El enorme poder del Tío Sam

por Droblo

secretariaHay una serie en la actualidad llamada “Secretaria de Estado” que cuenta las vicisitudes de una ficticia ministra de asuntos exteriores de los EUA. No es que sea una gran producción pero me resulta muy interesante porque trata conflictos geopolíticos de actualidad y refleja muy bien el cómo ven el mundo los norteamericanos y el cómo se ven a sí mismos. En un episodio reciente la secretaria de estado pregunta al embajador chino si su país está implicado en un ciberataque contra los EUA. Y él responde con las cifras de deuda norteamericana que están atesorando y argumenta que China trabaja a largo plazo y que cuando vayan a por los EUA no utilizarán ni misiles ni ciberataques, simplemente los embargarán. Esa visión que dice que los chinos tienen atrapados a los norteamericanos es muy común, se la creen incluso los propios norteamericanos, y sin embargo es falsa… porque es al revés.

De los más de 18 billones de deuda pública de los EUA, China posee 1.2 billones, es decir, en torno a un 7%. Sí, es una gran cantidad, el único país extranjero con un porcentaje similar es Japón pero… la FED posee el doble de esa cantidad. Y porque quiere ya que hace más de un año que no compra más pero podría absorber una cantidad mayor. No digo que no ocurriera una tormenta si China decidiera vender su cartera (aunque imagino lo que haría sería no renovar vencimientos, de hecho algo de eso ya está pasando) pero bastaría una QE de emergencia para resolverlo. Sin embargo, China, como el resto del mundo, está todavía dominado por el poder del $. Puede que algún día, ese es el camino, el yuan –o el €- sean divisas lo suficientemente importantes en el comercio internacional y en las transacciones financieras pero de momento, China, como todos los grandes ahorradores/inversores del mundo, tiene tantos activos en $ que no se les pasaría por la cabeza dañar la fortaleza económica de los EUA.

Los EUA han demostrado que son prácticos, a la hora de la verdad les da igual la ideología o los principios más ortodoxos de la economía, si ellos entienden que una política determinada les va a ayudar, las consecuencias a escala global les dan igual. Ya pasó cuando Nixon abandonó el patrón oro definitivamente en 1971 devaluando con ello el $ y reduciendo con esa medida el valor de las carteras de los bancos centrales del resto de países, Y no le pasó nada. Como no les preocupó “traicionar” su visión del libre mercado rescatando bancos y hasta empresas de automoción con dinero público. Incluso dejar a su suerte a estados miembros de los EUA como en su día le pasó a California o en la actualidad le ocurre a Puerto Rico, algo impensable en la Eurozona (y eso que aquí hablamos de países diferentes). Y mucho menos le importó, cuando la FED empezó sus programas QE que salvarían a su sistema financiero, alimentar con esas medidas burbujas de activos globales y desequilibrios en los países emergentes que antes o después los conducirían a una dolorosa recesión como ya hace meses que estamos viendo.

Y todo eso lo pueden hacer porque el tamaño de su economía –no sólo por lo que producen, también por lo que consumen- y el poder del $ es tan grande que todos se ven obligados a aceptarlo. Y quien cree que lo que funciona en los EUA puede funcionar en otro país probablemente se equivoque porque ninguno disfruta de ese status. Por eso la QE de Japón, incluso siendo más agresiva, no funciona y la del BCE apenas sirve como tampoco le funcionaron a España, cuando sí le sirvieron a Obama, los años de fuerte déficit público que además socavaron nuestra solvencia pero no la suya. Y si ahora la FED insiste en subir los tipos de interés porque creen que les conviene y provocan un terremoto en la economía global, sólo nos queda esperar que cuando les afecte, cambien de opinión pero copiarlos sería otro error (por suerte ya ha habido un banquero central, el inglés, que a pesar de que suele copiar – históricamente- las decisiones de la FED, ha declarado que el mundo no está como para subir tipos y Draghi parece que piensa igual).

¿Por qué pueden actuar así? Porque los EUA no pueden quebrar, no se puede desconfiar de la deuda norteamericana o de la divisa norteamericana en los mercados ya que quien lo haga, si acierta, no encontrará un mercado en el que realizar sus beneficios porque eso significará que el sistema financiero internacional ha estallado en pedazos. Es la gran lección de finales de 2008: nadie es tan iluso de apostar contra la solvencia de los EUA porque si gana esa apuesta, también perderá. Eso no pasa con ningún otro país ni con ningún otro activo. Y el resto de gobiernos y de bancos centrales del mundo deberían entender que lo que funciona en los EUA no tiene por qué funcionar en otro sitio.

Algún día esto cambiará, estoy seguro. Y quizás sea a mejor o quizás el siguiente líder mundial hegemónico haga bueno al actual, nunca se sabe. Pero a día de hoy la realidad es que los mercados financieros y todas las economías bailan al son de la norteamericana, ¡qué le vamos a hacer!

34 comentarios

Anónimo 1 febrero 2016 - 8:08 AM

Los Brics pasaron a la historia, que vivan los Ticks http://dlvr.it/KMngrN

responder
Anónimo 1 febrero 2016 - 8:08 AM

Récord de 1 billón de euro en billetes en circulación en 2015 según el BCE http://dlvr.it/KMl0yD

responder
ñews 1 febrero 2016 - 8:22 AM

Estas son otras citas re­le­vantes de la se­mana.

Lunes 1

El rey Felipe VI re­cibe en el turno de con­sultas para pro­poner un can­di­dato a la in­ves­ti­dura de pre­si­dente de Gobierno a Xavier Domènech, de En Comú-Podem, Albert Rivera, de Ciudadanos y Pablo Iglesias, de Podemos, con vistas a al­canzar un acuerdo de in­ves­ti­dura.

Reunión del Grupo Podemos en el Congreso de los Diputados.

Se dan a co­nocer los datos de PMI en España, Europa, Asia y EEUU. En EEUU el Tesoro co­loca bonos a 2, 5 y 7 años.

En el ám­bito cor­po­ra­tivo, Santander re­parte di­vi­dendo y Bankia da a co­nocer sus re­sul­ta­dos.

Martes 2

El rey re­cibe a Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en la úl­tima se­sión de la se­gunda ronda de cara a la for­ma­ción del Gobierno.

Reunión de la mesa del Congreso de los Diputados.

El mi­nistro de Exteriores par­ti­cipa en Roma en la reunión de la coa­li­ción contra DAESH.

El mi­nis­terio de Empleo pu­blica los datos de paro re­gis­trado y afi­lia­ción a la Seguridad Social del mes de enero.

Eurostat pu­blica los datos de paro de la zona euro.

En el ám­bito cor­po­ra­tivo des­tacan la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados de UBS y Lazard.

En el Congreso se reúne por la tarde el Grupo Parlamentario Socialista con su líder Pedro Sánchez tras su en­cuentro con el Rey.

Miércoles 3

En el Congreso se reúne la Mesa Electoral Central.

Eurostat pu­blica los datos de co­mercio mi­no­rista en Europa.

En el ám­bito cor­po­ra­tivo pre­senta re­sul­tados BBVA.

ACS paga di­vi­dendo en efec­tivo.

Jueves 4

Eurostat pu­blica los pre­cios de im­por­ta­ción in­dus­trial, de di­ciem­bre.

El Banco de Inglaterra se reúne para ana­lizar la po­lí­tica mo­ne­ta­ria.

Estados Unidos pu­blica el in­forme Challenger de em­pleo de enero y el ín­dice de costes la­bo­rales del cuarto tri­mestre

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados Crèdit Suisse e ING.

Viernes 5

Mariano Rajoy pre­side el Consejo de Ministros

El INE pu­blica la en­cuesta de gasto tu­rís­tico de di­ciem­bre.

De EEUU nos llegan los datos de in­gresos per­so­nales y la tasa de paro del mes de enero, los de la ba­lanza co­mer­cial y del cré­dito al con­sumo de di­ciem­bre.

En el ám­bito cor­po­ra­tivo pre­senta re­sul­tados la em­presa au­to­mo­vi­lís­tica Toyota la banca fran­cesa BNP y la agencia Moody’s.

responder
ñews 1 febrero 2016 - 8:23 AM

Salamanca, primera provincia en recuperar el nivel de paro precrisis http://www.elconfidencial.com/economia/2016-01-28/evolucion-paro-provincias-espana-crisis_1143019/

responder
ñews 1 febrero 2016 - 8:23 AM

El PP dice que Rajoy volverá a declinar ir a la investidura si continúa sin los apoyos necesarios http://www.elmundo.es/espana/2016/01/31/56ae072dca4741c3138b45df.html

responder
Droblo 1 febrero 2016 - 8:51 AM

Estacionalidad estadística de Febrero: bolsas, oro, Euro/USD y crudo http://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?t=34254

Rentabilidad principales índices bursátiles desde el 2000, los mínimos de 2009 y en lo que llevamos de 2016 http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/39933-rentabilidad-principales-indices-bursatiles-desde-2000-minimos-de-2009-y-que-llevamos-de-2016-a.html

Por 2º mes consecutivo, la operativa con cruce de medias de 12 meses en el S&P500 marca no comprar http://dlvr.it/KM8JX6

responder
mmm 1 febrero 2016 - 8:52 AM

Unos días antes de las elecciones catalanas, el presidente del Banco Central Europeo admitía que “La recuperación en la UE era menor que la prevista y también era menor la tasa de inflación” En consecuencia el programa de expansión monetaria del BCE mantenía su objetivo de 1,1 billones de euros. Los comentarios de Draghi se producían después de que la Reserva Federal confirmase que no modificaba el tipo de interés ante las dificultades por las que atravesaba el sector industrial chino junto a las incertidumbres crecientes en países emergentes.

En Europa la ac­ti­vidad em­pre­sa­rial que mide el ín­dice PMI había mar­cado un nivel del 53,9% en Septiembre in­fe­rior al 54,3% de Agosto aunque se man­tenía por en­cima del nivel del 50% que marca la fron­tera entre ex­pan­sión y con­trac­ción de la ac­ti­vi­dad. Por el con­trario en China el nivel de ac­ti­vidad in­dus­trial tam­bién me­dido por el PMI se si­tuaba en Septiembre en un 47% y en un 47,3% en Agosto. Los dos in­di­ca­dores chinos están por de­bajo del nivel de nor­ma­li­dad. En España el ín­dice de ac­ti­vidad in­dus­trial se ha si­tuado este ve­rano en el en­torno del 53,5% in­fe­rior al 55,8% de Mayo.

Esta menor ac­ti­vidad in­dus­trial – nú­mero de pe­di­dos, pro­duc­ción, em­pleo e in­ven­ta­rios- re­fleja de al­guna ma­nera lo que mues­tran las ci­fras del co­mercio ex­te­rior co­rres­pon­diente a los siete pri­meros meses del año. Julio ha sido u n mes par­ti­cu­lar­mente ex­pan­sivo; cre­ci­miento in­ter­anual de las ex­por­ta­ciones en euros del 8,3% aunque en vo­lu­men, co­rre­gida la ba­jada de pre­cios, el avance ha sido del 6,8%. Las im­por­ta­ciones tu­vieron un cre­ci­miento in­ter­anual del 9,5% en vo­lumen y del 6,4% en va­lor. El precio del pe­tróleo sigue siendo de­ter­mi­nante en la re­duc­ción de nuestro dé­ficit co­mer­cial: un 23,6% in­fe­rior en Julio aunque sólo un 6,1% en los seis pri­meros meses del año.

Obsérvese que como quiera que el in­cre­mento en vo­lumen de las im­por­ta­ciones hasta Julio fuera del 6,3% y el de las ex­por­ta­ciones el 4,3%, la apor­ta­ción del sector ex­te­rior al cre­ci­miento del PIB, cuya me­di­ción se hace siempre en vo­lu­men, ha sido li­ge­ra­mente ne­ga­tiva. Las cuentas en euros de la ba­lanza co­mer­cial me­jo­ran, pero la apor­ta­ción del sector ex­te­rior en uni­dades de cre­ci­miento del PIB es prác­ti­ca­mente nula. Mejoran las cuentas en euros pero no se es­ti­mula la ac­ti­vi­dad; se compra más ba­rato pero se com­pran más mer­can­cías en el ex­te­rior que las que se pro­ducen en España.

La si­tua­ción in­ter­na­cional está in­flu­yendo en la di­rec­ción de nues­tras ex­por­ta­cio­nes; las di­ri­gidas a la UE subieron un 7,2% hasta Julio y sólo un 2,6% hacia los des­tinos ex­tra-­co­mu­ni­ta­rios. A di­fe­rencia de lo que venía su­ce­diendo, el su­pe­rávit co­mer­cial con la UE se re­duce mien­tras el tra­di­cional dé­ficit con los países co­mu­ni­ta­rios tam­bién rompe la ten­dencia y se re­corta.

En el caso de la UE el su­pe­rávit co­mer­cial hasta Julio ha sido de 6.060 mi­llones de euros frente a 7.404 mi­llones de euros en 2014. El dé­ficit con los países ex­tra­co­mu­ni­ta­rios ha ba­jado desde 21.000 mi­llones de euros en 2014 a 19.000 en 2015, de los que 11.000 mi­llones co­rres­ponden al es­can­da­loso des­equi­li­brio co­mer­cial con China. La FED nor­te­ame­ri­cana no sube los tipos por de­fe­rencia con la eco­nomía china y España, por su parte, le ofrece el mayor dé­ficit co­mer­cial entre los países de la OCDE.

El mayor di­na­mismo de las ventas al ex­te­rior hasta Julio ha co­rres­pon­dido al sector del au­to­móvil con un in­cre­mento in­ter­anual del 19,3%, se­guido de lejos por los ali­mentos y las ma­nu­fac­turas de con­sumo con avances del 10%. La ma­qui­naria y los bienes de equipo si­guen ocu­pando el primer ren­glón de las ex­por­ta­cio­nes, un 20% del to­tal, pero su avance in­ter­anual es de un mo­desto 3%. Las im­por­ta­ciones de ma­qui­naria y bienes de equipo, primer ca­pí­tulo de nues­tras im­por­ta­cio­nes, un quinto por ciento del to­tal, han cre­cido a una tasa del 18,3%.

Las ci­fras de co­mercio ex­te­rior con­firman que la eco­nomía es­pañola está en una fase ex­pan­siva del ciclo eco­nó­mico con la par­ti­cu­la­ridad de que la de­manda in­terna está siendo más di­ná­mica que la pro­duc­ción. Confirman igual­mente las ci­fras de co­mercio ex­te­rior algo en lo que ha ve­nido in­sis­tiendo el FMI, en con­creto la alta elas­ti­cidad im­por­ta­dora de nuestra eco­no­mía. Nuestras em­presas y tam­bién el sector pú­blico están más in­cli­nados a im­portar equipos del ex­te­rior que a es­ti­mular el cre­ci­miento del em­pleo. Todo sea en aras de me­jorar la pro­duc­ti­vidad del sis­tema.

Cataluña sigue siendo la pri­mera co­mu­nidad ex­por­ta­dora con un 25,6% del total más que el doble que Madrid, Valencia y Andalucía. También es la pri­mera co­mu­nidad im­por­ta­dora mien­tras Madrid re­gistra el dé­ficit co­mer­cial más alto entre todas las co­mu­ni­dades au­tó­no­mas. Nuevamente la lo­ca­li­za­ción de las fá­bricas de au­to­mó­viles tiene un re­flejo en los in­cre­mentos in­ter­anuales de nues­tras ventas al ex­te­rior: Zaragoza un 27%%, Valencia un 15,5%, Palencia un 43%.

Las in­cer­ti­dum­bres y te­mores que ha­bían des­per­tado las elec­ciones ca­ta­lanas han te­nido un im­pacto im­per­cep­tible en los mer­cados fi­nan­cie­ros. Las co­ti­za­ciones sobre la deuda es­pañola no han va­riado. Las ex­pec­ta­tivas se cen­tran más en la evo­lu­ción del ciclo eco­nó­mico y en las elec­ciones ge­ne­ra­les. Posiblemente el su­quet de peixe no ha em­pe­zado su coc­ción. Entre tanto el parque de El Retiro ha de­te­nido su viaje hacia el otoño con este ve­ra­nillo de San Miguel.

responder
mmm 1 febrero 2016 - 8:52 AM

¿Un robot para cada persona mayor?; por Evgeny Morozov http://elpais.com/elpais/2015/11/05/opinion/1446722101_439342.html

responder
nobiliario 1 febrero 2016 - 8:53 AM

Susana Díaz, “cansada del insulto permanente” de Iglesias http://bit.ly/1VwLavH

responder
upupup 1 febrero 2016 - 8:53 AM

El negocio de los aerogeneradores eólicos está en plena ebullición. El potencial que ofrecen China y la India, dos de los mayores mercados mundiales está provocando grandes movimientos en el sector. El grupo alemán Siemens y Gamesa han reconocido que están en conversaciones para una posible fusión de sus actividades. De producirse esta alianza, ambas compañías crearían el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo. En el transfondo, Iberdrola, principal accionista de Gamesa, que será la principal beneficiada de la operación.

Las dos com­pañías juntas crea­rían un grupo muy com­ple­men­tario y se con­ver­ti­rían en los lí­de­res, por de­lante de com­pe­ti­dores como General Electric o Vestas. Esta úl­tima y Gamesa llevan apa­re­ciendo desde hace tiempo en todas las qui­nielas como po­si­bles can­di­datas a una fu­sión con otras com­pañías eu­ro­peas y ame­ri­canas del sec­tor.

Los ru­mores de una alianza entre ambas so­cie­dades pro­vo­caron grandes mo­vi­mientos es­pe­cu­la­dores en la Bolsa, lle­gando a dis­pa­rarse el valor de Gamesa hasta un 22%. Posteriormente, la ac­ción cerró a 17,11 dó­lares con un re­punte final del 18,82%. Su ca­pi­ta­li­za­ción bur­sátil su­pera los 4.700 mi­llones de eu­ros.

La com­pañía que pre­side Ignacio Martín San Vicente, se vio obli­gada a en­viar una co­mu­ni­ca­ción a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que ad­mitía la exis­tencia de con­ver­sa­cio­nes. “Con re­la­ción a las no­ti­cias pu­bli­cadas acerca de una po­sible ope­ra­ción cor­po­ra­tiva entre Gamesa Corporación Tecnológica, S.A., con­firma la exis­tencia de con­ver­sa­ciones di­ri­gidas a una po­ten­cial in­te­gra­ción de de­ter­mi­nados ne­go­cios de energía eó­lica de Siemens AG y la Sociedad, por vía de una ope­ra­ción de fu­sión”. “A la fecha de esta co­mu­ni­ca­ción, no se ha adop­tado nin­guna de­ci­sión ni se ha ma­te­ria­li­zado acuerdo al­guno al res­pec­to”, con­cluye el co­mu­ni­cado.

Iberdrola vi­gila la ope­ra­ción

Iberdrola, prin­cipal ac­cio­nista de Gamesa con casi un 20% del ca­pi­tal, no ha que­rido señalar nada al res­pecto y se ha man­te­nido to­tal­mente al margen de las con­ver­sa­ciones que los di­rec­tivos de la em­presa es­pañola y la ale­mana man­tienen en sumo se­creto. Ahora bien, cual­quier acuerdo que los dos grupos de­cidan ce­rrar tendrá que re­cibir el visto bueno de la eléc­trica y de su pre­si­dente, Ignacio Sánchez Galán. Desde su crea­ción, Iberdrola ha sido el prin­cipal ac­cio­nista y, de he­cho, la ges­tión siempre ha es­tado vi­gi­lada por Iberdrola y parte de su equipo.

Además de la con­fir­ma­ción de las ne­go­cia­ciones a la CNMV poco se sabe de los en­tre­sijos acerca de cómo se haría la ope­ra­ción, quién lle­varía la ges­tión y dónde es­taría la sede del nuevo hol­ding. Fuentes pró­ximas a Iberdrola han re­co­no­cido a Capitalmadrid que las dos so­cie­dades son muy com­ple­men­ta­rias. Gamesa es muy fuerte en el ne­gocio de los mo­li­ni­llos te­rres­tres y Siemens es muy po­tente tam­bién en el desa­rrollo ma­rino.

Estas mismas fuentes ad­miten que la po­sible fu­sión es­taría en­ca­mi­nada a crear un gran grupo que li­de­raría el desa­rrollo que están rea­li­zando tanto China como la India en el sector de las re­no­va­bles. La apuesta ener­gé­tica de estos dos países es in­du­da­ble­mente el carbón pero las ener­gías re­no­va­bles co­mienzan a ser el gran ob­je­tivo de los planes ener­gé­ticos de los países asiá­ti­cos.

El com­pro­miso al que lle­garon todas las grandes su­per­po­ten­cias en la Cumbre del Clima de París, en di­ciem­bre, pa­sado les obliga a cam­biar su mix ener­gé­tico, de ahí que ahora mismo sean las dos na­ciones que ofrecen ma­yores pers­pec­tivas de cre­ci­miento a medio plazo. Junto con Sudamérica, son las tres re­giones donde Gamesa tiene mayor pre­sen­cia.

Creación de un gi­gan­te

La fu­sión de las dos for­maría un gi­gante al que pocos po­drían se­guir. Actualmente, Siemens ocupa el se­gundo lugar en el mundo por de­trás de la da­nesa Vestas y Gamesa el oc­tavo puesto. Ésta no será la pri­mera ope­ra­ción que se pro­duce dentro del sec­tor, ya que la ale­mana Nordex se hizo hace meses con el ne­gocio de re­no­va­bles de Acciona por 785 mi­llones de eu­ros.

En la ope­ra­ción, están tra­ba­jando como ase­sores Goldman Sachs Inc y Morgan Stanley. La es­pañola lleva tiempo mo­vién­dose en el te­rreno de las alianzas con em­presas de su rango. De he­cho, junto a la fran­cesa Areva, han creado la so­ciedad de­no­mi­nada Adwen para el desa­rrollo del ne­gocio eó­lico offs­hore.

Adwen está apor­tando ya grandes be­ne­fi­cios a Gamesa. Hasta sep­tiembre pa­sado, había su­mado 29 mi­llones de euros al re­sul­tado ope­ra­tivo y cuatro mi­llones al be­ne­ficio neto. El fa­bri­cante es­pañol de ae­ro­ge­ne­ra­dores tiene unas pers­pec­tivas muy op­ti­mistas para este año en cuanto a car­tera de pe­didos gra­cias a la apor­ta­ción que re­cibe de Adwen.

Hasta sep­tiembre de 2015, la com­pañía re­gistró un be­ne­ficio neto de 126 mi­llones de eu­ros, prác­ti­ca­mente el doble al­can­zado en igual pe­riodo de 2014. Las ventas se dis­pa­raron hasta los 2.533 mi­llo­nes, un 30% más. Los países emer­gentes son ahora su prin­cipal po­ten­cial de cre­ci­miento.

responder
´Ciudadanos 1 febrero 2016 - 8:54 AM

Albert Rivera: “Quien no puede limpiar su casa no puede limpiar España” http://www.elmundo.es/espana/2016/01/31/56ad0ef922601d74728b45b9.html

responder
0alPP 1 febrero 2016 - 8:54 AM

El Gobierno en funciones oculta las declaraciones de patrimonio de decenas de altos cargos http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-funciones-declaraciones-patrimonio-decenas_0_478052615.html

responder
austriaco 1 febrero 2016 - 8:54 AM

El esfuerzo fiscal ha subido un 24% durante la crisis http://dlvr.it/KLfDr3

responder
Press 1 febrero 2016 - 9:06 AM

Al inicio del fin de semana, a última hora de la noche del viernes, justo al cierre de las Bolsas y otros mercados financieros en el último huso horario del día, en EEUU, la agencia Fitch ha tenido a bien hacer pública su primera evaluación del rating de España en 2016. Es positiva con matices. Con muchos matices. Para empezar, mantiene su calificación de la deuda pública española en BBB+, sólo un peldaño por debajo de la categoría A. Y la perspectiva es ‘estable’ pese a los nubarrones que luego enumera.

A fa­vor: ‘Una fuerte re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica, su­pe­rávit por cuenta co­rriente, ro­busta for­ta­leza ins­ti­tu­cio­nal, una eco­nomía de alto valor aña­dido, y me­joría de con­di­ciones en el sector fi­nan­cie­ro’. En con­tra: ‘Unas tasas de des­em­pleo y de deuda to­davía altas y un au­mento de la in­cer­ti­dumbre po­lí­ti­ca’. Y una in­fla­ción en te­rreno ne­ga­tivo el 0,4%. Todos estos in­gre­dientes están tam­bién pre­sentes en los aná­lisis de la gran prensa in­ter­na­cional tras los datos del INE sobre el cre­ci­miento del PIB de un 3,2% en 2015 y una tasa in­ter­anual del 3,5% en el cuarto tri­mes­tre.

Tanto el INE como Fitch coin­ciden en la tasa de cre­ci­miento y en sus mo­to­res: el con­sumo, el es­tí­mulo sos­te­nido del BCE y el viento de cola de la co­yun­tura in­ter­na­cional con el euro débil y el pe­tróleo a la baja. Un cóctel suave que ha hecho au­mentar las ex­por­ta­cio­nes, re­ducir el im­pacto de las im­por­ta­ciones y aho­rrar un buen pe­llizco en in­tere­ses.

La eva­lua­ción de la si­tua­ción po­lí­tica ocupa gran parte del in­forme de Fitch. Este es el tercer pá­rrafo del in­forme, con alu­sión in­di­recta pero inequí­voca a Podemos: ‘Las elec­ciones ge­ne­rales de di­ciembre con­fir­maron un pai­saje po­lí­tico más frag­men­tado. La pro­bable com­po­si­ción del pró­ximo Gobierno sigue in­cierta, cono varia po­si­bles per­mu­tas, in­clu­yendo nuevas elec­cio­nes. Fitch con­si­dera que los riesgos ne­ga­tivo de un pro­lon­gado pe­riodo de in­cer­ti­dumbre y/o un Gobierno ines­table han au­men­tado desde nuestra úl­tima re­vi­sión en oc­tu­bre. La de­pen­dencia po­ten­cial en ele­mentos po­lí­ticos más ra­di­cales para apoyar una coa­li­ción tam­bién corre el riesgo de de­bi­litar las re­formas y la fis­ca­li­dad’.

El pá­rrafo cuarto trata de des­en­trañar el es­collo ca­ta­lán: ‘La de­ci­sión del Parlament en no­viembre de ini­ciar for­mal­mente un pro­ceso de 18 meses hacia la in­de­pen­dencia ha au­men­tado las ten­siones entre el go­bierno re­gional ca­talán y el Gobierno cen­tral, lo que añade in­cer­ti­dum­bre. El nuevo pre­si­dent Puigdemont ha con­fir­mado que su Gobierno re­gional irá ade­lante con los planes para es­ta­blecer ins­ti­tu­ciones in­de­pen­dien­tes. La com­pleta in­de­pen­dencia de Cataluña no es po­sible según la Constitución Española y nuestro su­puesto bá­sico es que habrá un arreglo entre Madrid y Barcelona sobre re­formas re­gio­nales y más au­to­nomía para Cataluña dentro de España’.

La agencia de ca­li­fi­ca­ción parte de esa base, pero tam­bién re­co­noce que ese pro­ceso será ‘un reto exi­gen­te’. Y añade sin ningún tipo de eu­fe­mis­mos: ‘La in­cer­ti­dumbre sobre el fu­turo de las re­la­ciones entre Cataluña y el resto de España po­dría per­ju­dicar la per­cep­ción eco­nó­mica y la in­ver­sión. Como ha co­men­tado Fitch ya an­te­rior­mente, la in­de­pen­dencia sería una con­mo­ción ne­ga­tiva para la sol­vencia so­be­rana de España’.

Una vez agi­tado (que no mez­clado) el cóc­tel, el re­sul­tado final es re­la­jante con pru­den­cia. Para este año, Fitch prevé un cre­ci­miento del 2,6% y un 2,3% para 2017. El dé­ficit pú­blico, un ogro que ame­naza la vigas maes­tras de la eco­no­mía, so­bre­pa­sará en 2015 en cuatro dé­cimas el ob­je­tivo del 4,2%. Para 2016 se prevé un 3,5% y un 2,9% para 2017. La deuda es la otra pe­sada losa: lle­gará este año al 100,2%, mien­tras la media de los países ca­li­fi­cados en la ca­te­goría BBB es sólo del 42,7%.

Pero las con­clu­siones fi­nales se de­cantan cla­ra­mente por el lado op­ti­mista: ‘La in­cer­ti­dumbre eco­nó­mica no hará des­ca­rrilar la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica, y Cataluña sigue siendo parte de España. La ac­tual si­tua­ción fiscal se man­tiene a grandes ras­gos, con una me­jora del equi­li­brio es­truc­tu­ral. Suponemos que España y la Eurozona en su con­junto evi­tarán una de­fla­ción de largo re­co­rrido, con ayuda del pro­grama de compra de ac­tivos por parte el BCE para apun­talar las ex­pec­ta­tivas de in­fla­ción, aunque los riesgos de una de­fla­ción po­drían in­ten­si­fi­carse en caso de nuevas sa­cu­didas eco­nó­mi­cas’.

La prensa in­ter­na­cional no ha lle­gado a tiempo de re­coger el in­forme de Fitch, pero sí se ha de­te­nido a ana­li­zar, por lo ge­neral elo­gio­sa­mente, la marcha de la eco­nomía es­pañola, pero con re­celos por la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica. Algunos me­dios: Corriere della Sera: ‘El PIB creció en España el 3,2% en 2015, con una caída del des­em­pleo y una re­cu­pe­ra­ción del con­sumo; ha su­pe­rado la pe­sa­dilla en la que se hundió por la crisis eco­nó­mica pro­vo­cada por la bur­buja in­mo­bi­lia­ria’ (Francesca Basso); Euronews: ‘La eco­nomía fran­cesa va pa­sito a pa­sito mien­tras España ace­le­ra’. Financial Times: ‘La eco­nomía es­pañola crece un 0,8%, pero la de­fla­ción se ahon­da’.

Más: Bloomberg: ‘España man­tuvo su cre­ci­miento en el cuarto tri­mes­tre, prueba de su em­puje: el Reino re­gistró un PIB del 3,2% y una tasa in­ter­anual del 3,5, con lo que ya van 10 meses con­se­cu­ti­vos‘ (María Tadeo); The Wall Street Journal: ‘España con­tinúa su cre­ci­miento eco­nó­mico aunque la in­cer­ti­dumbre en­som­brece las pers­pec­ti­vas’ (Richard Boudreaux); International Business Times: ‘La eco­nomía es­pañola crece un 3,2% en 2015 y ex­pe­ri­menta un ré­cord de tu­ris­tas, con 68,1 mi­llo­nes’ (Mugdha Variyar).

Y más aún: Reuters: ‘España as­pira más allá de tener ré­cord de vi­si­tantes y pre­tende que los tu­ristas gasten más’ (Sonya Dowsett); The Local: ‘Un nú­mero ré­cord de tu­ristas im­pulsan la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica de España’; Le Figaro: ‘La re­cu­pe­ra­ción, a merced de la con­fu­sión po­lí­tica; una tasa de cre­ci­miento del 3,2%, un ré­cord desde 2007’; Le Monde: ‘Más de un mes des­pués de las elec­cio­nes, España sigue sin Gobierno’ (Sandrine Morel).

responder
q 1 febrero 2016 - 9:06 AM

Opositores venezolanos se manifiestan ante la sede de Podemos en Madrid http://okdiario.com/espana/opositores-venezolanos-se-manifiestan-ante-la-sede-de-podemos-en-madrid-63315

responder
Press 1 febrero 2016 - 9:07 AM

Los analistas políticos coincidían en escribir la semana pasada que la palabra que mejor definía la situación social y política actual española es la de incertidumbre. Según lo que ha trascendido desde las formaciones políticas que pueden sumar votos para conformar un nuevo gobierno nada apunta a que se pueda despejar el panorama para poder contar con ese Ejecutivo, pese a que el expresidente del Gobierno, Felipe González, ha transmitido a algunos empresarios que hay una hoja de ruta para conseguirlo.

La si­tua­ción si cabe es to­davía más con­fusa. El res­pon­sable de Política Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, no des­car­taba este do­mingo que Mariano Rajoy vuelva a re­chazar la pro­puesta del Rey de que se pre­sente a un de­bate de in­ves­ti­dura.

Maroto lo ha de­jado así de claro: “si no hay mo­di­fi­ca­ciones en los apoyos re­ci­bi­dos, no hay ra­zones para que cam­bien las po­si­cio­nes”. Además, se ha an­ti­ci­pado a las nuevas crí­ticas de la opo­si­ción, sobre todo del PSOE, aña­diendo que los po­pu­lares son “muy res­pe­tuosos con las de­ci­siones y pro­puestas que haga el Rey”.

Dan a en­tender que Rajoy tiene de­ci­dido ya que no va a pre­sen­tarse. No quieren que Rajoy lo haga para ser ‘machacado’ por la casi ge­ne­ra­lidad de los por­ta­voces de los ac­tuales grupos par­la­men­ta­rios, que han hecho pú­blico su ma­lestar por la po­lí­tica au­to­ri­taria lle­vada a cabo en el Congreso du­rante la pa­sada le­gis­la­tura.

El PP da por hecho que Rajoy no puede con­se­guir en el mo­mento ac­tual la in­ves­ti­dura y no van a per­mitir que to­davía se de­te­riore más su imagen ante unas cada día más pre­vi­si­bles nuevas elec­ciones ge­ne­ra­les.

Argumentan que evi­taron los de­bates a cuatro en te­le­vi­sión du­rante la cam­paña elec­toral para que no se con­vir­tiera en el ‘pim, pam pum’ de los demás par­tidos y no van a per­mitir que ahora uti­licen la tri­buna del Congreso para agravar la que hu­biera sido una si­tua­ción de clara de­sigual­dad.

Pedro Sánchez no lo tiene mucho más fácil pese a que su equipo más cer­cano le van ya casi en Moncloa. Piden que, si Rajoy vuelve a decir que no debe apar­tarse de su par­tido y de la po­lí­tica, como ha co­men­tado su por­tavoz en el Congreso, Antonio Hernando. A partir de ahí las cosas po­drían ne­go­ciarse.

Tampoco el PSOE lo tiene fácil con los na­cio­na­listas que han vuelto a ad­vertir du­rante el fin de se­mana de que si cuenta con el apoyo de Podemos ellos no lo ha­rán. Ciudadanos es el más claro piden em­pezar a ne­go­ciar con los so­cia­listas pero si estos cuentan con Podemos C´s le vo­tará en con­tra.

A todo ello, hay que añadir las ad­ver­ten­cias del grupo de los his­tó­ricos del PSOE, reunidos la pa­sada se­mana a ins­tan­cias del ex­mi­nistro de Felipe González, José Luis Corcuera, y del ex­pre­si­dente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.

Consideran que ante la com­pleja si­tua­ción hay que hacer un ejer­cicio de “democracia con­so­cia­ti­va”. La gra­vedad de la si­tua­ción viene de­ter­mi­nada, según su cri­te­rio, por el paro exis­tente, las bolsas de po­breza y la que con­si­deran una “clara ame­naza de des­piece te­rri­to­rial por parte de los se­pa­ra­tistas que Podemos anima, pro­me­tiendo la au­to­de­ter­mi­na­ción a todos los pue­blos (¿oprimidos?) de España”. El in­te­rro­gante es de los fir­mantes del do­cu­mento.

Queda claro que con un acuerdo con Podemos in­tro­du­ciría ten­siones in­ternas en el Partido Socialista, al menos con al­gunos que lo fueron casi todo du­rante los años 80 y parte de los 90, y que to­davía tienen una cierta in­fluencia entre los mi­li­tantes de más de 45 años del PSOE.

Son com­ple­ji­dades que al menos en parte de­berán quedar des­pe­jadas una vez que el Rey co­nozca la de­ci­sión del líder del Partido Popular de si acepta la de­sig­na­ción real o re­nuncia a ella para pre­sen­tarse al de­bate de in­ves­ti­dura.

El reloj em­pieza a con­tar. Habrá que co­nocer la reac­ción de los mer­cados e in­ver­so­res.

responder
gastos 1 febrero 2016 - 9:07 AM

¿Cuántos coches oficiales hay en España? http://goo.gl/0KQ8Wg

responder
b 1 febrero 2016 - 9:07 AM

El “plan Restoy” para mejorar la supervisión financiera en España: http://www.republica.com/sapere-aude/2016/01/27/el-plan-restoy-como-mejorar-la-supervision-financiera-en-espana/

responder
b 1 febrero 2016 - 9:07 AM

¿Qué hay detrás del fervor de los multimillonarios Soros y Slim por la inmobiliaria Realia? http://www.eldiario.es/economia/ultimos-Realia-termometro-ladrillo-espanol_0_478402886.html

responder
cautonomo 1 febrero 2016 - 9:08 AM

Los primeros pasos del ‘procés’, sumidos en la confusión Antonio Sánchez-Gijón.- Sociedad Civil Catalana, la principal organización social opuesta al proceso separatista de Cataluña, reunió este domingo un número de manifestantes suficiente, según sus organizadores, para llenar la plaza de San Jaume, donde se domicilian la Generalidad de Cataluña y el ayuntamiento de Barcelona. Ambas instituciones se hallan metidas hasta las cejas en un proceso que llevará, aseguran, a la autodeterminación y la República Catalana.

El lema de la mo­vi­li­za­ción con­traria a la in­de­pen­dencia fue “El Procés ens Roba”, ré­plica di­recta a uno de los es­ló­ganes más in­sis­tentes de las cam­pañas na­cio­na­lis­tas, “Espanya ens Roba”. Sin em­bargo, no es esta ma­ni­fes­ta­ción lo que más hace fruncir el ceño de los in­de­pen­den­tis­tas, como gesto ins­tin­tivo de alerta.

La nueva causa de in­quietud es el nom­bra­miento del ma­gis­trado Jesús María Barrientos como pre­si­dente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, quien su­cede al ma­gis­trado Miguel Ángel Gimeno. Éste úl­timo con­tem­pló, sin llamar a la fuerza pú­blica, cómo cen­te­nares de per­sonas cer­caron la sede del TSJC en Barcelona (algunos en­traron en su in­terior), en un in­tento de ‘arropar’ a los an­te­riores pre­si­dente de la Generalidad Artur Mas, vi­ce­pre­si­denta Joana Ortega y la con­se­jera de Educación, Irene Rigau, cuando acu­dieron a una cita ju­di­cial para que ex­pli­casen su apoyo y su papel en la con­sulta irre­gular sobre la in­de­pen­dencia de Cataluña, ce­le­brada el 9 de no­viembre del 2014, y que fue des­au­to­ri­zada por el Tribunal Constitucional. Barrientos, con úl­timo des­tino en la misma Cataluña, es con­si­de­rado un ma­gis­trado proac­tivo en de­fensa de la le­ga­li­dad.

Aunque la de­sig­na­ción del pre­si­dente del TSJC fue de­ci­dida por el Consejo General del Poder Judicial, su nom­bra­miento pa­rece re­flejar la preo­cu­pa­ción por que la prin­cipal y casi única línea de re­sis­tencia del go­bierno de Mariano Rajoy a los planes de la Generalidad de Artur Mas, han sido los tri­bu­na­les, y, para mayor causa de in­quie­tud, unos tri­bu­nales no su­fi­cien­te­mente ca­paces de hacer frente al cú­mulo de casos de desobe­diencia de las au­to­ri­dades ca­ta­lanas a sus pro­pios au­tos, sobre todo en ma­teria de edu­ca­ción, y ex­tre­ma­da­mente lentos en pro­ducir sen­ten­cias, de cul­pa­bi­lidad o ab­so­lu­ción, en nu­me­rosos casos de co­rrup­ción po­lí­tica que se vienen ‘arrastrando’ desde hace bas­tantes años, y que afectan prin­ci­pal­mente a las élites di­ri­gentes ca­ta­lanas de Convergencia i Unió, y más re­cien­te­mente al en­torno de Jordi Pujol, el pre­de­cesor de Artur Mas en la pre­si­dencia de la Generalidad, y a su fa­milia en pleno.

La ne­ce­sidad del re­levo en el TSJC venía ur­gida por la pri­mera de­cla­ra­ción so­lemne del re­cién cons­ti­tuido ‘parlament’, que anun­ciaba la aper­tura de un pro­ceso para la in­de­pen­dencia de Cataluña, y que in­cluía la pro­mul­ga­ción de le­gis­la­ción con­du­cente a la ‘desconexión’ de Cataluña res­pecto de la le­ga­lidad es­pañola, mien­tras sus pa­tro­ci­na­dores de­cla­raban al TC “deslegitimado” para en­tender en las cosas de Cataluña.

El TC sus­pendió casi in­me­dia­ta­mente esa re­so­lu­ción, lo que ha sus­ci­tado ex­pre­siones de cau­tela entre los pro­ta­go­nistas del ‘procés’, por una de estas dos ra­zones (o por las dos jun­tas): temor a las con­se­cuen­cias ju­di­ciales y per­so­nales de actos que pueden leerse cons­ti­tu­cio­nal­mente como de se­di­ción, o por con­vic­ción de que la vía hacia la in­de­pen­dencia por mé­todos an­ti­cons­ti­tu­cio­nales (y que por tanto se­rían ile­ga­les), em­pañase la imagen de pu­reza de­mo­crá­tica y ca­rácter pa­cí­fico, tan en­fa­ti­zada por los in­de­pen­den­tistas ante Europa, como la mejor prueba de su de­recho a la au­to­de­ter­mi­na­ción y su as­pi­ra­ción a com­partir su fu­turo con los otros es­tados de de­recho eu­ro­peos.

ERC no ve llegar la hora, Puigdemont muestra cau­tela

El re­levo de Artur Mas en la pre­si­dencia de la ge­ne­ra­lidad (después de las elec­ciones del 9 de no­viembre pa­sado era ‘president’ en fun­cio­nes), por Carles Puigdemont, al­calde de Gerona, ha im­preso al mo­vi­miento in­de­pen­den­tista otra ca­den­cia, menos pre­ci­pi­tada que la que Artur Mas dio al pro­ceso, con la co­la­bo­ra­ción de fuerzas de iz­quier­das, y la com­pli­cidad in­tere­sada de la ex­trema iz­quierda, re­pre­sen­tada por el mo­vi­miento an­ti­sis­tema de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), que por un lado pidió y con­si­guió la ‘cabeza’ de Mas, y por otro per­mitió a la pla­ta­forma ga­na­dora de las elec­ciones del 9-N, Junts pel Sí, elegir otro can­di­dato a la pre­si­den­cia, en la per­sona de Puigdemont.

El de­bate in­terno de los par­tidos en torno a la fra­ca­sada elec­ción de Artur Mas y el im­pacto de la re­so­lu­ción rup­tu­rista, han creado gran con­fu­sión sobre el modo de pro­ceder a partir de ahora. Las dis­cre­pan­cias se dan entre el com­po­nente Convergencia y el com­po­nente Esquerra Republicana (ERC), que for­maron la pla­ta­forma Junts pel Sí. Los pri­meros ma­ni­fiestan re­paros en ace­le­rar, al menos en este mo­mento, la vía rup­tu­rista, y los se­gundos tienen prisa.

Puigdemont, según una en­tre­vista al pe­rió­dico Punt/Avui, de este fin de se­mana, cree que la sus­ti­tu­ción de la le­ga­lidad es­pañola por la ca­ta­lana no dará lugar “a un solo mo­mento de in­se­gu­ridad ju­rí­di­ca”, y que el pro­ceso se cu­brirá con “una pan­talla de­mo­crá­ti­ca”, es de­cir, con unas nuevas elec­cio­nes. Puigdemont, ade­más, re­chaza que se hable “en tér­minos de desobe­diencia al marco es­pañol”. Pero cómo es­pera con­se­guir la in­de­pen­dencia “sin des­obe­decer el marco es­pañol” es un mis­te­rio.

El mis­terio no tran­qui­liza a Esquerra Republicana. Su por­ta­voz, Marta Rovira, de­claró la pa­sada se­mana que el eje­cu­tivo de Puigdemont de­berá rea­lizar en 18 meses la de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­den­cia. Esto ha sido re­cha­zado por la por­tavoz del go­bierno ca­ta­lán, Neus Munté, quien ha re­mar­cado (27 de enero) que “todo lo que que­remos hacer debe ser legal y desde el diá­logo y la ne­go­cia­ción. La uni­la­te­ra­lidad no de­pende sólo de uno de los ac­to­res. En Europa este con­cepto se en­tiende de una ma­nera ne­ga­ti­va”, sub­rayó.

Así, pues, mien­tras el ‘procés’ se da de bruces con la ló­gica de sus plan­tea­mientos rup­tu­ris­tas, que les lleva a co­meter una ile­ga­lidad y al mismo tiempo temer sus con­se­cuen­cias, si no ante España (aunque es du­doso que no lo sien­tan), sí por lo menos “ante Europa”, que tiene como su prin­cipal fun­da­mento el prin­cipio de le­ga­li­dad.

El sis­tema ju­di­cial puede que haya em­pe­zado a salir de un cierto grado de inefec­ti­vidad en Cataluña, y la so­ciedad civil no in­de­pen­den­tista pueda desde ahora in­cre­mentar su mo­vi­li­za­ción y su pre­sen­cia. El mo­mento ofrece una ‘ventana de opor­tu­ni­dad’ porque el ‘procés’ em­pieza a en­fren­tarse a sus con­tra­dic­cio­nes. El pro­blema a es que to­davía no sa­bemos cuándo tendrá España un go­bierno capaz de tomar este asunto en sus ma­nos.

responder
esasí 1 febrero 2016 - 9:08 AM

El acuerdo fiscal con Google demuestra que hace falta una nueva regulación internacional de impuestos http://www.eldiario.es/theguardian/acuerdo-Google-regulacion-internacional-impuestos_0_479102456.html

responder
austriaco 1 febrero 2016 - 9:10 AM responder
cautonomo 1 febrero 2016 - 9:27 AM

Cataluña es la comunidad autónoma donde las rentas bajas y medias pagan más por IRPF. http://cincodias.com/cincodias/2016/01/29/economia/1454077721_164058.html

responder
Radical 1 febrero 2016 - 9:59 AM

Grecia vende el puerto de El Pireo para pagar quince días de intereses de la deuda http://bit.ly/1PLdV3s

responder
Anónimo 1 febrero 2016 - 11:01 AM

El viernes calculamos las nuevas retenciones de IRPF para las nóminas de la empresa…

¿Dónde está esa famosa bajada de este año??

La mayoría de las retenciones o se han quedado igual, o incluso han subido (hemos tenido una subida salarial del 1,XX%, después de varios años de sueldos congelados…)

Decía uno que había oído de una bajada de hasta el 3%; pero no se para quién…
(Las rentas más altas, me figuro…)

También me comentaba mi padre que le han subido la pensión un piquillo; pero que la subida del IRPF se ha comido casi toda la subida…

¡Anda, que menudo timo…!!

responder
Juanito Gonzale 1 febrero 2016 - 11:53 AM

De acuerdo con el articulo… Aunque como en Star Wars decía ese “Esta estación es solo un montón de chatarra comprada con el poder de la fuerza” o sea que hay unas reglas, que nadie puede saltarse y que no le pase nada, por muy grande que parezca…

Lo mismo le pasa a cualquier economía, por muy enorme que parezca, si se saltan a la torera ciertas cosas, el resultado es predecible…

Y los EEUU se han convertido en un lider mundial, pero sus dirigentes a día de hoy no están para nada a la altura de tal tarea… No se puede pretender liderar y dirigir y en el mismo tiempo tomar decisiones solo mirándote a tu ombligo y el resto que les den…
Y es que no es que sean tan buenos en lo que hacen a nivel económico o político o militar… Simplemente el chiringuito ese del dolar les permite pasar la factura de sus fracasos al resto del mundo… a la par que pasan la factura de su enorme gasto militar y diplomatico…

Bien montado… si se usa con cabeza, puede asegurarles la prosperidad para mucho tiempo… pero el desmadre y la arrogancia pueden con todo… podrán también con ellos… Un presidente mas tipo Obama o la Clinton y habran cruzado la linea de no retorno… a partir de alli es solo cuestion de tiempo…

Y sera un tiempo muuuuuuy turbulento…. porque harán todo para salvarse y como de costumbre no les importara el daño que causarían al resto… se querrán gastar hasta el ultimo euro, yuan o yen… y si se puede saldar la cosa solo con dinero, ya nos podemos dar por contentos…

responder
Juanito Gonzale 1 febrero 2016 - 12:19 PM

Por cierto, aqui en este pais y según veo en europa occidental somos como operados y no podemos pensar en clave estratégica y en particular geopolitica… Mientras como menciona en articulo, los de EEUU si que vel las cosas en esa clave… hatsa los suramericanos y asiaticos prestan mas atencion a esas cosas, mientras nosotros nada de nada…

No sé a qué se debe, pero es un hecho…

Yo por afición si que he desarrollado un pensamiento en esa direccion… solo que se lleva a dos situaciones: Si las cosas van normal, se me ve como paranoico, conspiranoico o friki….

Si se produce una jugada estrategica con consecuencias, se me ve como un extraterrestre… Hace poco en la empresa sucedieron cosas… fue un plan ideado y llevado a cabo por los dueños… con su desinformacion, division, intimidacion, sobornos, etc, etc…

Como me afectaba, obviamente di ciertos pasos y a los que querian consejo, se lo di… tambien como es obvio, unos hicieron caso y otros no… Al final cuando ya todo habia acabado y casi todos se enteraron de lo que había pasado, tuve la siguiente conversación con una compañera:

– Tu sabias desde el principio que eso acabaria asi, verdad?
– Pues si…
– ¿Pero cómo?
– Si es que era de lo mas lógico y se veía claramente…
– Puesss….. Yo esta lógica no la tengo… lo veía todo de otra forma…

En fin… nos guste o no, el resto hace estrategias, basadas en secretos, engaños, despistes , etc etc…. lo creemos o no…

responder
colores 1 febrero 2016 - 12:33 PM

La deuda de las familias cayó en 25.000 millones en 2015 y se situó en niveles precrisis
Lo más alucinante es que lo planteen como algo positivo……la deuda no cae porque tienen más ingresos que permite condonar las deudas…La socialización de la dación en pago para saldar la deuda hipotecaria y el fin de suelo en la hipoteca ha permitido a muchos hipotecados recuperar mucho poder adquisitivo. Pero si te fijas cae la deuda porque no da préstamos.!!!! La única recuperación económica de la historia donde no dan prestamos…………..

responder
colores 1 febrero 2016 - 12:39 PM

Si te crees las mentiras y te autoengaños para tener la conciencia tranquila.
terminas de verdugo o de víctima o las dos cosas……

responder
Anónimo 1 febrero 2016 - 12:55 PM

28+29

La deuda a largo plazo ha sufrido una doble reducción basada en dos factores. No se conceden nuevos creditos con facilidad, esto hace que la deuda de las familias no aumente. Auquellos casos en los que una persona o familia queda endeudada con el banco que sigue aumentando con el tiempo, por sangrantes y tristes que sean son algo anecdótico.

Una gran mayoría de ciudadanos se las ha arreglado para a duras penas o no tan duras seguir pagando sus deudas, con lo cual han reducido su deudas, por mucho que sus ingresos no hayan aumentado.

Hasta hace bien poco las personas se han contenido a la hora de endeudarse, los bancos han tenido un poco más de cabeza a la hora de dar crédito y todo el que ha podido ha seguido pagando… es evidente que la deuda se tiene que reducir.

Otra cuestión es lo preocupante de que mucha gente tome datos convenientemente manipulados y vuelva a meterse en ladrillo y algunas entidades estén volviendo a hacer de las suyas. Creo que vamos a tener reburbuja inmobiliaria en pocos años.

responder
Juanito Gonzale 1 febrero 2016 - 1:15 PM

# 30, Anónimo
con las elecciones de 20D a la vista, el otoño pasado se volvieron a dar prestamos… para que la gente note la buena gestión del PP y voté de nuevo a Rjao… Yo tenia uno de 40 000€ preconcedido… pero como soy algo cortito no se me ocurrió qué hacer con el y no me aproveché…
En fin, que los bancos echaron una mano a Rjao… pero de mucho no le sirvio…

Por lo demas, hasta que no se crea un entorno de actualizacion salarial de 2-3% cada año, es mejor que no den creditos… porque eso no deja de ser crecimiento para hoy, para hundirnos de nuevo mañana…

Si yo gano 1€ y tomo otro 1€ prestado… me podre gatsar 2€ ahora… y este año la economia crecerá gracias a mi consumo..
Solo que el año que viene, si gano 1€ y tengo que devolver 1€… no me quedara nada por gastar y ala, la economía en recesión, por no consumir…

Tambien puedo refinanciar la deuda y volver a gastar 1€… pero ya no podre gastar 2€ como el primer año….
y ademas está el tema de intereses y demas gastaos alrededor del crédito…
O sea que eso de los creditos es un efecto puntual y solo esta justificado si el dinero lo invirertes en alguna actividad que luego va y te renta…. o sea endeudarse para crear medios para generar riqueza… o comprar cosas grandes como un piso, que obviamente es difícil pagar de golpe…

Por lo demás…. hablar de que el flujo de crédito es positivo para la economía, es falso…
puede ser positivo para los EEUU, porque puede no devolver sus deudas, que es lo que va a pasar… pero para nosotros, endeudarse para gasto corriente es enterrar nuestro futuro… no es arreglar la economía…

responder
Anónimo 1 febrero 2016 - 2:31 PM

31, eso es

A cualquiera le puede salir mal un negocio, pero el crédito tal y como se concive en este país es tóxico.

Tiene sentido endeudarse para mejorar una infraestructura que posteriormente tiene muchas posibilidades de aumentar el trafico comercial o el turismo, por ejemplo, la infraestructura ya existe pero es pequeña o anticuada o ambas cosas y siempre está a tope, desincentivando el aumento de la actividad.

No tiene sentido endeudarse para hacer un SPA municipal, cuyo retorno va a ser anecdótico. No tiene sentido endeudarse, ni dilapidar si se tiene presupuesto, en levantar y poner aceras que ya estaban bien….

No tiene sentido endeudarse para financiar el estado de bienestar, porque es un parche temporal que acaba explotando y retrasa la toma de decisiones y medidas que solucionen de verdad.

responder
oreidubic 1 febrero 2016 - 5:29 PM

Caramba, Droblo…. no estoy solo… alguién más mira Madam Secretary… se nota que estoy mayor porque me ponen los stillettos de Tea Leoni…. o los de la protagonista (de nomre que nunca consigo recordar) de Good Wife… “señoras” de mi edad y que estan estupendas…

La serie es desde el punto de vista americano, pero es interesante…. y yo la veo en VOS para ver si se me queda algún giro o frase en inglés por decantación más que por estudio.

Y realmente la realidad es la que tu manifiestas… de la deuda de EEUU, los chinos tienen esto…. un 7%… que es mucho pero no definitivo…. porque de momento los EEUU siguen siendo la potencia económica de referencia… recordemos que el Euro tenía que tumbar el $… incluso la moneda de referencia en la compra del petróleo… pues de momento no es así…. y el yuan tenía que ser moneda de referencia… tres costipados y ya está tumbada…..

Estuve con un líder financiero del país en una charla (éramos 60 personas) y nos comentí que los Estados Unidos de América tienen un nombre correcto al 100%.. Estados… Unidos… y América…. mientras que en la Unión Europea tenemos una verdad al 50%…. Europea, correcto… Unión, casi que no.

Y otra joya…comentó que mientras para comprar un traje nos esperamos a las rebajas, para nuestras inversiones esperamos a comprar tres días seguidos de verde… y cuando vemos tres días seguidos de rojo, vendemos… es decir, tenemos la tenendecia de comprar caro y vender barato… una reflexión sencilla y cierta.

A mis clientes ni les he avisado ni le she comentado nada fuera del plazo establecido… ¿porqué?… por qué sería sumar más nervios a los que el sistema genera por pura propaganda…. los chinos llevan una castaña en un año…. pero siguen ganando a 2… Y China no está en crisis.. está creciendo “solo” un 7%,,,, que nos engañen y sea solo un 3%…. que yo entienda, hasta aquí un +3% es positivo….. cuando esté en crisis será en negativo…. y veremos como anda USA en aquel momento… proque en el mundo llevamos muchos años con USA creciendo y China languideciendo… no sería nuevo….

Relativicemos…:-)..

responder
avanza 5 febrero 2016 - 5:51 PM

en mi opinión cada vez tiene menos importancia el dolar, es cierto que es una moneda y se utiliza como base para muchas cosas pero hay otras monedas que también vienen pisando fuerte.

responder

Deja un comentario