El resultado de la Super Bowl predice un mal año para la bolsa

por Carlos Lopez

beyonceHay muchos indicadores económicos que pueden ilustrar y determinar las tendencias del mercado, como son el precio del petróleo, los tipos de interés, la tasa de desempleo, PMI de manufacturas, etc. Algunos de estos indicadores tienen un fundamento claro por la vinculación directa a la economía pero otros no tienen vinculación alguna pero la estadística permite, que a través del secuencialismo, relacionemos un resultado determinado con un futurible sobre el mercado de valores.

Entre los indicadores que llamaros “no vinculantes” uno de los más llamativos es el Indicador de la Super Bowl que relaciona al vencedor de la competición con la evolución en el próximo año de Dow Jones. En base al indicador de la Super Bowl, si el equipo vencedor pertenece a la liga National Football Conference (NFC), los inversores deberían esperar una tendencia que la bolsa cierre en positivo ese año. No obstante, cuando un equipo que se alza con el triunfo pertenece a la liga American Football Conference (AFC) deberíamos esperar que la bolsa tuviera un comportamiento bajista.

Super-Bowl-Indicator-Super-Bowl-Predictor-1992-2016

El Indicador de Super Bowl representa dos instituciones que son verdaderamente pilares de la sociedad americana que ayudan a definir su identidad nacional: el libre mercado y el fútbol. Es tentador creer que los dos están relacionados de alguna manera, dado cuán profundamente arraigada cada uno está en la cultura americana, pero olvidemos que la correlación no siempre implica causalidad.

Lo sorprendente de este indicador es que con dos hechos sin relación alguna como es la Super Bowl y la evolución de la bolsa norteamericana existe una correlación estadística que ha llegado a ser del 80% desde la década de los sesenta… Ya les gustaría a muchas casas de análisis tener un grado de fiabilidad similar es sus predicciones. Es más la única vinculación realista que uno podría hacer es el comportamiento del mercado es la exposición de los anuncios de la difusión darán a las empresas que ocupan el espacio de publicidad codiciado.

Para este año, la edición quincuagésima de la Super Bowl se enfrentaron a los Denver Broncos representantes de la AFC contra los Carolina Panterns de la NFC. Finalmente, los Broncos se alzaron con el Trofeo Vince Lombardi sobre los Carolina por 24 – 10, lo que nos invita a pensar, de manera secuencial, que este año veremos como el Dow Jones cierra en rojo este 2016 ¿Se cumplirá?

50 comentarios

Anónimo 11 febrero 2016 - 7:54 AM

¿Qué bolsas están en tendencia bajista? http://dlvr.it/KT8tn8

responder
Anónimo 11 febrero 2016 - 8:13 AM

Presidenta de la Fed menciona riesgos globales pero dice economía EEUU debería repuntar http://dlvr.it/KT071W

responder
mmm 11 febrero 2016 - 8:24 AM

Creo que la perplejidad que nos embarga ante la incapacidad de las fuerzas políticas y sus líderes para otorgarnos un gobierno pide a gritos darles a todos una buena tunda ‘husserliana’, sometiéndolas a la disciplina filosófica conocida como ‘reducción fenomenológica’. He desempolvado algunos recuerdos de la Universidad, porque he observado que la casi totalidad de los que tratan de conseguir las mayorías necesarias para formar gobierno acuden más a los datos agazapados en sus conciencias que a los empíricamente observables.

Así, el Sr. Pedro Sánchez ima­gina un go­bierno pre­si­dido por él como la ma­te­ria­li­za­ción de un ente ideal que es a la vez de ‘izquierda y pro­gre­sis­ta’. Esa no­ción se im­pone a su con­cien­cia, con tanta fuerza de con­vic­ción, que se per­suade de que a ese go­bierno le co­rres­ponde de modo in­he­rente el de­recho a la exis­ten­cia. Es como la idea de Dios que tenía San Anselmo: un Ser tan per­fecto que ne­ce­sa­ria­mente tenía que gozar de la per­fec­ción su­prema: la exis­ten­cia.

El hecho de que por sí solo el par­tido so­cia­lista no puede formar go­bierno es, para este modo de pen­sar, algo in­tras­cen­dente, porque la iz­quierda y el pro­gre­sismo no se agotan en el PSOE, sino que se ex­panden por el ám­bito po­lí­tico y te­rri­to­rial de España, hasta in­cluir a Podemos e Izquierda Unida y rozar los na­cio­na­lismos ca­ta­la­nes, cuyos dipu­tados, con un poco de “compañerismo de via­je”, po­drían alzar la mano para votar a favor de Sánchez; o por lo menos sa­lirse dis­cre­ta­mente del he­mi­ciclo para ‘sacar a pa­sear los ca­ba­llos’ mien­tras el Congreso vota la in­ves­ti­dura del líder so­cia­lista, por ma­yoría no ab­so­luta.

Algo menos que un go­bierno de iz­quierdas y pro­gre­sista

Otras fuerzas so­cia­les, los sin­di­catos ma­yo­ri­ta­rios, no llegan tan lejos como Sánchez (‘gobierno de iz­quierdas y de pro­gre­so’), y se con­tentan con menos (“un go­bierno de cen­troiz­quier­da”), tal como sus lí­deres Cándido Méndez (UGT) y J. I. Fernández Toxo (CC.OO), ma­ni­fes­taron al propio Sánchez el pa­sado miér­coles en la ronda de con­sultas que el líder so­cia­lista está rea­li­zando para captar apoyos para su in­ves­ti­dura. Ese go­bierno, según ellos, debe estar for­mado por el PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Los dos sin­di­ca­listas adu­jeron un hecho con­tun­dente, ob­ser­vable bajo los prin­ci­pios de la re­duc­ción fe­no­me­no­ló­gica como dato de la reali­dad, y no sólo de la con­cien­cia. “Más de quince mi­llones de per­sonas – pa­rece ser que di­jeron los dos – han vo­tado por el cam­bio, (por lo que) los par­tidos que los re­pre­sentan de­be­rían llegar a un acuer­do”. Obsérvese que no dicen go­bierno de iz­quierda o de pro­greso, sino a favor ‘del cam­bio’. Este es un pa­ra­guas que ellos creen que puede co­bi­jar, a un tiempo, a C’S, PSOE y Podemos. Pero su fór­mula tam­bién in­cluye una fuga de la reali­dad, porque no re­co­noce que C’S in­siste en que nunca for­mará go­bierno con Podemos, lo cual, en prin­ci­pio, es fácil de en­ten­der, dada la propia na­tu­ra­leza so­cio­ló­gica de las dos for­ma­cio­nes, por si no bas­taran las mu­tuas des­ca­li­fi­ca­ciones que se han pro­pi­nado sus res­pec­tivos lí­de­res, Rivera e Iglesias. Así que tam­bién los sin­di­ca­tos, o al menos sus lí­de­res, tienen su modo par­ti­cular de ofus­carse en el juego de es­pejos de sus no­ciones de lo real.

De ese tipo de juego en­gañoso pre­ten­dieron arrancar a Pedro Sánchez, este miér­co­les, los pre­si­dentes de las dos prin­ci­pales pa­tro­na­les, Juan Rosell, de la CEOE, y Antonio Garamendi, de Cepyme, en la en­tre­vista que man­tu­vieron para que aquél pre­sen­tase el po­sible pro­grama de un go­bierno ‘de iz­quierdas y pro­gre­sis­ta’. Para em­pezar ambos re­pre­sen­tantes de las pa­tro­nales le pi­dieron con­cre­ción en las me­didas que se pro­pone to­mar; ade­más, debía pre­cisar ‘qué se puede y no se puede ha­cer’ desde el go­bierno (Rosell), así como la ne­ce­sidad de lo­grar ‘una España es­ta­ble’ (Garamendi). Por lo que pa­rece, Sánchez no logró ex­pli­carse.

Si Sánchez es to­davía in­con­creto y vago, ima­gí­nense Vds. un Podemos su­jeto a la geo­me­tría va­riable de sus nu­me­rosos com­po­nentes po­pu­listas y co­mu­nis­tas, por no ha­blar de los na­cio­na­listas que le apo­yan. Es di­fí­cil, si no im­po­si­ble, pre­cisar todo lo que para Podemos se puede ha­cer, y lo que de ningún modo se puede ‘dejar de ha­cer’, como el im­pago la deuda, romper el techo del dé­ficit pú­blico, dis­poner de una banca es­ta­tal, con­ceder sa­lario y aten­ción mé­dica uni­ver­sa­les, etc. Y de­recho de au­to­de­ter­mi­na­ción a ‘tutti quan­ti’, claro.

Otro re­ciente aporte al prin­cipio de realidad es el aná­lisis que ha hecho el BBVA sobre la co­yun­tura es­pañola, dado a co­nocer este miér­co­les. Existe ya una in­cer­ti­dumbre sobre la pers­pec­tiva es­pañola de cre­ci­miento, dice el in­forme, y “el ac­tual con­texto po­lí­tico puede hacer que… se in­cre­men­te”. Uno de los prin­ci­pales obs­táculo para man­tener el cre­ci­miento es la in­se­gu­ridad sobre la fu­tura po­lí­tica eco­nó­mica. Este aviso se añade a los que ya se han re­ci­bido de Bruselas, de los me­dios fi­nan­cieros in­ter­na­cio­nales y del di­fe­ren­cial de in­terés de la deuda es­pañola, que ha em­pe­zado a cre­cer.

Todo lo demás es la realidad

Creo que una de las uti­li­dades de la re­duc­ción fe­no­me­no­ló­gica es que ayuda a no ha­cerse ilu­sio­nes, y a ate­nerse a sólo aque­llos datos em­pí­ricos que su­peren esta forma de de­pu­ra­ción. Un ejemplo no­torio fue la re­nuncia del pre­si­dente del go­bierno en fun­cio­nes, Mariano Rajoy, a re­cibir el en­cargo real de pedir su in­ves­ti­dura al Congreso, dando una rara muestra de rea­lismo gno­seo­ló­gico. Rajoy se ha visto cri­ti­cado por quienes ven de­trás de su de­ci­sión sólo un es­pí­ritu exa­ge­ra­da­mente cau­te­loso, o sim­ple­mente me­droso. Quizás si se ana­li­zara su de­ci­sión bajo el prin­cipio ‘husserliano’ arriba abo­ce­tado su de­ci­sión se vería sim­ple­mente como sagaz o pru­dente.

Fue, sen­ci­lla­mente, su modo de ren­dirse ante un dato irre­duc­ti­ble, pre­sente a su con­ciencia in­te­lec­tual: que nin­guna fuerza po­lí­tica es­taba dis­puesta a dar un paso para ayu­darle a formar go­bierno. Sobre todo porque esas fuerzas es­taban de acuerdo en una sola cosa: darle cada uno su mo­da­lidad pre­fe­rida de tunda po­lí­tica. Por los casos de co­rrup­ción de su par­tido, por las di­fi­cul­tades eco­nó­micas de los úl­timos cuatro años, por el paro, por el em­po­bre­ci­miento de am­plios sec­tores so­cia­les, por su apa­rente pa­cho­rra, etc., etc.

Tengo para mí, sin em­bargo, que el mejor ejer­cicio de re­duc­ción fe­no­me­no­ló­gica de la ac­tual crisis de go­bierno la dio el propio Rajoy este pa­sado miér­co­les. Rehuyendo todo dato sub­je­tivo, toda ilu­sio­nante ape­la­ción a las fuerzas ‘del pro­greso’ o de la reac­ción, el pre­si­dente del go­bierno en fun­ciones dijo ante los su­yos, en el Senado, algo que todos po­demos re­co­nocer como verdad ab­so­luta, como hecho evi­dente, in­con­tro­ver­ti­ble, y con más fuerza de con­vic­ción que el ar­gu­mento de San Anselmo. Exactamente esto: “Ni con no­venta dipu­tados, ni con ciento treinta, ni con ciento se­senta y tres se puede go­ber­nar. Y tam­poco con los de Ciudadanos y el PP”. Si de todos modos se for­mara un eje­cu­tivo, aña­dió, “sería un go­bierno dé­bil, sin po­si­bi­lidad de sacar pro­puestas ade­lan­te”.

De este mí­nimo, de esta verdad irre­duc­ti­ble, es de lo que, por el mo­mento, po­demos estar se­gu­ros. Lo demás son te­la­rañas de la mente. La ver­sión más útil de la re­duc­ción fe­no­me­no­ló­gica que aplicar a este caso es la tras­cen­den­tal, que con­siste en: “Prescindir de la exis­tencia propia del in­di­viduo cog­nos­cente, así como de los actos psí­qui­cos”. Todo lo demás es la reali­dad.

responder
nobiliario 11 febrero 2016 - 8:25 AM

Así es el magnate mexicano Carlos Slim y este es el imperio del nuevo rey del ladrillo español http://www.eldiario.es/economia/Carlos-Slim-nuevo-ladrillo-espanol_0_481202142.html

responder
mmm 11 febrero 2016 - 8:25 AM

El 5 de febrero de 2016 pasará a la historia de la banca: el Euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, alcanzó tasas negativas, un hecho insólito que no tiene antecedentes. El indicador registró un porcentaje del -0,002, lo que, en teoría, debería reducir la deuda de los hipotecados con las entidades financieras. Sin embargo, la banca no lo ve así y comienza a proteger sus beneficios, ya que considera un contrasentido pagar por prestar. ¿Pagaría Ud. por ello?

Las me­didas de es­tí­mulo fi­nan­ciero puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) tienen mucho que ver en este sor­pren­dente des­censo del Euribor. El plan del or­ga­nismo pre­si­dido por Mario Draghi es reac­tivar el cré­dito a las fa­mi­lias para así in­cen­tivar el con­sumo y que los pre­cios suban, ale­jando así el fan­tasma de la de­fla­ción. Asimismo, la po­lí­tica del BCE tam­bién va di­ri­gida a evitar que el ex­ceso de lí­quido de las en­ti­dades se quede es­tan­cado en ac­tivos exentos de riesgo.

Si el in­terés del prés­tamo hi­po­te­cario está en ne­ga­tivo, el usuario debe menos di­nero al banco. La en­tidad de­bería des­contar de la cuota men­sual la can­tidad pro­por­cional a la re­duc­ción de la deuda, un hecho que su­pon­dría un tre­mendo va­ra­palo para el sector ban­ca­rio, ya que cerca del 90% de hi­po­tecas de nuestro país usan el Euribor como tipo de re­fe­ren­cia.

No obs­tante, la banca no está por la la­bor, y ya ha em­pe­zado la lucha para pro­teger sus in­tere­ses.

Contradicción

Los bancos no están dis­puestos a pagar in­tereses a quien les so­li­citó un prés­tamo, esté como esté el Euribor. El pa­sado 8 de fe­brero, el pre­si­dente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, de­claró que “no está claro” que el sector tenga que pagar por prestar di­nero y se mostró fa­vo­rable a abrir un de­bate sobre este fe­nó­meno, del que dijo que “no es sano ni desea­ble” y ca­li­ficó de “sindiós”.

Roldán re­calcó que las con­se­cuen­cias teó­ricas del tipo de in­terés ne­ga­tivo no están re­co­gidas en los con­tratos de hi­po­te­cas, lo que hará ne­ce­sario llegar a un con­senso legal sin fi­nal­mente mu­chos usua­rios se ven afec­ta­dos.

En este sen­tido, se mostró par­ti­dario de la ge­ne­ra­li­za­ción de los tipos fijos para evitar estos des­ma­nes, aunque sub­rayó que es cons­ciente de que la ma­yoría de usua­rios no acep­ta­rían pagar un 3% o un 5% por su prés­tamo.

Polémica te­nemos y buena. Sobre todo si es Ud. un hi­po­te­cado.

responder
b 11 febrero 2016 - 8:26 AM

Según JP Morgan los tipos de interés negativos podrían llegar al -4,5%. http://www.gurusblog.com/archives/tipos-interes-negativos/10/02/2016/

responder
b 11 febrero 2016 - 8:26 AM

Nueve preguntas y respuestas sobre los CoCos de la banca que atemorizan al inversor http://www.expansion.com/empresas/banca/2016/02/09/56ba4e4546163f48218b4588.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Droblo 11 febrero 2016 - 8:27 AM

Ránking del Global Misery Index (inflación+desempleo) http://dlvr.it/KTGnzP

Mapa Mundi del gasto militar http://dlvr.it/KSnPVx

http://www.droblo.es/importancia-de-la-religion-en-algunos-paises/

responder
Hispania 11 febrero 2016 - 8:31 AM

A las penurias que padecen los venezolanos por la crisis económica se ha sumado una nueva: la suspensión parcial de actividades en los centros comerciales a consecuencia de un racionamiento de la electricidad.

Pasado el mediodía algunos centros comerciales de la capital pidieron a los clientes que se retiren y cerraron los comercios para cumplir con el racionamiento eléctrico de cuatro horas diarias de lunes a viernes que entró en vigencia el miércoles y se prolongará por tres meses.

Decenas de empleados y clientes se agolparon a las puertas de los centros comerciales para esperar por dos horas la ejecución de la primera etapa del racionamiento que se retomará nuevamente a la noche.

“Trataremos de resistir, no queda otra”, afirmó visiblemente afectado Tulio Briceño, un director de operaciones de un restaurante de comida rápida de 43 años, tras reconocer que el racionamiento eléctrico dejará a su comercio en una situación incierta debido a que 75% de sus ventas las realiza en el horario en el que ahora deberá estar cerrado.

El gobierno impuso el plan de racionamiento en los centros comerciales para hacer frente a la situación generada por una fuerte sequía, producto del fenómeno del Niño, que ha afectado algunos embalses que alimentan las principales plantas hidroeléctricas del país.

El racionamiento temporal del servicio eléctrico ha sido cuestionado por dirigentes empresariales, comerciantes y empleados que exigen una revisión de la medida ya que temen que la restricción afecte las ventas y agudice la recesión en el sector comercial.

“Esperaremos hasta que abran porque nosotros dependemos de la venta diaria”, dijo Yorgenis Tovar, un gerente de un restaurante de comida rápida, mientras aguardaba sentado en una escalera junto con una compañera la reapertura de un centro comercial del este de la ciudad.

Tovar, de 34 años, confesó sentirse muy preocupado por la situación porque teme que el racionamiento pueda desatar despidos masivos. “Dependo de mi salario. No puedo quedar desempleado a estas alturas cuando todo está tan costoso”, agregó.

Venezuela padece una compleja crisis caracterizada por una desbordada inflación, crecientes problemas de desabastecimiento y una severa recesión que los analistas estiman que podría agravarse este año por la caída del precio del petróleo, la principal fuente de ingresos externos del país.

“Ahorrar energía es vital en estos momentos”, afirmó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, al reconocer que la represa suroriental del Guri, que alimenta la mayor planta hidroeléctrica del país, está ocho metros por debajo de su nivel.

Al defender la medida Motta Domínguez dijo la víspera en su cuenta de Twitter que los centros comerciales solo tendrán que “autogenerar” su energía entre lunes y viernes y que el resto del día y los fines de semana tendrán servicio eléctrico. El ministro precisó que el plan especial estará vigente sólo por tres meses.

En 2010, en medio de una crisis del servicio eléctrico, el gobierno impuso a los centros comerciales un plan temporal de racionamiento que luego flexibilizó debido a las fuertes críticas.

“Nada de esto me sorprende. Ya todos los días nos pasa algo que empeora la situación que estamos viviendo los venezolanos”, afirmó Rosa Velásquez, una educadora de 49 años.

Venezuela enfrenta desde hace seis años problemas en el servicio eléctrico como consecuencia de fuertes sequías, el aumento del consumo y el deterioro de las viejas instalaciones que el gobierno ha intentado compensar con millonarias inversiones y planes de emergencia.

Cipriana Ramos, presidenta de la mayor cámara de comerciantes del país, consideró “muy grave” el racionamiento debido a que no sólo afectará a los comercios sino también a los consultorios médicos, supermercados, bancos, cines, teatros y otras empresas que operan en los conglomerados comerciales.

responder
Hispania 11 febrero 2016 - 8:31 AM

nueva política, ya:
El contrato con la UCM para retirar franquistas de calles fue de 17999€, 1 € menos de los que exigen concurso público http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2016-02-10/carmena-carga-contra-cultura-por-posibles-cambios-de-calles-como-dali-o-mihura_1150135/

responder
esasí 11 febrero 2016 - 8:31 AM

El Estado carga a Valencia la multa europea de 19,93 millones por el déficit http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7339866/02/16/El-Estado-carga-a-Valencia-la-multa-europea-por-el-deficit.html

responder
oño 11 febrero 2016 - 8:32 AM

Un monseñor argentino acusado de tramar una estafa piramidal que le costó 30 millones de euros (34 millones de dólares) a sus víctimas fue colocado bajo arresto domiciliario en Génova, informó el miércoles la policía fiscal italiana.

Monseñor Patrizio Benvenuti se jactaba de sus conexiones con el Vaticano y organizaba cenas en una lujosa mansión en Roma como parte de un ardid para persuadir a unas 300 personas, en su mayoría ancianos, a que colocaran su dinero en un fondo de inversión o lo donaran a una organización caritativa, dijo Alessandra Faietti, comandante policial en la ciudad de Bolzano.

La mayoría de las víctimas de la estafa eran ciudadanos franceses o belgas, dijeron las autoridades italianas.

Faietti dijo que la investigación comenzó cuando una monja, que había sido el ama de llaves de Benvenuti en Roma durante muchos años, contactó a la policía fiscal luego de recibir documentos bancarios sobre un fondo que había sido abierto en su nombre. La monja había quedado asombrada al ver que cientos de miles de euros se movían de una cuenta a otra, todas a nombre suyo.

Se ha emitido una orden de arresto internacional contra un financista francés que supuestamente era cómplice de Benvenuti, dijo la policía. Añadió que ambos son investigados por fraude, lavado de dinero y evasión fiscal.

Otras siete personas están también bajo investigación.

La policía confiscó propiedades, cuentas bancarias y otros artículos por valor de 10 millones de euros (11 millones de dólares). Entre las propiedades confiscadas está una mansión del siglo XV en la costa toscana cerca de Piombino donde Benvenuti solía pernoctar, dijo Faietti.

Al comienzo, según las investigaciones, los inversionistas sí recibieron algo de intereses, como suele suceder con ese tipo de desfalco, pero luego las ganancias cesaron y no había manera de recuperar la inversión.

Se determinó que Benvenuti había registrado las Islas Canarias como su dirección oficial, y las autoridades sospechan que estaba a punto de mudarse allí.

responder
q 11 febrero 2016 - 8:37 AM responder
Precario 11 febrero 2016 - 8:52 AM

Bufff, y luego pretenderán que entendamos la economía como una ciencia y que nos podamos fiar de las predicciones hechas con semejantes “herramientas”.

responder
b 11 febrero 2016 - 8:59 AM

15, Precario la casualidad no implica causalidad y no creo que nadie invierta fiándose de algo tan chorra. De todos modos, la bolsa no es la economía

responder
666 11 febrero 2016 - 9:01 AM

Maersk alerta de que la cosa “está peor que en 2008” http://www.europapress.es/economia/noticia-danesa-maersk-gana-82-menos-2015-advierte-situacion-peor-2008-20160210140653.html … y habla de “tormenta perfecta”

responder
666 11 febrero 2016 - 9:02 AM

La banca europea, una `bomba de relojería´ http://www.bez.es/856278353/la-banca-europea-una-bomba-de-relojeria.html

responder
ñews 11 febrero 2016 - 9:02 AM

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró el miércoles que la economía estadounidense enfrenta una serie de amenazas que podrían entorpecer el crecimiento y obligar al banco central a frenar el ritmo de los futuros aumentos de las tasas de interés.

En su reporte semestral al Congreso, Yellen enfatizó las consecuencias del crecimiento aletargado de la economía de China y la caída de su moneda, lo que ha inquietado a los mercados financieros mundiales. Aunque confirmó que el banco central desea aumentar las tasas de interés de manera paulatina, los aumentos no han sido preestablecidos, dijo la titular del banco central.

La Reserva Federal aumentará las tasas a un ritmo más lento “si la economía estadounidense presenta un desempeño decepcionante”.

En sus primeras declaraciones en público en dos meses, Yellen no ofreció ninguna sorpresa. Reiteró su confianza en que la economía estadounidense seguirá creciendo con fuerza y que la inflación aumentará. Al mismo tiempo, sin embargo, reconoció que desde principios de año el desempeño ha sido débil y dejó en claro que el organismo está vigilando de cerca las amenazas del exterior.

En sus comentarios ante la Comisión de Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes Yellen mencionó que es posible que la debilidad económica actualmente en curso sea solo un fenómeno efímero y que la economía esté a punto de mostrar un robusto crecimiento acompañado de más inflación. Si ello ocurre, aclaró, la Fed está dispuesta a aumentar las tasas de interés más rápido de lo anticipado.

“La verdadera trayectoria (de los aumentos de las tasas de interés) dependerá de lo que nos digan los reportes sobre el panorama económico”, dijo Yellen.

Luego de que el banco central empezó a aumentar las tasas de interés a finales del año pasado, muchos economistas vaticinaron que los aumentos subsiguientes se darían de manera paulatina pero constante, probablemente a partir de marzo, pero si bien antes anticipaban cuatro aumentos de un cuarto de punto cada uno, ahora pronostican dos, siendo el primero probablemente a partir de junio.

Las declaraciones de Yellen fueron las más detalladas hasta ahora sobre la situación de China. Hasta ahora, dijo la titular del banco central, no pareciera que haya un letargo pronunciado, pero la reciente caída de la moneda china ha suscitado inquietudes sobre el futuro económico del gigante asiático.

“Esta incertidumbre ha llevado a una mayor volatilidad en los mercados financieros mundiales y, ante el trasfondo de una persistente debilidad a nivel internacional, exacerbó la inquietud sobre el panorama del crecimiento económico mundial”, declaró Yellen.

responder
No tengo nombre 11 febrero 2016 - 9:34 AM

Mi muy estimado Sr. Fortuño:

Lo que resulta de la serie que ha puesto -equivalente a pretender conocer el futuro leyendo los posos del café o las migas de una tostá- es que cuando ganan los Broncos, siempre sube la bolsa.

Y Droblo, igual no lo leíste el otro día, pero me interesaría que me dijeses a quince años que inversiones hay mejores que las acciones de Santander por las que te pregunté el otro día. Gracias por tu respuesta.

responder
Anónimo 11 febrero 2016 - 9:36 AM

Buenas,

Ayer mis jefes hablaban de esta noticia y de como la caída del Deutsche Bank podría terminar de hundir la economía a nivel Nacional, Europeo y puede que aún más…

http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/deutsche-bank-hace-cundir-la-amenaza-de-un-nuevo-momento-lehman

“Las primeras señales de alarma sobre las malas prácticas y el alto apalancamiento de Deutsche Bank las hicimos hace tres años cuando dimos a conocer la alta exposición del principal banco privado de Europa a los derivados financieros: 75 billones de dólares, una suma que supera 20 veces al PiB de Alemania y cinco veces al de la zona euro. No hay otro banco en el mundo que se pueda comparar con Deutsche Bank sobre este indicador, ni JP Morgan ni Goldman Sachs. Y el banco alemán está en la primera linea para ser el próximo Lehman Brothers. Las acciones de este banco se han hundido un 40 por ciento en lo que va del año y más del 95 por ciento desde 2008 dando cuenta de lo mal que están las cosas en Europa y cómo el síndrome de la tormenta perfecta está al acecho.”

“Los problemas del Deutsche Bank tendrán un alto impacto negativo en la economia mundial por su abultada exposición al mercado de derivados y es imposible, literalmente imposible, imaginar un rescate del Deutsche Bank si el declive continúa. La sorprendente exposición a los derivados financieros por 75 billones de dólares (millones de millones) es 20 veces el PIB de Alemania y cinco veces el PIB de toda la zona euro. Y para poner las cosas en perspectiva, la deuda pública total de Estados Unidos es menos de un tercio la exposición de Deutsche Bank.

El colapso del Deutsche Bank está remeciendo a todo el sistema financiero. En las primeras seis semanas del año el Deutsche Bank ha perdido un 40 por ciento de su valor y no vuela solitario en este desplome. CitiBank ha caído 25 por ciento, Bank of América, UBS y Credit Suisse 23 por ciento, Goldman Sachs 20 por ciento y JP Morgan 18 por ciento. El sistema financiero está en caída libre.

Los intestinos de la banca están haciendo mucho ruido y Deutsche Bank lleva la delantera para convertirse en el próximo Lehman Brothers. Sólo que esta vez, ni los bancos centrales ni los gobiernos cuentan algún ningún tipo de munición, a menos que saqueen de cuajo y hagan desaparecer los fondos de pensiones. La economía mundial está atrapada en una espiral de la muerte y todo comienza a oler muy mal.”

– En fin, opiniones…

responder
b 11 febrero 2016 - 9:45 AM

19, ñews tenemos euribor bajo para tiempo…

responder
Droblo 11 febrero 2016 - 9:45 AM

El fiasco Quabit http://dlvr.it/KSxtn1

Evolución de la tasa de paro de los periféricos eurozoneros http://dlvr.it/KTHnpb

http://www.droblo.es/reino-unido-mas-bancos-de-alimentos-mas-comida-tirada-a-la-basura/

responder
Droblo 11 febrero 2016 - 9:49 AM

20, No tengo nombre el lunes hbalaré de ello, para mi las materias primas son mejor opción pero incluso en bolsa, prefiero otros valores que no bancos españoles

21, Anónimo a mi no me preocupa, podrían impagar alguna deuda subiordinada y provocar mucho miedo en ese mercado pero no dejarán caer a un banco tan grande, antes sale BCE comprando acciones como hace el Banco de Japón que arriesgarse a la que se podría montar si eso pasa. De hecho, mi toría es que en su día se dejó caer a Lehman para que el susto provocara que todos acepten que cualqueir remedio, por muy heterodoxo que parezca, es mejor que la enfermedad. Como alguien dijo ayer: patadon p´alante

responder
Carlos Lopez 11 febrero 2016 - 9:58 AM

Ibex -4%….

responder
colores 11 febrero 2016 - 9:58 AM

-Hola Paca , vengo del futuro para contarte algo.
– Soy Paco. – Sientate , tenemos que hablar.

responder
colores 11 febrero 2016 - 10:02 AM

Salir del Ibex y esperar los 6000 puntos ………mejor en bóxer que desnudos y llevo 3 meses advirtiéndolo

responder
oreidubic 11 febrero 2016 - 10:11 AM

#24 Droblo
Me tienes sobre ascuas… aunque con el Santander a 3’38 está para comprar y tener la posibilidad de decir dentro de pocos años “yo he doblado…”..

Está el tema interesante, la verdad…… ahora se va a ver quién despacha inversiones o los que asesoran….

responder
colores 11 febrero 2016 - 10:43 AM

Si la segunda economía mundial está en caída libre y la primera (Norteamérica) depende de la segunda y la tercera esta parada…pues……que cada uno saque su propia conclusión…e invierta en papel higiénico. que nos vamos todos a ……….

responder
colores 11 febrero 2016 - 11:07 AM

Société Générale se hunde en bolsa un 15% tras anunciar un profit warning
¿Que es un profit warning?

responder
Anónimo 11 febrero 2016 - 11:18 AM

Para todo q no los que sabián
Un profit warning es una advertencia llevada a cabo por una compañía cotizada. En ella comunica que sus resultados sufrirán una fuerte disminución de los beneficios, pudiendo incluso entrar en pérdidas en el ejercicio vigente o en el próximo.

responder
Anónimo 11 febrero 2016 - 11:19 AM

# 29, colores

Hablando de papel higiénico, ví un anuncio de un reportaje sobre Ceuta y/o Melilla y a un montón de gente con muchos bultos para meter en Marruecos y algunos de esos bultos eran de papel higiénico…

Producto que también escaseó en su momento en Venezuela… (no se como andarán actualmente con esto…)

A ver si lo de invertir en papel higiénico no va a ser tan mala idea… :P

responder
oreidubic 11 febrero 2016 - 11:20 AM

Parecía insensato parar los estructurados (con gran rendimiento para todos) porque el riesgo no estaba tanto en el producto en sí (barreras muy apetecibles sobre índices sólidos) si no en los bancos emisores, todos de renombre mundial…

Pues fue una buena decisión…. perdimos ingresos pero ganamos tranquilidad…

Societe Generale, Credit Suïsse, Deutsche Bank…… en la picota…. los Cocos tocaditos….. algunos con -30% de valoración..

Por cierto… los resultados reales del BBVA… ¿es posible que leyera que son algo más de 1.000 millones de pérdidas?..

Está claro que la banca tradicional europea, desde la soberbia y la ineficacia (altos cargos, millares de pre-jubilados) ahora les está pasando factura…. nada que no fuera previsible…

Colores… te estoy viendo orgasmando…. jajajajajaja…

responder
colores 11 febrero 2016 - 11:29 AM

33, oreidubic
Que dices!!!!!
Estoy sufriendo mucho por esos pobres especuladores y financieros y fondos buitres que están perdiendo miles de millones……tengo una pena , que no me deja vivir………….:D

responder
colores 11 febrero 2016 - 11:32 AM

Tomen nota la gente que han tenido suelo …….

Un juez anula y acuerda el cobro retroactivo de una ‘cláusula suelo
‘http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/7342873/02/16/Un-juez-anula-y-acuerda——el-cobro-retroactivo——de-una-clausula-suelo.html

responder
Anónimo 11 febrero 2016 - 11:35 AM

Y si peta el doich bank se le hace un rescate a Alemania y se le impone un mou con recortes, humillación y troika o pa estos se hace otro chanchullo y no se les ponen condiciones, que pa eso ya esta Grecia , Ejpaña y Portugal?

responder
Anónimo 11 febrero 2016 - 11:46 AM

# 33, oreidubic
# 34, colores

No seré yo el que llore sobre la tumba del Deutsche Bank, banco que en su momento le hizo una jugarreta a mi anterior empresa de muy mala manera (imaginad que vuestro banco os exige el ingreso del 100% de vuestros préstamos/hipotecas en menos de 3 meses)

Lo que sí que temo son las consecuencias de una posible caída del Deutsche sobre el resto de los mortales, o (incluso peor, no se) un rescate del mismo…

Y quién dice Deutsche, puede decir, Societe Generale, Credit Suïsse, o cualquier otro “gigante” de esos que son “demasiado grandes para caer”…

Básicamente por que, al final, quienes pagan el pato terminan siendo los mismos de siempre… (nosotros, tú, yo y aquel de allá….)

A mi mujer le encantan Australia y Nueva Zelanda…
No se si estarán lo suficientemente lejos…

responder
Anónimo 11 febrero 2016 - 11:54 AM

La culpa de todo es de los antisistema que pretenden un trabajo digno y una vivienda. Claro, estos cabrones que viven por encima de sus posibilidades la lian parda. Lo de los derivados, la especulación, fondos buitres y todas esas cosas son el loro del chocolate.

responder
OscarGTD 11 febrero 2016 - 12:30 PM

Esto de la SuperBowl y la bolsa me parece como lo del cambio climático y su correlación con el tamaño de la ropa de baño a lo largo de los años.

Mode ironic ON: Si el Euribor es negativo… ¿quiere decir que ahora mismo es más fiable el dinero que entrega un hipotecado que el dinero que entrega un banco a otro banco? Es decir, ¿se ha convertido el hipotecado en un banco para el banco?

Mode ironic OFF

responder
Anónimo 11 febrero 2016 - 12:30 PM

El Ibex reanuda el descenso ante la falta de factores positivos http://dlvr.it/KTNQ4W

responder
carlos leiro 11 febrero 2016 - 1:44 PM

Droblo ¿cómo salvas a un banco como el Deuutche que tiene esos numeros tan enormes? Y luego que ??? en lugar de Q empezarían con QRS 1, QRS 2, QRS 3….

y bajan los tipos a menos 15 %…

Y las primas de riesgo ya estan subiendo tb!!
¿que pasara con a credibilidad de Alemania y sus bonos ( que creo que son la base de calculo para el resto de Europa)???

responder
Anónimo 11 febrero 2016 - 2:12 PM

¿Y no hay ningún indicador basado en Beyonce?

responder
Anónimo 11 febrero 2016 - 3:24 PM

y pensar que el del banco me lío para que comprara Santander por el dividendo, bastante me importa a mi el dividendo cuando pierdo la mitad de la pasta

responder
santi27 11 febrero 2016 - 3:49 PM

Mas allá de los indicadores esta el sexto sentido eso que nos dice que algo no cuadra, eso que nos hace fruncir el ceño yo os lo juro que veo un ambiente enrarecido mucho mas alla de la economía . Es que no se puede decir nada y es que hay que ir con pies de plomo y llega un momento que tengo hasta miedo. Porque que a unos titiritero que hacen una obra de teatro venga la policía se los lleve y los metan en la cárcel es que es muy fuerte. Al mediodía veía las noticias y un hombre ha dicho que si mi mujer hiciera noseque la corría a ostias, que estaba claro que es una metáfora, una forma de hablar y le han metido una denuncia.
Este fin de semana estaba con mi madre y me dijo “Siempre habrán ricos y pobres” y yo le dije –Mama si tu tienes un cargo político y sales por tele y dices eso, es el fin de tu carrera política- . Es que no se puede decir nada estamos todos con las sensibilidad a flor de piel por el mas mínimo comentario y eso socialmente me preocupa casi más que la economía. Pero lo que mas me impresiono es que le dije a mi madre que escriba en este foro y flipe que mi madre me dijo –TEN CUIDADO- que me quede como pensativo porque si algún día llego a tener un cargo público mucho ojito con todo lo que escrito escrito, dicho o hecho.

responder
Anónimo 11 febrero 2016 - 4:02 PM

# 38

Los antisistema quieren una vivienda digna, pero la quieren gratis, porque ellos lo valen. Lo de querer trabajar está por ver.

A mi, pagar mi casa, me cuesa un h.evo y parte del otro, muchas horas de trabajo y muchas otras cosas. Para que venga un espabilado que se lo tienen que dar hecho.

En general los que quieren trabajar no son antisistema, aunque con todo el derecho del mundo criticarlo. Los antisistema son los que rompen cosas, no creen en la propiedad privada (porque no la tienen, y como ellos no tienen que luchar por ella, los que se han dejado los cuernos, que se jodan), y j.der al prójimo no les importa.

responder
Precario 11 febrero 2016 - 4:48 PM

Yo estoy deseando que lo del Deutsche Bank estalle por los aires. El gráfico ese que anda circulando por ahí de los derivados financieros del banco de 75 Billones (el PIB de la Eurozona es de 16) pone los pelos de punta.

En mi opinión ese dinero no existe, y por lo tanto las obligaciones contractuales de cualquier forma basadas en él, tampoco. Para que me entendáis, es como hipotecar Jupiter. Se puede ver, se puede medir y nos podemos hacer pajas mentales. Pero que alguien le eche cojones y vaya a cobrar la deuda si vienen mal dadas.

responder
santi27 11 febrero 2016 - 5:50 PM

# 45, Anónimo

Además te olvides decir que muchos anti sistema tienen pasta, yo tengo un amigo que lleva rastas, radical, etc pues su familia tiene una empresa con 15 tíos y es que para vivir del cuento sin trabajar y ser un anti-sistema tienes que tener un mecenas detrás que te mantenga , sino de que?.
En pocas palabras a un anti sistema sin pasta es lo llamamos de toda la vida “un mendigo”.

responder
Escipión 11 febrero 2016 - 6:21 PM

# 47, santi27

Todo es tan relativo. El anti sistema propone algo tan necesario/razonable como una vivienda digna pero claro, como dice Anónimo, la quiere gratis más una paga de 800 por no hacer nada. Y ese dinero, ¿de donde sale? pues de los demás, ¿y como lo consigues? empobreciendo a los que curran y desincentivando el trabajo…pues vaya plan, en 10 años 40% de paro y pagas de 400€ para todos (porque no da para más). Significado: Consigo repartir la pobreza, es decir lo contrario a repartir la riqueza.
Por otro lado se quejan del capitalismo y se marcan un “el capitalismo ha muerto”. el que me muero soy yo, pero de risa, el capitalismo puro jamás ha existido y lo demuestra el proteccionismo, los aranceles, la regulación, las subvenciones, etc.. el mercado esta muy manipulado y lo peor es que aún a si, o a costa de. los amigos de la especulación y el vicio se aprovechan para, con la ayuda de políticos corruptos, forrarse con productos salvajes que cuando estallan nos salpican a todos.

responder
Tano 11 febrero 2016 - 7:05 PM

Chicos: una cosa es cierta y no soy Oeuribic: el papel higiénico va a subir: ¡¡¡comprar!!!

responder
oreidubic 11 febrero 2016 - 8:21 PM

#46 Precario
La soberbia alemana ha cavado su propia tumba… recordemos que los test de estrés no se aplicaron en las cajas de los landers… y se ve que había porquería para todos…

Al final el mundo anglosajón será mas de fiar a nivel de finanzas que el resto porque ellos se lo guisan, ellos se lo comen y hasta se ha visto a algún banquero en la cárcel……

Cada día más se demuestra la importancia de diversificar en sectores, geogríaficamente, en tiempo……. y los despachios de alta banca privada de las entidades populares que no contestan al teléfono….. demasiado ocupados… jajajajajaja… Banca privada es recomendar Equilibrio y Tendencias… premium, eso sí…. -238 millones de salidas netas de fondos de inversión en Enero del 2016…. sorprendentemente hay entidades que están en positivo…. veremos quien tiene razón…

responder

Deja un comentario