponen a la venta, han subido , en algunos casos , sustancialmente, su precio de oferta, esto pone de manifiesto, como, bien se me ha aclarado desde un foro de economía, que el valor de liquidación de un activo guarda una relación inversa con el tipo de interés al que se financia, dado que el tipo de interés fluctua como elemento regulador del ciclo económico el valor del activo debe reflejar las variaciones… Leer más »
Champions lik
Guest
El Foro Económico Mundial también suspende a España en tecnología ——————————————————————————– No ha sido una buena semana para el sector tecnológico español. Si el miércoles fue Bruselas la que cuestionó la competencia en las telecomunicaciones nacionales, ayer el golpe vino del Foro Económico Mundial. Davos suspende a España en sociedad de la información. Es posible que el informe de la Comisión Europea contenga algún error en su metodología, pero esta institución no es la única que suspende a España en desarrollo tecnológico. Ayer, el Foro Económico Mundial hizo público su informe global sobre tecnologías de la información 2008-2009 y España… Leer más »
enpositivo
Guest

ya está publicado el clásico informe de precios de la vivienda de idealista.com. trae novedades y datos muy muy significativos…

informe idealista.com: el precio de la vivienda bajó con fuerza en el primer trimestre

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/03/27/059047-informe-idealista-com-precio-vivienda-fuerza-primer-trimestre

Anonymous
Guest
Aplazar el pago de la mitad de la hipoteca supone un sobrecoste de hasta 3.200 euros El plan anunciado por el Gobierno que permitirá a los parados aplazar el pago del 50% de la cuota hipotecaria durante dos años tendrá unos costes añadidos de entre 327 y 3.273 euros, según fuentes financieras consultadas para la elaboración de este artículo. Teniendo en cuenta que la cifra máxima que se puede aplazar de cuota mensual son 500 euros durante dos años, la cantidad de cuota aplazada sería de 12.000 euros. Si se aplica un euribor del entorno del 5%, un desempleado que… Leer más »
Alterego
Guest

#2, Devi

La mejor forma de ahorrar es considerar el ahorro como un gasto. Es decir, te planteas lo que quieres ahorrar al mes, cuando recibes el sueldo esa cantidad la envias a una cuenta, hucha, etc. que no puedes tocar y te apañas con el resto del sueldo.

cartillas
Guest

Amoinada

No te preocupes, no creo que vaya a quebrar Bancaja, aunque así fuese, el Gobierno garantiza hasta 100 mil euros. Así que no pasa nada.

José Luis

21.000 euros puede suponer:
– 21 mensualidades de una hipoteca media en España
– Coche medio
– Un master

Como dice el refrán : Dime de que presumes…

ICG
Guest

Buenos días!

Aquí os dejo un enlace al estupendo artículo de Kiko Llaneras:

http://www.ensilicio.com/2009/03/las-subidas-historicas-del-paro-en-espana-1976-1991-y-2007.html

Y dice…

La consecuencia más dura de la crisis es, seguramente, el resurgir del paro: España ha sumado 1,5 millones de desempleados en pocos meses, hasta alcanzar los 3,5 millones. Esas cifras sitúan el paro español a la cabeza de Europa. Por otro lado, cuando se discute este asunto, varios matices salen a relucir; que España ha sido siempre un país de mucho paro, que veníamos de tasas bajas, etcétera.

Así que he pensado que era buena idea tomar una perspectiva histórica………….

Paro…. Up, Up !!!

Kiko Llaneras
Guest
Quería comentar algo respecto al artículo sobre el IRPH de hace unas semanas… El «modelo» que describí para estimar el IRPH a partir del Euribor de meses anteriores decía que en «febrero el IRPH podría ser inferior al 4,5% y que se acercará al 3,5% en marzo.» Pues bien, se ha publicado el dato real del IRPH de febrero: un 4.33%, frente a un 4.45% que predecía el modelo, así que parece que la cosa ha salido bien. Por supuesto, nada impide que en marzo, o más adelante, el modelo falle estrepitosamente. Podéis verlo mejor en está gráfica. Uno puede… Leer más »
Boqueron
Guest

# 15 , Miguel

Solo quería aclarar que los billones en países anglosajones y el resto no es lo mismo.
Para unos el billón son 1000 millones y para otros es un millón de millones. Os invito a leer este enlace para una mayor aclaración.

http://es.wikipedia.org/wiki/Billón

Saludos

Cantonero
Guest
#2, Devi Bueno, nosotros, aparte de lo que comenta [#10, Anonimo], es decir, apartar (individualmente) una cantidad fija cada mes y meterlo en una cuenta sin ninguna domiciliación, lo que hacemos es un «bote» para pagar gastos. Ponemos 200 € cada uno y de ahí pagamos comida, luz, agua, salidas, etc… hasta donde llegue (de momento nos suele llegar) y luego cada uno se apaña con sus gastos. Si llegando a final de mes faltara, pues se pone un «bote» de emergencia y listo. Ahi no está incluida la hipoteca, ni los gastos derivados del piso (impuestos, derramas, comunidad…) pues… Leer más »
wpDiscuz