Hoy reunión del BCE

por Carlos Lopez

Todo parece indicar que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga en su reunión de hoy los tipos en el 3,75%, tras la subida de un cuarto de punto porcentual del pasado mes de Marzo.

No obstante habrá que estar atento a la posterior rueda de prensa de Trichet para ver que mensajes lanza e intentar adivinar cuándo los subirá al 4% cifra con la que la mayoría de los analistas piensan que acabaremos el año, aunque el BBVA, por ejemplo, prevé un 4,25% e incluso el banco italiano Unicredito y el holadés ABN Amro apuestan por un 4,5% a final de año.

Recordemos, que razones hay muchas para una subida: Crecimiento elevado, paro a la baja, temor a la inlfacción y liquidez disparada.

Por tanto, la pregunta hoy es ¿los subirá en Mayo o en Junio? y la posiblemente la pregunta de mañana será ¿habrá una o dos subidas este año? 

Actualización:

Trichet declaró en la rueda de prensa:
"Está justificado actuar de manera firme y oportuna para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo", también habló de "crecimiento monetario y crediticio vigoroso" y, como anticipo a futuras subidas de tipos, hizo hincapié en que "el seguimiento muy cercano de todos los acontecimientos está garantizado". Durante su exposición, el presidente del BCE explicó que la eurozona vive un ambiente de "amplia liquidez", en el que la continuada expansión del crédito y la masa monetaria "apuntan a un aumento de los riesgos para la estabilidad de precios a medio y largo plazo".

Cabe destacar la siguiente frase: "no diría nada hoy que cambie las expectativas de subida de tipos para junio" por lo tanto, parece que no se adelantarán a Mayo.

1 comenta

Arantxa Lopez 7 septiembre 2007 - 11:39 AM

Buenos dias, yo soy una joven de 30 años,como desgraciadamente muchos hoy, que tiene una hipoteca desde hace dos años, y casi no puede pagar. Los tipos de interes siguen subiendo, el sueldo es el mismo, cada vez vamos a peor, y no hay forma de parar esto, ya que se tiene miedo de una posible crisis, y una inflación, y yo me pregunto, ¿Porque tenemos que pagar siempre los mismos? Los jovenes y pobres, ¿Porque no donan un poquito a tanta gente que le sobra , y no saben hacer con el dinero?, Tanto rico, tanto futbol… q repartan un poco y todos viviremos muy felices.

responder

Deja un comentario