4 pautas bursátiles
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 131,9
IBEX35: 8.889,60 (-1,20%)


4 pautas bursátiles

Las pautas estadísticas son mucho más accesibles al gran público que los análisis técnicos o por fundamentales, son una herramienta más para ayudarnos a que a la hora de la decisión de comprar o vender nuestras posibilidades (que muchos creen son del 50% pero son algo peores por culpa de las comisiones) de acertar mejoren.  Voy a citar 4, una de ellas muy cercana en el tiempo:

1) Es muchísimo más importante el gap (hueco) entre el cierre y la apertura que lo que pueda pasar durante la jornada.

Un estudio que comprendía 3700 jornadas de operativa bursátil en la bolsa de París (de 1992 a 2006) concluyó lo siguiente:

  • Si sumamos todas las variaciones del índice de la Bolsa de París desde el cierre de cada sesión hasta la apertura del siguiente, tenemos en total desde 1992 hasta 2006 una subida de 4.270 puntos, es decir, un poco más (tampoco demasiado) que la subida total del índice en dicho periodo.
  • Si sumamos todas las variaciones del índice de la Bolsa de París desde la apertura de cada sesión hasta el cierre de ese mismo día, nos encontramos sorprendentemente, no sólo con que no hemos ganado absolutamente nada, sino que hemos perdido un total de 1.200 puntos.

La conclusión no puede ser más evidente, el 100% de lo que verdaderamente interesa se produce en los huecos de apertura, siendo las sesiones un mero circo donde las manos fuertes hacen arbitrajes y generan comisiones de los minoritarios. Lo verdaderamente importante sucede durante la noche, la apertura es la clave y para algunas manos fuertes precisamente ahí acaba la sesión, volviéndose a iniciarse justo al cierre. Esto confirma igualmente lo que dicen muchos analistas expertos, y que no es otra cosa que las aperturas son para que operen los novatos y los cierres para que tomen posiciones los expertos.

Visto lo visto, parece que el único argumento para cerrar por las noches sería la pretendida “seguridad” de no quedar atrapados en un movimiento brusco nocturno. Pero vamos a ver igualmente con cifras que esto también es un error, ya que el riesgo de que efectivamente se produzca ese movimiento es tan pequeño que no compensa la tremenda pérdida del beneficio que conlleva. En el mismo estudio precisa que en las 3.700 sesiones estudiadas, no llegan a 550 aproximadamente las que registran un hueco de apertura de al menos el 1%. Las sesiones con hueco de al menos el 2% apenas son unas 70, como vemos realmente pocas. Las sesiones con hueco de al menos el 3% son 16 tan sólo, algo que empieza a ser estadísticamente irrelevante. Las sesiones con hueco de al menos el 4% son tan sólo seis, y las que abrieron con hueco de al menos el 5% fueron solamente tres de las 3.700 sesiones objeto del estudio.
Es decir, es un riesgo asumible según este estudio irse a casa con posición y de hecho mucho más rentable…

2) La estadística demuestra que los fines de mes no son buenos días y los fines de trimestre suelen ser peores (lo cual no significa que sean negativos sino que -en media- la bolsa sube menos) y que los primeros días de mes y de trimestre son positivos.

En esta pauta sí que hay un motivo racional: el por qué los fines de mes y especialmente de trimestre no son buenos parece ser que estriba en que los fondos deshacen posiciones (que retoman a principio de mes y trimestre, que estadísticamente suelen ser buenos) y de hecho cualquier taxista nos puede decir el poco dinero que hace a fin de mes y lo mucho que gana a primeros, al final esto no es más que una cuestión de liquidez (dinero disponible)

La “magia del primer día” simplemente se basa en un comportamiento determinado de grandes manos fuertes del mercado que tienden a liquidar posiciones en el último día del mes y, sobre todo, a comprar mucho en el primer día de trading del mes siguiente, reconstituyendo carteras. Por eso, cuanto peores son los últimos días del mes precedente más posibilidades hay de subidas en los primeros días del mes posterior.

Como esta pauta suele funcionar en 10 de cada 12 meses es evidente que muchos la están siguiendo y a su vez alimentándola, es como cuando un precio de una acción llega a un soporte o una resistencia, los que saben que lo es actúan motivados por ese conocimiento y acaban reforzando dicho soporte y dicha resistencia. Por eso las pautas más conocidas suelen ser también las más fiables, algo que también le pasa a la siguiente.

GRAFICO DEL SP500 estando siempre invertido o estando invertido sólo los primeros días de cada mes:

3) La tendencia es nuestra principal aliada:
Según un estudio de la London Business School, decidieron hacer dos carteras: una con los valores que más habían subido el mes anterior y otra con los que más habían bajado, manteniendo entonces la inversión un  mes, y al cabo de un mes volviendo a empezar con la misma táctica y así sucesivamente durante 12 meses. 
 
Pues bien, desde 1899 a 2007,es  decir, 108 años, las cifras son escalofriantes: 
 
En los últimos 108 años una libra que se hubiera invertido con esta táctica cada mes, en los que más habían subido en una lista de 100 valores, se habría convertido en ¡4,25 millones de libras! 
 
Pero una libra comprando los peores valores cada mes en las mismas condiciones pero comprando los peores se habría convertido en 111 libras. 
 
Sin comentarios… comprando en tendencia se ganan 4,25 millones de libras, comprando contra tendencia se ganan 111 libras
 
 Creo que podemos obtener importantes enseñanzas de este estudio. Como dice J.L.Cárpatos: “

Es estupendo que un valor esté barato, mejor para él, pero… la tendencia es la tendencia y seguir la tendencia da mejores resultados que calentarse la cabeza en otras cosas… otra cuestión es que un valor que estaba barato, pase a tendencia alcista, eso sí que es miel sobre hojuelas, pero jamás debe irse contra tendencia.”

Estos resultados demuestran que para los inversores es más importante conocer la tendencia de un valor (una simple valoración de análisis técnico) que un análisis sesudo e impecable de sus fundamentales. Puede parecer absurdo pero los datos lo demuestran Y volviendo a citar a Cárpatos: “

Un valor que por técnico esté en tendencia bajista por muy barato que esté por fundamentales, nunca debe estar en nuestra cartera” 

4) El “rally” del primer día del año es estadísticamente cierto.
Nick Kalivas, de la firma Man Finantial, realizó un estudio muy completo en 2007 de los cinco últimos días de diciembre y los cinco primeros de enero. Es un período muy importante donde confluyen el ‘rally de Navidad’ y el ‘efecto enero’ y Kalivas intentó ver todo esto de una forma científica.
Para ello analizó todo lo que sucedió en el futuro del SP 500 en los últimos días de los últimos 19 meses de diciembre, excluyendo diciembre del 2000, por su extrema volatilidad que cambiaba mucho las medias, al igual que los últimos años de los 90 en plena burbuja, donde se mejoraban demasiado las medias. Lo que intentaba encontrar era la pauta en estado más puro cuando el mercado está más tranquilo.
De sus conclusiones destacaría:

  • Empieza a entrar dinero de forma clara a partir del tercer día antes de final de año. Ese parece el punto de inflexión en el que los fondos de inversión empiezan a entrar fuerte. En estos tres días el mercado sube de media.
  • El último día del mes de diciembre, muy al contrario de lo que todo el mundo pueda pensar, es el peor día con diferencia de toda la serie, es un día perdedor de media y con tan solo un 42 % de alcistas frente al 58% de bajistas. (confirmando la pauta que dice que el último día de mes y de trimestre suele ser negativo)
  • El día clave es el primero de enero. No hay que olvidar que ese es día de pauta de ‘magia del primer día del mes’ y, claro, si los fondos están ya entrando tres días antes, en ese día echan el resto. La media de subida de ese día cuando es alcista es impresionante, el 1,66% mientras que si es bajista es menor del 0,7%.
  • Los siguientes días no consiguen de media igualar lo que se gana al cierre del primer día.

Por lo tanto, la conclusión a la que llega el autor es clara: lo mejor es comprar tres días antes de finales de mes de diciembre y liquidar al cierre del primer día de enero. Esta táctica habría acertado el 74% de las ocasiones con una media de beneficio del 0,7%

(últimamente hay tanta volatilidad que 0.7% en 4 sesiones parece poco pero pasarlo a anual y comprobaréis que es un buen pellizco, teniendo además a favor un 74% de posibilidades de acertar)

Y para terminar, un resumen de noticias:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (134 votos, media: 3,74 sobre 5)

Escrito por Droblo el 17 de diciembre de 2008 con 314 comentarios.

314 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

# 301, Droblo
18 de diciembre de 2008, a las 8:02

Obama nombra a una mujer (con un CV brillante, que ya descolló con Reagan -fue cuando empezó- y Clinton) para dirigir la SEC tras el escándalo Madoff…

Mientras Chrysler para la producción en USA un mes y Ford tres semanas…

Está claro que siempre hay una de cal y otra de arena.

Y 285 Village People, no me enfado en absoluto, yo cuento una herramienta que es usada por muchos basada en la estadística, ni digo que sea perfecta ni animo a que la use nadie, digo que existe como una HERRAMIENTA más (y más accesible y comprensible que el análisis técnico e incluso que el fundamental) para mejorar del 50% las probabilidades en caso de especular en bolsa. Es evidente que algunos de los principales inversores/especuladores mundiales la tienen en cuenta pues es la base de los algoritmos de los programas automáticos de trading que se utilizan…

Hay otras herramientas que se usan en los mercados con las que no comulgo, como las ondas Elliot, pero no por eso sobra -creo- enterarse que existen y cómo funcionan, lo que pasa es que esa sí que es mucho más engorrosa.

Y respecto a lo que dices de la ciencia, yo hay muchas cosas que no entiendo por qué pasan, por ignorancia la mayoría de las veces, pero que pasan…y no me hace falta irme a la astrofísica, vuelvo al tema de las encuestas, ¿por qué mil personas reflejan con tanta similitud lo que piensan 20 millones? Yo no lo entiendo, pero pasa…

0
# 302, Syd
18 de diciembre de 2008, a las 8:10

Si es verdad lo que se dice en “El mundo”, parece una tomadura de pelo.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/18/economia/1229567503.html

0
# 303, Paranoide Androide
18 de diciembre de 2008, a las 8:26

Si es que os lo tengo dicho, que “El Mundo” no dice verdades.

0
# 304, www.aedru.org
18 de diciembre de 2008, a las 8:35

Si tenemos un poco de suerte y siguen bajando los típos de interés, es posible que vuelva a revitalizarse la construcción y volveremos a vivir momentos de oro.

0
# 305, ARA
18 de diciembre de 2008, a las 8:48

“# 267 , elflipe

17 de Diciembre de 2008, a las 19:11.

ayudita por favor, resumo piso con cinco propietarios, padre e hijos. queremos comprar la parte de padre, que es mejor donacion, cesion o compra para que nos salga mas rentable, por supuesto mi padre no tiene ningun inconveniente, gracias por adelantado-”

Entre padres e hijos lo que mejor sale es la donación, que tributa al 0,8%. Debe hacerse siempre en escritura publica, a la contra que por ejemplo una compraventa, para la que es valido un contrato privado, o sea, que te podrias ahorrar el notario, pero sin embargo a Hacienda le pagas mas. Lo que paga el transmitente a Hacienda por el incremento de valor de los inmuebles es igual en ambos casos (el 15 o el 18% de la diferencia entre la adquisición y la transmisión).

0
# 306, Soy pobre
18 de diciembre de 2008, a las 8:51

# 304 , http://www.aedru.org

por mucho que baje ya hay pocas personas que puedan meterse en un piso, de hecho estan los pisos cuestan lo que costaban en 2006 2005, cuando estabamos en la voragine, despues de la crisis la gente no lo ve como un inversión, ya que las ganancias, en un chasquido del €uribor que las puede quitar. supongo quevolvera a ser la bolsa el sitio de inversión de los equeños inversores que invirtieron en pisos

Un saludo

0
# 307, Emilio
18 de diciembre de 2008, a las 8:56

#296 Anonimo

Afortunadamente la Iglesia tiene medios para ayudar a los pobres sin tener que vender sus obras de arte ni sus coches.
Te recuerdo que los católicos la mantenemos marcando la casilla que el gobierno no quiere que marquemos en la declaración, dando limosnas para cáritas,ya que el gobierno le rebaja las subvenciones, y así, mil casos
No hace falta que empieces con la demagogia de siempre.

0
# 308, Jorge
18 de diciembre de 2008, a las 9:15

# 267 , elflipe

El impuesto de donaciones y sucesiones esta cedido a las autonomias que pueden o no poner bonificaciones, sin saber de que autonomia eres es imposible contestarte.

0
# 309, village people
18 de diciembre de 2008, a las 9:16

# 290 , Observador

No, ese es el error, que creemos que sabemos cómo funciona la bolsa.

Tu crees que si, y yo que no.

Yo creo que no porque:

1- Por lo que he dicho antes. El hombre es libre, y la bolsa la manejan hombres. No se puede predecir a ciencia cierta la voluntad humana. Cierto que los hombres son inluenciables y sugestionables, por eso, a veces, puede parecer que se adivinan comportamientos, pero esas “predicciones” son son más que mera intuición.

2- Si fuera predecible no estaríamos en la situación en la que estamos de total incertidumbre. Cierto que la ciencia admite – siempre – un grado de incertidumbre, porque nunca se llega a dominar al 100% la materia en cuestión. Pero si la incertidumbre es excesiva, entonces no es incertidumbre es desconocimiento. Dicho de otro modo. Si cuando la bolsa empezó a bajar de los 15.000 a los 12.000, algunos decían que se pararía en los 10.500 otros en los 9.500 otros en los 8.000 y otros en los 6.500. Pasado un poco de tiempo el que decía que pararía en los 10.500 cambió de criterio y dijo otra cosa, y lo mismo el resto. Esto no es incertidumbre, es total incertidumbre, queen roman paladino equivale a no tener ni puta idea.

Hay unos pocos que si saben lo que puede pasar, o al menos lo tienen más fácil. Pero claro, estos son los que pueden ver las cartas de todos los que están jugando, y así no vale.

0
# 310, Village People
18 de diciembre de 2008, a las 9:19

Droblo:

Respecto a la estadística, sino la entiendes, empolla, es muy, muy útil.

Yo tuve que hacerlo por mi trabajo, y se me abrió un mundo.

De verdad, merece la pena dedicarle un tiempo.

0
# 311, Droblo
18 de diciembre de 2008, a las 9:44

310 gracias, de momento me basta saber que funciona aunque no entienda muy bien cómo (salvo que haya razones detrás como en el caso de los fines de mes-principios de mes por temas de liquidez por ejemplo).

Y estoy de acuerdo que no hay ningún método seguro para dominar la bolsa, por supuesto que no lo hay, pero hay herramientas que ayudan a ganarle dinero a la bolsa. Y hay gente que vive de la bolsa (sin información privilegiada) como hay quien vive de la especulación en oro o en crudo, y si todo fuera suerte acabarían arruinados.

Si uno va 100 veces seguidas al casino lo más normal es que acabe arruinado porque juega contra la banca pero si un experto jugador de póker juega 100 partidas seguidas contra otros es posible que se forre…porque contra otros participantes no todo es suerte, también hay trabajo. La bolsa no deja de ser un sistema en el que unos pierden y otros ganan…como el póker…la suerte es importante pero no lo es todo.

0
# 312, Pedro Chuliá
18 de diciembre de 2008, a las 12:50

Hola [email protected] En primer lugar tengo que decir que soy nuevo en esto de las hipotecas y mis dudas pueden parecer muy elementales. Os cuento mi caso.
Hace un par de años inicié los trámites para adquirir una vivienda nueva que se convertirá en mi vivienda habitual. El promotor me ofreció la posibilidad de subrogarme en el crédito que el ya tenía concedido con una determinada entidad: Rural Caja. Hace unos meses hablé con el director de la entidad y me concretó que las condiciones del crédito eran el Euribor + 0.50. Incluso me hizo una simulación teniendo en cuenta el Euribor de ese momento (5.40) con lo que la hipoteca hubiera quedado en el 5.90, de haberse constituido en ese momento. Las condiciones me parecieron aceptables, teniendo en cuenta la coyuntura de aquel momento, y quedamos en volver a hablar cuando las condiciones de la obra posibilitaran la formalización (subrogación) de la hipoteca.
En estos momentos la vivienda está finalizada y resuelto los trámites administrativos de legalizaciones, etc., por lo que el promotor se ha puesto en contacto con nosotros para concretar la firma de la escritura.
Ayer mismo me puse en contacto con el director de la entidad para remitirle la documentación necesaria y concretar definitivamente las condiciones del crédito. Mi sorpresa fue mayúscula porque, si bien el tipo ofertado sigue siendo el Euribor + 0.50, me indica que estas condiciones sólo son aplicables a partir de la primera renovación (anual) y que el interés de partida, aplicable al primer año, es del 6.00 %, con independencia de cual sea el Euribor en estos momentos. Dice que es una orden directa de su central motivada por la situación económica actual y que eso es inamovible.
¿Es esto normal? ¿Están los demás bancos y cajas realizando algo parecido? Gracias de antemano por vuestra colaboración.

0
# 313, Javi
18 de diciembre de 2008, a las 14:03

Hola amigos ya ha salido por fin la resolucion del Banco de España (BOE 304 de 18/12/2008)
Resolución de 16 de diciembre de 2008, del Banco de España, por la que mensualmente se hacen públicos los índices de referencia oficiales para los préstamos hipotecarios a tipo variable destinados a la adquisición de vivienda
1. Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre:
De bancos 6,166
De cajas de ahorro 6,341
Del conjunto de entidades de crédito 6,258
2. Tipo activo de referencia de las cajas de ahorro 7,000
3. Rendimiento interno en el mercado secundario de la Deuda Pública entre dos y seis años 4,190
4. Tipo interbancario a 1 año (Mibor) 2 4,424
5. Referencia interbancaria a 1 año (Euribor) 4,350
Asi que nos tomaran al fin a todos/as los que tengamos que escriturar este mes el tan ansiado euribor del mes de noviembre jeje saludos

0
# 314, Crixis
18 de diciembre de 2008, a las 16:27

La libra está en mínimos históricos: 1 EUR –> 0.9418 GBP (o al revés: 1 GBP –> 1.062 EUR)

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies