Que va, que va, que va... yo leo a Kierkegaard
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Que va, que va, que va… yo leo a Kierkegaard

De verdad, que estos días parece me he leído toda la obra de este atormentado escritor. No sé si es que es lo que me quema la política, la alteración de los biorritmos pre-primaveral o la pasta gansa que pierdo en bolsa, pero en cuestiones económicas lo veo todo negro.

FaeminoReconozco que a Kierkegaard lo descubrí gracias a Faemino y Cansado y su famoso “Que va, que va, que va… yo leo a Kierkegaard” la vida de este autor era realmente atormentada, básicamente la misma que la de un accionista de Colonial. Os dejo un fragmento de su obra.

“Imaginemos a un pajarillo: por ejemplo, una golondrina enamorada de una jovencita. La golondrina podría, por lo tanto, conocer a la muchacha (por ser diferente a todas las demás), pero la joven no podría distinguir a la golondrina entre cien mil. Imaginad su tormento cuando, a su retorno en primavera, ella dijera: Soy yo, y la joven le respondiera: No puedo reconocerte. En efecto, la golondrina carece de individualidad. De ahí se deduce que la individualidad es el presupuesto básico para amar, la diferencia de la distinción. De ahí se deduce también que la mayoría no puede amar de veras, porque la diferencia de sus propias individualidades es demasiado insignificante. Cuanto mayor es la diferencia, mayor es la individualidad, mayores son los caracteres distintivos y mayores los rasgos reconocibles. En este profundo sentido se comprende el significado del hebreo: conocer a su mujer, refiriéndose a la unión matrimonial; pero cobra un sentido más profundo en lo que se refiere al alma, al carácter distintivo de la individualidad. “

Ya véis la importancia de ser un individuo frente a ser un grupo pero lo triste es que en lo económico todos somos un grupo y nos comportamos como tal. Basta con ver los mercados. Que algo sube, todos a comprar como locos, que algo baja, todos a vender como posesos. Lo importante es actuar con el grupo (la tendencia) pero sabiendo sus limitaciones, para aprovecharse de la manada, es lo que dominan a la perfección las manos fuertes y nosotros como golondrinas acabamos dándonos contra el cristal de sus oficinas en altos edificios de capitales caras. De lo contrario, si actuamos en contra de la manada (tendencia) por pensar que somos más listos que los demás, acabaremos pisoteados por la manada y enterrados en el fango.

Tras esta última metáfora de “todo a 100” echemos un vistazo a la prensa económica con este “Cut and paste” que tanto nos caracteriza.

Dentro de la sección “Me ha mirado un tuerto” seguimos con las inmobiliarias cotizadas que vemos como su beneficio conjunto cae el 46% en 2007.

En el otro lado del Atlántico, que están peor que nosotros, tenemos a Bernanke que urge a los bancos a perdonar parte de las hipotecas a los propietarios en riesgo de impago. Atentos a este parrafo:

BurnsEl sucesor de Alan Greenspan admitió que la idea podría ser difícil de aceptar por los bancos, que se verían obligados a disminuir la deuda en concepto de capital, para que los propietarios de viviendas paguen menos intereses. Aún así, Bernanke sugirió que soluciones a largo plazo funcionarán mejor que las temporales. “Cuando la hipoteca ‘naufraga’, una reducción del capital podría acrecentar el pago esperado al reducir el riesgo de la bancarrota y de la ejecución de la hipoteca’’, dijo.

¿Que la idea podría ser difícil de aceptar por los bancos?. Que va, que va, que va….

Hay un tema que está pasando bastante desapercibido y que es francamente interesante: “El caso Liectenstein”, país que únicamente conocíamos por las goleadas que recibía en la Eurocopa pero que resultaba ser un paraiso fiscal en el que escondían sus humildes ahorros cantidad de millonarios extranjeros. Para vuestro deleite y recochineo, Cinco Días ha preparado un artículo interesante sobre la redefinición de “élite financiera”

A la élite millonaria no sólo se le critica haber creado y vivir en un universo paralelo. En el debate sobre la brecha abierta entre empresa y sociedad se cuestiona la moralidad de las elevadísimas indemnizaciones y remuneraciones a los altos ejecutivos. Por muy bien que trabaje un directivo, ¿es justificable que, por ejemplo, el jefe de Porsche, Wendelin Wiedeking, ganara 56 millones de euros en el último ejercicio 2006/2007 (hasta julio)? O, ¿cómo se explica que el ex jefe de Siemens, Klaus Kleinfeld, cobrara una paga extra de 5,75 millones de euros, cuando ya había abandonado la empresa? El presidente de Alemania Horst Köhler, doctor en economía, afirma que la gente tiene la sensación de que algo no va bien. Seis de cada diez alemanes consideran la economía social de mercado como ‘no social’, según la última encuesta de Allensbach.

Uy… hablan de Universos paralelos ;).

Y para finalizar esta bitácora de optimismo diario os dejo una frase de Andris Piebalgs, el comisario europeo de Energía: “No puedo descartar que el barril de petróleo suba a 200 dólares en 2011

Cuidado ahí fuera, pajarillos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 5 de marzo de 2008 con 202 comentarios.

202 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, HipoTKdo
6 de marzo de 2008, a las 9:43

#173, EL OBSERVADOR

5 de Marzo de 2008, a las 20:03.
Para Hipotekado referente al comentario 1 de hoy

Tus calculos tienen un error muy grave y es que no has
tenido en cuenta el ahorro que supone dejar de pagar la
cuota de 984 euros desde el año 32 del caso b hasta
el año 35 del caso a, por lo que te ahorras la cuota
de amortizacion de ese periodo ya que los intereses ya
los tenias considerados.

No lo se… la verdad es que lo que mencionas como “cuota de amortizacion” del periodo final es justamente lo que estas adelantando de amortizacion hoy. 200K vs 195K
El unico calculo valido para hacer la comparacion a mi entender es el “interes” que te ahorras por el capital que adelantas.
El plazo es mas largo porque el prestamo es 5000 euros mayor.

Que alguien me corrija por favor si me equivoco.

0
# 202, firmandoCP
6 de marzo de 2008, a las 9:49

#197
Me piden las mismas condiciones en los dos casos.
Voy a pedir 120000.
Haciendo ctas y dedicando la misma pasta al mes en los dos casos (y amortizando unos 4000 todos los años) no se igualan contadores hasta el 7º año.
¿Se supone que cuando más intereses se paga es al pricnipio no?
Me convence más la A pero tengo dudas

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies