La navaja suiza
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 130,5
IBEX35: 8.905,40 (-1,02%)


La navaja suiza

Siempre me ha sorprendido que la navaja multiusos con más prestigio sea la del ejército suizo, un país que presume de su neutralidad. La historia de esta herramienta data del año 1891 cuando Karl Elsener, propietario de una compañía que fabricaba equipamiento quirúrgico se dio cuenta de que las navajas de bolsillo del ejército suizo estaban fabricadas en Alemania, momento en el que fundó la Asociación Suiza de Cuchilleros con un solo propósito: Cuchillos suizos para el ejército suizo.

La complejidad de esta navaja ha alcanzado tal nivel que la más completa dispone de 85 herramientas (ver listado) y os la podéis comprar al módico precio de 1000$ (¡aprovechar ahora que el dólar está bajo!) en esta genial tienda. Aquí podéis ver una foto del aparato en cuestión.

En economía tenemos otra navaja que nos puede a ayudar a encontrar la explicación de lo que está ocurriendo y es “la navaja de Occam” que se basa en una premisa muy sencilla: en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta. Veamos el ejemplo con el que nos ilustra la wikipedia:

Para explicar la caída de una manzana al suelo, podríamos plantear las siguientes explicaciones:

  1. Unos duendes traviesos invisibles e indetectables la han movido hasta el suelo, movidos por el afán de molestar.
  2. La madurez propia de la fruta ha debilitado el rabito por el que está unida al árbol y, debido al peso excesivo, la gravedad ha propiciado su caída.
  3. Una tormenta a su paso tiró la manzana.

Todas estas alternativas explican igualmente el fenómeno desde el punto de vista lógico y experimental, pero el criterio de Occam nos obliga a escoger la segunda como la más probable, ya que las demás nos obligarían a asumir una serie de postulados mucho más complicados.

Sin duda un método que nos ayuda a encontrar explicaciones lógicas en vez de teorías conspirativas. Aplicando este pensamiento a la pregunta de por qué hemos llegado a esta situación económica, tenemos varias explicaciones.

  1. Los banqueros decidieron formar una logia para dominar el mundo y ayudados de los principales gobiernos lograron que prácticamente todos nos endeudásemos de por vida para poder ser sus esclavos durante muchos años.
  2. Los países árabes, conocedores del poder que les otroga el petróleo han intervenido el mercado energético mundial y han hundido el dólar con el fin de controlar la economía mundial mediante fondos soberanos.
  3. Los ciudadanos viendo lo barato y fácil que era pedir un crédito decidieron comprar por encima de sus posibilidades.

De alguna manera, las tres opciones son posibles pero puestos a quedarnos con una deberíamos hacerlo con la última. Este principio ha sido bastante criticado sobretodo en entornos complejos como pueda ser la física pero sin duda es un método que nos puede ayudar a resolver ciertos problemas.

Este principipo inspiró otro similar en informática y es el conocido “KISS” (Keep it simple, stupid) cuyo mejor ejemplo es la página de inicio de Google.

Así que cumpliendo con la navaja de Occam, termino el artículo con un resumen de noticias:

Como para fiarse de los informes de éstos…

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 18 de agosto de 2008 con 130 comentarios.

130 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, Sheila
19 de agosto de 2008, a las 15:12

# 97 , malvasia
Ya decía yo

0
# 102, y
19 de agosto de 2008, a las 15:36

99

0
# 103, y 100
19 de agosto de 2008, a las 15:37

100!!!!!

0
# 104, emigrado
19 de agosto de 2008, a las 15:41

Todo el mundo habla de chachullos, mamoneo, o mas finamente, influencias, contactos, etc, como lo que echa a perder el pais.
Pero, me temo que pocos saben lo que es. Me temo que muy pocos son conscientes de que, ellos mismos son los primeros en criticarlo, pero tambien en fomentarlo. Propio de personas incoherentes.

El otro dia discutiendo en un blog, me comento un usuario: defiende lo tuyo!!!! Y yo le dije, no, defiendo la verdad. Si lo mio no esta en la verdad, tendre que criticar lo mio.

Esto ilustra un claro conflicto que se da en todo lo que hacemos:
* los valores que defienden lo nuestro y a los nuestros,
* frente a los valores que defiende la verdad.

Lo primero es propio de personas positivistas, que piensan con sus emociones, y para las cuales no existe la verdad y la mentira sino que esta es relativa a su punto de vista e intereses. Propio de socialistas de derecha y de izquierda con los valores del pequeno grupo. El resultado es una sociedad donde sus miembros se destruyen unos a los otros y donde el progreso es imposible, tan solo supervivencia frente al vecino.

Lo segundo es propio de personas que siguen la ley natural, que respetan las leyes para ser libres, que sostienen un racionalismo critico en sus decisiones, que buscan la verdad, que son resposables de sus aciertos y errores y que generalmente son liberales. Forman sociedades creativas donde las personas se ayudan y por tanto crecen.

La pregunta final es: miraros cada uno a vosotros mismos.
* Defendeis lo vuestro y a los vuestros o defendeis la verdad???
* Tiene espana remedio???

En mi opinion no, los valores de las personas son incompatibles con el progreso y la sostenibilidad de una sociedad.

0
# 105, Juanan
19 de agosto de 2008, a las 15:46

Acabo de tener un dulce sueño durante la siesta: el BCE bajaba los tipos de interés en 0,5% para evitar la recesión y el Euribor caia hasta el 3,90 uuuhhhmmmm que sueño más dulce.

Lastima que solo haya sido un sueño, ¿como van a bajar los tipos los del BCE si acaban de subirlos? seria reconocer que se han equivocado, y eso a parte de que no puede ser es además imposible

0
# 106, Demiurgo
19 de agosto de 2008, a las 16:26

Buenos días,

# 93 , Anónimo

19 de Agosto de 2008, a las 14:49.

Claro los intereses son mas bajos, pero tardas 30 años en pagar tu cocina.
La regla es facil: no financies algo por mas tiempo de lo que va ha durar…
Todavía en tu caso, se etiende… Pero comprarse un coche y meterlo en hipoteca, como muchos que conozco, es la tontería mas grande del mundo.
Y el que se vea apretado, que trabaje mas o que reduzca sus expectativas.

0
# 107, Demiurgo
19 de agosto de 2008, a las 16:30

# 102 , Juanan
19 de Agosto de 2008, a las 15:46.
Los intereses YA estan bajos. El que espere verlos otra vez al 2% es un iluso.

0
# 108, Maño H20
19 de agosto de 2008, a las 16:34

Hola a todos:

Leido lo que ha dicho Indigena en el comentario 17, poco mas que añadir que mi total acuerdo con sus palabras.

Esto es gratuito y es dificil mantener un nivel tal elevado todos los días del año.

Caramba, que estamos en agosto y se derriten hasta los ladrillos. Que un descansito y una cierta relajación nos vienen genial a todos.

No seamos tan exigentes que hay que cojer fuerzas para septiembre, que seguro que viene duro.

Bueno, apuro el granizado de limón y de cabeza al agua.

Buena tarde para todos.

0
# 109, Juanan
19 de agosto de 2008, a las 16:35

Demiurgo no me llames iluso por que tengo una ilusión lal alalalala lala

Para intereses bajos los de USA, al 2%, nosotros por encima del doble, que chulos hemos sido siempre los Europeos

0
# 110, SirJuan
19 de agosto de 2008, a las 16:36

# 104 , Demiurgo

Un 2% mas que de ilusos es de pesimistas… Deberia pasar algo gordo a nivel de toda Europa para que bajasen al 2% jejeje

Pero un 3’9% como dice el compañero… aix, que bonito seria jejej

# 102 , Juanan

A las 15:42 acabas de tener un dulce sueño… que cab.ron!! tu puedes pegarte una siesta mientras los demas curramos y encima restregandolo… aix cuanto cab.ron suelto xDDD

0
# 111, Juanan
19 de agosto de 2008, a las 16:37

Sir Juan ya estoy currando de nuevo, la vida es dura para todos, aunque para algunos más que para otros ;)

0
# 112, Anónimo
19 de agosto de 2008, a las 16:46

# 108 , Juanan

Ouch! vaya, pues entonces el cab.ron no eres tu, es el del granizado jejej

Bueno, almenos trabajo en oficina y tengo el aire acondicionado bien regulado jeje, el que no se conforma es porque no quiere :)

0
# 113, SirJuan
19 de agosto de 2008, a las 16:47

# 109 , Anónimo

Es mio!!

0
# 114, Demiurgo
19 de agosto de 2008, a las 17:10

#101 , emigrado
19 de Agosto de 2008, a las 15:41.

Si pretendes que todo el mundo defienda la verdad lo llevas claro. Cada uno defiende sus intereses, no vivimos en la democracia, no, es mas bien la burgocracia. El que tiene dinero automáticamente tiene poder (esto no era tan evidente en otras épocas, como sabéis si habéis seguido mi entregas de “érase una vez la economía”)
Y para qué queremos más dinero-poder que el que necesitamos?

1*Buscar el respeto y afecto que nunca tuvimos. Vamos, complejos mal llevados. Tener bastante dinero para que todo el mundo te de la razón.
2*F0llarnos a una tía muy muy buena (como los furbolistas) y llegar al punto uno. De paso que todos los que se rieron de nosotros en el colegio se traguen sus risas.

3*Procrearnos y extender nuestro material genético lo mas eficientemente posible. Riqueza para tus hijos, sobrinos, cuñaos… etc.
PD: Este siempre acaba mal, porque los hijos son muy desagradecidos y además ese instinto ya no tiene mucho sentido.

4*Volver a tu pueblo natal con un deportivo atento por la ventanilla por si alguien te mira. Por supuesto, pareces un gilipollas.

5*Buscar a Dios. Aunque parezca ridículo (y lo es) con dinero te puedes acercar a Dios: donativos a iglesias, al Opus, a los niños hambrientos, eso si, de algún país lejano(no vayan a venir luego a dar por culo a tu casa)

6*Finalmente la FELICIDAD, el continuo orgasmo de tener aquello que siempre deseaste. Se puede ser más tonto.

Por si acaso se mal entiende este es el perfil de alguna gentuza que son los que llegan lejos, mis respetos a los honrados trabajadores que curran para compartir y vivir la vida.

0
# 115, Tennant
19 de agosto de 2008, a las 17:22

Uy uy uy…
Que gráfica descendente mas preciosa la del Euribor de este mes!

Es una relajación própia de las rebajas que aun duran y subirá en septiembre o estamos realmente frente a una vertijinosa bajada del índice hipotecário?

Realmente subirá al 6 como predecian hasta hace pocos dias o realmente es séria esta bajada?

Que opinan los expertos de este Blog?

0
# 116, Nada se puede predecir
19 de agosto de 2008, a las 17:47

# 104 DEMIURGO

Nadie y digo nadie puede predecir lo que va a pasar ni con los tipos ni con el Euribor ni con la madre que los …… ¿Quien pensaba que se pondrian al 2% en su momento(algo impensable para todos,la verdad..o es que alguien lo podia predecir)?¿Que en EEUU estallarian las hipotecas basuras (vocablos que la inmensa mayoria desconocen, la verdad)?¿Que viviriamos esto ,no por todos llamado crisis?.Nadie lo puede predecir..o no quieren…Si cada 2 dias por no decir 1 estan revisandose las cifras por parte de toda la UE…que si ahora creceremos un 1, que si un 0,9 pues yo digo que 0,75 pues yo soy mejor economista que tu y trabajo en una entidad financiera mas grande y digo que 0,8, pues yo segun fuentes de EFE 0,7….en fin, que nadie lo puede lo predecir y sino al tiempo.
Lo único real es que los tipos estan al 4.25, el Euribor esta al 5.301 y la media provisional al 5.327.
Lo demas…todo es posible en vista de los antecedentes.

0
# 117, Pri
19 de agosto de 2008, a las 17:49

Lo que me faltaba por oir.
Ahora la culpa de todo esto es el pobre albañil que tenia un sueldo de 2000 – 3000€ y pensaba que era rico. Anda ya hombre, para ganar eso tenia que trabajar 12 horas de lunes a domingo y encima le echan la culpa de la burbuja.

0
# 118, Nada se puede predecir
19 de agosto de 2008, a las 17:55

ah…alguien podria predecir,dias antes que se filtrara a la prensa, que EUA teniendo una inflacion tan “cachonda como la nuestra” bajaran los tipos al 2%

0
# 119, Liberal con ley del embudo
19 de agosto de 2008, a las 18:12

# 114 , Nada se puede predecir.
Comparar la economia de los EEUU y la economia de la CE es como comparar un huevo con una castaña. El dinero barato siempre genera inflación y falsa sensación de riqueza. Con un euribor al 6% seguro que los pisos y casas no hubieran subido tan espectacularmente.
Es una opinion.

0
# 120, Nada se puede predecir
19 de agosto de 2008, a las 18:34

#115, Liberal con ley del embudo

No estoy comparando nada en absoluto.No hago ningun tipo de comparación.
Lo unico que afirmo es que nada de esto se prodia predecir..o crees que si?

0
# 121, Liberal con ley del embudo
19 de agosto de 2008, a las 18:49

# 116 , Nada se puede predecir
El dinero barato siempre genera inflación y falsa sensación de riqueza. Con un euribor al 6% seguro que los pisos y casas no hubieran subido tan espectacularmente.
Es una opinion.
Y el dinero se pone barato para aumentar el consumo y la economia de consume con sumo gusto. Y a la par con impuestos indirectos al consumo ejemplo IVA los estados que controlan los bancos centrales recaudan MAS PARA ELLOS O QUIZAS PARA AYUDARA A SUS GOBERNADOS??

0
# 122, kokito
19 de agosto de 2008, a las 19:43

Good night, vietnam

Bueno, bueno, mama mía………

“el ex economista del FMI, Kenneth Rogoff, quien indicó que algún gran banco de EE UU quebraría si la crisis hipotecaria se complicase aún más. ”

http://www.invertia.com/canales2/canal.asp?idcanal=87

Por cierto como lo lleva la CAM? feo.

Hasta luego

0
# 123, anónimo
19 de agosto de 2008, a las 20:35

# 93 , Anónimo

¿Y te va a durar el coche, frigorífico, aire acondicionado lo mismo que la hipoteca? Cuando tengas que cambiarlos porque sean viejos todavías los estarás pagando.

0
# 124, emigrado
19 de agosto de 2008, a las 22:00

# 114 , Demiurgo,

yo no creo que sea solo el perfil de algunas personas que llegan lejos. Creo que es el perfil de una gran mayoria, que encima lo critica a otros, pues de hecho todo lo que describes seria envidiado por la gran mayoria.

Acaso hay diferencia entre los “contactillos” de jesus gil y los de la madre que paga un kilo por meter a su hijo en una empresa (doy fe de casos)???? Si, Jesus Gil lo hacia muuuuuucho mejor, pero el hecho es EXACTAMENTE el mismo. En su pequeño circulo, Jesus Gil queria lo mejor para sus hijos, etc, etc, igual que esa madre, e hizo todo lo que pudo para ellos. Pero esa sociedad, cuyos valores le inculcan a todo “españolito de bien”, desde la cuna, es insostenible. Por eso no veo solucion. Que derecho tienen a criticarlo aquellos que lo hacen y encima lo hacen mal.

Lo cierto es que si cuando viaja y vive, aprende a distinguir entre los valores del pequeño grupo, los de la sociedad y sus inevitables conflictos. Pero eso de madurar no es algo que se lleve en españa.

Vamos que teneis lo que os mereceis y sin ningun remedio. saludos.

0
# 125, synexa
19 de agosto de 2008, a las 22:32

Sí, sí. Crisis galopante y casi todo el foro de vacaciones. O será que ya no hay dinero para adsl. No lo creo. Mucho vicio es lo que tenemos, desarrollo insostenible diría yo.

0
# 126, Anónimo
19 de agosto de 2008, a las 22:53

# 123 , anónimo
19 de Agosto de 2008, a las 20:35.

# 93 , Anónimo

¿Y te va a durar el coche, frigorífico, aire acondicionado lo mismo que la hipoteca? Cuando tengas que cambiarlos porque sean viejos todavías los estarás pagando.

Pero si aumentas tu capacidad de ahorro desde el principio puedes amortizar mas cantidad.
Ademas pongamos que dura 10 años el coche.
A la mitad de la hipoteca esta no sera tan ahogante como al principio.
Y quiza puedas comprarte otro.

Pero ahora supon que a los dos años de firmar compras un coche y lo financias. Tu capacidad de ahorro merma demasiado. Entonces si que no puedes amortizar y para mas inri, sumale la cuota del coche.

No se, yo llevo una vida mas tranquila pagando todos los meses mas o menos lo mismo que teniendo epocas que tenga que hacer grandes esfuerzos. Controlo mejor el gasto. Bueno es mi opinion.

nota: mi coche es de segunda mano, me costo 1800. Asi que si en 10 años no se puede pues se comprara otro de segunda mano. Mientras consuma poco y me lleve y me traiga.

0
# 127, malvasia
20 de agosto de 2008, a las 8:15

# 126 , Anónimo

Muy de acuerdo con tu razonamiento. ademas es así como deberiamos de administrarnos. Ahora bien yo creo que no deberia de ser referente que tipo se te aplica cuando pides a un banco dinero en efectivo, dependiendo del uso que le des.

A nadie le importa si me lo gasto, lo invierto o lo regalo. El principal argumento para que te lo den o no, es tu capacidad de credito o de avalarlo. Vamos en resumen darle TODAS las garantias al banco de su devolución, pero el indice de referencia sea uno y no 18.

Y para los que dicen que el precio esta barato ya al 6%. Pues seguramente si, por que ellos lo conocieron al 18%, aunque coincido que los bonitos tiempos del 2% no volveran en cambio creo que ahora esta caro, porque existe un diferencial del 20% que no responde a la realidad (del 4,25% al 5,3%). Nadie analiza ese dato y me parece muy importante.

0
# 128, eo
20 de agosto de 2008, a las 9:35

eoooooo

0
# 129, eo
20 de agosto de 2008, a las 10:25

eoooooo eooo

0
# 130, www.aedru.org
22 de agosto de 2008, a las 11:41

La inflacción afecta a la deuda, cuanta más inflacción menos deuda. La deuda real se devalúa con la inflacción. En épocas de infacción el efecto apalancamiento es mucho mayor.

0

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies