El Euribor y el cambio climático.
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 123
IBEX35: 8.947,10 (-0,56%)


El Euribor y el cambio climático.

Actualización: El BCE mantiene los tipos en el 4%

Que gran favor está haciendo la subida de las hipotecas al cambio climático. Es indudable que las deudas unen más que el amor y son el mejor pegamento para evitar separaciones. Un estudio nos demuestra que el divorcio es perjudicial para el medioambiente ya que las parejas que viven separadas consumen más agua y energía. Por tanto creo que Trichet ha hecho más por el planeta que el pesado de Al Gore.

Dónde si que tiene que estar bajando drásticamente el número de divorcios es en EEUU ya que allí el economista jefe de MarketWatch, Irwin Kellner dijo que la vivienda puede caer otro 20%. Un artículo quizás algo alarmista pero con algunos puntos de bastante sensatez como el siguiente:

Kellner concluye que lo que importa para fijar el precio de la vivienda no es el coste del suelo o de la construcción, ni el precio de otras casas en la misma zona; lo que importa es la capacidad de las familias para pagarlo. Y hasta que no tengan esa capacidad, las casas seguirán sin venderse.

Y es que el sector está muy malito y parece que nadie los quiere, según BlackRock Las acciones siguen siendo más atractivas que los ‘ladrillos’ o los bonos. Reconozco que nunca había oido hablar de esta firma de inversión y resulta que es la más grande de EEUU administrando nada más que 1.3 trillones (americanos) de dólares, aunque claro, al precio que está el dólar eso no nos da ni para pipas.

Como buen Diciembre , toca empezar a hacer previsiones sobre el año que viene y los analistas ven un 2008 alcista para las Bolsas. Lo cual, puede ser cierto o no, francamente no lo se, pero me pregunto ¿alguna vez habeis visto a un analista decir que el año que viene será un año bajista para las bolsas?. Cierto es que la bolsa, a largo plazo es una de las mejores inversiones, pero no está de más de vez en cuando ser un poco cauto o simplemente llevar la contraria.

Pero todas estas noticias se ven eclipsadas por el puente de la constitución y para quienes cojan el coche llenar el depósito este puente costará 9 euros más que hace un año, el cual seguro que es otro factor que incidirá en un menor uso del coche y mejor salud del planeta.

Así que yo me pregunto ¿no será la situación económica actual un plan maquiavélico perfectamente orquestado por los grandes dominadores del mundo para acabar con el cambio climático?

Ahí os dejo la pregunta para que la penseis durante el puente.

PD: Al lector “village people” si quieres comentarnos algo sobre la situación actual de los hidrocarburos y sus escasas o nulas alternativas adelante.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 5 de diciembre de 2007 con 217 comentarios.

217 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, kokito
6 de diciembre de 2007, a las 20:23

Good Night, Vietnam.

Bueno otro tema relacionado con los combustibles.
Es que uno se cansa de escuchar barbapapas, si el precio de los cereales dicen que suben ( que no me lo creo, demen datos, datos) por los Biocombustibles, pues que inviertan en JATROFA, lo diré otra vez , JA-TRO-FA, bueno que se informen los inversores que nos lean ( si quieren un consejero, je, je,je aquí lo tienen, je,je), y el resto de los mortales, que alternativas hay, pero como siempre si pensamos por nosotros mismos, nos van a llamar raritos. Siempre a remolque.

Hasta mañana

0
# 202, Canyago
6 de diciembre de 2007, a las 20:56

Hola a todos.

Perdona Indigena, estás plenamente en lo cierto, yo deduje el más 0,25 en la reunión del BCe, por tu apuesta, no pongo otra vez la lista para no ser plasta, pero date por incluído, solo espero que no aciertes jajaja, lo repito, si la media del Euribor de Diciembre sube 0,25%, menudo vuelco en las previsiones.
PD. Sigo pensando que un Euribor muy alto no ayuda a nadie, ni a hipotecados, ni a alquilados y menos a los que no son ni lo uno ni lo otro. Todos trabajamos y cada uno en su sector puede verse afectado por una crisis, yo trabajo en el sector servicios(Hosteleria) y será de los primeros sectores en notar el bajón .

Saludos a todos

0
# 203, Euribito
6 de diciembre de 2007, a las 20:59

Así que el BCE mantiene las tasas, Yo ya empiezo a predecir que para el 10 de enero pueda llegar a bajar 0,25. A ver como evoluciona Diciembre, pero si no es en Enero, de Febero no pasa.
Ahora espero que empiece a bajar el euribor a pasos agigantados como lo ha estado haciendo durante las últimas semanas. El dato de hoy del euribor ya está por debajo de la media de lo que llevamos de mes.

0
# 204, manonegra
6 de diciembre de 2007, a las 21:24

Hola,

Hace unos meses hubo una noticia en Catalunya de un ingeniero, que artesanalmente se habia construido una pila de combustible hidrogeno, que utilizaba energia eòlica para separar el hidrogeno del agua y generar suficiente energia electrica para una casa aislada por la zona de Vic (bastante fria). Lamentablemente no he tenido forma de encontrar esa noticia en la red…

Creeis que a REPSOL, HIBERDROLA, GASNATURAL y demás les interesa que avance la investigación de energias alternativas? Que una familia pueda, haciendo una inversión, ser independiente respecto de estas compañias?

La respuesta es clara! NO,NO Y NO!!!

0
# 205, Andaluz
6 de diciembre de 2007, a las 22:19

Dijo #200, manonegra
“Por cierto”#166, iceman “te has pasado con tu comentario sobre los andaluces,
pero quedas perfectamente retratado: quien cae en ese tipo de topicos, si es un ignorante (por mas carreras que tenga).”

Estoy contigo manonegra queda demostrado que saber de economía no está reñido con la prepotencia facha deficientil ignorante.

0
# 206, Indigena
6 de diciembre de 2007, a las 22:58

Canyago, gracias, aunque yo tambien deberia haber dicho algo antes.
Por que lo que es en economia soy un “bebe” aunque intento aprender, y algo consigo gracias al foro.

A costa de ser cansino, voy a poner ejemplos que todos conocemos, de los intereses de las empresas por mantener sus ingresos, !!algo logico por otra parte!!.

El año pasado rebuscando por la red pude obtener un presupuesto para el seguro de mi coche que me bajaba de 760€ a 420€, mi compañia al comentarles la situacion, me bajaron la cuota en la misma cantidad que me ofrecia la otra compañia, mucho mas propio de un mercadillo tipo rastro, con trapicheos y regateos.

Si te cambias de empresas de telefonia movil y te llevas la linea, rapidamente contraofertan con una bajada en los precios, mejorando los planes la misma compañia originaria u ofertando un terminal que es “la leche”.

Darse de baja “adsl” era hasta hace poco, un verdadero calvario, ahora contraofertan dando unos meses gratis u otros planes mas beneficiosos (a pesar de la nueva ley, todavia puede suponer un viacrucis darse de baja o cambiar de compañia).

Los bancos estan tambien en el mismo camino, ofreciendo parte de los gastos de cambio de hipoteca o unas mejoras en las condiciones.

Estos cuatro ejemplos que se me ocurren a botepronto, si estas empresas se parten el alma para mantener sus beneficios y sus clientes, siendo sus beneficios bastante menores (salvo los bancos)que las energeticas.

¿Se puede pensar que estas empresas energeticas se quedaran de brazos cruzados y apoyaran las nuevas fuentes y estudios de la energia?

0
# 207, village people
6 de diciembre de 2007, a las 23:11

Clopez:

Gracias por tu invitación. Aprecio que estimes mi participación interesante en ese aspecto.

Me gustaría hacer una intervención clarificadora para todos, pero el tema es bastante denso y amplio. Intentaré esquematizar lo máximo posible, y si alguien quiere preguntar algo concreto, lo puedo responder más tarde. Quiero decir que, aunque hace un año que profesionalmente no toco el tema, sé de lo que hablo, y he estado al corriente de uno de los proyectos más interesantes que se han hecho en este país.

Esencialmente el problema no es tanto buscar alternativas energéticas a los hidrocarburos (gas natural y petroleo), como optimizar el uso y el abuso actual de la energía.

Los hidrocarburos han sido y son un auténtico chollo. Fáciles de conseguir, fáciles de usar, fáciles de almacenar y encima son los elementos con mejor ratio energía/volumen. Lo mires por donde lo mires (energéticamente hablando) no hay nada igual, ni de lejos.

Una pena que sus dos pegas sean definitivas, su uso contamina, y sobre todo, son finitos. Este problema (y no la contaminación) es lo que está motivando la búsqueda de alternativas. Ahora es cuando se está empezando a hacer algo de verdad, porque el precio del petroleo hace posible poner algún producto más barato (aunque de peor calidad) y sacar un beneficio empresarial.

En este punto hay que hacer un inciso. Sin este requerimiento (beneficios a la vista) no hay investigación. La investigación pública da risa, y en España además pena. No solo es cuestión de dinero, es algo más. La investigación en serio es privada, y el sector privado quiere resultados económicos.

Por supuesto los primeros interesados en la alternativa son las petroleras. Todas están investigando en estos temas, pero no hay frutos, ni los va a haber, en el sentido que todo el mundo espera, que es cambiar la gasolina por otra cosa y que todo siga igual.

Las investigaciones que se han realizado ya tienen una conclusión, hay que cambiar algo más que la gasolina. Se está despilfarrando de manera brutal la energía, y no hay alternativas que sostengan ese vicio social.

De las alternativas al petroleo (como combustible de transporte) las que se barajan son:

-Hidrógeno: NO VALE. Son tantos los argumentos en contra que ya hasta me aburro de pensarlo.
-Electricidad: Es mejor que lo anterior pero habría que diseñar un funcionamiento de la red eléctrica nuevo y mejorar la capacidad de la existente (como más del doble de la actual, casi ná).
-Biocombustibles: casi no se usan y ya están dando problemas porque afectan al precio de otro bien básico, la comida. Solucionar esto no es posible, porque se necesitan extensiones de terreno enormes para el cultivo de las plantas destinadas a ser biocombustible. Otra vez dos más dos son cuatro.

La solución realista pasa por cambiar y reformar completamente el sistema de transporte que tenemos ahora, es un sistema que no funciona y encima requiere unos recursos que no tenemos. Ni que decir tiene lo que esto supone. Si el problema técnico ya es gigantesco, no quiero ni mencionar la dificultad de encontrar un politico que aborde esta situación con competencia.

En cuanto a la generación de energía electrica, España dispone de una potencia instalada de unos 50.000 MW. Eso quiere decir (con algún pero) que la máxima potencia que puede alimentar en las mejores condiciones son precisamente 50.000 MW. Las alternativas son:

-Hidrógeno: no hay manantiales de hidrógeno, NO VALE.
-Energías limpias: eólica, solar, hidraúlica. Las posibilidades de potenciar la energía hidraúlica en España son mínimas. Con más de 1200 embalses ya no quedan huecos ni cerradas buenas. Todavía se pueden construir algunas pequeñas centrales de 1 MW, pero no 50.000. La solar requiere mucho espacio, y además de noche no produce. En verano 1m2 de panel puede producir 0,001 MW, y en invierno 0,0002 MW (eso si hay sol, claro). Mmmm, complicado.
La eólica es la que más rendimiento puede dar, ahora no es díficil encontrar un aerogenerador de 1,5 o 2 MW. El problema es que esa potencia solo la entrega cuando sopla el viento en condiciones…
Sin embargo el problema más grave con la eólica y la solar es justamente la incapacidad de entregar energía cuando se demanda. Se hace necesario encontrar un sistema de almacenamiento de energía (aqui el hidrógeno podría entrar), porque sino no valen de mucho (o sea una intervención de no más de un 15%).
-Ahorro: El año pasado se construyeron en España 750.000 viviendas. El consumo de calefacción y aire acondicionado se podría reducir mucho (mucho es dejarlo en un 15%, según han demostrado muchos ensayos e investigaciones) en las viviendas nuevas si se diseñaran con criterios adecuados. Como estos criterios importan una ****** se han construido en España en muy poco tiempo 3.000.000 de viviendas que consumen una barbaridad.

En el tema energético (como en el tema del agua y otros recursos naturales) la burra ya no da para más. Se puede mantener y mejorar el nivel de vida actual, pero hay que optimizar.

Mi duda personal es si esto es posible en una sociedad que no alcanza a comprender el problema ni de lejos, donde todo el mundo se cree con derecho a opinar sobre temas de los que no tiene ni idea, y donde muy pocos están dispuestos a hacer sacrificios voluntarios.

0
# 208, Jacobo
6 de diciembre de 2007, a las 23:39

207# Villaje people.
El biodiesel de agua ya es un hecho en Argentina, ¿y quien lo sabe? ¿tú lo sabias? No es la gran solución pero si un gran avance y nadie dice nada al respecto ¿conoces un periódico español que diga algo?¿alguien escuchó algo?.Una alternativa al petroleo debaría ser noticia de primera plana, y el agua como combustible suena interesate para vender periódicos. Yo me entero por prensa extranjero, muy sospechoso.
Los coches eléctricos, son más mucho más baratos, no se si menos contaminantes, pero más contaminantes seguro que no ¿quién habla de ellos?
Tal vez esté equivocado, pero me da que hay alternativas pero se dice que no valen o no se dice nada para vender petroleo. Y tu hablas en base a ese tipo de información ¿no?.

0
# 209, Indigena
6 de diciembre de 2007, a las 23:58

#207, village people
Muy buen post, pero intentare rebatir algunas cosas.

Como premisa digo que es bueno optimizar y que el sistema actual no se sostiene, en lineas generales estoy de acuerdo contigo.

Dices:Los hidrocarburos han sido y son un auténtico chollo. Fáciles de conseguir,

Han estado casi a 100 dolares barril, (segun “el venezolano” podria llegar a 200 dolares) se extrae de mares como el del norte, o de zonas deserticas, el precio de una plataforma del mar del norte o del golfo de Mejico !!marea!!, y el transporte en esas “pateras de 300 metros” no debe de valer poco
¿eso es un chollo de precio y facil de consegir?

Dices:Por supuesto los primeros interesados en la alternativa son las petroleras. Todas están investigando en estos temas, pero no hay frutos, ni los va a haber
-Hidrógeno: NO VALE. Son tantos los argumentos en contra que ya hasta me aburro de pensarlo.
-Hidrógeno: no hay manantiales de hidrógeno, NO VALE

Uff ¿trabajas en repsol? !!es broma!!

Dices:donde todo el mundo se cree con derecho a opinar sobre temas de los que no tiene ni idea

Nada pues seguiremos haciendo de borregos “como dice ese que tiene un Nick de topgun” (muy infantil por cierto) y NO abriremos la boca, hasta que hagamos una ingenieria y un master en empresariales.

¿con que derecho vamos a dar nuestra opinion en un pais democratico y en un foro libre? ¿que nos hemos creido?

Recomiendo un documental que suelen emitir de vez en cuando en canal de historia sobre la Ethil gasolina, mas o menos viene a contar la mentira del plomo como antidetonante, (tetraetilo de plomo) empleado hasta hace poco en la gasolina, en el 1930 ya se sabia que esto era bueno para los motores, y malo para las personas.
Habia una alternativa añadir alcoholes en un 15% aproximadamente se conseguia el mismo efecto que con el plomo, (pero como se venderia un 15% menos de “petroleo”), se dejo que la poblacion fuese !!envenenada!! por plomo hasta hace unos 10 años cuando lo de la lluvia acida ya no se podia rebatir ni sus efectos venenosos en el hombre, en los 40 Europa les dijo a los USA oye que eso del plomo no es bueno ¿no?

Sacaron unos cuantos estudios a la luz de los altos estamentos medicos americanos, en los que se declaraba feacientemente que no estaba demostrado que el plomo en el ser humano fuese nocivo.
Hoy el plomo tiene prohibido su uso en casi todos los ambitos que se acercan al ser humano, aunque se sigue permitiendo su uso en baterias de automovil, ¿por que no utilizar litio en las baterias de los coches?
NOOO es que es muy caro, es que pueden explotar, es que el litio es radiactivo, coño ¿y por que no lo prohiben en los moviles?….

0
# 210, Indigena
7 de diciembre de 2007, a las 0:25

AHHH se me olvidaba se prohibio que pusiese la palabra plomo por ningun lado junto a la gasolina, ni en informes ni en ningun lado, AL PLOMO se le llamaba ANTIDETONANTE y a la gasolina con plomo se le llamo Ethilgas, haciendo un juego de palabras (Ethil es nombre de mujer en usa) en los carteles de publicidad aparecia un bella mujer de la epoca, Ethil.

0
# 211, Carsola
7 de diciembre de 2007, a las 0:38

Qué bonita es mi España! que ya se ha ido el día de la constitución y ahora vienen las fiestas de la prostitución, ¡que nadie quede sin corromperse!, todo el mundo a consumir hasta reventar, polvorines, turrones, mazapanes y la copita de Licor de hierbas para acompañar, mientras yo os dejo en honor al día pasado el siguiente
Artículo 47:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Y mi abuelita gano el primer premio en F1 de Brasil…………..
En el segundo semestre del 2008 ¡Qué Dios nos coja confesados! Y los Panteones Bancarios con las cuentas saneadas.
Buenas noches a todos los Terricolas, a los Marcianos y a los Raticulines…..

0
# 212, Canyago
7 de diciembre de 2007, a las 0:57

Hola a todos

#207, village people
Vamos a ver, supongo que tienes razón en algunos de los puntos que tratas, por supuesto no hay ahora mismo nada que pueda sustituir al Petroleo, quizá enfocas tu mismo el problema de forma equivocada. Si damos por supuesto que las reservas de combustibles fosiles son finitas, no se trata de buscar un sustituto al 100%, el primer paso es racionalizar el consumo( plenamente de acuerdo contigo) el segundo es buscar alternativas, decir que AHORA NO HAY NADA,no sirve. Si potencias al maximo la explotación de las Energias alternativas y las sumas, la total dependencia actual disminuiria y se ganarian muchos años para seguir en la busqueda de otras, ¿quien puede decir que pasados 25 años no exista la tecnologia adecuada para encontrar esa tipo de energia?.
Soy un profano en el tema, pero cuanto mas tardemos en empezar, peor será, ya hace muchos años que este problema tenía que ser prioritario para todos los gobiernos del mundo y parece que nadie quiere cojer el toro por los cuernos y empezar a trabajar en serio.
Este problema lo verán nuestros ojos, no es algo que dejemos en herencia, este problema,es nuestro problema.
Saludos a todos
PD. ¿ que es el Biodiesel de Agua? nunca habia escuchado nada sobre esto¿ sabe alguien algo del tema?

0
# 213, kokito
7 de diciembre de 2007, a las 4:41

Good Morning, Vietnam.
Como a veces, nos despertamos pronto con el niño, mientra lo duermo, él ya aprende economía y otras cosas.
Sobre Biodiesel de agua.
http://www.eco2site.com/News/julio-06/solmi.asp

Más sobre diesel.
http://www.zoetecnocampo.com/Documentos/biodie_lar/biodie_lar.htm

Jatrofa, para biodiesel.
Jatropha curcas, conocida como “piñón de tempate” o “jatrofa”, es una Euphorbiacea que tiene propiedades medicinales, nativa de América Central, fue difundida a Asia y Africa por comerciantes portugueses, como planta para cercar y hoy en día se ha expandido por el mundo entero.

Las semillas contienen un aceite no comestible,[1] que se puede utilizar directamente para aprovisionar de combustible lámparas y motores de combustión o se puede transformar en biodiesel, mediante un proceso de transesterificación. Además se usa para fabricar jabones. Un colorante también se puede derivar de la semilla.

Resiste en un alto grado la sequía y prospera con apenas 250 a 600 mm de lluvia al año. El uso de pesticidas no es importante, gracias a las características pesticidas y fungicidas de la misma planta. La planta puede vivir hasta 40 años.

India, donde su cultivo había estado en manos de pequeñas productoras, se prepara para sembrar hasta 40 millones de hectáreas con Jatropha. British Petroleum tiene un proyecto experimental para producir biodiesel a partir de una plantación de 100 mil hectáreas en Indonesia. DaimlerChrysler experimenta con tres automóviles Mercedes movidos exclusivamente con diesel de Jatropha.

Grupos de microcrédito y de autoayuda de mujeres indias han impulsado por años su cultivo y han publicitado sus aplicaciones medicinales, como la aplicación del aceite en el tratamiento de tumores, o de la savia e infusiones de las hojas como antipiréticos.

http://www.biodieselspain.com/2007/06/05/el-pinon-nombre-comun-de-jatrofa-una-alternativa-para-producir-biodiesel/
http://www.diariomotor.com/2006/12/30/jatrofa-aceite-vegetal-transformable-en-biodiesel/
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/58233/01/70/RSC-India-destina-mas-de-8-millones-de-euros-al-cultivo-de-la-jatrofa-una-planta-que-permite-obtener-biodiesel.html.
http://www.pinhaomanso.com.br/

Bueno a dormir, hasta luego

0
# 214, ALBERT28MIL
7 de diciembre de 2007, a las 10:02

BUENOS DIAS euriberos felicitaciomnes a clopez por su trabajo incondicional en este blog tan interesante que me mantiene informado en cierta medida de la economia en general.
A ver si hoy el euribor baja otro pquito ya que los tipos se mantienen.
Respecto a energias alternativas haberlas haylas lo que yo creo que no les interesa explotarlas para no perjudicar a los jeques y maximos productores del petroleo, la verdad esque el futuro es renovarse o morir yo hace ya algun tiempo que tengo eso en mente y en medida de lo que pueda lo hare pues tengo un toyota diesel y mi intencion es en unos años adquirir el toyota prius que algo es algo dentro de las energias renovables hoy en dia no se pude pedir mas al sector de la automocion en este aspecto. un saludo a todos

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies