Noviembre ¿Momento para comprar?
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 131,9
IBEX35: 8.889,60 (-1,20%)


Noviembre ¿Momento para comprar?

El Premio Nobel de Física Richard Feynman definía ciencia como el siguiente proceso:

“Primero hacemos una predicción y calculamos las implicaciones que puede tener. Entonces comparamos la hipótesis con los resultados de la experimentación. Si no concuerdan, entonces no sirve. En esta sencilla afirmación está la llave de la ciencia. Da igual lo bella o razonable o inteligente que sea la teoría. Da igual lo listo que seas, quién ha hecho la predicción o lo importante que sea tu Universidad. Si no concuerda con los experimentos, está mal.”

Con la estadística es lo que pasa, da igual que no sea razonable que a veces se cumplan pautas simplemente porque se han cumplido en el pasado. Si funcionan entonces le podemos dar un valor científico, aunque no acabemos de entender por qué ocurren. Por ejemplo, este gráfico nos muestra muy claramente que los valores pequeños lo hacen mejor que los grandes de media en noviembre y diciembre:

El que sea porque es más fácil manipularlos de cara al cierre anual es posible sea el motivo pero tampoco importa demasiado saber el por qué. Ahora entramos en el periodo estacional más alcista del año:

Las bolsas de media histórica lo hacen mejor, incluso si nos remontamos a más de 100 años atrás, de noviembre a abril, que de mayo a octubre. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que las bolsas bajen de media de mayo a octubre, sino simplemente que de media y a largo plazo lo hacen sin ningún género de duda peor. El gráfico también es claro, incluso espectacularmente claro:

Estas pautas son una herramienta más pero se juntan a otras apreciaciones. Cárpatos comentaba hace pocos días un estudio de Bespoke Investment Group usando datos desde 1900 a 2008 que dice lo siguiente:

La media de duración de las 21 recesiones que ha habido ha sido de 14,4 meses. La pérdida media a la que ha llegado el Dow Jones ha sido del -24,2 %. La pérdida más devastadora fue la de la recesión de agosto de 1929 a marzo de 1933, donde perdió el 88,2 %. La duración fue de 43 meses. Como vemos aún estamos lejos de podernos comparar con aquella desastrosa situación. La pérdida menor fue en la recesión de julio de 1953 a mayo de 1954, donde sólo bajó el 5,2% y duro 10 meses. 16 de las 21 recesiones se ajustan muy bien a la media, y solo hubo 4 con duración superior a los 20 meses.

Pero lo más interesante del estudio es otro tema que ya comenté el otro día en mi artículo sobre si comprar o no todavía:

Las bolsas, con muy pocas excepciones, empiezan a descontar con bastante anticipación el fin de las recesiones, por lo cual lo habitual, es que cuando aún siguen saliendo datos muy malos se inicie el ascenso. La media histórica desde 1.900 dice que el suelo de las bolsas se toca a la altura del 58,4% de duración de la recesión. Un dato sorprendente y que creo nos indica que lo normal es que las remontadas se inicien cuando aún quedan de media siete meses de datos malos y sombríos. Solo en 4 ocasiones se vio que el suelo quedará a la altura del 80% o más de la duración de la recesión.

Por otra parte el mercado cotiza a un PER 2008 de 11,3x y PER 2009 de 9,4x para el S&P500. Estas cifras están muy por debajo de la media histórica de 15,1x el PER del S&P 500, lo cual indicaría un descuento del 40% respecto de la media histórica; o bien, que estos niveles de valoración descuentan que hay un elevado riesgo de que los beneficios estimados por el consenso para 2009 en el S&P 500 estén inflados en un 40%. ¿Cómo saberlo? Resumiendo, yo sigo creyendo que aún no hemos visto los mínimos de esta tendencia bajista pero creo mi deber es informar de estas peculiaridades y es que las estadísticas comentadas demuestran que:

  • No porque los datos sean malos no se debe comprar, a pesar de lo que parezca. Es más fiable seguir las encuestas que los datos pues se trata de predecir el fin de la recesión. Por ejemplo, es más fiable el dato de permisos para construir (que implica una tendencia a futuro) que el dato de viviendas construidas.
  • Si los analistas no se equivocan, por valor de libros las acciones están históricamente baratas.
  • Entramos en una época del año que suele ser alcista y que suele durar 6 meses.
  • Los años bajistas son en los que hay más interés en manipular el cierre fin de año.

Por otra parte, las pautas estacionales no sólo valen para la bolsa, también funcionan con otros productos. Por ejemplo, el crudo suele bajar -o subir menos- a final del año de media.

PD – Y ante los comentarios que he leído de las sospechas de manipulación por las elecciones americanas la verdad es que no he apreciado ninguna estadística fiable pero es curioso que justo hace dos años, en las últimas elecciones parlamentarias en USA, ya se comentaba que se había intervenido para bajar el precio del crudo artificialmente y así beneficiar al Partido Republicano: http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20061004102546877 Entonces les valió de poco pero es curioso cómo según se acerca la fecha electoral se aprecia el $ y baja el crudo…

Y para terminar, el habitual resumen de prensa.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 4,33 sobre 5)

Escrito por Droblo el 29 de octubre de 2008 con 259 comentarios.

259 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, Anónimo
30 de octubre de 2008, a las 1:35

Hola, soy el Anónimo de antes, el que ha usurpado el nombre de colectivo borj para ningunearlo. Pido disculpas, porque soy un parásito despreciable que encubre sus carencias intelectuales intentando crispar al personal. Además, como soy un amargado hikikomori, no tengo más entretenimiento que ir dando por saco por los foros de internet, demostrando cuán estulto puedo llegar a ser.

Un saludo, y todo mi amor para vosotros!

0
# 252, knarinho
30 de octubre de 2008, a las 2:07

Que un banco quiebre en España tendría delito, con todo lo que ya nos roban sería más que difícil.

Esta semana he solicitado un crédito personal a Santander Consumer (2.500 euros), la cuota final se me ha quedado en 80 euros, curiosamente la semana anterior había solicitado el mismo crédito y la cuota se había quedado en 73 euros. Como quiera que se me demoró, tuve que pedirlo una semana después con el sobrecoste de 7 euros mensuales durante cinco años.

La razón que me dijeron es que el TAE había subido. Para mí lo que pensé es que con la caída brutal en bolsa del BSCH en bolsa la semana pasada, ya estaban pasando la factura -un poquito a cada uno, un poco de aquí y allá y hacemos un montón-. Hoy el BSCH ha subido un 14% en bolsa, eso sí a mí nadie me ha llamado para decirme que el TAE ha bajado…

Buenas noches.

0
# 253, Mauro
30 de octubre de 2008, a las 5:20

Que bien. Después de leer algunos post de, no recuerdo ya ni el nombre, estoy como loco porque me bajen el sueldo. Incluso hoy han echado ha dos currantes de mi empresa por primera vez en 15 años. No pasa na, a mi que me bajen la panoja para que el H.P. del dueño gane 2.000 kilos (de las antiguas pelas en vez de los 1600 que gana ahora.
En fin…

0
# 254, trol
30 de octubre de 2008, a las 7:23

El próximo 15 de Noviembre se reunirán los líderes mundiales para preparar un nuevo plan contra la crisis.

Salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos ha costado 700.000 millones de dólares; !! 5 veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio !!. Y las ayudas europeas son aún mayores. ¡¡¡¡Es una vergüenza!!!!

En España el gobierno le da 100.000 millones de euros a los mismos bancos que están desahuciando a muchas familias por no poder pagar la hipoteca.

Hace meses miles de personas salimos a la calle por una vivienda digna y ya advertíamos del peligro de la burbuja inmobiliaria. Ahora que ha estallado ¿la vamos a pagar nosotrxs?

Durante años se han forrado y ahora anuncian despidos, recortes salariales, cierres de empresas, ‘aparcar’ el protocolo de Kioto…

Está claro que los grandes partidos gobiernan para la banca y que los grandes sindicatos no van a rechistar ¡Si hasta los han felicitado los banqueros y empresarios! Solo la gente de a pie podemos denunciarlo.

Privatizan los beneficios y socializan las pérdidas. ¿Se creen que somos tontxs? ¿Lo vamos a permitir? Claro que no.

El próximo sábado, 15 de noviembre a las 17:00 horas saldremos a la calle en todas las ciudades.

Tenemos tiempo y capacidad suficiente para difundirlo y organizarnos. Da igual si invitan a Zapatero pero nosotrxs tenemos que colarnos en esa Cumbre..

PASALÓ, TRADUCELÓ, ADAPTALÓ Y QUE TIEMBLE LA RED!!!! (y la Banca)

¡¡¡LA CRISIS QUE LA PAGUEN ELLOS!!!

Lugares de concentración:

– A Coruña: Plaza de Maria Pita
– Alacant: Explanada de España, frente a la Rambla de Méndez Núñez
– Albacete: Plaza del Altozano, donde esta la gorda con la rosa que parece un polo!
– Almeria: Plaza Circular
– Ávila: Plaza del Chico
– Aviles: Plaza de España
– Badajoz: Plaza de San Francisco
– Barcelona: Plaça Catalunya
– Bilbo: Centro Civico de La Bolsa (C/ Pelota – Casco Viejo – Bilbao)
– Burgos: Plaza Mayor
– Cáceres: Plaza Mayor
– Cádiz: Plaza de San Juan de Dios
– Castello: Plaça de la Independència
– Ciudad Real: Parque del Torreon
– Córdoba: Plaza de las Tendillas
– Elx: Plaça Baix
– Gijón: Plaza del Parchís
– Granada: Fuente de las Batallas
– Graus: Plaza España
– Huesca: Plaza Navarra
– Jaén: Plaza de la Constitución
– Las Palmas de Gran Canaria: Parque Santa Catalina
– León: Plaza de San Marcelo
– Madrid: Puerta del Sol
– Málaga: Plaza de la Constitución
– Mérida: Plaza de España
– Murcia: Glorieta de España
– Palencia: Plaza Mayor
– Pamplona- Iruñea: Plaza del Castillo
– Salamanca: Plaza Mayor
– San Sebastián- Donostia: Jardines de Alderdi Eder
– Santa Cruz de Tenerife: Plaza de la Candelaria
– Santander: Plaza del Ayuntamiento
– Santiago de Compostela: Praza do Obradoiro
– Segovia: Plaza del Azoguejo
– Sevilla: Plaza Nueva
– Soria: Plaza de Herradores
– Teruel: Plaza del Torico
– Toledo: Plaza de Zocodover
– Valencia: Plaça Ajuntament
– Valladolid: Plaza Mayor
– Vigo: Puerta del Sol
– Vitoria-Gasteiz: Plaza de la Virgen Blanca
– Zaragoza: Plaza del Pilar

(Si no está, añade tu ciudad…)

0
# 255, droblo
30 de octubre de 2008, a las 7:30

Buenos días, Japón sigue rebotando a lo bestia y el YEN debilitándose (BIEN PARA LOS HIPOTECADOS EN YENES)

y una noticia de impacto aéreo:

DELTA Y NORTHWEST se fusionan y crean la
MAYOR AEROLINEA DEL MUNDO

0
# 256, eltonto
30 de octubre de 2008, a las 7:40

Es lógica la euforia de los mercados. Inyecciones brutales de dinero para los bancos cada ves más barato.
Respecto al euribor, está bajando con cuentagotas y no nos engañemos: LA BRECHA ENTRE EL DINERO OFICIAL Y EL EURIBOR NO BAJA.
Pandilla de ladroneshijosdeputa.

0
# 257, hipotecado
30 de octubre de 2008, a las 7:46

que sera de nosotros?
mi pareja y yo tenemos 2 hipotecas. una en un pueblecito para jubilarnos tranquilamente. otra la habitual, muy cara, pero grande, nueva, etc.
como no nos fiamos de que cuando nos jubilemos, haya fondos en la ss, y en los bancos… venderemos la grande, y nos iremos al pueblecito a morir en paz. si viene descendencia no querra ir al pueblo, asi que se busque la vida, como todos. un saludo a todos.

0
# 258, droblo
30 de octubre de 2008, a las 7:59

Según los futuros, Europa subirá cerca del 3% en apertura…

0
# 259, Coro
30 de octubre de 2008, a las 9:08

La inflación ha bajado 1 puntito,hasta el 3,6%.

Bajadita de tipos de interés?Trinchete ya no tienes escusa.

Saludos a todos!!

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies