Articulos - 18 agosto 2008

La navaja suiza

Siempre me ha sorprendido que la navaja multiusos con más prestigio sea la del ejército suizo, un país que presume de su neutralidad. La historia de esta herramienta data del año 1891 cuando Karl Elsener, propietario de una compañía que fabricaba equipamiento quirúrgico se dio cuenta de que las navajas de bolsillo del ejército suizo estaban fabricadas en Alemania, momento en el que fundó la Asociación Suiza de Cuchilleros con un solo propósito: Cuchillos suizos para el ejército suizo.

La complejidad de esta navaja ha alcanzado tal nivel que la más completa dispone de 85 herramientas (ver listado) y os la podéis comprar al módico precio de 1000$ (¡aprovechar ahora que el dólar está bajo!) en esta genial tienda. Aquí podéis ver una foto del aparato en cuestión.

En economía tenemos otra navaja que nos puede a ayudar a encontrar la explicación de lo que está ocurriendo y es “la navaja de Occam” que se basa en una premisa muy sencilla: en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta. Veamos el ejemplo con el que nos ilustra la wikipedia:

Para explicar la caída de una manzana al suelo, podríamos plantear las siguientes explicaciones:

  1. Unos duendes traviesos invisibles e indetectables la han movido hasta el suelo, movidos por el afán de molestar.
  2. La madurez propia de la fruta ha debilitado el rabito por el que está unida al árbol y, debido al peso excesivo, la gravedad ha propiciado su caída.
  3. Una tormenta a su paso tiró la manzana.

Todas estas alternativas explican igualmente el fenómeno desde el punto de vista lógico y experimental, pero el criterio de Occam nos obliga a escoger la segunda como la más probable, ya que las demás nos obligarían a asumir una serie de postulados mucho más complicados.

Sin duda un método que nos ayuda a encontrar explicaciones lógicas en vez de teorías conspirativas. Aplicando este pensamiento a la pregunta de por qué hemos llegado a esta situación económica, tenemos varias explicaciones.

  1. Los banqueros decidieron formar una logia para dominar el mundo y ayudados de los principales gobiernos lograron que prácticamente todos nos endeudásemos de por vida para poder ser sus esclavos durante muchos años.
  2. Los países árabes, conocedores del poder que les otroga el petróleo han intervenido el mercado energético mundial y han hundido el dólar con el fin de controlar la economía mundial mediante fondos soberanos.
  3. Los ciudadanos viendo lo barato y fácil que era pedir un crédito decidieron comprar por encima de sus posibilidades.
Quizás te interese:   El whatsapp de las paparruchas

De alguna manera, las tres opciones son posibles pero puestos a quedarnos con una deberíamos hacerlo con la última. Este principio ha sido bastante criticado sobretodo en entornos complejos como pueda ser la física pero sin duda es un método que nos puede ayudar a resolver ciertos problemas.

Este principipo inspiró otro similar en informática y es el conocido “KISS” (Keep it simple, stupid) cuyo mejor ejemplo es la página de inicio de Google.

Así que cumpliendo con la navaja de Occam, termino el artículo con un resumen de noticias:

Como para fiarse de los informes de éstos…

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Hanjel
Guest

Bonita Sorpresa! ;-)

Tennant
Guest

La sorpresa si buena…dos veces buena !
Gracias

Mandy
Guest

No te fustigues tanto Clopez. El que no quiera escribir que no escriba.

Pri
Guest

Anda ya Clopez aprovecha las vacaciones y dejate llevar aunque sea una semanita.
Él que no le guste que se vaya.
Total van hablara de lo que queran

Breogan
Guest

Veo el euribor, la bolsa y el precio del petróleo bastante estancados. ¿Estarán adormilados hasta Septiembre?.

malvasia
Guest

Mmmmm …Siempre entre dos puntos la linea recta es lo mas corto.
Coincido en que la mejor opción es la ultima. (lo del endeudamiento), pero eso se resume al que se endeuda. Ahora ¿como se explica al que no se endeuda?.
Muchos mortales no tienen con que endeudarse y ellos cuando empezaban a estar en la piramide economica ya no les queda ni para comer.
Creo que existen más factores. (no se si el de los banqueros o del petroleo……).

Bueno lo de esta mñana tampoco estaba tan mal…….

saludos

nzu
Guest

Me ha sorpendido agradablemente este 2º articulo del día. El de la mañana no ha sido ninguna cutrez. Valoro en su conjunto todo el trabajo que realizas todos los días para mantener la página al día, con nota alta, por lo que no te preocupes porque alguna vez no puedas dedicar tanto tiempo al articulo, entendemos que son pequeños descansos. De todas formas, gracias pués tu trabajo facilita que todos podamos informarnos y aportar nuestra opinión. Gracias de nuevo, y animo con el día a día, que lo valoramos.

condonacion_jeje
Guest

por un dia q no haya articulo no pasa na al q no le guste q se jo da

BALUA
Guest

Es normal que tanta morosidad se refleje ahora en España sin dar pie a que desaparezca. A partir del mes de septiembre va ser aún peor porque por desgracia, tendemos a ir en general por encima de nuestras posibilidades y vivir día a día sin pensar en el mañana. Así fué como la cultura de los españoles sin darnos cuenta fué cambiando..pero no es culpa nuestra sino de los que prometían lo imposible, y ahora se demuestra. Pero está claro que a partir de ahora la mayor parte va a cambiar la forma de pensar.
Un saludo a todos..

123
Guest

Muchas gracias Carlos.
Es importate amar lo que uno hace, aunque algunos dias cueste un poquito mas.

Frank
Guest

Hola amigos,los tres puntos del articulo explican claramente la gran bola que nos aplasta.Yo sugiero un orden diferente,1-los bancos tienden el cebo(seguro que tenian mucho dinero negro),2-los ciudadanos se encadenan pensando que las mentiras que les contaron eran ciertas y 3-los arabes se aprovechan.
Para septiembre el panorama empeorara.

Frank.

Anonymous
Guest
Ayy estimado Carlos… Mucho me parece a mí que economía y poder no tienen nada que ver con la navaja de Occam y ni muchísimo menos del KISS a que te refieres… aunque sus productos también tengan acrónimos divertidos. 1.- Las administraciones y los bancos han permitido que se sobrevaloraran lass viviendas para obtener un beneficio mayor a costa de los de siempre. 2.- Los arabes aprovechan las coyunturas para no perder ni un euro de beneficio como cualquier hijo de vecino y ademas la banca e inversores les han ayudado con sus especulaciones. 3.- Los ciudadanos (algunos de ellos)… Leer más »
el que petó en villasirga
Guest
el que petó en villasirga

Todo el mundo tiene derecho a tener unas vacaciones. Clopez no alimentes a los trolls

hipotecada indigente
Guest

creo que el rascapolvo de esta mañana ha sido un refuerzo positivo porque te ha impulsado a hacer un buen articulo esta tarde.
Te ha podido màs el ego herido que el deseo de descansar.
Ànimo,y para atrás ni para coger impulso.

ANO-NIMO (ya no de vacaciones)
Guest
ANO-NIMO (ya no de vacaciones)

Clopez, descansa, el otoño se presenta duro y tienes que estar al 100%

Indigena
Guest
Jo-der no se os puede dejar solos. Que sorpresas se lleva uno, decido echar un vistazo desde mis vacaciones (un ciber) y veo que el comentario 13 no se si de hoy o de ayer es una dura critica contra Clopez por que no ha dado el “soma” que necesitan el personal, y no solo eso si no que ademas le ponen !!ochenta y pico positivos!!, contra la persona que os permite desahogaros y aprender en su blog lo que normalmente cuesta un webo aprender a pelo y mas tratandose de la mayor cuota mensual que la mayoria tiene, quizas… Leer más »
eltonto
Guest

Mi teoría más simple es la siguiente.

Los banqueros prestaron dinero barato sin garantías fiables porque el dinero no es suyo y no responden con bienes propios.

Indigena
Guest

Juerrr, subir el comentario me ha costado 1 Leuro por media hora mas, solo añadir que me quito el sombrero por el comentario 64 de Willy que lo subscribo completamente y que la observacion estatica de estos dias playeros sobre ese especimen llamado homo sapiens me da como resultado que el hombre como tal INVOLUCIONA, tendre que valorarlo mas detenidamente, quizas es un exceso de sol sobre mi cabeza, pero si no es así, cada dia me defrauda mas el ser uRBano.

Anonymous
Guest

hola

Anonymous
Guest
Hola a todos, Es curioso el lento posicionamiento de los bancos referente a este crack inmobiliario que estamos viviendo. Un pequeño paso a paso: 1º.- Las inmobiliarias no pueden hacer frente a las deudas y presentan el concurso de acreedores. 2º.- Los bancos se quedan con los pisos a un mejor precio bajo previa tasación. 3º.- Los bancos controlan el grifo del crédito y ahora tienen inmuebles para vender. Aquí es donde viene el dilema: ¿Concedo créditos para vender el activo y transformarlo en líquido “futuro”?, ¿los alquilo? o ¿los aguanto hasta que lleguen tiempos mejores? Si el banco los… Leer más »
Sephyrot
Guest

# 21 , Anónimo

Este es mio.

Noys
Guest
Hola, Me conecto a estas horas y me encuentro con ésto. Me cuesta creer que al final Clopez haya decidido escribir el comentario del día. Considero que todo el mundo debe disfrutar sus vacaciones. Además, el blog es gratuito, por tanto si le apetece descansar unos días no tiene más que colgar el cartelito de “Cerrado por Vacaciones”. Me parece suficiente que deje abierto el apartado de comentarios mientras él se toma un merecido descanso. Yo sí estoy contenta con el blog y con sus comentarios. No entiendo las críticas hacia la calidad de los mismos. A veces nos muestra… Leer más »
malvasia
Guest

# 21 , Anónimo

Los Bancos no son Inmobiliarias.
Si al final, ese es el resultado, la catastrofe economica esta servida, y no hay escasez de matrias primas si no más bien tensión especulativa, que en muchos casos la han generado ellos mismos.
A nadie se le escapa que antes de que pinchase la burbuja inmobiliaria el Banco Santander se deshizo de todas sus oficinas y edificios haciendo caja y a un precio muy interesante ¿Lo podria haber hecho hoy?
Yo no creo en casualidades y los bancos saben cuando y como ganar dinero, y el tema de la vivienda no es su negocio.

otro anonimo
Guest
Como siempre en la vida, la informacion privilegiada es poder, sino que se lo digan al Santander, nenudo pelotado direron, hoy me he encontrado la inmobiliaria familiar de debajo de casa cerrada y desmantelada, a sido un largo puente de sacar ordenadores y mobiliario, habia aguantado el primer semestre diversificando el negocio( cartel en la puerta de “SE HACEN FOTOCOPIAS A 0,10€), Pero esta visto que no han podido aguantar la caida de ventas, era una inmobiliaria familiar(padre y dos hijos), ahora se ve un cartel en el local de esos que costaba tanto ver antes, “SE ALQUILA”, y que… Leer más »
dani
Guest

Para fiarse… me akuerdo que cuando me compre el piso, no me salia la tasacion, a priori… luego vino un tasador que por un modico precio (1200 euros) sacaba la tasacion y si querias churros con chocolate debajo de las puertas. El mundo de la banca, esta podrido, lo mires por donde lo mires, asi nos luce el pelo. Y como dijo uno “el que nos ha metido en esto, esta ahora jugando al golf”…

Saludos y besos de colores (que son mas bonitos)

Anonymous
Guest

# 26 , dani

¿Le pagaste 1.200 € a un tasador para que te “sobrevalorara” el piso?. Joder, pagaste para que te estafaran !!.

Yo creo que pagué 50 € por la tasación (no estoy seguro pero fue poco).

www.aedru.org
Guest

Puntualización: ANTES ERA DIFICIL ENDEUDARSE, LOS BANCOS NO DEJABAN EL DINERO A CUALQUIERA, ESTO HA CABIADO.

Johnny
Guest
Pri, lo que comentaba ayer de que los bancos quizas querrian amarrar “de por vida” a la gente con el fijo al 5,1% ,no iba por clientes nuevos. No hay clientes nuevos ya :) Me referia a que la tipica pareja que entre los dos ganan 2mil€ y ahora pagan 1000€ (todo esto aproximadamente) pues ahora se ven un poco justos…”si sube lo vamos a pasar mal y asi puedo vivir” y lo mismo aceptan un 5,1%. Tienen ahi una buena cuota “asegurada” hasta que alguno se quede en el paro o se separen (esto no lo deseo ni para… Leer más »
dani
Guest

# 27 , Anónimo

No, no lo pague, al menos directamente. Supongo que los sin verguenzas de la inmobiliaria ya lo tendria metido en el precio final del piso. Y si, mas o menos en toda esta historia quien mas o quien menos lo han estafado al menos una vez y sino fijate lo que cobraban las inmobiliarias en sus honorarios de “gestion”.

AMOTO
Guest
# 29 , Johnny DEPENDE, Como en la camcion de jarabe que te pego el palo, si la hipoteca la tienes a nombre de un particular, pagaras, y si tienes nomina mas aun, otra cosa es que no tengas fondos liquidos, y no tengas nomina, entonces como no se cobren en carne, yo lo tengo montado de otra forma, vivo en el piso de mi empresa, soy el gerente, me desgrabo luz, agua, gasolina, ropa, muebles, etc, y si un dia no puedo pagar, la persona fisica se queda con el dinero, bueno yo no algun testaferro familiar en 5º… Leer más »
Sephyrot
Guest
Hola, Los bancos son una empresa y piensan como tal: Obtener el máximo beneficio. El gran problema es que trabajan con dinero y quieren más y más dinero cada día porque tienen que llegar a sus “superobjetivos”. Se han convertido en los usureros del siglo XXI y ahora queda la duda de que van a hacer con tanto piso embargado ya que si controlan el crédito y los inmuebles pueden hacer una competencia desleal total. No conceden créditos a los constructores o compradores que no les interese y mientras venden sus pisos. La gran suerte que tenemos es que hay… Leer más »
isolda
Guest

Me parecen increibles las críticas a Carlos y todos los positivos que recibieron, en mi trabajo, que no llegamos a mileuristas también tenemos un mes de vacaciones y Carlos, “trabajando” gratis no le dejais ni unos días, sois la leche. A todos los que criticais sus artículos os ponía yo a escribir uno diario, a ver lo que escribiais al tercer día.
Carlos, te ordeno como forera que soy que te tomes tus días libres :P.
La esclavitud se abolió en el siglo XIX. Pse, que intransigente somos co.ñ.o.

JavierML
Guest
Hola a todos. SE BUSCA ARTICULISTA – Con facilidad para escribir – Con ingenio para darle un tono de humor a las noticias – Que sepa enlazar curiosidades interesantes con la noticia económica del día – Que sea lo suficientemente moderado en sus comentarios como para ganarse el respeto de todos los visitantes a la página. – Con conocimiento del mundo financiero, el español en concreto y también el relativo a los mercados de todo el mundo. – Que tenga tiempo para moderar la zona de comentarios y criterio para eliminar los que se salgan de tono. – Lo mismo… Leer más »
NEMESIS
Guest

YA se como se lo montaran los bancos…. despues de vender los pisos embargados (cipotecando) y de ser todos los que se dejen esclavos, nos compraran bajando el diferencial a cambiando de prostituirnos como la de ayer si vamos a comision.
¿conseguiran un pais de putas putos y camareros/as?
yo creo que si

colores
Guest
El chiringuito español..O como son muchos empresarios hispanos. Hacía tiempo que pocas personas pasaba por su bar y pese a estar cerca de la playa y no tener un chiringuito a menos de 500 metros…….cada día entraba menos clientes en su establecimiento, los inmigrantes que trabajan para él, se esmeran en la limpieza del local y pese a su mísero sueldo bajan la mirada y trabajan 12 horas diarias, el no contempla bajar los precios, prefiere bajar en la calidad de los artículos y quizás acabe solo regentando el establecimiento! Todo menos bajar su nivel de vida! Si todo sube,… Leer más »
Mandy
Guest
harticulisto
Guest

# 34 , JavierML

Me apunto. Escrivo muy vien y se mucho de inflaccion, estanqueflaccion, heuribor y ipotecas. Ademas tengo mucha mano izquierda con los trolls porque los vaneo a la minima

Woody
Guest
Hola a todos! Me estoy aficionando a este blog… pero no soy un gran conocedor de la economía… tengo una reflexión, después de leer por aquí, sé que es una reflexión erronea pero de momento no entiendo bien por qué… A ver, tengo una hipoteca y un contrato indefinido en una empresa mediana-grande… yo miro como me afecta la inflacción y el euribor… y pienso: Lo ideal es que baje el euribor (pague menos de hipoteca) y suba la inflacción (en enero del año que viene cobraré más líquido y mi hipoteca será la misma…). que hay de erroneo en… Leer más »
BAM
Guest
# 36 , colores ¡¡¡Tienes toda la razón!!! Vivo en Barcelona, y al lado de mi casa en una terracita de la Avenida Gaudí mirando a la Sargada Familia, ¡¡¡te clavan 6,5€ por un litro de cerveza!!! ¡¡¡A este paso no vendrán ni los guiris!!! El año pasado estuve de vacaciones en Alemania y por 5€ te comes un buen frankfurt y te pimplas medio litro de cerveza en pleno centro de berlín (2,5€ el bocadillo y 2,5€ la cerveza) viendo la Berliner Dom. ¡Es de vergüenza! Ayer por la tarde me fuí a las míticas fiestas del barrio de… Leer más »
Uno mismo
Guest

# 39 , Woody
Porque el sueldo te sube pero todo lo que compras te sale más caro. Así si te suben 10 euros al mes pero tus gastos se incrementan en 20 euros por la subida de precios, estás perdiendo 10 euros al mes. la inflación cuanto más baja mejor. Respecto al euribor, es aconsejable que baje pero nunca al 2% o volveremos a creernos ricos y a comprar pisos que no podremos pagar

Pri
Guest

woody si sube la inflación es que sube todos los productos que necesitas y no tendrás más dinero para la hipoteca porque gastarás más en otros productos.

Anonymous
Guest

# 39 , Woody
Tu razonamiento es correcto.
Eso sería lo ideal.
El problema es que el euribor y la inflacción van de la mano gracias al BCE.
Además tendrías que analizar si la subida de sueldo que te realizan es exactamente como la inflación. No suele ser así, en una empresa mediana grande te habrán subido este año un 3 % como mucho. Tendrías que analizar como te afecta en tu vida, según tus otros gastos.

Pero el razonamiento es correcto.

Johnny
Guest

por no habla de que quizás si te tiene que subir mucho el sueldo por la inflacion
a) no te lo sube y aceptas,o a la calle
b) te echa a la calle por dos duros y listo
Y si es una multinacional…se lleva el proyecto a la India,Casablanca o Filipinas y santas pascuas.

Por ejemplo.

La inflacion no mola nada

Delshannon
Guest
Tanto echar la culpa al gobierno, a los bancos, al abuelo, inmobiliarias etc…y la culpa, como se dice en el articulo de hoy(ayer) es de aquel que por ignorancia o por hacer “pupita” a su vecino/cuñado se ha metido en chalet adosado, cochazo, muebles, vacaciones, reformas, etc…a costa de hipoteca y ampliación con tipos bajos. Y ese tipo de personas lo son de todo tipo, pero he observado un modelo: El falso autónomo de actividad prima de la construcción que se creia empresario, que dejó el puesto fijo en una empresa y se hizo autónomo, con su herramienta, con su… Leer más »
Woody
Guest

ya entiendo algo… el calculo del IPC más que una ciencia es un arte y según que productos pongas sale una cosa o otra… habría que ver si coinciden esos productos con tus productos consumes (en otras palabras… comes limones o no comes limones?). Pero aún así que la “diferencia” entre euribor e IPC sea grande (con el euribor el menor valor) si es algo digamos que “aceptable”… Mis padres pagaron su hipoteca con intereses del 12% y con inflacciones del 18%… yo hago cuentas y me gusta mucho más que intereses del 4%-6% e inflacciones del 3-4%…

Woody
Guest

Obviamente en el ejemplo de mis padres, hablo tambien de precios del piso muchisisisimo más baratos… sino es insostenible un interes tan alto…

Johnny
Guest
“mis padres …” y mi abuelo tenia una casa con cabras y mira que bien le fue. Seguro que a tu padre no lo podían echar del trabajo a las primeras de cambio y fijo que tu padre no vivia en un mundo globalizado,donde si se pierde competitividad por culpa de tener que subir los sueldos, te puedes ir a otro pais donde te lo hacen mas barato. Aparte está el IPC real y las estadisticas maquilladas. Si te dicen que esta a X%, sumale un poquito mas o ve mirando los tickets del supermercado y ve haciendote cuentas Si… Leer más »
Johnny
Guest

y para casos extremos Woody, imagina que bien se pagarian las casas con estas inflaciones

http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperinflaci%C3%B3n

Después de la I Guerra Mundial, que generó un caos brutal para la economía mundial, se llegó a un acuerdo en donde los vencidos, obligatoriamente, tenían que indemnizar a los vencededores. De aquí, surge la hiperinflación en Alemania que aumentó a la increíble cifra de 1.000.000.000.000%. Ocurrió en 1923 durante la República de Weimar.

Asi la casa te la pagas en un cuarto de hora :)

isolda
Guest

Salió ya nuestro amigo el euribitor?

wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…