Santander dice que suspender el pago de su fondo inmobiliario persigue dar un trato equitativo a partícipes
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Santander dice que suspender el pago de su fondo inmobiliario persigue dar un trato equitativo a partícipes

El Santander explicó hoy que la decisión de suspender el pago de los reembolsos de su fondo de inversión inmobiliario ‘Santander Banif Inmobiliario’ persigue dar un “trato equitativo” a los partícipes del mismo.

Fuentes de la entidad que preside Emilio Botín indicaron a Europa Press que se ha producido un elevado volumen de solicitudes de reembolsos de inversores ante la caída de precios que registra el sector inmobiliario.

En este sentido, recalcaron que los fondos inmobiliarios son, por naturaleza, más ilíquidos que otros, ya que el patrimonio está invertido en inmuebles, y la ley solo obliga a una liquidez del 10% del valor liquidativo.

Ante un volumen de solicitudes por importe de 2.716 millones de euros, lo que significa el 80% del del patrimonio del mismo a finales del pasado mes de enero, el Santander ha optado por suspender el pago durante dos años para ir obteniendo liquidez y responder adecuadamente a sus partícipes.

“El 10 del patrimonio del fondo líquido se prorratea y se devuelve de manera ordenada en función de la inversión de cada partícipe, y así sucesivamente, mientras se produce la venta de inmuebles”, indicaron desde la entidad.

Concretamente, este fondo con un patrimonio aproximado de 3.200 millones de euros al cierre de enero de 2009, experimentó una rentabilidad negativa del 4% en 2008, tras haber registrado rentabilidades anuales superiores al 7%.

“El fondo carece actualmente de la liquidez necesaria para afrontar el íntegro pago del citado importe”, informó hoy la entidad cántabra en su comunicación oficial al organismo que preside Julio Segura.

SUSPENSIÓN PROVISIONAL.

Según consta en el folleto del fondo de la gestora del grupo Santander, en supuestos “excepcionales” y, especialmente cuando se produzcan peticiones de reembolso superiores al 10% del activo del fondo, la gestora podrá solicitar a la CNMV la “suspensión provisional del reembolso”.

En este supuesto, el folleto prevé que se reembolse hasta un importe equivalente al 10% del activo, efectuando un “prorrateo entre todos los reembolsos solicitados con anterioridad a la suspensión”, tal y como ha anunciado el Santander que hará con las solicitudes recibidas hasta el 27 de febrero incluído, al valor liquidativo a 28 de febrero.

Además, el folleto contempla en estos supuestos excepcionales la posibilidad de “pago con bienes integrantes del patrimonio del fondo y “el no cumplimiento de los coeficientes de diversificación establecidos en la normativa vigente”.

De forma habitual, los partícipes del fondo pueden solicitar el reembolso dos veces al año, entre los días 1 y 13 de febrero y entre el 1 y 16 de octubre. Asimismo, el folleto establece que el reembolso deberá efectuares en el plazo máximo de cinco días a partir de la fecha de fijación mensual del valor liquidativo que sea de aplicación.

RIESGO “BAJO”

‘Santander Banif Inmobiliario FII’ es un fondo de inversión inmobiliaria que tiene como objetivo la compra de inmuebles para su explotación en alquiler.

La inversión mínima para participar en este fondo son 3.000 euros, sin límite de cantidad. Aunque las participaciones en este fondo están ofrecidas a “todo tipo de inversores”, es un producto especialmente diseñado para inversores con capacidad de ahorro media-alta, con un objetivo de inversión a medio y largo plazo.

Asimismo, en el folleto se califica el perfil de riesgo del fondo de “bajo” y se recomienda que el porcentaje de inversión para este producto alcance el 15% del patrimonio del inversor.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 4,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 16 de febrero de 2009 con 10 comentarios.

10 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Denis
16 de febrero de 2009, a las 17:59

Hace 11 años, yo trabajaba en esa Empresa. Antes estuve en el Banco Central, despuesCentral Hispano, y finalmente nos compro el Santander. Despues de 28 años de antiguedad, en la primera ocasion, nos ORDENARON lo siguiente: Hay que ganar dinero (para el Banco naturalemnte), y si hace falta estafar a los clientes, pues se les estafa, que son todos unos borregos y no protestan. Fue despedido por no colaborar, ademas de NO PAGARME sobre 50 millones de pesetas del Fondo de PENSIONES.
Deberiamos TODOS, de retirar el dinero y que se pegara un tiro el responsable, si es que es hombre, como todos los allegados. No tienen perdon humano.

0
# 2, jose
16 de febrero de 2009, a las 19:29

Buenas tardes a todos . esto pinta mal muy mal . mañana o pasado a lo sumo ire retirando todo todo mi dinerito de cuentas corrientes , en todas y cada una de las entidades . Por una sola y poderosa razon , SI ESTA ENTIDAD , QUE ESTA CATALOGADA ENTRE LAS PRIMERAS DE EUROPA NO TIENE PASTA PARA LIQUIDAR ESE FONDO ……….. UFF esto va a dar miedo . un saludo , Nos vemos en caritas

0
# 3, Españoleitor
16 de febrero de 2009, a las 21:02

El Santander lo ha confirmado; Habrá suficientes ladrillos para todos los inversores que deseeen el reembolso de su participación en el fondo.

0
# 4, lucas cranach
16 de febrero de 2009, a las 21:14

Bueno, y mi inversión de debajo del ladrillo estará a salvo

0
# 5, antonio
17 de febrero de 2009, a las 8:55

Como es posible que el banco santander reparta entre sus accionistas, hace muy poco tiempo, 8.000.000 de euros y diga que no tiene dinero para hacer frente a la retirada de fondos inmobiliarios?, que me lo expliquen que no entiendo nada.

0
# 6, antonio
17 de febrero de 2009, a las 8:57

perdon son 8.000.000.000 eruos, para que no tenga nadie dudas.

0
# 7, antonio
17 de febrero de 2009, a las 8:58

me he equivocado, son 8.000.000.000, para que nadie tenga dudas.

0
# 8, josega
18 de febrero de 2009, a las 7:51

Pensar que el Banco siempre será lo mismo “Beneficios+Beneficios”, esta muy claro se dan un margen de tres años para liquidarnos los fondos y el que “achuche” mucho que se quede con el ladrillo, sabia decisión, puesto que el ladrillo ha bajado un 20%, y los fondos dentro de tres años podrían haber perdido hata un 15% del valor inicial, así que zafarrancho de combate y el que mas pueda que se la lleve. Yo por si acaso voy a “achuchar”, por lo menos no alimentare la codicia del Banco.

0
# 9, sly
18 de febrero de 2009, a las 11:16

no tienen dinero dinero para liquidar los fondos, pero si lo tienen para darle al madriz 70 millones de euros para que compre a ronaldo… lo que no tienen es vergüenza

0
# 10, María
2 de marzo de 2009, a las 15:38

Hace 5 semanas solicite el reintegro de mi plan de pensiones del Banco Santander debido a una minusvalía, me dijeron que en 15 días estaría en mi cuenta y a fecha de hoy no me lo han ingresado. Ponen como excusa que mi sucursal no ha enviado la documentación y el director de mi sucursal me ha mostrado que se envió el mismo día que firme la solicitud mediante valija. Voy a retirar todo mi dinerito de este banco porque lo veo muy negro aunque lo tenga que dejar en casa. Deberíamos todos retirar el dinero de todos los bancos y así aprenderían a valorar y a no engañar al cliente.

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies