El Euribor espera con más subidas la reunión del BCE de mañana

por Carlos Lopez

El Euribor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, prosigue en mayo su tendencia alcista, al repuntar este Miércoles en catorce milésimas, hasta situar su tasa diaria en el 2,157% pese a que mañana BCE mantendrá casi con toda probabilidad los tipos en el actual nivel del 1,25%

Después de cerrar abril con una media del 2,086%, lo que supone la decimotercera subida mensual consecutiva, que encarecerá las hipotecas en unos 775 euros anuales, el indicador prosigue en mayor con su tendencia alcista.

Esta tendencia responde al endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación a raíz de la escalada del petróleo y de las materias primas, principalmente.

La deuda, disparada

Además, las dudas sobre los países periféricos, principalmente Portugal y Grecia, han vuelto a recrudecer las tensiones en el mercado de deuda, lo que ha disparado el diferencial de los bonos y encarecido la financiación de las entidades. No obstante, la prima de riesgo española se desmarcaba de esta tendencia al situarse este martes en el entorno de los 200 puntos básicos.

Los expertos consultados por Europa Press advierten de que el índice mantendrá su escalada durante los próximos meses, aunque su magnitud dependerá del calibre de las subidas de tipos oficiales que aplique el BCE.

El presidente del instituto emisor, Jean Claude Trichet, ha dejado entrever nuevas subidas de tipos, por lo que los analistas dan por sentado que encarecerá el precio del dinero en al menos dos ocasiones este año, a razón de un cuarto de punto, hasta el 1,75%.

Del 2,5% al 3%

Así, vaticinan que el indicador, que inició su camino alcista en agosto de 2010, cerrará el año en una franja comprendida entre el 2,5% y el 3%, lo que agravará las dificultades de las familias para hacer frente a sus obligaciones de pago.

Concretamente, según las previsiones del servicio de Estudios de Bankia, el grupo que engloba a siete cajas de ahorros liderado por Caja Madrid, el Euribor a doce meses puede seguir subiendo hasta alcanzar niveles en torno al 2,25% en el mes de junio.

38 comentarios

Anónimo 4 mayo 2011 - 11:15 AM

Que locura, tenemos al Euribor casi 1 punto por encima de los tipos oficiales.
¿Quién se está llevando esa pasta?

responder
PABLO 4 mayo 2011 - 11:18 AM

Y seguira subiendo.
Yo me consolo con que he renovado en marzo, pero creo que este va a tener que ser un año de ahorrar….

responder
Subibor 4 mayo 2011 - 11:25 AM

Magnífico!!!!!
Que siga la subida…..

responder
Anónimo 4 mayo 2011 - 11:29 AM

Claro¡, el que no se consola es porque no tiene una Wii

responder
qnospillaertoro 4 mayo 2011 - 11:34 AM

Hombre!! no iba a esperar la reunión con bajadas, no vaya a ser que se les pille er toro.

responder
Anónimo 4 mayo 2011 - 11:38 AM

Sensacional!!!

Pronto llegaremos al tan ansiado 3% y quien sabe..!sólo de pensar que pueda subir al 4% hace que tenga una trempación!

responder
Anónimo 4 mayo 2011 - 11:41 AM

Mas que una “trempación”, tu lo que tienes es un problema mental

responder
Indignado 4 mayo 2011 - 11:41 AM

Dejadlos, dejadlos. Cuanto más endeudadas las familias, menos consumo y más vamos a tardar en salir de la crisis. Y como tampoco sueltan un € los muy cabr…nes pues al final nos vamos a ir todos a tomar por el culo.

responder
Anónimo 4 mayo 2011 - 11:46 AM

Puede que tenga un problema mental, pero no estuve tan jodidamente loco como para firmar una hipoteca hace menos de 8 años :D

besitos ;)

responder
Cruzado 4 mayo 2011 - 11:52 AM

3 y 5: Tranquiliza saber que alguien tendrá dinero para pagarme la jubilación y los viajes a Benidorm. Gracias por ahorrar.

responder
Anónimo 4 mayo 2011 - 12:10 PM

El petróleo bajando. Eso es bueno bueno

responder
Miércoles 4 mayo 2011 - 12:12 PM

Noticia de ayer del Pais:

“El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, percibió un sueldo 367.863 euros en 2010, según el informe anual de la institución publicado ayer. Eso supone un aumento del 2%, en línea con el objetivo de inflación del propio BCE. Trichet dispone además de una residencia oficial propiedad del BCE.”

Sin comentarios.

responder
Cruzado 4 mayo 2011 - 12:26 PM

Bah, eso lo gana cualquier político (o  sus parientes) corrupto en España de cualquier pueblo, ciudad o autonomía por cualquier trapicheo. 

responder
Anónimo 4 mayo 2011 - 12:28 PM

Una de gambas, otra de bravas, seis cervezas y otra de gilipollas alegrándose por la subida del Euribor.

Oido cocina

responder
Miércoles 4 mayo 2011 - 12:31 PM

Es curioso que una de las personas que marca los designios del BCE, que con sus decisiones estrangula cada vez mas la maltrecha economía de los españoles, de ejemplo con un sueldo desproporcionado y su casa gratis….

El detalle de la subida del 2% en línea con el objetivo de la inflación es para enmarcar,

responder
landro25 4 mayo 2011 - 1:18 PM

El otro dia paseando, comiendo un paquete de pipas, ya que no hay para más, observé un detalle, una señora le daba de comer a unos gatos abandonados, a todo esto que se acerca un señor que aparentaba no disfrutar de una buena salud ni de una buena higiene,sorpresa la mia cuando este señor le pide a la señora algo de dinero para comer a lo que la señora le contestó, que trabajara como todo el mundo.
Uff todavia me acuerdo y mi mente se bloquea. Que está pasando? que estamos haciendo? o mas bien,que estamos permitiendo que nos hagan? Cada vez son mas las personas que se quedan sin nada y los demas miramos para otro sitio.Al parecer un animalillo se merece mas que un humano. Con esto no trato de sensibilizar a nadie,solo hacer ver que vamos por un camino totalmente equivocado,que no nos lleva a ningun sitio,esto va a peor y seguimos sin hacer nada.Nosotros pasamos hambre y ellos solo se preocupan de que este año no tengan tantas perdidas economicas,sus amigos los banqueros.

responder
Jesus 4 mayo 2011 - 1:23 PM

Mala noticia por desgracia para todos aquellos que tenemos hipoteca, poco a poco iremos recuperando lo que nos bajo hace mas o menos año y medio, pero como la economia no hay quien la entienda pues nada, ahorremos para hacer frente a las proximas subidas, ya que aunque el barril de petroleo hoy se encuetra a niveles de hace 3 meses, la bajada de los carburantes se producira cuando……..ni puta idea. Para que vamos a bajar el precio de algo si se puede subir. Acojonante.

responder
anmeguil 4 mayo 2011 - 2:14 PM

Esto solo tiene un nombre, usura

responder
Anonimo 4 mayo 2011 - 2:15 PM

Para mi esto del euribor es un mal invento. Si hubiera sido un interes fijo siempre, ya sea un 10%, 15%, 5%, 3% o un 1% hubiera sido mejor ya que la gente sabria lo que le va a costar finalmente la vivienda, lo que se va a llevar el banco y lo que va a pagar durante el tiempo de hipoteca. El interes fijo aun funciona pero claro como no sabes si vas a hacer el primo y vas a pagar más que con el variable, la gente no lo contrata ya que esta mas alto. Deberia dejar de existir el interes variable, aunque he de decir que de momento me ha ido bien ya que los primeros 11 años de mi hipoteca he salido ganando pero hubiera preferido que siempre lo hubiera tenido al 3% o 3,5% y evitar sobresaltos como el del 2008 o los que se avecinan.

responder
Anónimo 4 mayo 2011 - 2:47 PM responder
Apocalipsis 4 mayo 2011 - 2:51 PM

Amí me daria igual pagar ese 2%, 3%, 4% incluso un 5% siempre y cuando tubiese un empleo … ¿porque los empresarios utilizan la crisis para enriquecerse?¿porque el gobierno no les corta el rollo? Si os fijais el gobierno ayudo a la banca, pero han sido ellos lo que deberian pasarlo mal que fueron los que lo crearon este “PUTO MUNDO DE ESPECULACIÓN & CONSUMO”

responder
muyayo 4 mayo 2011 - 2:51 PM

Anonimo, eres un tostado de tio que ni te lo puedes imaginar
Trichet, me cago en tu puta madre

responder
anmeguil 4 mayo 2011 - 2:59 PM

Anonimo, si esas previciones se cumplieran yo estaria encantado, pero como esto lo manejan unos pocos usureros lo dudo.

responder
Trichet 4 mayo 2011 - 3:00 PM

Pues yo me cago en la tuya hombre, anda y sígueme pagando lo que me debes..

responder
elias 4 mayo 2011 - 4:01 PM

Para el #6. No es mi estilo entrar al trapo de esos comentarios, pero me lo has dejado en bandeja para un juego de palabras.

¿Vas a tener una trempación o una trepanación?

Ah, y es solo eso, un juego de palabras. Lo único que no entiendo como alguien se puede alegrar que ocurran estas subidas. si es para poder tener un hogar  a costa que otro se arruine y la tenga que vender a bajo coste, bueno, no me parece muy lógico.

ta’luego

responder
carmelo 4 mayo 2011 - 4:22 PM

si el BCE sube los tipos digamos un cuartillo mas, osea, al 1.5 en este año, el euribor no va a subir mas de 2.5 este año…

y en los 2 proximos no mas del 3%

he revisado la hipoteca en abril y me ofrecia el BBVA, el indice IRPH, o algo asi + el diferencial a un fijo de 3 años, sin revisiones, es decir, que ese indice estaba al 2,87 +o-, con lo que n creo que el euribor suba muxo

responder
Miguel 4 mayo 2011 - 4:45 PM

26-Carmelo:

Estos de los bancos no cambian , siempre te ofrecen algo para ganar mas.
Se ceen que somos tontos.
Lo peor es que mucha gente pica y encima te crees que lo hacen por tu bien.

Haber cuando ponen economia basica en los colegios,en vez de tantas tonterias y por lo menos sabriamos de que nos hablan cuando estamos en el banco.

responder
Miguel 4 mayo 2011 - 5:10 PM

26- Carmelo

Los ultimos datos del IRPH es de Marzo , pero para que te hagas una idea:
        -IRPH entidades marzo = 3.12%
        -IRPH bancos marzo =2.935%
        -IRPH cajas marzo =3.294%
Si coges el valor medio que es el de las entidades tenemos el 3.12%
El euribor de marzo era 1.924%
Tenemos en ese mes un diferencial del 1.196% respecto los indices.
Este año directamente te cobran ese 1.196% de mas
Al proximo año tendria que estar el euribor al 3.12% para no perder.
Al siguiente año tendria que estar al 4.316% para recuperar lo perdido el primer año.
Si apuestas por esos valores de euribor te quedas en paz , si son menores pierdes y si son mayores ganas.
He cogido los valores de marzo , los de abril no lo se pero si el euribor estaba en 2.086% el IRPH rondara el 3.28%.

responder
Miguel 4 mayo 2011 - 5:28 PM

26- Carmelo

Espera que sigo:
Lo dicho antes es a grandes rasgos porque:
El 1.196% que te cobran de mas este año lo amortizas directamente tendras una hipoteca menor (1196 euros menos por cada 100.000 euros dentro de un año)
El resto de los años al haber amortizado un extra tendras una cuota menor durante toda la vida de la hipoteca.
No me enrrollo mas porque te podria aburrir , pero estoy con lo dicho en el comentario 27 , los bancos nos toman por tontos y mas nos valdria dar unas nociones de economia en la educacion obligatoria.
No soy economista pero he aprencido por mi cuenta algunas cosas basicas por mi propio interes.

responder
landro25 4 mayo 2011 - 9:19 PM

Si se equivoca un economista,imaginate uno que cree saber de economia leyendo libros que no los entiende ni el que los escribe,solo tienes que ver como esta el asunto economico.La economia es como un ser viviente que todos los dias cambia de parecer segun le convenga,en la economia no sirven los libros y menos aquellos que fueron escritos por alguien que gano algun dinero cuando las cosas estaban faciles.
Si sube el euribor o no ,eso nadie lo sabe, segun petroleo,segun guerras,segun gastos,segun,segun,segun, eso es economia, un mundo donde solo los mas despiadados pueden entrar a jugar al molopoli que se han inventando unos cuantos poderosos que en realidad son los que nos gobiernan. POR LAS FAMILAS QUE HAN QUEDADO EN LA CALLE!!!! HAGAMOS ALGO!!SALGAMOS A LA CALLE!!! ESTO NO PUEDE SEGUIR ASI!! MIRAD A NUESTROS VECINOS!! MAÑANA PUEDES SER TU!!!
 

responder
Anónimo 4 mayo 2011 - 9:29 PM

Y porque narices ya no descuentan todo y nos dejan de tocar los coj…es…..

responder
seras niñato 4 mayo 2011 - 11:55 PM

Anonimo vete a tocarle los huevos a tu padre…. niñato!!

responder
Anónimo 5 mayo 2011 - 12:16 AM

Vosotros si que vais a llorar como niñatos cuando suba mas el euribor…:D

Buaaaa buaaaaa buaaaaa!

responder
Josep 5 mayo 2011 - 1:47 AM

Para el campeón de buaaaaaaa.
Eres el tipico desgraciado al cual un dia le va a pillar una enfermedad y va a estar jodido de por vida….espero que solo te quede eso.

A los que estemos pillados con la hipoteca animo que nos hace falta.
No hagais caso de payasos que se rien de las desgracias de los demás.

Saludos.   

responder
Anónimo 5 mayo 2011 - 8:34 AM

Buestras penas son mis alegrías

responder
Anónimo 5 mayo 2011 - 12:20 PM

buestras, o vuestras????

responder
mik 5 mayo 2011 - 4:32 PM

Hola!! estoy mirando hipotecas, y me han ofrecido una en caixa nova, que durante los tres primeros años me la dejan al 3.5% interes fijo y luego despues de esos tres años se pone  en euribor+1.25%. Es rentable acojerse a este tipo de hipotecas tal y como esta el euribor’??…o es mejor la hipoteca tipica de eburibor + 1.15% que me ofrecen en otro banco?… garcias

responder
scratch 6 mayo 2011 - 12:18 PM

Si aumentan el diferencial…. es que no esperan grandes subidas del euribor, al menos en los tres próximos años.

responder

Deja un comentario