Articulos - 17 octubre 2008

La semana en los mercados (10 – 17 Octubre 2008)

Comentario personal

Viernes 19 de septiembre de 2008: horas antes Paulson había anunciado un ambicioso plan de rescate financiero. Las bolsas europeas realizan la mayor subida de su historia confiadas en el fin de la crisis. 3 semanas después esas mismas bolsas habían caído desde el cierre de ese día más del 25%, una cuarta parte de su valor Lunes 13 de octubre: horas antes varios gobiernos aprueban un plan para salvaguardar la salud bancaria. Las bolsas europeas marcan de nuevo la mayor subida de la historia.3 días después dicha subida se ha volatilizado, ¿Y aún hay quien cree que aprenderemos de esta crisis cuando una y otra vez repetimos los mismos errores? Esta semana aún estamos en positivo pero yo que sigo los índices de cierre de jueves a cierre de jueves (dejamos de ponerlos por ahorrar espacio) el balance es muy negativo. La bolsa inglesa por ejemplo ha perdido un 10.48% en la semana a pesar de haber inyectado millones y millones de € para apuntalar su sistema financiero. Quizás aún queden más cartuchos o quizás este cartucho necesite de más tiempo pero parece que siguen quemándose, consumiéndose y la bolsa no reacciona. Ni el interbancario. Ni la economía.

Cambiando de tema, el miércoles salió la subasta de letras del Tesoro a 12 meses ¡2 puntos por debajo del euribor! Estamos hablando de que el estado español se financia casi un 40% más barato en el mismo periodo que los bancos comerciales y si sumamos los diferenciales sobre euribor prácticamente a la mitad que personas y empresas. SI ese mismo estado que tantas garantías ofrece a los que poseen liquidez acaba de garantizar por más de un año todos los créditos, ¿Por qué sigue habiendo tanta desconfianza, por qué no prestar el dinero a un año en interbancario a un banco que si quiebra será auxiliado por el estado en lugar de dárselo al estado un 40% más barato? La única explicación que se me ocurre es que hay confianza en la solidez del estado pero no en su capacidad para cumplir sus compromisos hacia los bancos… ¿No es eso gravísimo? Y siéndolo, ¿no sería más fácil entonces que fuera el estado el que nos diera la liquidez vía rebaja de impuestos que no vía avalar a una banca que sigue sin prestar su dinero?

En cuanto a pautas estacionales, los valores tecnológicos por término medio lo hacen mejor que el conjunto del mercado en los tres últimos meses del año. En cada uno de los últimos cinco años, el Nasdaq Composite, ha subido más que el índice SP 500 en el último trimestre, quizás por la “campaña de Navidad” que se centra en gran parte en consumo de aparatos electrónicos. Otra dice que en los últimos 16 años, el sector que peor lo había hecho en los primeros tres trimestres del año, fue siempre el mejor sector en el cuarto trimestre, lo cual en teoría debería ser bueno para el sector financiero. Sin embargo, la excepcionalidad de estos días hacen poco fiables estos datos. Hay que tener en cuenta que en los últimos 80 años nop ahn llegado ni a 40 los días en los que el Dow Jones haya subido más de un 6% en una sóla sesión y justo este año tan bajista se ha dado ya varias veces…Para colmo de incertidumbres hoy es vencimiento de opciones y de algunos futuros (por ejemplo el Ibex) y ello distorsiona aún más la capacidad para un análisis pausado de la situación.

Si me permitís un consejo, sé que muchos están esperando ver unos niveles similares a los de los mínimos anuales para comprar pero si se llega a esos niveles y se pierden el desplome puede ser brutal, no es prudente entrar en tendencia bajista cuando se está en niveles de soporte, es mejor entrar cuando esté de vuelta. Aspirar a comprar en mínimos es una entelequia. El momento de comprar, al contrario, será cuando haya subido bastante más de cómo está ahora. Yo sigo el SP500 porque es la principal bolsa del mundo y uno de las más “técnicas” y no recomiendo comprar hasta que no se vean niveles de 1150 (ayer cerró cerca de 950), esa será la prueba para mi de que el mercado se ha dado la vuelta, hasta entonces sólo está para hacer trading, “mete-sacas” en lenguaje más castizo, pero no para confiar en un cambio de tendencia, está para “mirar y no tocar”. En cualquier caso, lo primero que debe hacer el mercado es calmarse, ese será el primer síntoma de una reducción notable del miedo.

Finalmente, creo que la tendencia bajista del euribor seguirá: si todo va bien porque habrá más crédito y se relajará el factor miedo que ahora atenaza al 12-meses interbancario y si va mal, porque volverán a bajar los tipos coordinadamente y algo influirá. La bajada del crudo ni de lejos se ha reflejado en el precio de los combustibles y cuando lo haga (si se mantuviera dos meses en torno a 75$ yo calculo que la gasolina debería estar a 80 céntimos para enero) la inflación oficial dará muchas alegrías.

Algunas opiniones.-

Datos para la reflexión.-

  • Impresionante estos datos sobre todo por la rapidez del aumento y su posible extrapolación a España. Por tipo de vivienda, porcentaje de impagos en USA en el sector constructor:

  • El ínidce VIX que mide la volatilidad superó el viernes pasado 76, máximo histórico. Nunca en sus 112 años de historia el Dow Jones había tenido en un día un movimiento de mil puntos y con él cerró la peor semana de su historia.
  • El viernes pasado el iTRAXX Crossover (índice que mide el costo anual de asegurar deuda corporativa frente a un posible impago) más utilizado (los hay de diferentes periodos) tocó sus máximos históricos –por segundo día consecutivo- en 727, fiel reflejo del pánico en el sistema financiero mundial.
  • El Indicador del Instituto del ciclo económico (ECRI) bajó de -13,3 a -14,7%, mínimo de 33 años.
  • A los que tenían bonos de Lehman Brothers el viernes pasado les pagaron 8.625 centavos por cada $…a pesar de ello no provocó ninguna quiebra en ninguno de sus acreedores pero no hay que descartar que muchos fondos y bancos tuvieran que deshacer posiciones en renta variable para cubrir las pérdidas y ello tuviera que ver con las fuertes bajadas de esa semana.
  • EL MSCI World Index tuvo la semana pasada su peor semana desde 1970.
  • El viernes todos los índices que sigo menos China tocaron mínimos anuales.
  • El crudo bajó la semana pasada un 17.2%. La bajada del viernes se contagió al oro y la plata que pasaron de subir a primera hora al ser típico valor refugio ante las caídas bursátiles a casi desplomarse por la tarde. Durante la semana el crudo ha seguido bajando sin afectar tanto a oro y plata.
  • El fin de semana en USA se intervino el Main Street Bank of Northville, el decimocuarto banco que quiebra en USA en 2008.
  • Según nuestro presidente nuestro sistema financiero es el mejor del mundo pero según el World Economic Forum es el 20…(http://www.economistas.tv/lista-de-mejores-sistemas-financieros/ ) Como se puede apreciar, el namibio es mejor que nuestro sistema financiero…Claro que peor es el caso de Alemania y USA que ocupan el puesto 39 y 40 o Reino Unido que está el 44.
  • El Barclays fue uno de los 4 bancos británicos que el lunes recibió ofertas de fondos públicos para garantizar su supervivencia…pocos días después de comprar activos de Lehman por valor de unos mil millones de libras, ¿Dinero público para unos gestores que en situación delicada asumen todavía más riesgo? De momento, rechazó el ofrecimiento del gobierno de Gordon Brown.
  • La noche del lunes al martes, el Gobierno de EEUU decidió invertir hasta 250.000 millones de dólares en comprar acciones bancarias (con el dinero del Plan Paulson) y ofrecer una garantía de tres años para los nuevos préstamos interbancarios. Además, ofrecerá una garantía temporal ilimitada para los depósitos bancarios de las cuentas que no ofrecen interés. Los bancos “agraciados” con la compra son: BOA, Wells Fargo, Citi, JPMorgan, Goldman, Morgan, Bank of New York. Estos se comprometerían, además, a captar hasta 10 bn.$ en capital privado (excluido BOA que acaba de finalizar una ampliación de capital) y a cambio se comprometen a pagar a la FED un 5% de rentabilidad por dividendo.
  • El déficit presupuestario en Estados Unidos ha alcanzado una cifra récord y todo apunta a que seguirá creciendo:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7670000/7670753.stm
  • Por ello el reloj de la deuda se quedó obsoleto:http://www.elpais.com/articulo/economia/colapsa/reloj/marca/deuda/EE/UU/elpepueco/20081010elpepueco_9/Tes
  • Corralito en Europa:http://sp.rian.ru/onlinenews/20081013/117697898.html
  • El Comité de reguladores de la EU (IASB), ha aceptado los cambios propuestos a principios de la semana por el International Accounting Standards Board. El objetivo es limitar el impacto de la valoración de activos a precios de mercado en un entorno “dónde no existe mercado”. Las entidades deberán decidir ahora si los activos son “available for sale”, “held to maturity” o “loans and receivables”. La decisión podría tener carácter retroactivo al 1 de julio de este año, con un impacto apreciable en resultados. Se espera el Parlamento Europeo lo apruebe este viernes:http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/10/15/economia/1224098963.html
  • El miércoles el Indicador CRB Index tocó el nivel más bajo desde febrero de 2005. Y es que la bajada de las materias primas es global. Como ejemplo este gráfico de cuando el crudo aún estaba a 80$, que incluye el maiz y el cobre:
Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

El dato macro de la semana.-

He dudado mucho entre el gráfico del IPC americano –esperanzador- y el de producción industrial –demoledor-, ambos de ayer y al final, como acabo de poneros un gráfico de caídas de precios me he decidido por el negativo (es el de en medio aunque el de abajo también es de ayer):

Resumen de la semana.-

Viernes
De nuevo Japón tuvo la mayor caída desde el crash de 1987 (-9.6%), Europa empezó con pérdidas en torno al 8% que se fueron ampliando llegando casi al -10% para desde ahí rebotar y volver a tocar mínimos poco antes de la apertura USA (que fue en torno al -4%) y acelerar las bajadas por debajo del -10% (Dax y €stoxx casi llegan al -12%) cuando USA en pocos minutos se desplomó llegando el SP a caer casi el 8%. Parece fueron nervios puntuales pues desde ahí en pocos minutos el SP redujo las pérdidas a la mitad y poco más de media hora después ya estaba en positivo (el Nasdaq por encima del +1%), con el sector financiero liderando el mercado con lo que Europa redujo sus pérdidas en algunos índices casi en 2 terceras partes. Ahí se acabó la reacción alcista USA pero Europa pudo cerrar lejos de mínimos aunque a esa misma hora el SP volvía a caer un 5%. Al final el Ibex fue el que más cayó (-9.14%, la peor bajada de su historia) y el Dax (-7.01%) el que menos. USA cayó algo más tras cerrar Europa pero en la última hora fue recuperando gracias sobre todo al sector financiero, a media hora del final pasó a terreno positivo, llegó incluso a superar el +3% en medio de rumores sobre decisiones trascendentales del G-7 pero Dow y SP –por octavo día consecutivo- cerraron en negativo (algo más del 1%) si bien el Nasdaq levemente subió y el sectorial bancario lo hizo en más de un 8% (divergencia extraña en este año que daba esperanzas para el lunes).

Lunes
Las decisiones políticas (resumiendo, garantizar los préstamos en el interbancario hasta 2010 y prevenir las quiebras que pudieran alterar los mercados de crédito) y la extrema sobreventa propiciaron una apertura el lunes con un gap muy positivo superando el +6% de media gracias sobre todo al sector bancario, tras esto salieron muchas ventas en los siguientes minutos pero sorprendente y rápidamente se volvió a niveles de apertura y a lo largo de la mañana se rompieron máximos de nuevo superando algunos índices el +7%. Hubo un retroceso desde máximos por rumores negativos sobre la situación financiera de SG que fueron salvados con nuevos máximos (el Ibex y el Dax superaron el +8%) antes de la apertura americana (en torno al +5%), síntoma claro de la repentina fortaleza del mercado. Como pasó con Europa, USA tuvo algunas dudas la primera hora pero luego siguió subiendo con lo que Europa cerró con alzas de gran importancia destacando el +11.40% del Dax. USA, tras mantenerse casi toda la jornada en torno al +6%, en la última hora superó el 8%, en la última media el +9%, en los últimos 10 minutos el +10%, y en los últimos 2 el +11% imagino más por cierres de cortos a los que les saltaba el stop que por entrada de dinero fresco para colmo en un día festivo en USA. Destacaría el +87% en el día que marcó Morgan Stanley al confirmarse la entrada en su capital del japonés MUFG y que el sectorial bancario sólo subió el 5%, menos que el viernes cuando los índices bajaron (otra extraña divergencia que restaba valor a las subidas). Aparte de la bolsa, el € se fortaleció y el crudo recuperó posiciones.

Martes
Continuación de la euforia en Asia destacando el +14.15% del Nikkei que –debido a estar cerrado por festivo- no había subido nada el lunes. Europa abrió con alzas superiores al 3% y a la hora de sesión ya se subía más del 4% y se superaba el +5% antes del Zew alemán de las 11 que, siendo pésimo, fue obviado ya que el mercado marcó máximos por encima del +5% tras los buenos resultados de J&J y las bajadas del Libor y el Euribor. Por si eso no fuera bastante, la FED anunció más inyecciones de liquidez llevando a los índices por encima del 6%. No obstante, USA decepcionó abriendo Dow y SP por encima del 4% para ir desinflándose y a los 20 minutos recortar las ganancias a la mitad y con un Nasdaq muy flojo que antes de la primera media hora llegó casi al -1.5%. Europa se fue a mínimos cuando el SP y el Dow pasaron al negativo pero pudieron cerrar subiendo por encima del +2.5%. Destacable en Europa la caída del Fortis, superior al -77%. USA a media sesión perdió soportes y el Nasdaq se acercó al -5% cayendo el -3% el Dow y el SP500 que a pocos minutos del cierre volvían al positivo pero cerrando finalmente en negativo y con el Nasdaq cayendo más del 3%. El crudo bajó un poco, el € siguió fortaleciéndose, la volatilidad sigue muy alta y el sectorial bancario de nuevo se desmarcó subiendo el 12%.

Miércoles
A pesar de los buenos resultados de Intel el miércoles daba la impresión de ser el día de la corrección de la gran subida semanal aunque Japón cerró subiendo el 1% a pesar de estar casi toda la sesión en negativo. Y es que Europa a los pocos minutos de la apertura ya bajaba más del 1% y antes de la primera hora ya se rozaba el -2%. Las caídas no fueron de media superiores al 3% durante la mañana. Los “mejor de lo esperado” resultados de JP Morgan, Coca Cola y Wells Fargo no influyeron demasiado y esa muestra de debilidad sumada al mal dato USA de ventas al por menor provocaron nuevos mínimos en Europa superando el -4%. USA abrió con caídas superiores al -2%, pronto fueron superiores al -3% en el SP500 y el Dow y de nuevo Europa perdió soportes…Al cierre Europa –con el SP bajando más del 4%- tuvo pérdidas muy fuertes entre el -7.16% del FTSE y el -5.06% del Ibex. En el precio del crudo sí influyó el miedo a una recesión ya que se colocó por debajo de 75$ por vez primera desde agosto de 2007 (más de un 50% por debajo de los máximos históricos del 2008) y el € perdió terreno. USA fue aumentando pérdidas, un pesimista “libro beige” de la FED llevó al SP por debajo del -7%, recuperó algo pero en los últimos minutos volvió el pánico y las pérdidas fueron muy abultadas: en torno al -9% en el SP, al -8% en el Nasdaq y el Dow Jones y en torno al -15% en la bolsa brasileña.

Jueves
Desplome asiático tras la jornada negra del miércoles y los decepcionantes resultados de Ebay, destacando el -11.41% del Nikkei. Europa abrió cayendo casi el 5%, en pocos minutos redujo las pérdidas a la mitad quizás ayudado por la inyección de capital del estado suizo a UBS y volvió a caer sin volver a los mínimos de la apertura ni cuando los resultados de Nokia provocaron una oleada de ventas. Demostró fortaleza incluso ante los pésimos resultados de Merrill Lynch, que obvió así como los del Citigroup, que sí fueron mejor de lo esperado. Un buen dato de paro semanal y un IPC sin cambios cuando se esperaba una ligera subida llevaron únicamente al Dax al positivo. La baja cifra de inversiones extranjeras en USA (TICS) y el peor dato de producción industrial en un mes desde 1974 alejó a Europa de máximos pero no evitó una apertura USA en positivo, coquetear con el negativo los primeros minutos, decantarse por alzas superiores al 1% y a la media hora que éstas fueran exclusivas sólo del Nasdaq. Un desastroso índice de negocios de Filadelphia fue la chispa que inclinó al rojo a los índices USA que llegaron al -4% coincidiendo con el cierre europeo que fue muy bajista, destacando el -5.98% del €stoxx. Tras esto hubo un rebote fuerte motivado por los rumores de un renovado interés de Microsoft en comprar Yahoo y que llevó al positivo a los índices y que sirvió para que no se tuviera en cuenta un desastroso índice NAHB de precios de vivienda y tras otro leve retroceso, el cierre fue muy positivo gracias a una última hora muy alcista: el Nasdaq superó el +5% y Dow y SP el +4%. Como vemos, sigue la volatilidad por todo lo alto. El crudo volvió a caer llegando a cerrar por debajo de 70$ y el $ se fortaleció.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Buenas Noches y Buena Suerte!!
Guest
Buenas Noches y Buena Suerte!!
Buenos días a [email protected], [email protected] sabemos que la economía existe, que existe la economía a nivel internacional y al nivel más bajo que es la de nuestro hogar. También [email protected] sabemos que la economía tiene sus ciclos, unos años sube y sube y otros baja. Unos hablan de crash, otros llaman al momento recesión, unos dicen que hay que sacar el dinero, otros que no consumanos y miles y miles de frases para nada positivas, y lo peor de todo, QUE NO NOS VAN A AYUDAR A SALIR DE ESTE MOMENTO LO MÁS RAPIDO POSIBLE. Si hablamos con nuestros compañeros… Leer más »
MAC
Guest

Hola a todos.

Lo que voy a decir es una tontería, pero me ha parecido muy gracioso cuando lo he leido…

Tatúese un euro en el pene y….. disfrute de cinco ventajas:
1º Disfrutará moviendo su dinero.
2º Verá crecer su inversión.
3º No le importará que su mujer se coma sus ahorros…
4º Sólo usted decide cómo proteger su inversión, y…
5º Sólo usted decide dónde meter su dinero.

Marina
Guest

Yo también voy A ser optimista.

Por Dios, un corrector ortográfico ya!!!

Saludos

Llave
Guest

No debemos perder la esperanza de que todo va a ir bien, pero tambien debemos ser realistas mas que nunca.

Como siempre digo : todo lo que sube baja, pero lo que baja también sube.

Esperamos a ver la sorpresa que nos dará hoy euribor.

El lunes mas y mejor!

Buen finde a todos!

Llave
Guest

# 1 , Buenas Noches y Buena Suerte!!

Alguien sensato que no le echa las culpas a ningun partido político, esto es ciclico.

Julius Romo
Guest

Solo un detalle al artículo…. Curiosamente es ahora, cuando se acerca el fin de año, cuando la inflación tira para abajo… Curiosamente, cuando en Diciembre se mirará y comparará la tasa de inflación real con la subida de salarios de millones de personas en España y las pensiones detrás.

Curiosamente, cuando ha habido tasas del 5 %, quizás la subida anual de salario (para quien lo tenga ligado al IPC) no llegue a alcanzar el 4%.

Tantas curiosidades!!!

Julius Romo
Guest

Por cierto, mi quiniela en el Euribor… 5.168

SOY YO...EL QUE SIGUE AQUÍ
Guest
SOY YO...EL QUE SIGUE AQUÍ

# 6 , Julius Romo

Buenos días…

El problema de la inflación es que tirará para abajo porque desgraciadamente la gente no tendrá dinero estos meses para comprar ( o no toda la gente) y en la situación que estamos y considerando la bajada del petroleo todos los precios tenderán a la baja… y sino … al tiempo….
Ese craaterrrr….

Dalma
Guest
Buenos dias, para que veais como esta el tema y de donde sacan las compañias de telefono movil sus beneficios. Mi compañia es la del circulito rojo, todos sabemos cual es. Pues bien, yo vengo gastando unos 50 euros y ayer me llega una factura de casi 90!!!!!!!!!!!!!!! Yo tengo desde las 6 de la tarde hasta las 8 de la mañana gratis una hora con un maximo de 600 minutos al mes a cualquier compañia y a fijos. Solo pago 0.34 centimos por cada llamada. Procuro no usar el movil fuera de horas a no ser que sea necesario.… Leer más »
Llave
Guest

Mi apuesta para hoy 5.206%

Espero perder y que esté mas bajito jijiij

saludos!

iceman
Guest
Hola a todos. Pido disculpas de forma anticipada y comprenderé los negativos, pero es hora de que el pueblo español le diga BASTA YA a los periodistas y a los políticos. Ministerio Virtual de Publicidad y Propaganda. Prohibido hablar de la economía REAL del país y sí de la economía global, la culpa es de Estados Unidos y el desvío de atención con la Ley de Memoria Histórica (Causa General II). Nací en democracia y vivo en “democracia”. No entiendo muy bien qué sucedió o qué circunstancias se dieron para el alzamiento del General Franco y el posterior Franquismo y… Leer más »
Llave
Guest

# 4 , Llave , #5, Llave

Porque me poneis negativos?? he puesto algo malo?

por lo menos leerlo antes de puntuar…

carl
Guest

orange se ha inventado un concepto en la factura, que es coste por bajo consumo y te clavan 5 euros por linea al mes. h… de p….

PapaPitufo
Guest

Siguiendo con las apuestas:

Euribor de hoy 5,195

RFM
Guest

La tendencia del euribor no es más que otro ajuste dentro del proceso en el cual estamos inmersos y que pasará a los anales de historia: aunque no nos demos cuenta todavía, estamos ante la caída del capitalismo-especulativo-exacerbado, igual que en su día cayó el comunismo más cerrado. Mi pregunta, y también mi temor, es, teniendo claro que el capitalismo es el sistema menos malo de todos(es, o debería ser, sinónimo de libertad) ¿hacia que nuevo orden económico vamos? Porque si va a ser al propuesto por Chaves, el chino y el iraní… mejor nos quedamos como estamos…

sirialuna
Guest
muy bueno el post de hoy, me ha gustado la parte en que se ayuda al sector bancario pero este no muebe dedo sobre el ciudadano…igualmente¿ qué nos queda? se llevan las fábricas, las cadenas de producción, se lo han cargado todo , que nos queda el tocho? ahora es cuando dicen que van a invertir en I+D ahora que ya no queda nada. esto me recuerda un episodio de los simpson que van a rodar a springfield una película de fision boy, y el alcalde empieza a ineventarse impuestos para sacarles los dineros y al final se van sin… Leer más »
rvm
Guest

Muy interesante el articulo, Droblo, y con mucha miga…. es que ultimamente estamos teniendo unos dias bien moviditos….
Saludos

Consternado
Guest
Querido Iceman, si sigue usted leyendo e investigan, como dice que hace, descubrirá que la guerra como bien dice, trajo consigo barbaries de ambos bandos, y que lo que la Ley de la memoria historica pretende, es rescatar aquellos cuerpos, cisrcunstacias olvidadas, que dejó la persecución POSTERIOR qu sólo se produjo en un bando, el de la dictadura. Y, miren, esto es tan sencillo a veces como querer saber donde estan mis familiares muertos, y el hecho de que se le de tanto bombo, no es mas que una señal de lo incomodo que es para el PP (que es… Leer más »
bloval
Guest
Me ha gustado el artículo y sobre todo las imágenes que no son las típicas y además están actualizadas. Hoy mismo en este artículo http://www.negocios.com/negocios/16-10-2008+recesion_esta_aqui,noticia_1img,33,33,35060. ponen muchos gráficos y además de parecer para paletos están superantiguos y creo hay que agradecer el trabajo de selección que hacéis. El de las tasas de morosidad es buenísimo y además es bien curioso que el “condo” (la vivienda más grande y por tanto más cara) sea la de mayor tasa y es sintomático que el local comercial esté por encima del apartamento, eso demuestra que aparte de la crisis inmobiliaria hay una crisis… Leer más »
droblo
Guest

Gran noticia:

Los futuros sobre tipos de interés europeos descuentan al 100% una bajada de 50 puntos básicos por parte del BCE hasta diciembre de este año.

Anonymous
Guest
# 12 , carl Estoy contigo, son unos cabr…..azos. Ayer, cuando me llegó la factura de Orange, me doy cuenta que me han cobrado 5 euros por bajo consumo. PERO QUÉ ????. Llamo y me dicen que es una tarifa que se aplica desde septiembre y que ya me lo avisaron por scrito en junio….MENTIRA!!!. Además, no hace ni un añoi que me pasaron la cuota mínima de 10 euros ( yo tenia plan 10 ) a 15. Lo puse en comunicación de la FER y no sirvió de nada. Por una oreja les entra y por otra les sale.… Leer más »
Hipotecado hasta la médula
Guest
Hipotecado hasta la médula

# 21 , Anónimo

Es mío. Lo siento por el anónimo

Hipotecado hasta la médula
Guest
Hipotecado hasta la médula
# 12 , carl Estoy contigo, son unos cabr…..azos. Ayer, cuando me llegó la factura de Orange, me doy cuenta que me han cobrado 5 euros por bajo consumo. PERO QUÉ ????. Llamo y me dicen que es una tarifa que se aplica desde septiembre y que ya me lo avisaron por scrito en junio….MENTIRA!!!. Además, no hace ni un añoi que me pasaron la cuota mínima de 10 euros ( yo tenia plan 10 ) a 15. Lo puse en comunicación de la FER y no sirvió de nada. Por una oreja les entra y por otra les sale.… Leer más »
Aguileño
Guest

Yo también quiero ser optimista y viendo el panorama de meses atrás hoy podemos decir que el barril de petroleo ha bajado un 50%, que la inflación lleva meses bajando, los tipos deinterés más bajos y por lo tanto el euribor más bajo. Estos datos hace poco eran impensables. Así que vamos a tener un poco de esperanza.

Saludos.

Iker
Guest
Los que dicen que todo es cíclico y por eso dentro de un par de años ni nos acordaremos de esto, creo que están haciendo un análisis un tanto superficial. El latido del corazón es cíclico. Hasta que deja de serlo. El minutero del reloj es cíclico, hasta que se acaba la pila. Lo que hay que ver es si las condiciones que hacen que la economía sea cíclica siguen ahí. Lo que se están agotango son los recursos naturales, así que va a ser dificil que sigamos viendo economías en crecimiento, como hasta ahora. Ojalá seamos suficientemente inteligentes para… Leer más »
Juanfer López
Guest

Venga, a ver si gano la porra:

El euribor hoy estará al: 5’215

Igualmente yo tambien espero perder y que baje más… que la revisión de hipoteca se me va acercando (a ver si este año puedo empezar a comer lentejas con chorizo en vez de lentejas “viudas” jajaja)

Anonymous
Guest
Hola a todos: El pasado día 5 de Junio de 2008 el amigo Euribor estaba al 5,125. Nuestro otro amigo, Sr. Trichet, insinuó que iban a subir los tipos de interés del BCE. Al día siguiente, 6 de Junio, el Euribor pasó del 5,125 al 5,418. Nada menos que 293 milésimas de golpe. Desde luego la insinuación provocó un subidón mayor que el que te provoca la insinuación de una bella mujer (o un bello Otero para ellas. Todo sea dicho en términos de igualdad). Ese día, 6 de Junio, se cumplían 64 años del desembarco de Normandía. Fecha en… Leer más »
Maño H20
Guest

Me declaro autor del #27
Sorry

KAY
Guest
Yo tambien creo que esto son ciclos, pero tambien veo y segun dicen los más curtidos en esto, es una de las peores crisis vividas y me hago una pregunta ¿nos tiene que tocar a nosotros? Lo que veo es que aunque los gobiernos y los bancos centrales recurran a entregar más liquidez, los bancos siguen totalmente cerrados. Trabajo en financiera (bueno hasta hoy, la crisis ha podido conmigo) y cada día es más complicado tramitar una hipoteca con un perfil normalito, no digo que se hagan las burradas de hace unos años pero sí que se sea sensato y… Leer más »
tril
Guest

Juanfer, qué susto, había leido JENIFER…snif cómo echo de menos a Sandra

Dalma
Guest

#28, Maño H2O

Ya decia yo que esa manera de escribir la reconocia….. Me encanta tu post, Maño

Besos a [email protected]

funner
Guest
Respecto a lo de los móviles, en todas las compañias cuecen habas. En eso de subir las tarifas, la compañia Azul de la M, tambien está subiendo los consumos mínimos, eso sí, te avisan en la factura de que se va a producir un cambio en el contrato, y al ser este unilateral, te permite dar de baja cualquier linea afectada por este cambio, aunque esta esté comprometida, sin tener que pagar ninguna penalización. Son unos a.s.querosos y se aprovechan que el marketing ha generado esa necesidad de no poder vivir sin el movil. Yo recuerdo cuando no teniamos movil… Leer más »
ergi
Guest

#25 juanfer lopez,

nooooo por dios, las lentejitas con su chorizo y su tocino siempre, yo no paso por ese aro jajajajaja.

Bueno a mi me revisan con octubre asi que como imaginareis cualquier bajadita será muy bien acogida. Lo importante es conservar la calma, yo he pasado de estar histérica por la subida que estabamos sufriendo hasta que ha llegado este mes y ya me hice a la idea de mi futura subida; ahora recibo esta bajada con gran alegría, asi que está claro: todo lo que sube baaaaaaja!!

Saludos.

MadRAM
Guest

#28, Maño H2O

Para ser justos de verdad, el euribor debería bajar más para que la media del mes al menos fuese la misma, que la media sube más al subir 3 décimas de golpe que lo que baja al bajar esas 3 en 6 días. Y si la noticia de Droblo es cierta igual hoy hay bajadón.

Saludos a todos.

Carlos Lopez
Admin

Interesante noticia:
Se acabaron las hipotecas para mileuristas
http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/16/noticias_28_acabaron_hipotecas_mileuristas.html

A estas alturas del año, cataclismo financiero global mediante, ninguna entidad concede hipotecas por importes superiores al 80% del valor de tasación ni al 40% del nivel de endeudamiento

Lástima que no lo hiciesen así hace 10 años… nos habríamos salvado de todo esto.

CON EL MAZO
Guest

pues yo apuesto por un 5,143 para hoy…. Y LA BOLSA GANARA UN 5,89

Lo avisé
Guest

http://www.elpais.com/articulo/economia/promotores/cuestionan/datos/oficiales/precios/elpepueco/20081017elpepieco_8/Tes
Es decir, lo que quieren hacernos creer es que los pecios ya han bajado mucho y que nadie espere más bajadas. Y no sé por qué pero me lo creo
Ya vendrán Atilas, Carsoletes y Asnos a decir que sí, que bajarán un 40, un 50 y hasta que los regalarán, pero la realidad es que el que quiera ver bajadas que mire la gráfica del euribor

playqatsi
Guest

A los que tenían bonos de Lehman Brothers el viernes pasado les pagaron 8.625 centavos por cada $…a pesar de ello no provocó ninguna quiebra en ninguno de sus acreedores pero no hay que descartar que muchos fondos y bancos tuvieran que deshacer posiciones en renta variable para cubrir las pérdidas y ello tuviera que ver con las fuertes bajadas de esa semana.

Y si a esto añadimos

isolda
Guest

El Principado comprará viviendas libres para destinarlas a protección oficial
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró ayer que el objetivo es lograr que se promuevan en la región 6.000 viviendas de protección oficial al año. Zapatero calificó de «interesante» la iniciativa del Ejecutivo asturiano, que también ha sido puesta en marcha en Castilla-La Mancha y Cataluña

¿Que os parece la medida?

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com

Amén
Guest

#35 Carlos Lopez.

Amén hermano!.

C. Lopez, claro y conciso. Ahora si eso le poneis negativos o empezais a haceros pajas mentales con los precios de la vivienda,niveles de endeudamiento y bla.

Y el que no lo quiera ver,que se arranque los ojos

Pobrecito Hablador
Guest
Lo del tema de móviles es algo que conozco por desgracia bastante bien. La solución: cambiarse de compañía, a no ser que tengas un contrato de “esclavitud” de 18 meses. Precisamente Orange es de las compañías más perjudicadas con la aparición de las OMV (Operador Móvil Virtual) y Yoigo. La sangría de clientes es constante mes a mes… y lo pagan los que siguen con ella. Una vez que te has decidido a cambiar de compañía, viene la gran pregunta ¿con cuál gasto menos? La respuesta: depende de cómo uses el móvil. Para ello creé un archivo, que es una… Leer más »
playqatsi
Guest

A los que tenían bonos de Lehman Brothers el viernes pasado les pagaron 8.625 centavos por cada $…a pesar de ello no provocó ninguna quiebra en ninguno de sus acreedores pero no hay que descartar que muchos fondos y bancos tuvieran que deshacer posiciones en renta variable para cubrir las pérdidas y ello tuviera que ver con las fuertes bajadas de esa semana.

Perdón, quería decir los siguiente.
Y si a esto añadimos esto

Pobrecito Hablador
Guest

Vaya, no ha salido el enlace, os lo pongo en texto normal

http://ricardoquijada.googlepages.com/tarifasdem%C3%B3vil

jumatronic
Guest

# 27 , Maño H20

Gran comentario!!

Parece mentira que dependiendo de como se levante el tito Trichet suelta (inconscientemente o no) un perla y : BOOOOOM todos a temblar. Pero creo que a estas alturas se habrá dado cuenta y medira mejor sus insinuaciones.

Yo tengo buenas vibraciones para hoy y me apunto a la porra: EURIBOR: 5.188

Suerte amigos

eltonto
Guest

39# Isolda

Sinceramente, creo que las mejores VPO las van a comprar los enchufados de siempre.
Y que luego de dejar que el precio de la vivienda llegue por las nubes, con todo el mundo hipotecado, comience a subsidiar por doquier, me parece una putada en toda regla.
Falta que compren y vendan viviendas a mitad de precio con tasa
fija al 2%, y dejen a los hipotecados con el euribor por libre.

Porrero
Guest

Hoy euribor a 5,098

KAY
Guest
Sobre la noticia de las hipotecas… Hacer un pequeño matiz que pueda interesar tambien. Realmente lo que estan haciendo ya bastantes bancos en toda España es dar el menor de los 2 importes, 80% valor de tasación de la vivienda o 80% valor de tasación sobre importe de escrituración de la vivienda, es decir, que la gente o aporta muchas pasta o no compran. Esa es la realidad que nos estan metiendo muchos bancos ahora mismo. Como vereis siempre van a dar el valor de 80% sobre precio de escrituración por lo que además de aportar para los gastos de… Leer más »
y esto es todo amigos
Guest
# 35 , Carlos Lopez Casualmente ayer puse una proupuesta de: “hipotecas a plazo fijo, máximo a 15 años” o sea como las de toda la vida, parece que se esta siguiendo una tendencia hacia eso. # 37 , Lo avisé ¿Crees erealmente que si los bancos no dan mas el 80% de tasación y del 30-40 % de los ingresos no va a bajar más la vivienda? ¿Sabes que ahorros necesita un mileurista para poder comprarse un piso en el 1º-2º cinturón de Barcelona? Para que te hagas una idea las hipotecas tendrian que estar entre los 20-25 millones… Leer más »
condonacion_jeje
Guest

ME PODRAN ESTAFAR CON LA GASOLINA…. PERO OS ASEGURO QUE EN SUS TIENDAS DE “TODO AL DOBLE DE PRECIO” NI DE COÑA!!!

PD: CADA VEZ T PREGUNTAN MAS.. ¿ ALGUNA COSITA MAS? ¿ UN CHICLE?.. JAJJAJAJAAJA

Maño H20
Guest

Si puedo cambiar mi apuesta de hoy, en vez del 5,157, lo dejo en un 5,127

Mejor aun ¿no?

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…