Maldito M3
Euribor
Euribor hoy: -0,147%
Media mes: -0,155%
Prima de riesgo: 118,8
IBEX35: 8.785,20 (1,24%)


Maldito M3

Aunque parezca mentira, estamos forrados y gastamos como locos. Al menos eso es lo que nos muestra el M3 (Masa monetaria en circulación) el cual creción un 11.7% interanual situándose en la cifra más alta en 28 años.

Recordemos que es muy importante controlar esta cifra ya que es un indicador de la posible futura inflación, digamos que el M3 es el relámpago y la inflación el trueno (que si estamos en la cama, es lo que realmente asusta). Ya sabeis, cuando uno tiene calderilla tiende a gastar más.

Hoy tendrá un día movidito el presidente del Banco Central Europeo ya que “El Parlamento Europeo llama a Trichet para que explique la crisis“, sin duda será una intervención muy interesante, ya que aunque mucha gente se meta con Trichet, es un tipo que sabe de lo que habla.

Por otro lado me ha resultado curioso leer el titular de la siguiente noticia de “El Correo digital”: La margarita de Trichet (mismo título que la noticia que pusimos aquí ayer). En mi defensa he de decir que su artículo es de hoy y sin duda, tanto los periodistas profesionales como los pseudo-periodistas aficionados tenemos una tendencia bastante acusada a recurrir a los tópicos. Su artículo es bastante recomendable y viene a ser una ampliación a lo que comentamos aquí ayer.

Para finalizar, echando vistazo a los mercados vemos todavía muchos nervios, con bruscas caídas en las bolsas mundiales: El Dow Jones pierde más de 280 puntos tras la publicación del acta de la última reunión de la Fed. La preocupación mostrada por la FED (El BCE Americano) sobre las hipotecas y la inflación siguen lastrando el mercado.

Como veis, nos espera un día divertido. Nos leemos en la zona de comentarios.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 4,00 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 29 de agosto de 2007 con 91 comentarios.

91 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Estudiante
29 de agosto de 2007, a las 17:23

no nos olvidemos que el elemento que principalmente frena la inflacción es el euro (€) que está en maximos históricos, el día que vuelva a estar a precios de 0.80 $ = 1 €, ese día los productos importados costarán casi un 60% más… eso es inflación directa, no un foco de posible inflación como es la masa de dinero en circulación…
claro que para que pase esto (si nuestros ojos lo ven) tendremos que esperar 7 -10 años por lo menos, pero ya es otro motivo para que suban los tipos de manera espectacular…

0
# 52, Noys
29 de agosto de 2007, a las 17:23

Lo que más me preocupa es que los empresarios piensen que ya no van a poder beneficarse como hasta ahora y dejen de construir tanto, porque entonces el problema sería doble: igual demanda que actualmente pero con los precios altísimos en máximos históricos y sin poder bajar esos precios por ser mayor o igual la demanda que la oferta.

Se supone que a partir de ahora la inmigración debería bajar si España deja de ser un reclamo laboral, pero eso es más bien un deseo y no una aseveración. Además, tampoco se puede olvidar las compras realizadas por extranjeros europeos que con su sueldo o jubilación europeos viven muy bien en España.

La mayoría de los nacidos durante el baby boom español (años 60 y 70), ya son propietarios, están hipotecados (si no en la 1ª, sí en la 2ª vivienda) o a punto de hacerlo.

El problema es que ahora somos 45 millones de habitantes, es decir, 6 millones más que en el pico más bajo de los 90.
Más demanda de vivienda trae mayores precios. Más demanda de empleo conlleva sueldos más bajos. En lugar de progresar hemos retrocedido bastante.

En este sentido sólo espero que dentro de 25 años se note el descenso de natalidad para que el total de habitantes sea inferior al actual, aunque la gente viva más años.
Dudo mucho que los pisos bajen un 50% como en Japón, que es lo que realmente haría falta (como mínimo). Si sólo bajan un 5% o un 10% seguirán estando carísimos.

Un saludo,

0
# 53, oiga doctor, …
29 de agosto de 2007, a las 17:49

Dedicado especialmente para Noys:
no me parece que el descenso de la natalidad sea solución de nada. si estuvieramos en situación de hace unas décadas con familias de 3-5 hijos, entendería que sería deseable el descenso de la natalidad. Pero actualmente con familias que tienen de 0 a 2 hijos, no lo entiendo. En este foro, he escuchado hablar de ganadores y perdedores en función del éxito económico. Muy triste. Yo, en mis padres el mayor triunfo y la mayor victoria que valoro de todo lo que han hecho en sus vidas ha sido, la familia que han formado, y a la que se han dado. Porque para mí una persona tiene éxito cuando está a gusto con su conciencia y eso normalmente pasa por darse a los demás. Y para la gran mayoría de la gente la manera que tienen de darse a los demás, y desarrollar su capaz de amar es a través de los hijos. Porque les sale solo. Lo de amar a los demás ya es más complicado, y una minoría lo hace. Cada vez que veo que alguien se cree ganador o llama a otro perdedor por un éxito económico, la verdad es que me da mucha pena. por ellos, claro.
En resumen, de lo que quería decir, disminuir la natalidad, si tiene que pasar por anular o capar el proyecto vital más importante de la gran mayoría de las personas pues no veo que pueda ser la solución de nada.

0
# 54, Noys
29 de agosto de 2007, a las 17:57

52,
Si todo el mundo piensa como tú, el futuro más negro está a la vuelta de la esquina.

0
# 55, M
29 de agosto de 2007, a las 17:59

El problema Noys es que si bajasen un 50% en Japón y se repitiese aquí la situación que vivieron allí, me da que ibamos a estar aún más jodidos que ellos, porque el BCE no iba a adoptar sus medidas a la situación española, como probablemente hizo el Banco de Japón, sino a la situación europea, que en ese momento puede ser muy diferente.

Porque no veo al BCE bajando los tipos al 0,5% porque España se vaya a la mierda…

(Y tampoco creo que el descenso de la natalidad nos vaya a salvar de nada dentro de 25 años…)

0
# 56, Indeciso
29 de agosto de 2007, a las 18:03

Hola a todos, he metido “euribor” en Google y me ha llevado a este foro, que encuentro muy interesante. Espero me podáis ayudar con vuestras opiniones…

Necesito un préstamo personal a 10 años y me han ofrecido dos alternativas: euribor+1,25% o interés fijo 6,5%. Encuentro más atractivo el primero porque la economía europea no pinta como para generar grandes presiones inflacionarias en Europa de larga duración, y si bien el euribor puede escalar un poco en los próximos meses, creo que a la larga oscilará alrededor de un valor por debajo del 5%. Me encantaría escuchar vuestras opiniones al respecto. Gracias de antemano.

0
# 57, M
29 de agosto de 2007, a las 18:10

Indeciso, 10 años es mucho tiempo, y aunque yo pienso que el euribor no superará la franja del 5,5% en el corto y medio plazo (aunque hay que tener en cuenta que está en el 4,7% ahora mismo), un 6,5% frente a un euribor + 1,25% quizá te de algo más de confianza.

Supongo que todo depende de tu margen de seguridad y de las consecuencias que puede tener que realmente el euribor se salga de ese 5,5%. Si “sólo” pierdes dinero pero no pasa nada más, adelante. Si te ves mal, piénsatelo dos veces.

Pero como todo, si nadie sabe qué pasará el 6 de septiembre, imagínate dentro de 5 años.

0
# 58, ChuPleCk
29 de agosto de 2007, a las 18:27

Buenas!!!

He vuelto de mis vacaciones para flipar con un comentario que quiere un personal a 10 años… sin palabras!!

0
# 59, Noys
29 de agosto de 2007, a las 18:29

M, “por lo visto” que suban es malo, y que bajen mucho, para quedar a precios razonables, también es malo. Y de bajar la natalidad nada de nada.
Las soluciones que yo propongo no gustan.
Entonces, ¿qué propones como solución?

0
# 60, mario
29 de agosto de 2007, a las 18:39

Que mania con el descenso de la natalidad … si Espana es el pais con menos nacimiento del mundo. Aqui lo que falta es que tengamos mas hijos. Y te animo a que empieces ya.

0
# 61, M
29 de agosto de 2007, a las 18:42

Bueno, creo que es obvio que más no deben subir, y espero que el euribor, mal que me pese, ayude a ello.

Bajar, no se cuanto, pero si bajan un 50%, tendrá que ser a largo plazo, porque si llegamos a la situación de Japón con Alemania y Francia en el pico, vamos a pasarlo mal.

Y por otra parte, dentro de 25 años ya veremos la influencia que pudo tener la natalidad de hoy en día, así que reducirla no me parece una solución, o al menos no una que podamos preveer. En cualquier caso, el descenso de la natalidad va a ser un hecho (a excepción de gran parte de los inmigrantes sudamericanos principalmente) gracias a las altas hipotecas, que un niño consume mucho :^)

¿Soluciones? Ni idea, la verdad. Supongo que lo mejor sería tener el euribor al 4,5% – 5,5% unos añitos al menos, o un poco más (6%) si me apuras, para que la demanda bajase gradualmente, y con ello el precio de los pisos, sin llegar a generar un pinchazo de la burbuja, sino un desinflamiento gradual en 3 o 4 años. Mi opinión como siempre es que una caida brusca de los pisos influirá negativamente en todos los sectores, y eso no es bueno.

0
# 62, greencrak
29 de agosto de 2007, a las 18:50

No preocuparse mucho no subira mucho mas.La recesion por culpa de la excesiva produccion de vivienda esta saliendo de su crisalidad.En USA lo sufriran dentro de poco, nosotros dos años quizas. Pero en nuestro caso sera muchisimo mayor, por lo impotante que es la vivienda en nuestro PIB.Tenemos vivienda nueva hasta 2008. Si se reduce la construccion de la mitad de viviendas contruidas para 2008, el paro sera superior a los 10 millones.Volvemos a estar en los 80.

0
# 63, Noys
29 de agosto de 2007, a las 18:55

M dice “Mi opinión como siempre es que una caida brusca de los pisos influirá negativamente en todos los sectores, y eso no es bueno”.

En este caso no tiene mucho sentido discutir sobre precios o subidas de euribor, el precio que es lo que más debería doler resulta no ser tan doloroso, para algunos lo que duele es el interés pagado y no el precio (¡¡¡ver para creer!!!).
Y los que no han podido comprar porque no pueden, que esperen unos cuantos años porque esta situación no parece que vaya a cambiar mucho para mejor.

0
# 64, Futuro Incierto
29 de agosto de 2007, a las 19:02

Que para un futuro es necesario aumentar la natalidad, nadie lo duda, pero somo unos de los paises de Europa con menor ayuda estatal en este terreno, no digo los 25000 euros de Alemania, pero nos queda mucho por andar, lo que si creo es que debieran de ser ayudas para guarderias, ropa, gastos escolares, prestación sanitaria, alimentación, si no todo una parte de la ayuda.

Un saludo

0
# 65, Carsola
29 de agosto de 2007, a las 19:19

Que nadie hable mal del M3, porque el M3 es lo mejor del mundo yo siempre he tenido el M3 el primero fue sobre un e30 y ahorita mismo tengo el flamante BMW M3 e90 cualquier otro M3 al lado de este será iníciales de Mier….3, parece el titulo de una película en su tercera entrega.
Y como se dice al inicio de aquí que: Aunque parezca mentira, estamos forrados y gastamos como locos, eso estamos forrados de préstamos personales, hipotecarios etc. que me quedo sin pasta, me voy al banco de turno y a solicitar el crédito correspondiente, que no se puede pagar, que vengan y se lo lleven todo mientras a presumir de que se tiene de todo y sino a llamar a las reunifica doras para prolongar la agonía un tiempo más.
España es un país que con su sistema y cultura de vida dejaremos pronto el M3 para buscar el M4, otro indicador de masa monetaria ¿que no existe? ¡Lo inventamos!

0
# 66, Técnico de Promotora
29 de agosto de 2007, a las 19:20

Hola a todos:

Os he leido a todos vuestros comentarios,aquí tenemos a personas que aún no tienen vivienda y como están carísimas no pueden comprar, también hay personas que necesitan dinero y no les importa asumir deudas, y creo que también hay alguno que otro que está deseoso de comprar algún chollo.
Yo trabajo como técnico enuna promotora en Córdoba, también tenemos suelo en málaga,badajoz y sevilla.
la situación actual de todas las promotoras y la nuestra propia en el mercado de córdoba , sevilla y málaga, es realmente malo en cuanto a ventas.
En las dos últimás promociones que hemos entregado en córdoba, y en 4 años desde que compramos el suelo solo hemos vendido el 65 % de las viviendas , plazas de garaje y locales del total y el 53% corresponden a inversionistas el resto son para vivir en ellas.
Llvamos desde Diciembre del 2006 sin vender ni un solo m2. de lasviviendas que nos quedan, y nos mantenemos a base de hipotecarnos más aún y de vender suelo en las otras zonas, que por cierto cada vez es más dificil de vender.
Con todo esto, que es la situación real, la decisión que hemos tomado, no pasa por bajar los precios, pues en un contexto de bajada de precios nunca es suficiente baja para el que compra, y como promotores hemos decidido dividir en dos las viviendas más grandes y así poder defender mejor los precios ofreciendo al mercado una vivienda que pueda pagar.
A pesar de que la realidad no es agradable, vemos que la demanda existe, por lo que elproblema no es la falta de demanda sino el precio excesivo que ha hecho que la gente que compra para vivir no pueda comprar. Por todo esto vaticino una bajada de precios en la vivienda de 2ª mano y una disminución de los m2 de las viviendas de 1ª mano.

La razón de esta situación que yo lamento profundamente, es por que los españoles hemos ganado en capacidad de endeudamiento, pero realmente nos hemos empobrecido, pues hemos perdido capacidad adquisitiva, siendo la única manera de adquirir bienes el endeudamiento. SEÑORES ESTO ES CAPITALISMO PURO Y DURO.

Como empleado de una promotora creo que no hay más remedio que subir los salarios reales de la gente, e invertir en España en I D, para generar una industria puntera tecnologicamente hablando que no tenga que jugar con los bajos precios de paises como china etc.

Los pisos bajaran en unas sitios más que en otros (la segunda residencia hasta un 20 %, y según el propietario) y el resto se mantendrá o bajara un poco.

El que necesite una vivienda que empiece por una pequeña y con el tiempo que la venda y se compra otra superior. Pero muy importante ahora tiene que trabajar el matrimonio, y de esa forma el riesgo de perder el empleo y los ingresos se queda en la mitad.

Suerte y no tened miedo, pero medir vuestras fuerzas económicas y no habrá problemas.

0
# 67, clopez
29 de agosto de 2007, a las 19:23

Hola a todos!
Me acaba de llegar este email, si a alguien le interesa, que se ponga en contacto conmigo ([email protected])

Me dirijo a Usted por la siguiente razón. La primera cadena de TV alemana ARD tiene previsto realizar un reportaje sobre la situaticion inmobiliaria en Espana. Por esta razón nos gustaría contactar con una familia que tiene problemas de pagar su hipoteca. El programa está previsto para la semana que viene y nos gustaría poder grabar el viernes día 31 de agosto de 2007.
Agradeciendo su ayuda aprovecho para saludarle atentamente,

0
# 68, Carlos23
29 de agosto de 2007, a las 19:37

es mi primer mensaje aqui, me encanta esta pagina
estoy aprendiendo muchisimo aun que aun me queda
bastante

Respecto a la natalidad no os preocupeis, que todos
los inmigrantes que estan aqui, van a tener hijos
como conejos, asi cuando nazcan en españa no les
podran hechar y oficalmente seran ESPAÑOLES y
todos esos hijos que nazcan de los inmigrantes seran
los futuros trabajadores o (ladrones) del estado.
Si si, la inmigracion es buena, pèro a corto plazo
a ver si te crees que los inmigrantes una vez que han
llegado, se van a marchar. no no, ellos van a tener
hijos, hijos a mansalva, y nacidos aqui y eso, señoras
y señores es lo que a la larga, nos va a crear una
competencia acojonante. saludos a todos

0
# 69, oiga doctor, …
29 de agosto de 2007, a las 19:47

Srta Noys:
si todo el mundo pensara como yo, estaríamos en una película de ciencia ficción, porque, créeme, mi forma de pensar no es para nada habitual. Para mí en 2002 los precios ya me parecían caros, y desde ahí progresivamente más desquiciados. Mi pensamiento, fue y ha sido, y creo que será, “no compro a esos precios”. Igual que hago con otros muchos productos tanto de necesidad como superfluos. Si algo tiene un precio que no lo vale, no lo compro, al menos de manera sistemática. Y aún si algo lo vale pero es un precio muy alto, normalmente no lo compro. No creo en el consumo de lujo, de hecho creo que el consumo de lujo se basa en la explotación de otras personas. imagínate que no existiese ningún producto de lujo. ¿para que se querría entonces amasar fortunas? para nada. porque si no te puedes gastar un dineral en una superficialidad, para qué quieres la pasta. y si no se necesitan las fortunas, no habría gente que las gestase explotando a las demás y vendiendo patrias a cambio de rolex, viajes intercontinentales, putas/os de lujo, chalets, y coches que chorrean válvulas y demás sinsrguerías. O sea, tendría menos sentido la corrupción. Y también explotar a los trabajadores.
Srta Noys. el problema no está en tener o no hijos, que a mucha gente le da sentido a la vida. Si no en tener o no lógica que nos haga pagar precios descomunales por algo que no lo vale. Si usted ha decidido desarrollar su proyecto de vida centrándose en otros objetivos es respetable, pero también es respetable el de las personas que tienen como pricipal proyecto de vida la crianza de unos hijos/as. Lo que me parece triste, insisto, es catalogar a una persona como triunfador o perdedor por unas decisiones o éxitos/fracasos en el ámbito económico. Es como llamar perdedor o triunfador a una persona con buena o mala gestión de su salud. Y pensándolo despacio, ¿qué es mejor gestionar bien la salud o la ecomomía?

0
# 70, carioca
29 de agosto de 2007, a las 20:00

La Solucion podria ser:

Invertir en formacion
Aumentar la productividad
Incentivar la inmigracion de nivel cultural alto y especializada
Invertir mas del 10% del PIB en i d…
Contener los sueldos hasta que la productividad crezca por encima del IPC y entonces subir los sueldos…
Controlar el credito al consumo y vigilar posibles fraudes
Regular el mercado de deuda mas eficazmente
Formar a la poblacion con campañas en cuanto a la deuda se refiere.
Ahorro energetico, incentivarlo
Renovables
Inversion publica en infraestructuras al maximo nivel
Tener mas hijos

con eso en 15 años este pais seria otro, mientras quien no se pueda comprar un piso que no lo compre y en unos años su poder adquisitivo igual si se lo permite si es lo que aun quiere, mientras que alquile, que es igual de honorable… Si esta receta se aplicara y españa pudiera gastar lo necesario para llevarla a cabo y la disposicion politica fuera la adecuada, yo creo que nos iria mucho mejor y entrtariamos en un camino mas facil…
Hoy muchas de estas medidas se llevan a cabo en españa, pero algunas se estan haciendo muy despacio y otras sencillamente de forma desigual e insuficiente… habria que mejorar más, aunque se esté mejorando.

0
# 71, M
29 de agosto de 2007, a las 20:22

carioca, el problema que todo lo que comentas se debería haber hecho hace 10 años, y me da que nada ha cambiado en este tiempo, aparte del precio de los pisos. E incluso, si me apuras, en algunas cosas vamos a peor: formación, productividad…

Hay algunas cosas con las que no estoy de acuerdo: respecto a la inmigración cultural de nivel alto y especializada, no entiendo para qué. En este país hay profesionales bastantes cualificados que tienen que irse fuera para poder trabajar en condiciones, ¿para qué vamos a importar gente que está al mismo nivel que la gente española que emigra? Otra cosa es que vayas buscando turismo de lujo. Y respecto al IPC y los sueldos, estoy seguro de que la patronal estará de acuerdo contigo :^) Si tal y como estan las cosas, se congelan los sueldos a la espera de que la productividad crezca por encima del IPC, la mitad se va a la mierda y la otra mitad se muere de hambre. Hay que recordar que España no es precisamente uno de los paises con mejores niveles salariales…

Más bien, sería de desear que en lugar de anunciar escandalosos beneficios de miles de millones de euros al año como hacen muchas grandes empresas, con subidas porcentuales nada despreciables sobre los anteriores ejercicios, ese dinero se dedicara realmente a invertir y a mejorar las condiciones salariales de muchos trabajadores. Porque en este país hay muchísimo mileurista y desde luego, eso no es un gran sueldo como para congelarlo (y te adelanto que el señor Botín no será el primero que levantará la mano si de congelarse SU sueldo se trata).

0
# 72, M
29 de agosto de 2007, a las 20:25

Noys, lo que quiero decir es que si se dan las condiciones para una caída brusca de los precios de los pisos, como un 50% en dos años, entonces tendremos un problema, no por los precios de los pisos sino por la situación que ha llevado a ese descenso.

No sé si me he explicado bien. Básicamente, que un desinflamiento de la burbuja es preferible a un pinchazo. Claro que hay gente que estará más de acuerdo y otra menos, pero pienso que una crisis de este tipo acabaría tocando a todos.

0
# 73, carioca
29 de agosto de 2007, a las 20:34

M, deacuerdo en que deberia haberse hecho hace 10 años, pero la inmigracion de “lujo” por abreviar aporta la formacion de la que carecen muchos españoles para ansorber la futura demanda de empleo si la productividad aumentara, cierto es que aqui hay gente muy formada, pero se necesita mas y cuanta mas haya y de mas paises mejor. Por otra parte si los precios no suben la inflacion se contiene, lo cual es necesario. No veo españoles emigrando en masa ni mucho menos, y esto aun tiene solucion, pero cuanto mas tarde mas duele… asi ha sido siempre. Por supuesto Noys si la vivienda baja un 50% no hay solucion posible, porque sin bienes que avalen la deuda, no se puede sostener el sistema… y un cambio de esa magnitud es inviable, en mi opinion…

Saludos y buenas noches …

0
# 74, Carlos23
29 de agosto de 2007, a las 20:35

totalmente de acuerdo, pero no creo que vaya a ver semejante pinchazo porque yo suelo ir a cenar por ahi al menos 2 veces al mes y sigo viendo restaurantes llenos y cochazos de lujo, y te digo una cosa, PASTA HAY, en valladolid van a ser las fiestas dentro de poco y te aseguro q aqui se va a derroxar muchisimo entre ferias y pinchitos y copitas, pero la ostia ke nos va a dar el euribor va ser gorda, por lo ke auguro un mes de octubre bastante complikado en lo k a gastar se refiere. saludos

0
# 75, M
29 de agosto de 2007, a las 20:43

Carlos23, en referencia a lo que comentas de los coches, a veces me da la sensación que todo el mundo menos yo tiene un Audi A3 o un Mini…

0
# 76, Técnico de Promotora
29 de agosto de 2007, a las 21:10

Carioca, Veo que eres una persona bién informada, y te agradezco tu comentario sobre las medidas a tomar en España.

Creo que no es tarde si la dicha es buena y además no hay que ser tan pesimista, ha habido tiempos mucho peores en España, encontrándose nuestra moneda indefensa ante el ataque de los mercados.

No obstante creo como tu, que antes de subir los salarios habría que aumentar nuestra productividad, pero eso solo se consigue con formación , e I mas D , para así aumentar nuestra capacidad de producción y de competir en los mercados mundiales, pero eso con una sociedad como la que tenemos ,llena de prejuicios ideológicos (potenciados por los poíticos y los medios de comunicación), que evitan que la gente actue con criterios lógicos distorsiona el mercado y nos lleva a ser un pais de segunda división B, donde la población sencillamente será más pobre y compraran y vivieran amarrados a una Hhipoteca que les permitirá vivir el resto de sus días en una vivienda de 80 m2,con suerte, pagando IBI cada vez más caro, para que pueadan vivir bién los políticos y los grandes dirigentes empresariales. Que en el mundo inmobiliario 4 empresas son los dueños del 60 ó 70 % del suelo, que lo compran con el dienero del banco enmuy buenas condiciones y luego el PLus valia que le dan a esos terenos la gente se lo llevan enterito , dejando al personal que son la mayoría endeudados de por vida.
Sinceramente, Carioca, creo que eres una persona bien formada y creo que me tienes que dar la razón e que esto que he descrito es una barbaridad a la que hay que poner remedio.
Una solución liberalizar todo e suelo y quitar a los ayuntamientos y CCAA, la autoridad sobre los planes urbanísticos, dejando a las entidades locales solo la potestad de dar licencias.
En los años 70 los albañiles se pagaban la entrada de su vivienda con horas extraordinarias en las obras, esto da una idea de la perdida de capacidad adquisitiva que hemos sufrido los españoles. Y esto es verdad pues mi padre así lo hizo y variso conocidos de nuestra familia también.
Técnico de Promotora, Gracias

0
# 77, Alquilado
29 de agosto de 2007, a las 21:23

Noticia Cinco Días:
“El precio de las casa cae un3,2% en EEUU.”

La caida es la mayor en los 20 años en los que se elabora este indice. De hecho hace un año los precios medios nacionales crecían a un ritmo del 7,5%. En ninguna estadística figura el hecho de que mucho constructores han intentado evitar la bajada de precios ofreciendo extras a los compradores como cocinas de lujo, viajes o ayudas a la financiación.
Los economistas creen que la crisis de la vivienda está lejos de tocar techo porque hay muchas viviendas en inventarios que tienen que encontrar salida en los mercados a lo que se le une la mala situación crediticia que va a dificultar más la oferta.

Y creeis que la situación en España es muy distinta? en menos de un año lo veremos cuando los barrios se llenen de carteles de “se vende” comidos por el sol . Como bien dice alguien en este foro, el baby boom hipotecable ya está hipotecado por tanto quien hay para comprar? A la generación post babyboom (la mía) solo nos queda esperar a que pase el temporal, pero comprar ahora un piso carísimo para que pierda valor no me motiva mucho.

Comprad comprad, que mañana serán más caros y el euribor no pasará del 3%…como nos han engañado.

0
# 78, jorge
29 de agosto de 2007, a las 21:34

me parece muy interesante el comentario de Tecnico de promotora.
respecto al resto de comentarios, a todos se les olvida el hecho de que cuando el hipotecado ahogandose se vea obligado a vender su piso, aun por debajo del valor deseado, tendra que encontrar a alguien con los cojonazos suficientes
para pedir una hipoteca con el euribor + diferencial cerca de 6. hagan sus calculos señores.
saludos

0
# 79, tiagial
29 de agosto de 2007, a las 21:38

tecnico de promotora #75 dijo:
“Una solución liberalizar todo e suelo y quitar a los ayuntamientos y CCAA, la autoridad sobre los planes urbanísticos, dejando a las entidades locales solo la potestad de dar licencias.”

¿que entidades locales? A mi me parece que cuanto mas local es la entidad, menos articulado queda el territorio. Y eso por no hablar de que son mas corrompibles.

0
# 80, Indeciso
29 de agosto de 2007, a las 21:40

ChuPleCk, puedes elaborar un poco más? Por qué mi pregunta te resulta tan sorprendente? Es mi primera experiencia con un crédito y el banco no me ha dado la sensación de que uno personal a diez años fuese algo tan extraordinario.

0
# 81, Enculator
29 de agosto de 2007, a las 22:29

No firmeis a tipo fijo !!!! y menos a un 5 % !!!! que esto del euribor se le acabo la felicidad, va a bajar y mucho !!!

0
# 82, Yo compré y no me lamenté
29 de agosto de 2007, a las 23:05

Pues yo 2200 euros netos/mes y 1000 euros de Hipoteca.
Tenemos una peque de 6 años y vamos tirando (dinero no, que no sobra). Pero francamente, prefiero ir un poco justillo y tener mi casa, que pagar un alquiler que ahora son muy altos, no tener ni voz ni voto en mi comunidad, no poder mejorar mi piso porque de alquiler es tirar el dinero, etc, etc.

Saludos y animo a todos los que como yo vais “justos”, que no os engañen no hemos hecho mal, nos lo estamos “currando”, eso si, a veces podemos pasar estrechez, pero es nuestra casa y con el tiempo la tormenta pasara y llegara la calma. Seguro que no nos arrepentimos

0
# 83, Pues vale
29 de agosto de 2007, a las 23:07

Pues yo tengo 2200 euros netos/mes y 1000 euros de Hipoteca.
Tenemos una peque de 6 años y vamos tirando (dinero no, que no sobra). Pero francamente, prefiero ir un poco justillo y tener mi casa, que pagar un alquiler que ahora son muy altos, no tener ni voz ni voto en mi comunidad, no poder mejorar mi piso porque de alquiler es tirar el dinero, etc, etc.

Saludos y animo a todos los que como yo vais “justos”, que no os engañen no hemos hecho mal, nos lo estamos “currando”, eso si, a veces podemos pasar estrechez, pero es nuestra casa y con el tiempo la tormenta pasara y llegara la calma. Seguro que no nos arrepentimos

Con vuestro permiso una fabula que viene al caso (cada uno que la interprete como quiera):

Dos ranas saltaron dentro de un cubo de nata en una lecheria.
-Mas vale que nos demos por vencidas -croó una de ellas mientras se esforzaba en vano por salir-. Estamos perdidas.
-Sigue nadando-dijo la otra-.Saldremos de alguna manera
-Es inútil – chilló la primera-. es demasiado espeso para nadar, demasiado blando para saltar, demasiado resbaladizo para arrastrarse. Como de todas maneras hemos de morir algun día, mejor que sea esta noche.
Así que dejó de nadar y pereció ahogada. Su amiga siguó nadando y nadando sin rendirse.
Y al amanecer se encontró sobre un bloque de mantequilla que ella misma había batido. Y allí estaba, sonriente, comiéndose las moscas que acudían en bandadas de todas las direcciones.

Yo pienso seguir nadando, ya llegaran las moscas. . . (e)

0
# 84, Pues vale
29 de agosto de 2007, a las 23:08

Con vuestro permiso una fabula que viene al caso (cada uno que la interprete como quiera):
Dos ranas saltaron dentro de un cubo de nata en una lecheria.
-Mas vale que nos demos por vencidas -croó una de ellas mientras se esforzaba en vano por salir-. Estamos perdidas.
-Sigue nadando-dijo la otra-.Saldremos de alguna manera
-Es inútil – chilló la primera-. es demasiado espeso para nadar, demasiado blando para saltar, demasiado resbaladizo para arrastrarse. Como de todas maneras hemos de morir algun día, mejor que sea esta noche.
Así que dejó de nadar y pereció ahogada. Su amiga siguó nadando y nadando sin rendirse, no hay ni que decir que el esfuerzo fue tremendo. . .
Al amanecer se encontró sobre un bloque de mantequilla que ella misma había batido. Y allí estaba, sonriente, comiéndose las moscas que acudían en bandadas de todas las direcciones.

0
# 85, Pepita
30 de agosto de 2007, a las 8:17

En cuanto al comentario de la natalidad en la que se comenta que solo los inmigrantes tendran grandes familias… tengo mis dudas. Parece que hoy en dia se le esta dando la vuelta a la tortilla y solo las familias con realmente mucho dinero pueden permitirse y se permiten ese lujo de tener 3 e incluso hasta 4 hijos.Tenemos el ejemplo de muchas familias de la realeza en europa.
Saludos

0
# 86, auriga
30 de agosto de 2007, a las 8:42

Buenos días a todos:

Sobre carioca #69:
Interesante tu planteamiento acerca de medidas a tomar, pero hay una cosa que no me cuadra demasiado: no entiendo bien cómo se puede aumentar la productividad conteniendo los sueldos (con el descontento añadido que conlleva) y a la vez tener más hijos (que hay que mantener y no cuestan poco dinero).

Un saludo a todos.

0
# 87, La Leche
30 de agosto de 2007, a las 9:21

Creo que es importante indicar que no sólo la generación del baby-boom está endeudada. Las empresas lo están hasta las cejas, según los datos del Banco de España. Somos un pais endeudado. ¿Y de quién es el dinero que debemos? Pues de otros paises: Alemania, Francia, Japón, OPEP,… ¿Y cuándo le vamos a devolver el dinero? Pues nunca, el endedamiento sigue subiendo a ritmos de 9 %. Y, claro, al menos los intereses hay que pagarlos, ya se están frotando las manos a ver si el Euribor llega al 6 %… y seguimos endeudándonos más (muchos BMW y Minis comprados con el dinero que nos prestan…).

0
# 88, La Leche
30 de agosto de 2007, a las 9:43

Saludos de nuevo,

os voy a exponer un caso de malos consejos dados por un banco a sus clientes (quiero decir, malo para el cliente, muy bueno para el banco). Un conocido mio queria amortizar una pequeña cantidad de su hipoteca (es una hipoteca bastante pequeña comparada con los precios actuales de los pisos), y queria informarse del procedimiento para hacerlo. Pues bien, lo primero que le advirtió su banco es de que no pasara el límite de 9000 € anuales amortizados, que desaparecía la bonificación en la declaración de la renta. ESO ES FALSO, pues los 9000 € son el límite de la bonificación, NO SIGNIFICA QUE DESAPAREZCA ENTERA. Cualquier euro que se amortice de más no lleva la bonificación del 16 %. Está claro que el empleado del banco quería informal mal al cliente (claro, es como pedirle comida al león). En este caso, el ahorro fue mucho mayor del 16%, pues mi conocido utilizó la amortización para reducir el plazo de la hipoteca, que estaba en 15 años. Es decir, 15 años al 5% de interés = 75 % de interés acumulado menos 16 % de bonificación no aprovechada = 59 % de ahorro.
Es sólo un ejemplo de que no pidas consejo a tu banco. ¿Alguna vez te ha pedido tu jefe consejo sobre tu sueldo?

0
# 89, carioca
30 de agosto de 2007, a las 11:13

#84, auriga

La productividad se debe aumentar aumentando el numero de puestos de trabajo con cualificacion alta y por tanto sueldos mejor pagados, no subiendo el salario a los trabajadores con trabajos de baja cualificacion. Es muy diferente.
Al principio seria dificil ya que ongelaria los sueldos de los trabajadores poco cualificados, gastaria esa posible subida que demandan en formarles y darles valor añadido que al final repercutiria en su aumento salarial, pero sólo tras aumentar su cualificacion, por desgracia la mayoria de estos trabajadores no podrian reciclarse y ahi es donde yo no encuentro una facil solucion que no provoce disturbios…

Por otra parte tener hijos es tan caro como queramos, y lo digo con conocimiento, nos hemos malacostumbrado a productos cómodos y caros, que consumen los nenes, pero realmente se necesita tener 3 cochecitos, 30 vestiditos, 4 biberones, 3 calentadores, 2 cunas, el maxi para el parque, el capazo para el coche, y en alimentacion… como le quiero tanto pues consumo primeras marcas… se pueden hacer purecitos del mercado como los de la abuela y se ahorra mucho…
Ya se que hay quie lo hace y aun asi es complicado, pero tampoco fue facil para nuestros padres y aqui estamos…

Por cierto deacuerdo con el comentario de que españa en el pasado sufrio peores crisis economicas, incluso una en la que jugaban con nuestra moneda y se en riquecian especulando con ella… ahora al menos eso no pasará.

Saludos

0
# 90, SU
30 de agosto de 2007, a las 23:01

Yo creo que el M3 crece por los jóvenes que no pueden comprarse una vivienda. Esos jóvenes, mileuristas como muchos les llaman, gastan su sueldo en viajes, salidas, mucho consumo…………normal
Si no me puedo comprar un piso para irme con mi pareja, me lo gasto en salir a cenar, de vacaciones,en ropa, en lo que sea
Eso por una parte
Y por el otro lado, tenemos a todos aquellos que se han forrado a costa de jo***** a los demás
Un saludo

0
# 91, selecta
26 de septiembre de 2007, a las 13:21

Se oye mucho…….., se habla demasiado……, PERO QUE HACER?¿?¿?

Esta claro que el precio de la vivienda ha descendido en algunos lugares, por ejemplo, en la zona donde vivo, el precio de las viviendas ha descendido entre 3.000 y 6.000 euros, pero que es esa cantidad cuando desde hace 3 años las viviendas pasaron de costar 84.000-90.000 al precio de hoy, que viviendas de las mismas caracteristicas o incluso mas pequeñas cuestan sobre los 140.000, estamos hablando de casi el doble por el precio pagado hace 3 años, el problema es que con la disminucion de la demanda de compra de las viviendas los precios de los alquileres se han disparado de la misma manera, de estar en torno a 300 ya van por 600, aqui la media de los sueldos estan alrededor a los 750 euros con pagas prorrateadas, (ayer salio en un programa alguien de zamora que se quejaba por el precio de los tomates a 1,55 el kilo, aqui pagamos, el que pueda pagarlos a 2,69 el kilo), la comida es muy cara, el alquiler es excesivo, aqui existen pocos mileuristas, la mayoria no llegan a esa cifra soñada de los 1000 euros, para comprar una casa entran varias personas en la operacion. Durante un par de años la poblacion crecio hasta casi duplicar la existente hasta el momento, debido a la subida de los tipos de interes y de la poca demanda las contrucciones estan desapareciendo, con ellos desaparecen los miles de obreros que trabajaban en las obras, los carpinteros, los del aluminio, los electricistas, los fontaneros…. etc…, todas estas personas a parte de sus familias y algunos de otros sectores, incluso inmigrantes, se marchan a buscar trabajos en otros lugares, ya que aqui ahora la situacion es de paron economico y las listas del paro cada dia son mas y mas amplias, ahora solo se ven pisos vacios en venta, de cada edificio el 60% de los pisos estan en venta, sí, normalmente el pensamiento es a mayor oferta…. mayor bajada de precios, pero no es asi, debido a que no pueden bajar de precio, si le debes al banco 140.000, no puedes venderlo por 120.000, aqui los embargos ya empiezan a estar a la orden del dia. la gente se esta marchando y dejando los pisos para intentar venderlos y si no es posible su venta, que se los quede el banco, el alarmismo creado por la prensa y television ayuda cada vez mas a que NO entremos en una inmobiliaria para intentar comprar una vivienda, en mi caso, paso de pagar por mi hipoteca de 692 euros a 1040, y eso suponiendo que el euribor se mantenga a 4,66 mas el diferencial del 0,50 que tengo en la hipoteca, ahora mismo segun las noticias que he leido esta comunidad encabeza la lista de mayor tasa de morosos e hipotecas impagadas, debido a que para comprar una casa con el tipo de interes de hace 2 o 3 años ibamos ya al 40% de endeudamiento ahora, nos supone el 80% el resto es para seguros de vivienda, comunidad, e intentar comer aunque sea algo de pan con un poco de pate o si puedes un poco de queso, digo si se puede por que un pan del tamaño poco mayor que un raton de ordenador cuesta 45 centimos (75 pesetas), ya no te hablo del precio del queso para no llorar, mi opinion es que la economia española va a pasar por unos momentos tan duros como los que paso desde el año 89 hasta el 97, muchas empresas terminaron en quiebra durante ese periodo. hace casi dos años, cuando el euribor comenzaba a tener las primeras subidas, estuve en una charla impartida por un catedratico de Economia de la universidad de Barcelona, y comentaba en su exposicion que la historia de la economia siempre ha seguido un patron igual, nos hablaba de un estudio que toma los datos entre 1700-1800 (no estoy seguro de la fecha exacta) hasta nuestro dias, en el cual se sacaba la conclusion que los periodos de bonanza economica rondaban los 12 años y los de decadencia los 7 años, que el esperaba para el 2007-2008 el comienzo de una fuerte crisis economica, ya que le tocaba por la norma de este estudio empezar los 7 años de declive.
Mi opinion que no tiene ningun valor para los economistas, es que todo esto nos llevara a una crisis aun mas dura que la de los 90, muchas familias perderan todo, supongo que me incluire entre ellas, pero que por mucho que lloremos y veamos como sube el euribor y se tambalean otras economias, nosotros no podremos hacer nada mas que esperar a que nos toque recibir la orden de embargo.

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies