Lo llevamos crudo
Euribor
Euribor hoy: -0,137%
Media mes: -0,141%
Prima de riesgo: 120,3
IBEX35: 8.815,50 (0,58%)


Lo llevamos crudo

Si al final el alto precio del petroleo nos va a dar un disgusto, pero aquí parece que a nadie le preocupa, la bolsa por las nubes, el gobierno con previsiones optimistas y los ciudadanos quejándose del precio del pan, pero pocas voces de alarma se oyen. Recordemos que está al doble que en Enero y su repercusión todvía está por ver aunque ya se siente, si no veamos esta noticia: El IPC armonizado sube al 3,6%, el mayor nivel en 14 meses, por el alza del crudo. Ojo porque esto es una subida de 0.9 puntos

El Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) español de octubre subió nueve décimas hasta una tasa interanual del 3,6 por ciento lo que representa su mayor nivel desde agosto de 2006, según el dato avanzado publicado el martes por el Instituto Nacional de Estadística.
Este resultado supera a las previsiones compiladas por Reuters entre 16 expertos que habían apuntado a una tasa interanual del 3,1 por ciento.

Ya veis, una inflación demasiado alta y por encima de las previsiones y mientras el importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 6,1% en agosto, hasta los 152.333 euros y pese a la constante subida de tipos, no aprendemos y el 98,2% de las hipotecas constituidas en agosto utiliza un tipo de interés variable frente al 1,8% de tipo fijo. Todo esto en un entorno en el que Los morosos coquetean con la banca: los créditos dudosos se elevan el 30%. que como bien comentan en el artículo la palabra moroso empieza a aparecer demasiado en los medios.

Morosidad ha sido la palabra más repetida -con permiso de otras expresiones como crisis de liquidez- a lo largo del rosario de rendición de cuentas trimestrales de los grandes bancos españoles. Y aunque todos los banqueros han destacado los niveles mínimos en los que se encuentra -en el 0,63 por ciento-, también es cierto que la tendencia es alcista -hace un año estaba en el 0,58 por ciento-.

Y para finalizar y volviendo al tema con el que abrimos, echemos un vistazo a los precios del petróleo y ya de paso metemos algo de terminolgía para irnos acostumbrando:

  • El precio al contado (spot) del barril estadounidense WTI finalizó ayer en un nuevo máximo histórico al cerrar en 93,47$ un avance de 1,87%% respecto al viernes y una apreciación acumulada de 14,46% en lo que va de octubre.
  • A su vez, el contrato a tres meses del WTI cerró en 93,53$  acumulando en el mes un alza de 14,54%.
  • En tanto el barril europeo Brent subió 6,12% hasta los 89,43$.

¿De verdad que no os da un poco de miedo? ¿no os parece absurda tanta tranquilidad?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 30 de octubre de 2007 con 85 comentarios.

85 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Paco ( Cavallet )
30 de octubre de 2007, a las 17:59

Bueno, hace días que no me paso por este foro, y veo que hay BUENAS NOTICIAS, ( el barril de petroleo camino de los 100 $, y seguro que no parará ahí la cosa ).
A ver si es verdad que sigue subiendo y en el próximo puente del 1 de Noviembre solo vamos 4 por la carretera.
Y con un poco de suerte si dentro de unos meses llega a los 150 $ el barril, y siguen bajando las ventas de automoviles, igual los Ferrari 599 Fiorano los bajan un 50 % y aprovecho para comprarme uno, al igual que algunos están esperando que los pisos bajen un 50 % para comprar.
Esperemos que a todos nos dejen contentos los REYES MAGOS.

0
# 52, JUAN
30 de octubre de 2007, a las 18:04

EL IBEX CIERRA EN LOS 15.782 PUNTOS .

0
# 53, clopez
30 de octubre de 2007, a las 18:20

Mañana seguramente me retrase a la hora de escribir el artículo, se publicará sobre las 10:30 – 11 (cosas del trabajo de verdad)
El Jueves es posible que la web esté caida ya que por fín la migraré a un servidor dedicado con lo que se acabarán los errores y mejorará la velocidad.

0
# 54, iluminado
30 de octubre de 2007, a las 18:37

Después de una pequeña tregua de optimismo con la bajada de euribor, hoy clopez nos pone las pilas.

En mi modesta opinión, el dato de la subida de la inflacción no es una noticia negativa para los intereses de los que frecuentamos este foro sobre “el euribor”.

A ver si me explico:

1º- Los salarios se actualizan (o al menos deberían) al mismo ritmo que lo hace el IPC.
2º – Al IPC le resbala el aumento de precio de la vivienda, o de los gastos en financiación de la misma.
3º- Dedicamos al pago de la Hipoteca una media del 60% de nuestro sueldo, es decir, que nos queda el 40% para comer, trapitos y viajes.
4º- Si gano 100 euros al mes, dedico 60 a la hipoteca, me quedan 40 para vivir.
5º.- Imaginemos que el dato de IPC final del año queda en el 4%
6º- El año que viene mi sueldo es de 104 euros (cuatro euros de subida salarial del 4%, equiparada al IPC)
7º- Por tanto para el año que viene tengo 44 euros para comer, trapitos y viajes,
8º – Mi capacidad adquisitiva habría aumentado en 4 euros brutos, a los que habría que descontar el aumento de precios (lo que antes costaba 40 euros ahora cuesta 41,6, por lo que tengo una subida en limpio de 3,4 euros, que equivale a un aumento de capacidad adquisitiva de casi un 9 %
9.- Parece que el ejemplo del descalabro del verano en USA va a impedir al Sr. Trichet aplicar su querida formula de aumentar tipos, para frenar inflacción.

saludos a todos

0
# 55, Alquilado
30 de octubre de 2007, a las 18:47

#51, Paco ( Cavallet )

“Y con un poco de suerte si dentro de unos meses llega a los 150 $ el barril, y siguen bajando las ventas de automoviles, igual los Ferrari 599 Fiorano los bajan un 50 % y aprovecho para comprarme uno, al igual que algunos están esperando que los pisos bajen un 50 % para comprar.”

Me parece muy bien, solo un detalle:

Un Ferrari es un capricho, un piso una necesidad por tanto comparalos es un tanto arriesgado. Eso si, en la bonita España de Carsola ambos tienen un precio similar.
Me encanta cuando se especula con caprichos (cuadros de picasso,joyas, Ferraris, etc) pero con necesidades vitales como la alimentación y la vivienda es una canallada y una iaputada.

0
# 56, Jacobo
30 de octubre de 2007, a las 18:59

A los que se dicen optimistas ¿Que entienden por ser optimistas?:
1-Creer que va a ir todo bien y nada más. En este caso lo que pase pasará y les beneficiará o perjudicará sin su consentimiento.
2- Creer que todo va a mejor e invertir en un piso, una empresa, asumiendo los riezgos. En este caso pasará igual pero si es malo perjudicará más o si es bueno beneficiará más.
3-Ir a por más, pero con los cuidados necesarios, teniendo en cuenta los puntos débiles de la economía, eliminando los riezgos que se pueda, o incluso cambiarse de economía si esta no es prometedora.
Por los comentarios parecen estar en el punto 1, donde daría igual que sean optimientas pesimistas o realistas, lo que les pase les pasará de todas maneras, no importa lo que crean.
Los que Uds creen”pesimistas” tal vez son los del punto 3, que intentan estar informados y preparados actuando en consecuencia, para no depender sólo de la buena suerte y la fe.

0
# 57, Sandronn
30 de octubre de 2007, a las 19:23

Hola a todos.

El sistema actual se sostiene con pinzas, pero pinzas muy deterioradas por el sol a punto de romperse, en la actualidad el mundo lo mueve cada mañana el petroleo y sus derivados, por eso y nada mas que por eso, no para de subir y subir, ya que la demanda mundial no para de crecer en en los paises industrializados y emergentes que gasta brutalidades de barriles de petroleo cada dia, un recurso caduco que no se genera, que vaciamos de las entrañas de la tierra, un combustible fosil que a tardado en formarse millones de años, por lo que el deposito llamado tierra se vacia a pasos agidantados cada dia. la mayor preocupacion de la raza humana actual no es otra que el dichoso caldo negro. el tema es serio muy serio.
En un planeta con una esperanza de vida cada vez mas alta y superpoblado, solo en china 1100 millones de personas, ya me diran que panorama le espera a las futuras generaciones, yo quiza no lo vere pero cuando se acaben los recursos naturales de este planeta, donde iremos? quizas como en las peliculas de ficcion, a otro planeta para acabar con el! quien sabe hasta donde podemos llegar la plaga denominada ser humano?

desde uno de los ultimos paraisos terrenales vivos por ahora. Brasil con una Caiphiriña a mi lado disfrutando mientras pueda.

saludos a todos,
este blog es la pera de bueno.

0
# 58, Paco ( Cavallet )
30 de octubre de 2007, a las 19:49

55 Alquilado
A ver si de una vez bajamos de la higuera.
Desde que el hombre tiene capacidad de raciocinio “siempre se ha especulado con todo”, y se seguirá especulando.
En cuanto al Ferrari, (pasar de 0 a 100 km/ h en 3.8 segundos ) provoca una especie de multiorgasmo, lo cual también es una necesidad de primer orden.
LAS NECESIDADES DE UNOS SIEMPRE SON UN NEGOCIO PARA OTROS

0
# 59, colores
30 de octubre de 2007, a las 20:12

Pues yo este año voy a recibirlo en la playa un buen fuego ….una tía impresionante…que me aguanta y bocadillo de mortadela con aceitunas y cartón de vino……me niego a consumir y me olvido del ipc….hipoteca, euribor……..me libro de la familia política y de los petardo y tanta sonrisa acartonada.
Un saludo

0
# 60, Dr.Divago
30 de octubre de 2007, a las 20:16

Ando divagando con un tema .Hablais de posibles bajadas de tipos de la Fed y de qué hará en Bce es decir,bajar o mantener tipos y de que si el euro puede ponerse a 1,50 $ y que si las exportaciones pueden quebrantarse pero al mismo tiempo importamos más barato, pero eso no es todo,un euro a 1,50 $ en mi modesta opinión supone una oportunidad de oro para que Bbva,Santander,Telefónica y demás se vayan de rebajas por las américas continuando con una trayectoria de crecimiento (distinta a las exportaciones tradicionales) a base de adquisiciones de empresas. A lo mejor éste es un motivo de que el Ibex 35 se mueva en máximos históricos, además de absorver inversiones que en otra etapa irían al sector del ladrillo.

0
# 61, Carlos23
30 de octubre de 2007, a las 20:27

pues yo hoy me he pasado pr la empresa que estube ahciendo practoicas para hacer los papeles del paro (si, me he quedado sin trabajo) y donde hice practicas el tio ha despedido a 4 personas de 10 que habia. vienen muy jodidas señores, a ver como nos apañamos esta vez. yo de momento, me voy al paro a sangrar al estado y que me pague los mil euritos al mes durante los 12 meses que me corresponden. y a aguantar el tiron. tampoco tengo hipoteca…asike…directo pal kalcetin, ke un banco no lo meto ya ni de coña.

0
# 62, Archyvividor
30 de octubre de 2007, a las 20:31

Hola a todos .

Vengo observando el precio del litro de 95 en la gasolinera de al lado de mi casa( una campsa, del viernes tengo la ultima referencia) y sin la necesidad de haberme sacado una tarjeta solred la pago tan solo 0.015 euros mas cara que desde principio de julio.
Supongo que en la BP estara un poquito mas cara. Que se jodan los british!
Si ademas le añadimos que circulo en ciclomotor pues vendi mi deportivo a finales de agosto, que se jodan los que importaron la moda USA de los 4×4!
A cambio me he comprado siete chaquetas dainese para este invierno tan frio que se aproxima y asi de paso sacio mi consumismo.

Volviendo al principio ( me he dejado llevar por la euforia), la unica respuesta coherente que encuentro, es que este nuestro pais a dia de hoy tiene unas alianzas mundiales tan beneficiosas como peligrosas.
Ademas no olvidemos que desde que abandonemos la isla perejil nuestras relaciones con marruecos( pais productor de gas) son estables lo que nos permite controlar una de las entradas de este recurso en Europa.
En esta tabla de ajedrez que es el mundo moderno nuestros peones avanzan hacia la victoria.
No os preocupeis, no somos nadie, pero nadie disfruta de la libertaz!!
ni que sea un ratico.
Buenas noches a todos.

0
# 63, iceman
30 de octubre de 2007, a las 20:33

Hola a todos.

Para “#46 Futuro optimista”, la forma en que utilizas el verbo es muy parecida a la de los políticos. Si el político dice BBEEEEEEE, redactas un post con bbeeeeeeee… La economía SIEMPRE se trata desde el caso peor, es decir, que por naturaleza es pesimista. Y creo que está bien que se redacten post realistas y/o pesimistas para acercarnos más a la economía pura… Al señor Solves le faltó bastante pesimismo en los PRESUPUESTOS del 2007, ya que se consideró para la economía española un precio del barril de 40 y algo de euros y ya sabes por donde está. Esta desviación presupuestaría, ¿sabrías decirme a dónde va a ir a parar?, o ¿quién la va a pagar?.

Para “#49 currita”, escribes en tu post literalmente “Empiezo a pensar en esa gran verdad de que sólo los ignorantes son felices…voy a volverme aún más ignorante a ver si lo consigo”. Te puedo asegurar que la IGNORANCIA = BORREGUITO. Es algo parecido a si te van a operar en quirófano anestesiada, cuando despiertas percibes lo que ha ocurrido, y los médicos y el quirófano que es la economía han hecho y deshecho su operación sin que te enteres, en economía ¿no te gustaría saber por adelantado lo que pudiera pasar?.

Para “#54 iluminado”, te voy a iluminar. El IPC hay que ver en dónde se aplica en su conjunto no sólo a tu nómina. Te explico, el IPC te sube el sueldo, pero a las empresas también le incrementan los gastos de tu sueldo, el IPC de los autónomos, el IPC de los alimentos, sube la contribución, y así un efecto dominó. En realidad, se queda practicamente en lo mismo. Ahora bien, si el comentario es para hacer pura DEMAGOGIA, entonces no tengo palabras para iluminarte…

0
# 64, Azrael
30 de octubre de 2007, a las 20:44

#35 Alquilado,
Exacto, eso le decía yo a Jacobo…que los coches eléctricos no solucionan el problema, lo trasladan fuera de la ciudad y si acaso lo empeoran, eso sí, hasta que alguien invente otra manera de generar electricidad.

Solo una puntualización a tu comentario de los rendimientos de vehículos, esta claro que el transporte colectivo tiene mejor rendimiento por persona. Pero no estoy de acuerdo que los coches sean mejor que las motos (en cuestión de eficiencia por ocupante) ya que se te olvida que los coches (casi siempre) van ocupados por un único pasajero.

Pero el transporte no es el único dependiente del petroleo. De hecho, creo que es el menos preocupante, al menos el transporte de personas. Si la cosa va a mas (en precio) está claro que los ciudadanos tenderemos a racionalizar el uso del mismo. Si la gasolina sigue subiendo el uso del transporte colectivo crecerá en la misma medida y prácticas como compartir vehículo para ir a trabajar se implantarán progresivamente.

Considero que el problema real y grave está en la industria por una doble vertiente, la dependecia como materia prima de infinidad de procesos productivos y la dependencia como fuente de energía.

Teniendo eso en mente mi respuesta a la pregunta del clopez es que personalmente si tengo miedo (a al menos incertidumbre) ante la escalada de precios brutal que está sufriendo el crudo.

0
# 65, pedro
30 de octubre de 2007, a las 20:44

La bolsa sube, el paro baja, record de ventas de coches y motos…el euribor baja denuevo…..¿por que sois tan pesimistas?

0
# 66, iluminado
30 de octubre de 2007, a las 20:55

Para “#63 Iceman”
Lo que quiero decir, a ver si no me he explicado, es que en las circunstancias actuales de inflacción alta, y dando por sentado que tenga repercusión en la subida proporcional de salarios, y contando con la “presunta” bajada de Euribor, la economía doméstica de los hipotecados va a mejorar.
Cosa distinta es que la economía española , europea o mundial se vaya a tomar por el…
Entonces vamos todos apañaos

Veo que tienes respuesta para todos, vamos que eres un listo .

pd. lo último te lo digo desde el cariño y la admiración, espero que no te moleste

0
# 67, iceman
30 de octubre de 2007, a las 21:03

Hola a todos de nuevo.

Cotización diaria del barril de Brent.

http://app2.expansion.com/cuadrostudinero/calculadoras/Materias

0
# 68, chino
30 de octubre de 2007, a las 21:12

#54, iluminado
ole tus cuentas! menos mal que no eres economista que si no….
si sube el ipc un 4% y tu sueldo sube un 4% te quedas igual que estabas.
lo que intentas decir es que el ipc erosiona tu deuda contraida (en tu caso la hipoteca) y la hace mas llevadera. Asi, parte de esa erosion la puedes mantener como renta disponible.
asi ha funcionado españa durante mucho tiempo. se compraban casas al 15% de interes y un ipc del 10%. se pasaban canutas los 2-3 primeros años pero luego, al subir los salarios lo que el ipc, la hipoteca se pagaba facilmente en 10-15 años.
El problema tuyo, es que careces de conocimientos. y esto es un craso error cuando se debe un monton de millones (que imagino sera tu caso).
El ipc debe mantenerse al 2% y eso es lo que debe cumplir el bce (en mayor o menor medida y dependiendo de circustancia podria saltarse ligeramente esto). Asi que si espera erosionar tu deuda con un 2% vas jodio….. Por otro lado, volviendo a lo de siempre, ipc no genera mas que ser menos competitivos, de ahi su vigilancia constante.
Por otro lado, he vuelto a leer que con tipos de interes bajo se reactiva la economia. esto es totalmente falso, una falacia, mentira…. porque todo lo que esta pasando es por tener los tipos de interes tan bajo y encima el problema es estructural pues mas gordo aun (ninguna inversion en productividad y en i+d+i, y esto se va a pagar).
Tipos de interes bajos interesan en circustancias que ahora no se dan (por lo menos en mi modesto parecer).
Tambien,es mentira que en españa se haya generado gran riqueza ultimamente, la realidad es que españa ha crecido en base a la especulacion (ahora toda por cierto en bolsa, petroleo, cereales…..). y la especulacion solo genera desigualdad. desigualdad que estais pagando mucho de vosotros. porque….. vosotros invertis en bolsa? quien esta ganando dinero en bolsa?…. creo que la respuesta esta clara.

En fin, soluciones, para mi esta clara. todo pasa por un ajuste y cuanto antes de la vivienda y “ayudas” para aquellos compradores en los ultimos 2 años (y esto es ser muy, muy solidario) no especulativos.
Lo que no es normal es destinar todo tu sueldo a una vivienda (o gran parte). no te da para comer, ni tener hijos, ni consumir nada. Pero bueno a muchos de vosotros no os gustara la medida, porque pensabais haceros ricos a costa de la vivienda, y que narices a todos nos gustaria ser ricos, no?
salud!

0
# 69, Carlos Juan
30 de octubre de 2007, a las 21:21

Iceman me parece un gran activo del foro, no un listillo.
Casualmente mi madre me comentaba esta tarde que compraron un Seat 1430 en 1971 por 170.000 pesetas. Un libro ha pasado entre 1972 y 2008 a valer 20 veces mas, lo que equivale a una inflaccion anual media del 10% como minimo. Si multiplicamos 170.000 por 20 nos vamos a 3.400.000. Creo que un coche equivalente en cuanto a “nivel” a lo que suponia entonces un 1430 en el parque movil español, bien puede andar por esa cifra. Esto supondria otro dato que confirmaría el 10% de inflaccion anual media en 37 años.
No se lo que valia una casa entonces, porque en casa la economia no daba para comprar casas, y costo un año de ahorros conseguir la primera tele, pero…. a ver si va a resultar que las casas no estan tan caras como pensamos y simplemente, han subido, como los libros o los coches.

Saludos.

0
# 70, iluminado
30 de octubre de 2007, a las 21:43

para #68, chino

Si la inflacción erosiona mi deuda, BENDITA SEA

Es lo que he querido decir, ya se que la subida del IPC no es buena para la macroeconomía, ese misterioso mundo del te consideras erudito.

para #69, Carlos Juan
estoy de acuerdo en que Iceman es un gran activo del foro, no ha sido mi intención molestarle

Saludos a todos

0
# 71, chino
30 de octubre de 2007, a las 23:59

#70, iluminado
no soy ni erudito ni de esto ni de nada (no se de donde has sacado esto). lo que digo es que tus conocimientos son bajos, cosa distina.
el aumento del ipc es malo (malisimo y de echo hay un organismo independiente que lo vigila estrechamente y no es un organismo cualquiera) y el que quieras que suba para pagar 4 euros menos refleja que ademas de hacer mal los calculos en su dia en tu hipoteca (tu frase de “bendito sea” es alucinante), te importa poco los trabajos que se pierden por culpa del mismo, digase por ejemplo calzado y ropa, los cuales, los chinos (vaya el tema de ayer) estan acaparando el sector debido a que sus productos son mucho mas baratos.
vivimos en un mundo globalizado (para mal o para bien) y, o eres competitivo, o estas perdido. asi que no creais que un ipc alto es bueno; tal vez os erosione la deuda y tal vez nos mande al paro.

#69, Carlos Juan
“a ver si va a resultar que las casas no estan tan caras como pensamos y simplemente, han subido, como los libros o los coches.”
bueno la vivienda creo que ha subido un 300% en menos de 10 años. de todas formas si buscas comparativas, te dire que antiguamente una licencia de taxi valia lo que una casa; prueba ahora a decirle a un taxista que se compre una con la licencia. por otro lado piensa lo que se tardaba antes en pagar una casa y lo que se tarda ahora, si hubiera subido lo mismo se tardaria lo mismo en pagar.
Sinceramente creo que mucha gente no es consciente de que la vivienda es inaccesible para la gente joven (en madrid fijo).

no se alguien a puesto este link (yo lei la noticia el domingo), iluminado, este si que es un erudito.
http://www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=21757&id_edicion=2527
salud!

0
# 72, nefernef
31 de octubre de 2007, a las 0:48

Un apunte, chino; Las licencias de taxi, por lo menos en Murcia, siguen valiendo lo mismo que una casa. Por lo demás, de acuerdo.

0
# 73, Trichet
31 de octubre de 2007, a las 2:27

#71 chino: La inflacion es mala para el que tiene dinero en efectivo y buena para el que tiene muchas deudas. Realmente la inflacion que ha habido en estos años ha sido alta, pero los salarios no suben con la inflacion real sino con la que manejan los gobiernos. Cuando el BCE anuncia que su principal preocupacion es la inflacion lo hace porque realmente a los bancos lo que mas les interesa es que no haya inflacion.
Imaginemos que de repente la inflacion es 0 en España en los proximos 25 años y los sueldos los suben 0. Pues bien en ese escenario idilico para los bancos, el hipotecado tendria que hacer el mismo esfuerzo del primer año hasta el ultimo para pagar su hipoteca.
Imaginemos un escenario de inflacion del 20% anual. En pocos años la deuda de la hipoteca seria por un importe irrisorio.
No olvidemos que nosotros al banco le debemos papelitos. Cuanto mas devaluados esten esos papelitos y menos valor tengan mejor para nosotros.
AHORA APRENDER TODOS JUNTOS: INFLACION MALA PARA EL QUE TIENE DINERO EN EFECTIVO. BUENA PARA EL QUE DEBE MUCHO DINERO. Vosotros en que lado estais?
De todas maneras iluminado lo habia explicado mejor anteriormente.

0
# 74, Trichet
31 de octubre de 2007, a las 2:46

Hipotecados recientemente debeis rezar para que el euribor baje y la inflacion se dispare. Y eso aunque parezca mentira puede ocurrir. Ya que bajar los tipos puede ayudar a devaluar el euro y asi mejorar las exportaciones. Yo creo que ahora tocan unos 10 años en que a España le tocara consumir menos y exportar mas.

0
# 75, Alquilado
31 de octubre de 2007, a las 8:06

#71, chino

Muy bueno el artículo, no hay mas ciego que el que no quiere ver…

Resumen:

XL. A los recién casados, ¿les diría que compren una casa?
L.G. Ni hablar. Que alquilen.

¿No le sorprende que haya tanto joven mileurista que se entrampa con créditos a 40 años? ¿Cómo los pagan?
L.G. No los pueden pagar. Todos tienen la percepción de que los precios de las casas van para arriba. Por eso se entrampan ahora y piensan que van a vender más caro después, porque ésos son sus ahorros.

XLSemanal. ¿Cuál es su visión de lo que está sucediendo en la economía a escala mundial?
Luis Garicano. Extremadamente negativa. Y estoy preocupado por lo que pueda pasar en España. En ningún país, salvo en éste, la mayoría de las hipotecas son de interés variable. Las familias están muy endeudadas y el país es muy vulnerable. Estos ingredientes forman un cóctel megaexplosivo.

0
# 76, condonacion_jeje
31 de octubre de 2007, a las 8:16

wenos dias hoy toca bajadita del euribor :-) jejej q ya lleva dos dias dando por el c…jejeej aora se ve q el maquillaje de los ultimos dias de mes como decia uno hace tiempo es al alza y no a la baja como pasaba antes jejejej

baja ya!!!!!!!!!!!!! q si no no consumimos etc.. ejejjeej y dejanos un buen sabor de boca antes del puente !!!!!! ;-)

0
# 77, North60
31 de octubre de 2007, a las 8:38

Lo que yo no entiendo es, si todos los analistas dicen que la inflación ha subido por el petroleo y los alimentos, como es que en España sube 9 décimas y en alemania solo 2 décimas en el mismo mes de Octubre? que pasa que los alemanes no consumen petroleo ni comen pan? Yo creo que hay algo mas o bien nos engañan. Y no creo que el hecho de que suba la inflación sea bueno para nadie.

Saludos.

0
# 78, malvasia
31 de octubre de 2007, a las 9:31

Trichet…..si analizas de forma tan simplista que una inflación mala es buena para los hipotecados, y mala para los que tienen efectivo, es simplemente de ser un NO INICIADO, en economia.
Mira de subir la inflación, y empezar a descontrolarse, obligara a los Bancos Centrales a subir los tipos de interes, y creo que eso repercutira directamente en los indices de referencia. Y eso es malo para los hipotecados. Una inflación alta es una devaluación directa a todas las pequeñas economias, con repercusiones en la revisión a aquellos que tiene deudas a medio plazo. Y con la incertidumbre de la no segura actualización de los salarios a corto plazo, y con una posible crisis en el empleo, al reducirse de forma dastrica el consumo.
Mira una inflación alta NO BENEFICIA A NADIE, más bien perjudica a todo el mundo, a excepción de los especuladores que ya han hecho su “agosto” con los cereales, y ahora con el petroleo.

0
# 79, chino
31 de octubre de 2007, a las 9:36

#73, Trichet
“AHORA APRENDER TODOS JUNTOS: INFLACION MALA PARA EL QUE TIENE DINERO EN EFECTIVO. BUENA PARA EL QUE DEBE MUCHO DINERO. Vosotros en que lado estais?”
no se como puedes decir esto……. que es bueno para el que debe mucho? en parte, pero ya que estamos que suba el ipc y el sueldo un 2000%, sabes cuanto tiempo ibas a estar trabajando? ni una semana (por costes laborales), y dime, como pagarias tu hipoteca si no tienes un sueldo?
Ademas si esto fuera asi, todo el mundo estaria endeudado y dime, quien narices ahorraria? y si nadie ahorrara, como un banco va a prestar dinero si no dispone de ningun deposito?

Ahora en serio, la inflaccion es mala para el que debe dinero como para el que lo tenga ahorrado y por eso el BCE vela porque este no suba mas de un 2%. y por que hace esto un organismo? pues porque vela por el bienstar de los ciudadanos y el crecimiento sostenido cosas que aqui muchos nunca comprenderan.

Vuelvo a repetir que vivimos en un mundo globalizado y bien se es competitivo (y el salario es el mayor coste occidental) o cierras porque no eres rentable, que hay muchos paises con un coste laboral menor.

Por ultimo, es algo repetitivo, pero no por ello menos cierto. Tu te has metido en una hipoteca, asume el gasto que supone y dejate de historias. nadie te puso una pistola en la cabeza y solo tu eres responsable de las acciones que tu cometes. Si no sabias que la inflaccion debe estar controlada cuando firmaste tu hipoteca ese es solo tu problema (tu desconocimiento), asi como si el euribor podia subir.
yo tengo claro que no voy me voy a endeudar a los niveles que exige en la actualidad la compra de un piso. yo asumo mi decision, tu asume la tuya.

0
# 80, INVERT
31 de octubre de 2007, a las 9:53

Hola a todos!

He leído en http://www.bolsapress.es que la Fed podría recortar hoy un 0,25% los tipos de interés por el temor al contagio de la crisis.

¿Qué consecuencias aportará? ¿Acabará la Reserva Federal llevando a cabo esta medida?

Muchas gracias.

0
# 81, Dr.Divago
31 de octubre de 2007, a las 9:54

Yo creo que la inflacción beneficiosa para los hipotecados se produce cuando la hipoteca es a tipo fijo y conlleva subidas salariales dícese del caso de la generación de padres de los que ahora rondamos la treintena y que ha contribuido a la crencia errónea de los recién hipotecados de que los pisos nunca bajan y que hay que comprar a cualquier precio y que al principio tienes que apretarte pero con el tiempo se hace más llevadero.

Por otra parte, referente a lo que comentaba ayer sobre los beneficios de tener un euro fuerte, hoy aparece la siguiente noticia:

Mapfre se hace con Commerce por 1.538 millones de euros(2.207 millones de dólares).

http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/es/desarrollo/1052369.html

Aquí tenemos un ejemplo de empresa que no exporta nada pero se beneficia de la paridad euro-dolar para crecer.

0
# 82, Futuro optimista
31 de octubre de 2007, a las 10:10

Para #63, iceman
Es evidente que un presupuesto con el barril de petróleo a 40$ es un error grave. De hecho el punto más negativo de la economía española es su déficit exterior, que con la situación actual no deja de crecer.
Pero los presupuestos del señor Solbes hay que evaluarlos no solo por un indicador, sino en global. Con los presupuestos de Solbes España ha crecido, ha generado mucho empleo, ha saneado la deuda pública y ha dado mayores beneficios sociales. Además Ha incrementado mucho el I+D.

No digo que hay que ser optimista irreflexivo. Pero como dije en mi primer post: hay que ser optimisma, pero trabajar mucho y ahorrar.
Podemos nombrar los parámetros negativos de la situación económica actual, pero apra hacer una previsión de la evolución futura tenemso que evaluar también los positivos.
Un saludo

0
# 83, Trichet
5 de noviembre de 2007, a las 1:20

#79 Chino. No haciertas una ni en economia ni sobre mi situacion personal. Digamos que yo nunca tendre una hipoteca. A mi personalmente me conviene muy poca inflacion y que suban los tipos. Ademas no me conviene una crisis financiera que lleve a la quiebra a los bancos, aunque diversifico mucho, podrian darme algun susto desagradable. Digamos que yo estoy del lado del señor Trichet, me gusta la inflacion baja y los intereses bien altos. Pero te voy a contar un pequeño secreto los bancon centrales y los politicos no se preocupan demasiado de la gente trabajadora. Ahora analicemos una frase de tu anterior post:

” Ahora en serio, la inflaccion es mala para el que debe dinero como para el que lo tenga ahorrado y por eso el BCE vela porque este no suba mas de un 2%. y por que hace esto un organismo? pues porque vela por el bienstar de los ciudadanos y el crecimiento sostenido cosas que aqui muchos nunca comprenderan.”
Esa frase es buenisima, me he partido de risa al leerla ¿No crees que el presidente de los bancos centrales velara mas por los intereses de los bancos que por los de los ciudadanos?.
En economia lo que es bueno para unos pocos es malo para muchos pero el Fmi el Bce, el PP ni PSOE estan para evitar esto sino mas bien para fomentarlo.

Contestando a Malvasia. Si yo fuera uno de los muchos hipotecados que deben 300.000 euros por 90 metros, rezaria para que se devaluara mucho la moneda y subieran los salarios, y los salarios no suben si no hay inflacion reconocida por el gobierno. Porque los precios han subido mucho desde la entrada del Euro y los sueldos han subido poco, ya que los datos de inflacion del gobierno no son reales.
Respecto a lo de estar iniciado en economia. Bueno, yo creo que es mas bien al contrario.

España por desgracia es un pais de turismo, servicios y construccion. El peso de la industria exportadora de bienes de equipo cada vez es menor en la economia española. Estos años se podia haber invertido en empresas punteras en tecnologia, para ser un pais exportador como lo es Alemania. En vez de eso todo el capital se ha ido a la especulacion en construccion (personalmente a mi me ha ido bien), pero no creo que sea el modelo de un pais que quiere un crecimiento sostenible.

0
# 84, Rafacordobe_
7 de diciembre de 2007, a las 14:58

Turbinas microhidráulicas de 5 kw a poco más de 7.000€ o de 1 kw a poco más de 1.500€ (que se pueden poner en canales de riego: 25L/seg de caudal necesario y 1’5 metros de salto), generadores minieólicos para viviendas familares e incluso (más pequeños) para azoteas, placas solares que dan a la vez ACS y electricidad, placas solares con un 40’7% de rendimiento (luz==>electricidad) frente a un 15% en 2003, placas solares con seguidores solares que hacen que se produzca hasta un 40% extra de fotovoltaica con la misma superficie, solar termoeléctrica con alrededor del 50% de rendimiento, energía geotérmica de baja potencia a 70€/m2 de suelo cableado (de 1 a 1’2 m2 por m2 construido), energía geotérmica de media y alta potencia (donde haya volcanes o se sitúen cerca bolsas de magma o géiseres), biocombustible de algas (alrededor de 6kg/(m3·día) que reciclan CO2 de biomasa), biomasa de Jatropha (no sirve para alimentación, tiene buen rendimiento, evita la erosión del suelo), placas debajo de las carreteras para aprovechar parte de la energía cinética de la vibración del suelo al pasar los vehículos, energía de las mareas y las olas (con una media de 25 ha de suelo submarino por cada 10.000 habitantes en una ciudad), “cocinas solares” que en días soleados ahorran descarga al sistema fotovoltaico (con la superficie de un paraguas, simplemente forrada de papel de aluminio, se hace la comida a mitad del ritmo normal), precipitadores de partículas que limpian el aire (precipitador Cottrell = un polo en mitad y otro polo en la pared de la chimenea, de forma que las partículas precipitan y salen gases casi libres de ellas), fertilizantes orgánicos aprovechando los residuos (urbanos, agroganaderos o piscícolas) utilizables “tal cual” o transformables a materia orgánica (hay bacterias y levaduras que convierten plásticos, petróleo y hasta dioxinas en sales minerales y materia orgánica), etcétera…
Todo esto no es ciencia-ficción, sino realidades implantadas o en curso de implantarse.
No al petróleo (y la nuclear de fisión de la forma actual) ya, coño.
Aceleremos las renovables con impuestos directos a las rentas altas y muy altas.
Si no hay renovables no hay excusa. :-S
Salud y Naturaleza. ;-)

0
# 85, antonio
8 de enero de 2009, a las 14:27

hoy es un dia triste para mi , me ha llegado la nueva cuota de la hipoteca y para mi sorpresa me ha subido 100 euros porque los señores del banco me la han revisado a fecha de 27.-10-2008 con lo que eso significa , que en lugar de bajarme el tipo de interes , me ha vuelto a subir , y yo me pregunto, puedo hacer algo al respecto ? solo se que empeze pagando 980 euros y ahora pago 1252 euros con lño cual pago mas de lo que gano , teniendo en cuenta que estoy en el paro (trabajaba en la opel) que solucion podria encontrar ???

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies