La crisis acelera el avance de las marcas blancas y "democratiza" su consumo a toda la población
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La crisis acelera el avance de las marcas blancas y “democratiza” su consumo a toda la población

La reducción del poder adquisitivo de las familias como consecuencia de la crisis ha acentuado el crecimiento “exponencial” que han experimentado los productos de marca blanca o marca del distribuidor los últimos años, según un estudio publicado por Experian.

El informe destaca además que, si hasta hace relativamente poco tiempo los establecimientos especializados en descuentos y los productos del distribuidor estaban “reservados” a los grupos de población con menores ingresos, hoy su consumo se ha “democratizado” y se ha extendido a todos los estratos de la sociedad.

Así, el consumo de marcas blancas ya no es exclusivo de consumidores con un nivel económico bajo y, por otro lado, los distintos grupos de población cada vez valoran más la calidad de este tipo de productos.

Por tipología del consumidor, los residentes en zonas turísticas (nacionales y extranjeros), jóvenes parejas con un creciente poder adquisitivo y residentes en áreas en las que prima la actividad industrial, son los grupos que, junto a los consumidores con menores ingresos, afirman adquirir productos de marca blanca con mayor frecuencia.

Experian detalla que los grupos más afines a la compra de estos productos se encuentran también entre los que con mayor frecuencia reconocen que recortan el presupuesto de alimentación para ajustar gastos, “corroborando con ello la relación existente entre marca blanca y ahorro”.

Junto con la asociación al bajo precio, los resultados del estudio muestran también una mejora de la imagen de estos productos, que para gran parte de la población resultan de calidad similar a los de las grandes marcas comerciales.

PERMANECERÁ “MÁS ALLÁ” DE LA CRISIS

“La confianza tradicionalmente transmitida por la marca comercial de referencia se ve sustituida por la confianza que otorga el propio establecimiento y enmarca el consumo de sus marcas bajo el paraguas de una ‘compra inteligente’ que permite obtener calidad similar a menor precio y que se adivina como una nueva forma de comprar que permanecerá más allá de la crisis”, agrega el informe.

Experian precisa que las clases más altas, con una propensión a la compra un 12% por debajo de la media nacional, no entran en la categoría de compradores habituales, pero se sitúa entre los que valoran la calidad de estos productos de forma más positiva, dejando la puerta abierta a un consumo futuro. En cuanto a los “urbanitas”, residentes en las grandes áreas metropolitanas, señaló que su propensión a un mayor consumo a corto plazo se sitúa un 11% por encima de la media nacional.

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Escrito por Carlos Lopez el 27 de enero de 2009 con 3 comentarios.

3 comentarios

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# 1, SCDL
28 de enero de 2009, a las 11:33

Cuando la economia aprieta la tonteria de la “marquitis” afloja

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# 2, Brittle
7 de abril de 2009, a las 11:43

La verdad es que tira al traste todo lo que se nos enseña en marketing! ¿Donde está esa inversión en la marca cuando la economía prima sobre todo lo demás? Dame garantías y fiabilidad y tendrás una marca solvente.

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# 3, Ashaira
9 de abril de 2009, a las 19:36

Las marcas blancas es un cuestión de gusto.
Yo, por ejemplo, prefiero el sabor del zumo de narnja de una marca blanca, pero, en cambio, el sabor del chocolate de marca me gusta mas que el de una marca blanca.

De todas maneras, se supone que uno compra productos de mrca porque son de mejor calidad, pero yo todavia me acuerdo del Bluf de matel: de que sirve gastar tres veces mas en un juguete si luego te enteras que lo hn retirado del mercado porque no cumple los estándarers de calidad?. Es decir, estan quitando la única razón por la que un persona paga mas por una marca.

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