¿Podrías mejorar el mundo?

por Carlos Lopez

¿Podrías mejorar el mundo? 4Que una sola persona empeore el mundo es bastante sencillo, basta con leer un poco de historia e incluso las noticias cada día. Es muy fácil hacer de este planeta un lugar peor y muy difícil hacerlo mejor. Quiero pensar que los que nos quejamos desde nuestros teclados pagamos ese “arreglo” con parte de nuestros impuestos y de alguna manera nuestro trabajo diario va en parte a mejorar el mundo. Espero que en general el paso de la mayoría de nosotros por aquí acabe siendo neutro.

Hoy me gustaría contaros la historia de Jadav Payeng un tipo de esos que arreglan lo que muchos rompen y nos da una lección sobre como una sola persona con mucha voluntad es capaz de lograr cosas increíbles que compensan lo que miles de personas destrozan.

Cuando “Molai” (que es como concen a Jadav Payeng) tenía 16 años pudo ver como una inundación arrastró a miles de serpientes hasta un desértico banco de arena y allí murieron. Esto lo impactó a tal manera que decidió hacer algo para evitar que volviera a suceder. Lo primero que hizo fue plantar bambúes, siguiendo la recomendación de las autoridades al avisarles de lo sucedido.

Esto ocurrió en 1979 y las autoridades decidieron plantar 200 hectáreas de árboles por la zona. Tras terminar el proyecto, en el que Molai se había involucrado, decidió seguir con él por su cuenta con el firme propósito de plantar un arbol cada día.

35 años después, la cruzada personal de Jadav Payeng, ahora de 50 años de edad, resultó en un enorme bosque casi dos veces mayor que el Central Park de Manhattan (o cinco veces el Retiro de Madrid). Hoy en día es común encontrar en este bosque tigres de Bengala, rinocerontes, venados, conejos y alces, así como gran variedad de aves, incluso buitres. Una manada de 115 elefantes visita la zona cada año y se queda hasta por 6 meses.

La increíble historia de Jadav Padeng le ha valido el reconocimiento de las autoridades indias e incluso en 2013 salió el documental “Forest Man” contando su vida.

No tienes por qué plantar un árbol cada día para hacer del mundo un sitio mejor pero seguro que sabes como hacerlo… y no lo haces.

36 comentarios

Atropos 30 agosto 2017 - 8:41 AM

Pues en nuestro querido país esa bonita historia sería harto improbable. Y la película pasaría a llamarse “Pobre Juan”.
Cuando Juan García tenía 16 años vio como una inundación arrastró por un ramblar a miles de conejos hasta un arenal en los Monegros donde acabaron muriendo. Impactado por ello decidió ponerse a hacer algo para evitar que volviera a suceder. Decidido se dirigió al ayuntamiento de su pueblo donde tras tres horas de espera el concejal de turno no pudo atenderlo. No se rindió y durante las siguientes dos semanas se hartó de esperar, mandar e-mails y hacer llamadas telefónicas para explicar lo sucedido. Finalmente un becario en prácticas sobrino del alcalde acabó respondiendo y diciéndole que lo mejor era hacer una solicitud formal por carta.
Dos años después y curiosamente en periodo electoral obtuvo respuesta. Al haber alcanzado ya la mayoría de edad y para poder desarrollar una actividad forestal debía darse de alta de autónomos no sin antes presentar una acreditación conforme tenía la titulación de Ingeniero de Montes y dos máster, el nivel Advanced de inglés, una formación de 800 horas en riesgos laborales y experiencia demostrada de al menos tres años como tornero-fresador.
Como buen maño cabezón, no se rindió y a los 6 años cumplía con todos los requisitos. Volvió triunfante a dirigirse a la misma entidad con la intención de empezar con la plantación de coníferas en la zona, y cuál fue su sorpresa al enterarse de la normativa había cambiado y el único requisito era que abonase 8 euros con 50 y presentase el libro de familia.
El ya no tan joven Juan vio como durante los siguientes 10 ejercicios no había presupuesto para que el Exmo. Ayto. de su pueblo invirtiese nada en plantar matojos porque el presupuesto lo consumía la Concejalía de Festejos en contratar para las fiestas en honor a la patrona a Paquirrín, Georgie Dann y demás personas ilustres del mundo de la farándula.
Con la edad de 40 y poniendo dinero de su bolsillo compró un erial e inició la plantación particular de carrascas y encinas a razón de una a la semana. Al año y medio recibió una denuncia de su propio consistorio conforme las especies plantadas no se ajustaban a lo recomendado por la UE, la NASA y el Vaticano para ese tipo de terreno y climatología, por lo cual debía abonar una multa y cesar en su actividad. Además los ecolojetas de su pueblo con la ayuda de Grinpís plantaron una pancarta con su foto denunciando la destrucción del ecosistema de una colonia de ranas de secano.
Con la edad de 60, divorciado y repudiado por su familia, vio cómo en ese paraje no proliferaban los tigres de Bengala ni tan siquiera cernícalos, sino parejas de jóvenes que iban a hacer botellón por las tardes, y lo que fuera menester bien entrada la noche.
Ya siendo octogenario y viviendo en un chamizo ilegal que acabó construyéndose con la leña de los árboles que en su día plantó, una TV local se interesó por su historia y decidió grabar un documental titulado “Pobre Juan” que pasó a emitirse de madrugada entre los anuncios de teletienda y el programa de tarot de una adivina eslovaca con acento andaluz.

En vista de lo cual yo me conformo, y perdón por el término, con plantar un buen pino de vez en cuando y cobrar a fin de mes.

responder
b 30 agosto 2017 - 8:52 AM

Draghi y Yellen defienden que la desregulación sería peligrosa en un momento en que la política monetaria mundial sigue http://www.fundssociety.com/es/noticias/mercados/draghi-y-yellen-defienden-que-la-desregulacion-seria-peligrosa-en-un-momento-en#.WaZVE-9_V88.twitter

responder
b 30 agosto 2017 - 8:53 AM responder
mmm 30 agosto 2017 - 8:55 AM

La re­va­lo­ri­za­ción del euro -que este martes se ha si­tuado por en­cima de 1,20 dó­la­res- es una preo­cu­pante no­ticia para el Gobierno y los es­paño­les, de cara a la con­so­li­da­ción del cre­ci­miento de la eco­nomía es­pañola, ya que pone en riesgo las pre­vi­siones op­ti­mistas de una mayor re­cu­pe­ra­ción del mi­nistro Luis de Guindos.

Este cambio euro/dólar también supone un riesgo para la creación de empleo, cuyo ritmo positivo se vio reducido, según los datos del ministerio de Empleo del pasado mes de julio, aunque la ministra Fátima Báñez ha ofrecido este martes un aspecto esperanzador sobre las contrataciones.

Las cotizaciones a la Seguridad Social superarán en el mes de agosto los 10.000 millones de euros lo que supondrá un récord en este ámbito. Pero la subida del 4,5 % de los ingresos de la Seguridad Social en lo que va de año sigue sin compensar el incremento de los gastos en pensiones, cuyo sistema se ve más en riesgo si no se adoptan nuevas medidas.

Hasta el presidente del Banco Central Europeo ha alertado sobre la situación del futuro de las pensiones. Aunque no ha dado la menor pista sobre lo que tiene previsto hacer sobre los tipos de interés y sobre el ritmo de disminución y el final de la compra de activos de los bancos y grandes empresas europeas, sí que ha aprovechado su presencia en Jackson Hole (Wyoming) para alertar de que el sistema no se puede sostener en las condiciones actuales.

Sabedor de la sensibilidad social que existe ante las declaraciones de los banqueros en materia de pensiones, ha recurrido a los datos para dejar claro que se tienen que adoptar medidas a nivel mundial. En ocho años, en el ámbito de los países de la OCDE, por cada 100 personas en edad de trabajar habrá 35 pensionistas. Cuando se generalizó el sistema de las pensiones en Europa, en los años 50 del siglo pasado esta relación era de 10 a 100.

Aunque el consejo de gobierno del BCE se reunirá el jueves de la próxima semana, los expertos no se ponen de acuerdo sobre si Draghi anunciará una modificación de la política monetaria europea. Los tipos de interés, junto con el crecimiento económico y la creación de empleo, son los tres elementos fundamentales para la generación de ingresos y de beneficios del sector financiero.

Los expertos que defienden la posibilidad de una subida, recuerdan que Mario Draghi ya lo había sugerido hace unos meses. Por el contrario, quienes defienden la posibilidad de mantener el actual estatus quo, recuerdan que la política del BCE ha ido unos dos años por detrás de las medidas adoptadas por la Reserva Federal. Como la reunión de la FED para decidir sobre los tipos no se producirá hasta los días 20 y 21 de septiembre, la decisión en Europa previsiblemente deberá esperar todavía un tiempo.

Con esta posibilidad de un nuevo retraso en el anuncio del cambio de política monetaria en la eurozona, la banca ha sido el sector que más ha sufrido la desconfianza de los inversores. A ello debe sumarse la incertidumbre política que genera la cuestión catalana en los inversores internacionales.

El riesgo de ruptura es considerado como una cuestión de máxima gravedad. Pese a que se rechaza la sola idea de comparar a España con la antigua Yugoslavia, cada vez son más los medios y los analistas que alertan a Europa de la necesidad de evitar una situación similar.

Con la revalorización de euro poniendo en riesgo una parte de la recuperación de la economía y del empleo, y con la prevista subida de tipos haciéndose esperar, quizás retrasándose entre uno y dos años, las proyecciones para lo que queda de año no son nada halagüeñas. La única señal esperanzadora es la mejora de la confianza de los alemanes, así como la pujanza de su economía.

Además, los 15 puntos con los que aventaja Angela Merkel al candidato social demócrata, Martin Schultz, parecen transmitir tranquilidad a los consumidores alemanes que, de acuerdo con los sondeos, muestran querer mantener el actual status quo. En las relaciones bilaterales, España ha conseguido saldos más positivos con los conservadores que con los socialdemócratas. Al menos desde este flanco nada apunta a que haya que añadir otra incertidumbre más en un panorama que se muestra angustioso.

responder
Hispania 30 agosto 2017 - 8:55 AM

Asamblea Constituyente de Maduro enjuiciará a opositores por “traición a la patria” http://rbb.cl/ht7i

responder
Anónimo 30 agosto 2017 - 8:56 AM

Trump dice “todas las opciones están sobre la mesa” sobre Corea del Norte http://dlvr.it/PjVZ1P

responder
kécosas 30 agosto 2017 - 8:57 AM

El buque francés CMA CGM Theodore Roosevelt llegó a Norfolk el lunes procedente de Asia, luego de establecer un nuevo récord como el barco más grande que cruza el nuevo ampliado Canal de Panamá.

Con 366 metros (1.200 pies) de eslora, el carguero es más largo que el nuevo portaaviones USS Gerald R. Ford, y puede transportar hasta 14.400 contenedores de carga de 6 metros (20 pies) de largo. Eso es casi 10% más que el COSCO Development, un gran barco que rompió la marca en mayo

responder
mmm 30 agosto 2017 - 9:02 AM

Como está el Salario Minimo Interprofesional en Europa http://www.expansion.com/economia/2017/04/15/58eca40e22601d3e398b4591.html

responder
ñews 30 agosto 2017 - 9:03 AM

La tasa interanual del IPC subió una décima en ago-2017 y se situó en el 1,6%, según datos avance del INE

responder
ñews 30 agosto 2017 - 9:04 AM

La banca española suprimió 82.285 empleos durante la crisis, el 30% de su plantilla http://bit.ly/2iDJqsm

responder
q 30 agosto 2017 - 9:04 AM

-Rajoy y Rivera se reúnen en secreto en casa de un millonario.
-¡Trama!
-No, han sido Iglesias y Junqueras en casa de Roures.
-Normalidad.

responder
esasí 30 agosto 2017 - 9:05 AM

El sector de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, con Mediaset a la ca­beza en España, está vi­viendo unos días de gran con­fu­sión y su status ha cam­biado re­pen­ti­na­mente. El prin­cipal mo­tivo se en­cuentra en el hun­di­miento en bolsa del gi­gante pu­bli­ci­tario WPP tras pre­sentar una re­duc­ción de pre­vi­siones des­pués de pu­blicar sus cuentas tri­mes­tra­les. El cambio de há­bitos dentro del sector re­tail se sitúa como el prin­cipal mo­tivo de este cambio de pa­ra­digma en el en­torno.

Las dudas llegan al sector media. Su momento dulce parece haberse agotado, al menos temporalmente, tal y como se han sucedido el curso de los acontecimientos. El panorama, hasta ahora, estaba inmerso dentro del optimismo con un volumen creciente de facturación por publicidad y con unas perspectivas bastante sólidas. Pero en los últimos meses todo ha cambiado. Y solo hay que observar el desarrollo de la cotización en los mercados de los valores relacionados con esta industria con caídas que rondan el 5% en lo que va de año.

El motivo de este cambio tendencial que afecta a compañías como Mediaset en España es el descenso abrupto que ha sufrido WPP. Conglomerado publicitario que llegó a perder un 11% en la bolsa londinense después de acudir a su cita con los inversores y anunciar un “profit warning” que sorprendió a propios y extraños.

“Después de un ejercicio récord en 2016, los siete primeros meses del nuevo ejercicio han sido mucho más duros, a medida que el crecimiento mundial, tanto nominal como real, parece haberse ralentizado”, señaló la empresa, indicando que el gasto de sus clientes, al menos en este instante, “parece ser menos predecible”. Por eso, el futuro ahora para el sector parece gozar de menos certidumbre que el que tenía hasta ahora.

Todo ello pese a que WPP registró un beneficio neto atribuido de 596,1 millones de libras esterlinas (650 millones de euros) en el primer semestre del ejercicio. Unos números que suponen un crecimiento del 142,5% con respecto al mismo periodo de del año anterior. Sus ingresos de en los primeros nueve meses del año fueron de 7.403,6 millones de libras (8.070 millones de euros), un 13,3% más, con un avance del 2,7% gracias a las adquisiciones realizadas y del 11,5% por la evolución del cambio de moneda.

Pero esa revisión de estimaciones a la baja ha puesto en cuarentena al conjunto del mercado publicitario y ha alertado a grandes compañías vinculadas a él como es el caso de Inditex. Tanto es así que la firma que dirige Paolo Vasile se encuentra entre las más bajistas del año dentro del Ibex 35. Y no es casualidad, puesto que el enfriamiento de la publicidad empieza a ser una preocupación más grave.

De hecho, cada vez acumula peores recomendaciones por parte de los analistas. La última fue de BNP Paribas, que redujo hasta neutral desde sobreponderar la exposición a todo el sector de medios de comunicación. Por supuesto, dentro de esta revisión también se encontraba Mediaset, que ha retrocedido más de un 5% desde enero de este año.

El consenso de mercado considera que Mediaset tiene peores perspectivas en los mercados para lo que queda de año y es algo que está muy relacionado con el mar de dudas que existe dentro del mercado publicitario. Morgan Stanley fue de las últimas en disminuir su recomendación sobre el grupo de Fuencarral con un precio objetivo de 11,4 euros desde los 13,5 euros que estimaba anteriormente.

La penalización llega desde el sector retail

¿Y por qué este castigo? La media de los analistas lo tiene claro. Hasta más de un tercio de los ingresos de las grandes empresas de publicidad, como WPP, llegan a través del sector retail, según explicaba recientemente la agencia Bloomberg. Un sector que en las últimas fechas está viviendo cambios estructurales que se están trasladando en estimaciones más bajas para las publicitarias.

Esto ya es un factor que se está notando de manera muy agresiva en Estados Unidos, arrastrando a muchos centros comerciales y a cadenas de ventas minoristas a echar el cierre por la enorme competencia del comercio electrónico. Compañías como Amazon o eBay están cambiando el hábito de los consumidores, que reservan el gasto a espacios físicos para otras compras como ocio y viajes.

La industria textil es la que se está viendo más afectada por este cambio de esquema, pero otras áreas se están viendo arrastradas. Es el caso del sector de los medios de comunicación, cuyos principales anuncios son del comercio minorista, con una gran exposición a la evolución del ciclo económico.

responder
gastos 30 agosto 2017 - 9:05 AM

El metro de Granada no supera el periodo de pruebas ni siquiera en los meses de verano http://www.elmundo.es/andalucia/2017/08/28/59a4505b468aeb1e308b465d.html

responder
gastos 30 agosto 2017 - 9:05 AM

Goteras en el Wanda Metropolitano a menos de tres semanas para el estreno del Atlético de Madrid http://atres.red/ghilk4

responder
Anónimo 30 agosto 2017 - 9:11 AM

vaya cursilada de artículo hoy

responder
cautonomo 30 agosto 2017 - 9:11 AM

“Me han llamado «fascista». Trabajo para el diario NRC, que en Holanda es conocido precisamente por antifascista”
http://www.elmundo.es/espana/2017/08/29/59a47754e2704e9b068b4718.html

responder
Press 30 agosto 2017 - 9:12 AM

Por ahí fuera al­gunos pre­gun­tan: ¿se va a romper España? La misma per­sona, Conn Hallinan, de un grupo de 600 ex­pertos en EEUU lla­mado Foreign Policy in Focus (FPIF), se res­ponde a sí mismo: ‘Es di­fícil de lo­grar’. Pero con el tor­mentón de trá­gicos y pe­nosos acon­te­ci­mientos de las dos úl­timas se­mana, tam­bién hay quien llama la aten­ción sobre por qué no hay más in­mi­grantes en la se­lec­ción es­pañola de fút­bol.

Y no es un cualquiera. El número de la revista The Economist de esta semana se lleva un poco las manos a la cabeza por la fragilidad de la unidad antiterrorista tras los atentados en Barcelona y Cambrils y por las fisuras entre el Gobierno y la Generalitat. En realidad, es algo que siguen destacando numerosos otros medios internacionales: las muchas esteladas y pocas banderas españolas, los abucheos al Rey, etc. Imágenes por completo diferentes a la unidad nacional en casos de atentados similares en Francia y Reino Unido.

Aunque el análisis es más profundo, el artículo de la revista de referencia de la City termina con esa reflexión sobre España: ‘El país necesita pensar seriamente sobre qué es lo que ofrece a los inmigrantes, especialmente a media que crecen las segundas y terceras generaciones. A diferencia de Gran Bretaña o de Francia, España no tiene ministros ni líderes políticos de extracción inmigrante. Y muy pocos futbolistas. Para que los musulmanes y otros inmigrantes se sientan integrados, eso tendrá que cambiar’.

Para The Economist, y no es la primera vez que lo escribe, el referéndum del 1-O es lo que parece: ‘inconstitucional’. Para el influyente medio digital norteamericano Politico, lo que pretenden el president Puigdemont y los separatistas es todo un desafío a la democracia: ‘Podría hundir a España en una crisis constitucional, con un gobierno regional en abierta rebelión contra Madrid’.

Poco ruido ha hecho en el mundo el anuncio de la ley de ruptura y sus 45 páginas con dislates jurídicos y de hecho que dan vergüenza, como dar por sentado que esa Cataluña independiente que pretenden seguiría como si tal cosa en la UE. Ya son muchos los años con la misma cantinela, y los analistas financieros vienen alertando de que si bien hay una cierta precaución por el martilleo constante de los secesionistas, nadie se cree que vaya a pasar nada gordo.

¿Nadie? Hay algunos que sí se han asustado un poco. O que lo disimulan muy bien y han aprovechado un lunes festivo en Reino Unido por una de esas ‘bank holidays’ que riegan el calendario. Tras esa fiesta sale este martes el tabloide sensacionalista Daily Express con un titular que ganará lectores pero desde luego no un premio periodístico: ‘España en crisis: Cataluña se compromete a celebrar un referéndum de independencia contra los deseos del Gobierno’.

Lo empeora en el primer párrafo: ‘España podría estar al borde del colapso tras la promesa de los partidos separatistas en Cataluña de celebrar una emblemática votación sobre la independencia’.

El redactor Tom Parfitt cuenta someramente en el resto del texto la ley de desconexión y santas pascuas, no sin antes recordar la posibilidad de invocar el artículo 155 de la Constitución para frenar los delirios antidemocráticos. Las agencias Reuters, Associated Press y AFP dan igualmente cuenta de cómo se produciría la secesión, y todos recalcan que con toda seguridad el Tribunal Constitucional echará abajo los planes.

Total, que como dice Cecile Thibaud en Les Echos, ‘se están calentando los motores de aquí al próximo 1 de octubre, cuando está convocado el referéndum unilateral de secesión’.

responder
ANTÓNIMO 30 agosto 2017 - 9:45 AM

1 Atropos

Brillante…

Yo caigo a menudo en la desesperanza que conlleva perplejidad e incredulidad al constatar lo estúpidos que podemos ser… Eso sí, hace tiempo que comprobé que los españoles no somos los únicos imbéciles.

responder
Atropos 30 agosto 2017 - 10:07 AM

# 21, ANTÓNIMO

Gracias, pero tampoco es pa tanto.

Olvidé comentar que si Juan vivía en un chamizo era porque una tarde al volver tras unas semanas ausente se encontró su casa okupada por una piara de pijoflautas, y que los pocos ahorros que tenía, acababa de invertirlos en no sé qué preferentes de una conocida entidad financiera.

Ah, y que nadie se ofenda, que soy maño y más cabezón que la gran mayoría de mis paisanos.

responder
Maño H20 30 agosto 2017 - 10:27 AM

Bueno Atropos, una ventaja que tenemos por esta tierra es que sabemos cómo somos.
Luego están los inconvenientes. Pero esa es una lista más larga.

Como el muro de hielo en Juego de Tronos, somos la barrera contra el ejercito de los caminantes blancos……..que mejor que se queden a ese ladico de la valla……
Así los restantes dieciséis reinos se pueden dedicar a sus batallicas por el trono de hierro de la Moncloa…….

responder
Atropos 30 agosto 2017 - 10:36 AM

# 23, Maño H20
Como habitante del otro lado del muro te confirmo que no todos aquí son caminantes blancos, sino más bien al contrario y que su dragón de hielo lo pueden controlar por teléfono desde Madrid. Además como tienen miedo al agua entre el Cinca, el Segre y el Ebro no hay peligro que este mal se extienda.

responder
hptkdodeporvida 30 agosto 2017 - 12:05 PM

¿ Sabias que el paraje de los monegros, hace unos 120 años era un enorme bosque ?
se rotulo completamente para hacer carbon vegetal
¿ Sabia que hubo un proyecto para convertir el desierto de Sahara en un lago?
Francia diseño este proyecto, pero con el fin de las colonias se olvidaron de el

Estoy orgulloso de haber plantado hace mas de 20 años, 10 pinos mediterraneos, en las calizas tierras de Castilla, practicamente es la unica sombra del pueblo, junto con la sombra de la torre de la Iglesia, de hecho poseo terrenos, sin valor para la agricultura, y quiero plantar arboles en un futuro.

responder
Atropos 30 agosto 2017 - 12:47 PM

# 25, hptkdodeporvida

Pues no tenía ni idea. Gracias por el apunte. Hoy en día al bosque le habrían pegado fuego directamente.
Suerte con tu iniciativa y con la hipoteca.

P.D.:¿No te llamarás Juan?

responder
chema_m 30 agosto 2017 - 12:50 PM

No estoy nada de acuerdo en que sea difícil mejorar el mundo. Es muy fácil, lo único que hay que hacer es ser una buena persona. Puede sonar algo ingenuo, pero yo digo siempre una cosa: Es muy fácil saber lo que uno tiene que hacer, lo difícil es llevarlo a cabo, porque muchas de esas acciones requieren de un esfuerzo o un perjuicio que casi nunca estamos dispuestos a acometer. Ejemplo rápido y tonto: Se equivocan al darnos el cambio en alguna compra y nos devuelven más dinero del que nos corresponde. ¿Qué hay que hacer? ¿Qué hará la mayor parte de la gente? Cuando me planteé ser padre estaba asustado por la idea del mundo al que traía un nuevo ser, pero la pregunta correcta no es a qué clase de mundo traigo una nueva persona sino qué clase de persona traigo al mundo. Gente buena hará un mundo bueno.

responder
hptkdodeporvida 30 agosto 2017 - 12:52 PM

# 26, Atropos

Pues no soy Juan, catalan de nacimiento, soriano de origenes, y con mogollon de mañicos en la familia.

responder
Milenial 30 agosto 2017 - 1:49 PM

Que bonita historia, yo sueño con una España mas verde y por eso cuando salgo en bici por las carreteras de mi comarca llevo un serrucho y unas tijeras para ir podando los pinos u otros arbustos que veo en el arcen. Asi cuando pasa el personal de carreteras pasa, no ven un simple matojo, ven un arbolito y lo respetan, ni lo siegan ni le aplican herbicidas. Y, lo confieso a veces tambien reparto semillas que recolecto de otros arboles, alguna llegara a ser arbol, siendo autoctonas tienen muchas posibilidades. Asi los alrededores de mi pueblo estan mas verdes. ;)

responder
Anónimo 30 agosto 2017 - 2:22 PM

Me contó mi padre que en los 50-60 en su pueblo decidieron dar “algo que hacer” a la gente sin trabajo y se pusieron a plantar árboles.

No hace mucho que pasé por allí y mi padre me señaló el terreno, una ladera de una montaña que, hoy por hoy, se puede considerar, prácticamente, un bosque, en medio de los terrenos de secano y demás que hay por ahí…

Probablemente, en muchos aspectos, aquella decisión fue un poco “tirar el dinero”; pero lo cierto es que, hoy por hoy, hay una “zona verde”, un “pulmón” y algo que “alegra la vista”, además de otros posibles beneficios materiales y no tan materiales…

Tema aparte, claro, el que muchas familias tuvieron para comer…

responder
Patarata 30 agosto 2017 - 2:33 PM

Una cosa es que no se pueda votar, y otra es que se reactualice la pàgina cada minuto y medio
Es impossible leer nada así

responder
Tano 30 agosto 2017 - 4:17 PM

#1 Atropos

¡¡¡¡¡…simplemente:…. realísimo….!!!!!

¡Fantastico!: 1000+

responder
ANTÓNIMO 30 agosto 2017 - 5:01 PM

23 maño h20

Vano intento, amigo: Te recuerdo que los caminantes han previsto conservar la nacionalidad española a la par que la catalana, supongo, por lo de pertenecer a la UE, etc…
Espero que no sean tan tontos de concederos la suya a los maños por si queréis ir a la playa sin pasar por la aduana.

responder
Chispas 30 agosto 2017 - 5:08 PM

Mejorar el mundo es dificil. La mayoria con conservarlo le vale (unas cosas lo mejoran y otras lo empeoran).

En mi caso, hubo un tiempo en el que trabajaba para hacer avanzar la sociedad. I+D lo llaman. En el sector publico, mejorabamos nuestra eficacia en el trabajo y de paso haciamos avanzar la tecnologia en beneficio de todos (Europa incluida). Pero llega un momento en el que la oposicion y fuerza que hay que hacer es tal, que finalmente lo deje. Me rendi. Es como si al colega indio ese, hoy decidieran talar todo su bosque para madera y con los fondos, pagar unos fuegos artificiales.

Asi que ahora, desde otro pais, me preocupo de hacer bien mi trabajo, que me paguen las horas extra y de vivir bien. Y el resto, que espabile que son dos dias.

responder
Carlos 1 septiembre 2017 - 7:39 AM

Buenos días.
En relación al artículo tengo que decir que muchas personas intentamos poner nuestro grano de arena para mejorar la vida en nuestros pueblos y ciudades. Quizás la media sea más baja que en otros países de Europa (por lo que tengo entendido). Colaboramos como voluntarios en Protección Civil, Cruz roja, SAMUR, ong de distinta naturaleza. .. Y no sólo como voluntarios, porque también soy un fiel creyente de la función social del trabajo. Creo que eso queda demostrado especialmente en todos los trabajos que son de cara al público (aunque todos los trabajos son igual de importantes!)
Puede que nunca logremos cambiar el mundo o que nuestros hechos no sean tan significativos a nivel global. Pero la sonrisa de la persona a la que ayudas o su “gracias” demuestra que al menos a esa la has mejorado el día.
Un saludo.

responder
Anónimo 5 septiembre 2017 - 11:45 AM

Debemos destruir este planeta artificial entre todos, contaminad cuanto podáis.

responder

Deja un comentario