Planeta traslada su sede de Barcelona a Madrid tras el discurso de Puigdemont

por Carlos Lopez

Planeta traslada su sede de Barcelona a Madrid tras el discurso de Puigdemont 4

El Grupo Planeta ha confirmado hoy que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya asumido la declaración de independencia aunque posteriormente haya suspendido sus efectos.

Puigdemont ha afirmado hoy que asume el “mandato del pueblo” para que “Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, pero seguidamente ha propuesto “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir la puerta al diálogo. Es decir, creen que ha habido declaración formal unilateral de independencia.

Un portavoz del principal grupo editorial y audiovisual español ha recordado el comunicado que difundió el lunes Planeta, en el que informaba de que el consejo de administración adoptaría la decisión de cambiar de sede en el caso de que Puigdemont hiciera una declaración de independencia de Cataluña.

Se remite al comunicado

El portavoz ha precisado que el hecho de que el presidente catalán haya propuesto suspender los efectos de la declaración no supondrá ninguna modificación del parecer del grupo editorial.

“La decisión está tomada y el consejo de administración no tendrá que volver a reunirse” para evaluarla de nuevo, ha asegurado la misma fuente.

El consejo del Grupo Planeta señalaba como motivos para cambiar de sede “la inseguridad jurídica que se produciría” en la empresa y añadía que tenía en cuenta además la protección de “los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial”.

Planeta aseguró que el traslado del domicilio social no comportará movimiento de empleados “ya que el grupo cuenta con sedes operativas en diversas ciudades de España”.

No afecta al Premio Planeta

La declaración de independencia no afectará, sin embargo, a la concesión del LXVI Premio Planeta de Novela que se fallará el próximo domingo en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, en el transcurso de la tradicional velada literaria.

“Estamos trabajando con normalidad” para la proclamación del ganador del premio el próximo domingo, ha señalado el mismo portavoz.

El Premio Planeta se entrega cada 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, onomástica de la esposa del fundador, María Teresa Bosch, durante una cena que congrega a cerca de un millar de personalidades del ámbito cultural, político, económico y social.

Lara Bosch

El anterior presidente de Planeta, José Manuel Lara Bosch, ya anunció en 2012 que si en Cataluña se declaraba la independencia, el grupo abandonaría esa comunidad y en 2015, ya fallecido el editor, su hijo José Manuel y el actual presidente, José Creuheras, manifestaron su “voluntad inequívoca” de respetar sus deseos.

“Mi padre se significó de una forma muy clara hace ya mucho tiempo. Yo no soy quién para rectificar lo que dijo y pensamos exactamente lo mismo que él dijo en 2012”, respondió José Manuel Lara García-Piriz, a una pregunta durante la rueda de prensa de presentación de la 64 edición del Premio Planeta

4 comentarios

ByeByeHawai 10 octubre 2017 - 10:22 PM

Mamá mamá en la puerta hay dos extraterrestres!
Calla hijo no digas tonterías
Sí! dicen que són de Planeta Agostini

responder
Anónimo 11 octubre 2017 - 10:20 AM

que libros hacen? vienen con dibujitos, como el best seller de teo va al zoo, o el afamado e internaciona teo va a parke?

responder
Rafa 11 octubre 2017 - 12:32 PM

Libros no se, pero en 2015 ingresaron más de 2000 M€….

responder
Anónimo 11 octubre 2017 - 3:38 PM

Que raro, hoy no escribe nada yotuel?
jajajajajaja

responder

Deja un comentario