La morosidad se dispara un 45%
Euribor
Euribor hoy: -0,147%
Media mes: -0,155%
Prima de riesgo: 120,2
IBEX35: 8.730,40 (-0,62%)


La morosidad se dispara un 45%

Lo reconozco, me pierdo con los números sobre la morosidad, frecuentemente leo titulares como éste y otras veces leo otros del tipo "La morosidad permanece en mínimos hostóricos". Así que pasaré a analizar un poco el que nos suelta hoy El País, que comienza de la siguiente manera.

"No hay duda. La morosidad sube y lo hace con mucha más fuerza de lo que los datos generales dejan vislumbrar. Éstos hablan de un porcentaje del 0,462% de préstamos dudosos sobre el volumen de crédito hipotecario utilizado para adquirir una vivienda en marzo de 2007, frente al 0,41% al cierre de 2006."

Con lo cual vemos que ha pasado del 0,41% al 0,462%. ¿Es eso mucho o poco?. Sin duda el titular es un poco alarmista, ya que no es lo mismo una subida del 42% de una tasa de morosidad del 0,41% que de una del 10%…

¿La causa, a parte de la subida de tipos?: La refinanciación

"A juicio de los expertos, este problema, lejos de dibujar vías de solución a corto plazo, podría incluso agravarse: las hipotecas a tipo variable siguen encareciéndose a razón de 100 euros mensuales al año y, además, el volumen de crédito hipotecario reducirá este ejercicio sus tasas de crecimiento por debajo del 18%.

No sólo eso: de ese nuevo crédito hipotecario, una buena parte, según los técnicos, se corresponde con nuevas hipotecas procedentes de la refinanciación. En definitiva, de la reagrupación de todo tipo de deudas en un solo préstamo hipotecario. Son precisamente este tipo de créditos los que presentan niveles más altos de morosidad."

Como vemos, la "morosidad" tiene sus fases, se empieza por no pagar la tarjeta de crédito, después la letra del coche, más adelante se refinancian las deudas y por último se deja de pagar la hipoteca…

¿Que opinais de esta subida de la morosidad de 0,41% al 0,462%? ¿Es realmente una tendencia o es una cifra ridícula? ¿Cómo veis el panorama? ¿Somos los españoles muy buenos pagadores?.

Mientras tanto, en Estados Unidos la situación sí es bastante más crítica, de hecho, como podemos leer en el siguiente artículo "La crisis de los hedge fund de Bear Stearns sacude el mercado hipotecario"

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 22 de junio de 2007 con 106 comentarios.

106 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, Explicador
25 de junio de 2007, a las 4:39

TRICHET amigo, a palabras necias oídos sordos ( dedicado a MArio).

Es que no hace falta aclararles nada TRICHET, si es evidente la cantidad nefasta de ignorancia que recorren sus venas, sientansé aludidos Enculator ( gran constructor), Endor(finas) el agudo economista “Los tipos nunca subiran por encima del 6% a no ser que la inflacion media europea suba del 3%, los tipos deben estar siempre en torno al doble que la inflacion cuando la tension es alcista…” ( casi se le queman los cables), y Fl3cha ( muy veloz)
que es un simple propietario defensor de la bandera de “el que alquila es un tonto”, y del ” yo tengo casa y tú no”.

Por eso TRICHET ni pierdas el tiempo como yo lo acabo de hacer dedicándoles unas líneas, aunque es sólo para que no te preocupes y sigas con cosas más interesantes.

Saludos TRICHET

0
# 102, Explicador
25 de junio de 2007, a las 4:50

Todopoderoso clopez:
Me dirijo a usted en calidad de forero asiduo, para proponerle una idea…
No sería interesante tener varias conclusiones que todos los foreros asiduos y aestén de acuerdo, y que estén pegadas a un lado de los comentarios???
Un ejemplo sería:
La mayoría de éste foro está de acuerdo con los siguientes puntos, de los cuales si usted no está de acuerdo con alguno puede contarnos porque.

1-El índice Euribor puede llegar a un 6% anual antes de terminar el 2008, cuando posiblemente comience a fluctuar entre el 4% y el 6%.

Ésto sería un ejemplo de las pocas conclusiones que coincidiríamos la gran mayoría, creo yo. De ésta manera nos ahorraríamos mucho tiempo con gente que entra y dice lo mismo de todos los días.

Todopoderoso clopez espero le aporte algo.
Muchas gracias.

0
# 103, Explicador
25 de junio de 2007, a las 5:17

Mensaje especial para todos aquellos que dicen pesimistas agoreros.

Si usted dice “pesismistas agoreros”, muy posiblemente se ponga molesto porque reflejamos la realidad y un posible futuro el cual no es de su agrado, por lo cual se lee que usted es un propietario que le molestaría mucho que suba el Euribor, ocea en resumen y conclusión, es un problema suyo y no nuestro que no le agrade la realidad, y si no la quiere ver pués busquesé otro foro menos inteligente que le digan lo que quiere escuchar, así vive su vida con menos sobresaltos y nos deja un poco tranquilos con nuestra cruda realidad, que queremos cocinarla.
Muchas gracias.
Saludos

0
# 104, juan
25 de junio de 2007, a las 8:42

Endor siento comunicarte que vives una realidad alternativa a la española. Yo trabajo en una caja y te puedo asegurar que el 70% de los clientes, viven sin un duro en la cuenta. No hacen más que tirar de visa y esto cada dia es más común y preocupante.

Por cierto la situación de los jovenes al menos en cuanto a situación bancaria es simplemente indignante.

0
# 105, auriga
25 de junio de 2007, a las 11:37

Buenos días a todos:

No puedo estar más de acuerdo con Juan. Bien dicho lo de las cuentas corrientes: yo lo veo a diario en mi trabajo también.

También de acuerdo con el último mensaje de Explicador.

Un saludo a todos.

0
# 106, On Caixa Galicia
28 de junio de 2007, a las 18:46

para los que ven como suben los tipos y cada vez se sienten más apretados a fin de mes, Caixa Galicia acaba de lanzar el producto Cambio de Hipoteca, con el compromiso de que sea cual sea su caso le ofreceremos la cuota más baja del mercado. admite rebaja de tipos de interés, ampliación del plazo e incluso de importe (si necesita liquidez para cancelar otros préstamos, comprar un coche…). puedes comprobarlo en este simulador.

0

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies