Sigue subiendo el dinero en circulación.

por Carlos Lopez

El M3 (la masa monetaria en circulación en la eurozona) ha vuelto a repuntar en Marzo, hasta el 10,9% interanual, frente al 10% del mes anterior y al 9,8% esperado por los economistas. En dato mensual, el m3 aumentó en marzo al 10,3%, respecto al 9,9% previo.

El Banco Central Europeo ha reiterado en varias ocasiones que el nivel adecuado de este indicador es en torno al 8%, pese a que en los últimos meses este dato se ha disparado a niveles del 10%.

Conclusión, aunque no lo parezca, hay mucho dinero circulando y gastamos como locos lo cual podría tener una repercusión en la inflación siendo esta el mayor temor del BCE y de nuestro amigo Trichet. Por tanto, lo analistas piensan que este fuerte impulso del M3 llevará a la institución monetaria europea a acelerar las subidas de tipos durante 2007.

Edito: Ya tenemos la cifra exacta del Euribor para el mes de Abril 4.253%

2 comentarios

Imanol 9 octubre 2008 - 10:10 PM

Buenas noches a todos,espero que baje el euribor,si ayer bajaron el precio del dinero y nos dijeron en todas las televisiones que casi con toda seguridad hoy bajaria el euribor……¿PORQUE COJONES NO HA BAJADO Y LO QUE A ECHO ES SUBIR? saludos y resignacion para todos los hipotecados.

responder
PanDeAyer 13 enero 2009 - 1:44 AM

Han cambiado un poquito las cosas desde entonces, ¿eh?

Hay buenas noticias para los hipotecados, los tipos por fin bajan.

Pero el dinero M3 sigue aumentando, y mucho (a ritmos del 12% o más).

El escenario ahora es de recesión económica fuerte; contracciones del PIB consecutivas en la mayoría de países “ricos”, bajadas del 40% en rentas variables, primeras quiebras y nacionalizaciones de bancos, inmobiliarias, aseguradoras y fabricantes de coches, subidas alarmantes del paro y déficit, volatilidad extrema en los cambios de divisas y en bienes de primera necesidad… y una crisis energética acechante.

¿Y lo qué queda? Un círculo vicioso en el que la caída en picado del consumo (debida a la restricción de crédito, al temor o falta de confianza, al sentimiento ahorrador y a la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años en la clase media) incide directamente en los beneficios de las empresas, lo cual hace ajustar presupuestos y reducir plantilla, lo cual genera más paro y más caída en picado del consumo.

¿Hasta cuándo? Hasta que el reajuste sea completo. El valor de los bienes se acercará más al real. La mayoría bajarán de precio, como las casas y el petroleo (aunque pueda volver a estar por las nubes). Llegamos al escenario deflacionista. La bajada de precios no es sostenible si no se revisan también a la baja los salarios. Sobre esta rebaja de los sueldos también incide directamente la oferta-demanda de trabajadores; A más paro, más oferta, menos demanda, y menos sueldo ofrecido.

Por lo menos, el euribor estará bajito un tiempo.

¿Cuánto?

El dinero en circulación está aumentando mucho, pero la circulación del dinero, que no es lo mismo, aún sigue más bien muerta (a nivel interbancario, etc.). La no circulación trae como consecuencia la bajada de los tipos para intentar reactivarla con préstamos atractivos pero me pregunto si la enorme y creciente masa de dinero (M3) no nos pondrán en peligro con una inflacción exagerada cuando la recesión parezca terminar.

Ánimo a los que hayan perdido el trabajo. Y los que lo mantengan, ¡consumid! ¡consumid que esto se para!

A ver si alguien se anima a terminar la historia por el 2010 o 2011.

Un saludo de uno que en 2007 no tenía ni idea de economía, y en 2009, menos.

responder

Deja un comentario