Un hecho excepcional que puede convertirse en frecuente
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 123,2
IBEX35: 8.705,70 (-1,14%)


Un hecho excepcional que puede convertirse en frecuente

Ayer un rumor falso hundió las acciones de United Airlines en USA hasta hacerlas perder un 76% en minutos (algunas informaciones comentaron bajadas del 99% pero esto fue un error de agencias). Dio igual que la compañía lo desmintiera. Estamos hablando de una compañía de servicios de tamaño medio que emplea a 55 mil personas. Afortunadamente, el precio de las acciones remontó y cerró perdiendo “sólo” poco más de un 11%.

¿Es normal que se le de tanto crédito a un rumor, a una noticia falsa, a que se ignore el desmentido oficial de la empresa? No debería serlo pero si recordamos todas las declaraciones que se hicieron por dirigentes, controladores, políticos, agencias de calificación, brokers, reguladores… antes de la quiebra de Bear Stearns y del colapso de Fannie Mae y Freddie Mac, ¿Es descabellado actuar histéricamente ante cualquier duda de la viabilidad de la compañía donde tienes acciones compradas?

Imaginemos por un momento que lo que ha pasado con UAL hubiera pasado con un banco y se comienza a difundir que está en quiebra y que las acciones bajan un 99%: Ante la avalancha de clientes retirando fondos, aunque la noticia fuera 100% falsa, acabaría habiéndose convertido en 100% cierta…

UAL ha podido ser la primera víctima no financiera de esta falta de confianza generalizada. Todo el sistema económico mundial se basa en la confianza: desde el primer peldaño que es el creernos el valor del dinero (al fin y al cabo un trocito de papel) al último, que podría ser el confiar en las cifras económicas macro que publican los gobiernos y bancos centrales. Entremedias hay muchos niveles –cité antes la mayoría- y muchos están en entredicho: ese es un abono perfecto para el miedo y por lo tanto para la volatilidad. Ese es el futuro bursátil que creo nos espera: mucha especulación y muy poca inversión.

¿Y la economía real? Sin confianza no hay créditos y sin créditos, tampoco hay inversión…

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 3,75 sobre 5)

Escrito por Droblo el 9 de septiembre de 2008 con 66 comentarios.

66 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, manonegra
10 de septiembre de 2008, a las 9:56

Wenas!

Andaluz, estoy de acuerdo contigo a partir del apartado 2º, la primera parte se tenía que haber aplivado hace muchos años…

Saludos!!!

0
# 52, ruina españa solbes zp
10 de septiembre de 2008, a las 10:01

solbes ya arruino españa con Felipe y lo volvera a hacer de nuevo.

eso si que sabe como hacerlo, arruinar españa.

crear paro, no trabajo eso tb sabe hacerlo.

a lo mejor piensa q todavia tiene la maquinita de hacer dinero.

0
# 53, ruina españa solbes zp
10 de septiembre de 2008, a las 10:05

solbes esta cumpliendo su objetivo.

el es como freddy kruger, tiene una mision oculta en su mente. es la de arruinar españa, se vestira de rayas y saldrea por las calles a buscar victimas, parados, embargados, etc.

el tio esta disfrutando de lo lindo, la bolsa por los suelos, el ipc, el paro, etc.

se lo esta pasando pipa, el tio. sus mas oscuros deseos se estan haciendo realidad, a pesar de nuestros hijos. a saber q les daremos de comer en breve.

0
# 54, ruina españa solbes zp
10 de septiembre de 2008, a las 10:06

solbes esta cumpliendo su objetivo.

el es como freddy kruger, tiene una mision oculta en su mente. es la de arruinar españa, se vestira de rayas y saldrea por las calles a buscar victimas, parados, embargados, etc.

el tio esta disfrutando de lo lindo, la bolsa por los suelos, el ipc, el paro, etc.

se lo esta pasando pipa, el tio. sus mas oscuros deseos se estan haciendo realidad, a pesar de nuestros hijos. a saber q les daremos de comer en breve. m

0
# 55, rvm
10 de septiembre de 2008, a las 10:06

Felicidades por la nueva incorporación de Droblo, le sigo diariamente en su blog y por descontado voy a seguir leyendole aqui en euribor.com.es .
En cuanto al tema reciente de Lehman de su desplome de ayer, que fué el principal causante del desvanecimiento de las ganancias en las bolsas tras las subidas por el anuncio de intervención de Fannie Mae/Freddie mac, comentar que acabó el dia con una caida del 45% por juntarse distintas especulaciones y rumores: especulación que el fondo coreano KDB se echaba atras en la compra de una participación, que el hecho de haber intervenido Fannie/Freddie deja muy poco margen para ayudar a entidades financieras con problemas, que iba a publicar resultados anticipadamente por tener mas write-downs de lo esperado, que la Fed le cerraba la ventanilla de liquidez y que S&P puso en revisión su rating crediticio. Hoy miercoles a las 13.30 van a adelantar sus resultados y van a anunciar algunas medidas estratégicas, con lo que en este valor y en el sector bancario en general puede que tengamos fuerte volatilidad.
Un saludo

0
# 56, zidane
10 de septiembre de 2008, a las 10:14

Enhorabuena por la incorporación de DROBLO a vuestra página web.

Yo tuve el placer de trabajar una larga temporada junto al gran profesional que se esconde tras ese pseudónimo de red y quiero recomendaros los artículos que a partir de ahora nos encontremos en EURIBOR firmados por él. Simplemente comprobaréis que además de ser, como he dicho antes, un muy buen profesional, tiene una pluma elegante y no se caracteriza precisamente por tener pelos en la lengua, por lo menos en un sentido literario.

0
# 57, Raus
10 de septiembre de 2008, a las 10:43

Felicito al nuevo fichaje de esta web, que leo asiduamente, por su artículo, claro y directo. Enhorabuena, y ojalá te encontremos más por aquí. Alguien ha comentado que tiene un blog. Me podrias pasar la dirección por favor?
Gracias.

0
# 58, ruina españa solbes zp
10 de septiembre de 2008, a las 10:58

Ibex 35 11.251,20 -0,87 %

parece q la bolsa pierde entre ayer y hoy la buena subida del viernes. como siga asi veremos si rompe los 11.000 y en picado.

los expertos recomiendan no comprar, apesar de lo q dicen los directores de los bancos (del suyo propio), que es el momento de que compremos. los hedge funds son los unicos que merecen la pena en una situacion tal.

me gustari sabeer a mi tb la pagina o blog de este tan conocido droblo. gracias

0
# 59, ruina españa solbes zp
10 de septiembre de 2008, a las 11:04

nos subira el petroleo de nuevo??? seguro, y la gasolina??? pues tb. si sube sube, es logico. pero sii baja, pues no.

Esos impuestos q nos estan clavando miserablemente a traves de la gasolina.
eso no es politica solcial, ni el impuesto es mayor para los ricos, nos lo clavan a los pobres, los ricos lo desgravan en el balance de sus empresas, y les devuelvem el iva. los pobres pagamos y a callar.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=542576&idseccio_PK=1007

0
# 60, ruina españa solbes zp
10 de septiembre de 2008, a las 11:05

Ibex 35 11.226,40 -1,09 %
y cae y cae y cae

0
# 61, Chime
10 de septiembre de 2008, a las 11:05

Buen fichaje este Droblo, me suena haber leido algo de él en algún otro sitio y me pareció bastante acertado en la observación de premisas y la lógica de sus conclusiones… no era asiduo a esta web, pero sabiendo q será colaborador “fijo”, por aquí andaré.

por algun comentrio q he leido.. lo de Lehman no es rumor, veremos si se salva.

0
# 62, MªJesús
10 de septiembre de 2008, a las 11:17

El problema se basa en la desconfianza generalizada que existe en los mercados, y en el momento que aparece un rumor, por pequeño que sea, se convierte en una montaña, corren malos tiempos, eso está claro, pero hay que mirar positivamente.

0
# 63, ruina españa solbes zp
10 de septiembre de 2008, a las 11:43

Ibex 35 11.183,40 -1,47 %

los bancos tb caen

0
# 64, Solbes… mira esto
10 de septiembre de 2008, a las 14:04

España entrará en recesión técnica

España, Alemania y el Reino Unido entrarán en recesión técnica en la segunda mitad de 2008, según estimaciones de la Comisión Europea en sus proyecciones de crecimiento para la Eurozona. Según esas previsiones, el PIB (Producto Interior Bruto) de España caerá 0,1% en el tercer trimestre de 2008 y 0,3% en el cuarto, con lo cual el crecimiento de la economía española este año será de 1,4% en lugar del 2,2% estimado en abril pasado. Alemania, la mayor economía de la Eurozona (integrada por 15 países), registró un crecimiento negativo de 0,5% en el segundo trimestre, que sería seguido de un nuevo retroceso de 0,2% en el tercero, aunque mantendría su expansión en 2008 en 1,8%. Por otro lado, el PIB del Reino Unido retrocederá 0,2% en los últimos dos trimestres del año, recortando su crecimiento anual de 1,7 a 1,1%, según Bruselas. Una recesión se define técnicamente por una contracción del crecimiento durante dos trimestres consecutivos.

0
# 65, Anónimo
10 de septiembre de 2008, a las 20:01

Felicidades Droblo por tu artículo y por tu pluma. Supongo que con tu letra clara y directa y tu buen criterio tus artículos diarios acabarán apareciendo en muchas más webs.
Me pregunto cómo nos podemos quedar impávidos ante la desfachatez de Solbes, yo lo echaba a la calle ya!!, los españoles no llegamos a fin de mes y éste cínico diciendo patochadas y rascándose la barriga, yo no le pago para eso.
Muy interesante la valoración de Andaluz. Te apoyo
¿cómo empezamos?

0
# 66, Secuerlas
11 de septiembre de 2008, a las 12:50

Estoy repasando los comentarios y sacando una conclusión.
Yo pienso aplicármela.
Alguien expone que los bancos no se fían de los otros bancos porque
miran sus enmarañadas cuentas de riesgo y garantía. Suponiendo que las de los demás andan parejas.
Si entendemos en nuestro micro universo, igual que en el suyo, que quien no se fía no es de fiar, podemos llegar a conclusiones como esta:
Revisemos quienes están poniendo las mayores dificultades en la obtención de un crédito hipotecario y sabremos donde no deberíamos dejar dinero por encima del que podamos recuperar si quiebra. Aunque esto no deberíamos hacerlo en ningún caso hay gente por ahí que tiene más que unos ahorrillos y le va a costar hacerlo todo en partijas.
Este podía ser un método psicológico para marcar diferencias entre entidades.
Por si acaso.

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies