¿Es especulador una palabra malsonante?

por Carlos Lopez

Leo en El Economista, la siguiente noticia: "¿Qué hay de malo en la especulación? Brokers, banqueros y ejecutivos, los más desprestigiados en EEUU" y la verdad es que en España tampoco es que estén muy bien vistos.

A menudo el termino "Especulador" se suele utilizar como un factor distorsionante del precio y causante de muchos males que nos acechan, generalmente se tratan de personas muy malas y grises que sólo se dedican a enriquecerse a costa de los demás. Nunca jamás, uno de nosotros será un especulador, simplemente podemos tener ganacias porque hemos sido listos o hemos tenido suertes, para ser un especulador hay que ser muy muy rico y malo.

Sin embargo, rescato del artículo la siguiente frase:

La especulación crea riqueza
¿Por qué? Porque toda inversión, del tipo que sea, es una forma legítima de crear riqueza. Invertir significa participar con tu dinero en un negocio con la esperanza de ganar un beneficio. Al hacerlo, el inversor genera nueva riqueza que le beneficia tanto a él como a los que participan con él en el negocio, haciendo avanzar la vida humana y la felicidad humana. A mi juicio, eso constituye una actividad altamente ética .

Por tanto ¿Que opinais de los especuladores? ¿Os podeis considerar uno de ellos? ¿Que % de la subida del precio de la vivienda creeis que se debe a la especulación?

Y para finalizar, algunas noticias.

95 comentarios

sandra 20 junio 2007 - 10:10 AM

Ahora sale Solbes con hipotecas a 25 años? A buenas horas… Cuando se permiten a 40 o 50 años. Lo podía haber pensado antes, no? Yo lo encuentro bién. Con los precios acutales y sin ahorros, nadie se va a poder comprar un piso, habrá un execeso de oferta y el precio de los pisos bajará.

responder
jdx 20 junio 2007 - 10:16 AM

pues si, pero si no recuerdo mal, clopez colgo una noticia hace 2 semanas,que una caja valenciana, estrenaba el hipotecon a 50 años… osea que demuestran que no tienen ni pajotera idea de que hacer,como parar y hacer frente a este problema.
Y las que estan hechas que?, nos las reducirán tambien a 25 arreglandonos el diferencial del banco (de 0.75 a 0.25)por ejemplo?
Los especuladores con fin de comprar-vender, comprar-alquilar con 2-3-4 residencias,les desearia lo peor,ellos han actuado directamente a pontenciar esta burbujita, pero gente humilde como me considero yo, tambien he comprado en la ola, pero sin ningún fin especulador,sino para vivir “para siempre” el él,pero sin querer también he ayudado en todo esto,está claro. Hemos participado todos,creo.

responder
Pesimista 20 junio 2007 - 10:17 AM

Solbes “Pide” a los bancos….

Eso siena como Alemania “Pide” a EEUU y a China que sigan el protocolo de Kyoto…

Obviamente sin “obligación”, nadie se va a limitar a sí mismo sus propios beneficios…

Un saludo

responder
Cerberus 20 junio 2007 - 10:28 AM

Pues es interesante el articulo del dinero negro. En mi opinion demuestra que los “malos” no suelen perder. Las artimañas para seguir ganando pasta son infinitas y como decia ayer, el alquiler es la proxima victima… Aunque Atila no se lo crea..

La especulación es un termino que es españa es peyorativo, en terminos generales no deberia serlo, pero el significado aqui se podria ampliar a: “persona que invierte dinero de dudosa procedencia y con malas artes altera el precio de las cosas para lucrarse sin medida a costa del perjuicio de los demás”.

En cuanto s SOlbes… llega un poco tarde, aunque estamos acostumbrados a que este hombre, mas que gobernar la economia aconseja sobre ella. Vamos, que es un pelin flojo.

responder
jdx 20 junio 2007 - 10:41 AM

Ojalá leyera un poquito este foro el imbécil del Solbes, me cago en su p..m…eso si,cobran igual, que lo despidan a este tio,es un incompetente manipulador de la falsedad,aparenta que estamos en un país de la hostia, y se piensa que somos imbéciles como él.
Recordad, no hay peor enemigo para un político,que un pueblo sabio.
Lo que no saldremos lo suficiente a la calle, o no quemaremos suficientes containers, o quemaremos suficientes bancos. deberíamos tomar modelo de los franceses en algunas cosas, alli no se ríen del pueblo en su cara como aqui,al menos se reivindican,cosa que aqui,hagan lo que nos hagan, nos las meten dobladas una y otra vez….que asco.
El problema de los especuladores,han sido en mayor parte,al menos de lo que he visto en primera mano, que un matrimonio,con su pisito pagado, o 3-4años de hipoteca, al ver lo que pasaba, vendian su piso para sacarle lo máximo (les costo 12-lo vendian por 35) y se metian en uno de 40, “claro,mientras más saque por el mío,menos tengo que pedir para el nuevo”,y suma y sigue…en cambio los que accedíamos a la primera vivienda, hemos rapado como tontos.

responder
M.A. Barracus 20 junio 2007 - 10:44 AM

Hombre 25 años se queda ya un poco atrás no? pero no me parecería mal que algún gobierno hiciera una ley que prohíba a los bancos hacer hipotecas de mas de 35 años. Eso frenaría y regularía (de momento a la baja) sin lugar a dudas el precio de las viviendas. A partir de ese momento las viviendas subirían mas o menos al ritmo del IPC, lo cual es lógico, pero…

Cómo un gobierno va a hacer una ley que disminuya las gnancias de los que pagan sus campañas políticas??? (Bancos, Constructoras, Operadores telefónicos, Energéticas) Algo así no va a pasar nunca, porque esas empresas pagan las campañas de los dos partidos con opción al gobierno, de esa manera gane quien gane, siempre ganan ellos.

responder
gcfp 20 junio 2007 - 10:51 AM

Ojo al tema del alquiler.

Si las ventas se ralentizan mucho, y se potencia el alquiler, el estado buscará compensar lo que va a perder en las ventas de los pisos a través del alquiler.

La mayoría de la gente que conozco no paga IVA por vivir alquilado. VAmos, sólo conozco a un propietario que alquila legalmente cobrando IVA (y claro, se las ve negras para alquilar, porque es un 16% más caro que el resto de los pisos).

O sea, que el gobierno puede fijarse en el alquiler a partir de ahora y aumentar la presión para garantizar que los pisos vacíos están realmente vacíos y no alquilados.

Podemos encontrarnos ante una subida del 16% de los precios del alquiler a no mucho tardar.

O tal vez no, y sigan haciendo la vista gorda, como ha sido de toda la vida, porque la de votos que cuestan medidas como estas… igual que si eliminan las ayudas en el IRPF por la compra de viviendas….

responder
Cyrano 20 junio 2007 - 10:55 AM

Siguiendo la polémica de ayer sobre compra o alquiler…

“El alquiler de viviendas en Barcelona sube un 18% y alcanza los 966 euros al mes”
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070620/51365309624.html

responder
Cyrano 20 junio 2007 - 10:58 AM

Crece la demanda de alquiler (los bancos han cerrado el grifo, los tipos ha subido, etc), suben los precios.
Simplemente, ley de oferta y demanda…

Ahora le toca al alquiler.

responder
jdx 20 junio 2007 - 11:03 AM

atilín,guardate un par de consoladores de fabricación casera para ti..

responder
Cyrano 20 junio 2007 - 11:11 AM

Viviendo a 20km de Barcelona, prefiero pagar mis 1.200€ de hipoteca (piso de obra nueva de 70m2 con terraza de 30m2 y 2 plazas de parking) que alquilar…
Respeto la opinión de vivir en el centro y pagar 1.200€ de alquiler en un piso viejo..

responder
enlaonda 20 junio 2007 - 11:18 AM

Tanto fomentar el alquiler y mira lo que pasa que la gente que tiene varios pisos se van a forrar poniendolos en alquiler. Los pisos heredados de la abuela, los que se compraron para especular, etc.. todos esos que iban a crear una sobreoferta de la pera e iban a tirar los precios de la vivienda, se van a convertir en un sueldo mas de mileurista para sus dueños. Los demás a seguir pagando un pastón por vivir, esto no cambiará nunca.

responder
jdx 20 junio 2007 - 11:19 AM

y cyrano, ahora estamos a punto de llegar a la cresta del euribor (un puntito mas,se cree), siempre queda la posibilidad de bajar claro, el alquiler, le puede pasar lo mismo, o seremos tan zoquetes que cuando vuelvan a bajar los tipos,se reinfle la burbuja? lo veo posible en este país de especuladores…

responder
Frank 20 junio 2007 - 11:22 AM

Parece que el euribor ya tira un poco para abajo……
4,497% a 1 año
quizá ya no sea necesaria una proxima subida de tipos en septiembre??

responder
Cerberus 20 junio 2007 - 11:22 AM

Lo peor del alquiler es que al aumentar la demanda de alquileres, las condiciones se endurecen, hasta ahora se pedian hasta 18 meses de aval inmobilizado en el banco. Puede que vivamos un aumento de este tipo de depositos en los bancos. Los alquileres subiran mas en los centros historicos. En Madrid se estan construyendo apartamentos nuevos en edificios historicos que preservan la fachada y el resto es nuevo, Solo para alquilar, esta plagado de carteles.

Claramente el mercado del alquiler es el proximo ser explotado.

responder
M.A. Barracus 20 junio 2007 - 11:23 AM

Dentro de 5 – 10 años ya veremos cuanto pagamos de hipoteca (los que ya la tenemos y no las nuevas hipotecas de entonces) y cuanto se paga de alquiler, y veremos si hemos hecho el tonto o no aunque aunque hayamos comprado en un momento en que los pisos estaban muy caros…

responder
Cerberus 20 junio 2007 - 11:27 AM

Hoy el euribor BAJA a 4,497 , posiblemente la tendencia al alza se calma como era de esperar en el 4,5. Y subirá despacito hasta el 4,75. De donde dificilmente suba mucho mas hasta el otoño.

responder
mario 20 junio 2007 - 11:59 AM

De momento la media de Junio es de 4,5%
que si la comparamos con la media de Mayo 4,373%

la revisión va a ser otra vez gordita

responder
Atila, rey de los anos 20 junio 2007 - 12:03 PM

Especular es bueno hasta cierto punto: uno ve un filón de negocio e invierte intentando sacar rentabilidad futura. Otra cosa es lo que ha pasado en este país, donde el más tonto se ha hecho rico a base de “ejto lo compro yo y lo revaloriso en doj añoj”. En este caso la especulación ha sido fatídica, porque se ha dirigido toda hacia un mismo punto y mermado la riqueza y la economía del país como un cáncer, además de privar a mucha gente de un derecho básico.
Por otro lado, me parecería genial que las hipotecas se limitaran a 25 años. Sería la única manera de que los borregazos no fueran tan tontos de hipotecarse a 40 años.
Y hablando del alquiler, creo que sí es cierto que ahora mismo va a subir, pero creo que volverá a bajar por uno de estos motivos:
– La gente no podrá sacarse de encima los pisos que pretenden vender a precios astronómicos y tendrá que alquilarlos para rentabilizarlos.
– Los gobiernos autonómicos por fín se atreverán a dar el paso y pondrán en marcha las leyes de favorecimiento del alquiler que llevan meses preparando, entre las que se incluye machacar a impuestos a los propietarios de pisos vacíos.
Con cualquiera de estas dos leyes subirá la oferta brutalmente (estamos hablando de cientos de miles de pisos vacíos), y el propietario listo, antes de perder dinero pagando impuestos altos, preferirá alquilar rápido.
Por otro lado, ayer oí en la radio que, aunque la venta de pisos está estancada, el consumo de cemento ha aumentado un 1,6%. Es decir, no se vende pero se construye a todo trapo. La demanda disminuye y la oferta sigue creciendo más que nunca… ¿Sabéis lo que significa esto? No hace falta ser un premio Nobel de Economía como esos que se aventuran a predecir con todo detalle el comportamiento del Euribor durante el próximo año…

responder
Alquila el rey de la nada 20 junio 2007 - 12:09 PM

El que no se consuela es por que no quiere, verdad ATila?
je…

responder
Cyrano 20 junio 2007 - 12:21 PM

El problema real es que está tan sobrevalorada la vivienda de alquiler como la de compra. Por lo que es inútil que intentemos salirnos con la nuestra en función de nuestra situación (sin duda, para cada uno de nosotros será la más acertada).
Yo mismo, “me consuelo” al ver que mis 1.200€ de hipoteca es lo que vale un piso digno de alquiler en el centro de Barcelona.
Opino que es tan necesario como inminente que los precios bajen de un 20% a un 30% tanto en la venta como en el alquiler. Saldremos ganando todos….

responder
Willy 20 junio 2007 - 12:21 PM

Para Atila, rey de los anos.
¿de dónde has sacado que la construcción de pisitos es España sube?
¿lo has deducido de? “el consumo de cemento ha aumentado un 1,6%.”
pues creo que lo están utilizando en otros cosas, porque la construcción es España en Abril BAJO 4.7%.
Os pego esta nota de prensa:
Análisis del dato de producción del sector de la construcción de abril en la Zona Euro.
Observando los datos mensuales, la producción aumentó en cinco Estados miembros de la Unión Europea frente a la caída en siete y el mantenimiento en Holanda. Las subidas más significativas se registraron en Reino Unido (+3.6%), Rumania (+2.8%) y Eslovaquia (+1.5%). Las mayores caídas se dieron en Bélgica (-5.3%), España (-4.7%) y Alemania (-2.9%).

Si se analizan los datos interanuales, la producción en la construcción aumentó en diez Estados miembros de la Unión Europea frente a un retroceso en tres. Las mayores subidas se produjeron en Rumania (+36.2%), Polonia (+33.5%) y Eslovenia (+31.8%). Las mayores caídas se dieron en Portugal (-3.6%), Suecia (-1.5%) y Bélgica (-0.9%).
Si quieres todos los datos -> aquí tienes la nota de prensa de Eurostat

responder
M.A. Barracus 20 junio 2007 - 12:46 PM

“- La gente no podrá sacarse de encima los pisos que pretenden vender a precios astronómicos y tendrá que alquilarlos para rentabilizarlos.” La gente de momento no se fía del alquiler

“- Los gobiernos autonómicos por fín se atreverán a dar el paso y pondrán en marcha las leyes de favorecimiento del alquiler que llevan meses preparando, entre las que se incluye machacar a impuestos a los propietarios de pisos vacíos.” Como he dicho antes, los gobiernos no van a reducir las ganancias de quienes pagan sus campañas políticas… Eso que comentas (con lo que estoy totalmente de acuerdo) tiraría de los precios de alquiler hacia abajo, y estos tirarían del precio de las viviendas, pero eso ya lo intentó IU en el País Vasco y lo rechazaron TODOS los partidos políticos. Si no recuerdo mal creo que la propuesta era que los propietarios de pisos vacío pagaran 3€ diarios por mantenerlos vacíos. No es que te lleve la contraria sin mas, es que no creo que ningún gobierno lleve a cabo esa medida. En el País Vasco fue rechazada por PNV y EA, pero también por PP y PSOE, vamos!!, que para mi están claras las intenciones de estos dos partidos…

responder
Atila, rey de los anos 20 junio 2007 - 12:50 PM

Yo no soy un especialista… pero a no ser que ahora el cemento se use para alimentar vacas… diría yo que es un buen indicador de la construcción:
El consumo de cemento sube un 1,67% hasta mayo

responder
Alquila el rey de la nada 20 junio 2007 - 12:54 PM

Atila obviamente no eres un especialista, mas bien Ignorante, España exporta cemento…. hombrepordios!!!! es uno de los principales exportadores de europa…

Enfin y tu vas a castigar a quien?….
mas aprender y menos castigar

responder
Willy 20 junio 2007 - 1:02 PM

Hola Atila,
creo que no has leído del todo la noticias que has posteado.
en el segundo párrafo de la misma dice:
Según los datos facilitados hoy por la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), sólo en el mes de mayo el consumo superó los cinco millones de toneladas, el 2,6 por ciento menos que en el mismo mes de 2006.
Si lees la noticia que he puesto verás que son datos de Abril, y dice que la construcción en España baja en Abril un 4.7%
y en tu noticia dice que el consumo en MAYO baja un 2.6% respecto a MAYO del 2006, por tanto, parada de la construcción confirmada por las dos noticias.

responder
Alquila el rey de la nada 20 junio 2007 - 1:05 PM

El incremento en el mes de mayo se debe a la mayor actividad en los meses estivales, como bien dice Willy el valor interanual es el válido.

responder
Willy 20 junio 2007 - 1:28 PM

Sobre el tema del día.
Los especuladores no sólo hacen que los precios suban sino que también hace lo contrario (que bajen) y en ambos casos ganan dinero.
¿será por eso que la bolsa sube y baja?
¿os acordáis de astroc?

responder
Cyrano 20 junio 2007 - 1:33 PM

Atila, tu irónica postura subida de tono es de efecto “boomerang”; se te está volviendo en contra. Como ves, no se te perdona una…

Haces bien en aprovechar tu alquiler “barato” y esperar unos precios más razonables para cipotecarte. Pero, alegrarse de las penurias de los que ya están “cipotecados” no es sano, ni irónicamente. En estos últimos post has bajado el tono y delante una pequeña muestra de debilidad, ahora te están machacando.
El mercado de la vivienda ha funcionado siempre así; en el momento que se regularicen un poco los precios, volverá a crecer la demanda y en consecuencia los precios de la venta y el alquiler.
Me sumo a la opinión de quien te insinuó que trates de progresar profesional y económicamente; y compres cuando tu sueldo te permita que la “cipoteca” no te sobrepase el 30% de tus ingresos, en fin, lo que hemos hecho todos en mejor o peor momento.
El patrimonio conseguido a base de lucha, trabajo y muchísimos intereses, con los años… también dignifica.

responder
CARL 20 junio 2007 - 1:52 PM

Atila…
GAME OVER.

responder
luis 20 junio 2007 - 2:20 PM

A M.A. Barracus (post 23),No tienes ni puta idea!

Tengo las distinción contigo, de informarte y “educarte” al respecto:
Respecto al canon a las viviendas vacías, comentarte que es un punto mas, de reciente “ley de la vivienda” que el GV. se esta currando en estos momentos para ser presentada en el parlamento vasco en septiembre/octubre de este año. Comentarte, que en estos momentos la ley esta siendo perfilada y presentada a los diferentes partidos del parlamento vasco, así como entre las organizaciones sindicales, sociales, etx. A fin de ganar poder y fuerza para su definitiva aprobación en el parlamento vasco.
Respecto a esta fase en la que nos encontramos, no voy a adelantarte mucho mas, pero te aseguro que la mayoria parlamentaria esta apunto de conseguirse, osea, se llevara a cabo.

Para finalizar te contaré, el canon no son 3€ diarios, sino que serán 9€ diarios (unos 300€ mensuales), a modo de impuesto o gravamen para aquellos que, en su libertad decidan tener viviendas vacías… un lujo en una sociedad, en la que ese derecho no se obtiene por aquell@s que lo necesitan, algo muy sencillo y normal, para aquell@s que lo quieran entender/comprender. Sinceramente, no creo que muchos de los asiduos a este foro, estáis a la altura de comprender… pues así me lo habéis demostrado… ;-) estáis simplemente… “en otra onda”!
http://www.etxebide.info/etxebide/html/topics/programas/vacia/index_c.htm

Esta ley va mucho mas allá de este punto, y cualquiera de ellos, creemos (desde la PVD), que puede poner en JakeMate a tod@s aquell@s propietari@s, que no quieran sacar sus viviendas vacías al mercado (en Bilbao capital, hay contabilizadas del orden de 17000 viviendas vacías, para una demanda de techo de 11.000 personas aprox.).

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
luis 20 junio 2007 - 2:23 PM

Esteeee… perdon! Me equivoque con las font (las negritas), no era mi intención… “gritarle a nadie” ;-)

Por cierto, aprovecho para felicitar a Atila, uno de los pocos a mi entender, que “ven mas allá de las primeras ramas del bosque” ;-)
Fuerte y a la cabeza!! ;-)

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
luis 20 junio 2007 - 2:36 PM

¿Vende la banca inmuebles porque han tocado techo?

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1766275

responder
Willy 20 junio 2007 - 2:38 PM

Hola Luis,
creo que no deberías tomarte las cosas de ese modo, se te puede reventar algo :)
Lo que comentas del canon en el País Vasco, creo que no será de recibo en el resto de España.
De hecho aquí en Madrid, la Espe quiere seguir potenciando la compra frente al alquiler, dando lo que el psoe quiere quitar.
Aguirre “racionalizará” el impuesto sobre el patrimonio y aumentará las deducciones

Por cierto, yo estoy en contra de que desde el gobierno se subvencione tanto la compra privada (libre) como el alquiler privado (libre), empleando para ello deducciones de IRPF o Canones (salvo si la vivienda es VPO).
Si quieren ayudar que hagan viviendas VPO que no se puedan vender por nada superior al ipc desde que se compró.
O que hagan viviendas estatales para alquilarlas.
Pero no veo bien que quieran obligar a la gente que libremente se compro una casa y por lo que sea no desean ni vender ni alquilar.
De todos modos, me imagino que hecha la ley hecha la trampa, porque sino en el País Vasco, nadie va a poder tener una casita en el campo para pasar algún fin de semana que otro, o tendrá que pagar 300€ al mes en concepto de nuevo impuesto revolucionario.
Lo dicho, un tema difícil de solucionar sino se financia directamente a los ayuntamientos que es el origen de todo este mal.

responder
Atila, rey de los anos 20 junio 2007 - 2:52 PM

Negritas off
Bueno bueno bueno… Cyrano tranquilo que no me siento “machacado” porque el antiguo Sinostias se haya puesto un nombre parecido al mío y me diga lo tontito que soy… Quizá me sintiera machacado si me dicen que este mes voy a ir apurado económicamente, como pasa a la gran mayoría de cipotecaditos…

A ver si encima de que os ponen las noticias en la cara no las leéis bien:
El consumo nacional de cemento, uno de los indicadores para medir la actividad en el sector de la construcción, alcanzó 23,4 millones de toneladas en los cinco primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 1,67 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Es decir, este año el consumo de cemento ha subido, aunque en este mayo se consumiera un poco menos que en el mayo pasado… en lo que va de año se ha consumido más.

En cuanto al bajón de tono en mis mensajes… principalmente es porque hace un par de días que no hay noticias que soltar como losas sobre las cabezas de los cipotecaditos. Tomadlo como un descanso para vuestro regocijo cipotequil.

Me hace gracia eso de que trate de progresar profesional y económicamente cuando viene de gente que no sabe nada sobre mi vida profesional y económica. Es verdad que podría estar cobrando más dinero y quizá tener una hipoteca, pero gracias a que vivo de alquiler, soy libre y pude escoger un trabajo que me realizaba mucho más que estar currando en una empresa privada: machacar cipotecaditos.

Más gracia me hace que vengan otros fardando de vivir en el centro de Madrid, pagar la cipoteca, y que encima les sobren 2000 euros al mes. Les daré el beneficio de la duda y creeré que no son fantasmones, pero aún así me parece penoso, aunque típico de los españolitos “ricoj y propietarioj”.

En fín amiguetes… podéis seguir diciendo cosas que no me ofendo (esto no es más que un foro), como ya te dije una vez “Alquila rey de la nada”, tus insultos de inteligencia protozóica no me impiden que esta noche me vaya a cenar fuera y disfrutar de la vida sin preocuparme de euribors ni de deudas… Sentiros aliviados, y no os preocupéis por la economía, porque siempre que haya una noticia mala para vuestra vida, aquí estaré yo para recordaroslo.

responder
M.A. Barracus 20 junio 2007 - 2:56 PM

Lo que van ha hacer es sacar una ley que diga muchas cosas pero que no haga nada, y dejar las cosas como están.

Por cierto, yo soy de Andoain.

responder
M.A. Barracus 20 junio 2007 - 3:06 PM

Este post lo pongo solo para cerrar la negrita que en mi navagador se va mal. A ver si lo consigo.

responder
M.A. Barracus 20 junio 2007 - 3:07 PM

A ver si con strong…

responder
M.A. Barracus 20 junio 2007 - 3:08 PM

No puedo, clopez… se ha quedado la negrita activada en todos los post!!!!

responder
UnListillo 20 junio 2007 - 3:15 PM

Hola,
Os leo a diario desde hace un par de semanas… O:-) Éste es un tema que no controlo, y me interesa informarme, tener diferentes puntos de vista…
He visto en el código fuente de la página que se pusieron 2 etiquetas “strong” seguidas en el post #31.
A ver si funciona esto…

Saludos…

responder
Preocupado 20 junio 2007 - 3:30 PM

Para el post #31 luis.

No veo clara la utilidad de la nueva ley en lo referente al canon por vivienda vacia ¿qué es una vivienda vacia? ¿que condiciones han de darse para que pueda ser considerada cómo tal y aplicarle el canon?

Te lo expongo mejor con mi caso:

Yo figuro como titular de dos viviendas, la mia y la de mis padres. Por razones que no vienen al caso, la vivienda de mis padres está a mi nombre, así como la hipoteca que grava sobre la misma (esta hipoteca no la pago yo). También aparezco como titular de mi vivienda.
Ambas están en Cataluña, por lo cual DE MOMENTO esta ley no me afecta.

Desde luego, no tengo suscrito ningún contrato con mis padres, es su casa pero está a mi nombre. En el registro esa vivienda aparece cómo: “a disposición de sus titulares” (que soy yo)

¿Significa eso que es candidata a vivienda vacia y pagar canon? ¿deberé hacer un contrato con mis padres sin cobrarles nada? ¿ese contrato, no se podría considerar un fraude al no existir compensación económica y estar hecho a nombre de un familiar?

Desde luego, leyes como esa no ayudan nada, sólo hacen que liarla más…

responder
Juanjo76 20 junio 2007 - 3:45 PM

Atila, sólo decirte que parece que te pica el que te “juzgue” gente que no te conoce y da por sentado cosas que no conoce… ¿De qué me suena? Ah si! Es lo que tú haces (con cierta gracia además).
Es lo que tienen los espejos…

responder
luis 20 junio 2007 - 3:49 PM

Hola Willy, vamos a ver… umm!!:

Tienes razón, no debiera de tomarte esto en serio (este foro), sin embargo ahí temas (la vivienda), que si que son como para tomárselo en serio… muy enserio! Lo siento, soy así. ;-)

Me hace gracia lo de que se comenta que “el canon en Euskadi no es posible fuera de aquí”,… ¿¿¿pues??? No entiendo!! ¿¿??
Es cierto que, políticamente estáis muy alejado de las políticas pseudo-sociales que se ejercen aquí (Madrid es un Feudo facha PPero que pesa muuuucho…), pero créeme si te digo, que estas medidas también podrían ser aplicadas allí si se quieren… pero claro, eso ya…
Mismamente Willy, te aseguro que los canon contra la vivienda vacia, no son un invento de IU-EB aquí, sino que es lo se aplica en los principales paises europeos para “garantizarle el techo”, a aquel/la que asi lo necesite. Por supuesto, de venta de VPO, NADA… aquí tan solo alquiler social y vale!!! Lo que en ningun momento se puede hacer, es con el dinero de tod@s (impuestos), solucionarles a algun@s la vida (VPO en propiedad) y lo que es peor, que este al cabo de unos años termine sacando esa VPO en venta… eso es muyyy fuerte amigo…. muy heavy!! ;-)
Volviendo a lo que pasa en Madrid y en particular, bajo el mandato de “la Espe”… pues una puta vergüenza amigo, una puta vergüenza (toy informao de ello y sus politicas)!

En concreto lo que pretender el GV, con el plan Bizigune es sacar una buena parte del mercado de vivienda vacía que existe en las grandes ciudades y ponerlas al servicio de aquellos que la necesiten (mediante alquiler, claro). Sin mas, es mas facil de lo que mucho creeis y si “venis del fuera”, no os sorprende tanto (al contrario).
Precisamente Willy, medidas como están vuelven a darle a las viviendas, “el valor que se merecen y para el que son creadas”, que no es otro que el de dar cobijo aquel que vive en ellas… sin mas y sin pretensiones de ningún otro tipo.

No!!, estoy en contra de seguir construyendo mas (tampoco para VPO)… esa no es la solución! Vivienda hay, lo que sobra, es “mentalidad de especulador en este puto pais”… ¿capicchi?

Por otra parte Willy, no se le obliga a nadie a alquiler, pagar nada… es mas, se le da a elegir, es muy sencillo hombre, simplemente hay que tener ganas de solucionar esto.

Que fuerte esta frase tuya “obligar a la gente que libremente se compro una casa y por lo que sea no desean ni vender ni alquilar”, vista desde cierto ojos, claro!
Para finalizar. No! no es revolucionario pagar 300€ por algo así, lo es pagar una hipoteca el 50% de tu nomina, mes a mes… eso si que es un impuesto revolucionario, que por cierto como con el otro, nadie te obliga a ello… y bueno, no vamos a entrar en el tema de la financiación de los ayuntas, porque eso efectivamente, si son palabras mayores. ;-)
Al 100% contigo.

Aaaagur pues!!

Luis.

http://www.viviendadigna.org

P.D.: Por cierto, saludos pa la peña de Andoain.

responder
Cyrano 20 junio 2007 - 4:10 PM

Atila, sin querer entrar en la guerra de “yo gano más que tú” y “yo trabajo en lo que me gusta” te acepto, por supuesto, que yo no soy nadie para decirte lo aque tienes que hacer. Hice ese hincapié partiendo de la base de que la mayoría de nosotros intentamos progresar a lo largo de nuestra vida.
No obstante, no has comentado nada acerca de la subida de los alquileres, que era donde yo quería llegar…

responder
enlaonda 20 junio 2007 - 4:20 PM

Yo también vivo en Bilbo y creo que todo lo que comentas no va a funcionar nunca. La mayoría de l@s demandantes de vivienda no quieren un piso en alquiler, quieren uno en propiedad, quieren que el GV con los impuestos de todos les de un pisazo de 90 con garaje y trastero por 4 duros y así con sus ahorros comprarse un BMW como pasa en Miribilla. La gente no se apunta a sorteos de pisos en alquiler, sino a compra. La demanda real de pisos de alquiler ya estaría cubierta si todos las VPOs que se han dado en venta hubiesen sido de alquiler barato. Lo que hay que hacer es garantizar un techo para vivir (no para apropiarse)a la gente que realmente lo necesita. La adquisición de una vivienda siempre ha supesto un gran esfuerzo, hay quien lo quiere asumir y hay quien no, pero no por eso hay que regalar pisos a unos pocos afortunados.

Bueno y ya no voy a hablar de las parejas que tienen una VPO que le toco a uno y otro piso comprado o incluso a las parejas que tienen una VPO cada uno. Eso si que es una vergüenza. En etxebide no existe ningún tipo de control, y no está ayudando nada, por lo menos en las grandes ciudades.

responder
Atila, rey de los anos 20 junio 2007 - 4:22 PM

Hola amiguetes!
He escuchado varias veces a gente de cierto prestigio en el sector que en España vamos 1 o 2 años por detrás de EE.UU en cuestiones de economía y vivienda. He aquí unas noticias que hablan por sí solas:

Es oficial: comenzó la quiebra de la economía de EE.UU:
->http ://www.rebelion.org/noticia.php?id=52471
(menos mal que Ejpaña va bien)

El incremento de los tipos de interés empuja a la economía hacia un “baño de sangre”:
->http ://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=akV2sasSGUY8&refer=home
(menos mal que en Ejpaña esas cosas no pasarán)

La mayor promotora del mundo cree que los precios bajarán un 5% este año en España:
->http ://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=201936

Voy preparando la fusta… y el refugio antinuclear…

PD: Cyrano, en uno de mis mensajes de hoy he comentado lo que opino de la subida del alquiler.

responder
luis 20 junio 2007 - 4:31 PM

Enlaonda… encantado! (Siento abrir un debate regional en este foro y con este tema).

Umm!! Dices “que la gente que esta apuntada en Etxebide no quiere pisos en alquiler…” ¿tienes constancia de esto?

Es cierto que “los niñatos” de primer año, que se apuntan a esto de Etxebide (por si toca), lo hacen eligiendo y optando a “compra” pero… ¿sabias que la compra de VPO, al menos en Euskadi ya no existe desde hace 4 años (dic. 2003)? Sorprendido ¿eh? ;-) Míralo, mesedez!

viviendas con derecho a superficie, no son viviendas en venta aunque pages lo que valen cuando entras!! (un modo facil y agil de financiar la VPO por “la via rapida”) ahora, eso no es compra de VPO.

Enlaonda, entrar ya en tema del pasado, asi como de casos de uno que yo conozco, que tiene un BMW, y que vive en Miribilla que… Eso es divagar demasiado (y muy aburrido por otro lado).
Creeme si te digo, que las cosas han cambiado mucho en los ultimos tiempos… pero pese a ello, seguimos teniendo 75.000 demandantes en Etxebide… Canon YA!!

Luis.

http://www.viviendadigna.org

P.D.: ¿Estuvistes tú en el Skypecast de semanas atras que montamos? ;-)

responder
javitxu 20 junio 2007 - 4:32 PM

En cuanto al canon sobre las viviendas vacías que se quieren aplicar en Euskadi, precisamente el escollo más difícil es llegar a una definición de vivienda vacía que se ajuste a ello, o sea, una vivienda que no es utilizada por nadie durante un largo período de tiempo. Hay muchas realidades diferentes en cuanto a viviendas no usadas continuamente, pero todos conocemos viviendas que no dan lugar a dudas, pues pensemos en esas. Es un lujo inadmisible que haya viviendas vacías mientras haya miles de personas con necesidad de vivienda. En frente de mis padres, hay un piso que lleva 5 años o más sin habitar. eso es una vivienda vacía. No hay duda. si en una vivienda se vive por temporadas no se considerará vacía, al menos por el momento. Es una obscenidad que la libertad de no querer vender o alquilar de una persona pase por encima de la necesidad de techo miles de personas. Es legal pero inmoral y obsceno. Y sobre todo muy insolidario. ¿Cuántas personas que han comprado vivienda lo han hecho con una perspectiva solidaria?, me atrevería a decir que muy pocas. Si las personas que compran vivienda no tienen una perspectiva solidaria, ¿por que tendremos que serlo los demás cuando en masa no puedan pagar, o se las vean más putas que Caín?

responder
Alquila el rey de la nada 20 junio 2007 - 4:33 PM

Atila siempre tiene la razon, porque dudais si el argumenta igual que la gente a la que critica tanto… El tiene razon por que si y punto .
No Atila? cuando se te acaba tu contrato de alquiler…? yo te presto para el aval… a no ser que puedas ahorrar unos cuantos miles de euros claro… que tu mierdecilla de sueldo.. je je je

Mas estudiar y menos castigar…

responder
luis 20 junio 2007 - 4:41 PM

Muy buena aportación javitxu (Eskerrik asko por el capote ;-)

¿Veis? Es un tema de sensibilidad joder!! Si es mucho mas sencillo que lo que mucho creéis (lo de garantizar el derecho a techo pa-tos).
Otra cosa son, abordar los pagos mensuales de la puta letra que te ahoga y con claras expectativas de tipos de interés claramente al alza… eso, a mi por lo menos… me deprimiría la ostia!! :-)

Un saludo Josetxu.

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
Gilberto 20 junio 2007 - 4:49 PM

TODOS somos especuladores,… (sin usar el verbo creer). Unos les prestan más atención a la vivienda y otros menos (este último grupo pasará menos por este foro), pero todos ejercen una influencia directa o indirecta sobre ella. Por otro lado, cada uno aprende aquello que quiere aprender y progresa en aquello que quiera progresar encontrando argumentos a su favor y en su contra. Además, “opinions are like assholes, everyone’s got one” que escuché por primera a vez a Harry – Clint Eastwood. [Conste que ésta es una de ellas.]

Dicho esto, hoy se ha dado una noticia sobre un futurible:

El PSOE apuesta por cambiar la deducción de la vivienda habitual por ayudas directas.
http://www.elpais.com/articulo/economia/PSOE/apuesta/cambiar/deduccion/vivienda/habitual/ayudas/directas/elpepueco/20070620elpepueco_7/Tes

responder
Gilberto 20 junio 2007 - 4:53 PM

Me da un poco de reparo hacer la traducción, pero para evitar que estén buscando…: “Las opiniones son como el agujero del culo, todo el mundo tiene uno”.

responder
Preocupado 20 junio 2007 - 5:08 PM

Gilberto, me gustaría ver que gobierno, sea del signo que sea, tiene el valor de eliminar poco a poco del irpf la deducción por inversión en vivienda habitual… sin perder las siguientes elecciones.

Lo que pasa es que desde Europa se están produciendo cada vez más presiones hacia España, de cara a que elimine esa deducción; pero repito, a ver quien es el partido gobernante que tiene los cojones de eliminar esa deducción. La oposición prometerá ponerla de nuevo, con tal de ganar las siguientes elecciones.

Esos si que son unos especuladores de primera…

responder
enlaonda 20 junio 2007 - 5:09 PM

En el último sorteo que huvo en Bilbao allá por Octubre o Nobiembre (en el que yo participé con poca suerte, por cierto), se sorteaban pisos en venta(o derecho de superficie, para mi es lo mismo) y en alquiler, asi que eso de 2003.. Si que parece que lo próximos sean todos de alquiler, o eso espero.

Respecto a Miribilla, en el suplemento del correo de hace un mes o asi aparecio un articulo diciendo que ese barrio era de los que mas BMWs había por metro cuadrado de Bilbao, tela, y una razón que ponía era precisamente eso, que mucha gente era propietaria de una VPO.

No soy muy optimista con el temas de la vivienda, aunque si que espero se solucione con medidas efectivas, no ya por mi, que por suerte puedo permitirme vivir dignamente, sino por los que vengan detrás.

responder
javitxu 20 junio 2007 - 5:11 PM

pues me alegra que PSOE, que ha tendido muchos años a hacer políticas menos sociales que lo que pavonea, empiece a ver la realidad desde el punto de vista de las que están más abajo. Espero que vaya adelante la reforma del IRPF y no sea posible desgravarse nada por vivienda y sin embargo haya ayudas a aquellas personas que tienen la necesidad, bien en compra bien en alquiler, pero preferiblemente en alquiler.¿Por qué?, pues porque puede ser que si me ayudan para comprar porque mi situación no es buena, una vez que me ayuden mi situación mejore, y no haya hecho justicia a medio-largo plazo. Sin embargo si las ayudas son para alquiler y mi situación mejora en unos años, pues me quitan la ayuda y no hay situación injusta.
En Euskadi, en las diputaciones gracias al PNV y PP, las cosas las han hecho al revés, de manera que han aumentado la cantidad total a desgravarse vía IRPF, así una pareja que trabajen ambos podría desgravarse hasta 720000 euros, lo cual puede favorecer que te compres pisos más caros y favorezca que los precios sigan alocados. es una medida muy injusta porque con dinero público se pueden financiar casas a personas que tienen una situación económica bollante. y familias con una sola fuente de ingresos solo podría optar a desgravarse 36000 euros. encima de que sólo trabaja una de los 2, se pueden desgravar menos.
menos desgravación de IRPF y más ayuda directa a quien lo necesite, sobre todo para el alquiler.

responder
Gilberto 20 junio 2007 - 5:12 PM

Para que no se ofendan y puedan comprender mi última aportación.

Lo importante, aunque cLópez esté potenciando la opinión, es la información y todo lo que se pueda matizar sobre la misma. Después cada uno la procesa y la aplica a su vida diaria, según como vea su realidad (esto es para propietario vs. inquilino). Con respecto a que el mundo puede ser mejor (siempre en consonancia con el que lo dice), por supuesto, pero debería hablarse en su foro correspondiente, como apunté ayer (para aquellos, como yo, que tenemos un sueño-social: también estoy por regular la vivienda vacía sacándola al mercado de alquiler).

responder
luis 20 junio 2007 - 5:20 PM

Javitxu:

Estoy muy de acuerdo con lo que dices… é intuyo que algo sabes del tema. ;-)
Un saludo de nuevo y gracias!

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
Frank 20 junio 2007 - 5:35 PM

Javitxu, como se nota en este foro los que estan alquilados y los hipotecados…..
Si fueras un hipotecado más, barrerías para el otro lado de la acera viendo con muy buenos ojos la desgravación por inversión en vivienda, pero como estás del lado del alquiler lo que te interesa es que te puedas desgravar por ello en vez de por compra.
Tu crees que con la desgravación en adquisición no estan ayudando a medio-largo plazo??? No me puedo creer que no lo veas….
Si todos los años te están devolviendo una parte de lo que has pagado, cuando acabes de pagar tu vivienda te habran devuelto (o no habras tenido que pagar, que para el caso es lo mismo) una gran cantidad de dinero, con lo que al final tu vivienda te habrá costado menos, asi que mira si te ayudan

responder
Gilberto 20 junio 2007 - 5:38 PM

Preocupado, hay que hacer lo que hay que hacer, pero lo están haciendo poco a poco, independientemente del partido que esté en el poder. Por ahora, han dejado al 15% la desgravación por vivienda habitual, pero se seguirá tomando medidas en este sentido. Esa desgravación, hace años, era comprensible y hasta lógica, desde un punto de vista social, pero en los tiempos que corren…

Más complicado, no sólo después de leer tu caso, que recuerdo de una participación anterior, es regular la vivienda vacía, pero tengo también claro que alguien saldrá perjudicado si se realiza, que es lo que más que probablemente sucederá. Siempre se ha de proteger al débil, según lo veo yo, y aquel que tiene dos casas frente al que no posee ninguna… (ojo, nunca diré que se les regale; si has seguido los foros ya sabrás mi “asshole”.)

En resumen, y para que me entiendan, estoy haciendo cálculos con un euríbor al 7% de la nueva hipoteca que voy a formalizar (metáfora), pero en este caso sobre futuribles normativas que pueden afectar a mi hipoteca y, por ende, a todas ellas. No tengo que decir que el día que acabe mi condena, terminará mi relación con el Euríbor, sus subidas, sus bajadas y todo lo que conlleva a su alrededor. Pero, tranquilos, que seguro que encontraré otro “hobby”. .-)

responder
Gilberto 20 junio 2007 - 5:48 PM

Por otro lado y uniendo temas, recuerdan ayer que un señor en Alemania dijo que el problema de España y otros países era la competitividad. Hoy la Secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE ha mandado también otro recadito…

El PSOE, dispuesto a abaratar los despidos si lo acuerdan patronal y sindicatos.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/06/20/economia/1182336845.html

Extracto:

“Así, Rodríguez-Piñero abogó por medidas que hagan “el trabajo más productivo y eficiente, y que no se den las condiciones del despido”.”

En conclusión, hay que hacer lo que hay que hacer, independientemente del partido, aunque duela como apuntó Bini Smaghi. .-)

responder
Aitor 20 junio 2007 - 5:48 PM

A 25 años?Ya es dificil pagarla y la tengo a 40..pues a 25 ni te cuento.Voy a tener que dejar de comer para gastar menos y tambien dejar de dormir para pluriemplearme.Si ya tenia razon mi madre..”aqui estás muy bien..”…malditas ansias de libertad!!!
Y dentro de un año de interes fijo(3,25) a interes variable(¿?¿?)Sniff,sniff…

responder
arquitortura 20 junio 2007 - 6:00 PM

bueno yo vivo de alquiler, en pleno centro de Barcelona, un piso viejo como dicen por ahi…y estoy encantada con mis 65 m2, balcón y terraza comunitaria (que solo uso yo)…por el módico precio de 550€, agua incluida… Hace ya tres años que estoy aqui.
Creo que por el mismo precio sólo pagaría los intereses de la hipoteca, con lo cual, prefiero pagar a mi casero ese dinero que al banco.
Otra cosa que no me ha gustado por ahi, los alquileres destinados a vivienda nunca llevan IVA, sólo los locales comerciales, oficinas….

responder
javitxu 20 junio 2007 - 6:02 PM

frank:
no he dicho que no me hayan ayudado, he dicho que a medio-largo plazo no se haya hecho juticia, o sea que se haya dedicado el dinero público, de todas, a ayudar a una persona que a medio-largo plazo no lo necesitaba tanto. sin embargo en alquiler si te ayudan mientras estás mal, es evidente que lo necesitas y si mejoras, pues te quitan la ayuda porque no lo necesitas.
lo que es evidente es que la gran mayoría de la gente enfoca el problema desde, para, por, hacia y según su propio culo. Y le importa muy poco que todos tenemos un culo que necesita un espacio para desarrollar su vida.
a mi la compra no me parece mala opción, de hecho hasta hace varios años veía que alquilar era “tirar el dinero”, pero con los precios de los pisos actuales lo que es tirar el dinero es pagar cientos de euros mensuales en intereses, y maniatar tu vida de manera que no le dejas margen al cambio o a otras posibilidades. renunciar a muchas cosas importantes, por poseer una vivienda: ocio, hijas, culturización, trabajo social, ….
yo compraría si los precios fueran racionales. ¿comprarías mañana una barra de pan por 10 euros? o te parece un precio irracional para cubrir esa necesidad de alimentación.

responder
Frank 20 junio 2007 - 6:06 PM

Si pero no exactamente, Arquitortura….
Hay empresas que se dedican a alquilar sus propiedades, de forma que todos sus ingresos provienen de ese negocio, asi que como des con una de estas empresas y te alquilen, pagarás IVA como está mandado.
Otra cosa distinta es que te la alquile un particular

responder
arquitortura 20 junio 2007 - 6:18 PM

Bueno Frank, ese caso lo desconocía. Donde trabajo (empresa promotora) tenemos ambos casos. Viviendas en alquiler sin iva y locales y oficinas con iva….

Me refería más al comentario de gcfp,

“La mayoría de la gente que conozco no paga IVA por vivir alquilado. VAmos, sólo conozco a un propietario que alquila legalmente cobrando IVA (y claro, se las ve negras para alquilar, porque es un 16% más caro que el resto de los pisos).”

vaya que es totalmente legal (por lo menos en mi caso) alquilar sin iva si es destinado a vivienda.

aunque, en mi caso, como autónoma me iría de perlas que me cobraran el iva!! así que hay casos para todos los gustos

responder
Frank 20 junio 2007 - 6:24 PM

Javitxu, como las barras de pan costasen 10 euros, seguro que los bollos costarían 15, los donuts 20, y el pan de molde 25. Y si tuvieses que cubrir tus necesidades de alimentación aunque fuese solamente con pan, te aseguro que lo pagarías a ese precio o más.

Los pisos han subido un 40-50% en estos últimos años, pero cuanto ha subido una barra de pan es esos mismos años ya que sacas el ejemplo? Un 100%?? Un 150%?? Y una caña de cerveza, otro 100%?? E ir al cine?? Y un menú de día?? Lo que pasa que como los precios de las viviendas suponen un desembolso muchisimo mayor que todos los demas bienes que te he mencionado antes, pues lo vemos como que se han disparado y es una locura. Sabes lo que es una subida relativa y una subida en porcentaje??
Si una barra de pan costase 1.000 euros y en 3 años te subiese a 2.500, verías si se iban a montar manifestaciones y demás como se montan ahora por las viviendas. Y la diferencia sigue siendo abismal comparando precios de 1.000 euros del pan con 300.000 de la vivienda.

responder
Frank 20 junio 2007 - 6:28 PM

Igual de legal es alquilar con IVA que sin IVA. Todo depende del arrendador

responder
Atila, rey de los anos 20 junio 2007 - 6:32 PM

El IVA está impuesto por el estado a determinados productos y la cantidad varía segun si es un producto de primera necesidad o no.
Cobrar un 16% de IVA por un piso de alquiler es ilegal. Probablemente sea algún arrendador listillo que esté alquilando un local sin cédula de habitabilidad como oficina o local comercial.
Hay que decir que el IVA está estipulado y se paga según el producto, no según quien lo venda/alquile.

responder
gcfp 20 junio 2007 - 6:35 PM

Bien, gracias por todas las correcciones ;)

responder
arquitortura 20 junio 2007 - 6:46 PM

gracias Atila, es lo que yo creía, pero con tanto entendido en economía por aqui…una llega a dudar.

responder
Alquila el rey de la nada 20 junio 2007 - 6:58 PM

Atila, TE equivocas otra vez…
mas estudiar y menos castigar.

El arrendamiento de una vivienda entre particulares está sujeto a IVA pero exento por lo que el arrendador no tiene que repercutir IVA. Además está no sujeto a retención. Otra cosa es si eres autonomo o empresa, en tal caso si repercute IVA.

Tal y como señala el art. 4 apartado uno de la Ley 37/1992 LIVA estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso con carácter habitual u ocasional en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional incluso si se efectúan en favor de los propios socios asociados miembros o partícipes de las entidades que las realicen.

Asimismo el art. 5 Uno c) de la Ley 37/1992 LIVA señala que a los efectos de lo dispuesto en esta Ley se reputarán empresarios o profesionales quienes realicen una o varias entregas de bienes o prestaciones de servicios que supongan la explotación de un bien corporal o incorporal con el fin de obtener ingresos continuados en el tiempo. En particular tendrán dicha consideración los arrendadores de bienes.

Por lo tanto el arrendador del inmueble por el mero hecho de arrendar el mismo se considera sujeto pasivo del IVA de forma que dicha operación estará sujeta y no exenta de IVA.

Pero es importante tener en cuenta que si como el inmueble arrendado es destinado a vivienda estaremos ante una operación sujeta pero exenta del IVA ya que de conformidad con el art. 20 Uno 23º LIVA está exento los arrendamientos de edificios o partes de los mismos destinados exclusivamente a viviendas.

Por otra parte y en relación con las retenciones a practicar señalar que las personas físicas que en el ámbito particular (no empresarial o profesional) satisfagan rendimientos correspondientes al arrendamiento de inmuebles urbanos al no tener la consideración de personas o entidades obligadas a retener o ingresar a cuenta no procederán a la práctica de retenciones sobre tales rendimientos.

Es decir tanto los particulares entendiendo como tales las personas físicas que no tienen la consideración a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de empresarios o profesionales como estos últimos cuando las rentas no sean satisfechas en el ejercicio de su actividad sino para sus fines particulares no estarán obligados a practicar retenciones respecto a los rendimientos de arrendamientos de inmuebles urbanos que satisfagan.

responder
javitxu 20 junio 2007 - 7:12 PM

plas, plas, plas, plas, ….
o sea, que si eres una personita normal y corriente y te alquila una casa otra personita, eres sujeto pero exento,
simplificando no hay IVA ,¿no?

responder
Alquila el rey de la nada 20 junio 2007 - 7:17 PM

si eres una personita normal y autonoma te lo puedes desgravar y te ahorras mas pasta que otra personita normal que esta empleada. Porque aunque no lo ponga por ningun sitio el precio del alquilar es por si mismo IVA incluido siempre. Osea simplificando, si hay IVA.

responder
conrad 20 junio 2007 - 7:19 PM

Por favor, por favor que el gobierno les de un piso (y/o un cargo publico) a los de viviendadigna.org y nos dejen en paz …

responder
vivienda.org 20 junio 2007 - 7:24 PM

los de viviendadigna.org no necesitan piso porque se lo ha puesto su papi y su mami, lo que quieren es conseguir que hasta tú(Conrad) puedas disfrutar de una vivienda y así se cumpla el art 47 de la constitución.

responder
javitxu 20 junio 2007 - 7:26 PM

o sea que hay IVA pero no le llega al gobierno si el que alquila es una persona de a pie. un impuesto que se paga y el estado no lo recauda.

responder
conrad 20 junio 2007 - 7:32 PM

Osea que los de vivienda digna no necesitan piso? todo esto lo haceis por mi?
Pues yo ya tengo una vivienda mas que digna, gracias. No necesito vuestra ayuda (que viendo los comentarios que haceis aqui parece una mano al cuello mas que una ayuda).

PD. Como se os llena la boca de Constitucion a los que no dais un duro por ella.

responder
sapo 20 junio 2007 - 7:44 PM

Si, los de viviendadigna son tan buenos … se sacrifican tanto por los demas … que quieren sacarme a mi el dinero!

responder
Interfinanzas 20 junio 2007 - 8:54 PM

Hola Atila,
estoy contigo en tu argumento sobre el dato del CONSUMO de cemento. Y es que he leido por ahí que para alguien consumo es lo mismo que exportar. Consumo en que ESPAÑA lo CONSUME directamente.

Pero no estoy contigo en que por esa regla de 3, la construccion ha mejorado. Habria que hacer un estudio grande y ver el porqué de eso. Es posible que el sector esté haciendo acopio de cemento ante una posible subida de precios (por poner el ejemplo mas rapido y entendible. Hay más, por supuesto)

Lo que veo por aqui es mucho listillo que no para de darse lecciones unos a otros y, si bien eso crea pique y se va poniendo informacion, tampoco entiendo las salidas de tono que a menudo se leen aqui, como si te enfurecieses con alguien. No sé.. no creo que Atila deba dinero a nadie…
saludos

responder
sapo 20 junio 2007 - 9:53 PM

Anda! Que tontos los del BBVA, comprando ‘ladrillos’ justo ahora que ve a explotar la burbuja inmobiliaria y va a venir una recesion y un crash brutal!
http://www.abc.es/20070620/economia-banca/bbva-invertira-millones-compra_200706200301.html
BBVA invertirá 700 millones en la compra de su nueva sede

responder
maika 20 junio 2007 - 11:22 PM

sapo,
que curioso hoy el BBVA saca a la venta parte de su cartera de deuda hipotecaria
BBVA vende 720 millones de euros de su cartera de morosos
http://www.finanzas.com/id.9169614/noticias/noticia.htm

Además cuadra con la cifra que comentas…

Me quedo con
Además, varias entidades están comenzando a sacar a la venta parte de sus carteras de deuda hipotecaria --sobre todo cuando superan las cuatro o cinco cuotas sin cobrar -- ante el temor de un aumento de la morosidad en el sector.

responder
Luis 21 junio 2007 - 12:01 AM

Por alusiones:

La Vivienda Digna esta pa defender el “derecho a techo” constitucional, al que tod@s tenemos derecho. Incluso pa tu familia Conrad… (todos tenemos un hijo/familiar “bagete” k no quiere que le timen por intentar vivir dignamente y esas cosas) Haztelo mirar, compañero!! y como suelo decir… hablemos con propiedad, por favor… que esto se hace mas duro si cada un@ suelta la primera parida que le sale… No tienes ni puta idea de lo que hablas, ni que es la PVD!!! :-)

Dicho esto, la peña que militan/militamos en dicha plataforma y otras análogas, no somos “hijos de papa” que queremos que el estado, nos regale nada… porque nadie regala aquí nada, ahora… que nos timen/roben, lo justo, por favor!
Entiendo vuestra posición (a cuatro patas) de aquell@s que ya nacisteis con la vaselina adaptada a vuestros generosos “assholes”… pues eso, a disfrutar con ella y a soñar con ser propietarios del 2040.
Es una pena y es muy triste leer ciertas cosas, de ciertas gentes en este foro… aunque también hay que entender, que se mueve por este lugar cada ganao… que así “nos luce el pelo”!! ;-) Je, je!!

Ala pues!!! Gabon danorik!!

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
M.A. Barracus 21 junio 2007 - 9:37 AM

A Luis

Copio y pego:
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/PNV/evita/pronunciarse/canon/pisos/vacios/propone/Vivienda/elpepuesppvs/20070602elpvas_8/Tes

“El pleno del Parlamento no ayudó a despejar las dudas que ha suscitado la aplicación de un canon diario de nueve euros a los propietarios de pisos vacíos -doce euros durante el segundo año y quince euros los siguientes, según se recoge en el plan de Vivienda del Gobierno- entre los grupos de la Cámara. El PP presentó una moción contraria a la aprobación de esta medida, aunque fue rechazada con los votos del tripartito (PNV, EA y EB) y el PSE. En su lugar, salió adelante una iniciativa genérica pactada por estos cuatro partidos que urge al Ejecutivo a presentar “con urgencia” la Ley de Vivienda con medidas tendentes a incentivar el alquiler de los pisos desocupados.

En esta enmienda aprobada no se cita expresamente el canon sobre los pisos deshabitados, una propuesta lanzada por el departamento de Madrazo que no ha sido bien recibida hasta ahora por el PNV. Arantza Quiroga, del PP, forzó la discusión en la Cámara en un intento de sacar a relucir las diferencias que mantienen EB y el PNV en el seno del Gobierno sobre este asunto.”

Al principio se trataba de 3€ diarios, luego en cataluña dijeron algo parecido pero con 9€ y reconozco que no le he seguido bien la pista, pero de ahí a “no tienes ni puta idea” Vamos a respetarnos aunque tengamos distintas opiniones, no?

Lo siento es que ayer pegué este extracto del artículo y tuve que irme y hoy me aparece como pendiente de moderación, de modo que lo vuelvo a pegar como respuesta a la ofensa, y para que veáis que esa propuesta no va a llegar a ninguna parte.

responder
arquitortura 21 junio 2007 - 9:46 AM

uff que lio con el iva y yo sin hacer la declaración!!!

Después de tanta discusión aún no lo tengo claro.

Comento: soy autónoma, vivo de alquiler.

Mi piso lo alquilé a través de la bolsa jove d’habitatge, a través de la generalitat. Todo legal, contrato, seguro, fianza….

Ahora resulta que estoy pagando un IVA, del que como autónoma no me puedo beneficiar??

Tenía entendido que si el piso lo destino a vivienda habitual no lo puedo declarar o no tiene IVA, así que este año seguiré haciendo la declaració de la misma manera…o no?

responder
Willy 21 junio 2007 - 9:51 AM

Creo que el CANON por vivienda vacía no va hacer que salga ningún piso vacío al mercado del alquiler, si el propietario del mismo no quiere.
Lo único que tiene que hacer el propietario es invertir unos 310€ y ya puede demostrar que “ocasionalmente” vive en la vivienda.
¿cómo se sabe si una vivienda está o no vacía?. Pues a mi único entender es que no consuma agua, luz o gas.
¿cómo se consume agua sin estar en casa?.
si la vivienda tiene jardín, con un programador de riego se consigue demostrar que se habita ocasionalmente porque hay consumo de agua.
si no hay jardín hay que instalar un programador de riego en el baño para que el agua se vaya por la bañera. Unos 300€ (con la primera cuota mensual se amortiza).
¿cómo se consume luz?,la solución más barata es poner un programador en un enchufe y conectar un radio casete de los viejos y que se active una o dos horas al día. Coste unos 10 €.

Como comenté anteriormente “hecha la ley hecha la trampa” aunque de cara a la galería (posibles electores) se diga que se han tomado medidas para acabar con los pisos vacíos.
La única solución a mi entender y que es muy, pero que muy fácil de aplicar, es que desde los gobiernos autonómicos se cedan de una vez y por todas las competencias a los ayuntamientos, es decir, reparto de la pasta recaudada vía impuestos varios desde los gobiernos autonómicos a los ayuntamientos.
¿no es fácil esto?
¿porque no se hace?.
Muy sencillo, el dinero es el poder.
si yo lo manejo yo tengo el poder.
fíjate si es fácil acabar con la especulación del suelo que hacen los propios ayuntamientos para autofinanciarse.
Se acaba de un plumazo con las RECALIFICACIONES a diestro y siniestro.

responder
Alquila el rey de la nada 21 junio 2007 - 10:11 AM

Interfinanzas…

Te refieres a consumo real, o consumo aparente, porque con el cemento…

El Consumo Aparente de Cemento se mide en miles de toneladas.

Se puede decir que es un indicador universal , ya que existe en todos los países con actividad cementera. Existe una oficina europea de cemento, denominada CEMBUREAU, que elabora estudios a nivel internacional y que necesita de una homogeneidad de indicadores para poder llevar a cabo dichos estudios.

Para la elaboración del indicador es preciso pasar un cuestionario por la práctica totalidad de las empresas cementeras. En España, ese cuestionario lo elabora OFICEMEN ( Patronal Española de Fabricantes de Cemento ) y lo distribuye entre las distintas empresas afiliadas a esa oficina.

Consumo Aparente=Produccion-importaciones+exportaciones

responder
Atila, rey de los anos 21 junio 2007 - 10:17 AM

Arquitortura, cuando dicen “IVA para profesionales”, quiere decir para los que ejerzan su actividad profesional en el inmueble arrendado. Siempre puedes hacer el chanchullo y declarar tu sede social en ese piso… Pero entonces no se si eso hará que automáticamente lo que pagas al mes suba un 16% por ese IVA (que luego te desgravarás)

responder
Willy 21 junio 2007 - 10:26 AM

Hola Atila,
me parece que Arquitortura no va a poder hacer eso que comentas, sino que se lea su contrato de alquiler y seguro que hay algo que dice:
Destino de la finca. La finca arrendada la destina el arrendatario, para su propia vivienda permanente en los términos fijados en la Ley de Arrendamientos Urbanos, quedándole expresamente prohibido ejercer en dicha vivienda cualquier actividad de comercio, industria, profesión colegiada, etc.
¿no incluye algo parecido tu contrato Atila?

responder
Atila, rey de los anos 21 junio 2007 - 10:32 AM

Si. Por eso mismo no pago un duro de IVA. No me refiero a hacerlo ahora asi por las buenas, sino en el caso que decidiera haber hecho un contrato para profesionales, como oficina.

responder
arquitortura 21 junio 2007 - 10:36 AM

bueno, bueno

me quedo igual, ya suponía, pero gracias por los consejos. Si al ser a través de la generalitat, y tan barato, pone algo así en mi contrato.

Pero por favor, no os piqueis tanto, por chorradas. Cada cual elige su modo de vida. Mejor no bajar el nivel del foro.

Gracias por los comentarios. (en verdad me ayudó tanto el uno como el otro)

responder
Pepiño 23 junio 2007 - 12:26 PM

Pues yo tengo 10 pisitos pagaditos y no pienso ni venderlos ni alquilarlos.
Es mi futuro y el de mis vástagos.
Opino que cada uno con su dinero debe invertir en lo que más le interese. Yo tuve la suerte de ser agraciado con un gran premio de lotería e invertí en lo que más rentabilidad daba en ese momento. Entiendo que todo el mundo hace lo mismo, pone su dinero donde más rentabilidad va a sacar. Si tienes poco, abres una cuenta en ING, si tienes mucho, compras pisos.

responder
enhotabuena 23 junio 2007 - 6:51 PM

pepiño: enhorabuena a los premiados, …
menos mal que los hospitales y centros de salud no dan remntabilidad que si no culaquiera con un poco de pasta se compra unos cuantos para invertir, los deja vacíos, y si la gente a las que daban servicio se quedan sin sus derecho a atención sanitaria es su problema, cada uno si tiene dinero puede invertir en lo que quiera.
es mucho más inportante poder invertir en lo que queramos, que que tengamos derecho a acceder a una vivienda.
Es un lujo tener una vivienda vacía, cuando hay gente que no tiene acceso a una vivienda. no te digo tener 10.

responder
enhorabuena 23 junio 2007 - 6:54 PM

pepiño: enhorabuena a los premiados, …
menos mal que los hospitales y centros de salud no dan remntabilidad que si no culaquiera con un poco de pasta se compra unos cuantos para invertir, los deja vacíos, y si la gente a las que daban servicio se quedan sin sus derecho a atención sanitaria es su problema, cada uno si tiene dinero puede invertir en lo que quiera.
es mucho más inportante poder invertir en lo que queramos, que que tengamos derecho a acceder a una vivienda.
Es un lujo tener una vivienda vacía, cuando hay gente que no tiene acceso a una vivienda. no te digo tener 10.

responder
enhorabuena pepiño 23 junio 2007 - 6:55 PM

pepiño: enhorabuena a los premiados, …
menos mal que los hospitales y centros de salud no dan remntabilidad que si no culaquiera con un poco de pasta se compra unos cuantos para invertir, los deja vacíos, y si la gente a las que daban servicio se quedan sin sus derecho a atención sanitaria es su problema, cada uno si tiene dinero puede invertir en lo que quiera.
es mucho más inportante poder invertir en lo que queramos, que que tengamos derecho a acceder a una vivienda.
Es un lujo tener una vivienda vacía, cuando hay gente que no tiene acceso a una vivienda. no te digo tener 10.

responder
Tremendelirius 8 agosto 2007 - 3:30 PM

pienso que la especulación la realiza todo el que tenga algo de dinero ahorrado y no solo los ricos. Y la especulación para nada genera riqueza, sino que distorsiona el buen funcionamiento de los mercados y genera burbujas especulativas.
Estas burbujas lo que provocan es una concentración de riqueza y acaba arruinando a los que menos culpa tienen.
La especulación es la palabra correcta para denominar a la inversión.

responder

Deja un comentario