¿El optimismo de gobierno o el pesimismo del FMI?

por Carlos Lopez

Poco después de que el gobierno mostrase sus previsiones de crecimiento sobre la economía española, llega el FMI y no sólo la recorta si no que además prevé una fuerte bajada del precio de los pisos en España. De momento el precio de las casas se estanca en el tercer trimestre, No obstante, volviendo a las previsiones económicas, España será la que más crezca entre los grandes países industrializados, un 2,7%. La verdad es que nos quejamos, pero llevamos muchos años (independientemente de quien gobierne) creciendo por encima de la media.

El FMI advierte de que si persisten las tensiones en el mercado de crédito, el impacto en la economía mundial será mayor. “La magnitud dependerá de la rapidez con la que se restablezca la liquidez a niveles más normales y del alcance de la contracción en el crédito”, apunta Johnson. Los males se notarían en EE UU y algunos países europeos, a través de un deterioro del sector de la vivienda.

Ya veis, otra vez que vuelven a hablar de la maldita crisis hipotecaria, así que en el Economista se pregunta: ¿La crisis de crédito ha terminado?. El final todavía parece lejano.

Peter Eavis enumera en la revista Fortune las cinco condiciones que deben cumplirse para su fin (con más detalle en el enlace):

  1. Mucha más transparencia por parte de los bancos
  2. Mayor realismo
  3. Un giro de 180 grados en la visión de que la liquidez volverá en breve al mercado
  4. Una oleada de consolidación en el sector financiero.
  5. Un desapalancamiento de empresas y familias

Volviendo a los resultados de la banca, vemos que Bankinter gana un 77% más. Como veis por aquí la cosa está tranquilita, cosa que no ocurre en Oriente próximo que no dejan de pelearse, lo cual está ciendo que El petróleo se dispare hasta 89 dólares. Es increible, pero cada día hablo del petroleo y cada día sube más de un dólar. Como siga esto así vamos a tener que pedir un préstamo para llenar el depósito, ya que el 31,8% de los préstamos solicitados en septiembre fueron personales.
En fin, que como de costumbre, no tengo ni idea de lo que está pasando ni de lo que pasará y si me apurais, ni de lo que ha pasado…

Actualización: El Bank of America (segundo banco americano) presenta resultados peor de lo previsto y reduce sus beneficios un 32%. Parece que en EEUU sí que la crisis hipotecaria ha afectado a la banca.

119 comentarios

LUCANERO 18 octubre 2007 - 9:57 AM

Estos del FMI son unos tios raros, pero raros raros que diría el Doctor Iglesias. Que no hombre, que no. Que en la bonita España de carsasola los pisos se revalorizan de forma exponencial y sin límite, vamos que nunca bajan, es la única parte del mundo donde invertir en un activo no tiene riesgo. En cuanto al petroleo, pues la cosa no pinta bien, tendremos que volver a calentar la casa con leña de encina.

Sean felices y sobre todo prudentes.

Alquilado 18 octubre 2007 - 10:04 AM

Al final llega lo inevitable.. enculé:

Los datos de Vivienda auguran lo peor: la primera caída real de precios desde la crisis de los 90

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/10/18/81_datos_vivienda_auguran_primera_caida_precios_desde_crisis.html

El precio de la vivienda cae ya en 13 provincias.

Y lo que queda, mientras el petróleo por las nubes y lo que significa inflación y…..je je

¿El optimismo de gobierno o el pesimismo del FMI? Yo me quedaría en un punto intermedio entre los dos, ya que como todos sabemos hay elecciones próximas y sabemos quien está en el FMI.

Pero dejaros de debatir tonterías, los temas importantes son…¿Me llamo Jose Luis o Josep Lluis? ¿El valenciano y el catalán es lo mismo?

LUCANERO 18 octubre 2007 - 10:11 AM

Se llama Josep Lluis, y no hace falta saber catalán, para saber pronunciarlo, fijate que yo pronuncio bien Jhon y no tengo ni papa de ingles. El catalan y el valenciano se parecen pero no es lo mismo.

Colomer 18 octubre 2007 - 10:20 AM

El petróleo es el principal problema. Se ha acabado, ya no fluirá con la cantidad que necesitamos y ya se sabe, con más demanda y menos oferta los precios suben. Por eso el BCE no baja los tipos. En cinco años estará en más de 200 euros el barril.

hector 18 octubre 2007 - 10:21 AM

sí, se llama Josep Lluis, y para él fue mejor increpar de forma grotesca antes de solicitar por favor que le llamaran bien.

Es una persona autoritaria al maximo!! diciendo a una mujer mayor que no tenia ningun derecho de cambiarle el nombre. Y todos tenemos derecho a decir lo que queramos sin ofender ni provocar.

Esta gente es madrileña, y nunca ha dicho JOSEP. Es más, les suena raro. Y es que hay gente que no se da cuenta de que (y lo digo con todos mis respetos) el valenciano, el catalan y el euskera NO SIRVEN DE NADA FUERA DE ESAS REGIONES.

Que siga siendo cooficial en esas tierras, que la protejan, que la hablen PERO QUE NO EXIJAN CONOCIMIENTO FUERA DE ALLI. Porque incluso dentro de cataluña hay varios dialectos. Yo soy valenciano, y entiendo el catalan a la perfección. Pues fui alli con 2 amigos catalanes y ninguno nos entendiamos bien con la gente de alli. ¿Porqué no se planta en rebeldia para que el resto de cataluña les entienda?

Será que, en realidad y en contra de lo que la prensa hace que parezca, independentistas y personas de este estilo solo hay unos pocos. GRACIAS A DIOS.

K50 18 octubre 2007 - 10:22 AM

Se llama “JOSSEPE” como el padre de pinocho…este hombre no tiene otra cosa mejor que hacer que discutir sobre la pronunciacion de su nombre, señores ¿ que nos estamos volviendo locos o que?

hector 18 octubre 2007 - 10:26 AM

si al final va a salir mejor echarle whisky al deposito del coche…

LUCANERO 18 octubre 2007 - 10:30 AM

Hector 5. Respetar una lengua, una cultura y unas tradiciones, no tiene nada que ver con independentismo. La mayor parte de los catalanes no son independentistas pero si sienten su lengua, su cultura y sus tradiciones.

JUAN 18 octubre 2007 - 10:44 AM

EL IBEX 35 ALCANZA UN NUEVO RECORD HISTORICO 15559 PUNTOS

evidencia 18 octubre 2007 - 10:59 AM

Este politiqueo y tontadas apesta, pero puestos a decir:
Se llama Josep Lluis carod Perez Rovira, y es nacido en ARAGON, pero claro esta que le ha sacado buen partido a su catalanismo y creo evidente que ni vive de alquiler ni paga una hipoteca. Asi que por tanto le ha sacado una rentabilidad a su “Terra Lliure” mejor que cualquier banco y su plazos fijos.

Que asco, da igual lo que defienden, interese economicos los hay en todos los partidos, y este “anti todo pero defensor de autodeterminacion” no va ser menos.

De lo que va el foro: yo creo que quien ha comprado bien (que los hay) no creo que tengan problema, pues por mejorias de barrios, infraestructuras, accesos, colegios,….. no se veran depreciados. Pero los que por sus circunstancias se vieron en comprar 40m2 a 300mil euros….. la verdad qeu es una p.tada y una verguenza. No se deberia de alegrar nadie por que alguien se vea en la calle (por perdida de casa o porque el casero le haya echado) luego nos crecemos en solidaridad y nos creemos la ostia por mandar un par de millones de $ a un pais cuadno hay una catastrofe.

#benjau 18 octubre 2007 - 11:00 AM

Lo del whisky tiene sentido. Una vez mi mecánico me dijo que si los coches funcionaran con alcohol, los motores serían más eficientes y producirían menos contaminación y no habría que hacer demasiadas modificaciones en el motor. Lo que quiero decir es que si utilizamos petróleo es porque su precio es barato, peró si este precio se dispara sobre un tope, me imagino que podrían ser rentables otras opciones descartadas hoy en día. Un saludo.

Creyente 18 octubre 2007 - 11:01 AM

“Hector 5. Respetar una lengua, una cultura y unas tradiciones, no tiene nada que ver con independentismo. La mayor parte de los catalanes no son independentistas pero si sienten su lengua, su cultura y sus tradiciones.”

Por supuesto LUCANERO, sobretodo cuando paseas por cataluña y te das cuenta que la gran mayoría son extremeños y andaluces de procedencia.
Tienen una tradición a la hamburguesa del Burguer King y una cultura de Bares como el resto de España…..
Pero en algo estamos de acuerdo, no todos son independentistas.

Alquilado 18 octubre 2007 - 11:02 AM

Ja ja veis lo que decía? lo de tema importante era ironía. Que más le dará a un Manolo o un Iker, Joseba o Josep si su hipoteca se llama hipoteca o euskohipoteca o “hiputeca”. Lo que le importa es que paga 1000 euros todos los meses y no le llega ni para pipas.

#5, hector
Yo soy valenciano, y entiendo el catalan a la perfección

Hector, yo soy de Zaragoza y también lo entiendo, que no es chino precisamente.

villegreen 18 octubre 2007 - 11:17 AM

SESION 18/10/2007 11:10

Tipo Medio
Euribor Semana 4,093
Euribor 1 Mes 4,176
Euribor 2 Meses 4,344
Euribor 3 Meses 4,653
Euribor 6 Meses 4,652
Euribor 12 Meses 4,652

Eonia 17/10/2007 4,029

Frank 18 octubre 2007 - 11:17 AM

Nueva bajadita del euribor hasta el 4,652 que nos situa la media de octubre en el 4,685% hasta hoy

Frank 18 octubre 2007 - 11:19 AM

Este mes se va a romper las 24 subidas consecutivas del euribor

Dr.Divago 18 octubre 2007 - 11:20 AM

Pues sinceramente, a mí me la suda lo del personaje ese llamado José es mas, no voy a seguir con el asunto.

Cambiando de tema, conozco un pueblo en el que a pesar de estar en el s XXI, se afanan por criar burros, incluso siguen realizando algunas labores agrícolas con dicho animal. En un principio la imagen me resultuva un poco grotesca pero estoy pensando que lo mismo es el futuro.

El petróleo, ya en 89 dólares, podría alcanzar los 150 dólares antes de 2010

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1835059

PD: Para los que siguen empeñados en joder con lo del catalán y el independentismo, os recuerdo que tal y como están las cosas no os conviene que se vuelva a abrir la campaña de Boikot productos catalanes.
PD:Presiento que hoy , y en un futuro, me van a crujir con votos negativos,que pena….

Pily 18 octubre 2007 - 11:30 AM

Dr. Divago, ¿por qué ese anticatalanismo casposo? ¿Por qué ese rencor? No logro entender por qué la gente tiende a desprestigiar lo que no acepta como válido para ellos mismos.
Pasa lo mismo que con los pisos ¿alquiler o compra? Y que conste que no quiero abrir otro eterno debate de qué es lo mejor. Cada uno allá con lo suyo.

JBS 18 octubre 2007 - 11:32 AM

El petroleo sube y no dejará de subir, donde estan las energias alternativas ?
Es que siempre tendremos que pasar por el tubo.
Las petroleras tienen todas la patentes de todas estas energias alternativas, pero si el petroleo les sigue siendo rentable estas energias no veran la luz.

ORACULO 18 octubre 2007 - 11:35 AM

¿Alguien sabe cual es la decisión mas probable que tomará la FED el día 31?

Subir // Bajar // Mantener

Marujito 18 octubre 2007 - 11:37 AM

Propongo otros cambios de nombres, POR FAVOR VALE YA DE DECIR PARIDAS.

Pepelu Carod Rovira (Josep Lluís)
Miguel Schumacher (Michael)
Jorge Bush (George)
Pablo Gasol (Pau)

Y ME VIENE MUCHOS MÁS

Jesus 18 octubre 2007 - 11:39 AM

Animo!! Este mes va a bajar el euribor!!
Parece que va por buen camino, recordais que hace un mes y medio lo dijo Zapatero? creo que es la única previsión que ha acertado en toda su etapa como presidente.
bien, pues creo que si se habla menos de crisis las cosas empezarán a darse la vuelta, además ahora que a final de año todas las grandes empresas dicen lo que han ganado dará ánimos a las empresas pequeñas y eso hará que vuelva a subir el consumo de las empresas aunque ahí ya me paro porque el consumo de las familias es otra cosa, estamos tirando de los ahorros y eso no es bueno.
saludos y dejad al Robira que está en su papel…

ORACULO 18 octubre 2007 - 11:42 AM

Pues sin animo de encender polemica sobre el tema de Rovira, creo que se demostró lo que esta pasando en España; con una seríe de problemas gravisimos como el de la vivienda por mencionar uno y de lo que se termina debatiendo es de como se pronuncia un nombre…

Por otro lado igual que a Bill Gates no se le llama Guillermo Puertas a este hombre se le debe llamar tal como ponga en el DNI; pero por otro lado si a Xavier, Carles, Josep… se les llama Javier, Carlos, José… en España tampoco debe de crear ampollas. Pero como digo en el primer parrafo lo importante es que Carles/Carlos con un sueldo de 1000€ y 30 años no puede irse de la casa de sus padres.

aker 18 octubre 2007 - 12:01 PM

Bueno hÉctor,

vamos a darte un poco de leña porque veo no sabes ni escribir correctamente en castellano. Leo tu mail y de doy un gran suspenso en tildes.
Yo no soy de Catalunya ni me llamo Josep, pero has ido un poco lejos diciendo que tus amigos catalanes no se entienden entre ellos. Que no entiendas tú, no quiere decier que no se entiendan entre ellos ¿No será que tienes unos amigos ficticios catalanes?

Los dialectos y variantes de un idioma enriquecen el mismo, no como tu forma de escribir el castellano. ¿Te has parado alguna vez a pensar si la pronunciación de los madrileños o andaluces corresponde a algún patrón de nuestra Real Academia de la Lengua? ¿Acaso consideras unos borricos (con perdón) a éstos por pronunciar de forma diferente el castellano? Si en algún lugar de españa se habla correcto el castellano es en el norte y a esos que tildas de no entenderse entre ellos (vascos y catalanes fundamentalmente) hablan por lo general un castellano mucho mejor que lo que lo hace otra gente que no ha tenido la suerte de ser bilingüe (yo nací bilingüe y voy a empezar con mi séptimo idioma). Porque nacer bilingüe es una gran ventaja. Y da igual que tu primer idioma sea el vasco, el catalán, el hindú o el arameo o que se hable aquí o allá, porque cada uno habla como quiere o como debe en cada momento. “Mi idioma me une a la música y mi música me une al mundo”. La pluralidad cultural ENRIQUECE. La pluralidad suma, y la singularidad (como tu pobre castellano) aburre y se deteriora.

Amigos dejemos los mal llamados “discursos políticos” y centremos en el tema principal de nuestro foro, que es más o menos el rol que juega la tendencia del Euribor en el desarrollo de nuestra sociedad. Todo lo demás puede discutirse en otros foros.

La buena noticia es que cada vez está más generalizada la idea de que los precios con el tiempo volverán a estar a un precio razonable. Y eso es motivo de alegría para la mayoría. A los especuladores que les den!!! y que aprendan a invertir en valores tangibles sin hipotecar el futuro de los demás. Me da pena de que pueda seguir subiendo el euribor por la gente trabajadore y honrada que tenemos por lo general en nuestro país. No obstante me entusiasma vislumbrar un futuro mejor para los jóvenes y de que las aguas vuelvan a su cauce después de la gran crisis que causará el tornado español ESPECULATOR!
Salud y alegría, que mañana es viernes!

paola 18 octubre 2007 - 12:03 PM

Hola a todos,

yo soy catalana y muy orgullosa me siento de ello. Pero creo que alguno de vosotros confunde las cosas: catalán es el que vive en Catalunya sea extremeño, andaluz, gallego o catalán, porque paga sus impuestos (que no son pocos), en esta comunidad autónoma.
El problema que teneis los que viviís fuera de Catalunya es que veis demasiado la tele y escuchais mucho a Rajoy y sus amigetes zipi (acebes) y zape (zaplana), que son los que os invaden de odio hacia Catalunya.
Pero si venís por aquí, os dareis cuenta de que los catalanes, en general, no somos ni de lejos como la prensa nos describe.
Que hay de malo que una persona que se llama Jorge quiera que la llamen Jordi??. Es que tampoco creo que sea para tanto, pero claro lo más fácil es criticar a los catalanes y hacerse anticatalanista.
Otra cosa, en la que no estoy deacuerdo, es que Carod Rovira, tenia que haber medido sus formas a la hora de dirigirse a esa señora, porque tenía que ser más educado, que de esta manera provoca todavía más odio a los anticatalanes.

Y en lo que se refiere al tema de hoy, creo que nos espera un 2008 bastante jodido para todos, tanto los hipotecados como los alquilados porque el problema no será si el euribor sube o baja, el problema será mantener tu puesto de trabajo que al fin y al cabo es el que te da de comer y te paga tus facturas.

Ale, saludos a todos,anticatalanes incluidos,

chino 18 octubre 2007 - 12:06 PM

que mania con el respeto al catalan y sus constumbres. Yo las respeto mucho, muchisimo. todos tenemos nuesta historia y nuestra cultura y no vamos por ahi pidiendo respeto para que las aprendan fuera. En primer lugar porque es una opcion respetable (el querer aprender o no) y en segundo lugar porque quien coño soy yo para exigir nada a nadie?
Se instaura como dos historias o culturas: “las especiales” que requieren un trato “especial” y el resto que es una historia “basurilla” y que no vale nada.
Para pedir respeto hay que primero mostrarlo.
Yo estoy orgulloso de mi tierra y de su historia y sus constumbres y el que las quiera conocer gustoso se la voy a enseñar.
salud!

Dr.Divago 18 octubre 2007 - 12:11 PM

#18 Pily

Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Artículo 4
1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

2. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

Artículo 5
La capital del Estado es la villa de Madrid.

Artículo 8
1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.

Artículo 9
1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

Atila, rey de los anos 18 octubre 2007 - 12:13 PM

¿De qué tendrá miedo Chacón? ¿De que se sepa la verdad?

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Chacon/baraja/dejar/publicar/estadistica/precios/vivienda/cdscdi/20071018cdscdieco_2/Tes/

Ah! No! Olvidaba lo que dijo ayer Enculator… Que en Ejjjpaña es imposible que la vivienda baje. Bien es verdad que ha bajado en Alemania, Reino Unido, Japón, Estados unidos… pero es que aquí tenemos NUESTROS COJONAZOS para que no baje.

chino 18 octubre 2007 - 12:13 PM

#25, paola
cada uno puede llamarse como le de la gana.
el problema viene con frases como la de pepe rubianes, como carod rovira no queriendo los juegos olimpicos en madrid, la de laporta diciendo que no metan mucho el pie con la seleccion española.
Molesta que si compras un producto andaluz en valencia la recaudacion del iva va al estado y de ahi se reparte, si el producto es catalan parte del iva, directamente, va a cataluña.
Si somos todos iguales ante la ley TODOS debieriamos ser iguales.
Estas son las cosas que fuera de cataluña no se entienden y por la que hay un sentimiento “raro”. No se acepta que haya ciudadanos de varias clases.

jj27 18 octubre 2007 - 12:16 PM

CATALANES FUERA DE LA PENINSULA IBERICA

Dr.Divago 18 octubre 2007 - 12:19 PM

Artículo 1
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Artículo 4
1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

2. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

Artículo 5
La capital del Estado es la villa de Madrid.

Artículo 8
1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.

Artículo 9
1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

Murdok 18 octubre 2007 - 12:27 PM

Madre mia sale un friki en la tele y siembra esto de disputas, por favor, que aqui cualquiera tiene mas coeficiente que el fantoche ese,
y no representa a catalanes ni a si mismo.

Y hablando de economia que es de lo que se trata, me encantaria que bajase el euribor cuanto mas mejor, pero mucho me temo que trichet esta dispuesto a seguir subiendo los tipos y este mes solo va a ser una bocanada de aire para los que tenemos hipoteca.

(Espero equivocarme).

Pily 18 octubre 2007 - 12:34 PM

Dr. Divago
Art. 2. Vale. La mayoría de los catalanes no quieren la independencia.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=450099
Art. 3. Las dos son oficiales, con lo que se pueden exigir las dos. Y me das la razón en el apartado 3.
Art. 4. Estoy de acuerdo
Art. 5. ¿Alguien ha dicho lo contrario?
Art. 8 ¿A qué viene lo del ejército?
Art. 9 Estoy de acuerdo.

Y que conste que no comparto las ideas políticas de Carod-Rovira.

PD. Creo que debería dejarse ya el tema politiqueo, este foro es de economía, no?

paola 18 octubre 2007 - 12:39 PM

Chino,

Fuera de Catalunya, se tiene un gran sentimiento anticatalanista, por muchas razones.
Catalunya es una Comunidad Autónoma que genera mucha riqueza y que gran parte de ella se va a Madrid y se reparte a otras comunidades.Yo no lo veo mal, eso, pero en estos momentos, los catalanes creemos en general, que generando la riqueza que generamos, nuestras infraestructuras están muy deterioradas cosa que te puedo asegurar y que Madrid, se empeña en no aceptar el problema y solucionarlo. O no os habéis reido durante el apagón que hubo en Barcelona, o los problemas que sufrimos cada día, con cercanias de Renfe etc….

En relación al tema de la igualdad, por esa regla de tres, no entiendo porque en Córdoba ciudad, el ayuntamiento ha regalado un ordenador a cada familia y la conexión a internet gratuita y, al menos en Catalunya si lo quieres lo pagas (como en otras comunidades seguramente). Tampoco entendemos como en algunas comunidades se trabaja 3 meses y se tiene el paro durante un año, y muchas otras cosas que pasan.
Así que si veis raro Catalunya, mirad a otras comunidades que todavía son más raras.
y por cierto en relación al ejemplo que me has puesto del IVA, el sistema de recaudación lo negoció cada Comunidad en su momento cuando se pactaban los estatutos; si las otras comunidades no lo hicieron así no es problema de Catalunya. Más radical es el País Vasco que recauda absolutamente todos los impuesto y “decide”, la parte que aporta al resto de España (estos sí que son listos).

Lola Flores 18 octubre 2007 - 12:39 PM

Aqui tenemos una respuesta a la pregunta de ayer sobre si las familias somos mas ricas que hace 10 años. El FMI situa a España al nivel de Burundi, en deficit por cuenta corriente.
Si es que el Audi TT financiado a 8 años y sin entrada, no significa que seas rico, eso lo puede hacer cualquiera, bueno cualquiera no, cualquiera que no sea muy inteligente, dime de que presumes y te dire de que careces.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/10/18/economia/1192691374.html

Carlos23 18 octubre 2007 - 12:53 PM

ya se sabe que lo que reina aqui es aparentar…

Dr.Divago 18 octubre 2007 - 12:54 PM

Ante todo perdonad por la repetición del post 31 pero los problemas informáticos y el sentimiento patriótico me han jugado una mala pasada.

#28 Atila ,rey de los anos.
Muy aguda tu observación.

#35 Lola Flores.
He leído tu comentario hace diez minutos y todavía me estou riendo. Muy bueno.

Del tema de Cataluña paso totalmente.

Dr.Divago 18 octubre 2007 - 12:55 PM

Ante todo perdonad por la repetición del post 31 pero los problemas informáticos y el sentimiento patriótico me han jugado una mala pasada.

#28 Atila ,rey de los anos.
Muy aguda tu observación.

#35 Lola Flores.
He leído tu comentario hace diez minutos y todavía me estoy riendo. Muy bueno.

Del tema de Cataluña paso totalmente.

Cerberus 18 octubre 2007 - 12:55 PM

#35, Lola Flores

España continuará en los próximos años con el proceso de reducción del nivel de deuda pública en porcentaje del PIB, hasta situarla en el 36% en 2010, lo que colocará a la economía española como el país de la zona euro que menor nivel de deuda tendrá ese año, a excepción de Irlanda, cuyo ratio se situará en el 25% del PIB, según datos de la OCDE

http://www.labolsa.com/canales/1258/

Si tomamos los indicadores uno a uno podemos sacar conclusiones equivocadas.. tanto en un sentido como en otro.

NOrth60 18 octubre 2007 - 12:56 PM

Eso de que España está al nivel de Burundi es un soplapollez y vamos a dejar ya de decir tonterías , no?

Murdok 18 octubre 2007 - 12:56 PM

Para #34, paola

Aporta datos Paola, por lo que yo se es mas bien al reves es Madrid la que mas aporta y gran parte se va a cataluña.
Asi que mientras no pongas datos reales tus palabras tendran la misma validez que las mias.

Para tu informacion se puede dividir el presupuesto de dos maneras:
1.Segun aportacion.
2.Segun numero de habitantes.

Y en Madrid debemos ser los mas tontos pq no recibimos lo que nos tocaria ni de un modo ni de otro, y si es por bien de los que menos tienen me parece bien, pero esos no son Pais vasco ni Cataluña si no Extremadura, Andalucia…

Cerberus 18 octubre 2007 - 12:59 PM

Y no hay crisis que 2 años dure.. EL mercado inmobiliario EEUU podria empezar a dar sintomas de recuperacion en el 1T08.

http://www.finanzas.com/id.9197611/noticias/noticia.htm

Basic 18 octubre 2007 - 1:00 PM

Tengo un comentarrio para usted Josep Lluis,
aquí en Madrid, y seguramente en Cataluña también, de las cosas que más preocupen sea el precio de la vivienda, los sueldos, la economía en general, casi casi como al resto de ciudadanos del resto de España, así que por analogía…

O allí la vivienda es más asequible o los sueldos mucho mejores que en madrid.

Los madrileños no odiamos a Catalunya, únicamente a la gente nada humilde, como el Sr. Carod, y le odiaríamos si fuera usted así aquí, o en la República popular China.

optimista 18 octubre 2007 - 1:01 PM

Con el dolar barato no me imagino una subida de tipos, mucho me temo que los tipos bajaran a 3,75 antes de que acabe el año. Eso sí, ir ahorrando para pagar la gasolina del 2008.
¿Los pisos bajan? Evidentemente, pero no todos, muchas zonas inflaron más de lo admisible y ahora tienen que corregir los precios, eso hace que la media engañe. Por supuesto no subiran tampoco. No esperemos bajadas hasta los precios que nos gustaría pagar, hoy es tan buen momento de comprar como mañana.

SANTIAGO 18 octubre 2007 - 1:03 PM

Hola amiguetes, yo soy catalán, y me avergüenzo de los políticos catalanes (y de la mayoría de los políticos españoles).

Cuando estaba haciendo el proyecto final de carrera (en el 2002), mi profesor me propuso hacer el doctorado, la universidad me pagaría una beca. Como el proyecto era para la comunidad europea, y la beca de la universidad era poca cosa, mi profesor me dijo que me una parte de los fondos del proyecto servirían para darme una paga, que junto con la de la universidad me serviría para vivir en barcelona.
Resulta que al final se terminaron los fondos de la comunidad europea, y sólo contaría con la beca de la universidad. Yo no acepte la propuesta de mi profesor.
Ese día fui a almorzar a la cafetería de la universidad, y me encontre con varios amigos, todos ellos proyectistas, y con el mismo dilema, si continuaban investigando con el doctorado o se iban a trabajar a la primera consultora que encontrasen. Mientras discutiamos la jugada vimos en la televisión catalana el debate político del dia: “si había que gastar dinero público de la generalitat catalana para doblar el Harry Potter al catalan”.

Mis compañeros y yo alucinamos en que mierdas se gastaba el dinero la generalitat y a los investigadores que les den. Bueno hay otras comunidades que se lo gastan en libros para la escuela gratuitos, …

Para los que vivan fuera de Cataluña sólo quiero decirles que el problema es de los políticos, no de la sociedad catalana. Lo que pasa que por la tele sale lo que sale. Y crispan a la sociedad. Los políticos actuales no son hombres de estado que buscan el bien de la sociedad, sino que son jefes tribales que buscan aconseguir un sillón a cuesta de lo que sea.

Pily 18 octubre 2007 - 1:21 PM

Hace unos años, la Generalitat pagó una millonada a Microsoft para que tradujeran el Windows al Catalán. Eso sí me pareció tirar el dinero. Hay cosas más importantes y más del interés público.

DocJones 18 octubre 2007 - 1:35 PM

El verdadero problema de todo esto es el precio del petroleo , que es quien marca la economia mundial y el precio de todo lo demas.
sube el petroleo , sube todo lo demas (excepto los sueldos) , se acaba el petroleo , se acaba todo lo demas.

yo vaticino un cataclismo economico mundial además de una 3º guerra mundia por el control del petroleo y de los pocos recursos que queden.

bush lo sabe , por eso se mete en todos los berenjenales y guerras que le interesan , hace acopio de todos los yacimientos que puede , ademas de renovar todo su arsenal armamentistico.

se acaba el petroleo , todos lo sabemos , cada vez hay mas demanda , y menos petroleo , a este ritmo y en pocos años se nos acabará el oro negro . pero ¿ estamos haciendo algo para remediarlo ? , ¿ hay alguna alternativa real que lo supla ? , las multinacionales y naciones controladoras del petroleo mundial lo saben , pero solo les interesa enriquecerse lo mas posible manteniendo su status de vida actual , sin importar lo que venga.

Yo espero que ese dia tarde en llegar , o por lo menos no en esta vida , pero estad seguros que llegará y cuando lo haga , esperemos no estar aqui.

chino 18 octubre 2007 - 1:38 PM

#34, paola
las comunidades aportan lo que tienen. si cataluña es rica es porque se ha decido asi, es decir, que la industria que hay en cataluña (y madrid, bilbao sevilla) no lo tiene nadie mas, porque se han seguido politicas centralizadas en 4 puntos. Es decir, si no eres de un lugar de estos preparate a emigrar. No es porque seias mas guapos o mas listos, sino por una decision de hace muchisimo tiempo. asi que no me parece justo que salgais siempre con el tema de las perras (aunque seais muy pesetillas, eh xD).
Respecto al problema de vuestras infraestructura, no creo que encuentres a nadie en contra de que se mejoren. si son viejas que se arreglen y ya esta.
Lo que no es normal es que de un telediario, como norma, de las unicas comunidades de que se hablen sean principalmente de madrid, cataluña y pais vasco y el resto tamos un pelin harto (yo por lo menos); hay vida fuera de estos sitios.

Por ultimo, yo quiero encontrar lo que nos une en vez de fijarme demasiado en lo que nos separa. que recaude mas iva, que en cordoba den ordenadores…. son cosas que deberian ser normales si lo que buscamos es una vida integrada en una misma nacion, si el dinero, el per y demas es un problema pues entonces que cada uno siga su camino ya que los pueblos han ser solidarios, fraternos (coño que me vuelvo republicano como carod xD) como asi ha ocurrido con cataluña durante mucho tiempo (como ahora lo pueda ser cataluña con el resto). no se si me entiendes paola.
salud!

Carlos23 18 octubre 2007 - 1:48 PM

Si…la verdad es que no se como los catalanes no salen a la calle a protestar por el dinero que derrocha su gobierno en cosas innecesarias, en vez de dar becas y ayudas familiares… es alucinante

Murdok 18 octubre 2007 - 1:50 PM

#48, chino Estoy completamente contigo.

no és això, companys, no és això 18 octubre 2007 - 2:05 PM

a dr divago sólo le falta firmar con “Una, grande y libre”

qué pena, qué tristeza… cuánta intolerancia, cuánta ignorancia, cuánto odio, cuanto desprecio, cuánta ira, cuánto dolor, cuánto sufrimiento, cuánto trabajo, cuánta envidia, cuánta incomprensión, cuánto partidismo, cuánta subjetividad…cuántos “cuántos”…

después de 30 años de democracia, aún hay quien antepone la fuerza de las armas para defender la supuesta unidad de españa al diálogo y a la palabra, a la razón y al discurso…
al todos somos iguales por decreto ( o por coj…. si alguno lo prefiere), al todos hemos de sentir lo mismo por una patria, unos colores , una bandera…. afortundamente, esos tiempos ya han pasado… ¿o no?
digo yo…¿no será miedo…?

Pily 18 octubre 2007 - 2:11 PM

El BBVA rebaja al 2,8% la previsión de crecimiento del 2008 y mantiene en el 3,8% la de este año
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=451037&idseccio_PK=1009
IMPORTANTE:
“En la rueda de prensa de presentación del informe Situación España, Escrivá también ha dicho que el BBVA espera que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés 0,25 puntos a principios del 2008, y calcula que el euríbor –índice de referencia para los préstamos hipotecarios– se situará a finales del año que viene en el 3,9%, 0,75 puntos por debajo de lo estimado previamente.”

Iker 18 octubre 2007 - 2:12 PM

#49, Carlos23
#18 de Octubre de 2007, a las 13:48.

#Si…la verdad es que no se como los catalanes no salen a la calle a #protestar por el dinero que derrocha su gobierno en cosas #innecesarias, en vez de dar becas y ayudas familiares… es #alucinante

Anda que … si los catalanes tienen que salir a protestar por los gastos de su gobierno, tened por seguro que de lo que menos les preocupa es que la Generalitat se haya gastado medio milloncete en traducir el Windows al Catalán. Que por cierto, si los catalanes tienen el derecho y la obligacion de hablar catalán, digo yo que habrá que traducirlo.
A lo mejor les podría resultar más molestos los gastos derivados de presupuestos militares, sueldos vitalicios a senadores, diputados presidentes …. y demás cargos públicos, … no sé, las rebajas del IRPF, que de forma ladina junto con la subida de impuestos indirectos cargan al gasto del estado sobre los hombros de los contribuyentes con menos ingresos, la construcción de infraestructuras aberrantes o inútiles, para repartir la pasta de todos a sus colegas de las constructoras, el famoso 3% aquel (era 3%?) que recibía algun político de comisión al adjudicar obras a dedo. La especulación de ayuntamientos con el suelo público … Vamos, los GASTOS con mayúsculas, y no el chocolate del loro que es traducir un programa al catalán.

Si es que en cuanto hablamos de catalán o euskera parece que perdemos la perspectiva. Y por eso estamos aqui hablando de chorradas, porque parece que entre Luis o Lluis nos vaya la vida. Si al final va a ser cierto que somos unos borregazos.

sergi 18 octubre 2007 - 2:16 PM

Pues a mi los catalanes me caen bien en algunas cosas, pero lo que no soporto es que quieran que valencia sea cataluña, y lo que tienen que tener claro es que tenemos tanta historia como ellos y que no queremos pertenecer a los paises catalanes como ellos quieren llamarlos.
Por cierto, el valenciano no es igual al catalan y nuestra lengua deberia considerarse exactamente igual de importante

hector 18 octubre 2007 - 2:18 PM

#24, aker

viaja un poquito, por favor.

una cosilla… el no escribir acentos en un foro se debe más a que solo escribo los necesarios que a que no sepa escribirlos. Seguramente has estado rebuscando una v donde debia haber una b para intentar pillarme, pero no lo has conseguido y has tenido que poner lo de los acentos.

mire usted, yo hablo catalan en circulos privados, jejejejeje

sin coñas. Lo que digo es que hay que respetar a la gente, a su cultura y lengua y vida. PERO TAMBIEN QUE ELLOS RESPETEN. vas a cataluña y en los letreros solo hay 1 idioma, el catalán. ¿Donde está la igualdad lingüística? Yo pido que sean objetivos y que no hagan más empuje a su lengua exclusiva que a su otra lengua. Porque esas son las cosas que nos separan.

cuando he dicho que soy valenciano y que entiendo el catalán, no era un silogismo. Lo decía pq la explicación sigue. No es chino precisamente, el vasco es mucho más complicado.

Mi novia es catalana, soy socio del barça y exactamente soy de alcoy. Y en la copa del rey acaba de salirnos el barça como rival. Voy 1 vez cada 2 meses a ver el barça en el camp nou.

Y con esto quiero decir que no le tengo fobia a los catalanes, eso es una gilipollez. Lo que quiero es que TODOS juntos construyamos un proyecto en común y que se llama ESPAÑA. Y que tiene unos colores.

Pienso que habria que respetar un poco a las generaciones pasadas. Se ha sufrido mucho y creo que es hora de demostrar en qué siglo vivimos. Solo asi podemos unir esfuerzos para que nuestra economia vaya cada vez mejor.

Y los politicos, que son los que avivan estos temas… que saquen una ley que prohiba los partidos independentistas porque hacen mucho daño y no dejan tiempo para hablar de temas 1000 veces más importantes y que afectan a 10 veces la población que es afectada por el separatismo.

#24, aker

lamento los errores en los acentos. Espero que la Real Academia de la Lengua Española me perdone.

CURRITA 18 octubre 2007 - 2:22 PM

Hola, solo dos puntualizaciones respecto al tema autonomico, que ya sé que no tiene ver con el economico:
1ª Si te llamas John, te llaman John, si te llamas Iñaki, te llaman Iñaki, pero si te llamas Josep Lluís, jodete porque la gente se cree con derecho a llamarte José Luís sin que tu te ofendas( y no digo que este bien lo que hizo este tipo en la tele)
2ª Respecto a que Madrid es la comunidad que más aporta, El Corte Inglés vende en toda España, pero paga su impuesto de sociedades en Madrid, que es donde tiene su sede social, y así con la mayoría de empresas grandes, así que si nos ponemos a pensar de donde proceden los ingresos de Madrid, igual habría de repartir aún más.
Respecto al tema económico, voy a empezar a rezar para que aparezca una nueva fuente de energía, que no contamine, que sea barata y supereficiente, creeis que el de arriba me escuchará?

Liz 18 octubre 2007 - 2:22 PM

Yo soy catalana. Ahora bien, si vamos a hablar de afinidades, seguramente tengo más con un madrileño (o de cualquier otra comunidad) con un sueldo parecido al mío, unos estudios similares, que me entienda cuando le hable de lo caras que están las viviendas y de como ha subido la leche…
Esta afinidad cambiaría radicalmente si hablásemos de un madrileño que vive de rentas, va sobrado y no tiene ni idea de los problemas diarios que yo pueda tener, por el sencillo motivo de que vivimos en universos paralelos…
El Sr. Carod-Rovira muy probablemente se entienda mejor con el segundo madrileño que conmigo por los mismos motivos…
No me busqueis debajo de ninguna bandera, porque según la historia siempre han traido más problemas que beneficios…Eso sí, reclamo respeto para todas las culturas habidas y por haber. Me parece importante perservar la más grande y también la más pequeña…por respeto a nuestros padres, abuelos y a todos aquellos que han puesto su grano de arena para que podamos disfrutarlas en nuestros días…
Dicho esto, que alguien me corrija si me equivoco, pero me parece que según la RAE los nombres propios y apellidos no se traducen a excepción de algunos como los Santos, Reyes y Papas (de los de Roma) que sí está permitido, en cambio es correcto la traducción de toponimos, por tanto estaría bien usado Lérida por Lleida pero mal José Luis en sustitución de Josep Lluis.
En mi opinión la Señora fue desdeñosa hacia otra cultura sin necesidad alguna y el Caballero no supo argumentar su postura con la debida educación.
Soy consciente de estamos cayendo todos de bruces en este efecto “cortina de humo” cuando en ese mismo programa se habló del escaso apoyo a las familias etc..etc..
Mi balance del programa: Mucha retórica y pocas propuestas prácticas, como acostumbran nuestros inestimables políticos…De todas formas, valoro mucho el formato, por lo menos ahora hay oportunidad de preguntarles….
Y mientras, el Petroleo mal, el acceso a la Vivienda igual de mal, la Cesta de la compra fatal, los niños a 2500 € de por vida, las guarderías insuficientes, los padres trabajando de sol a sol y los sueldos para echarse a llorar.

NOrth60 18 octubre 2007 - 2:28 PM

Mirar lo que ha dicho hoy el BBVA:

En la rueda de prensa de presentación del informe Situación España, Escrivá también ha dicho que el BBVA espera que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés 0,25 puntos a principios del 2008, y calcula que el euríbor –índice de referencia para los préstamos hipotecarios– se situará a finales del año que viene en el 3,9%, 0,75 puntos por debajo de lo estimado previamente.

Carlos Lopez 18 octubre 2007 - 2:35 PM

Os rogaría ceñirnos a temas económicos y no autonómicos o la discusión se pondrá muy tensa y tendré que tirar de tijera…

Pily 18 octubre 2007 - 2:40 PM

Para Iker:
No fue medio milloncente, fueron 80 millones de pesetas por traducir el Win98. Así que para la época no era moco de pavo.

Aún me acuerdo un fin de semana que subí al metro, miré a mi alrededor e hice una reflexión: “¡Madre mía! No me extraña que los políticos estén preocupados por el catalán” Más de la mitad del vagón eran extranjeros. De la otra parte ¿cuántos hablarían y escribirían catalán normalmente? Porque del resto, muchos no serían catalanes.

Pily 18 octubre 2007 - 2:43 PM

Lo siento clopez. Tienes razón :-)

JavierML 18 octubre 2007 - 2:44 PM

Para #30 jj27

A ver, las opiniones hay que razonarlas, tonterías las justas.

Tu comentario sólo te descalifica a tí mismo.

Y te lo digo con todo respeto.

JavierML 18 octubre 2007 - 2:48 PM

Acabo de leer la actualización de clopez sobre el Bank of América. Habrá que estar pendientes de la apertura de Wall Street para ver como le sienta al mercado esa noticia. Si aqui el BBVA (su equivalente) presentara esos resultados la bolsa se teñiría de rojo, me temo.

Iker 18 octubre 2007 - 3:07 PM

#60, Pily

Si, bueno, me refería a medio millón de euros pero lo ponía por poner algo, sin conocimiento. Creo que es una cantidad que para cualquiera de nosotros es muchísima pasta, pero para la Generalitat es calderilla.

Me parece estupendo que se cuestione este tipo de gastos, así como cualquier otro, pero creo que corremos el riesgo de quedarnos en lo anecdótico, cuando seguramente hay gastos mucho mayores e inútiles (lo de la utilidad es subjetivo, claro).

Joff 18 octubre 2007 - 3:21 PM

#49, Carlos23
“Si…la verdad es que no se como los catalanes no salen a la calle a protestar por el dinero que derrocha su gobierno en cosas innecesarias”

Estoy de acuerdo, deberíamos salir a la calle para dejar de pagar el Estado español

Euribito 18 octubre 2007 - 3:26 PM

Bueno, pues al parecer con los datos del euribor en lo que va de mes y aunque es mas inestable que un cardiograma normal, parece indicar que este mes va a bajar el euribor (aunque vete tu a saber, igual los valores de los 9 dias que quedan, se empieza a disparar). En mi opinión espero que esta posible bajada no nos la tomemos como un cambio de tendencia y continue bajando (que ojala lo haga).

Sobre la bajada de los pisos que tanto se comenta, creo no se puede generalizar, ya que como bien se ha dicho en este foro, hay zonas que se han pasado tres pueblos con las subidas que han estado produciendose, y zonas que o bien no se han pasado tanto, o que las infraestructuras y las inversiones que se han hecho o se van a ejecutar en los proximos años hará que se mantengan o suban los precios.
Por otro lado hay zonas que evidentemente por el poder adquisitivo de la gente que viva ahí y por el tipo de vivienda, no creo que se vea afectado, por ejemplo, no creo que alguien de la moraleja venda su casa por problemas economicos, y en ese caso, el futuro comprador no creo que sea alguien que ande un poco pelao como para bajarle un 10 % el precio (basicamente, porque el 10% de un millón de euros supone un pastón)
Yo mientras tanto seguiré con mi pisito, y con un poco de suerte, si el euribor empieza a bajar, pues espero que me llegue para pipas. Cada mes que pase con el euribor sin subir, pues significa una mensualidad menos para terminar de pagar el piso, y menos capital por amortizar.
Puff, y no digamos si encima subiesen los suelos, entonces hasta me permitiré el lujazo de comprar palomitas

Angel 18 octubre 2007 - 3:44 PM

Sobre el post nº 58, la verdad que no se para el año que viene, pero si es cieto que para el euribor al 4,725 ya funcionaba con 2 subidas de tipos (en las 2 pasadas reuniones) que al final no se producieron, asi que si ahora tiende a bajar hasta donde deberia de haber quedado, y en el caso de que se hagan otras 2 subidas en un futuro (ya sea el proximo año o cuando sea) no deberia de subir de ese 4,7. Y claro, si no se dan, pues andara una temporada sobre el 4,2 o 4,3. En teoria claro. ya se sabe qeu al final………. cualquier cosa en el mundo puede hacer variar la politica monetaria.

aficionada 18 octubre 2007 - 3:52 PM

Lo que ha dicho el BBVA confirma mis sospechas. Mucho seguro ofertado por los bancos para no sufrir la subida dle Euribor, mucha oferta a tipo fijo por un plazo de tres a cinco años… Veíamos que hay gato encerrado y aquí lo tenemos: el Euribor se mantendrá por lo bajini (4) el año que viene.

Alquilado 18 octubre 2007 - 4:02 PM

Clopez,
disculpa pq he sido yo el que ha empezado el tema sin quererlo. Solo me quería reir de las tonterías (a mi modo de ver) de las que se preocupan algunos políticos y no de los temas importantes.

Los nacionalismos se curan viajando y viendo otros lugares y no sintiendose el ombligo del mundo ni mejor que nadie.

P.D.
Entonces los Argentinos hablan… argentino, ¿no?

P.D.2 Catalanes y valencianos, no discutais que sois el antiguo Reino de ARAGON

aker 18 octubre 2007 - 4:04 PM

héctor,

no nos entenderemos nunca! Me dices que viaje un poquito, y ojalá pudiera hacerlo así, lo malo es que viajo demasiado. Si te digo desde dónde te estoy escribiendo no sabrías ni situarlo en el mapa. Imagínate que por aquí está empezando a amanecer, qué cosas!!!

Lo de los acentos puede ser un poco irónico y se perfectamente lo que pasa al escribir en un PC, pero bueno sigue escribiendo mucho, q veo q te gusta como a mí, y mejorarás o cogerás el hábito de escribir con tildes… o quién sabe, tal vez lo perderás del todo. Porque digo yo, si el vasco te parece muy complicado no te creas que escribir en castellano es más fácil. Intenta explicarle a un guiri la diferencia entre SER y ESTAR sin destrozarle el cerebro para luego recitarle el SUBJUNTIVO.
Los idiomas son de raros como uno quiera. Lo triste es no poder entenderte con los vecinos de tu pueblo, engañándote a tí mismo de que hablan “raro”. Si quieres enriquecerte como persona lo ideal es que puedas comunicarte con todos los de tu entorno. Lo fácil es escorarte en decir que hablan raro. Haz el esfuerzo, aprende catalán o valenciano y veras como se te abre un horizonte nuevo. Será entonces cuando conozcas bien a los nacionalistas y podrás dar una opinión mucho más constructiva.
Lo de Carod fue simplemente un teatro de lo más patético… y es triste que pensemos que todos los catalanes se parecen a él. Acaso los españoles somos tan bélicos como Ansar o tan “guais” como ZP?

De todas formas, has dado en la clave con tu comentario. VIAJAR. La inmensa mayoría de los españoles no viaja a otros países y cuando lo hace, lo hace por lo general en grupo pq se ven incapaces de hacerlo sólos. Se reconocen a menos de 1 km de distancia porque van con el mapa de al revés y diciendo que en españa se come y se vive mejor. Y es que los españoles no saben viajar y viajan poco, y vuelven tan mendrugos como siempre porque van con los ojos cerrados atados con la cuerda al guía.

Nuestros políticos son de lo más patético, pero en el fondo son como la media. Paletos de pueblo aparentando ser Dios sin saber hacer la o con un canuto… o sino mendrugos acacicados por una herencia lograda en época franquista. Sólo hay que ver los ridículos de Ansar leyendo en francés, inglés y sobre todo en alemán. Con esa representación a ver quién construye un país inteligente. Y es que los nacionalistas son rebeldes y quieren ser distintos de puertas para fuera, pero de puertas para adentro son tan españoles como los demás.
Que birria de país… q nos venden teatros televisivos para que nos olvidemos de por qué tanto Carod, Rajoy, Zapatero y hasta Llamazares fomentan la especulación a la puerta de nuestras casas, mientras nosotros discutimos por estas chorradas

Atila, rey de los anos 18 octubre 2007 - 4:20 PM

Clopez tiene razón: el tema catalanes, vascos, madrileños, valencianos, españolistas, independentistas, no tiene razón de ser.
Debéis uniros todos, no os fijéis en vuestras diferencias, sino en vuestros puntos en común: esa cipoteca que arrasa con vuestra cuenta bancaria cada mes, y cómo sufriréis y sudaréis por no haber hecho los deberes en su día.

Veo dolor, mucho dolor…

aker 18 octubre 2007 - 4:28 PM

Un pequeño comentario.
Me gustaría que los nacionalistas se sintieran españoles y yo mismo quisiera sentirme ultra-español, pero es que no veo el día en que eso llegue. El día en que nuestro país funcione como un país civilizado se acabarán los nacionalismos. Mientras tanto el único sentido de pertenencia que siento es el de pertenencia a un barrio obrero y rockero

Archyvividor 18 octubre 2007 - 4:29 PM

Hola a todos!
Ayer Clopez preguntaba si eramos más ricos que hace 10 años, y las respuestas fueron variadas.
Pero si la pregunta fuera a diez años vista, cual seria la respuesta?
No lo sé, no soy adivino, pero sin ninguna duda palpo miedo en esta sociedad, tanto del humilde como del arrogante. Y ese miedo es utilizado por los que gobiernan para transmitir odio. Al catalan por ahorrador(llamese tacaño), al inmigrante por quitarte el trabajo(que tu jamas harias por ese sueldo tan bajo),al arabe por poseer petroleo(y venderlo tan caro).

Leia ayer en “oro y finanzas” que ” desde 1972 los precios se han multiplicado por más de 23 veces con respecto al oro, o dicho de otro modo, nuestra moneda, ya sea primero la peseta y luego el euro, ha perdido mas de 23 veces su valor en 35 años”. Imaginaros en U.S.A.!!! No es de extrañar que Bush hable de la III guerra mundial.

No creo en la economia actual, se agota.
Ni en los politicuchos de ahora, llamense Josep-Lluis, ZP, o Pinocho-Acebes.
Creo en mi y en los que quieran vivir en paz conmigo, por el futuro de nuestros hijos.

Menos odio y mas cordura…y cuando haga falta, MANO DURA.

Bona tarda a tothom.

Ah! un consejo:hacer como mis amigos gitanos de la mina, comprar mucho oro y vivir en pisos de proteccion oficial (si podeis), es lo que mas se parece a ser politico.

currita 18 octubre 2007 - 4:32 PM

Noticia esperanzadora, hoy en la tv3(televisión autonómica catalana) han mostrado una casa que funciona totalmente con energias renovables, procediendo la mayor parte de la energia de una bomba de hidrógeno, que se cargaba con agua(explicandolo sencillamente, claro), a ver si la idea prospera!!

Dr.Divago 18 octubre 2007 - 4:49 PM

Que haya paZ!

‘ProsperidaZ, competitividaZ, accesibilidaZ, empleo de calidaZ, alta velocidaZ, igualdaZ, sensibilidaZ, modernidaZ, solidaridaZ, estabilidaZ, capacidaZ… con Z de Zapatero’.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/18/espana/1192703727.html

Enculator 18 octubre 2007 - 4:55 PM

“Alquilado” yo no se si te das cuenta que te contradices un monton, una subida de Euribor te afecta a ti directamente ya que tu casero te subira el alquiler, de hecho yo he subido mis alquileres este mes a mis 3 inquilinos. Luego no veo de donde vienen tus risitas y noticias. En cuanto a lo de que la vivienda baja… lo de siempre pura charlataneria tuya.

JBS 18 octubre 2007 - 5:12 PM

La General Motors, la Mazda, la Toyota estan haciendo experimentos sobre la propulsión de los vehiculos sobre pila de hidrogeno y estan acelerando las investigaciones, para poder fabricar vehiculos con este tipo de propulsión en serie.
Esto puede cambiar el escaparate de la economia mundial en 10 años.

http://es.motorfull.com/2007/10/03/un-toyota-de-hidrogeno-recorre-560-kilometros-sin-repostar/
http://www.terra.com/autos/articulo/html/aut10537.htm
http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/071002/tecnologia/asi_tec_mazda_hibrido

Las petroleras no creo que se quieran perder este filón porque al fin y al cabo la energia por carburantes está tocando techo debido a la gran demanda de los gigantes asiaticos China , India y al aumento de la nuestra.

Dr.Divago 18 octubre 2007 - 5:21 PM

#77 JBS

Gracias por aportar algo de optimismo en este difícil momento.

Aquí hay otra noticia en esa línea….

La UE financiará con 217 millones proyectos de transporte aéreo limpio de Airbus, Rolls Royce y Thales

http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/18/47_financiara_millones_proyectos_transporte_aereo_limpio.html

albert29mil 18 octubre 2007 - 5:27 PM

bufff vaya palo de foro hoy con lo de catalunya y el resto de comunidades a ver esto es un foro economico que se habla del euribor del ibex, de las hipos, de la tendencia, de los bancos y hasta de cuanto vale un litro de leche el susodicho oro blanco, pero por favor el politiqueo hacedlo en otro foro no aqui, soy catalan pero aqui me asomo para leer economia si quisiera leer politica hay otros foros.

Si los pisos estan bajando los precios pero la de 2 mano sobretodo pq la gente (por lo menos aqui en manresa y zona) prefiere comprarse uno nuevo con una hab menos, un claro ejemplo fui yo, tenia pisos de 180mil con 90m2 y 3 hab pero dejaban mucho que desear en muchos aspectos, no voy entrar en detalles, nos decidimos en mirar obra nueva de 180mil vale si 30m2 menos osea 60 o 58m2 en mi caso, pero ves ventanas de alumino doble cristal, parque, A.A con bomba de calor, en cada hab una rejilla donde esta el paso de aire cocina americana con electrodomesticos y todo nuevo recien pintado y sin mierda que quitar solo algo de polvo y runa y lo amueblas a tu gusto.
Es la gran diferencia tambien pagas menos ibi y te cuesta menos calentarlo mas facil de limpiar al ser mas peque y todo estoy hablando para gente joven que es su primera vivienda, es por eso que esta bajando la vivienda porque nadie quiere pisos que encima tengas que hacer reformas.

A ver si es verdad y este mes rompe la racha de 24 meses de imparable subida del euribor un poquito de por favor buenas tardes a todos lo foreros

ASTALOGUEVOS 18 octubre 2007 - 5:28 PM
Carsola 18 octubre 2007 - 5:42 PM

¡Que bonita es mi España! que duerme entre algodones y no necesita de somníferos, con sus cinco comidas de toda la vida, desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena y de todas ellas la que no se perdona es el almuerzo en el bar. entre los compis del trabajo y el FMI equiparándonos a Burundi, ¡la cosa tiene guasa!, me han dicho que allí no pueden ni hacer las comidas básicas del medio día y noche, que vamos a tener que perder el desayuno, almuerzo y merienda como mínimo y que las básicas con menos aportes de calorías para parecernos un poco a ellos y mientras el patio revuelto con la P final o la Z final, o que ser de la región Nor-Este significa tener ayudas a cualquier precio político y que los de la región Sur-Oeste se pueden dedicar a seguir tocando las castañuelas, ¡esto no es serio, lo diga quien lo diga!, yo que vivo en la zona de mi Bonita España Centro-Este a 20 metros del Mediterráneo observo un talante entre las personas de esta Región hacia los de fuera que ya lo desearían muchos de la bonita Región Nor-Central para ellos mismos, y eso que significa ¿que son intolerantes?, nada de eso, en todas las partes existen FUNDAMENTALISTAS del tilde que sea, pero eso no soluciona el verdadero problema que se nos avecina económicamente, actualmente existen precipitaciones con riesgos de tormentas locales fuertes, por donde vivo ya han dado dos truenos fuertes Astroc y Llaneras con previsión para las próximas semanas de pequeñas tormentas por la zona Centro-Este, en el resto del país como se puede comprobar nubarrones con riesgos de fuertes tormentas generalizadas donde en ciertas zonas asomará el Sol pero muy débilmente, los Huracanes, Tornados y Tormentas están previstas para el 2º Semestre del 2008, lo que significa que hagamos acopios de clavos y maderas para apuntalar bien la riqueza del Español de arena, cemento y adobe… no del photoshop aunque ese vale también un pastón no vaya a ser que el mal tiempo venidero nos pase igual que a los tres cerditos del cuento que venga el lobo-Banco y quiera comérselo todo.

currita 18 octubre 2007 - 5:42 PM

cierto, ASTALOGUEVOS, gravísimo, y lo más grave de todo, lo hacen a pesar de que la urbanización no tendrá acceso a agua corriente, aún así la hacen!!!

Iker 18 octubre 2007 - 5:49 PM

Si todo eso de los vehículos a hidrógeno está muy bien. La cuestión es que para generar el hidrógeno que consumen estos vehiculos hay 2 opciones: o bien usas el hidrógeno de origen fósil o bien lo generas mediante electrolisis. Lo de la electrolisis requiere electrícidad, que a su vez puedes obtener de dos maneras: usando fuentes renovables o usando energías no renovables.

En definitiva, a no ser que seamos capaces de generar el hidrógeno con energías renovables, no hay diferencias practicas entre quemar pedróleo en tu coche, o quemarlo antes para generar el hidrógeno.

currita 18 octubre 2007 - 5:53 PM

iker, no sé como funciona, confieso mi ignorancia, pero la casa que he visto hoy en las noticias de la tv funcionaba con una bomba de hidrogeno, en la casa generaban el hidrogeno que cargaba la bomba, a partir de agua y no sé que más, y era totalmente independiente y todo provenia de energias renovables, y era una casa normal, con tv, nevera, etc

JUAN 18 octubre 2007 - 5:55 PM

EL IBEX 35 BATE SU RECORD HISTORICO : 15507 PUNTOS

Carsola 18 octubre 2007 - 5:58 PM

¡Que bonita es mi España! que quiero puntualizar el final de mi anterior exposición para aquellos que huelen a tampón de Banco si he dicho lobo-Banco, Banco ¡no me he equivocado!, que no se interprete que viene el lobo blanco, venga ahora sí, a hacer acopio de clavos y maderas.

Dr.Divago 18 octubre 2007 - 6:08 PM

#81 Carsola

Muy buena la metáfora económico-meteorológica . Ya en serio , espero que no te haya afectado la gota fría. Expreso mi solidaridad con la gente de Valencia y especialmente Alicante que han sufrido los mayores daños y espero que no vuelvan a producirse más sucesos de ese estilo.

Iker 18 octubre 2007 - 6:08 PM

Currita, me figuro que la casa tendrá paneles solares y a lo mejor generadores eólicos. Con la electricidad generada se carga una pila de hidrógeno (es decir, se genera hidrógeno), que luego es la que alimentará el resto de la casa. Este paso intermedio se hace (lo de cargar la pila) para almacenar la electricidad y así poder consumirla cuando haga falta. Parece una obviedad pero uno de los problemas de la electricidad es que no hay una buena manera de almacenarla. Las pilas de hidrógeno podrían solucionar este punto, lo que no es moco de pavo.

condonacion_jeje 18 octubre 2007 - 6:12 PM

alquilado:

es evidente q nadie t hace caso de tanta noticia de bajadas… q por muxo q lo repitas no van a bajar mas!!!!!! x cierto bajadita del euribor hoy para q lo disfrutes al 100% jejjejej dedicada a ti

chino 18 octubre 2007 - 6:20 PM

#89, condonacion_jeje
si que van a bajar y mucho, si no las nuevas generaciones nunca podran comprar un piso.

FUTUROLOGO_RATO 18 octubre 2007 - 6:26 PM

ay ay ay, despues de tanto tiempo viendo como el euribito se ponia el traje de lobo a medio camino y en la recta final se nos pone de nuevo el traje de carnero, sera que busca mas borregos beeeeeee beeeee,para el estoque final.
Se acabaron los tiempos de bonanza donde la demanda mandaba se compraba sobre plano y casi el el promotor no asumia riesgos estaba todo vendido, pero algun dia habria que darle la vuelta a la tortilla, ahora llega epocas de rebajas,ya veo como algunos reculan, pues se�ores es el momento de los ofertantes, sin prisa de comprar:
http://www.segundamano.es los anuncios con flechitaroja para abajo son ya rebajados no es mucho pero cada dia salen mas.
ahora nos toca jugar a los sin techo, se abre la veda.
sin prisa pero sin pausa.
con tiempo y una ca�a.
a ver si hay suerte y algo nos cuadra.
si no sin asumir riesgos,que esos riesgos ya lo asumieron los borregos.
Y a ver si ya el euribor se estabiliza las bajadas y pega los ultimos estoques hacia arriba,
los siento por los cipotecados, y borregos sin cabeza,pero el que no tiene cabeza tiene pies.

condonacion_jeje 18 octubre 2007 - 6:28 PM

FUTUROLOGO_RATO:

pa borregos los q les pagan las hipotecas a otros jeje es tu caso? jajaajajajaj pos eso….. jejeje x cierto bajadita del euribor pa q t sientas en el paraiso machote ejeje

currita 18 octubre 2007 - 6:44 PM

El euribor baja y la revisión de mi hipoteca es la media de septiembre, hay que joderse…

JBS 18 octubre 2007 - 6:44 PM

Si alguien tenia alguna duda sobre el cambio energético que lea esto :

http://www.ideal.es/granada/20071011/economia/bruselas-propone-armonice-fabricacion-20071011.html

Mirat lo que dice en el parrafo final.
11/10/2007
Además, la CE autorizó ayer destinar 470 millones de euros a un proyecto de partenariado público-privado para el desarrollo del hidrógeno, ya sea éste para combustible de automóviles o de pilas. Las empresas privadas interesadas, entre las que están las principales petroleras y fabricantes de coches, aportarían la misma cantidad de dinero que la CE a la investigación.

FUTUROLOGO_RATO 18 octubre 2007 - 6:50 PM

amigo condonacion_jejejej yo no le pago hipoteca a nadie,pues no vivo del alquiler,alquilado estuve en la epoca de estudiante y ahi si pagaba alquiler 120 euros por la habitacion de estudiantes, en un piso de tres con su piscinita, su pista de padel,menudo residencial,calefaccion comunitaria, que tiempos aquellos jojojo,pero nada que ver con los 800 eurotes que pagas tu al banco por ese peque�o zulo, con poca luz mira que te gusta mal_vivir ejejjej
por cierto cual de las casas rebajadas es la tuya.

Jacobo 18 octubre 2007 - 6:52 PM

España 2,7 de crecimiento, por encima de la media Europea, y tambien tres veces menos que China, India, Venezuela, Argentina y Perú. Una maravilla, ¿como puede ser que la economía española no está entre las 7 maravillas del mundo?, hay que poner una reclamación.

Carsola 18 octubre 2007 - 6:53 PM

¡Que bonita es mi España! con personas tan extraordinarias como las que leo por aquí, gracias Dr.Divago por tu solicitud, a mi personalmente no me ha afectado pero muy cerca de donde vivo sí, coches que parecían góndolas venecianas y casas inundadas con más de 1 metro de agua, desastroso pero aún es más desastroso y para meterlos en la cárcel a los promotores-constructores que construyen en cualquier lugar sin valorar los riesgos que supone hacerlo cerca de cauces naturales o marjalerias como la de donde vivo que existía una cercana y hoy es bloques de arena y cemento, cuando construí lo hice fijando la orientación Nor-Este, calculando el raseo y distancia con la cercana marjal y un montón de cosas más que observo que muy pocos construyen con esas previsiones, así nos corre el pelo y menos mal que nuestra bonita España no es zona de terremotos, que sino, no quisiera imaginarme lo que podría ocurrir, ni el de Agadir en su día se compararía. ¡Eso si! piden 50Millones de pesetas o 300Mil€, por lo que hacen, ¡A la cárcel la mayoría!

condonacion_jeje 18 octubre 2007 - 6:57 PM

FUTUROLOGO_RATO:

siento informarte q ni de lejos pago esos 800 eurazos jojojooj y mas lejos queda poner mi casa rebajada jajaja x cierto 120 euros de antes no son los 120 de aora no confundas a la gente ;-)

webber 18 octubre 2007 - 6:59 PM

jajaja hola a todos
es muy divertido leer los comentarios sobre este pesonajillo…”josep” yo solo sé que en dic del 2003 cuando entro en el gobierno catalan “el primer tripartit” este tipo viva en un piso en Les corts ,muy buena zona proxima al Camp Nou , por mi profesion de entonces (era taxista) en mayo del 2004 llevé una chica del Aeropuerto a Matadepera un pueblo cercano a Barcelona, a una casa increible que tenia desde generaciones, me comento que la casa vecina la habia comprado la familia “carod rovira” y que costó 2,7 millones de Euros!!!
joder que cambio en solo 6 meses !!!!
pues eso es lo que hay nosotros a currar y pagar y los politicos a vivir de las polemicas, y es que en Catalunya el “fet diferencial” es un gran negocio para algunos…eso es lo hay…..
un saludo y perdon por desviarme del tema del foro , pero jajajajhe hablado de viviendas no?;)

FUTUROLOGO_RATO 18 octubre 2007 - 7:08 PM

hombre condonacion_jeje 120 euros son 120 aqui y en toda la comunidad europea, no se por que dices los de antes si la moneda no ha cambiado, por cierto se me olvido responderte el gasto de vivienda lo paga la empresa,mientras yo ahorro….. esa es la vida que me ha quedao.

lupita 18 octubre 2007 - 7:27 PM

espero que el euribor siga bajando, ya que, me revisan el tipo de ínteres dentro de poco.

Pily 18 octubre 2007 - 7:28 PM

La mitad de los jóvenes emancipados necesitan ayuda de los padres para llegar a fin de mes

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=451048&idseccio_PK=1021

Paco ( Cavallet ) 18 octubre 2007 - 7:33 PM

Para chino
Te equivocas,”no tengo nada que ver con el sector del ladrillo” tengo una pequeña empresa ( 6 trabajadores )de matricería y trabajos en chapa de hierro y hago piezas tanto para el sector del automovil, invernaderos, puertas blindadas, ascensores, aire acondicionado, y energía solar.
Por cierto los sueldos brutos que estoy pagando oscilan entre los 1350 y los 2100 €, por 14 pagas ( casi lo mismo que pagaba hace 2 años a los 11 que llegué a tener, pero la competencia de China me hizo no solo reducir plantilla´, y no ser tan generoso en los incentivos sino también bajar precios,entre el 3 y el 15 %, e invertir en maquinaria para que 6 personas saquen la producción de 11.
Aun así, pienso que los pisos no van a bajar ni tan siquiera un 10%.De todas maneras no hay más que ESPERAR y ver lo que pasa dentro de unos meses.

Enculator 18 octubre 2007 - 7:53 PM

Que pena me dan los que culpan a la construccion por las lluvias acontecidas en mi tierra y más si lo reitera alguien que se cree de mi tierra. La construccion no tiene culpa ninguna de las inundaciones, la culpa es de la limpieza de los rios y que simplemente esto ocurre de toda la vida cuando llueve mucho por estos lugares debido al nivel con respecto al mar. Hoy en television valenciana lo han explicado claramente con imagenes satelite.

Carsola ya te vale de culpar a la construccion de todos los males de este pais, que te pasa te caiste de un andamio ? te dieron por el ojete unos obreros ? o te compraste una casa que se cayo al año ? o te plantaron un bloque de apartamentos en la jeta ? o piensas que los valencianos podemos vivir de las naranjas todavia ? Vamos es de chiste….

sandronn 18 octubre 2007 - 8:17 PM

Cataluña para los catalanes, euzkadi para los vazcos, por mi encantado que les den la autodeterminacion o lo que lo quieran llamar independecia, pero que sea absoluta y que devuelban al estado español todo los benficios obtenidos en los ultimos años por el chantaje politico al que nos tienen sometidos a los que no somos de estos lares. la verdad es que yo he vivido en muchos sitios del mundo pero me toco por causas laborales vivir en cataluña durante unos 4 años de mi vida y en este tiempo he conocido gente estupenda pero tambien gente muy estupida, pero como en todos sitios es asi y no hay otra. el caracter catalan es frio en lo general, con un efecto de desconfianza para la realciones econiomicas, a la vez bastante del puño cerrado, son de la pela pela. anecdota: como comente antes viajo bastante por el mundo y en mi ultimo viaje a Ejipto , macho no podian ver a los catalanes los egipcios ya que si decias que eras catalan . lo primero que salia de la boca del egipcio que sabia hablar español, ” catalanes tacaños” no dan propina. como eso me lo he encontrado por varios paises del mundo.
no es ni mejor ni peor que otros sitios solo son rasgos personales de zonas muy concretas de este nuestro mundo en que vivimos.

si quieren la ser solos que se la den pero que nos dejen de una puñetera vez tranquilos. ahra si que les pongan una buena frontera para que esten solo con los gabachos que se quieren tantoooooo..

El de Brasil desahogandose , lindo pais llamado españa pero con mucho odio entre regiones

sandronn 18 octubre 2007 - 8:21 PM

perdon por las faltas de ortografia , pero estoy en movimiento con el portatil de aqui para alla.

villegreen 18 octubre 2007 - 8:35 PM

Hoy el foro se centró en temas no económicos… es muy cansado leer las mismas cosas de siempre y los tonos casi insultantes… C.lopez… por favor…..pon un poco de orden… Casi no he visto comentarios a las previsiones del BBVA sobre la economia española en el proximo año y creo que son muy interesantes tanto en lo referente a crecimiento, como a tipos de interés…, ¿Qué os parece?

Paco ( Cavallet ) 18 octubre 2007 - 8:41 PM

Para Enculator 105
La construcción tiene su parte de culpa en las inundaciones, sobre todo la de autovias y líneas férreas que a vece hacen de dique, y con aliviaderos insuficientes, si a ello unes la mierd* que se abandona en torrenteras normalmente secas, la falta de limpieza de los rios, unas lluvias de más de 400 litros por m2 en 24 , un cauce corto y con bastante pendiente y algun que otro factor más pues ya tienes el coctel.
De todas formas ya lo dice el refrán valenciano ” A vora riu no fases el niu ”

Para sandronn 106

Brasil si es un lindo pais, de las brasileñas ya ni hablamos, dentro de unos 4 añitos tengo pensado irme para allá para no volver mas que los meses de Marzo para las Fallas.

purbon 18 octubre 2007 - 8:45 PM

Este foro se ha descontrolado mucho el día de hoy. CLopez te felicito por el éxito
de la web, pero si no se vuelve a su cauce no accederé mas, para mi es una
perdida de tiempo hablar de estas cosas.

Esto se crea para que no hablemos de lo que realmente importa y nos trae problemas a los pobres españolitos.

ofendido 18 octubre 2007 - 8:53 PM

Para clopez:
Des de hace tiempo soy un seguidor de esta webblog, la sigo a diario.
Hoy me he sentido defraudado, no has hecho de lider, coodinador,…,la gente no ha seguido tu “hilo”, salvo en contadas ocasiones.
Me han llegado a ofender comentarios de muchos participantes. Espero que haya sido un desliz, e invito a la gente que quiera a hablar de política a ir a otras webs, programas de tv, de radio, pero no aquí, por favor, porque creía que esta era una web para desconectar y hablar de lo que a uno le gusta y le preucupa a la vez: la economia.

Paco ( Cavallet ) 18 octubre 2007 - 8:55 PM

Para villegreen
Cierto lo que dices.
En cuanto a crecimiento no sé, pero en cuanto a que bajarán los tipos creo que sí, y más si los yankis los vuelven a bajar en la próxima reunión de la FED,( es más pienso que aquí no se bajaron 0´25 en la pasada reunión porque el BCE quiere dar la sensación de independencia y de que no sigue los pasos de Nueva York ), pero recuerda el refrán
“Cuando Wall Street estornuda el resto de bolsas se resfrian, y algunas hasta cojen pulmonía “

Jose 18 octubre 2007 - 8:59 PM

En mi trabajo ya hay otro pillado en la hipoteca puente ( ya son 2) intentan vender el piso y nadie, repito NADIE les llama. Un año intentando vender el piso de 360.000. Decidles a ellos si los pisos están bajando o no.

Os animo a que pongais un cartel de “Vendo piso” y poned el supuesto precio de mercado. Ya me direis cuantos os llaman.

¿Que esperais? ¿Que salga Solves diciendo los pisos están bajando? ¿Para que cunda el pánico y nadie compre y se les hunda la economía antes de las elecciones?

El FMI prevé una fuerte bajada del precio de los pisos en España
España es uno de los países donde el precio de la vivienda está sobrevalorado, más incluso que en EE UU, según el FMI.

Que sabrá el tal FMI ese.

Enculado, eres un troll

MonSTA 18 octubre 2007 - 9:38 PM

Llevo meses leyendo los comentarios a lo que publica Clopez, y hoy ya me decido a comentar: ¿hasta dónde tienen que subir los pisos para algunos de los intervinientes terminen por aceptar que en algún momento tienen que acercarse a lo que se puede pagar? Si la gente de treinta (como el que firma), con carrera, estudios de posgrado y ganas de currar no alcanza los 1200E, y somos muuuchos los que estamos así, ¿cómo pagaremos pisos de, pongamos, 600.000E? ¿o alquileres con letras acordes con
ese precio? ¿Moriremos en la calle? ¿Mataremos por una habitación compartida?

Si solo es posible que tengan hijos seres como uno que he leido, que se permite el lujo de subir el alquiler aun sin finalizar el contrato de alquiler (basta con que le suba el euribor de sus tres hipotecas, las que papá y mamá le han podido avalar), tendremos un mundo en el que nadie que no sea como él podrá vivir. Y siempre habrá alguien que sea más listo, más cabr*n y con más dinero que le haga la vida más difícil, como nos está pasando a muchos ahora.

Salud, que es lo que hace falta.

Dr.Divago 18 octubre 2007 - 10:40 PM

Bueno, pues otra burbuja menos…

Estalla la burbuja: la mitad de los intermediarios financieros quebrará

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/297734/01/70/Estalla-la-burbuja-la-mitad-de-los-intermediarios-financieros-quebrara.html

chino 19 octubre 2007 - 12:13 AM

#103, Paco ( Cavallet )
ok, nada entonces, es que siendo un empresario no puedo entender entoces como no puedes asociar una subida de la vivienda de los años 90 del 10% cuando la inflaccion (subida de precios) era similar… solo eso.

ofendido, creo que la gente se ha salido un bastante del hilo, pero tampoco es para sentirse defraudado ni para “amenazas”. el foro lo hacemos entre todos (no solo clopez) y el foro ha decidido que interesaba mas hablar de politica que de economia por una vez.

DFTMAC 19 octubre 2007 - 1:23 AM

Buenas noches. No me ha dado tiempo a leerlo todo, pero quiero comentar unas cosas…

Tengo 23 años y vivo con mi novia, no tengo grandes estudios, trabajo en una tienda como dependiente,… total, soy uno mas del monton, con un sueldo que casi alcanza los 1000 euros y el de mi novia igual. Pero a lo que voy… Llevo hipotecado 2 años y por una m… de piso de 50 metros, un tercero sin ascensor, me ha costado unos 20 millones que a 35 años ahora son unos 650 euros. Sumale coche, garaje, seguros, luz, telefono, agua… y querras comer todos los dias, no? Me da igual como se llame ese tio o que Fernando Alonso gane en Brasil (ojala) o que el Madrid gane la liga… ¿me va a arreglar poder llegar a fin de mes? Y eso que me quiero casar y formar una familia.

El euribor sigue al alza y somos muchos que estamos a la puerta de quedarnos sin un duro en el banco (algunon cerraron la puerta por fuera). Si pides ayudas a la Junta no te dan ninguna solo a los alquileres (una miseria) o si eres inmigrante. ¿¿¿Y los hipotecados??? Nada de nada. Si te metes en un alquiler, el dinero lo pierdes, y si te hipotecas, ademas de perderlo, lo perderan tus hijos ya que será la única herencia que les dejes. ¿Esto no es un problema? Algunas veces dan ganas de noseque o queseyo pero cada vez esta la cosa peor.

Si esta asi ahora el mundo miedo tengo de que mis hijos lo pasen peor… drogas, bebidas, delincuencia, euribor, zapatero…

SEGURO QUE MAS DE UNO ESTA DEACUERDO CONMIGO

GRACIAS, UN SALUDO.

hector 19 octubre 2007 - 1:36 AM

pido disculpas y aprovecho para decirle a iker que me ha gustado mucho el tono de su segundo mensaje. Lamento si te he ofendido en algo. A veces mi apasionada lucha por fomentar la igualdad y la cooperación de todos los españoles hace parecer agrio y borde mi discurso.

Aunque lo de los acentos le veo mala solución. Llevo con internet desde 1994. No se trata de practicar más ;)

————————————

en cuanto a lo dicho hoy por el FMI, creo que acierta al 100%. Pero que no se preocupe tanto la gente si los pisos bajan. Tú compraste una casa por un importe, y ahora se trata de pagarla mes a mes. Y no de fijarte si te va a subir o bajar. Al final, con los años volverán al precio que están ahora. Pero estoy seguro de que con la restricción del crédito van a bajar porque ya no conceden el 100% de la tasación tan alegremente.

Carsola 19 octubre 2007 - 2:06 AM

¡Que bonita es mi España! que a estas horas de la noche y antes de irme a dormir voy a hacer por primera y última vez una intervención de contestación a la persona directa Enculator que a parte de no entender nada, creo personalmente que es el típico “Che Viçent” con menos luces que una granja africana, en ningún momento he dicho que las viviendas sean culpables de inundaciones, he dicho y me reitero que: lee con atención que tus pisos pateras te tienen viviendo con castillos en el aire y ten cuidado cuando decidas vivir en ellos que eso solo lo hacen los esquizofrénicos-paranoicos, porque los que tienes alquilados con extranjeros los tres ya te contesté el otro día que mientras tu sacas el 1,5 del SMI de alquiler, el arrendatario extranjero saca 4 veces el SMI haciendo de tus lindos pisos verdaderos pisos pateras pues bien habia dicho: pero aún es más desastroso y para meterlos en la cárcel a los promotores-constructores que construyen en cualquier lugar sin valorar los riesgos que supone hacerlo cerca de cauces naturales o marjalerias como la de donde vivo. Si a eso sumamos que los cauces naturales no se respetan tampoco en cuanto al decoro y limpieza, surge lo ocurrido estos días que el problema se multiplica por mil, en cuanto a las demás apreciaciones por tu parte te podría contestar tres folios pero no merece la pena, ¡no lo entenderías! yo cambie el chip hace muchos años para ver la economía desde otro punto de vista y no tener la calculadora en el bolsillo las 24 horas del día, ¿soluciona algo una bajada de milésima o centésima de Euribor, dentro del global existente? eso es pecata minuta, eso es como jugar al Teto que espero no hayas jugado mucho pues deduzco por eso de Enculator que eres el que siempre te agachas.
Al resto de participantes desear un descanso tranquilo y decirles: Buona notte verso tutti il participante di Euribor,com.es

Comments are closed.